miércoles, 3 de diciembre de 2008

El petróleo cae bajo los 45 dólares por primera vez en más de tres años

PARÍS.- Las cotizaciones del barril de petróleo se hundieron este miércoles en Londres, por primera vez desde febrero de 2005, ante la avalancha de datos económicos que presagian una contracción de la demanda de crudo en 2008 y 2009 y la denunciada pasividad de la OPEP.

El crudo cayó hasta 44,87 dólares el barril en el Intercontinental Exchange londinense, mientras que en Nueva York bajó hasta 46,26 dólares, también un récord mínimo desde febrero de 2005.

Respecto a sus récords de julio (147,50 dólares en Londres y 147,27 dólares en Nueva York), el crudo cedió más de 100 dólares, es decir, el 70% de su valor.

Las cotizaciones habían perdido más de siete dólares entre lunes y martes, condicionadas por dos factores.

Por una parte, el mercado pareció castigar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por haberse reunido el sábado en El Cairo para no decidir nada.

El cartel mantuvo sin cambios sus cuotas de producción, contentándose con abrir la puerta a un recorte "sustancial" en su próxima cita del 17 de diciembre en Argelia. Los corredores habían contado con una respuesta rápida de la OPEP.

Por otro lado, la lluvia de datos económicos calamitosos reforzó los temores de los inversores sobre la demanda, que podría contraerse en 2008 y 2009, algo que no sucede desde hace un cuarto de siglo.

El anuncio oficial de la entrada en recesión de Estados Unidos, el desplome de la actividad industrial en Europa y Estados Unidos y una ralentización severa del sector manufacturero en China pesaron sobre las inquietudes del mercado.

"Se perfila un debilitamiento en China y en los países emergentes, que habían garantizado hasta hace poco lo esencial del crecimiento mundial. Si Estados Unidos ha sido el primero en entrar en recesión, China podría ser la última en hacerlo o en evitarla, algo que preocupa cada vez más", afirman los analistas de la casa Cameron Hanover.

El retroceso de la actividad de los servicios en Estados Unidos se intensificó brutalmente en noviembre, según cifras publicadas este miércoles.

"Los datos económicos mundiales y las previsiones económicas han sido muy sombrías desde inicios de la semana, y han proporcionado a los 'bajistas' argumentos para presionar por la caída de los precios del crudo", resume Nimit Jamar, de la casa Sucden.

"Ahora prevemos que la demanda mundial decline tanto en 2008 como en 2009, aunque no tanto como la oferta de la no OPEP", estimaron analistas de Barclays Capital.

Otro elemento que aceleró la espiral a la baja de las cotizaciones: la OPEP no sólo decepcionó a los mercados por su inercia en El Cairo, sino que además al parecer no aplicó correctamente los recortes de la producción decididos en otoño, según un estudio publicado este miércoles.

Este informe "sugiere que la OPEP sólo respetó el 66% de su promesa de reducir en 1,5 millones de barriles diarios" (mbd) su producción, según Jamar.

La cifra es muy inferior a la anunciada por el presidente del cartel, el argelino Chakib Jelil, que el sábado declaró que las reducciones decididas en septiembre (de 500.000 mbd) y octubre (1,5 mbd) fueron aplicadas en un 80%.

La única noticia positiva para los productores la dio el miércoles el Departamento estadounidense de Energía, que, contra todas las previsiones, anunció una bajada de las reservas la semana pasada: los stocks de crudo recularon de 400.000 barriles.

Estas cifras permitieron al barril retomar algo de vigor al término de los intercambios europeos.

El barril para entrega en enero se cotizaba a 45,27 dólares en Londres, en alza de 30 centavos, y avanzaba otros 30 centavos en Nueva York, hasta 47,26 dólares.

Las nacionalizaciones anunciadas por Venezuela en 2008 siguen sin concretarse

CARACAS.- El Gobierno venezolano anunció en 2008 la nacionalización de una acería de propiedad mayoritariamente argentina, una cementera mexicana y otras dos de capitales francés y suizo, y de un banco español, aunque no concluyó hasta ahora ninguna de las estatalizaciones.

Ahora, cuando el precio de la cesta venezolana, que representa alrededor del 90% de los ingresos por exportación, algo más del 50% del presupuesto y alrededor del 30% del PIB de la nación sudamericana, cae a mínimos no registrados desde hace 14 meses, analistas recomiendan revisar estas compras para generar ahorro.

Sin embargo, el Gobierno asegura que no echará para atrás las estatalizaciones, que forman parte de una política para incrementar la participación del Estado en áreas estratégicas de la economía, aunque tampoco da señales sobre cuándo va a concretarlas.

"Esos procesos (de nacionalización) siguen adelante cada uno a su ritmo", dijo recientemente el presidente del país, Hugo Chávez.

Según estimaciones no oficiales, concluir todas las estatalizaciones anunciadas en 2008 costaría a las arcas de Venezuela entre 4.000 y 5.000 millones de dólares.

"El Gobierno tiene disponibles unos 30.000 millones de dólares, pero prefiere, por temas estratégicos, dosificar los pagos para tener liquidez ante cualquier eventualidad como que se mantengan los precios del crudo en los niveles actuales de 40 dólares o sigan bajando", dijo a AFP Maikel Bello, de la firma Ecoanalítica.

"Lo sensato sería replantearse las nacionalizaciones porque es el campo más fácil para reducir compromisos de fiscales" y generar ahorro, opinó el economista Orlando Ochoa.

En estos días, Chávez afirmó que está "casi cerrada" la negociación para adquirir hasta el 60% de las acciones de la siderúrgica Sidor, la mayor de la zona andina y el Caribe, en manos ahora del grupo argentino Ternium.

Aunque se desconoce el monto acordado por la acería, cuya nacionalización fue anunciada en abril, Chávez ya adelantó que se cancelará a plazos.

"Ellos pedían que pagáramos de una sola vez, pero dijimos que somos una república y no un privado y que tenemos garantías", explicó.

En el mismo estado que la acería estaría la compra de las plantas de la francesa Lafarge y la suiza Holcim, que representan casi el 50% de la producción nacional de cemento y cuya nacionalización también se anunció en abril.

"Sólo faltan unos ajustes" para pagar los 819 millones de dólares por el 89% de las inversiones de Lafarge (267 millones) y el 85% de Holcim (552 millones), dijo Chávez.

Más complicado es el caso de la mexicana Cemex, de la que depende el 50% de la producción de cemento en Venezuela.

Nacionalizada al mismo tiempo que sus competidoras, la filial venezolana fue expropiada en agosto tras no llegar a un acuerdo financiero con el Gobierno.

Según fuentes extraoficiales, el gigante mexicano aspiraba a recibir más de 1.300 millones de dólares y el Gobierno le habría ofrecido la mitad.

Tras varios meses de infructuosas negociaciones sobre un "precio justo", el Gobierno venezolano sostiene que las plantas de Cemex han ocasionado importantes daños ecológicos y atribuyen el retraso del acuerdo a la conclusión de estudios para cuantificar ese pasivo ambiental, que será descontado de la compensación final.

La lista de las nacionalizaciones pendientes la completa la filial venezolana del banco español Santander, anunciada el 1 de agosto.

Desde Madrid, el grupo financiero indicó a finales de octubre que las negociaciones estaban "muy adelantadas" y que esperaba cerrar la venta en noviembre.

Pero ahora el presidente Chávez ha dicho que su Gobierno "no tiene apuro" y que se debe revisar cualquier impacto de la crisis financiera mundial sobre el valor de la entidad.

"Las acciones de ese banco han caído en Europa (...) No es lo mismo hablar del Grupo Santander hoy que hace seis meses", lanzó el mandatario.

Santander adquirió el Banco de Venezuela en 1996 en una subasta pública por un monto de 351,5 millones de dólares y hoy se calcula el patrimonio de la entidad es de 891,4 millones de dólares.

La economía cubana no se integraría pronto a la región

MIAMI.- Los lazos de Cuba con los países de Centroamérica y el Caribe son débiles y es improbable que en el corto plazo la isla se integre económicamente a la región, dijeron el miércoles varios analistas y expertos.

Manifestaron también que, aunque sería deseable que exista una reforma político-democrática que acompañe a la integración económica, sería posible que Cuba continúe con el sistema comunista y aumente sus relaciones comerciales con otros países capitalistas, como ya lo hace China.

"Cuba en este momento está muy poco integrada a la región y no creo que eso vaya a cambiar rápidamente", manifestó Kevin Casas Zamora, analista e investigador del Brookings Institution, una organización privada con sede en Washington.

"Es muy difícil ver vínculos muy cercanos entre las economías de Cuba y el resto de las economías de la región" del Caribe y Centroamérica, consideró el experto, y entre las razones que lo hacen improbable mencionó el hecho de que Cuba compite en materia turística y de atracción de capitales extranjeros con otros países vecinos.

Los analistas efectuaron sus declaraciones durante un panel sobre "Cuba y su integración a la región", realizado en la 32ª Conferencia de Miami sobre el Caribe y América Central, en un hotel céntrico de esta ciudad.

A la conferencia de tres días, en la que se debatieron temas principalmente económicos y financieros relacionados con los países de América Central y el Caribe, acudieron cerca de 300 académicos, empresarios y funcionarios de Estados Unidos y la región.

Los comentarios tuvieron lugar en momentos que el gobierno cubano ha manifestado que la isla no planea unirse al bloque comercial de la Comunidad del Caribe (conocida como Caricom), a pesar de que participará en una cumbre con los líderes de esos países.

En la reunión se analizará cómo combatir los elevados costos de los energéticos y los alimentos, la crisis financiera internacional y el calentamiento global.

El análisis de los expertos se registró además en momentos en que algunos países del Caribe han expresado públicamente su apoyo a que se levante el embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba.

"Todo lo que pueda pasar en Cuba dependerá de la política y eso decidirá qué tipo de integración tendremos", manifestó Carlos Alberto Montaner, un reconocido escritor cubano y profesor universitario.

"Tenemos que esperar a que Fidel (Castro) se muera para ver si (el actual presidente cubano) Raúl Castro se aparta de la política ortodoxa", consideró Montaner, y sostuvo que hasta ahora "es mínimo" el impacto del paso de la presidencia de Fidel a su hermano Raúl.

