viernes, 28 de noviembre de 2008

Los precios del petróleo no subirán hasta mediados de 2009

EL CAIRO.- Los precios del petróleo, que rondan los 53 dólares por barril, no subirán significativamente hasta mediados de 2009, aseguró el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá el Badri, al término de una reunión del cartel en El Cairo.

"Los precios no subirán antes de mediados de 2009" debido a la caída de la demanda provocada por la crisis económica mundial, dijo el Badri a periodistas. Consultado sobre si 75 dólares es un precio razonable para el barril de petróleo, respondió: "sí".

La OPEP decidió mantener su oferta petrolera y recortar su producción otra vez cuando vuelva a reunirse el 17 de diciembre en Orán, Argelia. Los precios del petróleo han caído más de 60% desde su récord de 147 dólares alcanzado en julio pasado.

Ecuador descarta que Venezuela revise la construcción de una refinería

QUITO.- Es falso que Venezuela esté sometiendo a revisión su participación en la construcción de una refinería en la costa del Ecuador, proyecto conjunto que marcha "muy bien", dijo el presidente Rafael Correa.

La víspera la prensa venezolana publicó declaraciones del vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Elogio Del Pino, quien aseguró que ante el desplome de los precios del crudo, principal fuente de ingresos, en la empresa "están en evaluación inversiones internacionales como las refinerías en Ecuador y Nicaragua, donde estamos pidiendo buscar financiamiento y disminuir participación accionaria".

Durante su programa de radio y televisión, Correa dijo que "todo eso es falso. No crean en los periódicos. El 90% de lo que sale en los periódicos es mentira, o al menos es sesgado" señaló sin mencionar al funcionario venezolano.

Correa aseguró que "las cosas van muy bien" y que la construcción de la refinería "avanza".

El ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, conversó personalmente con su colega venezolano Rafael Ramírez durante la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en El Cairo, a la que los dos asisten, y el ministro Ramírez "ratificó la decisión de ejecutar esta obra", indicó un comunicado del ministerio.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) "mantiene inalterable el cronograma previsto para la construcción de la refinería del Pacífico" y su construcción "se mantiene en los planes de inversión del gobierno del presidente Hugo Chávez, señaló el documento.

PDVSA y la estatal Petroecuador trabajan como socios en la construcción de una refinería en el Pacífico, que se prevé sería inaugurada en el 2013.

De acuerdo a cálculos oficiales, la refinería ecuatoriana podría procesar unos 300.000 barriles de crudo diarios y tendría un costo aproximado de 5.000 millones de dólares, que podría duplicarse si se amplía el proyecto a una planta petroquímica.

Quito y Caracas mantienen otros convenios energéticos, entre los más importantes, el intercambio de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos para evitar intermediarios y reducir costos.

Arabia Saudí ve "justo" el barril de crudo a 75 dólares

EL CAIRO.- Arabia Saudí dijo que 75 dólares por barril sería un precio "justo" para el petróleo, la primera vez en años en que el mayor exportador de crudo del mundo cita una meta de precio.

El ministro saudí de Petróleo, Ali al Naimi, en declaraciones previas a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se espera que postergue cualquier nuevo recorte a su cuota de producción hasta el próximo mes.

Naimi también dijo que quería ver más pruebas de que se cumplan las reducciones fijadas por el grupo el mes pasado antes de que la OPEP tome una nueva medida de política.

El responsable dijo que los actuales inventarios comerciales de petróleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con 55 a 56 días de anticipación eran demasiado altos y que quería verlos reducidos a 52 días. Agregó que la demanda de crudo en el mundo ha caído entre 1,4 millones y 1,5 millones de barriles por día (bpd).

Los precios del petróleo han caído casi dos tercios desde que alcanzaron un récord máximo por sobre los 147 dólares el barril en julio, cerrando el viernes a 54,43 dólares el barril.

Los precios del petróleo no subirán hasta mediados de 2009

EL CAIRO.- Los precios del petróleo, que rondan los 53 dólares por barril, no subirán significativamente hasta mediados de 2009, aseguró el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá el Badri, al término de una reunión del cartel en El Cairo.

"Los precios no subirán antes de mediados de 2009" debido a la caída de la demanda provocada por la crisis económica mundial, dijo el Badri a periodistas. Consultado sobre si 75 dólares es un precio razonable para el barril de petróleo, respondió: "sí".

La OPEP decidió este sábado mantener su oferta petrolera y recortar su producción otra vez cuando vuelva a reunirse el 17 de diciembre en Orán, Argelia. Los precios del petróleo han caído más de 60% desde su récord de 147 dólares alcanzado en julio pasado.

La ONU y la UE piden ayuda al desarrollo a pesar de la crisis

DOHA.- La ONU y la UE pidieron desde Doha que la crisis financiera no haga olvidar la ayuda al desarrollo ni el medio ambiente, en la inauguración de una conferencia eclipsada por la ausencia de los principales líderes mundiales.

Unico jefe de Estado de los países ricos presentes en la conferencia de la ONU en Doha (Qatar) sobre la financiación del desarrollo y los ODM, el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, que hasta fines de diciembre preside la Unión Europea (UE), garantizó la ayuda de los 27 a los países pobres, en particular de Africa.

"El desarrollo de los países que más lo necesitan, no se sacrificará en nombre de la crisis", sostuvo Sarkozy tras asegurar que la UE seguirá adelante con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Sarkozy también recordó que la UE otorga el 60% de la ayuda pública mundial al desarrollo, que en 2007 ascendió a 61.000 millones de dólares.

Los ODM, aprobados en el año 2000 en México, se proponen reducir a la mitad la extrema pobreza en el mundo antes de 2015. Los países firmantes se comprometieron a destinar al desarrollo de los países pobres el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB).

"La crisis financiera no es la única a la que debemos hacer frente. Estamos enfrentamos también a una crisis del (proceso de) desarrollo y a una aceleración del fenómeno de cambio climático", sostuvo el secretario general de la ONU, Ban ki-moon.

Según el máximo responsable de Naciones Unidas, "esas amenazas están vinculadas y es necesario abordarlas como un solo" y único problema.

Por eso, Ban subrayó la necesidad de elaborar "un plan de reactivación global que pueda responder a las necesidades de las economías emergentes y a las necesidades de los países en desarrollo".

El viernes, el responsable de la ONU había expresado su deseo de que los dirigentes que participaron semanas atrás en Washington en la cumbre del G20, más España y Holanda, y que volverán a reunirse en Londres en abril, se reunieran en Doha.

Pero solamente una decena de jefes de Estado y de Gobierno estaban presentes el sábado en la capital qatarí y no anunciaron ninguna decisión.

Ban declaró confiar en que la conferencia de cuatro días en Doha desemboque en medidas concretas para alcanzar los ODM.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió el sábado en Doha que los intentos para remediar el cambio climático fracasarán si no se ayuda a los países pobres.

Para Barroso, "Doha y Poznan deben ir juntos y, por supuesto, Copenhague no será un éxito sin una solución seria al tema de la adaptación" al cambio climático, insistió el responsable europeo, que se refirió a la conferencia sobre calentamiento climático que comenzará el lunes en Poznan (Polonia).

Ello hace "más necesario" alcanzar los ODM, sostuvo Barroso, antes de subrayar que 1.400 millones de personas en el mundo viven con menos de 1,25 dólares por día.

"Es más urgente que nunca que los donantes cumplan sus promesas de ayuda", sostuvo el dirigente europeo.

Las organizaciones humanitarias destacaron, por su parte, la necesidad de honrar los compromisos asumidos y aumentar la ayuda.

Christian Aid y Actionaid advirtieron contra el riesgo de que "la presente crisis financiera sea utilizada por los países ricos como una excusa para renegar de sus compromisos".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, también se refirió a la actual crisis económica al hacer un llamamiento a la comunidad internacional a resistir a la "avidez" del capitalismo y a evitar "que se reconstruya el deteriorado sistema actual".

Por su parte, el emir de Qatar, una de las seis monarquías petroleras del Golfo, el jeque Hamad Ben Jalifa Al-Thani, señaló que se espera demasiado de los países productores de crudo.

"A veces tenemos la sensación de que se quiere cargar todo el peso de la ayuda al desarrollo sobre los países productores de petróleo y ello está por encima de su capacidad", advirtió el emir qatarí.

Correa advierte que ALBA responderá a "chantajes" financieros

QUITO.- El presidente Rafael Correa advirtió a los organismos multilaterales de crédito que se encontrarán con la respuesta "contundente" de los países del ALBA si usan el "chantaje" de negar préstamos a Ecuador por haber advertido que no pagará deudas "ilegítimas".

"Ya empiezan los amagues. Por ahí algunos organismos multilaterales (dicen) 'no te doy el crédito hasta esperar qué pasa con la deuda'. Es decir, mezclando peras con tornillos. Ellos no tienen nada que ver en esto", aseguró Correa durante su programa de radio y televisión de los sábados.

"Ya hay otros multilaterales que están tratando de hacer las mismas 'mañoserías' (astucias) sin ninguna base legal", agregó, sin identificar los nombres de los organismos.

"Hacen eso y van a tener la respuesta contundente de al menos seis países de América Latina", advirtió en alusión a Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba y Dominica, que pertenecen a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una iniciativa impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez. Ecuador asiste como observador a este bloque.

"Tienen un mensaje muy claro ciertas burocracias internacionales que como siempre son cómplices de los acreedores y explotadores de nuestros países pero se van a encontrar con una nueva América Latina repleta de dignidad que sabrá darle las respuestas del caso si se permiten hacer esos chantajes", enfatizó Correa.

Durante una reciente cumbre del ALBA en Caracas, sus líderes respaldaron a Ecuador por su postura de auditar la deuda externa y revisar si paga o no algunos tramos, un 37% del total de la deuda, por considerarlos "ilegítimos, corruptos e ilegales".

El mandatario también se refirió a la propuesta de ALBA y Ecuador de "establecer un sistema de compensación en nuestros países ... una moneda contable" para realizar transferencias entre los miembros de la región "en lugar de utilizar el dólar".

