martes, 18 de noviembre de 2008

Wall Street se recupera en la última hora

NUEVA YORK.- Los mercados de Wall Street repuntaron en la última hora de otra sesión turbulenta, luego que los inversionistas se decidieron a cazar ofertas después que el Standard & Poor's cayó a su nivel más bajo desde el 2003. El Dow Jones saltó 151 puntos.

El mercado, que había caído en cuatro de las últimas cinco sesiones, ha mostrado un rumbo errático en medio de las preocupaciones sobre cuán larga será una recesión. Ello ha ahuyentado a muchos inversores minoristas, mientras que los grandes corredores institucionales, como los fondos de riesgo, mantienen el comportamiento vacilante de los principales indicadores.

Ese fue el caso del martes pues en la última hora de la sesión las acciones subieron, en parte porque los administradores de fondos cuyas carteras están vinculadas con el Standard & Poor's de 500 títulos tuvieron que buscar un reemplazo para las acciones de Anheuser-Busch Cos. La cervecera fue oficialmente adquirida por la belga InBev SA, en 52.000 millones de dólares.

El índice Standard & Poor 500 avanzó 8,37 unidades (0,98%) a 859,12 puntos tras acercarse a su punto más bajo desde el 2003 durante la sesión en el nivel de 818.69. El compuesto Nasdaq avanzó 1,22 puntos (0,08%) a 1.483,27 unidades.

El índice Russell 2000, que agrupa a las compañías más pequeñas que cotizan en la bolsa, retrocedió 3,79 unidades, el 0,84%, a 447,51.

Las acciones bajistas superaron por un margen muy pequeño a las alcistas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambio consolidado fue de apenas 5.900 millones de papeletas. El hecho de que el volumen de intercambio continúe bajo es otro factor preocupante para los analistas, pues esto tiende a sesgar los movimientos en el mercado.

Los inversionistas tuvieron cierto aliento tras los anuncios de Hewlett-Packard Co. sobre que sus ganancias del cuarto trimestre y del 2009 serán superiores a lo previsto en Wall Street.

Pero los analistas advirtieron que no se debe tomar el avance del martes como una señal de que el mercado está listo para recuperarse. Muchos creen que la economía ha caído en una recesión que podría ser el peor revés económico en más de 20 años.

"No hay entusiasmo para la compra de acciones", dijo Joe Keetle, jefe de supervisión de bienes en Dawson Wealth Management. "Hubo un poco de impulso hoy porque las ganancias de Hewlett-Packard fueron buenas al igual que su perspectiva".

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso perdió 2,09 dólares y se ubicó en 54,95 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su precio más bajo desde enero del 2007.

En las bolsas asiáticas, el índice Nikkei de Japón retrocedió 2,28%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió 4,54%.

En los mercados europeos, el índice británico FTSE 100 avanzó 1,47%, el alemán DAX sumó 0,49%, y en Francia el índice CAC-40 ganó 1,11%.

El crudo cae ante la preocupación por la crisis económica

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el martes como parte de un descenso más amplia de los mercados, debido a las preocupaciones por la debilidad de la economía mundial.

La incertidumbre sobre el futuro de los fabricantes de automóviles presionaba a las acciones estadounidenses.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para diciembre cerró con una baja de 56 centavos, o un 1,02 por ciento, a 54,39 dólares el barril, negociándose desde 53,96 a 55,98 dólares.

El crudo Brent de Londres cayó 47 centavos de dólar, para cerrar a 51,84 dólares el barril.

"Los futuros del petróleo crudo bajaron junto a Wall Street (...) Los fundamentos del mercado están muy delicados", dijo Andy Lebow, corredor de MF Global.

Los precios del petróleo han caído desde un récord de más de 147 dólares a causa de la crisis económica, que ha reducido la demanda de combustible en grandes naciones consumidoras como Estados Unidos.

El grupo de automovilistas AAA pronosticó el martes que los kilómetros viajados en la festividad de Acción de Gracias de la semana próxima caerían por primera vez desde 2002.

La abrupta caída de los precios ha llevado a algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a pedir nuevos recortes de la producción, después de que el grupo acordó sacar desde septiembre alrededor de 2 millones de barriles por día (bpd) de los mercados mundiales.

Irán, tradicionalmente alerta a los precios, ha pedido a una reducción de otro millón a 1,5 millones de bpd y ha pedido conversaciones sobre las restricciones del suministro con productores que no integran la OPEP.

"Irán está diciendo que la OPEP se contactará con productores no pertenecientes a la OPEP para coordinar la oferta. La OPEP probablemente hallará un socio dispuesto en Rusia y en años pasados hemos presenciado cooperación de México y de Noruega", dijo John Kilduff, vicepresidente de MF Global, en una nota de investigación.

Rusia, el mayor productor que no integra la OPEP, envió una delegación de alto nivel a observar la reunión de septiembre de la OPEP en Viena y el secretario general del grupo visitó Moscú en octubre.

Sin embargo, la producción de Rusia se está estancando al margen de cualquier decisión de recortar la producción, mientras que México está enfrentando una baja del bombeo e, históricamente, la cooperación de los países que no integran la OPEP a los recortes del grupo productor ha sido poco convicente.

Los ministros de la OPEP se encontrarán en El Cairo el 29 de noviembre para discutir la caída de los precios del petróleo, pero aún no se ha confirmado si la reunión se convertirá en una sesión para fijar la política de producción.

La próxima reunión oficial programada de la OPEP es el 17 de diciembre en Argelia.

La regulación presenta desafíos a la banca latinoamericana

PANAMÁ.- Banqueros latinoamericanos reconocieron que se requiere mayor regulación para prevenir situaciones de crisis, pero advirtieron que una constante supervisión gubernamental presentaría desafíos inéditos a la banca privada, al concluir el martes una asamblea anual en la capital panameña.

El nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Ricardo Villela, dijo al tomar posesión que será "más necesario que nunca perfeccionar el diálogo y la estrecha colaboración con las autoridades encargadas de velar por la solidez de las finanzas nacionales".

Destacó que "en muchos países de la región ha habido una constante vigilancia por parte de las autoridades económicas para acudir a tiempo ante dificultades en los mercados financieros".

Sin embargo, reconoció que "ese mismo activismo gubernamental, por indispensable y bienvenido que sea, presenta desafíos inéditos a la banca privada por el aumento acentuado del grado de implicación de los estados y la expansión de la actividad reguladora y supervisora de las autoridades".

FELABAN estimó en una declaración que los "resultados de cualquier acción de gobierno se lograrán con más eficacia y rapidez en coordinación y consenso con los agentes privados".

El tema de la regulación y autorregulación bancaria se convirtió en un asunto crucial, tras la crisis financiera global y el mismo fue analizado durante la XLII asamblea anual de FELABAN que celebró en Panamá. El tema ya ha sido tratado por entidades y supervisores bancarios de la región.

El secretario general de Supervisores Bancarios de América, Rudy Araujo, dijo que los agremiados de la región han previsto más bien "una coordinación con el sector y con las autoridades de gobierno o del sector económico para ir progresivamente implementando una regulación".

La idea es que los supervisores tengan "mayor certeza" sobre el desempeño y las expectativas futuras de los bancos y destacó que no se vislumbra "una regulación excesiva... a no ser que haya una desconexión de información entre nosotros, (lo cual) no ha sido el caso".

Los temas de autorregulación y regulación bancaria, así como los esfuerzos en expandir el acceso bancario a las sociedades en Latinoamérica serán de hecho las prioridades, dijo Villela.

Al término de la asamblea, FELABAN concluyó en que "la banca latinoamericana se encuentra sólida, líquida y solvente". Sin embargo, durante la asamblea se planteó que la banca regional no permanecería inmune a la desaceleración de la economía mundial y habría un bajón en el renglón crediticio.

"El reto en este momento en Latinoamérica es mantener la confianza y la estabilidad financiera, a la vez que se intenta atenuar al máximo la reducción del nivel de actividad bancaria", destacó Villela.

Pese a la crisis global, China sigue pisando firme en Latinoamérica

LIMA.- China no está dejando que la crisis financiera global afecte sus ambiciosos planes para Latinoamérica, donde ha invertido miles de millones de dólares en la minería y reemplazado a Estados Unidos como el principal socio comercial de Chile.

El comercio chino con Latinoamérica se multiplicó más de diez veces desde el 2000 y nada hace pensar que vaya a mermar. China, la cuarta economía más grande del mundo, está tratando de sellar un acuerdo de libre comercio con Perú antes de la conferencia de este fin de semana entre las 21 naciones de la cuenca del Pacífico.

"Algunas compañías extranjeras están cancelando sus proyectos en Perú", expresó el agregado de prensa de la embajada de China en Lima, Zhu Jingyang. "China no".

China acostumbra a hacer planes a largo plazo y es improbable que el voraz apetito de los chinos por materias primas disminuya.

Al tope de su lista figuran el cobre y el hierro, que tanto abundan en la región andina. En mayo, los chinos firmaron un acuerdo de 2.200 millones de dólares para extraer más de 7 millones de toneladas de cobre de un solo tajo a cielo abierto en Toromocho.

China negocia la construcción de una planta metalúrgica de 3.000 millones de dólares en Brasil, donde el Banco de China planea abrir una sucursal el año que viene con un capital inicial para préstamos de 100 millones de dólares. Además ha invertido en la exploración petrolera en Ecuador, Colombia y Venezuela.

Las materias primas, no obstante, no son lo único que buscan los chinos. También apetecen los mercados latinoamericanos.

El presidente chino Hu Jintao va a la cumbre del Foro de Cooperación Económica entre Asia y el Pacífico (APEC) de este fin de semana acompañado por una delegación de 600 personas, incluidos 12 ministros. El tamaño de la delegación es similar al de la que llevó hace cuatro años a la cumbre de Chile, cuando todavía no se había producido la desaceleración mundial.

La delegación no está dominada por ejecutivos de la industria minera sino por líderes empresariales en los campos de las telecomunicaciones, la agricultura y otros sectores.

Funcionarios chinos y peruanos dicen que esperan poder firmar un acuerdo de libre comercio durante la cumbre, a pesar de los temores de sectores como el textil de fabricación de calzados de que el pacto perjudique sus industrias.

