jueves, 27 de noviembre de 2008

Los gobiernos de la UE aprueban abaratar los SMS en itinerancia

BRUSELAS.- Los gobiernos de la Unión Europea acordaron el jueves recortar las tarifas de los mensajes de texto y datos descargados de los teléfonos móviles en itinerancia a partir de julio de 2010, informó Francia, presidenta semestral de la UE.

"Queremos evitar la denominada factura traumática, cuando alguien vuelve de vacaciones y recibe una mala sorpresa", dijo Luc Chatel, ministro francés de Industria y Asuntos del Consumidor.

El Parlamento Europeo tiene que pronunciarse, al igual que los países de la UE, sobre la medida y se prevé que den su aprobación.

"Demuestra que en primer lugar y ante todo, Europa se supone que debe estar ahí por sus ciudadanos", dijo Viviane Reding, la comisaria de Telecomunicaciones de la Unión Europea, que propuso la normativa.

Los ministros acordaron ampliar el recorte de tarifas que ya se aplicaba en las llamadas en itinerancia - las que se realizan en un país de los Veintisiete que no es el de origen - para incluir los mensajes de texto y navegar por Internet.

Se ha acordado un precio al por menor máximo de 11 céntimos de euros por mensaje de texto en comparación con la media actual de 29 céntimos, y habrá un precio mayorista máximo de un euro por megabyte de datos descargados.

Se prevé que los ministros apoyen la propuesta de Reding de tarifar por segundos las llamadas de voz desde el segundo 31 para luchar contra los operadores que cobran sólo el minuto.

Los ministros de Telecomunicaciones de la UE acordaron ampliar tres años - hasta 2013 - los precios máximos actuales en las llamadas de voz.

'The Economist' advierte que la crisis puede provocar una "renacionalización sigilosa" de empresas en Rusia

LONDRES.- La crisis económica y financiera en Rusia podría derivar en una "renacionalización sigilosa" de la empresa privada y en su redistribución entre la actual élite gobernante, en su mayoría agentes y ex agentes de los servicios de seguridad, según un informe publicado de la revista 'The Economist.

En el texto, titulado, 'El largo brazo del Estado', se hace referencia a los 50.000 millones de dólares que el Gobierno ruso ha reservado para rescatar empresas estratégicas, empezando por las petroleras y gasistas, --no menciona a Lukoil pero sí a las estatales Gazprom y Rosneft--.

"La crisis en sí es menos grave que las consecuencias potenciales de las acciones que tomará el Gobierno para resolverla", dijo a la revista el ex viceministro de Economía Andrei Sharonov, que ahora trabaja en el sector privado.

Según el experto Kirill Rogov --del centro de estudios Instituto Economía en Transición--, el resultado de todas las medidas puede ser la aparición de empresas que no sean ni públicas ni privadas, sino con lo peor de los dos ámbitos: compañías opacas y casi estatales dirigidas por personas cercanas al Kremlin, en forma de filiales privadas de empresas estatales o de "corporaciones estatales".

La situación, afirma otro experto, brinda una nueva oportunidad para la 'kagebización' de la economía.

En el informe, el primer viceprimer ministro, Igor Shuvalov, admite que algunos activos privados pueden acabar en manos del Estado, aunque asegura que no sería de forma permanente.

Según la publicación, la pregunta es entonces cómo y a quién se revenderán esos activos. "Nacionalizar empresas es arriesgado en cualquier país, pero en Rusia, con sus instituciones débiles y los poderosos clanes del Kremlin, es casi seguro que llevará a una redistribución de la propiedad entre la élite gobernante, principalmente miembros y ex miembros de los servicios de seguridad", argumenta.

El informe explica que las empresas rusas se enfrentan a una crisis de crédito porque, con la caída de los precios del petróleo, los bancos extranjeros han dejado de prestar fondos. A ello se suma el que muchas empresas recibieron préstamos garantizados por sus propias acciones y ahora éstas están perdiendo valor con la caída de las bolsas.

En este escenario, hay mucha gente en el Kremlin a la que le gustaría recomprar las empresas privatizadas en los noventa, según dijo a la publicación un "oligarca" no identificado. En esos años, la oligarquía compró las grandes empresas estatales a muy buen precio a un Estado que necesitaba fondos, y ahora la situación es la contraria: la empresa privada está endeudada pero el Estado tiene efectivo de sobra y puede recomprarlas más baratas aún.

"Para abaratarlas aún más, los funcionarios del Gobierno amenazan públicamente a las empresas o rebuscan viejos cargos (judiciales) contra ellas", prosigue 'The Economist'. A todo ello, añade, se suma el que las empresas ya no miran al mercado, que incentivaba sus buenas prácticas, sino al Estado.

El informe sostiene que a las empresas rusas endeudadas no les vendría mal que los bancos extranjeros se quedaran con parte de sus acciones, pero advierte de que el Kremlin no lo consentirá, con el consiguiente riesgo de que "en lugar de limpiar el sistema y promover las empresas más eficientes, la crisis ayude a las menos eficientes".

En este sentido, recuerda que el Gobierno ruso ha destinado ya 50.000 millones a apoyar a tres bancos --dos de ellos ligados al Estado-- y ha reservado otros 50.000 millones para rescatar empresas estratégicas, empezando por las petroleras y gasistas, y en concreto Gazprom y Rosneft, ambas convocadas por el Estado.

Según la revista, el viceprimer ministro encargado de la Energía, Igor Sechin, "parece haber prometido 9.000 millones de dólares de fondos gubernamentales a las empresas energéticas", de los cuales la mitad irá a parar a Rosneft, que tiene una deuda de 20 millones de dólares, en parte desde su controvertida compra de la petrolera privada Yukos.

El Congreso argentino da el visto bueno a la expropiación de Aerolíneas

BUENOS AIRES.- La mayoría del pleno de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio hoy su aprobación al proyecto para expropiar Aerolíneas Argentinas y Austral, controladas por el grupo español Marsans, de forma que la iniciativa será discutida la próxima semana en el Congreso.

El proyecto presentado el pasado lunes por legisladores del oficialismo declara "de utilidad pública y sujetas a expropiación, conforme lo establece la Ley 21.499, las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral y sus controladas Optar, Jet Paq y Aerohandling".

Diputados de la oposición presentaron un proyecto alternativo para expropiar sólo los activos de las empresas, para no hacerse cargo de los pasivos de las dos compañías, que controlan el 80% del mercado doméstico, pero la iniciativa no prosperará.

Los fundamentos del proyecto argumentan que "como es de público conocimiento, desde la incorporación de Air Comet como accionista mayoritario de Interinvest --que controla Aerolíneas Argentinas y Austral--, dicha empresa ha tomado indirectamente el control de las empresas a expropiar. Este cambio sustancial ha tenido consecuencias evidentes en la situación patrimonial de la empresa".

El documento agrega que dicho control se ha hecho evidente en "la regularidad, continuidad y calidad del servicio de transporte aerocomercial, que se expresan en un déficit operativo constante" y añade que la gestión "cuanto menos ha sido irresponsable".

El Tribunal de Tasaciones de la Nación estableció un valor negativo para las dos empresas de unos 832 millones de dólares (663 millones de euros), mientras que el banco Credit Suisse estableció que el valor de las dos empresas podría llegar hasta unos 500 millones de dólares (398 millones de euros).

Directivos de Marsans anunciaron que en caso de concretarse la expropiación recurrirían a tribunales nacionales y al CIADI, el tribunal de resolución de controversias que depende del Banco Mundial (BM), para reclamar una indemnización de hasta 1.000 millones de dólares (795 millones de euros).

Rescatado el cuerpo de uno de los siete ocupantes del Airbus que se estrelló en la costa sur francesa

PERPIGNAN.- Los equipos de rescate han recuperado ya el cuerpo de uno de los siete ocupantes del Airbus A320 que se precipitó esta tarde al mar a unos ocho kilómetros de Saint-Cyprien, cerca de Perpignan, en el sur de Francia, según explicaron fuentes de la Prefectura (Delegación del Gobierno) del Departamento de Pirineos Orientales.

De momento se desconoce si la persona rescatada de las aguas está con vida o ha fallecido, según las mismas fuentes que indicaron que tras el accidente se ha puesto en marcha una célula de crisis denominada 'plan rojo' por parte de la Prefectura para coordinar todos los medios aéreos, terrestres y marítimos desplegados para llevar a cabo las labores de salvamento.

El aparato siniestrado efectuaba un "vuelo técnico" de entrenamiento cuando, según testigos presenciales, comenzó a girar y a caer en picado directo al mar.

Según el director del gabinete del Prefecto de Rousillon, se trata de un avión de tamaño relativamente grande pero de entrenamiento, motivo por el cual no llevaba a bordo muchos pasajeros.

Varios testigos presenciales han indicado que el aparato llegaba procedente de la periferia de Perpiñán.

Fuentes de la Prefectura indicaron igualmente que se trata de un Airbus de Nueva Zelanda.

Por ahora no se conoce la identidad ni la nacionalidad de los ocupantes del avión. Aunque en un principio se habló de cinco ocupantes, han resultado ser siete las personas que viajaban a bordo del aparato cuando se produjo el siniestro.

Petrobras contrae un cuantioso crédito

SAO PAULO.- La empresa estatal petrolera Petrobras obtuvo el mes pasado un crédito de 860 millones de dólares de un banco estatal, indicaron las autoridades.

El crédito fue otorgado por la Caixa Economica Federal do Petroleo Brasileiro SA, en el peor momento de la crisis financiera global que dejó a muchas empresas escasas de circulante.

Un miembro de la comisión de asuntos económicos del Senado, Tasso Jereissati, dijo el miércoles por la noche a los legisladores que el crédito de 2.000 millones de reales demuestra que Petrobras padece problemas de liquidez.

"No es una transacción común", dijo Jereissati. "Demuestra que Petrobras no puede financiarse por medio de los bancos privados". El y otros políticos pidieron a la entidad que explique los motivos del crédito.

