viernes, 21 de noviembre de 2008

Hillary Clinton acepta ser secretaria de Estado, según el New York Times

NUEVA YORK.- Hillary Clinton ha aceptado una oferta del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para convertirse en su secretaria de Estado, según informa el New York Times.

El diario cita a dos personas cercanas a Clinton indicando que la senadora por Nueva York se decidió tras discutir con Obama la naturaleza de su papel como jefe de la diplomacia estadounidense y sus planes sobre política exterior.

"Ella está lista", aseguró una de las fuentes al diario, que colgó la noticia en su página web.

Clinton emergió como primera opción para la Secretaría de Estado la semana pasada, después de protagonizar una dura lucha con Obama para ganar la candidatura demócrata a la presidencia. Obama obtuvo la nominación en junio y derrotó al republicano John McCain en las elecciones del 4 de noviembre.

Fuentes del Partido Demócrata han señalado que Clinton estaba a punto de ser nominada, y que se esperaba un anuncio oficial para la festividad del Día de Acción de Gracias, el 27 de noviembre.

Mientras, NBC news informó de otros dos nombramientos importantes en el gobierno de Obama: el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, como secretario del Tesoro y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio. NBC declaró que los anuncios oficiales se conocerían el lunes.

Los responsables del equipo de transición de Obama no comentaron la información de forma inmediata.

Clinton tiene un perfil global tanto como líder política por méritos propios como por ser la esposa del ex presidente Bill Clinton.

Los analistas políticos dicen que su elección como secretaria de Estado podría implicar una postura más dura por parte de EEUU, indicando que Clinton ha sido más reacia que Obama a establecer un calendario para retirar las tropas norteamericanas de Irak.

Felipe González pide evitar la venta de una parte de 'Repsol' a 'Lukoil'

BOGOTÁ.- El ex presidente del gobierno español Felipe González dijo hoy en Cartagena de Indias (Colombia) que "en lo posible habría que evitar" la operación de la venta de una parte de Repsol YPF a la petrolera rusa Lukoil.

González manifestó su "absoluto" desacuerdo con la venta del 20% que la constructora Sacyr tiene en la petrolera.

"No estoy de acuerdo con esa operación, ni siquiera quiero dar las razones, pero no estoy de acuerdo", reiteró el ex presidente español, quien decidió no exponer las razones que le han llevado a pensar de esta manera porque no es "accionista" ni "Gobierno".

González matizó que no coincide con la acusación del PP de que se ponga en peligro el suministro de petróleo.

Lukoil negocia un crédito

La petrolera rusa Lukoil ha sondeado a las entidades financiadoras de Sacyr Vallehermoso sobre la posibilidad de que le presten 5.200 millones de euros para financiar su entrada en Repsol YPF. Se trata del mismo importe que concedieron a la constructora para comprar el 20% de la empresa hispano-argentina.

Según fuentes financieras, la petrolera rusa se reunió con La Caixa y con las cuatro entidades que encabezan el sindicato de acreedores de Sacyr -Citigroup, Santander, Caja Madrid y Calyon- para tratar sobre la posible financiación de la compra de hasta un 29,9% de Repsol YPF.

Una de las principales condiciones que han planteado las entidades financieras a Lukoil para empezar a negociar es que, además de poner como garantía las propias acciones de Repsol YPF, presenten otras adicionales de primer nivel, como hizo Sacyr.

El 30% de Repsol YPF tiene un valor de mercado actual de 5.094 millones de euros después de que la petrolera subiera hoy un 2,28%, hasta 13,91 euros por acción, frente a los 26,7 euros por título que pagó de media Sacyr.

La Caixa reconoció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está dispuesta a vender parte de su paquete accionarial en Repsol, donde está presente a través de Criteria (9,1%) y Repinves (6,1%, compartido con Caixa Catalunya).

A la sombra del poder

Vagit Alekperov, presidente, y Leonid Fedun, vicepresidente, son los artífices de Lukoil, la petrolera rusa que pretende convertirse en el primer y principal accionista de Repsol. Ambos son dueños del 25% de su capital y cuentan con la petrolera norteamericana ConocoPhillips como socio con otro 20%.

A pesar del carácter privado de su capital, el gigante ruso ha tenido un espectacular desarrollo a la sombra del poder de Putin.

Alekperov, antiguo secretario de Estado del Gas y Petróleo de la extinta URSS, se alió con Vladimir Putin para echar al disidente Boris Berezovsky de Rusia. Por su parte, el presidente ruso, en una visita a Estados Unidos, no dudó en promocionar una de las gasolineras de la red que Lukoil había adquirido en 2004 en Nueva Jersey y Pensilvania a Exxon y Mobil.

Alekperov, uno de los petromagnates rusos, de 57 años de edad, está dedicado a hacer crecer la red de gasolineras de Lukoil en Estados Unidos y Europa, como principal estrategia de la compañía. Sus intereses se extienden a sectores como el bancario, el eléctrico, el bursátil y el mediático.

Lukoil controla distintos medios de comunicación en Rusia así como la televisión NTV, pero ello no evitó que el diario 'Izvestia', en 1997, relacionara a Lukoil con el crimen organizado.

Por su parte, la Policía suiza cree que Zakhar Kalashov, uno de los principales jefes de la mafia rusa, detenido desde 2006, controla "una parte significativa" del capital del gigante petrolero ruso Lukoil.

Lukoil, principal productor de petróleo de Rusia, con una producción de 95 millones de toneladas y segunda compañía mundial en reservas de petróleo y gas tras Exxon Mobil, es el resultado de la fusión en 1991 de tres empresas rusas, que hoy cuenta con una plantilla de 100.000 empleados.

La fusión fue llevada a cabo por Vagit Alekperov y el millonario Vadim Schmitd, quien murió en circunstancias muy misteriosas en medio de una batalla por el control de Lukoil con Alekperov.

En su consejo de admistración sienta a importantes ejecutivos de la clase dirigente rusa. Nombres como Oleg Kutafin, rector de la Universidad de Moscú, Alexander Shokhin, director de la escuela estatal de Economía y Nicolai Tsvetkov, responsable de un banco de inversiones, figuran en el máximo órgano de gobierno de la empresa.

Su desembarco en Estados Unidos se produjo en 2000 con la compra de las gasolineras de Getty Oil, que luego ampliaría con las compradas a Exxon y Mobil en Nueva Jersey y Pensilvania.

Antes ya había firmado distintos acuerdos con el Gobierno chino para sacar petróleo del mar Aral y está presente en 22 países a través de amplias redes de gasolineras.

Hace escasos días, Leonid Fedun, el vicepresidente, alertó de la caída de la extracción de petróleo en Rusia en 2009 al 1% y reiteró la necesidad de invertir cada año hasta 100.000 millones de dólares en el sector petrolero.

Jefe mafioso en Lukoil

Zakhar Kniazevich Kalashov, considerado el máximo responsable de los doce presuntos miembros de la mafia ruso-georgiana instalada en España y detenido a raíz de la 'operación Avispa', posee "una parte significativa" de la petrolera rusa Lukoil, interesada en adquirir casi el 30% de Repsol YPF.

Así consta en el escrito de acusación que la Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado 28 de octubre ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu -instructor de la causa- y en el que pide para Kalashov 12 años y 2 meses de cárcel y una multa que supera los 32 millones de euros por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de dinero.

El Ministerio Público destaca que Kalashov, además de mantener "contactos estrechos" con la organización criminal Kutaísi, considerada "la más terrible" de Georgia, "también poseería una parte significativa de una de las sociedades más grandes rusas de petróleo, es decir, la empresa Lukoil".

Además pone de manifiesto la relación "existente" entre Kalashov y el banco ruso SBS, y subraya que en una de sus cuentas figuran cargos a Lukoil, entre otras empresas.

Anticorrupción sostiene que Kalashov es un "ladrón en la Ley", elegido en un consejo de jerarcas supremos del crimen organizado ruso a escala nacional cuyo "código de honor" le obliga a "dedicar toda su vida a una actividad profesional criminal".

Según el escrito, la organización criminal que dirigía Kalashov se dedicaba a blanquear grandes cantidades de dinero, en su mayoría procedente del juego ilegal de casinos en Rusia, a través de la adquisición de bienes inmuebles en España.

Para el Ministerio Fiscal, la fortuna de este mafioso alcanzaría los 200 millones de euros y estaría compuesta de bienes inmuebles en Moscú, Tbilisi (Georgia), España y Estados Unidos.

Las monedas en México y Paraguay sufren una fuerte depreciación

MÉXICO.- Las monedas en México y Paraguay registraron una importante depreciación frente al dólar, que en el caso mexicano llevó al banco central a subastar divisas estadounidenses para apuntalar el peso.

El Banco de México subastó el viernes por segundo día consecutivo 400 millones de dólares para intentar estabilizar el peso que el viernes mostraba una depreciación en niveles similares a los que hace un mes llevó a las autoridades a intervenir y comenzar a vender reservas.

La moneda mexicana se cotizaba ligeramente arriba de 14 pesos por dólar, una cotización superior a los 13,80 del promedio que el jueves registró el Banco de México.

En Paraguay, la cotización del dólar en el mercado cambiario llegó el viernes a 5.000 guaraníes por cada unidad, en una tendencia al alza pese a los intentos del Banco Central por frenarla, según su presidente Jorge Corvalán.

En agosto último, cuando el presidente Fernando Lugo asumió el gobierno, la cotización era de 3.750 y 3.980 guaraníes para los tipos comprador y vendedor, respectivamente.

Corvalán atribuyó la alta cotización del dólar a la crisis financiera mundial, en declaraciones al canal 4 de televisión.