Dijo que para trabajar en la iniciativa durante la cumbre de la ALBA, el miércoles, se conformó una comisión que espera iniciar conversaciones el próximo año.

La idea es que "en los países de la ALBA y los países que se quieran unir va a haber el Sistema Unitario de Compensación Regional, el SUCRE ... y ojalá algún día lleguemos a una moneda física" regional, afirmó Correa.

Reiteró sus críticas al esquema de dolarización que rige en Ecuador desde el 2000 y dijo que fue "un grave error" y "barbaridad" pero aclaró que el país no saldrá de ese sistema. Aclaró que "no digo con esto que vamos a salir del dólar".

Ecuador abandonó el sucre y acogió al dólar como su única moneda en medio de una crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación, que llevó incluso a la quiebra o al cierre a la mitad de los 42 bancos privados existentes en esa época.

Algunos analistas económicos sostienen que el "excesivo" gasto público del gobierno podría poner en riesgo el esquema dolarizado.

Los paraísos fiscales drenan a los países pobres, según la OCDE

PARÍS.- Los paraísos fiscales que atraen dinero sin impuestos de los países en desarrollo están privando a las naciones más pobres de ingresos que necesitan para capear la crisis económica mundial, según dijo el viernes un máximo responsable de la OCDE.

Los Gobiernos de economías avanzadas como Estados Unidos y la Unión Europea están endureciendo sus medidas contra los evasores de impuestos, en un intento de conseguir tantos ingresos impositivos como sea posible.

Pero la tarea resulta mucho más difícil para los países en desarrollo, con organismos de hacienda menos sofisticados y menos recursos.

"Los paraísos fiscales tienen un impacto más grande en los países en desarrollo que en los países desarrollados", explicó Jeffrey Owens, director del Centro de Administración de Impuestos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Hay un enorme drenaje de ingresos a los paraísos fiscales. Esto es el equivalente a en torno el 7 ó el 8 por ciento del producto interior bruto para el continente africano y un múltiplo de la ayuda que recibe de los países desarrollados".

Owens señaló que los problemas relacionados con la recaudación de impuestos han ido ganando peso en las prioridades de los líderes mundiales y el tema se tratará este fin de semana en una reunión de Naciones Unidas en Doha sobre ayuda al desarrollo.

Además, señaló, el proyecto de reducir las barreras del comercio a través del foro de comercio mundial de Doha, - que no está relacionado con la reunión de la ONU el fin de semana en la capital Qatarí - supone otro modo de privar a los países pobres de ingresos claves por aranceles.

Aunque reducir los aranceles a las importaciones es deseable a nivel mundial, porque podría abrir mercados al comercio transfronterizo, Owens indicó que estas tarifas fáciles de recaudar suponen en la actualidad hasta la mitad de la recaudación impositiva de muchos países pobres.

"Es mucho más fácil cobrar un arancel que recaudar impuestos al valor añadido. Sólo necesitas un tipo en la frontera", explicó. "Pero conforme más países se unen a la Organización Mundial del Comercio, se suman al compromiso de reducir los aranceles".

Hay 153 miembros involucrados en las conversaciones de Doha de la OMC, que podría reducir las barreras al comercio tanto en bienes como en servicios de todo el mundo. Los líderes mundiales aspiran a lograr avances significativos en esas negociaciones el mes que viene.

La OCDE lleva una década haciendo campaña contra los paraísos fiscales y está trabajando con estos enclaves para intentar asegurar que aplican estándares de transparencia e intercambian información con otras jurisdicciones.

Sólo Liechtenstein, Andorra y Mónaco están en su "lista negra" de paraísos fiscales no cooperativos que no han hecho compromisos políticos de cumplir los nuevos estándares.

Otro grupo, que incluye a las Islas Caimán, Samoa, Panamá y las Bahamas, aún no ha introducido completamente los estándares que firmaron.

Sólo siete -Aruba, las Antillas, las Islas Vírgenes, Bermudas, la Isla de Man, Guernesey y Jersey- cumplen totalmente sus estándares, y otros paraísos fiscales, especialmente Singapur, no han hecho compromisos políticos en ningún sentido.

Foro de la Mundialización: una crisis política y social, última consecuencia del ultraliberalismo neocon

MURCIA.- Esta semana, el Foro de la Mundialización, dirigido por el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta (en la imagen), y organizado por Cajamurcia, ha tenido como temática general “El nuevo escenario internacional”, tras la crisis financiera mundial que ha estallado en octubre tras la posterior victoria electoral de Barack Hussein Obama como nuevo presidente de Estados Unidos.

Los conferenciantes invitados han sido: Sami Naïr, que habló sobre “La crisis financiera internacional”, Ignacio Ramonet, que habló sobre “La crisis del siglo y la nueva geopolítica mundial” y Lluís Bassets, que habló sobre “Los retos de la presidencia de Obama”. Bassets acaba de publicar La oca del señor Bush. Cómo los neocons han destruido el orden internacional desde la Casa Blanca (Barcelona, Península, 2008).

Los tres conferenciantes han coincidido en algunos puntos básicos:

-Estamos ante la “crisis del siglo”, es decir, la mayor crisis económica desde el crack de 1929 (a pesar de las muchas diferencias entre ambas), sin parangón con las crisis parciales que han tenido lugar en las décadas precedentes, y que sólo han afectado a algunos países o sectores económicos.

-La crisis actual es la primera “crisis global”, la primera que alcanza a todos los países del mundo, pues sólo en las últimas décadas se ha creado un sistema económico plenamente globalizado e interdependiente, debido sobre todo a la revolución de las tecnologías del transporte, la información y la comunicación.

-Se trata de una “crisis sistémica”, pues se ha extendido como un virus a todos los sectores económicos: lo que comenzó como la crisis inmobiliaria de las hipotecas subprime estadounidenses, se convirtió rápidamente en una crisis bancaria y bursátil, que a su vez generó una crisis del crédito y del consumo, lo cual ha desencadenado una crisis industrial y laboral, que acabará provocando una crisis social y política. El cierre de empresas y el consiguiente desempleo de miles de trabajadores ha comenzado ya a extenderse desde Estados Unidos hasta China.

-Esta crisis supone el fin de la etapa neoliberal del capitalismo, que se había impuesto en casi todo el mundo durante los últimos treinta años. Esta etapa neoliberal se inició en los años setenta y ochenta, sobre todo con la llegada al poder de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y supuso el triunfo de las tesis de la llamada Escuela de Chicago, en la que destacaron Paul A. Samuelson, Friedrich Von Hayek y Milton Friedman. Se impuso por todas parte el llamado fundamentalismo del mercado: la liberalización del movimiento de capitales y mercancías, la privatización de las empresas y servicios públicos, la desregulación del mercado laboral, etc.

Pues bien, ahora vemos a los gobiernos de los países más neoliberales, como Estados Unidos y Reino Unido, interviniendo masivamente en la economía, aportando grandes cantidades de dinero e incluso nacionalizando bancos. Esta crisis ha supuesto, pues, el fin del neoliberalismo y la recuperación del keynesianismo, es decir, el retorno del Estado como actor político imprescindible y como garante del sistema económico y social.

-En cuanto a los consecuencias geopolíticas de la crisis, las dos primeras han sido el triunfo electoral de Barack H. Obama y la quiebra de la hegemonía estadounidense. Y esto porque la crisis se ha gestado precisamente en Estados Unidos. La era de los neocon ha terminado. Estados Unidos tendrá que poner en marcha algo parecido al New Deal de Roosvelt, aunque esta vez con un claro componente ecológico, es decir, con una apuesta por las nuevas energías renovables y por el Protocolo de Kioto, no sólo para reducir los efectos del cambio climático sino también para no seguir dependiendo de un petróleo cada vez más escaso y caro, y de los pocos países que lo producen (Oriente Próximo, Rusia, Venezuela, etc.).

Por otro lado, Estados Unidos tendrá que volver a la ONU, al multilateralismo y al respeto de los derechos humanos, lo que le exigirá cerrar Guantánamo, renunciar a la doctrina de la “guerra preventiva global contra el terrorismo”, promover la creación del Estado palestino, tomarse en serio la política de no proliferación nuclear, etc.

-Por último, todo estos cambios han revelado la debilidad y la lamentable desunión de la Unión Europea, el desconcierto de los partidos y gobiernos socialdemócratas, e incluso la desmovilización de los movimientos sociales “altermundialistas” europeos. En cambio, ha dado nuevas fuerzas a los movimientos sociales y gobiernos progresistas latinoamericanos, y puede ser también un motivo de esperanza para los pueblos más empobrecidos de África y Asia.

En resumen, entramos en una nueva época, en la que va a producirse una gran crisis económica, social y política, de consecuencias imprevisibles, pero en la que también se abre la posibilidad de crear un nuevo orden internacional, mucho más justo, democrático, pacífico y sostenible.

El desempleo en Colombia se mantiene en el 10,1% en octubre

BOGOTÁ.- La cifra de desempleo en Colombia al cerrar octubre se ubicó en 10,1%, igual a la registrada en el mismo mes del año anterior, informó el viernes la oficina estatal de estadísticas DANE.

En todo el trimestre agosto-octubre de 2008 el promedio de desempleo fue de 10,8% frente a un 10,5% del 2007.

El reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, indicó que en Colombia hay dos millones de personas desocupadas, frente a 17,7 millones que cuentan con un empleo fijo.

Sin embargo, el informe señala que en las 13 principales ciudades del país el desempleo fue del 11%, mayor en 0,9 puntos frente al 10.1% de un año atrás.

Según el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, aunque "Colombia muestra una tendencia hacia el desempleo... no ha tenido un deterioro tan grande como se ha visto en otros países del mundo".

Buenas ventas en EE UU durante el Viernes Negro, según cifras iniciales

NUEVA YORK.- Las tiendas minoristas recibieron un muy necesitado impulso a sus ventas durante el llamado Viernes Negro, el día con el que arranca la tradicional temporada de compras de fin de año, en que los consumidores gastaron casi 3% más que el año pasado en esta misma fecha.

