sábado, 6 de diciembre de 2008

Sus propietarios ponen en venta el periódico "Miami Herald"

SACRAMENTO.- La firma McClatchy Co. ha tomado contacto con compradores potenciales para vender su diario The Miami Herald, una de sus propiedades más prestigiosas, según informa el New York Times.

McClatchy, la tercera cadena de periódicos más grande en Estados Unidos, está en gestiones con los posibles compradores para la venta de una de sus principales posesiones, agrega el Times en una información que publica en su cibersitio, citando fuentes anónimas.

Las personas citadas, que demandaron anonimato por no estar autorizadas a revelar las conversaciones, dijeron no estar al tanto de ninguna oferta importante, agrega el Times. Las fuentes dijeron que el Miami Herald genera un escaso margen operativo en momentos en que pocos inversionistas están interesados en comprar periódicos.

McClatchy adquirió el Miami Herald en el 2006 como parte de una compra por 4.500 millones de dólares de Knight Ridder. Gran parte de su efectivo es usado para enjugar esa deuda, dijo el Times.

La tesorera de McClatchy, Elaine Lintecum, se negó a comentar al Times sobre cualquier venta potencial del Miami Herald, agrega.

La cadena no respondió a las llamadas a su sede central de Sacramento desde el sábado en busca de comentarios confirmatorios de esa información.

Los Reyes de España, en el trigésimo aniversario de la Constitución

MADRID.- Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, junto a los Príncipes de Asturias y las principales personalidades políticas del país, festejaron este sábado el trigésimo aniversario de la Constitución, que en 1978 marcó la vuelta a la democracia tras 40 años de dictadura franquista.

"Es mucho lo que hemos avanzado en estos 30 años gracias a la Constitución", afirmó este sábado el rey Juan Carlos en un discurso pronunciado en el Congreso de los diputados en presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, miembros de la oposición y representantes de instituciones españolas.

En su breve discurso, el monarca recordó que "la barbarie del terrorismo" está "hoy más que nunca, presente en nuestros corazones, declaró Juan Carlos I.

La Constitución española, aprobada el 6 de diciembre de 1978 por referéndum con más del 87% de los votos, marcó el retorno de España a la democracia, tras cerca de 40 años de dictadura del general Francisco Franco (1939-75).

Interrogado por los medios españoles sobre la posibilidad de una reforma de la Constitución, Rodríguez Zapatero dijo este sábado que tal reforma "no es imprescindible" y que por ahora no es "una tarea prioritaria" del gobierno.

En la precedente legislatura (2004-2008), el gobierno de Rodríguez Zapatero había estudiado una reforma de la Constitución, sobre todo en cuanto a la sucesión al trono, la denominación de las regiones autónomas y una mención a la Constitución europea.

El Ejecutivo finalmente decició, de común acuerdo con el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), postergar toda reforma del texto constitucional hasta la actual legislatura.

Ocho grandes empresarios alemanes piden más medidas contra la crisis

BERLÍN.- Ocho grandes empresarios alemanes, entre ellos los máximos dirigentes de Volkswagen, Adidas y BASF, pidieron al Gobierno alemán que adopte más medidas para luchar contra la crisis financiera, afirma la revista Spiegel en su edición del lunes.

En declaraciones a ese semanario, los ocho 'súper patrones' alemanes piden además a los bancos que tomen más medidas para reactivar el crédito.

Esas declaraciones se producen en medio de las críticas lanzadas contra el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, acusada de no hacer demasiado para respaldar la coyuntura en un momento en el que se suceden las malas noticias.

"Debemos impedir que la crisis se transforme en un incendio devastador" de la economía, afirmó el presidente del constructor automovilístico Volkswagen, Martin Winterkorn.

El responsable de Adidas, Herbert Hainer, consideró que el Gobierno "debería reducir los impuestos para estimular el consumo" y sugirió recortar "temporalmente el IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 19% al 16%".

El máximo titular del gigante de la química industrial BASF, Jurgen Hambrecht, propuso "reducir los impuestos de los salarios pequeños y medios" y aumentar las inversiones en infraestructura.

Si el Gobierno "rechaza invertir ahora en un programa coyuntural, más tarde tendrá que gastar para aplacar las consecuencias sociales de la crisis", afirmó Holger Harter, vicepresidente de Porsche.

Zimbabue despide a banqueros mientras la crisis se agudiza

SALISBURY.- El banco central de Zimbabue despidió a ejecutivos de cuatro bancos acusados de comercializar ilegalmente divisas, informó el sábado la prensa estatal, mientras las críticas internacionales al Gobierno del presidente Robert Mugabe aumentan.

El primer ministro británico, Gordon Brown, se sumó a las críticas diciendo que el mundo debería decir al mandatario de 84 años "ya basta". Además instó a realizar acciones internacionales coordinadas para ayudar a Zimbabue a superar la escasez de alimentos y la epidemia del cólera.

La nación sudafricana, aislada por los países occidentales debido al autoritario Gobierno de Mugabe, está a punto de derrumbarse. Las reservas de comida se están acabando, la inflación oficial alcanza 231 millones por ciento y el estallido del cólera ha provocado la muerte a 575 personas, mientras que ya han enfermado cerca de 13.000.

El Banco de Reserva de Zimbabue ha sido incapaz de imprimir dinero a la misma velocidad a la que suben los precios, los cuales se duplican cada 24 horas, y ha tratado de acabar con un próspero mercado negro de dólares estadounidenses y otras divisas extranjeras.

Esta semana despidió a los jefes ejecutivos y a importantes gerentes de cuatro bancos, diciendo que desviaron grandes sumas de dólares zimbabuenses hacia el mercado negro.

Pronostican recortes de la OPEP

ARGEL.- El presidente de la OPEP dijo el sábado que los mercados financieros deberían prepararse para una decisión "sorpresiva" sobre el recorte de la producción por parte del cartel petrolero, que realiza una reunión cumbre en las próximas semanas.

Chakib Jelil, a la vez ministro de energía de Argelia, dijo que existe "un consenso para la reducción significativa de los niveles de la producción" por parte de los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Los miembros de la OPEP anunciarán su decisión durante la cumbre prevista para el 17 de diciembre en Orán, Argelia.

