domingo, 16 de noviembre de 2008

Las casas de empeño no sufren la crisis

MADRID.- Conseguir un préstamo personal está cada vez más difícil y las denegaciones a los créditos rápidos han aumentado considerablemente en los últimos meses, según fuentes del sector. El cerrojazo a la financiación de los bancos por la desconfianza existente y el aumento de la morosidad tienen la culpa, según "El Mundo".

Sin embargo, aún hay esperanza. Las oficinas de los Montes de Piedad de las cajas de ahorro y las casas de empeño se ven estos días desbordadas de gente que necesita dinero con urgencia. A cambio de joyas y otros objetos de valor, los clientes consiguen así préstamos por plazos que alcanzan los 12 meses que pueden ser renovados. Según qué establecimiento, la comisión variará, y los tipos de interés rondarán entre el 5% y el 25%.

Los Montes de Piedad son una buena alternativa para algunos, pero el problema es que no quedan muchos. Existen en la actualidad 21 Montes de Piedad en activo y, según los últimos datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el negocio de estas entidades sociales aumentó un 11,6% en el primer semestre del año.

En el monte de Caja Cantabria no dan abasto. La afluencia de clientes en el último mes ha sido tal que ni siquiera han podido preparar subastas. «El tasador que tenemos está todo el día valorando las joyas que nos traen para avalar el préstamo», según fuentes de la caja.

Desde Caixanova, entidad que cuenta con el único Monte de Piedad existente en Galicia, destacan que han vuelto a solicitar operaciones personas que no lo habían hecho en los últimos 15 años, así como muchas otras que lo hacen por primera vez, especialmente inmigrantes latinoamericanos.

En los nueve primeros meses de 2008, el monte ha formalizado 2.296 préstamos, un 22,45% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Caja Madrid también se ha visto beneficiada por la falta de liquidez de las familias. Fuentes de la entidad afirman que, al cierre del tercer trimestre de este año, el incremento interanual en el número de operaciones del Monte de Piedad de Caja Madrid ascendió un 10%.

Estos préstamos tienen un tipo de interés mucho más bajo que los que ofrecen los créditos rápidos, ya que dejar una prenda a cambio abarata el crédito, según los expertos. ¿Cómo funciona? El cliente presenta sus joyas al tasador, que las valora y le entrega un papel con el importe. Con este documento se formaliza su póliza y la persona recibe el dinero. Las cajas cobran entre un 5% y un 10% de interés, además de una pequeña comisión por la tasación.

Lo más habitual es que los préstamos se hagan a, por lo menos, un año. Acabado este plazo, el cliente puede renovarlo o rescatar la prenda, tras el pago del principal y los intereses. También puede renunciar a las joyas empeñadas, entonces salen a subasta.Según diferentes montes, «el 95% de las joyas son rescatadas por los dueños».

En caso de impago, la entidad por poner a subasta las piezas.Tras su venta, lo que exceda del préstamo es para el cliente.La tasa de morosidad de estos préstamos es muy baja.

Los montes compiten de esta forma con las casas de empeño y con los comercios dedicados a la compra de oro de segunda mano. En el último mes, el interés de la gente en este tipo de comercios ha aumentado notablemente.


«En algunos casos se forman colas de gente que quiere vender joyas y otras que aprovechan para comprar oro más barato. Además, la publicidad de compro oro se ha multiplicado. Hace un año no veías carteles, hoy hay por todas partes», dice un vecino de las calles colindantes a la zona madrileña de la Puerta del Sol . Fuentes policiales aseguran que en el último mes, el mercado de la compra y venta de oro en Madrid ha crecido un 25%.

Cash Converters, franquicia especializada en la compra-venta de artículos de segunda mano con unos 40 locales en España, también es una de las beneficiadas por la crisis. En la tienda de Alcalá no paran y ya se han encontrado varios días con colas de gente en la puerta antes de abrir.

«Desde agosto tenemos una media de 60 personas que entran al día a vendernos sus pertenencias, cuando lo normal es una media de 35 ó 40», asegura Fran, el encargado.

«Nos venden televisores, aparatos de música, móviles, pequeños electrodomésticos, ordenadores... y muchos de los objetos están casi nuevos».

En la tienda también hacen empeños. «Cobramos un 25% de interés y, por el momento, la gente está retirando después de un mes lo que empeñan», según el encargado. Pero además de comprar objetos de segunda mano, también venden más. Según el encargado de la tienda, cada vez hay más gente que adquiere nuestros productos, con una rebaja de hasta el 60% por ser de segunda mano».

¿Pero es que nadie predijo todo esto?

MADRID.- Lo llaman Mister Catástrofe porque es uno de los que ahora puede afirmar: «Chicos, os lo dije». Su nombre verdadero parece el de un mago: Nouriel Roubini. Este profesor de economía de la Universidad de Nueva York dijo hace muchos meses que las hipotecas basura iban a derrumbar todo el edificio financiero de EEUU y que las empresas Fannie Mae y Freddie Mac quebrarían. Y así sucedió, recuerda "El Mundo".

Por eso, ahora todo el mundo busca las palabras de Roubini para hacerle la siguiente pregunta: ¿qué va a pasar ahora?

Según el diario británico The Times, Roubini se ha convertido en el profeta económico de nuestro tiempo. «Ahora anda repartiendo consejos a políticos y hombres de negocios desesperados que buscan una respuesta a la crisis». Porque cuando la economía resplandecía, ahí estaba el profesor con sus cataclismos, y por eso lo llamaban entonces Doctor Catástrofe. Y ¿qué palabras salen de su boca ahora?

Anuncia que cientos de hedge funds van a explotar; y que algunas Bolsas tendrán que cerrar hasta una semana para que no se extienda el pánico que está recorriendo el mundo. A pesar de la inyección de dinero y las nacionalizaciones de bancos, el ciudadano ya no se fía ni de los gobiernos.

Doctor Catástrofe reconoce que sólo duerme cuatro horas al día porque anda de un lado para otro lanzando consignas como flechas: Budapest, Londres, Madrid y Nueva York. Cuando estuvo en Madrid, hace unas semanas, reconoció que los mercados «están en caída libre» y que «nos dirigíamos al borde del pánico total». Como un nuevo Moisés, ha estado en el Congreso de Estados Unidos exponiendo sus tablas de la ley.

Pero ¿quién es en verdad Roubini? Nacido en Estambul hace 49 años, procede de una familia de judíos iraníes. Según The Times, vivió y estudió en Teherán, Tel Aviv y en Italia. Por último, se mudó a Estados Unidos, donde consiguió su doctorado en Harvard.Hoy es profesor asociado del departamento de Economía de la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York. Habla inglés, italiano, hebreo y persa, con lo cual nadie sabe de dónde procede debido a su acento misterioso.

Vive soltero en un pisito en Tribeca, el barrio adorado por Robert de Niro en Nueva York. Físicamente, parece un despistado personaje secundario en una serie de hospitales (en http://pages.stern.nyu.edu/ ~nroubini). Pero a pesar de esa pinta, confiesa que no es un geek, un cretino. Lo dice a propósito de sus colegas economistas, que desde hace tiempo, cuando hablan de Roubini se llevan un dedo a la sien y lo mueven como si le faltara un tornillo. ¿O es que le sobran?

Sucedió una cosa curiosa en una reunión de economistas auspiciada por el Fondo Monetario Internacional hace dos años. Roubini predijo que se avecinaba una crisis de magnitudes inmensas, que la bola hipotecaria iba a dejar un montón de desechos, que el petróleo se iba a disparar, los consumidores dejarían de comprar y EEUU se hundiría en una recesión.

«Creo que necesitamos un trago después de escuchar esto», dijo el moderador de aquel seminario en tono sardónico. Todos se echaron a reír. «Este Nouriel está sonado», pensaron. Ni entonces, ni el año pasado, nadie quería escuchar a este Nostradamus de la economía.

Doctor Catástrofe siguió anunciando el armagedón en su blog (RGEmonitor.com), y el pasado febrero sus palabras estaban envueltas en lava volcánica.El creciente riesgo de una implosión financiera: los doce pasos del desastre, se titulaba el post que empezó a circular en internet.

Más o menos, decía que los americanos se habían metido en hipotecas que equivalían al 70% de la riqueza nacional de EEUU. Debido a que los precios habían caído entre un 20% y un 30% de su punto más alto, a los americanos no les compensaba pagar por una casa que se había depreciado, de modo que estaban empleando el simpático método del jingle mail, es decir, «el correo campanilleante», que consiste en meter las llaves de casa en un sobre, y enviárselas al banco que les había concedido la hipoteca. Y todo eso se debía a que los bancos habían prestado alegremente el dinero a clientes denominados Ninja (No Income, no Jobs, no Asset, sin dinero, sin trabajo, sin propiedades). Todo eso sucedió.

¿Y de dónde toma su inspiración este hombre? Agárrense: dice que tiene una visión «holística» de la economía. El todo es superior a las partes. Por eso, Roubini estudia la historia de otras crisis, y lo mezcla con un montón de variables y algo de intuición. Es decir, tiene una visión de la jugada como si estuviera viendo un partido de fútbol desde un zepelín. Y encima habla de la bolsa sin «haber comprado o vendido una sola acción en toda mi vida».Por eso dice que es más objetivo que otros economistas.

Pero Roubini tiene también algunos críticos. Uno de ellos afirma que predijo una inminente catástrofe hace cuatro años y no llegó.Y que lo achacó primero al déficit comercial, luego al déficit fiscal, luego al precio del petróleo. Claro, tenía que acertar algún día.

Recuerda un poco el catastrofismo de The Economist, que viene prediciendo la crisis inmobiliaria española desde hace lo menos 10 años. Algún día tenía que acertar.