Agregó que la reserva monetaria internacional de 3.200 millones de dólares a comienzos de 2008 bajó en octubre a 2.700 millones de dólares porque la diferencia fue utilizada en la compra de la moneda norteamericana a fin de estabilizar su cotización.

Luis Gamarra, uno de los dirigentes de la Asociación de Cambistas (de divisas), aclaró que el viernes "el mercado abrió con 5.000 guaraníes por cada dólar y seguramente irá subiendo hasta 5.200 en los próximos días".

En México, el banco central subastó los 400 millones de dólares a un precio ponderado de 13,90 pesos por divisa estadounidense.

La convocatoria del banco atrajo a varios postores que demandaban 1.324 millones de dólares, aunque sólo se subastaron los 400 millones.

El Banco de México comenzó a subastar dólares el 8 de octubre y desde entonces ha vendido 14.400 millones de dólares.

Luego de la subasta del viernes, el peso se cotizaba ligeramente debajo de los 14 por dólar.

Las pujas están pensadas para dar liquidez cuando hay una mayor demanda de dólares y estabilizar la cotización de la moneda mexicana.

Cae un 9,6% la producción de crudo mexicano en 10 meses

MÉXICO.- La producción de crudo continuó a la baja en los primeros 10 meses del año, al disminuir 9,6% frente al mismo periodo del 2007 por la declinación de su principal yacimiento, informó el viernes Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa estatal refirió que la baja entre enero y octubre del 2008 llevó a que la producción promedio diaria se ubicara en 2,81 millones de barriles.

Esto provocó también una caída de 17% en la exportación de crudo, la cual se situó en los 1,4 millones de barriles diarios en promedio.

Pemex señaló que Cantarell, su principal yacimiento en el Golfo de México, tuvo entre enero y octubre una producción promedio diaria de 1,04 millones de barriles, lo que representó una caída de 31% respecto al mismo periodo del 2007.

Añadió que la baja en Cantarell se vio parcialmente compensada por un incremento de 39% en la producción en Ku Maloob Zaap, un área en la Sonda de Campeche, también en el Golfo de México.

En Ku Maloob Zaap, que le sigue en importancia a Cantarell, se produjeron 690.000 barriles de crudo diario en promedio durante los 10 primeros meses del 2008.

El anuncio de los resultados operativos de Pemex a octubre se dan casi un mes después de que el Congreso aprobó una reforma energética con la que se espera reimpulsar la industria petrolera y la extracción de crudo.

La reforma facilita la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo, mediante la autorización a Pemex.

La ley establece que los pagos a las empresas se harán siempre en dinero y en ningún caso se les cederá parte del crudo o sus derivados, como ocurre en algunos esquemas con los que compañías operan a nivel internacional.

El petróleo venezolano cae a 40,6 dólares por la crisis

CARACAS.- La cesta petrolera venezolana sufrió un nuevo retroceso y cayó a 40,68 dólares por barril, en su nivel más bajo en 22 meses debido a las persistentes tensiones de los mercados internacionales.

El Ministerio para la Energía y Petróleo informó el viernes, en su página de internet, que la cesta petrolera venezolana concluyó la semana en 40,68 dólares por barril, lo que representó una caída de 12,23% en comparación con la cotización del pasado 14 de noviembre cuando alcanzó un valor de 46,35 dólares.

En los últimos cuatro meses, la cesta venezolana ha acumulado una baja de 68,59% que ha llevado el precio promedio del año a 93,90 dólares por barril. En julio los crudos venezolanos alcanzaron un techo de 129,54 dólares.

El gobierno venezolano atribuyó el fuerte descenso a la "preocupación por la desaceleración de la demanda petrolera mundial ante las perspectivas de una recesión global".

Los precios petroleros en los mercados mundiales experimentaron en la víspera un marcado descenso que los hizo caer por debajo de 50 dólares por barril, pero durante la sesión del viernes tuvieron una leve mejora que los hizo recuperarse levemente.

Venezuela financia cerca de la mitad de los ingresos del gobierno con la venta de petróleo, que además representa 94% de las entradas que recibe el país por exportaciones.

A pesar de la fuerte dependencia que mantiene Venezuela del petróleo, el presidente Hugo Chávez ha desestimado que el desplome de los precios del crudo pueda afectar de forma importante al país.

Chávez aseguró que las reservas internacionales ascienden a casi 40.000 millones de dólares, y mencionó que Venezuela posee fondos estratégicos de "más de 30.000 millones de dólares" que le sirven de "colchón" ante cualquier crisis.

El ministro para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, dijo hace dos meses que la situación financiera del gobierno podría complicarse en el momento que los precios se acerquen a los 60 dólares por barril.

El gobierno presentó octubre pasado a la Asamblea Nacional un proyecto de presupuesto para el próximo año de 167.400 millones de bolívares fuertes (unos 77.860 millones de dólares), que supera en 22% el plan de gastos e ingresos fiscales de este año.

El Ministerio de Economía y Finanzas calculó el presupuesto para el próximo año bajo el escenario de 60 dólares por barril.

Lula pide eliminar los aranceles contra los biocombustibles

SAO PAULO.- El presidente brasileño, Lula da Silva, pidió este viernes la eliminación de las barreras proteccionistas al comercio global de etanol y biodiesel, al clausurar la Conferencia Internacional sobre Biocombustibles que comenzó el lunes en Sao Paulo.

"Esperamos que la expansión de los biocombustibles no será retrasada por barreras proteccionistas disfrazadas bajo cualquier ropaje o pretexto", dijo Lula en su discurso. El presidente brasileño recordó que "en la batalla contra la recesión mundial, los líderes del G-20 de países ricos y en desarrollo reunidos en Washington se comprometieron a culminar la Ronda de Doha" de negociaciones para la liberación comercial.

De ahí su confianza en la eliminación de las barreras al etanol, del que Brasil es el segundo productor mundial detrás de Estados Unidos, y a otros biocombustibles líquidos. "Quién sabe un día el etanol deje de ser tan feo y tan maldito que no necesite que algún país le imponga aranceles que no le cobra al petróleo", argumentó.

"No todos los países tienen petróleo ni dinero para explotarlo. Imaginen la diferencia con los biocombustibles" que son renovables y pueden producirse a través del cultivo de la tierra, manifestó. La Cumbre del G-20, realizada el sábado pasado en Washington, "fue una de las reuniones más importantes en que participé en estos seis años de presidente", dijo Lula.

"Esta es la primera crisis en (la que) los países ricos no necesitan hablar de ayudar a los países pobres (...) La mejor ayuda será arreglar sus propias economías, no permitir que haya recesión, no permitir mayor proteccionismo", comentó el mandatario brasileño.

"Este es el momento de pedir a los países pobres que continúen comprando alimentos a los países pobres", insistió Lula. La conferencia ha sido organizada por Brasil, donde se discutió sobre asuntos técnicos y se realizaron debates a nivel ministerial.

Brasil produjo 18.000 millones de litros de etanol a partir de la caña de azúcar y exportó 3.530 millones de litros en 2007. La producción mundial de etanol crecerá un 191%, de 55.700 millones de litros fabricados en 2007 a 162.000 millones en 2015, según un estudio presentado por la FAO, la Cepal y el banco estatal de fomento brasileño BNDES.

Lula mencionó que el descubrimiento de yacimientos de petróleo en aguas profundas de la plataforma marina brasileña "no disminuye un milímetro nuestra disposición a la producción de biocombustibles".

"Lo que garantizo es que en la Amazonia no habrá caña de azúcar (para la producción de etanol) y que las biomasas brasileñas serán totalmente respetadas", enfatizó el mandatario.

El estudio de FAO, Cepal y del BNDES aseguró que la oferta de bioenergía podrá cuadruplicarse hasta el año 2050 sin afectar la producción de alimentos. Un frente internacional de movimientos sociales cuestionó ese documento y alertó que la caña de azúcar desplazó en Brasil plantaciones de maíz, café, frutas y frijoles.

La Pastoral de la Tierra de la Iglesia Católica, en tanto, denunció que más de 6.700 trabajadores fueron liberados de condiciones de esclavitud entre 2003 y 2008 en cañaverales brasileños destinados a producir azúcar y etanol.

La Fed evalúa la debilidad económica

WASHINGTON.- La debilidad de la economía estadounidense se extenderá hasta bien entrado el año próximo, advirtió el viernes un funcionario de la Reserva Federal.

"Seguramente encaramos un prolongado periodo de un pobre desempeño económico", dijo Charles Evans, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago.

La economía se contrajo a mediados de año, al reducir sus gastos los consumidores. Muchos analistas creen que la economía continuará su contracción el resto del año y el próximo, lo que superará con creces la definición clásica de una recesión.

"La economía estadounidense se encuentra ahora de lleno en una sustancial contracción", dijo Evans en un discurso a un grupo de economistas en Indiana.

"Dada la magnitud de los problemas que encaramos, podríamos contemplar el decaimiento económico durante gran parte del 2009.

La recuperación seguramente "se afianzará con mayor firmeza" en el 2010 y el 2011, pero "de momento, es muy difícil juzgar cuánto durará la contracción y qué gravedad revestirá a la postre", indicó el funcionario.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, mostró un tono más optimista en unos comentarios que formuló en otro evento, sobre la recuperación.

"De cara al futuro, muchos analistas esperan que la economía estadounidense volverá a cobrar fuerza en algún momento del 2009", dijo Lacker en un discurso pronunciado en Maryland. "Me parece que en un pronóstico razonable".

Ambos funcionarios hablaron días después que la Reserva Federal redujo notablemente los pronósticos de expansión económica para este año y el siguiente, lo que aumentará el desempleo, que en octubre se disparó al 6,5%, su mayor nivel en 14 años.

