lunes, 17 de noviembre de 2008

El crudo cae por debajo de los 55 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el lunes por debajo de 55 dólares y los contratos a término de la gasolina bajaron después que Japón se sumó al grupo de naciones en recesión en Europa, una evidencia más del descenso en la demanda de energía.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero perdió 2,09 dólares y se ubicó en 54,95 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los contratos de gasolina bajaron 6,45 centavos, el 5%, finalizando en 1,1746 dólares por galón luego de que horas antes llegaron a 1,168 dólares, su nivel más bajo en 52 semanas.

"Esta es solamente una continuación de la baja demanda de energía", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la empresa de consultoría en energía Ritterbusch and Associates.

Japón, la segunda economía más grande del mundo, anunció que cayó en recesión por primera vez desde el 2001, luego de que el producto interno bruto se contrajo a un ritmo anual de 0,4% durante el tercer trimestre del año tras haber bajado 3,7% durante el segundo.

Ahora Japón se une a las 15 naciones de la zona del euro en recesión, estatus definido como una contracción del PIB durante dos trimestres.

El petróleo se recuperó de una caída experimentada durante la noche, después que una ola de clima frío que avanzaba hacia el este de Estados Unidos impulsó los precios del combustible de calefacción y el gas natural, y de que un informe gubernamental señaló un sorpresivo aumento en la producción industrial del país.

La Reserva Federal dijo el lunes que la producción industrial subió 1,3% el mes pasado, reflejando el regreso a sus operaciones normales de las plantas químicas, refinerías y plataformas petroleras, luego de los huracanes que afectaron la costa del Golfo de México.

Los precios de la gasolina continuaron en baja durante la noche, y el promedio nacional de la regular cayó 1,8 centavos para ubicarse en 2,087 dólares por galón, de acuerdo con la Asociación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información de Precios del Petróleo y la agencia de créditos para combustible Wright Express.

Ello representa una baja de casi un dólar por galón con respecto al mes pasado, y de casi dos respecto a julio, cuando los precios llegaron a subir hasta los 4,11 dólares por galón.

Los precios del crudo han bajado más del 60% desde que llegaron a casi 150 a mediados de julio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció un encuentro de emergencia a fin de mes para intentar contener la baja, pero incluso el tope de producción diaria de 1,5 millones de barriles anunciado el mes pasado no pudo detener el descenso.

En el resto de la jornada en la Nymex, el combustible de calefacción perdió 3,68 centavos para colocarse en 1,795 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en diciembre subió 22 centavos y se ubicó en 6,533 dólares por cada mil pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte perdió 1,93 dólares para ubicarse en 52,31 en el mercado ICE de contratos a término.

Descartan recesión para 2009 en Chile

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José de Gregorio, descartó el lunes que Chile caiga en recesión el 2009, aunque admitió que el panorama económico será "más complejo".

"Nuestro escenario base para el próximo año es un escenario de crecimiento más moderado que el que hemos tenido el último par de años, pero es un escenario de crecimiento positivo", afirmó De Gregorio en rueda de prensa.

Producto de la crisis financiera internacional, el Banco Central realizó un inédito ajuste la semana última y rebajó las proyecciones de crecimiento que entre 3,5 y 4,5%, para fijarlas ahora a entre un 2 y un 3%.

También redujo las expectativas de crecimiento para 2008, que era de entre un 4,5 y 5,0%, a entre un 4,0 a 4,5%.

Sobre la inflación, estimada en un 4,9% para el próximo año, se rebajó a un 4%, a causa principalmente de la baja en los precios internacionales del petróleo, el que Chile importa en un 97%.

"Un escenario de algo menos de crecimiento es un escenario más complejo", dijo De Gregorio.

Admitió que "una economía que crece menos tiene menos dinamismo en su creación de empleos; menos espacio para aumentar beneficios laborales y rentas".

De Gregorio y el vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, hablaron con la prensa tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, para tratar la situación económica y social por causa de la crisis y las demandas de 460.000 empleados públicos que el lunes iniciaron una paralización por tiempo indefinido a fin de presionar por un reajuste salarial de 14,5%. El gobierno ofrece 6,5%.

Sobre la inflación, que entre enero-octubre llegó a un 8,5% y a un 9,9% en los últimos 12 meses, Desormeaux calificó el alza del costo de la vida como "preocupante".

Sin embargo, estimó que en los próximo meses la inflación debería ir bajando. Agregó que "la economía internacional va a proveer fuerzas que contribuyan a reducir la inflación a nuestra meta de 3% en un horizonte de dos años".

Expertos ven una recesión en EEUU de más de un año de duración

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos entró en recesión la primavera pasada y se contraerá fuertemente este trimestre, cuando se sumarán a la masa de desempleados unos 200.000 trabajadores por mes, predijo un sondeo el lunes.

El más reciente Sondeo de Pronosticadores Profesionales de la Reserva Federal de Filadelfia contrarrestó el dato positivo que se había conocido previamente en el día, un informe de que la producción industrial se recuperó en octubre.

En septiembre, la producción había sufrido una severa caída, debido al impacto de los huracanes de ese mes.

Otros datos del sector fabril también respaldaron la opinión pesimista de los expertos en proyecciones, pues mostraron que el sector manufacturero del Estado de Nueva York se derrumbó en noviembre a otro mínimo récord.

Todos estos indicadores ofrecieron nueva evidencia de que la turbulencia de los mercados del crédito se está sintiendo con fuerza en la economía, que difícilmente tenga un alivio pronto de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

"Las primeras señales sugieren que el ciclo de datos de noviembre probablemente será extremadamente débil", dijeron los analistas de RDQ en un informe.

En Wall Street, las acciones caían a los mínimos de la sesión tras el sondeo de los pronosticadores. Los títulos públicos, que se benefician de las señales de debilidad económica, aumentaban. El dólar bajaba frente al yen.

El sondeo de la Fed de Filadelfia dijo que Estados Unidos entró en recesión en abril, y que la recaída durará 14 meses.

También predijo que el producto interior bruto (PIB) se contraerá 2,9 por ciento en el cuarto trimestre, una severa rebaja desde la estimación previa, de 0,7 por ciento de expansión.

La encuesta predijo que la economía perderá en promedio 222.400 puestos de trabajo por mes este trimestre contra la estimación previa de una pérdida de 45.400 por mes.

El sondeo dijo que el PIB del primer trimestre de 2009 caería 1,1 por ciento y que la tasa de desempleo llegaría a 7,0 por ciento en los tres primeros meses del próximo año.

Otro informe de la Fed mostró que la producción industrial de Estados Unidos se elevó 1,3 por ciento en octubre, más de lo previsto, tras una caída revisada a la baja en septiembre, de 3,7 por ciento, el mayor descenso en más de 62 años.

Los economistas encuestados habían anticipado un alza de la producción industrial de sólo 0,2 por ciento en octubre tras una reducción anunciada inicialmente de 2,8 por ciento en septiembre.

La baja de la producción industrial en septiembre fue la más profunda desde el declive de 5,0 por ciento en febrero de 1946.

La Fed dijo que la revisión de la producción de septiembre resultó, en parte, de una mayor estimación de los impactos de los huracanes Ike y Gustav sobre el sector químico.

Las bolsas sufren pérdidas, escépticas ante las conclusiones del G-20

NUEVA YORK.- Los mercados mundiales caían este lunes en plena degradación de la crisis económica, al conocer que Japón ha entrado en recesión y que el gigante bancario Citigroup destruirá empleo, y sin que la cumbre del G20 del fin de semana en Washington haya dado seguridad a los mercados.

Según los analistas, el comunicado final de la cumbre contenía, sobre todo, declaraciones generalistas y grandes principios: el compromiso de los grandes países desarrollados y emergentes de relanzar la economía mundial y de llevar a cabo una reforma del sistema financiero internacional.

Esta falta de compromisos concretos provocó este lunes caídas generalizadas en las bolsas europeas: Londres perdió un 2,38%, Fráncfort un 3,25%, París un 3,32%, Madrid un 3,77%, Zúrich un 3,23% y Milán un 3,6%.

En la bolsa de Nueva York, hacia las 19H50, el Dow Jones perdía un 0,77% y el Nasdaq un 1,14%. La bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, cedía a la misma hora un ligero 0,06% y Buenos Aires un 3,12%.

La cumbre del G20 "no sirvió de nada, fue una reunión perdida, pospuesta a más adelante", analizó en París Yann Azuelos, gerente de acciones en Meeschaert.

"Las inquietudes sobre la economía no se disiparon el fin de semana, mientras que la cumbre del G20 no dio lugar a ningún acuerdo susceptible de cambiar significativamente las perspectivas en poco tiempo", estimó por su parte Patrick O'Hare, del sitio digital de análisis financiero Briefing.com.

A la falta de acuerdos concretos del G20 se sumó, además, la noticia de que Japón engrosó este lunes junto con la zona euro, Alemania, Italia, Irlanda, Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur, la lista de países y territorios que oficialmente entraron en recesión por el impacto de la crisis financiera mundial.

Sin embargo, ese anuncio no tuvo influencia en el mercado, que esperaba esta noticia desde hacía tiempo, y la Bolsa de Tokio terminó la sesión con un alza del 0,71%.

El Producto Interrior Bruto (PIB) de Japón disminuyó un 0,1% en el tercer trimestre de 2008 tras haberse contraído un 0,9% en el trimestre anterior.

Esta recesión se explica esencialmente por una fuerte disminución de las inversiones de las empresas, que limitaron los gastos en previsión de la agravación de la crisis mundial, y especialmente por la desaceleración de la demanda en Estados Unidos, primer cliente de las exportaciones japonesas.

Por su lado, Seúl terminó la sesión a la baja del 0,91% y Hong Kong perdió un escaso 0,1%. También cerraron en números rojos Sídney (-2,54%), Nueva Zelanda (-0,93%) y Taipei (-0,29%). La Bolsa de Shanghai cerró con una subida del 2,22%.

En un nuevo aviso sobre la gravedad de la situación, el gigante bancario estadounidense Citigroup comunicó que la crisis financiera mundial y cuatro trimestres consecutivos de fuertes pérdidas le obligan a suprimir 50.000 empleos en todo el mundo, y que seguirá recortando personal.

