sábado, 22 de noviembre de 2008

La APEC no levantará nuevas barreras al comercio en un año

LIMA.- Los 21 países de la región Asia-Pacífico se comprometieron a no levantar nuevas barreras a la inversión o el comercio en los próximos 12 meses, según un comunicado emitido en la Cumbre de Lima, que ha estado marcada por la nostálgica despedida del presidente estadounidense, George W. Bush.

En el comunicado, dado a conocer este sábado, los miembros de APEC expresaron su compromiso de no levantar nuevas barreras a las inversiones o al comercio en el próximo año y advirtieron que "es un riesgo que un crecimiento más lento lleve a pedidos de medidas proteccionistas, que sólo pueden exacerbar la actual situación económica".

"En este sentido, apoyamos fuertemente la declaración de Washington y vamos a abstenernos en los próximos 12 meses de levantar nuevas barreras a las inversiones o al comercio de bienes y servicios", agregan.

Se hacía referencia así a la reunión realizada en Washington la semana pasada en el marco del G-20 (los 7 países más industrializados del planeta más la Unión Europea y 12 países emergentes).

"Buscamos una conclusión ambiciosa y balanceada de la negociación de la ronda de Doha (de liberalización del comercio) para proveer a nuestras economías las bases para crecer y prosperar", indica el comunicado.

Bush, quien mostró cierta nostalgia por su pronta partida, fue la figura de esta jornada.

El presidente estadounidense realiza en Lima su último viaje programado al exterior antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero al demócrata Barack Obama, y no ha dejado de hacer notar lo difícil que es para él esta situación.

En medio de una coyuntura mundial complicada, Bush se esfuerza -en una carrera contra reloj- por hacer frente a problemas como la crisis financiera o la desnuclearización de Corea del Norte.

Bush, que finalizará como uno de los presidentes más impopulares de Estados Unidos, tendrá además al margen de esta cumbre un difícil desafío cuando se reúna más tarde este sábado con el ruso Dimitri Medvedev, en una cita que se prevé tensa por las fricciones de los últimos meses entre sus países.

Bush pronunció ante el Foro de APEC un discurso en el que defendió sus ocho años de presidencia, que resumió en su filosofía de "libre mercado, libre comercio y personas libres".

Sonriente, salpicando su discurso con algunas palabras en español y reconociendo su nostalgia por asistir a su último encuentro internacional, se comprometió a hacer todos sus esfuerzos para completar las negociaciones en la OMC para liberalizar los mercados y -en sintonía con la mayoría de líderes de APEC- combatir el proteccionismo.

El viernes en su reunión con su par chino, Hu Jintao, expresó por primera vez su pesar por dejar el poder.

"Al principio de la reunión Bush expresó que se siente un poco nostálgico sosteniendo sus últimas reuniones con jefes de Estado", dijo su portavoz, Dana Perino.

Y este sábado bromeó con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a propósito del próximo término de su gestión.

"Laureen y yo le deseamos a usted y Laura todo lo mejor en el caso de que no los volvamos a ver antes del 20 de enero" le dijo Harper, a lo que Bush agregó bromeando: "antes de mi retiro forzoso".

Para México, Perú y Chile -los tres países latinoamericanos que integran la APEC- el desafío de estas reuniones es seguir estrechando las relaciones económicas con una zona que para ellos se constituye en un inmenso mercado para sus productos.

Otros países latinoamericanos -en particular Colombia- hacen cabildeo para entrar a la APEC, pero existe una moratoria hasta 2010 para la admisión de nuevos miembros.

La APEC esta conformada por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Obama prepara un agresivo plan de estímulo económico

CHICAGO.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que está elaborando un agresivo plan de dos años de duración para reactivar la economía, y advirtió de que había que actuar con rapidez para evitar un mayor derrumbe financiero y una espiral de caída de precios.

"Si no actuamos de forma rápida y audaz, la mayoría de los expertos creen ahora que podríamos perder millones de puestos de trabajo el próximo año", dijo Obama en declaraciones preparadas para el discurso semanal demócrata por radio y vídeo.

"Ahora nos arriesgamos a caer en un espiral deflacionista que podría aumentar aún más nuestra masiva deuda", declaró.

Un día después de que los mercados estadounidenses recobraran fuerza por su aparente elección de Timothy Geithner para el cargo de secretario del Tesoro, Obama hizo una sombría evaluación de la economía, en sus comentarios más detallados al respecto desde que ganó las elecciones presidenciales el 4 de noviembre.

El octubre, Obama pidió respaldo para un plan de estímulo de 175.000 millones de dólares, pero sus comentarios del sábado indicaron que estaba preparando para respaldar un paquete de medidas mucho más extenso, aunque no dio a conocer la cifra.

El presidente electo indicó que el plan fijaría un objetivo de creación de 2,5 millones de empleos más para enero de 2011 y que sería "lo suficientemente grande como para cumplir con los desafíos a los que nos enfrentamos".

La propuesta para un plan de estímulo de dos años es un proyecto de grandes dimensiones. La mayoría de medidas similares cubren un período de un año.

El número de estadounidenses en las listas de desempleo aumentó a su nivel más alto en 16 años, con más de 540.000 personas, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Los datos del Gobierno también mostraron un escenario cada vez más sombrío para el mercado de la vivienda.

"Las noticias de esta semana sólo han reforzado el hecho de que estamos enfrentándonos a una crisis económica de proporciones históricas", remarcó Obama.

Empresarios de Venezuela y España se reunirán en diciembre

CARACAS.- Empresarios de Venezuela y España se encontrarán en Caracas del 9 al 11 de diciembre próximos para incrementar la cooperación y explorar proyectos de inversión conjuntos, informó el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado.

Más de un centenar de empresas españolas han manifestado su interés de participar en el I encuentro empresarial Venezuela-España, señaló el ministerio.

En la cita se "presentarán proyectos en materia de intercambio y participación en los sectores de la agroindustria, energías alternativas, construcción, infraestructura, ciencia y tecnología, hotelería y turismo, entre otros, a los organismos venezolanos competentes", según el texto.

Junto con los empresarios, viajará a la capital venezolana una delegación de altos funcionarios del Gobierno, incluyendo la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el secretario de Comercio Exterior, Alfredo Bonet. Por Venezuela, asistirán los ministros de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, entre otros.

El encuentro fue pactado en Madrid en octubre pasado, durante la reunión de trabajo que sostuvieron los ministros de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, y español, Miguel Ángel Moratinos.

Empresas españolas mantienen importantes inversiones en Venezuela en las áreas de telecomuniciones, banca y energía.

Telefónica prevé invertir hasta 16.000 millones en Latinoamérica

LIMA.- Telefónica planea invertir entre 17.000 y 20.000 millones de dólares (entre 13.500 y 16.000 millones de euros) en los próximos cinco años en proyectos de infraestructura en Latinoamérica, dijo el director general de la compañía española para la región, José María Álvarez- Pallete.

"Para los próximos cuatro o cinco años en América Latina se prevé una inversión entre el equivalente a 17.000 y 20.000 millones de dólares, básicamente para proyectos de infraestructura", dijo el ejecutivo que participa en la reunión de empresarios del foro APEC.

El grupo de electrónica holandés Philips suprimirá 1.600 empleos

ROTTERDAM.- El grupo de electrónica holandés Philips suprimirá "alrededor del 5%" de los 32.000 empleos que su rama médica dispone en todo el mundo, es decir, 1.600 empleos, anunció este sábado un portavoz del grupo.

"En la división médica se han anunciado recientemente las líneas de un programa para optimizar" recursos, indicó Arent Jan Hesselink, portavoz de Philips.

