domingo, 7 de diciembre de 2008

India gastará 4.000 millones de dólares más para estimular su economía

BOMBAY.- El gobierno indio piensa gastar otros 4.000 millones de dólares para apuntalar a la lenta economía nacional, anunció el domingo la oficina del primer ministro.

Además, el gobierno anunció que adoptará medidas selectivas para ayudar a los exportadores, pequeñas empresas y fabricantes textiles, así como un plan para ampliar los créditos hipotecarios y reducir el impuesto al valor agregado.

Indicó también que una corporación regentada por el estado emitirá 2.000 millones de dólares en bonos exentos de impuestos para financiar proyectos de infraestructura.

"El gobierno mantiene su atención en la cambiante situación económica y no dudará de adoptar medidas adicionales que quizá sean necesarias para compensar las tendencias de recesión y mantener el ritmo de la actividad económica", dijo la oficina del primer ministro en una declaración.

En el tercer trimestre, el crecimiento descendió a 7,6% (del 9,3% en el tercer trimestre de 2007) y las exportaciones se contrajeron en octubre por primera vez en siete años.

El creciente déficit fiscal de la India significa que tiene mucho menos margen de maniobra que un país como China, que el mes pasado anunció un plan de estímulo de 586.000 millones de dólares, para apuntalar con fondos públicos a su industria ante la recesión global.

Citibank dijo en un informe difundido el jueves que seguramente el déficit de la India en este año fiscal pasará del 6% al 8,6% del Producto Bruto Interno, cifra mucho mayor que la establecida en un principio por las autoridades.

El gobierno dijo el domingo que el gasto público en los cuatro meses que restan del año fiscal totalizará 60.200 millones de dólares.

El gobierno anunció recientemente que emitirá bonos por 9.000 millones de dólares, lo que hizo temer a algunos que la medida podría arrinconar a otros del ya mermante mercado crediticio.

Hasta ahora, la India se ha centrado en utilizar la política monetaria para contraponer los efectos de la recesión global. Desde mediados de septiembre, el Banco Central de la India inyectó 60.200 millones de dólares en el sistema financiero para aumentar la liquidez.

(Perspectiva de Bombay)

Un ejecutivo danés se entrega en Los Ángeles tras cometer un presunto fraude

LOS ÁNGELES.- Un ejecutivo danés buscado en su país debido a un escándalo de fraude empresarial por 85 millones de dólares se entregó en una comisaría de policía de Los Angeles, informaron las autoridades.

El diario Los Angeles Times citó el domingo a la policía diciendo que Stein Bagger, director ejecutivo de IT Factory, una compañía de programas informáticos con sede en Copenhague, se entregó en una comisaría de policía el sábado por la noche.

Los agentes descubrieron que existía una orden de arresto de la Interpol contra él, por presunto fraude y falsificación.

IT Factory se declaró en quiebra la semana pasada al descubrir que gran parte de sus ganancias provenían de contratos falsos creados por Bagger.

Bagger, que fue recientemente nombrado "Empresario Danés del Año" por Ernst & Young, fue visto por última vez el 27 de noviembre en un viaje a Dubai, en Emiratos Arabes Unidos.

La crisis impactará en el trabajo de la mujer latinoamericana

SANTIAGO.- La crisis económica y financiera mundial podría incrementar los pobres y el desempleo femenino en América Latina y el Caribe, según un análisis de Cepal.

La cuadragésima segunda reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que sesionó en Santiago la semana última, reiteró que un 15% de alza de precios en los alimentos repercutirá en que 15 millones de personas más se sumen a las filas de la pobreza.

Aunque los precios de los productos básicos disminuyen, "aun pueden quedar en niveles relativamente elevados", señala un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Conferencia Regional, dependiente de la Cepal, agrupa a los responsables de la situación de las mujeres y de las políticas que buscan la equidad de género.

Osvaldo Kacef, de la División de Desarrollo de Cepal, dijo que entre 2003 y 2008 el PIB per cápita de la región creció a una tasa promedio superior al 3%, pero aun hay 190 millones de pobres, de los cuales 70 millones son indigentes.

En la reunión se concluyó que la crisis impactará en la pobreza y la indigencia, que el esperado menor crecimiento económico se traducirá en menos empleos y el deterioro afectará más a los más pobres.

Kacef señaló que los efectos de la crisis se sentirán en la región con una disminución de las exportaciones, en la caída de los precios de los bienes privados, reducción de remesas, menores ingresos por turismo, disminución de los flujos de inversión extranjera directa, aumento del costo del crédito externo y menor disponibilidad de financiamiento internacional.

Desde el punto de vista de género, Kacef dijo que "algunas actividades con alta participación laboral de las mujeres podrían resultar sumamente afectadas por la crisis económica: comercio formal, servicios financieros, industria manufacturera, especialmente manufactura textil y maquila en general, turismo, restaurantes, empleo doméstico".

Kacef afirmó que algunos países, especialmente en América del Sur, "están en mejores condiciones que antes para enfrentar estas demandas. En otros casos, sin embargo, los recursos de los países son insuficientes. Muchas veces estos países son, a la vez, los que tienen mayores necesidades en materia de gasto social".