Para Casas Zamora, en Cuba "es perfectamente posible liberalizar la economía sin que cambie un ápice, por lo menos en el corto plazo, la situación política", como sucedió en China.

Sin embargo, sostuvo que un escenario aún más posible es que "no haya reformas económicas o que las reformas económicas sean muy limitadas". Esto podría suceder, por ejemplo, antes de que se comiencen a explotar los recursos petroleros de la isla.

Por otra parte, José Azel, investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, dijo que "tras 50 años de comunismo ... Cuba está económica y socialmente devastada" y "debería unirse a la familia de naciones democráticas y con libre mercado".

Las bolsas europeas cierran con alza del 0,5 por ciento

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con ligeras alzas tras una sesión volátil, lideradas por el avance de los valores defensivos farmacéuticos y por las compañías de telecomunicaciones.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,5 por ciento, a 829,33 puntos, tras haber caído hasta un 2,5 por ciento previamente en la sesión.

Las compañías de materias primas lograron frenar sus pérdidas pero cerraron en negativo. Los títulos energéticos y mineros cayeron con fuerza golpeados por los crecientes temores a que la crisis económica global pueda minar el apetito de los inversores por las acciones del sector.

Rio Tinto se desplomó un 9,3 por ciento y Royal Dutch Shell bajó un uno por ciento.

"Realmente el mercado está buscando una dirección", dijo Emmanuel Morano, de La Francaise des Placements.

"Creo que estamos fijando un cierto tipo de soporte (en los mercados) ahora mismo. La gente está digiriendo el flujo de 'profit warnings' y asumiendo un escenario bastante apocalíptico", añadió.

El sector bancario acabó la sesión con fuertes pérdidas. Credit Suisse se hundió un 8,9 por ciento, presionado por los temores a que los créditos corporativos de los bancos y las inversiones hipotecarias puedan ser afectados por la crisis, empujando a la banca a otro trimestre de pérdidas.

Los operadores dijeron que la atención de los inversores se centra ahora en Credit Suisse, después de que su rival UBS, duramente afectado por la crisis crediticia, fuera rescatado por el estado suizo.

Los atentados de Bombay colman un 'annus horribilis' para la india Tata

BOMBAY.- El 2008 será un año que la empresa india Tata preferirá olvidar, colmado con el atentado contra el hotel Taj Mahal Palace en Bombay, la joya simbólica de este imperio familiar.

En enero, el conglomerado Tata se encontraba en el centro del escaparate mundial, admirado y aplaudido por su proyecto de construir el automóvil más barato del mundo, el Nano, con un coste de 2.500 dólares.

Dos meses después, el grupo cerraba un acuerdo de 2.300 millones de dólares para comprar dos de las marcas británicas más emblemáticas, Jaguar y Land Rover, plantando la bandera de Tata Motors en el sector del lujo y asentando el sueño de su presidente, Ratan Tata, de crecer "mucho más allá de India".

La operación se realizó un año después de la compra, por 13.700 millones de dólares, del angloholandés Corus, en la mayor adquisición extranjera del subcontinente, que colocó a Tata entre los seis primeros productores mundiales de acero. Pero, desde la adquisición de Jaguar y Land Rover, las cosas han ido de mal en peor.

La ralentización de la economía doméstica, la contracción del crédito y la crisis económica provocaron una drástica caída de la demanda de vehículos producidos por Tata Motors.

Y la gota que colmó el vaso fue el atentado la semana pasada contra el centenario Taj Mahal, uno de los dos prestigiosos hoteles blancos de los terroristas, que mataron a casi 200 personas en Bombay.

"Ha sido un golpe terrible", admitió Ratan Tata, uno de los empresarios más respetados en India, después de visitar su lujoso establecimiento de 565 habitaciones, destrozado por balas, granadas e incendios durante la batalla que enfrentó durante tres días a los terroristas con los comandos indios.

El grupo prometió que "reconstruirá centímetro a centímetro" el hotel, aunque las obras son sólo uno de los quebraderos de cabeza de Tata.

La caída de la demanda de vehículos ha provocado el desplome de las acciones de Tata Motors en lo que va de año, depreciándose un 82%.

El lunes anunció una reducción del 30% de sus ventas de coches en noviembre y el cierre temporal de algunas de sus plantas en India.

"Los mercados clave de Estados Unidos y Europa para Jaguar y Land Rover se han deteriorado", dijo una de las vicepresidentas de la agencia Moody's, Elizabeth Allen.

"Fue una buena compra, pero en mal momento, aunque nadie sabía que habría una ralentización de tal magnitud", dijo un analista en Bombay bajo el anonimato.

Esta semana, Tata Motors, que trata de refinanciar su deuda contraída con la compra de Jaguar y Land Rover, pidió a través de anuncios en la prensa inversiones, ofreciendo un interés anual del 11%.

Mientras tanto, el Nano, llamado a hacer asequible a millones de indios la compra de un coche, tiene prevista su salida en marzo de 2009.

Su lanzamiento fue postergado varios meses por las violentas protestas que suscitó la compra de una tierra agrícola para construir la planta de fabricación, obligando a Tata a buscarse otro lugar.

En otra de sus divisiones, Corus es víctima de la caída de los precios del acero y ha debido recortar masivamente su producción.

Pese a ello, los analistas advierten contra infravalorar la habilidad del grupo -un coloso que ingresa anualmente 62.500 millones de dólares- para sobreponerse.

"Estos son tiempos duros, pero tienen suficientes recursos para mantenerse a flote, han superado otras crisis", afirmó D.H. Pai Panandiker, presidente de la fundación económica RPG.

Lamy propone una reunión ministerial sobre la Ronda de Doha en 10 días

GINEBRA.- El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, pidió a los países miembros que preparen a sus ministros para venir a Ginebra entre el 13 y el 15 de diciembre con el fin de buscar una salida a la Ronda de Doha, dijeron este miércoles fuentes diplomáticas.

"Tengo la sensación de que (nuestra) manera de proceder podría permitirnos reunir a los ministros en unas fechas situadas sobre los 13, 14 y 15 de diciembre", señaló Lamy en un fax enviado hace dos días a una treintena de países miembros de la OMC.

"Este fax propone una fecha provisional pero no es una convocatoria oficial", puesto que Lamy todavía no ha anunciado su decisión, precisó una fuente diplomática.

Según esta fuente, el director de la OMC prevé además convocar "dos días antes de la reunión ministerial, es decir, los 11 y 12 de diciembre, a un grupo más restringido de siete miembros" de la organización, al que podrían unirse entre tres y ocho miembros más, considerados representativos en las negociaciones.

"Se trata, según los términos de Lamy, de una reunión de 'calentamiento', que permitirá allanar el terreno antes de la llegada de los otros ministros", dijo la fuente.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Brasil, China, India, Japón y Australia se encontrarían entre los elegidos.

Bajo presión internacional para hallar una salida a la Ronda de Doha, destinada a liberalizar los intercambios y favorecer el comercio internacional en un contexto de crisis económica mundial, Lamy multiplicó estas dos últimas semanas los contactos con los principales protagonistas de las negociaciones, lanzadas hace siete años y obstaculizadas permanentemente.

Según el calendario inicial, debían haber concluido en 2004.

"Gracias a todos los esfuerzos, hemos progresado en lo que respecta a reducir las divergencias", se felicitó Lamy en el fax, pero reconoció que los puntos de fricción, dejados en el aire tras la última reunión ministerial en julio en la que no hubo acuerdo, son todavía numerosos: "Todavía tenemos un cierto número de cuestiones en suspense", dijo.

Pese al riesgo de un nuevo fracaso, Lamy dejó entrever que no quedan muchas otras opciones que organizar esta reunión. "Si fracasamos, tendremos un problema", pero "los riesgos que corremos si no lo intentamos", serán aún mayores, dijo.

"Tenemos ahora claramente una urgencia: la Ronda de Doha debe producir resultados", según Lamy.

Su decisión oficial será anunciada de aquí a finales de la semana, según fuentes próximas a la OMC.

Por otro lado y pese a la urgencia de Lamy, cuatro prominentes legisladores estadounidenses advirtieron el martes en una carta abierta al presidente del país, George W. Bush, de que las negociaciones de la Ronda de Doha aún no son satisfactorias.

El presidente de la comisión de Medios y Arbitrios, Charles Rangel (R-LA), y el de Finanzas, Max Caucus, ambos demócratas, así como sus respectivos jefes de oposición republicanos, Jim McCrey y Chuck Grassley, firmaron esa carta.

Esas comisiones son claves para la aprobación de un acuerdo comercial en el Legislativo estadounidense.

"Desgraciadamente, los textos de negociación actualmente sobre la mesa no darán mayor acceso a mercados para los productos estadounidenses", señaló la carta.

Se recuperan las acciones latinoamericanas

SAO PAULO.- Las acciones latinoamericanas iniciaron un proceso de recuperación luego de que abrieron con bajas siguiendo el ejemplo de las acciones europeas, revirtiendo la caída el que los inversionistas de Wall Street se tomaran con calma la más reciente evidencia del debilitamiento continuo de la economía.

México encabezó la reacción positiva, con su IPC subiendo 2,3% para colocarse en 20.266 unidades, luego de haber caído inicialmente 1,1%, hasta las 19.576.

Colombia también subió y su indice IGBC subió 1,4% para colocarse en 7.332 luego de abrir con una baja de 0,5% en los 7.193 puntos. El Merval de Argentina subió 2,1% para ubicarse en 19.880.

Las acciones brasileñas empezaron a recuperarse de las pérdidas iniciales durante la jornada de la tarde, bajando luego nuevamente, un 0,2%, para colocarse en 34.939. El Ivobespa abrió con una baja de 2,1%, en los 34.256 puntos.

Las malas previsiones económicas de Europa ayudaron a precipitar las acciones latinoamericanas. Muchas de las principales empresas de la región son exportadoras y sus ventas están relacionadas con la demanda mundial para productos como el hierro, acero, cobre y soja.

El chileno IPSA abrió con bajas, y así continuó, perdiendo 0,8% para colocarse en 2.299 puntos durante la tarde.

La industria automotriz alemana predice un 2009 austero

MUNICH.- Alemania verá en 2009 sus peores ventas de automóviles desde la reunificación del país en 1990, mientras la crisis financiera global le cobra su cuota a los consumidores y al crecimiento económico del país, afirmó el miércoles la principal agrupación de fabricantes automotores.

