martes, 25 de noviembre de 2008

Obama dice que recortará los gastos innecesarios al prometer frenar el despilfarro

CHICAGO.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió el martes a eliminar todos los gastos y programas innecesarios del gobierno. Obama prometió que acabará con el despilfarro del deficitario presupuesto estadounidense, a la vez que hará lo que sea necesario para animar el crecimiento económico a corto plazo.

Obama admitió que su plan de inyectar miles de millones de dólares en gasto para estimular a la economía elevará aún más el déficit presupuestario, pero defendió los beneficios a largo plazo de invertir en la erosionada infraestructura estadounidense y el sistema de salud.

Mientras anunciaba el martes en una conferencia de prensa la designación de Peter Orszag como director de presupuesto, Obama le dijo a los reporteros que la reforma del presupuesto no es una simple opción.

Dada la crisis económica, dijo Obama, "la reforma presupuestaria no es una opción. Es una necesidad".

"Pediré a mi equipo económico que piense de manera nueva y actúe de manera nueva", dijo Obama, parafraseando a Abraham Lincoln.

El mandatario electo juró que a partir del 20 de enero, cuando prestará juramento, se librará de aquellos programas que han dejado de ser útiles o que existen solamente gracias al poder de los políticos.

Aseguró que no se trata de tener un gobierno grande o uno pequeño, sino de tener un gobierno más inteligente.

Renovando sus promesas de campaña, dijo que su equipo está revisando el presupuesto federal, página por página y línea por línea, para asegurarse de que los programas que se mantengan de pie se efectuarán de forma sensible.

Obama hizo sus comentarios pese a que ha llamado a la adopción de un plan del rescate económico que podría alcanzar centenares de miles de millones de dólares.

En cuanto a la designación de Orszag, dijo que le encomendó revisar todos los programas de gasto, "eliminar los rubros que no necesitamos y asegurarse de que los que sí necesitamos funcionen de manera rentable".

Orszag es actualmente el director de la oficina de presupuesto del Congreso, un hombre que según el presidente electo "sabe dónde están los problemas ocultos".

El enfoque de Obama en un gasto federal cuidadoso marcó cierto contraste con lo que dijo el lunes, cuando declaró que restaurar la salud de la economía era más prioritario que resolver el déficit presupuestario. Exhortó al Congreso para que prepare un programa de estímulo económico que él pueda firmar tan pronto como sea posible, después del día en que asuma el poder.

Las estimaciones del rango del paquete es de 500.000 a 700.000 millones de dólares durante dos años.

Además de Orszag, Obama nombró a Robert Nabors como subdirector de presupuesto. Nabors ha sido el asistente de mayor rango en la Comision de Asignaciones de la Camara de Representantes, que prepara la legislación de gasto.

El presidente electo dijo que hará designaciones adicionales de su equipo económico en los días próximos.

Obama, que asume sus funciones el 20 de enero, afirmó que no pretende atropellar la autoridad del presidente saliente, George W. Bush, pero la emergencia económica le demanda que anuncie cuál será la dirección de su gobierno en los años venideros.

"Vamos a revisar nuestro presupuesto federal página por página y línea por línea, eliminando los programas que no necesitamos, e insistiendo en aquéllos que funcionan con una relación costo-beneficio conveniente", explicó.

El gobierno estadounidense cerró sus libros del año fiscal 2008 el 30 de septiembre con un déficit récord de 455.000 millones de dólares, y muchos analistas estiman que el presente año fiscal culminará con una cifra muy superior: 1 billón de dólares.

Obama destacó que su plan para crear en lo inmediato 2,5 millones de puestos de trabajo a través de un pronunciado gasto en infraestructura requiere un desembolso grande, según reportes de unos 700.000 millones de dólares.

Reiteró su promesa de recortar los impuestos a 95% de los trabajadores estadounidenses.

"Pero en cuanto la recuperación esté adelantada, tenemos que producir un plan a largo plazo para reducir el déficit estructural y asegurarnos de que no estemos dejando una montaña de deuda para la próxima generación", indicó.

Las Bolsas europeas y americanas mitigan sus alzas

NUEVA YORK.- Las bolsas europeas y americanas limaron el martes sus contundentes alzas de los últimos dos días y algunas incluso cedieron, señal de la sed de los inversores de tomar sus beneficios, posibles gracias al rescate del banco Citigroup por parte del gobierno estadounidense.

Los corredores señalaron que el anuncio de las autoridades norteamericanas de inyectar otros 800.000 millones de dólares en el sistema financiero en un intento de frenar la crisis contribuyó a levantar los ánimos, pero al tiempo suscitó interrogantes sobre cómo se financiarán estos compromisos.

Después de dos sesiones de euforia, la toma de beneficios fue inevitable, según los analistas.

La Bolsa de Nueva York terminó dispar una sesión dubitativa, dividida entre las medidas de apoyo al crédito en Estados Unidos y tomas de beneficios, principalmente sobre los valores tecnológicos: el Dow Jones ganó 0,43% y el Nasdaq perdió 0,50%.

La contracción de un 0,5% de la economía estadounidense en el tercer trimestre, una cifra revisada al alza desde la última publicación (-0,3%) extendió nuevos temores en Wall Street.

"Un declive más pronunciado en el cuarto trimestre es seguro, dado el empeoramiento de las condiciones del crédito, la brusca caída de la riqueza de los hogares y el continuado colapso del consumo", dijo Peter Kretzmer, economista del Bank of America.

En Latinoamérica, la mayor plaza de la región, la Bolsa de Sao Paulo subió 1,83%, Buenos Aires ganó 0,49%, Bogotá aumentó 0,78%, mientras que la de Santigo bajó 0,29%.

La Bolsa de Fráncfort cerró en alza de 0,13%, Londres de 0,44%, París de 1,18% y Madrid de 0,86%. En cambio, Milán cedió un 0,61%.

Se trata de un "rebote técnico, que sucede a las ganancias (del lunes) después de dos terribles semanas", señaló un corredor en París.

"La cuestión clave para los mercados es si el alza de los valores de los últimos dos días puede sostenerse", declaró Daragh Maher, analista de Calyon en Londres.

"La historia sugiere que no", agregó, en referencia a que todos los episodios de euforia provocados por algunos anuncios positivos desde el inicio de la crisis han sido efímeros.

"Es difícil pensar que esta vez será diferente, sobre todo teniendo en cuenta que esto (el plan de rescate de Citigroup) es más bien otro ejemplo de una medida destinada a prevenir una implosión que un paso hacia la recuperación" económica, dijo Maher.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró en alza de 5,2%, la de Sídney ganó un 5,8%, Seúl un 1,4% y Hong Kong un 3,4%, unas subidas consiguientes a las espectaculares ganancias del lunes en Estados Unidos y Europa.

"Los mercados recibieron el rescate de (Citigroup) con un suspiro de alivio", afirmó Sho Komamura, del banco Hachijuni. "Pero la incertidumbre se mantiene sobre qué pasará después, puesto que nadie había pensado que Citigroup fuera a necesitar este tipo de plan", apuntó.

La Comisión Europea propondrá recortar el IVA

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá mañana miércoles importantes medidas para estimular la economía europea, golpeada por la recesión, como el recorte del Impuesto sobre el Valor Añadido y una petición para que el BCE reduzca los tipos de interés, según un borrador.

El texto no especificó la cuantía del plan de estímulo, que varios responsables creen que podría suponer alrededor de un uno por ciento del Producto Interior Bruto de la Unión Europea, es decir, unos 130.000 millones de euros.

"Uno por ciento es la cantidad que necesitaríamos para reaccionar de un modo adecuado a la crisis", dijo en una rueda de prensa el presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la UE, Jean-Claude Juncker.

El tamaño final del programa, destinado a ayudar a frenar el alcance de la crisis financiera, se decidirá el miércoles tras las consultas que el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, mantendrá con los distintos gobiernos. El plan se abordará en el Consejo de la UE del 11 y 12 de diciembre.

Pero el ministro holandés de Finanzas, Wouter Bos, cuestionó la necesidad de que los gobiernos se embarquen en una oleada de gasto y que la Comisión les anime.

"Es mucho más importante que establezcan una serie de normas, por ejemplo, que no estimulemos la industria en un país a costa de la industria en otro país", dijo.

Ante las diferencias entre los 27 estados miembros sobre cómo afrontar la recesión, el documento permite libertad de acción.

"Solo mediante un paquete significativo de estímulo puede Europa contrarrestar la esperada tendencia de descenso en la demanda, con sus efectos negativos en la inversión y el empleo", indicó el documento.

La Comisión ha dicho que el estímulo tiene que ser adecuado, dirigido y temporal, mezclar instrumentos de ingresos y gastos, estar acompañado de reformas estructurales y cumplir las normas presupuestarias de la UE: el Pacto de Crecimiento y Estabilidad

El texto deja claro que el aumento de los déficit presupuestarios resultantes del estímulo deberían ser solucionados en cuanto la economía se recupere.

"Este estímulo presupuestario debería ser visto para un periodo máximo de dos años (2009-2010), después de los cuales los presupuestos de los estados miembros deberían comprometerse a revertir el deterioro presupuestario y volver al objetivo establecido en los objetivos a medio y largo plazo", dijo.

Se espera que el estímulo fiscal, junto con la caída en los ingresos y el aumento de los gastos que acompañan una desaceleración económica, impulsen los déficits de Francia, Reino Unido, Irlanda, Grecia y Portugal muy por encima del techo del tres por ciento del PIB establecido en el Pacto.

Juncker dijo además que el BCE tiene espacio para maniobrar y reducir más los tipos de interés. El mercado espera que el 4 de diciembre el Banco reduzca los tipos en medio punto o tres cuartos.

El documento intenta tender puentes entre los diferentes puntos de vista de los líderes comunitarios sobre cómo impulsar la economía europea, sobre todo si hay que recortar el IVA y el tamaño del paquete.

"Durao Barroso está embarcado en un viaje diplomático entre las distintas capitales para intentar conseguir un consenso antes del miércoles para compartir la carga", dijo una fuente de la UE.