Atraídos por descuentos fuertes, los consumidores hicieron que las ventas en la jornada después del Día de Acción de Gracias subieran a 10.610 millones de dólares, de acuerdo con cifras preliminares dadas a conocer el sábado por la firma ShopperTrak RCT Corp., que rastrea las ventas de más de 50.000 tiendas minoristas.

El año pasado, los compradores gastaron aproximadamente 10.300 millones de dólares en el día después de Acción de Gracias. Se le conoce como "Viernes Negro" porque históricamente ha sido el día en el que cualquier minorista se vuelve más rentable que en cualquier otra época del año.

Aunque no es un indicador exacto de las ventas generales de la temporada de fin de año, el Viernes Negro se ha convertido en un importante barómetro de la voluntad de la gente para gastar dinero en la temporada de fin de año.

En el 2007, el Viernes Negro fue el mayor generador de ventas de la temporada.

Sin embargo, los expertos advierten que el crecimiento de ventas este año puede ser difícil de sostener para el resto de la temporada de compras, que tiene 27 días entre el día de Acción de Gracias y Navidad, en lugar de los 32 del año pasado.

Aún así, el empujón en las ventas fue sorprendente a la luz de los datos macroeconómicos, que muestran que los compradores están reduciendo sus gastos discrecionales debido a una recesión alimentada por la incertidumbre relacionada a la turbulencia en el mundo financiero y los mercados de crédito.

"Bajo estas circunstancias, arrancar la temporada con este ritmo es de verdad asombroso, y es testamento de la resistencia del consumidor estadounidense y demuestra indisputablemente su voluntad de gastar", afirmó en una declaración el cofundador de ShopperTrak, Bill Martin.

Consideradas a nivel nacional, las ventas en el sur del país subieron 3,4% frente al mismo día del año pasado. En cuanto a la región centro-norte, una zona tradicionalmente industrial, las ventas aumentaron 2,6%.

Patty Saal, una residente de 60 años en Mogadore, Ohio, empezó su Viernes Negro acudiendo a una tienda a las 5 de la mañana. Ella y sus hijas fueron a una tienda de la cadena Sam's Club para comprar reproductores iPod.

"Nos sentimos bien", afirmó.

El primer ministro islandés no renunciará

REIKYAVIK.- El primer ministro islandés desafió las peticiones de que dimita ante la crisis financiera del país, mientras los manifestantes se congregaban por octava semana consecutiva para exigir su renuncia.

Geir H. Haarde dijo que piensa guiar Islandia en esta crisis que causó el espectacular colapso de la economía del "tigre nórdico" _ y que según pronosticó empeorará el próximo año.

"Creo que es inevitable que tengamos una severa contracción del PIB, del poder adquisitivo y del empleo", dijo Haarde . Agregó que el 2009 "será un año muy difícil para nosotros".

Las protestas antigubernamentales comenzaron a principios de octubre después que los tres bancos más importantes del país quebraran, y desde entonces han aumentado cada semana en tamaño e indignación. La semana pasada, miles de personas se congregaron y varios centenares pelearon con la policía cuando intentaron entrar en una comisaría para liberar a un manifestante detenido. Por lo menos cinco personas acudieron a los hospitales con heridas.

"Puedo comprender que la gente esté furiosa y frustrada con la situación", dijo Haarde en un entrevista concedida en su oficina del centro de Reykjavik. "Pero por lo que a mí respecta, considero que mi principal objetivo y mi principal desafío consisten ahora en guiar al país en esta crisis".

Los tres bancos comerciales más importantes de Islandia quebraron el mes pasado debido al peso de las cuantiosas deudas acumuladas durante años de rápido crecimiento económico que hicieron de la diminuta isla uno de los países más ricos del mundo. Desde entonces, el valor de la divisa nacional, la corona islandesa, se ha desplomado, han quebrado empresas y centenares de personas pierden cada semana sus empleos en esta nación de 320.000 habitantes.

Muchos islandeses culpan al gobierno de Haarde por no haber regulado adecuadamente los bancos.

Haarde rechazó la acusación y dijo que la culpa es de los bancos comerciales que ampliaron sus negocios de manera temeraria tras la expansión del mercado de valores a mediados de la pasada década.

"No me siento personalmente responsable", indicó. "No puedo aceptar la responsabilidad por la conducta de los bancos comerciales".

Shanghai arranca la construcción de rascacielos de 632 metros

SHANGHAI.- Mientras los proyectos de construcción están deteniéndose en todo el mundo como resultado de la estrechez crediticia, la ciudad de Shanghai, la más grande de China comenzó oficialmente el sábado a levantar lo que será su rascacielos más alto: una torre de 632 metros (2.073 pies).

El edificio se alzará en el centro financiero de la ciudad, en Lujiazui, y superará a la construcción más alta de la ciudad en la actualidad, el recientemente completado Centro Financiero Mundial de Shanghai, de 490 metros (1.614 pies).

El edificio con la forma de un cono trunco alargado, que se llamará la Torre de Shanghai, es uno de varios proyectos de construcción financiados por el gobierno para estimular el crecimiento y crear puestos de trabajo, cuando la economía de China está frenando su velocidad y los exportadores están resintiendo el golpe de la caída en la demanda mundial.

"El inicio de la construcción en este momento ayudará a levantar la confianza de Shanghai en la lucha contra la crisis financiera", aseguró a reporteros Gu Jianping, director de la empresa Shanghai Tower Construction & Development Co., que es propiedad del municipio.

El gobierno federal chino planea gastar 18 billones de yuanes (2.600 millones de dólares) sólo en 2009 para mitigar el impacto de la crisis financiera global, usando los inmensos capitales acumulados durante años de crecimiento económico de dos dígitos y de exportaciones boyantes para construir vías férreas, caminos, aeropuertos y redes de electricidad.

Aunque Shangai ha registrado un enfriamiento en su activo mercado de bienes raíces, los precios no han caído radicalmente. Las compras respaldadas por el gobierno y los recortes en las tasas de interés parecen estar estabilizando al mercado, aunque algunas empresas de la construcción pueden tener problemas.

Entretanto, la ciudad está haciendo su parte para promover el crecimiento. Un masivo proyecto de construcción del tren subterráneo ha bloqueado muchas calles de la ciudad; el muelle Bund está siendo sometido a una reparación por completo y la construcción de la zona de Exposiciones _ junto a las orillas desiertas del río Huangpu, en el centro de la ciudad_ avanza a todo vapor.

Murdoch quiere el Times para engordar su imperio

NUEVA YORK.- Puede que tener al diario The Wall Street Journal en su imperio de medios News Corp haya sido una jugada sumamente audaz de Rupert Murdoch, salvo que la supere tratando de comprar The New York Times Co.

Esto es lo que el columnista de la revista Vanity Fair y biógrafo de Murdoch, Michael Wolff, cree que el magnate de los medios de 77 años hará, sin importar su estrategia de negocios, los inversores o las reglas del Gobierno.

"El realmente investiga cómo puede conseguir el New York Times", dijo Wolff, autor de "The Man Who Owns the News: Inside the Secret World of Rupert Murdoch". ("El hombre que posee las noticias: viaje al mundo interior de Rupert Murdoch")

El libro, que la unidad Doubleday de la editorial Random House lanzará el 2 de diciembre, presenta a Murdoch coqueteando con la idea de cómo liderar Times Co.

"Lo he visto revisar los números, planificar una fusión del Times con el (Wall Street) Journal (...) y fantasear con una renuncia en masa de los empleados", escribió Wolff.

Murdoch ya ha dicho que quiere utilizar al Wall Street Journal para competir con el Times. En un extracto del libro publicado en Vanity Fair previamente en el año, Wolff puso sobre la mesa la idea de la compra del diario.

"Como el precio de la acción (del Times) cae y ha aumentado la presión sobre la compañía hay cierta debilidad que le va a permitir moldear", dijo Wolff.

Murdoch hizo algo similar cuando ofreció una cantidad del 65 por ciento a los accionistas del Dow Jones en el 2007, arrebatándosela a la familia Bancroft. Wolff duda de que Murdoch le haga una oferta al Times, pero sí que intentará superar cualquier oferta que salga.

Hay varios obstáculos en el camino. La familia Ochs-Sulzberger controla Times Co y, pese al reciente recorte de dividendos y de la caída de las acciones de la compañía, quiere que la firma siga siendo independiente.

Por otro lado, las normas del Gobierno estadounidense impedirían que compre otro diario importante en el mismo mercado, porque ya posee canales de televisión e imprentas en el mismo.

También se enfrentaría al rechazo de los inversores a los que les desagradó la compra del Dow Jones por 5.600 millones de dólares, transacción que habría sido mucho más barata si hubiese esperado unos meses.

La acción de News Corp ha perdido un 60 por ciento desde entonces y Murdoch ya advirtió a los inversores de que la caída en la publicidad resultaría en una menor ganancia operacional en el año fiscal 2009.

Pero Wolff dijo que a Murdoch le importa poco lo que piensen los inversores. Más bien actúa por impulso o, como ocurrió con la red social por Internet MySpace, alguien "lo convenció de que había valor en ella (...) alguien más la quería, en este caso Viacom".

El programa de préstamo emergente de la Fed incrementa actividad

WASHINGTON.- La Reserva Federal incrementó su préstamo a bancos comerciales y compañías de inversión durante la semana pasada, un indicio de que una severa crisis crediticia estaba aún comprimiendo el sistema financiero.

La Fed publicó el viernes un reporte diciendo que los bancos comerciales promediaron 93.600 millones de dólares diarios en préstamos tomados para la semana que terminó el miércoles. La cifra fue superior a un promedio de 91.600 millones de la semana que terminó el 19 de noviembre.

El reporte agregó que las empresas de inversión tomaron un promedio de 52.400 millones de dólares del programa de préstamo de emergencia de la Fed en la semana que finalizó el miércoles, arriba del promedio de 50.200 millones de la semana previa.

La Reserva Federal señaló que su posesión neta de préstamos empresariales conocidos como papel comercial, en la semana que terminó el miércoles, promedió 282.200 millones de dólares, un aumento de 16.500 millones con respecto a la semana anterior.

