viernes, 14 de noviembre de 2008

Bush recibe con una sonrisa y un apretón de manos a Zapatero en la Casa Blanca

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió hoy con una sonrisa y un apretón de manos al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera visita a la Casa Blanca.

Zapatero llegó a la residencia del presidente de los Estados Unidos a las 18.39 horas (23.39 horas GMT) para participar en la cena con la que comenzará la cumbre del G-20, que abordará la reforma del sistema financiero internacional.

Fue el noveno mandatario en acceder al edificio, justo después del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y antes del presidente ruso, Dimitri Medvedev.

Bush le recibió sonriente y, mientras le saludaba, le pidió que se girara para que los fotógrafos y los cámaras de televisión pudieran captar la imagen de los dos juntos.

Después, el anfitrión guió al presidente español a la sala de banquetes del ala este de la Casa Blanca, donde tendrá lugar la cena.

Tras Zapatero, accedieron al edificio el ministro español de Economía, Pedro Solbes, y el secretario de Estado, David Vegara, que participarán en una velada paralela ofrecida por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

El protocolo estadounidense ha sentado a Zapatero en la cena entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende.

En el menú, codorniz ahumada con risotto, cordero aderezado con tomillo y vinos de California.

Comienzo de la cumbre del G-20

La Cumbre Financiera del G-20 comenzó hoy oficialmente a las 18.00 (23.00 GMT) con la llegada de los primeros participantes a la Casa Blanca, donde asisten a una cena ofrecida por el presidente de EE.UU., George W. Bush.

Los primeros en llegar a la residencia oficial fueron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

Minutos después llegaron el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el japonés, Taro Aso, así como el australiano Kevin Rudd, y el británico Gordon Brown.

Todos ellos fueron recibidos en la puerta de la residencia por el presidente estadounidense, que hace de anfitrión en esta primera cumbre del G-20, en la que se van a sentar las bases para la reforma del sistema financiero internacional.

Con la cena de esta noche arranca oficialmente el programa de la cumbre, que tendrá su plato fuerte mañana, con las sesiones plenarias en las que se hablará de cómo afrontar la actual crisis financiera, y qué medidas tomar para evitar otras en el futuro.

Al término de la cumbre, el G-20 emitirá un comunicado con los acuerdos alcanzados en esta primera reunión de jefes de Estado, a la que le seguirá otra nueva que se podría celebrar a finales de febrero o principios de marzo en el Reino Unido.

Histórica cumbre del G-20 mientras la Eurozona entra en recesión

WASHINGTON.- Los líderes de 21 potencias industrializadas y emergentes iniciaron este viernes por la noche una histórica cumbre en Washington para dar respuestas a la crisis mundial, mientras la Eurozona confirmó su entrada en recesión.

"Por todos ustedes, por los principios que compartimos y los pueblos a los que servimos", dijo el presidente anfitrión George W. Bush en un brindis que marcó el inicio del primer encuentro de los líderes del Grupo de los 20 en la capital estadounidense, con una cena de trabajo en la Casa Blanca.

Bush advirtió que la crisis financiera "no se desarrolló en un día y no será resuelta en un día", pero se mostró confiado en que "con cooperación coordinada y determinación será resuelta".

El inicio de la reunión del G-20, cuyos líderes sostendrán encuentros hasta el sábado, se da en un momento álgido, cuando la Unión Europea anunció que los 15 países de la Eurozona están en recesión por primera vez desde la creación de este espacio monetario en 1999, con una contracción de 0,2% en el tercer trimestre tras una desaceleración similar en el trimestre anterior.

La economía de los 27 países de la Unión Europea (UE, entre los que figuran los 15 de la Eurozona) se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre, escapando a la recesión sólo porque el crecimiento del segundo trimestre fue cero y no negativo.

Una recesión se define como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB.

En este sombrío contexto, la presión es cada vez mayor sobre el G-20, que debe buscar "sentar las bases para hacer reformas que impidan crisis similares en el futuro", según dijo Bush el jueves.

Pero Bush termina su mandato el 20 de enero y no puede asumir compromisos firmes en nombre del presidente electo Barack Obama.

"No podemos esperar un milagro de esta cumbre", estimó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una entrevista con un diario alemán. Será "el comienzo de un proceso que creará un programa finalizado en 100 días", pronosticó.

En reuniones previas al inicio de la cumbre, los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Kirchner, clamaron por que "la crisis que se originó en los países desarrollados no se traslade a los países en vías de desarrollo", aseguró el canciller argentino, Jorge Taiana.

"Hay que fortalecer la demanda, sostener el consumo para evitar que la crisis se extienda (...) Hay coincidencias en varios aspectos, ciertamente en preservar el nivel de actividad, en estimular la economía real", ahondó Taiana.

Tanto Lula como Kirchner y el presidente mexicano, Felipe Calderón, mantuvieron numerosos encuentros con otros líderes del G-20.

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, dijo por su parte que espera que la cumbre del G20 destaque la necesidad de "un (plan de) rescate financiero para los países emergentes, además de todo lo que hacen los países ricos".

Otra señal del duro clima económico llegó de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que confirmó que se reunirá de emergencia en El Cairo el 29 de noviembre para responder a la vertiginosa caída de los precios, que el viernes rondaban los 50 dólares el barril.

Algunos miembros del cartel como Irán quieren un nuevo recorte de la oferta para frenar el derrumbe de los precios, pese a que esta decisión podría agravar la desaceleración económica y por ende afectar la demanda de crudo.

Según analistas, la OPEP recortará su oferta en un millón de barriles diarios en El Cairo, que se sumarán al recorte de 1,5 millones de b/d efectuado el 1 de noviembre pasado.

Con casi toda Europa en recesión, la presión sobre los líderes mundiales crecía antes de la cumbre del G20.

Las ventas al por menor en Estados Unidos retrocedieron 2,8% en octubre con relación a septiembre, la baja más fuerte de este índice desde su lanzamiento en su forma actual en 1992, según cifras oficiales.

Pese a las malas noticias, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, dijo este viernes percibir "un comienzo de mejoría" en los mercados de crédito gracias a los esfuerzos de los bancos centrales, aunque reconoció que la situación está lejos de estabilizarse.

"Las autoridades (...) permanecerán listas para tomar medidas adicionales si la situación lo requiere", afirmó Bernanke en una conferencia del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja este viernes tras una sesión en la que primaron los datos económicos negativos: el Dow Jones perdió 3,82% y el Nasdaq 5,00%.

Las bolsas latinoamericanas cerraron dispares. La de Sao Paulo, la principal de la región, terminó en baja de 0,56%, Bogotá ganó 3,21%, mientras que Buenos Aires subió 0,68%.

Las bolsas europeas subieron pese a las malas noticias. La Bolsa de Fráncfort terminó la semana en alza de 1,31%, Londres ganó un 1,53% y París un 0,67%. Madrid trepó un 1,05%. La Bolsa de Tokio cerró en alza de 2,72%.

Los mercados latinoamericanos cierran casi sin cambios tras semana volátil

SAO PAULO.- Los mercados latinoamericanos tuvieron una jornada sin grandes cambios, con pérdidas ligeras en Brasil y México así como pequeños avances en Argentina y Chile ante la expectativa de los inversionistas que aguardaban los resultados del cumbre del G-20 en el fin de semana tras una semana de intensa volatilidad.

El índice brasileño Ibovespa perdió 0,6% a 35.789 unidades, mientras que el debilitado real tuvo un pequeño repunte cotizándose a 2,3 reales por dólar con respecto a los 2,4 del día anterior.

En México el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0,8% a 19.562 unidades, mientras que el peso ganó casi 1% intercambiándose a 13,1 por dólar.

Mientras tanto, el índice Merval argentino avanzó 0,7% a 1.023 unidades mientras que el chileno IPSA avanzó 0,9% a 2.552 unidades. En Colombia el índice IGBC sumó 3,2% a 7.180 unidades.

Las acciones latinoamericanas repuntaron tras una semana de importantes pérdidas. Los principales mercados de la región y sus monedas han sido arrastradas por la crisis financiera mundial, mientras que los principales índices en México y Brasil han perdido más del 40% de su valor desde junio a medida que los inversionistas temerosos por la crisis retiran sus acciones en los mercados locales para cubrir sus gastos en sus países de origen.

Los líderes internacionales del así llamado Grupo de los 20, que incluye a Brasil, México y Argentina, se reunirán este fin de semana en Washington a fin de analizar las vías para reparar el fracturado sistema financiero mundial.

Chávez duda de las capacidades del G-20 ante la crisis

CARACAS.- Mientras el Grupo de los 20 se reúne en Washington, el presidente Hugo Chávez dijo el viernes que él será anfitrión de su propio encuentro entre mandatarios de naciones amigas, en Caracas.

Chávez dijo que invitará a miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), a fin de "tomar decisiones" para enfrentar la crisis financiera mundial.

Los miembros del ALBA incluyen a Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Honduras y Dominica.

"Estamos convocando una reunión de los países del ALBA, es decir Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Honduras... Dominica... y otros países observadores del ALBA. Y estamos convocando también a Petrocaribe, que son 18 países del Caribe, de todo el gran Caribe y de Centroamérica. Petrocaribe y el ALBA, a una cumbre en Caracas para discutir y tomar decisiones para enfrentar juntos la gran crisis económica mundial", dijo Chávez.

Chávez expresó el viernes sus dudas de que la cumbre del Grupo de los 20 en Washington pueda hacer mucho para aminorar la crisis financiera mundial.

Consideró un error excluir a los países con economías menos desarrolladas, como Venezuela, de esa cumbre, pues ellos también están siendo afectados.

Agregó que piensa convocar a su propia reunión de economías menores en Caracas y agregó que las economías mayores "deberían escucharnos también".

