viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Qué crisis? ¿Qué respuestas puede dar el Sur? / Éric Toussaint *

La actual crisis mundial se desencadenó en el Norte como consecuencia de la crisis de las hipotecas subprime en 2007, en Estados Unidos. Y esta última se originó a su vez en las deudas privadas en dicho país. Los bancos y agencias de crédito hipotecario habían creado un monstruoso montaje de deudas que finalmente colapsó, iniciando así la crisis financiera cuyas repercusiones todavía persisten. El rescate de los bancos en Europa es claramente su consecuencia; y la onda de choque de la crisis de 2007 y sus réplicas continuarán haciéndose sentir.

La crisis, nacida en los países del Norte, Estados Unidos y Europa, no es sólo financiera sino también económica, es decir que afecta directamente la economía real, la producción. Hay una crisis en el sector de la construcción en Estados Unidos, España, Gran Bretaña e Irlanda y se extenderá a otros países. Muchos puestos de trabajo en este sector peligran, en particular los que ocupan inmigrantes, especialmente latinoamericanos (ecuatorianos, bolivianos, etc.) en Estados Unidos o en España. Las pérdidas de empleos serán numerosas en este sector, por lo que bajarán las remesas de los emigrantes a sus países de origen, y sus familias se verán muy afectadas.
Si bien esta crisis económica estalló en el Norte, sus efectos se harán sentir en el Sur. Las industrias del Norte tendrán que reducir la producción al disminuir el consumo, y esta caída de la producción provocará una menor demanda de petróleo, gas y materias primas (minerales). Acabará la cadena con una caída del precio de los productos primarios -cosa que ya está pasando desde mediados de septiembre de 2008-. Desgraciadamente, esta reducción de precios hará bajar los ingresos de los países en desarrollo.

La crisis alimentaria mundial tiene también su origen en el Norte

Aparte de esta crisis financiera y económica existe también una crisis alimentaria, que afecta directamente a los pueblos del Sur, en donde los precios de los alimentos han aumentado un 100%, e incluso un 300%, en el caso del arroz. Pues bien, un 80% de la población de muchos países del Sur, y me refiero, en particular, a los más pobres, especialmente en el África sahariana, dedican un 95% de sus ingresos a la compra de alimentos. Esta gente ya no puede comer lo necesario. Por lo tanto, hay un fuerte aumento del número de personas que pasan hambre; decenas de millones de personas incrementan el ejército de hambrientos. Antes de que estallara la crisis, había ya 820 millones de personas con hambre en el planeta. Pero además están las personas subalimentadas. Con esta crisis, la población que está en una situación de inseguridad alimentaria aumentó en más de 140 millones de personas.

¿Cuál es la causa de esta crisis alimentaria?

Una vez más, el origen está en el Norte. Los industriales de los agronegocios del Norte convencieron a los gobiernos de Washington, de la Unión Europea y de otros Estados europeos de que subvencionaran la producción de agrocombustibles a partir de maíz, trigo, colza, soja o remolacha. Por consiguiente, un gran volumen de productos alimentarios se desvía a la producción de agrocombustibles, causando una caída significativa de la oferta de cereales y otros alimentos en el mercado con el consiguiente enorme aumento de los precios.

Además, este aumento de precios se reforzó porque, de nuevo, en el Norte grandes inversores institucionales (bancos, compañías de seguros, fondos de pensión) comenzaron a especular en un sector de los mercados financieros donde antes no eran activos: el denominado “mercado a plazo de los cereales” así como los respectivos de petróleo y gas. Es importante recordar que hay tres Bolsas en el mundo que fijan los precios de los alimentos (en particular de los cereales) en los mercados a plazo. Son las Bolsas de Chicago, de Kansas City y de Minneapolis. Los precios a plazo de los cereales contratados en Estados Unidos en estas Bolsas se reflejan en todo el mundo y no solamente sobre el precio a plazo y sino también sobre el precio actual, el precio al contado. En resumen, la producción de agrocombustibles, por una parte, y por otra, la especulación en el mercado a plazo de los alimentos causaron la crisis alimentaria que padecemos.

No olvidar la crisis climática cuyos efectos son muy graves

La cuarta crisis, es la climática. Se podría tender a olvidarla estas últimas semanas debido a que la crisis financiera está en el centro de interés en el Norte y que la crisis alimentaria atenaza en el Sur el estómago de decenas de millones de personas y moviliza las energías de centenares de millones de otros cada día. En la medida en que no hubo catástrofes ambientales impresionantes en los últimos meses, dejó de hablarse del cambio climático. Pero el cambio climático está presente y tiene efectos inevitables a lo largo del tiempo. No se los percibe necesariamente como desastrosos y rápidos pero allí están. La subida del nivel medio de los océanos afectará a la población de toda la cuenca de un país como Bangladesh, donde viven 150 millones de personas. Más de la mitad de la población de este país vive a nivel del mar o un poco por debajo porque hay diques de protección. En los 10 años venideros, los efectos serán terribles. Cité Bangladesh, pero podría haber citado otras regiones del Sur.

Aquí también, el origen de esta crisis está al Norte: la culpa es del modelo de desarrollo productivista capitalista. Por supuesto, este modelo también existe en el Sur, pero el Norte ha producido una cantidad fenomenal de contaminación atmosférica desde el principio de la revolución industrial. La gente oye que se habla de liberación de gases de efecto invernadero y en consecuencia piensa en la emisión actual, pero hay recordar que los gases de efecto invernadero, que resultan de las actividades industriales, se concentran en la atmósfera desde hace dos siglos. Es decir, es la concentración desde ese momento la que pesa más, no los gases liberados de hoy (que por supuesto es necesario reducir). Pues bien, aunque China emite cada vez más gases de efecto invernadero, sería un error decir que son los chinos o los indios con su desarrollo son tan responsables como Estados Unidos o Europa del cambio climático, ya que aplican el modelo de desarrollo productivista. Los responsables son los países que fueron la cuna de la revolución industrial, que con el método de consumo lunático acarreó, por ejemplo, los coches individuales y el despilfarro de combustibles fósiles.

Si el Norte es el lugar geográfico de origen de las cuatro crisis, el sistema capitalista es la causa fundamental

En resumen, se tienen cuatro crisis: financiera, económica, alimentaria y climática, que afectan a todo el planeta pero cuyo origen se sitúa en los países del Norte. Después de haber comprendido esto, no es necesario dar más vueltas, ya que no sólo son estas crisis lo que tienen en común el Sur y el Norte, también comparten un régimen económico, el sistema capitalista que domina la totalidad del planeta. Hasta hace unos treinta años se hablaba de un campo socialista o comunista, pero desde entonces, el bloque soviético -Rusia, los países de Asia Central, los de Europa del Este- volvieron a integrar, junto con China y Vietnam, el sistema capitalista. Las cuatro crisis que acabo de analizar esquemáticamente, deben considerarse directamente como efectos del sistema capitalista mundializado (sistema que se originó también, históricamente, en el Norte).

Cuando las cosas van mal en los países del Norte, su repercusión es negativa en los países del Sur.

Por supuesto, el capitalismo más pujante es todavía el de los países más industrializados del Norte. Las economías de Estados Unidos, Europa y Japón representan un 60% de la economía mundial, mientras que en estos países vive solamente el 15% de la población mundial, y tienen una superficie bastante reducida en la escala planetaria. Sin embargo, cuando las cosas van mal en los países del Norte, eso se refleja en los países del Sur.

¿El Sur pagará indefectible los platos rotos de esta crisis?

En realidad, ya está pagando algunos, pero ¿esto se amplificará necesariamente o se presenta una oportunidad para protegerse? He aquí un punto importante de mi exposición: el Sur debe y puede perfectamente protegerse de algunos de los efectos de estas crisis, aunque no sea de todos. Con relación a la crisis financiera, es necesario que los países del Sur tomen medidas contra la libertad de movimiento de capitales y, en particular, contra la fuga de capitales hacia el Norte. Los países del Norte tienen una enorme necesidad de liquidez y las empresas del Norte repatrían un importante volumen de capitales hacia sus países para sanear las cuentas de los bancos, de las compañías de seguros. Para hacer frente a esta fuga, los países del Sur deben bloquear estos flujos e instaurar, como hace Venezuela desde 2003, un estricto control sobre los movimientos de capitales y sobre las operaciones de cambio de sus monedas. Esto también protegería sus monedas y evitaría que sean víctimas de ataques especulativos.

Los países del Sur no deben seguir el ejemplo de los gobiernos de los países europeos y de EE.UU., o sea, inyectar enormes cantidades de dinero público para salvar los bancos privados sin tomar su control, haciendo regalos a los banqueros corruptos, a los banqueros ladrones.
¡Los países del Sur deben hacer otra cosa! :

- Instaurar un control público sobre el sector bancario privado (es decir, estatizarlo, nacionalizarlo) y negarse a poner dinero para salvar banqueros privados. Poner dinero para proteger el ahorro, esto es lo que tendrían que haber hecho los países del Norte, y por otro lado recuperar el coste de la protección del ahorro y del sistema bancario descontando una suma equivalente del patrimonio de los grandes accionistas y administradores de bancos. Obviamente, con los grandes accionistas no es necesario limitarse a tomar lo que dejaron en sus bancos, ya que, en general, vaciaron las cajas antes de llamar al Estado en su ayuda. Es necesario entonces establecer un catastro de las fortunas de los grandes accionistas en todos los sectores de la economía y recuperar el coste generado para salvar el sistema bancario.

- Es necesario también dotarse de un banco del Sur para depositar las reservas de cambio y financiar el desarrollo humano de los países del Sur sin tener que seguir pidiendo préstamos a los mercados financieros del Norte, sin tener que pedir un solo dólar más al Banco Mundial y al FMI o a otras instituciones financieras completamente controladas por los países del Norte. Un banco del Sur podría financiar reformas que no interesen al capital privado, como, por ejemplo, una reforma agraria o la aplicación de una política de soberanía alimentaria. Se podría también utilizar dinero público para o renovar profundamente el hábitat existente, o para construir un nuevo hábitat adaptado a las condiciones de vida de las poblaciones interesadas. Eso crearía mucho empleo y mejoraría la calidad de vida. Se trataría de financiar proyectos que valen realmente la pena: por ejemplo, entre otros, el establecimiento de una industria farmacéutica de medicamentos genéricos.