"En el corto plazo, la ayuda y el financiamiento multilateral tendrán un papel decisivo", concluyó.

Obama dice que ayudará a las automotrices pero con condiciones

CHICAGO.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo que a la atribulada industria automotriz estadounidense no se le podía permitir derrumbarse, pero que cualquier rescate requeriría de una completa reestructuración.

"No creo que sea una opción simplemente permitir que colapse", dijo Obama en una entrevista grabada en el programa "Meet the Press" de NBC.

"Lo que tenemos que hacer es brindarles ayuda pero que esa asistencia esté condicionada a que ellos realicen significativos ajustes. Van a tener que reestructurar y todos sus accionistas van a tener que reestructurar", dijo Obama.

¿Fusión de Chrysler y nuevo presidente en GM?

Un senador demócrata opinó el domingo que las tres grandes empresas automotrices estadounidenses deberían reemplazar a sus máximos ejecutivos a cambio de un plan de rescate pagado por los contribuyentes.

El senador Chris Dodd, quien encabeza la Comisión Bancaria del Senado, dijo creer que el Congreso aprobará en los próximos días una partida inicial de 15.000 millones de dólares para ayudar inmediatamente a las tres empresas de Detroit.

Empero, en declaraciones a la cadena de televisión CBS, Dodd insistió que esas empresas deberían ser reestructuradas si desean recibir más fondos el año próximo.

Dodd dijo que las empresas necesitan el dinero con urgencia para evitar la bancarrota en las próximas semanas. A largo plazo, sin embargo, Dodd indicó que Chrysler seguramente tendría que ser fusionada con otra firma y General Motors debería ser obligada a reemplazar a su director general Rick Wagoner.

Los líderes demócratas del Congreso le encargaron el sábado a sus colaboradores la elaboración de un plan de emergencia de 15.000 millones de dólares para evitar el colapso de los tres principales fabricantes automotrices de Estados Unidos, en un apresurado esfuerzo por llegar a un acuerdo con la Casa Blanca.

Los líderes del Capitolio se aprestaban a hacer otra propuesta de rescate económico a un Congreso por demás escéptico. Aún airados por la manera en que el gobierno de George Bush administró el fondo de rescate de 700.000 millones de dólares para Wall Street, ahora los legisladores cuestionan las posibilidades de que los otrora poderosos fabricantes automotrices, logren sobrevivir.

La medida de emergencia apresuraría una ayuda a corto plazo para General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC, al tiempo que le permite al gobierno realizar una total reestructuración de la industria e imponer drásticas restricciones a los tres grandes fabricantes, según dijeron funcionarios legislativos y otros allegados a las conversaciones.

Estos dieron detalles sobre el plan a condición de mantenerse anónimos porque aún no es definitivo.

Irán y Ecuador firman doce acuerdos económicos

TEHERÁN.- Irán y Ecuador firmaron el domingo 12 memorándum de entendimiento relacionados con industria, energía, petróleo, banca, salud y comercio, informó la agencia noticiosa oficial iraní.

Los acuerdos fueron firmados por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una visita a Teherán, precisó la agencia noticiosa estatal de Irán IRNA.

Durante la firma de los convenios, el presidente de Irán, Mahmud Amadineyad, dijo que los gobiernos de ambos países triunfarán "sobre la arrogancia de Estados Unidos", al cooperar en diversos proyectos.

Correa llegó el viernes a Irán para una visita de cinco días de duración, la primera de un presidente ecuatoriano a este país.

Irán intenta mejorar las relaciones con gobiernos de América Latina opuestos a la política exterior de Estados Unidos.

Ambos países abriran sendas embajadas en Quito y Teherán el próximo mes de enero.

Irán y Ecuador estrecharán sus lazos bilaterales con la apertura de estas embajadas antes de un mes, según anunciaron los presidentes iraní, Mahmud Ahmadineyad, y ecuatoriano, Rafael Correa, tras la reunión que mantuvieron en Teherán.

“En el pasado no hubo relaciones políticas entre Ecuador e Irán, sin embargo, hoy existen oficinas comerciales entre los dos países”, afirmó Rafael Correa, quien agregó que "incluso se van a crear embajadas en enero”.

Según la agencia semioficial de noticias iraní Mehr, Correa hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con Ahmadineyad, después de la entrevista que mantuvieron en el Palacio Presidencial.

El Presidente ecuatoriano llegó el viernes a Teherán, en la que es su primera visita oficial a la República islámica. El sábado fue recibido a primera hora de la mañana por su homólogo iraní, con quien primero pasó revista a la guardia de honor en una ceremonia en la que también sonaron los himnos de los dos países.

Tras el encuentro, los presidentes informaron a la prensa de sus conversaciones en los ámbitos de la energía, el petróleo, la industria, la banca, las inversiones, el turismo, la tecnología, la electricidad y los recursos hídricos, e instaron a ampliar las relaciones bilaterales.