El acuerdo sería el segundo de su tipo entre China y un país latinoamericano. En el 2005 China firmó un pacto de libre comercio con Chile y el año pasado desplazó a Estados Unidos del primer lugar en la lista de países con mayor intercambio comercial con los chilenos.

Hu hizo una escala en Costa Rica, el primer país centroamericano que reconoció a China, y dijo que las dos naciones comenzarán negociaciones con miras a un acuerdo de libre comercio en enero, que espera esté listo para firmar a principios del 2010.

"Las relaciones de China con Latinoamérica y el Caribe nunca han sido tan estrechas", declaró Hu al diario limeño El Comercio, en una entrevista a toda página. Más de 400 compañías chinas se han registrado para hacer negocios en Latinoamérica.

La presencia diplomática de China en estos países es bastante limitada, en contraste con la de Washington, que tiene mucho peso político y militar en una región que considera su patio trasero. Pero la presencia económica de los chinos crece a paso acelerado.

El intercambio comercial entre China y Latinoamérica fue de 102.000 millones de dólares el año pasado y en los primeros nueve meses de este año trepó a 111.000 millones, según indicó a la AP el embajador de Chile en Pekín, Fernando Reyes. El intercambio comercial de Estados Unidos con la región latinoamericana, en tanto, fue de 560.000 millones de dólares en el 2007.

El gobierno de Hu insiste en que sus intereses no son solo comerciales. En su primer pronunciamiento político sobre las relaciones con la región, el ministerio de relaciones exteriores chino dijo que podría ayudar a los países latinoamericanos a reducir sus deudas. Y que también desea ayudar a acortar la brecha entre ricos y pobres en la región.

Con ese fin, el mes pasado China hizo al Banco Interamericano de Desarrollo un modesto aporte de 350 millones de dólares destinados a inversiones sociales y proyectos para erradicar la pobreza. Washington, por su parte, aporta el 30% de los fondos del BID, cuyo capital total supera los 100.000 millones de dólares.

La contribución china puede ser pequeña, pero está llena de simbolismo, ya que deja en claro que Estados Unidos no es la única potencia mundial a la que puede acudir Latinoamérica en busca de ayuda.

"La realidad es que, en cierto sentido, el destino de Latinoamérica ya no depende de Estados Unidos exclusivamente. O por lo menos no está tan entrelazado como antes", afirmó Daniel Erickson, de la organización investigadora Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Muchos analistas dudan que China pueda hacer de contrapeso y afectar la influencia política de Estados Unidos en la región. Además, ese no es el estilo de Beijing.

"Estados Unidos tiene profundos lazos económicos y culturales con Latinoamérica que los chinos no pueden equiparar", expresó Nicholas Consonery, del Eurasia Group de Washington. "No creo que el propósito de Beijing sea disminuir la influencia de Estados Unidos en la región, sino más bien, tener acceso a sus recursos".

Numerosos economistas creen que la economía china seguirá creciendo mientras otras se contraen, y que China puede ejercer liderazgo y ofrecer líneas de crédito a países en desarrollo, en vista de que tiene reservas en efectivo de 1.900 billones de dólares.

El presidente del BID Luis Alberto Moreno declaró que pronostica que el crecimiento de Latinoamérica baje del 4,5% del 2008 al 2,5% en el 2009, lo que podría agravar el desempleo.

Eso inquieta a los opositores al acuerdo de libre comercio entre Perú y China, a la luz de lo que ha sucedido con otros países. Si bien Chile tiene una balanza comercial más equilibrada con China debido a que su economía está muy desarrollada, México importa de China 16 veces más de lo que exporta a ese país.

La ministra peruana de comercio exterior, Mercedes Aráoz, dijo que el acuerdo comercial protegería un 20% de los productos peruanos, incluyendo los textiles, los calzados y la ropa, que no pagarían tarifas aduaneras.

Pero los detractores del proyecto dicen que generará desempleo. Y el presidente de la comisión de comercio exterior del Congreso peruano, David Waisman, legislador de la oposición, expresó preocupación por la ausencia de normas que protejan el medio ambiente y a los trabajadores.

"El 90% de lo que Perú exporta a China son bienes sin valor agregado, exclusivamente minerales", declaró. "Los sectores que generan empleos en Perú son la pequeña y mediana empresa, no la industria minera".

El fabricante de automóviles que declare la quiebra en EE UU se arriesga a ser liquidado

WASHINGTON.- Un fabricante estadounidense de vehículos que se acoja a la ley de quiebras, podría en definitiva ser objeto de una liquidación, ya que sus ventas caerían rápidamente, estimó este martes el presidente de Ford, Alan Mulally.

"Al proceder con este tipo de reestructuración, las ventas caerían tan rápido que nunca habría oportunidad de recuperación del lado de los costos", indicó Mulally a la cadena CNBC, al responder afirmativamente la pregunta de que si acogerse a la ley de quiebras podría dar paso a una liquidación más que a una reestructuración.

Momentos después, ante legisladores estadounidenses, Mulally advirtió de los efectos devastadores que tendría una quiebra de cualquiera de los grandes constructores automotrices, por el efecto dominó de consecuencias considerables sobre el empleo.

"La quiebra de uno de nuestros competidores tendría un efecto devastador sobre el conjunto de los constructores, manufactura de equipos y concesionarios", indicó Mulally, que citó un estudio del instituto de estudios sobre el automóvil CAR.

Potencialmente, hasta tres millones de empleos podrían verse afectados, destacó Mulally, en un escrito preparado para su audiencia ante la comisión de asuntos bancarios del Senado.

"Nuestra industria es muy interdependiente, en particular para nuestros proveedores (...) si uno de de los constructores nacionales quiebra, los efectos sobre la producción de Ford se haría sentir en los días siguientes, si no en las horas siguientes", apuntó.

El rival de Ford, General Motors (GM), ha advertido de que podría verse en la necesidad de declararse en quiebra en los primeros meses de 2009.

Los presidentes de los tres grandes constructores de automotores estadounidenses, Ford, GM y Chrysler, así como el presidente del sindicato del sector, asisten a una audiencia ante la comisión bancaria del Senado, para buscar convencer de la necesidad de mayor ayuda gubernamental.

El presidente ejecutivo de Chrysler, Robert Nardelli, advirtió ante el Senado de que "si no hay un apoyo financiero inmediato, la liquidez de Chrysler podría caer por debajo del nivel requerido para poder asegurar nuestras actividades normales", lo que pone en peligro 56.000 empleos directos del grupo automotriz.

En medio del ambiente pesimista, Mulally anunció que Ford venderá una participación del 20% en su socio japonés Mazda Motor Corp. por 540 millones de dólares, para "recaudar capital que ayudará a financiar nuestra transformación".

Chrysler, corto de liquidez y sin ayuda inmediata

DETROIT.- El presidente ejecutivo del constructor de automotores estadounidense Chrysler, Robert Nardelli, advirtió este martes de que sin un préstamo "inmediato" del Estado Federal, su grupo no cuenta con el nivel de liquidez suficiente para continuar funcionando normalmente.

"Si no hay un apoyo financiero inmediato, la liquidez de Chrysler podría caer por debajo del nivel requerido para poder asegurar nuestras actividades normales", indicó Nardelli, en una declaración ante una comisión del Senado, cuyo texto fue transmitido a la prensa.

Esto pone en peligro cerca de 56.000 empleos directos de Chrysler, 20.000 millones de dólares en cobertura médica asegurada por el grupo y 35.000 millones de dólares que dejarían de ganar anualmente con los proveedores, indicó.

La crisis ofrece buenas oportunidades a los inversionistas chinos

SHANGHAI.- Las compañías chinas siguen decididas a comprar empresas en Europa y el resto del mundo, sin que la crisis financiera global afecte en lo más mínimo sus planes. De hecho, están a la caza de bagatelas.

Analistas y empresarios coinciden en que la desaceleración económica que ha hecho desplomarse los precios de las acciones en todo el mundo es una mala noticia para Occidente, pero podría ofrecer tremendas oportunidades a firmas chinas llenas de dinero y que buscan donde invertirlo. El hecho de que hayan hecho malas inversiones en el pasado no las amilana.

"Los empresarios chinos tienen mucha confianza en que nos recuperaremos y en que surgirán muchas más oportunidades en esta crisis", comentó Fu Chengyu, presidente de una de las compañías petroleras más grandes de China, CNOOC. "Somos más optimistas que hace seis meses, pero todo esto depende de cómo manejemos estas oportunidades. Veremos qué sucede en los próximos seis meses".

Abunda el optimismo a pesar de los temores de que la economía china también se esté contrayendo y de que el gobierno no vea con tan buenos ojos la expansión de las firmas chinas al exterior.

Precios tentadores, tasas de interés bajas y la perenne necesidad de materias primas seguramente harán que los chinos sigan invirtiendo en el exterior, lo que constituye una buena noticia para las firmas occidentales necesitadas de capitales extranjeros, cuyas ganancias han mermado, junto con su acceso a líneas de crédito.

"El dinero efectivo es lo que manda, China tiene mucho dinero en efectivo y todo el mundo está en venta a precios rebajados", declaró Charles Tang, presidente de la Cámara de Comercio Brasileño-China. "China debería esperar unos meses y luego salir de compras, para asegurarse lo que necesita a precios de saldo".

Incluso podrían completar algunos acuerdos importantes que en el pasado se frustraron por las restricciones comerciales existentes.

"Las cosas están cambiando", manifestó Frank-Juergen Richter, presidente de Horasis, firma suiza que ayudó a organizar aquí una conferencia entre empresarios chinos y del resto del mundo. "Estados Unidos y Europa se dan cuenta de que necesitan las inversiones chinas" para combatir una recesión.

Las firmas chinas invirtieron 34.160 millones de dólares en el exterior en la primera mitad del 2008, incluidos 25.660 millones en instituciones no financieras. Esto representa un aumento del 229 por ciento en relación con el mismo período en el 2007, según las cifras que maneja el gobierno chino.

Con mucho dinero en efectivo y tasas de interés cada vez más bajas, es previsible que los chinos sigan invirtiendo afuera, a pesar de los riesgos.

El sistema financiero chino evitó los problemas que paralizaron los mercados de Occidente porque tiene regulaciones mucho más estrictas. Y se espera que la economía china, por más que haya sufrido una ligera contracción como resultado de la crisis mundial, mantenga una envidiable tasa de crecimiento del 8% en el 2009, ayudada en parte por un paquete de estímulo de 586.000 millones de dólares anunciado por el gobierno este mes.