Las compañías financieras están tomando préstamos de la Fed porque tienen problemas para recaudar dinero a través de canales normales mientras el sistema financiero padece su peor crisis desde la Gran Depresión.

Los bancos están acumulando efectivo en lugar de realizar préstamos debido al temor de que no les paguen. La Reaserva Federal y el Departamento del Tesoro han estado inundando al sistema financiero con dinero esperando que los bancos puedan regresar las operaciones de préstamo a niveles más normales.

El banco central comenzó el 27 de octubre a comprar papel comercial, la deuda de plazo corto que utilizan las compañías para pagar sus gastos diarios. Fue una de una serie de medidas realizadas por la Fed para tratar de descongelar los mercados crediticios.

La meta de la Reserva Federal es incrementar la demanda en esta área como una forma de impulsar la disponibilidad de papel comercial, la cual ha estado seriamente constreñida desde que la crisis financiera golpeó con fuerza en septiembre.

Se desploma el crudo, antes de la reunión de la OPEP

LONDRES.- Los precios del crudo se desplomaron el viernes, ante el sombrío panorama del consumo mundial, mientras existían dudas de que la OPEP anuncie recortes de producción este fin de semana.

Mientras, los precios de la gasolina en Estados Unidos continuaron su caída libre y se encuentran ahora a niveles no vistos desde el 21 de enero del 2005, buenas noticias para los viajeros que regresan a casa luego del largo fin de semana por el Día de Acción de Gracias.

Los precios en las gasolineras bajaron un centavo a un promedio nacional de 1,835 para la gasolina sin plomo, de acuerdo con la asociación automotriz AAA, el Servicio de Información de Precios del Petróleo y la agencia de créditos para combustible Wright Express.

El promedio nacional ha caído 75 centavos solamente durante el último mes y se ha desplomado un 41% con respecto a los 3,09 dólares que eran el promedio hace un año.

En la Nymex, la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero bajó un centavo y llegó a 54,43 dólares el barril. La Nymex abrevió su jornada, tras el feriado del Día de Acción de Gracias.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término subió 36 centavos y llegó a 53,49 dólares el barril en el mercado ICE.

Los precios del crudo han fluctuado entre 50 y 55 dólares esta semana, con una pausa tras la caída del 60% con respecto al hito de 147,27 dólares el barril alcanzado el 11 de julio.

Las sombrías noticias económicas de esta semana apuntan a una severa recesión en el cuarto trimestre en Estados Unidos e indican una marcada desaceleración a escala global, lo que ha impedido el repunte de los precios.

"La merma de la demanda continuará", dijo Jonathan Kornafel, director para Asia de la firma Hudson Capital Energy, en Singapur. "No hay razones para que el mercado suba".

El crudo seguramente será cotizado a menos de 50 dólares el barril y podría llegar a los 40 dólares para fines de año, agregó Kornafel.

Los inversionistas seguirán atentamente si la Organización de Países Exportadores de Petróleo decide reducir sus cuotas en un encuentro informal que tendrá lugar el sábado en El Cairo.

Ministros de la OPEP trataron el viernes de disminuir las expectativas de un corte en la producción, aunque no las desecharon totalmente.

El ministro de Hidrocarburos de Kuwait, Mohamed Al-Aleem, dijo a periodistas en El Cairo que aunque el mercado parece contar con inventarios en exceso, no creía que existía "necesidad" de acordar cortes a la producción previo a la reunión regular programada para el 17 de diciembre en Argelia.

En cambio, el ministro de Hidrocarburos de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que se mantenía la opción de reducir la producción "en por lo menos un millón de barriles diarios" durante la reunión del fin de semana. "Tal vez es necesario un nuevo corte", dijo Ramírez. Pero enseguida añadió que tal decisión podría adoptarse ahora, o en diciembre.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega a término bajó un centavo para ubicarse en 1,2096 dólares el galón (3,79 litros). El combustible de calefacción bajó 3,335 centavos el galón y alcanzó una cotización de 1,7271 dólares, mientras que el gas natural para entrega en enero bajó 36,8 centavos y llegó a 6,31 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Perú la economía crece un 9,5% en el tercer trimestre

LIMA.- La economía peruana creció 9,5% en el tercer trimestre del 2008, comparado con el mismo periodo del año anterior, debido a la expansión sostenida de la demanda interna, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el tercer trimestre del 2007 la economía tuvo un crecimiento de 8,9%.

El INEI señaló que la economía peruana creció 9,9% hasta el tercer trimestre de este año, y que ha acumulado 29 trimestres de crecimiento sostenido.

En su reporte trimestral, el INEI explicó que estos resultados son atribuibles a la expansión sostenida de la demanda interna.

"La continuidad y el buen desempeño de los principales agregados macroeconómicos de la economía peruana en el tercer trimestre de 2008, es resultado del entorno favorable para la demanda doméstica", precisó.

El reporte indicó, además, que todas las actividades económicas del país crecieron más del 7% en el tercer trimestre, siendo el sector de la construcción el que registró la mayor expansión de 16%.

El comercio creció 12,9%, el sector electricidad y agua, 8,8%; la pesca, 8,5%; la minería e hidrocarburos, 7,6%; la manufactura, 7,4%; y la agricultura, 7,2%, detalló.

Perú, país básicamente exportador de minerales, tiene una de las mayores tasas de crecimiento en Latinoamérica.

El año pasado su economía creció 8,9% y el gobierno proyecta un crecimiento de 9,3% en el 2008, pese a la crisis financiera mundial.

No obstante, avizora una desaceleración del crecimiento a entre 6% y 6,5% para el 2009 por efectos de la crisis.

Las farmacéuticas bloquean en la UE los fármacos más baratos

BRUSELAS.- Los pacientes europeos tuvieron que pagar unos 3.000 millones de euros (3.870 millones de dólares) más por sus medicinas en el periodo del 2000 al 2007 porque las empresas farmacéuticas retrasaron adrede la venta de fármacos más baratos del tipo genérico, dijeron el viernes los reguladores antimonopólicos.

Una investigación de las principales empresas farmacéuticas _ entre ellas Pfizer Inc., GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis _ indicó que bloquearon o retrasaron el lanzamiento al mercado de drogas genéricas para evitar la pérdida de ingresos en sus fármacos más rentables, dijo la Comisión Europea.

Las empresas farmacéuticas utilizaron costosos procedimientos legales para impedir que las empresas fabricantes de medicamentos sin marca sacaran al mercado sus propias versiones de esas medicinas una vez que hubiesen expirado las patentes, dijo la CE.

Agregó que esas formas iniciaron disputas, demandas y presentaron solicitudes múltiples de patentes de la misma droga. En un caso, presentaron 1.300 solicitudes.

Los litigios de patentes duran un promedio de tres años, y las empresas fabricantes de versiones genéricas ganaron el 60% de los casos, agregó la UE.

Además, las empresas farmacéuticas entablaron acuerdos que limitaron la forma en que las empresas de genéricos pudieran vender sus productos, aliviando esas limitaciones mediante el pago de más de 200 millones de euros.

En total, la UE dijo que estas prácticas detuvieron un proceso en el que los precios de las medicinas bajan un 20% en el primer año de aparición de la versión genérica del mismo fármaco.

El retraso medio de las versiones sin nombre de esos fármacos en su lanzamiento al mercado fue de siete meses, indicó el organismo _ y costó a los sistemas de salud europeos unos 3.000 millones de euros.

Los 27 estados de la Unión Europea ganaron el año pasado 214.000 millones de euros en medicinas, o 430 euros por persona. la mayoría de ese costo es costeado por los programas del seguro médico de los estados.

La Comisionada de Competencia de la UE, Neelie Kroes, dijo a los reporteros espera que las empresas farmacéuticas cambien de actitud.

"Este asunto tiene una gran importancia porque más innovación y más medicinas de bajo precio se traducirían en mejores vidas y ahorros para los pacientes ... y los gobiernos", indicó la funcionaria.

Agregó que la Comisión no dudará en iniciar casos antimonopólicos contra las empresas que hayan violado las normas de la UE _ incluso empresas genéricas que aceptaron fondos para reducir la competencia.

La UE no ha acusado oficialmente a ninguna de las grandes firmas farmacéuticas pero los reguladores allanaron las oficinas de varias de ellas el 24 de noviembre en varias naciones del bloque.

Esos allanamientos fueron una acción independientes a las informaciones aparecidas el viernes sobre los problemas que ve la UE en el sector farmacéutico. En el segundo trimestre del año entrante será publicado un informe más detallado.

Venezuela revisa proyectos en Ecuador y Nicaragua

CARACAS.- Ante el desplome de los precios del petróleo, la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) acordó someter a revisión los proyectos de construcción de las refinerías de Ecuador y Nicaragua, informó un directivo de la empresa.

El vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Elogio Del Pino, dijo, en declaraciones publicadas el viernes en el diario local El Nacional, que "están en evaluación inversiones internacionales como las refinerías en Ecuador y Nicaragua, donde estamos pidiendo buscar financiamiento y disminuir participación accionaria".

PDVSA y la estatal Petroecuador trabajan como socios en la construcción de una refinería en el Pacífico, que se prevé sería inaugurada en el 2013.

De acuerdo a cálculos oficiales, la refinería ecuatoriana podría procesar unos 300.000 barriles de crudo diarios y tendría un costo aproximado de 5.000 millones de dólares, que podría duplicarse si se amplía el proyecto a una planta petroquímica.

En Nicaragua el gobierno venezolano también promueve la edificación de una refinería que tendría un valor estimado de 2.500 millones de dólares, y procesaría diariamente 150.000 barriles de petróleo.

Del Pino afirmó, a la salida de una reunión en la Comisión de Finanzas del congreso, que PDVSA sólo someterá a revisión algunos proyectos internacionales, y que se mantendrán las inversiones locales.

"La idea es mantener la inversión en el país, porque nuestra idea es tener entre 300.000 y 400.000 barriles por día de potencial para que cuando venga el rebote de los precios del crudo, que esperamos pueda venir en el próximo verano, entonces podamos abrir esa producción", refirió el directivo.