Rusia desea duplicar su comercio bilateral con Brasil

BRASILIA.- El presidente ruso Dimitry Medvedev dijo el martes que desea duplicar el comercio bilateral con Brasil en un futuro cercano.

La agencia noticiosa oficial rusa ITAR-Tass indicó que Medvedev dijo a un grupo de industriales brasileños y rusos que desea que el comercio entre ambos países alcance los 10.000 millones de dólares "en los próximos años".

El presidente ruso llegó el lunes por la noche a Brasil procedente de Perú, donde asistió a una reunión cumbre el fin de semana de líderes de la cuenca del Pacífico. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva se trasladó posteriormente a Río de Janeiro para presidir una cena ofrecida en honor de Medvedev.

Mañana miércoles, ambos mandatarios firmarán acuerdos para incrementar la cooperación en materias nuclear, aeroespacial, agrícola y energética, entre otras. Medvedev visitará además Venezuela y Cuba.

La OCDE advierte que los desempleados aumentarán en ocho millones

PARÍS.- La crisis financiera podría dejar a ocho millones de personas más sin empleo en los próximos dos años, señaló el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En su panorama económico semestral, la organización dijo que la producción podría contraerse 0,4% el año próximo en las 30 naciones que la integran, en contraste con la proyección de una expansión de 1,4% en el 2008.

La recesión sería la más grave desde los años 80, dijo la OCDE.

Como resultado, la OCDE señaló que apoya medidas de rescate fiscal, incluyendo recortes en impuestos si son temporales y concisos.

El número de desempleados en los países integrantes de la organización podría aumentar en ocho millones en los próximos dos años, señaló la institución. Además, expuso, existe el riesgo "aunque pequeño" de que algunos países caigan en deflación _ situación que es definida en general como una reducción general de precios por una menor cantidad de dinero circulante.

La OCDE dijo que la economía de Estados Unidos podría contraerse 0,9% en el 2009 luego de un crecimiento de 1,4% este año. La producción en Japón, que aumentó 0,5% en el 2008, tendría una disminución leve de 0,1% el año venidero, mientras los 15 países de la zona euro están amenazados para el año siguiente con una reducción de 0,6%, distante de la expansión de 1% en el año que termina.

Las proyecciones de la organización son más o menos las mismas que los pronósticos preliminares anunciados este mes antes del encuentro en Washington entre los mandatarios de varios países del mundo reunidos en el Grupo de los 20.

Las cifras de la OCDE indican que el mundo desarrollado ha caído en un bache económico que podría durar al menos cuatro trimestres. La definición común de recesión menciona dos trimestres consecutivos con decrecimiento.

"Numerosas economías de la OCDE están dentro o cerca de una recesión prolongada con una magnitud no experimentada desde los primeros años de la década de 1980", dijo el jefe de los economistas de la organización, Klaus Schmidt-Hebbel, sobre la recesión internacional ocurrida entre 1982 y 1983.

La institución identificó a varios de sus miembros donde el desplome económico será severo, debido en parte a la caída en los precios de la vivienda. Entre esas naciones se encuentran España, Gran Bretaña, Hungría, Islandia, Irlanda, Luxemburgo y Turquía.

Sobre China, la OCDE dijo que el crecimiento en ese país, ajeno a la organización, seguirá abajo del 10% como ha estado en los últimos años. Para el 2009, proyectó una expansión moderada de 0,8% en el gigante asiático.

Firman un tratado para reducir las capturas de atún

MARRAKECH.- Los estados firmantes de un tratado internacional de conservación pesquera han acordado limitar las capturas en el Mediterráneo del atún rojo, una especie en peligro de extinción, anunciaron el martes las autoridades europeas.

Sin embargo, grupos ecologistas consideran los nuevos límites son inadecuados y creen que no detendrán la brusca reducción en la población de esta especie.

El atún rojo, que puede pesar más de 600 kilos, es un ingrediente frecuente del sushi, pero sus bancos se han reducido de forma drástica, debido en parte a la sobrepesca de algunos países europeos en el este del Atlántico y el Mediterráneo.

Las autoridades de diversos países, reunidas en la ciudad marroquí de Marrakech, decidieron reducir las cuotas de atún rojo en un 30 por ciento, a 19.950 toneladas para 2010, indicó la Comisión Europea.

Los científicos de la Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes del Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) habían recomendado una cuota máxima de 15.000 toneladas para evitar un colapso de las reservas, según el grupo de conservación WWF.

La ICCAT supervisa la protección del atún en el océano Atlántico y los mares vecinos. Entre sus miembros se incluyen Rusia, Corea del Sur y Japón, así como varios países de la Unió Europea, África y América.

La Comisión de la UE indicó que el acuerdo reducirá la temporada de pesca en cuatro meses, congelará la capacidad de pesca a niveles de 2007-2008 y ayudará a actuar contra la pesca ilegal.

Pero WWF, un grupo dedicado a la conservación de la naturaleza, señaló que el fracaso del ICCAT a la hora de adoptar cuotas eficaces supone que tendrán que utilizarse acuerdos comerciales y boicots al atún para impedir la desaparición del atún rojo.

"Ésta no es una decisión. Es una desgracia", afirmó Sergi Tudela, responsable del programa de pesca en el Mediterráneo de WWF.

Esta organización señaló que la UE dirigió la decisión sobre la cuotas, con el apoyo de los países norteafricanos y de Japón.

Los defensores del medioambiente querían una prohibición total de las capturas durante los meses de reproducción de mayo y junio, cuando se produce la mayor parte de la pesca.

A su vez, Greenpeace indicó que las nuevas normas sólo reducen el periodo anual de pesca en 10 días, y definió el acuerdo como "un desastre".

Aumenta en noviembre la confianza consumidora en EE UU

WASHINGTON.- La confianza consumidora subió levemente en noviembre ante el retroceso de los precios de la gasolina, pero los estadounidenses siguen viendo con tonos sombríos el panorama económico ante el aumento del desempleo, la caída de los precios de la vivienda y la merma de los fondos de pensiones.

La Conference Board dijo el martes que su Indice de la Confianza Consumidora alcanzó los 44,9 puntos en noviembre, de 38,8 en octubre. La cifra del mes pasado fue la más baja desde que el grupo investigador comenzó a elaborar las estadísticas en 1967.

Los economistas sondeados habían pronosticado que la cifra de noviembre descendería al 37,9%. Con todo, la estadística de noviembre es la mitad de la de hace un año, o oscila en niveles no vistos desde diciembre de 1974, cuando llegó a los 43,2 puntos.

El índice de la Situación Actual bajó a 42,2 puntos de 43,5 el mes pasado. El Indice de Expectativas, que evalúa la confianza consumidora en los próximos seis meses, aumentó al 46,7 del 35,7 en octubre.

"La persistente baja en el Indice de la Situación Actual sugiere que la economía se debilitó aún más en los últimos meses de este año", opinó en una declaración la directora del Centro de Investigación Consumidora de la Conference Board, Lynn Franco.

"Empero y pese a la mejora de este mes en el índice de Expectativas, los consumidores siguen extremadamente pesimistas y que la posibilidad de que el crecimiento económico mejore en la primera mitad del 2009 sigue siento altamente incierta".

Wall Street sigue atentamente el desempeño del gasto consumidor, que representa dos tercios de toda la actividad económica.

El ambiente pesimista de los consumidores es un enorme desafío para los comercios detallistas del país, que se preparar para el comienzo oficial de la temporada navideña.

Los analistas habían pronosticado que será la peor en varias décadas, aunque el panorama del gasto consumidor se ensombreció aún más desde septiembre ante el empeoramiento de la crisis financiera, el aumento de los despidos en todos los sectores de la economía y la contracción del valor de la vivienda.

En Bolivia cierran empresas mineras

LA PAZ.- Otras tres empresas mineras cerraron operaciones en las últimas semanas y 400 mineros perdieron sus empleos debido a la caída en las cotizaciones de los minerales, informaron dirigentes del sector.

Los precios actuales del zinc y otros minerales ya no cubren el costo de operaciones, informó Juan Córdova de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras.

También en Potosí al sur varias empresas que producen zinc suspendieron operaciones hace tres semanas dejando sin empleo a más de 200 obreros.

El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, anunció el lunes un plan de emergencia para crear empleo temporal que se suma al fondo de cinco millones de dólares que el gobierno creó hace dos semanas para apoyar a los productores de zinc, mientras el mineral mejora su cotización.

La minería es el segundo rubro de exportaciones después del gas natural. El año pasado generó 1.396 millones de dólares de los 4.490 que exportó Bolivia.

Las exportaciones mineras crecieron un 29% el año pasado y generaron 57.000 empleos, 47.700 en las cooperativas que son empresas pequeñas y precarias manejadas por los mismos mineros y cuyos costos de producción suelen ser más altos, según el Ministerio de Minería.

Las cooperativas generan un alto número de empleos y son un colchón social frente al desempleo que ronda el 9%.

La cotización del zinc cayó a 85 centavos de dólar la libra fina y ese precio es inferior al costo de producción. El año pasado el precio alcanzó a 1,5 dólares por libra fina. También el estaño descendió su cotización el mes pasado en 21% y un 30% el cobre.

Expertos atribuyeron la caída en las cotizaciones de materias primas a la crisis financiera internacional.

octubre fue el peor mes para las principales productos de exportación bolivianos. Además de varios minerales, el gas y la soya también soportaron caídas en sus precios, según dijo la Bolsa Boliviana de Valores.

El sector automotor de EEUU convocará a una caravana de Detroit a Washington

DETROIT.- Un grupo de concesionarios, proveedores y sindicalistas del sector automotor estadounidense convocarán en diciembre a una marcha de vehículos de marcas nacionales a Washington para pedir al Congreso que apruebe un plan de rescate de los tres grandes fabricantes norteamericanos.

La caravana de automóviles de bajo consumo pretende reunir apoyo para presionar a los legisladores y acallar críticas por el supuesto fracaso de los directivos de General Motors, Ford y Chrysler, que no lograron convencer al Congreso la semana pasada sobre la conveniencia del reclamado plan de rescate.