La mayoría de las inversiones chinas en el exterior se concentraron en la banca y el sector petrolero.

En agosto, el principal proveedor de servicios petroleros marinos chino, China Oilfield Services, anunció la compra de la firma noruega Awilco Offshore en 2.500 millones de dólares. Y en marzo, el Banco Industrial y Comercial de China pagó 5.000 millones de dólares por una participación del 20% en el banco Standard sudafricano, en la inversión más grande en el exterior jamás hecha por una institución china.

China también ha hecho fuertes inversiones en Africa y en Latinoamérica, donde la firma Aluminum pagó más de 2.000 millones de dólares por una mina de cobre en Perú. Abundan asimismo las inversiones chinas en la minería, la agricultura y la construcción en el Congo, Zimbabue y Zambia, entre otros lugares.

Los riesgos no son pocos, especialmente cuando se trata de compañías con mucho dinero y escasa experiencia en las inversiones.

Empresas chinas sufrieron grandes pérdidas al invertir en bancos e instituciones financieras occidentales. Ping An Insurance, por ejemplo, era la principal accionista extranjera en Fortis, un banco holandés-belga que se metió en problemas y terminó en manos de los gobiernos de Francia y Holanda. Ping An dijo que perdió unos 2.300 millones de dólares.

Las pérdidas sufridas por las firmas chinas, no obstante, son nada comparado con la cantidad de dinero que aún tienen disponible. Ping An, por ejemplo, tiene bienes por valor de 100.000 millones de dólares y puede absorber las pérdidas de Fortis con relativa facilidad.

El analista Todd Lee, director del Greater China Group de Global Insight, dijo que el gobierno probablemente frene un poco la expansión de las empresas chinas.

"Por un lado, es más barato comprar afuera, por lo que para las compañías que saben como hacerlo tienen buenas oportunidades por delante", manifestó Lee desde su oficina de Boston. "Por el otro, al gobierno chino le preocupa su crecimiento y el efecto que la recesión mundial tendrá en la economía, por lo que no quieren que todo el capital salga de China en forma masiva".

Prominentes funcionarios del gobierno han recomendado a las empresas chinas que no se abalancen tan rápido sobre un mercado que todavía no ha tocado fondo. Li Rongrong, presidente de la agencia a cargo de las grandes corporaciones estatales chinas, dijo la semana pasada que "hay que guardar el dinero".

"No se apresuren. Habrá muchas oportunidades en el futuro", declaró, según el diario China Daily.

El Banco Mundial da un crédito a Bolivia para combatir la pobreza

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) otorgó al gobierno del presidente Evo Morales un crédito por 380 millones de dólares para reducir la pobreza en Bolivia, informó el director regional del organismo, Felipe Jaramillo.

El funcionario hizo el anuncio en una rueda de prensa tras reunirse con el vicepresidente Alvaro García.

"En la estrecha colaboración que el Banco Mundial tiene con el gobierno, quiero hacer público que tenemos 380 millones de dólares para apoyar al programa de erradicación de la pobreza", dijo Jaramillo.

El crédito será amortizado en 40 años con 10 de gracia a una tasa de interés menor al 1%.

Informes oficiales indican 3,2 millones de bolivianos, casi un tercio de la población, viven en extrema pobreza con un dólar diario de ingreso.

China e India son vitales para resolver crisis financiera

WASHINGTON.- Los líderes de las economías del Asia-Pacífico se reunirán esta semana en Lima preocupados por la recesión global, y uno de sus principales economistas dijo el martes que las posibilidades de que el fenómeno no se convierta en depresión dependerán de la forma en que resistan China e India.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha reconocido que el crecimiento económico global del 2,2% en 2009 dependerá de las economías emergentes. Los países en desarrollo crecerán ese año un 5,0% mientras las naciones ricas apenas estarían tocando el 0,1%.

"Si China y la India enfrentan la crisis con buenas tasas de crecimiento será muy importante para el resto de las economías globales", dijo Bob Buckle, jefe del comité económico de la APEC, el foro de economías del Asia-Pacífico que celebra su cumbre anual en Lima. "Ambos pueden ayudarnos a salir de la recesión mundial".

China ha estado creciendo al ritmo de dos dígitos en los últimos 15 años y la India ha seguido la misma tendencia aunque con ligeramente menos del 10%, lo cual es extraordinario cuando los dos tienen en conjunto casi un 40% de la población mundial.

El FMI ha reajustado en octubre los pronósticos de crecimiento de ambos para 2008 y 2009 poniendo a China en el nivel todavía poderoso del 9,7% para 2008 y 8,5% para 2009. La India estará en 7,8% y 6,3% respectivamente.

En ambos casos la pérdida total para el próximo año es en promedio del 0,6 de punto porcentual, no muy drástica si se compara con los índices de las naciones ricas, especialmente Estados Unidos donde nació la actual crisis, que en 2009 estará en terreno negativo con -0,7% y la zona del euro con igual magro indicador.

China, India, Rusia y Brasil tienen actualmente las mayores reservas del mundo y en la cumbre financiera global del sábado en Washington del G-20 demandaron más poder en los foros económicos y políticos. El promotor de esa reunión, el presidente estadounidense George W. Bush, estará en Lima para continuar difundiendo su mensaje de trabajo coordinado contra la crisis.

De los tres participantes de América Latina en Lima, el que tendrá el mejor crecimiento en 2009 será Perú con casi un 9%, posiblemente el más grande de la región. Chile estará en los 4,0% y México en alrededor del 1%, más afectado por su gran dependencia comercial de Estados Unidos.

La crisis financiera, que prácticamente paralizó el crédito internacional a partir de septiembre, tomó de sorpresa a la cumbre de APEC, cuyos miembros producen el 60% de la economía y casi la mitad del comercio mundial. Debido a que el foro es eminentemente económico, la crisis pasó sin embargo a ser rápidamente parte del debate.

Buckle, de Nueva Zelanda, dijo que no podía adelantar qué nivel de discusión le darán los gobernantes que empezarán a reunirse a partir del jueves, pero se adelanta que Bush tratará de buscar un nuevo pronunciamiento para la cooperación, renovación de políticas de mercado abiertos y resistencia al proteccionismo.

Antes de las sesiones de los gobernantes, los ministros de comercio y economía sostendrán reuniones preparatorias para pronunciarse en esas áreas, pero Buckle adelantó que había "una fuerte tendencia" a eliminar toda protección al comercio y concluir la ronda de negociaciones de Doha para un nuevo orden comercial mundial.

"Las razones son muy claras", declaró. "Si las economías se embarcasen en una corriente proteccionista se encontrarían con un efecto todavía más negativo en la situación global".

En Washington, los presidentes del G-20 (de las naciones ricas y las pobres menos pobres) se comprometieron a tomar cualquier acción necesaria para estabilizar el sistema financiero. Los líderes de APEC no estará lejos de esa posición cuando concluyan sus discusiones el sábado.

Trichet no observa "todavía" tendencias deflacionistas en la Eurozona

LONDRES.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró este martes en Londres que "todavía" no observa tendencias deflacionistas en la zona euro.

Trichet subrayó que los planes de relanzamiento adoptados serán buenos "en los países donde haya margen de maniobra".

El presidente del BCE, que respondió a preguntas tras un discurso sobre comunicación en la banca, volvió a insistir en que esa entidad "volverá a bajar los tipos de interés si es necesario". "Debemos ser totalmente pragmáticos y remitirnos lo más posible a los hechos y a las cifras", aseguró.

El presidente del BCE se defendió antes quienes le cuestionaron por los motivos por los que, a principios de mes, su institución rebajó sólo medio punto el precio del dinero, cuando el Banco de Inglaterra lo hizo en punto y medio: "De uno y otro lado del Atlántico y de la Mancha hacemos lo que juzgamos necesario en situaciones diferentes".

"Serios indicios" de manejo ilegal de deuda ecuatoriana

QUITO.- El gobierno no descarta dejar de pagar tramos de la deuda externa ni entablar juicios si se confirman los "serios indicios" de ilegalidad de su manejo, dijo el martes la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

La ministra se negó a adelantar detalles sobre el tipo de ilegalidades supuestamente cometidas. Tampoco indicó contra quiénes se establecerían eventuales juicios, ni si afectarían a autoridades ecuatorianas de anteriores gobiernos o, incluso, a funcionarios de organismos extranjeros, gubernamentales o privados.

Indicó que una decisión en firme se tomaría luego de que las autoridades analicen las recomendaciones presentadas por un grupo de juristas que está evaluando la auditoría de una comisión designada por el gobierno.

La Comisión Especial de Auditoría de la Deuda Externa analizó el manejo de la deuda entre 1976 y 2006 y luego de más de un año de trabajo presentará un informe el jueves que revelaría "serios indicios de que esa deuda tiene problemas de ilegalidad", señaló Viteri.

En el canal Teleamazonas explicó que los informes preliminares indican "serios indicios de que se han violado tanto normas y leyes ecuatorianas como el normal funcionamiento legal internacional" en la contratación y renegociación de la deuda.

Indicó que el gobierno analizará si los hallazgos "son realmente merecedores de una decisión más allá del simple para pagar o no pagar" la deuda.

Se establecerá "el procedimiento que sea más conveniente si eso es significa juicios (legales) habrá que ir juicios, si eso significa pagar habrá que pagar".

"No descartamos ninguna opción en este momento", señaló.

"Lo que sí puedo asegurar es que nosotros no vamos a actuar arbitrariamente ni unilateral porque a mí se me ocurre. No. Siempre (se actuará) con bases muy sostenidas, muy sustentables a nivel legal", afirmó

La Comisión está integrada por 16 personas entre personalidades nacionales e internacionales, todas conocidas por sus cuestionamientos públicos al pago de la deuda externa y a organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Entre ellas están Hugo Arias, coordinador de la Comisión, miembro del movimiento ecuatoriano Jubileo 2000 cuyo lema es "La vida antes que la deuda". Entre los personajes internacionales están el belga Eric Toussaint uno de los promotores del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo y el argentino Alejandro Olmos crítico de la deuda en su país.

Según información publicada en la página de internet de la Comisión, la deuda que ha sido sometida a análisis es la deuda comercial, multilateral, bilateral y la deuda interna.

