jueves, 20 de noviembre de 2008

La morosidad de las Cajas escaló al 3,23% en octubre, con siete entidades por encima del 4,5%

MADRID.- La tasa de morosidad de las Cajas de Ahorro españolas prosigue su escalada al alza. A 31 de octubre pasado, la media del sector se elevaba ya al 3,23%, por encima del listón del 3% que había llegado a rozar a finales de septiembre (exactamente el 2,917%), según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), facilitados a las propias entidades, según Cotizalia.

Siete Cajas de Ahorro contabilizaban a finales de septiembre una mora superior al 4,5%. En tres de ellas, la tasa se situaba entre el 5% y el 6%. Dos entidades rebasaban ya el 6%, y una en concreto estaba instalada en el 6,40%. Y las cosas tienden a empeorar como consecuencia del ‘efecto Tremón’.

La subida se advierte con claridad si tenemos en cuenta que esa tasa media del 3,23% en octubre sucede a otra del 2,19% en septiembre, después de haber sido del 2,84% en agosto, del 2,60% en julio, y del 1,81% en junio. Las expectativas que se manejan dentro del propio sector hablan de una tasa de morosidad media que podría alcanzar el 4% a finales de año, guarismo que la CECA reduce al 3,5%, y que eleva, sin embargo, hasta el 5% para finales del 2009.

El ‘Grupo uno’ de Cajas, donde se encuentran las entidades con mayor tamaño, caso de La Caixa y Caja Madrid, superaba la media sectorial para situarse en el 3,40% (frente al 3,07% de finales de septiembre).

Las entidades englobadas en el ‘Grupo dos’ (Bancaja, CAM, Caixa Catalunya, Ibercaja -con el 1,79%-, Unicaja, Caixa Galicia, Caja Murcia y BBK), contabilizaban a finales de octubre una mora media del 3,22% (sobre el 2,875% en septiembre), inferior, por tanto, a la de las dos grandes.

Sin embargo, son las entidades integradas en el ‘Grupo tres’ (Caixanova, Cajasol, Castilla-La Mancha, Caja España, Caja Duero, Penedés, Kutxa, entre otras), las que se llevan la palma, con una morosidad media del 3,47% (frente al 3,16% que registraban en septiembre).

La OPEP podría recortar más producción

LONDRES.- Los ministros de energía de la OPEP podrían decidir reducir aún más su oferta de petróleo en una próxima reunión del 29 de noviembre en El Cairo, si los miembros efectivamente ya han implementado una medida anterior para bajar el suministro, dijo un alto funcionario libio.

Los comentarios siguieron a declaraciones de otros países miembros como Kuwait, Irán y Venezuela, que plantearon la posibilidad de un nuevo recorte del suministro para apuntalar los precios del petróleo, que tocaron su mínimo desde enero del 2007, con el crudo estadounidense cayendo hasta 49,91 dólares el barril el jueves.

Los ministros de energía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán para mantener conversaciones informales en El Cairo el 29 de noviembre y tienen programado un encuentro formal para el 17 de diciembre en Orán en Argelia.

"El precio está cayendo. Vamos a ver si es necesario tomar medidas", dijo a Reuters Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia.

"Lo primero es ver si se adhirió a los recortes previos. Si el cumplimiento es bueno podríamos tomar una acción", dijo.

En octubre, la OPEP decidió que a partir del 1 de noviembre eliminaría 1,5 millones de barriles por día, es decir, un 5 por ciento de su producción, pero hasta ahora la medida no ha conseguido frenar la caída de los precios.

Las conversaciones informales en El Cairo ocurren al margen de una reunión de ministros de Energía árabes.

Ghanem añadió que la OPEP postergaría cualquier decisión hasta la reunión de Argelia si se comprueba una leve adhesión al recorte del suministro del 1 de noviembre.

Algunos miembros del grupo, entre ellos Khelil, dicen que es más probable que la OPEP espere hasta el 17 de diciembre.

Será difícil que los ministros determinen en la reunión de este mes si los miembros han cumplido con su compromiso de limitar el suministro, porque para entonces habrá pocos datos disponibles sobre el nivel de producción de noviembre de la OPEP.

"Es demasiado pronto. Las cifras de noviembre aún no están", dijo un delegado de la OPEP.

"Discutirán el suministro, la demanda y el precio, pero no se tomará ninguna decisión", añadió.

El CNI español asegura que Rusia tiene un plan para controlar el acceso de energía a Europa

MADRID.- El Gobierno ruso ha diseñado un plan para “monopolizar el acceso de suministro energético a Europa” a través de empresas rusas, según un informe del servicio de inteligencia español, fechado el pasado mes de octubre, y al que ha tenido acceso la cadena de televisión La Sexta.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advirtió de los planes de Rusia en un informe con fecha del 7 de octubre de 2008 y cuya referencia es C/12861/07-10/2008. En él, se alertaba, entre otros asuntos, de una importante operación para que la petrolera Lukoil entrara en España.

Un mes después, se ha hecho público un interés real para hacerse con casi un 30% de Repsol YPF. Su propósito es adquirir la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso puesto en venta, así como un 9,9% adicional en manos de otros accionistas.

La pasada semana el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Alexander Zhukov, señaló en Madrid que la también rusa Gazprom estaba interesada el paquete de acciones de Sacyr, algo que terminó negando la gasista.

Según el informe del CNI, este movimiento se enmarcaría dentro de esta estrategia, ya que España es una puerta de entrada por el sur del continente. De fructificar la operación de compra, Moscú se aseguraría el control del norte, centro y sur de Europa, una vez que su principal empresa petrolera ha firmado suculentos acuerdos con países africanos como Argelia, Libia y Nigeria.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró “bueno” que Repsol YPF siga siendo una compañía española y estará “atento” a los movimientos en el accionariado de la petrolera, pero respetará “las negociaciones para la incorporación de nuevos socios”.

En respuesta a una pregunta sobre la posible entrada de Lukoil en Repsol, el presidente del Gobierno insistió en que el principal accionista del grupo ruso “es la segunda mayor compañía petrolífera de mundo, que es norteamericana”, en alusión a Conoco-Phillips, que cuenta con un 20% en su capital.