La Asociación Alemana de la Industria Automotriz dijo esperar ventas de 2,9 millones de automóviles en 2009, abajo de los 3,1 millones que anticipa para el año actual.

"El mercado automovilístico se ha desplomado a un ritmo y magnitud nunca vistos", afirmó Matthias Wissmann, presidente del grupo con sede en Francfort y que representa a alrededor de 600 fabricantes de autos, proveedores de la industria y otros relacionados en Alemania.

Wissmann dijo que la crisis ha golpeado a los fabricantes automotores en todos los países y que los productores alemanes _ que incluyen a Volkswagen AG y BMW AG, entre otros _ tendrán que ajustar su capacidad de acuerdo con el nuevo panorama.

"Esto también tendrá un impacto en los empleados", añadió. "La disminución en la demanda afecta por igual a productores y proveedores", dijo.

Según Wissmann, la industria ya despidió a alrededor de 1.850 empleados esenciales en septiembre, en comparación con el mes anterior. Adicionalmente, durante el último mes se han eliminado entre 8.000 y 10.000 empleos de media jornada.

Los fabricantes de automóviles intentarán evitar los despidos y recortes laborales, además de retener a los trabajadores de jornada completa, mediante la reducción de la cantidad de horas que trabajan normalmente y de las horas extraordinarias, pero Wissmann no descartó más reducciones laborales.

Al final del tercer trimestre, la industria automotriz alemana daba empleo a 761.600 personas, 13.500 más que el año anterior, gracias a un aumento en la contratación a principios de año. Desde entonces, los fabricantes alemanes, desde Daimler AG hasta Porsche SE, han informado una desaceleración en las ventas y la demanda.

Adam Opel GmbH, una filial de la estadounidense General Motors, cuenta con 1.260 millones de dólares en garantías para préstamos del gobierno alemán, lo que reduciría sus costos de captación de dinero.

La crisis se cobra nuevos recortes de empleos y desploma al petróleo

PARIS.- La recesión que se extiende por Occidente dejó este miércoles una nueva ola de supresiones de empleos en Italia y España y derrumbó el petróleo por debajo de los 45 dólares en este mercado, mientras en la Eurozona se esperaba el jueves una rebaja de las tasas por el Banco Central Europeo (BCE).

Pese a una nueva jornada colmada de noticias que presagian una recesión cada vez más difícil de atajar, las Bolsas aguantaron el tipo este miércoles, con tímidas subidas generalizadas en Europa y Estados Unidos.

La crisis económica provocó un nuevo desplome de los precios del crudo en Londres, que a media jornada se colocaron por debajo de los 45 dólares el barril, por primera vez desde febrero de 2005, ante los crecientes temores de una contracción de la demanda.

Los 15 países de la zona euro y Gran Bretaña aguardaban sendas decisiones el jueves del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, que podrían recortar sus tasas de interés, dando oxígeno a las economías nacionales.

También el jueves, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, desvelará un paquete de 20.000 millones de euros considerado vital para la industria del automóvil, el consumo y la vivienda.

Uruguay anunció este miércoles medidas para "amortiguar" el impacto de la crisis, con estímulos a las inversiones y apoyo a los sectores productivo y exportador, aunque descartó una recesión para 2009, proyectando un crecimiento del PIB de 3%, contra un 10,5% en 2008.

Pendiente de un hilo, el futuro del sector automovilístico en el mundo depende cada vez más de los Gobiernos, conscientes de que su colapso dejaría a millones de trabajadores sin empleo.

La Casa Blanca se mostró abierta a la idea de una ayuda a los fabricantes de automóviles que vaya más allá de los 25.000 millones de dólares, mientras General Motors (GM), Chrysler y Ford piden hasta 34.000 millones de dólares para escapar a la quiebra.

"Creo que tenemos que estudiar los planes y ver lo que puede ser apoyado por nosotros para que esas compañías puedan avanzar. Hemos dicho que queremos tratar de ayudar a los fabricantes de automotores", dijo la portavoz Dana Perino.

Previamente, el portavoz presidencial, Tony Fratto, había declarado que la Casa Blanca se tomaría "algún tiempo" para examinar atentamente los planes de reestructuración de los tres gigantes del automóvil elaborados con la esperanza de obtener ayuda estatal.

Las ventas domésticas fueron calamitosas en noviembre en Estados Unidos con una caída del 41% para GM, 34% para el japonés Toyota y 30,6% para Ford.

También en Alemania, las ventas de autos se desplomaron un 18% en noviembre en Alemania y el declive se acentuará en 2009, anunció la VDA, principal federación del sector.

En Brasil, las matriculaciones de nuevos vehículos en noviembre cayeron un 30% comparadas con el mismo período de 2007, informó la federación Fenabrave.

La crisis, que al estallar barrió a grandes entidades financieras, se extiende ya a una mayoría de sectores.

La degradación del mercado laboral se aceleró en noviembre en Estados Unidos, donde el sector privado suprimió 250.000 empleos, tras haber perdido 179.000 en octubre (cifra revisada al alza), según un estudio de la firma de recursos humanos ADP.

El grupo italiano de telecomunicaciones Telecom Italia anunció un plan que incluye el recorte de 4.000 empleos suplementarios en Italia en el período 2009-2011, que se suman a las 5.000 supresiones anunciadas en junio pasado.

Y la primera compañía aérea española Iberia, en negociaciones para fusionarse con la británica British Airways, prevé suprimir 1.000 empleos entre su personal de tierra, según el diario económico Cinco Días.

La actividad del sector de servicios en la Eurozona retrocedió más de lo previsto en noviembre, indicó un estudio del grupo de investigación Markit, que lo situó en 42,5 puntos, frente a 45,8 puntos en octubre.

En Estados Unidos, el mismo índice reflejó una caída neta en noviembre, a 37,3 puntos, contra 44,4 puntos en octubre, según el estudio confeccionado por los directores de compras del sector.

La avalancha de noticias inquietantes no impidieron a las Bolsas mantenerse al alza.

En Asia, Tokio cerró con una subida de 1,79%, Shanghai se disparó 4,01% y Hong Kong, 1,36%.

Entre las europeas, Fráncfort avanzó al cierre 0,78%, Londres 1,14%, París 0,44% y Madrid 0,51%.

Hacia las 17H40 GMT, el Dow Jones de Wall Street subía 0,73% y el Nasdaq un 1,24%. En América Latina, Sao Paulo estaba en alza de 0,15%, México de 1,61% y Buenos Aires, de 1,90%.

Wall Street sube a pesar de pésimas noticias económicas

NUEVA YORK.- Wall Street se sobrepuso a otra serie de malas noticias económicas, sacudiéndose el nerviosismo y las preocupaciones para cerrar con un alza pronunciada luego de una jornada llena de altibajos.

Los principales indicadores fluctuaron a lo largo del día, mientras los inversionistas pasaban del pesimismo en torno a la recesión al optimismo de que el país pueda tener algo de alivio pronto. En todo caso, en gran medida los analistas consideran que la mayor parte de las malas noticias ya hicieron sentir su peso al mercado.

Sin embargo, advierten también que el mercado podría caer más, luego de que los informes de ventas y desempleo de noviembre sean emitidos el jueves y viernes.

Las noticias del miércoles incluyen previsiones sombrías para el crecimiento económico de parte de la Reserva Federal y del Instituto de Gerentes de Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro que sigue la actividad del sector de servicios.

El promedio industrial Dow Jones subió 172 puntos para ubicarse en 8.591. Los otros indicadores principales se elevaron más del 2%.

El ISM dijo que su índice del sector bajó a 37,3 en noviembre, frente al de 44,4 en octubre. La lectura fue significativamente menor que la de 42 que esperaba el mercado.

Entretanto, el Departamento del Trabajo informó que el crecimiento de la productividad laboral se frenó durante el tercer trimestre.

Yunus cree que la crisis distrae de problemas acuciantes

LONDRES.- La crisis financiera mundial ha desviado la atención sobre otros problemas acuciantes, como el alza de los precios de los alimentos y la energía, y el cambio climático, asegura el premio Nobel de la Paz, Muhamad Yunus.

El economista bengalí advirtió de que si se dejan de lado estas cuestiones, el mundo entrará en una "crisis mucho mayor" con implicaciones políticas y financieras.

"Lo que vemos como una crisis financiera es parte de otras muchas más crisis, que se están produciendo simultáneamente en 2008", dijo Yunus en Londres, donde participa en una cumbre de líderes empresariales.

"¿Se acuerda de la crisis de los alimentos? Sigue allí, no desapareció. Simplemente, la (crisis financiera) se convirtió en algo más urgente y todo el mundo le presta atención".

"Tenemos la crisis energética, que sigue allí (...) Y la crisis medioambiental. No hemos solucionado nada de la crisis medioambiental", lamentó.

Yunus, laureado junto a su Banco Grameen con el Nobel de la Paz en 2006, por sus esfuerzos para sacar a la población de Bangladesh de la extrema pobreza a través de los microcréditos, señaló que toda solución debe "incluir simultáneamente" los principales problemas mundiales.

"Debemos tener un marco que integre las cuestiones sobre estilo de vida, producción de alimentos, tecnología, precios, globalización y aranceles".

Los precios de los alimentos básicos se redujeron drásticamente este año. La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU ha advertido que no se debe "asumir que los problemas mundiales de los alimentos se han solventado".

Los precios del petróleo también se han desplomado desde su récord de casi 150 dólares el barril en julio, pero Yunus estimó que se trata de un declive temporal.

El 'padre' de los microcréditos, ex profesor de economía, señaló que "los peores desastres, como los que tenemos ahora, son también las mejores oportunidades".

"Ahora, deberíamos estar fijándonos en la parte de las oportunidades, hacerlo a lo grande, de una forma global, comprensiva, todos juntos", declaró.

En las últimas semanas, los Gobiernos europeos y de Estados Unidos han prometido miles de millones de dólares en fondos públicos para rescatar a las instituciones financieras, golpeadas por la crisis del crédito, que se inició con la implosión del mercado estadounidense de las hipotecas basura, las 'subprime'.

Yunus criticó estas ayudas a los bancos, al deplorar que se "rescate a la gente que es responsable de crear esta crisis y no se preste atención a las víctimas".