Casi medio centenar de industriales europeos (entre ellos Nokia y Renault) hicieron un llamamiento este lunes ante la "necesidad urgente de nuevas acciones políticas". "Los Estados europeos deben tomar medidas de relanzamiento presupuestario de una amplitud excepcional.

Y Alemania, que tiene mucho impacto sobre el resto de países al ser la primera potencia económica europea, debe mostrar el camino", aseguró el patrón de Nokia, Jorma Ollila.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también pidió este lunes "medidas excepcionales" y "coordinadas" contra la crisis económica.

La OPEP, dispuesta a intervenir para sostener los precios del petróleo

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo este lunes que está dispuesta a intervenir para sostener los precios del barril de crudo en momentos en que la recesión en el primer mundo socava la demanda de oro negro.

"En la actual situación de extrema volatilidad, se requiere una mayor vigilancia e intervención frecuente" en los mercados, dijo la OPEP en su informe mensual de noviembre, publicado este lunes. "La OPEP seguirá cuidadosamente los desarrollos del mercado petrolero antes de la reunión ministerial de Orán, en Argelia, y está dispuesta a adoptar las decisiones necesarias para contribuir a la estabilidad del mercado petrolero", añadió.

El cartel tiene previsto celebrar una reunión extraordinaria el 29 de noviembre en El Cairo en medio de especulaciones de que los 12 países miembros acordarán recortar la oferta a fin de sostener las cotizaciones.

La OPEP acordó el 24 de octubre recortar su producción en 1,5 millones de barriles diarios (b/d) a partir del 1 de noviembre, pero los precios han seguido cayendo desde entonces. Este lunes, el barril de crudo Brent para entrega en enero cayó 1,13 dólares, a 53,11 dólares, en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres. En el New York Mercantile Exchange (NYMEX), el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre retrocedió 1,34 dólares, a 55,70 dólares.

La semana pasada, los precios cayeron a sus menores niveles en tres años y medio, a casi 50 dólares el barril, lo cual llevó a la OPEP a anunciar una reunión de emergencia para discutir un nuevo recorte de la oferta. El barril de Brent se hundió a 50,60 dólares el jueves, su menor nivel desde mayo de 2005, mientras el WTI cayó a su peor cotización desde enero de 2007, a 54,67 dólares el barril.

Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, indicó que propondrá en El Cairo un recorte de la oferta de entre un millón y 1,5 millones de b/d.

Los precios del petróleo se han desplomado unos dos tercios desde que alcanzaron el récord histórico de 147,5 dólares el barril el 11 de julio en Londres, debido al temor de que una larga recesión en el primer mundo socave la demanda energética.

En su informe, la OPEP revisa a la baja su pronóstico de crecimiento de la demanda de crudo este año y el próximo. Incluso una demanda robusta en las economías en desarrollo y emergentes no bastaría para compensar el retroceso de la demanda en los países más desarrollados, dijo el cartel.

Este año, la crisis económica "sigue socavando el crecimiento de la demanda petrolera, especialmente en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", según el informe. "Debido a pérdidas en Estados Unidos, la demanda de petróleo de la OCDE mostró una gran caída interanual de 1,7 millones de b/d en octubre", señaló.

"El crecimiento de la demanda de los países no OCDE fue de 1,2 millones de b/d, resultando en un declive total de la demanda petrolera mundial de unos 0,5 millones de b/d", añadió.

Si bien el tiempo frío y la caída de los precios "podrían en cierta medida contribuir a aumentar la demanda de petróleo en el cuarto trimestre (...) no se espera que la demanda compense el gran declive generado por la desaceleración económica", indicó la OPEP.

Las ventas de coches cayeron un 30% en octubre. Y además del retroceso en la venta de gasolina, el consumo de petróleo de la industria petroquímica "también está mostrando un fuerte declive", dijo el cartel.

La OPEP revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de la demanda de oro negro para 2008 a 290.000 b/d, contra 550.000 b/d anteriormente, a un total de 86,2 millones de b/d. El cartel también revisó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial para 2009 a 490.000 b/d, contra 760.000 b/d el mes pasado, a un total de 86,68 millones de b/d.

Empresas mexicanas apuntan al mercado chino

MÉXICO.- Armadas con tortillas y telenovelas, empresas mexicanas que en el pasado vivían del comercio con Estados Unidos le apuntan ahora a China, desafiando la noción de que los chinos se pelean con México por inversiones extranjeras y trabajos.

Las exportaciones mexicanas se multiplicaron por nueve entre el 2000 y el 2007, en que pasaron de 204 millones a 1.900 millones de dólares. Es el mercado de productos mexicanos que más crece y el séptimo comprador de artículos mexicanos, según cifras del gobierno nacional.

Algunas de las empresas más prominentes de México abrieron sucursales en China desde el 2006, expandiendo sus horizontes, hasta ahora limitados a las Américas y Europa, y tratando de afianzar su presencia en lo que se espera sea el mercado más grande del mundo. Incluso en estos tiempos de crisis, se calcula que el crecimiento de China en el 2009 será de aproximadamente un 8%.

"Esta es una gran señal de que las relaciones comerciales entre México y China marchan por buena senda", expresó Juan José Ling, director de GDEM, grupo empresarial que promueve las relaciones con China.

Cuando China se unió a la Organización Mundial del Comercio en el 2001, firmas de Japón, Europa y Estados Unidos fueron las primeras en sacar provecho de esa apertura. Pronto les siguieron las naciones latinoamericanas, ricas en recursos, que alimentaron la explosión económica china con ventas récord de materias primas. Chile y China firmaron un acuerdo de comercio libre en el 2006.

México depende más que sus vecinos de las importaciones de productos manufacturados, y muchos consideran que China es un rival que le quita puestos de trabajo y capital extranjero. Desde el 2000 han desaparecido cientos de miles de empleos a medida que muchas empresas de capital extranjero trasladaban a China sus plantas de ensamblaje.

China desplazó en el 2003 a México del segundo lugar en la lista de principales vendedores de artículos a Estados Unidos, según la Oficina del Censo estadounidense. El primero es Canadá.

China, por otra parte, ha sido acusada de inundar los mercados con telas y juguetes baratos. Hasta las populares estatuillas de la venerada santa patrona de México, la Virgen de Guadalupe, tienen el cartel "Hecho en China".

Sin embargo, más de una docena de empresas mexicanas grandes no ven a China como un enemigo en el mundo de las finanzas y están intentando penetrar ese mercado.

El Grupo Bimbo SAB, uno de los principales productores de pan del mundo, compró el Centro de Procesamiento de Alimentos Panrico de Beijing en 10,9 millones de dólares en el 2006, en tanto que Gruma SAB está produciendo miles de tortillas de maíz y harina en una planta adquirida el año pasado en Beijing.

La cadena de tacos El Fogoncito abrió su primer restaurante en la capital china en el 2007, en tanto que el Grupo Alfa, que produce petroquímicos y repuestos de automóviles, está construyendo tapas de cilindro de aluminio en una planta en Beijing.

El conglomerado Televisa estrenó el 28 de septiembre la versión china de "Betty la Fea", que ha tenido una audiencia de hasta 242 millones de personas en Hunan Satellite, una de las cadenas televisivas más grandes de China.

"¿Me pregunta cuál es nuestro interés en China? Ahí tiene la respuesta", declaró Arturo Casares, director de las operaciones de Televisa en China.

La principal aerolínea mexicana, Aeroméxico, inició vuelos directos de México a Shanghai en octubre.

China, por su parte, ha invertido mucho dinero en México, decida a explotar las posibilidades que ofrece el mercado mexicano y a asegurarse recursos naturales para alimentar su crecimiento.

El Grupo Jinchuan, empresa minera del noroeste de China, por ejemplo, compró en enero los derechos de un depósito de cobre en el estado de Chihuahua, en tanto que el Grupo FAW, que fabrica automóviles, planea abrir una planta en el estado de Michoacán en el 2010. Representantes de 27 empresas chinas visitaron México el mes pasado en busca de posibles socios comerciales.

La debilidad de la economía mundial podría demorar los planes de expansión y reducir los dividendos de las empresas.

Incluso en los buenos tiempos, el costo de llegar a un mercado tan distante y tan distinto como el chino limita las posibilidades de las empresas mexicanas, según Enrique Dussel Peters, profesor del Centro de Estudios Mexicano-Chinos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"No es lo mismo vender tequila en Houston o Los Angeles que venderla en Hubei", expresó Dussel, aludiendo a una provincia del centro de China. "Si uno no le explica al consumidor chino lo que es la tequila, éste dirá que 'es un producto muy caro y no lo voy a comprar'".

Otros opinan que el declive de la economía mundial es un obstáculo que no hará mermar el interés en llegar a la creciente clase media china.

"Las empresas que piensan a mediano y largo plazo seguirán interesadas en China", afirmó Ling. "A la nueva clase media china le gusta probar y consumir artículos y servicios de otras partes del mundo".

Por ahora, China lleva las de ganar: Exportó a México 16 veces lo que importó de este país en el 2007. Pero el acercamiento comercial entre las dos naciones refleja la estabilidad económica que impera en México desde hace una década, la cual ha generado un crecimiento continuo y aliviado un poco la dependencia de Estados Unidos, que adquiere hoy el 80% de las exportaciones mexicanas, un diez por ciento menos que en el 2001.

Hasta ahora, a los consumidores chinos parece gustarles lo que ofrece México.

Televisa prepara cuatro programas en mandarín y Softtek, la compañía de software más grande de México, adquirió I.T. United de Beijing en el 2007. Emplea 200 personas y planea abrir un segundo centro dentro de un año. Softtek ofrece servicio de apoyo las 24 horas del día.

Uno de sus principales clientes se mostró especialmente complacido con la expansión de Softtek a Beijing, según el portavoz de la firma Alejandro Camino.

¿Quién? Bimbo, la productora de pan mexicana.

Mercosur defiende gasto social frente a la crisis

BRASILIA.- Ministros responsables del área social de los países del Mercosur defendieron el lunes el mantenimiento de los gastos sociales, en momentos de crisis económica, para paliar los efectos de la turbulencia.