Chávez señaló las políticas económicas estadounidenses como responsables de causar lo que denominó un "huracán" económico y agregó que es muy poco probable que las soluciones surjan del gobierno estadounidense en transición.

Sin embargo, expresó sus esperanzas sobre que la junta del viernes pueda producir algunas buenas ideas.

La cumbre del sábado, para tratar sobre la economía en crisis, será la mayor reunión de presidentes y primeros ministros en Washington desde 1999.

Freddie Mac busca ayuda gubernamental tras fuertes pérdidas

NUEVA YORK.- Freddie Mac solicitó el viernes una inyección inicial de 13.800 millones de dólares en ayuda gubernamental luego de registrar una pérdida colosal en el trimestre.

La compañía de financiación hipotecaria realizó la primera solicitud al fondo de 200.000 millones de dólares prometido por el Departamento del Tesoro para mantenerse a flote junto con la empresa hermana Fannie Mae luego de que las dos fueron intervenidas en septiembre por reguladores federales. Freddie Mac señaló que espera recibir el dinero para el 29 de noviembre.

La compañía con sede en McLean, Virginia, tuvo en el tercer trimestre una pérdida de 25.300 millones de dólares, o 19,44 dólares por acción, comparada con una pérdida de 1.200 millones de dólares, o 2,07 dólares por acción del período anual previo.

Los analistas estaban divididos respecto de si las pérdidas de Fannie y Freddie excederían a final de cuentas el compromiso de ayuda gubernamental por 200.000 millones de dólares. Y ello podría depender en parte en la extensión en que Fannie y Freddie son utilizadas por el gobierno como herramientas para disminuir la crisis de ejecución de hipotecas.

"No hay forma de que 200.000 millones de dólares sean suficientes, especialmente mientras estas compañías son requeridas para, francamente, tomar pérdidas ... por el bien de la sociedad", dijo Josh Rosner, director administrativo de empresa de investigación Graham, Fisher & Co.

Otros dicen que es improbable que las pérdidas lleguen a crecer tanto. "Encuentro difícil de creer que lleguen a tanto", comentó Ira Jersey, estratega de tasas de interés del Credit Suisse.

Desde que las tomó el gobierno, la deuda de Fannie Mae y Freddie Mac ha padecido una falta de confianza entre los inversionistas internacionales en bonos, quienes están preocupados sobre si el gobierno de Estados Unidos apoya firmemente o no la deuda de las compañías.

Latinoamérica quiere que se dé más poder al G-20

WASHINGTON.- Argentina y Brasil coincidieron el viernes en la necesidad de ampliar las funciones del G-20 también al campo político y buscar en la cumbre presidencial en Washington un pronunciamiento en favor de ayuda a las economías emergentes que "no han creado esta crisis" financiera global.

El canciller argentino Jorge Taiana dijo que en la entrevista de la presidenta Cristina Fernández con su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quienes asistirán a la cumbre de un día el sábado, "hubo varias coincidencias" sobre la necesidad de fortalecer el papel del grupo, creado en 1998 por las naciones ricas con una función orientada a la discusión de temas económicos.

Dijo que esta cumbre, la primera de la historia del grupo, debería pronunciarse por la necesidad de preservar el nivel de actividad financiera de los mercados, estimular la economía real y plantear las bases para una reforma del sistema financiero internacional.

"Esta es una primera reunión del proceso", dijo Taiana a reporteros al final de una jornada en la cual Fernández se entrevistó también con miembros del Congreso y la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, del equipo de transición del presidente electo Barack Obama. "Es un tema complejo, pero tenemos visiones bastante cercanas".

Lula se entrevistó adicionalmente con sindicalistas y los primeros ministros Kevin Rudd, de Australia y Gordon Brown, de Reino Unido, en tanto que el presidente mexicano Felipe Calderón, el tercer integrante de la delegación latinoamericana a la cumbre, lo hacía igualmente con algunos miembros del Congreso, entre ellos el senador Christopher Dodd, presidente del Comité de Banca y quien también fue interlocutor de Fernández.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, expresó la disposición de Brasil de participar en mecanismos que corrijan los movimientos cíclicos de la economía mundial "con reacciones rápidas para evitar el brote de las crisis".

"Estamos totalmente dispuestos a tomar medidas importantes, con grandes repercusiones ...", dijo Mantega, quien forma parte de la delegación de Lula.

Si bien Taiana se mostró cauteloso sobre los resultados de la reunión del sábado hizo notar: "no veo razón para el escepticismo".

"Que esto es un tema complejo, no es ninguna novedad", declaró.

"Creo que es positivo que se dé una reunión del G-20 y que este ámbito se tienda a consolidarse como un foro adecuado para desglosar estos temas y se vaya estableciendo agendas de corto y largo plazos con medidas concretas para evitar que aquellos que no fuimos causantes de la crisis suframos consecuencias que no debemos sufrir".

Grupo de revisión trata de supervisar canjes crediticios

WASHINGTON.- Las medidas tomadas por una comisión de la Casa Blanca con el propósito de supervisar los complejos instrumentos financieros responsables de la actual crisis mundial, son vistas como un paso constructivo, pero no llegan a cumplir con la estricta regulación que muchos expertos propugnan.

Las acciones anunciadas el viernes por el Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros del presidente tienen por objeto traer una mayor apertura al obscuro mundo de los derivados y canjes de préstamos incumplidos, un tipo de seguros para deudas corporativas, que han tenido que ver en la peor calamidad financiera desde la década del 1930.

En una medida, la Reserva Federal, la Comisión de Valores y Cambio, y la Comisión de Comercio de Materias Primas a Término, acordaron intercambiar información sobre canjes de créditos incumplidos de grupos privados a fin de que actúen como un centro distribuidor de información para ese tipo de transacciones.

Eso ayudaría a suministrar información crucial de las partes involucradas en el complejo y sobre productos desregulados, trayendo la transparencia necesaria a un mercado mundial de 60.000 millones de dólares y posiblemente reduciendo los riesgos financieros.

El anuncio fue hecho mientras el presidente George W. Bush y otros líderes mundiales se reúnen en Washington para la cumbre G-20 a fin de debatir la manera de combatir la crisis financiera, que amenaza con empujar a la economía mundial a una recesión.

El grupo de la Casa Blanca también exhortó a que se anuncie públicamente los reporte de los precios, el volumen de cotizaciones y otra información sobre canjes de créditos incumplidos en un esfuerzo por impulsar la transparencia del mercado para las industrias participantes y el público.

Sin embargo la supervisión de la información es un remedio menos eficiente que la imposición de regulación, que muchos consideran es necesario llevar al mercado para canjes de créditos incumplidos bajo supervisión del gobierno.

La medida tomada por el grupo de la Casa Blanca, encabezado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke y el presidente de la Comisión de Cambios y Valores, es favorecida por la industria financiera.

El grupo de la Casa Blanca tomó una medida similar el año pasado con respecto a los fondos de protección, vastas cantidades de capital que operan en secreto con escasa supervisión del gobierno, rechazando nueva regulación a favor de estándares voluntarios mejorados para los gerentes de los fondos de protección y para los inversionistas.

El grupo instó el viernes a que las agencias reguladoras revisen si tienen autoridad adecuada para vigilar la manipulación del mercado y el fraude, y proponer cambios si lo consideraban necesario.

Zapatero llega a Washington para asistir a la cena del G-20

WASHINGTON.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aterrizó hoy poco antes de las 16.00 horas (21.00 horas GMT) en Washington, para asistir en la Casa Blanca a la cena con la que dará comienzo la cumbre financiera del G-20.

Zapatero llegó a la capital estadounidense acompañado de su ministro de Economía, Pedro Solbes, quien participará en una reunión paralela organizada por la Secretaría del Tesoro para debatir las propuestas de reforma del sistema financiero internacional.

Gracias a la cena ofrecida hoy por George W. Bush a los jefes de Estado y de Gobierno invitados a la cumbre, Zapatero visitará hoy por primera vez la Casa Blanca desde su llegada a La Moncloa en 2004.

Las sesiones plenarias se celebrarán mañana en el National Building Museum, en la imagen.

La próxima cumbre del G-20 se celebrará en febrero o marzo en el Reino Unido

WASHINGTON.- Los miembros de G-20 preparan una próxima cumbre de jefes de Estado que se celebrará a finales de febrero o en marzo en Reino Unido, según dijo hoy el canciller de Brasil, país que preside el grupo, Celso Amorim.

"Sería natural" que fuera en el Reino Unido, porque será el próximo país que presida el G-20, señaló Amorim a la prensa en Washington, horas antes de que inicie la primera reunión presidencial del Grupo de los Veinte para abordar la reforma del sistema financiero internacional.

El ministro brasileño dijo que en el cónclave de hoy y mañana en la capital estadounidense se deberán crear grupos de trabajo para preparar las propuestas detalladas para rediseñar el sistema financiero.

"Todos los países admiten la necesidad de la regulación del sistema financiero para devolver la confianza, que haya reglas claras y transparencia. Puede haber divergencias en el tipo de regulación", dijo el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

Mantega pidió más gasto público a nivel mundial para evitar la posibilidad de una recesión global.

Al mismo tiempo, enfatizó que "la política monetaria y fiscal debe ser armonizada" entre las naciones, para que se evite que algunos inyecten liquidez y otros se beneficien de esas medidas, pero no hagan aportes propios a la solución del problema.

Los ministros hablaron a la prensa tras las reuniones que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo con los primeros ministros de Reino Unido, Gordon Brown, y de Australia, Kevin Rudd, con quienes hubo "mucha sintonía", según declararon.