PDVSA también está participando en la construcción de una refinería del estado de Pernambuco, Brasil, que está valorada en más de 4.000 millones de dólares.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, dijo en la víspera a la prensa que el gobierno mantiene para el próximo año la meta de producción petrolera de 3,6 millones de barriles por día, y de exportaciones por 3,1 millones de barriles diarios.

Venezuela, que es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, está generando en la actualidad unos 3,2 millones de barriles diarios, según cifras oficiales, pero cálculos independientes sitúan la producción en cerca de 2,6 millones de barriles al día.

El Ministerio de Economía y Finanzas estimó para el próximo año un precio promedio del barril petrolero de 60 dólares.

Italia adopta un paquete de medidas contra la crisis económica

ROMA.- El gobierno italiano de Silvio Berlusconi adoptó un paquete de medidas contra la crisis económica para ayudar a las familias y a las empresas, anunció este viernes el ministro de Economía, Giulio Tremonti.

"Hemos logrado algo bueno sin cambiar los proyectos de presupuesto para el trienio", aseguró por su parte Berlusconi, quien recalcó que se va conservar el objetivo de mantener la deuda pública por debajo del 100% del PIB dentro del 2011.

El Gobierno italiano estima que se gastarán unos 80.000 millones de euros, un monto que genera polémicas debido a que la mayoría de ese dinero ya estaba destinado para la misma cosa antes de la crisis.

Unos 16.000 millones de euros serán desbloqueados por el comité interministerial, que ha aplazado la fecha de la decisión en varias ocasiones.

"El conjunto de paquetes suma unos 80.000 millones de euros, pero no corresponden a 80.000 millones de euros de gastos nuevos para el heraldo público", reconoció el ministro Tremonti.

El importe total de las medidas para ayudar a las familias y a las empresas no fue indicado, pero según cálculos de la prensa italiana se eleva a unos 4.000 millones de euros.

Un 'bonus' extraordinario estará destinado a las familias más pobres mediante deducciones fiscales.

Tal medida deberá costar 2.400 millones de euros en el 2009, precisó Tremonti, que va a rebajar también los impuestos a las empresas.

La crisis financiera estará en la conferencia de la ONU sobre desarrollo

DOHA.- Altos responsables gubernamentales, incluidos varios jefes de Estado africanos, estudian este viernes en Doha cómo mitigar el impacto de la crisis financiera en el mundo en desarrollo, en una cita llamada a preparar una reunión de la ONU, el sábado, sobre ayuda a los países pobres.

Los participantes examinarán unas propuestas de Qatar para una reforma del sistema financiero internacional, que incluiría un instrumento de vigilancia de los 30 primeros bancos del mundo y un sistema de alerta de crisis en el seno del Fondo Monetario Internacional.

La reunión fue sugerida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y organizada por las autoridades de Qatar, pequeña monarquía del Golfo rica en gas.

Se trata de una reunión de "alto nivel, con dirigentes del G-20 y otros países, para abordar la crisis financiera mundial", declaró la portavoz adjunta de Ban, Marie Okabe.

El secretario general de la ONU insistirá en la necesidad de integrar la lucha contra la pobreza y las medidas contra el cambio climático en un plan global de acción frente a la crisis económica y financiera.

"La cumbre que precede a la conferencia de la ONU será consagrada por completo a la crisis financiera actual y las intervenciones girarán en torno a cómo remediarla", declaró Mohamad Rumaihi, asistente del ministro de Relaciones Exteriores de Qatar.

Entre los participantes, 25 de ellos procedentes de África, según Rumaihi, figuran los presidentes de Zimbabue, Robert Mugabe; de Sudán, Omar El Bechir, y de Argelia, Abdelaziz Buteflika.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajará a Doha el sábado y prevé conversar con Bechir sobre la crisis en Darfur, región sudanesa en guerra civil, en presencia del emir de Qatar, jeque Hamad Ben Jalifa Al Thani, que propone su mediación en el conflicto.

A partir del sábado y hasta el 2 de diciembre se celebrará en Doha la conferencia de Naciones Unidas, a nivel ministerial, sobre la financiación del desarrollo en el marco de los Objetivos del Milenio.

Estos fueron aprobados en 2000 por los dirigentes mundiales y contemplan la reducción a la mitad de la pobreza extrema para 2015 con respecto a 1990, el retroceso de las grandes pandemias, la mortalidad infantil y el analfabetismo.

El Banco Mundial (BM) pidió por su parte a los países donantes que aumenten sus ayudas al mundo en desarrollo.

Los países pobres "se encuentran a merced de una crisis que no han producido ellos mismos", subrayó el jueves en un comunicado Robert Zoellick, presidente del BM.

Zoellick advirtió contra un "retorno al proteccionismo y al nacionalismo económico por parte de los países desarrollados que sólo haría provocar más perjuicios" a los países en desarrollo.

Las críticas a los países occidentales llovieron en un foro de ONG que se celebra en Doha y en el que se abogó por "poner fin al poderío estadounidense en el sistema financiero internacional", según el proyecto de declaración.

Ziad Abdel Samad, que dirige el colectivo de ONG árabes en la reunión, deseó la "emergencia de un orden mundial que permita a las naciones formular políticas económicas adecuadas" para favorecer el desarrollo.

La mayoría de países de la UE apoyan mantener una PAC fuerte

BRUSELAS.- La presidencia francesa de la Unión Europea (UE) logró este viernes el apoyo de 23 países del bloque a su idea de mantener una Política Agrícola Común (PAC) fuerte y con un presupuesto similar al actual después de 2013, ante la oposición del Reino Unido, Suecia y Letonia.

"La línea fundamental es mantener la Política Agrícola Común para mantener una agricultura viva en el marco de la Unión Europea más allá de 2013", resumió el secretario de Estado español en Agricultura, Josep Puxeu, al final de una reunión extraordinaria de ministros europeos del área en Bruselas en la que se discutió el futuro de la PAC.

"Se ha intentado buscar la unanimidad, pero al final tres Estados miembros que querían vincularlo al debate presupuestario han votado en contra", agregó Puxeu, en referencia a la posición del Reino Unido, Suecia y Letonia, que pretenden incluir la cuestión de la PAC en las negociaciones sobre las próximas perspectivas financieras de la UE 2014-2020.

En la reunión, Francia presentó un documento con las grandes líneas a seguir en materia agrícola sobre la base de la "perspectiva de aumento global de la demanda de alimentos", la "incertidumbre sobre el nivel de los precios de las materias primas", los "mayores requerimientos medioambientales y sanitarios" y la "necesidad de reforzar la competitividad de los productos europeos".

"Teniendo en cuenta esto, y dado el contexto, es necesario para la Unión Euroepa seguir teniendo después de 2013 una política agrícola común y lo suficientemente ambiciosa", indican las conclusiones aprobadas por 24 países una semana después de la modernización de la PAC para reducir los subsidios a la producción en beneficio de proyectos medioambientales.

En ese sentido, la mayoría de los países de la UE piensa que la PAC "necesita unos apoyos públicos que hasta ahora han venido siendo los que teníamos en las actuales perspectivas financieras", aseguró Josep Puxeu.

La PAC abarca el 45% del presupuesto comunitario 2007-2013, con unos 43.000 millones de euros anuales.

El Reino Unido, que quiere recortar fondos agrícolas y transferirlos a otras áreas, aparece por el momento bastante aislado para llevar a cabo una ofensiva exitosa y tiene un duro trabajo por delante para sumar apoyos e inclinar la balanza de su lado.

"Hay tres países que ponen en cuestión el sistema actual de la Política Agrícola Común y que de alguna manera querrán revisarlo en el marco de otros debates. Pero queda claro que son tres", remarcó Puxeu.

LA PAC ya sufrió una gran reforma en 2003, profundizada por la modernización adoptada la semana pasada para vincular más los precios e ingresos del sector agrícola a la ley de la oferta y la demanda en el mercado y, al mismo tiempo, legitimar las ayudas de cara a futuras negociaciones en el marco de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

La Ronda Uruguay reúne a interesados en hidrocarburos

MONTEVIDEO.- La Ronda Uruguay que se inicia el lunes será el puntapié inicial para que empresas internacionales conozcan de primera mano las posibilidades que en la plataforma continental marítima haya depósitos de hidrocarburos y, eventualmente, se interesen para su perforación y explotación convocados por ANCAP, el ente refinador de Uruguay.

El presidente del organismo, Raúl Sendic y su gerente Alejandro Stipanic, en rueda con corresponsales de agencias de noticias, dieron cuenta del proceso que comenzará con la presencia de un número no precisado de empresas internacionales para tomar nota de las características de la situación, las perspectivas surgidas tras los relevamientos sísmicos realizadas por la empresa noruego-británica "Wavefield" relevados por un barco, para detectar eventuales yacimientos de gas y petróleo.

Sendic lo consideró "de los proyectos más importantes que está desarrollando ANCAP. Uno de los objetivos es incorporarse verticalmente en su negocio o sea ir aguas arriba en la búsqueda de materia prima", de la cual Uruguay ahora carece e importa 1.000.000 de barriles de crudo mensualmente para su refinación.

El sondeo técnico determinó áreas específicas de la plataforma marítima de este país, en la llamada Cuenca de Punta del Este, en el océano Atlántico, la eventual existencia de esos yacimientos y las empresas que asistan una reunión de tres días conocerán aspectos de la licitación sobre 11 bloques capaces de contener los hidrocarburos.

A partir de allí, con los pliegos de licitación que tienen un valor de 25.000 dólares las participantes presentarán sus ofertas de preclasificación el 30 de abril y si son aceptadas entregarán ofertas definitivas desde el 15 de junio al primero de julio próximos.

Sendic no proporcionó nombre de las empresas que asistirán a esa Ronda, pero en meses recientes autoridades fueron a Madrid, Roma, Houston, Nueva Delhi, entre otras ciudades, portando la información recogida de los estudios sismológicos realizados.

"Básicamente, estamos desarrollando este proyecto que es de exploración en las aguas territoriales en la búsqueda de hidrocarburos, después del trabajo sísmico, de gran calidad, de 10.000 kilómetros que no tiene antecedentes, permitió un relevamiento amplio de la plataforma y detallado en algunas de las áreas que consideramos de mayor interés.