"Hubo mucha desinformación durante las audiencias de la semana pasada. Me gustaría que la gente se diera cuenta de lo que esta industria representa para el país", declaró Carl Galeana, presidente del grupo Galeana Automotive, que exporta e importa en Michigan (norte), Carolina del Sur y Florida (sureste). "Haré todo lo que pueda para salvar a esta industria", agregó.

La idea germinó durante el fin de semana a partir del proveedor Dura Automotiva, quien luego obtuvo el apoyo de los tres grandes fabricantes y del sindicato de trabajadores de la industria automotriz estadounidense (UAW).

Los presidentes ejecutivos de los tres 'grandes de Detroit' trataron la semana anterior de convencer al Comité bancario del Senado de duplicar la ayuda a la industria automotriz, después de la aprobación de una partida de 25.000 millones de dólares en septiembre, que no fue distribuida.

El proyecto de ayuda a la industria automotriz favorecido por los demócratas, que busca recurrir a los 700.000 millones de dólares aprobados para rescate del sistema financiero, encuentra una firme oposición de congresistas republicanos.

Madrid busca alternativas a la entrada de Lukoil en Repsol

MADRID.- El Gobierno busca alternativas a la entrada del grupo ruso Lukoil en la compañía petrolera hispano-argentina Repsol YPF, afirman este martes varios medios españoles.

"El Gobierno quiere ganar tiempo para poder tener una alternativa a la oferta de Lukoil por Repsol", aseguró la radio Cadena Ser, mientras que varios dirigentes socialistas, opuestos a la operación, presionan al Gobierno para que "se busquen otras opciones".

Paralelamente, la operación que convertiría a Lukoil en el primer accionista de Repsol YPF, presenta importantes dificultades en materia de financiación, según El País. "La operación no está muerta, pero si es muy, muy difícil", según fuentes financieras, cercanas a la negociación, citadas por El País.

"Las dificultades para financier más de 9.000 millones (de euros) en tiempos de sequía crediticia amenazan con dar al traste con los planes de Sacyr y de La Caixa (los dos primeros accionistas de Repsol, ndlr) de vender a los rusos hasta un 30% de la petrolera española", escribe El País.

Por su parte, el rotativo económico Expansión subraya que la entrada de Lukoil en Repsol YPF "está sometida a importantes dificultades financieras".

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "analiza otras opciones a la asfixia financiera de Sacyr" Vallehermoso, primer accionista de Repsol YPF con un 20,01%, que busca un comprador para este paquete de acciones con el fin de aliviar su importante deuda, según Expansión.

La caja de ahorros La Caixa, segundo accionista de Repsol con cerca del 14% del capital (participación directa e indirecta), reconoció la semana pasada que está negociando la venta de su parte de Lukoil.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, subrayó en la noche del lunes que "prefiere" que Repsol siga siendo española, ya que se trata de una "empresa estratégica" y que, por ahora, es una "operación que no existe".

La Fed inyectará 800.000 millones en el sistema financiero

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció este martes su plan de inyectar hasta 800.000 millones de dólares en el sistema financiero, para comprar hipotecas y valores respaldados por activos.

Wn otra gran intervención para estabilizar el sistema financiero estadounidense, se anunció un programa de 600.000 millones de dólares para comprar deuda y valores vinculados a hipotecas, además de un plan de 200.000 millones para comprar deuda del consumidor.

El banco central estadounidense dijo que lanzará compras de hasta 100.000 millones de dólares en obligaciones de empresas auspiciadas por el Gobierno vinculadas a la vivienda, incluyendo a los organismos de refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac la semana próxima, y comprará otros 500.000 millones de dólares.

Además, la Fed indicó que lanzara otro programa para comprar hasta 200.000 millones de dólares en valores respaldados por activos -adosados a préstamos estudiantiles, para compra de vehículos, de tarjetas de crédito y otros préstamos- en un esfuerzo para reactivar un mercado crediticio paralizado.

La Fed dijo que comprará hasta 100.000 millones en deuda emitida por Fannie Mae, Freddie Mac y Federal Home Loan Banks.

El banco central estadounidense dijo también que comprará hasta 500.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas garantizados por Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae.

La iniciativa apunta a atacar el corazón de los problemas económicos de Estados Unidos, el colapsado mercado de las viviendas.

"Esta acción se emprende a fin de reducir el coste e incrementar la disponibilidad del crédito para la compra de casas, lo que a su vez debería respaldar a los mercados de las viviendas y promover una mejora de la situación financiera general", dijo la Fed en un comunicado.

Al mismo tiempo, el banco central lanzó una facilidad de 200.000 millones de dólares para respaldar préstamos al consumidor, incluyendo préstamos para estudiantes y automóviles, además de tarjetas de crédito y créditos respaldados por la Administración de la Pequeña Empresa.

Disminuye el crecimiento de China, según el Banco Mundial

WASHINGTON.- El crecimiento económico de China disminuirá el próximo año al 7,5% _ el nivel más bajo desde 1990 _ debido al impacto de la crisis financiera global en la cuarta economía del mundo, anunció el martes el Banco Mundial.

La institución redujo su pronóstico de crecimiento para el 2009 del 9,2% pero indicó que el plan de estímulo económico adoptado por Pekín ayudará a suavizar la desaceleración de la demanda global y nacional. Para este año calcula un crecimiento del 9,4%.

Los indicios de la desaceleración china _ que afloraron en el tercer trimestre _ empeorarán en el primer semestre del 2009 debido al debilitamiento de las exportaciones, dijo el economista del BM Louis Kuijs, al emitir la entidad su informe económico trimestral.

El país ha quedado relativamente inmune ante la crisis global en lo que va de año ya que sus bancos gozan de sólidos balances y reservas y las exportaciones mantienen un buen ritmo. Empero, "veremos que el impacto se intensifica en el 2009", dijo Kuijs.

La situación deberá mejorar avanzado el 2009 aunque es difícil hacer pronósticos debido a la contracción global, agregó.

El plan de estímulo económico anunciado por Pekín el 9 de noviembre debería proteger a China de la recesión global al fomentar el crecimiento y el empleo, dijo el representante del BM en China, David Dollar. El plan de 586.000 millones de dólares va destinado al fomento de las obras públicas, reducciones fiscales y ayuda a los pobres y los agricultores.

"Estamos seguros de que China tiene los mecanismos para mantener el índice de crecimiento en un nivel saludable y, lo que es más importante, crear el número de empleos que necesita", dijo Dollar.

Beijing anunció el plan de estímulo después que el crecimiento de China descendió al 9% en el último trimestre del 11,9% el año pasado. El retroceso alarmó a los líderes comunistas, que temen el desempleo _ especialmente _ especialmente en el sector exportador, especialmente afectado por da débil demanda global _ y la posible agitación social que conllevaría.

Si el crecimiento económico de China cae el año próximo al 7,5% como pronostica el BM, sería el más débil desde el 3,8% la década de 1990 e inferior al 7,6% de 1999.

El petróleo cae por debajo de los 52 dólares

LONDRES.- El petróleo caía el martes más de 2 dólares, a menos de 52 dólares por barril, tras haber acumulado un alza de casi un 10 por ciento en las dos sesiones anteriores, al disiparse el optimismo por el último rescate bancario del Gobierno estadounidense.

Los precios del petróleo subieron más de 4 dólares el lunes después de que Washington acordara inyectar 20.000 millones de dólares en Citigroup, el segundo banco por tamaño de Estados Unidos.

El crudo ligero de Estados Unidos para entrega en enero caía el martes 2,58 dólares a 51,92 dólares por barril a las 1255 GMT, por encima de un mínimo de tres años y medio de 48,25 dólares del viernes. El crudo Brent de Londres bajaba 2,19 dólares a 51,74 dólares.

Las fuertes ganancias del lunes, que se sumaron a una pequeña subida el viernes, marcaron la primera vez desde mediados de septiembre en que el mercado del petróleo acumuló dos jornadas seguidas de alzas. El petróleo ha caído más de 100 dólares desde un récord de más de 147 dólares de julio.

"El efecto de estos paquetes financieros tiende a desvanecerse muy rápidamente", dijo Michael Lewis de Deutsche Bank sobre el breve impacto de la intervención del Gobierno estadounidense.

Lewis pronosticó que los precios del crudo podían caer más, posiblemente hasta 30 dólares o 35 dólares por barril hacia fin del próximo año, y dijo que pasaría algo de tiempo antes de que algunos recortes de producción de la OPEP hagan efecto en los precios.

"Normalmente, les lleva cerca de un año de recortes de producción, luego el precio comienza a estabilizarse," dijo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá de modo informal el sábado en El Cairo, sólo un mes después de que acordara bajar la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de noviembre.

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, dijo el lunes que la actual debilidad del mercado implicaba la necesidad de una reducción adicional de más de un millón de bpd.

Pero como el impacto de las reducciones existentes se conocerá sólo gradualmente, Jelil dijo que el equilibrio entre oferta y demanda probablemente no esté claro hasta la reunión oficial para establecer políticas del grupo, el 17 de diciembre.

En el corto plazo, el mercado podría obtener algún soporte del clima más frío, que aumentará la demanda por combustible de calefacción.

Las expectativas de clima frío en Estados Unidos podrían impulsar la demanda de combustible de calefacción un 10 por ciento más de lo habitual esta semana, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Antes de la próxima serie de datos de inventarios del Gobierno de Estados Unidos, analistas encuestados por Reuters predijeron que las existencias de destilados -que incluyen al combustible de calefacción- habrían caído en 1 millón de barriles.

Las cifras, que se divulgarán el miércoles, también mostrarían que las existencias de crudo habrían subido en 400.000 barriles y las de gasolina en 700.000 barriles en la semana al 21 de noviembre.

Bulgaria pierde millones de euros de ayudas europeas por corrupción

BRUSELAS.- Bulgaria ha perdido su derecho a unos 220 millones de euros (unos 220 millones de dólares) de fondos de la Unión Europea por no haber combatido adecuadamente la corrupción, anunció la Comisión Europea el martes.