La empresa dijo el jueves que no formulará declaraciones.

La secretaria de la presidencia, Dilma Roussef, dijo que el crédito fue otorgado porque la empresa tuvo un problema "inmediato" de liquidez para pagar sus impuestos, y agregó que es "ridículo" decir que la firma encara problemas financieros.

El ministro de Minas y Energía Edison Lobao indicó que el crédito "no es (un problema) serio", según despachos de prensa. "No es la primera vez que sucede".

El ministro de Planificación, Paulo Bernardo, indicó que no hay motivos de alarma.

"La empresa utiliza este recurso constantemente", indicó Bernardo a los medios informativos. "Al igual que cualquier otra empresa, necesita recursos para sus proyectos. Y con la merma del crédito, necesita encontrar recursos".

Petrobras indicó el mes pasado que sus ingresos netos aumentaron el 96% en el tercer trimestre, llegado a la cifra récord de 10.800 millones de reales (4.600 millones de dólares).

Las acciones de Petrobras bajaron un 2,3% a 20,04 reales (8,65 dólares) en la bolsa paulista Bovespa en la contratación de la tarde..

Por otra parte, la empresa cárnica brasileña Sadia SA al parecer busca un socio tras sufrir pérdidas en el mercado de divisas de casi 400 millones de dólares. El diario Estado de S. Paulo dijo que seguramente la empresa seguramente buscará un inversionista privado.

De acuerdo con fuentes cercanas a la empresa y el mercado financiero, Estado de S. Paulo dijo que Sadia piensa vender del 15 al 20% de la firma para recuperar parte de las pérdidas, que causaron las renuncia del presidente y vicepresidente.

Aumentan las tasas interbancarias en Europa

LONDRES.- Las tasas interbancarias en créditos girados en dólares aumentaron nuevamente el jueves, alterando la tendencia de la víspera además de sugerir que los bancos vuelven a preocuparse por la financiación de sus operaciones.

La tasa de los créditos a 90 días en dólares _ llamada Tasa Interbancaria Ofrecida de Londres, o Libor _ aumentó 0,02 puntos al 2,2%, pese a haber bajado el miércoles en la misma proporción, según la Asociación de Banqueros Británicos.

El aumento mensual de 0,47 punto refleja la preocupación de los bancos de no encontrar capital suficiente para cuadrar sus balances a fin de año.

Las tasas retrocedieron el miércoles tras aumentar por tres días consecutivos ante la noticia de que el banco neoyorquino Citigroup Inc. tuvo que solicitar ayuda de rescate del gobierno estadounidense.

El anuncio formulado el martes por la Reserva Federal que inyectará otros 800.000 millones de dólares del erario en la economía estadounidense para fomentar el gasto consumidor y la compra de viviendas alivió un tanto los temores del mercado, aunque las mejoras han demostrado ser de corta duración.

Las tasas interbancarias son importantes parque afectan el costo de los créditos en la economía, tanto para las empresas como para los consumidores. Las tasas han aumentado en los últimos meses al temer los bancos que puedan quebrar otras instituciones crediticias.

Mientras tanto, la tasa crediticia a 90 días en euros _ llamada Tasa Interbancaria Europea Ofrecida, o Euribor _ bajó 0,02 puntos al 3,88%, su nivel más bajo desde marzo del 2007.

La tasa equivalente el libras cayó el martes a su nivel más bajo en cinco años, el 3,93% del 3,95%.

La Unión Europea anunció el miércoles que desea que los gobiernos del bloque aumenten el gasto en 200.000 millones de euros (256.000 millones de dólares) en los próximos dos años por medio de reducciones fiscales y otras medidas para fomentar el crecimiento y la confianza entre consumidores y empresarios.

Las tres tasas crediticias siguen siendo notablemente más elevadas que las metas establecidas por los bancos centrales: el 1% en Estados Unidos, el 3,25% en la 15 naciones de la zona del euro y el 3% en Gran Bretaña.

Empero, la diferencia entre las tasas y el objetivo básico de los bancos centrales ha mermado de forma consistente el último mes tras la masiva intervención de los gobiernos y los bancos nacionales _ que con los últimos planes de estímulo incluyen billones de dólares en garantías de deuda bancaria, promesas de rescatar a los bancos en apuros, inyecciones de liquidez de los bancos centrales y reducciones de las tasas de interés.

Antes de comenzar la crisis crediticia en agosto del 2007, la diferencia entre las tasas a las que prestaban los bancos y las bases oficiales de los bancos centrales era de sólo 0,5 puntos.

Panasonic recorta un 90% su previsión de beneficios por la crisis y la apreciación del yen

OSAKA.- La compañía japonesa de electrónica de consumo Panasonic ha recortado en un 90,3% su estimación de beneficio neto para el conjunto de su ejercicio 2008/09, que concluirá el próximo 31 de marzo, hasta 30.000 millones de yenes (244 millones de euros) ante el deterioro de las condiciones del mercado y la apreciación del yen.

Asimismo, el grupo nipón prevé facturar un 7,6% menos, hasta 8,5 billones de yenes (69.175 millones de euros), mientras que su beneficio operativo descenderá un 39,2%, hasta 340.000 millones de yenes (2.767 millones de euros).

"La actual crisis financiera originada en EEUU se ha extendido al resto del mundo y el clima de negocio tamto en Japón como en el resto del mundo ha empeorado significativamente", explicó la compañía en un comunicado.

"Bajo estas circunstancias, las condiciones de negocio de la compañía se deterioran de manera acusada en gran medida por la rápida apreciación del euro, la ralentización del gasto de los consumidores y la intensificación de la competencia por precios", añadió.

El pasado 7 de noviembre, Panasonic informó de que había alcanzado un acuerdo con su homóloga Sanyo para establecer una alianza de capital y negocios entre las dos empresas que dará origen a la mayor compañía japonesa del sector de la electrónica de consumo.

México, Chile, Brasil y Colombia, mercados prioritarios para la inversión española

MADRID.- México, Chile, Brasil y Colombia serán los mercados prioritarios para la inversión española, según el informe '2009: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica', elaborado por el IE BusinessSchool y la consultora de relaciones públicas Gavin Anderson & Company con datos de las empresas del Ibex-35.

En concreto, el estudio señala que el 75% de las empresas del selectivo español tienen previsto aumentar su presencia en México durante el próximo ejercicio. Tras el país azteca se sitúan Brasil y Chile --que ocupó el primer puesto el año pasado--, con un 65%, y Colombia, con un 55%, mientras que Venezuela (30%), Bolivia y Ecuador (25%), y Uruguay (20%) ocupan los últimos puestos del 'ranking'.

El informe atribuye esta tendencia a la estimación de la evolución económica que las empresas del Ibex 35 tienen de estos países, a pesar de que la crisis financiera sigue siendo considerada como un "factor de riesgo".

De hecho, el 95% de los encuestados piensa que la crisis tendrá efectos sobre los mercados y sobre el crecimiento de la región durante los próximos dos años, porcentaje que se ha incrementado en 30 puntos porcentuales desde 2007.

En este sentido, las compañías también consideran que la crisis es la "mayor amenaza" para sus inversiones en esa región, por delante de otros factores como la inseguridad jurídica y ciudadana o el riesgo político.

El Salvador aprueba su presupuesto estatal para 2009

SAN SALVADOR.- Con el sorpresivo apoyo del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el presupuesto general del 2009 que ascendió a 3.627,8 millones de dólares.

El presupuesto que supera en 285 millones de dólares la cifra del 2008, fue aprobado con 78 votos de los 84 legisladores en una sesión plenaria realizada el miércoles por la noche. Tres disputados se abstuvieron y otros tres estuvieron ausentes.

Gerson Martínez, diputado del FMLN, dijo el jueves que su partido decidió apoyar el presupuesto a petición de la cúpula el partido de izquierda y su candidato Mauricio Funes, que encabeza los sondeos para los comicios presidenciales de marzo del 2009.

"Desde hace tres meses el FMLN y el candidato presidencial expresaron la decisión de aprobar el presupuesto", señaló Martínez.

En los últimos años el FMLN ha negado sus votos al presupuesto aduciendo que los fondos no se han distribuido adecuadamente por el gobierno que desde hace 19 años dirige la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El presidente Tony Saca aplaudió la decisión de la Asamblea Legislativa de aprobar el presupuesto que aseguró "está financiado en un 95% con los impuestos que pagamos todos".

"No necesitamos endeudarnos con el presupuesto", apuntó Saca.

Explicó que al menos 710 millones de dólares del presupuesto serán destinados a la inversión pública y entre otros planes se harán aumentos en las cuotas mensuales de unos 90.000 pensionados.

"Estamos contentos, creo que los diputados enviaron un buen mensaje... se los agradezco" por la aprobación, agregó el mandatario salvadoreño.

Una empresa inglesa estudiará el uso de la energía nuclear en Chile

SANTIAGO.- Una empresa inglesa se adjudicó la realización de tres estudios de viabilidad del uso de la energía nuclear en Chile, se informó oficialmente el jueves.

Una veintena de empresas de varios países se presentaron al concurso convocado por el gobierno, pero fue Amec-Cade Ingeniería y Proyectos de Desarrollo Limitada la que se adjudicó la licitación.

La empresa inglesa deberá realizar tres estudios relativos al marco regulatorio que se requiere para el uso de la energía nuclear, otro sobre el impacto ambiental y un tercero sobre el ciclo de vida de los combustibles nucleares.

El informe debe ser entregado el próximo año a la presidenta Michelle Bachelet, quien anticipó que por un compromiso con organizaciones medio ambientales durante su mandato --que concluye en marzo de 2010--, no se usará la energía nuclear.

Sin embargo, encargó el estudio para que resuelvan los próximos gobiernos.

