lunes, 24 de noviembre de 2008

Brasil admite menos crecimiento y niega recesión

BRASILIA.- La economía brasileña reducirá su ritmo de crecimiento en 2009 como consecuencia de la actual crisis financiera internacional pero no entrará en recesión, aseguró el lunes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El ministro dijo a periodistas que la economía del gigante suramericano está sólida, aunque podría tomar medidas como una reducción de impuestos si es necesario para mantener su dinamismo frente a las turbulencias del exterior.

"Brasil se preparó bien, estamos recogiendo los frutos que plantamos", declaró Mantega tras un encuentro ministerial para discutir la crisis financiera.

"Los países emergentes no entrarán en recesión, habrá una desaceleración y pasada esta coyuntura estaremos en condiciones favorables para continuar creciendo", aseguró.

Vaticinó que en 2009, el producto interno bruto de Brasil podría crecer 4%, por debajo del 5,7% proyectado para el año en curso.

La crisis financiera generó problemas en el sector bancario de Brasil, que restringió créditos a los sectores productivos, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas para aumentar la liquidez del sistema financiero.

Con ello, Mantega aseguró que el volumen de crédito aumentó y "alcanzó 80% del nivel anterior a la crisis".

La mafia de la energía / Pilar Bensusan

No, no piensen que se trata del título del último relato de ficción estilo Ian Fleming, sino de la pura realidad, y es que su existencia ha saltado a la luz a raíz de que la petrolera rusa Lukoil quiera comprar los paquetes de acciones que en Repsol-YPF tienen Sacyr-Vallermoso, su principal accionista, y Criteria (La Caixa).

El revuelo es enorme, tanto que ni siquiera se ponen de acuerdo Zapatero y Sebastián sobre si es conveniente vender o no.

La realidad es que Lukoil controla ya toda la energía del norte de Europa, así como la de algunos países de la antigua órbita rusa y, con la adquisición de buena parte de Repsol, monopolizaría también la energía en el sur y, lo que más le interesa, el gaseoducto Argel-Almería.

Pero ahí no termina el relato, sino que, más bien comienza, ya que no sólo el presidente de la compañía rusa es de la camarilla de Putin, sino que uno de sus dueños, Zakhar Kniazevich Kalashov, que ha sido detenido a raíz de la Operación Avispa, es el máximo capo de la mafia ruso-georgiana instalada en España, vinculada al tráfico de drogas y de armas y al blanqueo de dinero procedente del juego ilegal de casinos en Rusia adquiriendo bienes inmuebles aquí.

Según la Fiscalía Anticorrupción, que solicita 12 años de cárcel y una multa de 32 millones de euros, este prenda mantiene contactos estrechos con la organización criminal Kutaísi, la más terrible de Georgia, y además es un 'ladrón en la Ley', o sea, elegido por un consejo de jerarcas supremos del crimen organizado ruso cuyo 'código de honor' le obliga a dedicar toda su vida a una actividad profesional criminal.

Total, todo muy propio y muy normal como para que esta compañía se haga con el control de la energía en nuestro país, por muy empresas privadas que sean y muchas ganas de vender que tengan Sacyr y La Caixa.

Tanto liberalismo económico y tanta privatización de empresas públicas que desempeñaban servicios públicos, durante la época de Aznar, están llevando a esta situación de descontrol por el Gobierno en sectores primordiales que nunca deberían haberse dejado completamente en manos de capital privado. ¿Se imaginan que los rusos se mosqueen porque no les dejen actuar conforme a sus 'métodos' y nos corten la luz, el gas y el suministro de petróleo? Ya dieron muestras de su modus operandi cuando estos mafiosos quisieron implantar una red de 150 gasolineras en España.

Según parece Sarkozy, nuestro 007 del momento, se está moviendo para que esta nueva mafia de la energía no se convierta en la dueña de Repsol y, con ello, que Rusia troque su antiguo poder político en poder energético con el que chantajear a los países occidentales a la más mínima de cambio. Esperemos que lo consiga…

Repsol nombra al hermano de Fernández de la Vega nuevo director general de su fundación

MADRID.- Repsol YPF ha nombrado a Jesús Fernández de la Vega, hermano de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, nuevo director general de la Fundación de la petrolera, según indicaron fuentes de la compañía.

Las fuentes explican que Jesús Fernández, que había desempeñado el cargo de director de Recursos Humanos de la compañía, es un "histórico" de Repsol que conoce "perfectamente" el grupo, en el que ha trabajado durante más de 20 años, y que ha desarrollado su carrera en el mismo al margen de su vinculación a la vicepresidenta del Gobierno.

'Finanzas.com', que adelanta la noticia, señala que el nombramiento se ratificará previsiblemente a mediados de diciembre. Pese a jubilarse hace poco más de un año, Jesús Fernández fue designado consejero de Petronor en septiembre de 2007 junto a Jaume Giró.

La Fundación Repsol YPF, creada en 1995, está presidida por el propio presidente de la compañía, Antonio Brufau.

Pyrenair prevé alcanzar 13.000 pasajeros en la temporada de invierno

ANDORRA.- La compañía especializada en vuelos y paquetes de esquí Pyrenair prevé alcanzar los 13.000 viajeros para este invierno y estima que los esquiadores podrían pernoctar y esquiar durante 30.000 jornadas.

En este sentido, Pyrenair ha llegado a un acuerdo con la aerolínea Air Nostrum para operar vuelos mediante la puesta a disposición de los servicios de un avión Bombardier CRJ900 de 90 pasajeros.

Todos los vuelos de Pyrenair tendrán conexión con las rutas de Air Nostrum e Iberia, de manera que con el mismo billete y sin necesidad de facturar nuevamente, los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Huesca estarán conectados directamente con 22 destinos nacionales, 38 internacionales y 27 intercontinentales.

Con respecto a los vuelos hacia Londres y Canarias, Pyrenair operará los vuelos a Londres a través de un A320 de 174 pasajeros operado por Monarch Airlines y en el caso de Canarias, en un B757 de la compañía Privilege.

Pyrenair ha programado este invierno rutas aéreas que conectan Huesca con Madrid, La Coruña, Palma de Mallorca, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Londres.

Se proponen programas para esquiadores de cinco días entre semana, fin de semana y semana completa, e incluso un programa de esquí en el día desde Madrid durante los domingos de gran parte de la temporada.

Como novedad, Pyrenair ha incrementado los servicios que ofrece a los esquiadores añadiendo a los paquetes --además de vuelos, traslados, forfaits y alojamientos-- actividades complementarias al esquí, como la escuela de esquí, paseos nocturnos con raquetas, cursos de orientación en montaña y esquí de fondo, o alternativas a la nieve gastronómicas y culturales.

La programación de Pyrenair para este año supone la realización de casi 200 vuelos con más de 20.000 plazas ofertadas durante 18 semanas de operación lo que supone un crecimiento en la actividad del aeropuerto muy sustancial con respecto a los parámetros de la temporada anterior.

Un 65% de los trabajadores de ONO en toda España secundaron las manifestaciones de hoy, según UGT

BARCELONA.- Un 65% de los trabajadores del teleoperador ONO se manifestaron hoy de forma unitaria en diversas capitales españolas para reclamar que la empresa reduzca de forma significativa el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido de 1.298 personas y que, en caso de tener que pactar, éste sea "de carácter voluntario", señaló el responsable del sector de Comunicaciones de UGT, Prudencio Colmenero.

Colmenero aseguró que el seguimiento de las cuatro horas de huelga alcanzó el 65% del total de 4.300 personas que conforman la plantilla de ONO, y confió en que la reunión de mañana en Madrid sirva para que la dirección "entre en cordura" y se evite la huelga de 24 horas prevista para los días 2 y 9 de diciembre.

El responsable sectorial de UGT abogó por llevar a cabo una negociación "de buena fe" y reducir significativamente el número de afectados por el expediente. Asimismo, subrayó que el ERE debe ser voluntario, por lo que las indemnizaciones que se ofrezcan a los trabajadores deberán ser "suficientemente elevadas" como para que se cumpla esta propuesta.

Entre las condiciones que plantea UGT para conseguir el acuerdo también se encuentran las prejubilaciones a partir de los 50 años y la aplicación de suspensiones temporales de contratos como "medida coyuntural" para hacer frente a la actual situación de crisis, puesto que el sindicato considera que la sobredimensión de la plantilla de ONO es "pasajera".

Vegara afirma que la operación de Lukoil sobre Repsol está en fase "muy inicial"

SEVILLA.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, apuntó hoy que la posible toma de participación de la petrolera rusa Lukoil en Repsol YPF está en un ámbito "muy inicial", aunque insistió en que una de las preocupaciones del Gobierno central es "la garantía del suministro", un aspecto que "se tendrá en cuenta en su momento".

Vegara, que acudió a Sevilla a ofrecer una conferencia sobre las perspectivas de la economía española, dentro de los seminarios del servicio de estudios Cajasol, indicó sobre la operación de compra de acciones de Repsol en manos de Sacyr Vallehermoso por parte de Lukoil que "se está en un ámbito y en una situación muy inicial, en la que la operación está dando sus primeros pasos", por lo que "no están bien conocidos ni cerrados los detalles".

Por ello, consideró que la valoración sobre la calificación crediticia de la empresa "es una cuestión de los accionistas", aunque reconoció que "desde el primer momento hemos dicho que una de las preocupaciones del Gobierno es la garantía del suministro, y eso en su momento será tenido en cuenta, pero al no tener algo concreto no corresponde pronunciarse".

Preguntado por las posibles negociaciones en el año 2006 sobre la entrada de Lukoil en el capital de Repsol, Vegara aseguró no tener conocimiento de que en 2006 hubiera ningún veto por parte del Gobierno a la segunda petrolera rusa.

"Desde el primer momento nuestro interés es que Repsol siga siendo una compañía dirigida por directivos españoles y que siga teniendo un papel relevante en el sector energético español, aunque la operación está aún en una situación inicial y hasta no se sepan todos los detalles es precipitado valorarla", apuntó.

Rajoy quiere que Zapatero diga si hay participación "activa" de sus asesores en la operación de Lukoil

MADRID.- El líder del PP, Mariano Rajoy, llevará este miércoles al Pleno del Congreso el debate sobre la posible entrada de Lukoil en Repsol y aprovechará la sesión de control para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare si sus colaboradores "más directos" están teniendo una "participación muy activa" en esa operación.

Así lo aseguró en una rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien confirmó que Rajoy ha cambiado la pregunta que iba a dirigir en el Congreso a Rodríguez Zapatero con el fin de debatir sobre la posible entrada de Lukoil en Repsol.