Representantes al encuentro celebrado en Brasilia destacaron que transferir recursos a los más pobres es una forma de fortalecer el mercado interno, lo que ayuda a impedir la desaceleración de la economía.

"Mantener el consumo de las clases más pobres es una alternativa para buscar salidas a esta situación", dijo a periodistas el ministro brasileño de Desarrollo Social, Patrus Ananias.

Se refirió a los programas desarrollados por el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, como Beca Familia, Hambre Cero y Beca Escuela, que transfieren recursos a los sectores más pobres de la población.

"Esas políticas son una parte positiva de la economía porque con ellas ampliamos nuestro mercado interno. Además de asegurar dignidad humana, derecho a la vida y derecho a la alimentación, garantizan también la sustentabilidad económica", destacó el ministro.

Dijo que Brasil invertirá este año 14.510 millones de dólares en programas sociales y piensa aumentar ese monto a 16.560 millones de dólares en 2009.

En el mismo sentido, el embajador chileno en Brasil, Alvaro Díaz, quien representó a su país en la cita, comentó que "las políticas sociales ayudan a mantener la demanda de los más pobres, y eso genera condiciones para mantener el crecimiento de la economía.

Por ello, dijo, Chile aumentará su inversión social de 7.000 millones de dólares este año a 8.300 millones de dólares en 2009.

"La crisis siempre genera un peligro de aumento de la pobreza y tenemos que hacer políticas para que eso no ocurra y para que los pobres tengan acceso a educación y salud", agregó Díaz.

Mercosur es una unión aduanera que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Chile como miembros asociados. Venezuela, que aspira a ingresar al bloque, también participó de la cita de Brasilia.

La presidenta argentina firma acuerdo en materia nuclear con Argelia

ARGEL.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reavivó el lunes los lazos en materia de cooperación nuclear con Argelia, al firmar un acuerdo de investigaciones sobre el uso no militar de la energía atómica.

En el marco de una visita de estado al país norafricano, la oficina de prensa de Fernández dijo que la finalidad de su viaje de seis días al norte de Africa es ampliar la cooperación entre las naciones en desarrollo y asegurarse de que no se queden en el olvido dentro de las recientes acciones para combatir la crisis económica mundial.

Ella y el presidente Abdelaziz Bouteflika suscribieron varios acuerdos en el palacio presidencial en Argel.

El ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, dijo que el acuerdo en materia nuclear se concentrará en el desarrollo de investigaciones científicas comunes en el área civil, tras un tratado similar suscrito con Francia.

Indicó que Argelia planea extender tales acuerdos con Rusia, China y Sudáfrica.

El lunes Fernández visitó el único reactor nuclear del país, construido por Argentina en 1984.

Funcionarios argentinos y sus colegas argelinos suscribieron también acuerdos de cooperación en materia de salud, educación y cultura.

La presidenta argentina, acompañada por ministros del gabinete y unos 70 empresarios, señaló que se ampliaron las relaciones entre ambos países, sin especificar en qué áreas.

Fernández dijo que el único tema en el cual no estaba de acuerdo con Bouteflika fue en el fútbol, al señalar éste en broma que pidió la transferencia a Argelia del astro argentino Diego Armando Maradona, recientemente nombrado entrenador de la selección nacional.

La presidenta indicó que no sería mandado al país africano, porque solamente hay un Maradona.

Aumentan los temores a una recesión mundial tras un G-20 sin mucho brillo

NUEVA YORK.- Japón, segunda economía mundial, se convirtió este lunes en el último gran país desarrollado en entrar oficialmente en recesión, mientras las bolsas reaccionaban con escepticismo a la cumbre del G20 en Washington para hacer frente a la crisis económica mundial.

Con las economías de Francia y Gran Bretaña también en rápida desaceleración, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, llamó a adoptar un plan de estímulo fiscal a nivel europeo.

La Casa Blanca anunció que la industria automovilística nacional, en graves dificultades debido a la crisis, deberá arreglarse con los fondos ya disponibles y no recibirá apoyo adicional del gobierno.

"El gobierno no desea que los constructores automovilísticos estadounidenses quiebren y apoyamos de hecho una ayuda a los constructores", subrayó Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca.

"Pensamos que esa ayuda debe provenir del programa creado por el Congreso que estaba específicamente destinado para ayudar a los constructores automotrices, el programa de 25.000 millones de dólares de préstamo del Departamento de Energía", explicó, rechazando así un nuevo paquete de ayuda para el sector por otros 25.000 millones más.

En Alemania, la canciller Angela Merkel celebró una reunión de emergencia con ejecutivos del fabricante de coches Opel, que busca ayuda del gobierno ya que su casa matriz, el grupo estadounidense General Motors, está al borde de la quiebra.

Pero el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbruck, descartó un paquete de rescate financiero para el sector automovilístico. "El Estado no puede reemplazar el poder de compra privado y tampoco es responsable de los errores cometidos por los industriales", dijo Steinbruck al diario Bild.

Los inversores de Asia y Europa no se mostraban muy impresionados con la nueva ola de promesas efectuada el sábado por los líderes del G20 para unir fuerzas a fin de estimular el crecimiento y reformar la arquitectura financiera mundial.

El G20, que une a países industrializados y emergentes, no anunció medidas específicas, como paquetes de estímulo coordinados.

Sus discusiones no aportaron por tanto sólidas esperanzas de acciones a corto plazo para minimizar los daños, según analistas. "En medio de una crisis de emergencia, tener un comunicado que dice 'Cooperaremos unos con otros' no quiere decir nada", estimó Daisuke Uno, estratega jefe de Sumitomo Mitsui Banking Corp.

"La confianza del mercado ha caído y todos los ojos vuelven a centrarse en el tema de la recesión mundial", indicó.

Las principales bolsas europeas caían a mediodía tras un desempeño mixto en Asia. La Bolsa de Fráncfort bajaba un 2,10%, la de Londres un 1,75% y París un 1,92%. La Bolsa de Madrid retrocedía un 3,55%.

La Bolsa de Tokio cerró en alza del 0,71%, pese a cifras que muestran que Japón entró en recesión por primera vez en siete años.

La Bolsa de Shanghai también subió un 2,22% debido a la esperanza de que China adopte nuevas medidas para sostener los mercados y después de promesas de masivas inyecciones de efectivo para dos grandes aerolíneas.

Pero Hong Kong, que también cayó en recesión, perdió un 0,1%. La Bolsa Sídney cayó un 2,5%, Seúl un 0,9%, Taipei un 0,29% y Singapur un 0,53%.

Julian Jessop, de Capital Economics, indicó que aunque la cumbre del G-20 "fracasó en adoptar nuevas medidas de estímulo para rescatar a la economía mundial de la actual recesión", la reunión al menos sirvió para dar algunos "primeros pasos sobre la reforma del sistema financiero mundial, para que sea menos probable que una crisis como ésta vuelva a ocurrir".

Las malas noticias económicas no aflojaron. Datos oficiales señalaron que Japón, la segunda economía mundial, se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre. "Esta no será una recesión corta o indolora", advirtió Noriko Hama, economista y profesor de la universidad Doshisha.

El Banco de Francia predijo que la economía francesa se contraería un 0,5% en el último trimestre del año, con lo cual el crecimiento anual quedaría en apenas un 0,9%. Francia escapó por poco a la recesión con un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre, después de que su economía se contrajera un 0,3% en el segundo trimestre del año.

La Confederación de la Industria Británica (CBI), una organización patronal, alertó de que una recesión en Gran Bretaña sería más larga y profunda de lo previsto hace tan sólo dos meses. En sus perspectivas de noviembre, la CBI indicó que Gran Bretaña estará en recesión durante la mayor parte de 2009 antes de comenzar una "lenta recuperación" en 2010.

En septiembre, la CBI revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2008 del 1,7% al 1,1%. Ahora lo vuelto a revisar, del 1,1% al 0,8%.

En 2009, según la CBI, la economía británica se contraería un 1,7%, contra un crecimiento anual del 0,3% pronosticado en septiembre pasado.

Con tres economías de la Eurozona ya en recesión -Alemania, la mayor de Europa, Italia e Irlanda- el presidente de la Comisión Europea sostuvo que Europa necesita adoptar un plan de estímulos fiscales a nivel continental ya que "momentos excepcionales" requieren "medidas excepcionales".

"Necesitamos un plan de reactivación presupuestaria para Europa pero no puede ser un plan único para todos", indicó Durao Barroso tras reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown. Las medidas deben ser "coordinadas" para impedir un "contagio" de un país a otro, y un plan al respecto sería develado por la Comisión el 26 de noviembre, precisó.

Obama se enfrenta al dilema comercial en medio de la crisis

CHICAGO.- ¿Sucumbir a la presión política del proteccionismo o usar el comercio para inyectar crecimiento a una tambaleante economía estadounidense? Este es el dilema que enfrenta el presidente electo Barack Obama al trazar su política comercial en la cuenca del Pacífico.

Mientras los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se reúnen en Lima esta semana para renovar sus votos contra el proteccionismo, Obama se dispone a heredar una economía masivamente deficitaria que no se ha recuperado de su peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

En medio del caos, el líder demócrata está bajo presión para ignorar acuerdos de libre comercio que la administración de su predecesor firmó con varios aliados.

"El presidente entrante enfrentará más presión política a favor del proteccionismo que cualquier otro jefe del Ejecutivo de Estados Unidos desde 1930", dijo el subsecretario de Comercio saliente Christopher Padilla en vísperas de la cumbre de la APEC, del 21 al 23 de noviembre.

"La manera en que el presidente electo Obama responda a esta presión definirá el curso de la economía global, y la identidad económica de Estados Unidos, durante una generación", agregó.

No está claro si Obama dará impulso al plan iniciado por la administración Bush de forjar un área de libre comercio del Asia-Pacífico que se extienda de China a Chile, aunque algunos países como Japón, no se han mostrado muy entusiastas con respecto al plan.

Otra iniciativa de Bush en el APEC que la futura administración Obama debe considerar es el acuerdo para derribar las barreras tarifarias que Washington quiere forjar con Singapur, Nueva Zelanda, Chile y Brunei.