"Estamos invitando a empresas del mundo que están trabajando en exploración petrolera a venir a trabajar en Uruguay y a desarrollar un trabajo de exploración y prospección en nuestra plataforma", agregó.

La OPEP no recortará la producción antes de diciembre, estiman Irán y Qatar

EL CAIRO.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no recortaría su producción antes de su reunión de Orán, Argelia, el 17 de diciembre, dijeron este viernes los ministros de Irán y Qatar, un día antes de un encuentro del cartel en El Cairo.

"Aquí vamos a preparar datos cuantificados y quizás habría una decisión final en Argelia", declaró Golam Hossein Nozari, ministro iraní de Petróleo.

Irán es considerado uno de los 'halcones' de la OPEP junto a Venezuela, y fue uno de los 12 miembros del cartel que más presionó a favor de esta reunión informal en El Cairo cuando los precios del barril de crudo cayeron a menos de 50 dólares, hace unos 10 días.

El ministro qatarí de Energía, Abdalá al Attiyah, también indicó que la decisión de recortar la oferta "probablemente sea adoptada en Argelia". "Tenemos que discutir las estadísticas (...) Iremos a Orán. Estamos aquí para conversar", indicó Attiyah.

La OPEP celebrará el sábado una reunión informal en El Cairo al margen de un encuentro de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP), antes de volverse a encontrarse en Argelia para una reunión extradordinaria en diciembre.

Los dos ministros aseguraron que el mercado está sobreabastecido y que los inventarios son demasiado elevados. "Los stocks petroleros están altos (...), en el mayor promedio en los últimos cinco años", dijo Attiyah.

Nozari no quiso hablar sobre la amplitud del recorte necesario pero recordó que Irán ha estado reclamando una reducción de un millón a 1,5 millones de barriles diarios. "Pensamos en cómo equilibrar el mercado, la oferta y la demanda", dijo Nozari.

Los precios del petróleo han caído más de un 60% desde que alcanzaron un récord histórico a 147 dólares el barril en julio pasado.

El gobierno británico tendrá el 57,9% de acciones del Royal Bank of Scotland

LONDRES.- El gobierno británico, que había garantizado la recapitalización del Royal Bank of Scotland (RBS) como parte de su plan de rescate bancario, se hará con el 57,9% de sus acciones, indicó este viernes el banco.

Los accionistas de lo que antes de la crisis financiera era el segundo banco del país por capitalización, detrás de HSBC -ahora es apenas el quinto- sólo aportaron un 0,24% del aumento de capital, por valor total de 15.000 millones de libras (18.000 millones de euros). Cumpliendo su compromiso, el gobierno aportará la parte de recapitalización no suscrita por los accionistas.

En paralelo, según el plan de rescate de RBS, el gobierno adquirirá 5.000 millones de libras de acciones preferenciales suplementarias.

El gobierno británico recapitalizará también Lloyds TSB y HBOS, que están fusionándose.

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Castellón prevé un empeoramiento de las exportaciones para el 27% del sector

CASTELLÓN.- La Encuesta de Coyuntura de la Exportación de Productos Industriales que elabora trimestralmente el Área de Estudios de la Cámara de Comercio de Castellón constata que las perspectivas para el cuarto trimestre de 2008 respecto al anterior son de "empeoramiento" para un pequeño porcentaje neto del conjunto del sector exportador (que cifra en el 7%), lo que significa que el 20% espera "una mejoría", el 53% confía en que permanezca "igual" y el 27% pronostica un "empeoramiento".

Estas previsiones son "claramente" menos favorables que las que se formularon un año antes para el cuarto trimestre de 2007 --lo eran de mejoría para el 10 por ciento neto del sector exportador-- por lo que se reduce el tanto por ciento que espera una mejoría y un comportamiento estable y crecen notablemente los que esperan un descenso.

Por sectores, las perspectivas son de mejoría en fritas, esmaltes y colores cerámicos (para notables porcentajes netos), en alimentación y bebidas y en transformados metálicos (para moderados tantos por ciento netos) y en químico y materias plásticas --sin fritas-- (para pequeños porcentajes netos).

Se pronostica un empeoramiento en madera y muebles (por un pequeño tanto por ciento neto), en productos cerámicos (por un moderado porcentaje neto) y en textil y géneros de punto y confección y calzado y cuero (por un importante porcentaje neto del sector).

Por áreas económicas y para el conjunto del sector exportador y en términos netos, se pronostican incrementos para pequeños porcentajes netos de los que remiten mercancías a los doce nuevos miembros de la UE, al resto de Europa y a Oriente Medio.

Se esperan descensos en las restantes áreas, en términos netos, para notables tantos por ciento en América del Norte, para pequeños porcentajes en la UE a 15 y en América Central y del Sur y para mínimos porcentajes en Asia y Oceanía y en Africa.

Un taller de Alicante monta coches que pueden circular con gas y gasolina

ALICANTE.- Un taller alicantino se ha convertido en el primer instalador oficial de la Comunidad Valenciana que monta dispositivos de Gas Licuado Vehicular (GLV), lo que permite a los coches circular con un sistema de gas y gasolina, que ahorra hasta un 50% en la factura del combustible y reduce las emisiones de CO2.

El taller, ubicado en el polígono industrial del Pla de la Vallonga, ya ha instalado este dispositivo en un Seat Altea, que funciona con un sistema en el que el conductor, mediante un conmutador situado al lado del volante, puede elegir si el vehículo circula con gas licuado o con gasolina.

El vehículo arranca en gasolina pero a los pocos minutos, cuando el motor se calienta, cambia automáticamente a gas. No obstante, el conductor puede elegir con qué combustible viajar presionando un botón ubicado junto al volante.

El depósito de gas va situado en el maletero, en el espacio de la rueda de repuesto, y, llenándolo, puede recorrer una distancia de entre 400 y 600 kilómetros.

Pero además de la ventajas económicas, el gas licuado es muy beneficioso para el medio ambiente, ya que reduce las emisiones de CO2 un 15 por ciento y los niveles de ruido, olores, humos y vibraciones del motor un 50%, según un informe del RACE.

El mayor problema de estos vehículos es el abastecimiento de gas, ya que en la Comunidad Valenciana sólo existen dos surtidores, uno en Alicante, en la carretera de Elche, frente a las dependencias de Repsol, y otro en Valencia, en el polígono industrial Vara de Quart.

La instalación de este dispositivo cuesta entre 2.100 y 3.000 euros, en función de los cilindros del vehículo, y su montaje está subvencionado por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), cuyas ayudas pueden variar entre los 2.000 euros para coches sin matricular y los 400 para los ya matriculados.

Según un informe del RACE, en Europa, más de siete millones de vehículos ya circulan con este dispositivo, una cifra que asciende a los once millones en todo el mundo.

Por ahora, en España, sólo hay unas 3.000 unidades, aunque las previsiones indican que en el próximo año se duplicarán.

El estudio aconseja la instalación de este sistema a conductores que recorren muchos kilómetros y, especialmente, a flotas de empresas, ya que los precios del gas son estables.

El Gobierno admite que España "no puede permitirse renunciar" a la prospección de Repsol en Canarias

MADRID.- El Gobierno considera que España "no puede permitirse renunciar" a las actividades de exploración e investigación de hidrocarburos que podrían suponer el hallazgo de nuevos recursos a medio plazo, como las que quiere llevar a cabo Repsol YPF frente a la isla de Fuerteventura, en el archipiélago canario, por la "dependencia crítica" de las importaciones de petróleo que sufre el país.

En una respuesta escrita a la diputada 'popular' Pilar González, el Ejecutivo reitera sin embargo las palabras del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en verano aseguró que estas prospecciones, igual que las que pudieran tener lugar en cualquier otro punto del territorio nacional, se condicionarán siempre a un "consenso amplio, tanto político como social".

Sin embargo, el Gobierno señala que la "actual coyuntura de fuertes incrementos de los precios" hace que la prioridad de su política energética española sea reducir la dependencia de terceros países, que en caso del crudo proviene en un 99,8% de la importación, suponiendo la mitad del consumo de energía final en España.

La bolsa de hidrocarburos está situada a unos 60 kilómetros de la costa canaria, en una zona de jurisdicción española, pero cercana a la frontera marítima con Marruecos. Hace unos meses, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se mostró confiado en que "el año que viene" se produzcan novedades acerca de las reservas de hidrocarburos.

La demanda de energía cae dos meses consecutivos por primera vez en España desde 2002

MADRID.- La demanda de energía en noviembre se situó en 21.550 gigavatios hora (GWh), lo que supone una caída del 2,9% con respecto al mismo mes de 2007 y el primer descenso durante dos meses consecutivos de este indicador desde 2002, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

En octubre, el consumo de energía descendió un 1,4%, y registró la primera caída mensual desde el mes de marzo. Los meses de septiembre y julio de 2007 también se produjeron descensos, así como en abril y noviembre de 2006, pero hay que remontarse a los meses de noviembre y diciembre de 2002 para detectar dos caídas consecutivas.

En términos absolutos, la demanda cayó entre 1999 y 2002, y tras repuntar en 2003 volvió a descender entre 2004 y 2006. En 2007 volvió a aumentar.

En noviembre, el descenso de la demanda habría sido mayor, del 4,9%, si se hubieran corregido los efectos de la laboralidad y de la temperatura.

En los once primeros meses de 2008, la demanda ha alcanzado los 240.628 GWh, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Corregidos los efectos de la laboralidad y la temperatura, el crecimiento se sitúa en el 1,3%.

Por otro lado, las reservas del conjunto de embalses de aprovechamiento hidroeléctrico se situaron a día 25 en el 36,4% de su capacidad total, 2,4 puntos porcentuales más que hace un año.

Por cuencas, el porcentaje de reservas más elevado se registra en las del Duero, del 52%, y la del Ebro, del 54%. El resto de las cuencas registran porcentajes de reservas más bajos: 38% en la Norte, 28% en la del Guadiana, 24% en la del Guadalquivir y 21% en la Tajo-Júcar-Segura.