Paraguay recibe préstamos por 750 millones de dólares

ASUNCIÓN.- Paraguay anunció la contratación de préstamos por 750 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) para enfrentar la actual crisis financiera internacional, según confirmó el jueves el ministro de Economía, Dionisio Borda.

El BID aportará 500 millones y el Banco Mundial unos 250 millones de dólares.

El 2009 "será un año duro para la economía paraguaya", dijo Borda en reunión con periodistas en la oficina de tributación, donde habilitó nuevos servicios para el público.

En 2007, el crecimiento fue de 6,5%, el mayor de los últimos 25 años. Los pronósticos para fines de 2008 señalan que se producirá una tasa similar.

Borda agregó que "los indicadores macroeconómicos dicen que el crecimiento de la economía el año próximo tendría una reducción del 3%". Lo dicho por Borda indicaría que el crecimiento del 2009 podría alcanzar solo al tres ó 4%.

Borda indicó que el gobierno del presidente Fernando Lugo "tiene previsto realizar inversiones de infraestructura para generar ocupación, única forma de enfrentar las consecuencias de la crisis financiera internacional" que comenzó hace más de un año en los EEUU.

"En los próximos días Paraguay recibirá unos 105 millones de dólares del Fondo de Convergencia del Mercosur (FOCEM)", creado justamente para dotar de infraestructura (caminos y puentes) a los países de menos desarrollo que Argentina y Brasil, a fin de disminuir las asimetrías de carácter económico en el bloque regional.

Con relación al presupuesto general de gastos de la nación establecido en 7.000 millones de dólares, Borda manifestó su preocupación "porque se encuentra en poder de los legisladores y no sabemos cómo nos devolverán", en alusión al interés de los diputados de ordenar un aumento del 10% para los salarios de 220.000 servidores públicos.

"Si se incrementa el presupuesto, no tendremos manera de financiarlo porque dependemos de los tributos", especificó.

En Chile el gobierno aportará 450 millones de dólares a la industria salmonera

SANTIAGO.- El gobierno anunció el jueves un plan de apoyo por 450 millones de dólares a la industria salmonera del país, afectada seriamente por un virus, informa la prensa.

El anunció lo hizo la presidenta Michelle Bachelet durante la clausura de un encuentro anual de empresarios.

La industria, que el año anterior exportó por 2.241 millones de dólares, atraviesa por una crisis debido al virus ISA que ha afectado a los salmones y provocado pérdidas por unos 100 millones de dólares además del despido de unos 5.000 trabajadores.

Parte de los 450 millones de dólares serían destinados a aumentar la liquidez de las empresas y otra parte a reconvertir la industria, ante los efectos del virus que ataca a los salmones.

El plan de rescate fue elaborado en conjunto por el ministerio de Economía y los empresarios, según el informe de prensa.

Bolivia elevará el precio de los combustibles en la frontera

LA PAZ.- El gobierno ordenó elevar el precio de los combustibles en las fronteras para combatir el contrabando, que según las autoridades es la principal causa de la escasez en el país.

Desde el 1 de enero los combustibles en las fronteras se venderán a precios internacionales, según un decreto aprobado por el gobierno el miércoles.

La medida regirá sobre todo para el diesel y las gasolinas. La Superintendencia de Hidrocarburos fijará el precio.

Bolivia tiene fronteras con Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Perú y las autoridades sostienen que buena parte de los carburantes salen por los pasos fronterizos, incluyendo el gas doméstico.

En el país los precios están subvencionados. La gasolina tiene una tarifa en pesos bolivianos equivalente a medio dólar por litro.

La situación más crítica es del diesel que el país debe exportar para venderlo a precio subvencionado debido a que la producción no cubre la demanda interna. Al estado boliviano le costará 375 millones de dólares la subvención este año.

La escasez de diesel perjudicó sobre todo a la industria agropecuaria y los empresarios anticiparon que la oferta de alimentos se reducirá el próximo año debido a una menor superficie sembrada por causa de la escasez del combustible.

Hace unos días, el gobierno aprobó otro decreto imponiendo penas de cárcel y decomiso de vehículos a los contrabandistas.

Bolivia ve una "venganza" de EEUU el fin de las preferencias andinas

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este jueves como una "venganza política" la decisión del Gobierno estadounidense de suspender las preferencias arancelarias (ATPDEA) para Bolivia, lo que deterioró aún más las relaciones entre La Paz y Washington.

"Lo que hizo el gobierno de Estados Unidos, a la cabeza de su presidente (George W. Bush) es aplicar una venganza política (porque) no compartimos con el capitalismo, las guerras provocadas y el libre mercado", afirmó el gobernante en una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno.

La Paz reaccionó con "indignación" frente a la decisión de la Casa Blanca de excluir a Bolivia de la Ley ATPDEA, que también beneficia a Colombia, Ecuador y Perú, argumentando poca colaboración de La Paz a la lucha antidrogas, un requisito para acceder a los beneficios de esa norma.

En horas previas, el vicepresidente boliviano, Álvaro García, dijo que "era previsible" la decisión del mandatario de Estados Unidos, que entrará en vigencia a partir del 15 de diciembre, en alusión al estado crítico de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Morales expulsó en septiembre al embajador estadounidense, Philip Goldberg, acusándolo de apoyar un proceso de conspiración contra su gobierno y a principios de noviembre ordenó la salida de los agentes de la DEA (oficina antidrogas estadounidense), bajo el mismo cargo.

Washington respondió declarando persona no grata al embajador boliviano, Gustavo Guzmán, y consideró sin sustento las denuncias que involucran a la DEA en afanes desestabilizadores.

El mandatario, estrecho aliado de los Gobiernos de Cuba y Venezuela, además de expulsar al diplomático y a los funcionarios de la DEA, anunció el fin de semana que emprenderá una campaña internacional para promover el retorno de Cuba a la OEA, organismo regional del que fue expulsado en 1962, en otra arista de su disputa con la Casa Blanca.

Sobre la sanción comercial, Morales aseguró que el país del norte yerra al asegurar que La Paz no cooperó en la lucha antidrogas, porque los resultados bolivianos son más exitosos que los de Colombia y Perú, a quienes considera más cercanos políticamente a Washington.

"En tema de reducción de cultivos de coca, (Bolivia estuvo) mejor que Colombia y Perú, en tema de incautación de droga mejor que Perú y Colombia", aseguró el gobernante, quien recordó que hay un informe de las Naciones Unidas que sustenta su afirmación.

Para el mandatario, mientras en Bolivia los cultivos de coca aumentaron entre el 2006 y 2007 en 1.400 hectáreas (que hacen un total de 28.900 hectáreas), en Perú subieron entre esos años de 51.000 hectáreas a 53.000 hectáreas y en Colombia de 78.000 hectáreas a 99.000 hectáreas.

Morales, que se basó en un informe de las Naciones Unidas, también manifestó que los decomisos en Bolivia mejoraron de 14 toneladas de cocaína el 2006 a 27 toneladas el 2008, del que un 35% -aseguró- es de procedencia peruana.

El jefe de Estado boliviano, con sus críticas, también disparó sobre Bogotá y Lima, a quienes critica por impulsar negociaciones bilaterales con la Unión Europea (UE) para un acuerdo comercial, al margen de la Comunidad Andina de Naciones.

Tras exclusión de Bolivia de las ventajas comerciales de la ATPDEA, el país andino no podrá exportar manufacturas por unos 67 millones de dólares al año, un 13% del total de sus ventas al país del norte.

En Washington, la Casa Blanca dijo al oficializar su decisión comercial que "si Bolivia mejora su actuación (...), el presidente podrá emitir un decreto para volver a designar a Bolivia como país beneficiario".

Ecuador incrementa sus aranceles mientras los empresarios rechazan la medida

QUITO.- El gobierno anunció el jueves que resolvió incrementar los aranceles de 940 bienes de consumo como una estrategia para enfrentar posibles repercusiones de la crisis mundial, decisión que fue rechazada por un alto dirigente empresarial que la consideró "inconveniente, equivocada y perjudicial".

El ministerio de Industrias informó en un comunicado que el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) decidió la víspera "un incremento de 940 subpartidas arancelarias, correspondientes a bienes de consumo".

No se dieron a conocer de inmediato las nuevas tasas, pero se detalló que el valor de la importación de esos bienes suma 1.051,7 millones dólares y los aranceles contribuirían "con un incremento en las recaudaciones tributarias por 85,5 millones de dólares".

Entre los bienes están alimentos como pavos, galletas, caramelos y mantequilla y productos como licuadoras, celulares, gafas y barcos de vela.

La decisión, que entrará en vigencia una vez el presidente Rafael Correa suscriba un decreto, se suma a otras medidas anunciadas recientemente por el gobierno que buscan contrarrestar posibles efectos de la crisis financiera mundial en la economía nacional.

"La industria nacional no necesita de proteccionismos ... necesita que el gobierno dé condiciones adecuadas para garantizar la competitividad ... (y) que vivamos (un clima de) seguridad jurídica", aseguró Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador.

En una rueda de prensa dijo que su gremio considera que "la decisión es inconveniente, equivocada y perjudicial para los ecuatorianos".

"El aumento de aranceles solamente significa incremento en los precios, falta de competitividad, desabastecimiento ... (e) incentivo del contrabando", señaló en una rueda de prensa.

Peñaherrera explicó que los bienes de consumo fijados representan apenas "un 22% de las importaciones ecuatorianas".

Sostuvo que la medida abre la posibilidad a la importación de productos de países con los que el Ecuador mantiene acuerdos comerciales como los miembros de la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur "y que no pueden ser afectados" porque están bajo el amparo de esos convenios.

Con la medida "no se privilegia a la producción nacional, lo que esto hace es favorecer el sector productivo colombiano, peruano, chileno, brasileño. No tiene incidencia directa en la producción nacional", añadió.

Chile enfrentará una exigencia económica-financiera mayor

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda Andrés Velasco afirmó el jueves que Chile enfrentará el próximo año "una exigencia económica-financiera mayor" y que el país está preparado para hacerlo.