Los mercados prevén una reducción, pero Jelil insinuó en la entrevista que podría ser mayor que lo que se pensaba, y notó que algunos analistas pronostican reducciones de hasta 2 millones de barriles diarios.

La mejor manera de elevar los precios es "sorprender" a los mercados, añadió el funcionario.

El viernes, los precios del crudo cerraron a 40,81 dólares el barril, los más bajos en cuatro años. En julio, los precios habían subido a récords de más de 140 dólares.

La OPEP había anunciado una reducción de 1,5 millones de barriles diarios en octubre, pero la decisión no logró detener la caída de los precios. Los mercados anticipaban otro recorte en la cumbre del 17.

"Mientras más enérgica sea la decisión, más rápidamente subirán los precios", dijo Jelil.

Jelil instó a los productores petroleros fuera de la OPEP a que ayuden al cartel a regular los precios, especialmente Rusia, que ha dicho que podría firmar un memo de cooperación con el cartel en Orán.

"Esperamos que Rusia aplique (decisiones sobre cuotas) como si fuese un miembro de la OPEP", agregó.

Admitió que el cartel tiene poco control sobre los precios por el momento debido a la depresión económica mundial, que ha reducido considerablemente la demanda de petróleo.

Considerando que los países desarrollados "no pueden controlar la crisis económica", se preguntó, "¿cómo podrían las naciones de la OPEP pronosticar el impacto que la crisis tendrá sobre la demanda petrolera?"

Agregó que los miembros del cartel sólo producen el 40% del petróleo mundial y dijo que "la probabilidad de que podamos ajustar la oferta a la demanda es muy escasa".

La Casa Blanca continúa negociando la ayuda a las automotrices

WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo el sábado que las conversaciones con líderes demócratas del Congreso sobre una ayuda a automotrices de Estados Unidos continuarán el fin de semana y participantes acordaron que Detroit debe tener un plan de viabilidad antes de obtener fondos del Gobierno.

"Hemos tenido discusiones muy constructivas, pero no hay nada que anunciar aún. Las charlas continuarán este fin de semana," dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Demócratas del Congreso y la Casa Blanca alcanzaron un acuerdo el viernes por la noche sobre una cuantía, entre 15.000 millones de dólares y 17.000 millones de dólares, y una fuente de financiación para ayuda temporal, dijeron dos altos asesores del Congreso.

Los asuntos de financiación habían sido el obstáculo principal para un acuerdo de rescate más amplio en semanas recientes.

El dinero vendrá de un programa de préstamo del Departamento de Energía aún no utilizado aprobado en septiembre para ayudar a las automotrices a fabricar autos más eficientes.

Fratto declinó comentar detalles de las discusiones en curso.

"Lo más importante es que todos ahora coinciden en que las automotrices deben tener un plan creíble de viabilidad si vamos a considerar ayuda de los contribuyentes", dijo.

La administración del presidente George W. Bush ha insistido durante todo el debate sobre el rescate en Washington que General Motors Corp, Ford Motor Co, y Chrysler deben demostrar como condición para la ayuda que pueden reestructurarse y competir.

GM y Chrysler han advertido sobre un posible colapso a menos que cada una reciba miles de millones de dólares de ayuda gubernamental a fines de diciembre.

Ford no necesita efectivo ahora, pero ha pedido una línea de crédito en caso que su situación empeore en el 2009.

Legisladores han advertido esta semana en testimonios ante el Congreso que el derrumbe de una o más de las tres grandes de Detroit tendría una consecuencia desastrosa para la economía estadounidense, que está en recesión.

Chávez cumple 10 años como presidente centrado en su permanencia

CARACAS.- Diez años después de ganar las elecciones presidenciales, Hugo Chávez consiguió convertirse en un líder regional de peso, un mandatario que desafía a las grandes potencias y un jefe de Estado sin apenas rivales que desea seguir liderando su revolución después de 2013.

Popular y populista, irreverente, incombustible, carismático y convencido de que la revolución bolivariana está sólo dando sus primeros pasos, Chávez, de 54 años, celebrará el 6 de diciembre su primera década en el poder concentrado en una enmienda constitucional que será sometida a referéndum y le abrirá las puertas a una tercera reelección.

"Me he convencido de que, independientemente de lo que digan mis adversarios debo permanecer unos años más al frente del Gobierno de Venezuela", explicó el mandatario.

Para sus defensores, Chávez es el líder por ahora imprescindible. Para sus detractores, es un gobernante que desea eternizarse en el poder, no soporta la más mínima oposición y fomenta una división de la sociedad entre los que están con él y los que no.

"Lo que empezó en 1998 como un proyecto de cambio social ha terminado en una única propuesta: la reelección indefinida. Todas las promesas se han concentrado en una sola palabra: Chávez. Él es el pueblo, la revolución y ahora también quiere ser el tiempo", declaró a AFP Alberto Barrera Tyszka, coautor del libro 'Chávez sin uniforme'.

"Proponemos una enmienda que será sometida a referéndum para que sea el pueblo quien decida. No tenemos por qué renunciar a un líder" como Chávez, explicó por su parte Earle Herrera, diputado y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución de 1999.

Desde su llegada al poder, el presidente venezolano parece estar eternamente en campaña. Las elecciones en el país se han repetido prácticamente cada año desde 1998 y en cada una de ellas, Chávez se hizo más fuerte y popular.

Hasta diciembre de 2007, cuando un proyecto de reforma constitucional que también incluía la reelección indefinida fue rechazado en referéndum.

Casi un año después, el 23 de noviembre, el chavismo ganó las elecciones regionales pero perdió plazas clave como la alcaldía metropolitana de Caracas. Pasada una semana, Chávez anunció esta enmienda sobre la reelección para 2009.

"Si Chávez espera más, la crisis económica puede generar un ambiente muy negativo y el margen de maniobra se verá muy restringido", explicó el analista Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis, quien considera que esta enmienda cuenta actualmente con un escaso apoyo popular.Diez años después de que Chávez ganara las primeras presidenciales, su partido gobierna la

mayoría de Estados y alcaldías y controla una Asamblea Nacional prácticamente monocolor. Además, el presidente tiene una popularidad que roza el 57%, según cálculos de Datanálisis, y no hay un líder de la oposición capaz de hacerle sombra.