La operación “es una posibilidad que se juega en el terreno del mercado” y “el Gobierno debe estar atento, pero estamos hablando de compañías privadas”, advirtió Zapatero en una comparecencia en La Moncoa.

Des de la oposición, los portavoces de los partidos mostraron su preocupación ante la posibilidad la entrada de Lukoil en el capital de Repsol.

En los pasillos del Congreso, representantes del grupo popular, CiU, PNV e IU coincidieron en rechazar esta operación, ante la cual el PP ha denunciado además “pasividad” por parte del Gobierno.

Desde el grupo ‘popular’, su portavoz económico, Cristóbal Montoro, dejó claro que el PP se opone a que empresas de países ajenos a la UE se establezcan en sectores estratégicos de España.

El petróleo cae un 7%, a un mínimo de hace 3 años y medio

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron más de un 7 por ciento el jueves, a menos de 50 dólares el barril, debido a que una pérdida de empleos récord en Estados Unidos avivó el temor a una larga y profunda recesión global y volvió a aplastar las expectativas de la demanda.

El Gobierno estadounidense informó que el número de trabajadores que solicitó beneficios por desempleo la semana pasada creció a su mayor nivel en 16 años, lo cual contribuyó a la caída de los mercados bursátiles de todo el mundo.

El crudo estadounidense cayó 4 dólares, para cerrar a 49,62 dólares el barril, el cierre más bajo desde el 23 de mayo del 2005.

El crudo Brent de Londres bajó 3,64 dólares, para cerrar a 48,08 dólares el barril, su valor de término más bajo desde el 20 de mayo de 2005.

"Con los índices globales de acciones siendo conducidos a la baja por los índices estadounidenses como el S&P 500 y el Dow Jones, que están ambos tocando mínimos que datan de 2001-2002, las materias primas están a la defensiva y el petróleo es el ejemplo más claro de una importante recesión global", dijo Chris Jarvis, analista senior de Caprock Risk Management.

El petróleo ha perdido casi 100 dólares desde que tocó un récord de más de 147 dólares en julio, porque la crisis económica estrangula el crecimiento de la demanda en grandes naciones consumidoras como Estados Unidos.

Citigroup Inc veía el jueves evaporarse casi un cuarto de su valor de mercado por las crecientes dudas sobre su capacidad para hacer frente a multimillonarias pérdidas adicionales.

Mientras la desaceleración económica destruye la demanda de combustible, las compañías de petróleo se enfrentan con la perspectiva de almacenar millones de barriles de crudo a la espera de una mejora económica.

Agentes marítimos dijeron el jueves que el operador de petróleo estadounidense Koch y Royal Dutch Shell habían reservado superpetroleros capaces de almacenar 10 millones de barriles de crudo, más de un día de producción del principal exportador mundial, Arabia Saudí.

El máximo funcionario del Petróleo de Libia dijo el jueves que la OPEP podría reducir aún más su suministro de crudo en su próxima reunión del 29 de noviembre en El Cairo, si los miembros efectivamente ya han aplicado una medida anterior para bajar el bombeo.

Los comentarios siguieron a declaraciones de otros países miembros como Kuwait, Irán y Venezuela, que plantearon la posibilidad de un nuevo recorte del suministro para apuntalar los precios del petróleo.

Desde comienzos de septiembre, la OPEP dijo que retirará alrededor de 2 millones de barriles por día de los mercados internacionales, pero el mercado ha asumido la idea de que el problema de la demanda es un factor mayor que la estrechez del suministro.

Las Bolsas siguen cayendo ante la crisis en EEUU y Japón

NUEVA YORK.- La propagación de los efectos de la crisis financiera mundial provocó de nuevo una caída generalizada en los mercados mundiales, desmoralizados por las negras perspectivas en Estados Unidos, el agravamiento del déficit comercial en Japón y por la crisis del automóvil.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó este jueves que el número de solicitudes de seguro de desempleo creció durante la pasada semana con 542.000 nuevos pedidos. Esta nueva alza, otra vez superior a las expectativas de los analistas (que esperaban 513.000 solicitudes), ilustra el deterioro del mercado laboral en Estados Unidos.

El promedio de las cuatro últimas semanas, considerado más representativo, pasó de 490.750 a 506.500 nuevas solicitudes, nivel que no se registraba desde enero de 1983. La tasa de desempleo alcanzó en octubre 6,5%, su más alto nivel en catorce años, en tanto la Reserva Federal prevé que pueda subir hasta 7,6% en 2009.

En la semana, el total de desempleados indemnizados alcanzó los 4.012.000 (109.000 más que la semana anterior), el nivel más alto desde Navidad de 1982. Ante lo alarmante de las cifras, la Casa Blanca se mostró partidaria por primera vez a una prolongación de la duración de los subsidios de desempleo.

El miembro del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal (FED), Randall Kroszner, aseguró este jueves que las recientes medidas de apoyo tomadas por las autoridades estadounidenses tendrán efectos "muy inciertos" en las "condiciones económicas y financieras actuales".

Minado por la degradación continua del mercado de trabajo, Wall Street inició la jornada cayendo a su nivel más bajo en los últimos cinco años, antes de volver al equilibrio, por la actividad de los inversores que buscan gangas. Hacia las 16H05 GMT, el Dow Jones ganaba un 0,25% y el Nasdaq un 0,65%.

Las bolsas europeas, en cambio, volvieron a tener una jornada negra, ante las perspectivas de recesión y deflación. El CAC 40 de la Bolsa de París cedió un 3,48%, terminado por debajo de los 3.000 puntos por primera vez en cinco años y medio. Fráncfort perdió un 3,08%, Londres un 3,26% y Madrid un 2,72%, perdiendo el nivel de los 8.000 puntos.

Los mercados asiáticos también conocieron una jornada dramática, arrastradas por el agravamiento en octubre del déficit comercial japonés, que alcanzó los 63.920 millones de yenes (510 millones de euros, 665 millones de dólares).