"Las verdaderas víctimas de esta crisis son 3.000 millones de personas en este planeta", dijo, en referencia a la población pobre. "Ellos son quienes perderán sus empleos, sus casas".

"Si continúan ignorando todo esto, se convertirá en un gran problema político, en un gran problema financiero, ligado a la crisis de los alimentos, a la crisis energética, y así, sucesivamente", advirtió.

El hundimiento del empleo en EEUU confirma una brutal fase de la recesión

WASHINGTON.- El mercado laboral sigue deteriorándose de forma imparable en Estados Unidos, donde el sector privado perdió 250.000 puestos en noviembre, confirmando que la primera economía mundial entró en la fase más brutal de la recesión.

El sector de servicios, vital para la economía norteamericana, ha sido alcanzado de lleno por la crisis, atestigua el barómetro de la actividad en ese sector, el ISM, coincidente con la investigación sobre empleo de la consultoría de recursos humanos ADP, cuyos resultados muestran una realidad mucho peor que la que esperaban los analistas.

Comparada con el mes anterior, la baja de actividad en el sector de servicios en Estados Unidos se intensificó dramáticamente en noviembre, según el índice de la asociación de directores de compras ISM, que cayó a 37,3 puntos, contra 44,4 puntos en octubre.

Se trata de su nivel más bajo desde que se empezó a publicar en 1997. Los economistas esperaban que este retroceso se limitara a 42 puntos.

"La caída a pique de la actividad de servicios en noviembre sirve como un nuevo y lúgubre recuerdo de las consecuencias potencialmente devastadoras de la dolorosa y prolongada recesión actual", subraya Brian Bethune, de la consultoría IHS Global Insight.

El índice cayó en tres de sus componentes esenciales: la producción, los nuevos pedidos, y el empleo, todos ellos hundidos a niveles nunca antes vistos.

El sector de servicios representa más de tres cuartos de los empleos estadounidenses y cerca del 80% de la riqueza producida en Estados Unidos.

Sus dificultades se suman a las del sector industrial, en dificultades desde hace dos años, y cuya actividad cayó en noviembre a su nivel más bajo desde 1982, según el índice ISM industrial, publicado el lunes.

La investigación de la consultoría ADP confirmó, por su parte, la aceleración de la degradación del mercado de empleo. Según este estudio, el sector privado estadounidense suprimió 250.000 puestos en noviembre, que se suman a los 179.000 empleos perdidos en octubre y a los 26.000 de septiembre.

Estas cifras no auguran nada de bueno para el informe oficial sobre el empleo, que debe ser publicado el viernes por el Departamento de Trabajo.

Según el consenso de los analistas, el informe oficial deberá mostrar la pérdida de 325.000 empleos en noviembre y una tasa de desempleo de 6,8% (un récord desde agosto de 1993). Desde diciembre de 2007, la primera economía mundial ha perdido un millón de empleos.

La investigación de ADP confirma dos nuevas tendencias surgidas en octubre: las empresas de servicios y las pequeñas empresas de menos de 50 empleados (de todos los sectores) suprimen ahora más empleos de los que crean.

"La baja del empleo en las pymes muestra claramente que la recesión desborda a partir de ahora a la industria manufacturera y al sector de vivienda", que está en el origen de la crisis actual, según ADP.

Para Ian Shepherdson, economista de la consultora HFE, la investigación de ADP es "terrible pero concuerda con las cifras de los nuevos pedidos de seguro de desempleo (...) y los datos del ISM". Ahora, "la reducción de la mano de obra se acelera al mismo tiempo en el sector industrial y en el de servicios, ya no hay ningún refugio", expresó.

Las cifras corregidas de la productividad norteamericana, también publicadas este miércoles, mostraron un descenso del porcentaje de horas trabajadas mucho más importante que lo previsto (-3,1% en lugar de -2,7%) en el tercer trimestre en las empresas norteamericanas, una baja que no se constataba desde 2002.

El instituto privado Conférence Board señaló, por su parte, una caída de 70.200 en el número de ofertas de empleo anunciadas en internet, llevando su retroceso total en el cuarto trimestre a 264.000.

El Libro Beige de la Fed estadounidense constata por su parte que en octubre-noviembre "la actividad económica en general se debilitó en todos los distritos de la Reserva Federal desde el último informe".

Bolsas de EEUU y Europa suben tras pérdidas de las primeras horas

LONDRES.- Las Bolsas europeas terminaron en alza este miércoles por segundo día consecutivo, estimuladas por Wall Street pero no obstante prudentes antes de la esperada baja el jueves de las tasas del Banco Central Europeo (BCE), en tanto que las asiáticas también operaron en positivo.

Los corredores dijeron que el vuelco en la tendencia fue inesperado y puede ser de corta duración, teniendo en cuenta la reciente y masiva volatilidad de los mercados, fustigados por la inexorable corriente de malas noticias de la economía.

Sostenida por los valores financieros y los distribuidores, que aprovechaban las buenas ventas de Navidad y por internet, la Bolsa de Nueva York se mantenía en alza este miércoles a media jornada: el Dow Jones ganaba 0,62% y el Nasdaq 1,13%.

Las plazas europeas cerraron al alza.

El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó este miércoles 45,20 puntos (0,51%), hasta los 8.879,90 puntos al final de la sesión.

El índice principal de la Bolsa de Fráncfort, el Dax, cerró ganando un 0,78%, a 4.567,24 puntos.

La Bolsa de Londres cerró en alza de 1,14%, con su principal índice, el Footsie 100, situado en 4.169,96 puntos, en relación al cierre del martes.

La Bolsa de París también trepó 0,44% este miércoles, con su principal índice, el CAC 40, situado en 3.166,65 puntos.

Por su parte, los mercados asiáticos recuperaron este miércoles parte del terreno perdido, siguiendo la tendencia alcista marcada por Wall Street la víspera (cuando el Dow Jones ganó 3,31% y el Nasdaq 3,70%).

"El mercado sigue influenciado por la bolsa estadounidense. Las pérdidas recientes se corrigieron un poco tras los planes de reestructuración de los 'Big Three'", comentó Hideaki Higashi, analista de la firma SMBC Friend Securities en Tokio.

Los 'Big Three', es decir los tres gigantes de la industria del automóvil en Estados Unidos -General Motors, Ford y Chrysler- prometieron el martes al Congreso una reestructuración en profundidad, como lo exigían los legisladores para concederles una ayuda financiera indispensable y evitar así que vayan a la quiebra.

En un mercado poco animado, la Bolsa de Tokio cerró en alza de un 1,79%, gracias a los cazadores de buenos negocios que pasaron a la acción tras el desplome del 6,35% registrado la víspera.

Mejor fue el resultado de la Bolsa china de Shanghai, que cerró con una mejora del 4,01%, después de que el fondo soberano chino aumentase su participación en el China Construction Bank, según los corredores.

También cerraron en alza Hong Kong (1,36%), Wellington (2,10%) y Sídney (0,2%).

Sin embargo, Taipei (1,14%) cerró en números rojos mientras Seúl terminaba en perfecto equilibrio.

Los inversores ponen su mirada esta semana en los bancos centrales en espera de una nueva serie de acciones para luchar contra la peor crisis financiera desde los años 30.

El parlamento argentino da el primer paso para la expropiación de Aerolíneas

BUENOS AIRES.- El Parlamento argentino dio hoy el primer paso para que Aerolíneas Argentinas y Austral pasen a manos del Estado, por lo que ahora queda en manos del Senado la aprobación de la medida. Tras más de siete horas de debate, el proyecto obtuvo 152 votos a favor y 84 en contra.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que propone declarar de "utilidad pública" a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral y disponer su expropiación.

Esta mañana, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se manifestó confiado en que la iniciativa será convertida en ley antes de fin de año, informó la agencia de noticias argentina Télam.

El proyecto, de ocho artículos, fue aprobado en particular en sólo cinco minutos con las modificaciones anunciadas por el oficialismo al comienzo del debate.

AENA adjudica cinco actuaciones en el aeropuerto de Málaga por 53,4 millones de euros

MÁLAGA.- El consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) acordó en su última reunión la adjudicación de cinco actuaciones para el aeropuerto de Málaga por cerca de 53.442.263 euros, la mayoría relacionadas con la modernización y ampliación de los sistemas eléctrico y energético.

Entre estas actuaciones se encuentran la nueva central eléctrica sur, adjudicada a la UTE Ferrovial Agromán-Construcciones Sando por 23.988.202 euros y un plazo de ejecución de 25 meses; la asistencia para el control y vigilancia de esta obra y la adaptación a la configuración eléctrica, que la llevará a cabo Ayesa por 1.382.602 euros.

Las obras restantes son el mantenimiento y maniobras locales de la red de producción y distribución de energía de alta tensión, adjudicada a la UTE Acciona Infraestructuras-Elecnor-Masase S.A. por 2,1 millones y un plazo de un año; el sistema de seguridad para el nuevo edificio Terminal, a la UTE Telefónica Ing Seg-Cobra Instalaciones Servicios por 3,8 millones y un plazo de nueve meses; y la adecuación de espacios disponibles de la futura terminal, a la UTE Ferrovial Agromán-Construcciones Sando por 22.140.000 euros y un plazo de 16 meses.

Por otro lado, también se acordó la licitación de la conexión del edificio Picasso (T2) y la nueva terminal (T3), que saldrá a concurso público por 12.996.708 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, según indicaron desde AENA en un comunicado.

La conexión entre ambas áreas terminales responde a la necesidad de crear espacios únicos para la recogida de equipajes y la facturación entre ambos edificios, que de este modo quedarán unidos bajo la concepción de terminal única.

Así, se mantiene una continuidad entre ambos edificios, con el resultado de un conjunto "funcionalmente eficaz que redundará beneficiosamente en los pasajeros y en la calidad del servicio prestado", además de presentar menores costes de operación para las compañías, destacaron.

Ikusi adquiere la mexicana Micronet y se sitúa como el segundo grupo de telecomunicaciones del país

MÉXICO.- El grupo de diseño, implantación y gestión de sistemas electrónicos Ikusi elevará su cuota en el mercado mexicano de redes de telecomunicaciones hasta el 10%, tras la adquisición y fusión de Micronet, una de las empresas integradoras de soluciones de telecomunicaciones más importantes del país, informó hoy la compañía española.