Quintás dice que la bajada del IPC es "un beneficio colateral de una enfermedad maligna"

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, señaló hoy que el dato del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España, que bajó 1,2 puntos en noviembre y se situó en el 2,4%, "es un beneficio colateral de una enfermedad maligna, como es la entrada en recesión de la economía española".

Quintás aseguró en declaraciones a 'Onda Cero' que el dato "es una buena noticia, pero es el síntoma de que se sigue debilitando la demanda de los mercados".

Preguntado sobre la idoneidad de que bajen los tipos de interés, el presidente de CECA dijo que "es bueno" que bajen "para hacer frente a los problemas coyunturales", pero recordó que la actual crisis se debe a un periodo "extremadamente dilatado" de tipos bajos en la economía mundial, por lo que sería "trágico" intentar salir de esta situación "a través de medidas que acabasen provocando otro colapso dentro de 10 o 15 años".

"Creo que deben de bajar los tipos, pero debemos estar alerta para no inyectar una alegría artificial en la economía tratando de evitar medidas más incómodas y dolorosas que exigen una mayor precisión técnica, como son las medidas estructurales", sentenció.

Quintás, que calificó las ayudas de algunos gobiernos europeos como "caso extremo de riesgo de la propia economía de mercado y de todas las reglas de competencia", comparó la economía española con un "enfermo con un problema que exige una intervención quirúrgica seria en la que hay que esterilizar la sala para que no venga una infección de fuera, anestesiar al paciente y hacer la operación, aunque estructuralmente lo más importante es la propia operación".

"En España se ha esterilizado bien la sala, porque había un riesgo inminente de que nos contagiasen una crisis que nosotros hasta ahora no hemos padecido", y explicó que la anestesia son las medidas de choque que tratan que el paciente sufra lo menos posible, que, a su juicio, "no están mal en orientación", pero son "insuficientes".

Respecto al paquete de medidas anunciado ayer por el Ejecutivo, Quintás se mostró a favor de que se apunte a los ayuntamientos, "que con su morosidad extrema" son uno de los causantes de la quiebra de muchas empresas.

"De la operación no sabemos nada", recordó Quintás, quien apuntó que el problema tiene cierta analogía con el que se planteó con la transición con los Pactos de la Moncloa.

Respecto a la polémica sobre la escasa demanda en la primera subasta de activos, Quintás opinó que "se ha magnificado mucho" el resultado y recordó que "no es ningún tipo de inyección de ayuda que se necesitara dramáticamente y que al no ir (las entidades) revele que es un instrumento ineficaz", sino que es "una puerta más para garantizar que no se produce un estrangulamiento de liquidez en el sistema financiero español, al que recurrirán las entidades según lo vayan demandando sus necesidades".

Por otro lado, Quintás aseguró que el crecimiento del crédito entorno al 10% es una cifra "verdaderamente positiva", y reiteró que la morosidad podría alcanzar el 9% "en el peor de los casos", aunque subrayó que la fortaleza del sistema financiero "hace que sea impensable que haya cualquier mal acontecimiento en el sistema, incluso con tasas tan elevadas".

Montoro ve una "buena noticia" el descenso de los precios pero advierte del riesgo de deflación

MADRID.- El portavoz económico del PP en el Congreso y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificó hoy de "buena noticia" el descenso en noviembre del IPC armonizado (IPCA) hasta el 2,4%, pero advirtió del riesgo de entrar en una deflación si el consumo prosigue su "dramática caída".

Montoro, en declaraciones a RNE, explicó que la disminución tan rápida que está experimentando la inflación no sólo se debe a la bajada del precio del petróleo, sino también a que en España "no se vende nada".

"El consumo ha caído dramáticamente. Estamos en una crisis de ventas y cuando eso ocurre es muy peligroso, porque el año que viene nos podemos ir a inflaciones que van a rayar la deflación", subrayó Montoro.

El portavoz 'popular' insistió en que, aunque "esté muy bien" que la inflación baje, se deben examinar las causas de este descenso. "Y si las causas son una caída del consumo tan dramática como estamos viviendo, atención", avisó Montoro.

El panel de Funcas rebaja la previsión de 2008 al 1,3% y estima una contracción del PIB del 0,9% en 2009

MADRID.- El consenso de Funcas ha revisado a la baja una vez más el panel de previsiones de la economía española, al rebajar dos décimas el crecimiento estimado para el 2008, hasta el 1,3%, y 1,2 puntos el previsto para el próximo año, dibujando así una contracción económica del 0,9% en 2009.

Según el panel, la economía entrará en recesión antes de que acabe el 2008 y el PIB registrará tasas trimestrales negativas a lo largo de todo el 2009, alcanzando el punto más bajo del ciclo entre abril y junio del próximo año (-1,2%) y empezando a remontar en el tercer trimestre de 2009.

En concreto, las tasa trimestral de crecimiento se situará en el -0,2% en el último trimestre de 2008, en el -0,8% entre enero y marzo de 2009, en el -1,2% en el segundo trimestre del próximo año, en el -1% en el tercero y en el -0,7% entre octubre y diciembre de 2009.

Las nuevas previsiones son mucho más pesimistas que las que aún mantiene el Gobierno y coinciden prácticamente con las de la OCDE, aunque son mejores que las realizadas por otros organismos como el BBVA.

De cara al cierre del 2008, el panel ha rebajado todas las previsiones de los diferentes componentes de la demanda interna, excepto el consumo público, que se ha revisado tres décimas al alza. Asimismo, se han reducido las previsiones de las exportaciones e importaciones, de forma que la aportación de la demanda nacional al crecimiento será de 1 punto, mientras que la de la demanda externa será de 0,3 puntos.

Por su parte, las previsiones para el 2009 han sufrido el mayor recorte en la historia del panel de Funcas, ya que en el mes de marzo, el primero en el que se recogieron previsiones para el 2009, la cifra del consenso se situó en un 2,1%, lo que, en comparación con la cifra actual, da cuenta del "severo y acelerado" declive que ha sufrido la economía española en siete meses.

En 2009, el consumo de los hogares se contraerá un 1,1%, según el consenso de Funcas, y la formación bruta de capital fijo un 6,3%, aunque existe cierta dispersión sobre este tema. La aportación al crecimiento de la demanda nacional será negativa y alcanzará el -1,8%, mientras la del sector exterior será del 0,9%.

Los analistas también han revisado a la baja la previsión media del índice de producción industrial, que caerá, según el panel, un -3,6% en 2009, ya que los indicadores de confianza siguen derrumbándose y se sitúan en el nivel más bajo desde la crisis de 1993.

En cuanto a la evolución de las cuentas del Estado, el panel resalta que siguen resintiéndose del "profundo declive económico" y registrarán un déficit del 1,6% en 2008 y del 3,8% en 2009, lo que supone rebajas de 1,5 puntos y 2,3 puntos, respectivamente.

El panel destaca además que estas previsiones no contemplan el último paquete de medidas anunciado por el Gobierno que aprobará hoy el Consejo de Ministros y que tendrá un incidencia clara en la economía, el déficit y el empleo.

El empeoramiento del clima económico ha llevado también al panel de Funcas a revisar a la baja las previsiones de crecimiento del empleo que, según los analistas, se reducirá un 0,1% en 2008 y un 2,5% en 2009, lo que elevará la tasa de paro hasta el 11% en el presente ejercicio y hasta el 15% en 2009.

En estas circunstancias, la productividad crecerá el 1,4% y un 1,6% en 2009, mientras que los costes laborales unitarios subirán un 3% este año, moderándose hasta el 1,6% en el siguiente.

En cuanto a los precios, el consenso destaca que el escenario inflacionista ha mejorado considerablemente gracias a la caída del precio del petróleo, que ha permitido que el IPC se redujera en octubre hasta el 3,6%, motivo por el que el panel ha reducido sus previsiones medias en materia de precios, hasta el 4,2% en 2008 y hasta el 2,1% en 2009.

Sin embargo, el panel reconoce que los mecanismos de indiciación salarial están trasladando la inflación a los salarios, aunque de momento considera que los efectos de segunda ronda han sido muy limitados a causa de la situación de debilidad de la demanda.

El crecimiento de la remuneración por asalariado en 2008 será, según la cifra de consenso de los panelistas, del 4,5%, mientras que se reducirá al 3,3% en 2009 debido a la menor previsión de inflación.

En el panorama internacional, el panel asegura que el mayor impacto de la crisis financiera en la economía real, la caída de la demanda proveniente de EE.UU. y las crisis inmobiliarias de algunos países explican el deterioro de la situación europea, así como la escalada del euro y del precio del crudo.

Sin embargo, estima que el cambio de estas dos variables y de los tipos de interés no van a impedir que la economía siga empeorando, aunque dibujan un panorama menos amenazador que hace unos meses. Así, los expertos creen que la situación del sector financiero está lejos de normalizarse y que el crédito no volverá a circular con fluidez hasta que los bancos se hayan recapitalizado y sus cuentas se hayan saneado.

En cuanto a los tipos de interés a corto plazo, la mayoría de los panelistas aseguran que descenderán en los próximos meses, pese a que en las ediciones anteriores aseguraban que se mantendrían estable durante mucho tiempo. En cambio, creen que el nivel de lo tipos a largo plazo es el adecuado y que estarán en las tasa actuales durante algún tiempo.

Finalmente, los expertos esperan que el euro mantenga su tendencia a la baja y consideran que la política fiscal sigue siendo expansiva y que la política monetaria sigue siendo "neutra", a pesar de que la mayoría de los panelistas creen que debería ser expansiva, igual que la política fiscal.

Rusia eleva los tipos al 13%, su nivel más alto en 3 años, para tratar de evitar la fuga de capitales

MOSCÚ.- El Banco Central de Rusia (Bank Rossii) elevó hoy la tasa de interés de refinanciación un punto porcentual, hasta el 13%, con efecto desde el próximo 1 de diciembre en un intento de frenar la fuga de capitales provocada por la crisis financiera y la incertidumbre sobre la economía rusa ante el desplome del precio del crudo y la devaluación del rublo.