"En ese sector, alrededor del 5% de todos los empleos deberá desaparecer, lamentablemente. En esa división hay 32.000 empleos, o sea, que desaparecerán unos 1.600", añadió.

"Queremos tomar medidas que nos permitan, en tiempos de importantes ahorros, conservar nuestros márgenes de beneficio a cierto nivel e incluso mejorarlos allí donde sea posible", explicó.

La mayoría de los empleados de la división médica de Philips trabajan en Estados Unidos pero "ello no quiere decir que todos los puestos sean suprimidos allí donde trabaja más gente", aclaró Hesselink.

"Queremos estar preparados lo mejor posible para hacer frente a los efectos de una disminución del crecimiento o incluso de una recesión, que mucha gente ve venir", indicó.

"A la luz de la limitada visibilidad del contexto económico actual, hemos adoptado algunas medidas para mantener nuestra rentabilidad", había advertido a mediados de octubre el presidente-director general de Philips, Gerard Kleisterlee.

El responsable explicó que el grupo tenía previsto acelerar las inversiones en los mercados emergentes, al tiempo que prometió controlar de forma rigurosa los gastos y los precios de los productos y mejorar el funcionamiento interno.

En el tercer trimestre de 2008, Philips registró un beneficio en alza del 7,8%, a 357 millones de euros, gracias a la venta de su participación en el fabricante de semiconductores TSMC.

México saldrá fuerte de la crisis, según Felipe Calderón

LIMA.- México sentirá una baja en sus exportaciones y en la captación de remesas pero saldrá fortalecido de la crisis financiera global porque ya aplica medidas para impulsar el crecimiento y el empleo, dijo el sábado el presidente Felipe Calderón.

Indicó que la baja en esas áreas se dará debido a la relación económica y vecindad estrecha con Estados Unidos, donde se originó la crisis, y se esperaba que también afecte a otros países latinoamericanos.

"Estamos haciendo reformas estructurales porque sabemos que cualquiera sea la coyuntura del momento México tiene un rumbo firme, decidido, sabe a dónde ir y allá vamos a llegar", dijo.

Hablando en un foro de ejecutivos empresariales y dirigentes de organizaciones internacionales, dentro de la cumbre de líderes del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Calderón dijo que las reformas en las que basaba su optimismo iban desde las pensiones a las arcas fiscales y el campo energético.

Explicó que en el sistema de pensiones se administraban ahora cuentas individuales y en el energético se dieron leyes más claras y abierto actividades como la exploración a empresas extranjeras a fin de que pudieran trabajar al lado de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Cuando "pase la tormenta tendremos una economía más fuerte, con mayor crecimiento y con mayor empleo", dijo Calderón.

Según el Fondo Monetario Internacional, la inflación mexicana cerraría este año en 4,9% y 4,2% en el siguiente. El gobierno de Calderón estima que la economía crecerá 2% en 2008, comparado con el 3,3% del año pasado.

"Lo que necesitamos detener es el pánico generalizado que es lo que verdaderamente está hundiendo la economía en estas precisas semanas", expresó. Si algo "enseña la ciencia económica es que no hay bonanzas para siempre, ni crisis económicas para siempre: Hay ciclos económicos, con altas y con bajas".

"Tenemos que mostrarle claramente a los ciudadanos que hay un futuro distinto si nosotros actuamos tomando ahora las medidas que tenemos que tomar", manifestó el presidente mexicano.

México es uno de los tres países latinoamericanos miembros de APEC, junto con Perú y Chile.

Persisten los temores de inversionistas en EEUU

NUEVA YORK.- Desde las elecciones del 4 de noviembre, los inversionistas han abandonado las acciones a un ritmo que según los analistas resalta su ansiedad ante la perspectiva de una larga y profunda recesión.

Incluso con la tardía carrera alcista del viernes, el índice de 500 acciones del Standard & Poor ha bajado un 20% desde el 4 de noviembre, lo que eliminó con creces el repunte del 18% obtenido en las seis sesiones contratadoras que precedieron a los comicios, bajado en el optimismo desatado en ese momento por la posible victoria de Barack Obama.

Los analistas no culpan a Obama por las convulsiones postelectorales. En lugar de ello, las atribuyen al creciente temor de que el gobierno del presidente George W. Bush y el Congreso han manejado con torpeza el plan de rescate de 700.000 millones de dólares y al impacto de la deteriorada economía en las acciones financieras, ilustrado por la caída de las acciones de Citigroup Inc. a menos de 4 dólares.

"Casi es posible escuchar a la gente que grita 'liquídenme a cualquier precio'", comentó Al Goodman, estratega de mercadeo de la firma Wachovia Securities. "Es el mayor miedo y depresión que he visto en mis 45 años de estudioso del mercado bursátil".

Los especialistas bursátiles hablan de "crash" bursátil cuando los valores pierden un 20% en un solo día o en varios. En las ocho jornadas contratadoras que concluyeron el 22 de octubre, el Dow ha perdido el 22%.

Este mes, el promedio de 500 acciones del Standard & Poor perdió más del 25% en las 12 jornadas contratadoras tras las elecciones antes del repunte del viernes redujo esa hemorragia al 20%.

En total, los valores bursátiles han perdido 2,6 billones de dólares desde el 4 de noviembre según el índice Dow Jones Wilshire 5000, que refleja el valor de casi todas las acciones estadounidenses.

El anuncio el viernes por la tarde de que Obama seguramente designará a Timothy Geithner, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, nuevo secretario del Tesoro desató una carrera alcista que elevó en caso 500 puntos el promedio industrial del Dow Jones.

Geithner trabajó estrechamente este año con el secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke cuando el gobierno intervino los bancos crediticios Fannie Mae y Freddie Mac y la aseguradora American International Group Inc.

Empero, los analistas advirtieron que podría ser un error afirmar que la carrera alcista del viernes puso fin al descalabro bursátil que la eliminado el 45,8% del valor del S&P 500 desde principios de año.

"No creo que nadie pueda afirmar que hemos tocado fondo", dijo Chuck Gabriel, director gerente de la firma Capital Alpha Partners, en Washington. "Van a ser unas Navidades muy sombrías".

El estado de la economía no ha ayudado a la situación. El gobierno indicó la semana pasada que los nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo llegaron a su mayor nivel en 16 años. Y aunque el precio de la gasolina y otros productos de consumo han bajado, el abaratamiento fomentó los temores de una posible deflación que pueda reducir aún más el gasto y los beneficios empresariales.

Colombia y China acuerdan protección recíproca a sus inversiones

LIMA.- Colombia y China firmaron un acuerdo de promoción y protección de inversiones y el gobierno de Bogotá destacó que desea profundizar sus relaciones con Pekín.

Colombia quiere "profundizar inmensamente en las relaciones con China y con su gobierno en todos los aspectos", dijo el presidente Alvaro Uribe por la mañana en el hotel de Lima donde se aloja su colega chino, Hu Jintao, y donde se realizó la firma por parte de ministros de los dos países.

Uribe le dijo a Hu que "Le traigo un mensaje del pueblo colombiano, que queremos verlo allí".

China se unió recientemente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que organiza su asamblea anual en Colombia para marzo, lo cual podría propiciar un viaje para el presidente chino O Uribe también propuso organizar una reunión entre países de América Latina y China en el 2009.

El acuerdo sobre inversiones iguala las condiciones entre inversionistas chinos y nacionales y prohibe la expropiación sin compensación justa, además de permitir la resolución de controversias con arbitraje internacional, indicó el ministro de Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata.

A pesar de su creciente presencia en Latinoamérica, la inversión china en Colombia fue de apenas 3,1 millones de dólares en 2006, según cifras colombianas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), un ente del estado colombiano, registró exportaciones colombianas entre enero y agosto de 2008 hacia China por un monto de 303 millones de dólares e importaciones por 2.800 millones de dólares.