La cumbre comenzará hoy con una cena del G-20, más España y Holanda, ofrecida por el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, en la Casa Blanca.

El gran ausente de la cita será el presidente electo de EE.UU., Barack Obama, pero la delegación brasileña dijo esperar que respaldará aún con más energía ante Bush la necesidad de que el Gobierno afloje el bolsillo para hacer revivir a la economía.

"Lo que se espera de Obama es que él vaya más allá" que la administración actual, apuntó Mantega.

En la cumbre, Brasil presionará para que en el comunicado final se mencione el final de año como la meta para alcanzar un acuerdo en los asuntos más espinosos de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esa ha sido también la posición del secretario general de esa entidad, el francés Pascal Lamy, quien ha indicado que es posible un pacto sobre la bajada de las trabas al comercio en agricultura y bienes industriales para esa fecha.

"El comercio es como una bicicleta, hay que ir hacia delante, o si no uno se cae", alertó Amorim.

Zapatero dice que la economía europea está en "recesión" y que hay que hacer mucho y lo más rápido posible

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió hoy que la economía está "en recesión", aunque lo enmarcó en el conjunto de la economía europea, y advirtió de que para recuperar el crecimiento económico "hay que hacer muchas cosas, hay que hacerlas bien y lo más rápidamente posible".

Tras recordar que Alemania ha tenido un crecimiento negativo de medio punto, y referirse también a Italia, admitió que el PIB español tuvo un crecimiento negativo de un 0,2 por ciento en el tercer trimestre. "Creo que las décimas al final son datos que tienen menos importancia, lo que es cierto es que tenemos una situación de recesión", afirmó Zapatero en una entrevista en la Cadena Ser.

Eso sí, rechazó la tesis de que España tenga "una crisis distinta, o una crisis más", como sostiene el PP, y quiso recordar que este "frenazo en seco" se ha producido después de "muchos años" en que la economía mundial, la europea y "de manera particular España" han crecido "de manera muy positiva".

En la entrevista, grabada antes de que el jefe del Ejecutivo partiera de viaje a Washington, Zapatero incidió en que si los gobiernos actúan conjuntamente y hacen "las cosas bien", ésta será "una situación transitoria" y será posible volver "a una senda de recuperación y de crecimiento económico".

Una economía está técnicamente en recesión cuando acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. La economía española se contrajo --por primera vez en 15 años-- un 0,2 por ciento en el tercer trimestre del año y el Ejecutivo augura que la situación irá a peor.

Ante su participación en la cumbre financiera que se celebra mañana en Washington, insistió en que es importante que los países que estarán representados, que suman el 80 por ciento del PIB mundial, muestren "voluntad de cambiar las cosas y de reformar el sistema financiero y también acometer otros temas pendientes de la agenda internacional".

En su opinión, lo fundamental en esta cumbre es que todos los países transmitan "voluntad de reformas claras y consenso para hacerlas", y así se conseguirá "el primer objetivo de esta cumbre" que es "que sea un primer paso" pero que por eso mismo "puede y debe ser un gran paso".

Zapatero se refirió también a la victoria del senador demócrata estadounidense Barack Obama, calificándolo de "una factor de esperanza en todos los órdenes" y también para el ámbito hispano y Latinoamérica.

"Debe nacer una nueva sensibilidad recíproca, tanto por parte de los Estados Unidos hacia Latinoamérica, como desde Latinoamérica a Estados Unidos", afirmó, añadiendo que "ahí España va a jugar activamente" y a promover una "triangulación constructiva para que Latinoamérica siga en la senda de crecimiento económico pero que acentúe, acelere, la senda de equilibrio social".

Continúa la bajada del crudo a pesar de las señales de la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el viernes, a pesar de que la OPEP dio señales de que podría reducir nuevamente su producción, mientras los mercados enfocaban su atención en los reportes más recientes que muestran recortes drásticos en el gasto y consumo por parte de comerciantes y consumidores.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en diciembre bajó 1,20 dólares, para colocarse en un nivel de 57,04 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El Departamento de Comercio reportó el viernes un desplome en la venta al detalle en octubre, el mayor en la historia, y una caída aguda en los inventarios comerciales.

La dependencia gubernamental señaló que las ventas de minoristas cayeron 2,8% el mes pasado, superando la marca previa de 2,65%, correspondiente a noviembre del 2001, como secuela de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.

La disminución de las ventas fue encabezada por una enorme caída en las compras de automóviles, pero también hubo contracción en la venta de todo tipo de productos, desde muebles a ropa.

El Departamento de Comercio también reportó que los inventarios comerciales bajaron 0,2% en septiembre, siendo la primera declinación desde marzo del 2007 y la mayor en más de tres años, desde la baja de 0,3% en julio del 2005.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, los contratos a futuro del combustible para calefacción bajaron cuatro centavos a 1,8351 dólares por galón (3,79 litros), mientras que la gasolina descendió seis centavos, a 1,24 dólares por galón.

El gas natural para entrega en diciembre bajó menos de un centavo, a 6,312 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Los precios del petróleo han bajado alrededor de un 60% durante los últimos cuatro meses, luego de llegar a 147,27 dólares en julio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que abastece al mercado de alrededor de un 40% del crudo mundial, ha dicho que piensa cortar la producción a fines de este mes si los precios continúan cayendo. La próxima reunión oficial de la OPEP es el 17 de diciembre.

Sin embargo, un funcionario de la OPEP anunció el viernes que el cartel se reunirá en una sesión especial el 29 de noviembre para analizar el rápido deterioro de los precios del crudo.

El funcionario indicó que los 13 miembros de la OPEP se reunirán en El Cairo, en un aparte de la conferencia de miembros árabes del grupo que había sido planeada con anterioridad.

El funcionario pidió no ser identificado porque el organismo, con sede en Viena, no emitió una declaración oficial.

La OPEP redujo sus cuotas de producción en 1,5 millones de barriles diarios el mes pasado. Eso se sumó a un corte anterior de 520.000 barriles diarios. Pero el mercado no pareció atender a esas reducciones en el suministro, ante la recesión que ha comenzado a afectar buena parte del mundo industrializado.

Solbes anuncia que España emprendería medidas de ayuda al sector del automóvil si hay acuerdo en la UE

MADRID.- El ministro de Economía, Pedro Solbes, anticipó esta noche que España estaría dispuesta a poner en marcha medidas específicas de apoyo al sector del automóvil si se alcanza un acuerdo y un compromiso en el seno de la Unión Europea.

España acordaría estas medidas, dijo el vicepresidente segundo en declaraciones a Cuatro, si en el seno de la Unión Europea "tenemos un planteamiento global que nos permita a todos empujar para salir adelante de esta situación".

Tras destacar que el sector del automóvil "es un tema de altísima preocupación en Europa en estos momentos", Solbes se mostró esperanzado en que el Consejo Europeo acuerde antes de fin de año unas "directrices" sobre "la base en la cual podamos actuar todos".

"Para nosotros es un tema fundamental y en el que lógicamente estamos dispuestos a arrimar el hombro si los restantes países europeos lo hacen, y yo creo que ése es un punto en el que deberíamos llegar a un acuerdo", concluyó.

El Corte Inglés de El Ejido (Almería) abrirá sus puertas en junio de 2009

ALMERÍA.- Las obras de construcción del futuro Corte Inglés que se ubicará en el municipio almeriense de El Ejido "marchan a buen ritmo, por lo que la estructura estará terminada entre el 15 y 19 de diciembre", según señalaron fuentes del equipo constructor, que añadieron que podría abrir sus puertas el próximo junio.

Los planes de ejecución del inmueble fechan la apertura definitiva del establecimiento para el citado mes después de que la obra quedara parada durante tres meses, de enero a abril, debido a una revisión del acta de replanteo, motivo por el que no se inaugurará en este mes de noviembre como estaba previsto en un principio.

Así, se pretende que antes de las vacaciones de Navidad quede consolidada la estructura del edificio, de la cual ya se han creado las cinco plantas de sótano y tres sobre el nivel de la tierra. En los próximos días, según apuntan los constructores, se realizará la estructura de la cuarta y última planta para que a principios de enero comiencen los trabajos de albañilería e instalación eléctrica.

El Corte Inglés de El Ejido contará con una superficie construida de 36.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas destinadas al sótano, un semisótano que albergará el Hipercor, y cuatro plantas destinadas a tiendas y restaurantes.

Moody's rebaja la calificación crediticia de Sol Meliá a 'Ba1' con perspectiva negativa

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el 'rating' de la cadena hotelera Sol Meliá desde 'Baa3' a 'Ba1', debido a las dificultades operativas a las que está haciendo frente la compañía como consecuencia del "deterioro de las condiciones del mercado".

Concretamente, Moody's advierte sobre el deterioro del negocio de la cadena hotelera en España, así como de "la ausencia de actividades de rotación de activos" y del descenso tanto de la ocupación registrada en el tercer trimestre como del RevPar --ingreso por habitación disponible-- en el mismo periodo.

De esta forma, la agencia mantiene su perspectiva 'negativa' sobre Sol Meliá y destaca que su deuda permanece en 890 millones de euros, una cifra mayor que los 840 millones de euros registrados a final de 2007.

La analista de la agencia, Marika Makela, explicó que "el reciente deterioro del desarrollo operativo se produce en el marco de un posicionamiento más débil del rating debido a un apalancamiento mayor que el anticipado en el ejercicio fiscal 2007".

Makela precisó que en este momento del ciclo hotelero "podría llevar algún tiempo" que la compañía mejore sus estándares crediticios.

Por otro lado, la analista considera que el perfil de liquidez de la hotelera es suficiente para cubrir la emisión de 150 millones de euros convertibles en obligaciones, que vence en noviembre.