Seguro que ha habido muchos economistas que sacaban el dedo y anunciaban la catástrofe desde hace años, y se podía hacer una lista de los más acertados. Uno de ellos se llama Luis Garicano.Este profesor español de la Universidad de Chicago y de la London School of Economics dijo hace más de un año en una revista española: «El mercado americano, donde se concedían hipotecas a gente sin garantías, hizo crac en julio. Inglaterra está igual Pero en ningún país pasa lo que en España, donde la mayoría de las hipotecas son de interés variable. Las familias están endeudadas. Estos ingredientes forman un cóctel muy explosivo».

Incentivos perversos / José García Montalvo*

Durante este fin de semana, los líderes mundiales nos están refundando el capitalismo a base de un mantra que todos repiten: más regulación.Parece oportuno por tanto preguntarse sobre el origen de los problemas y el efecto de algunas regulaciones pasadas.

El origen de todos los problemas financieros actuales es muy simple: los incentivos perversos en todos los participantes en el mercado inmobiliario y financiero. Hablemos de Estados Unidos (con algunas variaciones los problemas han sido similares en España). Muchas familias norteamericanas se embarcaron en comprar viviendas que eran excesivamente caras para su capacidad financiera.¿Por qué lo hicieron si era muy probable que no pudieran pagar? Muy simple: si el precio seguía subiendo obtenían ganancias de capital. Si el precio bajaba no importaba: devolvían las llaves y asunto resuelto. Habría sido una especie de alquiler.

Pero, ¿por qué prestaron los bancos a clientes poco solventes? Sus incentivos también eran perversos. Los ejecutivos tenían interés en generar muchos beneficios para cobrar un elevado bonus.Además, si los clientes no podían pagar las cuotas el banco se quedaría con casas que, pensaban, serían mucho más caras y aún saldrían ganando. Si se equivocaban no pasaba nada: tenían sus enormes indemnizaciones por despido.

Los vendedores de hipotecas cobraban jugosos incentivos por cliente hipotecario conseguido (con independencia de su calidad). Peor aún: la comisión que conseguían dependía del diferencial de tipo de interés que el banco podía cargar a ese cliente frente al tipo que le cargaría otro banco por un crédito similar. De esta forma, sus comisiones aumentaban pero, a la vez, se incrementaba la probabilidad de que llegara un momento en que las familias no pudieran pagar.

Luego, los bancos titulizaron paquetes de créditos de alto riesgo y consiguieron la máxima calificación de las agencias de rating.¿Cómo engañaron los bancos a las agencias de calificación? No hizo falta. De nuevo existían incentivos perversos. El banco sólo paga por los trabajos de calificación de los bonos emitidos a partir de las hipotecas si la agencia le da el rating que desea.De otra forma, se va a la caza de un mejor rating (rating shoping).

Para no perder clientes, las agencias de rating daban la mejor calificación a los títulos con independencia del riesgo de las hipotecas, a sabiendas de que si una no lo hacía había otras dispuestas a hacerlo.

Finalmente los grandes fondos soberanos, hedge funds, etcétera, tenían una liquidez enorme, fruto de los bajos tipos de interés mantenidos durante mucho tiempo. Todos los inversores buscaban desesperadamente activos en los que invertir que proporcionaran una rentabilidad superior a la de los títulos del Tesoro. Los activos generados a partir de las hipotecas de alto riesgo les parecieron ideales: daban una rentabilidad algo superior y, aparentemente, sin un riesgo significativo (dado que tenían la máxima calificación, AAA).

Pero, ¿y el regulador? Sorpresa sus incentivos eran igualmente perversos. Las administraciones Clinton y Bush presionaron a Fannie Mae y Freddie Mac (entidades esponsorizadas por el Gobierno federal) para que expandieran sus créditos a familias de renta baja, incluso si eso suponía reducir la proporción de la entrada, dar créditos jumbo o entrar en el mercado subprime.

Así, los políticos podían colgarse la medalla de haber aumentado la proporción de dueños de viviendas (y aumentar sus votos). Por desgracia, los incentivos regulatorios perversos reforzaban los propios de los gestores de las dos entidades (más hipotecas, más beneficios, mayor bonus). Y así se llegó a la debacle de Freddie y Fannie, que ha sido uno de los hitos más importantes del colapso financiero actual.

¿Qué habría sido necesario para evitar la situación actual? Simplemente que los incentivos de los participantes en los mercados fueran los correctos y estuvieran alineados con el interés general.Por ejemplo, si las calificaciones de las agencias de rating las pagaran los inversores (como antiguamente) en lugar de los emisores de los bonos, los incentivos estarían alineados y el bucle de incentivos perversos se rompería.

En el caso español, por analogía, si las mayores sociedades de tasación en lugar de pertenecer a los bancos y cajas fueran independientes, muchos problemas presentes y futuros de morosidad no existirían. Decir que hace falta regulación es muy fácil. Es mucho más difícil conseguir un nivel de regulación razonable que no pretenda sustituir al mercado en todas las cosas que hace bien. Lo que hace falta son mecanismos que impidan que los incentivos perversos de corto plazo de los agentes, incluyendo los políticos, se multipliquen en la dirección contraria al interés general.

*José García Montalvo es catedrático de Economía en la Universitat Pompeu Fabra

www.elmundo.es


Pöttering subraya la necesidad de control y transparencia señalado por el G-20

BRUSELAS.- La cumbre del G-20 ha lanzado "una señal positiva de que se necesitan más transparencia y control en los mercados financieros", afirmó hoy el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering.

La experiencia de la crisis financiera demuestra "que la libertad necesita regulación. Para crear un sistema financiero sostenible y duradero se necesitan reglas claras, transparencia y supervisión de los mercados financieros", afirmó Pöttering en un comunicado.

Insistió en que "los mercados deben estar siempre vinculados a la responsabilidad social" y recalcó que "los principios de la economía social de mercado son los principios que dirigen nuestra acción".

Pöttering avanzó que la Eurocámara "contribuirá a implementar las decisiones" que se tomen en el seno del G-20 a través de su papel como colegislador en la Unión Europea.

El G-20 reafirmó su legitimidad pese a unos "resultados limitados"

WASHINGTON.- La cumbre del G-20 dio legitimidad al foro de los principales países emergentes e industrializados, que se comprometieron en Washington a reformar y fortalecer los mercados financieros y dar una mayor voz a los países emergentes en los organismos internacionales.

La ausencia de la nueva "estrella" en Washington, el presidente electo Barack Obama, fue una de las razones que limitaron según analistas, los resultados de este foro -celebrado el sábado para paliar la crisis financiera internacional- y cuyos miembros dan cuenta del 85% del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta.

El G-20 concluyó con un plan de acción que incluye la adopción de medidas de estímulo fiscal para hacer frente a la recesión, mecanismos de control a los bancos y la firme determinación del grupo a dar un mayor peso a los países emergentes y en desarrollo en los organismos internacionales.

"Estamos resueltos a aumentar nuestra cooperación y trabajar juntos para restaurar el crecimiento global", indicó el comunicado final de la cumbre que también advirtió contra la regulación de un "supergendarme" de las finanzas mundiales.

Varios analistas subrayaron que lo más importante es que el foro creado en 1999 tras la crisis financiera asiática y rusa, se haya reunido por primera vez a nivel de jefes de Estado y Gobierno.

"Hay que pensar que hasta ahora nunca hubo cumbre del G-20 (...) Los países emergentes nunca estuvieron representados en el G-7", destacó Ralph Bryant, analista del instituto Brookings.

El simple hecho de que se haya reunido es un "éxito, y en el futuro, el G-20 será importante por sus repercusiones", añadió.

Incluso si el G-20 no logró destronar al G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón), los países emergentes saborean ya la influencia que lograron en esta cumbre.

"Me voy de Washington muy contento porque la estructura geopolítica del mundo tiene una nueva dimensión", declaró el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, a la prensa.

"Los países en desarrollo deben participar en la solución a una crisis financiera mundial", añadió.

El plan expuesto en el comunicado final de 10 páginas para impedir otra recesión prevé entre otras cosas, un sistema de alerta ante problemas como los que provocaron la crisis en el sector inmobiliario estadounidense y el establecimiento de mecanismos para detectar inversiones arriesgadas.

El G-20 enumeró "acciones inmediatas" para impedir que la economía mundial se sumerja en una recesión prolongada, sugiriendo áreas para actuar antes del 31 de marzo de 2009 que incluyen: la reforma de los aspectos de la regulación financiera, impulsar la transparencia de los mercados y la evaluación de las necesidades de capital de las instituciones financieras internacionales.

Los ministros de Finanzas deberán igualmente establecer una lista de las entidades financieras cuya quiebra afectaría al conjunto del sistema.

En línea con las advertencias estadounidenses contra un regreso al proteccionismo, los líderes acordaron reavivar las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) antes de fin de año.

Por otra parte, acordaron que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional deberían incrementar la representación de los países en desarrollo.

La prensa internacional coincidió este domingo en valorar la cumbre como un "primer paso" hacia la reforma del sistema financiero mundial al tiempo que mostró cautela sobre el futuro de los acuerdos.

Un análisis de Folha de Sao Paulo señalaba que, "como era esperado, nada urgente salió del encuentro de líderes mundiales patrocinado por George W. Bush, que tiene las maletas listas para dejar la Casa Blanca".

La prensa argentina destacó la voluntad de impulsar nuevas regulaciones para los mercados financieros y el acuerdo para reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El G-20 acordó regular más los mercados financieros", tituló en su portada el diario La Nación, mientras Página 12 hablaba de "Cambio de libreto".

La cumbre es un "un primer paso" para rescatar a las naciones de la crisis financiera internacional, pero también un espacio que pidió dar más voz a los países emergentes, dijo por su parte el periódico mexicano La Jornada.

