lunes, 1 de diciembre de 2008

Quiebras... ¿quiénes serán los próximos? / Lorenzo Bernaldo de Quirós

La presentación del concurso de acreedores por Habitat, la mayor de este ciclo recesivo, después de la de Martinsa-Fadesa, refleja la intensidad del ajuste en el sector de la construcción, fuerte desaceleración de la economía española y anuncia una carrera alcista de quiebras empresariales.

Todo el mundo ve el desplome de los grandes grupos empresariales. Los anuncian a bombo y platillo los medios de comunicación, pero casi nadie contempla y/o se entera de la bancarrota de muchas medianas y pequeñas empresas, algunas de ellas sanas, en una crisis económico-financiera que no discrimina entre quienes cometerieron excesos y quienes no lo hicieron.

Horrorizados ante el aumento de la morosidad, esperando que crezca todavía más y con el grifo del mercado interbancario cerrado, los bancos y las cajas no dan un crédito a nadie.

En unos pocos meses vamos a contemplar la caída de buena parte del tejido empresarial español. La tasa de mortalidad de pymes será desconocida, carece de precedentes y, no es descartable, que alguno de los reyes empresariales del pasado se una a los "martinsa". En concreto, será muy complicado que Sacyr logre sortear la quiebra asfixiada por una deuda cercana a los 19.000 millones de euros.

Ante este panorama, la tentación gubernamental de "ayudar" a algunos a salir del hoyo ha de ser descartada. Por un lado, el Gobierno no tiene que socializar las pérdidas de las empresas, como no socializó los beneficios. Sería impresentable utilizar el dinero de los ciudadanos para ese fin. Por otro, el Estado no tiene plata para asistir a todos y, en consecuencia, no tiene que hacerlo con nadie.

En esta crisis sobrevivirán las compañías que han sido bien administradas, que no han cometido excesos en los años de euforia y a las que no se les subió el éxito a la cabeza. Ésta es la lógica de una economía de mercado. Desde esta óptica, muchas quiebras y bancarrotas son necesarias para sanear el sistema económico, para purgarle de los abusos cometidos en la fase expansiva. La cura es dolorosa, pero es inevitable y no puede ser evitada.

En este contexto, el Gobierno debería bajar los impuestos a los ciudadanos y a las empresas, reducir las cotizaciones sociales, liberalizar el mercado de trabajo... todo menos gastar sin sentido que, según parece, es su opción favorita.

Noviembre menos amargo / Carmen Tomás

Un informe de Ahorro Corporación conocido estos días ponía blanco sobre negro que el sistema financiero acabará necesitando más pronto que tarde la entrada de capital público. También el Banco de España ha señalado que no descarta fusiones en el sector financiero español. Cada día que pasa parece más claro que el sector -no todas las entidades- va a adentrándose en un periodo oscuro donde la morosidad se presenta insostenible.

Recuerdo cuando de forma contundente desde el Gobierno se ha venido repitiendo que no había problemas de solvencia, sino de liquidez. Sin embargo, el ritmo del desempleo y la falta de dinero en todo el mundo para que las empresas puedan sanear sus cuentas se han convertido en el verdadero quebradero de cabeza de bancos y cajas. Los créditos morosos van a ser las 'subprime' españolas. Ya vemos cómo el sector de la construcción se apunta al concurso de acreedores.

En todo caso, parece que las bolsas ya han hecho un ajuste duro en lo que va de año y muchos piensan que aún así puede darse, al menos lo esperan, el rally de fin de año. El IBEX suma cinco meses de pérdidas y noviembre ha cerrado por debajo de los 9.000 puntos.

Algunos hablan de mejor tono. Pero no cabe duda de que únicamente el cambio en la Casa Blanca podría dar alas a unos mercados asustados, horrorizados, podría decirse, con la profunda magnitud de la crisis mundial, económica y financiera.

Parece que empieza a llegar a algo de dinero y el euribor da una tregua a los hipotecados españoles. De momento apenas se nota, pero todo apunta a que en meses sucesivos el alivio irá siendo algo mayor.

Sin embargo, España acumula problemas propios que de ninguna manera se van a resolver con las medidas que nuevamente ha puesto encima de la mesa el Gobierno. El ajuste en términos de paro en de un calado único en Europa y nada de lo que hace pone el dedo en la diana de la solución ni a corto plazo, ni lo que es más grave, a largo plazo. Más gasto público detraerá recursos para el sector privado y la recesión podría alargarse más allá de lo previsto inicialmente.

Y, desde luego, sin medidas de calado, que cambien con reformas estructurales nuestro modelo productivo y nuestro mercado de trabajo, educativo y energético difícilmente estaremos preparados como otros para remontar cuando el mundo se mueva en positivo. Los inversores aún andan miedosos, aunque algunos aseguran ya que sin prisa las ofertas empiezan a ser una realidad. Es una cuestión de fe.

La empresa valenciana Aznar textil desarrolla una sábana termoreguladora basada en tecnología de la NASA

VALENCIA.- La empresa textil valenciana Aznar Textil ha lanzado al mercado una sábana capaz de regular la temperatura corporal mientras la persona está durmiendo, según informaron fuentes de la mercantil en un comunicado.

El producto, que se comercializará bajo la marca Zazen, es fruto de una "exhaustiva investigación" basada en la tecnología Outlast desarrollada por la NASA para mantener a los astronautas cómodos en el espacio.

Se trata de la primera sábana termoreguladora que existe en el mercado, que está confeccionada con un tejido funcional que es capaz de regular la temperatura corporal mientras la persona duerme. El producto amortigua los cambios de temperatura ya que absorbe los excesos de calor y lo libera cuando lo necesita.

La tecnología Outlast en que se basa esta sábana fue desarrollada por la NASA. Denominada 'phase change' (PCM) se aplicó a trajes y guantes especiales con el objeto de proteger a los astronautas de las fluctuaciones extremas entre el frío glacial y el calor abrasador que sienten cuando dan la vuelta por el espacio o cuando arreglan la estación espacial.

La empresa Aznar Textil ha conseguido aplicar esta tecnología a una sábana para el hogar en su apuesta "por la I+D+I como modo de posicionar su marca y su producto frente a la competencia". Recientemente lanzó las primeras sabanas antiestrés que ya se comercializan con "gran éxito" en el mercado.

Según explicó la empresa, el cuerpo pasa por varios ciclos de sueño durante la noche. Este proceso comienza al anochecer ya que la mente reacciona a las señales del ojo e inicia la producción de melatonina, un elemento químico natural que actúa para bajar la temperatura del cuerpo y hacerte tener sueño.

Cuando empiezas dormir, la respiración es más lenta y regular. Más tarde te vuelves menos receptivo a sonidos exteriores y finalmente experimentas el sueño REM, una parte esencial en el ciclo del sueño que es responsable de recargar y reorganizar la mente para el día siguiente.

La propensión para entrar en un sueño REM aumenta cuando la temperatura del cuerpo se encuentra en su nivel más bajo.

La sábana Zazen Termoreguladora con Outlast ayuda al cuerpo a alcanzar y mantener esta temperatura optima para el sueño REM, al basarse en las partículas Thermocules PCM, unas microcápsulas muy duraderas y con capacidad para actuar de manera interactiva absorbiendo, almacenando, distribuyendo y liberando el calor corporal.

Estas partículas, según la empresa, "reducen los cambios de temperatura y humedad; absorben el exceso de calor, cargando el material más frío del Outlast y buscan el equilibrio térmico, el calor se distribuye por toda la fibra y tejido".

Cuando la temperatura corporal llega ser más fría el tejido realiza el mismo ciclo a la inversa.

Las Bolsas de Asia caen en medio de pesadumbre económica

LONDRES.- Las bolsas de valores de Asia bajaban el lunes, antes de una esperada apertura bajista en Wall Street y en medio de nuevas señales de que la economía mundial está frenando marcadamente su crecimiento.

Los mercados de Asia cerraron con pérdidas. En Japón, el índice de referencia Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cayó 115,05 puntos (1,4%) a 8.397,22 tras haber avanzado 7,6% la semana pasada. Los inversionistas prefirieron deshacerse de las acciones del ramo exportador debido al fortalecimiento del yen, un factor que reduce su competitividad en los mercados de ultramar.

Los mercados en Corea del Sur, Australia y Singapur también bajaron. En India, el índice de referencia Sensex revirtió sus ganancias tempranas y cerró con una pérdida de 2,8% en 8.839,87 unidades.

"Es un arranque pobre de diciembre para los mercados de valores, en particular luego de que la racha alcista de la semana pasada había generado esperanzas de un punto de inflexión, pero el flujo de noticias económicas no está mejorando, si acaso. Mas bien están empeorando", dijo Neil Mackinnon, economista en jefe de la firma ECU Group.

El volumen de negocio en la bolsa española cae un 52% interanual

MADRID.- El volumen negociado en la renta variable española por parte de BME experimentó un retroceso interanual del 51,8 por ciento en noviembre de 2008 hasta situarse en 73.159 millones de euros, dijo el lunes Bolsas y Mercados Españoles.

Este descenso se produjo en un mes en el que el Ibex-35 se depreció un 6,3 por ciento.

En el mes de noviembre, el número de negociaciones alcanzó los 3,3 millones, en comparación con los 3,35 millones del mismo mes de 2007.

Por su parte, el volumen acumulado en los once primeros meses del año alcanzó los 1,2 billones de euros, con un descenso del 24,1 por ciento respecto al mismo período de 2007.

En los once primeros meses del año, el índice bursátil de referencia en España se ha depreciado algo más de un 40 por ciento.

En lo que va de año, las acciones de BME han perdido un 60 por ciento de su valor en bolsa ante el temor a que las reducciones en los volúmenes de contratación pudiera contribuir a una merma en su cuenta de resultados.

El beneficio neto de Bolsas y Mercados Españoles a septiembre bajó un 3,4 por ciento a 145,5 millones de euros.

A las 13.00 hora local, BME caía un 2,42 por ciento a 18,15 euros en un contexto bajista de los mercados.

Remesas de mexicanos repuntan un 13% en octubre

MÉXICO.- Las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero al país repuntaron 13% en octubre, una recuperación de los envíos mientras el peso se ha mostrado débil frente al dólar.