Sol Meliá presentó esta semana sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año durante los que obtuvo un beneficio neto de 80 millones de euros, lo que supone una caída del 41,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos alcanzaron los 991,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 3%, respecto a los 1.022,1 millones de euros que facturó entre enero y septiembre de 2007, atribuible a "la floja temporada de verano en España", especialmente en las Islas Baleares, donde el RevPar --ingreso por habitación disponible-- disminuyó un 9,3%.

La participada rusa de Repsol refinancia deuda por 146 millones

MADRID.- El grupo de exploración en proyectos de hidrocarburos rusos participado por Repsol YPF, West Siberian Resources, ha renovado una línea de crédito de 5.000 millones de rublos (146 millones de euros) por otros nueve meses para refinanciar sus inversiones en la modernización de la refinería de Khabarovsk.

La operación ha sido realizada a través del banco VTB y de la filial de 'downstream' Alliance Oil, recientemente fusionada con West Siberian Resources. Precisamente, esta operación de fusión diluyó del 10% al 4% la participación de Repsol en el grupo, que pese a ello sigue manteniendo representación en su consejo de administración.

En la modernización de la planta de Khabarovsk participa la empresa española Técnicas Reunidas. West Siberian Resources, que tiene sede en Suecia pese a operar en Rusia, sostiene que la refinanciación permitirá alargar el plazo de la deuda y facilitará las inversiones en la refinería.

Aparte de esta participación, Repsol negocia con Rosneft la compra de un 24% en el yacimiento ruso de Sajalin III (Oeste), y ha advertido de que, si cierra con éxito esta operación, dedicará inversiones de exploración durante 2008 de 64 millones de dólares (52 millones de euros) al proyecto.

El bloque está participado en un 74,9% por la rusa Rosneft, mientras que la china Sinopec posee el 25,1% restante. Un acuerdo con los propietarios del yacimiento de Sajalin, independientemente del tamaño de la participación, representaría la primera incursión significativa de Repsol en Rusia, donde en 2006 adquirió un 10% de West Siberian Resources por 57 millones de euros.

Este acuerdo podría mejorar las reservas de petróleo y gas de la compañía española, que informó a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) de que sus inventarios a finales de 2007 ascendían a 2.400 millones de barriles de petróleo, suficiente para los próximos seis años y medio a los actuales niveles de producción, frente a los 3.300 millones de barriles con los que contaba a finales de 2005.

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno ruso, Alexander Zhukov, aseguró el miércoles que Gazprom está interesada en la compra de un 20% de Repsol, y citó como posible iniciativa la creación de una sociedad conjunta entre la petrolera española y la empresa Tambeynefgaz para un proyecto de gas natural licuado en la península de Yamal.

Repsol augura "problemas" a los países con mayores costes de extracción por la caída precio del crudo

MADRID.- El director general de Repsol YPF, Enrique Locutura, aseguró hoy que aquellos países que tengan "altos costes de extracción y alta fiscalidad" tendrán "problemas" con los actuales niveles de precios del petróleo, en alusión, sin nombrarlos, a las condiciones impuestas por estados como Venezuela o Bolivia.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en un seminario sobre energía organizado por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y la Asociación de Ex-Diputados y Ex-Senadores, Locutura precisó que estos niveles de precios del crudo responden a una "situación de depresión económica" que es "muy difícil saber cuánto va a durar".

En este sentido, Locutura alabó la "estabilidad jurídica" de Perú, país donde las compañías "pueden trabajar", y la petrolera española ha encontrado importantes yacimientos de gas natural licuado y petróleo. Respecto a esto últimos, señaló que la compañía está estudiando el desarrollo de "grandes infraestructuras de transporte" para su explotación.

Respecto a Brasil, señaló que se todavía se están evaluando las reservas con las que cuenta, y señaló que "queda mucho trabajo" para tener un "razonable carácter de certeza" sobre las mismas, si bien indicó que "parece se confirman" las estimaciones "optimistas" publicadas hace meses.

La oferta de empleo cualificado en España cae un 9,1% en octubre por la crisis

MADRID.- La oferta de empleo cualificado cayó un 9,1% en octubre respecto al mes anterior, confirmando la "mala situación" que atraviesa el trabajo cualificado en España por la difícil coyuntura económica y el descenso de ofertas laborales en sectores estratégicos como la construcción, la automoción, la hostelería, el turismo o el inmobiliario.

Según datos de Infoempleo.com, el área comercial se consolidó en el primer puesto del ránking, al concentrar el 31,1% de las ofertas de empleo en octubre, mientras que el área productiva continuó disminuyendo su aportación y se colocó en segundo lugar, con un 23,07% de las ofertas.

Infoempleo.com explicó que la función productiva se está viendo arrastrada por la desaparición de la oferta en aquellos sectores donde se concentra el trabajo de producción, como la construcción.

Esta situación contrasta con lo observado en meses anteriores, en los que la función comercial, ahora al alza, mostraba un comportamiento descendente, frente al área productiva, que estaba incrementando su volumen de ofertas laborales.

En opinión de Infoempleo.com, todo lo anterior demuestra, no sólo la profunda caída de la oferta de empleo cualificado en España, sino también la "vertiginosa transformación" que está desarrollando el tejido empresarial en la segunda mitad del año para intentar adaptarse a las complicadas circunstancias del mercado.

Además de las funciones comercial y productiva, otras áreas, como la informática o la asesoría jurídica, han elevado su presencia en las empresas durante el mes de octubre, absorbiendo, respectivamente, el 4,33% y el 1,53% de la oferta de empleo cualificado.

Gestha pide que el Congreso español controle el aplazamiento de las retenciones en IRPF para evitar fraudes

MADRID.- El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) propuso hoy que el aplazamiento de todas las retenciones del IRPF, que ha anunciado el Gobierno, sea debatido y autorizado previamente por el Congreso de los Diputados, que debe también, en opinión del sindicato, controlar estos aplazamientos para evitar fraude fiscal.

Según Gestha, los "criterios de concesión" de estos aplazamientos de retenciones "sin garantías" deben estar también bajo el control parlamentario.

Además, los técnicos de Hacienda solicitan la puesta en marcha de medidas extraordinarias para controlar el fraude y la "picaresca" en materia de retenciones, por considerar que pueden darse casos de empresas que aleguen "falsamente" haber practicado unas retenciones del IRPF, que nunca llegan a pagar, con el fin fraudulento de facilitar la obtención indebida de las devoluciones, "lo que supondría un robo manifiesto a la Hacienda Pública".

Aunque esto pudiera suceder, Gestha aclara a todos aquellos trabajadores cuyas retenciones del IRPF puedan ser aplazadas en los próximos meses, que está garantizada la devolución por parte de la Agencia Tributaria de este pago a cuenta del trabajador en su nómina, a pesar de que la empresa quiebre o deje de ingresar las retenciones aplazadas sin garantía.

Por otro lado, los técnicos de Hacienda estiman que la interpretación realizada por la Agencia Tributaria de permitir a las empresas aplazar, por primera vez, el ingreso de las retenciones que practican en la nómina de sus trabajadores o en los intereses de las cuentas bancarias o de los dividendos de acciones, beneficiará, principalmente, a los bancos y cajas, así como a las grandes empresas, dejando al margen a las pequeñas compañías y microempresas.

Según Gestha, los principales beneficiarios de estos aplazamientos sin garantías serán los bancos y cajas de ahorro que se encuentren en 'situación de apuro' por las retenciones del capital, además de las 26.443 medianas y grandes empresas que cuentan con más de cien empleados y, especialmente, las 3.730 grandes corporaciones que tienen más de 500 empleados.

Por el contrario, el sindicato critica que esta nueva interpretación apenas beneficiará a un total de 1.751.126 pequeñas empresas, que "difícilmente2 podrán acceder a estas facilidades que se otorgan a las 'mega empresas'. Particularmente, difícilmente podrán acceder a estas facilidades las 939.383 microempresas que cuentan con tres trabajadores o menos.

Según Gestha, entre las empresas "agraciadas" por esta nueva medida destacan, principalmente, los bancos y cajas de ahorro y las compañías aseguradoras, dado a cada empresa de estos sectores les corresponde hacer un pago medio por las retenciones practicadas de 8,2 millones de euros anuales.

Les siguen las eléctricas y petroleras, con 5 millones cada una, y las de telecomunicaciones, con 2,3 millones cada una. También se verán beneficiadas los centros educativos concertados, las universidades privadas y los hospitales privados o de gestión privatizada, con un pago medio por entidad de 2,9 millones anuales.

Por ello, los técnicos creen que, dado que estas ayudas de la Agencia Tributaria benefician, principalmente, a las entidades financieras y a las grandes empresas, deberían incluirse dentro del conjunto de ayudas estatales para solventar la crisis financiera, pero no articularse en forma de recomendación general, ya que su alcance será "muy limitado".

El Gobierno ha anunciado que permitirá aplazar el pago a Hacienda de las retenciones que practican las empresas a sus trabajadores en las nóminas. Ahora, el empresario mensualmente retiene una parte de las nóminas para ingresarlo desde 20 días a tres meses más tarde.

Las grandes constructoras españolas reducen un 31% su beneficio a septiembre, pero mantienen su deuda

MADRID.- Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 2.559,61 millones de euros durante los nueve primeros mese del año, lo que supone un descenso del 31% respecto al mismo periodo de 2007.

La facturación conjunta de estos grupos se contrajo un 13% entre enero y septiembre, hasta 50.396,1 millones de euros, según los datos de las compañías recogidos por Europa Press.

Los beneficios de las grandes empresas del sector se vieron afectados por los extraordinarios contabilizados en ejercicios anteriores, por la reducción de los márgenes en actividades tradicionales y por los mayores gastos financieros.