La cumbre del G-20 agrupa al G-8 (Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Gran Bretaña y Rusia), la Unión Europea y once países emergentes (Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía).

España y Holanda, que en principio no forman parte del grupo, participaron también por invitación de Francia.

El jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su deseo de estar en las siguientes cumbres. "Hemos trabajado de cara a esta cumbre con nuestros socios europeos, para aportar las ideas y explicar lo que representa España como octava potencia del mundo", dijo ante la prensa.

Los líderes acordaron volver a reunirse a más tardar el 30 de abril, en una sede por definir.

El 65% de los créditos están en España relacionados con el ladrillo

MADRID.- La actuación del supervisor, el Banco de España, también tiene sus claroscuros. La banca española tiene alrededor del 65% de sus créditos relacionados con el ladrillo. Éste es el mayor factor desestabilizador para el sector porque supone una gran concentración del riesgo en un sector en caída libre. Los problemas de morosidad vendrán por estas inversiones, según "El País".

"Lo advertimos muchas veces. Los documentos, en todo tipo de informes, lo acreditan. Tanto en privado, como en público. Pero no nos hicieron caso. Se metieron de lleno en la burbuja inmobiliaria sin diversificar riesgos y ahora existe un grave problema", afirma un ex alto cargo de la institución.

En las comparecencias públicas, el Banco de España ha argumentado que la institución no gestiona entidades (salvo que entren en quiebra) y que los responsables de las decisiones son los directivos y consejeros.

En el sector también se considera que el Banco de España no ha acabado con un gran problema: impedir que las tasadoras sean filiales de las entidades. De esta forma, muchas de ellas han colaborado en disparar los precios de valoración de los pisos, hinchando la burbuja. También se critica que se haya permitido participar en el capital de promotoras a las que daban créditos.

El otro lunar son las cajas. Aunque algunas fuentes dicen que es cosa del legislador, el supervisor no ha reducido la injerencia política a niveles más aceptables. Tampoco se ha avanzado en la transparencia en su gestión.

Es cierto que ha mejorado al exigir que coloquen en Bolsa alguna filial si desean salir al extranjero pero, hasta ahora, las experiencias -Criteria, de La Caixa, y las cuotas de la CAM- no son esperanzadoras.

El presidente de OPEP descarta reducir la producción de crudo

ARGEL.- Es improbable que los países integrantes de la OPEP decidan una reducción en la producción de crudo este mes, dijo el domingo Chakib Khelil, presidente de la organización.

Los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo todavía no han cumplido a plenitud con las cuotas previas para reducir la producción, explicó Khelil quien es también ministro de Hidrocarburos de Argelia. Además, la OPEP necesita obtener más datos antes de adoptar una decisión, agregó.

Los comentarios de Khelil fueron formulados un día después que Irán exigió reducir la producción en al menos un millón de barriles diarios, además de los 1,5 millones de barriles acordados por el cartel el 24 de octubre, con el propósito de frenar la vertiginosa caída en los precios del petróleo.

El comunicado del gobierno de Teherán hizo pensar que los 13 miembros de la OPEP podrían decidir una ulterior disminución del suministro durante la sesión especial a efectuarse en El Cairo el 29 de noviembre.

Pero Khelil dijo que no era realista esperar que el cartel alcance una decisión antes de recolectar todos los datos sobre los niveles de producción actuales.

El pedido de Irán de más cortes "es un simple deseo", dijo Khelil.

El funcionario argelino dijo que podría llegarse a una decisión el 17 de diciembre, cuando la OPEP realice su cumbre en la ciudad argelina de Orán.

"En Orán, tendremos la información necesaria para adoptar una decisión", dijo.

La OPEP, que produce un 40% del petróleo del mundo, esperaba frenar con sus cortes de octubre la drástica caída en los precios, que tras llegar a 147 dólares por barril en julio, se cotizó a 57,04 dólares por barril el viernes pasado.

Obama pide ayuda para la industria automotriz e hipotecados en apuros

CHICAGO.- El presidente electo Barack Obama dijo en una entrevista divulgada el domingo por televisión que los programas de ayuda federal deberían ampliarse para ayudar a la industria automotriz y a propietarios de viviendas que enfrentan la ejecución de sus hipotecas.

Obama dijo en el programa "60 minutes" de la cadena de televisión CBS que le gustaría ver algunos cambios en el programa de rescate financiero dispuesto por el gobierno del presidente George W. Bush.

"Que la industria automotriz se derrumbe completamente será un desastre en este tipo de medio ambiente", dijo Obama. "Por lo tanto, creo que debemos ofrecer ayuda a la industria automotriz, pero no pienso que deba ser un cheque en blanco".

El presidente electo de Estados Unidos expresó sus esperanzas de que la Casa Blanca y el Congreso desarrollarán un plan de ayuda en el que participen todos los sectores de la industria, desde gerentes hasta sindicalistas y prestamistas, a fin de desarrollar "una industria automotriz sustentable". Dijo que eso no ha ocurrido hasta ahora.

También dijo que desea que el plan de rescate se concentre más en las necesidades de los propietarios de viviendas.

"No nos hemos concentrado en las ejecuciones de las hipotecas y en lo que le está ocurriendo a los propietarios de viviendas como me hubiera gustado", dijo Obama. "Debemos establecer negociaciones entre bancos y deudores para que las personas puedan quedarse en sus hogares. Eso va a tener un impacto en la economía en su conjunto".

Dijo que si eso no ocurre ahora, ocurrirá una vez asuma el cargo, el 20 de enero próximo.

En la entrevista, Obama elogió la tarea del secretario del Tesoro Henry Paulson, aunque formuló algunas sugerencias sobre cómo debería ajustarse el plan de rescate financiero.

"Hank Paulson ha trabajado de manera infatigable bajo circunstancias muy difíciles", dijo Obama. "Pero creo que Hank será el primero en admitir que probablemente no todo lo que ha hecho ha funcionado de la manera que esperaba".

Obama señaló luego que su equipo de transición "está interactuando (con Paulson) de una manera cotidiana" y que está formulando "sugerencias en algunas circunstancias acerca de cómo podríamos enfocar algunos de esos problemas".

Ante los retos que enfrenta Estados Unidos, dijo Obama, un paso importante es determinar las prioridades.

Según el presidente electo, hay momentos en que se pregunta "¿Por dónde empezamos a hacer avanzar las cosas?".

Obama agregó que durante los dos próximos meses, hasta que llegue a la Casa Blanca, se propone tener en claro "un conjunto de prioridades" y enviar a los ciudadanos de Estados Unidos "un mensaje claro de que estamos pensando en ellos y en las dificultades que están pasando".

Republicanos se oponen

Los principales senadores republicanos se opusieron el domingo a un plan de rescate del Partido Demócrata para mantener a flote al sector automotriz estadounidense, que está registrando pérdidas históricas.

Varios senadores republicanos compararon al sector con "un dinosaurio" al que le ha llegado su hora de "ajustar cuentas". Su oposición al plan ha despertado muchas dudas sobre si el proyecto será aprobado esta semana durante los trabajos del Congreso.

Los demócratas quieren usar 25.000 millones de los 700.000 millones de dólares pertenecientes al plan de rescate financiero para ayudar a General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC.

Los senadores, como Richard Shelby de Alabama y Jon Kyl de Arizona, dijeron que sería un error usar el dinero destinado a Wall Street para rescatar al sector automotriz. Alegaron que dar un poco de dinero al sector sólo prolongaría la crisis de la industria.

"Hay compañías que mueren cada día y otras que toman su lugar. Creo que no deberíamos tomar este camino", declaró Shelby, el principal republicano en la Comisión Bancaria, de Vivienda y Asuntos Urbanísticos.

"No están creando los productos correctos", dijo. "Creo que tienen buenos trabajadores pero no creo que tengan una buena administración. No son innovadores. Son como un dinosaurio en cierto sentido".

El senador Kyl dijo: "Darles 25.000 millones de dólares no cambia nada. Sólo pospone unos seis meses el día de ajuste de cuentas".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo durante el fin de semana que la cámara ofrecería ayuda al sector, aunque no puso un precio al plan.

"La cámara está lista para hacerlo", confirmó el demócrata Barney Frank de Masachusets, presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja. "No perdemos nada con intentarlo".

Sin embargo, los demócratas sólo tienen un margen pequeño de ventaja en el Senado y el presidente George W. Bush se opone al plan.

Eso significa que probablemente cualquier ayuda financiera al sector automotriz tendrá que esperar hasta 2009, cuando los demócratas aumenten su mayoría en el Senado tras la llegada a la Casa Blanca del presidente electo Barack Obama.

Al menos dos senadores republicanos apoyan el plan: George Voinovich de Ohio y Kit Bond de Misurí. Si los republicanos son percibidos como políticos que no se preocupan por un sector que podría acabar en la ruina, pueden sufrir graves problemas de popularidad en el centro del país.

Obama ganó la mayoría de estados industriales durante la campaña electoral, incluido Ohio, donde no ha ganado un candidato demócrata desde 1964.

Las compañías fabricantes de automóviles están intentando convencer a los legisladores para que les otorguen una inyección de fondos. General Motors ya advirtió que no sabe si sobrevivirá este año sin la ayuda del gobierno.

"No se trata de la General Motors con la que crecimos. Es una General Motors que ya ha iniciado el camino del olvido", dijo Shelby. "¿Deberíamos intervenir para postergar un poco eso, si ya sabemos que va a ocurrir? Yo digo que no, no por el contribuyente".