"Chávez cree que después de él no hay nadie y no es verdad. Este país va a seguir adelante con o sin él. Él tiene un tiempo y unas reglas que respetar que están en la Constitución y no pueden cambiarse de la noche a la mañana", explicó Ismael García, diputado del partido Podemos, que fue aliado del presidente hasta 2007, cuando pasó a la disidencia.

Por otra parte, el presidente venezolano se ha convertido en líder de un grupo de países latinoamericanos de izquierda, antiimperialistas convencidos y rebeldemente antiestadounidenses.

El liderazgo desafiante de Chávez es mirado con preocupación porque Venezuela es uno de los países con mayores reservas petroleras del mundo.

Gracias al dinero que reporta el oro negro, Chávez tejió desde 1998 una sólida relación con las clases populares por medio de las misiones sociales, uno de los indiscutibles logros de su gobierno.

"La revolución ha procurado incluir a quienes durante medio siglo estuvieron excluidos. Es obvio que el pueblo venezolano olvidado hoy está accediendo a derechos que le corresponden", explicó Herrera.

La campaña para la enmienda constitucional, bautizada "Uh ah, Chávez no se va", ya suena en las calles de Venezuela en este diciembre de 2008 y confía en el apoyo de estas clases populares para triunfar, aunque el mito de que los pobres votan por Chávez provoca ciertas dudas.

"Soy un soldado a la orden del pueblo, mi jefe se llama el pueblo de Venezuela", garantizó el mandatario, consciente de que esta enmienda es su última baza para seguir gobernando.

Unos trabajadores despedidos ocupan su fábrica en Chicago

CHICAGO.- Trabajadores despedidos de una fábrica que cerró abruptamente sus puertas en Chicago por falta de crédito, ocupaban este sábado la planta para exigir al banco que cortó la línea de crédito que otorgaba financiación para poder cobrar sus salarios impagos.

La ocupación se inició el viernes de mañana, unas horas después de que el departamento de Trabajo informara que en noviembre se perdieron 533.000 puestos de trabajo, llevando la tasa de desempleo en Estados Unidos a su nivel más alto de los últimos 15 años.

Las desoladoras perspectivas económicas estaban en la mente de los 300 obreros que apenas tres días antes recibieron la noticia de que Republic Windows & Doors estaba obligada a bajar las persianas.

"Es duro. Realmente es muy duro", afirma Apolinar Cabrena, de 43 años, que trabajó en los últimos 17 años para la empresa.

La esposa de Cabrena está embarazada y espera dar a luz cerca de Navidad. Tienen que pagar una hipoteca y ocuparse de otros dos niños y a Apolinar le adeudan ocho semanas de vacaciones pagadas que no se ha tomado y dos salarios de indemnización por despido.

"Sé que la economía está mal, no sólo para mí, sino para todo el mundo", afirma Cabrena tras salir de la fábrica para hablar con periodistas el viernes por la tarde.

"Tengo muchas esperanzas de que el año próximo (el) nuevo presidente tomará buenas decisiones e invertirá dinero en la industria, de modo de conseguir un empleo lo antes posible".

Directivos de la empresa le comunicaron al sindicato de la misma que estaban obligados a cerrar porque su principal prestamista, el Bank of America, les había cerrado su línea de crédito.

La legislación federal obliga a que se les pague a los trabajadores las vacaciones que no usufructuaron y que se les avise con 60 días de anticipación cualquier despido colectivo o, en su defecto, se les pague el salario durante ese período.

Pero directivos de la empresa dijeron que no podían realizar esos pagos porque el banco "básicamente estaba controlando todos los gastos... y éstos no fueron autorizados", sostiene Leah Fried, representante del sindicato.

"Es totalmente vergonzoso" que las instituciones financieras se beneficien de "un rescate y que el Bank of America no otorgue crédito a quienes se supone que tiene recibirlo", declaró Fried a AFP.

El sindicalista dijo que Republic Windows & Doors se vio seriamente afectada por el desplome de mercado de la construcción pero probablemente hubiera podido salir a flote si no le hubieran negado el crédito.

"Esta es una compañía que ya tiene cerca de 48 años. Pasó por subidas y caídas del mercado inmobiliario y probablemente hubiera podido sobrellevar (esta crisis), pero el Bank of America decidió cerrarle la línea de crédito a pesar del rescate que recibieron (del gobierno) y ahora esta gente está en la calle".

Representantes de la empresa y del Bank of America no respondieron a las solicitudes de la prensa.

Bank of America divulgó un comunicado en el que sostiene que "ni el Bank of America ni ningún otro prestamista de la empresa tiene el derecho de controlar cómo cumple la empresa con las leyes vigentes o los compromisos con sus empleados".

El viernes los 250 miembros del sindicato se organizaron en tres turnos para mantener ocupada la planta hasta que se alcance algún acuerdo.

"Estamos haciendo esto por otros trabajadores del país", dice el operador Ron Bender, quien hace 14 años que trabaja para la empresa.

"Lo que nos ocurre a nosotros le puede ocurrir a cualquiera. Pueden cerrar y dejarte en la calle y no pagarte ninguna indemnización".

Directivos de la empresa dijeron al sindicato que no intentarán desalojarlos de la planta y que esperarían hasta una reunión el lunes con el sindicato, el banco y el representante Luis Gutierrez para intentar llegar a un acuerdo.

La crisis post-electoral alimenta un panorama incierto en Nicaragua

MANAGUA.- La crisis política desatada en Nicaragua tras las cuestionadas elecciones municipales tiene pronóstico reservado y amenaza con deteriorar la precaria estabilidad económica debido a la suspensión de ayuda financiera de países cooperantes y a la parálisis del Congreso.

La controversia entre la izquierda gobernante y la oposición liberal -que de forma denodada luchan por controlar el Congreso- aún no toca a los sectores más pobres del país, aunque sí comienza a preocupar a sectores económicos claves como el agrícola.

Nicaragua recibe unos 400 millones de dólares anuales en préstamos y donaciones de países y organismos financieros para cubrir un déficit en el presupuesto, estimado en 200 millones de dólares. De suspenderse esta ayuda habría efectos negativos en la economía del país, uno de los más pobres de América.