La presencia de Uribe y Hu en Lima coincide con la XVI cumbre del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del cual China es miembro, pero Colombia no, aunque aspira serlo. Uribe asiste como expositor invitado a la reunión de líderes empresariales previa a la cumbre.

Bogotá tiene el apoyo de Perú y Japón para ingresar al grupo, cuyas decisiones se toman por consenso. China y Rusia también se han manifestado a favor de la entrada de Colombia a APEC, cuando el foro permita nuevos miembros partir del 2010, dijo el canciller colombiano Jaime Bermúdez.

La confianza en el futuro requiere del liderazgo de Obama, según el presidente de México

LIMA.- El presidente mexicano Felipe Calderón declaró el sábado que el futuro de la situación financiera global dependerá de la forma en que el nuevo presidente de Estados Unidos asuma el liderazgo que requiere la hora actual.

Ese liderazgo estará en manos de Barack Obama a partir del 20 de enero cuando se instale en la Casa Blanca y todos esperaban que fuera "muy firme, no sólo para los americanos sino para el mundo", dijo.

"En la medida en que se vea claridad en el rumbo y sentido común en las soluciones que aplique el propio gobierno norteamericano, en esa medida se recuperará la confianza global", declaró.

Calderón fue el primer presidente asistente a la cumbre de economías del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en hablar directamente sobre la importancia de las acciones de Obama para resolver la crisis. El ahora presidente electo no está presente en la reunión.

El presidente mexicano formuló sus comentarios en un foro de empresarios y dirigentes de instituciones internacionales que se realizó antes de la inauguración de la cumbre en la sede, ahora prácticamente amurallada, del Cuartel general del Ejército. Los gobernantes, bajo la presidencia del anfitrión, Alan García, sostuvieron allí su primera sesión privada.

Cuando García empezaba su discurso elogiando "la gran visión" de los creadores de APEC al formarlo en 1989 ordenó desalojar a los fotógrafos y camarógrafos presentes en la sala para continuar a puerta cerrada.

José Revilla, vicepresidente Telefónica Perú, una empresa de capitales españoles, lamentó la ausencia de Obama pues su imagen "es muy sólida. El mundo en general lo ve con buenos ojos".

Desde el mismo podio, el presidente estadounidense George W. Bush, quien cederá funciones a Obama el 20 de enero, había pedido que los líderes de las 21 economías presentes trabajen en conjunto para resolver la crisis global con el rechazo a toda forma de proteccionismo.

Las naciones deben "resistir la tentación de un exceso de medidas correctivas que terminen imponiendo regulaciones que incapaciten la innovación y traben el desarrollo económico", dijo Bush en su primera intervención de la cumbre.

"Una de las lecciones perdurables de la Gran Depresión (en Estados Unidos) es que el proteccionismo global es la senda a la ruina económica global", afirmó.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, quien habló antes de Bush, dijo que este es "un momento de crisis y requiere de medidas de crisis de todas las naciones".

El primer ministro canadiense Stephen Harper coincidió en los comentarios sobre un trabajo coordinado de la comunidad mundial. Al comenzar su mensaje agradeció a quienes lo felicitaron por su reciente reelección, "pero, como algunos han hecho notar recientemente, una reelección en estos tiempos equivale a ganarse unas vacaciones en el Caribe en la temporada de huracanes".

A la cumbre asisten también los presidentes Michelle Bachelet, de Chile que es país miembro y Alvaro Uribe, de Colombia, país que busca ser aceptado en el foro.

Bush, en su último viaje internacional programado como presidente, dijo que recuperarse de la crisis financiera "va a requerir tiempo".

Bush pidió que al concluir la cumbre, los países se unan al pronunciamiento del pasado fin de semana de las naciones del G-20 reunidas en Washington de hacer todo lo que esté a su alcance para resolver la crisis, incluyendo la adopción de nuevas regulaciones al movimiento de capitales y reactivación de la ronda de Doha para mejorar las transacciones industriales, comerciales y agrícolas en el planeta.

Líderes de la APEC acuerdan restaurar confianza

LIMA.- Los líderes de economías del Asia-Pacífico, que controlan casi el 60% de la producción económica mundial, dijeron el sábado que llegaron a sus primeros acuerdos para actuar "individual y colectivamente" a fin de restaurar la confianza en el sistema financiero global.

En el debate privado de la jornada inaugural se comprometieron a continuar adoptando las "urgentes y extraordinarias medidas" que han sido puestas en vigor en semanas recientes para estabilizar los sectores fnancieros, fortalecer el crecimiento económico y promover inversiones.

Parte de los detalles del llamado "primer retiro" de la cumbre de 21 economías del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) fueron dados a conocer en una declaración de los dirigentes, que el domingo concluirán su cumbre, la XVI del foro creado en 1989.

Como se esperaba, los gobernantes dijeron que estaban en contra de la adopción de medidas proteccionistas y así endosarán la declaración emitida en Washington hace una semana por los gobernantes del G-20, la primera cumbre presidencial para tratar exclusivamente la crisis.

En la cumbre participan los gobernantes de Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam. Nueve son miembros del G-20, conformado por naciones ricas y las más ricas entre los pobres.

En Lima, los gobernantes dijeron que apoyaban "con toda decisión los principios comunes" del plan de acción de Washington para restaurar el crecimiento y estabilidad mediante el fortalecimiento de la cooperación macroeconómica, evitamiento de una extensión del contagio, apoyo a las economías emergentes y una amplia reforma de las instituciones financieras internacionales para dar más peso a las economías emergentes.

Indicaron que también apoyarán la conclusión "amplia y exitosa" de las negociaciones de la ronda Doha para un nuevo ordenamiento del comercio internacional de bienes agrícolas, industriales y servicios, así como la promoción de los objetivos iniciales del foro de mercados libres y abiertos y formación futura del área de libre comercio del Asia-Pacífico.

En discursos previos a la primera sesión de la cumbre varios gobernantes hicieron notar las dificultades del momento actual para sus economías y el futuro inmediato de las finanzas globales.

El presidente mexicano Felipe Calderón declaró que el futuro de la situación financiera global dependerá de la forma en que el nuevo presidente de Estados Unidos asuma el liderazgo que requiere la hora actual.

Ese liderazgo estará en manos de Barack Obama a partir del 20 de enero cuando se instale en la Casa Blanca y todos esperaban que fuera "muy firme, no sólo para los americanos sino para el mundo", dijo.

Desde el mismo podio, el presidente estadounidense George W. Bush, quien cederá funciones a Obama el 20 de enero, había pedido que los líderes de las 21 economías presentes trabajen en conjunto para resolver la crisis global con el rechazo a toda forma de proteccionismo.

"Una de las lecciones perdurables de la Gran Depresión (en Estados Unidos) es que el proteccionismo global es la senda a la ruina económica global", afirmó.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, quien habló antes de Bush, dijo que este es "un momento de crisis y requiere de medidas de crisis de todas las naciones".

El primer ministro canadiense Stephen Harper coincidió en los comentarios sobre un trabajo coordinado de la comunidad mundial. Al comenzar su mensaje agradeció a quienes lo felicitaron por su reciente reelección, pero hizo notar que "una reelección en estos tiempos equivale a ganarse unas vacaciones en el Caribe en la temporada de huracanes".

La UE desbloquea 1.000 millones para la agricultura de países pobres

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) acordó el viernes desbloquear la ayuda de 1.000 millones de euros (1.250 millones de dólares) en tres años, prometida en julio a los agricultores de los países en desarrollo, anunció la presidencia francesa de la UE.