"La deuda (1976-2006) se caracterizó por ser eminentemente especulativa y constituyó el principio del desmantelamiento del estado y su capacidad de gestión", señaló un documento de la Comisión.

La Comisión y el propio gobierno han reconocido que la deuda que presenta más problemas es la deuda comercial, específicamente la de los bonos Global 2012, 2015 y 2030, que suman en total 3.860 millones de dólares.

Los Global 2012 y 2030 se intercambiaron en el 2000 por unos anteriores denominados Brady --con vencimiento en 2025-- que habían sido emitidos en 1994 por el gobierno del entonces presidente Sixto Durán-Ballén como un mecanismo para refinanciar la deuda en mora que tenía entonces.

El presidente Jamil Mahuad había anunciado en agosto de 1999 una moratoria unilateral de los bonos Brady y al año siguiente, el sucesor de Mahuad, Gustavo Noboa, propuso a los tenedores el canje de bonos en medio de una crisis económica que condujo a la quiebra de 21 de los 42 bancos privados del país, que entonces se vio envuelto en una hiperinflación.

En el 2005, Ecuador emitió los bonos Global 2015.

La deuda externa total del Ecuador hasta agosto, de 10.028 millones de dólares, representa el 20,7% del producto interno bruto.

El consumidor pagará el costo de la piratería marítima

LONDRES.- El secuestro del petrolero saudí 'Sirius Star', uno de los ataques más osados perpetrados por piratas, golpeará los bolsillos de los consumidores en Occidente, advirtieron expertos en Londres, que anticipan que los cargueros tomarán ahora una ruta más larga.

"Alguien va a tener que pagar el coste de los secuestros" de barcos, señaló Roger Middleton, experto del centro de investigaciones Chatham House, indicando que las compañías de transporte revisarán su estrategia tras el secuestro en el oceano Índico del petrolero de la compañía saudí Arambo, cargado con dos millones de barriles de crudo.

"Serán seguramente los consumidores en Europa y el norte de África" quienes pagarán la factura por el secuestro del 'Sirius Star', cuya carga está estimada en 100 millones de dólares, y por los otros secuestros de buques, afirmó Middleton, autor del libro 'Piratería en Somalia: una amenaza al comercio internacional'.

Explicó que una consecuencia de los secuestros será que los cargueros evitarán de hoy en delante la ruta vía el Golfo de Adén y el Canal de Suez y darán la vuelta al Cabo de Buena Esperanza, una trayectoria más larga y costosa.

"Si las compañías marítimas estiman ahora que es demasiado peligroso pasar por el Golfo de Adén y deciden tomar la ruta más larga, por Sudáfrica, ello acarreará nuevos costos", subrayó el analista.

El grupo noruego Odfjell, una de las firmas de transporte marítimo más importantes del mundo, anunció la suspensión de sus rutas por esta zona.

"Ya no vamos a exponer a nuestra tripulación al riesgo de ser desviados y tomados por rehén" a cambio "del pago de un secuestro en el golfo de Adén", declaró en un comunicado el director del grupo noruego, Terje Storeng.

Esta decisión significa alargar de "seis a 12 días" la trayectoria marítima, indicó la firma, que dijo que el coste que ello significa "es difícil" de cifrar, por ahora.

Según Intertanko, que reúne a los propietarios de petroleros, 17 barcos de este tipo circulan cada día a lo largo de la ruta marítima pasando por el canal de Suez, transportando 6 millones de barriles de crudo, lo que representa un 7% del consumo mundial de petróleo.

La ruta por el cabo de Buena Esperanza es un 30% más larga que la del Golfo de Adén para abastecer a Estados Unidos, según Intertanko, que subrayó que ello acarrea una pérdida de tiempo y costos sumplementarios.

Por su parte, Cyrus Mody, administrador de la Oficina Marítima Internacional, enfatizó que el precio para asegurar la carga de los navíos que cruzan el Golfo de Adén ha aumentado, elevando, a su vez, el coste de los envíos. "Será la gente común y corriente que pague, así que (la piratería) nos está afectando a todos a nivel global", concluyó el responsable.

Según cifras de la Oficina Marítima Internacional, el secuestro del petrolero saudí a más de 800 km al sureste de la ciudad de Mombasa, en Kenia, es el último de una oleada de ataques de navíos perpetrados por piratas frente a las costas de Somalia.

En lo que va del año, al menos 92 navíos han sido atacados por piratas somalíes, de los cuales 33 han sido secuestrados. Doce de ellos siguen en manos de piratas, según esa fuente.

Carguero secuestrado

Un buque carguero fue secuestrado frente a la costa de Somalía el martes, en el más reciente de una serie de ataques por piratas que operan desde el país africano, informó la armada estadounidense.

La capitana de fragata Jane Campbell, de la 5ta Flota con base en Bahrein, dijo que el carguero fue atacado en el Golfo de Adén.

Añadió que el buque llevaba bandera de Hong Kong, pero es operado por la empresa iraní Islamic Republic of Iran Shipping Lines.

Se desconocía la situación de la tripulación y la carga. Campbell dijo que la nave se dirigía probablemente a un lugar de anclaje frente a la costa somalí.

Se completa la mayor fusión de cerveceras del mundo

BRUSELAS.- La cervecera belgo-brasileña Inbev anunció este martes que concluyó la compra de su competidor norteamericano Anheuser-Busch, creando así el mayor grupo mundial de producción de cerveza del mundo, según un comunicado.

"Estamos felices de anunciar la conclusión de esta histórica transacción", indicó el presidente de Inbev, Carlos Brito, citado en el comunicado. "A partir de hoy, InBev ha cambiado su nombre por Anheuser-Busch InBev para reflejar la herencia y tradiciones de Anheuser-Busch", agrega el texto.

Después de resistir a la ofensiva de InBev, el consejo de administración de Anheuser-Busch, propietario de la conocida cerveza Budweiser, terminó por aceptar en julio una oferta mejorada, que sitúa el valor de la operación en 52.000 millones de dólares.

La unión de las dos cerveceras dará luz a una nueva empresa llamada Anheuser-Busch InBev, una entidad que contará con una facturación anual de 36.000 millones de dólares y ventas por 460 millones de hectolitros, con marcas de gran éxito como Stella Artois, Beck's y Budweiser.

Predominará la economía en el último viaje de Bush

WASHINGTON.- George W. Bush se reunirá por última vez con sus colegas internacionales en su viaje a la cumbre de la APEC, donde intentará conseguir el apoyo de los países del Pacífico para un plan de rescate económico que perdurará más allá de su presidencia.

Bush se dirigirá el viernes a Lima para la reunión de los mandatarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que contempla a 21 países. El principal objetivo del presidente y sus homólogos es fortalecer un frente común contra un mismo enemigo: la economía debilitada que acaba con los empleos, los fondos para el retiro y la confianza del público.

Durante su mandato ha realizado 47 viajes a 70 países. A menos que hiciera un viaje inesperado a Irak o Afganistán, donde Estados Unidos sigue en guerra, la visita de tres días a Perú marcará un punto final a sus visitas al extranjero como mandatario. Muy probablemente será la última oportunidad que tenga para relacionarse con otros personajes destacados de la política mundial.

La parte más importante de su visita es un discurso que dará el sábado a los mandatarios de la cuenca del Pacífico y a importantes hombres de negocios.

Bush tiene planeada también una entrevista privada con el presidente chino Hu Jintao y probablemente hará lo mismo con el presidente ruso Dmitry Medvedev. Se esperan también reuniones informales con los mandatarios de Japón, Corea del Sur, Canadá, México y Perú.

Antes de la cumbre los ministros de Finanzas de los 21 países de la cuenca del Pacífico dieron su apoyo oficial a la cooperación internacional para combatir la crisis económica. El asunto es tan relevante que la APEC, cuyas últimas cumbres se enfocaron en el cambio climático, el terrorismo y la guerra, regresará a sus orígenes como mediador económico.

El fin de semana pasado Bush realizó su propia cumbre económica en Washington, con los principales países industrializados y las economías en desarrollo más importantes, para atacar la crisis que comenzó en Estados Unidos. El seguimiento en Perú es importante pues nueve de esos países que se reunieron en Washington son miembros de la APEC.

En Perú se le pedirá a otros países que se unan al plan acordado en Estados Unidos, el cual contempla acciones coordinadas para estabilizar las economías y evitar otro desastre: una mejor vigilancia para impedir las inversiones riesgosas, una mayor capacidad de los países en desarrollo para ser escuchados en organismos mundiales, una congelación a nuevos aranceles, y otras más.

A pesar de este posible apoyo hay pocas expectativas de que algo nuevo, específico o audaz dé a la economía un impulso repentino.

El Tesoro y legisladores de EEUU miden fuerzas sobre el rescate

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, y miembros del Congreso midieron sus fuerzas el martes, en medio de presiones de los legisladores para que se use parte del dinero del plan de rescate para frenar las ejecuciones de casas, a lo que el responsable respondió que el paquete es para invertir en compañías financieras.

Al iniciarse una audiencia de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, donde se enfrentó a preguntas sobre la gestión del programa, Paulson insistió en que la inyección de capitales a la banca era la forma más efectiva de restaurar la confianza y estabilizar el sistema financiero.

No obstante, la directora de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), Sheila Bair, dijo a los legisladores que era 'esencial" que el Tesoro ofreciera garantías sobre préstamos y ayuda crediticia para disminuir las ejecuciones de viviendas bajo el plan de rescate aprobado por el Congreso el mes pasado.

El programa de 700.000 millones de dólares, el esfuerzo central del Gobierno para aliviar la crisis crediticia que ha colocado en riesgo a las economías de Estados Unidos y del mundo, tenía como objetivo original comprar a los bancos los préstamos malos o "tóxicos", pero el Tesoro desechó ese plan y se ha enfocado en utilizarlo para comprar valores en las instituciones financieras.

Unos 290.000 millones de dólares de los primeros 350.000 millones autorizados bajo el programa ya han sido utilizados o han sido comprometidos para su uso, y Paulson dijo que quería reservar el saldo para el Gobierno del presidente electo Barack Obama, que asume el 20 de enero.

"Esta crisis financiera es impredecible y difícil de contraatacar", dijo Paulson. "Por eso, a principios de la semana pasada concluimos en que era prudente reservar nuestra (...) capacidad, manteniendo no sólo nuestra flexibilidad, sino también la de la próxima administración", explicó.