Tres crisis de sectores clave _ vivienda, crédito y finanzas _ han dañado extensamente la actividad económica.

A fin de aliviar en parte la situación, la Reserva Federal redujo el 29 de octubre su tasa clave de interés al 1%, nivel alcanzado solamente en otra ocasión en los últimos 50 años. Muchos economistas pronosticaron que la Fed volverá a reducir la tasa nuevamente en su última reunión del año, el 15 y 16 de diciembre.

Además de reducir sus tasas, la Fed adoptó medidas sin precedentes para paliar la crisis financiera y descongelar el crédito para que los bancos puedan volver a prestar más fácilmente. Además, el gobierno comenzó a utilizar un plan de rescate de 700.000 millones de dólares para la industria financiera además de adoptar otras medidas a fin de restaurar la estabilidad financiera.

Argentina y Venezuela entre los países más afectados por crisis económica

WASHINGTON.- Latinoamérica no es inmune a la crisis económica global, y entre los países más afectados estarán Argentina y Venezuela, dijeron el viernes expertos y analistas económicos en una conferencia sobre las tendencias y vaticinios para la región en 2009.

América Latina, sin embargo, está mejor preparada ahora que hace unos años para enfrentar una crisis de dimensiones que algunos expertos comparan con la depresión de los años 30, y Brasil y Chile estarían entre las naciones iberoamericanas que mejor capearían la debacle económica y financiera internacional.

"Es una crisis global" de la que no escapa América Latina, expresó Tulio Vera, estratega de inversiones de Bladex Asset Management. El experto explicó que la región ya está experimentado un colapso de los mercados de valores, la caída del crédito y una disminución de la actividad y el crecimiento económico, que se profundizará en los próximos meses.

Vera, no obstante, dio una buena noticia: "los funcionarios están reaccionando y están tomando la iniciativa" ante la crisis, a pesar de que los mercados aún no lo han reconocido lo suficiente.

El panorama que presentaron los expertos en la conferencia organizada por el Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de Miami contrastó con la visión expuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo durante su reunión anual realizada en Miami en abril de este año.

En su informe anual difundido en aquella oportunidad, el BID aseguró que las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe eran las mejores de las últimas décadas, a pesar de la desaceleración de la economía estadounidense y la inestabilidad de los mercados financieros de todo el mundo.

Pero en toda la región, el crecimiento económico podría retroceder del 5,6% del 2007 al 4,5% este año, y la caída se profundizaría al 2,5% en el 2009, de acuerdo con estadísticas de noviembre del Fondo Monetario Internacional.

Durante la conferencia "América Latina 2009: Vaticinio económico, de negocios y comercial", Argentina y Venezuela fueron presentados como las naciones que más dificultades tendrán a raíz de la crisis económica mundial.

"Sólo Venezuela está peor que Argentina ... enfrenta problemas muy serios", manifestó Claudio Loser, ex director para las Américas del Fondo Monetario Internacional.

Loser, que actualmente se desempeña como profesor de economía de la Universidad George Washington, señaló como aspectos negativos de la situación argentina la reciente aprobación legislativa de la "expropiación" del sistema de pensiones _hecho al que calificó como "muy malo"_, un "mal manejo de la economía en términos de las exportaciones, y el aumento de la inflación".

Dijo, asimismo que Chile es el país de Sudamérica "con más capacidad para enfrentar la crisis". Vaticinó que "sufrirá, por supuesto, pero no tanto como el resto" de las naciones, ya que junto con Uruguay tiene políticas fiscales responsables y flexibilidad con el tipo de cambio.

En Venezuela existen "perspectivas de desestabilización con aumento de inflación", dijo Roberto Steiner, quien también fue funcionario del FBI y a partir de enero se desempeñará como director ejecutivo de Fedesarrollo de Bogotá, Colombia.

"No creo que los países que han implementado malas políticas cambien a buenas políticas por la crisis", señaló, refiriéndose sin mencionar al gobierno de Hugo Chávez.

Para Ernest Brown, investigador económico de Santander Investment Securities, "Brasil es el único país de la región que podría seguir creciendo". Las perspectivas, no obstante, tampoco son del todo alentadoras para esta nación: el Producto Bruto Interno (PBI) bajaría del 5,1 previsto para este año, al 3% en el 2009, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional y algunos analistas.

Para los expertos, los riesgos políticos que enfrenta la región también pueden contribuir a desmejorar la situación económica.

Roger Noriega, ex subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, indicó que tiende a ser optimista sobre la región, pero señaló una serie de riesgos políticos, entre ellos instituciones débiles, el populismo de algunos gobiernos _entre ellos Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Argentina_, la amenaza de la criminalidad y la corrupción.

"Sin instituciones efectivas no funcionan efectivamente la democracia ni las instituciones", declaró el ex funcionario estadounidense. "Espero que a la luz de la actual crisis, los estados no reaccionen regulando la economía".

Las exportaciones de Costa Rica crecen un 5%

SAN JOSÉ.- Las autoridades costarricenses anunciaron el viernes un incremento de casi el 5% en las exportaciones del país acumuladas a octubre con respecto a las cifras que tuvieron en el mismo periodo del 2007.

"En términos absolutos el aumento fue ligeramente superior a los 380 millones de dólares" para totalizar ventas al exterior por para un total de 8.196 millones de dólares, informó el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz en un comunicado de prensa.

Uno de los sectores más dinámicos fue el pecuario y pesca, con exportaciones de enero a octubre por 173,5 millones de dólares y un incremento general del 11%. El agro subió sus colocaciones en un 12,4%, para alcanzar un total de 1,782 millones de dólares.

La industria de manufactura registró un crecimiento de 2,3% y exportaciones por 5,353 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, lo cual fue atribuido por el Ministerio a "la disminución de las exportaciones de circuitos integrados en 22% y textiles en 26%".

Otros sectores compensaron esa baja, como diversas partes para computadoras, los implantes médicos, insecticidas, fertilizantes, llantas, productos de papel y muebles.

Ruiz comentó que a pesar de la crisis económica que vive Estados Unidos, principal socio comercial del país, ese mercado presentó un comportamiento estable durante lo que va del año incluso con un ligero crecimiento de 1,4%, equivalente a 43 millones de dólares más en relación al mismo periodo del año pasado.

La Unión Europea aumentó sus compras costarricenses en un 15,8%, impulsadas por la piña, los jugos de frutas y las plantas ornamentales.

Las ventas a Panamá tuvieron un alza del 36%, lo que refleja el acuerdo de libre comercio que recientemente pusieron en vigencia los dos países.

Los países ricos deben ayudar a recuperar economías emergentes, según Hu Jintao

LIMA.- El presidente chino Hu Jintao dijo el viernes que las naciones desarrolladas, donde se ha originado la crisis financiera global, deberían crear el ambiente para la recuperación de las economías emergentes.

Las medidas deben ser "prontas y efectivas e incluir todos los medios fiscales y monetarios para detener la expansión y desarrollo de la actual crisis", dijo Hu hablando en una reunión de la cumbre del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Hu fue el primero de los 21 gobernantes que participarán en la cumbre en hablar en público sobre el tema que dominará las deliberaciones el sábado y domingo.

El gobernante chino dijo que "existen preocupaciones reales sobre la situación financiera y cómo se manejan las grandes corporaciones".

"China está haciendo su mejor esfuerzo y ha tomado algunas medidas importantes, incluyendo asegurar la estabilidad del sistema bancario y promover liquidez financiera", indicó.

El viernes arribaron a Lima el primer ministro de Japón, Taro Aso, el primer ministro de Australia Kevin Rudd, el Sultán Hassanal Bolkiah de Brunei, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien la semana pasada convocó a una reunión del G-20 también para consensuar medidas para enfrentar la crisis económica.

El primer ministro electo de Nueva Zelanda, John Key, dijo que un punto clave será "la cooperación económica entre las economías y los empresarios".

A su criterio, el mundo requiere para enfrentar la crisis: rapidez para determinar las medidas necesarias en términos de políticas y regulación; efectividad de los líderes mundiales para implementarlos y capacidad para aceptar la naturaleza interconectada de la economía global.

Lamentó que dada la actual coyuntura, la perspectiva económica para el año 2009 sea débil. No obstante, expresó su convicción de que APEC --que concentra más del 50% de la producción económica mundial-- está llamado a ser el "motor propulsor" de la recuperación.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que la perspectiva de crecimiento de América Latina para este año será de 4,5%, pero que caerá a 2,5% en el 2009, un indicador coincidente con pronósticos del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.

La semana de líderes de APEC se inició el lunes con reuniones previas de pequeños empresarios, asesores económicos, cancilleres y ministros de comercio, quienes han coincidido en sus recomendaciones a los líderes de rechazar el proteccionismo, apoyar la liberalización del comercio y las inversiones como lineamientos para salir de la crisis mundial.

A partir del sábado se reunirán los jefes de gobierno, aunque sostendrán un primer encuentro en una cena que ofrecerá el presidente anfitrión, Alan García. Los gobernantes emitirán un pronunciamiento conjunto sobre 12 temas y una declaración separada con su posición sobre la crisis global.

Hu sugirió "sacar lecciones de esta crisis y emprender reformas importantes para el sistema financiero a fin de evitar que este tipo de crisis retorne".

China es visto como una alternativa de financiamiento y de proyectos de inversiones para Latinoamérica, cuyos mercados tradicionales, como Estados Unidos y naciones europeas, son los más golpeados por la actual coyuntura.

El comercio entre la región y el país asiático fue de 102.000 millones de dólares en 2007 y se elevó a unos 111.000 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, de acuerdo con datos de diplomáticos latinoamericanos en Pekín.