Diputados opositores del Partido Liberal Constitucionalista y de los movimientos 'Renovación Sandinista' y 'Vamos con Eduardo', promotores de una iniciativa para anular los comicios del 9 de noviembre, en los que alegan que hubo fraude, fracasaron el jueves en su intento de sesionar al no reunir los 47 legisladores para lograr quórum y aprobar leyes.

El gobernante Frente Sandinista, que ganó oficialmente los comicios en 105 de los 146 municipios en liza, tampoco se presentó en el hemiciclo del Congreso, pese a que el miércoles había anunciado que contaba con los votos para sesionar.

Liberales y sandinistas se responsabilizan mutuamente de obstaculizar la aprobación de leyes que proveerían al país de recursos para proyectos de desarrollo. Además, el Congreso permanece paralizado tras los comicios.

La reanudación del trabajo legislativo es clave para destrabar préstamos aprobados por organismos financieros hasta por 96 millones de dólares, así como para dictar leyes exigidas por el FMI para avalar un plan económico para el país.

La Unión Europea (UE), que ha expresado preocupación por la falta de transparencia de los comicios, ha retenido 54 millones de dólares de apoyo al presupuesto de 2008 que, según diplomáticos europeos, a esta fecha ya no sería posible desembolsar.

Otro golpe a la economía del país es la suspensión del programa humanitario estadounidense Cuenta Reto del Milenio, que financiaba proyectos de infraestructura a pequeños y medianos productores agrícolas dedicados a la exportación.

El Gobierno retiró el jueves un proyecto de reforma al presupuesto de 2008 para aprobar fondos para reparar caminos por donde salen las cosechas de productos de exportación como el café, y de asistencia a los afectados por temporales, argumentando que aunque se aprobase no hay tiempo para hacer las obras.

No obstante, la Unión de Productores Agropecuarios pidió al ministro de Transporte, Pablo Martínez, reparar urgentemente los caminos, pues su deterioro amenaza la extracción de la cosecha de café, una de las principales fuentes de divisas.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que ha calificado las sanciones económicas de países europeos y Estados Unidos de "chantajes" e "injerencismo", reconoció su impacto sobre las finanzas y acudió a su amigo y aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, que ofreció aportar los fondos recortados por otros.

El titular del Banco Central, Antenor Rosales, advirtió que restablecer las labores legislativas es "vital" debido a que hay leyes que el país debe dictar para continuar en un programa económico con el FMI.

Mencionó que están pendientes la aprobación del presupuesto de 2009, el nombramiento de miembros del Consejo Directivo del Banco Central y un acuerdo con la distribuidora eléctrica (la española Unión Fenosa) mediante el cual el Estado pasa a poseer 16% de las acciones.

El presidente de la Comisión Económica del Congreso, el liberal Francisco Aguirre, estimó que los efectos de la crisis institucional no se percibirán este año, sino el venidero cuando también se reflejará el impacto de la crisis en Estados Unidos, principalmente en el flujo de remesas y las exportaciones.

En opinión de Aguirre, ambos fenómenos podrían dejar al país en 2009 con "cero crecimiento económico".

El Gobierno argentino apoya a su industria automotriz

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino anunció el sábado que apoyará un programa que otorgue créditos para la adquisición de automóviles nuevos como parte de un plan para estimular la industria automotriz.

La ministra de Producción Débora Giorgi dijo que el plan destina 3.100 millones de pesos (unos 900 millones de dólares) para comprar vehículos de hasta 35.000 pesos (unos 10.000 dólares), lo cual incluye los dos más baratos de cada marca en el mercado.

"Es un programa consistente para impulsar una reasignación de fondos que dejen de orientarse a la especulación financiera y puedan sostener el nivel de la actividad económica y el mantenimiento del empleo", dijo Giorgi en reunión de prensa en la Casa de Gobierno.

Según la ministra, el sector automotor emplea a 150.000 personas y exporta cerca de 8.000 millones de dólares al año.

La funcionaria detalló que se presentarán varias posibilidades para acceder a la financiación de préstamos para la compra de un auto nuevo.

Giorgi estimó que las cuotas mensuales para acceder a un plan de ahorro para la compra del auto oscilará en el equivalente a los 230 dólares, con gastos incluidos.

En noviembre, la producción de automóviles en Argentina cayó 28,1% en comparación con el mismo mes de 2007, según la Asociación de Fábricas de Automotores. Las exportaciones también descendieron un 24,6% en forma interanual.

La presidenta Cristina Fernández anunció el jueves un plan de unos 3.900 millones de dólares para incentivar el consumo interno y apuntalar la producción industrial ante la esperada caída en la actividad y las exportaciones por la crisis financiera global. Giorgi dio detalles relacionados con la industria automotriz dentro del plan oficial.

El paquete de medidas llega una semana después de que la presidenta anunciara un ambicioso plan de obras públicas por 21.000 millones de dólares y un programa de beneficios impositivos para la creación de puestos de trabajo y el blanqueo de capitales invertidos en el exterior.

En líneas generales, el nuevo plan busca incentivar la producción de bienes de la industria automotriz y de electrodomésticos y financiar el consumo a través de créditos con tasas inferiores a las de mercado. También incluye la financiación de exportaciones.

Nokia advierte de que el gasto en móviles se empieza a reducir en todo el mundo

NUEVA YORK.-Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles, advirtió hoy de que el gasto en el sector de la telefonía móvil se está reduciendo en todo el mundo de forma acompasada, y que la ralentización económica contribuirá a que el próximo año las ventas caigan al menos un 5 por ciento.

"Es la primera vez que veo en mi trayectoria profesional que los consumidores de todo el mundo están haciendo algo a la vez: Están llevando a cabo un severo recorte en el consumo", explicó el director financiero de Nokia, Rick Simonson.

En una conferencia con analistas celebrada en Nueva York, Simonson bromeó al respecto con el clásico eslogan del fabricante, "Nokia, Connecting People" (Conectando a la gente), y resaltó que, con independencia de que la compañía haya ayudado a que así sea, "lo cierto es que el mundo está ya muy interconectado y eso se nota".

En un sector que prácticamente desde que nació ha crecido a marchas agigantadas, una contracción era de esperar y, de hecho, Nokia calcula que este año las ventas ya dejarán de crecer y serán similares a las de 2007.