- Es necesario realizar la auditoría de la deuda pública, tanto la interna como la externa, y declarar soberanamente la nulidad de las deudas ilegítimas suspendiendo su pago. Es el momento propicio para constituir un frente de los países del Sur para no pagar la deuda. Es también necesario abandonar el Banco Mundial y el FMI.

- Habría muchas cosas que añadir a lo dicho, como la necesidad y la posibilidad de crear un conjunto de intercambio y trueque “Sur-Sur”, entre los países del Sur. Se puede tomar como un ejemplo posible África Occidental. Países como Malí, Níger y Burkina no tienen acceso al mar, ni petróleo, pero producen algodón, además de oro (Malí) y uranio (Níger). Nigeria, que tiene acceso al mar produce petróleo y exporta todo su crudo a Estados Unidos o Europa, que a su vez reexportan derivados refinados a Nigeria, Malí, Burkina y Níger. Obviamente, sería mucho más atinado hacer intercambios entre Nigeria, que refinaría y transformaría su propio petróleo en distintos derivados y Malí, Burkina y Níger, que podrían desarrollar una industria textil para transformar su algodón. Se intercambiarían entonces productos nigerianos derivados del petróleo por productos textiles de esa parte de África Occidental, sin pasar por el mercado mundial. Es absolutamente razonable. Lo que hace falta es la voluntad política.

- Es necesario que los dirigentes del Sur, bajo la presión popular, rompan con el modelo neoliberal y rompan con el esquema capitalista, pero, y este es el quid de la cuestión, en general, estos dirigentes están muy satisfechos de vivir en el sistema capitalista y de aceptar las recomendaciones de Washington y Bruselas, del Banco Mundial y del FMI. Es necesario que los pueblos se organicen, se saquen de encima si necesario estos dirigentes, y los sustituyan por mandatarios, democráticamente elegidos, que se comprometan a aplicar un modelo de desarrollo adaptado a las necesidades de la población local. Que utilicen las debilidades de los países y de las instituciones del Norte, empantanados en la crisis que ya sabemos, para reforzar la fuerza de los pueblos del Sur.

*Politólogo belga. Comité Científico de ATTAC Francia.

La cesta petrolera venezolana cae hasta los 34,4 dólares

CARACAS.- La cesta venezolana de crudos registró al cierre de la semana una caída de 12,8% y alcanzó un valor de 34,49 dólares por barril, el nivel más bajo en cuatro años, arrastrada por el desplome que sufrieron los precios petroleros en los mercados internacionales como consecuencia de la crisis financiera.

El Ministerio para la Energía informó en su página de internet que la cesta venezolana se ubicó en 34,49 dólares por barril, lo que implicó un descenso de 5,1 dólares en comparación con el valor de cierre del 28 de noviembre.

En los últimos cuatro meses, la cesta venezolana ha reportado una baja de 73,3% que ha llevado el precio promedio del año a 91,62 dólares. En julio los crudos venezolanos alcanzaron un techo de 129,54 dólares.

El gobierno atribuyó la caída del precio de la cesta venezolana a "la liquidación de contratos de crudos en los mercados a futuro de petróleo, debido a la recesión económica en los principales países consumidores, que se está reflejando en un deterioro de la demanda petrolera".

Los precios petroleros en los mercados mundiales experimentaron el viernes un nuevo descenso que los hizo caer a niveles de 40 dólares por barril.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que financia cerca de la mitad de los ingresos del gobierno, y representa el 94% de las entradas que recibe el país por exportaciones.

El presidente venezolano Hugo Chávez admitió esta semana que era muy difícil que ningún país no se vea afectado por la crisis financiera mundial, pero no realizó ninguna alusión sobre Venezuela.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, dijo en octubre pasado que las finanzas del gobierno venezolano podrían complicarse de ubicarse el precio promedio anual de la cesta petrolero por debajo de 60 dólares por barril.

El gobierno presentó octubre pasado a la Asamblea Nacional un proyecto de presupuesto para el próximo año de 167.400 millones de bolívares fuertes (unos 77.860 millones de dólares), que supera en 22% el plan de gastos e ingresos fiscales de este año.

El Ministerio de Economía y Finanzas calculó el presupuesto para el próximo año bajo el escenario de 60 dólares por barril.

Se evaporan los precios de los productos energéticos

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se hundieron el viernes a sus niveles más bajos en cuatro años, luego que los empleadores recortaron la cifra más alta de puestos de trabajo en 34 años.

La continua disminución de los precios es tan drástica y repentina que está elevando la probabilidad de que los precios de la gasolina pudieran caer pronto abajo de un dólar por galón.

La peor cifra de empleos en 34 años reportada el viernes simplemente agregó más combustible a una recesión mundial que se hace más profunda, mientras los empleadores en Estados Unidos recortaron 533.000 puestos en noviembre, mucho más de lo esperado por los especialistas, y la tasa de desempleo se elevó a 6,7%, su nivel más alto en 15 años.

Un galón de gasolina puede ser adquirido por 50 centavos menos de lo que costaba apenas el mes pasado, y la gente está comenzado a hablar sobre un precio de un dólar.

Sin duda alguna, los precios de la gasolina están muy lejos de la cifra mágica vista por última vez en marzo de 1999 cuando se pagaba 97 centavos por galón, según el club automovilista AAA.

Los precios de la gasolina en las estaciones de servicio cayeron anoche 1,6 centavos a un promedio nacional de 1,773 dólares por galón, según AAA, el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo y Wright Express.

En menos de cinco meses, el precio del petróleo se ha desplomado 72%.

Tan sólo en esta semana, en la que la Oficina Nacional de Investigación Económica determinó que Estados Unidos ya estaba en recesión, el precio del crudo descendió 25%.

El viernes, el crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en enero se colocó en 40,81 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), luego de caer casi tres dólares. Los precios cayeron durante la sesión hasta 40,50 dólares, nivel visto por última vez en diciembre del 2004.

En otras cotizaciones en el Nymex, los futuros de gasolina declinaron 6,83 centavos para colocarse en 90 centavos por galón. El combustible para calefacción bajó 8,26 centavos a 1,4265 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en enero perdió 24,7 centavos, para venderse en 5,77 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero bajó 2,42 centavos, a 39,86 dólares por barril.

Bill Clinton: "EEUU debe inyectar dinero para enfrentar la crisis"

KUALA-LUMPUR.- El ex presidente Bill Clinton dijo el viernes que el gobierno estadounidense no tiene otra opción que inyectar fondos para enfrentar la peor crisis económica en décadas.

Ante la recesión en la economía estadounidense, Clinton dijo que el presidente electo Barack Obama debe también apuntalar el decreciente valor de las propiedades inmobiliarias.

"Ahora el mayor riesgo para Estados Unidos y el mundo es la deflación, la contracción, la caída en los precios de los activos. Tenemos que estimular la economía en el corto plazo, y él tiene que endeudar incluso más a Estados Unidos. No hay alternativa", dijo Clinton durante una conferencia organizada por la Sekhar Foundation, un grupo filantrópico que busca impulsar el entendimiento entre culturas distintas.

Obama "tiene que ponerle un piso a la caída de los valores de los activos, y debe usar después la capacidad de gasto del gobierno para fomentar actividades económicas", dijo Clinton. "Cuando reanudemos el crecimiento debemos adoptar una política presupuestaria más conservadora y tradicional".

Estados Unidos no ha exprimentado una deflación prolongada desde la Gran Depresión que comenzó en 1929. El Congreso ha aprobado esta vez un rescate de 700.000 millones de dólares para las instituciones financieras, a fin de combatir la crisis económica.

Obama, quien asumirá el 20 de enero, ha convocado a una ley colosal para generar 2,5 millones de empleos y estimular la economía durante sus dos primeros años de gestión.

Todo listo en Arabia Saudí para recibir a dos millones de peregrinos en La Meca

RIAD.-Arabia Saudí ha completado ya todos los preparativos para recibir a más de dos millones de musulmanes procedentes de todo el mundo, que mañana iniciarán la peregrinación a La Meca para cumplir con el quinto pilar del Islam.

Según las autoridades saudíes, se han emitido más de 1.750.000 visados para peregrinos extranjeros y se han concedido unos 500.000 permisos especiales para los propios saudíes, que necesitan una autorización especial para entrar en las ciudades santas de La Meca y Medina.

Asimismo, se han adoptado estrictas medidas de seguridad para evitar atentados y estampidas humanas, que en años anteriores causaron centenares de muertos.

Un total de 100.000 efectivos de seguridad se han desplegado en las ciudades santas de La Meca y Medina para velar por los fieles, ha señalado el ministerio de Interior saudí.

Para garantizar la fluidez del tráfico, se ha modificado el sentido de algunas calles y carreteras y, como novedad de este año, habrá coches especiales para trasladar a personas mayores y a los discapacitados.

Además, se han establecido turnos entre los creyentes para cumplir con los rituales de la peregrinación y evitar así grandes aglomeraciones.

El responsable de las Fuerzas de Seguridad durante el "Hach" (la peregrinación), Alí bin Habab Annafiaei, dijo a Efe que se ha puesto en marcha "un plan para proteger a los peregrinos y se ha dado entrenamiento especial a los agentes".

Uno de los puntos principales del plan es impedir la infiltración de fieles que no dispongan de visado o del permiso especial para entrar en La Meca.

El "Hach" comenzará mañana en el valle de Mina, a unos diez kilómetros al este de La Meca, donde los peregrinos, vestidos con un atuendo sin costuras, pasarán el día y la noche dedicados al recogimiento, el rezo y la meditación.