El nuevo líder estadounidense podría también conducir a la agrupación del APEC a su foco central de la liberalización del comercio y la inversión.

"Tal vez el APEC podría volver a comprometerse en la liberalización y la integración del comercio como su foco central, en lugar de la seguridad", dijo un asesor en referencia al énfasis de Washington en esta materia en las reuniones tras los ataques del 11 de septiembre.

"Hemos intentado usarlo para seguridad en parte porque no estábamos en otras organizaciones que podrían brindar una buena oportunidad", dijo el asesor a condición de anonimato.

El gobierno de Bush ha forjado acuerdos de libre comercio con 17 países, incluyendo Australia, Singapur, Corea del Sur, Colombia y Perú. Obama, respaldado firmemente por los sindicatos, se opone sin embargo a los acuerdos realizados con Colombia y Corea del Sur, que junto con un acuerdo firmado con Panamá esperan la aprobación del Congreso.

También quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA), diciendo que quiere proteger empleos estadounidenses.

Obama sostiene que el acuerdo con Corea del Sur, el más importante desde el NAFTA hace 15 años, le da a los fabricantes automotores norteamericanos muy poco acceso al mercado surcoreano.

La mayor prioridad para el presidente electo es hacer que el Congreso de Estados Unidos, que se reúne esta semana, siente las bases para un plan de estímulo económico para el mercado del automóvil, impulsando el crecimiento y el empleo.

Bush le dijo a su sucesor la semana pasada que podría respaldar el plan si Obama y los legisladores demócratas abandonan su oposición a los acuerdos de libre comercio pendientes, según ciertas informaciones de prensa, negadas por asesores de los dos líderes.

"Mientras actuamos en concierto con otros países, también debemos actuar de inmediato aquí en casa para encarar la crisis económica del propio Estados Unidos", dijo Obama.

Los inmigrantes necesitan protección durante la crisis económica

PARÍS.- Los trabajadores inmigrantes vulnerables a la recesión en Europa deberían ser protegidos por los países que los necesitan para cubrir los huecos crecientes en su población trabajadora, según un informe de la OCDE publicado el lunes.

Los inmigrantes recién llegados deberían tener prioridad a la hora de recibir ayuda para lograr un acceso temprano al mercado de trabajo, y los hijos de los inmigrantes también deberían ser ayudados para encontrar empleos mediante programas individuales, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en Europa.

Entre las medidas de protección sugeridas se encuentran impuestos más bajos para los empleos menos cualificados, posiblemente subsidios, así como un mejor reconocimiento de las licenciaturas y la experiencia profesional extranjeras, además de emplear a más inmigrantes en el sector público.

El informe destaca que los inmigrantes en Europa sufren niveles de desempleo más elevados que los de los nacionales y que se les suele pagar menos cuando encuentran trabajo.

Cuando el momento económico es más duro también son mayores las dificultades que tienen. LA OCDE destacó que suelen trabajar en sectores menos estables y más cíclicos, como la construcción.

"La desaceleración económica hace aún más urgente cuidar a los inmigrantes (...) porque la experiencia demuestra que son los más vulnerables en tiempos de crisis económica", dijo en una rueda de prensa Martine Durand, de la OCDE.

Durand afirmó que es poco probable que la inmigración vaya a descender, porque la situación en sus países de origen sigue siendo muy dura, y agregó además que sin inmigración, la población y el nivel de vida de los países miembros de la OCDE descenderían.

La Organización Internacional del Trabajo ha pronosticado que 20 millones de trabajos desaparecerán en todo el mundo a finales del año que viene

Un menor nivel educativo, la discriminación, el sistema fiscal y el escaso reconocimiento a sus cualificaciones obstaculizan el acceso de los inmigrantes a los mercados de trabajo, según el estudio, que ha analizado la situación en Francia, Holanda, Bélgica y Portugal.

"En los cuatro países, y para los dos sexos, la tasa de desempleo de los inmigrantes es significativamente más elevada que la de los nacidos en el país", dijo la OCDE, que agregó que esta situación se repite en la mayoría de sus 30 países miembros.

La organización pidió que los países estudien el impacto de las políticas contra la discriminación, ya que indicó que no se conoce debido a su falta de estudios.

Los hijos de los inmigrantes también tienen niveles más elevados de desempleo a pesar de pasar por el sistema educativo de los países de acogida, mostró el estudio, que agregó que la discriminación y la infrarrepresentación en el sector público son dos motivos.

La brecha entre los inmigrantes y los nacionales es menor en Portugal, debido a que es el único país de los cuatro en los que el salario medio era igual para los dos colectivos, en parte porque la inmigración es más reciente y sobre todo por motivos laborales.

Las bolsas europeas, arrastradas hacia abajo por VW y bancos

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con caídas, presionadas por los crecientes temores a una recesión global y al anuncio de Citigroup de que recortará 50.000 puestos de trabajo.

El mercado también se vio afectado por la caída del sector minero, presionado por la debilidad de los precios de los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 2,8 por ciento a 835,93 puntos. El selectivo ha perdido más de un 44 por ciento en lo que va de año, afectado por la crisis crediticia.

El sector bancario fue uno de los grandes perdedores de la sesión, presionado por el plan de Citigroup. HBOS se desplomó un 13,9 por ciento, Royal Bank of Scotland un 10,4 por ciento y Dexia se hundió un 13,6 por ciento.

"Es muy complicado para el mercado asumir la enorme desaceleración en los beneficios de las empresas y en los datos del Producto Interior Bruto", dijo Andrew Bell, analista de Rensburg Sheppards.

La confianza del mercado se deterioró aún más después de conocerse de forma oficial que Japón, la segunda mayor economía del mundo, se ha convertido en la última víctima de la recesión, mientras que Francia se dirige a ella.

La eurozona se encuentra ya en recesión tras contraerse su economía por segundo trimestre consecutivo. Mientras, las economías de Gran Bretaña y Estados Unidos están al borde de la recesión y la de China, por su parte, se encuentra en una desaceleración profunda.

Los títulos mineros cayeron ante la debilidad de los precios de los metales. BHP Billiton, Anglo American, Vedanta Resources, Lonmin, Kazakhmys, Xstrata, Antofagasta y Rio Tinto perdieron entre un 3,7 y un 11,9 por ciento.

El índice británico FTSE 100 cayó un 2,7 por ciento, el alemán DAX un 3,3 por ciento y el francés CAC bajó un 3,4 por ciento.

Las economías emergentes ganan peso en el contexto de la crisis financiera

WASHINGTON.- Las economías emergentes ejercieron una flamante influencia en la cumbre sobre la crisis financiera internacional que se desarrolló el fin de semana en Washington.

Países como Argentina, Brasil, México, China, India e Indonesia no solamente ganaron una ubicación clave en un foro de decisión global antes reservado a unas pocas naciones industrializadas, sino que también lograron concesiones de los países más ricos en el esfuerzo global por capear la crisis general.

"Me voy de Washington muy contento porque la estructura geopolítica del mundo tiene una nueva dimensión", declaró a la prensa el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

"Los países en desarrollo deben participar en la solución a una crisis financiera mundial", añadió.

Precisamente Brasil ocupa el liderazgo rotativo del G20, que incluye al grupo de los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón e Italia) más la Unión Europea (UE) como bloque e importantes países emergentes: Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, Mexico, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

El presidente estadounidense saliente, George W. Bush, podría haber recurrido a lo habitual para enfrentar la crisis iniciada en Estados Unidos: la tradicional reunión del G8 (los países del G7 más Rusia). Sin embargo, apeló a una reunión más amplia, que incluyera a las naciones emergentes.

"La primera decisión que tuve que tomar fue decidir quién vendría a la reunión. Y obviamente decidí que teníamos que tener a las naciones del G20, en oposición del G8 o el G13", dijo Bush tras la reunión.

Además de darle más influencia a las economías emergentes, los líderes acordaron impulsar el gasto gubernamental para contener el declive económico, avanzar hacia un acuerdo comercial que evite el proteccionismo y reformar las instituciones financieras internacionales y las reglamentaciones financieras.

Una razón obvia para convocar a los países en desarrollo es que serán precisamente ellos los únicos que crecerán en 2009, mientras Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones desarrolladas caen en la recesión, según la mayoría de los pronósticos.

El presidente chino, Hu Jintao, destacó ese aspecto, al afirmar: "El crecimiento sostenido y relativamente rápido en China es por sí mismo una importante contribución a la estabilidad financiera internacional y el crecimiento económico mundial".

También el primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo esperar que su país mantenga un fuerte ritmo de crecimiento en los próximos años, aunque manifestó su preocupación sobre el futuro para muchos países emergentes que, dijo, podrían recibir el impacto de la crisis.

"Los mercados emergentes no fueron la causa de la crisis, pero están entre los que pueden ser más afectados", dijo Singh.

La reunión también propuso la necesidad de ayudar a las naciones en desarrollo a acceder al crédito, en estos momentos de difíciles condiciones para ello, y de reformar a las instituciones financieras internacionales para darle a esos países una mayor representación y poder de decisión.

"Espero que la cumbre del G20 será el punto de partida de un proceso que llevará a la reforma de la arquitectura financiera internacional para que refleje las realidades del siglo XXI", dijo el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, reclamó una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los países emergentes reciban el crédito necesario para capear el temporal.

"Algunos países en desarrollo simplemente no pueden esperar meses, mucho menos años, para obtener créditos", dijo.

Pero las naciones industrializadas también recordaron a sus colegas emergentes que tienen un papel que cumplir en abrir sus economías para alcanzar un acuerdo exitoso en el marco de la ronda comercial de Doha.

"Es un paso positivo que los líderes de las economías desarrolladas ahora se reúnan con los líderes de los poderes económicos crecientes, pero los países más pobres no deberían ser olvidados", advirtió el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Muchas preguntas sin responder luego de la cumbre del G-20

WASHINGTON.- La cumbre de líderes mundiales que se realizó el fin de semana en Washington mostró un fuerte simbolismo, pero muy escasa acción para lidiar con la devastadora crisis financiera global, dijeron el lunes analistas, inversionistas y medios de prensa en Asia.