La Bolsa de Tokio se desplomó un 6,89%, tendencia que siguieron el resto de plazas: Seúl (-6,7%), Hong Kong (-4,04%), Bombay (-5,01%), Taipei (-4,53%), Sídney (-4,19%), Nueva Zelanda (-2,28%) y Shanghai (-1,67%).

En el terreno industrial la crisis del sector del automóvil, iniciada en Estados Unidos, se extiende ya por todo el mundo y los constructores automovilísticos anuncian planes de reducción de empleos y de la producción.

El Senado estadounidense alcanzó este jueves un acuerdo bipartidista sobre un proyecto de ley para apoyar a la industria del motor, cuyos términos se conocerán en las próximas horas.

Los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles, General Motors (GM), Ford y Chrysler, que suman 564.000 empleados en todo el mundo, reclamaron un plan de ayudas por 25.000 millones de dólares para evitar la quiebra.

En el resto del mundo la situación no es mejor. Los japoneses Mazda e Isuzu anunciaron este jueves planes de reducción de efectivos, al igual que el francés PSA Peugeot Citroën y el alemán Daimler. Frente a la recesión que se extiende, la Unión Europea presentará el próximo miércoles un plan de reactivación económico por un monto de 130.000 millones de euros.

Las Bolsas se hunden ante agravamiento de la crisis en EEUU y Japón

NUEVA YORK.- La propagación de los efectos de la crisis financiera mundial provocó de nuevo una caída generalizada en los mercados mundiales, desmoralizados por las negras perspectivas en Estados Unidos, el agravamiento del déficit comercial en Japón y por la crisis del automóvil.

La Bolsa de Nueva York se hundió otra vez, cayendo a su nivel más bajo en cinco años y medio, afectada por la degradación de la economía estadounidense y la ausencia de respuesta política a la crisis en la industria automotriz: el Dow Jones perdió 5,56% y el Nasdaq 5,07%.

"Es muy peligroso, el mercado prueba sus pisos", consideró Lindsey Piegza, de FTN Financial.

La Bolsa de Toronto se desplomó, cayendo 9,02%.

Las plazas latinoamericanas también se desplomaron. Buenos Aires perdió 6,58%, México 2,09%, Santiago 3,56%. Sao Paulo y Lima no operaron.

El departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó este jueves que el número de solicitudes de seguro de desempleo creció durante la pasada semana con 542.000 nuevos pedidos.

Esta nueva alza, otra vez superior a las expectativas de los analistas (que esperaban 513.000 solicitudes), ilustra el deterioro del mercado laboral en Estados Unidos.

El promedio de las cuatro últimas semanas, considerado más representativo, pasó de 490.750 a 506.500 nuevas solicitudes, nivel que no se registraba desde enero de 1983.

La tasa de desempleo alcanzó en octubre 6,5%, su más alto nivel en catorce años, en tanto la Reserva Federal prevé que pueda subir hasta 7,6% en 2009.

En la semana, el total de desempleados indemnizados alcanzó los 4.012.000 (109.000 más que la semana anterior), el nivel más alto desde Navidad de 1982.

Ante lo alarmante de las cifras, la Casa Blanca se mostró partidaria por primera vez a una prolongación de la duración de los subsidios de desempleo.

El miembro del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal (FED), Randall Kroszner, aseguró este jueves que las recientes medidas de apoyo tomadas por las autoridades estadounidenses tendrán efectos "muy inciertos" en las "condiciones económicas y financieras actuales".

Las bolsas europeas volvieron a tener una jornada negra, ante las perspectivas de recesión y deflación.

El CAC 40 de la Bolsa de París cedió un 3,48%, terminado por debajo de los 3.000 puntos por primera vez en cinco años y medio. Fráncfort perdió un 3,08%, Londres un 3,26% y Madrid un 2,72%, perdiendo el nivel de los 8.000 puntos.

Los mercados asiáticos también conocieron una jornada dramática, arrastradas por el agravamiento en octubre del déficit comercial japonés, que alcanzó los 63.920 millones de yenes (510 millones de euros, 665 millones de dólares).

La Bolsa de Tokio se desplomó un 6,89%, tendencia que siguieron el resto de plazas: Seúl (-6,7%), Hong Kong (-4,04%), Bombay (-5,01%), Taipei (-4,53%), Sídney (-4,19%), Nueva Zelanda (-2,28%) y Shanghai (-1,67%).

En el terreno industrial la crisis del sector del automóvil, iniciada en Estados Unidos, se extiende ya por todo el mundo y los constructores automovilísticos anuncian planes de reducción de empleos y de la producción.

Senadores estadounidenses anunciaron este jueves un acuerdo bipartidista sobre un proyecto de ley para apoyar a la industria del motor, cuyos términos se conocerán en las próximas horas, pero el líder de la mayoría demócrata restó viabilidad al proyecto.

Los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles, General Motors (GM), Ford y Chrysler, que suman 564.000 empleados en todo el mundo, reclamaron un plan de ayudas por 25.000 millones de dólares para evitar la quiebra.

En el resto del mundo la situación no es mejor. Los japoneses Mazda e Isuzu anunciaron este jueves planes de reducción de efectivos, al igual que el francés PSA Peugeot Citroën y el alemán Daimler.

Frente a la recesión que se extiende, la Unión Europea presentará el próximo miércoles un plan de reactivación económico por un monto de 130.000 millones de euros.

Wall Street se desploma hasta mínimos de hace 11 años y medio

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses se desplomaron nuevamente el jueves y una fuerte salida de activos de riesgo arrastró al índice S&P 500 a su menor nivel desde 1997, borrando las ganancias de toda una década.

El promedio industrial Dow Jones perdió 444,99 puntos, o un 5,56 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 7.552,29 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cedió 54,14 puntos, o un 6,71 por ciento, a 752,44 unidades. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 70,30 puntos, o un 5,07 por ciento, a 1.316,12 unidades.

La propagación de los efectos de la crisis financiera mundial provocó de nuevo una caída generalizada en los mercados mundiales, desmoralizados por las negras perspectivas en Estados Unidos, el agravamiento del déficit comercial en Japón y por la crisis del automóvil.