Esta operación, que situará a Ikusi como la segunda empresa del sector de redes y datos en México, forma parte del proceso de internacionalización que está impulsando el grupo, que factura el 38% de su negocio en los mercados exteriores.

Ikusi prevé cerrar el ejercicio 2008 con unos ingresos de 200 millones de euros, lo que supone un incremento del 70% respecto a los que obtuvo el año pasado. Micronet tiene una facturación superior a los 50 millones de euros y una plantilla de 180 empleados.

Tiffany planea recortar hasta 800 empleos mediante jubilaciones voluntarias

NUEVA YORK.- La firma estadounidense de joyería de alta gama Tiffany planea recortar unos 800 puestos de trabajo mediante un programa de bajas voluntarias e incentivos a la jubilación dirigido a los empleados de la firma que cumplan determinados requisitos de edad y servicio, informó la compañía.

En este sentido, Tiffany indicó que este programa incluye entre otras propuestas un incremento en la financiación de pensiones y en las indemnizaciones, así como mejoras en los planes de cobertura sanitaria.

El periodo para acogerse a este programa de jubilaciones permanecerá abierto hasta el próximo 12 de enero, informó la empresa, que precisó que su equipo directivo no podrá participar en el programa.

De este modo, Tiffany prevé registrar una carga bruta extraordinaria de entre 50 y 65 millones de dólares (39,5 y 51 millones de euros), dependiendo de la cifra definitiva de trabajadores que se acojan al plan.

El grupo joyero registró una caída del beneficio neto del 57% en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2008/09, hasta 43,7 millones de dólares (34 millones de euros), como reflejo de la caída del gasto de los consumidores por la incertidumbre financiera y económica.

Sebastián dice que las bajadas del Euríbor y petróleo inyectarán 25.000 millones a la economía española

MADRID.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy que las bajadas en el Euríbor y en el precio del petróleo supondrán una inyección de cerca de 25.000 millones de euros para la economía española durante 2009.

"La bajada del petróleo son 12.000 millones que se inyectarán en la economía española el año que viene, y la bajada del Euríbor van a ser 13.000 millones", de modo que estos dos abaratamiento procurarán "25.000 millones de euros que se van a inyectar en año que viene", afirmó.

El ministro hizo estas consideraciones en una entrevista con TVE , en la que pidió "paciencia" a los ciudadanos ante las medidas de estímulo financiero, y en la que afirmó que "está claro que hay un enfermo" y que "el tratamiento está en marcha".

Retiran la querella contra Lorenzo Sanz por presunta estafa y falsificación documental

MADRID.- El agente inmobiliario Desiderio Rosato retiró esta mañana la querella presentada contra el ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz por presunta estafa y falsificación documental por lo que el empresario no acudió finalmente a declarar como imputado por presunta estafa y falsificación documental ante la Audiencia Nacional.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, le había llamado a declarar tras aceptar a trámite la querella presentada por Rosato contra Sanz por la supuesta entrega de un cheque sin fondos por valor de 2,4 millones de euros por la compra-venta de un inmueble en la ciudad francesa de Cannes.

Rosato intermedió entre la sociedad de Sanz SARL Paradiso y la mercantil Restauraciones Inmobiliarias Roma para la venta de dicho edificio. La sociedad compradora pagó una señal de 1,2 millones de euros a la firma del contrato pero la vendedora retiró su oferta poco después por lo que se le exigió la devolución del cheque más otros 1,2 millones de euros en concepto de indemnización.

SARL Paradiso presentó el justificante de una transferencia por valor de 2,4 millones de euro destinada a Restauraciones Inmobiliarias Roma que, según acusaba Rosato, resultó ser falso y carecía de fondos.

EEUU destruye más de un millón de empleos tras sufrir en noviembre la mayor cifra de despidos desde 2002

CHICAGO.- Las compañías estadounidenses superaron en los once primeros meses del año el millón de despidos por primera vez desde 2005, después de registrar en noviembre 181.671 recortes de empleo, la mayor cifra mensual de despidos desde enero de 2002, según el informe mensual de empleo elaborado por la consultora Challenger Gray & Christmas.

La cifra de despidos registrada en noviembre representa un incremento del 61% respecto al mes anterior y un 148% más que en noviembre de 2007. De hecho, supone la mayor reducción mensual de empleos por parte de las empresas de EEUU desde que en enero de 2002 se anunciaran 248.475 despidos en el proceso de recuperación del 'shock' económico causado por el 11-S.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, el sector financiero protagonizó el mayor número de recortes de empleo con 90.356 despidos, liderado por el anuncio de Citigroup de que eliminará 50.000 puestos de trabajo.

En este sentido, el sector minorista se sitúa en segundo lugar con el anuncio de 11.073 despidos, mientras que el sector de transportes comunicó el recorte de 10.877 empleos y el de automoción, 10.132 bajas.

"Obviamente, el sector financiero todavía está en dificultades. Asimismo, se mantuvieron los grandes recortes de empleo en el sector del automóvil. Todavía es demasiado pronto para decir cuando empezará a hacerse notar la intervención del Gobierno en la reducción de los recortes de empleo", dijo John A. Challenger, consejero delegado de la consultora.

En el conjunto de los once primeros meses de 2008, las compañías estadounidenses han anunciado el despido de 1,057 millones de trabajadores, un 37,6% más que los recortes de empleo anunciados en todo el año anterior.

En concreto, el sector financiero acumula 220.506 despidos, mientras que el sector del automóvil ha comunicado hasta la fecha la reducción de 120.742 puestos de trabajo y el sector del transporte 77.753. Por su parte, el segmento de distribución minorista ha anunciado el despido de 63.838 empleados.

"Con la economía vacilante y el frenazo experimentado por el gasto de consumidores y empresas otros sectores se han ido sumando a los recortes de empleo", indicó Challenger, quien advirtió de que aquellos que esperen una reducción en el ritmo de recortes de empleo por la cercanía de las Navidades "podrían verse decepcionados".

"El espíritu navideño no impedirá nuevos recortes de empleo si las condiciones de la economía continúan deteriorándose. De hecho, históricamente diciembre es uno de los meses con mayor número de despidos, puesto que las empresas tratan de hacer ajustes de última hora para cumplir sus objetivos", añadió.

Más de 16.400 autónomos del comercio al por menor se dieron de baja en el RETA en lo que va de año en España

MADRID.- Un total de 16.405 autónomos del comercio minorista se han dado de baja en el RETA en lo que va de año, según informó hoy la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Estas cifras suponen una reducción diaria de 49 autónomos del sector durante el 2008.

UPTA subrayó que sólo en el mes de noviembre, 5.362 emprendedores se han visto obligados a cerrar sus establecimientos, siendo estos dígitos similares a los sectores más castigados por la actual coyuntura económica como la construcción.

Del mismo modo, la coordinadora nacional de la Sectorial de Comercio de UPTA, Ángeles Pelegay, denunció que "el comercio español no se encuentra debidamente representado" y aseveró que en estos momentos, "lo prioritario es salvar el sector y más adelante nos encargaremos de las normas de calidad y la especialización".

María Teresa Soler, nueva presidenta del Consejo para la Defensa del Contribuyente en España

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda ha nombrado a María Teresa Soler Roch nueva presidenta del Consejo para la Defensa del Contribuyente por un plazo de cuatro años, según una orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Soler sustituye en el cargo a Gaspar de la Peña Velasco, que ha decidido cesar en el puesto por decisión propia después de algo más de tres años al frente del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

El presidente de este organismo es elegido por el Ministerio de Economía y Hacienda, a propuesta del Consejo y entre sus propios miembros.

Las familias españolas pagan 4.000 millones más de IRPF que hace cuatro años, según Funcas

MADRID.- Las familias españolas pagan actualmente 4.000 millones más de IRPF que en el año 2004 a pesar de la rebaja impositiva acometida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, según revela un estudio elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

De hecho, los autores del estudio explican que la factura bruta del impuesto ha subido en 5.895 millones de euros entre 2004 y 2007, mientras que la subida neta real, una vez descontada la reducción nominal asociada a la reforma de 2007, se ha situado en más de 4.000 millones de euros.

Según el estudio, la rebaja acometida por el Ejecutivo ha supuesto un incremento del tipo medio de IRPF para el 26% de los contribuyentes, y se ha mantenido estable para el 22% de los ciudadanos. Únicamente para el 52% ha supuesto una rebaja real.

No obstante, la reducción del tipo de la que se han beneficiado este 52% que realmente ha percibo la rebaja impositiva no supera el 3,3%, mientras que el aumento que han sufrido el 26% de los contribuyentes ha sido del 45,6%, de lo que se deduce que son más los perjudicados que los beneficiados de la reforma.

Además y según el estudio, la ganancia media obtenida por los contribuyentes a los que beneficia la reforma es de 315 euros, mientras que la pérdida media de los perdedores es de 302 euros.

Ante esto datos, Funcas señala que la reforma impositiva del 2007 ha aumentado el tipo marginal del 75% de los declarantes más pobres, mientras que ha reducido el tipo del 25% de los declarantes más ricos, a pesar de que la media del tipo marginal se ha elevado un 6,29%.

Por tipo de declaración, el estudio desvela que, tras la reforma, los contribuyentes con declaración conjunta han tenido que soportar una subida media del tipo marginal del 25%, frente al 15% que tienen que afrontar las declaraciones individuales. Así, el porcentaje de contribuyentes que reducen su tipo marginal es mayor en las declaraciones individuales (54,4%), que en las conjuntas (43,8%).

Además, asegura que los autónomos ha resultado ser los más perjudicados de la reforma del 2007, puesto que sus tipos marginales se han elevado un 21%, mientras que los de los declarantes cuya fuente de ingreso fundamental son las rentas del capital se han incrementado un 14%. Para los asalariados, la subida ha sido del 18%.

Por rangos de edad, el estudio asegura que la reforma del 2007 ha perjudicado especialmente a las personas con edades comprendidas entre 45 y 65 años (26%) y a los menores de 25 años (19%), mientras que, por tipos de familias, señala que han aumentado de forma significativa los tipos marginales de las personas sin descendencia (33%) y de los contribuyentes con más de cuatro descendientes (44%).