"Tiene poco sentido tratar de diseñar medidas para evitar una enfermedad una vez el paciente ha caído en cama", dijo Shinichi Ichikawa, analista de la banca Credit Suisse, en Japón, en un informe divulgado el lunes.

"La cumbre que acaba de concluir no ofreció una receta específica para aliviar los efectos de la crisis financiera internacional más grave" en muchos años, señaló el informe.

La cumbre de dos días, en la que participaron mandatarios de 21 países, pospuso los objetivos concretos hasta la próxima reunión, a efectuarse a fines de abril, luego que el presidente de Estados Unidos George W. Bush haya retornado a su residencia de Texas, y el presidente electo Barack Obama atienda sus asuntos cotidianos desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.

También contribuyó a la desanimada reacción de Asia el hecho de que Japón anunció el lunes que había entrado en recesión, siguiendo los pasos de los 15 países integrantes de la zona del euro.

T.J. Bond, un economista de Merrill Lynch en Hong Kong, dijo que algunos inversionistas se mostraron decepcionados de que no hubo un anuncio explícito sobre medidas fiscales coordinadas.

China recibió la promesa de que tendrá un papel más importante en las finanzas mundiales, un objetivo que Beijing anhela desde hace mucho tiempo. El ministerio de relaciones exteriores de China dijo que la cumbre había sido un paso "importante y positivo" hacia "la reforma de la estructura financiera internacional".

Economistas y asesores del gobierno de Nueva Delhi elogiaron el incremento en el status de los países emergentes durante la cumbre, pero también expresaron su consternación de que no hubiesen sido adoptados pasos más concretos para ayudar a los países en vías de desarrollo a lidiar con una crisis que no causaron.

Saumitra Chaudury, miembro del Consejo de Asesores Económicos del primer ministro de la India Manmohan Singh, señaló que "China estuvo en primera fila, y la India en la segunda fila. Eso es agradable, pero me hubiera gustado algo más".

Si la cumbre hubiese diseñado un mecanismo para paliar la crisis "todos se hubieran sentido más felices", dijo Chaudury. "Pero el simbolismo no va tan lejos", agregó.

Aumentan las remesas de salvadoreños en EEUU

SAN SALVADOR.- Los salvadoreños que residen en el exterior enviaron 3.185,3 millones de dólares a sus familias en este país en los primeros diez meses del año, un incremento de 4,1%, informó el lunes el Banco Central de Reserva (BCR).

La cifra superó en 124,7 millones de dólares las remesas recaudadas entre enero y octubre del 2007, según el comunicado emitido por el BCR.

Pero el Banco también señaló que los envíos de dinero de octubre fueron de 304,3 millones de dólares, 19,12 millones menos que el mismo mes del 2007.

En los diez meses de 2008, el promedio mensual de las remesas se ubicó en 318,5 millones de dólares, mientras que el promedio mensual durante el mismo período del año anterior fue por 306,1 millones.

Detalló que el 79,9% del total de las remesas fue liquidado por bancos locales. El resto fue pagado por entidades financieras no bancarias, empresas internacionales con oficinas propias en El Salvador, casas de cambios y otros.

El BCR sostuvo que a pesar de la situación económica global, "se ha mantenido un crecimiento positivo en las remesas, que a octubre de 2008, ha proporcionado al país cerca de 125 millones adicionales a lo recibido en el mismo período de 2007".

Destacó que en octubre "se observó un incremento fuerte en la tasa de desempleo hispano en los Estados Unidos" que pasó de 7,8% en el mes anterior a 8,8%.

Las remesas representan un pilar fundamental en la economía de este país.

Se estima que unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, incluidos los 240.000 amparados en el programa temporal migratorio, conocido como TPS, que les permite residir y trabajar en ese país.

En el 2007 el envío de las remesas registró un récord anual con 3.695,3 millones de dólares, superando en 224,4 millones la cifra del 2006.

Wall Street cae por temores económicos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes por temores a que se acelere la crisis mundial después de que Japón entró en recesión y Citigroup Inc anunciara que recortaría unos 52.000 empleos, mucho más de lo que se había esperado.

El promedio industrial Dow Jones cayó 223,81 puntos, o un 2,63 por ciento, a 8.273,50. El índice Standard & Poor's 500 cedió 22,55 puntos, o un 2,58 por ciento, a 850,74.

El índice compuesto Nasdaq perdió 34,80 puntos, o un 2,29 por ciento, a 1.482,05.

Wall Street cerró con una baja considerable al conocerse nuevas señales de la debilidad económica, incluyendo un recorte de 53.000 empleos en Citigroup Inc. El promedio industrial Dow Jones perdió 231 puntos.

Tras una semana turbulenta en la que el Dow declinó casi 340 unidades, los inversionistas vieron pocos aspectos positivos en las últimas noticias, restando valor incluso a una evaluación mejor de lo esperada a la producción industrial.

Las acciones fluctuaron durante toda la sesión antes de terminar con una fuerte pérdida. El Dow Jones retrocedió 231 unidades, ubicándose en 8.265.

Una señal de que los bancos aún enfrentan dificultades fue el anuncio de que Citigroup Inc. recortará otros 53.000 puestos de trabajo en los próximos trimestres.

Ejecutivos de Opel piden ayuda al gobierno alemán

BERLÍN.- Los desesperados ejecutivos del fabricante de coches alemán Opel, cuya casa matriz, General Motors, se encuentra al borde de la quiebra, pedirán este lunes ayuda a la canciller Ángela Merkel, pero el gobierno alemán ya precisó que no saldrá al rescate del sector.

Opel indicó el viernes que deseaba que el gobierno saliera como garante de sus préstamos, ante el temor de que el efectivo que llega de GM en Detroit se seque y no le permita pagar a sus proveedores, acreedores y 25.700 empleados en Alemania.

Opel representa casi la mitad de los 55.600 empleados de GM en Europa, donde casi uno de cada 10 coches es de una marca propiedad del gigante automovilístico estadounidense, como Opel, Vauxhall, Saab o Chevrolet.

Según informaciones publicadas, los directivos de Opel pedirán 1.000 millones de euros a Merkel, que acaba de regresar de la cumbre del G20 en Washington, para encontrar salidas a la situación que atraviesan. La reunión, que debía comenzar a las 16,30 en Berlín, incluirá también al ministro de Finanzas, Peer Steinbruck, al ministro de Economía, Michael Glos, y al presidente del directorio de Opel.

Steinbruck y Glos también se reunirán el martes con representantes de los cuatro Estados regionales donde Opel tiene sus principales plantas. Los sindicalistas quieren que los fabricantes automovilísticos prometan no suprimir empleos y no cerrar fábricas si reciben ayuda estatal. IG Metall, el mayor sindicato industrial de Alemania, también pidió a Opel a ganar independencia con respecto a GM.

Berlín también debe tener en cuenta que las autoridades antimonopolio de la UE pueden ver con malos ojos una ayuda estatal a Opel porque sería considerada injusta con respecto a otros fabricantes en problemas como el francés Renault o el italiano Fiat.

El portavoz de Merkel, Ulrich Wilhelm, dijo este lunes que era "prematuro" especular sobre el desenlace de la reunión.

El Congreso estadounidense aprobó hace unos meses un programa de garantías de préstamos por 25.000 millones de dólares para ayudar a sus tres mayores fabricantes de automóviles, GM, Ford y Chrysler, pero las firmas indicaron al gobierno que necesitan otros 25.000 millones más.

Merkel, cuyo país, al igual que Estados Unidos, depende en gran parte de la industria automovilística para generar empleos y que la semana pasada entró oficialmente en recesión, no sólo enfrenta problemas con Opel.

Unas 750.000 personas de la mayor economía europea trabajan en el sector automovilístico en dificultades, no sólo para empresas como BMW o Volkswagen, sino también para fabricantes de piezas como Bosch o Continental.

Con el anuncio de desplome de ventas de estas compañías, que recortan personal, detienen la producción y lanzan advertencias sobre sus ganancias, el gobierno alemán se halla baja presión para ayudar a Opel y al resto de la industria.

Pero el gobierno descartó antes de la reunión un rescate de todo el sector. "Un programa coyuntural para el conjunto de la industria automovilística no tiene ningún sentido", dijo el ministro de Finanzas al diario alemán Bild de este lunes.

"El Estado no puede reemplazar el poder de compra privado y tampoco es responsable de los errores cometidos por los industriales", agregó, describiendo el caso como "especial".

Merkel ha anunciado algunas medidas para ayudar a la industria automovilística como parte de un polémico paquete de estímulo económico general, por ejemplo, a través de la exención de impuestos sobre los coches nuevos durante un cierto período, más largo para los modelos menos contaminantes.

Los mercados de EEUU y Europa caen tras los recortes en Citigroup

LONDRES.- Los mercados accionarios de Estados Unidos y Europa cayeron el lunes mientras los inversionistas reaccionaban preocupados al anuncio de Citigroup de que despedirá a otros 53.000 empleados en los próximos trimestres, mientras el gigante bancario estadounidense lucha por estabilizarse tras sufrir pérdidas masivas relacionadas con préstamos deteriorados.

El índice británico FTSE 100 cerró con una caída de 2,38%, el índice alemán DAX se desplomó 3,25%, y el índice francés CAC-40 cayó 3,32%.

En Asia, el índice Nikkei de Japón cerró con un alza de 0,71%, a pesar de un reporte oficial que mostró que la segunda economía más grande del mundo, que en el 2001 cayó en recesión, se contrajo a un ritmo anual de 0,4% entre julio y septiembre después de una caída de 3,7% en el segundo trimestre.

En el intercambio bursátil al mediodía, el índice industrial Dow Jones perdía 44,61 puntos (0,52%) a 8.452,70, tras haberse desplomado más de 250 puntos en la sesión matutina.

El barómetro Standard & Poor's 500 bajaba 0,89 puntos (0,10%) a 872,40 puntos, mientras el índice compuesto Nasdaq caía 3,68 puntos (0,24%) a 1.513,17.

El principal punto de atención de los mercados en la nueva semana es la reunión que sostuvieron en Washington los gobernantes de los países del Grupo de los 20.