Wall Street cayó a niveles no vistos desde el 2002 a medida que se esfuman las esperanzas de que los legisladores orquesten pronto un paquete de ayuda para la industria automotriz. El promedio industrial Dow Jones cayó más de 400 unidades.

Enormes desplomes en los sectores financieros y de energía encabezaron las caídas el jueves.

La acciones financieras descendieron debido a la preocupación de que el rescate financiero del gobierno sea insuficiente para cubrir las pérdidas de los bancos. Mientras tanto, una aguda caída en los precios del petróleo pesó sobre las compañías energéticas.

La caída de la bolsa el jueves ocurrió en medio de un volumen nutrido de transacciones, una señal bien recibida por algunos inversionistas que están buscando que el mercado experimente una liquidación catártica que pudiera dar paso a una recuperación.

Un elevado volumen puede ser señal de que los inversionistas están suficientemente asustados como para vender, en lugar de simplemente permanecer a la expectativa, lo que puede dar como resultado un volumen relativamente ligero.

Los observadores, empero, señalaron que la venta tuvo mucho que ver con el pesimismo sobre las perspectivas para muchas aristas de la economía.

"Una desesperanza implacable se ha apoderado de los mercados", dijo Dana Johnson, economista en jefe de Comerica Inc.

"Las noticias económicas, las preocupaciones sobre las principales instituciones financieras, las preocupaciones sobre el sector automotriz, informes sobre ganancias, todo se está dando de una manera que sólo está provocando una venta masiva en el mercado de valores", agregó.

"En octubre estábamos mirando una potencial destrucción catastrófica de los mercados crediticios, y eso no ocurrió", señaló la especialista. "Pero ello no significa que no haya ocurrido un daño tremendo a la economía".

Según cifras preliminares, el Dow cayó 444,99 unidades, el 5,56%, a 7.552,29 puntos.

Los indicadores más amplios del comportamiento del mercado también mostraron pérdidas enormes: el índice Standard & Poor's 500 cayó 54,14 puntos, el 6,71%, a 752,44, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 70,30 unidades, el 5,07%, a 1.316,12.

El índice Russell 2000, termómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, bajó 27,07 puntos, el 6,56%, a 385,31.

Las emisoras en baja superaron por margen de 10 a 1 a las que registraron avance en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 2.230 millones de acciones.

Los precios de los bonos mostraron avances importantes mientras los inversionistas acudían a la seguridad de la deuda gubernamental. El rendimiento del bono de la Tesorería a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 3,14%, de 3,32% del cierre del miércoles.

El rendimiento del bono a tres años, considerado uno de los valores más seguros al alcance, cayó a 0,03%, de 0,06% del cierre previo.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en diciembre perdió 7%, o cuatro dólares, para colocarse en 49,62 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La AEB dice que las ayudas estatales distorsionan la competencia del sector financiero

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, indicó hoy que al sistema financiero español se le está aplicando la misma medicina que al resto de entidades internacionales sin tener la misa enfermedad, y subrayó que las medidas de ayuda a los sistemas financieros distorsionan la competencia.

En este sentido, indicó que los acuerdos adoptados por el Ecofin, de los que se derivó que cada Gobierno ayude a sus entidades, pueden tener como consecuencia que la competencia ya no se produzca entre entidades, sino entre los Gobiernos de los países o entre los Tesoros.

Respecto a las subastas para adquirir activos financieros, Martín, quien participó en un desayuno organizado por la APIE, recordó que no son una ayudas para los bancos, sino que se hacen por la falta de liquidez en el mercado, al tiempo que destacó que con estas medidas lo que se está haciendo en sustituir a los mercados.

Asimismo, Martín recordó que el Banco de España ya ha indicado que los bancos están capitalizados. No obstante, subrayó que el capital es bueno y "nunca sobra", para destacar a continuación que cada entidad tiene que valor el capital que necesite y decírselo a su supervisor.

El Euríbor baja en tasa diaria al 4,171%

MADRID.- El Euríbor, índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, registró hoy su trigésima bajada diaria consecutiva y se situó en el 4,171%, lo que coloca la tasa mensual por debajo de la cota del 4,5% por primera vez desde el pasado mes de febrero.

En concreto, a falta de cinco días para que termine el mes, la media mensual se coloca en el 4,487%, con lo que se sitúa en niveles que no registraba desde febrero, cuando se estableció en el 4,349%.

De hecho, en el caso de que el Euríbor cierre el mes en este nivel, los clientes que tengan una hipoteca de 150.000 euros a 25 años que revisen las condiciones de su préstamo con el indicador de noviembre experimentarán una rebaja de unos 38 euros al mes y de 456 euros al año. Esta tasa mensual es 0,12 puntos inferior a la de noviembre de 2007 (4,607%).

Los expertos coinciden en pronosticar que el Euríbor continuará bajando, sobre todo después de que la zona euro haya entrado en recesión por primera vez en su historia, según los últimos datos de Eurostat.

Concretamente, el Euríbor ha bajado 0,694 puntos desde que comenzó el mes de noviembre, y acumula un recorte de 1,341 puntos desde el pasado 10 de octubre, tras la rebaja de tipos de interés aplicada por los principales bancos centrales.

El Euríbor se aproxima paulatinamente a los tipos oficiales de interés, que tras el último descenso se sitúan en el 3,25%. Además, el mercado da por descontado que el precio oficial del dinero bajará el próximo mes de diciembre entre un cuarto y medio punto.

El Euríbor a tres meses, la tasa que utilizan los bancos para realizar sus operaciones, también descendió hoy hasta el 4,076%, frente a la tasa anterior del 4,120%.

La Hacienda española estudia obligar a bancos y cajas a informar de operaciones en efectivo de más de 3.000 euros

MADRID.- La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) está estudiando con las entidades financieras un sistema por el que bancos y cajas tengan la obligación de informar de aquellas operaciones en efectivo que superen los 3.000 euros.