El Banco de México reportó el lunes que las remesas en octubre pasado ascendieron a 2.444 millones de dólares, un incremento de 13% respecto al mismo mes del 2007, cuando sumaron 2.163 millones de dólares.

Si bien el repunte permitió una ligera recuperación en las remesas acumuladas a lo largo de los 10 primeros meses del año, su crecimiento aún no revierte la tendencia negativa registrada a lo largo del año.

Las remesas entre enero y octubre sumaron 19.970 millones de dólares, una baja de 1,92% frente al mismo periodo del 2007, cuando ascendieron a 20.362 millones de dólares. En los primeros nueve meses del 2008, la caída había sido de 3,7%.

Las remesas observaron en agosto su peor caída mensual histórica al desplomarse 12,2%, sin embargo ya en septiembre comenzaron a recuperarse y aumentaron 0,2%.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas para México, sólo detrás de la exportación de crudo.

Prácticamente la totalidad de las remesas son enviadas desde Estados Unidos, donde radican más del 98% de los más de 11 millones de mexicanos que viven en el exterior.

El banco espera que al cierre del 2008 los envíos sumen alrededor de 23.500 millones de dólares, que representaría una caída de un 2,5% respecto a todo 2007.

El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, dijo recientemente que la ligera recuperación mensual podría explicarse por la depreciación del peso frente al dólar en las últimas semanas, lo cual habría animado a los mexicanos a enviar más dinero.

En las últimas semanas la moneda mexicana registró una fuerte depreciación frente al dólar y llegó a extremos históricos de hasta 14 pesos por divisa estadounidense.

El lunes, la cotización era de 13,6 pesos por dólar.

El banco central ha señalado que los envíos de remesas enfrentan problemas por la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, especialmente en el sector de la construcción y la manufactura, donde trabaja el mayor número de mexicanos que radican en ese país.

También ha advertido que los emigrantes indocumentados tienen más problemas para llegar a Estados Unidos.

El gobierno estima que cada año emigran más de 500.000 mexicanos al vecino país del norte.

El Gobierno de EEUU desestimó señales de crisis durante años

WASHINGTON.- El gobierno de George W. Bush se opuso a actuar contra esquemas peligrosos de hipotecas _ sin enganche y basadas únicamente en intereses _ durante los años previos a la caída de la economía, presionado por algunos de los mismos bancos que ahora están en crisis.

Asimismo, hizo caso omiso de varias previsiones sobre el advenimiento de la crisis, de acuerdo con un estudio basado en documentos oficiales.

"Esperen consecuencias, esperen ejecuciones hipotecarias, esperen historias de horror", escribió la vendedora de hipotecas californiana Paris Welch a las autoridades estadounidenses en enero de 2006, cerca de un año antes que la crisis en el mercado de viviendas le costara el empleo a ella misma.

En respuesta a las presiones de los cabilderos y las promesas de los bancos de que las hipotecas no estaban en peligro, las autoridades suspendieron toda acción durante casi un año.

Para cuando se presentaron normas nuevas, a finales de 2006, el más radical de esos cambios ya no formaba parte del paquete y la caída de la economía ya estaba en marcha.

"Estas hipotecas eran consideradas más seguras y una mejor elección para los prestamistas que muchas hipotecas de tasa fija", dijo David Schneider, presidente de créditos para la vivienda de Washington Mutual, en declaraciones a las autoridades a inicios de 2006.

Dos años después, el Washington Mutual protagonizó la mayor bancarrota bancaria en la historia estadounidense.

El hecho de que el gobierno no haya hecho caso de la crisis inminente es representativo de su filosofía política, basada en la confianza en las fuerzas de mercado y en restarle importancia a la intervención del gobierno en la economía.

Irónicamente, ello fue lo que trajo precisamente la mayor intervención gubernamental en el sector desde la década de 1930.

Muchos de los bancos que se esforzaron tanto por restarle importancia a las propuestas de algunos reguladores se encuentran ahora ya desahuciados o recibiendo miles de millones de dólares en fondos federales para superar una crisis que decían que nunca ocurriría.

Muchos de sus ejecutivos retienen sus empleos con grandes salarios, incluso aunque sus promesas de que no pasaría nada demostraron ser falsas.

En 2005, ante las señales de problemas en el mercado de vivienda, las autoridades reguladoras propusieron nuevos lineamientos para los bancos que emitían hipotecas de alto riesgo.

Actualmente, en medio de la peor recesión en el sector durante la última generación, la propuesta recuerda con mucho al reproche de lo que pudo haber sido hecho:

_ Las autoridades le dijeron a los bancos que ese tipo de hipotecas muchas veces no eran lo mejor para personas con mal crédito.

_ Los bancos hubieran sido obligados a verificar el estatus laboral de los clientes y si podrían pagar sus casas.

_ Las autoridades propusieron un tope para las hipotecas, de forma que el incumplimiento en serie de ellas no afectaría al sector.

_ Los bancos que ofrecían las hipotecas debían de asegurarse de que los clientes comprendían plenamente lo que estaban comprando.

_ Las autoridades le recomendaron a los bancos tomar decisiones responsables y les advirtieron que las tasas de interés podrían dispararse y se elevarían los costos antes de lo esperado.

Empeora la crisis en la industria automovilística mundial

LONDRES.- La industria mundial del automóvil afrontaba el lunes una nueva ola de malas noticias, debido a un derrumbe de las ventas de vehículos en noviembre en Europa y Asia, que dio cuenta del empeoramiento de la crisis sectorial.

Los fabricante están reduciendo su producción y buscando ayuda gubernamental para sobrevivir, mientras luchan contra los efectos de la crisis financiera y el negativo efecto del clima económico sobre la confianza del consumidor.

"La crisis financiera y la debilidad de la economía están golpeando con toda su fuerza al mercado automotor", comentó Bertil Molden, consejero delegado del organismo sueco de la industria Bil Sweden.

Las ventas en España se redujeron a la mitad en noviembre, la mayor caída en cerca de 16 años y el séptimo mes consecutivo de descenso, debido a las consecuencias de las restricciones de crédito y la escalada del desempleo.

Los registros de vehículos nuevos en Suecia, sede de las atribuladas Volvo y Saab, cayeron un 36 por ciento el mes pasado a 17.616 unidades, la mayor baja mensual desde 1993, según datos de la industria. El Gobierno sueco dijo que está negociando con ambas compañías sobre garantías crediticias, pero no especificó la suma en discusión.

El diario Financial Times publicó el lunes que las empresas estadounidenses General Motors y Ford han acudido a la ayuda del Gobierno sueco para sus unidades Saab y Volvo, respectivamente, ante una eventual venta de ambas filiales.

En Francia, las ventas totales en PSA cayeron más del 17 por ciento, con un retroceso de cerca del 20 por ciento en Peugeot y de un 14 por ciento en Citroën.

En Japón, las ventas generales en noviembre bajaron un 18,2 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, lo que generó una baja del platino de un siete por ciento.

En Corea del Sur, las ventas combinadas de las empresas locales, incluida Hyundai Motor, disminuyeron un 8,6 por ciento.

Las automovilísticas de todo el mundo están buscando ayuda de los gobiernos para sobrevivir a la preocupante reducción de gasto de los consumidores y deshacerse de sus inventarios de coches no vendidos.

En Europa, donde las ventas ya cayeron un 5,4 por ciento en los primeros 10 meses del año, según la asociación de la industria ACEA, las empresas han anunciado recortes en la producción y extendido los cierres de plantas en el cuarto trimestre para adaptarse a la desaceleración.

El Gobierno español presupuestó la semana pasada 800 millones de euros para la industria del motor, ante los temores de que el sector podría eliminar 50.000 empleos.

Las tres grandes automotrices estadounidenses - Ford, Chrysler y General Motors - han pedido ayuda al Gobierno federal para que les ayude a sobrevivir, mientras que la Comisión Europea ha prometido ayudar a la industria como parte de un paquete de estímulo económico de 200.000 millones de euros.

En tanto, un noticia del diario alemán Die Welt citó al jefe de las operaciones en Alemania de Ford, Bernhard Mattes, diciendo que no buscarán asistencia del Gobierno germano debido a que dentro del grupo hay suficiente financiación disponible.

"En el cuarto trimestre, probablemente todas las automotrices estén condenadas. Sin embargo, el problema es el año próximo y nadie está libre del impacto de una menor demanda y la crisis crediticia", aseguró Cho Soo-hong, analista del sector de Hyundai Securities.

Los ministros de Finanzas europeos debaten el plan de reactivación

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas del Eurogrupo (15 países de la Unión Europea) comenzaron a discutir este lunes en Bruselas el plan de reactivación económica de 200.000 millones de euros anunciado para frenar la recesión y objeto de ciertas reservas.

"Todos los Estados miembros están convencidos de la necesidad de reaccionar en el corto plazo a esta situación económica tan difícil (...) Espero que todos estén convencidos de que esa reacción debe ser coordinada", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, presente en la reunión.

Es justamente Alemania, el motor económico de Europa, la que ha criticado con más fuerza el plan presentado la semana pasada por la Comisión Europea, afirmando que se limitará a respetar su propio paquete de medidas, que representa ya un monto de 32.000 millones de euros.

"Los alemanes no tenemos que aceptar una propuesta europea de la cual no sabemos cuál puede ser su impacto económico", dijo el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, al semanario Der Spiegel.

El plan de Bruselas, cuyo monto representa el 1,5% del PIB (Producto Interior Bruto) de la UE, está basado en un abanico de alternativas para que cada país elija la que más le convenga y propone a los países del bloque recurrir al déficit público para impulsarlo.

Previsto para dos años (2009 y 2010), el dinero del plan saldrá en su mayoría de las arcas nacionales (170.000 millones de euros), mientras que los 30.000 millones restantes serán aportados por el presupuesto comunitario y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Almunia aseguró estar convencido de que "Alemania y todos los demás países van a estar de acuerdo en que la coordinación es mejor que actuar en orden disperso", una posición que Steinbrueck defendió al llegar a Bruselas.

"La coordinación europea es buena, pero podemos distinguirnos", matizó, sin embargo, el ministro alemán.