Ahmadineyad destacó que “aunque los dos países comenzaron sus relaciones hace poco tiempo, la República islámica de Irán tiene interés en ampliar estos lazos en todos los aspectos”.

“La cooperación bilateral entre Irán y Ecuador favorecerá a la región y a la comunidad internacional”, afirmó el mandatario iraní, quien calificó de “buenas” las negociaciones mantenidas entre los ministros de ambos países.

Junto a Correa ha viajado a Irán una delegación de 17 empresarios ecuatorianos y varios ministros como la canciller María Isabel Salvador; los titulares de Defensa, Javier Ponce; Minas y Petróleo, Derlis Palacios; Agricultura, Walter Poveda, y el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí.

Además, se encuentran en Teherán los ministros coordinadores de Sectores Estratégicos, Galo Borja, y de la Producción, Susana Cabeza de Vaca.

El objetivo de este viaje es estrechar los vínculos con Irán para ampliar los mercados y desarrollar proyectos petroleros, agrícolas, pesqueros, entre otros. En ese sentido, Ahmadineyad dijo que “no hay ningún impedimento para traspasar las experiencia iraní en todos los ámbitos a Ecuador”.

Por su parte, Correa dio la bienvenida a la cooperación con la República islámica, “que tiene 30 años de experiencia en diferentes ámbitos”.

Tras esa reunión, Correa se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, Manucher Motaki, y de nuevo con Ahmadineyad.

El mandatario ecuatoriano también se reunió durante su estancia con el presidente del Parlamento, Alí Lariyani, y con el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolá Sayed Alí Jamenei.

Asimismo, Correa mantuvo un encuentro con miembros de la comunidad ecuatoriana en Teherán y pronunció un discurso en la Universidad y en la Cámara de Comercio iraní.

Además, tenía programado visitar la ciudad de Isfahán, al sur de la capital, con un rico patrimonio cultural. En esa ciudad, la delegación ecuatoriana visitará una central hidroeléctrica.

El ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, que también participa en el periplo, expresó que Irán está interesado en invertir en al menos 14 proyectos hidroeléctricos en el país poniendo el 50% del capital.

Jorge Glas, gerente del Fondo de Solidaridad, comentó que está planificada una visita para conocer la experiencia de ese país en el desarrollo de programas masivos de telefonía rural.

Durante el viaje, el primer mandatario se defendió de las críticas por la visita a este país petrolero que tiene una economía similar a la ecuatoriana.

“Yo no haré negocios con Irán cuando Estados Unidos deje de hacerlos con Arabia Saudita”, sentenció Correa.

El ministro australiano de Transportes cree que Qantas debe seguir bajo control de su país


CAMBERRA.- La aerolínea Qantas debe permanecer bajo control australiano por razones de seguridad nacional, incluso si se lleva a cabo una fusión con la británica British Airways, señaló este domingo el ministro de Transportes de Australia, Anthony Albanese.

El ministro dijo que es inevitable que las empresas del sector se sigan concentrando para hacer frente al incremento en los precios del combustible y la baja en el número de pasajeros, pero que esta tendencia debe equilibrarse teniendo en cuenta los intereses nacionales.

"Existen razones de seguridad, especialmente por la ubicación en el globo que tiene Australia, para tener una aerolínea nacional", declaró Albanese a la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

La aerolínea británica British Airways anunció el martes que estudia una posible fusión con Qantas Airways, que crearía un gigante mundial del sector con un valor calculado de 5.200 millones de dólares, como una forma de enfrentar la crisis financiera internacional.

British Airways señaló que mantendrá al mismo tiempo sus acercamientos con la española Iberia para una operación similar.

La fusión Martinsa-Fadesa fue una operación de "elevado riesgo", según su administración concursal

MADRID.- La administración concursal de Martinsa-Fadesa considera que la compra y posterior integración de Fadesa por parte de Martinsa fue una operación de "elevado riesgo", según consta en el informe que los tres administradores de la inmobiliaria en concurso de acreedores han presentado al juez.

El informe indica que Martinsa tuvo que comprometer "una cifra muy cercana a sus recursos propios" para afrontar los gastos de la adquisición de Fadesa, "por lo que necesitó financiar el proyecto al completo".

"Tarea ésta que, al menos, hay que considerar de elevado riesgo por depender su éxito de una evolución favorable del mercado inmobiliario", indican los administradores en su informe, entregado al juez el pasado martes.

El informe recuerda que Martinsa solicitó un préstamo sindicado de 4.100 millones de euros para acometer la adquisición de las acciones de Fadesa, operación que califica de "gigantesco proyecto", y que, según indica, se realizó en un momento "en el que el mercado inmobiliario estaba llegando a un punto de inflexión en su crecimiento".

"Además, las dificultades financieras que ya se pusieron de manifiesto en el verano de 2007 y la influencia de las mismas en dicho mercado han producido el colapso financiero de la compañía", subraya el informe concursal.

De hecho, el referido crédito sindicato constituye el grueso de la deuda ordinaria neta de 4.361,7 millones de euros que registra la empresa que ha protagonizado el mayor concurso de acreedores. A su vez este endeudamiento es el grupo de la deuda total de 7.155 millones que actualmente soporta la compañía, frente a un activo valorado en 7.336,9 millones de euros.