El presidente de la comisión, el demócrata Barney Frank, difirió fuertemente con Paulson, quien dijo que tenía "reservas" en torno al uso de los fondos para frenar las ejecuciones de viviendas.

"El tema fundamental es nuestro desencanto de que no están siendo usados fondos de los 700.000 millones de dólares para reducir las ejecuciones", dijo Frank. "Hay, creo, una abrumadora y poderosa serie de razones por las cuales parte (...) del dinero debe ser utilizado para (mitigar) las ejecuciones hipotecarias", agregó.

Aunque dijo que tenía reservas sobre las propuestas ofrecidas, Paulson dijo a los legisladores que no había descartado completamente el uso de fondos del paquete de rescate para frenar la creciente ola de ejecuciones de viviendas.

La enorme cifra de incumplimientos de pagos hipotecarios ha desatado una crisis global de crédito que los economistas sostienen que amenazan con llevar a la economía estadounidense a una larga y profunda recesión.

Los mercados bursátiles europeos cierran al alza gracias a Wall Street

LONDRES.- Las ganancias iniciales de Wall Street ayudaron a las bolsas europeas a cerrar en alza este martes, en una pobre jornada en Asia y América Latina, donde los inversionistas temen una larga recesión mundial.

Los corredores dijeron que los resultados positivos de Estados Unidos y Europa parecían este martes impulsados por razones técnicas, después de las grandes pérdidas recientes, mientras no se ve el fin del implacable flujo de malas noticias.

La Bolsa de Japón cerró a la baja del 2,28% un día después de que el gobierno japonés confirmase que la segunda economía mundial entró en recesión, sumándose a la lista formada por la zona euro, Alemania, Italia, Irlanda y Hong Kong.

Los signos de la emergencia de un problema de deflación en Gran Bretaña tampoco eran alentadores.

El temor es que si esa deflación --una persistente caída de todos los valores-- se produce, los consumidores dejarán de comprar, con la esperanza de adquirir más barato en el futuro.

Si hacen eso, entonces la demanda baja, causando desempleo y afectando los salarios, empujando a la economía a una espiral viciosa hacia la baja, ralentizando la actividad.

El primer ministro británico Gordon Brown advirtió el lunes acerca de estos peligros, pues cuando la economía global titubea, el problema puede propagarse, haciendo que los esfuerzos de los gobiernos para garantizar la recuperación sean mucho más arduos.

La preocupación por el crecimiento económico de China y los resultados de las empresas, sumada a las retiradas de beneficios, llevaron a la Bolsa de Shanghai a cerrar a la baja del 6,31%.

También cerraron con muy fuertes pérdidas Hong Kong (-4,54%), Seúl (-3,91%), Sídney (-3,55%), Singapur (-3,26%), Taipei (-3,03%) y Manila (-3,42%).

"El miedo a una recesión mundial afecta a los mercados", comentó Kazuhiro Takahashi, analista de la firma Daiwa Securities SMBC.

"La cumbre financiera dejó la impresión de que a las medidas de reactivación económica les cuesta acelerar", agregó en referencia a la cumbre de grandes países industrializados y emergentes del G20, celebrada el pasado sábado en Washington.

Este embrión de Gobierno económico planetario, cuyos miembros generan un 85% del PIB mundial y ha consagrado el peso creciente de los países emergentes a escala mundial, debe volver a reunirse en abril.

Después de que la reunión del G20 no lograse tranquiliar a los mercados, éstos miran ahora hacia los Estados.

El lunes, un total de 47 industriales europeos, entre ellos Nokia, Saint-Gobain y Renault, subrayaron la "necesidad urgente de nuevas acciones políticas" y "medidas presupuestarias de reactivación de una magnitud excepcional" en Europa y pidieron que Alemania dé el ejemplo.

La industria del automóvil alemana pidió ayuda a los poderes públicos y la canciller Angela Merkel afirmó que tomará una decisión antes de Navidad sobre la concesión de garantías financieras a Opel, filial alemana de General Motors.

En Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, afirmó el lunes que no tenía intención de seguir recurriendo a los 700.000 millones de dólares que el Congreso puso a su disposición para salvar a los bancos hasta que el presidente electo, Barack Obama, tome posesión del puesto el 20 de enero.

La Bolsa de Nueva York terminó en alza, en un mercado temeroso e indeciso entre el optimismo de Hewlett-Packard y un clima generalmente cauteloso: el Dow Jones ganó 1,83% y el Nasdaq 0,08%.

"Uno espera que las cosas se estabilicen. Todos los días uno tiene la esperanza", observó Gregori Volokhin, de Meeschaert Nueva York, recordando la clara alza de los índices en la mañana.

Las principales plazas latinoamericanas registraron por el contrario fuertes pérdidas. La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región, perdió 4,54%, México bajó 2,69% y Buenos Aires cayó 4,47%.

Las bolsas europeas lograron cerrar en alza tras registrar fuertes pérdidas el lunes, luego de que el gigante bancario estadounidense Citigroup anunciara la supresión de 50.000 empleos en todo el mundo.

La Bolsa de Fráncfort ganó 0,49% al cierre, Londres un 1,85% y París un 1,11%. La Bolsa de Madrid subió un 0,38%.

Uruguay anuncia ronda gasífera y petrolera

MONTEVIDEO.- Uruguay convocará a empresas petroleras internacionales para darles a conocer los resultados "auspiciosos" sobre la existencia de yacimientos de gas, y posiblemente petróleo, en la plataforma marítima del país, se informó el martes oficialmente.

En rueda de prensa con corresponsales de agencias internacionales, el ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, hizo un repaso sobre distintas prospecciones en la plataforma marítima realizadas durante más de 30 años, con resultados inciertos, aunque algunos permitieron inferir la existencia de hidrocarburos en la plataforma marítima.

El ministro informó ahora sobre prospecciones marítimas realizadas por un barco noruego, que no identificó, según las cuales dejaron abierta la posibilidad que este país cuente con recursos hidrocarburíferos, como lo tienen sus vecinos Argentina y Brasil.

"La información que tenemos, creemos que es muy auspiciosa", dijo el ministro.

El funcionario señaló que para informar de estos resultados, se realizará la llamada "Ronda Uruguay" entre el 1 y 3 de diciembre para que las empresas internacionales puedan recibir de primera mano, la información completa. Luego en junio o julio podrían adquirir los pliegos para licitar hasta 11 bloques marítimos donde los resultados de las prospecciones dieron resultados positivos.

Martínez no anticipó qué empresas participarán pero confiaba en un buen número de las más importantes.

En principio, habrían reservas consideradas cuantiosas de gas, pero Martínez comentó que "serían de gas y/o petróleo", fundamentando la esperanza que hacia una meta de ocho o nueve años pudiera comenzar la explotación en este país que no produce petróleo y depende de la compra de 1.000.000 de barriles cada 25 días.

Previamente, las empresas deberán realizar las actividades finales de relevamiento de la plataforma marítima, conocida como "Cuenca Punta del Este" en el océano Atlántico que se extiende unos 100 kilómetros, donde se realizó la prospección en línea paralelas de unos 7.000 kilómetros lineales, para luego decidir si pasan a la etapa de explotación, lo cual entraña asimismo, multimillonarias inversiones.

"Por el tipo de tecnología es mucho más fácil detectar la existencia de gas-- pero no es que no haya petróleo", aclaró el ministro.

"Acá estamos hablando de un yacimiento interesante", agregó. Esto permitiría extraer hasta 10 millones de metros cúbicos durante años", dijo Martínez, aunque reconoció que "todavía no hay certezas" definitivas sobre estos yacimientos.

El español José Luis Durán deja la dirección general de Carrefour

PARÍS.- El grupo francés de gran distribución Carrefour anunció este martes que su director general, el español José Luis Durán, abandonará el cargo y será reemplazado por el sueco Lars Olofsson.

José Luis Durán había entrado en funciones recién en julio pasado, pero desde 2005 había desempeñado funciones como presidente del directorio.

La prensa francesa había evocado desde hace meses su partida, debido a divergencias con Colony Capital y Bernad Arnault, principales accionistas de Carrefour, cuyos títulos en Bolsa perdieron casi un 45% de su valor desde el 1 de enero.

Durán ingresó en el grupo Carrefour en 1991, a través de su filial Pryca, donde ocupó diversos cargos, como controlador de gestión y dirección financiera. En 2001 había integrado el comité ejecutivo del grupo comercial.

Su sustituto, Lars Olofsson es actualmente vicepresidente ejecutivo del grupo Nestlé, encargado de marketing y de ventas.

Los países de la UE, enfrentados a la recesión sin destruir presupuestos

BRUSELAS.- Los llamamientos para tomar medidas presupuestarias que hagan frente a la recesión económica se multiplican en Europa tras la cumbre del G-20, aunque no todos los países de la Unión Europea (UE) tienen el mismo margen de acción para apoyar la actividad.

Con la llegada de la recesión a la zona euro oficializada el viernes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó en Londres que era necesario adoptar "medidas excepcionales" y "coordinadas".

"Necesitamos un plan de reactivación presupuestaria para Europa, pero no puede ser un plan único para todos", matizó Durao Barroso.

La Comisión Europea tiene previsto presentar un plan de acción para apoyar la actividad económica el 26 de noviembre, aunque el mismo se anuncia modesto a raíz de los límites del presupuesto comunitario.

Frente a la degradación de la situación económica, los Gobiernos de la UE plantearon hasta el momento medidas de apoyo focalizadas en la actividad, por ejemplo a través de una mayor flexibilidad fiscal.

Tras la cumbre del fin de semana pasado en Washington, donde los dirigentes de los países industrializados y las potencias emergentes (G-20) se comprometieron a "utilizar medidas presupuestarias para estimular la demanda interna con resultados rápidos", los llamamientos para una acción coordinada más fuerte son cada vez más insistentes.

En un artículo publicado en el diario económico francés Les Echos, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, estimó que la reactivación presupuestaria deber tener prioridad ante el restablecimiento del equilibrio de las finanzas públicas.

"Corresponde a la política presupuestaria desempeñar el papel principal. La política presupuestaria expansionista tiene sus riesgos, porque contribuye a la deuda pública, pero en el punto en el que nos encontramos, los beneficios de una política de ese tipo serán superiores a los costos para los países cuyo nivel de endeudamiento es tolerable", dijo.