El presidente chino visita Costa Rica en busca de un TLC

SAN JOSÉ.- El presidente de China, Hu Jintao, inicia este domingo una histórica visita a Costa Rica durante la cual anunciará con su homólogo, Óscar Arias, el inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) como parte de una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Los ministros de Exteriores de ambos países suscribirán el lunes once acuerdos bilaterales en presencia de Hu y Arias, quienes iniciarán a las negociaciones de un TLC que podrían culminar en 2010, dijeron diplomáticos de ambos países.

"Es muy importante para China este TLC, teniendo en cuenta la situación estratégica de Costa Rica tanto para el Caribe como en Centroamérica", dijo el embajador chino en San José, Wang Xiaoyuan.

"La negociación del TLC puede durar un poco más de un año", estimó Wang, quien destacó que "ésta es una visita muy importante, trascendental", por ser la primera de un gobernante chino a Centroamérica.

El avión del mandatario chino, quien viaja acompañado de su esposa, Liu Yongqing, y más de un centenar de funcionarios, dirigentes del Partido Comunista y periodistas, aterrizará hacia las 15,50 locales (21,50 GMT) en el aeropuerto Juan Santamaría, próximo a San José.

La visita permitirá "reafirmar el diálogo privilegiado y estratégico", "a la vez que se pasará revista al estado de las relaciones y los progresos de los numerosos convenios y acuerdos" firmados desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2007, dijo la cancillería costarricense.

La visita de Hu servirá también para "intensificar y fortalecer los lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo", añadió Exteriores.

El embajador Wang destacó la "buena voluntad (de China) de establecer relaciones con toda Centroamérica, en especial comerciales", mientras el resto de los países de esta región se mantienen fieles a Taiwán (considerada una provincia rebelde por Pekín).

Los presidentes darán el pistoletazo de salida a la negociación del TLC, pese a las asimetrías notables entre el 'David' centroamericano y el 'Goliat' asiático, un año después de la visita de Arias a Pekín.

La balanza comercial favorece a Costa Rica -hasta septiembre había exportado a China por 803 millones de dólares e importado 671 millones-, pero la penetración de productos es muy desigual.

El 76% de las exportaciones de Costa Rica al mercado chino son circuitos integrados y microestructuras electrónicas, fabricados en el país por la empresa estadounidense Intel, y partes de computadoras, según la Promotora de Comercio Exterior.

Sin embargo, el mercado costarricense está inundado de productos chinos de todo tipo, lo que ha puesto a la Cámara de Industria "absolutamente en contra" de este TLC, según dijo su presidente, Juan María González, que considera que es una amenaza al sector productivo.

Costa Rica, que preside este mes el Consejo de Seguridad de ONU, también solicitará a Hu apoyo para que el país ingrese al foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) a partir del 2010, una vez que concluya la moratoria para la entrada de nuevos miembros.

Hu, quien permanecerá en el país hasta mañana lunes, será recibido en el aeropuerto por el ministro de Costa Rica, Bruno Stagno, y el embajador chino en San José, Wang Xiaoyuan, para luego sostener en la misma terminal un encuentro con la colonia china residente, indicó el ministerio de Exteriores.

El mandatario chino llegará a Costa Rica tras asistir a la Cumbre del G-20 en Washington y se irá el lunes a Cuba y después a Perú, donde asistirá a la Cumbre de APEC.

Inversión de 400.000 millones en el sector petrolero saudí

WASHINGTON.- El rey Abdalá de Arabia Saudita confió en que un programa de inversión del gobierno dentro de la industria petrolera y otros sectores totalice más de 400.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

El rey añadió que el gasto busca apuntalar la economía regional, ante la crisis financiera que atraviesa el mundo.

Abdalá habló de la inversión durante la cumbre del G-20 en Washington, donde figuró entre los líderes participantes. Sus declaraciones fueron reportadas por la Agencia Saudí de Prensa.

La agencia estatal añadió que Abdalá prometió trabajar con otras naciones para "garantizar la recuperación y el crecimiento de la economía global".

Advirtió además que el Medio Oriente no es inmune a los efectos de la crisis.

Francia se enfrenta a una semana de huelgas y caos

PARÍS.- Francia se enfrenta a una semana de interrupciones con huelgas en el transporte y el sector público mientras los sindicatos iniciarán campañas contra las reformas laborales del presidente, Nicolas Sarkozy.

Cientos de vuelos internos e internacionales fueron cancelados el domingo por tercer día consecutivo, debido a la huelga de cuatro días de los pilotos de Air France que está previsto que termine a última hora del lunes.

El caos en los viajes podría extenderse a los ferrocarriles el martes, cuando los conductores de trenes llevan a cabo el primero de los dos paros convocados por los sindicatos para la misma semana, y el jueves podrían cerrar muchos colegios cuando los profesores se manifiesten por los recortes de presupuesto para 2009.

El sábado, los servicios postales podrían sufrir interrupciones por los planes de privatización parcial en el servicio de correos La Poste.

El líder de la CGT, uno de los mayores sindicatos de Francia, Bernard Thibault, instó a Sarkozy a prestar la misma atención a las demandas de los trabajadores cuando él y otros líderes se han dedicado a buscar una solución para la crisis financiera mundial.

"Es urgente abordar la situación social", dijo Thibault a la radio France Info.

Sarkozy debe volver a París el lunes o el martes, después de una visita privada a Nueva York, tras la cumbre del Grupo de los 20 de este fin de semana, a la que ha calificado de éxito "histórico".

Según un sondeo de opinión publicado el domingo en el diario Journal du Dimanche, la popularidad del líder conservador se ha recuperado en un punto porcentual hasta el 44% este mes después de caer abruptamente desde que fue elegido el año pasado.

Sarkozy ha denunciado los excesos del capitalismo tras la peor crisis financiera en décadas, pero ha enfurecido a los sindicatos al gastar miles de millones en avalar a los bancos mientras desmantelaba parte de la semana laboral de 35 horas y otras restricciones.

Un intento del Gobierno para poner fin a la huelga de Air France garantizando el derecho de jubilación a los 60 años se quebró el sábado cuando los pilotos votaron en contra de suspenderla.

La aerolínea dijo que estaba operando con el 65-70% de los vuelos de larga distancia y con la mitad de los vuelos de cortas y medias distancias.

La huelga es por la propuesta de permitir a los pilotos retirarse a los 65 años en lugar de a la edad actual de jubilación, los 60, una medida discutida en el parlamento como parte de las reformas de la seguridad social.

Air France y el Gobierno dijeron que planeaban que el cambio fuera voluntario y que los pilotos no se vieran obligados a trabajar hasta los 65 años. Pero los sindicatos creen que es el principio de una oleada que obligará a los empleados a trabajar más tiempo o aceptar jubilaciones más bajas.

El vicepresidente ejecutivo y futuro CEO de la alianza Air France-KLM, Pierre-Henri Gourgeon, dijo que la huelga era "peligrosa e inútil" y advirtió a los pilotos de que esta podría hacer a la línea aérea más vulnerable ante la creciente crisis de la aviación.

En un comunicado por vídeo, dijo a los pilotos que la huelga de cuatro días le costaría a la compañía 100 millones de euros, suficientes para comprar un gran avión Boeing 777 que a cambio crearía 20 nuevos empleos.

La presidenta argentina inicia una gira por Africa en Argelia

ARGEL.- La presidenta argentina llegó el domingo a Argelia para el inicio de una gira de seis días por el norte africano con la que busca reforzar lazos económicos.

Cristina Fernandez llegó directamente desde la cumbre del G20 en Washington DC. Su visita a Argelia, Túnez, Libia y Egipto busca en parte asegurarse que las naciones en desarrollo no serán olvidadas en las actuales negociaciones para reestructurar la economía global.

La mandataria sudamericana estará en Argelia durante dos días antes de dirigirse a los demás países.

El comercio entre Argentina y Argelia fue de 874 millones de dólares el año pasado. La agencia noticiosa oficial de Argelia dijo que ambos países firmaron un acuerdo de exportación de fosfato importante antes del inicio de la visita de Fernandez y su reunión con el presidente Abdelaziz Bouteflika.

Japón pide a China que contribuya al FMI

WASHINGTON.- El primer ministro japonés Taro Aso pidió a China y otras naciones acaudaladas que ayuden al Fondo Monetario Internacional a socorrer a las naciones acosadas por la crisis financiera global

Aso dijo que el FMI necesita más de los 200.000 millones de dólares que tiene para ayudar a los países en apuros. Anunció además que Japón está dispuestos a prestar 100.000 millones de dólares al fondo.

"No tienen que ser sólo Japón el que aporte esos fondos", dijo Aso en una entrevista otorgada el al diario The Washington Post. "Los países productores de petróleo que tienen amplias reservas podrían aportar sus contribuciones".

Aso se reunió con los líderes congregados este fin de semana en el encuentro del G-20 para analizar la situación financiera mundial, compartiendo la experiencia japonesa para salir de su propia crisis en la década de 1990, dijo a los periodistas el portavoz japonés Kazuo Kodama.

Durante décadas, la segunda economía del mundo fue intensamente criticada por no contribuir lo suficiente para mejorar su sector bancario tras la ruptura de las burbujas de la bolsa y bienes raíces. El mensaje de Aso en la reunión cumbre es que los bancos deben informar rápida y plenamente sus créditos morosos y retirarlos de sus balances, agregó Kodoma.

Los líderes mundiales "no pueden permitirse el lujo de culparse unos a otros", dijo Kodama, aunque debería "examinar con toda franqueza por qué ocurrió esto".

Las exportaciones agrícolas de EEUU a Cuba alcanzan un nuevo récord

LA HABANA.- Un grupo comercial estadounidense-cubano dijo que la isla gastó un récord de 536 millones de dólares por la compra de artículos agrícolas norteamericanos hasta el tercer trimestre, superando la cantidad de cada año desde el 2001.

El Consejo Estadounidense Económico y de Comercio agregó que la mayoría del crecimiento se debe a aumentos de precios y no a cantidad de productos adquiridos. El organismo difundió las cifras este fin de semana.