No obstante, los resultados de loss grandes de la construcción se sustentaron por la diversificación que en años anteriores realizaron hacia otros negocios distintos a la construcción, en la mitad de los casos (Acciona, Sacyr y ACS) hacia la energía, y por la expansión internacional (FCC y Ferrovial).

En el lado opuesto, este esfuerzo de diversificación se tradujo también en un incremento de la deuda total en los últimos años de las seis compañías, que actualmente mantienen. A cierre de septiembre soportaban un endeudamiento de 86.561 millones, apenas un 1,4% inferior respecto a un año antes.

ACS lideró el 'ranking' de las seis constructoras cotizadas, tanto por beneficio (1.705 millones) como por facturación (12.380 millones de euros). En cuanto a beneficio, a continuación se situaron Acciona (413 millones) y FCC, con 297,1 millones.

OHL por su parte, ganó 96,7 millones, Ferrovial se anotó un beneficio de 41,7 millones, y Sacyr, de 6,11 millones por el efecto de la venta de Eiffage.

En cuanto a facturación, después del grupo que preside Florentino Pérez se situó FCC, con una cifra de negocio de 10.857 millones de euros, seguido por Ferrovial (10.518 millones).

Por su parte, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales ingresó 9.353 millones, Sacyr facturó 4.420 millones y OHL 2.866,3 millones.

En cuanto a la deuda, Ferrovial cerró septiembre como el grupo con mayor endeudamiento (28.639,1 millones de euros), pese a reducirla respecto a un año antes; seguido de Sacyr, con 18.550 millones y Acciona (17.514 millones).

Holcim paraliza la producción de sus plantas de Jerez, Carboneras y Gador para dar salida a 'stocks'

ALMERÍA.- Holcim ha parado la producción de sus plantas cementeras de Jérez de la Frontera (Cádiz) y de Carboneras (Almería) y prevé paralizar también en unos días las instalaciones de Gador (Almería) con el fin de ajustar el exceso de 'stock' de clínker almacenado a consecuencia del descenso de la demanda.

Según indicó el director de Desarrollo Sostenible de Holcim, Manuel Soriano, se trata de paradas "puntuales" por causas coyunturales para adaptar la fabricación a la demanda y reducir el stock. Así, aclaró que esta situación no implica "en ningún caso" la reducción de la plantilla de dichas instalaciones.

Soriano indicó que la planta de Jerez de la Frontera lleva paralizada en torno a un mes, al igual que la de Carboneras, que retomará su actividad en unos días, momento en el que se detendrá la producción de las instalaciones de Gador. La planta gaditana comenzará de nuevo su producción a mediados de diciembre.

El consumo de cemento se desploma en España un 34,4% en octubre y un 21% en lo que va de año

MADRID.- El consumo de cemento registró un descenso del 34,40% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2007, como consecuencia del parón de la actividad constructora, principalmente la edificación de viviendas, informó hoy la patronal de fabricantes de cemento Oficemen.

En el conjunto de los diez primeros meses del ejercicio, la actividad constructora absorbió 37,71 millones de toneladas de este material, un 20,92% menos en relación a igual periodo del pasado año.

El descenso de la demanda de cemento está repercutiendo en una reducción de la producción en las plantas radicadas en España, en parte atenuada por el aumento de las exportaciones.

El pasado mes de octubre se produjeron 3,16 millones de toneladas de cemento en España, un 30,5% menos en relación al mismo mes de 2007. En lo que va de año la producción suma 37 millones de toneladas, un 19,6% menos en relación al periodo enero-septiembre del pasado año.

De su lado, las exportaciones casi se triplicaron (+160,88%) en octubre, cuando se vendieron al exterior 267.694 toneladas de cemento. En lo que va de año, la exportación de este material suma 1,70 millones de toneladas, un 85,1% más que en la misma fecha de 2007.

Por contra, las importaciones cayeron un 64,32% en septiembre (441.396 toneladas) y un 41,23% en lo que va de año.

El Gobierno español aprueba un reglamento de eficiencia energética en alumbrado exterior

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, que afecta tanto a bienes públicos como a los privados situados en el entorno de la vía pública.

En una nota, el Ministerio de Industria indica que los objetivos del nuevo reglamento son mejorar la eficiencia y el ahorro energético, limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa y, en tercer lugar, reducir la luz intrusa o molesta.

La nueva normativa se aplicará sólo a nuevas instalaciones o a reformas significativas de instalaciones, y únicamente cuando se superen los 1.000 vatios.

El Real Decreto aprobado hoy entrará en vigor el 1 de abril de 2009 y es el desarrollo de una de las principales medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011.

Su aplicación se producirá en paralelo al vigente Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, que ya estableció las condiciones de seguridad de las instalaciones de alumbrado exterior. Industria destaca que ésta es la primera regulación estatal de estas características que se realiza en España.

El departamento dirigido por Miguel Sebastián sostiene además que la puesta en marcha del nuevo reglamento se inscribe en las seis líneas estratégicas de lucha contra el cambio climático aprobadas por el Gobierno el pasado mes de julio, de las que el componente energético está presente en tres de ellas, que son la movilidad, la edificación y la sostenibilidad energética.

Como desarrollo de la estrategia, el 1 de agosto el Gobierno aprobó el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, una de cuyas principales medidas consiste en la mejora de la eficiencia de las instalaciones de alumbrado exterior.

La norma aprobada hoy establece requisitos mínimos de eficiencia energética de las instalaciones, limita los valores máximos de luminancia, fija los valores máximos de emisiones luminosas, requiere un régimen de funcionamiento inteligente, determina las características energéticas de las lámparas y exige una programación sistemática de mantenimiento.

El reglamento fija además niveles de iluminación en función del uso del espacio exterior, caracteriza los espacios abiertos a efectos de la contaminación lumínica y establece niveles mínimos de eficiencia energética, pero sin atacar el producto (la lámpara), sino atendiendo al número de lámparas por metro cuadrado.

La norma afecta a todo el alumbrado exterior y limita las emisiones luminosas hacia el cielo, salvo en días festivos y en fechas navideñas. En estos casos, sí se permite la iluminación genérica, pero se limita la potencia por metro cuadrado de calle.

Sarkozy sitúa al actual secretario de Estado de Asuntos Europeos al frente de AMF

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidió hoy nombrar al actual secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, presidente de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), según anuncia El Elíseo en un comunicado.

En el mismo se resaltan las competencias en materia económica y financiera de Jouyet, sus funciones en el seno tanto de la administración francesa como del sector privado y su gran experiencia internacional entre las cualidades para ejercer sus nuevas funciones.

El nombramiento será efectivo el próximo 15 de diciembre de 2008 una vez finalizado el Consejo Europeo del 11 y 12 de diciembre que culminará la presidencia francesa de la Unión Europea, fecha hasta la que Jouyet seguirá asumiendo sus funciones en el seno del Gobierno.

Como consecuencia de la decisión adoptada hoy, Sarkozy y el primer ministro, François Fillon, han pedido al actual presidente de la AMF continuar ejerciendo sus funciones de manera interina, junto con los otros miembros de la institución cuyo mandato acaba de expirar, hasta que se celebre la reunión del colegio con su nueva composición bajo la presidencia de Jouyet.

Inspector de finanzas y antiguo director del Tesoro, Jouyet ha completado su experiencia financiera tras un breve paso por el banco Barclays. El nuevo responsable de la autoridad bursátil francesa, antiguo colaborador de Jacques Delors en Bruselas y ex director de gabinete de Lionel Jospin, tiene una visión reguladora de la economía y de las finanzas internacionales.

Su salida del Ejecutivo marca el fin de la tregua que había anunciado Sarkozy de no proceder a remodelación gubernamental ninguna hasta finalizado el semestre de la presidencia gala. Según 'Le Monde', habrá ajustes, sobre todo para preparar las elecciones europeas, que podrían afectar al actual titular de Agricultura, el ex comisario Michel Barnier y a la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade.

Se baraja también la salida de la ministra de Justicia, Rachida Dati, que parece haber caído en desgracia e incluso de la actual titular de Economía, Christine Lagarde. De manera paralela, Sarkozy quiere reforzar la UMP dando más responsabilidades a Xavier Bertrand, ministro de Trabajo, y Brice Hortefeux, ministro de Inmigración.

La banca española captó 89.000 millones en depósitos en un año y el saldo total repunta un 29,35%

MADRID.- Las familias españolas acumulaban un saldo total en depósitos en entidades de crédito de 392.625 millones hasta septiembre, un 29,35% más que el importe regitrado el mismo mes del año anterior, cuando se situaba en 303.524 millones de euros, según datos del Banco de España.

Estos datos ponen de manifiesto que los particulares han comenzado a modificar sus hábitos de ahorro y destinan un mayor porcentaje a productos con mayor rentabilidad. Sin embargo, el 44,61% del ahorro total de las familias se encontraba todavía en cuentas sin remunerar, un porcentaje que, además, se sitúa por debajo encima del 44% que representaba en el mismo mes del año anterior.

De esta forma, las entidades financieras lograron captar en un año 89.101 millones en depósitos, por debajo de la cantidad que lograron ahorraron las familias en doce meses, que ascendió a 104.392 millones de euros.

Las entidades financieras han centrado sus esfuerzos en agresivas campañas para captar pasivo, como consecuencia de la crisis de liquidez y del cierre del mercado de capitales.

De hecho, las entidades financieras lograron captar en septiembre un total de 46.995 millones de euros, un 18,4% más que en el mismo mes del año anterior y un 12,2% más que en agosto, un mes en el que las nuevas operaciones en depósitos supusieron 41.876 millones.