Según sus cálculos, en los últimos tres meses del año se venderán en el mundo 330 millones de móviles, con lo que en todo 2008 las ventas podrían rondar los 1.240 millones.

Los directivos de la compañía prevén que las operadoras y los distribuidores minoristas tenderán a reducir los aparatos que tienen en sus almacenes, lo que se traducirá en una reducción de las ventas de los fabricantes en el primer semestre de 2009.

"Prevemos una reducción del mercado de la telefonía móvil de al menos el 5 por ciento en el próximo año", aseguró hoy Simonson.

Aún así, Nokia calcula que en el primer trimestre de 2009 se alcanzará la cota de los 4.000 millones de usuarios en el mundo.

Pese a esa caída, los directivos de la firma finlandesa están convencidos de que el segmento de los llamados "smartphones" (teléfonos de funciones avanzadas) sí crecerá, por lo que Nokia tratará de aumentar su presencia en ese ámbito.

Además, confían en que podrá seguir aumentando su cuota de mercado actual, del 38%, en un sector que "está cambiando muy rápidamente y es difícil hacer previsiones", aseguró Simonson.

El responsable ejecutivo de la compañía, Olli-Pekka Kallasvuo, reconoció en la reunión que 2009 será complicado para el sector, aunque defendió que su compañía tiene "una fuerte y envidiable base" para crecer.

Simonson detalló que la compañía busca reducir sus costes "en todos los frentes, aprovechando además sus reducidos costes fijos", aunque reconoció que "lleva cierto tiempo" reajustar los procesos.

Nokia prevé reducir en 2009 hasta 700 millones de euros (896 millones de dólares) sus gastos operativos y de capital, frente a los 850 millones de euros (1.090 millones de dólares) de 2008.

El responsable de Dispositivos de la compañía, Kai u00D6istämö, detalló que "dada la situación, vamos a usar nuestra fortaleza para ser extremadamente tácticos, ajustar todo lo necesario los precios y maximizar nuestras eficiencias".

Con ello, calcula que los márgenes operativos tanto en venta de productos como de servicios se situarán entre el 13% y el 19% el próximo año, frente al 20% que preveía inicialmente.

El responsable de Mercados, Anssi Vanjoki, detalló que la compañía también está cambiando su estrategia publicitaria, para dejar de prestar tanta atención a los aparatos y más a los servicios, especialmente a la descarga de música, navegación por internet y envío de mensajes.

Obama / Ignacio Ramonet

Cuando el próximo 20 de enero, el nuevo Presidente de Estados Unidos Barack H. Obama tome posesión de su cargo en el Capitolio de Washington, quizá recuerde que ese edificio fue construido por esclavos negros. Y cuando, horas más tarde, se aloje con su familia en la Casa Blanca, probablemente rememore que esa residencia también fue edificada por esclavos.

Él no desciende de esclavos. Ni forma parte de lo que algunos llaman los "negros furiosos" que asustan a los blancos. Si una sola vez, durante la campaña electoral, el candidato demócrata hubiese alzado la voz para denunciar el racismo hacia la minoría de color, al instante hubiese sido acusado de resentido o de rencoroso. Y perdido la elección.

Por eso, su táctica consistió en repetir que la identidad racial no era su bandera, que ser negro no significaba ser el representante de los negros. Ello no le impedirá pensar, en el momento de su toma de posesión, que cuando él nació, en 1961, aún existían leyes racistas en varios estados de su país y que muchos afroamericanos ni siquiera podían ejercer su derecho de voto. Medirá el camino recorrido. Marcado por sangrientas luchas y por líderes de excepción como Malcolm X y Martin Luther King, asesinados ambos por grupos racistas.

La elección de Barack Hussein Obama es también un signo del vitalismo de la sociedad estadounidense. Una demostración de que el "sueño americano" sigue vivo. Que allí casi "todo es posible". Un momento de aire fresco después de ocho años de hedores putrefactos y de prácticas repugnantes de la Administración de Bush. Por eso, prohibir la tortura y cerrar el penal de Guantánamo serán las primeras decisiones del nuevo Presidente.

Su singular biografía, su porte elegante, su oratoria mágica y sus dotes de líder carismático le han convertido en breve tiempo en una estrella política para la opinión pública mundial. Por vez primera, un Presidente de Estados Unidos (todavía sin gobernar) es popular en el mundo árabe-musulmán, en África y en América Latina. Regiones donde, por experiencia histórica, existe una desconfianza bastante generalizada hacia el Tío Sam. Muchos intelectuales críticos, dentro y fuera de Estados Unidos, han celebrado su elección ( léanse por ejemplo, pp. 6 y 7, las opiniones de Howard Zinn, Michael Moore y Tariq Alí ).

Nelson Mandela, primer Presidente negro de Sudáfrica, en un mensaje de enhorabuena le declaraba: "Estamos convencidos de que usted va a poder finalmente realizar su sueño de convertir a Estados Unidos en un socio verdadero de la comunidad internacional que se consagrará a la paz y a la prosperidad para todos. Confiamos en que luchará usted en todas partes contra los flagelos de la pobreza y de la enfermedad" (1).

Unas esperanzas tan colosales y tan universales no podrán ser sino defraudadas. Por eso, en base a su experiencia de haber bregado con nada menos que diez Presidentes estadounidenses, Fidel Castro ha sugerido calmar los ánimos: "Sería sumamente ingenuo creer que las buenas intenciones de una persona inteligente podrán cambiar lo que siglos de intereses y egoísmo han creado. La historia humana demuestra otra cosa" (2).

Y es que lo más duro para Obama empieza ahora. En primer lugar, porque el inicio de su mandato coincide con el peor colapso económico en un siglo. Los estadounidenses esperan de él y de su equipo que consigan sacar al país del enredo de la crisis (inmobiliaria, bancaria, bursátil) en el que la Administración de Bush lo ha sumido. También le suplican que evite el naufragio industrial de los tres grandes fabricantes de vehículos, Ford, General Motors y Chrysler. Y la pérdida de millones de empleos.

Además, él mismo ha prometido instaurar un seguro médico universal que ansían como agua de mayo los más de 40 millones de ciudadanos desprovistos de cobertura médica. Sin contar el trabajo de Hércules que significará el lanzamiento de un ambicioso "Green New Deal". Un gran plan de desarrollo de nuevas tecnologías verdes para romper la petróleo-dependencia. Y para acelerar un salto hacia la innovación técnica que vuelva obsoleto el uso de energías fósiles. Como cuando, hacia 1880, la electricidad sustituyó al vapor y al carbón.