Así lo aseguró hoy el director general de la AEAT, Luis Pedroche, durante una rueda de prensa para presentar el nuevo plan de fraude fiscal. Pedroche precisó que, aunque la cifra sobre la que las entidades financieras estarán obligadas a informar no es definitiva, se situará en el entorno de los 3.000 euros.

Actualmente, bancos y cajas tienen la obligación de poner al corriente a Hacienda de aquellas operaciones efectuadas con cheques por importes superiores a los 3.000 euros, así como de aquellas operaciones en efectivo que sobrepasen los 100.000 euros.

Pedroche explicó que tampoco está definido cada cuánto tiempo tendrán que informar las entidades financieras a la AEAT de esas operaciones en efectivo de más de 3.000 euros, si bien señaló que, seguramente, deberán hacerlo anualmente.

La medida, aún en negociación, implicaría la revisión y modificación del reglamento de la aplicación de tributos, uno de los cuatro reglamentos que desarrollan la Ley Tributaria, por lo que se aprobaría a lo largo de 2009 y se aplicará a las operaciones que tengan lugar en 2010, según precisó Pedroche.

Esta nueva obligación de suministro de información por parte de bancos y cajas forma parte del nuevo plan contra el fraude fiscal diseñado por Hacienda, que supone una actualización del plan anterior, ya que, según el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, los resultados en estos cuatro años han sido "plenamente satisfactorios".

A su parecer, se trata de un plan "bueno" desde el punto de vista de la Administración Tributaria, así como para el contribuyente y el conjunto de la actividad económica. Explicó que la actuación del plan se someterá a información pública, con el fin de recibir sugerencias de los distintos sectores sociales afectados por el mismo.

El secretario de Estado explicó que la mejora del cumplimiento voluntario, la intensificación de la persecución de las formas de fraude más complejo y el fortalecimiento de la colaboración nacional e internacional suponen las principales líneas de actuación del nuevo plan.

Para mejorar el cumplimiento voluntario, Hacienda creará un nuevo marco de relación con los grandes contribuyentes, que suponen el 40% del total y realizan las operaciones más complejas, con el objetivo de construir un nuevo enfoque de relación, establecer un marco de confianza y transparencia, mejorar el conocimiento de los riesgos fiscales reales previniendo la planificación fiscal abusiva y reduciendo la litigiosidad.

Asimismo, la Agencia Tributaria agilizará la resolución de incumplimientos tributarios involuntarios de menor entidad resolviendo las incidencias menores que retrasan las devoluciones del IRPF y creando un nuevo sistema de relación con los clientes que permita comunicar ágilmente las incidencias, ofrecer la posibilidad de aceptar las modificaciones y devolver las cantidades resultantes sin consecuencias sancionadoras.

Con el objetivo de intensificar las actuaciones del control, la Agencia actuará desde el nuevo plan con nuevas medidas de control de economía sumergida orientadas a tres frentes: signos externos, comercio exterior y uso de efectivo.

En este sentido, Pedroche explicó que el comercio exterior se ha convertido en una importante entrada para la economía sumergida en España, motivo por el que la Agencia Tributaria reforzará los mecanismos de control de las aduanas e investigará las licencias de importaciones, al tiempo que intensificará el control sobre actividades en almacenes mayoristas y fomentará acuerdos de entendimiento entre países.

Por otro lado, la AEAT intensificará las medidas de control de carácter sectorial en el régimen de módulos y en las tramas de IVA, al tiempo que comprobará la información económica del sector inmobiliario, la actividad promotora y las transmisiones de inmuebles con la colaboración de instituciones como el colegio de arquitectos, el catastro, los notarios y los registradores, así como las CC.AA. y Ayuntamientos.

Asimismo, aumentará la prevención y corrección del fraude en la fase recaudatoria para asegurar la recuperación de la deuda pendientes con una gestión diferenciada de deudores, anticipando el análisis del riesgo patrimonial y reforzando la investigación de los fraudes cualificados.

Finalmente, para fortalecer la colaboración nacional e internacional, la AEAT trabajará en nuevas fuentes de información, firmará nuevos convenios de colaboración y fomento de alianzas institucionales y creará un observatorio del Fraude de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

En esta misma línea, colaborará con las CC.AA. y Haciendas Forales y elaborará un Censo Único Compartido que supondrá un base de datos construida con información censal obtenida por las Administraciones Tributarias Autonómicas y Estatal.

Según Pedroche, en los cuatro ejercicios de aplicación del plan 2005-2008 se han ingresado unos 27.000 millones de euros por actuaciones relacionadas con el control del fraude y sólo en 2008 se prevé que se ingresen alrededor de 8.000 millones, un 7,6% más que en 2007 y el doble de lo que se ingresó en 2004.

En concreto, el secretario de Estado de Hacienda aseguró que por cada euro dedicado a recursos para la prevención del fraude, la Agencia Tributaria ingresa doce, ratio que se ha duplicado en los últimos cuatro año.

Preguntado por la menor recaudación este año, Ocaña aseguró que "no hay una respuesta única", ya que puede ser porque quedan menos operaciones que descubrir, por una situación económica "menos boyante" o porque la misma actividad da lugar a que se agoten los yacimientos del fraude.

Por su parte, Pedroche recordó que se trata sólo de una previsión y confió en que la cifra total de recaudación sea algo mayor al cierre del ejercicio.

El Tesoro español compra activos en la primera subasta por 2.115 millones a 23 entidades

MADRID.- La primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) adjudicó hoy 2.115 millones de euros a un tipo marginal del 3,150% por la compra temporal de activos a 23 entidades financieras, informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.

Aunque aún habrá que esperar unos meses hasta que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comparezca en el Congreso para dar los nombres de las 23 entidades que han resultado adjudicatarias en esta primera subasta, varias entidades han revelado ya su concurrencia, como La Caixa, Bancaja, Caja Duero y Banco Sabadell.

En concreto, la caja catalana explicó que ha acudido con el objetivo de reforzar la financiación a empresas y particulares" y que las condiciones de plazo y precio de la subasta "son muy atractivas en las actuales condiciones del mercado para un normal desarrollo del 'funding' de la actividad crediticia.