Al ser el lugar que más fieles va a recibir, las autoridades saudíes han preparado en Mina 60.000 tiendas de campaña ignífugas, además de hospitales, centros de telecomunicaciones, locales comerciales y ambulancias para atender a los peregrinos.

Mañana, se prevé la llegada a esa localidad del rey saudí, Abdulá bin Abdelaziz, y de otros responsables para seguir, como cada año, el transcurso del "Hach".

Entre los mandatarios extranjeros que viajarán a La Meca para cumplir con la peregrinación están el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, según la agencia oficial saudí SPA.

Al día siguiente, el próximo domingo, los fieles subirán por la falda del monte Arafat, donde el profeta Mahoma pronunció su último sermón, y permanecerán allí hasta la puesta de sol antes de dirigirse a la localidad vecina de Muzdalifa, donde pasarán la noche.

En Muzdalifa, recogerán guijarros para lapidar tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo durante el tercer día de la peregrinación, el lunes.

Para garantizar la seguridad en esta etapa se ha construido una cuarta planta en el "puente de Yamarat", a fin de evitar avalanchas humanas como las ocurridas en 2004 y 2006, que se cobraron 600 vidas.

Este puente lo utilizan los fieles con intensidad para desplazarse a Muzdalifa y recoger allí las piedras.

Tras el lanzamiento de las piedras al diablo, los creyentes se dirigirán a la "Kaaba", donde efectuarán siete vueltas alrededor para cumplir con el ritual.

La "Kaaba", un edificio cuadrado donde los musulmanes sitúan el centro del mundo, es para el Islam la primera construcción en la Tierra y en su interior se guarda la "piedra negra", que los mahometanos consideran un pedazo desgajado del paraíso.

Según la tradición islámica, sus bases fueron construidas por Adán y el edificio por Abraham, con la ayuda de su hijo Ismael, el hijo de la esclava Agar, de quien los musulmanes se consideran descendientes.

Después, los peregrinos se cortarán el pelo y sacrificarán corderos para iniciar la Fiesta del Sacrificio, una de las principales festividades islámicas

Las acciones de EEUU cierran al alza por el descenso del crudo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron fuertemente el viernes, porque los operadores apostaron a que el desplome de los precios del crudo incentivará el gasto de los consumidores, lo que apuntaló a los papeles minoristas y contrarrestó un débil dato de empleo.

El promedio industrial Dow Jones escaló 259,18 puntos, o un 3,09 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 8.635,42 unidades. El índice Standard & Poor's 500 trepó 30,85 puntos, o un 3,65 por ciento, a 876,07 unidades. El índice compuesto Nasdaq avanzó 63,75 puntos, o un 4,41 por ciento, a 1.509,31 unidades.

De alguna manera, los inversionistas en Wall Street le dieron una interpretación positiva a un reporte emitido el viernes por el gobierno, según el cual, el país perdió más de medio millón de empleos el mes pasado. En consecuencia, los principales indicadores bursátiles cerraron la jornada con alzas notables.

Luego de caer al comienzo de la sesión, los precios de los títulos repuntaron, dado que las cifras sobre el empleo despertaron esperanzas de que Washington intervenga de nuevo para apuntalar la economía.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones saltó 259,18 puntos o 3,09%, a 8.635,42, tras caer incluso en 258 unidades y subir hasta 310 en la volátil sesión.

Los indicadores más amplios del mercado se incrementaron también. El Standard & Poor's 500 subió 30,85 unidades o 3,65%, a 876,07, y el índice compuesto Nasdaq aumentó 63,75 puntos o 4,41%, a 1.509,31.

Estiman en un 7,5% el crecimiento del turismo en Costa Rica en 2008

SAN JOSÉ.- El sector turístico en Costa Rica cerrará este año con un crecimiento del 7,5% según las estimaciones de la Cámara de Turismo (Canatur) divulgadas el viernes por el presidente de la entidad, Gonzalo Vargas.

Vargas explicó en un comunicado de prensa que el 2008 cerraría con un crecimiento aproximado del 7,5%, menor al 12% obtenido en el 2007 pero, con el récord de que el país reflejará un ingreso de turistas superior a los dos millones de turistas.

"Esto haría suponer que entre el 16 y 17 de diciembre el país estaría recibiendo al turista dos millones, lo cual representa un hecho trascendental en la historia del turismo en Costa Rica y en Centroamérica", destacó al asegurar que este año fue "exitoso" para todo el sector a pesar de la crisis económica mundial.

Los datos de la Cámara indican que de enero a octubre entraron vía aérea al país 1,2 millón de personas, lo que representó 97.038 turistas más que en el mismo periodo del año anterior pero si se considera que por avión ingresa cerca del 78% de los visitantes, en total Costa Rica recibió cerca de 1,5 millón de turistas.

Aunque Vargas no ofreció datos sobre ingresos generados por los visitantes, el año pasado esa cifra registró cerca de 2.000 millones de dólares.

Sobre las expectativas para el 2009, Vargas señaló que el turismo superará los obstáculos de la crisis de la mano de una intensificación en las campañas de promoción a nivel mundial, la participación en las ferias internacionales, y el fortalecimiento del turismo nacional.

"Las circunstancias actuales, con los trastornos que sufre la economía causada principalmente por la recesión en Estados Unidos, augura que el 2009 será año de acomodo de la oferta turística a la demanda de estos servicios, por lo que se espera un crecimiento aproximado al 5%", explicó.

La llamada industria sin chimeneas es el motor de la economía costarricense y la meta de las autoridades y empresarios es alcanzar la cifra de 2,3 millones de visitantes extranjeros para el 2012.

Venezuela registra una inflación acumulada del 27,6%

CARACAS.- La inflación alcanzó en noviembre una tasa de 2,3%, presionada por las alzas que registraron los alimentos y los servicios de salud y transporte, lo que llevó la inflación acumulada en el año a 27,6%, y convierte a Venezuela en el país con la inflación más alta de la región.

La inflación, que se ha convertido en el principal problema económico del gobierno del presidente Hugo Chávez, registró el mes pasado una variación de 2,3%, levemente inferior a la de octubre que fue de 2,4%.

En los últimos doce meses los precios en la región metropolitana han crecido 32,7%, afectados especialmente por el renglón de los alimentos que ya registran una tasa anualizada de 46,9%.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaron en un comunicado que las alzas de precios que tuvieron los alimentos (3,6%), los bienes y servicios (2,7%), los servicios de restaurantes y hoteles (2,4%), salud (2,2%), y transporte (1,9%), incidieron de manera determinante en el comportamiento de la inflación en noviembre.

En lo que va del año se ha acumulado una variación de 27,6%, magnitud que superará considerablemente la inflación del 2007 que fue de 22,5%, la más alta de la región.

El indicador alcanzado en noviembre sepultó la meta de inflación que se fijó el gobierno para este año que fue 27,4%, y ubicó a Venezuela como el país con la mayor inflación en la región, dijo a la AP el economista José Guerra, ex gerente del BCV.

Durante este año el gobierno ajustó en tres oportunidades la meta de inflación. A inicios de año se estableció una meta de 11%, que posteriormente fue elevada a 19,5% y 27,4%.

Guerra indicó que el resultado que mostró la inflación en noviembre revela un "fracaso" del gobierno en materia económica, debido a que el repunte de los precios se da en medio de un contexto de controles de precios y de cambio, y una tasa de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar, que no ha sido modificada en tres años.

El economista atribuyó la aceleración de la inflación al "creciente gasto público", y las "expectativas de devaluación" que hay entre los agentes económicos que han incrementado los precios para protegerse de una eventual depreciación de la moneda que se prevé podría ocurrir en el 2009.

El Banco Central señala en su informe que los productos consumidos por el Estrato I de la población, que representa el 25% más pobre del país, han mostrado incrementos de 36,3% en los últimos doce meses, lo que revela que los sectores más desposeídos han sido los más golpeados por el espiral inflacionario.

El aumento del consumo y la escasa oferta han incentivado la aceleración de inflación en el país. Para el segundo trimestre del año el consumo privado tuvo una expansión de 9,9% mientras que la oferta agrícola nacional tan sólo avanzó 3,9%.

Al comparar el comportamiento que registró la inflación en Venezuela en noviembre con el de otros países de la región como Colombia (0,28%), Brasil (0,36%), Perú (0,31%), Ecuador (-0,16%,) y Chile (0,1%), se observa que el índice de precios venezolano en la mayoría de los casos duplica a los registros de sus vecinos.

Alan García dice que se actúa con prudencia ante la crisis mundial

LIMA.- El presidente Alan García dijo el viernes que una medida como una inyección de capitales en la economía peruana para hacer frente a la crisis mundial "resucitaría" la inflación, por lo que el gobierno está actuando con mucha prudencia, señaló.

El mandatario hizo este comentario en respuesta a las críticas de sectores empresariales que cuestionan su supuesta falta de acción para encarar el impacto de la crisis financiera global.

"El ministerio de Economía y Finanzas actúa con muchísima prudencia porque tiene el temor de que inyectando de inmediato mucho dinero a la economía todavía podamos reavivar el "coletazo" de la inflación que no ha cedido totalmente", dijo García en entrevista con Radioprogramas.

Además dijo que aún las proyecciones de crecimiento de la economía del país para los próximos meses muestran "una velocidad importante que no tienen otras economías del planeta".

El mandatario, quien es cuestionado por algunos por un supuesto excesivo optimismo, dijo que parte del efecto de la crisis es el miedo e incertidumbre que genera y que se extienden aceleradamente, por lo que su primera acción "es impedir que se extienda el miedo".

"Si usted inyecta en este momento una masa importante de dinero se podría resucitar una inflación que está cediendo poco a poco", anotó.

Perú tiene una inflación anual promedio de 6,75%, y estima que cerrará el 2008 con un crecimiento de su producto bruto interno superior al 9%, una de las tasas más altas de la región.