Para el ministro de Finanzas español, Pedro Solbes, el plan es "suficiente", teniendo en cuenta que varios países, entre ellos España, ya han tomado medidas para enfrentar el escenario de recesión.

"Un esfuerzo superior a un punto del PIB para un país como el nuestro que ya había tomado una serie de medidas que iban en esa dirección, a mí me parece que debería ser suficiente para ese impulso fiscal que todos queremos dar y que complete el esfuerzo monetario que se está haciendo", explicó.

En el entorno de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, cuyo país preside la UE, se subraya ante todo la importancia de que el plan sea aplicado rápidamente, desde principios de 2009, aunque el monto inmediatamente volcado sea menor al anunciado por Bruselas.

Tras el análisis el lunes por parte de los ministros de Finanzas de los 15 países de la Eurozona, el plan será objeto de debate de los 27 países de la UE el martes en Bruselas, antes de que sea sometido a los líderes europeos en su cumbre del 11 y 12 de diciembre próximos.

Además de Alemania, los países más escépticos al plan de Bruselas son Polonia y República Checa, que asumirá la presidencia de la UE el 1 de enero de 2009 de manos de Francia.

Las dudas se extienden también a los economistas, que se preguntan por su impacto y la capacidad de los Estados europeos de llevar adelante una acción coordinada.

Las Bolsas europeas registran fuertes caídas al cierre

PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron este lunes con un desplome generalizado: Fráncfort cayó un 5,88%, París 5,60%, Londres 5,19%, Milán 6,25% y Madrid 4,49%, puesto que los inversores tomaron beneficios tras las alzas de la semana pasada, según los analistas.

Los mercados nórdicos también se hundieron. Helsinki perdió 6,65% y Oslo, 7,78%.

Aunque se mantuvieron en números rojos desde el inico de la sesión, la apertura de Wall Street, en fuerte declive, profundizó las caídas de las bolsas europeas. El Dow Jones perdía 4,26% sobre las 16H50 GMT.

Los analistas estiman que la crisis económica sigue pesando en los mercados.

La actividad industrial en Estados Unidos volvió a degradarse en noviembre, según el índice de directores de compras del sector, hasta alcanzar su nivel más bajo desde mayo de 1982.

Las remesas de los emigrantes rinden más con el dólar fuerte

MÉXICO.- En medio de la crisis financiera global, el dólar subió un 34% en relación con el peso desde el 1º de agosto, pues los inversionistas convierten sus ahorros en dólares, que son considerados más seguros.

Además de hacer que las exportaciones mexicanas resulten más baratas, un dólar fuerte hace que las remesas que envían los emigrantes rindan mucho más.

Los mexicanos que viven en Estados Unidos están sacando provecho de esta coyuntura y las remesas de octubre llegaron a los 2.400 millones de dólares, un 13% más que las del mismo mes en el 2007.

En agosto, los 1.000 dólares que recibe Servín representaban 10.000 pesos y hoy equivalen a 13.400.

Algunos analistas piensan que este factor podría impulsar una nueva ola emigratoria hacia los Estados Unidos.

"Creo que mucha gente va a tratar de volver a Estados Unidos; la posibilidad de ganar dólares será un incentivo", expresó George Grayson, experto en México del College of William and Mary de Virginia. "Si uno puede, es mejor ganar dólares que ganar pesos".

Las remesas de los emigrantes están mermando en todo el mundo ya que muchos pierden sus trabajos en medio de la crisis financiera global. El Banco Mundial pronostica una caída del 1% en las remesas del año que viene, que será la primera baja desde 1985. Latinoamérica, que en el 2007 recibió 61.000 millones de dólares en remesas, más que ninguna otra región, será la más golpeada, según el BM.

La baja ha sido particularmente pronunciada en México, que tiene el 10% de su población viviendo en Estados Unidos, donde trabaja mayormente en la construcción y la vivienda, los dos sectores más afectados por la crisis. Muchos inmigrantes regresaron a sus países incluso antes de la crisis, pues la campaña contra los indocumentados hizo que resultase más difícil conseguir trabajo.

Las remesas, la segunda fuente de ingresos del exterior más importante de México, cayeron un 4% en los primeros ocho meses del 2008. Es la primera merma desde que comenzaron a llevarse estas estadísticas hace 12 años. En agosto se produjo la caída más pronunciada, del 12%.

El incremento de octubre hizo que la merma en las remesas de este año haya sido de tan solo un 1,9%. Las remesas de los primeros nueve meses fueron de 20.000 millones de dólares comparado con los 20.400 del mismo período hace un año.

Al agravarse la crisis mundial, muchas empresas extranjeras comenzaron a deshacerse de sus inversiones en México, vendiendo las ganancias en pesos para cubrir las pérdidas y haciendo que la moneda se desvalorizase un 14,7% en octubre.

Varios analistas, incluido Moisés Jaimes, director del servicio de transferencias de BBVA Bancomer, la institución que más dinero de remesas mueve, esperan que esos envíos suban en noviembre, ya que los mexicanos que residen en Estados Unidos intentarán seguramente aprovechar la ventaja del cambio.

"Este es el momento de enviar dinero a casa para construir una habitación adicional o para comprarle un negocio a los padres", expresó Jaimes, quien hizo notar que las remesas que manejó su banco en octubre subieron un 45% y llegaron a los 995,8 millones de dólares.

"Eso es música para mis oídos", indicó.

De todos modos, el Banco Central anticipa una baja del 2,1% en la cantidad de dinero de remesas que llegó en el 2008, en que se esperan 23.500 millones de dólares, comparado con los 24.000 millones del año pasado.

El banco central pronostica que las remesas caerán un 2,5% en el 2008, a 23.500 millones de dólares, como consecuencia de las pérdidas de los primeros ocho meses.

Si el dólar se mantiene fuerte, como se espera que ocurra, podría ayudar a revertir la tendencia en los patrones de emigración, que bajó más de un 40% en los dos últimos años.

"La gente que estaría inclinada a regresar se quedará en Estados Unidos y mucha gente que hubiera preferido quedarse (en México) se irá", pronosticó Michael Fix, vicepresidente senior del Instituto de Políticas Migratorias, organismo sin fines de lucro con sede en Washington.

En ciudades de la frontera como Nogales, mexicanos y centroamericanos tienen colmado un albergue en el que buscaron refugio durante su viaje al norte, sin que la inminente recesión les haga reconsiderar su propósito.

"Esta gente quiere cruzar la frontera porque quiere ganar dólares para sus familias", dijo Francisco Louriero, quien dirige el albergue.

Ingresar a Estados Unidos no será fácil en vista del reforzamiento de las medidas de seguridad en la frontera y de la campaña contra los indocumentados en todo el país, que han hecho disminuir las tasas de inmigración.

Un dólar fuerte, por otra parte, podría agravar la creciente inflación en México, ya que la importación de maquinaria, de gasolina refinada y de repuestos para automotor resultará más costosa.

La inflación anual llegó al 6,2% a principios de noviembre, su nivel más alto en siete años, y los precios de los alimentos suben a un paso más acelerado todavía en algunas partes del país, según Centolia Maldonado, del Frente Binacional del Organizaciones Indígenas.

El desempleo en México también va en aumento y llegó al 4,3% en noviembre, su nivel más alto desde el 2000.

Para muchas familias, el dinero extra que reciben de sus parientes de los Estados Unidos no alcanza para cubrir sus gastos.

En un café cercano a su pequeño departamento en un barrio bueno de la capital, Servín disfruta del dinero adicional, pero sabe que pronto se acabará. En vista de que el peso ha perdido valor, su madre piensa mandarle 100 dólares menos en el futuro.

Aparecen aspectos preocupantes de la crisis, según Enrique Iglesias

MONTEVIDEO.- El secretario general Iberoamericano Enrique Iglesias, afirmó el lunes que la globalización "ha mostrado los dientes y aparecen ahora los aspectos preocupantes", de la crisis económica mundial.

Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), formuló un análisis de la coyuntura internacional en el marco de la "Ronda Uruguay" que busca interesar a empresas en la explotación de eventuales yacimientos de hidrocarburos en la plataforma continental de este país.

"La globalización, que ha estado en los últimos años caracterizada por sus aspectos positivos, creo que ha comenzado a mostrar los dientes y aparecen ahora aspectos preocupantes. Se han ido acumulando por lo menos cinco crisis en el mundo que son globales y que tienen que ver con la crisis energética, la crisis alimentaria, con la crisis de los problemas ambientales en especial el cambio climático, la crisis de seguridad y por último la crisis financiera.

Iglesias señaló que las cinco crisis de alguna manera "se van complementando entre sí y van formando un panorama crítico para el mundo en los próximos años que no se puede desconocer".

Anticipó que "esta crisis está durando ya un año y puede durar muchos años más, es de largo plazo, los impactos no son previsibles".

La prevención de Iglesias marcó una diferencia con la sustentada más temprano por el canciller del Perú, José Antonio García Belaunde, quien estimó que en un plazo de 18 meses la crisis puede estar superada.

Iglesias advirtió que la crisis es en cierto modo "inédita. En (la década del) 30, la sociedad era mucho más rural, mucho menos urbana que esta. Esta, en relación con la del 30, es global, abarca a todos los países del mundo en mayor o menor grado, tiene una enorme volatilidad. La crisis se gestó en los Estados Unidos y con una filosofía de que no había que regular, no es que no se regulaba por omisión, sino que era la filosofía no reguladora, el mercado sabe mejor.".

Iglesias indicó que la "crisis ha tenido un impacto sobre el mundo, pero también sobre nosotros.

Esta gran fiesta de la desregulación y de la ingeniería financiera exhuberante, al decir de (Alan) Greenspan, también estuvimos nosotros en la fiesta, porque de alguna manera los aumentos de precios de las materias primas y el aumento de la demanda nos benefició a todos. Estamos en período de pánico todavía", señaló.

García Belaunde, por su parte, indicó creer que "18 meses es una cifra prudencial y en un año esto comienza a superarse. Están las condiciones dadas, hay que recomponer el tejido regulatorio, y aunque que la cifra de 18 meses es arbitraria" , la consideró de "prudencial arbitrariedad".

Admitió que los procesos de integración regionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), están "pasando por un momento de crisis que tiene que definir".