Todo eso no se hará de la noche a la mañana. Costará muy caro y los beneficios no serán evidentes a corto plazo. Habrá impaciencias en un contexto social duramente afectado e irritado por las crisis. El entusiasmo de hoy podría entonces cambiarse en decepción, frustración y cólera.
Tampoco le será fácil al nuevo Presidente aplicar sus ideas de cambio en la política exterior estadounidense.

La era Bush marcó quizá el apogeo de la hegemonía mundial de Estados Unidos. Un poder que ha resultado efímero y en definitiva poco eficaz. Porque las guerras en Irak y Afganistán han puesto de manifiesto que la supremacía militar no se traduce automáticamente en victoria política. Por otra parte, el auge de China y de la India permite deducir que los días de Estados Unidos como primera economía están contados.

O sea, que a Obama le va a tocar gestionar la "nueva decadencia" (3) de su país. Lo cual siempre resulta peligroso. Porque puede encontrarse a la merced de escaladas y sobrepujas. En América Latina las cosas podrían ir rápidamente mejor si Washington aliviara o suprimiera el embargo comercial a Cuba y restableciera una relación constructiva con Venezuela y Bolivia. Aunque no será tan sencillo ( léase, pp.1 y 20, el artículo de Marcos Roitman ).

Pero es en Oriente Próximo donde la situación seguirá siendo muy peligrosa. Y hasta puede empeorar. Por ejemplo, si retira las tropas estadounidenses de Irak, como ha prometido hacerlo, el vencedor de la guerra será objetivamente Irán pues los chiíes, aliados de Teherán, quedarán al mando en Bagdad. ¿Lo aceptará Arabia Saudí, gran enemigo de Irán al que acusa de expansionismo? ¿Lo admitirá Israel, amenazado de aniquilación por Teherán, y donde en febrero próximo se celebran elecciones que podrían ver la victoria del ala más dura de la derecha en torno a Benjamín Netanyahu y sus amigos "halcones"?

¿Qué hará Obama si estos dos Estados se las arreglan para obstaculizar la retirada de Washington?

Notas:
(1) Le Monde , París, 8 de noviembre de 2008.
(2) Fidel Castro, "La reunión de Washington", Granma , La Habana, 14 de noviembre de 2008.
(3) The Financial Times , Londres, 18 de noviembre de 2008.

Bush pedirá la próxima semana aprovechar el resto del rescate financiero

WASHINGTON.- El gobierno del presidente George W. Bush contempla la posibilidad de informar al Congreso, incluso la semana próxima, que quiere aprovechar los 350.000 millones de dólares que faltan de emplearse en el rescate financiero, según dijeron funcionarios, tras el surgimiento de más noticias económicas preocupantes.

Las fuentes informaron que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Josh Bolten, y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, discutieron el tema durante el día en una conversación telefónica que abordó también la posibilidad de rescatar a la industria automotriz.

Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca, dijo que "ninguna decisión se ha tomado para pedir que se utilice la segunda parte del dinero".

"No puedo especular sobre qué podría ocurrir o no la semana próxima, pero por el momento no tenemos una decisión", añadió.

Sin embargo, otro republicano dijo que había más probabilidades de que se informara sobre el uso del dinero adicional. No estaba claro de inmediato cómo usaría el gobierno ese dinero.

Las fuentes hablaron a condición de permanecer anónimas por no tener permiso de revelar la información.

Cualquier iniciativa para aprovechar los otros 350.000 millones requiere de la aprobación del Congreso y llevaría casi seguramente a que los críticos del rescate en el Legislativo trataran de impedir el uso de los fondos.

En un hecho inusitado, los demócratas y el presidente electo Barack Obama han ofrecido permitir que sus asesores participen en conversaciones sobre el posible uso del dinero.

Simultáneamente, dijeron que Obama, quien asumirá el 20 de enero, quiere que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, encabece el trabajo para delinear un plan sobre el uso del dinero, ante el escepticismo en el Congreso.

Los consumidores de EE UU recortan el uso de crédito en octubre

WASHINGTON.- Los consumidores estadounidenses redujeron inesperadamente su uso de crédito en octubre mientras la economía se hundía más en le recesión.

La Reserva Federal reportó que el crédito al consumidor cayó en ese mes a una tasa anualizada de 1,6%, en comparación con un crecimiento de 3,1% en septiembre, y marcó el retroceso más agudo desde agosto.

Los economistas esperaban que los consumidores incrementaran su uso de crédito en aproximadamente 2.000 millones de dólares en octubre con respecto al mes previo. En lugar de ello, la deuda por consumo bajó de 3.500 millones de dólares a 2.580 millones.

La medida de la Fed sobre el crédito al consumidor no incluye ninguna deuda garantizada por bines inmobiliarios, como hipoteca o préstamo sobre patrimonio inmobiliario.

El retroceso en octubre fue encabezado por una baja en la demanda de crédito no renovable usado para financiar autos, vacaciones, educación y otras cosas. Ese tipo de crédito cayó a una tasa de 2,5%, comparado con un crecimiento de 3,2% en septiembre.

El apetito de los consumidores por crédito renovable, que es principalmente en tarjetas de crédito, descendió a una tasa de 0,2% en octubre, frente a un crecimiento de 3,1% en el mes previo.

El paso de la economía se frenó en verano, y la actividad económica se encogió a un ritmo de 0,5%. Ello reflejó una retirada masiva de consumidores.

Ante los ahorros fracturados y la desaparición de empleos a una velocidad alarmante _la tasa de desempleo de la nación subió 6,7% en noviembre, la más alta en 15 años_, los economistas están esperando una mayor reducción de gastos por parte de los consumidores en el trimestre actual octubre-diciembre.

Ello está siendo considerado en algunos pronósticos de que la actividad económica podría contraerse a un ritmo de entre 5 y 6% en el presente cuarto.

El gasto del consumidor representa más de dos terceras partes de toda la actividad económica y es un factor importante en el desempeño de la economía. El país ha estado en recesión desde diciembre pasado, declaró a principios de la semana un grupo de expertos.