El informe subraya además que, tras la declaración del concurso, la administración concursal ha pedido autorización al juez para desinvertir varios activos.

En concreto, han vendido el campo de golf de Señorío de Illescas por 3,15 millones de euros; la participación del grupo en el Hotel Med-Azur de Marruecos; ha hipotecado terrenos de Miño (La Coruña) en favor del Ayuntamiento de la localidad por 31,86 millones, y ha vendido su participación en el Gran Casino Real de Aranjuez por casi seis millones de euros. Todas las operaciones, salvo la primera, están pendientes de recibir el 'visto bueno' del juez concursal.

Además, ha vendido un conjunto de viviendas a Bancaja y Caixa Galicia por un total de 30,16 millones de euros, que redundaron en un beneficio para la empresa de 11,5 millones de euros.

Las ventas de ibéricos en España se desploman un 20% en periodo prenavideño

MADRID.- El sector del ibérico ha acelerado la "moderada" caída de las ventas que registraba desde principios del año, de alrededor del 10%, y ha sufrido un desplome de hasta un 20% a partir del mes septiembre, según estima la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España, Iberaice.

La industria obtiene el 60% de los 2.500 millones de euros de su facturación anual entre septiembre y diciembre, que precisamente son los meses en los que "más se está notando" la crisis y de forma más acentuada durante la última semana de octubre y el mes de noviembre, periodo prenavideño para el sector, según el presidente de Iberaice, Julio Revilla.

En opinión de Revilla, "es imposible que todo lo que no se ha adquirido en noviembre se compre en diciembre", aunque sí es posible que se traslade a este mes "parte" de lo se ha dejado de comprar el pasado noviembre.

De este modo, los fabricantes de derivados del cerdo ibérico podrían concluir el año con un descenso de las ventas de en torno a un 15%, debido al frenazo del consumo "generalizado" que conlleva la crisis, pero también al "efecto psicológico que lleva al consumidor a prescindir del producto que considera elitista o de altísima calidad y, sobre todo, caro".

La menor demanda repercutirá también en los precios de las piezas, que ya han bajado, aunque "de manera más acentuada en las grandes superficies y menos en la hostelería".

Según Revilla, "en una cesta de Navidad, en vez de un jamón de bellota, aparece un jamón de recebo o de cebo, o una paleta, con lo que se hace un escalado a la inversa en calidades".

Curiosamente, el retroceso de la demanda de lomo ibérico es "importante", cuando podría considerarse un sustituto perfecto del jamón, lo que ha provocado una bajada "tremenda" de su precio. El resto de embutidos no se ha abaratado tanto como el lomo, y la paleta "muy poco, porque está sustituyendo al jamón".

El presidente de Iberaice señaló que la caída de las ventas conlleva que el fabricante "no haga liquidez de sus existencias", lo que además no puede compensar a través de créditos porque las entidades financieras "tienen cerrado el grifo".

El problema por la falta de liquidez para la compra de su materia prima, advirtió, se traslada así "de forma mucho más grave" al sector productor de cerdo ibérico.

Además, Revilla apuntó que la industria del ibérico sólo puede compensar esta reducción de sus ingresos en el mercado interno a través de las exportaciones si abre nuevos mercados. En los países en los que ya está presente, se mantienen estables las ventas, que representan entre un 6% y un 7% de la facturación total del sector.

La banca española remuneró sus depósitos a un 5,04% en octubre pese a la bajada de los tipos de interés

MADRID.- El tipo de interés medio ponderado que aplicaron las entidades financieras a los nuevos depósitos captados en el mes de octubre entre los hogares se situó en el 5,04%, a pesar de que al cierre de este mes el precio del dinero se situaba en el 3,75%, según datos del Banco de España.

El BCE adoptó un primer recorte de tipos de interés de medio punto porcentual el pasado 8 de octubre en una acción coordinada con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Canadá, Suecia y Suiza, hasta situarlos en el 3,75%.

Expertos del sector financiero consultados explicaron que en este alto porcentaje de remuneración influyen notablemente los tipos iniciales que ofrecen las entidades para captar pasivo, que "sirven como reclamo" y se mantienen durante un tiempo, que ahora ronda generalmente los seis meses, y luego el tipo se aproxima al Euríbor "e incluso se coloca por debajo".

Asimismo, los citados expertos explicaron que la desconfianza de los mercados, que se agudizó en octubre hasta que se amplió la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos, hizo que el décimo mes del año fuera "muy duro", por lo que "no sorprende" que la remuneración media fuera tan alta.

"Hay pocas fuentes de financiación, y los depósitos son más estables que otros recursos", apuntaron, por lo que las entidades, sobre todo las que operan en Internet, lanzaron ofertas "muy suculentas". En concreto, la banca 'online' remuneró en octubre a sus clientes con una media del 5,20% en los depósitos a un año, según las citadas fuentes.