La 'número dos' del PP explicó que el jefe del Ejecutivo tiene que contestar varias preguntas en esa sesión de control, entre ellas, cuál está siendo la participación del Gobierno en todo este asunto.

En concreto, quiere que confirme o desmienta si sus "más directos colaboradores" están participando "de manera muy activa en la operación de compra por parte de Lukoil del 29,9% de Repsol".

Asimismo, De Cospedal señaló que el presidente del Gobierno debe explicar por qué hay "tibieza" por parte del Gobierno a la hora de hablar del control de un sector estratégico como el energético por parte de una empresa extranjera.

Además, y ante "las divisiones internas" que, a su juicio, hay dentro del Gobierno socialista con este asunto, indicó que el PP quiere saber si hay que "quedarse" con la posición de Rodríguez Zapatero o con la de su ministro de Industria, Miguel Sebastián.

La secretaria general del PP recalcó que se trata de una cuestión "grave" para los intereses españoles y criticó que Zapatero "para solucionar un problema que él mismo propició", ahora esté "poniendo en riesgo" la "seguridad" y el "bienestar" de las familias españolas.

En este sentido, insistió en que es un "tremendo error" y una "decisión completamente equivocada" que un sector estratégico como el de la energía "pase a manos extranjeras" de forma que decisiones sobre la luz, el gas o la gasolina "se tomen en Moscú".

Según recalcó, esto no se permitiría en ningún país de la Unión Europea.

Al ser preguntada qué tendría que hacer el Gobierno en este caso, De Cospedal respondió que el PP no va a decir al Gobierno lo que tiene que hacer pero "sí lo que no tiene que hacer".

"La solución no puede pasar de ninguna manera porque un sector estratégico para España, como el de la energía, pase a manos extracomunitarias y a una empresa rusa", resaltó.

También el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, se pronunció sobre esta operación, que a su juicio necesita la "máxima transparencia" por parte del Gobierno al tratarse de un sector estratégico para el país.

"Al Gobierno le vamos a exigir que nos explique si no hay una operación encubierta para salvar a Sacyr, las deudas de Sacyr, para sacar de apuros a algún banco... El Gobierno lo tiene que explicar con todo detalle", reclamó.

Una de las tres grandes automotrices de EEUU podría ir a la suspensión de pagos

NUEVA YORK.- La compañía de análisis financieros Standard & Poor's advirtió el lunes que una de las tres principales empresas automotrices del país podría caer en suspensión de pagos en los siguientes 12 meses, a medida que empeore su situación.

S&P dijo que su clasificación para las automotrices General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC ahora es de "CCC+", dentro de la clasificación de inversiones no recomendables y a sólo cuatro niveles de caer en la categoría "D", de deuda incobrable.

Se prevé que las tres empresas enfrenten una mala situación en el futuro, por lo cual se espera que sigan descendiendo en la escala en el corto plazo.

"Consideramos que el período de tiempo para determinar las posibilidades de supervivencia de las automotrices nacionales se redujo durante los últimos 60 días, en medio de la profundización de la crisis del mercado financiero y el deterioro en la confianza del consumidor, y ahora consideramos que los siguientes trimestres serán el período más crítico", señaló S&P.

Las empresas de Detroit han resultado muy afectadas por la caída en las ventas de automóviles de este año. Las tres buscan recibir un paquete de ayuda de 25.000 millones de dólares de parte del gobierno federal, pero los demócratas en el Congreso les dijeron que debían desarrollar un plan sobre cómo esperan recuperarse y presentarlo en diciembre.

Las acciones de las empresas automotrices estadounidenses se elevaron el lunes a medida que el mercado avanzaba. Las acciones de GM subieron 24 centavos, el 7,8%, para ubicarse en 3,30 dólares, mientras que las de Ford agregaron 13 centavos, el 9,1%, finalizando en 1,56 dólares.

Chrysler es propiedad de una empresa de inversiones privadas y no cotiza en Bolsa.

Venezuela confirma su alianza estratégica con Rusia y asistencia a reunión de la OPEP

CARACAS.- El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, confirmó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez firmará con Rusia "una alianza estratégica" para desarrollar toda la industria petrolera del país suramericano.

"Será una alianza estratégica entre (la estatal Petróleos de Venezuela SA) PDVSA y un consorcio petrolero donde estarán todas las empresas rusas, estatales y privadas; un gran conglomerado industrial no solo para la producción sino para todo el tema del procesamiento e industrialización", declaró a los periodistas.

El acuerdo será firmado durante la visita de pocas horas que hará el próximo miércoles a Caracas el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, precisó Ramírez, quien también destacó la política "de mayor cooperación" de Moscú con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sobre la reunión ministerial de la OPEP prevista en Orán (Argelia) el 17 de diciembre próximo, dijo que "es muy importante" que adopte resoluciones para contener la caída de los precios del crudo registrada en las últimas semanas.

Hugo Chávez ha anunciado que con el presidente ruso también firmará un acuerdo de cooperación bilateral en energía nuclear con fines pacíficos, entre varios otros.

"Energía atómica (con) tecnología rusa para Venezuela. Vamos a tener reactores atómicos. Ya nos acusarán de que estamos haciendo cien bombas atómicas", pero en realidad se trata de desarrollar la energía atómica con fines pacíficos y aunque, "está de más decirlo, es necesario decirlo", remarcó en los últimos días.

Ya en septiembre pasado, a propósito de una visita suya a Moscú, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, le pidió "considerar la posibilidad de una cooperación" en el área de la energía nuclear.

Los gobiernos de Caracas y Moscú firmaron hace una semana quince acuerdos de cooperación en otras áreas y discutieron varios adicionales que Chávez y Medvédev avalarán con su firma en Caracas, entre ellos los nucleares y petroleros anunciados y uno para la creación de un fondo binacional por 4.000 millones de dólares.

Chávez asimismo ha confirmado que, conjuntamente con la presencia de Medvédev en Caracas, cuatro barcos de guerra de Rusia, incluyendo el crucero de propulsión nuclear "Pedro El Grande", el destructor "Almirante Chabanenko", un buque cisterna y otro de apoyo, efectuarán unas maniobras conjuntas en el Mar Caribe.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) venezolano, el general Jesús González, aseguró posteriormente en declaraciones a Efe que las maniobras navales conjuntas podrían durar "no más de una semana" y que no deben preocupar a ningún país vecino.

"No tiene porqué preocuparse nadie, en absoluto", dijo y calificó de "muy buenas" las relaciones con países vecinos como Colombia y descartó que los ejercicios pongan en riesgo las relaciones exteriores de Venezuela.

Reiteró que Venezuela no tiene "ninguna pretensión expansionista ni nada que se parezca", por lo que, añadió, las maniobras militares y unas eventuales compras de armamento que podrían derivarse de la visita de Medvédev tienen únicamente el objetivo de garantizar la "integridad territorial" de Venezuela.

Lukoil cierra el acuerdo para comprar la turca Akpet por 435 millones

ESTAMBUL.- El grupo petrolero ruso Lukoil ha suscrito hoy un protocolo para el cierre de la adquisición del 100% de la compañía turca de distribución Akpet por 555 millones de dólares (435 millones de euros), según informó la empresa rusa.

De acuerdo con los términos del acuerdo alcanzado entre las partes, Lukoil realizó hoy un primer pago de 250 millones de dólares (196 millones de euros), mientras que los dos plazos restantes serán abonados no más tarde del 30 de abril y del 30 de octubre, respectivamente.

Lukoil negocia actualmente la adquisición de una participación del 29,9% de Repsol. La petrolera rusa, la segunda mayor del país y de capital privado, estaría interesada en comprar la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso puesto en venta, así como un 9,9% adicional en manos de otros accionistas.

Como parte del proceso, La Caixa y Mutua Madrileña negocian desprenderse de parte de sus participaciones. Sacyr es el primer accionista de la petrolera española (20,01%), por delante de La Caixa (14,123%), la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%).

La Caixa articula su participación en Repsol a través de Criteria, que dispone de un 9,1% de la petrolera, y de Repinves, una sociedad conjunta con Caixa Catalunya poseedora del 6,1%.

Lukoil podría estar dispuesta a desembolsar 9.000 millones en la operación. Esta cifra supone desembolsar una prima del 80% con respecto al valor del 30% de la petrolera española al cierre de la sesión del miércoles, de 5.000 millones.

El número de embargos crece en España un 11% en lo que va de año, por la construcción

MADRID.- El número de embargos durante los diez primeros meses de 2008 creció un 11% respecto al mismo período del año anterior, pasando de 95.584 embargos en toda España a 106.474, motivados por la situación del sector de la construcción y las actividades inmobiliarias, que suman más de 37.661 decomisos en lo que va de año, según un informe elaborado por Axesor.

Las actividades inmobiliarias registraron un incremento del 25% de los embargos, seguidas de la construcción, con un crecimiento del 15%, y el sector de comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto vehículos de motor y motocicletas, que aumentó un 9%, respecto al mismo periodo de 2007.

El incremento en la tasa de morosidad ha golpeado "con fuerza" al sector de la construcción, expuesto al "efecto dominó" de las quiebras en cadena, cuyo origen puede hallarse en un cliente o promotor y trasladarse posteriormente a la empresa constructora, explica el informe. La tasa de morosidad alcanzó en septiembre el 2,54%, la tasa más alta desde 1998 y el triple de la registrada en 2007.

Por comunidades autónomas, País Vasco, con un incremento del 51%, y Baleares, con un incremento del 50%, lideran la tendencia alcista en el número de embargos.

En otras comunidades, sin embargo, el número de embargos ha descendido respecto al año pasado, como es el caso de Asturias -que ha pasado de 2.209 embargos en 2007 a 1.849 embargos en 2008-, Cataluña -que reduce el número de embargos de 27.315 a 23.079- y Navarra, que pasa de 726 a 609.

Mercosur busca un acercamiento con Asia

BRASILIA.- Ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunieron el lunes en Brasil con sus colegas del sudeste asiático, una de las regiones más dinámicas del mundo, en busca de un acercamiento entre los dos bloques.

Los ministros de los diez países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) llegaron a Brasil procedentes de Lima, donde participaron en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, para su primer encuentro con sus pares del Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Hay un gran interés de cooperación entre las dos regiones. Tanto Mercosur como Asean son entidades están bien calificadas, están en proceso de expansión y de acercamiento a otros regiones", recordó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Su colega tailandés Sompong Amornivivat agregó que en el actual contexto de crisis financiera internacional, la cooperación entre regiones es fundamental para mantener la estabilidad en las economías.