Perú busca renovar su relación con Rusia

LIMA.- Perú buscará "relanzar" sus relaciones con Rusia para incrementar el comercio e inversiones, aprovechando la visita que efectuará a esta capital el mandatario ruso Dmitry Medvedev, dijo el viernes el canciller José Antonio García Belaunde.

Medvedev llegará el sábado a Lima para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el fin de semana. El lunes se reunirá con el presidente Alan García.

El canciller señaló que el comercio y las inversiones de Rusia en Perú experimentaron un "decrecimiento" que no supo explicar y por ello Perú planteará establecer un mecanismo de seguimiento de las relaciones bilaterales.

El procedimiento que pretende Perú permitiría "hacer un seguimiento a fin de recibir sugerencias y planteamientos para dinamizar la relación", indicó el canciller en declaraciones a la agencia oficial Andina.

El canciller destacó que la de Medvedev será la primera visita de un presidente ruso a Perú.

Acompañan a Medvedev el vicepresidente del gobierno Igor Sechin, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, el titular de la cartera de Energía, Serguei Shmatkó, y ejecutivos de corporaciones rusas, según Andina.

Luego de Perú, Medvedev continuará viaje a Brasil para una visita oficial.

Bush promueve plan de acción contra la crisis global

LIMA.- El presidente estadounidense George W. Bush arribó el viernes a Lima con la esperanza de obtener en la cumbre del Asia-Pacífico respaldo en el sentido que los gobiernos tienen la voluntad y medios para contrarrestar la crisis en la economía global.

Aparentemente será su último viaje internacional. El 20 de enero transferirá el cargo a Barack Obama, elegido a comienzos del mes.

El Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es "muy importante, particularmente si se toma en cuenta la actual situación financiera del mundo", dijo Bush desde Washington en una entrevista con América Televisión, un canal de Lima.

La cumbre de APEC llega una semana más tarde de la del G-20, de naciones ricas y las más poderosas entre los pobres, convocada por Bush en Washington como primera de una serie de reuniones presidenciales contra la crisis.

"Esto significa que existe la oportunidad de adoptar los principios (del G-20), pero también presenta la oportunidad para los países que no estuvieron en Washington expresar sus puntos de vista", dijo el mandatario.

Ocho de los líderes que estuvieron en la cumbre de Washington también estarán en Lima. El G-20 adoptó medidas encaminadas a reducir las presiones de la actual crisis sobre la economía real del mundo. Pero, los inversionistas no reaccionaron como Bush lo esperaba.

La bolsa de Nueva York cayó el jueves a su punto más bajo en cinco años.

La Casa Blanca cree que el apoyo de más naciones a los principios delineados por el G-20 llevará eventualmente al restablecimiento de la estabilidad del mercado.

Bush se entrevistará con el presidente Hu Jintao, de China, que es la mayor economía de los mercados emergentes en el mundo y que también estuvo en Washington para hablar de los esfuerzos internacionales para persuadir a Corea del Norte de honrar acuerdos que le ofrecen concesiones diplomáticas y económicas a cambio de un desarme nuclear, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Gordon Johnrode.

Bush tocará el mismo tópico al reunirse el sábado con los líderes de Japón y Corea del Sur.

También tiene previsto un encuentro con el presidente ruso Dmitry Medvedev antes de partir de regreso a Washington el domingo. Las tensiones sobre Georgia y los planes estadounidense de instalar misiles interceptores en Europa Oriental estarán en la agenda.

En el seno de APEC, Bush tratará de que el foro prometa no levantar barreras al comercio cuando menos en 2009, pues considera que se repetiría lo que pasó en los años 30, cuando nuevas barreras agravaron la Gran Depresión.

La Casa Blanca critica que no se debate el plan de ayuda al automóvil

WASHINGTON.- La Casa Blanca criticó al Congreso por aplazar la consideración de un plan de rescate de la industria automotriz estadounidense, arremetiendo contra los demócratas por su "oposición no razonable", según declaraciones de una portavoz este viernes.

"Es escandaloso que miembros del Congreso hayan decidido suspender (sus trabajos) sin responder al problema, cuando fueron ellos mismos quienes afirmaron que debía ser resuelto", declaró Dana Perino a los periodistas que viajan con el presidente George W. Bush a Lima, donde asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).

"Existe una oposición no razonable a todo lo que el presidente o los republicanos apoyan", agregó.

La mayoría demócrata del Congreso decidió el jueves tomar 15 días adicionales para votar un plan "viable" para ayudar a los tres grandes fabricantes de automotores estadounidenses, que deberán por su parte demostrar responsabilidad en la utilización de esos fondos.

Sin embargo, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo que los congresistas actuarán en cuanto estén satisfechos con las propuestas de la industria automotriz.

"No podemos (no) hacer nada", dijo Pelosi en su conferencia de prensa semanal.

"No creo que hacer nada sea una opción. Pero lo que hagamos estará determinado por lo que ellos hagan", añadió.

Pelosi insinuó igualmente que si los nuevos planes de restructuración de los fabricantes automotores no satisfacen a los legisladores, podrían tener que esperar hasta que el presidente electo, Barack Obama, asuma su cargo en enero.

"De nuevo, es sólo un par de semanas desde entonces, desde el 9 o 10 de diciembre cuando el Congreso entre en sesión en enero", insistió.

España y Portugal fomentarán la agricultura ecológica para favorecer la biodiversidad

LISBOA.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de Portugal, Jaime Silva, firmaron hoy en Lisboa la 'Carta de intenciones para la sostenibilidad y desarrollo de la agricultura ecológica', con el objeto de fomentar su desarrollo mediante acciones coordinadas que beneficien a la Península Ibérica.

La 'Carta de intenciones para la sostenibilidad y desarrollo de la agricultura ecológica' supone el reconocimiento de ambos gobiernos a la agricultura ecológica como "sector estratégico que conecta perfectamente con políticas medioambientales, de gestión de recursos escasos, de sostenibilidad y de calidad alimentaria".

Los dos ministros recordaron las buenas relaciones entre ambos países y las tradiciones agroalimentarias que tienen en común, al tiempo que incidieron en que, en materia de producción ecológica, España y Portugal viven situaciones muy similares.

Espinosa y Silva destacaron que la agricultura ecológica responde a una demanda moderna de productos naturales por parte de los consumidores. Además, el estímulo de la transformación de las producciones constituye un modo de diversificación agraria y contribuye a la revalorización de productos agroalimentarios aunando viabilidad económica con sostenibilidad ecológica y social.

La ministra de Medio Ambiente recordó que el método de la agricultura ecológica es acorde con las tendencias de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y de la política general de fomento de la calidad agroalimentaria y de desarrollo sostenible que desarrollan España y Portugal.

Los dos Gobiernos se han comprometido a promover de forma coordinada una serie de iniciativas para la defensa y promoción de este tipo de agricultura, con el objetivo de desarrollar el sector y mejorar las condiciones de calidad y competitividad de los productos en los mercados, tanto nacionales como internacionales.

España en el último año ha pasado del octavo al sexto lugar en producción biológica mundial y se sitúa como el segundo país de Europa, con un millón de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica. En opinión de Espinosa, esto se debe a que en el país "se está produciendo un cambio generacional y en este sector cada vez más trabaja mucha gente joven".

Preguntada sobre cómo afectará a este sector, con precios elevados, la crisis económica que atraviesa España, Espinosa reconoció que "en una situación como la que estamos viviendo hoy en España hay un incremento del consumo de marcas blancas, pero no nos podemos quedar aquí, hay que pensar con perspectiva de futuro".

"Esta situación económica va a pasar y es un sector que tiene futuro", recalcó, antes de precisar que existen muchos mercados maduros que están demandando este tipo de productos, como el centro y del norte de Europa, Estados Unidos o Canadá.

Entre las iniciativas que España y Portugal van a promover conjuntamente, figura la de consolidar e incrementar la posición de ambos gobiernos dentro de la UE en cuanto importancia de la superficie dedicada a la producción ecológica; fomentar el desarrollo general del sector primario reconociendo sus especificidades; propiciar el intercambio de conocimientos y de iniciativas relacionadas con la formación y la investigación específica aplicadas a este método productivo.

También pretenden promover el establecimiento real de un mercado único comunitario en lo que respecta a la producción ecológica, tratando de reducir los elementos que fomentan los mercados nacionales.

La presidenta de la Cámara de Representantes dice que EEUU no dejará morir a la industria del automóvil

WASHINGTON.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, declaró hoy que "dejar morir" a la industria automovilística del país no figura entre las opciones que estudian el Congreso y el Senado.

Pelosi señaló que una posible ayuda para el sector no debe ser interpretada como un "soporte vital", pero no hacer nada "no es una opción". "No tenemos ninguna intención de ver cómo se hunde nuestra industria automovilística", enfatizó.

Las declaraciones de Pelosi se producen un día después de que el Congreso rechazara la ayuda financiera de 25.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros al cambio actual) que solicitan General Motors, Ford y Detroit para evitar un "colapso" de la industria.

Los líderes de la mayoría demócrata han solicitado a los 'tres grandes' de Detroit que demuestren su viabilidad financiera y de tesorería para poder acceder a un eventual fondo de ayudas a la industria.

"Es otra oportunidad para ellos de decir al pueblo americano: dadnos vuestro dinero porque le daremos buen uso", sentenció Pelosi."No se trata de un soporte vital para tres meses, sino de la viabilidad a largo plazo", añadió.

Pelosi rechazó la opción de que los gigantes de la automoción puedan declararse en suspensión de pagos, porque, a su juicio, "sería cavar un agujero demasiado profundo".