El acuerdo prevé que la ayuda se escalonará en tres etapas a lo largo del período 2008-2010, precisó el ministro francés de Presupuestos, Eric Woerth, con "un primer pago en 2008 de unos 270 millones de euros".

El segundo pago se hará en 2009 y será de 568 millones de euros, con lo que quedarán 180 millones de euros para abonar en 2010.

"Estamos concretando un compromiso muy importante de la Unión Europea con una respuesta concreta a la crisis alimentaria", subrayó el ministro.

"Hemos cumplido nuestras promesas", comentó la comisaria europea de Presupuestos, Dalia Grybaukaite.

Los 1.000 millones deben ayudar a los países en desarrollo a aumentar su producción agrícola mediante la financiación de la compra de semillas y abonos.

La idea inicial era sacar esa suma de los montos no utilizados de la Política Agrícola Común (PAC) pero Alemania y otros países de la UE se negaron a utilizar esos fondos para acciones fuera del territorio de la UE.

Presionados por el comisario para el Desarrollo, Louis Michel, que les acusaba de inventar "excusas", los tesoreros de la UE se vieron así obligados a utilizar fondos provenientes de diversos orígenes.

Una parte de la ayuda será tomada de los montos previstos para las acciones en el exterior de la UE, otra de la reserva para ayudas de urgencia y el resto utilizando el recurso llamado de "flexibilidad", que permite a la UE hacer frente a necesidades imprevistas.

Los Estados miembro deberán inyectar una suma -240 millones de euros en 2009 para la reserva de ayudas de urgencia- para concluir la operación. Era la condición puesta por el Parlamento Europeo para dar su aval al mecanismo de financiación.

"Hemos necesitado tiempo para desbloquear esta ayuda, pero un acuerdo de 27 nunca es fácil", comentó Woerth.

Los ministros y secretarios de Presupuestos corren el riesgo de tener serias dificultades para encontrar el dinero necesario para financiar el plan europeo de reactivación económica que la Comisión presentará el próximo miércoles.

Para el presupuesto de 2009 -que en líneas globales debe respetar las perspectivas financieras definidas para el periodo 2007-2013- los ministros han acordado una cantidad total de 116.100 millones de euros.

El Parlamento Europeo, que pedía un presupuesto de 124.480 millones de euros, deberá pronunciarse sobre esta proposición durante diciembre.

Este plan de reactivación, que podría alcanzar los 130.000 millones de euros, debería financiarse sobre todo con las contribuciones de los Estados miembros, había indicado el miércoles el ministro alemán de Economía, Michael Glos.

El presupuesto comunitario debería aumentarse a través de un redespliegue de fondos o créditos ya programados o la aceleración de algunos programas de inversión, en el contexto de las ayudas de la UE a las regiones desfavorecidas.

El consejo de GMC no descarta la bancarrota, según el WSJ

NUEVA YORK.- El consejo de administración de la compañía automovilística estadounidense General Motors Corporation está considerando "todas las opciones", incluso la bancarrota, según una información publicada en la web del diario Wall Street Journal.

El periódico, que citó a gente cercana a las conversaciones del consejo, dijo que la postura está en conflicto con la del presidente ejecutivo, Rick Wagoner, quien dijo esta semana a los legisladores estadounidenses que la bancarrota no era una alternativa viable para la firma.

En una declaración enviada al diario, GM dijo que el consejo había discutido la bancarrota, pero que no la veía como "una solución viable a los problemas de liquidez de la compañía".

Un portavoz de GM dijo al periódico que la dirección estaba haciendo todo lo posible para evitar una solicitud de bancarrota.

La junta de la compañía ha mantenido reuniones telefónicas todos los viernes para tratar la situación de liquidez de GM, según el periódico.

Wagoner, junto a los presidentes ejecutivos de Ford Motor, y Chrysler, acudió esta semana al Capitolio para solicitar 25.000 millones de dólares en ayuda a los legisladores estadounidenses.

El jueves, los demócratas exigieron que los ejecutivos presenten un plan de acción a cambio del respaldo a cualquier plan de rescate.

Sin embargo, el consejo de administración de la automotriz General Motors Corp. no considera la bancarrota una alternativa viable para solucionar los problemas financieros de la empresa, aunque analizó la posibilidad de acudir al amparo de acreedores por imperativo legal, dijo el sábado un vocero de la empresa.

GM, empresa señera con más de un siglo en el sector fabril estadounidense, ha sido golpeada por la contracción de sus ventas al restringir el gasto el consumidor estadounidense y abandonar en masa las camionetas y los vehículos deportivos utilitarios, desde hace tiempo los caballos de batalla de la empresa.

GM, que ha reducido su plantilla y cerrado fábricas desde comienzos de la década, advirtió que podría quedarse sin dinero para fines de año a no ser que reciba una infusión de dinero fresco que en forma de crédito de contingencia con cargo al erario le otorgaría el gobierno.

"El consejo tiene la responsabilidad de considerar todas las alternativas en vista de las circunstancias", dijo el vicepresidente de Comunicaciones de GM, Tony Cervone. "La protección al amparo del Capítulo 11 (de la Ley de Bancarrota) no es una alternativa viable porque no encara fundamentalmente el tema de hoy".

El consejo, que se ha reunido regularmente por teleconferencia desde que empeoraron las finanzas de la empresa, concordó con el presidente y director general Rick Wagoner que la bancarrota sería desastrosa para la empresa, agregó Cervone.

Wagoner advirtió que la medida asustaría a los clientes porque no comprarían vehículos de una empresa en bancarrota.

En lugar de ello, Cervone dijo que el consejo respalda la estrategia de Wagoner de solicitar créditos gubernamentales a bajo interés para permitir a la empresa capear sus problemas de liquidez hasta que se recupere el mercado automovilístico estadounidense y pueda ser nuevamente rentable, dijo Cervone.

"El consejo sigue respaldando a la gerencia", según Cervone.

Wagoner, en su comparecencia del martes ante la Comisión Bancaria del Senado, dijo que investigaciones independientes indican que el 80% de los consumidores no considerarían adquirir un vehículo de GM de declararse en bancarrota la empresa.

Los especialistas en bancarrotas dijeron que la empresa quizá no pueda pagar todas sus facturas y que algunos proveedores de piezas y repuestos quizá exigen pagos al contado contra la entrega de la mercancía. Empero, GM, quizá pueda negociar las condiciones con los proveedores cuya suerte depende en gran parte del éxito de la empresa.

Perú y Japón firman un acuerdo de inversiones

LIMA.- Perú y Japón firmaron el viernes un convenio de promoción y protección recíproca de inversiones que el presidente Alan García acogió como el punto de partida para el inicio en breve de negociaciones hacia un tratado de libre comercio.

García firmó los acuerdos con el primer ministro japonés Taro Aso, que también incluyeron cuatro convenios de cooperación financiera.

Aso destacó que Perú significa para Japón la puerta de entrada de Asia en Sudamérica.

"Además de que Perú posee recursos minerales y energéticos, también tiene un mercado abierto que creció en los últimos años en el que muchas empresas japonesas muestran un gran interés", comentó tras la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

García resaltó que luego de este convenio ambos países podrán iniciar las negociaciones para un tratado de libre comercio posiblemente en febrero, cuando él tiene previsto viajar a Japón.

Aso dijo que había prometido a García que "estudiaremos positivamente el tema".

Los otros convenios suscritos fueron un canje de notas para la realización de tres proyectos de préstamo en obras de agua potable y alcantarillado, así como obras de electrificación; y un convenio de préstamo de 310.000 dólares de Japón para contribuir con actividades culturales y educativas en Perú.