En un acuerdo de 16 puntos firmado tras el acuerdo, los dos bloques decidieron explorar áreas de cooperación en comercio e inversiones, seguridad energética, agricultura, transporte, turismo y medio ambiente.

Resolvieron también celebrar una nueva reunión entre funcionarios de alto nivel en marzo en Malasia, mientras que los ministros se encontrarán en setiembre en Nueva York, durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La producción industrial argentina sube un 2,5% en octubre

BUENOS AIRES.- La producción industrial argentina creció un 2,5% en octubre comparada con el mismo mes de 2007 pero cayó otro 1,9% en relación con septiembre de este año, de acuerdo con una estimación difundida el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Para el acumulado de los primeros diez meses del año, el Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró una variación positiva de 5,9% comparado con el mismo período de 2007.

"Desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentan las mayores tasas de crecimiento en el acumulado de los diez primeros meses de 2008 con respecto a igual acumulado de 2007 son la producción de la industria automotriz y las industrias metálicas básicas", informó el INDEC en un comunicado.

Hay que apoyar a Citigroup para proteger a todo el sistema, según Bush

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush dijo el lunes que el paquete de rescate del gobierno para Citigroup es necesario "para salvaguardar el sistema financiero" y ayudar a la economía a recuperarse, y agregó que se tomarían medidas similares si otras instituciones necesitan ayuda.

Bush dijo que él aprobó la acción, recomendada por el secretario del Tesoro Henry Paulson, mientras volaba el domingo por la noche de regreso a Washington tras reuniones en Perú con los líderes de la Cuenca del Pacífico.

Dijo que habló además con el presidente electo Barack Obama el lunes, parte de lo que, según ha prometido, será una "estrecha colaboración" entre su gobierno y el equipo del mandatario electo hasta el traspaso de poder el 20 de enero.

Refiriéndose al rescate de Citigroup, Bush dijo: "Hemos tomado este tipo de decisiones anteriormente. Tomamos una anoche. Y si es necesario, volveremos a tomar esas decisiones para salvaguardar nuestro sistema financiero".

Hablando con la prensa momentos después, el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto no identificó cuáles otras firmas o instituciones pudieran ser ayudadas próximamente por el gobierno.

"Nosotros no anunciaríamos por adelantado acciones específicas relacionadas con empresas privadas, pero podemos decir que tomamos seriamente las amenazas a nuestro sistema financiero y estamos preparados para tomar cualquier paso que sea necesario para evitar eventos sistémicos en nuestra economía", agregó Fratto.

Bush, que habló tras reunirse con Paulson y otros miembros del gabinete en el Departamento del Tesoro, dijo que todos ellos se dan cuenta de que los estadounidenses están preocupados por la seguridad de sus empleos y ahorros.

"Vamos a salvaguardar el sistema financiero como primer paso para la recuperación económica", dijo el presidente. "Esta es una situación difícil, pero nos recuperaremos".

Centroamérica mantiene su posición sobre el café ante la UE

SAN JOSÉ.- Los cafetaleros centroamericanos acordaron mantenerse fuera de las negociaciones para un tratado comercial con la Unión Europea (UE) si ese bloque mantiene la exigencia de implementar una norma de origen flexible para el grano, confirmó el lunes el Instituto Costarricense del Café (Icafé).

La posición surgió de una reunión en Costa Rica el 15 de noviembre entre representantes del Icafé, la Asociación del Café de Guatemala, del Consejo Salvadoreño del Café, el Consejo del Café de Nicaragua, el Instituto Hondureño del Café y de la Organización Centroamericana de Exportadores de Café, presidida por el salvadoreño Carlos Borgonovo.

Posterior a la cita cada grupo presentaría la decisión a las autoridades comerciales de las naciones centroamericanas, región que negocia de forma conjunta un acuerdo de asociación con la UE que incluye un convenio comercial. La sexta ronda de negociaciones se realizará en Bruselas a fines de enero 2009.

Deryhan Muñoz, del Icafé, explicó que durante el encuentro, los cafetaleros sopesaron las posibles pérdidas o efectos de quedar excluidos del tratado y decidieron mantener su exigencia de que la regla de origen para café debe ser estricta, de forma que el origen del café debe estar en el lugar de cultivo y de su cosecha.

"Se encontró que la mayor ganancia de una desgravación sería para el café tostado, cuyas exportaciones son menores al 1% del total que hace el sector, por lo que esa ganancia sería mucho menor a las pérdidas que sufriría el sector si se abre la importación a cafés tostados y solubles que utilicen materias primas de cualquier país", explicó Muñoz.

La funcionaria detalló que si se permitiera una regla de origen flexible, los europeos podrían elaborar cafés solubles a base de grano adquirido en naciones que lo venden mucho más barato que los centroamericanos, para luego exportarlo al istmo. "Eso afectaría a todo el sector", destacó.

En la declaración emitida tras la cita en San José se reiteró "la importancia que para las economías centroamericanas reviste el sector cafetalero" y la "necesidad de que en las negociaciones de este acuerdo no se establezcan condiciones que pongan en riesgo la sostenibilidad futura de la actividad cafetalera centroamericana".

Además, los asistentes fueron claros en que, de no lograr la regla de origen que desean, prefieren mantenerse en la canasta F, destinada a productos para los que se quiere un trato especial o simplemente que sean excluidos, donde figuran entre otros el arroz, papa, pollo y los lácteos.

El café es para Costa Rica su cuarto producto de exportación a la UE, pero es el más importante para las exportaciones totales de Centroamérica hacia el bloque comunitario.

Las Bolsas en Europa cierran con alzas de casi el 10% mientras en Asia caen

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas de alrededor del 10%, mientras en Wall Street los principales indicadores bursátiles subían alrededor de 3%, ante las noticias de que el gobierno de Washington le ofreció ayuda a la gigantesca corporación Citigroup.

En Londres, el índice FTSE de 100 acciones preferidas cerró con un avance de 9,84%, el índice alemán DAX ganó 10,34%, y el índice francés CAC-40 subió 10,09%.

En Nueva York, cuando mediaba la tarde, el índice industrial Dow Jones subía 254,64 puntos (3,16%) a 8.301,06. El alza bursátil ocurría tras una racha alcista el viernes que hizo que el Dow Jones saltara 494 puntos (6,5%).

Los indicadores más amplios del mercado también avanzaban de forma marcada. El índice Standard & Poor's ganaba 35,40 puntos (4,42%) a 835,43 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq subía 52,39 puntos (3,78%) a 1.436,74.

Mientras tanto, los mercados asiáticos registraron una mala jornada. En China, la bolsa de valores tuvo su tercera caída por tercera sesión consecutiva.

El alza en los índices de la bolsa de Europa occidental siguió a un aumento de 6% del índice Dow Jones el viernes, tras circular versiones, ya confirmadas el lunes, de que Timothy Geithner fue seleccionado por el presidente electo Barack Obama para encabezar la secretaría del Tesoro. Geithner es en la actualidad presidente de la Reserva Federal en Nueva York.

En Asia, sin embargo, las bolsas registraron pérdidas, pese al anuncio de un plan de rescate para ayudar al CitiGroup, uno de los principales bancos del mundo.

En Hong Kong, el índice Hang Seng bajó 210,26 puntos (1,6%) y cerró en 12.457,94 puntos. En Australia, el principal índice de acciones se recuperó de pérdidas tempranas y cerró con un aumento de 0,3%.

El índice Kospi de Corea del Sur bajó 3,4% y concluyó en 970,14 puntos. También cayeron los mercados en Singapur, Tailandia, India y Malasia.

En China, las principales bolsas bajaron por tercera jornada consecutiva. El índice compuesto de Shanghai bajó 3,7% y terminó en 1.897,06 puntos.

El Gobierno británico se endeudará para relanzar la economía

LONDRES.- Reino Unido gastará miles de millones de libras para financiar un recorte de impuestos con la esperanza de evitar que se agrave la recesión, pero advirtió el lunes de que los impuestos tendrán que subir posteriormente para hacer frente al impulso.

El ministro de Finanzas, Alistair Darling, dijo al Parlamento que recortaría el impuesto sobre las ventas y ampliaría la ayuda para las pequeñas empresas, los salarios más bajos y los propietarios de casas, en un paquete por valor de 16.000 millones de libras (19.000 millones de euros), o alrededor de un uno por ciento del Producto Interior Bruto.

Pero Darling advirtió que los recortes impositivos actuales implicarán futuras subidas, incluida una prevista del impuesto a los ingresos para los salarios más altos, aplazada hasta después de las próximas elecciones,

La decisión es el principal cambio de política del Gobierno laborista y significaría la primera vez que se eleva ese impuesto sobre los ingresos desde 1975.

"Estos son tiempos extraordinarios y desafiantes para la economía global. Y están teniendo un impacto sobre los negocios y las familias de todo el mundo", declaró Darling.

Las apuestas son elevadas: Reino Unido se hunde en una recesión, con fuertes bajas de los precios de las casas, alzas en el número de desocupados y contracción de la producción manufacturera.

El impulso fiscal de Darling está siendo igualado, de alguna manera, en gran parte del mundo mientras la economía global cae en picado.

La Comisión Europea presentará el miércoles planes para impulsar la economía de la UE, y el presidente electo de EEUU, Barack Obama, ha sentado las bases para un nuevo paquete de estímulo masivo, combinando recortes de impuestos para las clases medias y gasto en infraestructuras.

Alemania, Holanda y España ya han anunciado planes de estímulo. El de la UE está valorado en 130.000 millones de euros.

Para pagarlo, Darling dijo que la deuda pública británica ascendería a alrededor de 118.000 millones de libras en el próximo año fiscal, alrededor del 8 por ciento del PIB y muy por encima de los 38.000 millones que él previó en marzo.

El primer ministro británico Gordon Brown de ganar las próximas elecciones, que se deben celebrar a mediados de 2010, podrían depender de una recesión corta y superficial - pero parece poco probable que esto suceda.

Darling recortó sus previsiones de crecimiento económico al 0,75 este año y un crecimiento negativo de entre 0,75 y un 1,25 por ciento el próximo año. En marzo, Darling previó un crecimiento del 2 por ciento este año y alrededor de 2,5% en 2009.

Los eurostocks cierran con alzas por banca y materias primas

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas, después de que la decisión del gobierno estadounidense de rescatar al gigante bancario Citigroup y las medidas del gobierno británico para estimular la economía impulsaran a los títulos bancarios y a las compañías de materias primas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 8,6 por ciento a 826,69 puntos. El selectivo perdió un 11,5 por ciento la semana pasada, su nivel más bajo en cinco años y medio.