Exhortó a trabajar por "la otra integración que es posible trabajar. La integración energética, de estructura física, de desarrollo de las comunicaciones, de las fronteras, es decir, mueve una agenda no económica y comercial".

Uruguay lanza licitación para exploración y prospección de hidrocarburos

MONTEVIDEO.- Uruguay lanzó este lunes la Ronda 2009 para la licitación de 11 bloques de su plataforma marítima, después de un estudio sísmico, con la esperanza de contar con las inversiones que permitan la exploración, prospección y eventual extracción de hidrocarburos.

Al inaugurar la Ronda, que culmina el miércoles, el ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, afirmó que tras un proceso iniciado en 2005 que incluyó un estudio sísmico en dos dimensiones realizado por la empresa noruego-británica Wavefield, hay "cabal conciencia de la existencia de hidrocarburos" en la plataforma uruguaya.

Martínez indicó que con la Ronda Uruguay se inicia la "tercera y definitiva etapa" de ese proceso, al poner a consideración de las empresas los 11 bloques "con un muy buen soporte técnico".

Las etapas previas del proceso consistieron en "la decisión" de estudiar la plataforma y luego "recorrer el mundo para mostrar la potencialidad de los resultados", señaló el ministro.

Martínez y el ministro de Economía, Álvaro García, destacaron ante los potenciales oferentes el escaso riesgo que representa el país para las inversiones, pues cuenta con un "modelo de desarrollo basado en la previsión", un "marco legal absolutamente confiable" y un "sistema estable desde el punto de vista social".

Ambos mencionaron "los beneficios fiscales" que obtendrán las empresas que quieran invertir en el proceso de exploración y prospección y subrayaron "la estabilidad económica" y la certeza de que si bien la crisis financiera internacional impactará en el país, no generará recesión.

Hicieron hincapié en "el bajo nivel de corrupción" de Uruguay, que ocupa, junto con Chile, el lugar 23 en la lista mundial de Transparencia Internacional y el primero en la región.

Raúl Sendic, presidente de la petrolera estatal uruguaya ANCAP -que genera 14 millones de barriles de petróleo por año, con ingresos de 3.000 millones de dólares anuales- destacó que "uno de los objetivos centrales" de la empresa es "integrarse verticalmente" para que "pueda tener abastecimiento de materia prima propia".

Dijo que se trata de una "convocatoria" que tiene sustento "desde el punto de vista científico y desde el punto de vista técnico", que "el relevamiento (realizado) muestra que existen diversos puntos" en los que "es necesario profundizar" para la exploración y determinar la viabilidad comercial de la extracción.

"Los convocamos" porque "los necesitamos", dijo Sendic, tras señalar que la inversión que requiere la exploración y prospección "es muy importante" y "no la podemos hacer solos".

Aclaró que los 11 bloques no están en subasta, sino que son puestos a licitación, por lo que "cada oferta será analizada" y considerará el plan de trabajo, porque "no queremos que se duerma la exploración, sino que queremos empezar cuanto antes".

Sendic advirtió que "a malas ofertas por un bloque, preferimos no adjudicarlos".

Este lunes se pusieron a la venta los pliegos de la licitación, a un costo de 25.000 dólares, y se presentó el contrato.

El 30 de abril vence el período de precalificación de los interesados; entre el 15 de junio y el 1 de julio se presentan las ofertas; y de julio a diciembre será el proceso de comparación de ofertas y adjudicación de los bloques.

Para la consideración de las ofertas, se evaluará el plan de exploración y prospección, el costo total de la inversión, el margen de ganancia de la empresa, el margen para el Estado uruguayo y el eventual porcentaje de participación que se otorgue a ANCAP.

Según el decreto que permite la licitación de los bloques, ANCAP puede participar como socia en un porcentaje que puede ir del 20 al 40%, por lo que la empresa estatal nunca tendrá el control de la inversión.

La participación de ANCAP se podrá dar después de la constatación de la presencia de hidrocarburos, para lo cual aportará el porcentaje que le corresponda de la inversión que la contratista realizó en la etapa de exploración.

La UE y Brasil, "optimistas" sobre la conclusión de la Ronda de Doha

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Brasil se mostraron este lunes "optimistas" sobre la conclusión de la Ronda de Doha para el libre comercio, tras un encuentro en Ginebra entre sus dos principales negociadores en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La nueva comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, y el jefe de la diplomacia brasileña, Celso Amorim, quisieron mostrar una fuerte convergencia de opiniones, pese a las diferencias que han marcado estas negociaciones desde su lanzamiento, hace siete años.

"Creo que, sin renunciar a nuestros intereses ni de los grupos que representamos, Brasil y la Unión Europea pueden contribuir en gran medida a alcanzar un acuerdo", explicó Amorim, en rueda de prensa conjunta.

"Somos optimistas, o mejor dicho, moderadamente optimistas sobre el hecho de que podemos finalizar (un acuerdo) de aquí a finales de año", aseguró el ministro brasileño.

Ashton se dijo por su parte "prudentemente optimista". "Creo que estamos en un punto de las conversaciones en el que veo una potencialidad de cerrar la Ronda", pese a que "hay todavía muchas cuestiones por solventar", dijo.

Las conversaciones se reactivaron la semana pasada en el seno de la OMC para tratar de concluir la ronda de Doha, después del llamamiento en este sentido del Grupo de los 20 -países más industrializados y emergentes- en su conferencia celebrada el 15 de noviembre en Washington sobre la crisis financiera.

El director de la OMC, Pascal Lamy, confía en que los grupos negociadores den cuanto antes pasos significativos sobre las dos cuestiones más espinosas, esto es, la agricultura y los productos industriales, para reunir a los ministros en Ginebra y sellar un pacto definitivo sobre la liberalización del comercio mundial.

Hace cinco meses, una reunión ministerial destinada al mismo fin acabó en fracaso.

En cambio, desde hace dos semanas, se registraron ciertos progresos, según fuentes diplomáticas.

Ashton y Amorim destacaron que la crisis económica mundial hace todavía más necesaria la conclusión de un acuerdo.

"No nos queda otra opción que intentarlo", insistió el ministro brasileño.

Amorim destacó además la idoneidad del momento actual para adoptar un compromiso, antes de la investidura de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero.

"Si no lo finalizamos ahora" Obama "podrá esperar seis meses, un año" antes de pronunciarse sobre los puntos principales de la Ronda de Doha, aplazando nuevamente las perspectivas de un acuerdo, consideró Amorim.

Bolivia y Argentina no alcanzan acuerdos energéticos

LA PAZ.- Bolivia y Argentina continuarán sus negociaciones a comienzos del 2009 sobre el cumplimiento del contrato de suministro de gas natural boliviano al vecino país, informó el lunes Ministerio de Hidrocarburos.

La reunión entre comisiones técnicas de los dos países concluyó del lunes sin resultados y un escueto comunicado señaló que los dos gobiernos acordaron volver a reunirse "a principios de 2009".

Bolivia firmó en 2006 un contrato para proveer inicialmente 4,6 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas, y 27,7 millones a partir del 2010, pero los despachos alcanzaron un promedio de 1,56 MMCD en octubre debido a un estancamiento de la producción.

El rezago boliviano llevó a las autoridades argentinas a revisar su proyecto inicial de construir un gasoducto de mayor capacidad que el actual.

Las negociaciones están encaminadas a revisar los acuerdos. El ministro boliviano de Hidrocarburos, Saul Avalos, dijo la anterior semana que el gobierno de La Paz no firmará acuerdos que no pueda honrar.

Brasil es el otro comprador del gas boliviano con adquisiciones diarias que en octubre llegaron a los 31 MMCD.

El Dow Jones se desploma 679 puntos

NUEVA YORK.- La confirmación de que el país se encuentra en recesión y los reportes de ganancias modestas en las ventas de fin de año provocaron que los inversionistas en Wall Street volvieran a vender. El Dow Jones cayó más de 679 puntos.

Las declaraciones del secretario del Tesoro Henry Paulson de que el declive económico es "significativo" pero manejable probablemente incrementaron el desánimo en el mercado, así como informes pesimistas sobre manufactura y construcción.

Al mediodía, Wall Street recibió la confirmación de lo que todos han sospechado desde hace meses: que Estados Unidos está en una recesión.

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), una entidad privada sin fines de lucro, dijo que un grupo de sus expertos determinó que la recesión en Estados Unidos comenzó en diciembre del 2007.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 679 unidades, eliminando así más de la mitad de los 1.276 puntos que acumuló durante un avance de cinco días, el cual se dio por el optimismo de los inversionistas sobre la economía.

Los indicadores más amplios perdieron más de 7%. El índice Standard & Poor's 500, que es vigilado con más recelo por los expertos del mercado, retrocedió casi 9%.

Aunque los informes iniciales sobre las ventas en el primer fin de semana de la temporada navideña indican que las cosas son mejores de lo que esperaban analistas y vendedores, los estadounidenses claramente lo piensan dos veces antes de gastar su dinero.

Ello tiene a Wall Street envuelto en una atmósfera de preocupación sobre el impacto de una caída constante en los gastos del consumidor.

De acuerdo con las cifras preliminares presentadas por la empresa RCT ShopperTrak, una firma que sigue las ventas al detalle en más de 50.000 negocios, las ventas aumentaron 3% a 10.600 millones de dólares durante el llamado "Viernes Negro", el día posterior al Día de Acción de Gracias y que tradicionalmente es uno de los de mejores ventas en el año.

Algunos analistas están preocupados, sin embargo, porque los resultados del Viernes Negro no sean representativos de los del resto de la temporada.

"Luego de un lento inicio de noviembre, pensamos que el fortalecimiento del Viernes Negro no basta para salvar el mes", dijo John Morris, analista de la empresa Wachovia Capital Markets. "La fortaleza no continuó manifestándose por el resto del fin de semana y las ventas bajaron pronunciadamente el sábado, de acuerdo con nuestros investigadores".

En otros mercados internacionales, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,35%.

El banco HSBC recortará 500 empleos en Reino Unido

LONDRES.- La mayor entidad bancaria de Europa, el banco británico HSBC, confirmó hoy que planea reducir su plantilla en Reino Unido en unos 500 puestos de trabajo en el marco de una "reevaluación del negocio para garantizar la eficiencia operativa".