A modo de conclusión, los autores del estudio indican que la nueva estructura impositiva derivada de la reforma es "más progresiva" que la anterior, aunque reduce ligeramente la capacidad redistributiva del IRPF. Aunque cree que es "más elástica" y mejora ligeramente el papel del IRPF como estabilizador automático de la economía.

Renfe se suma a 'EcoTransit', sistema de control medioambiental del tráfico de mercancías

MADRID.- Renfe Mercancías se ha adherido a 'EcoTransit', el sistema europeo de medición del impacto medioambiental del transporte de mercancías en línea con la estrategia de sostenibilidad de la compañía, informó hoy la empresa.

'EcoTransit' es un sistema integrado por una base de datos, una metodología y una herramienta 'on line' que calcula el impacto que los distintos modos de transporte ocasionan sobre el medio ambiente en Europa, teniendo en cuenta otros factores además de los gases de CO2. 'EcoTransit' también contribuye a realizar una gestión ambiental integral.

Este proyecto se puso en marcha en el año 2000, impulsado por el Instituto de Investigación Energética y Medioambiental (IFEU), Heidelberg, RMCon (Rail Management Consultant) y compañías ferroviarias europeas, y con el apoyo de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA).

Según la directora de este organismo, Jacqueline McGlade, esta herramienta ayuda a los consumidores "a minimizar sus impactos medioambientales a la hora de elegir un modo de transporte".

Lukoil rebaja sus pretensiones y negocia la compra de hasta un 20% de Repsol a Sacyr y La Caixa

MADRID.- Lukoil, la segunda petrolera rusa, ha rebajado sus pretensiones y negocia actualmente la compra de hasta un 20% de Repsol en manos de Sacyr Vallehermoso, La Caixa y Caixa Cataluña, con lo que desiste de llegar al 29,9% del capital de la petrolera como pretendía inicialmente, informaron fuentes conocedoras de la negociación.

De este modo, y una vez descartadas otras alternativas, el actual marco negociador avanza hacia esta fórmula, por la cual Lukoil adquiriría un 10% de Repsol a Sacyr y el 10% restante a La Caixa y Caixa Cataluña, lo que permitiría que tanto el grupo constructor como la primera caja de ahorros española, que poseen un 20% y un 13% de la petrolera, respectivamente, siguieran en su capital, garantizando así su españolidad.

Aunque de momento el precio no ha trascendido, se da por hecho que estará muy por debajo de los 27 euros que se barajaron en un principio y que permitían a Sacyr salir de su aventura en el sector petrolero sin minusvalías, y no se prevé que supere los 22 euros por acción.

El acuerdo alcanzado por Sacyr para vender su filial de concesiones de infraestructuras Itinere a un fondo de infraestructuras de Citi por más de 7.887 millones de euros ha dado oxígeno al grupo presidido por Luis del Rivero --rebaja su deuda de 18.000 a 12.000 millones-- y hace menos acuciante su salida de Repsol.

De materializarse la operación en estos términos, el grupo ruso conseguiría una representación destacable en el consejo de administración de Repsol, con tres miembros de los 16 con que está compuesto, descartando así cualquier posición de control en la gestión.

Esta solución, aunque no respondería a todas las aspiraciones de Sacyr, lograría por un lado contentar al Gobierno español, al garantizar la permanencia de accionistas españoles de peso en el capital de Repsol, y por otro al presidente de la petrolera, Antonio Brufau, quien dejó claro en sus últimas intervenciones que una participación por debajo del 30% del capital no debe ser considerada como de control e instó a quien quiera ejercerlo a lanzar OPA sobre el 100%.

Lukoil se subrogaría en la parte que le correspondiera del crédito de más de 5.000 millones que un sindicato de 48 bancos concedió en 2006 a Sacyr para hacerse con Repsol, lo que no es óbice para que se exija al grupo ruso nuevas garantías de pago, como avales de entidades financieras rusas.

Por otro lado, la mayoría de los bancos acreedores de Sacyr, encabezados por Santander, Citi, Calyon y Caja Madrid, no condicionan la negociación de la deuda de la inmobiliaria al relevo en la presidencia que ocupa Luis del Rivero.

Fuentes oficiales de estas cuatro entidades acreedoras negaron categóricamente que hayan condicionado la renegociación de la deuda de Sacyr, de cara a la eventual entrada de Lukoil en Repsol, a que Del Rivero abandone el cargo.

En este sentido, desde las cuatro entidades se asegura que no están preocupados "en absoluto" respecto a la presidencia de Sacyr. De hecho, la supuesta salida de Del Rivero de la presidencia del grupo constructor y de servicios no se ha planteado "en ningún momento".

Las mismas fuentes añadieron que las negociaciones se centran "exclusivamente" en la financiación de la deuda de Sacyr Vallehermoso.

El ICO dice que ha dado créditos como el de Sacyr a "casi todas" las empresas del Ibex

MADRID.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, aseguró hoy que el organismo que dirige tiene créditos como el que concedió a Sacyr en 2006 para su entrada en Repsol "con casi todas las empresas del Ibex 35", que se articulan a través de créditos sindicados en los que "normalmente" nunca lleva la dirección, manteniendo una "participación minoritaria" y "en las mismas condiciones" que el resto de entidades financieras.

En rueda de prensa, Martínez respondió de esta forma al ser preguntado sobre el papel del ICO a la hora de conceder 350 millones de euros a la constructora que dirige Luis del Rivero en 2006, dentro del préstamo total de 5.000 millones que le permitió hacerse con el 20% de la petrolera española, si bien eludió precisar si recibió instrucciones del Gobierno para que participara en el mismo.

En este sentido, explicó que el ICO, dentro de su papel de banca de inversión, ofrece préstamos directos a las grandes empresas para operaciones relacionadas con su crecimiento, los procesos de fusión y concentración empresarial o para apoyar la internacionalización.

"No son líneas de liquidez", recalcó Martínez, quien explicó que los créditos no están distribuidos, por lo que sus riesgos "son asumidos" por el propio ICO.

Las solicitudes de hipotecas en EEUU se disparan un 112% por la caída de tipos

NUEVA YORK.- Las solicitudes semanales de hipotecas en EEUU experimentaron en la semana que concluyó el pasado 28 de noviembre un incremento del 112,1% ante el fuerte descenso experimentado por los tipos de interés para préstamos hipotecarios tras el anuncio de la Reserva Federal de que comprará deuda respaldada por hipotecas, según informa la asociación estadounidense de banca hipotecaria (MBA).

Los tipos de interés para préstamos hipotecarios a 30 años se situaron en el 5,47%, lo que supone un descenso de 52 punto básicos respecto a la semana anterior, mientras que los tipos para préstamos a 15 años bajaron 65 puntos básicos, hasta el 5,13%.

De este modo, el índice de solicitudes de refinanciación aumentó un 203,3%, hasta 3.802,8 puntos, mientras que el indicador de demandas de préstamos hipotecarios para compra de vivienda creció un 38%, hasta 361,1 enteros.

La media móvil de las cuatro últimas semanas creció un 29,7% en términos generales, mientras que el volumen de solicitudes de refinanciación aumentó un 56,1% y el de compras un 9,5%.

"Cuando los tipos se desplomaron tras el anuncio de la Fed de que compraría deuda de las agencias de garantía hipotecaria esponsorizadas por el Gobierno (GSE), así como título respaldados por activos, muchos de aquellos que se habían mantenido al margen decidieron entrar en el mercado y aprovechar las caídas de tipos antes de que inicien un rebote", dijo Orawin Velz, vicepresidente de previsiones económicas.

El pasado 25 de noviembre, la Reserva Federal anunció una batería de medidas encaminadas a 'descongelar' el crédito a los consumidores, hogares y pequeñas empresas, entre las que se contempla la inversión de 600.000 millones de dólares (462.489 millones de euros) en la compra de activos hipotecarios, así como una línea de crédito de hasta 200.000 millones de dólares (153.806 millones de euros) para la concesión de préstamos al consumo y a pequeñas empresas.

En concreto, la institución presidida por Ben S. Bernanke destinará 100.000 millones de dólares (77.081 millones de euros) a la compra de "obligaciones directas" de Fannie Mae, Freddie Mac y Federal Home Loan Banks, mientras que invertirá hasta medio billón de dólares adicionales (385.056 millones de euros) en la adquisión de activos respaldados por hipotecas de Fannie, Freddie y Ginnie Mae.

Bank of America podría recortar hasta 30.000 empleos por la absorción de Merrill Lynch

NUEVA YORK.- Bank of America podría elevar hasta 30.000 personas los recortes de empleo previstos por la absorción de Merrill Lynch, lo que supondría triplicar las cifras inicialmente previstas, según informa la cadena de televisión CNBC, que cita fuentes sin identificar.

En este sentido, las fuentes consultadas apuntaron que el consejero delegado de la mayor entidad bancaria de EEUU, Kenneth Lewis, pretende alcanzar un ahorro de unos 7.000 millones de dólares en los próximos años por la fusión de los dos bancos, por lo que sugirieron que la cifra total de recortes de empleo podría rondar los 30.000.

Algunos de estos recortes podrían producirse mediante bajas o a través de la venta de alguno de sus negocios, aunque los recortes de mayor calado probablemente se producirán en banca de inversión, especialmente entre los trabajadores de Merrill.

La fusión de Bank of America y Merrill Lynch elevará la plantilla de la nueva entidad hasta 260.000 empleados, de los que alrededor de 50.000 personas pertenecen al departamento de banca de inversión.

Sáenz denuncia que algunos gobiernos de la UE quieren usar la crisis para dar "vitaminas extra" a sus bancos

BRUSELAS.- El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, denunció hoy que algunos Gobiernos de la Unión Europea quieren aprovechar la actual crisis financiera para dar "vitaminas extra" a sus bancos a través de recapitalizaciones con fondos públicos de manera que "salgan más sanos" que el resto después de las turbulencias financieras.

Sáenz pidió a la Comisión, y en especial a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que tome medidas para garantizar la igualdad de condiciones.

Sáenz no acusó directamente a ningún país. Dijo únicamente que el sistema británico de recapitalización bancaria "es el más transparente y el que entendemos mejor", mientras que los sistemas continentales "no se están comportando de la misma manera", lo que podría "cambiar significativamente el terreno de juego para el futuro".