El índice ha perdido en torno a un 45 por ciento en lo que va de año, golpeado por la crisis financiera y por la perspectiva de una profunda recesión global.

"El rescate de Citigroup, que causó una gran incertidumbre la semana pasada, junto con la confianza en que Barack Obama formará un equipo adecuado para hacer frente a la crisis económica y las expectativas sobre un paquete de estímulo británico están ayudando a los mercados a recuperarse", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Stockbrokers.

"A corto plazo, se espera que las acciones permanezcan volátiles. La realidad es que el crecimiento económico se está ralentizando y que los beneficios de las empresas están bajo presión", añadió.

Los títulos mineros se dispararon tras la subida de los precios de los metales. BHP Billiton, Anglo American, Vedanta Resources, Lonmin, Kazakhmys, Xstrata, Antofagasta y Rio Tinto treparon entre un 13 y un 28 por ciento.

El sector energético subió con fuerza, impulsado por el alza de los precios del crudo, que avanzó un 7,7 por ciento. BP, Royal Dutch Shell, BG Group y Tullow Oil ganaron entre un 7,4 por ciento y un 13,5 por ciento.

El índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 subieron entre un 9,8 y un 10,5 por ciento.

La energía eólica marca un récord de cobertura demanda eléctrica en España

MADRID.- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) dijo el lunes que la producción de energía eólica marcó un nuevo hito al cubrir puntualmente un 43 por ciento de la demanda de energía eléctrica.

El máximo, marcado en torno a las 05:00 hora local, supone un nivel histórico con 9.253 megavatios (MW) eólicos en funcionamiento sobre una demanda total de 21.264 MW.

La media de cobertura por parte de la energía eólica en los últimos meses ronda el 11 por ciento de la demanda, según los últimos datos del gestor de la red Red Eléctrica. AEE estimó que este porcentaje se mantendrá al final de año.

La elevada dependencia de España a la importación de combustibles fósiles ha llevado al Gobierno a impulsar políticas de apoyo a las energías renovables que han disparado los megavatios verdes instalados en el país.

España es el tercer generador de energía eólica del mundo con una capacidad instalada de unos 16.000 MW que planea elevar a 20.000 MW en 2010.

La asociación, una de las patronales del sector, señaló que la presencia de la energía eólica en el mercado rebaja el precio de la electricidad mayorista en seis euros por MW/h lo que en 2007 significó una reducción de 1.198 millones de euros. En el mismo periodo, el sector percibió primas por 991 millones.

El precio a un día del 'pool' eléctrico, una medida del mercado, se fijó el domingo en 58,67 euros por megavatio hora, un nivel inusualmente bajo frente a los 64,62 euros por MW/h del viernes.

AEE también estimó que el año pasado la producción eólica evitó importaciones de seis millones de toneladas equivalentes de petróleo, con un ahorro de unos 1.000 millones de euros y 18 millones de toneladas de emisiones de CO2.

México experimenta la inflación más alta en siete años

MÉXICO.- La inflación anual en la primera quincena de noviembre se ubicó en 6,18%, el nivel más alto en los últimos siete años.

El Banco de México informó en un comunicado que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0,94% en la primera quincena de noviembre impulsada por un incremento en los precios de frutas y verduras, además de en bienes y servicios.

En términos anualizados, la inflación en la quincena fue equivalente a 6,18%, la cifra más alta desde la primera quincena de junio de 2001, cuando llegó a 6,68%, según estadísticas del banco central.

La inflación anual para todo octubre alcanzó 5,78%.

El organismo refirió que los productores con mayores precios en los primeros 15 días de noviembre fueron electricidad, restaurantes, tomate, gas doméstico, bistec de res y jamón.

Por el contrario, los productos que registraron precios a la baja fueron la cebolla, servicios turísticos en paquete, aguacate, pollo en piezas, melón, naranja, manzana y sandía.

La inflación ha registrado un deterioro en distintos momentos del 2008, lo cual llevó al banco central a incrementar en tres ocasiones su tasa de interés de referencia. En octubre, sin embargo, decidió mantenerla sin cambio y dejarla en 8,25% en un intento por hacer frente a la volatilidad de los mercados financieros.

El banco central estima que la inflación en el cuarto trimestre del 2008 será de entre 5,5% y 6%, y durante el 2009 irá a la baja hasta llegar a entre 3,5% y 4%.

China hará inversiones por 1,4 billones de dólares

PEKÍN.- El gobierno de Pekín informó que piensa realizar inversiones por 1,4 billones de dólares, a fin de enfrentar la crisis económica mundial, en un intento por despejar dudas sobre la eficacia de su gigantesco plan de estímulo.

Los anuncios, sin embargo, dejaron a los inversionistas locales impávidos. El lunes, el índice compuesto de la bolsa de Shanghai cerró con una caída de 3,7%. Fue la tercera jornada consecutiva de pérdidas en la bolsa de Shanghai.

La cifra de inversiones por 1,4 billones de dólares, de la cual informó el domingo la televisión estatal, representa una avalancha de propuestas por parte de líderes locales para construir nuevos caminos, aeropuertos, vías férreas y otras obras de infraestructura, pero no se dieron detalles de las propuestas.

Sin embargo, el anuncio representó un nuevo intento del gobierno por asegurar a empresas y a los consumidores que la respuesta a la crisis será mediante obras en gran escala y que la intención principal es proteger a China de la catástrofe financiera mundial reactivando los gastos internos.

Yiping Huang, economista de CitiGroup, dijo: "La gente está preocupada por la capacidad de China de respaldar el crecimiento. Al anunciar la cifra (de inversiones por 1,4 billones de dólares) el gobierno intenta exhibir su capacidad de concretar proyectos de inversiones que permitirán apuntalar el crecimiento".

La lista de proyectos entregada por autoridades provinciales ofrece a los inversionistas una idea sobre la manera en que parte del paquete de estímulo por cuatro billones de yuans (586.000 millones de dólares) anunciado el 9 de noviembre, será gastado.

Sin embargo, el periódico 21st Century Business Herald dijo que muchos de los proyectos anunciados el domingo en realidad ya había sido comenzados a construir, habían estado bajo discusión desde hacía algún tiempo, o no habían comenzado a ser construidos por falta de dinero.

Merkel advierte contra la precipitación en el plan de reactivación económica

PARÍS.- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este lunes a París contra toda "precipitación" en la elaboración de medidas de reactivación contra la crisis económica en Europa, al término de un consejo de ministros franco-alemán celebrado en París.

"El riesgo que corremos hoy, teniendo en cuenta informaciones que no siempre es fácil interpretar, es que se confunda acción y precipitación", declaró Merkel durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La canciller alemana también se pronunció contra un recorte general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Francia y Alemania. "Un recorte general del IVA es la respuesta elegida por algunos países pero no es la respuesta correcta para Francia y Alemania", dijo Merkel tras reunirse en París con el presidente francés.

El gobierno británico prevé bajar temporalmente su IVA en 2,5 puntos, para reactivar el consumo, según la prensa.

Poco antes, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, consideró que una bajada temporal del IVA en Francia no estaba a la orden del día.

Merkel se declaró más bien favorable a "ayudas específicas".

"Alemania, con una serie de medida que están siendo examinadas por el Parlamento, elaboró medidas específicas, como por ejemplo recortes fiscales" para determinados sectores de la economía. "Quisiera que esperemos los efectos de esas medidas", dijo la jefa del gobierno alemán.

Merkel agregó que, según su punto de vista, había una "buena cronología entre las medidas nacionales anunciadas y la elaboración de un enfoque europeo coherente".

El miércoles, la Comisión Europea presentará una serie de propuestas para reactivar la economía europea, que debería alcanzar los 130.000 millones de euros (163.000 millones de dólares).

Bolsas americanas y europeas se disparan ante perspectivas de reactivación

NUEVA YORK.- Las bolsas americanas y europeas registraron fuertes alzas este lunes, poco después del anuncio de un plan de ayuda en Estados Unidos al gigante bancario Citigroup, y de que el presidente electo Barack Obama diera a conocer su equipo económico y su decisión de implementar un plan de reactivación.

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza, sostenida por la disparada de los valores financieros luego del rescate del gigante bancario Citigroup por parte de las autoridades estadounidenses: el Dow Jones ganó 4,93% y el Nasdaq 6,33%.

"El mercado había descendido a niveles demasiado bajos: la nominación de Timothy Geithner al Tesoro, que se vislumbraba el viernes, sirvió de catalizador para la recuperación y el rescate de Citigroup sostuvo la tendencia", explicó Sam Stovall, estratega de la agencia Standard & Poor's.

Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia con fuertes alzas. La bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región se disparó, subiendo 9,40%, Buenos Aires ganó 8,79% y México 7%.

Obama confirmó la nominación de Timothy Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, como su secretario del Tesoro, y de Larry Summers, ex secretario del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton, como su principal asesor económico en la Casa Blanca.

Geithner, que ha desempeñado un papel central en los rescates financieros en el último año, deberá pilotar el enorme paquete planificado por Obama para estimular la economía estadounidense.

El presidente estadounidense George W. Bush declaró que su administración podría tomar, en caso de necesidad, otras medidas en favor de Citigroup para preservar el sistema financiero. Se comprometió además a informar de cada una de sus decisiones a su sucesor, Barack Obama.

En Europa, el gobierno británico de Gordon Brown anunció una rebaja de 2,5 puntos al IVA hasta 2010 (de 17,5% en la actualidad) para frenar en lo posible el peligro de recesión.

El plan de reactivación anunciado por el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, está valorado en 20.000 millones de libras, o sea el equivalente al 1% del Producto Interior Bruto de Gran Bretaña.

Los mercados aplaudieron estas noticias dando brincos. El CAC 40 de París subió un 10,09% hasta los 3.172,11 puntos a su cierre, poniendo fin a tres semanas de pérdidas.

El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort cerró con una ganancia del 10,34%, el Footsie-100 de Londres subió un 9,84%, el SP/Mib de Milán otro 7,37% y el Ibex-35 de Madrid, un 8,13%, para situarse en 8.622,60 puntos.

Las Bolsas nórdicas también festejaron las buenas noticias con alzas espectaculares: Oslo y Estocolmo subieron respectivamente 10,67% y 10,37%. La de Bruselas fue más cauta y limitó la ganancia en 2,49%.