"El entorno en el que operamos cambia constantemente, y HSBC tiene el deber respecto a sus clientes, accionistas y trabajadores de asegurar que la organización es capaz de reflejar y reaccionar a esos cambios", dijo el director gerente de HSBC, Paul Thurston.

La entidad británica, que por el momento no se ha visto forzada a recurrir al plan de rescate del Gobierno de Reino Unido, explicó que pretender estudiar alternativas laborales para los trabajadores afectados.

Por su parte, el secretario general del sindicato Unite, Derek Simpson, calificó de "vergüenza" el anuncio de recortes de empleo realizado por HSBC, specialmente por su proximidad a las fiestas navideñas, y apuntó que la entidad "simplemente aprovecha la actual desaceleración económica como excusa para realizar recortes de plantilla".

Sebastián apuesta por estudiar y analizar "todas las alternativas" en relación a Repsol

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, apostó hoy por estudiar y analizar todas las propuestas que se planteen en relación con la venta del 20% del capital de Repsol en manos de Sacyr, después de que técnicos vinculados al Ministerio de Economía hayan planteado la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para mantener la españolidad de la compañía.

A preguntas de los periodistas, Sebastián dijo desconocer el contenido de la propuesta remitida al departamento de Pedro Solbes, por lo que se remitió a la valoración que pueda hacer el vicepresidente económico en relación con esta cuestión.

"No conozco el informe, sólo lo que publica la prensa", señaló Sebastián, quien agregó que los técnicos están autorizados a hacer propuestas, y todas las que planteen "hay que estudiarlas y analizarlas".

Varios técnicos de organismos dependientes del Ministerio de Economía y Hacienda recomiendan que no se cierre la puerta a una posible adquisición por parte de la SEPI del 20% de Sacyr en Repsol, informaron fuentes cercanas al Ministerio.

Para justificar esta idea, recuerdan el carácter estratégico de la petrolera y la política seguida por los gobiernos de otros países europeos, donde la toma de participaciones en grupos energéticos no ha sido percibida como una agresión al libre mercado.

El titular de Industria también fue preguntado acerca de si considera que la operación acordada entre Sacyr Vallehermoso y Citigroup para la venta de la filial de concesiones Itínere, al reducir la deuda del grupo constructor, apacigua el futuro de Repsol. "El Gobierno y mucho menos este ministro no opina ni comenta sobre operaciones empresariales privadas", zanjó.

Sacyr Vallehermoso afirmó hoy que sigue negociando la venta de su participación del 20% en Repsol YPF, tras cerrar el acuerdo por el que el fondo de infraestructuras de Citigroup comprará Itínere por 7.887 millones de euros.

Las empresas españolas reducirán más del 20% su gasto en regalos de Navidad

MADRID.- La reducción del gasto de las empresas en los tradicionales obsequios de Navidad para sus trabajadores será superior al 20% este año, según las estimaciones presentadas hoy por el Grupo Affirma. Esta Navidad el volumen de regalos y de eventos de empresas se reducirá y los que se produzcan serán más ajustados de precio.

El sector de regalos de empresa y cenas de Navidad mueve anualmente cerca de 1.000 millones de euros, con un gasto medio por empleado entre los 30 y los 50 euros.

Los regalos más habituales son las cestas y las botellas, que suponen cerca del 75% de este gasto, mientras que corbatas, perfumes, relojes, complementos de lujo, joyas y estilográficas conforman el 25% restante.

Esta costumbre de obsequios a los trabajadores "debe de mantenerse a pesar de la crisis para fomentar la denominada 'Cultura del Afecto que genera aumentos en la productividad de las empresas del 15%", según informa el director de recursos humanos del grupo, Francisco Romero.

El gasto del Fogasa en prestaciones subió un 17,1% hasta octubre

MADRID.- El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonó en prestaciones 356,9 millones de euros hasta octubre, lo que supone un incremento del 17,1% respecto al mismo periodo de 2007, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del total abonado en los diez primeros meses del año, 298,1 millones correspondieron al pago de prestaciones por insolvencia y 58,8 millones al pago de prestaciones por regulación, con crecimientos del 15% y del 28,8%, respectivamente, sobre el mismo periodo de 2007.

Las prestaciones por insolvencia incluyen el importe de las indemnizaciones y salarios pendientes de pago motivados por declaración de insolvencia en los Juzgados de lo Social, suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores y fuerza mayor, así como los salarios de tramitación acordados por la jurisdicción competente.

Por su parte, las prestaciones por regulación recogen, únicamente, las indemnizaciones correspondientes al 40% de la indemnización legal que corresponde a los trabajadores de empresas de menos de 25 trabajadores en los casos de despido colectivo y despido por causas objetivas derivadas de la necesidad de amortizar puestos de trabajo.

Hasta el 31 de octubre de 2008, los expedientes resueltos por el Fogasa afectaron a 27.643 empresas (un 19,3% más que en el mismo periodo de 2007) y a 71.819 trabajadores (un 20,1% más).

Cataluña y Comunidad Valenciana concentraron buena parte de los pagos realizados por el Fogasa hasta octubre. Así, en Cataluña el desembolso fue de 109,6 millones de euros, mientras en la Comunidad Valenciana se abonaron 74,2 millones en prestaciones.

Por detrás figuran País Vasco (31,8 millones), Madrid (30,6 millones), Andalucía (25,9 millones), Castilla y León (15 millones), Galicia (12,9 millones), Canarias (10,6 millones), Castilla-La Mancha (10,2 millones), Aragón (8,6 millones), Asturias (6,2 millones), Murcia (6,1 millones), Navarra (3,41 millones) y Baleares (3,40 millones).

A continuación, cerrando la tabla, se sitúan Cantabria (3,14 millones), Extremadura (2,5 millones), La Rioja (1,9 millones) y Ceuta y Melilla (373.800 euros).

Internet pierde peso en la búsqueda de empleo en España y los candidatos optan por entregar currículums en mano

MADRID.- El aumento del paro ha modificado los medios por los que los candidatos se lanzan a la búsqueda de un puesto de trabajo. Así, mientras que Internet era el canal preferido para buscar empleo el año pasado, los desempleados están optando ahora cada vez más por la "candidatura espontánea", es decir, la entrega de currículums en mano en las empresa, según un estudio de Randstad.

La compañía de recursos humanos explica que, en su caso, la entrega de curriculums en sus oficinas se ha incrementado este año un 30% con respecto a 2007, de forma que el 60% de los nuevos candidatos acuden directamente a Randstad a dejar su currículum.

No obstante, Randstad afirma que Internet sigue siendo un "refugio seguro" para determinados perfiles, en especial los relacionados con la informática y las nuevas tecnologías.

Así, para perfiles altamente cualificados, Internet es casi una vía exclusiva para la recepción de candidaturas, contestación a ofertas y contacto con profesionales, ya que este tipo de candidatos suelen ser usuarios asiduos de la Red.

Según Randstad, el reclutamiento 'on line' aporta mayor rapidez a los procesos de reclutamiento y tiene un alcance geográfico ilimitado. Además, a través de Internet la información es mayor y se ofrecen métodos automatizados de criba previa y programas de gestión de candidaturas.

No obstante, para las empresas sigue siendo básico que todos los candidatos pasen por una entrevista personal con sus consultores, que determinan aspectos imposibles de detectar en una candidatura electrónica.

Randstad constata además que la actual situación económica también ha cambiado el perfil del demandante de empleo. Mientras que en 2007 se trataba, en general, de una persona joven, con estudios medios y que iniciaba su entrada al mercado laboral, en la actualidad el perfil es más heterogéneo.

No sólo hay más candidatos, sino que éstos están más cualificados, tienen más experiencia y provienen de una mayor variedad de disciplinas.

Las ofertas de empleo en la construcción cayeron en España un 57% hasta noviembre

MADRID.- El número de ofertas de empleo registradas hasta noviembre en el sector inmobiliario y de la construcción, cayó un 57% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos sobre ofertas de empleo y candidatos de Infojobs.net.

Según la web de empleo, las ofertas de trabajo registraron un descenso general en los once primeros meses del año y cayeron también en sectores como el de las compras, logística y almacén (-41%) o el del diseño y las artes gráficas, que registró una descenso del 34%.

En cambio, los sectores de informática y telecomunicaciones, sanidad y salud e ingenieros y técnicos lograron mantener el número de ofertas de empleo en comparación con el mismo periodo de 2007.

Por su parte, las inscripciones en ofertas de empleo aumentaron en todos los sectores entre enero y noviembre de 2008, sobre todo, en inmobiliaria y construcción, (150%), compras, logística y almacén (139%), profesiones, artes y oficios (121%) y atención a clientes (116%).

Por comunidades autónomas, las inscripciones en ofertas aumentaron, sobre todo, en la Comunidad Valenciana (96%), seguido de Cataluña (82%), Andalucía (63%) y la Comunidad de Madrid, con un aumento del 54% en comparación con 2007

Adicae advierte del aumento de los fraudes por Internet y denuncia la impunidad de los bancos

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) advirtió hoy de que la crisis económica va a disparar los fraudes en Internet, y denunció la impunidad de las entidades financieras antes estas prácticas de las que son víctimas los usuarios de tarjetas y banca electrónica, según explicó la asociación en un comunicado.

"Los consumidores se enfrentan a miles de amenazas con tan sólo sentarse ante su ordenador y comprar cualquier tipo de bien o servicio, incluso por consultar su saldo bancario utilizando la banca electrónica y teclear una contraseña en su ordenador personal", declaró la asociación.

Adicae propuso establecer una recomendación europea que limite al 5% la responsabilidad de los usuarios de banca electrónica y exigir que los bancos respeten el límite de 150 euros por su responsabilidad en los fraudes en tarjetas de crédito y débito, como dicta la normativa europea.

Para la banca electrónica, la asociación exigió una solución similar a la anterior y denunció, a su vez, la "pasividad" de los organismos supervisores de bancos y cajas.

Adicae explicó que las entidades bancarias introducen cláusulas "abusivas" en contratos de tarjetas de crédito y banca electrónica a usuarios que atribuyen sin prueba alguna negligencia al usuario en caso de fraude.