Presidentes centroamericanos aprueban medidas ante la crisis global

TEGUCIGALPA.- Los presidentes centroamericanos reunidos en la ciudad portuaria de San Pedro Sula aprobaron de madrugada una serie de medidas que calificaron de "urgentes" para enfrentar el impacto en la región de la crisis financiera mundial.

En una declaración de 41 puntos dijeron que decidieron crear un fondo común crediticio, económico y financiero para desarrollar a Centroamérica en el contexto de las negociaciones que se mantienen con Europa, y que podrían concluir en el 2009. No se especificaron los recursos y su procedencia.

Determinaron "dar prioridad inmediata a la inversión en infraestructura de apoyo a la producción, en especial a los caminos de penetración, impulsar la producción agroalimentaria y el consumo, y promover programas de estímulos al comercio intrarregional".

El presidente hondureño Manuel Zelaya afirmo que "la crisis financiera, que es muy profunda, afecta en forma directa a nuestros países centroamericanos con economías vulnerables y los mas altos niveles de pobreza".

Dijo que "por eso, los gobernantes del área adoptamos las acciones pertinentes con el fin de establecer cuál es el orden económico, tanto regional como internacional, al cual debemos apelar para obtener respuestas concretas".

El canciller hondureño Edmundo Orellana pronosticó que los efectos de la crisis "serán extraordinarios" en la región.

"El proceso del SICA (Sistema de Integración Económica Centroamericano) es el mas dinámico, fuerte y de mayor institucionalidad del continente americano. Y no hay otro sistema que posea tal fuerza", añadió

La cita tuvo lugar en San Pedro Sula, ciudad ubicada 180 kilómetros al norte de la capital hondureña.

Los presidentes conocieron un reporte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) que establece que la situación podría afectar a las remesas familiares de los centroamericanos residentes en Estados Unidos, que alcanzaron a 14.187 millones de dólares en 2007.

Según la SIECA, el fenómeno podría aumentar el desempleo y disminuir las inversiones extranjeras en Centroamérica.

Además de Zelaya, asistieron a la 33ª reunión sus colegas Alvaro Colom de Guatemala, Tony Saca de El Salvador y Daniel Ortega de Nicaragua, y el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega. También los vicepresidentes de Panamá, Samuel Lewis Navarro, y de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, y el ministro de Comercio Exterior costarricense Marco Vinicio Ruiz.

A la entrada del lugar en donde se realizaba la reunión, un grupo de mujeres abuchearon a Ortega y mostraron pancartas en las que se leía la palabra "violador", aparentemente por las denuncias que formuló la hijastra del líder nicaragüense hace años de que había sufrido abusos; aunque el caso nunca llegó a estrados judiciales.

En el sitio también estuvo el ex candidato para la alcaldía de Managua Eduardo Montealegre, del opositor Partido Liberal Constitucionalista de Nicaragua, quien intentó reunirse con los líderes del istmo pero no lo logró.

Montealegre dice que perdió frente al candidato oficialista Alexis Argüello en los comicios del 9 de noviembre a causa de un fraude por lo que exige la anulación de las elecciones "y no descansaré hasta lograrlo", afirmó.

Desde diciembre de 1991, el SICA está integrado por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La República Dominicana es miembro asociado, mientras que México, España y Taiwán son observadores.

El SICA tiene su sede en San Salvador.

Una moneda única

Los presidentes de los países de Centroamérica y República Dominicana aprobaron la noche del viernes crear una moneda única y acordaron estimular el comercio intrarregional.

Los mandatarios, que encomendaron preparar el proyecto de moneda única a sus ministros de Finanzas, no dieron detalles de cuándo adoptarán la nueva unidad ni qué nombre tendrá, en una declaración que suscribieron al término de la cumbre en San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, 240 kilómetros al norte de la capital.

Los mandatarios acordaron "promover las acciones necesarias que profundicen la formación de una conciencia de carácter regional, que otorgue a la ciudadanía un sentido de identificación y pertenencia a Centroamérica como región unida, mediante las siguientes acciones: perfeccionar la emisión del pasaporte centroamericano y la adopción de una moneda centroamericana como unidad de intercambio", dice la declaración.

También decidieron "dar prioridad inmediata a la inversión en infraestructura productiva de apoyo a la producción, en especial a los caminos de penetración", "impulsar la producción agroalimentaria y el consumo" y "promover programas de estímulos al comercio intrarregional".

Los presidentes acordaron igualmente "la homologación de leyes: migratorias, de educación y de seguridad democrática, entre otras, que dé una mayor cohesión a la Integración Centroamericana y que asegure a la ciudadanía los beneficios de esa integración".

Otras acciones son "identificar mecanismos focalizados para el otorgamiento de incentivos a los sectores productivos", "mejorar la productividad de la micro, pequeña y mediana empresa" y "fortalecer la integración regional", en la que "la unión aduanera se torna entre los instrumentos estratégicos".

También acordaron que los bancos centrales traten de "mantener la prudencia de la política monetaria en los países que proceda, propiciando las condiciones monetarias e financieras necesarias para mantener la estabilidad de precios que coadyuve al crecimiento económico".

Además se comprometieron a "resguardar la estabilidad del sistema financiero fortaleciendo los mecanismos para proveerles liquidez" y "ampliar, fortalecer y sistematizar los canales de comunicación de los bancos centrales con el público".

Obama dice que su plan de empleo incluye la mayor inversión en infraestructura en 50 años

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que su plan para crear al menos 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo incluye la mayor inversión en infraestructuras desde los años 1950 y un gran esfuerzo para reducir el uso de energía del Gobierno norteamericano.

Asimismo, dijo que se dará un fuerte impulso para expandir el acceso a internet de gran velocidad y para modernizar las escuelas en todo el país.

"Necesitamos acción y acción ahora", declaró Obama en su mensaje radiofónico semanal del Partido Demócrata, un día después de que los datos del Gobierno revelaran que en noviembre se han destruido 533.000 empleos, la cifra más alta en 34 años.

Obama, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero, ha prometido actuar rápidamente para sacar a la economía estadounidense de una recesión que ya ha llevado a la tasa de desempleo hasta el 6,7% y se espera que esté por encima del 8% para finales del próximo año.