NY Times recorta su dividendo un 74% por la bajada de sus ingresos

NUEVA YORK.- El grupo New York Times repartirá el próximo 15 de diciembre un dividendo con cargo a los resultados del tercer trimestre de 0,06 dólares, frente a los 0,23 dólares que repartió en el mismo periodo del ejercicio anterior, un 73,9% menos, a causa de la caída en sus ingresos, informó la compañía.

"Esta es una decisión difícil, pero necesaria, que nos proveerá de una mayor flexibilidad financiera en estos tiempos de incertidumbre económica. Muchas industrias están sintiendo la necesidad de mantener liquidez, y la nuestra también", dijo el presidente del grupo, Arthur Sulzberger, Jr.

Los ingresos por publicidad del grupo descendieron en octubre un 16,2%, frente al mismo mes de 2007. Por divisiones, 'The New York Times Media Group' redujo sus ingresos publicitarios un 15,3%, mientras que 'New England Media Group' lo hizo en un 20,1% y 'Regional Media Group' en un 20,1%.

Por su parte, los ingresos por publicidad en Internet de la división 'News Media Group' se apuntó un incremento del 5,3%. En concreto, los negocios 'online' del grupo reportaron un incremento de los ingresos del 4,3%, y pasaron a suponer el 12,1% de los ingresos totales del grupo frente al 10,5% que suponían en el mismo periodo de 2007.

De este modo, los ingresos totales del grupo bajaron un 9,4% en octubre frente al mismo mes del ejercicio anterior, hasta los 296,8 millones de dólares (235,7 millones de euros).

Marsans no confía en la Justicia argentina y recurrirá al tribunal de controversias del CIADI

MADRID.- Marsans confirmó hoy que acudirá al CIADI, el tribunal de resolución de conflictos dependiente del Banco Mundial (BM) para reclamar una indemnización, tras la decisión de la Justicia argentina de intervenir Aerolíneas Argentinas (AA), propiedad del grupo español.

"No tenemos gran confianza en la Justicia argentina y nuestros esfuerzos ahora para defender nuestros derechos se centrarán en reclamar ante este tribunal por los daños causados", aseguró el director financiero de Marsans, Vicente Muñoz, en rueda de prensa.

Sobre la posibilidad de que Marsans reclame una compensación por valor de 1.000 millones de dólares (795 millones de euros), Muñoz apuntó que la cuantía de la reclamación se evaluará en el caso de que se concrete la expropiación.

No obstante, el responsable financiero de Marsans calificó la decisión del juez como "un paso más" para la expropiación, que responde a la solicitud del Ministerio de Planificación del Gobierno argentino pero que necesita de una ley para que se lleve a efecto.

"El juez no ha ordenado la expropiación, ésta no se ha aprobado, se necesita una Ley para ello, que podría tardar entre diez y quince días, pero la resolución es un paso más para vestir de legalidad este expolio", denunció.

Muñoz consideró "preocupante" la inclusión en la resolución del juez una "tutela de no innovar" de forma que confirma en su puesto al director general de AA y Austral a Julio Alak, representante del Estado argentino y designado por el acta-acuerdo firmada por el Gobierno y Marsans para acordar la venta de las dos empresas.

El juez accede así a que no se pueda destituir a Alak, quién esta llevando a cabo las negociaciones con el Gobierno argentino, y a quien Marsans quería limitar sus funciones al frente de la empresa para que las decisiones fueran mancomunadas con el visto bueno de un representante de Marsans.

En cuanto a la decisión del juez Furnari de designar como observador judicial e interventor en la compañía a José Luís Perrone, Muñoz calificó la medida de "absurda" pues es alguien que "no tiene ni voz ni voto" y que únicamente informará al juez sobre la gestión de una empresa que desde julio gestiona ya el Gobierno argentino, que "ha quitado valor a la empresa y para después comprarla".

"Si el Congreso argentino decide aprobar la Ley de expropiación, no podremos evitarlo, puede hacerlo cualquier país como estado soberano, otra cosa es que la expropiación se ajuste a la legalidad", afirmó Muñoz.

No obstante, apuntó que Marsans confía en encontrar "una solución amistosa". "Como los condenados a muerte, que esperan hasta el último día a que llegue una solución", concluyó.

La medida fue adoptada por el titular del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº2, Esteban Furnari, tras una presentación realizada el martes por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien personalmente fue a la sede de Aerolíneas Argentinas para notificar la noticia.

Mientras tanto, legisladores del oficialismo y otros bloques aliados están terminando de presentar un proyecto de ley para expropiar Aerolíneas Argentinas y Austral por el valor simbólico de un peso, según adelantó el diputado socialista Ariel Basteiro.

Los acreedores de Sacyr negocian con Lukoil el préstamo para tomar el 20% de Repsol

MADRID.- Las entidades acreedoras de Sacyr --Santander, Caja Madrid, Citigroup y Calyon-- están negociando con Lukoil el préstamo para que la petrolera rusa se haga con el 20% de Repsol en manos de la constructora, informaron hoy fuentes del sector financiero.

Concretamente, La Caixa se reunió hoy con estas cuatro entidades con el fin de estudiar maneras de reformular el crédito de la constructora y adaptarlo a las condiciones de Lukoil con vistas a su entrada en el accionariado de Repsol.

El encuentro que tuvo lugar hoy se centró en estudiar las garantías que habría que pedir a Lukoil y cómo se podría estructurar el préstamo, añadieron las fuentes.

La Caixa anunció esta mañana la celebración de este encuentro entre entidades para analizar la financiación de la entrada de Lukoil en la petrolera presidida por Antonio Brufau.

Además, la caja catalana se ha mostrado dispuesta a vender parte de su participación indirecta en Repsol a través de Criteria, condicionado al cierre del acuerdo de venta entre Sacyr y Lukoil.

La Caixa controla un 14,123% de la petrolera, en la que también participan la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%). La caja catalana articula su participación a través de su sociedad conjunta con Caixa Catalunya, Repinves, (6,1%) y de Criteria (9,1%).

Las acciones de Repsol cerraron hoy con una subida del 2,28%, hasta 13,91 euros, mientras que Sacyr y Criteria registraron subidas del 15,35% y del 8,15%, respectivamente.

Sacyr financió la compra del 20% de Repsol YPF con un préstamo sindicado en el que partipan 48 bancos que a cierre del pasado mes de septiembre presentaba un saldo de 5.143 millones de euors. El plazo de vencimiento es de cinco años.

En virtud de las condiciones pactadas con dichas entidades, Sacyr debe aportar garantías adicionales a los bancos si, además de otros distintos ajustes, durante tres días consecutivos el ratio entre el valor de mercado de las acciones de Repsol (que Sacyr puso como garantía de la financiación) y el saldo vivo de la deuda del grupo constructor relacionada con la petrolera desciende del 105%. A partir de este próximo mes de diciembre no deberá ser inferior al 115%.

Dados los descensos de la bolsa de los últimos meses, recientemente el grupo que preside Luis del Rivero reconoció que tuvo que volvió a pignorar (hipotecar) parte del capital social de Testa, su filial de patrimonio, para aportar garantías adicionales.

Toxo dice que la dirección de CCOO está "ensimismada" en la relación con el Gobierno y la cúpula empresarial

PALMA.- El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que la dirección de la organización está "ensimismada" en entablar diálogo con las cúpulas de las grandes corporaciones empresariales y con el Gobierno central, y mantiene "escasa relación" con las pequeñas y medianas empresas, que emplean a millones de trabajadores en España, cuyos derechos laborales "no están debidamente defendidos por los sindicatos".

Así lo aseguró Toxo acudió en Palma antes de dar a conocer su candidatura a secretario general de CCOO, que presentará en el IX Congreso de CCOO que celebrará el sindicato del 17 al 20 de diciembre, y con la que aspira a suceder al actual secretario general, José María Fidalgo, quien encabeza la otra candidatura.

Toxo señaló que es necesario un cambio en la dirección del sindicato que "se acerque más a los trabajadores y a aquellos ámbitos empresariales en los que se deciden aspectos que afectan de forma significativa a la vida de las personas y a su calidad de vida".

"Queremos que CCOO actualice su discurso y estructura para adaptarse a lo cambios que se han producido en a las empresas, donde las relaciones son mucho mas complejas, y sobre todo en las pymes, donde trabajadores están también sufriendo los efectos de la crisis, en forma de despidos y crisis empresariales", explicó Toxo.

El sindicalista señaló que hay que cambiar la "estrategia" de la dirección de CCOO "si no queremos perder la eficacia en la gestión de los temas que más afectan a los ciudadanos. Es necesario un cambio de rumbo", agregó.

"Lo que necesitamos es plantear nuevos objetivos mucho más ambiciosos. Hemos avanzado en la relación con los trabajadores de las pymes pero hay que avanzar mucho más para estar cerca de los trabajadores más desprotegidos", manifestó, señalando que el sindicato debe poner a disposición del trabajador "todos los recursos disponibles, sin esperar a que éstos acudan en busca de ayuda cuando tengan un problema".

Toxo explicó que en el programa de acción que respaldará su candidatura ha tenido una intervención "muy directa" en su redacción. Así, explicó que lo que le separa de la dirección de CCOO es la distancia que le separa de la "realidad del trabajo".

La relación con los trabajadores de las empresas "no debe ser sólo desde de la dirección Confederal del sindicato, sino que debe haber mucha más relación con las organizaciones confederadas en las autonomías y sectoriales, para que el conjunto de las iniciativas que pongamos en marcha "sean compartidas por todas las personas que luego tendrán que hablar directamente con los trabajadores y gobiernos autonómicos", remarcó.