Por último, la asociación recordó que este tipo de crímenes están cada vez "mejor organizados" por las mafias internacionales, que con la "actual crisis económica esperan hacer su agosto". Adicae está celebrando quince días de puertas abiertas con motivo del Día Internacional de la Seguridad Informática, que tuvo lugar ayer.

Los notarios españoles rechazan la reducción arancelaria de hasta el 70% propuesta por el Gobierno

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Notarios de España (Fedane) rechazó hoy la reducción arancelaria de hasta el 70% propuesta por el Gobierno y recordó que los notarios han podido "soportar" las sucesivas rebajas de los aranceles por "el ciclo alcista que se ha vivido y el aumento de la contratación inmobiliaria e hipotecaria", según explicó la Fedane en un comunicado.

Fedane, que agrupa a todas las asociaciones patronales de notarios del Estado español, manifestó en ocho puntos que "no comparte ni el fundamento del Proyecto de Ley ni su oportunidad".

Los notarios reconocen la legitimidad del Ejecutivo para tomar medidas que conduzcan a una "rápida salida de la crisis financiera e inmobiliaria", pero advierten de que la seguridad jurídica preventiva es "uno de los sectores más afectados por la crisis".

Las transmisiones inmobiliarias se han reducido cerca de un 45% desde agosto de 2007 hasta hoy y la contratación hipotecaria un 35%. El presidente de Fedane, José Ignacio Navas, explicó que los notarios ven esta situación con "absoluta preocupación" y que en la Costa de Levante "la situación es dramática".

"La reducción no es oportuna ni meditada y pone en grave riesgo la función pública", afirmó Navas, quien alertó de que "existe el riesgo de que las notarías no sean rentables" y pidió al Gobierno "que se ponga en contacto con los afectados".

Fedane explicó que una reducción como la anunciada podría "desestabilizar el equilibrio laboral" de los despachos, que dan trabajo a 40.000 personas en España. "Los costes actuales son los más bajos de todos los gastos asociados a la contratación", declaró Fedane.

Por último, lo notarios reclamaron un marco arancelario estable, que les permita acometer inversiones, contratación de personal y planificación general en los despachos.

El Gobierno ha elaborado un proyecto de Real Decreto que estudia aplicar una rebaja general del 20% de los aranceles de notarios y registradores de la propiedad, además de una reducción adicional del 35% en las operaciones que el ciudadano no pueda realizar por medios telemáticos y que aumentará hasta el 70% a partir del 1 de julio de 2009.

Está previsto que las rebajas entren en vigor el 1 de enero de 2009.

El PE amenaza con congelar los fondos europeos para España si no se resuelven los abusos urbanísticos

BRUSELAS.- El informe preliminar del Parlamento Europeo sobre urbanismo en España amenaza con congelar los fondos comunitarios si no se resuelven los abusos denunciados. La Eurocámara reclama una moratoria sobre los nuevos proyectos de urbanización que no sean sostenibles desde un punto de vista medioambiental y no respeten el derecho de propiedad y la paralización de todos los planes en marcha que vulneren la legislación comunitaria.

El texto ha sido elaborado por la eurodiputada verde danesa Margrete Auken para la comisión de Peticiones de la Eurocámara y todavía puede sufrir muchos cambios durante su tramitación. Ahora deberá ser enmendado y votado por esta comisión y a continuación se votará en pleno, probablemente en marzo de 2009. Será el tercer informe crítico con el urbanismo en España que apruebe el Parlamento Europeo.

El informe recuerda que la Eurocámara, en tanto que autoridad presupuestaria, puede congelar los fondos comunitarios "si lo considera necesario para persuadir a un Estado miembro de que ponga fin a violaciones graves de las reglas y principios que está obligado a respetar en virtud del Tratado o de la legislación de la UE" y mantenerlos en la reserva hasta que los problemas se resuelvan.

Resalta además que también la Comisión Europea podría interrumpir el pago de fondos estructurales e incluso exigir la devolución del dinero que se haya concedido para financiar proyectos que no respeten plenamente las reglas comunitarias.

La ponente exige al Gobierno y a las comunidades autónomas que "revisen cuidadosamente toda la legislación que afecta a los derechos de los propietarios para poner fin a los abusos".

Reclama además una moratoria en todos los nuevos planes de urbanización que "no respeten criterios estrictos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social y que no garanticen el respeto del derecho a la propiedad de la propiedad legítimamente adquirida".

La Eurocámara aboga también por "parar y cancelar todos los planes existentes en los que no se han respetado los criterios contenidos en la legislación de la UE, especialmente en lo que se refiere a la concesión de contratos de urbanización y el respeto de las disposiciones sobre agua y medio ambiente".

Asimismo, se pide a las autoridades nacionales y regionales competentes que pongan en marcha los mecanismos judiciales y administrativos necesarios --en los que se incluya a los defensores del pueblo regionales y nacionales-- para compensar a las víctimas de abusos urbanísticos propiciados por legislaciones como la derogada Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) en la Comunidad Valenciana y la vigente Ley Urbanística Valenciana (LUV).

La resolución indica que la falta de claridad, precisión y seguridad jurídica en la legislación vigente en España por lo que se refiere al derecho de propiedad y la falta de una aplicación adecuada y coherente de la legislación medioambiental es la causa de muchos de los abusos urbanísticos.

Todo ello, sumado a la "laxitud" en los procedimientos judiciales, "ha generado una forma de corrupción endémica donde, de nuevo, el ciudadano europeo es la víctima principal, pero donde el Estado español también ha perdido considerablemente".

La ponente expresa su preocupación por el hecho de que las autoridades judiciales en España han demostrado ser inadecuadas y estar poco preparadas a la hora de tratar con el impacto de la urbanización masiva en la vida de las personas.

Sando negocia con cajas y bancos la refinanciación de la mitad de su deuda de más de 1.500 millones

MÁLAGA.- La constructora y promotora inmobiliaria malagueña Sando está negociando con varios bancos y cajas de ahorros de ámbito nacional la refinanciación de su deuda, que asciende a un total de 1.539 millones de euros, según indicaron fuentes cercanas a la operación.

Dichas fuentes explicaron que esta negociación se incluye en un plan preventivo acometido por la sociedad con un horizonte a 2012 para evitar posibles problemas financieros, "un problema que actualmente no existe", aclararon las fuentes, que resaltaron la buena salud financiera de la empresa, "que tiene ingresos recurrentes y buenas bazas, como el mayor peso de la obra civil, la internacionalización de la división inmobiliaria y el crecimiento en el área de concesiones".

"No hay ninguna alarma pero antes de que pudiera haber problemas se acomete ese plan preventivo para planificar financieramente la empresa en los próximos años y reforzar la solidez de la empresa", añadieron las fuentes, que estiman que la recuperación del mercado inmobiliario no se producirá hasta 2012.

Según publicó hoy el diario 'Expansión', aunque el pasivo de Sando asciende a 1.539 millones, la refinanciación afectaría sólo a la mitad de esta cifra, la parte que está a corto plazo y vinculada al área inmobiliaria.

Este diario precisó que el grueso de la deuda se reparte entre una docena de entidades, aunque la mayor parte corresponde a Popular, Santander, BBVA, Caja Madrid y Unicaja.

Sando facturó unos 1.000 millones de euros en 2007, cifra que prevé mantener este ejercicio, siendo su rama principal la obra civil, con el 53 por ciento del negocio; seguida del área inmobiliaria (25 por ciento); materiales y suministros (14 por ciento); medio ambiente y concesiones, ambas con el dos por ciento.

Constructora Pedralbes, declarada en suspensión de pagos

BARCELONA.- El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha admitido la solicitud de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) presentado por Constructora Pedralbes, que soporta una deuda de 154,6 millones de euros.

El auto del juez declara también en concurso a las empresas del grupo Comfour, Copesa, Alfaisa y Cogesa Gracia.

El texto dice que la empresa instante del concurso justifica la "imposibilidad de cumplir con las obligaciones contraídas con sus acreedores".

A su vez, atribuye este hecho, a la "falta de liquidez y la desconfianza de los mercados inmobiliarios, a la disminución o suspensión de instrumentos de crédito para circulante y a la imposibilidad de acceder a créditos al promotor para desarrollar promociones".

Asimismo, cita a "la saturación que registra el mercado inmobiliario, con la consiguiente paralización de operaciones de compraventa de suelo y productores inmobiliarios".

El grupo Pedralbes tiene una plantilla de 273 trabajadores en España, y cuenta con diversas obras en ejecución, así como delegaciones en Madrid, Parla, Sevilla Málaga, Valladolid, Las Palmas y Santander.

Según el auto, el grupo y el resto de sus empresas declaradas en concurso conservarán las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, si bien quedarán sometidas a la intervención de los administradores concursales.

El juez ha nombrado como principales acreedores al economista Miquel Viella y la abogada Olga Fomer.

En un plazo máximo de diez días, la empresa deberá presentar una relación actualizada de los trabajadores que se encuentran en plantilla, su salario y situación a fecha de presentación del concurso, así como información detallada sobre los inmuebles ocupados por el concursado.

Novafincas impulsa una bolsa de viviendas en alquiler con opción a compra de hasta 700 pisos en Cataluña

BARCELONA.- La compañía de compraventa inmobiliaria Novafincas ha impulsado la creación de una bolsa de viviendas en alquiler con opción a compra en la que prevé incluir hasta 700 pisos en toda Cataluña, informó en un comunicado.

La primera fase consta de 30 viviendas situadas en Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Castellbisbal, La Palma de Cervelló y Corbera de Llobregat, cuyo precio oscila entre los 190.000 y los 320.000 euros.

Están en valores de venta de un 5 a un 15% por debajo de su valor de tasación actual, y por debajo del valor actual de mercado en viviendas similares, y una vez el precio de venta queda cerrado con el comprador, ya no se revisa ni para actualizar el IPC.

El procedimiento de alquiler con opción a compra de Novafincas, denominado Formulaalquilocompra y desarrollado con notarios y abogados durante mas de dos años, consiste en una entrada mínima de 13.000 euros y cuotas mensuales de 650 euros por un plazo entre los 20 y 24 meses, y en algunos casos hasta los 30 meses.