El embargo de Washington de casi medio siglo prohibe casi todo el comercio entre los dos países, pero ha permitido a Cuba comprar alimentos y productos agrícolas a cambio de pagos en efectivo desde el 2000.

Cuba empezó a tomar ventaja de esa excepción a las sanciones comerciales estadounidenses después que un huracán causó destrucción en la isla en noviembre del 2001.

Ecuador niega una negociación bilateral comercial con la UE

QUITO.- El presidente Rafael Correa negó una posible negociación comercial bilateral con la Unión Europea (UE), tal como señaló la cancillería ecuatoriana tras el fracaso de los diálogos en bloque con la Comunidad Andina de Naciones.

"Ratifico y rectifico (que) la disposición presidencial fue dejar claro que a Ecuador no le interesa una negociación bilateral de un tratado de libre comercio con la Unión Europea", señaló el mandatario en el programa radial "Diálogo con el Presidente".

Correa criticó duramente a funcionarios de la cancillería ecuatoriana que recientemente mencionaron en un comunicado el interés del país "avanzar" hacia un acuerdo por separado que incluya diálogo político y cooperación, "además de una relación comercial justa y equitativa, respetuosa de las sensibilidades" del Ecuador.

Dijo que la petición de Colombia y Perú al bloque europeo para negociar directamente es un "pretexto", pues "notamos una intención, sobre todo del presidente (José Manuel Durao) Barroso de la Unión Europea, para ir a un tratado de libre comercio".

Según el gobernante, "lo disfrazaba llamándolo tratado comercial lo más comprensivo posible, lo más amplio dentro de las normas de la OMC (Organización Mundial de Comercio)", cuestionó.

Agregó que se trató de "una contradicción que ya la veíamos venir, no había la intención, al menos del presidente Barroso, de negociar bloque a bloque".

El mandatario consideró que con la actitud de Colombia, Perú y la UE "se boicoteó" el proceso de negociaciones y "se ha atentado nuevamente en forma grave contra la integración andina".

El hecho, incluso, "puede ser un golpe mortal para la CAN", advirtió. Correa afirmó que el grupo "ya estaba herido de muerte" con la participación de Perú y Colombia en un tratado comercial con Estados Unidos, que "atentaba" contra la normativa andina, acotó.

Asimismo, cuestionó a los dos países por "irrespetar" el acuerdo alcanzado en la última cumbre presidencial de la CAN, en Guayaquil, para salvar los diálogos conjuntos y solicitar una reunión con dignidades europeas.

Dentro del bloque andino, Bolivia y Ecuador han manifestado su rechazo a los tratados comerciales bilaterales en contradicción con Perú y Colombia que han avanzado en dichos procesos.

Ecuador acatará la decisión de la OPEP

QUITO.- Ecuador acatará la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir el nivel de producción para contrarrestar la disminución del precio del crudo en el mercado internacional, aseguró el presidente Rafael Correa.

Sin embargo, precisó que su gobierno buscará "que a Ecuador no se lo obligue tanto a reducir su producción porque somos productores marginales".

En su programa de radio del fin de semana, el mandatario comparó la situación de Arabia Saudita que genera ocho millones de barriles de petróleo diarios frente al medio millón de Ecuador. Cerca del 40% del presupuesto ecuatoriano se financia con los ingresos obtenidos por la venta de petróleo.

Anteriormente, el mandatario había calificado la medida como "conveniente" pues la reducción de cantidad producida permitirá ganar ingresos por precio.

En octubre, la OPEP acordó reducir la producción diaria de crudo en 1,5 millones de barriles, correspondiéndole a Ecuador una disminución de cerca del 2% de sus niveles habituales.

Ecuador es el menor productor del cartel, al cual retornó recientemente tras 15 años de ausencia.

Irán quiere que la OPEP reduzca su producción

TEHERÁN.- El gobernador iraní de la OPEP, Mohammad Alí Khatibi, pidió al cartel que reduzca su producción entre un millón y 1,5 millones de barriles menos al día cuando se reúna a fines de mes en El Cairo.

La OPEP, que produce el 40% del crudo mundial, redujo el mes su producción en 1,5 millones de barriles diarios en respuesta a la caída de los precios desde la cifra récord de 147 dólares el barril el 11 de julio a menos de 60 dólares en la actualidad.

Khatibi dijo que los precios del crudo han continuado bajando y por ello hace falta una nueva decisión a fin de apuntalarlos.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre bajó el viernes 1,2 dólares a 57,04 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York.

Pakistán anuncia que el FMI acordó un préstamo de 7.600 millones de dólares

ISLAMABAD.- Pakistán aceptó un préstamo de 7.600 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para evitar añadir una crisis económica a su lucha contra los extremistas islámicos, dijo un alto funcionario.

El asesor de finanzas del primer ministro, Shaukat Tareen, dijo que el FMI había acordado "en principio" el préstamo tras examinar los planes del gobierno para combatir los déficit fiscal y comercial de Pakistán.

"Nosotros creemos que podemos ver el inicio de un consistente flujo de capital a partir de ahora, eliminando por tanto el aire de incertidumbre", dijo Tareen en una conferencia de prensa.

El préstamo aumentará las reservas de divisas del país, cuya rápida declinación había creado el prospecto de problemas de la rupia (la moneda nacional) y un no pago de la deuda externa.

Ese riesgo había ya erosionado la confianza en el gobierno y la economía de Pakistán, evitando necesarias inversiones extranjeras en un tiempo de desaceleración económica e inflación descontrolada.

Tareen dijo que el gobierno solicitaría formalmente el préstamo la semana próxima. El FMI ha indicado ya que considerará rápidamente la solicitud.

Dijo que Pakistán recibiría pagos en un período de dos años y espera recibir la primera parte a finales del mes.

Añadió que el préstamo tendría una tasa de interés de entre 3,5% y 4,5% y Pakistán tendrá cinco años para pagarlo, a partir del 2011 o el 2012.

Funcionarios occidentales temen que los problemas económicos de Pakistán están distrayendo al gobierno contra milicianos del Talibán y al-Qaida que han encontrado refugio en regiones cerca de la frontera con Afganistán.

Montoro cree que la crisis seguirá en España pese a la reunión del G-20 y pide al Gobierno medidas urgentes

ALGECIRAS.- El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que la crisis "seguirá en España pese a la cumbre del G-20", por lo que solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "tome medidas urgentes" y confió en que los mandatarios socialistas "respondan ante la ciudadanía".

En un acto de Nuevas Generaciones al que acudió junto al presidente regional, Javier Arenas, opinó que "nadie de fuera nos va a sacar de la crisis", para lo que abogó, como Arenas, por "aplicar reformas", y recordó que el PP ya lo hizo en el año 1996 cuando accedió al Gobierno liderado por José María Aznar.

También coincidió en que las conclusiones que extraiga Zapatero del G-20 "sean acertadas y sepa leerlas", y lamentó que en el Gobierno "intenten mirar siempre atrás, atribuyendo los males de hoy a las causas de ayer".

También aludió a líderes internacionales para criticar a Zapatero, pues "según el presidente la culpa era de Bush, Reagan, y como siga así también tendrá que culpar a los fenicios".

Brasil, sede de una conferencia internacional sobre biocombustibles

BRASILIA.- Brasil será sede de una Conferencia Internacional sobre biocombustibles la próxima semana, en la que promocionará su bioetanol de caña de azúcar, su principal contribución en el segmento de los combustibles renovables.

Asistirán al encuentro, que durará una semana en Sao Paulo, representantes de hasta 40 países y se prevé que tenga nivel ministerial. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, lo inaugurará el lunes.

Brasil es el mayor exportador mundial de etanol y el segundo productor, atrás de Estados Unidos.

Cuando los precios del petróleo estaban por las nubes, hace unos meses, el país esperaba un 'boom' de sus exportaciones de etanol. Algunos de los mercados que más ambiciona son el de la Unión Europea (UE), con grandes compromisos de ampliar la matriz de biocombustibles, y Japón, que debe definir la adopción de la mezcla de etanol a la gasolina.

Pero con la crisis, esas exportaciones enfrentan un arduo competidor: el petróleo llegó a precios por debajo de los sesenta dólares y el ímpetu político para adoptar energías limpias parece caer.

"Con el actual nivel de precios del crudo, el etanol está perdiendo competitividad en el mercado exportador", dijo Alexandre Pirillo Franceschi, jefe de la compañía Usina Alvorada, al diario Folha de Sao Paulo esta semana.

También pareció perder fuerza el debate sobre el impacto que la producción de biocombustibles pueda tener en la de alimentos o en el avance de la deforestación amazónica.

Brasil ha negado tal influencia asegurando que la producción del etanol de caña de azúcar no es compatible en la Amazonía y que tampoco ha impactado la producción de alimentos, que también aumentó significativamente en los últimos años.

"El etanol llegó a ser acusado de ser responsable de problemas como el hambre en el mundo y el cambio climático", pero la conferencia mostrará que "los biocombustibles son la fuente de energía alternativa más limpia del mundo", afirmó André Amado, jefe del departamento de Energía de la Cancillería.

Un grupo de organizaciones sociales, medioambientales y de pequeños productores organizarán un encuentro paralelo sobre biocombustibles para rebatir los argumentos del Gobierno brasileño.

Estos destacarán las duras condiciones de trabajo en los campos de caña, donde más denuncias de trabajo esclavo se produjeron en los últimos años, además de daños ambientales de la gran industria del etanol.

Dimite el superintendente financiero de Colombia por estafas

BOGOTÁ.- El Superintendente Financiero de Colombia dimitió, después de que el presidente Álvaro Uribe lo cuestionara por no actuar a tiempo para impedir una pirámide de estafas millonaria a miles de personas, lo que desató disturbios y saqueos en diferentes ciudades.