"Tras un cuidadoso análisis efectuado por la Comisión Europea, lamentamos tener que mantener la suspensión de los pagos" de ayuda aprobada a Bulgaria pero congelados en julio pasado, dijo la portavoz, en referencia al monto en cuestión.

Las ventas de coches en España caerán un 50%, según Renault

MADRID.- La venta de vehículos en España caerá un 50 por ciento en el cuarto trimestre del año y el sector necesita del apoyo del Gobierno para fomentar la financiación a la compra, según dijo el responsable de Renault en España el martes.

"En los últimos tres meses del año vamos a tener un descenso del 50 por ciento", dijo Jean Pierre Laurent en un encuentro económico organizado por el semanario The Economist en Madrid.

Laurent instó al Ejecutivo a que avale emisiones de bonos que permitan generar créditos para los compradores de coches.

Anteriormente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el Ejecutivo anunciará medidas de apoyo para el sector del automóvil después de unas recomendaciones previstas de la Comisión Europea.

La OCDE prevé una "recesión severa y prolongada" y propone medidas de estímulo

PARÍS.- La mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sufrirá "recesiones severas y prolongadas", algunos de ellos hasta 2010, predijo la organización este martes, proponiendo una mezcla de medidas presupuestarias, recorte de tasas de interés e inyecciones de liquidez.

"Para la mayor parte de países de la OCDE, no se prevé una reactivación antes del segundo semestre de 2010, lo que significa que esta recesión será seguramente la más severa desde el inicio de los años 80", anticipa la OCDE.

La crisis financiera está lejos de haber terminado, afirma también la organización en su informe semestral de perspectivas económicas, y los disfuncionamientos deberían durar "hasta finales de 2009".

La degradación del sector inmobiliario en muchos países tampoco ha terminado y las condiciones de crédito se vieron considerablemente endurecidas.

La OCDE, que reagrupa a 30 de los países más industrializados, debería conocer un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 1,4% en 2008 y una contracción del 0,4% en 2009 (contra una contracción del 0,3% anunciada en un informe preliminar hace dos semanas) para volver a crecer un 1,5% en 2010.

En Estados Unidos, el PIB aumentaría un 1,4% en 2008 y decrecería un 0,9% en 2009 antes de volver a ganar un 1,6% en 2010, pese a que "la reanudación será probablemente débil".

En Japón, el crecimiento debería ser de +0,5% en 2008, -0,1% en 2009 y +0,6% en 2010. La "deflación podría volver a mediados de 2009" al archipiélago, advirtió la OCDE.

En la zona euro, "la actividad se contraerá en los próximos seis meses" por efecto del "endurecimiento de las condiciones financieras, de una débil progresión de los ingresos", de la caída del sector inmobiliario y del desplome de las acciones, afectando al consumo y a la inversión.

La OCDE prevé para la Eurozona un +1% de crecimiento este año (contra el 1,1% anunciado hace 15 días), -0,6% (contra -0,5%) en 2009 y +1,2% en 2010.

El desempleo aumentaría de forma significativa y pasaría del 5,9% para el conjunto de la OCDE en 2008 al 6,9% el año próximo y 7,2% en 2010. Este aumento será especialmente fuerte en la Eurozona con un 8,6% en 2009 y un 9% en 2010, más débil en Estados Unidos (7,3% en 2009 y 7,5% en 2010) y estable en el 4,4% en Japón en 2009 y 2010.

Entre los otros países de la OCDE, la desaceleración económica será más marcada en España, Italia, Hungría, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Gran Bretaña y Turquía. En cuanto a los países emergentes, tampoco escaparán a la crisis financiera y a la desaceleración.

El PIB de España crecería un 1,3% en 2008, se contraería un 0,9% en 2009 y subiría un 0,8% en 2010, según la OCDE.

"El desempleo seguirá aumentando sustancialmente", advirtió el informe, que recomienda "más medidas para alentar la competencia en los mercados de productos y servicios" para "aumentar el crecimiento de la productividad".

México, el único miembro latinoamericano de la OCDE, crecería un 1,9% este año, un 0,4% en 2009 y un 1,8% en 2010, "bastante por debajo de su potencial" debido a la debilidad de la economía estadounidense, la caída en la producción de petróleo y la crisis económica mundial que deprimirá la demanda doméstica.

"La flexibilización gradual de la política monetaria está justificada a menos que la reciente depreciación del peso reavive las presiones inflacionarias", indicó la OCDE.

Como remedio para salir de esta situación, la organización preconiza bajar aún más los tipos de interés, especialmente en Estados Unidos y Europa, así como medidas de estímulo precisas y temporales en todos los países que dispongan de un margen de maniobra presupuestaria.

Las inversiones en infraestructuras pueden estimular "al mismo tiempo la oferta y la demanda, pero su puesta en marcha lleva tiempo", estimó la OCDE.

"Las reducciones de impuestos o las transferencias en favor de los hogares más pobres (...) pueden resultar más eficaces", agregó el informe, haciendo hincapié en que habrá que reducir rápidamente las medidas aplicadas en cuanto se reanude el crecimiento para evitar las tensiones inflacionistas.

Los gobiernos "deberán también estar dispuestos a reforzar si es necesario las medidas de apoyo al sector financiero, limitándolas a los elementos sistémicos".

La economía de EEUU sufrirá la mayor contracción de la zona OCDE

PARÍS.- La economía de Estados Unidos sufrirá la mayor contracción de la zona OCDE, y su Producto Interno Bruto (PIB) se reducirá un 0,9% en 2009, según previsiones de la OCDE publicadas este martes en su informe semestral de perspectivas económicas.

"En Estados Unidos es donde la actividad se contraerá más hacia el final de este año", pronostica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio.

El informe prevé un repunte en el tercer trimestre de 2009, pero lento, y augura que el crecimiento no recuperará un ritmo fuerte hasta mitad de 2010.

La OCDE prevé que el PIB crezca en Estados Unidos un 1,4% en 2008, que se contraiga un 0,9% en 2009 y vuelva a crecer un 1,6% en 2010. La tasa de desempleo alcanzará el 7,3% en 2009 y el 7,5% en 2010.

Los 30 países de la OCDE sufrirán el año próximo una recesión del 0,4%, y crecerán un 1,5% en 2010. Para este año, la organización prevé un crecimiento de 1,4%.

"En la mayoría de países de la OCDE, no se espera un repunte antes del segundo semestre de 2010, lo que significa que esta recesión será sin duda la más grave desde el comienzo de los años 80", advierte la OCDE.

La Organización revisó a la baja su previsión para el año próximo en la zona OCDE. Hace dos semanas, la OCDE pronosticó en su informe preliminar una contracción del 0,3%.

En cuanto al paro, la OCDE prevé que afecte a finales de 2010 a 42 millones de personas, ocho millones más que en la actualidad, informó este martes el nuevo economista jefe de la institución, Klaus Schmidt-Hebbel.

"El número de desempleados se incrementará en ocho millones de personas", pasando de 34 millones a 42, dijo. El índice de desocupación debería subir del 5,9% actual al 6,9% en 2008 y al 7,2% en 2010 en el conjunto de la zona OCDE.

OCDE alerta sobre la peor recesión internacional en 25 años

PARÍS.- La crisis financiera conlleva el riesgo de sumir a los países desarrollados en su peor recesión desde principios de la década de 1980, señaló el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En su panorama económico semestral, la organización dijo que la producción podría contraerse 0,4% el año próximo en las 30 naciones que la integran, en contraste con la proyección de una expansión de 1,4% en el 2008.

En consecuencia, el número de los desempleados en los 30 países podría elevarse a ocho millones en los dos años siguientes, dijo la OCDE, que tiene oficinas centrales en París y la misión de promover la democracia y la economía de mercado.

Además, expuso, existe el riesgo "aunque pequeño" de que algunos países caigan en deflación _ situación que es definida en general como una reducción general de precios por una menor cantidad de dinero circulante.

La OCDE dijo que la economía de Estados Unidos podría contraerse 0,9% en el 2009 luego de un crecimiento de 1,4% este año. La producción en Japón, que aumentó 0,5% en el 2008, tendría una disminución leve de 0,1% el año venidero, mientras los 15 países de la zona euro están amenazados para el año siguiente con una reducción de 0,6%, distante de la expansión de 1% en el año que termina.

Las proyecciones de la organización son más o menos las mismas que los pronósticos preliminares anunciados este mes antes del encuentro en Washington entre los mandatarios de varios países del mundo reunidos en el Grupo de los 20.

Las cifras de la OCDE indican que el mundo desarrollado ha caído en un bache económico que podría durar al menos cuatro trimestres. La definición común de recesión menciona dos trimestres consecutivos con decrecimiento.

"Numerosas economías de la OCDE están dentro o cerca de una recesión prolongada con una magnitud no experimentada desde los primeros años de la década de 1980", dijo el jefe de los economistas de la organización, Klaus Schmidt-Hebbel, sobre la recesión internacional ocurrida entre 1982 y 1983.

La institución identificó a varios de sus miembros donde el desplome económico será severo, debido en parte a la caída en los precios de la vivienda. Entre esas naciones se encuentran España, Gran Bretaña, Hungría, Islandia, Irlanda, Luxemburgo y Turquía.

Sobre China, la OCDE dijo que el crecimiento en ese país, ajeno a la organización, seguirá abajo del 10% como ha estado en los últimos años. Para el 2009, proyectó una expansión moderada de 0,8% en el gigante asiático.

Ex presidentes de España, Brasil, Chile y Uruguay analizan la crisis

MONTEVIDEO.- Los ex presidentes Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Julio María Sanguinetti (Uruguay) analizaron este martes en Punta del Este, principal balneario uruguayo, las repercusiones de la crisis financiera global en América Latina.

El espacio de reflexión denominado 'Tendiendo Puentes' y organizado por la Fundación Círculo de Montevideo se desarrollará en Punta del Este, 140 km al este de la capital uruguaya, con la presencia de ex mandatarios y expertos internacionales.

El tema de la convocatoria "es el desafío que representa para los países de la región la necesidad de conformar una nueva sociedad de bienestar sobre la base de una colaboración estrecha, pública y privada", anunciaron el domingo los organizadores.