El saldo total que se encontraba en depósitos a plazo era un un 1% superior al del mes anterior y se situaba un 15% por encima del registrado al comienzo del año. La mayoría de este importe, 342.560 millones, estaba en depósitos a un plazo de dos años, y 50.065 millones en productos de más de dos años.

En lo que va de año, las familias han ido apostando cada vez más por colocar en depósitos sus ahorros. En enero el importe que permanecía en cuentas a la vista alcanzaba casi el 45% del total del ahorro, en febrero bajó hasta el 43,5%, en marzo se redujo hasta el 43,3%, en abril y mayo se situó en el 42,4%, y en junio repuntó hasta el 42,6%, para colocarse en el 41,7% en julio y en el 41,20% en agosto.

De esta forma, septiembre registró el porcentaje más alto desde febrero, ya que el importe en cuentas sin remunerar suponía un 44% del ahorro total, es decir, que de los 660.553 millones de ahorro que las empresas y familias disponían hasta este mes, 267.928 millones se encontraban en cuentas que casi no ofrecen interés.

El aumento del peso del dinero depositado en cuentas a la vista se debe a que los hogares y sociedades no financieras redujeron en más de 300 millones su ahorro, que en agosto se situaba en 660.593 millones.

El ICO español tenía ejecutado el 96,34% del objetivo de préstamos para 2008 al cierre de septiembre

MADRID.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió préstamos a más de 80.000 empresas españolas hasta septiembre para financiar sus inversiones por un importe total de 11.268 millones de euros, incluyendo avales, lo que supone que ya ha ejecutado el 96,34% del objetivo de 2008, cifrado en 11.696,35 millones de euros.

Las disposiciones del tercer trimestre se situaron en 3.600 millones de euros, de los que 1.925 procedieron de la 'Línea ICO-Pyme' y otras líneas de mediación, y los 1.675 millones restantes de créditos directos a grandes proyectos de inversión de empresas españolas.

Para hacer frente a estas operaciones, el Instituto acudió al mercado de capitales realizando operaciones de financiación, a corto, medio y largo plazo por valor de 14.194 millones de contravalor en euros.

Durante estos primeros nueve meses de 2008 el Instituto ha emitido en once divisas diferentes -coronas noruegas (NOK), libras esterlinas (GBP), dólares (USD), dólares australianos (AUD), dólares neozelandeses (NZD), reales brasileños (BRL), yenes (JPY), francos suizos (CHF), euros (EUR), coronas suecas (SEK) y liras turcas (TRY)- con el objetivo de diversificar su base inversora tanto por zonas geográficas como por tipo de inversor.

El ICO registró un beneficio neto acumulado de 123,24 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, lo que representa un incremento del 97% frente a los 62,79 millones de euros del mismo período del año anterior.

El margen financiero se situó en 218,47 millones de euros, mientras que el margen ordinario fue de 249,17 millones de euros, y el de explotación se colocó en 222,57 millones de euros.

El balance público del ICO se situó en 50.338,24 millones de euros al cierre de septiembre, lo que supone un incremento de balance de un 26,22% respecto a los 39.881,62 millones del mismo período del año anterior.

Desde 31 de diciembre de 2007 el balance se ha incrementado en 10.456,62 millones de euros, principalmente por mayor actividad, aumentando las inversiones crediticias, tanto en el crédito a la clientela (22,8%) como en los prestamos Pyme y de mediación (48,72%).

En el pasivo el incremento por nueva actividad se concentró en el saldo de las obligaciones y bonos y en las imposiciones a plazo. El incremento de balance en el trimestre fue de 4.524,2 millones de euros, destacando los préstamos de mediación que crecieron un 6,8% y los créditos a la clientela, que repuntaron un 9%.

Los fondos propios crecido en el trimestre, excluyendo ajustes por valoración, en 75,8 millones de euros. Al final del tercer trimestre de 2008 el coeficiente de morosidad se ha situó en el 1,61% según el criterio del Banco de España y exceptuando las operaciones de política económica.

El Gobierno español, satisfecho con el registro de bancos y cajas para acudir al fondo de liquidez

MADRID.- El Gobierno está satisfecho con el volumen de bancos y cajas que se han registrado ante el Banco de España para acudir a las subastas del fondo de liquidez que se celebrarán los próximos 20 de noviembre y 11 de diciembre. El registro de entidades "ha ido bien", indicó hoy una portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda, quien eludió facilitar el número de las mismas.

No obstante, la portavoz dejó claro que éste es sólo un paso previo para acudir a dos subastas del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF), en las que se adjudicará un total de 10.000 millones de euros, y no presupone que todas las entidades que se han registrado vayan a pujar finalmente.

En este sentido, puntualizó que los bancos y cajas que decidan acudir deberán presentar sus ofertas de subasta ante el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez entre el 17 y el 18 de noviembre para la primera, y entre el 4 y el 9 de diciembre para la segunda.

Cada entidad interesada podrá presentar como máximo tres ofertas por un importe mínimo cada una de ellas de 3 millones de euros, mientras que las ofertas por importes superiores deberán ser múltiplos enteros de un millón de euros.

Los resultados de las subastas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y además se publicarán en la página web del Fondo dentro del plazo máximo de los tres días hábiles siguientes a la fecha de resolución.

El Tesoro está trabajando en la web del FAAF para informar a ciudadanos y entidades sobre el funcionamiento y desarrollo del proceso del fondo de liquidez, y es previsible que los bancos y cajas interesados en acudir a él también puedan realizar sus pujas a través de la página de Internet.

Por el momento, el Tesoro ya ha adjudicado un total de 4.419 millones de euros en una subasta extraordinaria de letras y bonos para aportar de liquidez al FAAF, dotado con 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones.

En concreto, el Tesoro adjudicó el pasado miércoles en letras a seis meses un total de 1.619 millones de euros a un tipo marginal del 2,6%. El importe total solicitado por los inversores ascendió a 2.853 millones de euros.

China liberaliza su mercado de suministro de información financiera

PEKÍN.- China ha aceptado liberalizar su mercado de información financiera, que quedará abierto a las agencia extranjeras a partir de ahora.

Así, y tras el acuerdo alcanzado en Ginebra con la Unión Europea, EEUU y Canadá (países que habían denunciado la situación de monopolio ante la Organización Mundial del Comercio), China acepta que sea un regulador independiente, y no su propia agencia oficial de noticias quien gestione los servicios de la agencias extranjeras financieras en el país asiático.

El marco regulador deberá estar listo para junio de 2009. La denuncia se produjo en marzo pasado y después de que China renovara, a finales de septiembre, la situación de monopolio que establecía que su agencia, Xinhua, ejerciera como regulador, actuando así como juez y competidor e impidiendo la confidencialidad de los servicios.

El sistema impedía, además, que las agencias extranjeras pudieran ofrecer sus servicios directamente a sus clientes chinos, por lo que la información que llegaba a los medios chinos se encontraba filtrada, y censurada, por Xinhua. Ahora, las agencias podrán ofrecer sus servicios en el país, en lugar de contar sólo, como hasta ahora, con oficinas de representación.

Desde la UE se ha alabado el acuerdo, que asegura "que inversores y operadores del mercado reciban una información financiera completa y objetiva. Esto demuestra lo que se puede conseguir cuando las partes interesadas cooperan para buscar soluciones", señaló la comisaria de Comercio, Catherine Ashton, tras conocerse la noticia.

EEUU ha respondido dando también la bienvenida al acuerdo alcanzado en el marco de la OMC. "El compromiso de China de establecer un regulador independiente en el sector es de especial importacia. La independencia del regulador es crítica para asegurar un entorno legal ajeno a posibles conflictos de interés", señaló la representante de Comercio Susan Schwab.

Por otro lado, y coincidiendo con la noticia, la agencia oficial Xinhua informa hoy de que Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino (la cúpula china) y máximo responsable de los servicios de Información y Propaganda en el país, ha realizado un llamamiento para que "los medios nacionesl refuercen su influencia nacional e internacional".

Según Li, la prensa china debería, en vez de informar principalmente sobre noticias chinas, aumentar su cobertura de temas extranjeros, e intentar ganar presencia interncional con sus servicios de noticias para el exterior. Y, en caso de cubrir informaciones nacionales, éstas habrán de ser "más originales, oportunas y populares", de acuerdo con la información de Xinhua.

Las entidades españolas tenían 52.692 millones pendientes de liquidar con el BCE hasta septiembre, un 48% más

MADRID.- El importe que las entidades financieras tenían pendiente de liquidar con el Banco Central Europeo en septiembre ascendía a 52.692 millones de euros, un 48% más que hace un año, cuando tenían 35.401 millones, según datos del Banco de España.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al Banco Central Europeo (BCE) como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido.

La financiación a las entidades se ha incrementado de manera notable en el último año debido a la mayor necesidad de liquidez tras el cierre de los mercados interbancarios provocado por la crisis 'subprime' que surgió hace año y medio.

Este importe no sólo se ha incrementado de manera interanual, sino también mes a mes, ya que desde que comenzó el año el importe que las entidades tienen pendiente de devolver se ha elevado en un 33%. En concreto, las entidades cerraron en enero con 39.645 millones por devolver, frente a los 52.692 millones de septiembre.

El importe de enero es el más bajo del año, mientras que el de octubre es el importe más elevado que se ha registrado hasta ahora, por delante de septiembre, mes en el que los bancos alcanzaron un saldo vivo de 49.144 millones.

La mayoría de las operaciones de mercado abierto fueron a largo plazo, con 56.729 millones de euros, seguidas de inyecciones, con 21.520 millones de euros.

El saldo vivo del conjunto del Eurosistema se elevó en septiembre hasta los 534.868 millones de euros, un 20,7% más respecto a octubre de 2007, de los que 272.768 millones correspondieron a operaciones principales de financiación y 444.976 millones a operaciones a largo plazo. El importe de las entidades españolas representa casi el 10% del conjunto del Eurosistema.