No obstante, los expertos subrayaron que la presión en el mercado "ya no es tan alta", por lo que, probablemente, en los próximos meses se observará una relajación de esta remuneración, que se irá adecuando al nuevo nivel de los tipos de interés.

De hecho, una veintena de entidades, tanto las de banca tradicional como de banca 'online', ya han comenzado a rebajar la remuneración de su pasivo después de que el organismo que dirige Jean-Claude Trichet recortara otras dos veces el precio del dinero (el 6 de noviembre y el 4 de diciembre), hasta situarlos en el 2,5%, lo que contribuirá a relajar la situación.

Las cajas de ahorros fueron más generosas a la hora de remunerar a sus clientes en octubre, ya que abonaron un tipo medio ponderado del 5,13%, mientras que el de los bancos fue del 4,86% para los nuevos depósitos formalizados en octubre.

En el caso de los nuevos créditos para la adquisición de vivienda formalizados por los hogares e instituciones sin ánimo de lucro en octubre, el tipo de interés medio ponderado se situó en el 6,07%, sin incluir comisiones.

Este dato pone de manifiesto que los bancos y cajas cobraron a sus clientes 1,25 puntos porcentuales más por prestarles dinero para adquirir su vivienda de lo que les pagaron por su ahorro en depósitos a plazo, y 0,64 puntos más de la tasa que aplicaban un año atrás.

Los expertos recordaron que la actividad de bancos y cajas se basa en captar pasivo y prestarlo con un diferencial, y precisaron que si el Euríbor mantiene su senda de descensos, los tipos que se aplican a los créditos para la compra de vivienda también bajarán. Asimismo, recordaron que las entidades "cobran por el activo en función de lo que pagan por el pasivo".

Si se incluyen las comisiones, la tasa anual equivalente (TAE) que aplicaron las entidades financieras a los nuevos créditos que concedieron en octubre para la compra de vivienda ascendió al 6,22%, 0,65 puntos más que hace un año.

En el caso de los préstamos al consumo, la TAE se disparó hasta el 11,13% en los créditos aprobados durante el décimo mes del año, 1,47 puntos por encima del nivel que registró en agosto de 2007.

Cerca de 400 empresas de distribución de automóviles echan el cierre por la crisis del sector en España

MADRID.- Cerca de 400 empresas del sector de distribución de automóviles han echado el cierre a lo largo de este año, como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector y de la fuerte caída del mercado, que se ha desplomado un 26% en los once primeros meses del año.

Según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), el sector de venta y reparación de vehículos perderá este año 16.000 empleos, lo que supone un descenso del 5% sobre la plantilla de 278.000 empleados con que contaba a cierre de 2007.

"La pérdida de 16.000 empleos es noticia si se produce en las fábricas, pero como en la distribución se trata de un goteo constante, silencioso y anónimo, pero no por ello menos trágico, no es noticia", lamenta la organización que preside Juan Antonio Sánchez Torres.

Además, Ganvam pronostica que la facturación de concesionarios, vendedores independientes y talleres, que representó el pasado año el 9,4% del PIB español, caerá este año al menos un 10%, e incluso el retroceso podría ser mayor ante los continuos descensos de actividad de los comercios.

"El Gobierno y las comunidades autónomas apoyan a las fábricas, incluso con ayudas con cargo al Estado, pero las pymes de la venta y posventa de la automoción no cuentan con esa sensibilidad por parte de las administraciones", denuncia la organización.

Por ello, Ganvam cree que ha llegado el momento de que se conozca el peso específico del sector de la distribución y la reparación de automóviles, que concentra cuatro veces más empleo que los fabricantes y factura casi el doble que la industria constructora.

Internacionalizarse con marca o morir / José Luis Bonet *

Inmersos de lleno en un proceso de crisis económica que se antoja prolongado, las empresas españolas habrán de enfrentarse a serias dificultades que sin duda constituyen una peligrosa amenaza, pero también una buena oportunidad para apostar por un giro estratégico que garantice su competitividad y, más aún, su propia supervivencia. En una economía globalizada y en dificultades, emergen tres factores: capital humano, tecnológico y comercial, sin duda, claves para el éxito empresarial.

A ello hay que unir la internacionalización, a través de la cual se diluya la dependencia en el mercado doméstico y, por tanto, la fragilidad ante situaciones coyunturales o, al menos, facilite la diversificación del riesgo. Esta necesaria apuesta redundará positivamente en la economía del país, tanto en términos de empleo como de reducción del elevado déficit comercial español.

Ante un modelo de crecimiento agotado, la empresa española debe acelerar el proceso de desarrollo y comercialización de productos y servicios diferenciados, intensificar el esfuerzo tecnológico, la cualificación de recursos humanos y la creación de marca. La capacidad para enfrentarse a las fuerzas competidoras de los mercados (domésticos y exteriores) en condiciones relativas favorables la proporciona el capital comercial. La marca puede considerarse el principal activo diferenciado vinculado con el capital comercial y, por tanto, una variable determinante en el proceso de internacionalización de la empresa.