La colaboración entre ambos sectores resulta "imprescindible" para visualizar el desarrollo y constituye "el motivo central de preocupación" bajo la actual coyuntura mundial, agregaron.

El vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, tendrá a su cargo la apertura del encuentro, en el que también participarán el empresario mexicano Carlos Slim y el economista José Juan Ruiz, subdirector del Grupo Santander.

La exposición del ex presidente del Gobierno, Felipe González, llevará por título 'El reto de América Latina'. Mientras, Cardoso presentará la ponencia 'Hacia una nueva sociedad de bienestar: los nuevos roles'; y Lagos disertará sobre el 'Cambio climático: ¿Hacia un nuevo paradigma?'.

Por su lado, Juan José Ruiz analizará 'La crisis americana y su impacto en América Latina', al tiempo que Slim abordará los 'Requisitos y desafíos para el emprendimiento empresarial'.

Chávez quiere un crudo a 80/100$ el barril

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez dijo que desea adoptar medidas para que el precio del crudo oscile entre 80 y 100 dólares el barril a fin de estabilizar el mercado.

Las medidas impedirían, consideró, que los precios se disparen abruptamente como lo hicieron recientemente entre 50 y 150 dólares por barril, creando una "incertidumbre terrible".

"Estamos pensando en eso (en una banda de entre 80 y 100 dólares por barril), y creemos que ese precio sería un precio justo de petróleo", dijo Chávez el lunes sin ofrecer de inmediato detalles sobre sus posibles gestiones.

El petróleo representa el 94% de las exportaciones de Venezuela y casi la mitad del presupuesto gubernamental.

Chávez, que encabeza un gobierno socialista, dijo que Venezuela sopesa los efectos de los precios bajos del petróleo, pero afirmó que el país tiene abundantes reservas internacionales y fondos para sortear la tormenta financiera. Venezuela no reducirá el elevado gasto social, afirmó.

Pero anticipó que Venezuela podría aplicar algunos cambios administrativos si los precios continúan en los precios actuales o menores durante el 2009. La cotización del crudo liviano de bajo contenido sulfuroso cerró en 54,50 dólares por barril el lunes en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo el domingo que la OPEP debería reducir la producción en un millón de barriles diarios durante la reunión informal que sostendrá el sábado en El Cairo, así como instrumentar la disminución antes de que termine el año.

El mes pasado, el cartel petrolero bajó la producción en 1,5 millones de barriles diarios con la intención de que aumente el precio.

González (BBVA) recuerda "la inviabilidad" del sistema financiero y pide recuperar los valores éticos

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, señaló esta noche que la actual situación económica de crisis ha demostrado "la inviabilidad" del sistema financiero internacional vigente, basado en una falta de regulación, y apuntó a la falta de valores y principios éticos como la principal causa de la misma.

"La mejor forma de explicar la crisis financiera que se inicia a finales de julio del año pasado en Estados Unidos es que el Gobierno da la espalda a los principios básicos que deberían dirigir un sistema financiero", señaló el presidente del BBVA durante la gala de entrega de los Premios del Club Internacional de la Prensa.

En este sentido, explicó que el sistema financiero internacional vigente es "un sistema que, alentado en un contexto de tipos de interés muy bajo, tiene una relación asimétrica, una falta de regulación" y, además, "se ha incurrido en un endeudamiento excesivo y en algunos casos absolutamente increíble, por una relajación de los estados de créditos y un olvido de la importancia de la liquidez".

La crisis actual --"la primera crisis de verdad global en la que estamos entrando y de la que conocemos muy poca, dijo"-- viene derivada además de la falta de principios y valores éticos que ha dominado el sistema financiero actual.

"Muchos banqueros y también algunos reguladores abandonaron los principios más elementales de prudencia que han fundamentado durante siglos el sistema financiero a nivel local y a nivel global. El desorden, la codicia y la ausencia de un regularización adecuada nos ha elevado a una situación muy difícil para todos", explicó González.

En este sentido, el presidente del BBVA señaló que "la raíz común de todo lo que está pasando" requiere "una actuación dirigida a solucionar algunos problemas: el olvido de los valores, de los principios más elementales del comportamiento".

Por ello, apostó por "trabajar todos unidos" como la mejor forma de salir de esta crisis "lo más rápido posible y con el menos sufrimiento" para "visualizar unas reglas de juego uniformes y basadas en sólidos principios éticos".

"Hay que olvidar las diferencias --incidió--, dejar las cosas pequeñas a un lado y centrarse en aunar esfuerzos para tomas las decisiones importantes que una crisis de este calado nos está demandando aquí y ahora".

Por último, consideró que, tras la cumbre financiera del G-20 del pasado 15 de noviembre en Washington, se han establecido "las bases de lo que hay que hacer en el próximo futuro para que las cosas vuelvan a su sitio", aunque recordó que "esto lógicamente llevará algún tiempo".

Repsol puede ser atractiva para otras empresas si falla la opción de Lukoil pero a precios más bajos

MADRID.- Repsol YPF puede resultar "atractiva" para otras compañías por su gran presencia en Latinoamérica, en especial en Argentina y Brasil, en caso de que la posible operación con Lukoil no llegue a buen puerto, según expertos.

Los analistas creen que hay empresas en el sector que pueden estar interesadas en la petrolera pero que ofrecerán, a su juicio, un precio más ajustado al valor de las acciones de Repsol en el mercado, actualmente por debajo de los 15 euros, frente a los 28 euros que puede ofrecer Lukoil.

En este sentido, Julián Coca, analista de Inversis Banco destaca que la aparición de nuevas ofertas por Repsol no se producirá de inmediata por el actual entorno de crisis económica y los elevados precios del crudo, aunque, reconoce, que no hay nada que se pueda descartar.

Según explicó, Repsol es una empresa grande en España pero mediana en el sector, por lo que puede resultar muy "atractiva" para algunas empresas, como Gazprom o Total, aunque recuerda que en estos casos nunca llegaron a materializarse en ofertas y todo quedó en rumores de mercado.

Respecto a las reticencias mostradas desde algunos sectores políticos a la operación, Coca explicó que es lógico que los gobiernos intenten salvaguardar aquellos sectores que son buenos para el normal funcionamiento de un país, como el energético o la alimentación, pero recordó que en muchas ocasiones lo que finalmente prevalece es el libre mercado.

Los expertos coinciden en resaltar que la operación beneficiaría tanto a Lukoil como a Repsol. Julián Coca asegura que la entrada del grupo ruso en la petrolera española responde a la intención que tiene de expandirse por otros países.

Este experto asegura que la presencia que Repsol tiene en Argentina y Brasil, el continuo crecimiento que está experimentando y los problemas de deuda que tiene su principal accionista, Sacyr, con el 30%, son las razones que han llevado a la empresa rusa a fijarse en la petrolera española.

Según explicó, si una empresa quiere expandirse puede hacerlo mediante el establecimiento de filiales o compras, y la rusa ha sopesado que la adquisición era la mejor opción, dados los problemas financieros de Sacyr. En este sentido, el experto descarta que por el momento la rusa vaya a lanzar una OPA, aunque señala a largo plazo es una posibilidad que puede contemplarse.

Este experto también apunta a que la operación le interesa mucho a Repsol, porque puede aliarse con una potencia importante en el sector y en Rusia, y con presencia fuerte en la generación y producción de combustible.

Respecto a los posibles problemas de liquidez de Lukoil para hacer frente a la compra, Coca señala que puede conseguirlo haciéndose cargo de la deuda de Sacyr o buscando nuevos inversores.

En este sentido, Alicia Jiménez, de Selftrade, asegura que la operación "no la está orquestando" ni Repsol ni Sacyr, sino los dueños del 30%, que son los bancos acreedores y los tres accionistas que quieren vender, Criteria, Caixa Cataluña y Mutua.

Esta experta se mostró algo escéptica sobre el final de la operación, ya que, según explicó, aún faltan muchos flecos por concretar y no se conoce mucho ni de la operación ni de Lukoil.

Precisamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el interés "inicial" de vender hasta un 29,9% de Repsol al grupo ruso Lukoil surge "también" de "empresarios españoles".

"Habría que matizar o tener en cuenta que a lo mejor no es la empresa rusa quien tiene interés. A lo mejor quien tiene el interés inicial no es sólo la empresas rusa, sino que pueden ser también empresarios españoles que han podido tener interés en hacer una asociación estratégica con el grupo ruso", afirmó Zapatero en una comparecencia en La Moncloa junto al presidente de Panamá, Martín Torrijos.

Por su parte, los expertos de Fortis señalan que el acuerdo de venta de la participación de Sacyr Vallehermoso y Criteria en Repsol a Lukoil implicaría de manera colateral una salida parcial o total de la petrolera de Gas Natural, con la posibilidad para el holding de participadas de 'La Caixa' de elevar su participación en la gasista hasta el 49,9% sin necesidad de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones.

Estos expertos destacan que Criteria no estaría interesado en que Lukoil tuviera una participación importante en Gas Natural, considerando además la actual operación de compra de Unión Fenosa por la gasista, las inferencias en la gestión diaria de la compañía, así como las implicaciones geoestratégicas de un control en Gas Natural.

Así, Fortis considera que las opciones al paquete accionarial de Repsol en Gas Natural pasan por la entrada de un tercero en la gasista o la adquisición de esta participación por Criteria mediante el lanzamiento de una OPA o a través de una adquisición parcial, siendo esta última posibilidad la más factible.

Los expertos también coinciden en destacar que el comportamiento en Bolsa que están registrando las compañías es "lógica". A su juicio, las empresas que más subieron tras anunciase la operación fueron Sacyr y Criteria, porque son las que están dispuestas a vender.

Por el contrario, explican que Repsol YPF no se ha visto tan favorecida porque es una operación entre Sacyr, Criteria y Lukoil, y de la que el accionista minoritario por el momento no se va a beneficiar, a diferencia de lo que puede ocurrir en Unión Fenosa.