"Yes we can", dijo Velasco hablando en inglés a lo más selecto del mundo empresarial, en alusión a la frase de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

"Capear (sortear) la crisis es la prioridad central de nuestro quehacer en el gobierno", añadió Velasco en la Enade 2008, una reunión empresarial anual que agrupa a más de 1.300 personas.

"Estamos enfrentándolo ya, y ciertamente lo vamos a enfrentar el año que viene. Es una exigencia económica-financiera mayor. Si esta fuera una prueba deportiva, sería una prueba olímpica en su grado de dificultad, en su grado de rigor", declaró.

Agregó que Chile tiene sólidas cuentas fiscales, una baja deuda pública, superávit fiscal y un tipo de cambio real competitivo, entre otros recursos, para enfrentar la crisis que se avecina.

"Con estas herramientas que hemos construido...podemos atenuar sus consecuencias, podemos amortiguar sus efectos", aseveró.

También destacó la política anticíclica seguida por Chile, que implica ahorrar en tiempos de bonanza para gastar en tiempos de apreturas.

La OPEP estudia cerrar sus grifos para frenar el derrumbe de precios

VIENA.- La OPEP podría volver a recortar su oferta petrolera mundial el sábado en El Cairo por segunda vez en un mes para evitar que los precios caigan de nuevo a menos de 50 dólares el barril, lastrados por la crisis económica mundial y el debilitamiento de la demanda.

Prácticamente todos los analistas creen que el cartel recortará nuevamente su producción antes de fin de año, pero la duda es cuándo exactamente: la decisión podría ser aplazada al 17 de diciembre, cuando la OPEP se vuelva a reunir en Orán, Argelia.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar su oferta en 1,5 millones de barriles diarios (b/d) desde el 1 de noviembre no evitó que los precios cayeran la semana pasada a 47,40 dólares en Londres y 48,35 dólares en Nueva York, sus menores niveles en casi cuatro años.

Frente al derrumbe de sus ingresos, la OPEP decidió reunirse informalmente en El Cairo, al margen de un encuentro de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP), para estudiar la situación del mercado.

Las cotizaciones se han desplomado más de 60% desde su récord histórico de 147,5 dólares alcanzado en julio en Londres.

Lo que ocurra en El Cairo "dependerá de los precios, si caen de nuevo por debajo de los 50 dólares habrá mucha presión para no esperar hasta el 17 de diciembre, pero si continúan en el nivel actual (a unos 52 dólares el miércoles) podrían decidir esperar", dijo a AFP Ehsan Ulhaq, jefe de investigación de la consultora petrolera JBC Energy, con sede en Viena.

"Nosotros pronosticamos un recorte de 1,5 a 2,5 millones de barriles diarios antes de que termine el año", precisó.

Actualmente la OPEP suministra oficialmente 27,3 millones b/d, un 40% de la oferta exportadora mundial.

El presidente de la OPEP y ministro de Energía argelino, Chakib Jelil, prefiere guardar todos los cartuchos para la reunión de Orán, en la cual desempeñará el papel de anfitrión.

Según Jelil, los datos reales del mercado tras el recorte del 1 de noviembre "no serán perceptibles" este sábado. Habrá que "esperar (a diciembre) para ver el impacto de las decisiones ya tomadas", consideró la semana pasada.

"Es por lo tanto muy probable que se tome una decisión importante en la reunión de Orán, porque la demanda cayó mucho y las reservas son muy elevadas", sostuvo.

"Por ahora, (los ministros de la OPEP) parecen querer esperar (...) y reservar toda decisión importante para la reunión de Orán", estimó Raad Alkadiri, analista de PFC Energy, con sede en Washington.

Pero no todos los analistas coinciden, y Venezuela e Irán, los dos halcones de la OPEP, ya han reclamado explícitamente un recorte de la oferta en El Cairo. Libia también insiste en mantener "todas las opciones abiertas".

"Los recortes de la OPEP recién están comenzando a hacer mella en el suministro petrolero, y los ministros podrían decidir recortar más barriles cuando se reúnan en El Cairo", estimó Peter Beutel, analista de la consultora estadounidense Cameron Hanover.

"Venezuela planteará un nuevo recorte de la producción en la próxima reunión de la OPEP", dijo el domingo el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

Esta reducción del suministro "debe hacerse efectiva antes de que finalice el año", añadió.

Como siempre, "todo dependerá de Arabia Saudita", el mayor productor y exportador mundial de petróleo y líder de facto del cartel de 12 países, que aún no ha explicitado su posición, sentenció Ehsan Ulhaq.

La recesión comienza a destrozar los dogmas económicos de la UE

BRUSELAS.- La crisis financiera y la recesión están comenzando a destrozar los dogmas que encuadran la vida económica de la Unión Europea (UE), con alzas del gasto público, aumento del déficit y flexibilidad de las reglas de libre competencia, algo impensable meses atrás.

El 16 de octubre, el presidente del Eurogrupo (foro de ministros de Finanzas de la Eurozona), Jean-Claude Juncker, considerado como un ortodoxo en materia presupuestaria, proclamaba que un "programa de reactivación generalizado" en Europa estaba "descartado", con el objetivo de evitar problemas de déficit.

Sin embargo, mes y medio más tarde los países europeos están aplicando un plan concertado para enfrentar una recesión cada vez más profunda.

Es cierto que ese plan es modesto, pero la Comisión Europea, gendarme en materia de déficit, creó un precedente el miércoles al pedir abiertamente a los Gobiernos nacionales que recurran al gasto público y al arma presupuestaria en su proyecto de reactivación de 260.000 millones de dólares.

"Esto habría sido impensable hasta hace poco tiempo" subraya el economista Jean Pisani-Ferry, director del centro de reflexión Bruegel con sede en Bruselas.

"La Comisión, que siempre ha tenido una doctrina económica muy poco 'keynesiana', escéptica sobre la política presupuestaria, reconoce hoy en día que ésta tiene un papel que desempeñar y saca conclusiones" sobre el déficit, agrega.

Oficialmente, Bruselas asegura que continuará llamando al orden a los países que excedan demasiado el límite europeo del 3% del PIB (Producto Interior Bruto) de déficit.

Pero, de facto, habrá una gran flexibilidad en la interpretación de las reglas, dando a los gobiernos un respiro de al menos dos años.

"En el pasado, la Comisión adoptó una línea bastante dura sobre las cuentas públicas. El hecho de que ahora aliente gastos adicionales es un punto de inflexión que refleja hasta qué punto las perspectivas económicas son malas", subraya la economista Jennifer McKeown, del instituto Capital Economics.

En ese sentido, el objetivo de un regreso al equilibrio presupuestario previsto para 2010 ha sido postergado 'sine die'.

Para la izquierda europea este cambio es bienvenido. "El tabú acaba de romperse. El principio de la realidad se ha impuesto a los guardianes del dogma", indicó Francis Wurts, presidente del grupo de Izquierda Unitaria del Europarlamento, compuesta por comunistas y ex comunistas.

El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la UE, también había pedido a Bruselas que revisara sus "dogmas" sobre el déficit y las reglas de libre competencia ante la crisis.

"Pienso que eso ha tenido un papel" en el cambio de discurso de la Comisión, que "ha comprendido bien el mensaje", subraya un responsable francés que no quiso revelar su identidad.

Con la crisis bancaria, Bruselas se mostró también flexible en cuanto a la aplicación de las reglas sobre el control de las ayudas públicas y el respeto de una sana competencia, examinando con gran rapidez los planes de rescate de los Gobiernos europeos.

Las Bolsas europeas y asiáticas suben pese a los datos económicos negativos

LONDRES.- Las Bolsas europeas y asiáticas cerraron al alza este jueves, avanzando de manera constante debido a una subida técnica de la que los inversores sacaron provecho pese a unos datos económicos muy negativos.

Tras las brutales pérdidas de los meses anteriores, cuando la crisis financiera puso de manifiesto la falta de esperanza ante un inminente peligro de recesión, ahora los operadores coinciden en que los mercados pueden reaccionar positivamente en algún momento.

Las Bolsas europeas permanecieron en números verdes: París subió 2,54%, Fráncfort 2,3%, Londres 1,77% y Madrid, 2,26%.

En América Latina, hacia las 18H30 GMT, la bolsa de México ganaba 0,57% y Buenos Aires 1,76%, al tiempo que Sao Paulo, el mayor mercado del subcontinente, cedía 0,40%.

Horas antes en Asia los mercados cerraron al alza: Tokio ganó 1,95%, Seúl 3,3%, Hong Kong 1,37%, Taipei 4,26%, Sidney 1,4%, Wellington 1,17% y Manila 1,76%.

Los inversores asiáticos parecieron tranquilizarse así por el paquete de estímulo de 260.000 millones de dólares propuesto el miércoles por la Unión Europea (UE) y el mayor recorte en un década de las tasas de interés en China.

En este contexto, la Bolsa de Shanghai también cerró al alza, del 1,05%, aunque durante la jornada perdió gran parte del terreno ganado tras haberse disparado más del 6% en su apertura a raíz del anuncio del recorte de tasas.

Por su parte, la Bolsa de Bombay permaneció cerrada este jueves a raíz de los atentados que la víspera sacudieron la capital económica de India y que causaron 125 muertos, al menos diez de ellos extranjeros.

Wall Street, donde el Dow Jones había ganado 2,91% y el Nasdaq 4,60% el miércoles, estaba cerrada este jueves, por la festividad del Día de Acción de Gracias, y abrirá sólo media jornada el viernes.

Los inversores no creen que las ganancias logradas esta semana se sostendrán, dado los vientos económicos de crisis que soplan. Sin embargo, no quieren perder ninguna oportunidad, cuando los mercados parecen sostenerse.

La prueba de fuego vendrá, sin embargo, cuando cobren sus beneficios logrados en los últimos días.