Aunque ofrecieron una muestra simbólica de unidad entre las naciones desarrolladas y en desarrollo, anunciaron pocas medidas concretas para reformar al sistema financiero internacional _aparte del compromiso de aportar estímulos monetarios y fiscales y de preservar el libre comercio.

"Nadie esperaba que hubiera milagros en la reunión del G-20, pero no deja de ser positivo que esas naciones se hayan reunido por primera vez (desde que estalló la crisis financiera)", dijo Richard Hunter, estratega de la casa de bolsa Hargreaves Lansdown en Londres.

Paulson detiene el uso de los 700.000 millones hasta llegada de Obama

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, anunció el lunes que frenará la utilización de los 700.000 millones de dólares que autorizó el Congreso para estabilizar el sistema financiero hasta que asuma el nuevo presidente Barack Obama el 20 de enero.

"Haré lo que tengamos que hacer para mantener el sistema robusto pero no voy a empezar cosas nuevas a menos de que sea necesario", declaró Paulson en una entrevista al diario Wall Street Journal.

"Quiero preservar el poder de fuego, la flexibilidad que tenemos ahora y la que tendrán los que vengan después de nosotros", destacó Paulson.

De los 700.000 millones de dólares autorizados por el Congreso, 290.000 millones ya fueron utilizados por el Tesoro. Restarían 410.000 millones, de los que dispondría el gobierno de Obama.

La crisis empeora mientras se anuncian masivas supresiones de empleo

NUEVA YORK.- El agravamiento de la crisis se hizo evidente este lunes con el anuncio de que el gigantesco banco estadounidense Citigroup suprimirá 50.000 empleos, mientras los fabricantes de automóviles ruegan a los gobiernos que los salven de la recesión que gana poco a poco al primer mundo.

Japón se convirtió en el último gigante económico en confirmar que ha caído en recesión, después de Alemania y la Eurozona la semana pasada.

Citigroup anunció que la crisis financiera mundial y cuatro trimestres consecutivos de fuertes pérdidas le obligan a suprimir 50.000 empleos en todo el mundo, a un total de 300.000 personas, y que seguirá recortando personal.

En Washington, una batalla se cierne sobre el Congreso estadounidense, donde los demócratas se preparan para pedir una ayuda adicional de 25.000 millones de dólares para la industria automovilística, aunque la Casa Blanca advirtió de que los fabricantes de coches deben conformarse con la ayuda ya concedida.

"El gobierno no desea que los constructores automovilísticos estadounidenses quiebren", subrayó Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca. Pero abrir el paquete de rescate bancario del gobierno a otros sectores es "un camino peligroso", estimó.

"Si los fabricantes de automóviles reciben asistencia del programa TARP (rescate financiero), otras industrias seguirán", sostuvo.

Del otro lado del Atlántico, los desesperados ejecutivos del fabricante de coches alemán Opel, cuya casa matriz, General Motors, se encuentra al borde de la quiebra, pidieron este lunes ayuda a la canciller Angela Merkel. Alemania decidirá antes de Navidad si concede eventualmente garantías a Opel, anunció Merkel tras la reunión.

Informaciones de prensa indicaban que Opel pediría al gobierno garantías de préstamo por 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares), pero el ministro de Finanzas, Peer Steinbruck, ha descartado un paquete de rescate para todo el sector.

Las principales bolsas mundiales reaccionaron con poco entusiasmo a la cumbre del G20 en Washington el fin de semana, convocada para hacer frente a la crisis provocada por la explosión de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime').

En Wall Street, el índice Dow Jones bajaba un 3,32% y el Nasdaq subía un 0,48% a las 18H51. En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo perdía un 0,51% y Buenos Aires un 3,02%.

La Bolsa de Fráncfort perdió un 3,25% al cierre, la de Londres un 2,38% y París un 3,32%. La Bolsa de Madrid retrocedió un 3,37%.

La Bolsa de Tokio cerró en alza del 0,71%, pese a cifras que muestran que Japón entró en recesión por primera vez en siete años.

La Bolsa de Shanghai también subió un 2,22% debido a la esperanza de que China adopte nuevas medidas para sostener los mercados y después de promesas de masivas inyecciones de efectivo para dos grandes aerolíneas.

Pero Hong Kong, que también cayó en recesión, perdió un 0,1%. La Bolsa Sídney cayó un 2,5%, Seúl un 0,9%, Taipei un 0,29% y Singapur un 0,53%.

El G20, que une a países industrializados y emergentes, no anunció medidas específicas, como paquetes de estímulo coordinados. Sus discusiones no aportaron por tanto sólidas esperanzas de acciones a corto plazo para minimizar los daños, según analistas.

"En medio de una crisis de emergencia, tener un comunicado que dice 'Cooperaremos unos con otros' no quiere decir nada", estimó Daisuke Uno, estratega jefe de Sumitomo Mitsui Banking Corp.

"La confianza del mercado ha caído y todos los ojos vuelven a centrarse en el tema de la recesión mundial", indicó.

Las malas noticias económicas no aflojaron. Datos oficiales señalaron que Japón, la segunda economía mundial, se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre. "Esta no será una recesión corta o indolora", advirtió Noriko Hama, economista y profesor de la universidad Doshisha.

El Banco de Francia predijo que la economía francesa se contraería un 0,5% en el último trimestre del año, con lo cual el crecimiento anual quedaría en apenas un 0,9%. Francia escapó por poco a la recesión con un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre, después de que su economía se contrajera un 0,3% en el segundo trimestre del año.

La Confederación de la Industria Británica (CBI), una organización patronal, alertó de que una recesión en Gran Bretaña sería más larga y profunda de lo previsto hace tan sólo dos meses.

En sus perspectivas de noviembre, la CBI indicó que Gran Bretaña estará en recesión durante la mayor parte de 2009 antes de comenzar una "lenta recuperación" en 2010.

En septiembre, la CBI revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2008 del 1,7% al 1,1%. Ahora lo vuelto a revisar, del 1,1% al 0,8%.

Con tres economías de la Eurozona ya en recesión -Alemania, la mayor de Europa, Italia e Irlanda- el presidente de la Comisión Europea sostuvo que Europa necesita adoptar un plan de estímulos fiscales a nivel continental ya que "momentos excepcionales" requieren "medidas excepcionales".

"Necesitamos un plan de reactivación presupuestaria para Europa pero no puede ser un plan único para todos", indicó José Durao Barroso tras reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown. Las medidas deben ser "coordinadas" para impedir un "contagio" de un país a otro, y un plan al respecto sería develado por la Comisión el 26 de noviembre, precisó.

La UE pide "sinceridad" a los Estados para que "coordinen" las ayudas al sector automovilístico

ESTRASBURGO.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, defendió hoy la necesidad de coordinar "de verdad" las políticas de apoyo que algunos Estados miembros barajan conceder al sector automovilístico para contribuir a atajar "los problemas que tiene" el sector ante una importante caída de la demanda.

El presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, ya reclamó a la UE un plan de apoyo al sector, similar al adoptado en Estados Unidos, el pasado 21 de octubre.

Durante una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para debatir un informe que vota mañana la Eurocámara sobre los retos futuros de la Unión Económica y Monetaria, elaborado por el eurodiputado 'popular' alemán Werner Langen, y su homóloga socialista francesa Pervenche Bères, Juncker emplazó a los Gobiernos europeos que así lo estudian a "hacer gala de sinceridad" y "que coordinen sus actuaciones nacionales" en este sentido. "Que se coordinen de verdad", recalcó.

"Hace falta una respuesta fuerte a una crisis cada vez más económica y no sólo financiera", agregó.

El pleno del Parlamento Europeo ha modificado este lunes su agenda para celebrar, el próximo miércoles por la mañana, un debate en su sede en Estrasburgo sobre la situación del sector automovilístico en Europa. El debate contará con la presencia de representantes de la Comisión Europea y del Consejo de ministros de la UE.

El presidente del Eurogrupo defendió asimismo la importancia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento sin el cual, a su juicio, las consecuencias de la crisis en la UE podrían haber sido "mucho más graves", al tiempo que subrayó la necesidad de "evitar reacciones diferentes a nivel nacional".

"Tenemos que evitar que la crisis supere la Unión Económica Monetaria y que ponga en riesgo su cohesión", recalcó Juncker. Por ello, reclamó una "mayor coordinación en Europa y organizar mejor nuestra respuesta" a la crisis económica. "Presionen a sus Gobiernos para que en el Eurogrupo estemos todos bien coordinados", lanzó a los eurodiputados.

En un momento de debate acalorado, Juncker retó a "quien crea que puede hacer ésta tarea mejor" que él, en tanto que presidente del Eurogrupo, a que "lo haga", en clara alusión al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que podría estar interesado en presidir el Eurogrupo, según la prensa francesa.

Asimismo, calificó de "ejemplar" la actuación el Banco Central Europeo por su independencia a la hora de supervisar las finanzas en la UE.

Por otra parte, rechazó que Estados Unidos y Reino Unido quieran ser "líderes de la reacción" mundial frente a la crisis, después de que hayan rechazado en el pasado una "reglamentación más estricta" de los mercados financieros.

"No acepto que quienes lo rechazaron ayer (...), hoy quieran dar la impresión de que son ellos los que lideran a los demás", subrayó, sobre todo, después de denunciar en los últimos cuatro años, dijo, "los riesgos" a los que, "sobre todo", estaba sujeto "el sector inmobiliario".

"En Europa nadie pide una regulación férrea y excesiva", recalcó.

Por último, el presidente del Eurogrupo defendió que "no es concebible que (esta organización que reúne a los Estados de la UE que comparten el euro) no esté representado en la gestión" de la crisis financiera actual. También defendió que "el Banco Central Europeo y la Comisión tienen que estar representados de manera permanente en el G-20".

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, subrayó que "no hay que atribuir al euro las dificultades del momento" y defendió "la utilidad que tiene el euro" para hacer frente en la UE a la actual crisis económica, aunque subrayó que, sólo a través de "una coordinación" en materia de Política Económica y Monetaria, "cuando hay que afrontar una recesión", se le podrá hacer frente de "manera eficaz".