Se trata del primer político que cae en medio de este enfrentamiento entre diferentes sectores del Gobierno, que surgió después de que se conociera la estafa masiva que asciende a cientos de millones de dólares y que ha provocado preocupación por el impacto en la desaceleración de la economía.

"Hace algunos minutos el Superintendente Financiero de Colombia, el doctor César Prado Villegas, presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el Presidente de la República", dijo el secretario de información y prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez.

"En su reemplazo ha sido designado, en calidad de encargado, el actual director de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el doctor Roberto Borrás Polanía", agregó.

La Superintendencia Financiera tiene la misión de preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero; mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación del servicio.

La renuncia del político se produjo mientras el equipo económico del Gobierno estaba reunido estudiando medidas para combatir las firmas ilegales de captación de dinero que estafan a miles de personas ofreciendo rendimientos superiores al cien por ciento.

Obama apoya la respuesta conjunta a la crisis propuesta por el G-20 y trabajará en ella cuando tome posesión

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, apoya la respuesta coordinada a la crisis financiera global y está listo para trabajar con el G-20 en la mejora del sistema financiero cuando tome posesión de su cargo, según adelantaron la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y el ex congresista Jim Leach a través de un comunicado.

"El presidente electo cree que la cumbre de los líderes del G-20 de las principales economías mundiales es una oportunidad importante para buscar una respuesta coordinada a la crisis financiera global", afirmaron.

Albright y Leach, designados por Obama para reunirse con los dignatarios visitantes en el marco de la cumbre, también aprovecharon para transmitir a los participantes en la reunión "la determinación de Obama para seguir trabajando conjuntamente en estos desafíos cuando llegue a su cargo en enero".

Estos dos asesores del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, lo hicieron con funcionarios de Rusia, Reino Unido, China, Alemania y otros países, en actividades suplementarias de la cumbre mundial.

El demócrata Obama ha dicho que no debe existir confusión respecto al hecho de que sólo existe un presidente de Estados Unidos a la vez. Tanto él como sus colaboradores se abstuvieron de participar en los encuentros del viernes y sábado durante la cumbre.

El presidente electo pidió a Albright y a Leach, ambos asesores informales de Obama, que se reunieran con los delegados de la cumbre. Ellos le presentarán mañana un informe sobre sus reuniones.

La lista de encuentros de ambos incluyeron una reunión con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y otras con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-Bak.

Albright y Leach acordaron reunirse también con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki- moon, y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan.

Ambos habíann programado encuentros con responsables de Rusia, India, Canadá, China, Italia, el Reino Unido, Japón y Francia, así como con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Albright fue secretaria de Estado bajo el Gobierno del ex presidente Bill Clinton. Leach es un republicano moderado que presidió la Comisión de Servicios Financieros y de Banca de la Cámara de Representantes, donde jugó un papel fundamental en la ley de 1999 que reformó la industria de servicios financieros.

Bancos y cajas españoles acuden el jueves a la primera subasta del fondo de liquidez de 5.000 millones

MADRID.- Bancos y cajas acudirán el próximo jueves día 20 de noviembre a la primera subasta del fondo de liquidez, en la que se adjudicarán 5.000 millones de euros con el objetivo de que las entidades mantengan la concesión de créditos a familias y empresas.

El Gobierno afirma estar satisfecho con el volumen de entidades que se han registrado ante el Banco de España como paso previo para acudir a las dos subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), que cuenta con una dotación global de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones.

El Ministerio de Economía y Hacienda no prevé desvelar el número de entidades que se han registrado para participar en las subastas y sólo dará a conocer en el Congreso de los Diputados el nombre de las entidades que resulten beneficiarias de las pujas cuatro meses después.

Según fuentes del sector financiero, una serie de entidades, previsiblemente de tipo mediano y pequeño, estudian acudir en bloque y de forma coordinada al fondo de liquidez para evitar que cuando se conozca el nombre de las que se han acogido a él su imagen pueda verse deteriorada y esto provoque el miedo o la desconfianza de sus depositantes sobre su solvencia.

En este sentido, las fuentes recalcaron que la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) considera razonable, de forma extraoficial, abordar de esta manera la oferta de liquidez ideada por el Gobierno, consciente de que cada entidad velará por sus propios intereses y en función de sus expectativas.

Por su parte, diversos bancos se han manifestado en contra de que se conozca la identidad de las entidades. El presidente del Santander, Emilio Botín, consideró que para ser transparentes "no hace falta dar nombres", y que hacerlo podría infligir daños innecesarios a la reputación de las entidades.

El Santander no descarta acudir al fondo si lo considera conveniente, aunque diversos expertos apuntan a que la ampliación de capital de 7.200 millones de euros acometida por el banco cántabro reduce las posibilidades de que se acoja al fondo, tras haber reforzado su solvencia.

Los bancos y cajas que decidan acudir a las subastas deberán presentar sus ofertas de subasta ante el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez entre el 17 y el 18 de noviembre para la primera, y entre el 4 y el 9 de diciembre para la segunda, que se celebrará el 11 de diciembre.

Cada entidad podrá presentar como máximo tres ofertas por un importe mínimo cada una de ellas de 3 millones de euros, mientras que las ofertas por importes superiores deberán ser múltiplos enteros de un millón de euros. Asimismo, cada oferta que se presente reflejará el tipo de interés expresado en tanto por ciento, con tres decimales.

En la primera subasta las adquisiciones de activos emitidos después del 1 de agosto de 2007 y con una calificación crediticia de al menos doble 'A' se realizarán mediante operaciones simultáneas, con un plazo de vencimiento de dos años y pago anual de intereses.

Concretamente, se adquirirán mediante compraventas dobles, cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras.

Si en esta primera subasta no se adjudicara el importe máximo previsto de 5.000 millones de euros, el exceso se acumularía en la segunda subasta, en la que las adquisiciones se realizarán mediante compras en firme.

Los resultados de las subastas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y además se publicarán en la página web del Fondo dentro del plazo máximo de los tres días hábiles siguientes a la fecha de resolución.

El Tesoro está trabajando en la web del FAAF para informar a ciudadanos y entidades sobre el funcionamiento y desarrollo del proceso del fondo de liquidez, y es previsible que los bancos y cajas interesados en acudir a él también puedan realizar sus pujas a través de la página de Internet.

Por el momento, el Tesoro ya ha adjudicado un total de 4.419 millones de euros en una subasta extraordinaria de letras y bonos para aportar de liquidez al FAAF, dotado con 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones.

En concreto, el Tesoro adjudicó el pasado miércoles en letras a seis meses un total de 1.619 millones de euros a un tipo marginal del 2,6%. El importe total solicitado por los inversores ascendió a 2.853 millones de euros.

Investigadores españoles trabajan en una aplicación para intentar predecir el comportamiento de los valores en bolsa

MADRID.- Investigadores de tres universidades españolas participan en el desarrollo de una aplicación de predicción de inversiones financieras y de la evolución de valores en bolsa para asesorar en operaciones bursátiles, según uno de los miembros de este proyecto, el profesor del departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Miguel Gómez.

La multinacional española de Nuevas Tecnologías INDRA coordina esta investigación, en la que participa un consorcio integrado por la Universidad de Murcia, la Universidad Carlos III, de Madrid, y el IE Business School. El proyecto llamado 'Sonar 2', que está en fase de pruebas, comenzó en 2007 y recibió financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que prevé ampliarlo hasta el primer tercio de 2009.

La profesora responsable del proyecto por parte del IE Business School, Laura Núñez, señaló a que este sistema trata de ver en qué empresas de la bolsa es mejor invertir en función de datos de su cuenta de resultados, de su balance y de las tendencias históricas de los precios, así como de los osciladores chartistas sobre estos precios.

Gómez, cuyo grupo de investigación se encarga de desarrollar la computación del proyecto, en la que participa el profesor del departamento de Informática y Sistemas de la UMU, Rafael Valencia, adelantó que los resultados "son bastante alentadores y, por ejemplo, sirve para ver la tendencia de una empresa en el Ibex 35, y qué factores pueden propiciar una subida o una bajada".

Aunque los resultados son halagüeños, Gómez no pudo adelantar el grado de fiabilidad de la aplicación, ya que se encuentra en fase de desarrollo y pruebas. "Está cumpliendo bastantes de los objetivos que se esperaban e, incluso, otros nuevos, porque han aparecido líneas de investigación alternativas, y estamos logrando cosas para las que no sabíamos que podíamos utilizar estas tecnologías", dijo.

Por ejemplo, hizo referencia a sistemas de recomendación financiera basadas en análisis fundamental, o análisis chartista, un estudio técnico de bolsa "con el que se pueden ver grandes cantidades de datos, desbrozarlos, y saber un poco cual puede ser la tendencia de determinadas empresas". Así, afirmó que la aplicación "es capaz de hacer análisis sobre la evolución de diferentes empresas, recoger informes y un montón e cosas parecidas".

En esta fase del estudio, los investigadores utilizarán algoritmos genéticos para la predicción de determinados factores económicos, y se encuentran implementando también sistemas predicción, asesoramiento y recomendación para inversiones financieras".

En principio, Gómez dijo que esto iba a ser un proyecto europeo, y bromeó con que el consorcio investigador "hubiera podido predecir la última crisis bursátil de tener la oportunidad de empezar a investigar con anterioridad". Sin embargo, Núñez confirmó que el sistema "no está orientado a predecir una crisis financiera, simplemente indica que no es conveniente invertir en unos valores, lo que no quiere decir que se vayan a desplomar".