Merkel afirma que es el momento de reformar el sistema financiero y reforzar su supervisión

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado en una entrevista concedida a un periódico alemán que es el momento de reformar el sistema financiero y reforzar la supervisión internacional de los mercados de valores. Asimismo, consideró inoportunos los llamamientos que piden que el Estado no intervenga en este ámbito de la economía.

En la entrevista, que publica el 'Süddeutsche Zeitung' la víspera de la cumbre que celebrará en Washington el G-20 para tratar el asunto de la crisis financiera mundial, Merkel opinó que las negociaciones de mañana serán complicadas y se prolongarán mucho más allá de este fin de semana.

"Durante mucho tiempo, existió una situación en la que muy pocos entendían los riesgos, aparte de los que querían obtener dinero de productos" financieros nuevos y complicados, indicó, para asegurar a continuación que "eso no pasará otra vez, no se puede permitir que ocurra otra vez".

Para asegurarse de que no ocurre, la canciller alemana viaja a Washington con una serie de propuestas desarrolladas por un equipo de destacados economistas alemanes dirigidos por Otmar Issing, ex jefe de economía del Banco Central Europeo.

Se espera que Merkel sugiera la idea de crear un mapa global de riesgos que recopilaría los datos nacionales sobre préstamos bancarios e inversiones importantes y serviría como herramienta para identificar la concentración de riesgos. También propondrá una mayor transparencia en lo referente a las agencias de rating y a los productos financieros complejos.

La opinión de Merkel subraya que es necesario controlar y regular más el sistema financiero internacional no la comparte el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, --como demuestran las declaraciones que hizo en Wall Street-- ni el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), una asociación mundial de bancos.

El IIF recomendó esta semana que se "devuelvan los sistemas financieros a un equilibrio en el sector privado, con base en un mercado competitivo, tan pronto como sea posible". Merkel no valoró los comentarios de Bush porque la entrevista fue anterior a los mismos, pero sí se pronunció respecto al comunicado del IIF.

"Ahora que el Estado acaba de adoptar medidas para evitar que (la crisis financiera) empeore, no tengo paciencia con quienes previenen contra la regulación excesiva y la influencia del Estado", señaló. Pero, "desde luego, no deseo que el Estado se convierta en un partícipe de los bancos privados", matizó.

Asimismo, la canciller alemana recordó que Alemania había reclamado desde hace tiempo una mayor regulación de los mercados financieros internacionales.

"Durante nuestras presidencias del G-8 y la UE en 2007, hice de la necesidad de mayor transparencia en los mercados financieros una prioridad internacional en un tiempo en el que no todos nuestros socios veían la urgencia para adoptar reformas", dijo Merkel.

En este sentido, la canciller alemana defenderá en Washington la necesidad de una mayor regulación sobre los paraisos fiscales y advirtió de que "la crecinete montaña de deuda internacional es un peligro constante".

El PIB español tocará fondo en 2009 y la mayor tasa de desempleo se registrará en 2010

VALENCIA.- El presidente del Consejo Rector de IE Business School, Guillermo de la Dehesa, auguró hoy que el PIB español "tocará fondo en 2009", ejercicio en el que la recesión con que cerrará 2008 se producirá también en términos interanuales, mientras que el país registrará su mayor tasa de desempleo en 2010.

De la Dehesa se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante la conferencia 'Visión local para una solución global', que impartió en la jornada de clausura del Accenture Forum.

Al respecto, explicó que España entrará en "recesión técnica" a "final de año" al encadenar dos trimestres con crecimientos negativos del PIB, con una caída del 0,2% en el tercer trimestre y "mínimo del 0,3%" en el último, mientras que esa recesión se producirá también en términos interanuales en 2009, para regresar "de nuevo a un interanual positivo" en 2010, con un crecimiento "de entre el 0,5% y 1,5%".

De la Dehesa precisó asimismo que el comportamiento del desempleo es diferente, puesto que acumula "un retraso de seis meses" respecto a la evolución del PIB, de modo que "toca fondo seis meses después de que lo haga el PIB". Así, "la mayor tasa de desempleo se producirá en 2010, aunque el PIB toque fondo en 2009", resumió.

No obstante, recalcó que la duración de ese periodo de recesión dependerá "no sólo de la evolución del ciclo de negocio" que, a su juicio, "tocará fondo entre el tercer y el cuarto trimestre de 2009", sino del comportamiento del "ciclo inmobiliario", que es "muchísimo más largo". Incidió en que su evolución es "clave", ya que "si tarda mucho en bajar los precios", se tardará "más en salir de la recesión".

En cualquier caso, consideró que "aún queda mucho para que se estabilice el mercado" y destacó que los países del G-20 "tienen que solucionar" las "dificultades" que se encuentran las "familias y empresas solventes" para acceder a créditos, al considerar que, en caso contrario, se podría "pasar de recesión a depresión".

Auguró además que a mediados de 2009, el Banco Central Europeo bajará los tipos "al 1,5%" y la Reserva Federal "al 0,5%", aunque hizo hincapié en que el euribor "caerá más lentamente porque las primas de riesgo y las de liquidez han aumentado".

Por otro lado, aseveró que la crisis cogió a España "a pie cambiado", ya que el sector privado se encontraba "muy endeudado en el extranjero" --aunque con dinero "invertido, no consumido", apostilló--, y además, "estaba explotando una burbuja inmobiliaria y de la vivienda", que consideró "a todas luces excesiva".

Resaltó que de este modo, uno de los "retos" a los que debe hacer frente el país es a no "tener el déficit externo tan alto" y no poder recurrir a devaluar la moneda, ya que "con una productividad muy baja" y un "crecimiento por debajo" del resto de países de la zona euro, únicamente cabe lograr que su productividad "aumente más rápidamente" y sus salarios "caigan más rápido" que en la zona euro, de modo que se produzca una "devaluación directa", explicó.

Por su parte, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe apuntó que España poseía "una burbuja incluso más gorda que la de Estados Unidos" cuando surgió la crisis, mientras que otros países como Alemania,"se han contagiado", y "al final, todos en la miseria colectiva", agregó.

Conthe subrayó que para "lograr que esa recesión no se convierta en otra gran depresión" es fundamental poner en marcha "un programa coordinado de estímulos fiscales de la demanda agregada de los países" que conforman ese G-20 y una serie de "reformas estructurales y de mejora de la competitividad" para quienes poseen "desequilibrios estructurales" y tienen por tanto "deberes adicionales de mejora de la competitividad", como en el caso de España.

En este sentido, lanzó unos "consejos al G-20", y estimó que "es importante" que en la cumbre que celebrará mañana Washington se "acuerde usar todos los instrumentos disponibles, incluida la política fiscal, para sostener la demanda mundial", así como que ese "esfuerzo" esté "liderado por los países con gran superávit en su balanza de pagos".

Reivindicó asimismo que "la política fiscal anticíclica de hoy --de déficit-- deberá compensarse con un compromiso creíble de una fuerte política anticíclica --de superávit-- en la futura, lejana expansión", al tiempo que recalcó la conveniencia de que se "eviten tentaciones proteccionistas".

Por último, reiteró que los países con los mencionados "problemas adicionales" de competitividad "deben acometer reformas para aprovechar la futura recuperación" a nivel mundial sin esas carencias que poseen en la actualidad.

Zapatero asegura que Repsol "ni ha estado, ni está, ni estará en el horizonte" de Gazprom

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que Repsol YPF "ni ha estado, ni está, ni estará en el horizonte" del gigante energético ruso Gazprom. La contundencia del jefe del Ejecutivo, que dijo tener "suficiente conocimiento" del asunto, coincide con la declaración pública del portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, que afirmó que el gigante ruso "nunca tuvo ni tiene" intención de comprar participaciones en Repsol YPF y que "todas las conversaciones conectadas a ese respecto son porque alguien quiere vender esa participación".

El bombazo que el pasado miércoles soltó el vicepresidente ruso, Alexandre Zhukov, sobre las intenciones de Gazprom de adquirir el 20% que Sacyr Vallehermoso posee de Repsol YPF parece diluirse con el paso de los días.

El grupo constructor reconoció ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores que mantiene "contactos" y "negociaciones" con "posibles inversores que pudieran estar interesados", pero que hasta la fecha no se habían cerrado acuerdos y que, en todo caso, la decisión última sobre dichas participaciones correspondía a los accionistas, no a los políticos o a la petrolera.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, durante una entrevista que se emitió en la Cadena SER en la noche de hoy, negaba la mayor y de forma contundente desmentía las declaraciones del vicepresidente ruso.

"Estamos en un debate que me ha sorprendido, porque tengo suficientemente conocimiento de las cosas como para saver que esto ni ha estado, ni está, ni estará en el horizonte de una iniciativa de Gazprom, ni por supuesto de Repsol", aseveró Zapatero, que añadió que "fue una declaración que nos sorprendió a muchos", pero que "no hay nada real, ni ha habido nada real" en ella.

De hecho, el jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que la polémica en torno a la conveniencia de la entrada del gigante ruso en Repsol YPF "desaparecerá del debate a la misma velocidad que ha aparecido". En cualquier caso, el Gobierno, a través de su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha dejado claro cuál es su posición respecto a este asunto.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega afirmó que "con carácter general no es partidario de que empresas estatales de otros países puedan participar en empresas privadas españolas de sectores estratégicos".

La vicepresidenta también dijo que el Gobierno no es consciente de que exista una oferta en firme sobre Repsol por parte del grupo ruso, por lo que "nos movemos en el terreno de la especulación", aunque "sigue con atención cualquier operación que afecte a empresas españolas".