El presidente electo ha comenzado pidiendo a su equipo económico que presente un plan para crear al menos 2,5 millones de empleos para 2011. Además, está previsto que el Congreso apruebe un nuevo paquete de estímulo económico en enero que podría estar listo para la firma de Obama nada más este tome posesión.

"Primero lanzaremos un importante esfuerzo para construir edificios públicos más eficientes energéticamente. Nuestro Gobierno paga actualmente la factura energética más cara del mundo", subrayó Obama.

Según el presidente electo, cambiar los antiguos sistemas de calefacción e instalar bombillas de bajo consumo en los edificios federales ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares, además de crear nuevos empleos.

También se crearán millones de nuevos empleos con el "la inversión única mayor en nuestra infraestructura nacional desde la creación del sistema federal de autovías en los años 1950", subrayó Obama, sin dar una cifra exacta.

En virtud del plan, los estados perderán dinero federal a menos que actúen rápidamente para construir y reparar carreteras y puentes. "Fijaremos una norma simple, úsalo o piérdelo", incidió.

El plan, que dijo que anunciará en mayor detalle en las próximas semanas, incluye la modernización de escuelas para que sean eficientes energéticamente y la instalación de ordenadores en las clases.

"También renovaremos nuestras autopistas de la información. Es inaceptable que Estados Unidos esté en el puesto número quince en adopción de la banda ancha", lamentó.

En este sentido, expresó su intención de que más escuelas y bibliotecas estén conectadas a la red y que los hospitales estén conectados entre sí electrónicamente. El que todos los médicos y hospitales en Estados Unidos utilicen tecnología punta y puedan acceder a registros médicos electrónicos podría ayudar a "prevenir errores y ahorrar miles de millones de dólares cada año", remachó.

Acuerdan ayudas de emergencia para las empresas automovilísticas en Estados Unidos

WASHINGTON.- Los demócratas del Congreso y la Casa Blanca lograron la pasada madrugada un acuerdo sobre un plan de ayuda de emergencia que irá destinado a las empresas estadounidenses fabricantes de automóviles.

Según avanzaron dos colaboradores legislativos bajo el anonimato, supondrá un desembolso de entre 15.000 y 17.000 millones de dólares.

Este paquete de medidas llegó después de que los ejecutivos de los gigantes automovilísticos General Motors, Ford y Chrysler pidiesen ayuda a las autoridades. Sin embargo, se tendrán que conformar con alrededor de la mitad de los 34.000 millones de dólares requeridos.

Una fuente conocedora de estas arduas negociaciones señaló que el dinero provendría de un fondo de 25.000 millones de dólares destinado a tecnología avanzada en el uso de energía.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya avanzó que estaría de acuerdo con esta procedencia. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto, declinó comentar las discusiones relacionadas al rescate de las automotrices.

Los demócratas del congreso y la Casa Blanca se acercaron el viernes a un acuerdo para otorgar un rescate financiero a las anémicas automotrices de Detroit, ante la advertencia del presidente George W. Bush sobre que alguna de ellas podría desaparecer en esta crisis.

Varios funcionarios indicaron que la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el jefe de gabinete Josh Bolten hablaron por teléfono. No se dieron otros detalles sobre su conversación.

Al parecer la demócrata más importante en la cámara baja dejó de lado su negativa ante la insistencia de Bush para hacer uso de un programa destinado a producir autos más eficientes en cuidado del medio ambiente y utilizarlo en el rescate financiero.

Los esfuerzos para lograr un acuerdo negociado surgen al tiempo que los ejecutivos desesperados rindieron declaraciones ante el Congreso por segundo día para solicitar préstamos que les puedan ayudar a sobrevivir y mientras el gobierno informó sobre la peor pérdida de empleos mensual de los últimos 34 años.

La oficina de Pelosi emitió un comunicado diciendo que la legislatura iba a realizar una votación en la Cámara de Representantes la próxima semana. El Senado también tenía programada una sesión para analizar las acciones de ayuda a las tres grandes automotrices de Detroit.

"El Congreso insistirá que cualquier ley incluya una vigilancia rigurosa y permanente para garantizar que el dinero de los contribuyentes esté protegido y que los recursos sean dirigidos para asegurar la viabilidad y competitividad de la industria automotriz estadounidense", indicó Pelosi en su comunicado.

El documento no lo indicaba, pero muchos funcionarios confirmaron que se había doblegado ante Bush en el punto que había impedido el acuerdo durante semanas.

Los funcionarios de ambos partidos dijeron también que las normas incluirán la creación de un fideicomiso o grupo de vigilantes de la industria para asegurar que los fondos del plan de rescate sean usados para transformar a General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC en empresas competitivas.

También el viernes en la Casa Blanca, Bush declaró que la economía estaba en una recesión e instó al Congreso, enfrascado en un debate sin avances, a que actuara rápidamente para lograr un plan de rescate millonario, con garantías para los contribuyentes.

Los republicanos indicaron que Bush no ha modificado su rechazo a utilizar el plan de rescate por 700.000 millones de dólares para la industria financiera a fin de rescatar a las automotrices.

Bush y los líderes legislativos utilizaron el viernes las últimas estadísticas del desempleo para lograr el respaldo del Capitolio al plan de rescate de la industria automotriz.

El mandatario insistió que la pérdida de 533.000 empleos en noviembre es una razón más para ayudar a esas empresas.

"Temo por la viabilidad de las empresas automovilísticas", junto a los trabajadores y sus familias, dijo Bush. "Y de la misma forma, temo por el dinero de los contribuyentes otorgado a esas compañías que quizá no sobrevivan".

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que el informe del desempleo hace imperativo el rescate de la industria automotriz.

"Debemos evitar el colapso de las empresas automotrices, o nos arriesgamos a sumar a millones de estadounidenses a las listas de los parados", insistió Reid. "Toda ayuda debe incluir requisitos específicos que aseguren la viabilidad y una intensa supervisión" de esa industria.

Además de los despidos de noviembre, GM anunció que en febrero recortará los turnos en sus fábricas de Lordstown, Ohio, Orion Township, Michigan y Oshawa en Canadá como resultado de la caída de sus ventas. Esto afectaba aproximadamente a unos 2.000 empleos, con lo que se suma un total de 11.000.