Inspectores de Hacienda piden excluir del control a empresas en quiebra porque es muy difícil cobrar

VALENCIA.- La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado propone excluir de la inspección a empresas en concurso de acreedores porque, dada su situación de quiebra, es prácticamente imposible cobrar después las deudas liquidadas.

Así lo manifestó hoy el secretario de la Organización, Francisco de la Torre, con motivo del XVIII Congreso Nacional de los Inspectores de Hacienda, que se clausuró hoy en Valencia.

Según De la Torre, es preciso también "reformular" el porcentaje de recursos de inspección, que son "muy escasos", dedicado al control inmobiliario, porque muchas liquidaciones que se practican a estas empresas no se podrán cobrar por la situación de dificultades de muchas de ellas.

Para De la Torre, el cobro de las liquidaciones es una de las "asignaturas pendientes" de la Agencia Tributaria, por lo que es preciso reevaluar los criterios que se siguen ahora tanto con las empresas en quiebra como con las pertenecientes al sector inmobiliario, dado que debido a la situación de crisis por la que atraviesan, es muy difícil que se cobren las deudas liquidadas, que debería ser el fin último de la Inspección.

En concreto, indicó que entre el 25% y el 30% de la deuda liquidada está pendiente de cobro y ahora, con la situación de crisis económica, es muy posible que aumente la morosidad.

"Para incrementar los porcentajes de cobro es necesario tener presente la idea de la recaudación desde el principio de la actividad de control tributario", subrayó.

En esta misma línea, señaló que la actual situación de crisis económica exige que se sea "más riguroso" con los contribuyentes defraudadores para evitar la "competencia desleal" que realizan a los que cumplen, pero, por otra parte, evitar "agobiar" a los ciudadanos, "asfixiándolos con un incremento de la presión fiscal indirecta".

"Cualquier incremento de la misma debe ser contemplado con sumo cuidado", reiteró.

De la Torre señaló que la desaceleración del crecimiento económico está llevando también a un incremento del fraude fiscal, especialmente en impuestos como el IVA y el de Sociedades. Así, recordó que las empresas aumentaron su beneficio un 15% en 2007, mientras que la recaudación disminuyó un 35%.

"Ello indica que nuestro sistema coercitivo y de sanciones no está adaptado a una época de crisis", añadió.

Pese a las dificultades añadidas que va a suponer la crisis económica en las actuaciones de control del fraude, De la Torre rechazó la posibilidad apuntada desde ciertos sectores de conceder una amnistía fiscal.

En su opinión, plantea un problema de justicia con el contribuyente que cumple y el coste a pagar a largo plazo es muy elevado porque, de alguna manera, se está desincentivando el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Ante este panorama, De la Torre afirmó que la actualización del Plan de Prevención del Fraude que ayer presentó el Ministerio de Hacienda es "poco ambicioso", ya que se limita a proponer alguna reforma organizativa "menor" y, además, viene acompañado de un menor presupuesto de la Agencia Tributaria para 2009 (casi un 3% menos), por lo que "lo único que puede esperarse es un absoluto fracaso del mismo".

De la Torre, que se quejó también de que no se haya consultado al conjunto de los, inspectores su elaboración y que se haya hecho en "despachos blindados", declaró que se trata de una revisión "insuficiente", que pretende atacar la lacra del fraude fiscal "con menos medios, sin reformas legales y sin las reformas organizativas y necesarias" en otros organismos, como los tribunales de Justicia.

Sobre la medida concreta de informar acerca de los movimientos en efectivo superiores a los 3.000 euros, consideró que se trata de una propuesta positiva y que va en la buena dirección, pero indicó que es insuficiente y que no ayudará mucho a atajar la economía sumergida.

Frente al plan del Gobierno, la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado ha vuelto a reiterar un conjunto de propuestas que creen absolutamente necesarias para mejorar el control del fraude.

La primera de ellas contempla la idoneidad de que el Instituo de Estudios Económicos, dependiente del Ministerio de Hacienda, elabore un informe sobre el nivel de economía sumergida que existe en España, con la participación de expertos públicos y privados, y con la colaboración de los profesionales de la labor inspectora.

También proponen la reforma del delito fiscal, de tal manera que lleguen a los tribunales únicamente los casos más graves y que lleven aparejados penas de cárcel, con el fin de desatascar los expedientes que existen ahora. Actualmente, De la Torre indicó que las actuaciones enviadas a los juzgados por delito fiscal superan se acercan a 6.000 millones de euros, que están pendientes de cobro por la Agencia Tributaria.

Por todo ello, piden incrementar la pena de prisión de los casos más graves de 4 a 6 años, así como aumentar el plazo de prescripción penal para perseguir los delitos de 5 a 10 años, petición que está recogida ya en la reforma del Código Penal que acaba de aprobar el Gobierno. También creen positivo que el nuevo Código contemple el cobro de la deuda por anticipado, antes de que resuelvan los juzgados.

Los inspectores demandan, asimismo, la creación de una Policía Fiscal, en la que se integrarían unidades especializadas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto con unidades operativas de Vigilancia Aduanera. De hecho, De la Torre explicó que entre 2004 y 2008, este departamento de la Agencia Tributaria ha actuado como Policía Fiscal en unas 30 operaciones.

Además de la especialización en materia fiscal de jueces y fiscales, otra de las recomendaciones de los inspectores de Hacienda es la reforma del régimen sancionador, con el fin de que las infracciones más graves sean sancionadas con multas inmediantamente ejecutivas. De la Torre explicó que en la actualidad hay sanciones que tardan en cobrarse una década, por lo que pierden su eficacia disuasoria.

El Gobierno español debe aplicar una política fiscal expansiva para salir de la crisis, según Goldman Sachs

MADRID.- El Gobierno español debería aplicar una política fiscal expansiva para contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional, ya que la situación de las cuentas públicas está "relativamente saneada", según afirmó hoy el economista jefe de Goldman Sachs, Jim O'Neill. Una política centrada en el gasto "tiene todo el sentido", dijo.

Según el cuadro macro vigente, que se revisará previsiblemente en diciembre, el déficit público se situará en el 1,6% este año, aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó ayer que el déficit podría rebasar el 3% desde finales de 2008, previsión que coincide con las que maneja el Banco de España.

El experto consideró que a pesar del estallido de la burbuja inmobiliaria, España se encuentra en una buena posición para afrontar las dificultades del actual escenario, tanto por el margen de maniobra fiscal, como por la fortaleza de su sistema financiero, alentada por la prudencia del Banco de España.

"El Banco de España ha creado, probablemente, el mejor marco regulatorio del mundo desarrollado y el sistema financiero español está en mejor forma que el de Estados Unidos y el resto de países de la Unión Europea gracias a la sensata política del instituto emisor", argumentó el economista jefe del Goldman Sachs.

A su parecer, otra baza a favor de España a pesar del "pesimismo generalizado" es el interés de las compañías por aprovechar las oportunidades de crecimiento que presentan los países de América Latina, ya que los emergentes y los denominados 'BRIC' (Brasil, Rusia, India y China) podrían ser el motor que saque al mundo de la atonía.

La economía mundial crecerá un 1,8% en 2009 y no será por las economías avanzadas, que retrocederán un 0,2%, dijo.

No obstante, O'Neill estimó que la intención de España de participar en los grupos de trabajo que desarrollen las lineas directrices acordadas en la última reunión del G-20 para refundar el sistema financiero "no tiene ningún sentido", ya que la cumbre "no ha servido de mucha ayuda", pese a haber alimentado excesivas expectativas al prometer "dos horas más de sol al día".

Para el experto, sólo debería existir un G-4 integrado por Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea, y los Estados miembros deberían asumir la representación comunitaria única para dar coherencia a compartir divisa y marco regulatorio, y dadas las grandes similitudes entre ellos.

"España no debería formar parte de los grupos de trabajo de un esquema que no tiene sentido, hay que mejorar el sistema de gobernancia con un G-4", dijo O'Neill. "Ni España ni Francia deberían estar representadas individualmente", insistió.

El economista jefe de Goldman Sachs advirtió de que se sumirán en recesión Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, y que la luz al final del túnel depende de las políticas que se apliquen, que, en el caso de la hasta ahora primera economía mundial, no servirán de nada hasta que el presidente electo, Barack Obama, asuma el mando en la Casa Blanca y adopte medidas fiscales.

En este sentido, recalcó que la Bolsa de Nueva York ha perdido un 20% desde que se aprobó el plan de rescate del Gobierno de George W. Bush, lo que refleja la desconfianza del mercado a su eficacia, mientras que el parqué chino se ha revalorizado un 14% desde que el Ejecutivo aprobó su paquete de estímulo fiscal.

Además, según O'Neill la economía americana, excesivamente endeudada hasta ahora, está cambiando, y su déficit público podría descender hasta el 3% del PIB en 2009. Asimismo, deberá enfocar su crecimiento a la inversión en infraestructuras y la exportación hacia los países emergentes, por lo que no se beneficiaría de una excesiva revalorización del dólar.

A su parecer, el billete verde se devaluará respecto al euro en los próximos meses y el cambio de 1,20 dólares por euro acabará en 1,40 unidades.

Sobre el papel que desempeñarán ahora los bancos de inversión tras la quiebra de Lehman Brothers y la desaparición de su modelo de negocio con la crisis financiera, el responsable recordó que Goldman Sachs ha cambiado su régimen para operar.

"Los bancos de inversión van a tratar de seguir trabajando en lo que saben hacer, que es ser intermediarios de capital entre diversas partes del mundo", explicó el experto, si bien precisó que desde ahora enfocarán menos sus esfuerzos en Estados Unidos y más en los países emergentes.