En caso de que los mercados lo soporten, entonces el panorama tendrá visos de mejorar, pese a que los datos económicos vaticinan malas noticias.

El punto esencial es saber de qué forma aumentarán las ganancias de las empresas en un período como el actual, que muchos consideran como la peor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión de 1930.

España se suma a esfuerzos de Gobiernos pero llueven los malos datos

PARÍS.- España se sumó a los esfuerzos de los Gobiernos para revitalizar la economía, mientras el índice de confianza económica se hundió en la UE, Francia superó los dos millones de desocupados, China advirtió de un desempleo masivo y las grandes empresas enfrentaban noticias negras.

Las Bolsas sin embargo subieron en Europa, siguiendo la tendencia asiática, estimuladas, según los operadores, por el paquete de reactivación anunciado el miércoles por la Unión Europea (UE), de 200.000 millones de euros.

En América Latina, las alzas eran generalizadas, mientras que Wall Street permaneció cerrado con motivo del Día de Acción de Gracias.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una partida de 11.000 millones de euros "para inversiones en obra pública" y ayudas a distintos sectores productivos con el objetivo de crear 300.000 empleos.

El nuevo fondo supone "un esfuerzo del 1,1% del PIB" español, según Rodríguez Zapatero, que explicó que la iniciativa se enmarca en el plan de relanzamiento propuesto por la Comisión Europea.

De esta forma, España se inscribe en la lista de países que han redoblado sus esfuerzos, como Estados Unidos y Gran Bretaña, para estimular a una economía doliente, que no había registrado un período tan negro desde la Gran Depresión de los años 30.

Pero la confianza de los empresarios y consumidores de la UE cayó en noviembre a su nivel más bajo de los últimos 23 años, según datos de la Comisión.

El índice de confianza económica perdió unos siete puntos para establecerse en 70,5 puntos.

El número de desempleados inscritos en Francia aumentó un 2,4% en octubre con respecto al mes anterior, superando los dos millones de personas, indicó el Ministerio del Empleo.

Esta cifra había caído por debajo del umbral de los dos millones en mayo de 2007. El aumento de 46.900 personas sin trabajo en un sólo mes es el más pronunciado desde marzo de 1993.

Alemania anunció un retroceso del desempleo en noviembre, que se colocó en 7,1% respecto al 7,2% en octubre, pero el Gobierno reconoció que la recesión acabará pasando factura y provocará la pérdida de empleos.

En China, hasta hace poco considerada a salvo de la crisis mundial, el futuro económico se ensombrece.

Zhang Ping, ministro encargado de la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo, declaró que algunos indicadores económicos de noviembre "revelan un declive acelerado. En algunas empresas, la producción topó con dificultades, sobre todo relacionadas con la exportación".

Zhang defendió las medidas adoptadas por el Gobierno con el fin de evitar un "desempleo a gran escala, que podría provocar inestabilidad social".

En el plano empresarial, las grandes compañías siguieron dando motivos de preocupación.

El primer grupo siderúrgico mundial, ArcelorMittal, indicó que planea recortar hasta 9.000 empleos en el mundo, una cifra que equivale al 3% de su personal.

El constructor automovilístico estadounidense General Motors (GM), en serias dificultades financieras, pretende recortar un 10% sus gastos laborales en Europa, según una carta enviada a los asalariados, de la que AFP obtuvo una copia.

El gigante electrónico japonés Panasonic, cuyas ventas se han debilitado, recortó un 90% sus previsiones de beneficios para el presente año fiscal.

Y las compañías aéreas -un sector cada vez más debilitado por la crisis económica- registraron un retroceso global del tráfico de pasajeros por segundo mes consecutivo en octubre, según la Asociación Internacional de Trasporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés.)

Los mercados, no obstante, se mantuvieron al alza este jueves, alentados por la constante movilización de los gobiernos.

En Asia, Tokio cerró con una subida de 1,95%, Seúl avanzó 3,3% y Shanghai, 1,05%.

Las Bolsas europeas permanecieron en terreno positivo: París subió 2,54%, Fráncfort 2,3%, Londres 1,77% y Madrid, 2,26%.

En América Latina, hacia las 18H30 GMT, la bolsa de México ganaba 0,57%, Buenos Aires 1,76% y Sao Paolo, en cambio, cedía 0,40%.

Los inversores están "mirando hacia adelante en vez de hacia el tembloroso suelo bajo sus pies", ilustró Kazuhiro Takahashi, de Daiwa Securities SMBC, en Tokio.

Los ataques en India, un nuevo golpe para su economía

BOMBAY.- Los atentados del miércoles en Bombay podrían suponer un nuevo golpe para la economía india, que con la crisis financiera ya ha visto partir masivos fondos extranjeros en esta potencia emergente, según los analistas.

Presuntos militantes islamistas irrumpieron el miércoles en hoteles de lujo, restaurantes y en la estación central de ferrocarril de la capital económica y comercial de India, matando a al menos 125 personas e hiriendo a otras 300.

"Los terroristas atacaron puntos clave de la capital financiera, lugares populares para los turistas... con el fin de desestabilizar los mercados y asustar a los turistas", dijo Nijilesh Bhattacharyya, un economista de Moody's Economy.com.

Las autoridades suspendieron las cotizaciones en los mercados de valores, bonos y divisas al tiempo que el ejército rodeaba este jueves los lujosos hoteles Taj Majal y Trident/Oberoi, blancos de los atentados.

"Lo más significativo es la envergadura que alcanzaron (los terroristas) y la naturaleza de élite de sus blancos - hoteles de cinco estrellas, restaurantes" frecuentados por las clases altas, dijo Ajai Sahni, jefe del Institut for Conflict Management de Nueva Delhi.

"Ha habido intentos continuados de minar la economía india en los últimos cuatro o cinco años y esto forma parte de ellos", dijo Sahni.

"Si seguimos viendo ataques de esta magnitud, las percepciones sobre la seguridad en India van a cambiar y tendrán un impacto directo en las decisiones sobre inversiones", agregó.

En la primera reacción inmediata, el equipo de cricket de Inglaterra decidió abandonar su actual gira por India.

Los dirigentes empresariales se mostraron conmocionados.

Vijay Mallya, patrón del licor indio, describió los atentados como el "11 de septiembre de India".

"Aunque pensábamos que esto no podía ocurrirnos a nosotros, ha pasado. El Gobierno necesita empezar a actuar con dureza", dijo.

Se trata de un "ataque sin ambigüedad contra la economía india y todos sus participantes", declaró Rajeev Chandrasekhar, responsable de la Federación de Cámaras de Comercio Indias e Industria.

Un grupo hasta ahora desconocido llamado los 'Muyaidines de Deccan' reivindicó la masacre.

No obstante, el primer ministro, Manmohan Singh, insinuó que los autores proceden de Pakistán, una acusación que defendió explícitamente este jueves un alto militar indio. Islamabad negó después esta información.

"Está claro que los ataques se inscriben en una agenda anti-occidental más amplia", es decir, más allá de los intereses nacionales indios, defendió Amit Chanda, jefe del Indian Subcontinent Practice of Risk Advisory.

Los testigos explicaron que los terroristas buscaban en particular a ciudadanos estadounidenses y británicos para tomarlos como rehenes.

Los analistas están convencidos de que los atentados perseguían claramente asustar a los inversores extranjeros y a los turistas de una de las economías asiáticas emergentes.

Y el momento en que se produjeron fue "desafortunado", ya que los bancos indios ya son víctimas de una salida masiva de fondos debido a la crisis financiera global, mientras que el banco central lucha para defender una divisa en récords mínimos y una economía que se ralentiza, según Bhattacharyya.

Bombay es uno de los diez principales centros comerciales del mundo y representa un 25% de la producción industrial del país, un 40% del comercio marítimo y un 70% de las transacciones de capitales en la economía.

"Estas imágenes mostradas en todo el mundo no van a ayudar, los efectos sobre los ánimos inversores y turísticos van a ser pronunciados", vaticinó un banquero extranjero bajo el anonimato.

El sector aéreo de Baleares pide medidas para "paliar" las "graves consecuencias" de la crisis

PALMA.- El sector aéreo de Baleares pidió hoy, en una carta al presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, que todos los agentes sociales y las empresas implicadas en la crisis económica, que adopten una serie de medidas que ayuden a "paliar las graves consecuencias sociales, económicas y empresariales que provoca la coyuntura actual".

En un comunicado, el sector aéreo explicó que están atravesando una etapa "sumamente difícil", como consecuencia de la confluencia de varios factores que están provocando una "incertidumbre" entre las personas que desde hace años han mantenido el sector aéreo como "espejo ante el resto de comunidades".

"El sector aéreo es uno de los pilares de esta comunidad más significativos, del que dependen miles de puestos de trabajo; consideramos que nuestro sector está en recesión y esto tiene su reflejo dramático en el cierre de empresas y en unas cifras de destrucción de ocupación nunca vistas en los últimos años, de hecho más de 2.000 trabajadores se ven afectados por cierres y por expedientes de regulación de ocupación", señaló.

Por otro lado, los sindicatos que conforman el sector aéreo propusieron, en el ámbito de Mesa del Transporte, una submesa del transporte aéreo dónde estén presentes todas las partes, compañías aéreas, empresas de 'handling' y sindicatos.

"Pensamos que esta mesa podría traer a la práctica medidas rápidas, siempre que todos los agentes implicados asuman sus respectivas responsabilidades y tomemos conciencia de la grave situación", concluyó.

Aguirre Newman calcula que harán falta "al menos" 3,5 años para absorber el stock total de viviendas en España

MADRID.- La consultora inmobiliaria Aguirre Newman calcula que harán falta "al menos" tres años y medio para absorber el stock total de viviendas de primera residencia ante el aumento de los plazos de comercialización, que seguirán incrementándose en 2009.