No obstante, fuentes del sector financiero indicaron que la entidad que preside Isidre Fainé no ha resultado adjudicataria en esta primera puja al no haber presentado una oferta suficientemente competitiva, mientras que Caja Castilla-La Mancha, que anunció su intención de acudir a las subastas, finalmente no ha ido a la primera.

Por su parte, Caja Duero anunció que se ha adjudicado un total de 30 millones de euros en esta primera subasta y calificó de "muy atractivas" las condiciones de plazo y precio obtenidas en las actuales condiciones de mercado.

El banco que preside Josep Oliu acudirá tanto a ésta como a otras subastas del Fondo en función "exclusivamente" de la oportunidad y planificación financiera, atendiendo al coste y al plazo en relación con otras fuentes disponibles, indicaron fuentes de la entidad.

El importe global solicitado durante la subasta ha sido de 4.562 millones de euros, frente a los 5.000 millones máximos que estaban previstos, aunque finalmente la cifra adjudicada ha sido de algo menos de la mitad, 2.115 millones de euros.

La adquisición de activos en esta primera subasta, entre los que se encuentran cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y de titulización hipotecaria respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, se han realizado a través de operaciones dobles a dos años o repos.

Los activos adquiridos fueron emitidos con posterioridad al 1 de agosto de 2007 y con una calificación crediticia de al menos doble 'A' o asimilada.

La subasta ha contado con un total de 70 solicitudes realizadas por 28 entidades, aunque el resultado final ha dejado fuera 19 de las ofertas realizadas, al atender sólo 51, y a cinco entidades, al adjudicar la adquisicón de activos sólo a 23, a un tipo marginal del 3,150% y a un tipo medio ponderado del 3,339%.

La siguiente subasta se realizará el próximo 11 de diciembre. Al no haberse adjudicado el importe total establecido, los más de 2.500 millones de euros que no se han adjudicado se acumularán para la siguiente operación, que contará entonces con más de 7.500 millones de euros para la adquisición de activos.

Las adquisiciones de la siguiente subasta se harán a través de compras en firme, y el Fondo podrá adquirir cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, cuyo plazo de vencimiento o vida estimada media sea de tres años y con calificación crediticia triple 'A' o asimilada.

Las emisiones tendrán un valor nominal de 100.000 euros, serán a tipo fijo y se emitirán con un cupón del 4% anual. Los intereses se devengarán anualmente desde la fecha de emisión, que será el 29 de diciembre de 2008 para las cédulas, siendo el vencimiento, a la par, el 29 de diciembre de 2011.

Los bonos de titulización podrán tener fechas de emisión previas al 29 de diciembre, pero el resto de sus características serán las establecidas, incluyendo la fecha de inicio de devengo de intereses, que será el 29 de diciembre de 2008, y su vencimiento, que será el 29 de diciembre de 2011.

El ICO califica de "mala noticia" la baja participación

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, reconoció hoy que el resultado de la primera subasta de activos financieros, que se ha saldado con un desembolso de 2.115 millones de euros sobre los 5.000 millones previstos, es "una mala noticia".

Durante su intervención en el XXVII Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Martínez señaló que "parecía razonable que hubieran acudido más entidades a la subasta" teniendo en cuenta las dificultades de liquidez por las que pasa el sector financiero.

No obstante, precisó que seguramente "han mediado elementos que no tienen que ver con las circunstancias del mercado". Concretamente, barajó la posibilidad de que la baja asistencia a la subasta se haya debido al "miedo" de muchas entidades a sufrir una "penalización" de conocerse su presencia en el proceso.

Así pues, el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) comprará temporalmente activos a 23 entidades financieras de las 28 que habían concurrido, por un importe de 2.115 millones de euros a un tipo marginal del 3,150%. El importe inicialmente previsto ascendía a 5.000 millones de euros.

Con estas cifras sobre la mesa, Martínez insistió en que el sistema financiero español tiene un problema de liquidez más que de solvencia y "sigue aguantando", aunque advirtió de que si no cambia esta situación podría acabar de gestarse un problema de solvencia.

Del lado positivo, el presidente del ICO estimó que los tipos de interés se encuentran en una tendencia "imparable" a la baja, de forma que podrían situarse entre el 1,5% y el 2% en 2009, con una reducción del euríbor hasta el 3%. Este cambio en la política monetaria en la zona euro supondrá menores cargas para las empresas y el esperado repunte del consumo de las familias, apuntó.

Con una visión más global, Martínez hizo un repaso de los aspectos más relevantes de la coyuntura económica y puso especial énfasis en el déficit por cuenta corriente, que ronda el 10% del PIB. En este punto, no dudó en señalar que España tendrá este año unas necesidades brutas de financiación de 300.000 millones de euros y que, dado que "los mercados no funcionan", esta cifra supone una "operación imposible".

Por partes, el presidente del ICO cifró en 150.000 millones de euros la necesidad de financiación neta, a los que habría que sumar otros 150.000 millones derivados de las necesidades de devolver o refinanciar créditos exteriores. Con estas cifras sobre la mesa, Martínez lanzó una pregunta al aire: "¿De dónde los sacamos?".

"La crisis nos ha puesto contra las cuerdas en un contexto clave", advirtió.

Zapatero respetará la negociación de Repsol con Lukoil

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy "bueno" que Repsol YPF siga siendo una compañía española y estará "atento" a los movimientos en el accionariado de la petrolera, pero respetará "las negociaciones para la incorporación de nuevos socios".

En respuesta a una pregunta sobre la posible entrada de Lukoil en Repsol, el presidente del Gobierno insistió en que el principal accionista del grupo ruso "es la segunda mayor compañía petrolífera de mundo, que es norteamericana", en alusión a Conoco-Phillips, que cuenta con un 20% en su capital.

La operación "es una posibilidad que se juega en el terreno del mercado" y "el Gobierno debe estar atento, pero estamos hablando de compañías privadas", advirtió Zapatero en una comparecencia en La Moncoa.

"El Gobierno entiende que es bueno que Repsol tenga bandera española y el Gobierno ha de ser respetuoso con los intereses de la compañía y con las posibles negociaciones para la incorporación de otros socios", añadió.