García afirmaba que Perú se encontraba "blindado" frente a la crisis, pero el ministro de Economía, Luis Valdivieso, reconoció el jueves que el escenario internacional es más adverso de lo que se había anticipado en julio.

En la víspera, el presidente de la Confederación General de Instituciones Empresariales Privadas, Jaime Cáceres, criticó que Perú sea uno de los pocos países del mundo que aún no ha aplicado un plan concreto para enfrentar la turbulencia internacional.

"Tienen que poner los pies en la tierra y ser conscientes de que aquí no va a haber blindaje si no se toman acciones inmediatas", manifestó.

Comentó que otros países ya están anunciando planes de inversión pública para contrarrestar la desaceleración generada por la crisis financiera.

Pero García indicó que el gobierno tiene que "ver el momento exacto" en que actuará.

Obama pone las bases para una reforma sanitaria en EEUU

CHICAGO.- El presidente electo Barack Obama ha comenzado a poner las bases para revisar el atribulado sistema sanitario de Estados Unidos, consiguiendo el apoyo de los grupos de interés y de las clases rurales por esta gran tarea.

Obama, que asume el cargo el 20 de enero, está utilizando muchas de las herramientas de Internet que empleó en su campaña electoral para conectar con el público.

Su página de Internet www.change.gov pide a la gente que mande ideas para cambiar el sistema costoso e ineficiente que deja a decenas de millones de personas sin seguro.

"Todos los estadounidenses sienten la presión de los altos costes de la sanidad y la falta de calidad en los cuidados, y sentimos que es importante comprometerlos en el proceso de reforma", dijo la portavoz del equipo de transición de Obama, Stephanie Cutter.

"El cambio comienza desde abajo, y pensamos que es cierto en asuntos críticos también como la reforma de la sanidad".

El coordinador de salud de Obama, el ex líder de la mayoría del Senado Tom Daschle, participará en el debate de reforma el viernes en Colorado, que se espera que comience a detallar los planes para el cambio.

Se esperaba que Daschle anuncie los planes para una serie de "conversaciones comunitarias" para escuchar las experiencias de los estadounidenses con el sistema sanitario, según fuentes de la industria.

Durante la campaña, Obama prometió seguros sanitarios para millones de estadounidenses sin asegurar y gastar unos 50 millones de dólares en hacer electrónicas las grabaciones del sistema de salud del país.

Muchos defensores de la reforma sanitaria creen que Obama necesitará un amplio apoyo público para revisar una industria que se ha convertido en uno de los problemas más intratables de la política estadounidense.

El Banco de España dice que la baja competencia en carburantes traslada en menor medida abaratamientos del crudo

MADRID.- El Banco de España advierte de que la menor competencia en el mercado de los carburantes de automoción hace que el abaratamiento del crudo se traslade a las gasolinas y gasóleos con menor intensidad que en otros países como Alemania, Francia y Reino Unido.

En su último boletín mensual, el organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez constata que el grado de competencia en los mercados minoristas y entre las empresas de refino es uno de los principales elementos de influencia en la fluctuación a corto plazo en el precio de gasolinas y gasóleos.

Al mismo tiempo, considera que "cabe esperar que, cuanto mayor sea el grado de competencia, más intensa y rápida será la transmisión de las fluctuaciones en el precio" del petróleo a los combustibles.

En el caso de España, indica, el mercado al por menor reacciona "instantáneamente" a los cambios en el precio del crudo, pero la transmisión "es menor en el caso de las gasolinas y se encuentra entre las más bajas en el gasóleo".

A la vista de esta circunstancia, indica que "parece existir menor grado de competencia" en este sector en España que en los otros tres países analizados, señala en instituto emisor. De hecho, Alemania es donde más intensamente se trasladan las rebajas del crudo, lo que supone un indicio de un mayor grado de competencia.

Por otro lado, la institución señala que en todos los países se aprecia una transmisión de las fluctuaciones en el precio del crudo a los mercados minoristas inferior a la transmisión a otros mercados mayoristas.

Además, constata que tanto en España como en el resto de los países no existen asimetrías en la traslación, esto es, las bajadas en el crudo vienen acompañadas de bajadas en los combustibles, mientras que las subidas en el crudo encarecen estos productos.

El precio del litro de gasolina se situó en 0,901 euros en la primera semana de diciembre, lo que supone el nivel más bajo desde los 0,888 euros registrados en febrero de 2005, mientras que el gasóleo marcó un precio de 0,949 euros el litro, el más bajo desde que a mediados de abril de 2007 se situara en los 0,951 euros el litro.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 42,44 dólares, apenas una tercera parte de los 147 dólares alcanzados en julio, mientras que el Texas, de referencia en Estados Unidos, se situaba en 43,88 dólares.

Qantas tampoco quiere una fusión a tres con British Airways e Iberia

SIDNEY.- La aerolínea británica British Airways podría tener que escoger entre fusionarse con Iberia o con la australiana Qantas, puesto que ambas aerolíneas han expresado su desacuerdo con realizar una fusión a tres bandas, según informa hoy el diario australiano 'The Sidney Morning Herald".

"Qantas insiste en que BA no mantenga conversaciones con Iberia en tándem con sus propias negociaciones", subraya el diario, que recuerda las declaraciones realizadas el pasado miércoles por el presidente de Iberia en Londres, Fernando Conte, en las que señalaba que una transacción a tres bandas sería "muy compleja".

Conte se quejó de que se había enterado una hora antes de las negociaciones "secretas" que mantiene su socio británico desde hace casi seis meses con la aerolínea australiana y que se realizaron en paralelo a las de la fusión con Iberia.

Mientras, los directivos de BA, incluido el director financiero, Keith Williams, continuaban con "negociaciones de elevado nivel" en Hong Kong ayer con los representantes de Qantas y sus asesores de Macquarie Bank.

Estas noticias se producen en medio de las críticas de los principales analistas australianos, que tiene serias dudas sobre los presuntos beneficios para Qantas derivados de su fusión con BA.

Los principales brokers del país insisten en que se dé marcha atrás en las negociaciones y apuntan a que sería una mejor posibilidad una negociación con una aerolínea asiática.

De hecho, antes de British, Qantas entabló primero conversaciones con Malasyan Airlines sobre una posible fusión, que finalmente no llegaron a buen puerto.

"Los beneficios de una fusión de Qantas con BA no están claros para nosotros", señalan los analistas del banco de inversión suizo Credit Suisse, que tiene dudas sobre los ingresos y ventajas para la aerolínea australiana.

"No podemos entender la lógica de una fusión por parte de la dirección de Qantas a menos que no haya expectativas de fusión con un socio asiático en los próximos cinco años", asegura la entidad.

Por su parte, desde ABN Amro tampoco encuentran "una justificación convincente" a la operación de fusión entre ambas aerolíneas por sus "limitadas sinergias".

El banco holandés cree que las sinergias alcanzadas por la fusión entre BA y Qantas sólo alcanzarían el 1% o el 2% de los ingresos,--entre 400 y 700 millones de dólares-- debido a que cuentan con poca compatibilidad de redes.

ABN dice que las negociaciones con Iberia y la obtención de inmunidad 'antitrust' con American Airlines deberían ser prioritarias para BA mucho antes que la posible fusión con Qantas.

El diario asegura que Qantas ha declinado especificar a sus accionistas los presuntos beneficios de la fusión en términos de coste e ingresos y que, aparte de los problemas que podrían surgir por parte de las autoridades de competencia, los principales escollos de las negociaciones serían la ecuación de canje y quién se convertirá en el consejero delegado y el presidente de la aerolínea fusionada.

Las cláusulas de revisión salarial hacen que persista y se eleve la inflación, según el Banco de España

MADRID.- El Banco de España advierte de que las cláusulas de revisión salarial provocan una persistencia de la inflación y pueden introducir un "sesgo inflacionista" que contribuya a mantener una tasa de IPC más elevada, sin que ello resulte en un mayor crecimiento de los salarios reales.

En su último boletín económico, correspondiente al mes de noviembre, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez dedica un artículo completo a describir y analizar el impacto de la indiciación salarial sobre los precios, advirtiendo de que la utilización de estas cláusulas puede resultar "especialmente negativa" en la actual situación de la economía, que para su relanzamiento requiere mejorar su posición competitiva.

Según el Banco de España, la tasa de inflación es más elevada cuanto mayor es el grado de indiciación salarial y el grado de persistencia de la misma es más alto cuanto más se indician los salarios, de forma que las desviaciones del IPC "tenderán a ser más duraderas" en aquellos países donde existe un mayor nivel de indiciación salarial, como ocurre en España.

De hecho, la entidad subraya que una de las características "más peculiares" del mercado laboral español, no observada en la mayoría del resto de países europeos, es la presencia de cláusulas de salvaguarda en la mayor parte de los convenios colectivos que se firman, lo que origina, en su opinión, "un elevado grado de indiciación automática de los salarios a incrementos en los precios".

Concretamente, en España, cerca del 75% de los trabajadores con convenio está protegido por estas cláusulas frente a las desviaciones del IPC, porcentaje que contrasta con el de la mayor parte de los países europeos, que presentan cifras inferiores al 25%. Sólo Bélgica, Finlandia y Luxemburgo cuentan con un grado de cobertura igual o superior al caso español.

El Banco de España, que no es la primera vez que cuestiona el uso de estas cláusulas y advierte de sus efectos negativos sobre la inflación, afirma en este artículo que las cláusulas de revisión favorecen también los llamados 'efectos de segunda ronda', que acaban convirtiendo los aumentos transitorios de la inflación en permanentes.

Así, sostiene que la inflación en España es "más elevada y persistente" que en el área euro, con diferenciales medios del 1,6% entre 1996 y 2001, y del 1,8% entre 2002 y 2007, que perjudican la competitividad española.

El instituto emisor señala que los efectos de la indiciación salarial pueden resultar "especialmente negativos" en la actual coyuntura económica, en la que, por un lado, se han producido repuntes transitorios de los precios que no deberían trasladarse a elevar los costes laborales, y por otro, para su recuperación y para la del empleo, necesita mejorar su posición competitiva.