Según un informe sobre la coyuntura global del mercado inmobiliario elaborado por esta firma, la crisis crediticia está agudizando el "desplome" del sector residencial. De hecho, de enero a septiembre se han vendido 447.686 viviendas, un 28% menos que en igual periodo de 2007.

Los plazos de comercialización han experimentado un aumento "notable" y se sitúan ya en 30 meses para viviendas de primera residencia y en 50 meses para vivienda vacacional, con incrementos del 31% y del 47%, respectivamente.

La situación 'no pinta' mejor para 2009-2010, años donde la actividad promotora continuará experimentando una "considerable reducción". Así, Aguirre Newman prevé que frente a las 250.000 viviendas que podrían haberse iniciado en 2008, en 2009 no se lleguen a superar siquiera las 150.000 unidades, entre viviendas libres y protegidas.

Los precios, por su parte, proseguirán su tendencia bajista y registrarán descensos de entre el 6% y el 12% en el caso de las primeras residencias y de entre el 10% y el 20% en las viviendas destinadas a vacaciones. Sin embargo, la consultora advierte de que sólo un ajuste del precio de la vivienda superior al 20% permitiría volver a tasas de esfuerzo del 30% para un coste medio de financiación del 5%.

Aguirre Newman estima que el protagonista del mercado residencial en 2009 será el alquiler y que se producirá una "dinamización generalizada" de la demanda de este tipo de viviendas debido a la diferencia de costes entre el arrendamiento medio y la cuota hipotecaria de una vivienda media.

Respecto al mercado de suelo, Aguirre Newman considera que el ejercicio 2008 ha marcado un "punto de inflexión", de forma que las valoraciones del suelo volverán a situarse en niveles razonables.

El informe señala que los únicos proyectos que se llevarán a cabo serán aquellos en los que se haya limitado al máximo el riesgo de comercialización, como los proyectos 'llave en mano' en desarrollosterciarios y los proyectos residenciales en la modalidad de cooperativa.

En cuanto a los niveles de precios alcanzados en los últimos años, la consultora afirma que la "esperada" bajada de precios de la vivienda nueva se trasladará inevitablemente al suelo.

Frente a la desaceleración del sector residencial, el sector terciario (oficinas, centros comerciales y logístico) se ha mantenido "razonablemente estable" en 2008, si bien Aguirre Newman vaticina un "deterioro más acusado" para ciertos segmentos del mismo durante 2009.

En concreto, en el segmento de oficinas, la consultora cree previsible que el año próximo aumente la desocupación, hasta situarse entre el 7% y el 8% del stock en Madrid y entre el 7,5% y el 8,5% del de Barcelona. Además, el desarrollo de nuevos proyectos con fecha de entrega posterior a 2010 se retrasará o detendrá en 2009, según Aguirre Newman.

En el segmento de centros comerciales, la firma prevé que la oferta aumente un 34% para 2010 y se alcancen los 17 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Los precios de la gasolina y del gasóleo caen en España un 14% y un 9,5% en el último mes

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo registraron descensos del 14% y del 9,5%, respectivamente, en el último mes, según datos del último boletín petrolero de la Unión Europea.

En concreto, los precios de los principales combustibles de automoción se consolidaron por debajo del euro, al situarse el litro de gasolina en 0,908 euros, y en 0,968 el litro de gasóleo.

Estos niveles conllevan una caída del 3,4% y del 2,9% en el precio de estos productos en la última semana, así como descensos del 17% y del 27% desde comienzos de año.

Además, la gasolina y el gasóleo acumulan descensos del 28% y del 27%, respectivamente, con respecto a los niveles de julio, cuando alcanzaron sus máximos históricos al cambiarse por 1,329 euros y 1,276 euros, en un momento en el que el precio del crudo alcanzó los 147 dólares.

El abaratamiento de los combustibles coincide con la tendencia bajista en el precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 53,49 dólares, mientras que el Texas, de referencia en Estados Unidos, se situaba en 54,11 dólares.

En el conjunto de la UE de 27, el precio del litro de gasolina alcanza una media de 1,087 euros y el del gasóleo de 1,093 euros, mientras que en la UE-15 el precio del litro de estos combustibles asciende a 1,093 euros y 1,097 euros, respectivamente.

Zapatero prevé una mayor demanda en la segunda subasta del fondo de liquidez del Gobierno

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la demanda de las entidades financieras en la segunda subasta de activos, que se celebrará el próximo día 11 de diciembre, "será superior" a la primera.

Así lo puso de manifiesto Zapatero durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para anunciar las nuevas medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país.

Recordó que en la primera subasta para la compra de activos las entidades solicitaron fondos por más de 4.500 millones, es decir, cerca de los 5.000 millones de volumen máximo a adjudicar, lo que, a su parecer, pone de manifiesto "la notable demanda existente".

En este sentido, recordó que el Tesoro ha concedido un 46% del volumen solicitado hasta el momento, y que la operación ha permitido a 23 entidades financieras obtener financiación a precios "muy competitivos" en un plazo a dos años.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo recordó que esta semana se ha puesto en marcha el sistema de concesión de avales del Estado para que las entidades puedan reforzar las garantías de sus nuevas emisiones de deuda. El plazo para solicitar los avales, con cargo al presupuesto del 2008 expira el día 3 de diciembre.

Vegara dice que la segunda subasta de liquidez saldrá mejor que la primera y que no son ayudas a las entidades

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que la segunda subasta de liquidez que se celebrará el próximo 11 de diciembre saldrá "incluso mejor" que la primera, y recalcó que no se trata de un mecanismo para dar subvenciones a las entidades sino para garantizar los créditos a empresas y familias.

Vegara hizo un juicio "relativamente positivo" sobre el resultado de la primera puja, "un mecanismo nuevo, de prueba y error" que se produce en una situación extraordinaria, a diferencia de las subastas de deuda pública que llevan 20 años funcionando, es un mecanismo de prueba y error.

En este sentido, se mostró convencido de que la segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) creado por el Gobierno pondrá de manifiesto que "es un mecanismo de mercado, donde no hay subvenciones a las entidades y donde pueden acudir a obtener financiación a más largo plazo".

El secretario de Estado también pronosticó que al asegurar liquidez para las entidades financieras a pesar del cierre de los mercados mayoristas, este mecanismo permitirá cumplir "con los objetivos marcados", con el mantenimiento de los créditos para las familias y empresas.

Al ser preguntado sobre si estas subastas salen caro a las entidades, Vegara respondió que la obligación del Ejecutivo a la hora de subastar recursos públicos es defender los intereses de los contribuyentes. "Esto es lo que vamos a hacer en todo momento", aseveró el secretario de Estado de Economía.

Sobre si el Gobierno podría hacer uso del instrumento de la recapitalización de entidades, Vegara dijo que se ha querido dotar al Gobierno de un mecanismo flexible, pero que no contempla su utilización por el momento. "Queríamos dotar al Gobierno de un mecanismo flexible, que no ha tenido que ser utilizado hasta el momento ni lo prevemos", dijo.

No obstante, aclaró que el Ejecutivo "objetivamente no puede abstraerse de lo que está sucediendo en el exterior", en alusión a las recapitalizaciones llevadas a cabo en múltiples países.

"Es evidente que la situación es extremadamente cambiante y lo que tiene que hacer el gobierno es dotarse de los mecanismos flexibles y razonables para poder afrontar una situación desconocida", sostuvo.

Quintás dice que se dotarán mayores provisiones para afrontar un 2009 que se presenta "muy difícil"

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, afirmó hoy que estas entidades dotarán unas mayores provisiones en el próximo ejercicio a pesar de que esto conlleve un menor beneficio, con el fin de contar con un mayor colchón contra insolvencias y afrontar un año que se presenta "muy difícil".

Quintás, que intervino en las jornadas sobre el futuro del sistema financiero organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PricewaterhouseCoopers (PwC), destacó la "excelente" gestión de la morosidad llevada a cabo por las cajas de ahorros y se congratuló de las exigencias establecidas en este sentido por el Banco de España.

Sus criterios permitirán a las entidades sortear los problemas, aunque la crisis adquiera una gravedad mayor, dijo el presidente de la patronal de las cajas, que también incidió en el elevado nivel de capitalización de estas entidades. Su solvencia registra un ratio del 12%, mientras que su 'Tier 1' se encuentra en el 7,6%, recalcó, por encima de la media del sector.

Blesa afirma que las ayudas a la banca no son dinero "gratis" y defiende que son necesarias

MADRID.- El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, valoró hoy de manera positiva las ayudas al sistema financiero porque ninguna economía puede permitirse dejarlo caer, y recordó que el dinero prestado a la banca "no es dinero que se ha dado gratis".

"Ninguna economía puede permitir que el sistema se venga abajo aunque haya habido excesos. No se puede dejar caer a las entidades financieras. Es una buena decisión prestar ayuda porque si el sistema financiero no funciona bien, imaginen lo que puede ocurrir en la economía real", subrayó.

Blesa también destacó que el sistema financiero no va a ser igual y que se va a transformar, cambio del que también participarán las cajas y aunque reconoció que las cajas van a sufrir y van a tener problemas, resaltó que "van a subsistir".

A su juicio, la intervención en el sistema ha sido la mayor de la historia, pero defendió que ha sido necesaria, ya que el papel de las entidades es ser intermediarias entre los ahorradores y los que necesitan financiar sus proyectos empresariales. Según indicó, a la banca se le debe pedir que sea eficiente y a los poderes públicos, que tengan una regulación homogénea. "Cada uno tiene un papel y lo tiene que asumir", añadió.

Respecto a las fusiones de las cajas, Blesa apostó por fusiones de entidades de distintas regiones y con redes y mercados complementarios. En este sentido, recordó que siempre se ha dicho que las fusiones eran consideradas la única manera "de no ir a funerales todos los días", pero que hoy ya nadie se atreve a considerar que no son buenas.