El plan de ayuda pública a Citigroup no logró sin embargo tranquilizar a los inversores en Asia, donde casi todas las plazas sufrieron importantes pérdidas este lunes.

Las Bolsas de Asia recibieron la noticia demasiado tarde y cerraron a la baja en un ambiente de continua preocupación por el estado de la economía mundial.

Lastrada por la caída de los valores bancarios y automovilísticos, la Bolsa de Seúl cerró la sesión a la baja del 3,3% y Hong Kong perdió un 1,6%.

La Bolsa de Tokio estuvo cerrada el lunes, por ser feriado en Japón, y volverá a abrir sus puertas el martes.

También cerraron en números rojos Shanghai (-3,67%), Singapur (-2%), Taipei (-0,25%) y Wellington (-0,10%). Sídney registró sin embargo un muy leve aumento del 0,3%.

"Sigue habiendo todavía bastante confusión y temor en el mercado", lo que contribuye a la volatilidad, afirmó Thomas Lam, economista del United Overseas Bank Group.

Zapatero vetó en 2006 a Lukoil y propuso a Repsol la alternativa de Sacyr como socio

MADRID.- En 2006, el presidente de Repsol, Antonio Bufrau, tuvo practicamente la cerrada la venta del 10% de la petrolera a la empresa rusa Lukoil a cambio de una parte de sus pozos de petróleo. No obstante, el por entonces presidente de Mercasa, Javier de Paz, informó a Bufrau de que el Gobierno no vería con buenos ojos la operación y le propuso la entrada de Luis del Rivero, dueño de Sacyr, como nuevo socio.

A continuación se ofrece un extracto de la información que publica "El Mundo" en su edición de este lunes.

  • Cuando Brufau tenía casi cerrada la venta de un 10% a cambio de parte de los pozos de la petrolera rusa, Javier de Paz le advirtió que Moncloa no apoyaría esa operación y le propuso al dueño de Sacyr como alternativa.
  • Brufau confirmó en la Oficina Económica dirigida por Miguel Sebastián que ésa era la posición del presidente y Del Rivero compró el 20% con un crédito sindicado de 5.200 millones aportando las acciones como única garantía.
  • Del Rivero, al borde de la quiebra, comunicó el mes pasado que ponía a la venta su paquete porque Zapatero nohabía cumplido su compromiso de obra pública: "Le saqué del lío del AVE y mira cómo me pagan".
  • Asesorado por Matías Cortés, Del Rivero ha negociado con ENI y Total. Aznar propuso que lo hiciera con Gazpromy con la libia National Oil Company,pero Lukoil es la única dispuesta a pagar el precio que pide.

La Bolsa de Nueva York gana más del 4,5% y sube 400 puntos

NUEVA YORK.- Wall Street avanzó el lunes tras el anuncio del plan gubernamental para rescatar a Citigroup Inc., lo cual se espera elimine un poco de incertidumbre en el sector financiero. El promedio industrial Dow Jones subió casi 400 puntos mientras que el resto de los principales indicadores ganaron más del 4,5%.

Con este avance el Dow sumó más de 880 unidades en dos días, equivalente al 11%. Desde el 30 y 31 de octubre no había avanzado dos días consecutivos.

Los inversionistas esperan que el rescate a Citigroup por medio de una inversión de 20.000 millones de dólares y la garantía para otros 306.000 millones en activos de riesgo pueda ayudar a eliminar algo de la incertidumbre que rodea al sector financiero y a la economía en general. Muchos observadores consideraron la medida como un modelo de cómo realizará el gobierno otras estabilizaciones bancarias de ser necesario.

"Este podría ser el modelo para el rescate de los bancos", dijo Scott Bleier, fundador del servicio de asesoría de mercado CreateCapital.com.

"El gobierno ha iniciado una nueva ruta, ha llegado a donde no había ido antes en términos de un intento por asegurar el sistema", agregó Bleier. "Parece que algo de esa vulnerabilidad se ha ido".

Sin embargo, el mercado continuó cauteloso, especialmente ante el gran descenso de la economía. El Dow Jones había avanzado más de 500 puntos en la última hora pero luego perdió algo de sus ganancias, después que muchos inversionistas quisieron retirar un poco de su dinero antes de que llegue otra ola de malas noticias.

Según estimaciones preliminares, el Dow avanzó 396,97 unidades (4,93%) a 8.443,39 puntos.

Los índices más amplios también tuvieron un avance. El Standard & Poor's 500 sumó 51,78 unidades (6,47%) a 851,81 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq subió 87,67 unidades (6,33%) a 1.472,02.

El índice Russell 2000, que agrupa a las compañías más pequeñas que cotizan en la bolsa, sumó 30,25 unidades (7,44%) a 436,79 puntos.

Las acciones alcistas superaron a las que retrocedieron en una proporción de casi 7 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York donde el volumen fue de 2.040 millones de unidades.

Son los esfuerzos más recientes este año del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos para ayudar a estabilizar a Citigroup y auxiliar al sistema bancario debilitado por deudas incobrables y la falta de confianza.

Además de implementar su plan de rescate por 700.000 millones para todo el ramo financiero, el gobierno ha ayudado a la enorme aseguradora American International Group Inc. y a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

El bono del tesoro a 10 años, de referencia, avanzó a 3,36% del 3,20% del viernes.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso sumó 4,61 dólares a 54,54 dólares el barril en la bolsa mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales el índice británico FTSE 100 subió 9,84%, el índice alemán DAX avanzó 10,34% y el francés CAC-40 ganó 10,09%.

En Asia el índice Hang Seng de Hong Kong cayó 1,59%. Los mercados de Japón permanecieron cerrados por feriado.

Corredor dice que España tiene que liderar en Europa la creación de ciudades sostenibles

MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, señaló hoy que España tiene que liderar la agenda europea de vivienda y desarrollo urbano para impulsar la rehabilitación de edificios y viviendas, que permita construir un modelo de ciudad sostenible e integradora.

En una reunión informal con sus homólogos europeos, celebrada en Marsella (Francia), Corredor demostró el interés del Gobierno de liderar este proceso, al concretar que España albergará en 2010 una reunión de ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Unión Europea (UE) con el objeto de fomentar el debate sobre la creación de ciudades sostenibles en términos medioambientales.

En dicha reunión, coincidente con la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, la ministra destacó que se buscará avanzar en aspectos que la presidencia francesa ha ido trabajando, como la implementación de la carta de Leipzig, adoptada en 2007 por los países miembros para promover un modelo de ciudad europea sostenible.

Para Corredor, el progreso en estas cuestiones supone "una prioridad estratégica" para los próximos años, ya que la rehabilitación energética del parque edificado, en especial el residencial, es una herramienta eficaz para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

Sobre este punto, señaló que un tercio de los gases de efecto invernadero que emite España es generado por los edificios en su ciclo de vida, por la energía que se consume en su proceso de construcción y durante su uso.

Ante estas cifras, Corredor consideró necesario exigir la eficiencia energética tanto en la construcción de nuevos edificios como en el parque edificado para alcanzar los "rigurosos" objetivos de emisiones fijados por el protocolo de Kyoto y por la UE.

Sobre el papel de España en este reto, la ministra subrayó la aplicación de las nuevas exigencias del Código Técnico de Edificación, que supondrán que en 2010 el ahorro energético total alcance casi las 2.400 toneladas equivalentes de petróleo.

Finalmente, en cuanto a la rehabilitación del parque edificado, Corredor informó a sus homólogos de las medidas del Plan Renove que prepara el Gobierno para el sector turístico, así como de las actuaciones previstas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, entre las que destacan la subvención para la rehabilitación de viviendas y la promoción de edificios de alta eficiencia energética.

El Secretario General de Energía dice que "no se interferirá" con Lukoil a pesar de las "preferencias" nacionales

SEVILLA.- El secretario general de la Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Luis Marín Uribe, aseguró hoy que "no se interferirá en las negociaciones sobre una posible entrada de la rusa Lukoil en el capital de Repsol, a pesar de la "preferencia" de que fuera una empresa española la que participara en la acción.

En un encuentro con los medios, previo a su conferencia sobre 'La política energética de España en el entorno internacional' en el Foro Antares, el secretario general de Energía subrayó que "independientemente de la que pueda ser la preferencia por una empresa española, no se interferirá en una operación empresarial".

En este marco, aseguró que son ya muchas las opiniones vertidas en torno al tema de la compra de Repsol e insistió en que "no se puede decir mucho más" en torno al tema, remitiéndose a las declaraciones realizadas hoy por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El titular de Industria afirmó, sobre la posibilidad de que aparezcan nuevos interesados en la participación de Sacyr en Repsol, que el Gobierno no se mete en operaciones empresariales, aunque mostró su deseo de que la petrolera siga "siendo española".

"El Gobierno lo que tiene que hacer es vigilar el interés general de los consumidores españoles y la seguridad del suministro, así como las cuestiones estratégicas que afectan al futuro de España y a su posición internacional. Repsol tiene que seguir siendo española", manifestó.

Asimismo, Sebastián aclaró que no participó en 2006, cuando estaba al frente de la Oficina Económica de La Moncloa, en negociaciones sobre una posible entrada de la rusa Lukoil en el capital de Repsol, e insistió en que la petrolera debe "seguir siendo española".

"Siendo yo responsable de la Oficina de Información Económica nunca hubo tal gestión, por tanto nunca recibí esa información sobre Lukoil", afirmó Sebastián tras el acto de entrega de las Medallas y Placas al Mérito Turístico 2008.

Respecto a la entrada de Sacyr Vallehermoso en el capital de Repsol, el titular de Industria subrayó que se produjo cuando él ya no estaba en la Oficina Económica y que "fue voluntaria, respondiendo a una decisión estrictamente empresarial".

"El Gobierno en absoluto participó en esa decisión", añadió.

Malo de Molina alerta del riesgo de un déficit voluminoso de finanzas públicas al arbitrar medidas por crisis en España

SEVILLA.- El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, advirtió del riesgo que podría suponer un "déficit voluminoso" en las arcas públicas al articular programas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis, por lo que demandó que, al arbitrar medidas contra la actual situación, "no se pierda de vista la necesaria estabilidad de las finanzas públicas a medio plazo".

Malo de Molina, que pronunció hoy una conferencia sobre 'La economía española en un contexto de tensiones financieras', organizada por la Cámara de Comercio de Sevilla, consideró que "cuando se use la política para dar soporte a la economía, debe hacerse de forma que no se pierda de vista la necesaria estabilidad de las arcas públicas", de manera que lo que se haga "debe hacerse pensando en que nada sería peor que encontrarnos en una situación de recesión y con un déficit público muy voluminoso, porque en ese caso tendríamos que combatir la crisis y además reducir el déficit público, algo que actuaría en dirección contraria a lo que la crisis requiere".