Nos hallamos en un entorno económico global cada vez más competitivo que ha precipitado que la marca sea un elemento fundamental, transformándose, sin duda alguna, en un elemento clave para la competitividad de las empresas. La creación, desarrollo y mantenimiento a largo plazo de una marca internacional está asociado a la implantación directa en el exterior y a la exportación, lo que además demanda controlar la gestión de la marca, apoyar el canal de distribución, analizar la competencia y responder rápidamente ante cualquier cambio del mercado.

Aunque actualmente se tiende a idealizar la innovación tecnológica, sin duda importante para un país, no lo es menos la innovación comercial. Sin la capacidad para poner tu producto en el mercado y que éste sea preferido por el consumidor o cliente, cualquier innovación será estéril. El posicionamiento que crea valor está en el producto diferenciado, el producto con identidad propia, es decir, con marca. Cualquier marca poderosa necesita de las virtudes clásicas de la innovación y la diferenciación.

La marca responde a la necesidad de diferenciarse en un mundo cada vez más tecnológico, saturado de productos y con miles de opciones, muchas de ellas similares en términos de calidad y servicios. Como diría Daryl Travis, consejero delegado de Brandtrust, "la marca no es parte de su negocio. Es su negocio". En una época de proliferación acelerada de productos, enorme disponibilidad de elección del cliente y creciente acumulación en el mercado, una gran marca constituye una necesidad, no un lujo.

La marca tiene un valor creciente para la empresa, tanto para que los consumidores distingan y elijan sus productos como para competir con otros productores con menores costes. Lleva tras de sí todo un acervo tecnológico, innovador, financiero, de diseño, de control de calidad y de marketing que es un elemento fundamental para poder competir con los países de menores costes, ya que el consumidor que la conoce y la aprecia la va a seguir consumiendo y la empresa que la ha creado puede transferir parte de su proceso de producción a otros países si son intensivos en mano de obra no especializada.

En el mundo global, las marcas se han convertido en auténticos motores del crecimiento y la competitividad de un país, generando además un efecto determinante sobre la propia imagen comercial de éste. Cualquier país avanzado cuenta con un núcleo de marcas líderes a nivel internacional que constituye la base de su competitividad. Las comunicaciones internacionales y la movilidad de consumidores y clientes entre países han contribuido a una convergencia global en la demanda de los consumidores, creando el entorno adecuado para el establecimiento de marcas globales.

En España el proceso de internacionalización arrancó con un importante retraso respecto a otros países de nuestro entorno, lo que nos situaba en una situación de desventaja competitiva que afortunadamente ha comenzado a corregirse en los últimos años gracias a la importante labor internacional de las marcas líderes españolas. Conocidos son los éxitos, en gran parte recientes, de marcas como Zara, Mango, Santander, BBVA, Telefónica, Indra, Iberdrola, Acciona, Freixenet, Real Madrid y Barça... Sin embargo, la mayor parte de estas marcas no son todavía propiamente globales, sino que han alcanzado una cobertura y un renombre plurinacional.

España necesita marcas globales para poder competir con garantías en un entorno en el que las principales marcas internacionales llevan un tiempo considerable tomando posiciones. Las marcas líderes generan efectos muy positivos sobre la imagen de un país, al vincularse ésta a la imagen de fiabilidad, eficiencia e innovación de las propias marcas. Los casos de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido o Italia, todos ellos países de origen de renombradas marcas globales, demuestran la robustez de la afirmación.

La posición de España es todavía débil y precaria en relación no sólo con los países más avanzados, sino también con las economías emergentes como China e India. Estos países impulsan las marcas de sus empresas para conseguir una mayor valorización de su oferta de bienes y servicios, y adquieren, incluso, marcas ya establecidas en el exterior como medio más rápido para su internacionalización.

El número de compañías multinacionales españolas con establecimientos industriales o comerciales propios en el exterior se sitúa en torno a mil empresas, y la cifra de exportadores con establecimientos productivos, sólo en España, es aproximadamente de 35.000 firmas, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

La propensión internacional de nuestras empresas, en el caso de las grandes, se sitúa en torno al 40% de su cifra consolidada de negocio. Tanto el dato de número de empresas internacionalizadas como el del porcentaje de negocio internacional son bajos en relación con los países de nuestro entorno.

Esto se debe, en gran medida, a la tardía incorporación de la economía española al marco internacional. Y todavía es menor el número de empresas españolas que cuenten con marcas significativas a nivel internacional. La batalla de la competitividad global se basa en la construcción y desarrollo de un número cada vez más amplio y potente de marcas que permitan identificar y diferenciar los productos y servicios de las empresas y fidelizar a los clientes, consumidores y usuarios finales de los mismos.

Es importante apoyar el proceso de globalización de las marcas españolas y su proliferación, lo que permitiría contribuir a resolver los endémicos problemas de competitividad y de déficit exterior de nuestra economía, alcanzando y consolidando una posición destacada entre las economías líderes del mundo. Entiendo ese proceso como alternativa válida para la economía española en su conjunto, que está en la búsqueda de un nuevo modelo en la actualidad.