En cambio, defendió la necesidad de impulsar "una estrategia" para defender mejor los intereses de la UE en tanto que poder monetario frente a otras potencias monetarias como el dólar.

A su juicio, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, revisado en 2005, da una "flexibilidad suficiente" para que la "política fiscal contribuya a sostener la demanda" de manera "activa", a la vez que "permite mantener la disciplina presupuestaria" en los Estados miembros y, tras subrayar la necesidad de "adaptar y revisar los programas de estabilidad" financiera por parte de los Estados miembros, aseguró que el Ejecutivo comunitario presentará el próximo 26 de noviembre "un plan de acción" que contribuya a guiar a los Estados.

Por otra parte, Almunia defendió "coordinar las políticas presupuestarias" en la UE, así como impulsar la "necesaria vigilancia de las políticas presupuestarias" en los Veintisiete, atendiendo a criterios de "sostenibilidad", pero también de "calidad de las finanzas públicas".

"El impulso fiscal debe ser coordinado para que sea eficaz" de manera que se tengan en cuenta "límites para que no ponga en riesgo la sostenibilidad de las cuentas públicas", sentenció. Juncker por su parte aseguró que los Estados miembros que "han hecho sus deberes", tendrán "más margen presupuestario para absorber el choque".

La OMC anima a la investigación económica en tiempos de crisis

BARCELONA.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, animó hoy en Barcelona a potenciar la investigación económica precisamente en época de crisis durante la lección inaugural de la Barcelona Graduate School of Economics (GSE), una institución científica que empieza su segundo año con seis másters y 126 estudiantes, un 44% más que el año pasado. Más del 80% son extranjeros.

Lamy explicó que, desde la OMC "se sigue con interés" el trabajo de los investigadores económicos de la Barcelona GSE. "Os explicaré un secreto. Nuestros economistas se han inspirado en vuestro trabajo sobre las relaciones entre comercio y crecimiento para redactar nuestro informe del 2008 Trade in a Globalised World", remarcó.

En opinión de Lamy, es importante mantener los vínculos entre la teoría económica y las decisiones más cotidianas e indicó que, a lo largo de la historia, economía y política son "dos caras de la misma moneda" en el comercio internacional.

Para Lamy, si bien cada país tiene costes de producción, capital humano, tecnología e inversiones distintos para ser más competitivos, estas diferencias "no son contradicciones" y hacen necesaria una regulación internacional, sobre todo en un mundo cada vez más globalizado.

A la pregunta de por qué es necesaria una institución de comercio internacional, Lamy señaló que pesa más "la cara política de la moneda" que la económica. Apostó por mejoras en educación y formación, reformas fiscales y políticas igualitarias.

En este sentido, señaló que la crisis económica actual es un buen ejemplo de acuerdos financieros a nivel internacional con respuesta directa en la sociedad, lo que hace la investigación económica más "intensa" e "imaginativa".

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, puso a Barcelona GSE como ejemplo del reto de internacionalización de los centros universitarios españoles y remarcó la necesidad de que haya "profesionales e investigadores que permitan predecir" buenos y malos momentos económicos.

En esta misma línea, dijo que "asistimos con perplejidad, desconcierto y preocupación" a una crisis del sistema financiero internacional, a lo que "la sociedad exige respuestas y soluciones a los representantes políticos", que a su vez se dejan aconsejar por economistas formados.

Garmendia señaló que este año habrá menos inversiones públicas en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) porque el Gobierno central "modera la capacidad innovadora", lo que significa que "a corto plazo no habrá más inversión, pero habrá que invertir mejor". Para todo ello, la ministra recomendó un análisis "serio y sereno" sobre las prioridades y el equilibrio entre sectores.

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat catalán, Antoni Castells, consideró que "la audacia y el dinamismo" en economía son esenciales para jugar en un mundo tan competitivo como el actual, y animó a los estudiantes a que aprovechen esta "buena oportunidad".

El conseller pidió "prudencia" y "valentía" para afrontar los retos del nuevo sistema económico, con el fin de buscar soluciones y no crear problemas.

Para Castells, valores como educación, conocimiento y capital humano son una buena herramienta para crear nuevos talentos y atraer inversiones. Con centros como GSE, afirmó, "Barcelona juega en la Liga de Campeones de las instituciones económicas".

El quinto alemán más rico pierde cientos de millones al apostar a la baja en Volkswagen

FRANCFORT.- El quinto hombre más rico de Alemania, Adolf Merckle, ha perdido cientos de millones de euros como consecuencia de su inversión especulativa en Volkswagen, al apostar a la baja sobre las acciones del consorcio de Wolfsburg, cuando sus títulos llegaron a dispararse un 146% en un solo día.

Merckle, miembro de un grupo familiar que emplea a más de 100.000 personas y propietario, según 'Forbes' de la quinta mayor fortuna de Alemania, ha solicitado un crédito puente a cerca de 40 bancos con el fin de intentar hacer frente a sus pérdidas, informa hoy el diario 'Financial Times' en su edición 'online'.

El multimillonario germano, que cuenta con una fortuna valorada en 9.200 millones de dólares (unos 7.300 millones de euros al cambio actual), realizó sus inversiones en Volkswagen a través de la sociedad VEM.

Las acciones de Volkswagen vivieron un 'rally' alcista a finales del pasado mes de octubre, tras conocerse que Porsche se había asegurado el 75% del capital de la compañía, lo que obligó a tenedores de posiciones cortas a comprar para intentar evitar la revalorización de los títulos.

Por otro lado, como consecuencia de las dificultades del magnate alemán por sus malas inversiones en Volkswagen, las acciones de su compañía HeidelbergCement sufrieron hoy un desplome del 20,69% en Francfort ante el temor de que Merckle se vea obligado a vender su participación en la compañía para hacer frente a las pérdidas.

El recorte de 50.000 empleos anunciado por Citi es el segundo mayor realizado por empresas de EEUU

NUEVA YORK.- El anuncio realizado hoy por Citigroup de que recortará 50.000 empleos en los próximos meses representa la segunda mayor reducción de plantilla anunciada por una compañía de EEUU desde al menos 1993, y el de mayor calado jamás anunciado por una firma financiera de ese país, según afirma la consultora Challenger, Christmas & Gray.

De acuerdo con los datos de la consultora, el recorte de empleos anunciado hoy por Citi iguala al efectuado por la cadena de grandes almacenes Sears Roebuck & Co. hace quince años, sólo por detrás del anuncio realizado en julio de 1993 por IBM, que afectaba a 60.000 trabajadores.

Entre los diez mayores recortes de plantilla anunciados por las compañías de EEUU aparece el comunicado en 2005 por las Fuerzas Aéreas de EEUU, que afectó a 40.000 empleados, seguidos por los 35.000 despidos anunciados por Ford en 2002, la misma cifra que anunció Kmart en 2003.

El resto de compañías con los mayores anuncios de despidos son Boeing, que se sitúa en séptima posición con el anuncio de 31.000 despidos en 2001, volviendo a aparecer en el noveno lugar con otro anuncio de recortes que afectó a 28.000 empleados en 1998.

En octavo lugar se sitúa el servicio postal federal, con 29.870 despidos, y cierra el listado Daimler Chrysler, que anunció el despido de 26.000 empleados en 2001.

El 87% de proyectos hoteleros en España son urbanos y de cuatro y cinco estrellas

MADRID.- El mercado hotelero en España tiende hacia un turismo urbano y de calidad de forma que el 87% de los nuevos proyectos previstos se refieren a establecimientos urbanos, de cuatro y cinco estrellas, según se desprende del último informe publicado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield (C&W) sobre el sector, pese a que la oferta actual se enfoque más al ocio.

Del total de la oferta existente, el turismo de ocio --zonas costeras e islas-- ocupa el 70% del mercado, con un crecimiento anual de un 2,5% desde 2003 a 2006, frente al hotel urbano y suburbano o de negocios que registró un aumento del 6,5% de media por año en el mismo periodo. Este crecimiento ha tenido su reflejo tanto en la subida del precio medio diario como en el crecimiento del segmento de lujo.

Por grupos, mientras las grandes cadenas hoteleras dan servicio al 16% de las plazas, los hoteles independientes cubren el 46% de la oferta y las pequeñas cadenas españolas y las cadenas internacionales se reparten el 38% restante de la oferta nacional. Precisamente, según C&W, las marcas internacionales pueden contribuir en la costa a la reposición de los hoteles a través de sus canales de distribución.

Por capitales, el informe destaca que Barcelona verá "fuertemente" incrementada su oferta en los próximos cinco años, lo que llevará a la capital catalana a una sobreoferta, mientras que en Madrid el crecimiento seguirá siendo sostenido.

En cuanto a Valencia, beneficiada por la celebración de grandes eventos deportivos, se espera que gestione "sin problemas" las nuevas plazas abiertas según los datos que actualmente se manejan. En la capital andaluza la tendencia de mercado viene marcada por la apertura de hoteles 'express' --bajo coste--, la mejora en hoteles de lujo y la oferta de hoteles boutique 'lifestyle'.

De cara al futuro, los expertos de C&W apuestan por fomentar el turismo en la ciudad, fundamentalmente en el segmento de lujo y, preferiblemente en colaboración con una marca internacional de renombre, y en el mercado urbano a través de hoteles boutique que surgen de la reconversión de edificios antiguos, así como proyectos ''express' ubicados en núcleos de gran confluencia.

Entre los destinos urbanos, destacan Madrid como uno de los destinos urbanos que más creció en 2007 con respecto a 2006, situándose en el 68,7% frente al 68,5% del año anterior, igual que el precio medio diario, que ha pasado de 110 a 122 euros.

Por el contrario, la Ciudad Condal redujo un 3% su tasa de ocupación, pese a que incrementó su precio medio diario un 12% hasta situarse en los 150 euros (12%), siendo la media más alta de toda España. Además, Barcelona es percibida por los altos ejecutivos europeos como la tercera ciudad europea que destaca por la calidad en el alojamiento en hoteles (ECM).