"Hay poco margen y el que hay se debe usar con cuidado para evitar que se cree un problema más serio, por el que se pondría en duda la sostenibilidad de las finanzas públicas", apuntó Malo de Molina como uno de los retos para abordar la crisis financiera, junto a otros "que serán determinantes en la duración y la intensidad del proceso de ajuste en que actualmente está sumida la economía".

Entre esos factores, junto al ya citado de la estabilidad financiera de las arcas públicas, el dirigente del Banco de España apostó por "cuidar el sistema financiero español y mantenerlo con solidez, para que salga bien parado y con fuerza para reanudar y mantener los flujos de financiación de la economía española".

En ese sentido, indicó que, "aunque la mayor parte de la salida de la crisis financiera no es nuestro y dependerá de lo que ocurra en el mundo", apostó por "dejar que el sistema financiero soporte bien la crisis financiera para que cuando la crisis vaya alejándose nuestro sistema financiero esté en condiciones de cumplir su función de analizar los recursos hacia los demandantes de los mismos, esto es, familias y empresas".

También apuntó como reto "frenar el efecto multiplicador de las tendencias recesivas en el empleo" y tras recordar que "la velocidad a la que destruía empleo fue un factor determinante de la profundidad de anteriores crisis", consideró que en la situación actual "debemos tener en cuenta cómo conseguir que el funcionamiento del mercado de trabajo permita amortiguar y minimizar el efecto del ajuste sobre el empleo, porque cuanto más empleo se destruya mayor será el impacto de la crisis en el conjunto de la economía", tras lo que destacó aspectos en ese sentido como el "comportamiento moderado y razonable" de los salarios, la "flexibilidad" en las formas de contratación, las posibilidades de ajuste de las empresas o la movilidad de la mano de obra.

En ese sentido destacó el "poderoso instrumento" que supone incrementar la flexibilidad de la economía, que permita "nuevas oportunidades de negocio, que incrementen el dinamismo empresarial y la innovación, todo lo que la agenda de reformas de los gobiernos para combatir y suavizar la crisis".

7 También reconoció como "asignaturas pendientes" y "deficiencias" la necesidad de mejorar la productividad, pues la economía española "tiene unos niveles bajos y las autoridades han tardado en asumir la importancia de este parámetro, que será clave para el desarrollo" y apuntó que para mejorar la productividad "será necesario mejorar la educación y la innovación, dos asignaturas pendientes en este país".

En su intervención, Malo de Molina hizo un recorrido pormenorizado de la actual situación de crisis, definida como "ajuste severo" donde se pasó de apuntar la existencia de "accidentes individuales" a una "crisis global" que en España se unió a un cambio de ciclo y a una "prolongación excesiva del 'boom' inmobiliario" y que la expansión inmobiliaria "se haya sobredimensionado, con una sobrevaloración de la vivienda y un exceso de promociones de viviendas".

De esta forma, ante la existencia de ciertos desequilibrios "la economía española ya venía perdiendo fuelle antes del inicio de la actual crisis, de forma que la progresiva desaceleración se ha convertido en un ajuste muy severo al enfrentarse ante circunstancias excepcionalmente adversas". Agregó que el ajuste económico se está trasladando y transmitiendo al conjunto de la economía por el canal del empleo y a una disminución y un deterioro de la confianza.

El número de parados superará los 3 millones en marzo y la tasa de paro subirá al 13,1% en España

MADRID.- El número total de desempleados superará de nuevo la barrera de los tres millones el próximo mes de marzo, y la tasa de paro se elevará al 13,1% en el primer trimestre, según las previsiones que elabora la Empresa de Trabajo Temporal Adecco.

En su última publicación, la empresa explica que en 2009 se prolongará el deterioro del empleo motivado por la crisis económica que atraviesa el país, lo que supondrá nuevas pérdidas de puestos de trabajo y mayores incrementos de la tasa de paro, a pesar de una ligera moderación en el incremento de la población activa.

De hecho, según Adecco, la tasa de paro continuará ascendiendo rápidamente, ya que es "poco probable" que la economía inicie la recuperación antes de la segunda mitad de 2009, lo que permite situar la tasa de desempleo en un valor medio del 13,1% en el primer trimestre del próximo año, el valor más elevado desde 1999.

Si esta previsión se materializa serían seis los trimestres consecutivos en las que esta variable aumenta, con incrementos interanuales de más de tres puntos porcentuales en los tres últimos trimestres, algo que ocurrió por última vez en la recesión de 1993.

Así, la cantidad de parados ascenderá a un ritmo cercano al 40% cada doce meses, y sólo en marzo habrá 853.000 personas más sin empleo que en el mismo mes de 2008 (+39,2%), por lo que el número total de desempleados alcanzará las 3.027.000 personas, el contingente más numeroso desde 1998.

Por su parte, el número de ocupados será inferior en 240.000 personas al registrado un año antes, por lo que el total de personas ocupadas descenderá hasta 20.162.000 trabajadores, un 1,2% menos. Según Adecco, esto significa que sólo en el primer trimestre de 2009 se habrán destruido todos los empleos creados en 2007 y la primera mitad del 2008.

Por sexo, Adecco considera que la hipótesis más probable es que continúe cayendo el número de varones ocupados y que siga aumentando el contingente de mujeres con empleo, aunque con un avance más lento. Así, en el primer trimestre de 2009 los hombres perderán 331.000 puestos de trabajo, mientras que las mujeres captarán 91.000 ocupaciones.

En todo caso, Adecco cree que no podrá evitarse un nuevo aumento de la proporción de mujeres activas desempleadas, que alcanzará un 12,2% en el mes de marzo, su nivel más alto desde finales de 2004.

Para afrontar el periodo de crisis, Adecco recuerda que el trabajo a tiempo a parcial puede servir como "paliativo", ya que permite al empleador reducir la jornada de alguno de sus colaboradores, en lugar de despedir al personal, al tiempo que permite a un parado aceptar un empleo a media jornada de forma transitoria hasta que encuentre otro a tiempo completo.

"El empleo a tiempo parcial ayuda a reducir los costes de una crisis económica en términos de ocupación", señala Adecco, quien sin embargo reconoció que la creación de estos puestos de trabajo conlleva un deterioro aún mayor de la masa salarias porque contemplan remuneraciones mucho menores.

Ante esto, Adecco considera que las ocupaciones a tiempo parcial continuarán ganando espacio en el futuro, igual que está ocurriendo en otros países, mientras que los empleos a tiempo completo seguirán retrocediendo y caerán un 1,9% en el primer trimestre de 2009 (347.900 plazas menos). Por su parte, los empleos de media jornada crecerán en 107.900 puestos de trabajo, un 4,4% más.

España firma un acuerdo de intercambio de información fiscal con Aruba, una isla de Países Bajos

MADRID.- La secretaria general del Ministerio de Economía y Hacienda, María Dolores Beato Blanco, y el ministro de Hacienda y Asuntos Económicos de Aruba, N.J.J. Swaen, en presencia del embajador de los Países Bajos, J.G.S. van Hellenberg Hubar, firmaron esta mañana una cuerdo de intercambio de información tributaria entre España y los Países Bajos en nombre de Aruba.

Se trata del segundo acuerdo de este tipo que firma España y su negociación se inició en el año 2007. La finalidad fundamental del acuerdo es establecer un marco jurídico que permita el intercambio de información tributaria como un instrumento esencial en la lucha contra el fraude fiscal internacional.

Precisamente, con la firma del acuerdo, Aruba dejará de formar parte de la lista de paraísos fiscales, ya que según la disposición adicional primera de la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, no tendrán la consideración de paraíso fiscal aquellos países o territorios que firmen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información.

El intercambio de información regulado en este acuerdo permitirá el suministro de información relevante a cada requerimiento de otra administración tributaria, el acceso a la información bancaria y contable, la capacidad para identificar a los beneficiarios efectivos de las sociedades y la no aplicación del principio de doble incriminación en los requerimientos de información en el contexto de expedientes tanto penales como civiles.

Renfe estima que en 2010 circularán más de 500 trenes de alta velocidad al día, un 51,5% más

MADRID.- Renfe prevé que en 2010 circulen diariamente más de 500 trenes de alta velocidad, lo que supondrá un aumento del 51,5% frente a los 330 que circulan en la actualidad, gracias a iniciativas como el nuevo centro de alta tecnología para la gestión del tráfico de trenes de alta velocidad presentado hoy y que ha requerido una inversión de seis millones de euros.

El director general del área de negocios de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, subrayó que la compañía "está acometiendo el mayor esfuerzo inversor realizado en este país para disponer de una de las mejores flotas de Europa", y en esta misma línea consideró que "los sistemas de gestión son parte muy importante de la gestión de servicios".

El Centro de Control de Operaciones surge en un marco de "renovación profunda de todos los sistemas de gestión" en el que "era necesaria una renovación tecnológica para disponer de un centro de gestión moderna donde es fundamental la información a tiempo real" según Carrillo.

Este nuevo centro permite la toma de decisiones en tiempo real para evitar en la medida de lo posible los retrasos, gracias a un sistema basado en tecnología GPS que utiliza métodos habituales de control de la aviación que en la actualidad está instalando la empresa GMV. Además, desde el Centro de Control de Operaciones se podrán planificar la totalidad de los servicios ofrecidos por Renfe, así como recopilar la información una vez llegado al destino.

Otra de las novedades presentadas es el sistema Copérnico que integra el conjunto de sistemas implantados en el centro y la información generada por los mismos. Gracias a estos avances Renfe conoce en tiempo real toda la información relativa al estado y situación de la flota de trenes en cualquier momento con una actualización automática cada cuatro minutos, mientras que permanecen monitorizadas tanto las estaciones de mayor tránsito como otros puntos de interés a lo largo de los distintos recorridos.

Aunque el centro ya se encuentra en funcionamiento y cuenta con gran parte de los sistemas de comunicación, todos los sistemas de información estarán en funcionamiento en un plazo de entre tres y seis meses.

El AVE triplica el número de viajeros en tren entre Madrid y Barcelona

BARCELONA.- El AVE Madrid-Barcelona transportó un total de 1,7 millones de viajeros en sus nueve primeros meses en servicio, lo que supone triplicar (+210,3%) el número de pasajeros que optaron por el tren para realizar este trayecto un año antes y ganar 1,1 millones de nuevos usuarios, informó hoy Renfe.