"La tentación política para algunos países o Gobiernos de inyectar vitaminas extra a su sistema financiero para que salga más sano que el resto después de la crisis es una tentación real", resaltó el consejero delegado del Santander durante un debate en una conferencia sobre internacionalización organizada por Telefónica.

"Estamos viendo que algunos países están tomando medidas unilaterales para ayudar a sus bancos nacionales. Me preocupa mucho. No podemos permitir decisiones políticamente interesadas de algunos Gobiernos que ponen en riesgo la igualdad de condiciones en el sistema bancario", insistió.

"Queremos que la Comisión y la comisaria de Competencia sea muy activa sobre este tipo de posibles acciones", dijo Sáenz. "Estamos convencidos de que garantizarán que no se vulneren las reglas y que siga habiendo igualdad de trato", agregó.

El consejero delegado del Santander lamentó que no haya coordinación entre los países de la UE a la hora de diseñar los planes de ayuda a los bancos. Esta falta de coordinación afecta tanto a las medidas para mejorar la liquidez, que se han diseñado con diferentes condiciones, precios e instrumentos; como a las medidas de recapitalización de los bancos con fondos públicos.

Las críticas de Sáenz se centraron sobre todo en el último tipo de medidas. "Algunas de estas acciones rompen la igualdad de trato y pueden significar una desventaja competitiva para algunas entidades respecto a otras", insistió.

Las cajas españolas de ahorro afirman que seguirán ofreciendo financiación a familias y empresas

MADRID.- Las cajas de ahorros seguirán concediendo financiación a familias y empresas "como han hecho hasta ahora", y así se lo han trasladado hoy al ministro de Economía, Pedro Solbes, durante el encuentro que mantuvieron esta mañana, según indicaron hoy fuentes del sector.

Estas mismas fuentes explicaron que el encuentro de hoy tenía como principal objetivo "reflexionar" de manera conjunta sobre el impacto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y sobre la evolución del crédito.

Sobre el primero de los aspectos, las principales cajas y bancos explicaron al ministro de Economía que aún es prematuro hacer una valoración sobre el impacto de las medidas porque se desconoce el alcance que tienen algunas de ellas, aunque resaltaron que ayudan a que la liquidez circule con más normalidad.

Sin embargo, respecto a la evolución del crédito, las cajas destacaron que no han "cerrado el grifo" y que seguirán concediendo préstamos, aunque reconocen que el ritmo de crecimiento ha sido menor, porque tanto familias como empresas demandan menor financiación ante la previsión de que bajen los tipos de interés.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, instó a bancos y cajas en el marco del encuentro a trasladar "cuanto antes" a familias y empresas las medidas de apoyo a la financiación puestas en marcha por el Gobierno, informó hoy el Ministerio.

En este sentido, las fuentes explicaron que el hecho de que exista liquidez y no se traduzca en préstamos se debe a que los mercados están cerrados y se necesita mantener la liquidez o a que no se tiene la demanda necesaria.

Asimismo, subrayaron que los encuentros con el Gobierno se repetirán para seguir haciendo reflexiones conjuntas, y mostraron su total dispoción a seguir colaborando y mejorando la relación con el Ejecutivo.

Respecto la petición de avales, cuyo plazo finaliza hoy, las cajas consideraron que tendrá una gran acogida, ya que si una entidad solicita el aval y otra no, ésta se encuentra en una posición de desventaja para competir en el mercado.

A su juicio, si una entidad solicita el aval, la imagen que transmitirá será de solvente y segura, por lo que sus emisiones tendrán más éxito que aquellas que no tiene la garantía del Tesoro. Por esta razón, "la participación será alta", subrayaron.

En este sentido, también resaltaron que la segunda subasta de liquidez, que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre, tendrá mayor éxito que la primera ante la previsión de que bajen los tipos de interés.

El número de consumidores que se declararon en quiebra en EEUU crece un 39,2% en noviembre

ALEXANDRA.- La cifra de consumidores que se acogieron a la protección de la ley de quiebras en EEUU durante el pasado mes de noviembre ascendió a 99.925 personas, un 39,2% más que en noviembre de 2007, aunque un 5,9% por debajo del dato de octubre, según informó el Instituto Americano de Quiebras (ABI).

En concreto, el instituto precisó que un 32,7% de los consumidores opetaron por acogerse al capítulo 13 de la ley de quiebras, lo que representa un "ligero incremento" respecto a octubre.

"Pese a que el número de bancarrotas bajó ligeramente en noviembre respecto al mes anterior, todavía estamos en camino de alcanzar cerca de 1,1 millones de nuevos casos este año, la mayor cifra desde que el Congreso cambió las leyes de bancarrota en 2005", dijo el director ejecutivo de ABI, Samuel J. Gerdano.

"Esperamos que la alarmante tasa de quiebras personales continúe hasta bien entrado 2009", añadió.

Brown anuncia una moratoria de dos años para el pago de hipotecas atrasadas

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció hoy una moratoria de dos años para el pago de las hipotecas atrasadas que evitará la reposesión masiva de las viviendas de aquellos propietarios con dificultades para abonar los pagos mensuales, tras el incremento experimentado en los últimos meses y los efectos que la recesión supondrá en el mercado inmobiliario.

Brown dejó la noticia para el debate del Discurso de la Reina celebrado esta tarde en el Parlamento, tras la intervención matinal de Isabel II para dar cuenta de las perspectivas legislativas para 2009, y confirmó la estrategia del Gobierno para respaldar decisiones similares ya adoptadas por bancos como el Royal Bank of Scotland o el nacionalizado Northern Rock, que ampliaron a seis meses el plazo para los titulares con problemas para hacer frente al pago de la vivienda.

Según el plan del Ejecutivo, las personas en riesgo de protagonizar una reposesión podrán retrasar el abono de sus hipotecas hasta un plazo de dos años, especialmente en el caso de aquellos que hayan perdido sus trabajos o sufrido un importante descenso en el nivel de renta.

Para ello, el mandatario informó de que ocho de las principales entidades de crédito del país, con el 70 por ciento del mercado, se habían sumado a la iniciativa, pensada para asegurar que ninguna toma posesión de un inmueble en caso de que las facturas no sean cumplimentadas en un semestre, o trimestre en el caso de la mayoría, así como para disipar el temor a embargos generalizados como consecuencia del impacto de la crisis en las economías domésticas.

Al respecto, según estimaciones de la BBC, el proyecto afectaría a propiedades de hasta 400.000 libras (unos 490.000 euros) y, dado que actualmente los perceptores de beneficios tienen los intereses cubiertos por un período de dos años en caso de que las hipotecas bajen de las 200.000 libras, la idea representa un seguro patrocinado por el Gobierno por el que el Ministerio del Tesoro asumirá el coste del riesgo adicional que asuman los bancos.

De esta forma, éstos no precisarán recurrir a capital extra para cubrir el período y los efectos de los impagos, con lo cual, no será necesario reducir los fondos previstos para seguir estimulando el préstamo y se evita el riesgo a un nuevo bloqueo del sector de crédito, uno de los principales desencadenantes de la actual crisis.

El BCE prepara una rebaja histórica de tipos para combatir la recesión

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) podría rebajar los tipos de interés en tres cuartos de punto en su reunión de mañana, lo que representaría el mayor recorte adoptado por la institución en toda su historia y situaría la tasa en el 2,5%, su nivel más bajo desde marzo de 2003.

De acuerdo con los analistas consultados, la institución presidida por Jean Claude Trichet decidirá mañana en la reunión que celebrará en Bruselas un tercer recorte consecutivo de los tipos de interés en la eurozona, puesto que las presiones inflacionistas parecen estar bajo control, mientras que las perspectivas de crecimiento han empeorado y varios miembros del bloque europeo han entrado ya en recesión, a la par que crece el temor en la eurozona a un repunte del desempleo.

En este sentido, Citigroup considera probable un recorte de entre 75 y 100 puntos básicos en la reunión de este jueves y apuesta por que la tasa de interés en la zona euro se situará en el 1% a mediados de 2009.

"Hemos revisado nuestra previsión de tipos del BCE para mediados de 2009 desde el 2% hasta el 1%, e incluso no descartamos que los tipos pudieran llegar a cero", señala el banco estadounidense.

En el mismo sentido se orientan las previsiones de los expertos del Servicio de Estudios BBVA, quienes consideran que el BCE recortará mañana en 0,75 puntos el precio del dinero.

Asimismo, prevén que el instituto emisor aplique dos recortes más durante la primera mitad del 2009, hasta situarlo en el 1,5% en la primera mitad del próximo ejercicio.

Del mismo modo, IG Markets apuesta por un recorte de tres cuartos de punto, aunque apunta que "ante la situación tan extraordinariamente crítica que atravesamos, un recorte más drástico sería razonable y sensato", hasta dejar los tipos en el 2,25%.

Por su parte, el Servicio de Estudios del Santander pronostica en su último Boletín Financiero que el consejo de gobierno del BCE aplicará mañana un recorte de medio punto en los tipos de interés, hasta situarlos en el 2,75%.

El BCE adoptó un primer recorte de tipos de interés de medio punto porcentual el pasado 8 de octubre en una acción coordinada con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Canadá, Suecia y Suiza. Asimismo, la entidad decidió reducir otro medio punto los tipos en su reunión del pasado 6 de noviembre.

La UE-27 múltiplicó por cuatro sus exportaciones a Rusia entre 2000 y 2007

BRUSELAS.- La UE-27 elevó el número de exportaciones con Rusia desde los 22,7 millones de euros del año 2000 hasta los 89,1 millones de euros en 2007, lo que supone un aumento anual del 22% y multiplica por cuatro el importe en este periodo, según datos del Eurostat recogidos por el Instituto de Estudio Económicos.

Según estos datos, Rusia es el país destinatario del 7% de los productos exportados por la Unión Europea, al igual que Suiza, y sólo superados por EEUU, que importa el 21% de los productos que la UE-27 envía fuera de sus fronteras (261,7 millones de euros).

Al igual que la ex república soviética, las exportaciones con China se han incrementado a un ritmo considerable (16% anual en el mismo periodo), hasta alcanzar los 71,8 millones de euros en el año 2007, lo cual posiciona al gigante asiático como el cuarto destino preferido de las exportaciones comunitarias, acaparando el 6% de la demanda exterior.