En este sentido, consideró "complicado" que una aplicación como esta pueda llegar a predecir que va a haber un 'crack' o una burbuja bursátil, puesto que "simplemente, lo que suelen hacer es sacar del mercado a los inversores cuando empiecen a haber caídas importantes de precio, o dejar de aprovechar las tendencias alcistas del mercado cuando no las hay".

"En definitiva, estas herramientas se alimentan con conocimiento", apuntó Núñez, quien explicó que, para que funcionen sus predicciones, "hay que meterles datos de los mercados, y aprenden de los datos históricos a fuerza de entrenamiento, hasta que llegan a captar relaciones y pautas de movimientos de los mercados".

Al respecto, la investigadora afirmó que diseñar un sistema como este "admite millones de distintas posibilidades, y no quiere decir que todos funcionen". "No por tener un sistema automático basado en computación quiere decir que sea la panacea, todo es probabilístico, y hay sistemas de finanzas automáticos que han estado funcionando muy bien durante años y en un momento dado han quebrado", aseguró.

No obstante, señaló que el consorcio investigador "está trabajando por lograr el mayor grado de fiabilidad", aunque dijo que el proyecto se encuentra en la primera fase "y está empezando ahora, estamos haciendo la programación del código".

El sector textil español ha perdido más de doce mil empleos este año

BARCELONA.- El sector textil español ha perdido entre enero y septiembre más de 12.000 empleos por la crisis. Las empresas emplean ahora 151.312 personas, frente a las 163.000 de 2007, lo que significa una reducción del 7,2%, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) hasta septiembre de 2008.

El presidente del Consejo Intertextil Español, Josep Casas, explicó que la falta de acceso a créditos se ha convertido en un "grave problema" que amenaza la continuidad de las empresas españolas en una actividad "en crisis desde hace tiempo".

Por otra parte, el primer secretario del PSC y presidente catalán, José Montilla, ha vaticinado que "en los próximos meses se irán incrementando" los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y "desgraciadamente serán numerosas" las personas que perderán su puesto de trabajo.

Montilla quiso lanzar, no obstante, un mensaje de confianza a la ciudadanía y a quienes vean amenazada su situación laboral: "Estamos trabajando por ellos desde el primer día. Los gobiernos progresistas no dejarán que se quede nadie atrás".

"Iremos adonde haga falta para mantener los puestos de trabajo", aseguró Montilla, que esta semana anunció que a principios de diciembre viajará a Japón para reunirse con la dirección de Nissan, con el propósito de defender los empleos y la actividad económica de la planta que la multinacional nipona tiene en Barcelona.

Tras admitir su "preocupación" por la "gente que se queda en el paro", Montilla aseguró que "a las personas que pierdan finalmente su puesto de trabajo, que desgraciadamente serán numerosas, no las abandonaremos a su suerte".

Montilla explicó también que en la reunión que mantuvo recientemente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debatieron "mucho sobre la crisis, sobre todo del sector del automóvil". Ambos mandatarios acordaron que Cataluña participará en un plan integral en favor del sector del automóvil y se buscará la implicación de la UE en este tema "fundamental".

Y es que el sector del automóvil es uno a los que más está afectando la crisis, junto con el textil. La Asamblea de Trabajadores de Nissan del Sigen-USOC manifestó su "rotunda y contundente" oposición al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía Nissan para despedir a 1.288 trabajadores de su planta de producción en la zona franca y exigió a la Generalitat su "compromiso" con el futuro de la compañía.

La cumbre del G-20 acuerda reformar las instituciones financieras

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush dijo el sábado que los líderes reunidos en la cumbre del G-20 acordaron coordinar y modernizar sus sistemas financieros para impedir el agravamiento de la crisis.

Entre otras cosas, se acordó la reforma del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Las principales economías del mundo también "echarán una nueva mirada a las normas que rigen la la manipulación y el fraude en el mercado", dijo Bush.

Los asistentes se comprometieron a tomar "medidas vigorosas" para estabilizar el sistema financiero mundial.

Más acción del Estado evitará una recesión mundial

WASHINGTON.- Las principales potencias económicas acordaron el sábado realizar todas las acciones a su alcance para evitar un agravamiento de la crisis financiera, incluyendo el fortalecimiento de la presencia del estado en los mercados libres como medio de garantizar la transparencia de sus acciones y darle nuevas reglas de juego.

En una declaración dijeron que las políticas a ser implementadas deberán constituir "principios comunes de una reforma" que fortalezca el sistema regulatorio nacional e internacional, considerado como uno de los principales causantes de la crisis financiera que prácticamente ha paralizado las economías más poderosas.

Reunidos en Washington en una cumbre presidencial, los miembros del G-20 (el grupo de naciones ricas y no muy ricas) hace la salvedad sin embargo que la supervisión estatal en los mercados deberá ser "prudente" y asegurarse que todos sus participantes sean sometidos a los mecanismos "apropiados a sus circunstancias".

Fortalecer el mercado mediante una mayor participación del estado "parece una contradicción", hizo notar el presidente mexicano Felipe Calderón, uno de los tres participantes latinoamericanos en la cumbre convocada por el presidente George W. Bush.

"Eso no significa que el libre mercado esté muerto, que esté terminada la economía global", afirmó en una rueda de prensa en la embajada mexicana. "Al contrario, se requiere más mercado... pero también más estado que lo regule, que corrija sus desigualdades y evite sus arbitrariedades y sus abusos".

La desregulación financiera excesiva fue un factor que los presidentes señalaron coincidentemente como uno de los principales causantes de la crisis. Dijeron que al mantenerse por un largo periodo avivó las vulnerabilidades financieras en los países industrializados y acentuó las dificultades fiscales en unos mientras en otros generaba elevados superávit.

En la declaración, emitida al término de sus deliberaciones que empezaron la noche del viernes con una cena en la Casa Blanca, los gobernantes señalaron no sólo posiciones principistas sino también fijaron un plan de acción, parte del cual debería estar ya implementado para la siguiente reunión antes del 30 de abril del 2009, cuando Barack Obama será ya presidente en reemplazo de Bush.

"Debemos sentar las bases de una reforma que nos asegure que una crisis global como esta no ocurra otra vez", dijo Bush a los asistentes al concluir la cumbre, recordándoles que esa no sería tarea de una sola reunión. "Tenemos todavía mucho trabajo por delante".

El mensaje del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva de que las economías emergentes --que el próximo año generarán todo el crecimiento económico global ya que los ricos estarán en recesión-- debieran tener más voz y voto en los asuntos financieros mundiales fue plasmado en la declaración. Pero, ésta señala al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al G-20 como el foro más apropiado para esa nueva realidad.

La presidenta argentina Cristina Fernández no formuló declaraciones. A la sesión de apertura a las 8 de la mañana, Fernández llegó tan atrasada que no pudo posar para la foto oficial con sus demás colegas. Pero éstos accedieron a formarse otra vez para incluirla.

El primer ministro británico Gordon Brown destacó como uno de los acuerdos importantes de la reunión la coincidencia de reactivar las detenidas conversaciones de la ronda de Doha, que hace siete años busca establecer nuevas reglas del comercio mundial.

"Ese es un importante acuerdo junto con la estabilidad financiera y la expansión de nuestras economías", dijo.

El hecho de que la declaración incluya un plan de acción motivó un comentario de "espíritu alentador" del presidente francés Nicolas Sarkozy, uno de los más entusiastas sobre el éxito de la cumbre, la primera de su tipo desde que el G-20 fuera creado en 1998.

Los presidentes acordaron también expandir el número de miembros del Foro de Estabilidad Financiera, un grupo poco conocido con sede en Basilea, Suiza, formado en 1999 para promover la estabilidad financiera internacional mediante el intercambio de información y cooperación internacional en supervisión y vigilancia financiera. Actualmente tiene 12 países miembros, de los cuales sólo Singapur es del bloque de economías emergentes.

Mientras la reunión llegaba a su fin, centenares de personas se manifestaron en calles de Washington contra la guerra, a favor de la independencia tibetana o por otras causas propias de su activismo. Pero, la cumbre no congregó las multitudes de manifestantes de otros encuentros como éste, especialmente de los realizados a comienzos de esta década.

Además de Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Gran Bretaña y Francia, participaron Canadá, China, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, España y Turquía.

El G-20 resuelto a restaurar el crecimiento y reformar el sistema financiero

WASHINGTON.- Los líderes del G-20 acordaron este sábado iniciar un plan para estrechar la vigilancia sobre los mercados financieros y coordinar mejor sus políticas económicas para evitar una nueva crisis, relanzar el crecimiento y reformar el sistema financiero.

"Estamos resueltos a aumentar nuestra cooperación y trabajar juntos para restaurar el crecimiento global y lograr reformas necesarias en los sistemas financieros mundiales", indicó el comunicado final de los dirigentes de las potencias industrializadas y emergentes del G-20, reunidos en Washington.

Ennumeró así una serie de "acciones inmediatas": adoptar todas las medidas "adicionales para estabilizar el sistema financiero", "reconocer la importancia del apoyo que puede aportar la política monetaria" pero según la situación de cada país y "usar medidas presupuestarias para estimular la demanda interna" manteniendo el objetivo de un equilibrio fiscal.

El comunicado comprometió a los líderes -cuyos países representan el 85% de la economía mundial- a aplicar medidas fiscales para estimular las economías nacionales y planteó seis áreas para actuar antes del 31 de marzo de 2009.

Esas áreas son: la reforma de los aspectos de la regulación que exacerban la crisis, las normas de contabilidad, la transparencia de los mercados derivados, las prácticas de remuneración y la evaluación de las necesidades de capital de las instituciones financieras internacionales.

Los ministros de Finanzas deberán igualmente establecer en el mismo plazo una lista de las entidades financieras cuya quiebra afectaría al conjunto del sistema.