"Todas éstas son razones por las cuales tenemos que estar satisfechos de nuestro acercamiento fraternal con Japón. Ha sido un trabajo sostenido para poder recuperar la confianza que nunca debió perderse", dijo García.

Se refería al enfriamiento de los últimos años a raíz del caso del ex presidente Alberto Fujimori, cuya extradición solicitó Perú a Japón sin obtener respuesta.

Fujimori abandonó Perú cuando su gobierno se vio comprometido en un escándalo de corrupción y estuvo refugiado en Japón por cinco años. En noviembre del 2005 decidió voluntariamente retornar a Perú, vía Chile, donde fue arrestado a pedido de las autoridades peruanas.

Tras ser extraditado de Chile, actualmente es juzgado por dos matanzas cometidas durante los primeros años de su gobierno (1990-2000) y afronta hasta 30 años de cárcel de ser hallado culpable.

La gasolina en EEUU baja a menos de dos dólares el galón

NUEVA YORK.- Apenas cuatro meses después de marcar un hito al cotizarse en 4,11 dólares por galón, el precio promedio de la gasolina al por menor bajó el viernes a menos de dos dólares, su menor nivel en más de tres años. Pero el contraste en la situación económica mundial entre ambas épocas es muy marcado.

El 9 de marzo del 2005, la última vez que la gasolina costó menos de dos dólares, el promedio industrial Dow Jones cerró en 10.805,63 puntos. Luego de una fuerte recuperación el viernes, el Dow finalizó en 8.046,42 unidades.

Hay cierto gozo discreto entre los consumidores de combustible, sumergidos en una economía que casi con toda seguridad está en recesión, donde se están perdiendo miles de empleos y continúan incrementándose las ejecuciones hipotecarias en niveles históricos.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde los contratos a futuro parecían camino a llegar a superar los 200 dólares hace apenas unos meses, el pesimismo inunda el ambiente.

"De momento, sólo podemos afirmar con certeza que el crudo no será cotizado a menos de cero", escribió irónico el analista Stephen Schork.

El crudo ha estado en una virtual caída libre, perdiendo dos terceras partes de su valor desde julio, siguiendo la tendencia los precios de la gasolina. Algunos señalan que los precios van a caer debajo de 40 dólares por barril, con la gasolina a menos de 1,50 dólares.

El viernes, los automovilistas en la localidad de Independence, Misurí, dijeron que estaban pagando 1,37 dólares por galón de gasolina.

El precio de la gasolina sin plomo regular bajó 3,1 centavos durante la noche, a un promedio de 1,989 dólares por galón a nivel nacional, dijeron la Asociación Nacional de Automovilistas (AAA, por sus siglas en inglés), el Servicio de Información de Precios del Petróleo y la agencia de créditos para combustible Wright Express.

El precio promedio nacional cayó casi 10 centavos en la semana y casi 90 centavos en el último mes. El precio promedio de la gasolina sin plomo está ahora abajo de dos dólares en 30 estados, según AAA.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en enero subió 51 centavos el viernes para colocarse en 49,93 dólares por barril en el Nymex.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero ganó 1,17 dólares, a 49,19 dólares por barril.

En otras cotizaciones en el Nymex, los futuros de gasolina subieron 5,7 centavos, a 1,0643 dólares por galón. El combustible para calefacción ganó 2,37 centavos, a 1,6996 dólares por galón, mientras que el contrato de gas natural para diciembre avanzó 16,4 centavos, a 6,532 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Bush asegura que EEUU trabajará duro para forzar una salida al libre comercio

LIMA.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que su país trabajará duro las próximas semanas para forzar una salida a las negociaciones de liberalización del comercio conocidas como ronda de Doha, que llevan abiertas ya siete años.

"Reconozco que dejaré mi puesto en dos meses, pero de todas formas esta administración trabajará intensamente para establecer la manera bajo la cual Doha pueda ser completada y de esta manera enviaremos un mensaje de rechazo a aceptar el proteccionismo en el siglo XXI", indicó Bush en un discurso ante los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

El grupo de los 20 países más desarrollados y los líderes de países en desarrollo se reunieron la semana pasada en Washington, donde expresaron su "solidaridad con la idea de concluir Doha" y por lo tanto, según Bush ahora "hay que poner esas palabras en práctica".

Bush empeló su última aparición en un encuentro internacional para predicar el mensaje de "mercados libres, comercio libre y gente libre", para restaurar la salud económica internacional en medio de la peor crisis financiera internacional desde 1930.

Además, agradeció la decisión tomada por Perú y Australia de sumarse a Estados Unidos, Singapur, Chile y Brunei en la negociación regional de un tratado de comercio regional y arremetió contra el Congreso estadounidense por suspender la aprobación de tres acuerdos de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá.

Rusia amenaza a Ucrania con cortarle el suministro de gas desde enero

MOSCÚ.- El gigante estatal ruso del gas, Gazprom, cortará el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero si ambos países no acuerdan un nuevo contrato, amenazó este sábado un portavoz de la compañía.

"Nos gustaría evitar ese escenario; nos gustaría llegar a un acuerdo antes de Año Nuevo pero, como entenderán, no podemos suministrar gas sin un contrato", dijo el portavoz Serguei Kupriyanov citado por la agencia rusa Interfax.

El jueves, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, exigió que Ucrania pague la deuda que debe a Gazprom y que Moscú establece en 2.400 millones de dólares. Ucrania tiene una fuerte dependencia de la energía rusa.

Una serie de conflictos en el sector del gas entre ambos países desembocaron en enero de 2006 en una breve interrupción del suministro de gas a Europa, pues la casi totalidad del gas ruso destinado a la Unión Europea (UE) pasa por Ucrania.

Kupriyanov precisó que el reembolso "completo e incondicional" de la deuda ucraniana está contemplado en un acuerdo firmado en octubre por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko. Sin embargo aseguró que Kiev no ha cumplido con su compromiso.

Refiriéndose a las exigencias del presidente ruso, la compañía pública ucraniana Naftogaz dijo que no tiene ninguna deuda con Gazprom, pero que sí debe 1.260 millones de dólares a RosUkrEnergo, el intermediario comercial para los intercambios ruso-ucranianos de gas.

Rajoy advierte de que hará lo "imposible" para evitar la venta de Repsol YPF

ALMERÍA.- "Inmoral y lamentable". El líder de la oposición, Mariano Rajoy, se mostró hoy manifiestamente indignado y contrario a la adquisición del 30% de las acciones de Repsol YPF por parte de la rusa Lukoil y no escatimó en adjetivos para la posible transacción.

Si el ejecutivo dijo que "haría todo lo posible" para que la petrolera siguiera siendo "independiente y española", el popular aseguró hoy que hará "lo imposible" para que no se produzca la venta. Rajoy apeló a la "seguridad estratégica nacional".

"Con la energía en manos rusas seríamos un país de quinta división", advirtió el líder de la oposición durante la clausura del XI congreso provincial del PP de Almería. A su juicio la situación hace que resulte "notable" el contraste con el resto de Estados que integran la UE, donde se aboga por una reforma energética "precisamente para no depender de fuera".

Rajoy acusó al Gobierno de tomar una decisión que no se ha hecho, ni nunca se hará en el contexto europeo para "solucionar los problemas personales de un empresa a la que apoya", en referencia a Sacyr.

Además, recordó que el Estado concedió un crédito de 7.000 millones de euros para el rescate de Repsol YPF. "Y ahora que no lo pueden pagar, hay que vender el suministro energético español a los rusos con el apoyo del Gobierno", criticó.