India y Emiratos Árabes también han incrementado su demanda de productos europeos y ambos han presentado un incremento anual del 12% entre el 2000 y 2007, recibiendo cada uno el 2% de las exportaciones de la UE.

Con estas cifras, la UE-27 se consolida como el mayor exportador de bienes del mundo, con un total de 1,24 billones de euros, seguidos a distancia por China (889.000 millones) y EEUU (848.000 millones).

El Gobierno británico sitúa la estabilidad económica como "prioridad primordial" para 2009

LONDRES.- El Gobierno británico sitúa la estabilidad de la economía como "prioridad primordial" del próximo período legislativo y, para ello, centró el tradicional Discurso de la Reina que cada otoño abre de manera solemne el Parlamento en las medidas para "asegurar" la recuperación de la crisis "global" y su "compromiso de ayudar a las familias y los negocios ante los actuales tiempos difíciles".

La soberana Isabel II dio hoy lectura en la Cámara de los Lores a una rebajada batería de previsiones normativas respecto a las que se habían presentado en el borrador del pasado mes de mayo, que ha visto cómo los 18 textos inicialmente barajados han pasado a 14, centrados en la "vital" recomposición del sistema financiero.

Ante el primer ministro, Gordon Brown, que atendió al discurso junto al líder de la oposición, el conservador David Cameron, la monarca británica protagonizó una de las intervenciones más concisas del más de medio centenar que ha protagonizado hasta ahora, lo cual, según los analistas, podría sugerir un adelanto de las elecciones generales que, en principio, tienen de margen hasta junio de 2010.

Sin embargo, el elemento fundamental de las propuestas avanzadas por Isabel II se sustenta en la reacción ante la "desaceleración" que afecta a la economía británica, que contará con una ley para la Banca para asegurar la limpieza del sistema de préstamos, mayores garantías para los depósitos y estímulos para lograr la estabilidad e impedir la reedición de un colapso similar al actual.

Además, la Reina informó del objetivo del Gobierno laborista de "trabajar más estrechamente con Europa" en la materia, tanto con acciones destinadas a reconducir la actual volatilidad de los mercados, como en la promoción de "respuestas internacionales coordinadas", entre las que incluyó los retos de la cumbre del G-20 que se celebrará precisamente en Londres el 2 de abril y en la que el Gabinete de Brown espera consensuar una reforma de las instituciones financieras.

De esta manera, el Ejecutivo ha reforzado el carácter económico de las medidas anunciadas en el borrador de mayo, centrando la atención en el bolsillo de los británicos, aunque sin olvidar la revisión del sistema de bienestar y la apuesta por la seguridad como los otros dos pilares sobre los que descansa el armazón normativo que Gordon Brown se ha comprometido a materializar en los próximos meses.

En este sentido, el primer ministro ha querido que, pese a la rebaja de la intensidad del Discurso de la Reina, la diversificación de las materias de atención permita probar la amplitud de su programa de Gobierno más allá de la economía y reivindicar su capacidad de respuesta para situar como "inmediata prioridad" a las familias y el sistema del bienestar, que verá reformas para incentivar la contratación de parados de larga duración.

Para ello, el discurso de hoy incluyó desde medidas contra el fraude en los beneficios sociales, con un detector para destapar posibles irregularidades, hasta una mayor transparencia en el sistema judicial, que verá la publicación en internet de las sentencias de los tribunales locales y el aumento de poder de las comunidades a la hora de decidir las penas de trabajos sociales.

El 'Libro Beige' de la Reserva Federal constata el debilitamiento de la economía de EEUU

MINNEAPOLIS.- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado 'Libro Beige' de la Reserva Federal, señala en su última edición que la actividad económica en general continuó debilitándose en el país en las últimas seis semanas, periodo que separa cada edición del documento, mientras que todos los bancos centrales confirmaron una caída del gasto de los consumidores y de las ventas al por menor.

"La actividad económica en general se debilitó en todos los distritos desde el último informe. Los diferentes distritos informaron de descensos en las ventas minoristas y de automóviles, mientras que los ingresos por turismo se ralentizaron en la mayoría de las áreas", señala el informe.

Asimismo, el documento apunta que la mayoría de los bancos centrales informaron de un descenso de la actividad manufacturera, así como de una evolución "negativa" del sector servicios. De hecho el informe señala que sólo se apreció un incremento de la demanda de servicios relacionados con bancarrotas, tal como indicaron los distritos de Minneapolis y Dallas.

Por otro lado, la práctica totalidad de los distritos observaron una continuada debilidad del sector inmobiliario, caracterizada por descensos en los precios y menores, aunque estables, ventas. Además, la mayor parte de los distritos registraron una mayor contracción en los créditos concedidos para la compra de vivienda, así como a los sectores industrial y comercial, a la par que se produjo un endurecimiento de los estándares de préstamo.

Por otra parte, los diferentes bancos centrales calificaron como débiles las condiciones de sus respectivos mercados laborales, mientras que indicaron que los precios experimentaron un alivio por los descensos en el coste de la energía.

Corbacho reconoce que el mercado laboral se va a deteriorar mucho en España

TOLEDO.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que "hasta el mes de marzo será difícil ver las hormigoneras en la calle y la gente trabajando", y que no será hasta el segundo semestre del 2009 cuando la economía nacional comience a reactivarse, como consecuencia de las medidas articuladas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis.

A preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció junto con el presidente regional de Castilla-La Mancha, José María Barreda, Corbacho defendió que a pesar de las dificultades para hacer un diagnóstico, "las medidas van a tardar tiempo en tener una plasmación real".

Así, el ministro achacó ese retraso al funcionamiento del Estado de Derecho: a pesar de la velocidad y el impacto de la medida adoptada por el Gobierno son necesarios 40 días para que sea efectiva, "y eso a pesar de que se ha tramitado carácter de urgencia", apostilló.

Dicho esto, Celestino Corbacho reconoció que el mercado laboral, como consecuencia de ese retraso, se va a deteriorar "mucho", de tal manera que el paro seguirá en aumento en el primer trimestre del 2009, y que no será hasta el segundo semestre cuando la economía española comience a reactivarse.

El ministro, que incidió en que es muy difícil que España no sufra las consecuencias de esta crisis que tiene caracter universal, habló de la situación que atraviesa el sector automovilístico. El país cuenta con fábricas "magníficas", cuyo prestigio en tecnología, diseño, y fabricación, es reconocido en el exterior, donde coloca el 80% de la producción.

Dichas fábricas están haciendo ajustes, no porque hayan dejado de ser punteras, sino porque ha habido una contracción de la economía que ha repercutido en las ventas y en el mercado "y en eso no somos diferentes a Europa", explicó.

A renglón seguido, el ministro criticó el "uso perverso, políticamente hablando", que se está haciendo de esta situación, diciendo que en España hay más paro que en el resto de Europa. "Pero todos somos responsables de ese modelo económico que en otro momento ha generado crecimiento y riqueza, basándose en la construcción", agregó.

La aportación económica del sector de la construcción al PIB, explicó el ministro, fue muy grande, pues era la misma que en las economías de Francia y Alemania juntas, de tal manera que se construían 700.000 viviendas al año, que daban empleo a 1,5 millones de personas.

"Pero este sector ha caído en picado, y de 700.000 ahora se construyen 200.000, y por ello debemos activar una política específica", afirmó Corbacho, quien defendió "no haber escuchado nunca un análisis tan poco riguroso, viniendo de quien viene, esto es, de aquellos que quieren ser alternativa", matizó.

Ante esta situación, prosiguió el ministro, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas, aglutinadas en tres pilares. El primero de ellos, continuó Corbacho, pasa por salvar el sistema financiero, y para ello, "como nunca se ha había hecho antes, se han movilizado 250.000 millones de euros para dar confianza a los bancos".

"Ahora hay que pedir a los bancos que no se apalanquen, que agilicen los préstamos de ese dinero porque el principal problema que presentan las empresas es la falta de liquidez", añadió.

Otro de los pilares en los que se asienta esas medidas es una política activa para que a corto plazo genere la máxima oferta de empleo, dirigido sobre todo a la recolocación de los parados de la construcción.

El tercer pilar del que habló el responsable nacional de Trabajo e Inmigración fue del Fondo Estatal de Inversión Municipal, y los 8.000 millones de euros, "del que aún no se alcanza a ver la magnitud".

En esto, pesó más lo que Corbacho tiene de alcalde que de ministro, reconoció, pues según dijo, poniendo de ejemplo el que fuese su Ayuntamiento, "la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, tendrá en un solo año, los fondos que yo invertía en cuatro, y eso tendrá un efecto inmediato, sobre todo en las pymes".

Solbes insta a bancos y cajas a trasladar a familias y empresas las medidas de apoyo del Gobierno

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, instó hoy a bancos y cajas de ahorros a trasladar "cuanto antes" a familias y empresas las medidas de apoyo a la financiación puestas en marcha por el Gobierno.

En una reunión celebrada en el Ministerio de Economía y Hacienda, Solbes analizó junto a representantes del sector el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y la concesión de avales a las nuevas emisiones de las entidades de crédito.

A la reunión asistieron el presidente del BBVA, Francisco González; el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte.

Asimismo, estuvieron presentes como los presidentes de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, y el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

Según informó el Ministerio de Economía, el sector financiero considera que las medidas puestas en marcha por el Gobierno "son útiles" para mejorar la oferta de crédito en un contexto de desaceleración económica.

Asimismo, han mostrado su "total disposición" para utilizarlas y lograr su objetivo último, el de la mejora de la financiación de operaciones solventes de las familias y empresas.

Respecto al mecanismo de avales a las nuevas emisiones de las entidades de crédito, ayer terminó el plazo de solicitud. Más del 90% de las entidades elegibles han solicitado los avales.

En cuanto a las subastas del Fondo de Adquisición de Activos, la presentación de ofertas para la subasta que se celebrará el 11 de diciembre comienza mañana, 4 de diciembre, a las 10.00 horas y concluye el martes, 9 de diciembre, a las 10.00 horas.

En esta segunda subasta se adquirirán, mediante compras en firme, cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, cuyo plazo de vencimiento o vida estimada media sea de tres años y con calificación crediticia triple A o asimilada, por un importe total de 7.885 millones de euros.