En este sentido, el organismo asegura que las cláusulas de revisión, pese a haber tenido un "impacto pequeño" en la evolución salarial durante la década anterior, actualmente suponen "una parte considerable del incremento de los costes laborales".

De esta forma, argumenta, entre 2000 y 2007 la indiciación salarial fue el origen de aproximadamente el 15% del crecimiento de los costes laborales y del 13% de las tarifas salariales.

El Banco de España indica además que los incrementos salariales iniciales de los convenios con cláusula suelen ser inferiores a los que carecen de ella, si bien, una vez aplicadas las cláusulas de salvaguarda, las subidas salariales finales son superiores en los convenios que las tienen que en los que no disponen de este instrumento de indiciación.

La institución apunta asimismo que durante el periodo 1992-2007 la relación entre la incidencia de las cláusulas de revisión salarial y el crecimiento de los salarios reales fue negativa. "Es improbable que las cláusulas de revisión en función del comportamiento pasado de los precios consigan realmente aumentar el poder adquisitivo de los salarios", asegura.

Las cláusulas de revisión salarial han ido cobrando importancia en la negociación colectiva a partir de principios de la década actual y han aumentado su presencia, en parte, por las desviaciones de inflación sobre los objetivos iniciales.

La introducción de estas cláusulas es una pieza fundamental del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que sindicatos y empresarios llevan firmando desde el año 2002 y que ahora mismo están renegociando para su aplicación también en 2009.

El Banco de España afirma que estos acuerdos han elevado sólo ligeramente del porcentaje de trabajadores cubiertos por estas cláusulas, si bien considera que han incrementando la incidencia de las mismas, al acercar el umbral de inflación a partir del que se activa a la referencia de inflación del 2% que fija el Banco Central Europeo (BCE).

La Asociación de Financieros y Tesoreros de España distingue a Garrigues por su trayectoria profesional

MADRID.- La Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (ASSET) galardonó a la firma Garrigues con el Premio a la Trayectoria Profesional en la IV Edición de los Premios a la Excelencia Financiera celebrada anoche en Madrid, según informó la asociación en un comunicado.

El socio directos del bufete, José María Alonso Puig, recogió el premio de manos de la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera. Este galardón es un reconocimiento especial que entrega la junta directiva de ASSET dentro de sus premios anuales.

Por otra parte, el Premio Empresa recayó en la empresa Grifols, el Premio Profesional Financiero distinguió al consejero delegado de Inmobiliaria Colonial, Pere Viñolas, y el Premio a la Excelencia Internacional fue a parar a la empresa alimentaria Borges.

El objetivo de ASSET con estos premios es fomentar y distinguir las acciones que hayan implementado en la compañía soluciones financieras originales y que hayan contribuido al éxito de los departamentos financieros y, en consecuencia, de la propia empresa.

El jurado estuvo formado por directivos pertenecientes a diferentes áreas del mundo económico y al acto de entrega de galardones contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo político y financiero del país.

Las dificultades de financiación se agravarán en el último trimestre, según el Banco de España

MADRID.- La oferta y la demanda de préstamos continuó contrayéndose en España entre julio y septiembre, una tendencia que se agravará en los tres últimos meses ejercicio, cuando las dificultades de financiación serán "ligeramente superiores a los ya de por si elevados registros del tercer trimestre", según la encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España.

La encuesta revela que esto se traducirá en un impacto "similar o algo más negativo" sobre los criterios de aprobación, sobre el importe y el margen de las nuevas operaciones, así como sobre el coste de los fondos propios y la disponibilidad de las entidades a prestar.

Asimismo, en el tercer trimestre se incrementaron los efectos de las tensiones en los mercados financieros y aumentaron las dificultades para acceder a los mercados monetarios y de emisión de valores, revirtiendo así la mejora observada en el trimestre anterior.

Entre julio y septiembre las tensiones "tuvieron de nuevo un efecto negativo sobre la disposición de las entidades españolas a conceder nuevos préstamos". Las entidades encuestadas explicaron que la reducción de la oferta obedece a las perspectivas relativas a la actividad económica en general y a sectores y sociedades concretas, así como a los riesgos asociados a las garantías requeridas y, en menor medida, los costes y la capacidad de financiación.

En concreto, la oferta en los créditos en España cayó de nuevo, aunque el ritmo de variación se suavizó "algo" respecto al trimestre anterior, excepto en el segmento del crédito a hogares para fines distintos de la adquisición de vivienda, en el que se mantuvo igual.

El endurecimiento de los criterios de aprobación de nuevos fondos a sociedades no financieras fue "particularmente elevado en las operaciones a plazos más largos, pero se produjo también en aquellas con vencimientos menores".

Además, se observa una mayor contracción de la oferta a las grandes compañías.

En el conjunto de la Unión Económica Monetaria (UEM), donde el ritmo de endurecimiento había sido significativamente menor hasta ahora, se acentuó la caída de la oferta, principalmente en los préstamos a sociedades no financieras.

En el caso de los concedidos a las familias, los criterios también se endurecieron en mayor medida que en el trimestre precedente, pero menos que en España.

Además, la situación de liquidez de las entidades y su capacidad para acceder a los mercados financieros siguieron afectando, sobre todo, a las nuevas concesiones de fondos a grandes empresas y en la financiación de operaciones de fusión y adquisición y de inversión en capital fijo.

Las condiciones de los créditos se hicieron más exigentes de forma generalizada en ambas áreas, si bien destacan el incremento de los márgenes aplicados, tanto para las de mayor riesgo como para el conjunto de las operaciones, y, en el caso de España, también el notable aumento en las garantías requeridas.

En todos los casos, el endurecimiento de las condiciones fue superior al registrado el trimestre anterior.

La demanda, por su parte, disminuyó "de forma muy importante en España y algo menos en la UEM", aunque en ambas áreas se esperaba una menor caída de las peticiones de fondos por parte de las empresas en la última parte del año.

En España, las peticiones de fondos fueron inferiores tanto por parte de las grandes empresas como de las pymes, y más en los préstamos a largo plazo que a corto.

Los factores que más contribuyeron a esta disminución fueron nuevamente la debilidad de la inversión en capital fijo y el escaso dinamismo de la actividad de fusiones y adquisiciones de empresas.

Estos mismos elementos fueron los que contribuyeron principalmente a recortar la demanda de crédito en el conjunto de la UEM, aunque, en este caso, el descenso volvió a ser significativamente menos marcado que en España.

En el segmento del crédito a las familias para adquisición de vivienda, se contrajo la oferta por parte de las entidades españolas, si bien el ritmo de endurecimiento de los criterios para la aprobación de nuevos préstamos se suavizó ligeramente, continuando la pauta observada el segundo trimestre de este año.

Las condiciones de las nuevas operaciones se hicieron más exigentes de forma generalizada y a un ritmo similar o incluso más intenso que en el período precedente. En la UEM, los márgenes de las nuevas operaciones se incrementaron significativamente más que en el trimestre previo, y el endurecimiento de los criterios de aprobación se aceleró.

En ambas áreas, detrás de dicha evolución se encuentran principalmente las expectativas de las entidades con respecto de la actividad económica en general y con respecto del mercado de la vivienda en particular.

No obstante, como ya ocurrió en períodos anteriores, la relevancia de este factor fue notablemente superior en España que en el conjunto del área del euro, mientras que la importancia del aumento en los costes de financiación y de las mayores dificultades para acceder a recursos externos fue similar en una y otra zona.

Asimismo, por primera vez desde el inicio de la encuesta, la competencia entre las entidades tuvo un efecto contractivo sobre la financiación a la vivienda en el conjunto de la UEM, circunstancia que se aprecia también en el caso de los préstamos para consumo y que viene produciéndose ya desde hace algunos trimestres en el segmento de empresas.

Las peticiones de fondos para adquisición de vivienda por parte de las familias volvieron a disminuir significativamente en el tercer trimestre de 2008, y más notablemente en España que en el conjunto de la UEM, si bien la brecha tendió a reducirse.

Dicha evolución fue resultado del deterioro en las perspectivas de los compradores con respecto del mercado residencial, de la menor confianza de los consumidores y del comportamiento de los otros gastos de consumo no relacionados con la compra de vivienda.

En el segmento del crédito a los hogares para fines distintos de la adquisición de vivienda, se produjeron en España recortes importantes en la oferta y en la demanda superiores a los de la UEM, por las expectativas sobre la actividad económica en general, los riesgos relativos a las garantías y, en especial, la percepción sobre la solvencia de los consumidores.

Brown exige a los bancos que trasladen íntegramente a los clientes el histórico recorte de tipos del BoE

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió hoy a las entidades financieras de que deben trasladar de manera íntegra e inmediata el histórico recorte de los tipos decretado ayer por el Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés), y que ha situado los intereses en el 2%, el nivel más bajo desde 1951, como reacción a la crisis económica.

Tras la reticencia de los bancos a traducir la bajada de 1,5 puntos acometida en noviembre y la presión que el Gobierno se había visto a ejercer entonces, Brown exigió hoy mismo a las entidades que "trasladen" la medida a los usuarios y confirmó que, para lograrlo, su gabinete "está hablando con ellas"

Así, en declaraciones a GMTV, el mandatario lanzó un aviso para "recordar que la última vez que hubo un recorte, hubo que hablar antes de que lo trasladaran", en una cumbre en la que el ministro del Tesoro convocó a las principales entidades. "Hablaremos con ellas de nuevo", confirmó, para conseguir que la medida se refleje en los bolsillos de los ciudadanos.

En este sentido, Brown consideró que el Comité de Política Monetaria adoptó la "decisión correcta", si bien asumió que sólo podrá constituir "un beneficio para los propietarios de todo el país si los bancos lo traducen" a las hipotecas. Además, consideró que, pese a que el nivel es ya el más bajo en los más de tres siglos de historia del BoE, "los intereses podrían continuar bajando". "Si tienes un período en el que la inflación baja, tienes que hacer cosas diferentes", justificó.