Asimismo, señalan que ahora Sacyr se ha dado la vuelta y registra fuertes desplomes porque la operación "se ha enfriado", y de no llevarse a cabo la constructora no vería paliados sus problemas de deuda.

Eni podría volver a estar interesada en Repsol, según el diario 'Corriere della Sera'

ROMA.- La petrolera italiana Eni podría volver a estar interesada en el dossier Repsol, especialmente por lo que respecta a su negocio del gas, según publicó hoy el diario italiano 'Corriere della Sera' en una noticia titulada 'Con la partida ibérica hay fiebre también en Eni'.

"La posibilidad de entrar en el grupo ibérico ha sido estudiada reiteradamente por Eni en un pasado no tan lejano, pero también reiteradamente descartada. Y lo mismo ha hecho Total", recuerda el diario milanés.

En otras ocasiones, las actividades petrolíferas de Repsol habían sido consideradas por Eni "de calidad no excelente". Sin embargo, lo que sí resulta "atrayente" para la italiana es el negocio del gas.

Eni posee una cuota del 50% en Unión Fenosa Gas, empresa que comparte con Unión Fenosa, sobre la que, a su vez, Gas Natural, cuyo 30% pertenece a Repsol, ha lanzado una OPA, detalla el periódico.

"Por eso Eni no puede mirar con absoluta indiferencia lo que ocurre en Madrid y alrededores. Además, el grupo italiano está presente también en Portugal, con Galp. Dada la iniciativa de Total, parece ser que, en teoría, no faltan motivos para desempolvar el dossier Repsol", señala.

El hermano de Fernández de la Vega dimite como director de la Fundación Repsol YPF

MADRID.- Jesús Fernández de la Vega, hermano de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha presentado su dimisión como director general de la Fundación Repsol YPF, indicaron fuentes de la petrolera.

La dimisión ha sido presentada a través de una carta dirigida al presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la que Jesús Fernández dice adoptar esta decisión porque "no está dispuesto" a que su nombre se utilice de "manera insidiosa" para "empañar" la reputación de la empresa y "dañar o ensombrecer" el nombre y la trayectoria de su propia familia, de la que se siente orgulloso, indican las fuentes.

En la carta, Jesús Fernández, que ha desempeñado durante 23 años el cargo de director de recursos humanos de la petrolera, agradece a Brufau la confianza prestada durante su carrera profesional y su designación el pasado 13 de noviembre como director de la Fundación.

El hermano de la vicepresidenta del Gobierno se había jubilado hace poco más de un año, pese a lo cual se mantuvo activo y en septiembre de 2007 fue designado consejero de Petronor junto a Jaume Giró, director de Comunicación Corporativa. La Fundación Repsol YPF, creada en 1995, está presidida por el propio Brufau.

En Repsol consideran a Jesús Fernández un "histórico" de la compañía, que ha desempeñado funciones de responsabilidad con los tres presidentes que ha tenido Repsol, esto es, Óscar Fanjul, Alberto Cortina y Brufau.

Además de desempeñar funciones en Repsol, Jesús Fernández es uno de los impulsores del Instituto Superior de la Energía.

Además, en la compañía recuerdan que la dirección de la Fundación suele recaer en algún directivo que ha desempeñado funciones de responsabilidad en la petrolera en el pasado, como es el caso del anterior director general, Jorge Segrelles, ex director de refino y marketing.

Segrelles, que dirigió la organización del Congreso Mundial del Petróleo este año, abandonó el cargo de director de la Fundación Repsol para trabajar en el 'holding' de participadas de Caja Madrid, Cibeles.

España registra el mayor aumento de la UE en la tasa de ocupación de las mujeres entre 2000 y 2007

MADRID.- España registró el mayor aumentó de la UE en la tasa de ocupación de las mujeres entre 2000 y 2007, pasando del 41,2% en el año 2000 al 54,7% en 2007, lo que supone un avance de 13,5 puntos porcentuales, según datos de Eurostat, recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

No obstante, la cifra española todavía sigue estando por debajo de la media europea (58,3%) y, sobre todo, lejos del 76,2% que alcanza la tasa de empleo entre los hombres en España.

En este periodo, la tasa de ocupación de las mujeres ha aumentado en la UE-27 hasta alcanzar un promedio del 58,3% en 2007. A pesar de este avance, ya que la cifra de empleo femenino se situaba en un 53,6% en el año 2000, todavía está lejos de la media del 72,5% que alcanza la tasa de ocupación masculina.

Las mayores tasas de empleo entre las mujeres corresponden, en 2007, a Dinamarca (73,2%), Suecia (71,8%), Países Bajos (69,6%) y Finlandia (68,5%). Estonia y el Reino Unido superan el 65%, mientras que Austria, Letonia y Alemania se sitúan en torno al 64%. Eslovenia, Chipre, Lituania y Portugal comparten tasas cercanas al 62%. Irlanda (60,6%) y Francia (60,0%) también logran superar la media de la UE 27 del 58,3%.

En cambio, 12 países de la Unión Europea cuentan con tasas de ocupación femenina por debajo del promedio. Bulgaria y la República Checa están a escasa distancia, con cifras por encima del 57%. Luxemburgo se queda en un 56,1% y Bélgica, en un 55,3%.

Por detrás de España, figuran Eslovaquia (53%) y Rumania, donde la tasa de ocupación de mujeres baja hasta el 52,8%. Hungría y Polonia superan levemente el 50%, mientras que cierran la clasificación Grecia (47,9%), Italia (46,6%) y, sobre todo, Malta, con tan sólo un 36,9%.

La Fiscalía sitúa a Liechtenstein como centro del desvío de los 2.800 millones de Fórum Filatélico

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción está intensificando en Liechtenstein la búsqueda de los 2.800 millones de euros defraudados por Fórun Filatélico a sus inversores tras localizar allí una cuenta en el Neue Bank AG que fue utilizada para "canalizar una parte de los fondos" y por la que circularon entre junio de 1999 y enero de 2001 cerca de 20,2 millones de euros, según el escrito de la Fiscalía remitido el pasado 12 de noviembre a la Audiencia Nacional.

A raíz de estas pesquisas, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado ampliar la comisión rogatoria remitida por las autoridades judiciales de Liechtenstein el pasado 5 de agosto en contestación a la solicitud de información por parte del fiscal del caso, realizada el pasado mes de abril.

En el auto, dictado el pasado 17 de noviembre, Garzón solicita la identificación de la cuenta abierta en la entidad Neue Bank AG, en la capital Vaduz, a nombre de la sociedad Phila Invest, una copia del contrato de apertura, así como todos los extractos de sus movimientos y la identificación de todas las personas autorizadas para operar en ella.

Liechtenstein informó del registro de pagos por valor de 20,2 millones de euros a Phila Invest procedentes de Fórum Filatélico y las sociedades 'Willgrove International' y 'Selberry Company'. Estas últimas fueron proveedoras de sellos de Fórum en el año 2001 "por cantidades considerables", explica el fiscal.

Anticorrupción busca también en el paraíso fiscal la relación existente entre estas sociedades, Fórum y el prófugo de la Justicia José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, condenado por delito de blanqueo de capitales y al que la Fiscalía considera el dueño real de Fórum. Llorca está vinculado con tres fundaciones en Liechtenstein.

Al respecto, los representantes legales del antiguo presidente de Fórum, Francisco Briones, han enviado un escrito a Garzón en el que se "oponen rotundamente" a la tesis de Anticorrupción respecto a que Llorca "era un administrador de hecho" en Fórum.

Briones, imputado en la causa, mantiene que su relación con Llorca "se limitó al contexto de la operativa inmobiliaria" de Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, filial inmobiliaria de Fórum, y que "no es cierto que comprara ningún paquete accionarial" de la Filatélica al prófugo.

La Fiscalía mantiene que Briones compró en 2000 al anterior presidente de Fórum, Jesús Fernández Prada, su paquete de acciones en la compañía. Sin embargo, existen indicios de que, tras la muerte de Prada en 2004, Llorca es quien ha estado recibiendo el pago de la deuda accionarial a través del bufete marbellí Cuadra Asociados.

"La investigación de los hechos ponen de relieve indicios de que a través de un complejo entramado de proveedores extranjeros se ha llevado a cabo durante años un presunto fraude a miles de inversores por un importe de más de 2.800 millones de euros", explica la Fiscalía en su último escrito enviado al juez.

Sacyr baja un 8,05% en Bolsa tras noticias sobre la supuesta dificultad de la operación Lukoil-Repsol

MADRID.- Sacyr Vallehermoso bajó hoy en bolsa un 8,05% ante las noticias aparecidas sobre las supuestas dificultades a que se enfrenta Lukoil para comprar alrededor de un 30% del capital de la petrolera, incluida la participación que tiene el grupo de construcción y servicios.

El enfriamiento que supuestamente está sufriendo la eventual operación corporativa también afectó a las cotizaciones de la compañía que preside Antonio Brufau y de Criteria, su otro accionista dispuesto a vender.

Repsol YPF se dejó un 1%, con lo que volvió a perder la cota de los 15 euros por acción. Cerró la sesión a 14,85 euros por título, con lo que el porcentaje que pretende adquirir la petrolera rusa presenta un valor de mercado de unos 5.430 millones de euros.

De su lado, el 'holding' de participaciones industriales de La Caixa cerró 2,65 euros, con lo que repitió el precio de ayer lunes.

Durante la jornada de hoy, para la que está prevista una nueva reunión de los bancos, se han vuelto a suceder las reacciones a la operación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el interés "inicial" de vender hasta un 29,9% de Repsol al grupo ruso Lukoil surge "también" de "empresarios españoles". Además, descartó que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o el Estado vayan a adquirir de títulos de la compañía, y calificó esta posibilidad de "error profundo".

De su lado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, insistió en que España "no intervendrá" en operaciones empresariales, pero que "velará" por garantizar el suministro energético y la posición internacional de España en el mundo.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dijo que son las empresas las que tienen que "resolver" la posible compra de Repsol, mientras que el presidente del Instituto del Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, calificó de "muy complicada" la financiación de la operación.