Zapatero advirtió de que el Ejecutivo "velará" por que el eventual proceso de "incorporación" de nuevos accionistas en Repsol se haga "bien y dé resultado favorable para los intereses estratégicos de España y de la compañía".

El presidente del Ejecutivo indicó además que el interés de Lukoil no es similar al de la gasista Gazprom, controlada por el Estado ruso. "Cuando salió a debate lo de Gazprom, dije que no había nada, y cuando sale ahora Lukoil, digo que precisemos que es una compañía privada cuyo principal accionista es una compañía norteamericana", afirmó.

Almunia no ve mal que Lukoil compre parte de Repsol

SEVILLA.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, indicó hoy que "por qué no" podría Lukoil adquirir una participación del 30% en Repsol YPF "si hay condiciones de reciprocidad y se trata de inversiones que atiendan a condiciones financieras o estratégicas que se puedan aceptar".

"El hecho de que sea rusa o no sea rusa no es malo, bueno o regular, lo que hay que ver es en qué condiciones se hace", indicó el comisario europeo tras impartir una conferencia en Sevilla.

Según trascendió ayer, Lukoil, la segunda mayor petrolera rusa y de capital privado, estaría interesada en comprar el 20% de Repsol en manos de Sacyr Vallehermoso puesto en venta, así como otro 10% por ciento adicional en manos de otros accionistas.

El 30% de Repsol YPF presenta un valor en Bolsa de más de 5.000 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. Sacyr invirtió 6.525,5 millones en la compra de su 20%.

Lukoil, una de las principales petroleras del mundo, cuenta en su accionariado con la estadounidense ConocoPhillips, que posee un 20% de su capital.

El Gobierno hará todo lo posible para que Repsol siga siendo "independiente y española"

MADRID.- Los movimientos accionariales sobre Repsol YPF se multiplican. Después de publicarse hace unos días el interés de la petrolera Gazprom ahora se trata de otra empresa rusa, en este caso, Lukoil, con mayoría de capital privado, por hacerse con algo menos de un 30% de la compañía que preside Antonio Brufau.

Esto ha obligado hoy a Criteria a confirmar a la CNMV que mantiene "contactos informales" para la venta "total o parcial" de su participación en Repsol, un 12,5 por ciento. Desde el Gobierno español se insiste en la 'españolidad' de Repsol y se afirma que se hará "todo lo posible" para que Repsol siga siendo "independiente y española" porque es una empresa "clave" para el suministro energético del país.

La pasada semana el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Alexander Zhukov, señaló en Madrid que la rusa Gazprom estaba interesada en adquirir la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF. Sin embargo, el monopolio gasista ruso Gazprom negó días después que tenga o haya tenido interés en la operación.

Y ahora otra empresa rusa vuelve a la carga. Lukoil, la segunda petrolera privada rusa por capitalización bursátil con un valor de 20.000 millones de euros por detrás de Rosneft, pretende adquirir algo menos del 30% de la petrolera, el límite a partir del cual tendría que formular una OPA por el 100%.

Esta operación se realizaría a través de la compra del 20% que Sacyr Vallehermoso, principal accionista de Repsol pero en una situación financiera muy delicada con más de 18.000 millones de deuda, tiene urgencia por vender; y parte de la participación de La Caixa.

Lukoil podría estar dispuesta a desembolsar 9.000 millones en la operación, según indicó RNE. Esta cifra supone desembolsar una prima del 80% con respecto al valor del 30% de la petrolera española al cierre de la sesión de ayer, de 5.000 millones.

Criteria, brazo inversor de La Caixa, ha reconocido la existencia de "contactos informales" para vender "toda o parte de su participación" en Repsol, sin que por ahora haya recibido ninguna oferta concreta. Criteria posee el 12,5% de Repsol, pero además la sociedad Repinvest (conjunta de La Caixa con Caixa Catalunya) tiene un 6% más de la petrolera, de modo que La Caixa controla un 14%.

De llevarse a cabo la operación, Lukoil se convertiría en el primer accionista de la petrolera que preside Antonio Brufau y se quedaría al borde del límite legal del 30% para tener que presentar una OPA.

Ni Repsol YPF, ni la propia Sacyr, que pagó unos unos 6.000 millones por el 20% de Repsol en otoño de 2006 han confirmado la operación. Sacyr se ha remitido a la comunicación enviada la semana pasada al regulador bursátil, en la que al igual que ha hecho hoy Criteria reconoció que negocia la venta de su paquete en Repsol.

Sacyr es el primer accionista de la petrolera española (20,01%), por delante de La Caixa (14,123%), la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%), según consta en los registros de la CNMV

Las acciones de Sacyr registraban por la mañana una subida del 6,92%, hasta 6,95 euros, mientras que los titulos de Repsol ganaban un 1,86%, hasta 14,17 euros. Sin embargo, en lo que va de año la primera ha perdido en Bolsa un 41,5% y la constructora de Luis del Rivero un 73%, colocándose como la cotizada del Ibex-35 que más ha perdido en 2008. En la Bolsa de Londres, Lukoil perdía un 10,6%, hasta 26,82 euros.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, eludió hoy hasta en dos ocasiones en el Congreso de los Diputados hacer ningún comentario acerca del interés de la petrolera rusa."No tengo nada que decir, nada", fue su única respuesta.

El único miembro del Gobierno que ha querido comentar la operación fue el titular de Industria, Miguel Sebastián, quien ha asegurado que hará todo lo posible para que Repsol siga siendo "independiente y española" porque, ha recordado, que se trata de una empresa "clave" para el suministro energético del país.

"Repsol es una empresa estratégica y clave para el suministro estratégico de España", subrayó Sebastián, tras asistir a un desayuno organizado por Forum Europa con el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Solbes prevé que el IPC ronde el 2,5% en noviembre

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, prevé que la inflación se situé en noviembre en el entorno del 2,5% por el descenso del precio del petróleo, y que la economía española "toque fondo" en el primer semestre de 2009 para después empezar a remontar.