De su lado, el centro de reflexión europeo Bruegel propone un plan de reactivación presupuestaria coordinado, por un monto del 1% del PIB (Producto Interior Bruto), que pasaría esencialmente por una baja armonizada de un punto de porcentaje de la tasa del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en Europa.

Una baja del IVA "es simple y es una señal fuerte y clara" que puede ser concretada "en forma muy rápida", desde principios de 2009, dijo el economista y director de Bruegel, Jean Pisani-Ferry, en una conferencia de prensa en Bruselas.

Hasta el momento, los europeos se han negado a utilizar los presupuestos para enfrentar la recesión, por temor a aumentar el rojo en sus cuentas públicas.

Para otros, como Alemania, muy apegada a la ortodoxia presupuestaria, las soluciones deben ser país por país.

Sin embargo, los industriales europeos insistieron el lunes en la "necesidad urgente de acciones políticas", en particular "más impulsos presupuestarios" de parte de "la primera economía europea, Alemania".

Colombia decreta la emergencia por la estafa de 'pirámides'

BOGOTÁ.- La crisis en Colombia por la estafa de miles de personas que invirtieron su dinero en 'pirámides financieras' de empresas ilegales, que captan dinero y ofrecen hasta el 300% de rentabilidad, llevó al Gobierno a decretar el estado de emergencia social.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que el Gobierno declaró la emergencia social por un término de 30 días, debido a que la crisis "tiene inmensas repercusiones sociales" y porque "indudablemente son cientos de miles de colombianos" los afectados por el cierre de esas empresas financieras ilegales.

Mediante el estado de emergencia, una figura contemplada en la Constitución, "el Gobierno puede decretar medidas ágiles y mecanismos especiales de intervención administrativa que, de lo contrario, podrían llevar meses", explicó.

Según las autoridades, en Colombia operan dos centenares de 'pirámides', un esquema fraudulento que ofrece rentabilidades de hasta 300% en pocos meses, usando el dinero invertido por nuevos clientes hasta que quiebran.

En una de las primeras medidas del Ejecutivo, la policía intervino 60 oficinas en 20 departamentos (provincias) del país, en donde operaba la firma DMG, una de las más importantes captadoras.

El Gobierno sospecha que DMG, que dice tener unos 200.000 ahorristas y ofrece rentabilidades de hasta 150%, utiliza recursos del lavado de activos del narcotráfico.

Incluso Zuluaga señaló hace pocos días que pidió ayuda a la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para que verifique la procedencia del dinero de DMG.

En una primera reacción a la decisión del Gobierno, el presidente de DMG, David Murcia, aseguró telefónicamente a W Radio de Bogotá que el dinero de sus 'ahorradores' "no corre peligro".

"Acato la decisión pero no la comparto y tenemos derecho, como todos los colombianos, a que el presidente (del país, Álvaro Uribe) nos escuche y nos ayude a solucionar esta crisis", precisó Murcia, al parecer desde Panamá.

Murcia asegura que su empresa es una comercializadora en la que los clientes adquieren una tarjeta equivalente a lo invertido, con la cual pueden comprar bienes y servicios de un amplio catálogo, consiguiendo en pocos meses reembolsos parciales o totales de sus gastos.

Miles de 'ahorradores' de DMG se congregaron el lunes en varias ciudades del país para protestar por la intervención del gobierno, y aseguraron que continuarán manifestándose en apoyo a la empresa.

Zuluaga dijo que el Gobierno aún no tiene una estimación del número de personas que invirtieron su dinerosen las llamadas 'pirámides', varias de las cuales quebraron la semana pasada, originando disturbios en varias ciudades del suroeste del país.

Sin embargo, anotó que se espera que con la designación de varios agentes interventores en pocos días se pueda inventariar el número de personas y los recursos invertidos en las 'pirámides'.

Entre las decisiones adoptadas el lunes, el Ejecutivo emitió varios decretos, uno de los cuales dobla las penas de cárcel a aquellos que capten ilegalmente dinero del público.

Igualmente estableció un nuevo tipo de delito, el de la retención, que se aplicará a personas que hayan captado dinero y no lo reintegren de inmediato.

Según el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, si los captadores devuelven el dinero podrán obtener beneficios en materia penal.

El Gobierno también otorgó funciones de policía a los alcaldes para que procedan a cerrar las oficinas de empresas captadoras y a proteger los bienes y dinero recaudados, tomando posesión de ellos.

Finalmente, definió los mecanismos para efectuar los inventarios de activos de las captadoras ilegales y tramitar las solicitudes de devolución de dineros que presenten los damnificados.

España, uno de los destinos preferidos de trabajadores del Este

BRUSELAS.- Tradicional destino de latinoamericanos que buscan una vida mejor, España se ha convertido en los últimos años en uno de los países favoritos de los trabajadores del Este de Europa que emigran en busca de empleo al resto de la Unión Europea (UE).

Según un informe que hará publico este martes la Comisión Europea sobre la libre circulación de personas tras la ampliación del bloque a 27 países, España recibe uno de cada cinco trabajadores del Este de Europa que emigran al resto de la UE.

En el caso de los dos últimos países que adhirieron a la UE, Rumanía y Bulgaria, más del 50% de sus emigrantes se dirige a España, de acuerdo con el mismo estudio.

El estudio desmiente sin embargo el mito del "fontanero polaco", según el cual los trabajadores del Este de Europa invadirían a sus vecinos apenas se les permitiese moverse dentro del bloque, empujando hacia abajo los salarios y creando una mayor presión en los mercados laborales.

Once de los 15 miembros de la vieja Europa (UE-15), entre ellos España, han abierto por completo sus fronteras a los ciudadanos de los diez nuevos países ingresados al bloque en 2004.

Para Bulgaria y Rumanía, que llegaron a la UE en 2007, siguen existiendo en cambio restricciones temporarias en todos los casos, con la excepción de Suecia.

En ese marco, y desde la ampliación de 2004, el número de ciudadanos de países del Este de Europa (sin contar a Bulgaria y Rumanía) residentes en la UE-15 se incrementó en 1,1 millones, pasando de 900.000 en 2003 a cerca de 2 millones en 2007.

Si los polacos siguen ocupando el primer lugar en la lista de europeos que residen en un país diferente del suyo (25% en 2007), los rumanos y búlgaros han duplicado su número en cuatro años.

En ese sentido, y de acuerdo con estadísticas difundidas por la Comisión Europea, el número de búlgaros y rumanos residentes en el resto de la UE pasó de 690.000 a fines de 2003 a 1,6 millones a fines de 2007.

La mitad de ese millón de personas eligió España como lugar de residencia, según el informe, que subraya que el porcentaje de búlgaros y rumanos en la población española es actualmente de 1,9%, el más alto de Europa. Además, el 1% de la mano de obra en España es de origen búlgaro y rumano.

En cuanto a los inmigrantes en el conjunto de la UE, el Reino Unido recibió el 32%, seguido de España con el 18% e Irlanda con el 10%.

En el caso de Irlanda, dada la talla de su población (unos 4 millones), la afluencia de inmigrantes del Este de Europa ha hecho que casi el 5% de sus habitantes en edad de trabajar sean de origen extranjero.

A pesar de estas cifras, la Comisión Europea señala que el estudio permite observar que la mayor parte de la emigración laboral dentro de la UE es temporaria y que responde a la ley de la oferta y la demanda.

En ese sentido, se menciona que ante la actual crisis económica que golpea a Irlanda y el Reino Unido, el número de inmigrantes ha conocido una reducción sustancial, al tiempo que se ha incrementado la cifra de personas que están regresando a sus países de origen.

La Bolsa de Tokio pierde un 2,3% por la caída de exportadoras

TOKIO.- El Índice Nikkei cerró el martes con una baja del 2,3 por ciento, presionado por las preocupaciones sobre el declive económico global que afectaron a las empresas exportadoras, incluyendo Sony, aunque los operadores señalaron que la caza de oportunidades evitó un descenso más acusado del mercado.

Softbank cayó un 15 por ciento, convirtiéndose en el mayor lastre para el índice Nikkei después de que un diario anunciara que el tercer operador móvil de Japón afronta una posible pérdida de 776 millones de dólares debido a su exposición a derivados financieros.

El Indice Nikkei cerró con un recorte de 194,17 puntos a 8.328,41, mientras el más amplio Topix cayó un 1,8 por ciento a 835,44 puntos.

En la APEC se estudiará la "post-crisis" mundial

LIMA.- El presidente de Perú Alan García se mostró optimista respecto a que la crisis en la economía mundial esté en vías de solventarse, por lo cual consideró que la cumbre de la APEC que se desarrollará en Lima el sábado y domingo será la primera en encargarse de la "post crisis".

García, anfitrión de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se desarrollará en la capital peruana el sábado y domingo, dijo el martes que en la cita se preparará el relanzamiento de la economía mundial.

Será "la primera reunión para preparar la post crisis y debemos ser conscientes de eso. Seguramente la reunión de urgencia del G-20 ha estudiado la crisis, pero aquí debemos estudiar la post-crisis", señaló en su discurso inaugural de la reunión del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés).

El mandatario indicó que en la reciente reunión de los países del G-20 en Washington se comenzó el camino de interpretación de la crisis, hallando coincidencia en la necesidad de regulación de los agentes financieros, pero "me permito plantear la necesidad de que nuestros gobiernos y empresarios que participan en APEC renueven su decisión de constituir un área de libre comercio" como solución parcial a las dificultades.

El G-20 discutió el sábado regulaciones para proteger el sistema financiero global y que eviten un colapso como el que generó la implosión del mercado inmobiliario en Estados Unidos.

García expresó su convencimiento de que la economía mundial iniciará un proceso de recuperación en un plazo de 18 meses y llamó a los países a no tener temor de lo que calificó como una "crisis de riqueza" y no de pobreza.

Las reuniones del ABAC continuarán hasta el jueves. Las recomendaciones y conclusiones a las que llegue serán trasladadas a los líderes de los 21 países que conforman la APEC, entre los que se contarán al menos 18 gobernantes.

García aprovechó para promocionar a Perú como destino para inversiones extranjeras. "Perú es un país refugio de las inversiones... que garantiza la estabilidad y las reglas de juego", sostuvo.