Para el comprador, esto representa una amortización en el precio de venta pactado de unos 28.600 euros, cifra que, realizando una compraventa directa, tardaría mas de cinco años en amortizar, según Novafincas.

Teniendo en cuenta que todo lo que se paga se descuenta del precio de venta al 100%, el comprador, a la hora de realizar la compraventa, en la mayoría de casos necesitará una hipoteca de "sólo el 70% de la tasación".

El sistema implica el pre-estudio de una entidad bancaria colaboradora de la operación a modo de solicitud de hipoteca y la tasación del inmueble, todo ello con el fin de garantizar la operación a ambas partes.

Novafincas, con sede en Pallejà (Barcelona), buscará ampliar la bolsa de viviendas ofertadas en alquiler con opción a compra junto con la Asociación de Expertos Inmobiliarios de Cataluña, que cuenta con 650 asociados. Tras las 30 viviendas iniciales, prevé llegar a las 250 en una segunda fase y hasta las 700 en una tercera.

La eólica aporta al PIB español el doble de lo recibido en primas y se ofrece como "solución keynesiana" a la crisis

MADRID.- La energía eólica contribuyó en 2007 con 1.993 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un 16% más que en el ejercicio anterior, una aportación del 0,21% a la riqueza del país y más del doble de los 950 millones de euros que recibió el sector aquel año en primas, según un estudio presentado hoy por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Además, el presidente de la AEE, José Donoso, sostuvo que esta fuente de generación puede jugar un "papel keynesiano" y convertirse en "uno de los sectores más importantes para salir de la crisis".

"Esto es algo más que abrir y cerrar una zanja", afirmó, antes de comparar los efectos de esta fuente renovable para la industria con los que en su momento tuvo el ferrocarril para algunos países europeos.

Donoso recordó además que el Gobierno está "especialmente interesado" en este sector, al que se percibe como "una alternativa a sectores que están registrando contracción", y aseguró que las primas eólicas son "uno de los dineros mejor gastados por parte de los consumidores españoles".

Según el estudio presentado hoy, elaborado por Deloitte, la contribución de la energía eólica al PIB seguirá aumentando en los próximos años hasta alcanzar en 2010 los 2.656 millones (el 0,25% del total) y 3.233 millones en 2012 (el 0,27%).

Para ello, la potencia instalada habrá pasado en 2010 de los 15.145 megavatios (MW) registrados a comienzos de 2008 a 20.155 MW, mientras que en 2010 alcanzará los 29.000 MW. Estas previsiones aparecen en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 y en la Planificación Energética hasta 2016.

El director técnico de la patronal eólica, Alberto Ceña, mostró su confianza en que los datos presentados hoy sirvan para transmitir a la sociedad que la eólica aporta más de lo que recibe. "Las primas siempre están por debajo de los beneficios de la eólica", aseveró.

Para ilustrar el mensaje, Ceña mostró una balanza en la que, en un extremo, aparecía el coste de 950 millones de primas, y, en el otro, los beneficios de esta fuente de generación: 167 millones positivos para la balanza fiscal, 2.550 millones de exportaciones y 947 millones de superávit comercial, entre otros.

Además, el sector emplea entre directos e indirectos a 37.730 trabajadores y cada euro generado aporta otros 0,69 euros a otras actividades económicas, gracias a aspectos como la reducción de la dependencia energética del exterior, el ahorro de emisiones y su contribución al cumplimiento de los objetivos de renovables.

Sólo en 2007, la eólica ahorró 17.500 MW de generación con carbón, más cara y contaminante, así como más de tres millones de toneladas de este producto, además de otros 0,3 millones de toneladas o equivalente de fuel y otros 2,1 millones de toneladas de gas natural.

Por otro lado, Donoso mostró sus dudas acerca de la conveniencia de trasladar desde la tarifa hasta los Presupuestos Generales del Estado (PGE) las primas a las renovables, tal y como proponen las eléctricas en la negociación con el Ministerio de Industria acerca de la eliminación del déficit de tarifa --diferencia entre costes e ingresos del sistema eléctrico--.

"Necesitamos estabilidad" y somos "dialogantes y abiertos al diálogo", pero "lo que tenemos ha funcionado y en tiempos de tormenta es mejor no andar con mudanza", aseguró Donoso al ser preguntado sobre esta cuestión.

Por otro lado, indicó en alusión a lo ocurrido el pasado 2 de noviembre, cuando REE fue incapaz de absorber toda la energía eólica generada, que la red "tiene que estar a la medida" de la apuesta por la renovables, y recordó que AEE ha hecho un "esfuerzo muy grande" por acabar con los huecos de tensión.

El Gobierno balear dice que se están cumpliendo los plazos para el gasoducto y cable

PALMA.- El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, subrayó hoy que se están cumpliendo de "forma matemática" los plazos previstos para la puesta en marcha de las dos nuevas infraestructuras energéticas en Baleares, como son el gasoducto y el cable eléctrico que enlazarán con la Península.

De esta forma, en enero unos barcos especializados comenzarán a instalar el gasoducto, con el objetivo de que esté operativo en julio de 2009, mientras que a finales de 2010 estará instalada la primera línea del cable eléctrico y en marzo de 2011 llegará la segunda línea.

Tras reunirse con el presidente de la empresa Sampol Ingeniería y Obras, Gabriel Sampol, Antich apuntó que las obras terrestres del gasoducto ya han comenzado en Ibiza y recalcó que en esta legislatura, estarán acabadas las dos grandes infraestructuras que "ayudarán a reforzar el sistema eléctrico de Baleares".

Por otra parte, destacó que la ampliación que está realizando Sampol de la central de cogeneración energética del Parc Bit para aumentar su potencia funcionando con gas y que estará finalizada en 2010, implicará "luchar contra el cambio climático, debido a que el gas natural es una forma de hacer electricidad mucho más limpia y nos permite reforzar nuestra apuesta en el gas doméstico".

Precisamente, Sampol avanzó que va a llevar a cabo un proyecto similar de cogeneración energética en Menorca (Alaior) e Ibiza (Sant Antoni), con una potencia de 25 Megawatios y, en este sentido, precisó que su empresa no pretende sustituir a Gesa Endesa, sino implantar una "nueva filosofía" en cuanto a la distribución de la energía.

Así, Antich aseveró que el objetivo del Ejecutivo balear es "mejorar el servicio" de distribución energética y, en esta línea, destacó la "importancia" de la cogeneración, ya que supone "ahorrar emisiones de CO2 a la atmósfera y, por tanto, luchar contra el cambio climático".

"Si la propuesta de Sampol tuvo una buena aceptación en Parc Bit es porque ofrecía unos servicios más buenos que otras empresas", resaltó, al tiempo que recordó que invertir en I+D+I es una "necesidad para una sociedad que quiera avanzar y, sobre todo, para un país pequeño y frágil en territorio donde necesitamos crear nuevos nichos de actividad más basados en el conocimiento".

Por este motivo, Antich señaló que durante esta legislatura, se está dando un "empujón" en el Parc Bit "como hacía tiempo que no se daba", de forma que los Presupuestos del Govern para el 2009 contemplan un incremento de un 8% en materia de I+D+I, respecto al año anterior.

Además, el presidente del Govern indicó que el Ejecutivo "intentará dar apoyo" a los proyectos que supongan mejoras como la propuesta presentada por Sampol para construir una subestación eléctrica en Parc Bit.

Preguntado sobre si el Govern va a adoptar medidas sancionadoras contra Gesa Endesa, tras conocerse que no fue un rayo el que causó el apagón del pasado 13 de noviembre que dejó sin luz a Mallorca y Menorca, Antich dijo que no quiere "aventurar soluciones antes de conocer exactamente cuáles son los resultados de los informes" derivados del expediente informativo abierto por el Ejecutivo.

"Si de los informes se extraen consecuencias que implican sanciones, pues se aplicarán", sentenció, al tiempo que consideró que tras el citado apagón, sería "bueno" que se aprovechase para hacer un "chequeo" de todos los activos de distribución eléctrica de las islas para prever que no vuelva a suceder lo mismo, porque dejar sin suministro a dos islas "crea problemas a los ciudadanos y a los empresarios".

Barack Obama nombra a Hillary Clinton secretaria de Estado

CHICAGO.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, presentó a su equipo de política exterior, defensa y seguridad, en el que destaca por encima de todas las figuras el nombramiento de su ex rival en las primarias Hillary Clinton como secretaria de Estado, la encargada de dirigir la futura diplomacia del país, a la que Obama se comprometió a llevar también el cambio tras los años de George W. Bush.

Pero además, el mandatario electo ha dejado en su cargo al frente de Defensa al republicano Robert Gates por su acertada gestión en el Pentágono, reflejada en la mejora de la situación en Irak.

Clinton y Gates, figuras políticas a las que extraña ver junto a Obama en la nueva Administración por sus pasadas trayectorias, se comprometieron en su intervención durante la rueda de prensa en Chicago a adherirse a la visión del futuro mandatario para reconstruir la imagen de Estados Unidos en el exterior y tendrán como retos más inmediatos las guerras en Irak y Afganistán.

"He reunido a este equipo porque creo firmemente en sus fuertes personalidades y opiniones. Creo que así es como se toman las mejores decisiones", comentó Obama en su discurso, en el que también subrayó que su intención es establecer un "nuevo amanecer en el liderazgo americano" que integre tanto a las fuerzas militares como a la diplomacia, la aplicación de ley y la economía.

"El equipo que hemos reunido aquí hoy es el único adecuado para hacerlo", señaló.

En este sentido, el presidente electo destacó que todas las figuras políticas que le acompañaron en la rueda de prensa "comparten" su "pragmatismo sobre el uso del poder", así como su "propósito acerca del papel de América como líder mundial".

Clinton, en pie al lado de su futuro jefe y muy sonriente, afirmó que Estados Unidos debe contar con sus aliados para ayudar a hacer frente a las amenazas como el calentamiento global y el terrorismo.

"Si nuestra determinación es defender nuestras libertades a cualquier coste, también llegaremos a todo el mundo otra vez, buscando una causa común", señaló.

Junto a Clinton y Gates, el resto del equipo de política exterior, defensa y seguridad lo componen el ex marine James Jones como asesor de Seguridad Nacional y la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, al frente de este Departamento.