Como él mismo explicó, Rajoy no había utilizado nunca la opinión del ex presidente del Gobierno como un argumento para reforzar una de sus tesis. Pero las cosas y contextos cambian. El popular le utilizó como "elemento de autoridad" y "por primera vez" para reforzar su negativa a la venta de las acciones de Repsol, ya que el ex dirigente socialista se mostró contrario a la operación.

Calificar de "inmoral y lamentable" la venta del suministro de energía, gas y petróleo en España a los "rusos", avanzó que hará "lo imposible" para que no se produzca la venta y clamó por una intervención del Gobierno porque "existe un soporte legal para evitarlo".

Ahora, impedir la venta de casi el 30% de las acciones de Repsol YPF, que poseen Sacyr Vallehermoso y La Caixa a Lukoil, es una cuestión de "seguridad estratégica nacional", advirtió, contundente, Mariano Rajoy.

Lukoil podría comprar el 29,9% de Repsol por 10.000 millones

MADRID.- El grupo petrolero privado ruso Lukoil podría comprar el 29,9% de la petrolera española Repsol-YPF por 27 ó 28 euros por acción, es decir, unos 10.000 millones de euros (12.500 millones de dólares), según afirman este sábado varios diarios españoles.

Lukoil mantiene discusiones para comprar el 20,01% de Repsol-YPF controlado hasta ahora por el grupo constructor español Sacyr Vallehermoso, que necesita liquidez para cubrir una importante deuda.

El grupo ruso discutió esta semana con los cuatro principales bancos españoles, entre éstos el Santander, que a finales de 2006 otorgaron a Sacyr un crédito de 5.175 millones de euros para que comprara su participación en Repsol, afirma el diario económico Cinco Días.

Las conversaciones se reanudarán el lunes con los 48 bancos acreedores de Sacyr, que preven "entregar (a Lukoil) una propuesta definitiva a mediados de la semana" próxima, afirma Cinco Días, que no precisa sus fuentes.

En el marco de esa última operación, Lukoil se haría cargo de la deuda bancaria de Sacyr, afirma Cinco Días y también los otros matutinos españoles. De esta formal Lukoil "no invertirá un euro" al garantizar que se hace cargo de esa deuda con los títulos de Repsol, como hizo Sacyr en 2006, coinciden los diarios El País y El Mundo.

El grupo ruso querría más acciones de Repsol para lograr una participación levemente por debajo del 30%, umbral a partir del cual es obligatorio que lance una Oferta Pública de Adquisición (OPA), indican varios periódicos.

El paquete de acciones suplementario provendría básicamente del segundo accionista de la petrolera española, la caja de ahorros La Caixa, precisa el diario económico Expansión. La Caixa anunció ayer viernes que está negociando con Lukoil la venta de su participación, de cerca del 14% en Repsol, en el caso de que se alcance un acuerdo sobre la participación de Sacyr.

Expansión y Cinco Días hablan en cambio de un precio "superior" a los 27 ó 28 euros por acción de Repsol en esta operación, es decir, el doble del precio actual de la petrolera en sus cotizaciones de ayer viernes en la Bolsa de Madrid (13,91 euros).

(Sede central de Lukoil, en Moscú)

Obama lanza un plan para crear 2,5 millones de nuevos empleos

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este sábado que ordenó a sus asesores económicos estudiar un plan de recuperación económica que cree 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo durante los próximos dos años.

"Vamos a estudiar los detalles en las próximas semanas, pero será un esfuerzo nacional, que tomará dos años, para impulsar la creación de trabajos en Estados Unidos y fijar los cimientos para una economía fuerte y creciente", dijo Obama en su mensaje radial semanal.

El mandatario electo dijo que el proyecto debería crear 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo antes de enero de 2011 y fijar los cimientos para la recuperación económica del país.

Obama bosquejó su plan para reconstruir carreteras y puentes, y modernizar escuelas, al tiempo que desarrolla fuentes alternativas de energía automóviles más eficientes.

"Estos no son simplemente pasos pasa sacarnos de esta crisis inmediata, son inversiones a largo plazo en nuestro futuro económico que han sido ignoradas por demasiado tiempo", dijo Obama en la alocución radial demócrata semanal.

El plan de recuperación económica desarrollado por su equipo busca crear 2,5 millones de empleos para enero del 2011, y Obama desea llevarlo al Congreso rápidamente y firmarlo en cuanto asuma la presidencia.

Sus asistentes dijeron que el plan esbozado hoy sábado va más allá que lo que el presidente electo ha ido anteriormente.

Un trío de crisis (de viviendas, de crédito y financiera) han dañado gravemente la economía y analistas financieros han proyectado que los problemas económicos del país proseguirán durante la mayor parte del 2009.

Obama dijo hoy que existe creciente evidencia de que el país "enfrenta una crisis económica de proporciones históricas". Él hizo notar el torbellino en Wall Street, una declinación en la compra de viviendas y el problema de la deflación.

Dijo que estaba complacido de que el Congreso hubiese aprobado esta semana una extensión de los pagos por desempleo, pero añadió "nosotros debemos hacer más regresar a la gente al trabajo y volver a echar andar la economía".

Cifras dadas a conocer esta semana mostraron que las nuevas solicitudes de pago por desempleo había alcanzado su nivel más alto en 16 años. "La mayoría de los expertos considera que si no actuamos con presteza y con atrevimiento pudiéramos perder millones de empleos el año próximo", dijo Obama.

Obama advirtió que "no existen soluciones fáciles para esta crisis, que se ha estado fermentando durante años, y muy probable empeorará antes de mejorar".

La economía mexicana experimenta su peor crecimiento en cinco años

MÉXICO.- La economía mexicana creció 1,6% en el tercer trimestre del año, el peor incremento en los últimos cinco años que refleja caídas en la producción petrolera, la construcción y la industria manufacturera.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó en un comunicado que entre los sectores que registraron incrementos se encuentran el comercio, los servicios y la agricultura.

Hace un mes, el gobierno calculó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) entre julio y septiembre sería de menos de 1,7%.

La cifra es la más baja desde el tercer trimestre del 2003, cuando el PIB aumentó apenas 1,1%, según estadísticas del INEGI.

La desaceleración económica tuvo su origen en una disminución de 1,3% en la producción industrial. En este sector, la minería (que incluye la producción petrolera) tuvo una baja de 6,4% y las manufacturas de 0,2%.

México ha registrado una constante baja en su producción petrolera por la declinación de su principal yacimiento. Sólo en los primeros 10 meses del año cayó 9,6%, para ubicarse en un promedio diario de 2,81 millones de barriles.

El gobierno estima que la economía mexicana mantendrá su desaceleración en los siguientes seis meses, para posiblemente repuntar hacia el segundo trimestre del 2009.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México estiman que la economía aumentará 2% en todo 2008, pero difieren en sus pronósticos para el año entrante, cuando para el gobierno proyecta un crecimiento de 1,8% frente al rango de 0,5 y 1,5% que pone la autoridad monetaria.

El PIB creció 3,3% en 2007, año en que fue equivalente a 9,76 billones de pesos (más de 900.000 millones de dólares).

Zapatero dice que la inflación se situará en el 2,5% en noviembre

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la inflación cerrará el mes de noviembre en un 2,5%, continuando así su descenso de más de un punto y medio en los últimos meses.

En una intervención ante el Comité Federal del PSOE, Zapatero se refirió a la relajación de los precios entre los "factores de positivos" que contribuirán a la recuperación económica, como el descenso del euribor que, recalcó, tras 35 días de caídas se ha situado en el nivel de marzo de 2007.

Zapatero, que dedicó todo su discurso a la crisis económica y no evitó hablar de "recesión", destacó también que las exportaciones de bienes y servicios siguen creciendo y confió en que las medidas puestas en marcha por el Gobierno aumenten la financiación disponible a empresas y familias.