Respecto a las previsiones económicas, Blesa recordó que algunas apuntan a que el PIB para 2009 bajaría un 1,3% ó 1,4%, lo que llevaría a la destrucción de empleo, tasa que en 2010 podría alcanzar el 17,5%.

A su juicio, estos datos son muy "preocupantes", y reconoció que la actual situación llevará al sector a una reducción de los beneficios, a lo que también influirá que los tipos de interés serán más bajos, que la actividad va a caer y que la morosidad va a aumentar. Sin embargo, vaticinó que en 2011 y 2012, "vamos a ganar todos mucho dinero".

La CE pide a los 27 utilizar bien "cada euro" de financiación comunitaria para apoyar la recuperación económica

BRUSELAS.- La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, emplazó hoy a los Estados miembros a utilizar correctamente "cada euro" de las ayudas comunitarias procedentes de los fondos estructurales y sociales que el Ejecutivo comunitario tiene intención de adelantar a los Estados miembros para acelerar la realización de proyectos de infraestructuras e I+D+i y, contribuir así, a sostener la demanda, el empleo y el crecimiento en la UE.

Para poder adelantar pagos "adicionales" en 2009 de los fondos estructurales y sociales comunitarios para el conjunto de Estados miembros --un paquete valorado en 6.250 millones de euros-- el Ejecutivo comunitario ha propuesto introducir cambios en las normativas relativas a FEADER, Fondo Social Europeo y los Fondos de Cohesión, explicó Hübner.

"Queremos que estos adelantos se trasladen también a las regiones y municipios" de la UE, subrayó Hübner.

La Comisión Europea propone otorgar en 2009 un 2,5% adicional a las partidas de los Fondos Estructurales previstas para los antiguos Estados miembros, incluido España. Ello supondría un desembolso comunitario por valor de 3.800 millones de euros.

Hübner subrayó su deseo de que los Veintisiete y el Parlamento Europeo aprueben las propuestas a finales de enero o principios de febrero y, a más tardar, en abril próximo. Los pagos adelantados se desembolsarán 30 días después de que se aprueben los cambios legislativos.

Para los Estados de la nueva ampliación, la Comisión propone aumentar un 2% adicional las partidas que ya tienen asignadas, en total suman otros 2.300 millones de euros adelantadas de las arcas comunitarias.

En el caso de los Fondos de Cohesión, España, Grecia y Portugal recibirán por adelantado en 2009 un 2,5% de sus partidas respectivas, mientras que los nuevos Estados miembros recibirán un 4% adicional por adelantado, tal y como tenía previsto de antemano el Ejecutivo comunitario. En total, suman 11.250 millones de euros.

El presupuesto de la Política de Cohesión de la UE, que representa un tercio del presupuesto total comunitario para el periodo 2007-2013, asciende a 347.000 millones de euros. Todos los Estados miembros han recibido ya el 5% de sus asignaciones respectivas para 2007/2008 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, mientras que en el caso del Fondo de Cohesión, España ya ha recibido el 2% adelantado en 2007 y el 3% de su asignación correspondiente en 2008.

Por otra parte, la comisaria de Política Regional explicó que el Ejecutivo comunitario contempla introducir cambios legislativos en las normas comunitarias para permitir que la Comisión desembolse ayudas incluso antes de que dé su visto bueno a proyectos. Ello aportaría a los Estados miembros otros 1.500 millones de euros de liquidez, precisó.

Otras de las medidas propuestas por Bruselas implicar cambiar la legislación comunitaria aplicada a la ayuda estatal para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), explicó Hübner. En la actualidad, los Estados miembros permiten adelantar pagos a PYMES, el 35% de cuyos fondos lo adelanta la Comisión que ahora se propone adelantar hasta el 100% de los fondos, explicó.

Además, el Ejecutivo comunitario propone que los Estados miembros puedan conceder contratos sin tener que sacarlos a concurso público, por ejemplo, hacerlo directamente a través del Banco Europeo de Inversiones y permitir que los proyectos de regeneración urbana computen como "inversión" apta para recibir ayudas y, por otra parte, propone a los Estados utilizar de forma flexible "la tasa de cofinanciación" para proyectos que sufragan Estados y Comisión e incluso ampliar la cofinanciación, por ejemplo, para proyectos de eficiencia energética de edificios.

Además, el Ejecutivo comunitario espera poner en marcha a principios de año mecanismos para asesorar mejor a los Estados miembros para acelerar la realización de proyectos y aumentar los recursos que destina a ello, por ejemplo, para explicar a las PYMES cómo acceder a la financiación o asesorarles en cómo superar sus problemas de acceso a créticos bancarios, explicó Hübner.

Hübner reconoció que la contribución de la Política Regional constituye "una parte importante" del paquete de medidas propuestas por el Ejecutivo comunitario para apoyar la recuperación económica de Europa y cuyo primer objetivo es "acelerar los pagos a los Estados miembros" y facilitar "su acceso a los fondos estructurales para acelerar la puesta en marcha de proyectos sobre el terreno".

Todo ello, según Bruselas, debería contribuir a "inyectar confianza y dinamismo en la economía europea".

A su juicio, la actual crisis económica ha puesto de manifiesto "las debilidades estructurales" de las economías europeas y, por ello, reclamó a los Estados miembros y a las autoridades locales y regionales de los Veintisiete "no escatimar ningún esfuerzo" y aprovechar la crisis para realizar "más inversiones, bien dirigidas", de manera que, "a largo plazo" se garantice la competitividad de Europa.

En este sentido, la comisaria aseguró que la Comisión Europea está abierta a posibles cambios que los Estados miembros quieran introducir en sus programas operativos pero, en términos considerables, consideró que los programas remitidos por los Veintisiete se centran "en los desafíos del mañana" y, por tanto, no requieren cambios especiales.

Bruselas expedienta a España por no aplicar la norma europea sobre auditoría legal de cuentas

BRUSELAS.- La Comisión Europea expedientó a España y a otros 15 Estados miembros por no haber incorporado a sus respectivas legislaciones nacionales la norma comunitaria sobre la auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas, pese a que el plazo para hacerlo vencía el 29 de junio de 2008.

El resto de países que tampoco han cumplido con sus obligaciones son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suecia.

El expediente adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no han corregido la situación, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

La directiva en cuestión reforma la regulación de la profesión auditora, con el fin de mejorar la calidad de las auditorías en Europa tras los escándalos que han sacudido el mundo empresarial en los últimos años.

En particular, introduce la obligación para los Estados miembros de establecer un sistema externo de garantía de la calidad y un sistema de supervisión pública de los auditores, junto con una serie de medidas para mejorar la cooperación entre autoridades competentes en la UE.

Asimismo, la norma fija algunos principios éticos para garantizar la independencia y objetividad de los auditores legales y aclara los deberes a que están sujetos.

La CE expedienta a España por permitir que se modifiquen los contratos públicos después de adjudicarlos

BRUSELAS.- La Comisión Europea expedientó hoy a España por considerar que la nueva ley de contratos del sector público (LCSP) vulnera la normativa comunitaria al permitir la modificación de los contratos con posterioridad a su adjudicación.

El expediente adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades no dan una respuesta satisfactoria, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

Bruselas considera que el régimen de modificación de los contratos con posterioridad a su adjudicación, tal como lo regula la LCSP, no está en consonancia con los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia que exige la legislación comunitaria.

La LCSP "otorga a los órganos de contratación un amplio poder para modificar condiciones esenciales de los contratos públicos con posterioridad a su adjudicación, sin que las condiciones para su modificación hayan sido previstas en los documentos del contrato de manera clara, precisa e inequívoca", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Asimismo, la Comisión considera que la LCSP permite al órgano de contratación recurrir a procedimientos negociados sin publicación en circunstancias distintas de las establecidas en la normativa comunitaria.

Por otro lado, Bruselas envío una carta de emplazamiento a España en la que le pide información sobre cómo ha cumplido una sentencia de 2008 del Tribunal de Luxemburgo sobre los procedimientos de recurso en el ámbito de la contratación pública.

El TUE condenó a España por no establecer un período obligatorio para que la autoridad adjudicadora notifique la decisión de adjudicación del contrato a todos los licitadores y al no establecer un plazo de espera obligatorio entre la adjudicación del contrato y su celebración.

Según las autoridades españolas, el nuevo sistema español de procedimientos de recurso en el ámbito de la contratación pública, regido por la Ley 30/2007 sobre contratos del sector público desde el 1 de mayo de 2008, cumple plenamente las exigencias de la legislación comunitaria.

La Comisión "aún tiene dudas sobre si este nuevo sistema de procedimientos de recurso garantiza efectivamente la existencia de un plazo entre la adjudicación y la celebración del contrato que proporcione a los licitadores no seleccionados los elementos necesarios para poder recurrir la decisión de adjudicación".

Si las explicaciones de las autoridades españolas no convencen a Bruselas, el Ejecutivo comunitario podría pedir al Tribunal de Luxemburgo la imposición de una multa por incumplimiento de sentencia.

El PIB español retrocederá un 1% en 2009 y la tasa de paro se aproximará al 17%

MADRID.- La economía española se contraerá un 1% en 2009, mientras que la tasa de paro se aproximará al 17%, según las estimaciones de la firma de consultoría Intermoney.

Durante la presentación del estudio 'De lo financiero a lo real', el economista jefe de la firma, José Carlos Díez, aseguró que España "ya está en recesión" y que la economía experimentará un retroceso trimestral del 0,5% en los tres últimos meses del ejercicio, que se unirá a la caída del 0,2% en el tercer trimestre.

"Nos preocupa mucho el 2009, pero el ajuste se está produciendo ya", aseguró Díez, que puso en duda que la evolución pueda ser "a peor", aunque no descartó que la situación pueda permanecer en este mismo estado durante un tiempo.

Respecto al empleo, el economista jefe de Intermoney señaló que la destrucción de puestos de trabajo experimentará una mayor intensidad a partir de ahora, situación que se mantendrá, sobre todo, hasta Semana Santa.