La decisión de elevar los tipos de interés hasta su nivel más alto desde diciembre de 2005 contrasta con las acciones de signo contrario adoptadas por la mayor parte de los bancos centrales en su intento de combatir la recesión económica.

No obstante, la institución emisora rusa defendió su postura en un comunicado en el que apuntó que esta subida de la tasa de refinanciación pretende "reducir el flujo saliente de capitales y contener las presiones inflacionistas", ya que los precios experimentaron una subida del 14,2% hasta el pasado mes, por encima del objetivo anual del 11,8%.

Por otra parte, Bank Rossii autorizó una ampliación de la banda de fluctuación del rublo en un 1% respecto a la cesta de monedas compuesta por dólares y euros, en la que la divisa estadounidense pondera un 55%, la segunda medida de este tipo en una semana y la tercera desde el pasado 11 de noviembre.

Rusia ha invertido unos 148.000 millones de dólares (116.555 millones de euros) desde el pasado mes de agosto para combatir el desplome del rublo, que ha perdido un 16% por el abaratamiento del crudo y la 'fuga' de capitales por importe cercano a los 190.000 millones de dólares (149.621 millones de euros).

El oro gana un 14% en noviembre, su mayor subida mensual desde 1999

NUEVA YORK.- La cotización del oro para entrega en diciembre concluyó hoy en 816,20 dólares por onza en la división de metales preciosos del New York Mercantile Exchange, lo que arroja una revalorización semanal del 3,1% y mensual del 14%, el mayor repunte mensual del metal desde septiembre de 1999.

La incertidumbre financiera y la depreciación de otros activos de inversión ha impulsado la cotización del metal precioso después de que hubiera experimentado en octubre la mayor caída mensual de los últimos 25 años al depreciarse un 18% en los mercados.

En este sentido, la demanda mundial de oro en dólares alcanzó en el tercer trimestre del año un máximo histórico trimestral de 32.000 millones de dólares (25.385 millones de euros) por la demanda de los inversores de todo el mundo de un "refugio" ante la crisis financiera internacional.

De acuerdo con los datos del último informe sectorial elaborado por el Consejo Mundial del Oro, la demanda del tercer trimestre representa un incremento del 45% respecto al anterior récord registrado en el segundo trimestre, y subraya que el tonelaje demandado fue un 18% superior al del mismo periodo de 2007.

La demanda de oro procedente de inversores identificables, que incluye aquella procedente de ETFs, lingotes y monedas, fue la principal responsable de este incremento, al alcanzar los 10.700 millones de dólares (8.497 millones de euros) y 382 toneladas, el doble que hace un año.

Asimismo, los datos muestran que la demanda procedente de inversores particulares creció un 121%, hasta las 232 toneladas, con un fuerte incremento de las compras de lingotes y monedas en los mercados de Suiza, Alemania y EEUU.

China plantea medidas adicionales para hacer frente a la crisis económica

PEKÍN.- China adoptará nuevas medidas, incluido un recorte de impuestos y el incremento de la inversión dirigida a mejorar la demanda interna, para contrarestar el creciente impacto de la crisis financiera, anunció hoy el Partido Comunista.

Pekín demuestra cada vez mayor inquietud ante la abrupta desaceleración de la economía, por lo que el Gobierno presentó un plan financiero a principios de mes dotado con 4 billones de yuanes (461.361 millones de euros), y el banco central realizó este mes el mayor recorte de las tasas de interés desde la crisis financiera asiática de 1997.

"La crisis financiera global aún se esta propagando. Su efecto y las perdidas resultantes para la economía global están creciendo", afirmó el politburó del partido durante una reunión celebrada hoy. "El impacto en el crecimiento de nuestra economía será cada vez mayor", añadió, según citó la Televisión Central China, CCTV.

"Tenemos que hacer estimaciones completas de las dificultades potenciales y hacer las preparaciones necesarias para las posibles medidas", indicó la comisión. "Mantener un rápido crecimiento económico estable y justo debe ser la principal prioridad para nuestro trabajo económico del próximo año", explicó.

Por ello, el Gobierno adoptará políticas macroeconómicas "flexibles y prudentes" para mantener el crecimiento, incluyendo una política fiscal expansiva y una política monetaria moderadamente suave.

Además, se planeó un recorte de impuestos y mayores inversiones del Gobierno central en la demanda interna, y trabajos para asegurarse de que el comercio exterior crece de una forma "estable".

El Gobierno español no plantea otras fórmulas para Repsol ni interviene en la entrada de Lukoil

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy en alusión a la posible entrada de Lukoil en Repsol que el Gobierno "no va a intervenir en cuestiones que tienen que ser dirimidas entre las empresas privadas y sus accionistas".

Junto a esto, la vicepresidenta fue preguntada acerca de si el Ejecutivo baraja alguna alternativa o estudia alguna otra fórmula para el caso en que la operación de Lukoil no se produzca, a lo que respondió: "En el caso que me plantea, no".

Fernández de la Vega reiteró la posición del Gobierno ante la posible adquisición por parte del grupo ruso de hasta el 29,9% de Repsol. El Ejecutivo, dijo, es "partidario de que las empresas españolas sean fuertes y competitivas", así como de que la petrolera "siga siendo española".

"Después de escuchar ayer al presidente de la compañía (Antonio Brufau), veo que la propia Repsol lo quiere así", indicó acerca de la españolidad de la compañía.

"En tercer lugar, vamos a dejar trabajar a las empresas" mientras "el Gobierno sigue el proceso con total atención para que los intereses de los españoles en ningún caso puedan verse afectados", añadió.

Por otro lado, consideró que la solicitud del PP de crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados acerca del interés de Lukoil por Repsol es "una cuestión que tendrán que decidir los parlamentarios", y "el Gobierno hace lo que digan los parlamentarios".

Wall Street cierra en positivo pendiente del gasto de los consumidores en el 'Black friday'

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York concluyó la jornada semifestiva del viernes con ligeras subidas en sus principales índices y los inversores pendientes del gasto de los consumidores en el conocido como 'Black friday', el viernes siguiente a la festividad del 'Día de Acción de Gracias', que representa el pistoletazo de salida para la temporada de compras navideñas y una de las última esperanzas de los minoristas para reactivar el consumo.

En concreto, el selectivo Dow Jones de Industriales concluyó la jornada con un repunte del 1,2%, hasta los 8.829 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq cerró la sesión prácticamente plano al subir un 0,2%, hasta los 1.535 enteros.

De este modo, el Dow Jones terminó la semana con una subida del 9,7%, pero perdiendo un 5,3% en noviembre, mientras que el Nasdaq subió un 11% en la semana, pero cedió un 10,8% en el mes.

El Ibex pierde el 2,3% de su valor en noviembre

MADRID.- El Ibex 35 acabó hoy en 8.910,6 puntos, con lo que se ha dejado el 2,3% de su valor en el mes de octubre, a pesar de sellar la última semana con una ganancia del 11,74%, lo que significa su séptima caída mensual consecutiva.

El selectivo madrileño se mostró así escéptico sobre la posibilidad de que la segunda ola de planes de rescate a ambos lados del Atlántico resucite la confianza en el sector financiero y amortigüe una recesión que se da por segura en la mayoría de las economías.

La segunda vuelta de planes de ayuda en Estados Unidos y la UE tras la Cumbre de Washington no parece haber convencido a los inversores de ninguna plaza, que en el caso de la madrileña han centrado su atención en el eventual desembarco de Lukoil en Repsol, operación que también ha protagonizado el debate político, pese a haber perdido fuerza ante las dificultades de financiación de la petrolera rusa.

La ampliación de capital del Santander por importe de 7.200 millones de euros también marcó el comportamiento en la Bolsa de Madrid, poniendo de manifiesto los cada vez mayores requisitos de capital que exigen los mercados después de que diversos países concretaran sus planes de rescate en la recapitalización de entidades.

El selectivo inauguró el mes de noviembre con la bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) del pasado día 6, que situó los tipos de interés en el 3,25% y con la que secundaba el recorte aplicado por la Reserva Federal estadounidense (Fed) para reactivar la economía.

De la misma forma encara el mes de diciembre, a la espera de que el instituto emisor europeo baje el precio del dinero ahora que la inflación le ha dejado las manos libres para flexibilizar la política monetaria sin peligro de efectos de segunda ronda.

El mercado da por descontado una bajada de medio punto que sitúe el precio del dinero en el 2,75%, aunque algunos expertos consultados por Europa Press advierten de que el organismo que preside Jean Claude Trichet podría recurrir al efecto sorpresa y recortar aún más el tipo de interés.

Según los expertos de IG Markets, el Ibex podría estar consolidándose por encima de los 8.500 puntos y podríamos asistir en diciembre a una tregua en los mercados, pendientes como siempre de nuevas reuniones de bancos centrales.

Los títulos del Santander han liderado las pérdidas mensuales del selectivo, con un retroceso del 23,18%, penalizados por su ampliación de capital, que ha sido suscrita íntegramente, y calificada por su presidente, Emilio Botín, de "un gran éxito".

El resto de valores de la banca también han saldado en mes en 'números rojos', contagiados de la mala opinión indiscriminada que los inversores tienen sobre el sector financiero, con Bankinter en el segundo puesto de mayores pérdidas (-19,45%). Algo más lejos, Bankinter se dejó un 13,32% en noviembre, más que Popular (-11,74%), BBVA (-9,45%) y Banco Sabadell (-2,26%).

Entre los 16 valores que sellaron el mes en terreno positivo, la mayor ganancia corresponde a Iberdrola Renovables (+10,97%), y la segunda mayor a Telecinco (+10,54%), mientras que Telefónica ocupó el tercer puesto del 'ranking' (+10,12%), por delante de Acerinox (+7,78%) y ACS (+7,35%).

Por su parte, las protagonistas de los movimientos corporativos en torno al Repsol lograron terminar noviembre en 'números verdes'. Concretamente, Sacyr Vallehermoso se anotó un 5%, mientras que la petrolera que preside Antonio Brufau experimentó un alza del 2,43%.