El plazo va más allá de la presidencia de George W. Bush, quien aseguró a sus pares que Estados Unidos vivirá una transición "perfecta" hacia el equipo del presidente electo, el demócrata Barack Obama, quien asumirá el 20 de enero el mando del país. Obama no asistió a la cumbre del G-20.

Los líderes defendieron asimismo el principio de una regulación de los mercados financieros sobre una base nacional, descartando la idea de un "supergendarme" de las finanzas mundiales.

El G-20 indicó que luchará por una nueva regulación "eficiente" que "aliente un mayor comercio de productos y servicios financieros".

Y en línea con las advertencias estadounidenses contra un regreso al proteccionismo, los líderes acordaron reavivar las estancadas negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la liberalización del comercio mundial antes de fin de año.

"Lucharemos para alcanzar un acuerdo este año sobre las modalidades que lleven a la conclusión exitosa de la Agenda de Doha de la OMC con un resultado ambicioso y equilibrado", señalaron.

Por otra parte, acordaron que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional deberían "modernizar sus estructuras" e incrementar la representación de los países en desarrollo.

"Estamos resueltos a hacer avanzar la reforma de las instituciones de Bretton Woods de manera que reflejen mejor la evolución de los respectivos pesos económicos en la economía mundial para incrementar su legitimidad y su eficacia", subrayaron.

"En ese sentido, las economías emergentes y en desarrollo, incluidos los países más pobres, deberían poder hacer escuchar mejor su voz y estar mejor representados", indicaron.

Brasil consideró que la reunión se convirtió en un "foro de jefes de Estado", tras proponer su institucionalización, al tiempo que México calificó el encuentro como "un muy buen punto de partida".

La cumbre del G-20 agrupa al G8 (Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Gran Bretaña y Rusia), la Unión Europea y once países emergentes (Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía). España y Holanda, que en principio no forman parte del grupo, participan también por invitación de Francia.

Los líderes acordaron volver a reunirse a más tardar el 30 de abril, en una sede por definir, que podría ser Gran Bretaña o Japón, según señalaron algunos mandatarios.

Brown considera que el comunicado del G-20 representa la senda para un nuevo Bretton Woods

WASHINGTON.- El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, considera que las conclusiones recogidas en el comunicado final emitido por los líderes del G-20 tras la cumbre celebrada en Washington representa el camino a un nuevo Bretton Woods y se mostró convencido de que en las próximas semanas se conocerán nuevas medidas de estímulo fiscal y acuerdos en materia comercial.

"Vamos a reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) también será reformado. Si se analizan las conclusiones del documento final, es clara la voluntad de crear nuevas instituciones para el futuro. Es la senda para un nuevo Bretton Woods", señaló Brown tras la cumbre.

Por otro lado, el 'premier' británico hizo hincapié en la necesidad de un plan de estímulos "coordinado y concertado" que apuntale la demanda de las economías y auguró que "en las próximas semanas se verá a más países poner en práctica este tipo de medidas"

Asimismo, Brown se mostró optimista respecto a las negociaciones para la ronda de Doha y apuntó que podrían verse acuerdos en las próximas semanas, destacando que "se han dado instrucciones a los negociadores para alcanzar un acuerdo a finales de año".

El FMI, satisfecho por el respaldo del G-20, pero advierte de que elaborar la nuevas reglas "no es su trabajo"

WASHINGTON.- El directo gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, mostró su satisfacción por el respaldo recibido por los líderes del G-20 en las conclusiones de la cumbre de Washington, aunque apuntó que elaborar las nuevas reglas financieras no es trabajo de la institución.

"Nuestro papel de supervisión seguramente se verá incrementado", dijo Strauss-Khan, quien destacó la importancia de las "alertas tempranas" en el intento de prever y evitar futuras crisis

No obstante, el francés precisó que "elaborar la nueva regulación financiera no es el trabajo del FMI, podemos asesorar, dar consejo...". De este modo, indicó la importancia de evitar regulaciones "procíclicas", que puedan exacerbar los efectos negativos de los periodos de desaceleración.

Asimismo, Strauss-Khan destacó la necesidad de contar con los recursos necesarios para hacer frente a los potenciales cometidos de la institución en el futuro.

En este sentido, Strauss-Khan mostró su satisfacción por la decisión de Japón de comprometer fondos por importe de 100.000 millones de dólares para financiar el FMI y apuntó que "algunos miembros han sugerido movimientos similares".

No obstante, el director gerente del FMI reconoció que no todos los países miembros están en disposición de secundar el gesto de Japón, aunque subrayó que la decisión del primer ministro nipón, Taro Aso, puede "abrir el camino" a otros países.

A este respecto, sugirió la importancia de China en el proceso para hacer frente a la crisis y apuntó que "China ha jugado un papel importante en esta cumbre y tendrá un gran papel en la próxima. Es el caso también de países como India o Brasil", dijo el francés.

Por otro lado, Strauss-Khan hizo hincapié en la necesidad un plan de acción coordinado en materia fiscal y señaló que "cuanto más coordinado sea, tanto más efectivo será".

A este respecto, el subdirector gerente de la institución, John Lipsky, puntualizó que "está acción global coordinada no quiere decir que todos los países hagan lo mismo, puesto que se deben tener en cuenta las circunstancias individuales".

El Banco Mundial considera que la cumbre establece una base "provechosa" y pide respuesta "rápida y coordinada"

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, apuntó que la reunión del G-20 ha establecido una "base provechosa" e instó a los líderes de las principales economías del planeta a dar una respuesta "rápida, global y coordinada", que en su opinión pasa en los próximos meses por el protagonismo de los planes de estímulo fiscal, como el recientemente lanzado por China.

"Si septiembre y octubre trataron sobre políticas monetarias coordinadas y cooperativas, entonces noviembre y diciembre tratarán sobre el comienzo de estímulos fiscales", indicó Zoellick.

A este respecto, el presidente del BM afirmó que el paquete de ayudas de 580.000 millones de dólares presentado recientemente por China fue "oportuno y una muestra liderazgo" y señaló que serán necesarias "nuevas acciones decisivas" que deberán tener en cuenta los intereses de los más pobres y vulnerables en los países en desarrollo.

La cumbre de líderes del G-20 acordó en Washington reformar las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Banco Mundial (BM) y el Foro de Estabilidad Financiera, una institución ligada al G-7 donde están representados los bancos centrales y los supervisores, para aumentar la representación y la participación de las economías emergentes.

A este respecto, Zoellick dio la bienvenida al compromiso del G-20 para incrementar la voz y la representatividad de los países emergentes en la estructura de gobierno de estas instituciones, pero precisó que "aunque los directivos pueden hacer propuestas, la decisión definitiva sobre estas reformas corresponde a los accionistas".

Sarkozy dice que de la reunión del G-20 salen "respuestas estructurales" a la crisis financiera y económica

WASHINGTON.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró "histórica" la cumbre del G-20 porque de ella salen "respuestas estructurales" a la crisis financiera y económica pese a los diferentes puntos de partida de los países participantes y a la resistencia de Estados Unidos a una mayor regulación en los mercados financieros.

"Esta cumbre es histórica en la medida en que por primera vez países tan diferentes como los que estaban reunidos en este G-20 en Estados Unidos se han puesto de acuerdo sobre principios, modalidades de actuación y un plan de acción ambicioso", dijo Sarkozy en rueda de prensa al término de la cumbre.

El presidente francés admitió que la reunión no resuelve todos los problemas actuales pero sí aporta "respuestas estructurales a la crisis financiera y a la crisis económica".

Sarkozy se felicitó de que todos los países de la UE representados en la reunión del G-20 (España, Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos y República Checa a nivel ministerial) hubieran mantenido una posición "absolutamente común" sobre todos los temas y dijo que los Veintisiete han logrado la mayor parte de los objetivos que se habían marcado.

El presidente francés subrayó que todos los países del G-20 están de acuerdo en lanzar un plan de estímulo coordinado para hacer frente a la recesión económica, que incluya medidas presupuestarias, fiscales y de política monetaria.

Además, los líderes mundiales aceptan elaborar una nueva regulación para los mercados financieros para evitar que se repita una crisis similar, aunque alertan de que no hay que caer en un exceso de normas que paralice a las empresas. Finalmente, el G-20 reclama un nuevo gobierno económico mundial más abierto a los países emergentes y rechaza cualquier intento de volver al proteccionismo.

Sarkozy admitió que "no fue fácil" convencer al presidente estadounidense de aceptar estos compromisos, aunque subrayó que George W. Bush es un "socio leal". Bush informó al resto de líderes del G-20 que el presidente electo, Barack Obama, que tomará posesión el próximo 20 de enero, estaba informado de todo lo decidido, que seguirá la ejecución de los acuerdos y que Estados Unidos "dará ejemplo de una transición exitosa, calmada y serena".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, explicó que la cumbre de Washington sienta las bases de un "nuevo gobierno mundial" basado en los "principios de la economía social de mercado" y se felicitó del hecho de que la UE sea "precursora" de los cambios.

Barroso subrayo que el acuerdo fue posible porque todo el mundo comprendió que es necesario dar una respuesta creíble a la situación económica. "El deseo es evitar una recesión mundial profunda", señaló.

"La amenaza hoy no es la inflación, es la deflación es una recesión", subrayó. Y recordó que Bruselas presentará el 26 de noviembre un plan de recuperación de la UE para coordinar los esfuerzos de estímulo de los Estados miembros.

El presidente del Ejecutivo comunitario resaltó también que el G-20 está de acuerdo en que la crisis económica no debe servir de excusa para incumplir los objetivos de ayuda al desarrollo o de lucha contra el cambio climático, y que sería un error volver al proteccionismo. De ahí la obligación de llegar pronto a un acuerdo sobre la ronda de liberalización comercial de Doha.