Australia respalda la posición de México en torno a la crisis

MÉXICO.- Australia indicó que respalda la posición de México para una respuesta global coordinada a la crisis financiera, la cual busca preservar la dinámica del mercado.

El canciller Stephen Smith dijo que desea que ambos países trabajen en forma cercana en torno a reformas financieras a través del Grupo de los 20 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Smith hizo escala en México el martes antes de encaminarse a Perú para la reunión anual de líderes de 21 naciones del foro Asia-Pacífico, los cuales se reunirán el miércoles en Lima.

Fue su primera visita a México como canciller bajo el gobierno del primer ministro Kevin Rudd.

México y Brasil han estado ejerciendo presión para que economías grandes de países emergentes como las suyas hagan oir su voz con más fuerza con relación a la forma en que el mundo enfrenta la crisis global.

La crisis revertirá décadas de descenso de los subsidios en la UE

BRUSELAS.- La crisis financiera está obligando a que los países de la Unión Europea reviertan dos décadas de reducciones en subsidios estatales para las empresas, informó el martes el bloque continental.

Durante los últimos meses los gobiernos de Europa han gastado miles de millones de euros en el rescate de los bancos en problemas, y podrían desembolsar más dinero para apuntalar el crecimiento en momentos en que la economía se desacelera de manera pronunciada después de que la crisis financiera congeló los canales de crédito y abatió la demanda de productos y servicios.

El alto costo de estos rescates daría marcha atrás a una tendencia observada durante el último cuarto de siglo, en que la ayuda estatal de la UE cayó de más de 2% del producto interno bruto a alrededor de 0,5% en el 2007, señaló el bloque continental.

La Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, señaló que los subsidios habían caído desde la década de 1980, por una percepción creciente de que el dinero del gobierno favorecía a cierta compañía o sector y podía socavar la competencia o dañar la economía.

La CE destacó su propio trabajo para supervisar las estrictas reglas de ayuda estatal en la UE, las cuales limitan los subsidios que pueden otorgar los gobiernos nacionales.

Mientras varios países europeos caen en recesión, los reguladores de la UE han instado a que los 27 gobiernos del bloque trabajen juntos a fin de determinar qué tipo de subsidios deberían dar para reavivar el crecimiento económico.

La UE está convocando a los gobiernos a inyectar dinero en las empresas pequeñas, que tienen más dificultades para recibir préstamos. Otra tarea urgente sería la ampliación de programas que beneficien a toda la economía, como capacitación laboral, investigación y desarrollo de nuevos productos, todo lo cual abriría oportunidades de negocios.

El bloque advirtió que resulta esencial cierto tipo de coordinación, porque las diferencias en la entrega de apoyo estatal podrían dañar la competencia justa en todo el continente.

"No hay que tener una situación en que un subsidio recibido por una empresa saque del negocio a otra en otro estado miembro o incluso en el mismo, sólo porque la compañía que recibe el subsidio tiene una ventaja competitiva injusta", destacó Jonathan Todd, portavoz de la UE.

Los precios del crudo caen debajo de 55 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo continuaron descendiendo el martes después que un informe gubernamental mostró que los de la gasolina en octubre cayeron 24,9% y el combustible para calefacción, el gas natural y el gas licuado descendieron sustancialmente.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre bajó 56 centavos hasta ubicarse en 54,39 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Pero hubo indicios de que la caída en los precios de la gasolina está atrayendo a los automovilistas estadounidenses de vuelta a las gasolineras.

MasterCard SpendingPulse reportó el martes que, a pesar de que el consumo de gasolina hasta el pasado fin de semana descendió 2,8% en comparación con el 2007, fue el menor declive en más de dos meses en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los estadounidenses emplearon aproximadamente 100.000 barriles más de gasolina por día durante la semana que los que utilizaron en la semana anterior.

"Definitivamente la destrucción de la demanda ha cedido significativamente", dijo Michael McNamara, un vicepresidente en MasterCard SpendingPulse.

El Departamento del Trabajo informó el martes que los precios de los energéticos al mayoreo cayeron 12,8% en octubre, el mayor descenso en un mes desde 1986. Todos los tipos de combustible bajaron, y la gasolina lo hizo en 24,9%, una cifra sin precedentes, rebasando la marca impuesta en 1986.

Los analistas destacaron que ésta suele ser la época del año en que los precios de los energéticos tocan fondo.

"La primera ola de frío es un recordatorio de que incluso si hay crisis económica, tenemos que seguir calentando nuestra casa", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp.

Pero los inversionistas en el sector energético toman en cuenta también factores técnicos, y Flynn advirtió que si los precios del crudo caen por debajo de los 50 dólares, podría desatarse otra oleada de ventas que los arrastraría incluso a los 40 dólares por barril.

El contrato bajó el lunes 2,09 dólares para cerrar en 54,95 dólares, su cotización más baja desde enero de 2007. Los precios han caído alrededor de 62% desde su récord máximo de 147,27 dólares a mediados de julio.

"Estamos escuchando noticias malas cada día", dijo Victor Shum, analista en energéticos con la firma de consultoría Purvin & Gertz en Singapur. "El mercado ya ha contemplado una recesión en las naciones desarrolladas y una lentificación en China, así que la incertidumbre es de cuán larga y profunda será esta recesión".

"El nivel de los 55 dólares ha encontrado algo de apoyo", dijo Shum. "Pero la presión bajista continúa y podríamos aproximarlos a los 50 dólares".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina cayó 3,78 centavos, a 1,1368 dólar por galón (3,78 litros), el combustible de calefacción descendió 3,31 centavos, a 1,7579 dólar por galón, y el gas natural para diciembre bajó 1,7 centavo, a 6,516 dólar por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte tuvo un descenso de 47 centavos, a 51,84 dólares por barril.

EEUU alerta sobre límites del rescate

WASHINGTON.- El Tesoro estadounidense advirtió el martes que el enorme paquete de rescate bancario "no es la panacea" para la crisis económica, mientras los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos tratan de convencer a los congresistas que dupliquen la ayuda al sector, para evitar el colapso.

Al comparecer ante el Congreso para explicar los progresos sobre su paquete de rescate financiero por 700.000 millones de dólares, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, estimó que la crisis "se ha extendido al resto de nuestra economía y la afecta".

"Llevará un tiempo restablecer el crédito y reparar nuestro sistema financiero, que es esencial para la recuperación de la economía", agregó.

Pero el plan de rescate del sistema financiero "no es la panacea para todas nuestras dificultades económicas", alertó.

Las perspectivas económicas de Japón sufrieron otro nuevo golpe cuando el ministro de Política Fiscal y Económica, Kaoru Yosano, dijo que no tenía "ninguna confianza" en que la segunda economía mundial crezca el año próximo.

"Si juzgo lo que está sucediendo de manera honesta, no tengo ninguna confianza ahora en que habrá crecimiento positivo", indicó Yosano un día después de que cifras oficiales confirmaran que la mayor economía de Asia está en recesión.

En tanto, ejecutivos de General Motors, Ford y Chrysler, los denominados "Tres Grandes" fabricantes de automóviles estadounidenses, comparecen también ante un comité del Senado para rogar a los legisladores que salven a la industria.

El presidente ejecutivo de Chrysler, Robert Nardelli, advirtió que sin un préstamo "immediato" del Estado Federal, su grupo no cuenta con el nivel de liquidez suficiente para continuar funcionando normalmente.

Su testimonio, al cual seguirá una comparecencia en la Cámara de Representantes el miércoles, tiene lugar en momentos en que millones de empleos están en peligro ya que las gigantescas pérdidas de la industria son exacerbadas por la profundización de la crisis económica.

Los demócratas buscan la aprobación de un paquete adicional de rescate a la industria automovilística por 25.000 millones de dólares, luego de que el primero, por un monto similar, fuera aprobado pero aún no distribuido.

Importantes miembros del Partido Demócrata condenaron la oposición de la Casa Blanca y de líderes republicanos a utilizar dinero del paquete de 700.000 millones de dólares para financiar un rescate del sector automovilístico.

"Estamos viendo un posible colapso de la industria automovilística, con consecuencias que impactarían directamente en millones de trabajadores estadounidenses y causarían más devastación en nuestra economía", advirtió el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid.

Ford anunció que venderá una participación del 20% en su socio japonés Mazda por 540 millones de dólares para recaudar efectivo.

El fabricante de coches estadounidense, que perdió 129 millones de dólares en el tercer trimestre, indicó no obstante que seguirá siendo el mayor accionista de Mazda y mantendrá un escaño en el consejo de administración.

La bolsa de Nueva York abrió con una leve alza pero revirtió su tendencia en medio de persistentes preocupaciones sobre la economía y con los inversores centrados en las audiencias legislativas.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que también prestó testimonio en el Congreso este martes, estimó que el dólar sigue siendo la moneda de referencia del sistema cambiario internacional.

"No creo que esté muerto el sistema del dólar", declaró Bernanke en una audiencia ante el comité de Finanzas de la Cámara de Representantes.

La Bolsa de Nueva York terminó finalmente en alza, en un mercado temeroso e indeciso entre el optimismo de Hewlett-Packard y un clima generalmente cauteloso: el Dow Jones ganó 1,83% y el Nasdaq 0,08%.

Las principales plazas latinoamericanas por el contrario registraron fuertes pérdidas. La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región, perdió 4,54%, México bajó 2,69% y Buenos Aires cayó 4,47%.

Las bolsas europeas lograron cerrar en alza tras registrar fuertes pérdidas el lunes, luego de que el gigante bancario estadounidense Citigroup anunciara la supresión de 50.000 empleos en todo el mundo.

La Bolsa de Fráncfort ganó 0,49% al cierre, Londres un 1,85% y París un 1,11%. La Bolsa de Madrid subió un 0,38%.

Las bolsas asiáticas cayeron, lideradas por la Bolsa de Shanghai, que se hundió un 6,3%. La Bolsa de Hong Kong cerró en fuerte baja de 4,5%, Seúl perdió 3,9%, Sídney 3,6% y Tokio un 2,3%.

"¿Quién querría estar en este mercado?", preguntó Martin Allison, consejero de inversiones de ABN Amro Craigs en Wellington, donde la Bolsa perdió un 1%.

"Los inversores básicamente han guardado sus billeteras porque atravesamos un periodo muy volátil", explicó.