En cuanto a la oferta vacacional, el informe señala que es un "buen momento" para la adquisición de hoteles en Baleares, con el objetivo de renovarlos y reposicionarlos hacia un turismo de calidad. En Canarias, señala que en los próximos meses se producirán oportunidades para desarrollar proyectos hoteleros con la colaboración de marcas internacionales y nacionales.

En cuanto a la Costa del Sol, la consultora considera necesario reconvertir algunos hoteles de cinco estrellas, "lo que ayudaría a penetrar y diversificar el sector hotelero actual con la ayuda de alguna cadena internacional".

Por último, sobre la oferta actual en la Costa Blanca apuntó la escasez de apartahoteles, que debería ampliarse y "mejorar en calidad", según las necesidades del mercado.

La creación de empresas se reduce en España un 25,8% hasta octubre respecto a 2007

MADRID.- España registró entre enero y octubre de 2008 la creación de 93.176 nuevas empresas, lo que supone un 25,8% menos que en mismo periodo del año anterior, durante el que se constituyeron 125.586 nuevas sociedades, según el estudio 'Informa de Movimientos Empresariales' realizado por Informa D&B hecho público hoy.

El estudio, que analiza los datos de constituciones, disoluciones y fusiones publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (B.O.R.M.E.) hasta el pasado mes de octubre, también recoge la disolución de 16.600 empresas, un 0,68% más que en el mismo periodo de 2007, cuando desaparecieron 16.488 compañías

Respecto a las fusiones, el estudio refleja un total de 2.173 operaciones de este tipo en 2008, lo que se traduce en un incremento del 17,71% sobre las 1.846 fusiones del mismo periodo de 2007.

Por comunidades autónomas, en cuanto a constitución de nuevas empresas en primer lugar se encuentra Madrid, donde se crearon 17.794 nuevas empresas; a continuación se sitúa Cataluña con 17.142, seguida por Andalucía con 14.489 y la Comunidad Valenciana con 10.457 compañías.

El ranking por disoluciones lo encabeza también Madrid, donde desaparecieron 3.603 compañías en los últimos diez meses. Le siguen de cerca Andalucía con 2.453, la Comunidad Valenciana con 2.285 y Cataluña con 1.948 empresas.

Basándose en las cifras de fusiones, en el estudio se sitúan Madrid en primer lugar con 710 uniones, Cataluña con 609, País Vasco con 169 uniones y Andalucía con 166 compañías, como las comunidades con mayor número de integraciones empresariales en 2008.

Corbacho defiende que los prejubilados no estén en las listas españolas del paro

BARCELONA.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió hoy que los prejubilados no figuren en las listas del paro, y abogó por abordar una reforma del sistema, al considerar que actualmente sufre un problema "estructural".

En una conferencia organizada por la asociación Sabadell Universitat, Corbacho consideró una "contradicción" que prejubilados estén a la vez en las listas del paro, porque es una condición jurídica.

Corbacho subrayó que cuando en España había pleno empleo se registraba un 9 por ciento de paro, y en algunas comunidades el 14. "Aquí hay un problema estructural que tendremos que intentar resolver", indicó.

Sí hizo hincapié en que los que ahora ingresan en las listas del paro son personas que trabajaban, han perdido su empleo y quieren trabajar pero no encuentran dónde.

Bruselas activa una dirección de correo electrónico para recibir las quejas de los pasajeros

BRUSELAS.- La Comisión Europea activó hoy una dirección de correo electrónico (passengersrights@ec.europa.eu) para recibir las quejas de los pasajeros del transporte aéreo que sufran huelgas, cancelación de vuelos, retrasos prolongados u 'overbooking', informó en un comunicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Transportes, Antonio Tajani.

Según indicó Tajani, con esta nueva herramienta Bruselas pretende proporcionar a los usuarios "información precisa" sobre "cómo ejercer sus derechos".

"Las normas comunitarias en materia de derecho de los pasajeros deben ser aplicadas de manera rigurosa", advirtió el vicepresidente de la Comisión en una nota en la que apunta el objetivo de Bruselas de proporcionar a los ciudadanos un servicio "concreto y fácil" para alertar de los inconvenientes que sufren en sus viajes.

Renfe eleva la oferta del AVE Madrid-Málaga con un tren más los sábados a partir del 14 de diciembre

MÁLAGA.- Renfe elevará la oferta comercial del AVE Madrid-Málaga con la puesta en marcha de un tren más en la tarde los sábados a partir del próximo 14 de diciembre.

De esta forma, la oferta para viajar entre ambas ciudades se eleva a 21 trenes AVE, 11 con salida desde Madrid y 10 con origen en Málaga, informó hoy la compañía ferroviaria.

El nuevo servicio supone ampliar a todos los días de la semana una frecuencia que hasta ahora circulaba todos los días excepto los sábados. Partirá de Madrid-Puerta de Atocha a las 17.35 horas y llegará a Málaga a las 20.25h. Contará con paradas en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Antequera-Santa Ana.

Además, el AVE Málaga-Madrid de las 14.00 horas, que realizaba parada intermedia en Córdoba, realizará a partir del 14 de diciembre paradas en todas las estaciones --Antequera, Puente Genil, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real--, mientras que el de las 15.00 horas circulará con Córdoba como única parada intermedia.

Por otro lado, se reforzará el servicio entre Antequera-Santa Ana y Madrid, con dos nuevas paradas diarias también a partir del 14 de diciembre, por lo que la localidad dispondrá desde esa fecha de un total de nueve trenes AVE, cinco de ellos en sentido Madrid y otros cuatro en dirección Málaga.

Una de estas nuevas paradas en Antequera es la que realizará el nuevo AVE de los sábados entre Madrid y Málaga y la segunda corresponde al Málaga-Madrid de las 09.00 horas.

Finalmente, el servicio Altaria de Granada, que enlaza la ciudad con la capital de España a través de Antequera, también modificará su horario a partir del 14 de diciembre, por lo que el tren de las 07.40 pospondrá su salida a las 9.05 horas, de modo que el paso por Antequera se realizará a las 11.49 horas.

Un 'mileurista' español sólo puede comprar una vivienda de 32 metros cuadrados

MADRID.- Un 'mileurista' sólo puede comprar un piso de 32 metros cuadrados, lo que se traduce en un hipoteca de 85.000 euros, según un análisis del portal inmobiliario fotocasa.es.

Este portal toma como referencia el valor del precio medio del vivienda en octubre, es decir, 2.646 euros por metro cuadrado.

El análisis considera que el 'mileurista' cuenta con unos ahorros de 10.000 euros y que la hipoteca que tendrá que afrontar sería de 85.000 euros a pagar en 30 años, por lo que la cuota mensual a pagar ascendería a 480 euros.

En el caso de una pareja de 'mileuristas', la superficie máxima de la vivienda que podrían comprar sería de 58 metros cuadrados y el valor de su hipoteca ascendería a 148.000 euros, a pagar con una cuota mensual de 840 durante 30 años.

Por ciudades, la superficie de las viviendas a las que podría acceder un 'mileurista' en Madrid y Barcelona es muy similar: 19 metros cuadrados en la ciudad condal y 21 metros cuadrados en Madrid.

En el caso de Valencia, la superficie podría llegar a 33 metros cuadrados, mientras que, por ejemplo, en Zamora podría conseguir un piso de 44 metros cuadrados. En el otro extremo se encontraría San Sebastián, donde una persona sólo podría comprar una vivienda de 16 metros cuadrados.

REE tendrá operativo en 2011 el cableado entre Mallorca y la Península

PALMA.- El presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, anunció hoy que en diciembre de 2010 se podrán hacer las pruebas de puesta en marcha del primer cable eléctrico que unirá Mallorca y la Península, mientras que en marzo de 2011 estará operativo el segundo cable, para lo que se destinará una inversión que oscilará entre los 375 y los 400 millones de euros.

Tras reunirse con el presidente del Govern, Francesc Antich, Atienza subrayó que los cables submarinos de interconexión eléctrica, que están pendientes de la declaración de impacto ambiental para comenzar las obras, tendrán una longitud de 230 kilómetros entre Sagunto (Valencia) y Calvià y una profundidad de 1.485 metros.

No obstante, remarcó que Red Eléctrica ya se ha adelantado al proceso adjudicando la construcción de las dos subestaciones conversoras en Sagunto y Calvià y de los cables para asegurarse de que se podía "acortar al máximo el plazo desde la obtención de la autorización administrativa, que se producirá en las próximas semanas, hasta la puesta en servicio de los cables".

Asimismo, añadió que también están reservados el 'slot' de los barcos encargados de tender los cables en el mar.

Atienza recalcó que el cable aportará "más robustez" al sistema eléctrico balear, por lo que señaló que será casi una "probabilidad cero" que se puedan producir un apagón total, como el que tuvo lugar el pasado jueves, cuando Mallorca y Menorca se quedaron sin luz durante siete horas, tras un cortocircuito en la subestación eléctrica de Es Murterar.

"La dificultad de los sistemas aislados es que hay que mantener el equilibro instantáneo entre la oferta y la demanda y, por eso, son más graves los incidentes como el del pasado jueves porque cuando falla una generación tan importante, el sistema se desequilibra con tanta profundidad que se colapsa y cae", explicó.

Así, afirmó que con el cable eléctrico, el sistema hubiera "aguantado en pie con algunos apagones locales que se hubieran podido reponer rápidamente".

Finalmente, Atienza aseveró que Red Eléctrica está a disposición del Govern para "ayudarle en el diagnóstico y la profundización de las necesidades estructurales del sistema eléctrico, así como para acelerar al máximo las inversiones para que el sistema sea mucho más robusto".

Por su parte, Antich resaltó que el Ejecutivo autonómico está trabajando "desde el primer día en los dos reforzamientos de la respuesta energética", tanto en el caso del gasoducto, que está previsto que entre en funcionamiento en 2009, y el cable eléctrico, que está previsto que en marzo de 2011 podrían estar ya las dos líneas acabadas".

En este sentido, manifestó que estas dos infraestructuras, que "estarán acabadas en esta legislatura", darán "mucha más seguridad y solidez" a toda la red eléctrica de Baleares, lo que, a su juicio, supondrá "más tranquilidad a la hora de dar un servicio tan importante como el energético".