Aunque O'Neill prefirió no aventurar el final de la crisis mundial, advirtió de que ésta no será la última. "La gente pasa de la avaricia a la crisis por su naturaleza y a pesar de los cambios regulatorios seguirá habiendo crisis", vaticinó.

Mutua Madrileña negocia con Lukoil la venta de su participación del 2% en Repsol

MADRID.- Mutua Madrileña mantiene conversaciones con Lukoil para la venta de su participación del 2% en la petrolera española Repsol, según confirmaron hoy fuentes próximas a la negociación, que precisaron que todavía "está todo abierto".

Las citadas fuentes indicaron que con la compra de este paquete accionarial, sumado al de Sacyr Vallehermoso (20%) y parte del que tiene Criteria (9,1%), la segunda petrolera rusa lograría alcanzar su objetivo de controlar un 30% de la compañía.

Fuentes de Mutua Madrileña declinaron realizar cualquier comentario sobre este tema.

En concreto, las fuentes conocedoras del proceso de negociación indicaron que Repinves, sociedad de la que Criteria controla dos tercios y Caixa Catalunya un tercio, venderá a Lukoil un 5% del capital de Repsol del 6,1% que posee.

De esta forma, Criteria venderá a Lukoil alrededor del 3,31% que controla de forma indirecta a través de la sociedad Repinves, y aproximadamente un 3% de su participación directa en la petrolera, con lo que mantendría su presencia en el capital de Repsol.

En cualquier caso, la "clave" del éxito de la operación está en que Sacyr Vallehermoso y Lukoil "lleguen a un acuerdo sobre el precio", indicaron.

El mercado especula con que el precio que aceptaría la constructora sería el doble del cierre de Repsol ayer en Bolsa, cuando colocó sus acciones en 13,60 euros, lo que supone un importe global aproximado de 9.700 millones de euros.

Sacyr Vallehermoso reiteró ayer que estudia "diversas alternativas" y mantiene negociaciones sobre su participación del 20,01% en Repsol YPF, sin que se haya "materializado un acuerdo".

'La Caixa' confirmó esta mañana en una comunicación remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la caja y Criteria negocian con Lukoil la venta de parte de su participación en Repsol, aunque esta operación estaría condicionada a que el grupo ruso alcance un acuerdo con Sacyr, lo que deja entrever que la constructora ya mantiene negociaciones.

Las citadas fuentes indicaron que otro de los puntos a tener en cuenta para que la operación prospere es que Lukoil obtenga financiación para la operación, ya que es una cifra de envergadura y el sistema financiero no atraviesa su mejor momento.

La Caixa ya ha confirmado que asistirá hoy a una reunión de entidades bancarias en la que se hablará sobre la financiación de la operación, en la que la entidad catalana participará "en concepto de posible financiador".

Por otro lado, las citadas fuentes indicaron que el Gobierno podría exigir a la rusa "garantías de que la gestión de Repsol será española" y barajaron la posibilidad de que el Ejecutivo español y Lukoil ya podrían haber hablado sobre este tema.

En este sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer que el Ejecutivo "entiende que es bueno que Repsol tenga bandera española" y subrayó que el Gobierno "ha de ser respetuoso con los intereses de la compañía y con las posibles negociaciones para la incorporación de otros socios".

Asimismo, habría que valorar cómo afecta este movimiento en el accionariado de la compañía a la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa, ya que Repsol se ha comprometido a acudir a la ampliación de capital que efectuará la gasista para financiar la operación.

Solbes promete al PP que el Banco de España intervendrá las entidades avaladas ante riesgo de impago

MADRID.- El Gobierno remitirá al Banco de España una comunicación solicitando su intervención en las entidades financieras beneficiaras de los avales estatales por hasta 100.000 millones de euros en el caso en que se "sospeche" de un riesgo de impago, según el compromiso alcanzado por el Ministerio de Economía y Hacienda con el PP durante la negociación del desarrollo reglamentario de la medida.

Así lo aseguró hoy la portavoz adjunta del PP, Fátima Báñez, en un encuentro con periodistas en el Congreso de los Diputados, durante el que mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado en las negociaciones entre el equipo 'popular' encabezado por Cristóbal Montoro, y el del departamento que dirige el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

Asimismo, destacó que el Gobierno se convertirá en acreedor preferente de las entidades avaladas si se produce una situación de quiebra. Báñez recordó que ésta era una de las principales exigencias de su formación respecto a la negociación de la Orden Ministerial que contempla el desarrollo del decreto ley que regula estos avales, y que será publicada previsiblemente el próximo lunes.

Además, dio por buenas las garantías que suponen que los avales prioricen a las entidades con mayor cuota de mercado en concesión de créditos a familias y empresas, así como la publicación automática en el BOE de los avales según se vayan concediendo, para garantizar su "transparencia".

Banco de España insta a revisar posibles fallos en el modelo de regulación financiera antes de nuevas medidas

MADRID.- El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, instó hoy a identificar si ha habido un fallo en el modelo de regulación del sistema financiero o si el error se ha evidenciado en la aplicación de esas normas regulatorias, antes de tomar nuevas medidas o de propiciar un proceso de re-regulación del sistema financiero internacional, porque si el fallo se encuentra en la aplicación de las medidas "no serviría de nada que se regulase de nuevo".

Roldán participó hoy, acompañado por el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, en una mesa redonda sobre finanzas y crisis celebrada en el marco del VIII Congreso Nacional de Economistas, que se celebra en el World Trade Center de Zaragoza.

En su intervención, el responsable del Banco de España explicó que la actual crisis financiera, que se inició en verano de 2007, "obligará a revisar la actual regulación sobre los mercados financieros", pero no se atrevió "en una etapa tan temprana" como ésta, a determinar qué debería cambiar en el sistema.

Sin embargo, opinó que "lejos de ser excepcional", los procesos de examen de las regulaciones existentes en el sistema financiero y la posible adopción de una nueva regulación del mismo son "intrínsecos" al sistema financiero "que siempre se ha sometido a regulaciones que evolucionaban al ritmo que marcaban tanto las crisis financieras como los procesos de innovación financiera".

Además, recordó que "la intervención pública en el sistema financiero es tan antigua como el propio sistema financiero".

En esta ocasión, aconsejó que antes de acometer un proceso de regulación nuevo "debemos identificar primero por qué es necesario regular, dónde está el fallo de mercado que tratamos de corregir, qué medidas se pueden tomar y cuáles son sus efectos, y además debemos valorar si basta con adoptar medidas de carácter temporal o si son necesarias regulaciones permanentes de la actividad financiera", así como determinar "si es mejor subsanar los fallos del mercado mediante regulaciones directas o indirectas de la actividad financiera".

En este proceso, Roldán precisó que "debemos coordinarnos con otros reguladores financieros internacionales", porque esta coordinación es "algo imprescindible si queremos aumentar la eficacia de la regulación y minimizar los posibles costes en términos de bienestar".

Por último, señaló que se "debe valorar cómo garantizamos que se pongan en marcha las nuevas regulaciones", teniendo en cuenta que "la necesidad de actuar ante la crisis, de acometer acciones regulatorias, no debe llevarnos a prescindir de los principios básicos de una regulación financiera sana", aseveró.

Ante una situación financiera y económica "sin precedentes" como la actual, caracterizada por su magnitud global, el director general de Regulación del Banco de España advirtió que "los problemas globales exigen soluciones globales" y abogó por estimular la cooperación internacional.

En este sentido, vio positivo el encuentro de los países del G-20 en Washintong para la toma de decisiones a nivel global, porque es "una buena muestra de esa necesidad de cooperación y coordinación" y marca la línea a seguir para salir de la crisis.

A pesar de apostar claramente por la cooperación internacional, José María Roldán recordó dos decisiones "claves" adoptadas por el Banco de España en contra del consenso internacional y que han posibilitado "mantener a salvo de momento a las instituciones financieras españolas: la instauración de una provisión dinámica y la prohibición de mantener vehículos estructurados fuera de los balances bancarios".

El acierto del Banco de España al tomar decisiones provoca "más que satisfacción, perplejidad" al haber adoptado estas medidas en contra del consenso internacional, destacó.

Por otra parte, el responsable del Banco de España valoró que las autoridades, en esta crisis, han hecho "lo que deben" a la hora de ayudar al sistema financiero, ya que "han dejado de lado el manual teórico y han ido a lo práctico, viendo qué se puede hacer para mejorar".

De la Vega confía en que los bancos acudirán a las próximas subastas de liquidez para "cooperar"

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confió hoy que las entidades financieras acudirán a las próximas subastas de liquidez "para cooperar", y consideró que la primera puja, celebrada ayer ha tenido "buena concurrencia".

"Estamos convencidos y confiamos que en las próximas subastas las entidades financieras acudirán a ellas para cooperar en esta tarea conjunta que estamos impulsando todos, el Gobierno desde sus competencias y las entidades financieras, para asumir su responsabilidad cada uno", dijo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de la Vega estimó que la primera subasta en la que se ofrecían 5.000 millones de euros a cambio de activos financieros y en la que finalmente se adjudicaron 2.115 millones, "ha tenido una buena concurrencia", y puntualizó que "es la primera vez que se pone en marcha un mecanismo de esta naturaleza" en España.

Según explicó, el Gobierno ha puesto en marcha un plan para dotar de liquidez a los mercados y lograr que las empresas españolas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos puedan continuar su actividad.

"Vamos a seguir cumpliendo con el plan de financiación, como lo están haciendo el resto de los países, volveremos a poner en disposición las entidades financieras el dinero que comprometimos en su momento", resaltó la vicepresidenta.