Después de que la máxima auoridad financiera británica rebajase los tipos tres puntos en tan sólo dos meses, hasta ahora, sólo Lloyds, HSBC y Woolwich se han comprometido a reducir los índices de estándar variable, si bien alguno como Halifax, la mayor hipotecaria británica y próxima adquisición de Lloyds, los ha bajado únicamente en un 0,25% y otros como Nationwide, principal constructora del país, avanzaron ayer que lo harán en un 0,69%.

En este contexto, los bancos se enfrentan a posibles sanciones por parte del Gobierno, que esta misma semana anunció en el tradicional Discurso de la Reina, con el que avanza las perspectivas legislativas del próximo ejercicio, que pondrá en marcha medidas para garantizar la limpieza en el trato a los usuarios, entre las que figura también la congelación de los activos en caso de que el actual código de conducta voluntario adquiere el carácter de obligatorio.

Además, las advertencias del Ejecutivo ganan severidad tras el plan de rescate que se vio obligado a diseñado para mitigar las consecuencias que el colapso de crédito estaba dejando en las principales prestamistas del país que, pese a ello, rechazan materializar íntegramente en las hipotecas los beneficios del recorte adoptado por el BoE.

En consecuencia, el titular del Tesoro, Alistair Darling, subrayó ayer que la decisión "ayudará a la gente y a los negocios" de todo el país y, por tanto, avisó: "Quiero ver cómo ese recorte se pasa" a los clientes, tras haberse entrevistado con los jefes de las mayores entidades para explicarles el plan con el que su departamento asume el coste de los riesgos de la ampliación a un plazo de dos años para acometer el pago atrasado de las hipotecas antes de proceder a una reposesión.

La tasa de morosidad hipotecaria en EEUU alcanza un récord del 6,99% en el tercer trimestre

WASHINGTON.- La tasa de morosidad hipotecaria en EEUU alcanzó en el tercer trimestre del año el 6,99%, lo que representa 58 puntos básicos más que en el segundo trimestre y 140 puntos básicos por encima del dato de hace un año, según informa la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA), que subrayó que este dato representa el nivel de morosidad más elevado desde que elabora sus registros.

En concreto, el porcentaje de préstamos que se encontraban en proceso de ejecución hipotecaria al finalizar el tercer trimestre era del 2,97%, 22 puntos básicos más que en el segundo trimestre y 128 puntos básicos más que en el mismo periodo de 2007, representando un nuevo récord trimestral.

No obstante, el porcentaje de préstamos que iniciaron el proceso de embargo durante el tercer trimestre alcanzó el 1,07%, en líneas con el trimestre precedente, mientras que en términos interanuales aumentó en 29 puntos básicos.

Paulson no arranca a China el compromiso de un yuan más flexible

PEKÍN.- El secretario de Estado estadounidense, Henry Paulson, no consiguió convencer a Pekín de los beneficios que traerá a la economía mundial un tipo de cambio del yuan más flexible.

En su última visita como secretario del Tesoro a China, como parte del "Diálogo Económico Estratégico" entre los dos países, Paulson consiguió tan sólo la promesa de que el yuan seguirá apreciándose de manera "estable".

"Un progreso continuado y la flexibilidad (de la moneda) es importante, y la parte china está de acuerdo", declaró el estadounidense.

En el comunicado oficial emitido por EEUU se señala que "aunque EEUU reconoce que los movimientos en el tipo de cambio serán irregulares a corto plazo, anima a China a que continúe y acelera la apreciación y flexibilidad del yuan".

Los representantes chinos respondieron, por su parte, que el país sigue comprometido con su reforma monetaria y la necesidad de un yuan estable, y exhortó a Washington a que tome medidas para resolver importantes problemas en su economía como la deuda o el consumo excesivo.

Paulson, no obstante, aseguró que el Gobierno chino había demostrado una actitud "muy cooperativa" en la búsqueda de un consenso que permita salir de la crisis económica, y aprovechó la ocasión para alabar la actitud responsable de Pekín.

"Aplaudimos las iniciativas tomadas por China en lo relativo a su plan de estímulo", dijo Paulson, en referencia al paquete de más de 4 billones de yuanes (455.000 millones de euros) anunciado por el gobierno chino para reforzar la demanda interna y contrarrestar los riesgos de inestabilidad económica.

Justo hoy, el periódico oficial "China Daily" recoge la opinión de varios economistas chinos, que abogan por una revaluación del yuan paulatina.

Según apunta Lian Ping, economista jefe del Bank of Communications, una rápida apreciación del yuan supondría un duro golpe para los exportadores chinos, ya de por sí afectados por la recesión económica.

La revaluación, según señalan otros economistas consultados, provocaría una reacción en cadena, ya que causaría un aumento de desempleo y, a la larga, afectaría desfavorablemente a la economía mundial.

Los pedidos industriales de Alemania caen un 6,1% en octubre, mucho peor de lo previsto

BERLÍN.- El indicador de pedidos industriales de Alemania sufrió un retroceso del 6,1% en el mes de octubre, tras la caída récord del 8,3% experimentada en septiembre y muy lejos de las expectativas de un incremento del 0,4%, informó hoy el Ministerio de Economía alemán.

El retroceso en la demanda industrial vino provocado tanto por la caída de los pedidos domésticos, que disminuyeron un 6,1%, como por la demanda de la industria exterior, que retrocedió un 6,2%, constatando el frenazo en la actividad económica.

Asimismo, todas las principales partidas de la industria registraron un descenso en los pedidos, puesto que los productores de bienes de capital sufrieron una caída de la demanda del 8,2%, mientras que los productores de bienes intermedios registraron un descenso del 4,5% y los de productos de consumo experimentaron un retroceso del 1,6%.

El PIB de la eurozona bajará un 1% en 2009 y crecerá un 1,1% en 2010, según Morgan Stanley

BRUSELAS.- El PIB europeo se contraerá un 1% en el año 2009, aunque en la segunda mitad del ejercicio ya comenzará a recuperarse, para crecer un 1,1% en 2010, según las estimaciones de Morgan Stanley.

"Para todo el año (2009) esperamos una contracción del PIB del 1%, después de rebajar de nuevo nuestras estimaciones. Sólo en la segunda mitad del año, (...) los ratios de crecimiento del PIB volverán a ser positivos. (...) Nuestra estimación de crecimiento del PIB en 2010 es del 1,1%", señaló la entidad.

Del mismo modo, sus estimaciones apuntan a un recorte de los tipos por parte del Banco Central Europeo hasta alcanzar el 1,5% a principios de 2009. Sin embargo, "la incertidumbre del escenario es considerablemente mayor a la usual", por lo que Morgan Stanley no descarta que el BCE necesite volver a elevar los ratios.

"En cualquier caso, el BCE mantendrá una perspectiva a medio plazo y por tanto mantendrá la vista en en su principal estrategia, dado el hecho de que los problemas actuales tienen sus raíces en la permisibilidad del BCE al permitir el desarrollo de una burbuja dejando los tipos muy bajos durante demasiado tiempo en el último ciclo de bienestar económico", señala el informe.

La volatilidad de los mercados y la crisis financiera podrían acelerar la entrada de algunos países en la zona euro, según en informe elaborado de Morgan Stanley.

"El consenso actual indica que la posibilidad de que la eurozona se rompa ha aumentado ante la inestabilidad. No estamos de acuerdo. De hecho, pensamos que podría darse lo opuesto y algunos países podrían acelerar su entrada a la zona euro", señala el banco estadounidense.

Según las estimaciones de la entidad estadounidense, la eurozona superará su primer test real de política macroeconómica, y apuntan hacia una recuperación para mediados del año próximo.

Pese a que la política monetaria no está acompañada por una unión política y muchas decisiones económicas se toman a nivel nacional, esta política de aproximación "heterogénea" podría beneficiar en un entorno de alta incertidumbre, según las estimaciones de Morgan Stanley.

Por otra parte, el informe apunta hacia rotaciones en los papeles de los países miembros de la región. Así, mientras que se espera que la recesión no cause un aumento de las divergencias de las actuaciones económicas a lo largo de la región, sí que se espera una rotación en los países que estaban por encima y por debajo de la media europea.

"Países como España e Irlanda, por ejemplo, donde la demanda doméstica era impulsada por el aumento de los precios de la vivienda y de las deudas hipotecarias durante los últimos diez años, necesitarán recuperar los precios y la competitividad en los costes que perdieron cuando el precio del consumo, los sueldos y la inflación de los costes unitarios laborales dejaron atrás al resto de la zona euro por un margen considerable", apunta.

"Uno de los rasgos principales de la situación actual es la poderosa reacción del sector corporativo, especialmente la reducción de los programas de producción, que es la mayor registrada hasta ahora", señala el informe.

Desde el comienzo del año, se han anunciado 222.000 despidos en la región, muchos de ellos en las semanas recientes. "La creciente importancia de las agencias temporales y los contratos a plazo fijo sugieren que estos despidos podrían darse pronto", indica el estudio.

Los porcentajes de empleos temporales varían en cada caso, desde el 9% en Bélgica hasta el 32% en España, frente a la media del 14,8% de la zona euro.

Chrysler contrata a la firma de abogados Jones Day ante su posible quiebra, según 'WSJ'

NUEVA YORK.- El grupo automovilístico estadounidense Chrysler, propiedad del fondo de inversión Cerberus Capital Management, ha contratado al prestigioso despacho de abogados Jones Day como asesor ante una posible suspensión de pagos, según fuentes conocedoras del caso que cita el diario 'Wall Street Journal'.

Chrysler, que ha solicitado ayudas públicas por importe de 7.000 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros) para subsistir, ha contratado a esta firma de abogados hace semanas, para preparase ante la posibilidad de acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

El grupo automovilístico está participado en un 80,1% por Cerberus, mientras que el restante 19,9% permanece en manos de Daimler. El grupo alemán tenía previsto vender este remanente a Cerberus, pero las negociaciones se han estancado ante las pretensiones del fondo de inversión.