En cuanto al conjunto del corredor AVE Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, la compañía ferroviaria transportó un total de 4,45 millones de pasajeros desde la puesta en marcha la conexión con la Ciudad Condal el 20 de febrero y hasta el 19 de noviembre, un 90% más.

En este periodo Renfe ha puesto en circulación un total de 14.520 trenes con una puntualidad media del 99,27% y una ocupación del 80%.

La compañía destacó la "importante demanda" registrada en el tramo entre Barcelona y Zaragoza, un recorrido en el que Renfe transportó 476.185 clientes, también el triple (+219%) respecto a los mismos meses del año anterior.

La mayor demanda se concentró en el trayecto entre Madrid y la Ciudad Condal, mientras que el tramo Zaragoza-Madrid registró 1,27 millones de viajeros y un crecimiento del 31,7%.

El pasado mes de septiembre Renfe amplió la oferta del AVE Madrid-Barcelona, de modo que actualmente circulan hasta 26 AVE por día y sentido.

Aifos dice que no ha solicitado concurso y que no tiene constancia de que lo instara un acreedor

MADRID.- La inmobiliaria Aifos aseguró hoy que no ha presentado concurso voluntario de acreedores y que "a día de hoy no tiene constancia oficial" de que se haya instado en su contra concurso necesario de acreedores.

En un comunicado, la empresa asegura que Gestión de Obras y Reformas "es el comisionista de una operación de venta de suelo al grupo Tremón, instrumentada en unos pagarés, de vencimiento 17 de noviembre, que no han sido atendidos a su vencimiento por el grupo Tremón".

"Cuatro de esos pagarés fueron endosados por Aifos a la sociedad mencionada", detalla la inmobiliaria en su comunicado.

Aifos indica además que la venta de suelo realizada a Tremón, sociedad que sí ha solicitado concurso voluntario de acreedores, "incluía una condición resolutoria referida al buen fin de dichos pagarés, que ha sido ejercitada por el pasado día 17 de noviembre ante el impago de Tremón, por lo que entiende que dicha compraventa no se ha materializado".

La compañía "lamenta" la publicación de noticias que le causan un "gravísimo perjuicio en su actividad mercantil" y "ponen en riesgo los puestos de trabajo de los cientos de personas que trabajan" en la empresa, que, además, asegura reservarse "cuantas acciones legales le asistan en defensa de sus intereses".

La banca española tenía 155.741 millones en activos hipotecarios titulizados en balance hasta septiembre

MADRID.- Las entidades financieras españolas mantenían en sus balances un total de 155.741 millones de euros en activos hipotecarios titulizados hasta septiembre, un 40% más que los 110.995 millones que acumularon hasta el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Las entidades financieras emiten títulos hipotecarios para mantenerlos en balance con el objetivo de utilizarlos como respaldo para acudir a las subastas que realiza el Banco Central Europeo (BCE) en caso de que sea preciso, un mecanismo que cobra mayor importancia en un momento como el actual de crisis de liquidez.

Expertos apuntaron que el hecho de que las entidades españolas aumenten estas emisiones de titulizaciones es una señal de "prudencia", ya que permite "acumular un colchón en el caso de que sea necesario acudir a la financiación al BCE en un futuro".

En los nueve primeros meses del año las entidades españolas pisaron el freno a las titulizaciones con garantía hipotecaria. De hecho, el volumen emitido entre enero y septiembre cayó un 12,1% respecto al mismo periodo de 2007, hasta alcanzar los 74.478 millones de euros.

Sin embargo, en los últimos días varias entidades se han animado a convertir préstamos hipotecarios en títulos negociables, acabando con el periodo de sequía. La última iniciativa corrió a cargo de BBVA, que lanzó una titulización de bonos con garantía hipotecaria por importe de 8.500 millones de euros, la mayor operación de estas características realizada hasta ahora en España.

Banco Popular, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) o el Santander son otras de las entidades que han realizado emisiones en las últimas semanas para reforzar sus líneas de liquidez.

La titulización es una operación por la que una entidad transforma un activo o un derecho de cobro no negociable, como los créditos hipotecarios de los clientes de una entidad financiera, en valores de renta fija homogéneos, estandarizados y, por consiguiente, susceptibles de negociación en mercados de valores organizados.

El saldo vivo de los títulos hipotecarios alcanzó al cierre de septiembre los 307.598 millones de euros, un 21,4% más que el año anterior, lo que supone el 45,03% del total del saldo hipotecario que gestionaban las entidades financieras.

La Bolsa de Londres registra su mayor subida en 20 años

LONDRES.- El selectivo FTSE 100 de la Bolsa de Londres registró hoy su mayor subida porcentual en los últimos veinte años gracias al rescate de Citigroup por parte de la Administración de EEUU y el anuncio de nuevas medidas por parte del Gobierno de Reino Unido, que reducirá temporalmente el IVA hasta el 15%, desde el 17,5% actual.

En concreto, el índice de referencia del parqué londinense alcanzó al cierre de la jornada los 4.152,96 enteros, y 98 de las 100 compañías que componen el selectivo lograron cerrar la sesión en positivo.

El alza experimentada por el FTSE 100 se explica en parte por el acuerdo alcanzado por la Administración estadounidense para respaldar al banco Citigroup mediante la compra de otros 20.000 millones de dólares en acciones preferentes de la entidad y la garantía de 306.000 millones de dólares sobre los activos 'tóxicos' del banco.

Por otro lado, el responsable del Tesoro británico, Alistair Darling anunció hoy la rebaja temporal del IVA hasta el 15%, frente al 17,5% actual, mientras que también se adoptarán otros recortes en materia de impuestos a la circulación.

Zapatero dice que Bruselas estudia flexibilizar el tope de déficit para dar más margen al gasto social

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy ante la dirección del PSOE que la Comisión Europea estudia proponer más flexibilidad en la aplicación del Pacto de Estabilidad en lo relativo al déficit público, y que ello permitiría destinar más fondos a gastos sociales, según fuentes socialistas.

El jefe del Ejecutivo centró su intervención de hoy ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la crisis económica y en cómo abordarla, al igual que ya hizo en la reunión del Comité Federal del PSOE el pasado sábado.

Zapatero se centró en la reacción que prepara la Unión Europea frente a la crisis y las medidas que puede proponer el próximo miércoles, así como en el plan que él mismo presentará el jueves en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a la primera de estas cuestiones, el jefe del Ejecutivo expuso ante la dirección socialista que la Comisión Europea, que el miércoles presentará su plan de recuperación económica, estudia ser más flexible a la hora de vigilar que los Estados de la eurozona mantienen su déficit público dentro del margen del 3% del PIB.

Zapatero destacó que, de esta forma, el Gobierno podría disponer de más recursos para gasto social y también para los ayuntamientos. Además, habló de la posibilidad de que en el seno de la UE se acuerden medidas de apoyo al sector de automoción.

En este ámbito, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ya ha apelado en público a los gobiernos a "utilizar plenamente la flexibilidad" con la que se dotó al pacto en 2005. Almunia ha explicado que si un Estado miembro supera el límite del 3% de déficit que marca el Pacto pero la desviación es escasa y temporal, la UE no le abrirá un procedimiento por déficit excesivo porque tendrá en cuenta las "circunstancias excepcionales" que está atravesando la economía.

Respecto a la posibilidad de ayudas al sector automovilístico, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha advertido a los Gobiernos contra la "tentación" de dar subvenciones al sector. Las ayudas que baraja Bruselas se basan en que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aumente su línea de créditos blandos para los fabricantes con el fin de que éstos inviertan en vehículos más limpios.

En cuanto a la propuesta de nuevas medidas económicas que está preparando el Ejecutivo y que expondrá Zapatero en el Congreso el próximo jueves, el presidente explicó que contendrá un paquete de medidas muy concretas y con un alto componente en creación de empleo por la vía de realizar inversiones --en infraestructuras, rehabilitación de viviendas y mejora del entorno urbano, como ya anunció el sábado-- y adoptar medidas coordinadas con otras administraciones.

En este sentido, insistió el alto impacto que tendrán en las corporaciones locales con una mayor dotación de recursos. No obstante, Zapatero destacó la necesidad de recuperar la "confianza" de los ciudadanos y la economía, ya que, según expuso, este factor es tanto o más importante que las medidas que se apliquen.

Tras realizar esta exposición, el máximo dirigente socialista se mostró pesimista sobre la reacción del principal partido de la oposición ante el plan que presentará el jueves en el Parlamento y adelantó a la dirección de su partido su impresión de que el PP dirá que no sirve para la recuperación de la economía.

En cualquier caso, pidió a sus compañeros de partido que expliquen bien a la sociedad las medidas que ya ha adoptado el Gobierno, un total de 80, y las que va a poner en marcha.

Por otro lado, Zapatero confirmó ante la Ejecutiva que el Gobierno no recortará los gastos sociales y que tampoco paralizará o recortará la ley de dependencia. El líder socialista también se expresó así durante el Comité Federal del sábado, cuando el extremeño Ramón Ropero sugirió que se frenara la aplicación de la ley debido a la crisis.

En la Ejecutiva de hoy, tomó la palabra la secretaria de Bienestar Social, la también extremeña Marisol Pérez, para recalcar que Ropero habló a título personal y que su visión no es compartida por el Gobierno extremeño ni el partido en la comunidad.

Zapatero contestó el sábado a Ropero que la ley de dependencia es además creadora de empleo y en la Ejecutiva de hoy el secretario de Economía del partido, Octavio Granado, precisó que desde que se puso en marcha la ley se han creado 70.000 puestos de trabajo, según explicó en la rueda de prensa posterior el vicesecretario general, José Blanco.

Los pedidos industriales de la zona euro bajaron en septiembre un 1,1% interanual

BRUSELAS.- Los pedidos industriales de la eurozona descendieron un 3,9% mensual en septiembre en la eurozona y un 1,1% interanual, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en un comunicado.

En la Europa de los 27, los pedidos industriales bajaron un 4,6% en septiembre y un 0,9% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Excluyendo barcos, ferrocarriles y equipamiento aeronáutico, los pedidos industriales fueron un 0,7% inferiores en la zona euro en tasa interanual y un 0,2% en la UE, respectivamente.

En términos interanuales, los pedidos de transporte y equipamiento cayeron un 14,8% en la zona euro y un 13,9% en la Europa de los 27, mientras que los de equipamiento electrónico crecieron un 1,2% y un 0,9%, respectivamente.