"Esperamos que la próxima subasta sirva para aumentar más todavía la liquidez para las empresas y los autónomos y, en definitiva, para crear empleo", agregó.

Concretamente, el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) compró ayer temporalmente activos a 23 entidades financieras por un importe de 2.115 millones de euros a un tipo marginal del 3,150%. El importe solicitado fue de 4.562 millones de euros pero finalmente se adjudicaron 2.115 millones de euros.

El número de ofertas recibidas para acceder a la subasta de liquidez ascendió a 70, realizadas por un total de 28 entidades solicitantes, y el resultado final de la subasta fue de 51 ofertas adjudicadas a un total de 23 entidades, con un tipo marginal del 3,150% y un tipo medio ponderado del 3,339%.

Economía aclara que no pedirá al Banco de España que intervenga ninguna entidad que reciba avales

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda aseguró hoy que el Gobierno no pedirá al Banco de España que intervenga ninguna de las entidades financieras beneficiaras de los avales estatales por hasta 100.000 millones de euros, aunque se produzca un impago de los avales o exista un riesgo del mismo.

La portavoz adjunta del PP, Fátima Báñez, había asegurado esta mañana en un encuentro con periodistas en el Congreso de los Diputados, que el Economía remitirá al Banco de España una comunicación solicitando su intervención en las entidades financieras beneficiaras de los avales estatales por hasta 100.000 millones de euros en el caso en que se "sospeche" de un riesgo de impago.

Báñez mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado en las negociaciones entre el equipo 'popular' encabezado por Cristóbal Montoro, y el del departamento que dirige el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

Posteriormente, fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda explicaron a Europa Press que el texto final de la orden ministerial contempla que, en caso de ejecución del aval, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera remitirá una comunicación al Banco de España por si procediese adoptar alguna de las medidas recogidas en la Ley 26/1988, de 29 de julio de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

Esta prevención, recogida en una disposición adicional a instancias del PP, tiene como objeto que el Banco de España investigue las condiciones de la entidad y las razones por las que se han producido el impago, pero ello no implica la intervención de la entidad financiera.

Asimismo, desde Economía se recuerda la solidez de las supervisión que el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez hace del sistema de financiación.

Ontiveros dice a la banca que "no se puede estar lampando y luego no ir a las subastas de liquidez"

ZARAGOZA.- El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, criticó hoy a las entidades financieras que no han acudido a la primera subasta de activos por temor a que se ponga en cuestión su solvencia, al afirmar que "no se puede estar lampando y luego no participar en las subastas para que no te vean".

A este respecto, se mostró "extrañado" de que en la primera subasta, celebrada ayer, se haya adjudicado solamente la mitad del capital previsto (2.115 millones de los 5.000 fijados) y se preguntó si es que las entidades financieras están "jugando al qué dirán".

En su opinión, "no pasa nada por ir a estas subastas", y se mostró confiado en que contarán con mayor concurrencia en el futuro. Así lo puso de manifiesto en una mesa redonda sobre finanzas y crisis celebrada en el marco del VIII Congreso Nacional de Economistas, que se celebra en el World Trade Center de Zaragoza.

En la subasta celebrada ayer se adjudicaron finalmente 2.115 millones de euros de un total de 5.000 millones a un total de 23 entidades.

Sobre la crisis financiera, destacó que es la "más severa desde la Gran Depresión", el "primer terremoto financiero de alcance en el que el epicentro está en el sistema bancario más moderno y avanzado del mundo", y en la que países como China o Brasil están jugando un papel esencial.

Emilio Ontiveros subrayó también la flexibilidad de las autoridades a la hora de ayudar al sistema financiero, pero aventuró que "toda la OCDE va a estar en recesión: el PIB de una mayoría amplísima de esos treinta países que integran el club de economías avanzadas no va a levantar cabeza en 2009" y la Eurozona va a sufrir este proceso "de forma particularmente intensa".

De hecho, señaló que países como Alemania y Reino Unido ya están en recesión y, "aunque no formalmente, España ya estaría también en recesión", si bien es cierto que nuestro país está en mejor situación que el resto, porque su sistema bancario "está en mejor situación.

España aborda por primera vez una crisis financiera con las finanzas públicas más saneadas de la OCDE", concluyó.

Los depósitos de las principales cajas españoles cubrían sólo el 70% de los créditos que concedieron hasta septiembre

MADRID.- Las cuatro principales cajas de ahorro españolas --'La Caixa', Caja Madrid, Bancaja y CAM- contaban al cierre de septiembre con un saldo de 426.393,02 millones de euros en créditos a la clientela, mientras que el saldo en depósitos sumaba 298.904,96 millones de euros, lo que supone que el pasivo cubría tan sólo cubría el 70% del volumen crediticio que tenían concedido, según el balance de datos publicado hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Esto supone que estas cuatro entidades financieras tuvieron que recurrir a otras formas de financiación para cubrir la 'brecha' entre créditos y depósitos, como el mercado interbancario, prácticamente cerrado en estos momentos por la crisis financiera internacional, en las subastas del Banco Central Europeo (BCE) o mediante emisiones al mercado para captar liquidez.

En conjunto, las cuatro principales entidades --'la Caixa', Caja Madrid, Bancaja y CAM- concedieron en los nueve primeros meses del año casi la mitad de los créditos de este sector (46,8%), que alcanzaron los 910.319,95 millones de euros.

Las cuatro mayores cajas situaron el volumen en depósitos de sus clientes hasta septiembre en 298.904 millones de euros, lo que representa el 40,95 del total de depósitos acumulado por el conjunto de entidades del sector, que alcanzó los 730.762,46 millones de euros.

Asimismo, Caja Madrid, 'La Caixa', Bancaja y la CAM lograron un beneficio conjunto hasta septiembre de 2.606 millones de euros, con lo que acapararon más del 43% del beneficio de todo el sector.

Las cajas de ahorros alcanzaron un resultado neto atribuido de 6.821,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 10,1% respecto a los 7.590,7 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia del incremento en un 225% de las dotaciones subestándar.

Los accionistas minoritarios piden al Gobierno que anime a Lukoil a lanzar una OPA sobre Repsol

MADRID.- El secretario general de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), Javier Cremades, abogó hoy por que el Gobierno anime a la empresa rusa Lukoil a lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Repsol para que los accionistas minoritarios de la petrolera puedan beneficiarse también de la prima de control.

"Aquí lo importante es que todos tengan la opción de beneficiarse de la prima de control, sería importante que los poderes públicos animaran a que (la empresa) sobrepasara el límite del 29,9% fijado para delimitar la OPA", indicó Cremades.

Cremades consideró que el interés de Lukoil por la empresa que preside Antonio Brufau es "una buena noticia" para el minoritario, porque hace subir su acción, pero mejor sería que el inversor interesado en comprar una participación importante en Repsol lanzara una OPA.

Más allá de la evaluación estratégica de los efectos que podría tener en España la entrada de Lukoil en Repsol, que en su opinión corresponde al Gobierno y a los políticos, el interés de la compañía rusa sobre la española "debería ser una oportunidad para todos", argumentó.

A su parecer, técnicamente es irreprochable no lanzar una OPA sobre una compañía si no se supera el 29,9% del capital, pero "quizá los poderes públicos deberían animar a que si se toma el control se diera la opción a todos los minoritarios a salir".

El secretario general de Aemec insistió en que la asociación no está cuestiona el modelo que establece el límite para lanzar una OPA, pero apostó por que se anime a los operadores a comprar porcentajes superiores al 30% en las compañías.

Lukoil negocia actualmente la adquisición de una participación del 29,9% de Repsol. La petrolera rusa, la segunda mayor del país y de capital privado, estaría interesada en comprar la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso puesto en venta, así como un 9,9% adicional en manos de otros accionistas.

Como parte del proceso, La Caixa y Mutua Madrileña negocian desprenderse de parte de sus participaciones. Sacyr es el primer accionista de la petrolera española (20,01%), por delante de La Caixa (14,123%), la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%).

La Caixa articula su participación en Repsol a través de Criteria, que dispone de un 9,1% de la petrolera, y de Repinves, una sociedad conjunta con Caixa Catalunya poseedora del 6,1%.

Lukoil podría estar dispuesta a desembolsar 9.000 millones en la operación. Esta cifra supone desembolsar una prima del 80% con respecto al valor del 30% de la petrolera española al cierre de la sesión del miércoles, de 5.000 millones.

El español Jaime Caruana, designado nuevo director general del Banco Internacional de Pagos

BASILEA.- El ex gobernador del Banco de España y actual consejero financiero y director del Departamento de Mercado de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jaime Caruana, ha sido nombrado director general del Banco Internacional de Pagos (BIS) con efectos a partir del próximo 1 de abril de 2009 y un mandato de cinco años.

El nombramiento de Caruana viene a cubrir la vacante creada por la marcha a finales del pasado mes de septiembre de Malcolm D Knight, quien ocupó el cargo entre 2003 y 2008.

El Comité de Nominaciones del BIS, encabezado por Jean-Pierre Roth, presidente del consejo directivo del banco, recomendó la designación de Caruana para el desempeño del cargo.

"El consejo está encantado de haberse garantizado una persona del calibre y la experiencia internacional de Jaime Caruana como próximo director general del BIS", dijo Roth.

Jaime Caruana desempeñó el cargo de gobernador del Banco de España durante seis años, formando parte del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Entre 2003 y 2006 fue presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y ha sido miembro del Foro de Estabilidad Financiera desde 2003.

El BIS, con sede en la ciudad suiza de Basilea, es una organización internacional que promueve la cooperación financiera y monetaria a nivel internacional y actúa como banco para los bancos centrales.