En otro orden de cosas, Chrysler cifró hoy en 29.000 millones de dólares anuales (unos 23.000 millones de euros) el impacto de su actividad sobre la economía estadounidense. El grupo destaca que tiene presencia en 50 estados, y paga anualmente 6.000 millones de dólares (4.740 millones de euros) en salarios.

Asimismo, la empresa subraya que dispone de una red comercial formada por 3.300 concesionarios que emplean a una plantilla de más de 144.000 trabajadores. Chrysler destina anualmente 21.300 millones de dólares (16.900 millones de euros) a la adquisición de componentes a una base de 6.000 proveedores radicados en 50 estados.

El ERE de Spanair supone la extinción de 531 trabajadores

PALMA.- El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Spanair supone la extinción del contrato de 531 trabajadores, la reducción de jornada de 190 empleados y dos excedencias, por lo que en total, afecta a 723 operarios de la aerolínea, mientras que, por otro lado, 376 se han acogido a los traslados forzosos (218 a Barcelona y 158 a Madrid), si bien estos lo hicieron en aplicación del Plan de Viabilidad.

En total, antes del 6 de enero de 2009, se trasladarán 196 pilotos (141 a Madrid y 55 a Barcelona) y 37 técnicos de mantenimiento (21 a Barcelona, 11 a Madrid y 5 a Bilbao).

Fuentes de Spanair informaron de que "bastantes casos" de los 531 contratos extinguidos han sido solicitados "voluntariamente" por los trabajadores y detallaron que se extinguirán 54 contratos de pilotos; 81 de rampa (maletas); 207 de servicios generales (venta al público); 74 de auxiliares de vuelo (azafatos) y 34 de servicios de mantenimiento.

A ellos, hay que añadir la extinción de 81 contratos de los trabajadores en 'fuerza de venta' (venta de billetes en los aeropuertos y a través del Call Center, gestionada por una empresa filial con capital cien por cien de Spanair). No obstante, 34 de estos empleados solicitaron "voluntariamente" el fin de sus contratos.

Concretamente, el ERE contempla el despido forzoso de 272 trabajadores de Spanair (140 de Servicios Generales, 52 de rampa, 41 pilotos, 33 auxiliares de vuelo y 6 técnicos de mantenimiento), mientras que 178 empleados se jubilaron o extinguieron su contrato de manera voluntaria.

Respecto a la sede de Palma, el ERE supone la extinción de 173 contratos de trabajo (142 en Servicios Generales, 12 técnicos de mantenimiento, 8 pilotos, 7 auxiliares de vuelo y 4 de rampas), a los que hay que añadir los correspondientes a la fuerza de venta, que son la mayoría de los 81 empleados que han visto extinguido su contrato a nivel estatal.

Asimismo, un total de 263 se han acogido a los traslados forzosos a Barcelona y Madrid (124 pilotos y 149 auxiliares de vuelo), si bien estos trabajadores tendrán un plazo de seis meses para decidir si permanecen en Spanair o si, por lo contrario, deciden extinguir voluntariamente su contrato, en caso de que consideren que este traslado es incompatible con su vida familiar o que económicamente no les sale rentable.

Si esto fuese así, deberán devolver el dinero que Spanair les ha dado en compensación por el traslado, si bien cobrarían la indemnización por el despido.

Las citadas fuentes informaron de que tras este ERE, que se registró el pasado miércoles en la Dirección General de Trabajo, que tiene un plazo de 15 días para aceptarlo o rechazarlo, supone que más de 3.000 trabajadores se quedan en Spanair.

Así, resaltaron que pese a que inicialmente, la dirección de Spanair preveía que el ERE afectara a 1.193 empleados, finalmente, esta cifra se ha reducido a 723, gracias a la "buena negociación" entre la empresa y los representantes de los trabajadores y a que muchos operarios han optado por reducir su jornada para ayudar a que compañeros suyos pudieran continuar en la compañía y no tuvieran que ser despedidos.

En este sentido, el presidente del Comité de Empresa, Jordi Mauri, expresó su "satisfacción" por el trabajo realizado, ya que la cifra de despidos ha sido "la mitad de la que nos esperábamos". Admitió que los últimos días han sido "muy duros", sobre todo para los trabajadores de Servicios Generales (oficinas), que ha sido el colectivo con más despidos y, por tanto, el más afectado por el ERE.

El Gobierno español dedica al automóvil 800 de los 3.000 millones del fondo para crear empleo

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el reparto de los 3.000 millones para el Fondo para el Estímulo de la Economía y el Empleo, de los cuales 800 estarán destinados para el sector del automóvil, uno de los más afectados por la crisis económica. La promoción de actuaciones de I+D+I será otro de los objetivos principales de este fondo, al que se dedicarán 490 millones de euros.

Otro sector beneficiado es el medio ambiente, al que se dedicarán un total de 575 millones de euros. Además, también se contempla en este fondo la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos, la construcción y adecuación de edificios públicos, actuaciones para la prestación de servicios sociales, pequeñas actuaciones en transportes y la mejora de las infraestructuras de la defensa.

El sector que recibirá una ayuda mayor, procedente del fondo de 3.000 millones de euros que ha creado el Gobierno para estimular el empleo, es el de la automoción, ya que se trata de uno de los más perjudicados por la crisis económica.

Se asignarán un total de 800 millones de euros para el mantenimiento y mejora de la competitividad del sector, aunque las actuaciones concretas para la asignación del fondo las determinará un Acuerdo posterior con el Gobierno.

Por otro lado, se destinarán 490 millones de euros a I+D+I, repartidos en tres ejes: salud, energía y excelencia internacional.

En el primer caso, se fomentará la competitividad y capacidad de investigación de empresas e instituciones que operan en los diferentes sectores de la sanidad (la biotecnología, los servicios sociosanitarios, el instrumental disponible, los dispositivos y equipamientos o la industria farmacéutica).

También se dará especial importancia a la garantía de investigación y desarrollo en el suministro energético, incrementando la contribución de las energías renovables y las tecnologías energéticas emergentes.

Además, se pondrán en marcha actuaciones para impulsar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y se reforzará la cooperación internacional en actuaciones sostenibles de excelencia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, la vicepresidenta De la vega subraió que el fondo "se desplegará en todo el territorio nacional" con el fin de estimular al economía y salvaguardar el empleo.

El Medio Ambiente es otro de los sectores en que se ha fijado el Gobierno para el reparto del fondo de ayuda de 3.000 millones.

A este fin se destinarán 575 millones de euros, pensados para el refuerzo de los programas de aguas; para la protección, defensa y conservación del litoral de dominio público, y la recuperación y regeneración de playas; para el refuerzo de las actuaciones en el medio rural, protegiendo la conservación del patrimonio y los recursos naturales, y para el refuerzo de las actuaciones de política forestal y del espacio de alto valor ecológico.

El Fondo contempla, además, la adecuación, rehabilitación y mejora de edificios públicos, para lo que se destinarán 380 millones de euros, repartidos para proyectos en casas-cuartel de la Guardia Civil, comisarías de la Policía Nacional y centros de Instituciones Penitenciarias.

El resto de los 3.000 millones estarán destinados a pequeñas infraestructuras del transporte (140 millones), las actuaciones enmarcadas en los servicios sociales, como el turismo social y la atención a la dependencia (430 millones) y la mejora de las infraestructuras de la defensa, para lo que se destinarán 75 millones de euros.

Bush, preocupado por el empleo de fondos públicos en empresas del automóvil que podrían "no sobrevivir"

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, mostró hoy su preocupación por la viabilidad de la industria del automóvil, aunque reiteró sus reticencias ante la posibilidad de que el dinero de los contribuyentes sea empleado en rescatar a unas empresas que podrían no sobrevivir a la crisis, por lo que exigió que cada dólar que pudiera ser recibido por estas deberá ser devuelto.

"Estoy preocupado respecto a la viabilidad de las compañías automovilísticas, pero también por que el dinero de los contribuyentes sea destinado a compañías que podrían no sobrevivir", dijo Bush.

De este modo, Bush urgió al Congreso a respaldar el plan legislativo por el que la industria del automóvil podría recurrir al fondo energético de 25.000 millones de dólares inicialmente diseñado para que los fabricantes de vehículos desarrollaran mejoras en la eficiencia energética.

"Es importante que actúe la semana próxima sobre este plan y es importante estar seguros de que el dinero de los contribuyentes será devuelto en el caso de que sea entregado a las empresas", dijo.

Por otro lado, Bush, que pronunció su discurso después de que se conociera que la economía de EEUU destruyó 533.000 empleos en el mes de noviembre, mostró su confianza en que la economía del país vuelva a fortalecerse y precisó que hay que centrarse la raiz de la actual crisis económica para que la actividad recobre el tono saludable.

En este sentido, el presidente estadounidense apuntó que observa signos positivos respecto a un cierto descongelamiento de la actividad de préstamo.

Sin embargo, el presidente de EEUU reconoció su preocupación por los ciudadanos que han perdido su empleo y admitió que "los datos de empleo de hoy reflejan que la economía está en recesión".

Puxeu anima al consumo "sostenible" para impulsar la economía española, con "austeridad" pero sin "cutrez"

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, José Puxeu, animó hoy al consumo "sostenible y con rigor" para impulsar la economía española durante la actual coyuntura de crisis y defendió la necesidad de que "la austeridad no haga caer en la cutrez".

Así lo dijo durante el acto de clausura del IX Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), donde, en tono de broma, comentó que esperaba que a la organización del evento le quedara "algo de presupuesto para un vino".

"Que la austeridad no nos haga caer en la cutrez. Vamos a celebrarlo consumiendo sosteniblemente y con rigor para que todos los sectores económicos españoles sigan funcionando", concluyó Puxeu.

La industria alimentaria española subraya que goza de una estabilidad "envidiable" pese a la crisis

MADRID.- La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) destacó hoy que el sector goza de una estabilidad "envidiable" en el mercado interno pese al actual contexto económico, como muestran los últimos datos de producción industrial del INE.