En tanto, la asociación de accionistas minoritarios (Aemec) denunció una posible concertación entre La Caixa y Lukoil en Repsol, y pidió una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la petrolera.

Lukoil, dispuesta a presentar garantías adicionales a los acreedores de Sacyr para comprar Repsol

MADRID.- Lukoil expresó hoy su buena disposición a presentar garantías adicionales a los bancos para financiar su entrada en Repsol a través de la compra de la participación de Sacyr Vallehermoso, informaron hoy fuentes del sector financiero.

Representantes de la petrolera rusa expusieron a través de videoconferencia su propósito a los bancos acreedores de Sacyr, que se reunieron hoy con La Caixa para seguir estudiando condiciones para traspasar a Lukoil el préstamo que concedieron a la constructora.

Concretamente, la Caixa y Santander, Caja Madrid, Citigroup y Calyon analizan desde el pasado viernes maneras para reformular el crédito de Sacyr con el fin de que Lukoil pueda hacerse con el 20% de Repsol en manos de la empresa que preside Luis del Rivero.

No obstante, durante toda la jornada se han sucedido informaciones que apuntan a las dificultades de que los bancos encuentren suficientes garantías para cerrar un acuerdo, y de casar las expectativas de Sacyr con las de Lukoil.

En este sentido, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, calificó de operación "muy complicada" la financiación a Lukoil. "La subrogación del crédito de 5.000 millones de euros presenta dificultades para las entidades, es una macro operación tremenda", dijo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó cualquier tipo de intervención pública en Repsol a través de SEPI u otro organismo, al tiempo que sugirió que el interés de vender parte de la petrolera española a Lukoil surge de "empresarios españoles".

En este escenario, las acciones de Sacyr Vallehermoso bajaron hoy en bolsa un 8,05%, arrastradas por las hipotéticas dificultades de financiación de Lukoil para hacerse con el 30% de Repsol, incluida la participación en manos del grupo de construcción y servicios.

El enfriamiento que supuestamente está sufriendo la eventual operación corporativa afectó también a las cotizaciones de la compañía que preside Antonio Brufau y de Criteria, su otro accionista dispuesto a vender.

Así, Repsol YPF se dejó un 1%, con lo que volvió a perder la cota de los 15 euros por acción, mientras que el 'holding' de participaciones industriales de La Caixa cerró 2,65 euros, con lo que repitió el precio de ayer lunes.

La Caixa, que anunció la celebración del primer encuentro entre entidades para analizar la financiación de la entrada de Lukoil en Repsol, está dispuesta a vender parte de su participación indirecta en la petrolera a través de Criteria, condicionado al cierre del acuerdo de venta entre Sacyr y Lukoil.

En la actualidad, la Caixa controla un 14,123% de la petrolera, en la que también participan la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%). La caja catalana articula su participación a través de su sociedad conjunta con Caixa Catalunya, Repinves, (6,1%) y de Criteria (9,1%).

Sacyr financió la compra del 20% de Repsol YPF con un préstamo sindicado en el que participan 48 bancos que a cierre del pasado mes de septiembre presentaba un saldo de 5.143 millones de euros. El plazo de vencimiento es de cinco años.

En virtud de las condiciones pactadas con dichas entidades, Sacyr debe aportar garantías adicionales a los bancos si, además de otros distintos ajustes, durante tres días consecutivos el ratio entre el valor de mercado de las acciones de Repsol (que Sacyr puso como garantía de la financiación) y el saldo vivo de la deuda del grupo constructor relacionada con la petrolera desciende del 105%. A partir de este próximo mes de diciembre no deberá ser inferior al 115%.

Dados los descensos de la bolsa de los últimos meses, recientemente el grupo que preside Luis del Rivero reconoció que tuvo que volvió a pignorar (hipotecar) parte del capital social de Testa, su filial de patrimonio, para aportar garantías adicionales.

La banca chilena ganó 990 millones de euros hasta octubre

SANTIAGO.- La banca chilena ganó poco más de 990 millones de euros entre los meses de enero y octubre de 2008, período en el cual el Banco Santander-Chile lideró las ganancias entre las instituciones financieras locales.

En un informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), se informó de que la cifra se explica por el aumento de los préstamos comerciales, especialmente a las empresas, que crecieron un 4,55%.

El documento indica que, en el marco de la crisis financiera internacional, durante el pasado mes de octubre, la banca local obtuvo ganancias por 115 millones de euros.

Entre las 25 instituciones que integran la banca de este país sudamericano, fue el Banco Santander Chile, filial de la entidad presidida por Emilio Botín, el que lideró las ganancias, con beneficios de 322,7 millones de euros.

Le siguen el Banco de Chile y el Banco de Crédito e Inversiones, con resultados de 279 y 90,6 millones de euros, respectivamente.

S&P baja el 'rating' del riesgo país de España por la exposición de la banca al ladrillo

MADRID.- Standard & Poor's (S&P) ha bajado la calificación al riesgo país de la industria bancaria de España por la vulnerabilidad del sector financiero al deterioro económico a causa de su fuerte exposición al sector inmobiliario.

Concretamente, la agencia de calificación crediticia ha traspasado el 'rating' del Reino de España de 'AAA/estable/A-1' desde el grupo uno al grupo dos de un total de diez bloques, en el que también ha situado a Alemania, Italia y Noruega.

El desplome de la construcción residencial y su contaminación a otras áreas de negocio debido a la caída de la demanda de vivienda y las restricciones de liquidez "ha golpeado fuerte a la economía española", según el analista de S&P Jesús Martínez.

La firma de análisis prevé que la economía española crezca un 1,3% este año y registre un crecimiento negativo del 0,9% en el ejercicio 2009. "Las rigideces estructurales la débil competitividad de las exportaciones y el déficit por cuenta corriente empañan las perspectivas de crecimiento de España", considera.

En este escenario, S&P advierte de que las entidades españolas "son vulnerables a este escenario de deterioro dada la exposición al sector inmobiliario, que supone el 17% del total de créditos", mientras se deteriora "rápidamente" la calidad de activos del sector financiero, erosión que se prolongará en 2009.

Las Cajas, más vulnerables

La mayor diversificación de las entidades de gran tamaño les permitirá afrontar mejor la crisis, mientras que las entidades pequeñas y medianas, sobre todo las cajas de ahorros, con mayor exposición al ladrillo y a los segmentos de menor renta, "son las más vulnerables", especialmente las que perdieron los estándares en la concesión de créditos.

No obstante, la firma también reconoce que el sistema financiero español goza de fortalezas para afrontar la desaceleración económica, entre las que destaca su colchón de provisiones genéricas y su eficiencia, desarrollada en los años de expansión de la última década.

Por otra parte, recalca que las medidas adoptadas por el Gobierno español para contrarrestar los efectos de la crisis financiera, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), mejorarán el acceso de las entidades a la liquidez y contribuirán a recuperar la confianza en los mercados de deuda.

AIG suprime el bonus para sus principales ejecutivos, y el consejero delegado cobrará sólo un dólar

NUEVA YORK.- El grupo asegurador estadounidense American International Group (AIG), que tuvo que ser rescatado por el Gobierno el pasado mes de septiembre, decidió hoy voluntariamente restringir la retribución de sus siete principales ejecutivos, que no percibirán bonus en 2008 y 2009 ni recibirán incrementos salariales.

Asimismo, el consejero delegado de la entidad, Edward Liddy, que se incorporó a AIG el pasado 18 de septiembre, verá reducido su salario base a un dólar durante este año y el próximo.

De este modo, la retribución de Liddy consistirá completamente en incentivos de renta variable de la firma financiera. Además, el máximo ejecutivo de la entidad no percibirá bonus anual en 2008 y 2009, aunque podría recibir una prima extraordinaria en 2010 en función de los resultados cosechados por la aseguradora.

Por otro lado, las medidas adoptadas contemplan la congelación de los salarios de los siete principales ejecutivos de AIG, incluido Liddy, que no percibirán bonus este año ni el próximo.

"Estamos extremadamente agradecidos por la ayuda recibida y sabemos que tenemos la obligación de utilizar esa asistencia para ayudar a la recuperación de AIG y de la economía, así como de reembolsar a los contribuyentes", dijo Liddy.

Fernández anuncia un Ministerio de la Producción y otras medidas para abordar la crisis financiera

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy la creación del Ministerio de la Producción, en el marco de una serie de medidas para hacer frente a la crisis financiera durante su intervención en un seminario organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) con el objetivo de mantener el crecimiento de la economía y evitar una ola de despidos.

Fernández anunció además que enviará al Congreso un proyecto de ley para que los argentinos que enviaron de forma ilegal sus fondos al extranjero puedan repatriarlos sin sufrir ningún tipo de castigo. Diversos economistas calculan que hay unos 100.000 millones de dólares de particulares y empresas fuera del país.

"Quienes declaren sus capitales sin traerlos al país, pagarán 8% de impuestos; los que los traigan, el 6%; quienes los inviertan en títulos de la deuda, 3%, y quienes los inviertan en infraestructura, inmobiliario, actividad agroganadera, el 1%", precisó la presidenta argentina.

Fernández dijo que de esa forma se buscará "reorientar fuertemente los fondos de esos argentinos que por distintas causas descreyeron del país, para lograr un mayor grado de inversiones y productividad para ellos y para la economía".

La mandataria también anunció que las empresas que contraten nuevos empleados el año próximo se verán beneficiadas con una serie de incentivos fiscales, como una dismunición en la contribución por cargas sociales que deben abonar las empresas.

"Es un plan que no significa un ahogo para las empresas, es una promoción de nuevos trabajos registrados; con una salvaguarda para que no se permita un cambio en la planta de trabajadores para no pagar contribuciones patronales", explicó la mandataria.

Los efectos de la crisis financiera internacional se han comenzado a sentir en Argentina, donde la actividad de la industria tuvo una caída del 1,9% en octubre respecto de septiembre y sólo creció un 2,5% respecto de octubre de 2007.

Sobre la creación del Ministerio de la Producción, la mandatario dijo que "el principal objetivo es sostener la actividad y el nivel de empleo, hoy más que nunca". Y añadió que "vamos a hacer todos, cada uno en su función que le toca, un gran esfuerzo para que, finalmente, podamos cumplir con ese objetivo de sostener la actividad".