Además, las marcas, como referentes de éxito internacional, pueden actuar como embajadoras de la imagen comercial de España. La buena labor de las empresas líderes españolas en los mercados internacionales contribuye a corregir ese desfase entre la percepción y la realidad de los productos y servicios españoles.

En el Foro de Marcas Renombradas Españolas hemos constituido una alianza estratégica entre las marcas líderes y la Administración pública para facilitar la colaboración estrecha entre los tres agentes clave para la promoción de la imagen país: instituciones y administraciones públicas, marcas embajadoras y personalidades de la sociedad civil (embajadores honorarios de la marca España), lo que redundará en una mayor competitividad internacional de la economía española.

* José Luis Bonet es presidente de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas y presidente de Freixenet.

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La Caixa, la marca financiera con mejor reputación en España

MADRID.- La Caixa es, por sexto año consecutivo, la marca financiera con mejor reputación en España seguida por Santander que registra un fuerte ascenso, obteniendo su mejor posición histórica en Merco Marcas Financieras; el podio lo completa BBVA que repite en el tercer puesto. La entidad catalana lidera no sólo el ranking general sino los de ética, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e identificación; Santander es la entidad más solvente y BBVA ocupa la primera posición en el ranking de relevancia de marca, según "Abc".

La solvencia constituye el factor decisivo de la reputación de las marcas financieras, entre un total de trece que mide el estudio, confirmándose como la variable determinante de la reputación en un momento de crisis como el actual.

Merco Marcas Financieras incorpora este año un estudio sobre los efectos de la crisis, que confirma la solvencia como la clave del sistema financiero español, sistema financiero que es reconocido por un 54% de la población bancarizada de nuestro país como mucho, o algo mejor preparado, que el de Estados Unidos para superar la crisis.

Dos terceras partes de quienes responden la encuesta mantendrán como hasta ahora su relación con el banco o caja principales con los que trabajan, pero un 28% afirman que tendrá más cuidado al recibir sus propuestas. El 37% del público informante dice estar perjudicado personalmente por la crisis y más de un 63% considera que ésta perjudicará mucho o bastante a los bancos y cajas. Un 43% sigue con atención todas las noticias que afectan al sistema financiero internacional.

En el «top ten» de Merco Marcas Financieras 2008 figura, en cuarta posición, Bancaja que se consolida como una de las marcas de ámbito estatal con mejor reputación; Caja Madrid, que obtiene su peor clasificación penalizada por la variable calidad. ING Direct, en el sexto puesto, lidera el citado ranking parcial de calidad pero es la peor marca en el de RSC.

Bankinter que sube dos posiciones, Popular que repite en la octava, Banesto y Sabadell, que también obtiene sus peores resultados, completan las diez posiciones de privilegio de la banca en España en 2008, el año en que -sin duda por efecto de la percepción sobre la crisis y cómo ésta ha afectado a nuestras entidades financieras- se han registrado los mayores cambios en los resultados.

El ranking de marcas con implantación autonómica lo encabeza, por segundo año consecutivo, Caja Navarra; la segunda posición es para Caja Murcia, entidad que no había figurado hasta este año en el ranking de Merco Marcas Financieras. Caixanova, que avanza tres posiciones respecto al año anterior, CAM y Caja Duero que pierden una y tres respectivamente y Caja España que pasa del octavo puesto en 2007 al sexto en la edición actual, son las marcas financieras de mayor reputación en 2008 junto con Unicaja, Caixa Galicia, Ibercaja y Kutxa que completan el «top ten» de las cajas autonómicas.

De las seis variables primarias que sirven para evaluar la reputación de marca, en el sector financiero son la ética (8.8), la calidad (8.6) y la RSC (8.5) las que en mayor medida determinan la reputación de una marca financiera; le siguen la garantía (8.4) y la identificación (7.9) y, finalmente, la relevancia (6.6).

Los pesos de estas variables explican por qué la Caixa y Caja Navarra lideran los rankings estatal y autonómico respectivamente: la caja catalana ocupa la primera, tercera y primera posición respectivamente en las tres variables decisivas en la reputación; la caja navarra ha logrado apropiarse, eficazmente, de un territorio de marca identificado con su posicionamiento como «banca cívica», concepto armónico con esas mismas tres variables.

El Santander basa su espectacular avance hasta el segundo puesto del ranking (5º en 2007 y 6º en 2006) en el hecho de ser reconocido, actualmente, como el banco con mejor solvencia. La entidad cántabra sólo obtiene un segundo puesto en relevancia de marca -que lidera BBVA- figurando en las otras seis variables de la reputación de las marcas financieras siempre por debajo del cuarto puesto, lo que da idea del enorme peso que hoy por hoy tiene la solvencia dentro del sector.

Los resultados de la edición de 2008 de Merco Marcas Financieras reflejan un nivel de cambio no habitual en los rankings de reputación -la reputación, no lo olvidemos, es un valor muy estable- que hay que atribuir a las turbulencias del ciclo bajista que el sector atraviesa.