En cualquier caso, el Ejecutivo deberá dar cuenta sobre este asunto en el Pleno del Congreso, pues durante la sesión de control al Gobierno el PP interpelará a uno de sus miembros. Es más, los populares tratarán de forzar la votación de una moción en la Cámara el próximo 25 de noviembre contra la toma de posición de monopolios extranjeros en sectores estratégicos para la economía española.

El debate sobre las intenciones de la compañía rusa tendrá lugar el martes, cuando el portavoz de Economía del PP, Cristobal Montoro, reclamará al Gobierno que utiliza su "potestad reguladora" para impedir que Gazprom entre en Repsol YPF. No obstante, puede que dicha moción no sea necesaria, pues hoy el portavoz de Gazprom negó que el gigante ruso esté interesado en participaciones de la compañía española.

"Gazprom nunca tuvo ni tiene ninguna intención de comprar el 20% de Repsol. Todos los comentarios al respecto se suscitaron porque alguien quiere vender su participación, no porque alguien quiera comprar", dijo Kupriyanov, que consideró una acción de este tipo como poco "atractiva" para su compañía.

Zapatero a Sarkozy, por estar en la cumbre de Washington: "Te daré todo lo que me pidas"

PARÍS.- El diario conservador francés 'Le Figaro' detalla hoy cómo se preparó en el Elíseo la cumbre del G-20 que debuta mañana en Washington para buscar soluciones a la crisis financiera internacional y a la que finalmente acudirá España gracias al presidente galo, Nicolas Sarkozy, que ha cedido la silla que Francia posee como miembro del G-8 y vencido la resistencia de la Administración Bush frente a la presencia de Zapatero en la Casa Blanca.

Según relata el periódico, la tarea de garantizar la asistencia de España y Países Bajos a la cita de Washington, algo que no querían los americanos, recayó en el consejero diplomático y 'sherpa' de Sarkozy, Jean-David Levitte. Una vez conseguido, Sarkozy se lo hizo saber a todos sus interlocutores: "He logrado que entren en el G-20 la octava y la decimoquinta economía del mundo. ¡Ahí es nada!". "Zapatero está encantado. Le ha dicho: Te daré todo lo que me pidas", narra a 'Le Figaro' un próximo colaborador del presidente francés.

El diario desvela también que la fecha elegida para la reunión no es fruto del azar y tiene una lectura en clave doméstica, porque cuando el pasado 18 de octubre Sarkozy sugirió en Camp David al presidente Bush fijar la cita para el 15 de noviembre ya se sabía que coincidiría con el Congreso del Partido Socialista francés, evento que quedará sin duda eclipsado por la cumbre.

Por lo demás, Sarkozy viaja hoy a la capital norteamericana con la intención de que de allí salgan resultados concretos y se aborde la supervisión de los flujos financieros, la regulación de los sueldos de los banqueros e incluso la "refundación" del capitalismo.

Para evitar que la cumbre pase sin pena ni gloria, el secretario general adjunto del Elíseo, François Perol, ha invertido estas dos últimas semanas en mantener constantes vídeo conferencias con sus homólogos de Washington, Bruselas, Berlín o Sidney.

En cuanto a la parte europea, Sarkozy puede contar con un frente relativamente unido y en el Elíseo minimizan las supuestas fricciones con Berlín. "Las relaciones con Berlín son mucho mejores de lo que se dice", asegura Levitte.

Con Londres se vive una auténtica luna de miel, así que la única línea roja que el equipo de Sarkozy no puede traspasar es la de "sentar a Estados Unidos en el banquillo de los acusados". Por eso nadie dirá en el Elíseo que la crisis actual es la victoria del capitalismo continental sobre el anglosajón, por más que sea la tesis de buena parte de los consejeros del presidente, empezando por Henri Guaino, artífice de la mayoría de los discursos de Sarkozy.

Pese a ello, ayer el mandatario galo se permitió avisar de que el dólar no puede pretender seguir siendo la única moneda del mundo. "Ya no estamos en 1945", espetó Sarkozy al recibir el premio al Valor Político otorgado por la revista 'Política Internacional'.

En todo caso, el presidente francés es plenamente consciente de que no pueden esperarse milagros en ausencia de Barack Obama, a quien el propio Bush ha rechazado invitar a la cumbre pretextando que Estados Unidos tiene un sólo presidente.

El Elíseo sabe también que Bush "ya no está muy concentrado en su trabajo" y que en Camp David, durante la visita que hizo Sarkozy en compañía del jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, para arrancarle el compromiso de celebrar la cumbre de mañana, se notaba que Bush no esperaba más que una cosa: "volver a su rancho", indica 'Le Figaro'.

Caen las acciones en Wall Street, ante más malas noticias

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el viernes, después de que un descenso récord en las ventas minoristas en el país el mes pasado agudizara los temores a que la reticencia de los consumidores a gastar empuje a la economía hacia una desaceleración aún más profunda.

El promedio industrial Dow Jones cedió 337,94 puntos, o un 3,82 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 8.497,31 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 38 puntos, o un 4,17 por ciento, a 873,29 unidades. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 79,85 puntos, o un 5 por ciento, a 1.516,85 unidades.

En la semana, el Dow Jones cedió extraoficialmente un 5 por ciento, el S&P 500 un 6,2 por ciento y el Nasdaq un 7,9 por ciento.

Wall Street cerró el viernes una semana turbulenta con otra muestra de volatilidad tremenda, en una jornada en la que los principales indicadores se hundieron, se recuperaron y volvieron a caer, luego que los inversionistas recibieron otra ronda de malas noticias sobre la economía.

El promedio industrial Dow Jones cayó 337,93 puntos o 3,82%, para cerrar en 8.497,31 unidades. El Standard & Poor's 500 tuvo una caída superior al 4%.

Se esperaban ciertas ventas de títulos tras el avance notable del jueves, cuando el Dow Jones subió más de 550 puntos, luego de llegar cerca de sus peores niveles del año.

Pero hubo también muchas noticias desalentadoras para los inversionistas, incluidos los comentarios de Ben Bernanke, el presidente de la junta de la Reserva Federal, quien dijo que los mercados permanecen bajo una "tensión severa".

También incidió en el pesimismo de los inversionistas un reporte sobre las ventas minoristas en octubre.

La cumbre G-20 puede ser un arma de doble filo para Bush

WASHINGTON.- La cumbre financiera del G-20 a celebrar mañana sábado tendrá para el presidente George W. Bush, su promotor, el efecto de una navaja de doble filo sobre cómo la historia recordará los días finales de su gestión en medio de una crisis que prácticamente ha paralizado las finanzas globales.

Si los países más ricos y las más poderosas economías emergentes que conforman el grupo llegasen a algún acuerdo, por mínimo que fuera, Bush tal vez no aumentaría su popularidad, pero dejaría el cargo convencido, cuando menos él mismo, de que dio el primer paso para empezar a resolverla.

Si la reunión no aporta nada, la imagen del presidente republicano se habrá deteriorado aun más, nacional e internacionalmente, y los mercados globales reaccionarían con nuevas caídas, agravando no sólo la impopularidad del presidente sino también la realidad financiera que encontrará el presidente electo Barack Obama cuando lo reemplace el 20 de enero.

Obama, quien para muchos asistentes a la cumbre de un día debiera ser uno de los protagonistas estratégicos para sentar bases creíbles de acción en el futuro inmediato, no estará presente.

"Una muestra de desentendimiento, de desunión, sería un impulso poderoso para el agravamiento", dijo Steven Schrage, economista que trabajó en varias dependencias en el actual gobierno. "Si los mercados, que están sumamente inestables, ven que las principales economías de Europa y Estados Unidos están en desacuerdo sobre el camino a seguir, el efecto sería devastador en el corto plazo".

Charles Freeman, ex funcionario de comercio exterior durante el actual gobierno, cree que Obama tiene razones para no estar presente.

"Si yo fuera Obama, desearía poner los pies en cualquier otra parte menos en esta cumbre", dijo.

En la reunión participarán tres presidentes latinoamericanos: Felipe Calderón, de México; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil y Cristina Fernández, de Argentina. Los tres son los únicos miembros del G-20, creado por el G-7 de las naciones ricas hace ocho años como foro de un diálogo de intereses más amplios.

Se prevé que en sus discursos del sábado, los tres criticarán a los países ricos, especialmente Estados Unidos, culpándolos de la crisis por su falta de supervisión y fracaso de sus reguladores.

Las expectativas de lo que podría lograrse en esta cumbre han sido más optimistas en Europa que en Estados Unidos, pese a que Bush ha dicho desde el comienzo que toda acción hacia la reforma de los mercados financieros del mundo no será producto de una sola cumbre.

Para demostrarlo, la próxima semana estará en Lima en la cumbre de la APEC, el foro económico Asia-Pacífico, llevando solamente el mismo mensaje, porque allí no se espera una acción concreta para la reactivación financiera global.

El primer ministro británico Gordon Brown ha dicho que deseaba ver que las naciones coordinen en Washington planes de estímulo, supervisen mejor sus sistemas bancarios y acentúan el papel de centinela del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido una "rápida respuesta" a los gobiernos asistentes aunque ha visto debilitarse su interés de asumir el liderazgo de la cumbre debido a que Bush estaba ya concluyendo su gobierno.

Cuando las puertas del National Building Newsseum, sede de la cumbre, se cierren el sábado antes del atardecer se habrá cerrado también un capítulo que adelantadamente se desconoce su contenido. Pero, allí mismo se habrá abierto la expectativa de qué será lo que Obama decida cuando se instale en la Casa Blanca dentro de 9 semanas: continuar la agenda o virar.