La presidenta dijo ante los industriales, uno de los sectores que más impulsaron el crecimiento de la economía en los últimos cinco años, que es necesario "articular un trípode virtuoso" entre los empresarios, los trabajadores y el Estado con el objetivo de "sostener la actividad económica y los niveles de empleo".

Los empresarios argentinos apoyan las medidas anunciadas por Cristina Fernández contra la crisis

BUENOS AIRES.- Dirigentes empresariales expresaron hoy su apoyo a las medidas anunciadas por la presidenta argentina, Cristina Fernández, para hacer frente a la crisis financiera, entre las que se encuentra la creación de un Ministerio de la Producción y la concesión de incentivos fiscales.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, destacó que "estas son las medidas que se deben aplicar, son preactivas y generarán más trabajo". "No teníamos una expectativa que la presidenta iba a anunciar medidas, y el hecho de que haya venido y que haya anunciado lo que dijo hace que todo el cuerpo orgánico de la UIA esté satisfecho", agregó tras el cierre del discurso de la presidenta en la sede de esta organización.

"Creo que la decisión fue realmente importante, es una señal donde se consolida la producción y el trabajo, que es el principal eje de este Gobierno. A través del nuevo Ministerio se podrán canalizar con mayor rapidez los temas que hacen a la problemática industrial", opinó Osvaldo Rial, vicepresidente de la UIA.

El presidente de la filial local de la FIAT, Cristiano Rattazzi, opinó: "Esto es muy importante, veo a un gobierno que se preocupa por la economía real. Vamos por un período muy complicado en todo el mundo y tampoco será fácil en Argentina. Pero estas medidas ayudarán a sortearlo".

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo a su vez que las medidas anunciadas están orientadas "no sólo a sostener el nivel de empleo, sino a generar nuevos puestos de trabajo" y a "mantener el nivel de producción".

"La importancia de tener un Ministerio de la Producción apunta a compensar aquellas dificultades que pueda tener Argentina en materia de producción", agregó y resaltó que "todas las medidas están destinadas a sostener la producción el consumo interno y las exportaciones".

Fernández anunció hoy la creación del Ministerio de la Producción, en el marco de una serie de medidas para hacer frente a la crisis financiera durante su intervención en un seminario organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) con el objetivo de mantener el crecimiento de la economía y evitar una ola de despidos.

Asismo, dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para que los argentinos que enviaron de forma ilegal sus fondos al extranjero puedan repatriarlos sin sufrir ningún tipo de castigo. Diversos economistas calculan que hay unos 100.000 millones de dólares de particulares y empresas fuera del país.

"Quienes declaren sus capitales sin traerlos al país, pagarán 8% de impuestos; los que los traigan, el 6%; quienes los inviertan en títulos de la deuda, 3%, y quienes los inviertan en infraestructura, inmobiliario, actividad agroganadera, el 1%", precisó la presidenta argentina.

Fernández dijo que de esa forma se buscará "reorientar fuertemente los fondos de esos argentinos que por distintas causas descreyeron del país, para lograr un mayor grado de inversiones y productividad para ellos y para la economía".

La mandataria también anunció que las empresas que contraten nuevos empleados el año próximo se verán beneficiadas con una serie de incentivos fiscales, como una dismunición en la contribución por cargas sociales que deben abonar las empresas.

"Es un plan que no significa un ahogo para las empresas, es una promoción de nuevos trabajos registrados; con una salvaguarda para que no se permita un cambio en la planta de trabajadores para no pagar contribuciones patronales", explicó la mandataria.

Los efectos de la crisis financiera internacional se han comenzado a sentir en Argentina, donde la actividad de la industria tuvo una caída del 1,9% en octubre respecto de septiembre y sólo creció un 2,5% respecto de octubre de 2007.

Sobre la creación del Ministerio de la Producción, la mandatario dijo que "el principal objetivo es sostener la actividad y el nivel de empleo, hoy más que nunca". Y añadió que "vamos a hacer todos, cada uno en su función que le toca, un gran esfuerzo para que, finalmente, podamos cumplir con ese objetivo de sostener la actividad".

La presidenta dijo ante los industriales, uno de los sectores que más impulsaron el crecimiento de la economía en los últimos cinco años, que es necesario "articular un trípode virtuoso" entre los empresarios, los trabajadores y el Estado con el objetivo de "sostener la actividad económica y los niveles de empleo".

Bini Smaghi (BCE) alerta del riesgo de que los bancos centrales se queden sin munición demasiado pronto

MADRID.- El miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Lorenzo Nini Smaghi advirtió hoy del riesgo de que los bancos centrales se queden sin munición demasiado pronto y que los recortes de tipos, de no trasladarse a los créditos a los particulares y empresas, simplemente sirvan para mejorar la cuenta de pérdidas y ganancias de la banca.

En el transcurso de su intervención en el Fórum Internacional de Economía y Sociedad Abierta celebrado en Madrid, el banquero italiano afirmó que la efectividad de la política monetaria es defectuosa, puesto que los drásticos recortes de tipos adoptados por los bancos centrales de las economías desarrolladas apenas se han visto reflejados en las tasas aplicadas por las entidades a sus clientes.

Asimismo, admitió que las políticas fiscales también han perdido efectividad y recordó que el estímulo fiscal lanzado por la Administración Bush antes del verano no logró el efecto esperado ni evitar el deterioro de la economía.

"Existe el riesgo de que la política monetaria no tenga éxito en revertir la tendencia. Existe el riesgo de que los responsables de estas poíticas se queden sin munición demasiado pronto sin posibilidad de escape (...) No hay escena más deprimente que aquellas en las que la caballería está rodeada y sin munición", indicó el consejero del BCE.

Por otra parte, Bini Smaghi precisó que si la cadena de transmisión de la política monetaria no funciona, los recortes de tipos de interés tienen poco impacto en la economía real y "podrían únicamente ayudar a mejorar la cuenta de pérdidas y ganancias de los bancos, lo cual podría ser el motivo por el que son tan partidarios de estos recortes".

Además, indicó que las medidas de estímulo presupuestario podrían desembocar en un mayor endeudamiento público. "Esta fue la experiencia de Japón en la segunda mitad de los años 90", apuntó.

De este modo, el consejero italiano apuntó que las políticas deben dar prioridad a restaurar la confianza, así como al restablecimiento del funcionamiento de los mercados.

Asimismo, señaló que si los gobiernos europeos se han comprometido a no dejar caer ningún banco, "este compromiso debe ser creíble" y debe estar secundado por un programa de recapitalización bancaria que debería ser puesto en práctica de forma rápida y amplia para convencer a los partícipes del mercado de que "de hecho ningún banco caerá".

Por otro lado, Bini Smaghi apuntó que la única alternativa para escapar de la crisis más allá de una reconstrucción de la economía de mercado pasaría por "una nueva forma de socialismo" en la que la economía de mercado sería sustituida por otro sistema de asignación de los recursos en el que el Estado tenga un papel predominante.

El gobernador del Banco de Inglaterra sugiere nuevas bajadas de tipos

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés), Mervyn King, sugirió hoy la posibilidad de acometer nuevas bajadas de los tipos de interés para acompañar las medidas habilitadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis, pero advirtió a las entidades financieras de que deben traducir de forma inmediata estos recortes íntegros en su relación con los usuarios mediante la activación del préstamo.

En su comparecencia en la Comisión del Tesoro del Parlamento, King asumió la necesidad de acometer medidas drásticas ante un contexto económico marcado por la recesión y el colapso del mercado crediticio, si bien subrayó que, paralelamente, los bancos deben tomar su parte de responsabilidad y estimular el préstamo para evitar que la contracción de la economía se prolongue por un espacio superior al previsto. "Esto es más importante que cualquier otra cosa en este momento", aseveró.

Sin embargo, valoró las medidas adicionales de acompañamiento, como el plan de estímulos fiscales de 20.000 millones de libras que presentó ayer el Ejecutivo en el habitual ajuste presupuestario de otoño, asumido en esta ocasión como un paquete de urgencia para recuperar la salud de la economía y que, según él, "permitirá mitigar el bajón en la actividad el próximo año". "Se trata de una medida temporal y sostenible con las necesidades a medio término",indicó.

Así, recordó que actuaciones como el recorte de 2,5 puntos porcentuales del IVA, que se sitúa en el 15%, el mínimo permitido en la Unión Europea, tienen como objetivo la recuperación de la economía en el actual período de convulsión, al igual que la decisión del BoE de reducir 150 puntos básicos los tipos, hasta el 3%, la tasa más baja en los cuatro siglos de historia de la entidad, que habría sido mayor de no figurar en el horizonte a corto plazo el conocido como el 'pre-budget' del Gobierno.

No obstante, detectó entre los bancos una reticencia a materializar esta apuesta de la Comisión de Política Monetaria y añadió que el organismo "entiende que esto significa que hay que recortar los tipos más de lo que, de otra forma, hubiera hecho". "Y tendremos que tenerlo en cuenta cuando calibremos el recorte correcto de los intereses", aseveró.

Así, King admitió el radical empeoramiento de las condiciones en los últimos dos meses y situó en el colapso de la norteamericana Lehman Brothers el pasado septiembre el inicio de una "confusión que ha afectado a los mercados financieros desde el pasado año, pero que se ha intensificado hasta convertirse en la crisis más seria desde la I Guerra Mundial".

Un contexto agravado por la propia actitud del sector bancario, al que recriminó las "extremadas reticencias" al préstamo a empresarios y hogares que han contribuido a agravar la crisis y obligado a una inyección de fondos para mantener a flote algunas de las principales compañías.

Por ello, consideró que entre las soluciones a este estado de preocupación figuran los incentivos promovidos para que los bancos vuelvan a prestar de nuevo, ya que "estos son precisamente los tiempos en los que se consideraría adecuado reducir los requerimientos de capital mínimos a la vez que se asegura que cuentan con fondos suficientes para darles un colchón que permita amortiguar futuras pérdidas".