"Da la sensación de que vamos a vivir un periodo algo complicado en los próximos trimestres. Seguimos pensando que en el segundo semestre de 2009 deberíamos ver ya las cosas más claras, lo cual no quiere decir que estemos en niveles de crecimiento altos. Tocaremos fondo en el primer semestre", subrayó el vicepresidente económico.

Solbes, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, reiteró que los datos de crecimiento del PIB del cuarto trimestre no serán muy distintos a los del tercer trimestre -periodo en el que la economía se contrajo un 0,2%-, con lo que en la última parte de 2008 se produciría la entrada en recesión de la economía española (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

Sobre las previsiones de la OCDE, que estiman una contracción del PIB español del 0,9% para 2009, el vicepresidente económico señaló que hay que "tomar en consideración y en serio" estos cálculos, pero precisó que el panorama puede cambiar en función de las circunstancias y de las medidas que se están tomando, como las que han adoptado los Bancos Centrales rebajando los tipos de interés.

Esto, junto con los estímulos fiscales que se van a discutir en Europa y Estados Unidos, y a elementos positivos como la rebaja del precio del petróleo y del Euríbor, podrían ayudar a que estas previsiones negativas al final "no lo sean tanto", apuntó Solbes.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, el vicepresidente económico subrayó que sus "grandes líneas" siguen siendo "válidas" y que otra cosa distinta es que "cambien los números", es decir, el cuadro macroeconómico que acompaña a las cuentas públicas.

En este sentido, indicó que donde antes había un "pequeño déficit" habrá uno mayor, lo que obligará al Estado a aumentar la deuda. Solbes recordó que el límite del 3% de déficit que permite la UE se puede superar en circunstancias excepcionales y de manera temporal, lo que, según dijo, "seguramente será lo que pase en España".

Zapatero aboga por que el déficit público no vaya "mucho más allá" del 3% del PIB

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el déficit público podría superar el límite del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad para afrontar las necesidades de financiación del sector público en 2009, pero aboga por que lo haga de forma "razonable" y que no se vaya "mucho más allá del 3%".

"Precisar si (el déficit) va a ser del 3,5%, del 4% o del 4,2%... Debemos esperar a evolución de la economía", indicó Rodríguez Zapatero en una comparecencia de prensa tras presidir la reunión de Alto Nivel con Túnez.

El jefe del Ejecutivo considera que la actual situación de crisis económica encaja "clarísimamente" con las circunstancias excepcionales en las que el Pacto de Estabilidad de la UE permite superar el límite del 3% en el déficit público.

No obstante, indicó que la Comisión Europea y el conjunto de los principales gobiernos económicos deben seguir actuando de forma coordinada y procurar que dicha excepcionalidad de déficit esté dentro de lo "razonable".

En el caso de España, el presidente considera que puede "jugar con el déficit público" con la "tranquilidad y la seguridad" que permite el hecho de contar con una deuda pública muy baja (entre el 36 y el 37% del PIB), "veinte puntos por debajo de la media de la UE". "Tener uno o dos años de déficit público no planteará ningún problema para el futuro, dado que tenemos buenas condiciones de partida", garantizó.

Rodríguez Zapatero vinculó el aumento del déficit con el "esfuerzo suplementario de inversión pública" que, según reiteró, prevé realizar el Ejecutivo "centrado" en la creación de empleo, "objetivo fundamental" del Gobierno, e intentar sortear el riesgo de recesión económica.

"El Gobierno de España no se resigna ante un escenario de recesión, vamos a apostar por intentar crecer y por crear empleo", garantizó el jefe del Ejecutivo. "Y si toda Europa y la Comisión actúa con una coordinación fuerte y valentía desde luego podemos cambiar en cierta medida las previsiones que existen para 2009", auguró.

Zapatero también enmarcó la necesidad de aumentar el gasto a su compromiso de mantener los compromisos sociales. "Los compromisos sociales se mantienen intactos sean cuales sean las previsiones económicas", garantizó.

En su intervención recordó las medidas puestas ya en marcha por el Gobierno en ayuda a la banca, las empresas y los parados, que hasta el pasado mes de octubre han permitido devolver a estas empresas y familias 15.000 millones, para indicar que en 2009 "seguirá este alivio fiscal, fundamentalmente con la eliminación del Impuesto de Patrimonio, que son otros 1.800 millones de euros, y alguna medida más".

El Brent cae por debajo de los 49 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, cotizaba en 48,44 dólares minutos antes de la apertura de Wall Street, un nivel que no había marcado desde mayo de 2005.

Por su parte, el barril de crudo Texas, de referencia en EEUU, también cotizaba a la baja en Nueva York y se situaba en 50,22 dólares, un nivel semejante al marcado en junio de 2005.

De este modo, el precio del barril de petróleo acumula un descenso del 67% desde que el pasado mes de julio marcará sus máximos históricos por encima de los 147 dólares por unidad.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció la semana pasada que se reunirá el próximo 29 de noviembre en El Cairo con el objetivo de analizar la caída experimentada por los precios del petróleo.

El Ibex 35 cae un 2,72% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 2,72% que llevó al Ibex 35 a perder el nivel de los 8.000 puntos, arrastrado de nuevo por la caída del sector financiero y en especial Santander.

En concreto, el Ibex terminó en 7.988,4 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 2,62%, hasta situarse en la cota de las 856,33 unidades.

El Ibex registró durante toda la sesión, fuertes caídas, que llegaron a superar durante algunos momentos de la sesión el 3%, aunque finalmente logró moderar el descenso al cierre de la jornada.

El sector financiero volvió a ser el protagonista de la sesión al registrar los mayores descensos. En concreto, Bankinter cayó un 6,88%, seguido de Banco Santander (-5,55%), BBVA (-3,49%), Banco Popular (-3,27%), Banco Sabadell (-2,51%) y Banesto (-2,38%).

Los expertos aseguran que las caídas registradas por todos los mercados durante la jornada de ayer y hoy, en especial hoy, el sector financiero se deben a la falta de confianza de los inversores, que no ven el final de la crisis y consideran que todas las medidas adoptadas hasta ahora no son suficientes para paliar sus efectos.