Anunció durante su intervención un paquete de medidas "rápidas" y "muy vinculadas a los entornos locales" en materia de infraestructuras y rehabilitación de viviendas, con el fin de "movilizar" recursos públicos para "estimular el empleo".

Zapatero adelantó que las medidas que llevará el próximo jueves al Parlamento, tendrán como objetivo la "movilización a corto plazo los recursos públicos para estimular la creación de empleo". Se trata de medidas que aceleren el plan de infraestructuras, la rehabilitación de vivienda y la mejora de los entornos urbanos.

Unas medidas, según explicó que "tengan un impacto directo en la mejora de la productividad". Serán, según precisó, "actuaciones inmediatas, rápidas y muy vinculadas a los entornos locales donde también se genera un gran impacto en la actividad económica".

Zapatero no mencionó, aunque sí lo llevaba escrito en el discurso que se facilitó a la prensa, medidas para impulsar el sector de la automoción, en línea con las que se adopten en los países de "nuestro entorno". No obstante, en instantes previos al anuncio de las medidas de automoción, sí expuso que una de sus prioridades es reunirse con sectores con problemas, como el de la automoción.

Además, recordó las medidas adoptadas hasta ahora, de apoyo al sistema financiero y empresarial, a las familias, en materia de empleo y apuntó también un paquete de medidas estructurales, para las que dijo que buscará el "más amplio respaldo parlamentario".

Entre ellas, citó un nuevo marco regulatorio para el sector servicios, la introducción de competencia en el transporte de mercancías por ferrocarril, un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, de prestación de servicios de los puertos, una reforma de los organismos regulatorios sectoriales, un plan de acción para reducir la dependencia del petróleo en un 10 por ciento y la reducción en un 30 por ciento de las cargas administrativas.

El secretario general de los socialistas expuso estas medidas en el contexto de un discurso básicamente económico, en el que centró en cinco premisas sus actuaciones para hacer frente a la crisis, entre las que destaca su intención de no "esperar a que llegue la recuperación económica" sino que "hay que traerla". Para ello, precisó ante la dirección de su partido que utilizará "con plena determinación" todo el margen que otorgan las cuentas públicas.

"Creemos que el plan de choque de medidas nacionales e internacionales tiene que ser proporcional en intensidad a la propia intensidad del ajuste", dijo ante el Comité Federal de su partido, ante el que admitió que en el tercer trimestre de 2008 se destruyeron 160.000 empleos y la economía se contrajo un 0,2 por ciento intertrimestralmente.

Zapatero, que ya ha admitido que el déficit de las cuentas públicas superará previsiblemente el 3 por ciento del PIB como permite la UE en momentos de crisis, expuso que la actuación de su Gobierno contra la crisis se centrará, además de esta medida ya mencionada en: dar la cara, reforzar la protección social, contar con empresarios, sindicatos y el resto de fuerzas políticas y participar en los foros internacionales.

Así, precisó que la principal obligación del Gobierno es "dar la cara". "En democracia el Gobierno es siempre responsable ante los ciudadanos, de lo que depende de él pero incluso de lo que está más lejos de su alcance".

En segundo lugar, subrayó que ante la "debilidad de los mercados" corresponde a los poderes públicos tomar medidas para reactivar la economía. "Vamos a utilizar todo el margen del que disponemos para ello, todo el margen que nos otorgan nuestras cuentas públicas, con plena determinación", añadió, pero incidió en que "serán medidas de carácter coyuntural".

Como tercer punto de su acción contra la crisis destacó la protección social a los más vulnerables para "preservar la cohesión" y, en cuarto lugar, la concertación con empresarios y sindicatos, insistiendo en que no aprobará "contra su voluntad" medidas que afecten al mercado de trabajo.

En este punto, recalcó que persistirá en su esfuerzo de ampliar la concertación a los partidos políticos, con los que intentará "buscar acuerdos" y también a las entidades financieras y sectores industriales con problemas como el de automoción.

Como quinta línea de actuación, subrayó que dado que esta crisis es "la primera verdaderamente global" la respuesta "sólo puede ser global" y por eso España debe estar en los organismos internacionales donde se elaborará la respuesta, empezando por la UE.

Zapatero considera "comprensible" que haya "incertidumbre" sobre las consecuencias de la recesión, sobre "cuándo podremos empezar a remontar y a qué velocidad", admitió el jefe del Ejecutivo. Así, añadió que los socialistas no pueden "cambiar este escenario" pero sí pueden y deben transmitir a los ciudadanos cómo van a actuar.

No obstante, el jefe del Ejecutivo también expuso que hay factores "positivos" cuya evolución "contribuirá a la recuperación". Entre ellos mencionó la reducción de la inflación en más de punto y medio en dos meses y anunció que para noviembre se situará en el 2,5 por ciento. A lo que se añade la bajada del euríbor o el crecimiento de las exportaciones que se sitúa en el 3 por ciento, incluyendo una corrección del déficit por cuenta corriente en cerca de dos puntos del PIB. Estos factores, señaló, "dibujan un escenario menos severo" en los próximos meses.

Zapatero también realizó un repaso de los motivos por los que se ha llegado a la crisis financiera internacional y quiso dejar claro que su gobierno "no se dejará llevar por cantos de sirena de aquellos terrenos ideológicos y dogmáticos que han originado tanto daño en el funcionamiento del sistema financiero haciendo cantos de alabanza a la desregulación, la flexibilidad, a que el Estado no se entere y al final afectan a todos los ciudadanos".

"El compromiso socialdemócrata es hoy más fuerte que nunca", remachó.

Además, se detuvo especialmente en la presencia de España en la cumbre de Washington, y expresó su esperanza en seguir participando en el resto de reuniones que se produzcan. Su objetivo, dijo, es "asegurar la presencia española en la reordenación de las piezas internacionales, tanto del sistema financiero como de la futura gobernanza global".

En opinión del presidente, "tenemos una gran oportunidad" como país y "hay que aprovecharla", al tiempo que destacaba la relevancia de la Unión Europea al asegurar que "en tiempos de incertidumbre, Europa puede erigirse en foco de certidumbre". En este contexto, recalcó que la solución a la crisis ha de ser global, como también lo han de ser la erradicación de la pobreza, la paz y seguridad en el mundo y la respuesta frente al cambio climático.

El presidente también expuso que España tendrá un instrumento "especialmente valioso" y es la presidencia de la Unión Europea en 2010 y que se plantea como una "confesada ambición".

En este sentido, adelantó que quiere dar un "impulso europeísta", en la "mejor tradición de los proyectos socialistas" y también "dar un impulso -no alejándonos nada, por cierto, de esa misma tradición-- a la relación trasatlántica". Para lo que dijo estar seguro de contar con la "mejor disposición" del nuevo presidente Barack Obama.

Las desvergüenzas del capitalismo / José Vidal-Beneyto

El capitalismo es una doctrina económica, a la par que un sistema político-económico, de condición y de usos en ocasiones positivos aunque con frecuencia perversos, que después de la incorporación de las experiencias antagonistas o alternativas -Rusia, China, países emergentes, etcétera- a la sola filosofía y práctica del mercado y del beneficio, se ha convertido en un modelo único en la realidad del mundo, casi también en la esfera del pensamiento.

Esta presencia gloriosamente omnipotente y unánime se ha visto sacudida por la corrupción en su funcionamiento, resultado de los numerosos desafueros que bajo su advocación se han perpetrado y que han acabado convirtiendo el latrocinio en regla. Todo ello además, viniendo de donde venía. Pues frente a la consideración de que la práctica religiosa es enemiga de la actividad económica, fue ella la que, con la aparición del protestantismo y, más aún, del calvinismo, supuso un soporte decisivo para el surgimiento y la difusión de los valores del capitalismo.