Además, el fiscal general y titular del Departamento de Justicia será Eric Holder, mientras que Susan Rice, asesora de Obama en política exterior, será la embajadora ante Naciones Unidas.

Dentro de este equipo prácticamente nuevo destaca la continuidad de Robert Gates al frente del Pentágono. El secretario de Defensa ha asegurado que quería dejar el cargo cuando terminara el mandato de Bush, por lo que no se sabe cuánto tiempo permanecerá en la Administración Obama.

Aunque Gates fue uno de los miembros del Gobierno más atacados por la campaña del demócrata, la renovación de la política con respecto a Irak, lo que ha permitido una increíble bajada de la violencia desde 2006, ha hecho que Obama no quiera hacer nuevos experimentos y mantener una gestión continuista por el momento.

No obstante, el mandatario electo afirmó que cree que las tropas de combate deben abandonar Irak en los próximos 16 meses después de asumir su cargo, aunque remarcó que tomará en cuenta los consejos de los comandantes militares.

"Creo que 16 meses es el calendario adecuado, pero, como he dicho sistemáticamente, escucharé las recomendaciones de mis comandantes", explicó Obama después de presentar a su equipo diplomático y de seguridad.

Para el todavía senador demócrata, el pacto de seguridad firmado entre Washington y Bagdad ha colocado a Estados Unidos en un "terreno resbaladizo" en lo que respecta a la retirada de tropas. Además, apuntó que aunque las fuerzas de combate sean replegadas, hará falta una "fuerza residual" que permanezca más tiempo en Irak.

Por otro lado, Obama manifestó en la rueda de prensa su compromiso "absoluto" para eliminar la amenaza del terrorismo y apoyar a India para detener a los responsables de los atentados de la semana pasada en Bombay, que dejaron casi 200 muertos.

"No podemos tolerar un mundo donde inocentes sean asesinados por extremistas que se basan en ideologías retorcidas. Mi Administración permanecerá inquebrantable en apoyar a los esfuerzos de India para encontrar a los responsables de este terrible acto y llevarles ante la justicia... Y espero que la comunidad mundial siga este mismo camino", señaló, al tiempo que ofreció todo su apoyo al Gobierno indio.

En este sentido, Obama subrayó que los milicianos que actúan en el sureste asiático representan la mayor amenaza para Estados Unidos. "Vamos a emplear la fuerza de nuestro poder, no sólo militar sino también diplomático, económico y político, para abordar estas amenazas. No sólo para mantener segura a América, sino también para asegurar que esta paz y prosperidad continúen en todo el mundo", afirmó.

En cuanto a Afganistán, el presidente electo manifestó su preocupación por la situación en este país, que ha ido empeorando en los últimos dos años, y aseguró que Estados Unidos movilizará sus recursos y centrará su atención en "acabar con Al Qaeda, Bin Laden y otros grupos extremistas que intenten atacar a ciudadanos americanos".

En lo que respecta a sus otros retos en política exterior, como los desafíos de Irán y Corea del Norte, Obama dijo que "hay mucho que hacer" para controlar los programas nucleares de ambos países, pero también para lograr la paz en Oriente Próximo alcanzando un acuerdo entre israelíes y palestinos.

El Gobierno británico asegura los ahorros de los 10.000 clientes del London Scottish Bank

LONDRES.- El Gobierno británico aseguró hoy que los ahorros de los 10.000 clientes del grupo especialista en servicios financieros London Scottish Bank (LSB) están garantizados pese al colapso de la entidad, que ha obligado a la intervención estatal, y que esta cobertura abarcará todas las cuentas, incluidas aquellas que superen las 50.000 libras, límite inicialmente establecido por la Autoridad de Servicios Financieros.

Tras el requerimiento emitido por el Ministerio del Tesoro para impedir recibir más depósitos y la suspensión de la cotización a las 7.30 horas, con las acciones en 2,62 libras, LSB informó de que ayer mismo había solicitado un administrador para el proceso concursal y que la compañía Ernst & Young había asumido este rol para una compañía especializada en ofrecer préstamos a ususarios con historiales crediticios de perfil bajo.

Ya el pasado mes de abril, el grupo, en el que trabajan 700 personas y cuenta con más de 300 millones en depósitos de los clientes, había informado de pérdidas de cerca de nueve millones de euros, si bien el Gobierno insistió hoy mismo en que todos los ahorros están garantizados, incluso los que pasen del límite de las 50.000 libras, cantidad hasta la que en octubre ya se habían elevado las 35.000 libras anteriores en las primeras medidas ante la crisis de crédito.

En un comunicado, el departamento del Tesoro precisó que su titular, Alistair Darling, había "puesto en vigor acuerdos para asegurar que todos los usuarios recibirán su dinero íntegro, incluyendo aquellos con balances por encima de las actuales 50.000 libras" garantizadas en caso de que se produzca un colapso.

Además, justificó la intervención en la adopción de "acciones decisivas para proteger los intereses de los clientes minoristas y la estabilidad financiera general".

En este contexto, LBS, que a la suspensión de la cotización en bolsa a primera hora de hoy había visto cómo los títulos habían perdido casi todo su valor, informó de un número de potenciales compradores, si bien ante la incertidumbre acerca de las posibilidades de materialización de las ofertas que dice haber recibido, finalmente ha sido la Administración la que se ha hecho cargo del grupo.

Así, tras perder casi 25 millones de euros el pasado año y verse obligado en mayo a clausurar sus operaciones de mercado con los créditos, la compañía ha experimentado a lo largo del año una caída en el capital ordinario de unos 15 millones de euros y previamente había reconocido que estaba intentando recabar más de 50 millones de euros de capital de inversores externos.

En este sentido, durante el presente ejercicio había aspirado a asegurarse una venta segura como reacción al agujero económico en el balance de la compañía, que supera los límites establecidos por la regulación británica en materia de pérdidas y endeudamiento.

El BBVA prevé que la banca haga un uso "muy importante" de la segunda subasta de liquidez

MADRID.- La banca española hará un uso "muy importante" de la segunda subasta de liquidez que se celebrará el próximo 11 de diciembre, según estimó el profesor de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos, quien presentó hoy un análisis del sector bancario español en la Fundación BBVA.

Maudos argumentó que la puja se celebrará después de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) del día 4, en la que, previsiblemente, se recortarán los tipos de interés, actualmente en el 3,25%, tal y como ha dejado entrever el instituto emisor europeo y dan por descontado los analistas.

Este experto consideró que la segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) creado por el Gobierno y dotada con hasta 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, es un paquete "importante para reforzar la confianza" del sistema financiero español.

De la misma forma, Maudos se refirió al aval del Tesoro para realizar nuevas emisiones que las entidades financieras podrán solicitar hasta el próximo miércoles día 3, y que pone a disposición de las entidades un total de 100.000 millones euros este año.

"Los avales despejarán el problema fundamental de confianza", consideró el autor del libro 'El sector bancario español en el contexto internacional. Evolución reciente y retos futuros', que también firma Juan Fernández de Guevara, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Maudos consideró que estos mecanismos facilitados por el Gobierno contribuirán a reactivar la actividad bancaria, ya que los créditos al sector privado crecen a menor ritmo, tanto por el descenso de la demanda de crédito como por el hecho de que la banca "eleva el listón en la concesión" ante la incertidumbre que presenta el panorama actual.

Sobre un eventual proceso de compras y fusiones en el sector financiero español, el profesor de la Universidad de Valencia pronosticó que, aunque la banca española ya goza de gran tamaño, "todavía asistiremos a un crecimiento de la consolidación", y recalcó que las entidades más proclives a este proceso son las de menor tamaño.

No obstante, Maudos aclaró que en este escenario cobra importancia la regulación de las comunidades autónomas y anticipó, sobre todo, fusiones selectivas, más de índole internacional que doméstica, dentro del contexto de mercado único a raíz de las menores barreras a operaciones transfronterizas y de las exigencias de reducciones de costes.

Respecto la necesidad de que la banca española lleve a cabo ampliaciones de capital, Maudos aventuró que no ve "grandes ampliaciones" en el futuro, si bien incidió en que se trata de una decisión puntual que deberá abordar cada entidad en función de su situación y teniendo en cuenta que el mercado puede penalizar determinados ratios.

"Es normal que la banca española se queje de los proteccionismos, porque saldrá peor parada en las estadísticas cuando sus fundamentales son mejores", dijo el experto, en alusión a las inyecciones de capital llevadas a cabo por muchos países europeos, por lo que se mostró partidario de una mayor coordinación de las medidas tomadas por los Estados en la UE.

En este sentido, recalcó que la solvencia de la banca española "es elevada", del 11,4% en diciembre, por lo que supera con holgura el 8,6% mínimo regulatorio exigido por Basilea, aunque es ligeramente inferior al 11,8% de la media europea, según datos de 2007, y se ve reforzada con una cobertura del 84,3% a septiembre de 2008.

El profesor recalcó además que el sistema bancario español destaca a escala internacional por presentar un elevado nivel de provisiones en relación a la morosidad, aunque ésta "ha repuntado de forma acelerada" y se ha multiplicado por tres desde diciembre (0,7%), hasta situarse en el 2,63%.

"De momento la tasa es reducida desde un punto de vista histórico" ya que todavía se encuentra lejos del 8,9% al que llegó en la crisis de 1993, y tras la nueva circular contable la mora se reconoce antes, recalcó el experto durante la presentación en la Fundación BBVA.

El aumento acelerado de la morosidad, la dependencia de las actividades inmobiliarias, las fuentes de financiación más caras, la costosa red de sucursales y las mayores necesidades de recursos propios son los principales retos que debe afrontar la banca española que, no obstante, se encuentra "en una buena situación de partida" en términos de solvencia, eficiencia y rentabilidad.

En este contexto, concretó que asistimos a "una ligera marcha atrás en la expansión de la red de sucursales" para afrontar los mayores gastos operativos, ya que las dificultades del entorno obligan a las entidades a replantear su estrategia.

La actual incertidumbre en los mercados financieros, la ralentización generalizada del crecimiento económico y el retroceso en España del mercado inmobiliario "representan serios desafíos para el desarrollo de la actividad bancaria en el futuro inmediato" dada la amenaza que supone este nuevo entorno, advirtió Maudos.