Sin embargo, igual que lo anterior resulta una evidencia empírica, no lo es menos que -aún en épocas de turbación- la reputación sigue siendo el mejor escudo anti crisis como lo demuestra la hegemonía de la Caixa y Caja Navarra en los ámbitos estatal y autonómico respectivamente.
Ranking.

Ranking de entidades de implantación autonómica

1º. CAN
2º. Caja Murcia
3º. Caixanova
4º. CAM
5º. Caja Duero
6º. Caja España
7º. Unicaja
8º. Caixa Galicia
9º. Ibercaja
10º. Kutxa
11º. CCM
12º. Caixa Cataluña
13º. BBK
14º. Cajasol
15º. Caixa Penedés
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Universo: Población bancarizada
Ámbito: Nacional
Muestra: 2.071 casos
Distribución muestral: 1.200 casos: proporcionales por sexo, edad, tamaño de hábitat y región geográfica; 871 casos: en determinadas zonas para sobrerrepresentar la presencia de las entidades con menor implantación. El número de valoraciones total ha sido de 5.328 (una misma persona puede valorar más de una entidad)
Tipo de entrevista: Telefónica (Sistema CATI)
Trabajo de campo: Realizado en octubre y noviembre de 2008
Control de calidad: Norma UNE-ISO 20250
Dirección del estudio: Justo Villafañe, José María San Segundo y Eduardo Moreno Amador

Contra el reloj, el Congreso de EE UU trata de lograr acuerdo automotriz

WASHINGTON.- En un apresurado esfuerzo por llegar a un acuerdo con la Casa Blanca, los líderes demócratas del Congreso encargaron el sábado a sus colaboradores la elaboración de un plan de emergencia de 15.000 millones de dólares para evitar el colapso de los tres principales fabricantes automotrices de Estados Unidos.

Los líderes del Capitolio se aprestaban a hacer otra propuesta de rescate económico a un Congreso por demás escéptico. Aún airados por la manera en que el gobierno de George Bush administró el fondo de rescate de 700.000 millones de dólares para Wall Street, ahora los legisladores cuestionan las posibilidades de que los otrora poderosos fabricantes automotrices, logren sobrevivir.

Con Washington que aún sigue sin recuperarse de la noticia de más de medio millón de despidos en un mes como la más fresca evidencia de una profunda recesión, la Casa Blanca dijo que estaba en "conversaciones constructivas" con los legisladores de ambos partidos sobre la ayuda de emergencia.

Entretanto, los colaboradores demócratas de Cámara de Representantes y del Senado trabajaban en los detalles de un plan que sería puesto a votación en la próxima semana.

La medida de emergencia apresuraría una ayuda a corto plazo para General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC, al tiempo que le permite al gobierno realizar una total reestructuración de la industria e imponer drásticas restricciones a los tres grandes fabricantes, según dijeron funcionarios legislativos y otros allegados a las conversaciones. Estos dieron detalles sobre el plan a condición de mantenerse anónimos porque aún no es definitivo.

El plan tiene por objeto reorganizar las empresas, en particular GM y Chrysler, que según advirtieron están al borde de la bancarrota, hasta marzo, cuando Barack Obama haya asumido la presidencia y un nuevo Congreso pueda estudiar una solución a largo plazo.

El factor decisivo del estancado plan de rescate se produjo el viernes cuando la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cedió a la propuesta del presidente George W. Bush en un punto clave: al permitir que la ayuda provenga de un fondo existente destinado a la fabricación de automóviles con mejores estándares de protección ambiental.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que ése era el punto clave de cualquier acuerdo, además de requisitos para que los fabricantes tomen drásticas decisiones financieras y los contribuyentes sean protegidos.

"No se les debería pedir a los contribuyentes que den asistencia financiera a las empresas automotrices sin tener una garantía de que devolverán el dinero", señaló Perino en una declaración el sábado.

Sin embargo ningún republicano participaba en las negociaciones de fin de semana, encabezadas por los colaboradores del representante Barney Frank, presidente del comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes y el senador Chris Dodd, presiente de la comisión de banca, vivienda y asuntos urbanos del Senado.

Pelosi cedió en la víspera, ante la insistencia del presidente Bush y dijo en un comunicado que la Cámara de Representantes contemplaría una iniciativa la semana próxima que le proporcione a la industria automotriz estadounidense "ayuda limitada a corto plazo" mientras se somete a "una reestructuración mayor".

"El Congreso insistirá que cualquier iniciativa de ley incluya una vigilancia rigurosa y permanente para garantizar que esté protegido el dinero de los contribuyentes y que los recursos se encaucen para asegurar la viabilidad y competitividad a largo plazo" de la industria automotriz estadounidense, indicó Pelosi en su comunicado.

Bush señaló que la pérdida de 533.000 empleos en noviembre es una razón más para ayudar a esas empresas.

Además de los despidos de noviembre, GM anunció que en febrero recortará los turnos en sus fábricas de Lordstown, Ohio, Orion Township, Michigan y Oshawa en Canadá como resultado de la caída de sus ventas. Esto afectaba aproximadamente a unos 2.000 empleos, con lo que se suma un total de 11.000.