Además, concretó que los servicios serán los que más empleo destruyan y que, aunque lo harán en menor proporción que la construcción o la industria, su impacto numérico será mayor, porque es el sector que da trabajo a un mayor número de españoles.

En referencia a la inflación, Díez consideró que se situará en tasas muy bajas durante el 2009, incluso próximas al 0%, aunque calculó que el promedio del año estará en torno al 1%.

Por este motivo, auguró que el diferencial con la Unión Europea estará muy cerca del 0%, lo que permitirá que España gane en competitividad, aunque no logrará el nivel necesario porque, en su opinión, para conseguirlo serían necesarias "reformas estructurales".

En este sentido, y en referencia a la bajada de impuestos anunciada por el primer ministro británico, Gordon Brown, el economista jefe de Intermoney consideró que sí es necesario disminuir la presión fiscal, aunque indicó que lo más adecuado sería reducir las cotizaciones a la Seguridad Social en vez de optar, por ejemplo, por bajadas del IVA.

Por lo que respecta a la salud del sistema financiero español, Díez indicó que la morosidad llegará a niveles del 6%, pero aseguró que son tasas "con las que se puede vivir" gracias, especialmente, a que España se encuentra dentro de la Unión Monetaria.

Preguntado por la evolución de los tipos de interés en la zona euro, el economista jefe de Intermoney calculó que se se situarán en el 2,5% en diciembre y que se reducirán hasta el 1,5% en el primer trimestre del próximo ejercicio, nivel que podría mantenerse hasta 2010.

No obstante, Díez consideró que la política monetaria no bastará para reactivar la economía e indicó que las bajadas de tipos tendrán que ir acompañadas de medidas de tipo fiscal que, en su opinión, deberían emprenderse de forma "coordinada" en todos los países.

Respecto a las medidas que presentará esta tarde el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, el economista jefe de Intermoney explicó que "hay margen" para gastar "bien" los recursos, y subrayó la inversión en infraestructuras como uno de los ámbitos en los que debería incidir este nuevo plan.

Así, citó las infraestructuras ferroviarias --orientadas a transporte de mercancías--, las portuarias y las medioambientales como principales opciones hacia las que debería orientarse la inversión pública.

El Gobierno chino estudia subir los sueldos para estimular el gasto

PEKÍN.- El Ejecutivo chino podría recurrir a un incremento de los salarios para garantizar que el consumo interno aumente y compensar el ambiente de recesión que se vive a nivel mundial.

Según informa hoy en su web el "Diario del Pueblo", el Gobierno está valorando mejorar el "entorno de consumo" y trabajar en políticas que estimulen la demanda interna.

Las medidas, señala el diario, que cita fuentes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (institución encargada de la planificación de políticas a nivel estatal), deberían tener una proyección a largo plazo.

"Llevar a cabo políticas que estimulen la demanda interna es una condición esencial para que el país supere la crisis financiera mundial", afirmó la fuente, no identificada.

El aumento de los sueldos sería una de estas medidas, aunque la fuente no explicó qué tipo de reformas se adoptarán para hacerla posible.

Y mientras el gobierno central estudia cómo incentivar el consumo interno, el Ayuntamiento de Pekín ha anunciado que ofrecerá subsidios para que las empresas contraten a trabajadores de mediana edad. La ayuda será de hasta 10.000 yuanes (algo más de 1.100 euros) por cada empleado reclutado, de acuerdo con China Radio International.

La estrategia, no obstante, ya ha encontrado críticos. Según denuncia el diario "China Youth Daily", la medida no logrará estimular el empleo, si no que únicamente conseguirá ponerles las cosas más difíciles a los miles de jóvenes sin experiencia y a la busca de sus primeros empleos.

Las ventas del comercio minorista español bajan un 6,9% en octubre

MADRID.- Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 6,9% en octubre en términos constantes (eliminando el efecto precios), mientras que el empleo en el sector minorista cayó un 1,4%, registrando la mayor caída de la serie, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas de comercio al por menor descendieron en octubre por octavo mes consecutivo. En marzo empezaron a bajar, lo hicieron en un 8,7%, y siguieron registrando caídas en los meses siguientes, con un techo del -9,8% alcanzado en junio, la mayor reducción desde enero de 2004.

En octubre, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,1% en tasa interanual, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 9,3%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 7,6%, las de equipo del hogar bajaron un 14,8%, y las de otros bienes descendieron un 5,6%.

El organismo estadístico explicó que eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista registraron una reducción del 8% en octubre.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas.

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, que redujeron sus ventas un 12,2%, seguidas de las empresas unilocalizadas (-8,5%), de las grandes superficies, que experimentaron una caída de sus ingresos del 6,9%, y de las grandes cadenas, que vendieron un 0,3% menos.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 6,9% en términos constantes. Los productos de alimentación cayeron un 2,4% y los no alimenticios bajaron un 9,1%. Eliminando el efecto calendario, las ventas de las grandes superficies disminuyeron un 7,6%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en octubre en todas las comunidades autónomas, siendo los menores descensos los de Asturias (-1,6%), Galicia (-3,7%) y Extremadura (-3,9%), y los mayores los de Canarias (-9,6%), Madrid (-9,2%) y Murcia (-9%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, descendió en octubre un 1,4%, registrando su cuarta caída consecutiva y la mayor de la serie, iniciada en 2005.

Las grandes cadenas, con un crecimiento interanual del empleo del 1,4%, fueron las únicas donde aumentó la ocupación en octubre. Por el contrario, las pequeñas cadenas redujeron un 4,8% sus plantillas, las grandes superficies un 3,2% y las empresas unilocalizadas un 0,6%.

Por comunidades autónomas, el empleo sólo creció en Asturias (0,9%), Navarra (0,5%), Galicia (0,3%) y País Vasco (0,1%) y se mantuvo sin cambios en Extremadura. Por su parte, Cantabria y Baleares, con tasas negativas del 3,3% y del 3,2%, respectivamente, encabezaron los descensos del empleo en el comercio minorista.

El paro en Francia supera en octubre los dos millones de desempleados

PARÍS.- El número de solicitantes de empleo inscritos en las oficinas de la Agencia Nacional de Empleo (ANPE) aumentó notablemente en Francia en octubre al registrarse 46.900 solicitudes más que un mes antes, lo que supone un aumento del 1,5%, según informa el Ministerio de Economía en un comunicado.

En un año, el número de soliciantes de empleo se ha disparado un 4,4% de tal forma que a finales de octubre había en el Hexágono un total de 2.004.500 parados. De ellos, los más afectados por el deterioro del mercado laboral han sido los menores de 25 años, tramo de edad en el que la subida ha sido del 4,3% en octubre y de un 8,3% en el conjunto del año.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, confirmó que próximamente se anunciará un importante plan de relanzamiento económico para "restablecer la confianza y defender el mantenimiento del empleo" en una situación de crisis como la actual, plan que se basará en el apoyo a la inversión empresarial, "garante sostenible de la creación de empleo".

Además, el próximo 2 de diciembre, la ministra examinará junto a sus colegas europeos durante la reunión del Ecofin las modalidades de coordinación de los planes de estímulo que se pondrán en marcha en Europa.

Gestha lamenta que el Gobierno español no haya anunciado nuevas medidas fiscales de choque contra la crisis

MADRID.- El secretario general del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, lamentó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya presentado en el Congreso nuevas propuestas fiscales "contundentes" que permitan hacer frente a la crisis económica que afecta con tanta "virulencia" a las familias y a las pymes españolas.

Mollinedo criticó que el Gobierno haya desestimado las directrices de la Comisión Europea (CE) acerca de la reducción del IVA como un instrumento para apoyar el consumo.

A diferencia del Ejecutivo, desde Gestha, se abogó por una bajada del IVA en los sectores intensivos en mano de obra, como el constructor, el comercio al por menor, hostelería, agricultura y transporte, para aliviar de forma rápida y efectiva a las economías domésticas y para reactivar el consumo en aquellos segmentos del mercado en donde las restricciones crediticias han hecho "estragos".

Por otra parte, el secretario general de Gestha lamentó que el Gobierno no haya anunciado tampoco medidas "ambiciosas" contra el fraude fiscal, que permitan aflorar las bolsas de dinero negro existentes en España, una actuación que suavizaría la situación de déficit público.

Para combatir el fraude y el blanqueo de capitales, Mollinedo insistió en la importancia de adoptar una serie de iniciativas organizativas, fiscales y legislativas "más exigentes" que las contempladas en la actualización del plan de prevención del fraude para 2009.

Caixa Catalunya tituliza préstamos hipotecarios por importe de 1.050 millones

BARCELONA.- Caixa Catalunya ha realizado una titulización de activos con garantía hipotecaria por importe de 1.050 millones de euros, con un rating máximo de AAA. Esta titulización fue aprobada por la CNMV con fecha 25 de noviembre e incluye préstamos hipotecarios residenciales "de primera calidad", expuso la caja de ahorros catalana en un comunicado.

Estos activos se van a mantener en el balance de la caja para su eventual utilización como respaldo a su línea de liquidez, de modo que puedan ser utilizados en el momento que se estime oportuno como colaterales para acudir a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), que acepta como garantía este tipo de titulaciones de máxima calidad para facilitar financiación a bancos y cajas.

Con esta emisión, Caixa Catalunya totaliza 9.400 millones de activos de máxima calidad (AAA) para la eventual obtención de liquidez en caso de ser necesario.

La entidad destacó que "esta emisión de titulaciones, al igual que han hecho otras entidades, se inscribe dentro de una política de máxima prudencia" que sigue la caja para disponer de un "amplio colchón de liquidez".

Caixa Catalunya defendió que sigue aumentando su volumen de financiación a clientes, particulares y pymes, que en los primeros nueve meses ha significado un incremento interanual del 5,1%.