"La industria española de alimentación y bebidas continúa siendo uno de los pocos sectores que registra un crecimiento positivo en su índice de producción (0,1%), por detrás de sectores como el de materiales electrónicos, material de transporte, refino de petróleo y energía eléctrica y gas", destacó la FIAB en un comunicado.

La patronal alimentaria remarcó que la "fortaleza y dinamismo" de este sector quedan reflejados en que "incluso en las situaciones actuales es capaz de crecer", mientras que el índice de producción industrial general experimentó una caída del 12,8% en octubre.

Esta industria, la primera del país con el 17% del PIB industrial, ha superado la barrera de los 80.000 millones de euros de producción y ocupa a 450.000 trabajadores.

"Las exportaciones del sector agroalimentario español pueden ser consideradas también como motor de impulso de la economía nacional, al tratarse de uno de los pocos sectores que todavía cuenta con una balanza comercial positiva", destacó la FIAB, que incidió en que la industria alimentaria "cuenta con la suficiente fortaleza y voluntad de liderazgo como para situarse como puntal estratégico de la economía nacional".

China y EEUU prometen potenciar el comercio en tiempos de crisis

WASHINGTON.- China y Estados Unidos se comprometieron este viernes a potenciar el comercio, con una ayuda de 20.000 millones de dólares, y rechazaron las medidas proteccionistas en el contexto de crisis actual, durante su última reunión de alto nivel bajo la mandato del presidente George W. Bush.

"Los sentimientos proteccionistas crecen en periodos de desaceleración (...) Hemos reiterado nuestro compromiso en el combate contra el proteccionismo, porque un comercio e unas inversiones abiertas son beneficiosas para nuestros pueblos", declaró el secretario norteamericano del Tesoro, Henry Paulson, al término de la quinta sesión del Diálogo Económico Estratégico bilateral.

Para facilitar el comercio, en este periodo de crisis financiera, Pekín y Washington decidieron que sus dos bancos de importación-exportación destinen 20.000 millones de dólares adicionales a créditos comerciales -12.000 millones por parte de Estados Unidos y 8.000 de China- a las exportaciones hacia mercados emergentes.

Los créditos comerciales están destinados a facilitar los flujos de bienes y servicios, importaciones y exportaciones, "de los que depende mucho el comercio de materias primas, intermedias o de consumo", explicó el Tesoro norteamericano en un comunicado. "La falta de créditos comerciales puede retrasar inmediatamente la producción económica y el empleo, al reducir los flujos comerciales", y perjudicar el crecimiento mundial, subrayó.

Durante sus dos días de reunión en Pekín, responsables chinos y norteamericanos pusieron el acento en la necesidad de presentar un frente común para combatir la crisis financiera actual, estimular el crecimiento económico y resistir a las tentaciones proteccionistas.

Paulson afirmó asimismo que Estados Unidos está a favor de que China entre en el Foro de Estabilidad Financiera, formado por bancos centrales y ministerios de Finanzas de los países más ricos.

Si la crisis económica mundial centró los dos días de encuentros, los dos países discutieron también cuestiones bilaterales -en especial el valor de la divisa china frente al dólar-, firmaron acuerdos en materia medioambiental y de energía limpia, y acordaron nuevas medidas de apertura del sistema financiero chino, como el acceso de los bancos extranjeros implatados en el país al mercado interbancario de obligaciones.

El encuentro generó incluso una asociación entre dos pequeñas localidades, una -Greensburg- destrozada por un tornado en el estado norteamericano de Kansas y otra -Mianzhu- devastada por el terremoto de Sichuan, para cooperar en sus respectivas reconstrucciones.

Las dos partes se separaron sin embargo sin saber si continuará el diálogo iniciado en 2006 por los presidentes George W. Bush y Hu Jintao, dado que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, no se ha pronunciado todavía al respecto. "Esperamos continuar un diálogo pragmático y sincero con la nueva administración en Estados Unidos", declaró el viceprimer ministro Wang Qishan.

El responsable chino también destacó que las economías china y norteamericana se han hecho "interdependientes" desde el establecimiento hace treinta años de relaciones diplomáticas bilaterales. "Las relaciones chino-norteamericanas van a ser de la máxima importancia para nuestras dos economías y para la economía mundial", afirmó por su parte Paulson.

México quiere ahorrar disminuyendo el tamaño de sus monedas

MÉXICO.- México, siguiendo el ejemplo de varios países, ha propuesto acuñar monedas de menor tamaño con metales más baratos para abaratar su costo en medio de la crisis financiera y los aumentos en los precios de los metales.

El Senado aprobó el jueves un proyecto del presidente Felipe Calderón para modificar la forma de acuñación. El plan aguarda la aprobación de la cámara baja del Congreso que votará en febrero.

Enrique Lobato, ejecutivo del banco central mexicano, dijo que en vista de las dificultades económicas hay que buscar mayor eficiencia.

La economía mexicana presenta un déficit del 1,8% en su presupuesto, el primero en años, y el presupuesto del año próximo de 3 billones (correcto) de pesos (224.000 millones de dólares) será ajustado.

Lobato dijo que según la propuesta de Calderón, el banco podría ahorrar unos 200 millones de pesos (15 millones de dólares) por año en costos de producción.

Los costos totales de producción en la acuñación de la moneda este año alcanzaron casi 1.000 millones de pesos (73,5 millones de dólares), dijo. Los costos incluyen el precio de los metales y la acuñación de la moneda. El banco produce 1.500 millones de monedas por año.

México tiene ocho tipos de denominaciones en monedas: 5, 10, 20 y 50 centavos, y 1, 2, 5 y 10 pesos. El plan, de ser aprobado, reduciría el tamaño de las cuatro monedas más pequeñas, como también la cantidad de cobre, cinc y aleaciones de níquel en cada una de las monedas de a pesos, y en las de 20 y 50 centavos.

En México, el uso de monedas ha crecido en un 6% anual, dice el gobierno. Hay unos 20.000 millones de monedas en circulación.

La inflación anual mexicana subió a un récord de siete años del 6,2% en las primeras dos semanas de noviembre, y el peso ha perdido más del 30% respecto del dólar desde el 1 de agosto.

Los precios de los metales básicos, incluyendo cobre y aluminio, han subido a niveles récord este año, aunque han caído a casi un 60% de los niveles del 2007. El níquel ha caído un 80%.

Arturo Antón, economista de un centro de investigaciones económicas, dijo que los ahorros proyectados no tendrán un impacto económico profundo.

"Es algo simbólico durante una época de crisis", afirmó.

Irak es seguro para invertir, según un ministro

BAGDAD.- El ministro de Energía de Irak apeló el viernes a las empresas internacionales del crudo para que ayuden al país a desarrollar su sector petróleo, e insistió que la nación es ahora un lugar seguro para invertir.

A cambio, el ministro Hussain al-Shahristani prometió "plena cooperación y un medio ambiente competitivo para los negocios justos".

Además, pronosticó que el país cuenta con extensos yacimientos de crudo que aún no han sido descubiertos.

Al-Shahristani habló al comienzo de una conferencia de tres días sobre energía, que atrajo a inversionistas internacionales de lugares tan remotos como Rusia y Japón al centro de convenciones situado cerca del aeropuerto internacional de Bagdad y que es intensamente vigilada.

Irak cuenta con las terceras reservas probadas del mundo, más de 115.000 millones de barriles de crudo. El país depende en más de un 90% de los ingresos petroleros para su presupuesto.

Empero, décadas de guerras, las sanciones de la ONU, una infraestructura envejeciente y los ataques insurgentes que estallaron tras la invasión estadounidense del 2003 han devastado la infraestructura de la industria del petróleo.

Al-Shahristani indicó que además han sido minadas las gestiones del país para reconstruir su infraestructura.

"Estos factores se han combinado para tener preso al sector petrolero ... aislado de muchos avances tecnológicos logrados por esta industria", insistió al-Shahristani.

"Ahora, el gobierno considera el sector un motor de importancia crítica para el futuro crecimiento y el desarrollo económico y contamos con el pleno respaldo del gobierno para encabezar el programa de reconstrucción nacional", agregó.

El ministro de Energía dijo que Irak ha descubierto hasta ahora 78 yacimientos de crudo y gas natural que abarcan el 75% de las reservas de petróleo del país, aunque solamente unos pocos han sido desarrollados y producen la materia prima.

A corto plazo Irak aspira a una producción diaria de 4,5 millones de barriles en el 2013 y a largo plazo llegar a los 6 millones de barriles en el 2018, dijo al-Shahristani.

La economía chilena crece un 4% entre enero y octubre

SANTIAGO.- La economía chilena creció 4% durante el período enero-octubre de este año, comparado con 5,2% durante el mismo período de 2007, informó el viernes el Banco Central.

En octubre de este año el crecimiento alcanzó un modesto 2,7%, la cifra más baja para un mes desde octubre de 2003.

Con ello, el crecimiento acumulado para los últimos 12 meses llega a 4,1%.

El banco espera un crecimiento de ente 4 y 4,5% para este año, pero de sólo entre 2,5% y 3% en 2009.

Pese a la baja en el crecimiento, el Banco Central descarta que la crisis económica internacional vaya a producir una recesión en Chile.

Los alimentos impulsan la inflación en Brasil

BRASILIA.- El aumento de los precios de alimentos impulsó la inflación en la economía más grande de América Latina, informó el gobierno brasileño el viernes.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística informó que su índice de precios al consumidor aumentó 0,36% en noviembre, la segunda alza en dos meses. La de octubre fue del 0,45%.

La inflación anual es ahora del 6,4% y la del año hasta noviembre del 5,6%, comparado con el 3,7% para igual período del año anterior, informó el IBGE.

Los alimentos aumentaron 0,61% y los bienes no alimenticios el 0,29%.

La meta del banco central para 2008 es una inflación del 6%.