Dos pensadores son los heraldos de esta posición. En primer lugar, Max Weber, que parte de la constatación de que los países protestantes son, en el siglo XIX, los que están en cabeza del desarrollo económico, debido a su identificación con los valores del capitalismo. En su obra matriz La ética protestante y el espíritu del capitalismo, la esencia del capitalismo está en la voluntad de trabajo, simultánea con el fervor por el ahorro. Comportamientos ambos que no pueden ser sólo individuales pues su efectividad exige que lo sean de todo un pueblo, y para ello fruto de unas convicciones que son sobre todo de naturaleza religiosa.

En este caso esas convicciones comunes proceden del calvinismo que descarta el consumo, condena el disfrute y el gasto y exalta el trabajo considerado como ejercicio religioso, secularizando con ello el ascetismo y elevando el trabajo profesional a la condición de práctica religiosa por excelencia. Que deviene así obra de Dios. Esa santificación del trabajo ordinario que opera el calvinismo y que saca a los creyentes de los oratorios y los lanza a la conquista del mundo profesional, sigue resonando en muchas organizaciones religiosas contemporáneas, tanto moderadas -Opus Dei, Kikos, etcétera- como progresistas -Focolares, Comunidad de San Egidio, etcétera-.

Richard H. Tawney en La Religión en el origen del capitalismo nos ofrece una reflexión mucho más pormenorizada y pegada a la historia, que en oposición a los espiritualismos orientales y apoyado en la Biblia, sostiene que la vida material en su conjunto nos viene de Dios y por tanto los bienes, e incluso el dinero, son signo de su bondad y en cierto sentido de su predilección. Pero signo que tiene que estar presidido por la gracia y que sólo puede operar en relación con el otro, cuya expresión esencial es el pobre. Por lo demás Calvino/Tawney, frente a la prohibición bíblica, recuperan el préstamo comercial o industrial, que sin usura está permitido y hace posibles con ello el mundo de la banca y de las finanzas.

Era difícil de imaginar desde tan razonables y esperanzadores inicios, que la generalización de la trampa y de la rapiña en los ámbitos económico y financiero llevase a un triunfo tan absoluto de la economía criminal. De manera decisiva ha contribuido a ese resultado la mitificación unánime del enriquecimiento como referencia única del éxito, la celebración de lo que Oskar Lafontaine ha llamado la Dictadura del Monetariado, y, sobre todo, la hegemonía sin alternativas del capitalismo de casino. Todo lo cual ha dotado de respetabilidad a las felonías capitalistas más innobles, a las prácticas empresariales más abyectas.

No exagero, vean los nombres y las cifras. Lehman Brothers, una de las joyas de la finanza norteamericana, quiebra y todo el mundo se va a la calle sin indemnización alguna, salvo Richard Fuld, su presidente que se embolsa legalmente 480 millones de dólares. AIG, la paradigmática compañía de seguros, va a quebrar también, pero el caso es simbólicamente demasiado grave y Washington interviene aportando 85.000 millones de dólares para tapar el agujero. Lo que permite a Joseph Cassano, director de la sección de Productos Derivados, percibir una bonificación de 3,4 millones de dólares, y a Sullivan, el gran patrón, otra de 5,4 millones de dólares.

Los directivos de la compañía, reflotada con el dinero de los contribuyentes norteamericanos, lo celebran en un suntuoso hotel californiano, con habitaciones a 1.000 dólares la noche, 10.000 dólares en bebidas, 23.000 en cuidados personales y un interminable etcétera.

Bob Diamond, numero dos del Barclays Bank, ha declarado haber percibido en primas, entre 2006 y 2007, 50 millones de euros; Marcel Ospel, máximo responsable del banco suizo UBS, 15,7 millones de euros; Josef Ackermann, presidente de la Deutsche Bank ha cobrado 10 millones de euros al año; Fred Goodwin, director general del Royal Bank of Scotland, y Andy Hornby, del HBOS, ambas en situación de quiebra, unas remuneraciones anuales de 5,3 y 3 millones de euros, respectivamente.

En Francia, los patronos de los seis grandes grupos financieros BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole, Crédit Mutuel, Caisses d'Epargne y Banques Populaires se han abalanzado sobre los 10.000 millones de euros que el Estado francés ha puesto a su disposición para ayudar a sus organizaciones a salir de la crisis y nada se ha sabido de su destino. El importe total de las bonificaciones y otras primas personales percibidas por los patronos de las grandes empresas en quiebra o al borde de ella, se acerca a los 80.000 millones, todos interpretando el apólogo de Woody Allen take the money and run. Y al otro lado de la verja más de un millón de trabajadores se han quedado sin trabajo, y Citygroup ella sola ha contribuido con cerca de 70.000 personas.

Los estragos y la desmoralización causados por estos pillajes desde las alturas, han venido acompañados por la incitación al fraude, resultante de la extraordinaria expansión del crédito, que al coincidir con el fuerte abaratamiento del costo del dinero, tenía que producir la deriva monetaria y los efectos perversos que ha conllevado. Pero, además, esa orgía financiera dispuso para su celebración de un abultado arsenal de instrumentos, producto de una brillante ingeniería financiera que los había elaborado y puesto en acción durante la última década.

Motejados de tóxicos, por su capacidad disruptiva y malignizante, su circulación y uso aumentaron de día en día. Entre ellos los Fondos Especulativos o hedge funds, más familiarmente fondos-basura, quizás los más repudiados; aunque sus efectos perturbadores sean menores que los de los fondos de private equity, instrumento privilegiado por los especuladores para comprar sociedades y pagarlas sin dinero propio, revendiéndolas luego y vuelta a empezar.

Aunque sin olvidar que todos los otros fondos, incluyendo los venture-funds e incluso los fondos soberanos, a pesar de su naturaleza pública, no se han librado de ese destino especulador. Y así se ha originado este descalabro mayúsculo que algunos veníamos anunciando/denunciando desde hace tiempo (Vid mis seis columnas en este diario El capitalismo contra el planeta, de febrero a marzo de 2007, las dos de Fondos-Buitre, del 7 y 13 de julio del mismo año, o últimamente Capitalismo sin limites y Noticias del caos).

Descalabro que difícilmente podremos superar porque los planteamientos, las soluciones y los actores sigue siendo los mismos. Y para quienes lo duden, ahí está para probarlo la Declaración de la Cumbre de Washington, procedente del G-20, cuyo análisis ha hecho de manera tan brillante como esclarecedora el Comunicado de ATTAC España del miércoles pasado. Por cierto ¿cómo es posible que ningún medio de comunicación español se haga nunca eco de los análisis de una de las organizaciones más consistentemente críticas y progresistas de nuestro país?

La mencionada Declaración es un estricto "más de lo mismo". Convocada por y celebrada en los EE UU; reservada a los grandes países excluyendo a más de un tercio de la población mundial; insistiendo en los salvíficos principios liberales de la fuerza salvadora de la libertad de comercio y de los mercados competitivos; reclamando un reforzamiento de las instituciones internacionales -OMC, FMI, Banco Mundial- responsables de la debacle, que son los que hay que sustituir cuanto antes; predicando una política monetaria de objetivo único, controlar la inflación, olvidando las necesidades de las clases modestas y de las PYMES; sin una sola propuesta efectiva para acabar con los paraísos fiscales; en definitiva, sepultando aún más los Objetivos del Milenio. Sólo una movilización popular e intelectual, insistida y de gran calado, podrá ayudarnos a acabar con tanta patraña y tantas desvergüenzas.

www.elpais.es