Los inversores también parecen inseguros sobre las repercusiones reales de la cumbre del G20 de potencias emergentes e industrializadas el fin de semana en Washington, donde los líderes prometieron cooperar sin anunciar medidas concretas.

En Gran Bretaña, analistas plantearon la perspectiva de una deflación, una caída de los precios que puede afectar el crecimiento, luego de que cifras oficiales señalaran que el índice de precios cayó a 4,5% interanual en octubre, contra un 5,2% en septiembre, su nivel más alto en 16 años.

"Este es el primer paso en un camino que probablemente termine con el primer episodio de deflación en la economía del Reino Unido en casi medio siglo", pronosticó Jonathan Loynes, economista jefe de la consultora Capital Economics en Londres.

España se ofrece a las empresas chinas como puente para invertir en Latinoamérica, Europa y Norte de África

BARCELONA.- España se ofrece a las empresas chinas no sólo como país donde invertir, sino como puente para llegar a los mercados y proyectos latinoamericanos, europeos y norteafricanos, expuso hoy la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, en la sesión plenaria central del Global China Business Meeting.

Iranzo aprovechó este evento, que se celebra estos días en Barcelona y reúne a 600 líderes empresariales y autoridades de todo el mundo, aunque especialmente de China, para destacar los lazos comerciales que ya unen a España y al gigante asiático, y abogó por "seguir trabajando por esta alianza".

"España es uno de los grandes inversores internacionales y tiene experiencia en Europa, Latinoamérica y el Norte de África", argumentó para resaltar el 'know how' que puede ofrecer el país a los inversores chinos.

Iranzo recordó que ya existen acuerdos entre empresas españolas y chinas en ámbitos como el transporte y las telecomunicaciones, pero animó a "más empresas chinas" a venir a España, a la vez que repasó el apoyo del Gobierno español a empresas locales que deseen invertir en el país presidido por Hu Jintao, con un presupuesto estatal para ello de más de 490 millones entre 2007 y 2009.

La sesión plenaria central contó con la intervención del Príncipe don Felipe, que en línea con el discurso de Iranzo mostró su convicción sobre las "inmensas posibilidades de cooperación entre China y España, no sólo en el plano bilateral, sino también en el multilateral y en la triangulación con otros importantes países".

Por su parte, el viceministro chino de Comercio, Gao Hucheng, aseguró que la relación entre China y España cuenta con "buenos cimientos", y mostró su disposición a "continuar" potenciándola.

El director de estrategia de Interes Invest in Spain --agencia de inversiones creada por el Gobierno español en 2005 y uno de los organizadores del Global China Business Meeting--, Antonio Hernández, explicó que los participantes en el evento han acudido a Barcelona dispuestos a encontrar oportunidades de negocio, en un momento en el que China está pasando de ofrecer su ahorro para financiar créditos en el extranjero a desempeñar un papel activo de inversión internacional.

Participantes en las sesiones paralelas del encuentro empresarial reconocieron que la apertura al exterior de China es todavía "incipiente", pero que avanza muy rápido y cuenta con muchos recursos productivos y financieros.

La voluntad de liderazgo global de China se plasma en algunas de las temáticas de las sesiones celebradas hoy, como 'Salida a Bolsa de las firmas chinas', 'Invirtiendo en el extranjero' y 'Una guía para la adquisición de firmas occidentales'.

El Gobierno catalán se plantea entrar como accionista en pymes "cuando no haya otro remedio"

BARCELONA.- El conseller de Innovación Universidades y Empresa, Josep Huguet, planteó hoy la posibilidad de que la Generalitat pueda entrar como accionista en el capital de pymes en Cataluña "cuando no haya otro remedio".

En una entrevista a Rac1 aseguró que, en algunos casos, está puede ser una opción si las empresas "se dejan", una opinión que reiteró en una entrevista a TV3 en la que afirmó que esta presencia del Govern en el capital puede mantenerse "hasta que la empresa remonte".

Advirtió de que se trata de una opción a estudiar en el caso de empresas que necesiten "musculatura financiera" pero que estén consolidadas, tal y como ya hace la Administración catalana a través de la agencia Avança, por lo que rechazó la idea de entrar en empresas al borde de la muerte para "alargar su agonía".

Huguet reconoció que esta maniobra es algo que la Generalitat puede hacer con las pequeñas y medianas empresas, puesto que las grandes acostumbran a ser multinacionales extranjeras, lo que provoca que haya "menos garantías" de que funcione. "Si la matriz no es tuya, hay que tenerlo bien atado", añadió.

El 84% de los directivos españoles aceptaría un empleo en otro país por la crisis

MADRID.- El 84% de los directivos estaría dispuesto a aceptar un puesto de trabajo en otro país para mejorar sus condiciones laborales como consecuencia de la crisis, según el estudio 'Executive Quiz', elaborado por la internacional Korn/Ferry.

Además, el estudio revela que un 55% de los altos directivos opina que el próximo cargo que ocupará dentro de su compañía tendrá una ubicación internacional.

Por otro lado, el 85% de los participantes en el informe espera un mayor número de pérdidas en el mercado laboral mundial durante el año 2009, mientras que el 78% teme que el desempleo continúe creciendo en el último trimestre del año.

El director general de Korn/Ferry en España, Carlos Alemany, aseguró que la creación de puestos de trabajo podría generarse en zonas muy localizadas, como Rusia, Brasil, India o China, y muy diferentes de los países donde se concentra el talento actualmente.

"Por este motivo, los directivos deben estar dispuestos a cambiar de país para seguir con su carrera, algo que hasta ahora, ha sido poco corriente, sobre todo, entre los españoles", afirmó Alemany.

Respecto a las previsiones de contratación de sus empresas, un 47% de los directivos aseguró que sus compañías siguen contratando personal a pesar de las complejas circunstancias económicas; un 27% aseguró que se habían congelado las contrataciones, y tan sólo un 26% declaró que su compañía estaba haciendo recortes de personal.

El Gobierno español estudia rebajar hasta el 70% los aranceles de notarios y registradores

MADRID.- El Gobierno ha elaborado un proyecto de Real Decreto que estudia aplicar una rebaja general del 20% de los aranceles de notarios y registradores de la propiedad, además de una reducción adicional del 35% en las operaciones que el ciudadano no pueda realizar por medios telemáticos y que aumentará hasta el 70% a partir del 1 de julio de 2009.

Los nuevos aranceles está previsto que entren en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2009, según el borrador del Real Decreto y que está en proceso de elaboración por parte de los ministerios de Justicia y Economía y Hacienda.

La modificación del reglamento de aranceles responde al paquete de 24 medidas para hacer frente a la crisis económica, presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 23 de junio.

En tercer lugar, se prevé una rebaja de las copias simples de 0,6 euros por folio al precio de 1 euro por el documento entero, sin distinguir extensión y soporte. Estos documentos son obligatorios en el cumplimiento de los trámites posteriores a cualquier escritura.

Además, el nuevo reglamento obligará a los notarios y registradores a que especifiquen "separadamente y con la debida claridad" las minutas que cobrarán cada uno de ellos por cada operación, incluyendo los descuentos, rebajas y bonificaciones establecidas en la ley.

Los notarios y registradores estarán obligados a comunicar por vía telemática al Consejo General del Notariado y al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles toda la información respecto a la aplicación de los aranceles y, éstos, a su vez, remitirán la información a los Ministerios de Justicia y Economía y Hacienda.

Por su parte, las asociaciones de consumidores estarán legitimadas para actuar en nombre de los usuarios en materia de honorarios y podrán impugnar las minutas en el plazo de 6 meses desde su notificación.

El texto, con fecha de 10 de noviembre, destaca que su aplicación no supondrán aumento del gasto público. El nuevo Real Decreto modificará el Real Decreto 1426/1989 que aprobó los aranceles de los notarios y el Real Decreto 757/1973, correspondiente a los aranceles de los registradores.

La rebaja arancelaria pretende impulsar las medidas telemáticas en el trámite de los documentos notariales y registrales, así como el establecimiento definitivo de la oficina virtual del catastro, contempladas en la Ley para el Impulso de la Productividad, aprobada en noviembre de 2005.

España se mantiene como el país de la UE con más ayudas públicas ilegales pendientes de recuperar

BRUSELAS.- España se mantiene como el país de la Unión Europea con más ayudas públicas ilegales pendientes de recuperar. En concreto, las autoridades españolas todavía no han ejecutado 14 decisiones de la Comisión que le obligaban a recobrar subvenciones estatales, el 30% del total de la UE. Nueve de los asuntos pendientes se refieren a las ayudas fiscales vascas, según un informe presentado hoy por el Ejecutivo comunitario.

La legislación europea establece que una empresa que se haya beneficiado de una ayuda pública declarada ilegal por la Comisión está obligada a reembolsarla. Junto con España, los países que tienen más casos abiertos por este problema son Italia, Alemania y Francia. A finales de junio de 2008 había 47 decisiones de reembolso pendientes, frente a las 93 de finales de 2004.

Por otra parte, se han recuperado subvenciones ilegales por valor de 7.100 millones de euros (más 2.400 millones de intereses), lo que significa que los beneficiarios habrán devuelto a finales de año el 90% del total de las ayudas ilegales.

En el año 2007, la cantidad total de ayudas de Estado concedidas por los países de la UE (excluyendo al sector ferroviario) ascendió a 64.800 millones de euros, el 0,5 del PIB. En cifras absolutas, es Alemania el país que otorgó más subvenciones (16.200 millones de euros), seguido de Francia (9.700 millones), Reino Unido (6.200) España (5.400) e Italia (5.100 millones).

Los Estados miembros dedicaron por término medio el 80% de la ayuda a objetivos horizontales, como el I+D o los proyectos medioambientales, frente a las subvenciones sectoriales. En el caso de España este porcentaje es algo inferior, del 74%. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, se felicitó por "el esfuerzo de los Estados miembros por reorientar la ayuda en la dirección adecuada".

"Frente al 50% de las subvenciones destinadas a objetivos horizontales en los años 90, el actual porcentaje del 80% parece muy saludable. Una ayuda mejor orientada es aún más importante en momentos de desaceleración económica", dijo en un comunicado. En todo caso, el Ejecutivo comunitario admitió que las ayudas públicas de rescate y reestructuración aumentarán de forma significativa en 2008 como consecuencia de la crisis financiera.