Los pedidos industriales del sector químico se incrementaron un 9,2% en la eurozona y un 9% en la Europa ampliada, mientras que los del sector de maquinaria y equipamiento se redujeron un 3,9% en la eurozona, mientras que aumentaron un 1,7% en la Europa de los 27.

Respecto a los pedidos de manufacturas y textil descendieron un 3,5% en la zona euro y un 3,6% en la Europa ampliada, mientras que los de la industria metalúrgica se incrementaron un 4,4% y un 3,3%, respectivamente.

De entre los países miembros de los que hay información disponible, se registraron aumentos de los pedidos industriales en nueve estados y descensos en diez a nivel interanual. Los mayores incrementos se registraron en Letonia (48,1%), Rumanía (43,1%) y Lituania (18,3%), mientras que las mayores caídas se registraron en España (-9,1%), Suecia (-9%) y Francia (-4,9%).

El déficit por cuenta corriente de la zona euro aumentó un 76,6% en septiembre

FRANCFORT.- La balanza por cuenta corriente de la zona euro marcó en septiembre un déficit de 10.600 millones frente al déficit de 6.000 millones de euros registrado en agosto, lo que supone un incremento del 76,6%, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE) en un comunicado.

El regulador europeo señaló que revisó a la baja el déficit por cuenta corriente de agosto hasta los 6.000 millones desde los 7.900 anunciados anteriormente.

Este resultado refleja un déficit en las transferencias contables de 6.600 millones de euros y en la cuenta de bienes (5.600 millones), que fueron parcialmente compensados por el superávit registrado en la cuenta de servicios (2.100 millones).

En la cuenta financiera, la cartera combinada de inversión directa e indirecta registró una entrada de capital de 39.000 millones en septiembre, lo que refleja que las entradas netas en la cartera de inversión (57.000 millones) excedieron las salidas en inversión directa (19.000 millones).

Los activos de reserva del eurosistema se redujeron en 1.000 millones de euros, para situar las reservas totales en 371.000 millones de euros a finales de septiembre.

El índice Ifo de clima empresarial alemán cae en noviembre hasta los 85,8 puntos

BERLÍN.- El índice Ifo alemán, que mide el clima de confianza empresarial en el país, se apuntó su séptimo mes de bajadas continuadas al descender hasta los 85,8 puntos desde los 90,2 marcados en octubre, según los datos publicados por el instituto alemán Ifo.

"Las firmas están considerablemente menos satisfechas con su situación actual del negocio, y anticipan de nuevo un clima incluso menos favorable del desarrollo del negocio en los próximos seis meses. (...) En total, la debilidad económica ha empeorado, y ahora impactará en el mercado laboral", señaló el instituto en su informe.

Según el instituto alemán, en el sector manufacturero el clima de negocio se ha enfriado considerablemente. Las compañías han anotado una situación claramente menos favorable en noviembre y de nuevo están en una posición perceptiblemente escéptica de cara a los próximos seis meses. Se espera que las exportaciones se reduzcan a un paso acelerado, y los planes apuntan hacia reducciones de plantilla.

"En venta minorista y venta al por mayor, el clima de negocio ha empeorado. En los dos sectores de distribución, los participantes encuestados están menos satisfechos con su actual situación. (...) Por su parte, en construcción el índice del clima de negocio ha sufrido un descenso marginal", añadió el instituto económico.

Unos 400.000 trabajadores precarios italianos podrían perder el empleo en Navidad

ROMA.- Cerca de 400.000 trabajadores precarios italianos podrían perder el trabajo en Navidad, según las primeras estimaciones realizadas por el sindicato Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL).

La organización sindical advirtió de que los precarios podrían ser los primeros en pagar la cuenta de la actual crisis económica que ya está empezando a repercutir en la economía real del país transalpino.

La cifra ofrecida por el sindicato se fundamenta en el elevado número de trabajadores cuyo contrato a tiempo determinado finaliza el 31 de diciembre de este año con una alta probabilidad de que no sean renovados.

Los datos fueron recogidos hoy por gran parte de la prensa italiana y llegan en la vigilia de la importante reunión que el Gobierno mantendrá esta tarde con las partes sociales y en la que también estará presente el primer ministro, Silvio Berlusconi.

Durante el encuentro, el Ejecutivo expondrá las medidas que se propone poner en marcha para ayudar a las familias y a las capas sociales más necesitadas a afrontar la crisis.

Las medidas tendrían que ser aprobadas en el Consejo de Ministros de esta semana. Según ha anticipado la prensa del país, las ayudas inmediatas a las familias podrían ascender a los 4.000 millones de euros, mientras que, a largo plazo, el plan anti-crisis podría preveer una inversión de hasta 80.000 millones.

En función del plan que esta tarde planteará el Gobierno, los sindicatos decidirán si seguir adelante o no con la huelga general que ha sido convocada para el 12 de diciembre. Los sindicatos piden un "vuelco de la política económica y social" para evitar que la crisis "descargue sus consecuencias sobre las familias de los trabajadores, los pensionistas y los precarios".

Brown defiende los recortes fiscales y el aumento de la presión a rentas altas como salida a la crisis

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió hoy como única alternativa ante la crisis económica el aumento de la presión tributaria para las rentas más elevadas y los recortes fiscales vía endeudamiento previstos en el ajuste presupuestario de otoño que el titular del Tesoro presentará esta tarde, con apuestas como una bajada del 2,5% del IVA, que llegará al mínimo del 15% permitido en la Unión Europea.

En un discurso clave ante la Confederación de Empresarios Británica (CBI, en sus siglas en inglés), Brown preparó el terreno para la comparecencia, en la que el canciller del Tesoro, Alistair Darling, anunciará la primera bajada de impuestos en 34 años, y subrayó que "tiempos extraordinarios exigen acciones extraordinarias".

Así, ante la recesión en la que ya se encuentra Reino Unido, donde la prolongación de este período podría derivar en una severa deflación, el mandatario anticipó un cambio de orientación en la política económica laborista con una disminución de tributos determinantes como el IVA y determinadas tasas de circulación, con los que espera estimular el gasto de los ciudadanos y garantizar que la crisis "dure lo menos posible".

En este sentido, defendió el carácter drástico de medidas que, en todo caso, serán temporales y no superarán el trienio de duración, y advirtió de que "fallar en actuar ahora no sólo sería un fallo de política económica, sino de liderazgo". "Hacer demasiado poco demasiado tarde significaría mayor daño y deterioro", advirtió ante la patronal, a la que, posteriormente, el líder de la oposición, David Cameron, aseguró que los planes del Gobierno son una "bomba fiscal" que incluyen reducciones fiscales que, en el futuro, se traducirán en una subida.

No obstante, el Ejecutivo no ha negado que las decisiones son transitorias para "hacer frente al temporal", según lo definió Brown, que consideró también que aumentar el endeudamiento para disminuir la presión tributaria es imprescindible, pese a suponer la ruptura de las normas financieras que él mismo impuso cuando en 1997 asumió la cartera del Tesoro e introdujo novedades en el panorama británico que su hoy sucesor, Alistair Darling, se ha visto obligado a ignorar debido al carácter de la crisis.

De hecho, el ajuste presupuestario que se presenta esta tarde en el Parlamento fue un proyecto de su autoría ideado para avanzar las medidas que se incluirán en el proyecto económico anual del que se da cuenta en primavera y actualizar las previsiones financieras en función de las circunstancias. Sin embargo, en esta ocasión, lo que venía actuando como elemento de estabilización y certidumbre para los mercados, funcionará como un presupuesto de emergencia con la inclusión de medidas urgentes que entrarán en vigor antes de que acabe el año.

Al respecto, el propio Brown alertó de que no adoptarlas significaría "la pérdida del vital éxito empresarial y una economía más débil, crecimiento más lento, problemas fiscales aún mayores" y, como consecuencia de todo ello, "intereses e impuestos más elevados". Además, añadió que el mayor riesgo al que se enfrenta la economía es la deflación, es decir, la bajada de precios generalizada que tiende a dar como consecuencia un período de inflación prolongado.

Por todo, consideró urgente adoptar medidas inmediatas y evitar la reedición de "errores" cometidos por anteriores gobiernos, que "fallaron a la hora de adoptar acciones al principio de una recesión" y que, en consecuencia, incrementaron "tanto su duración como su profundidad".

En su opinión, en la coyuntura vigente de mercados sacudidos y colapso de crédito, que ha motivado intervenciones estatales en todo el mundo para rescatar al sector bancario, la única fórmula que garantiza impuestos bajos "a largo plazo" pasa por garantizar que la crisis es "tan limitada en duración e impacto como sea posible".

Para ello, en el momento actual es necesario recurrir al endeudamiento para garantizar recortes fiscales que, en el futuro, se compensarán con nuevas medidas de eficiencia y ahorro y la venta de activos del Gobierno, en una combinación de gasto público y nuevo aumento de impuestos, así como un inédito 45% que deberán asumir las rentas que superen los 150.000 libras que el Laborismo prevé imponer en caso de mantener el poder en las generales.

Las elecciones están previstas para mayo de 2010, pese a las especulaciones que aseguran que Brown podría adelantarlas para aprovechar el tirón experimentado por su manejo de la crisis. Con todo, de acometer esta subida, el partido rompería otra convención del Nuevo Laborismo liderado por Tony Blair y el propio Brown por la que la formación había prometido no aumentar los niveles de presión fiscal. Por ello, la decisión sólo entraría en vigor con una nueva victoria electoral, para evitar quebrar la promesa hecha en la campaña de 2005.

Por todo, el líder de la oposición, David Cameron, acusó al Gobierno de preparar una "bomba fiscal", término acuñado ya en los tiempos del conservador John Major en Downing Street, en los que en la primera mitad de la década de los 90 los 'tories' habían alertado de los efectos que para los bolsillos de los ciudadanos supondría la política fiscal de un Gabinete laborista.

En su intervención en el mismo foro en el que Brown habló esta mañana, Cameron expresó su "escepticismo" sobre las previsiones del Ejecutivo, al que reprobó que "pueden estar hablando de regalos tributarios, pero todo el mundo sabe que nos están tirando el dinero, para cogerlo posteriormente".

En su opinión, la prueba de esta actitud es la deduda pública, "que habrá que pagar antes o después" y que, según él, significará un aumento del 8% en la tasa retributiva, del 6% en lo que respecta al IVA o del 71% para las cargas que tienen que hacer frente a las empresas.

En contraposición, apostó por congelar los impuestos municipales, otorgar plazos semestrales para abonar el IVA a las empresas, recortar los tribuntos de las pymes y excenciones temporales de impuestos para estimular la creación de empleo.