martes, 9 de diciembre de 2008

The New York Times negocia deudas con acreedores

NUEVA YORK.- La empresa editora del diario The New York Times informó el martes que mantiene conversaciones con sus acreedores acerca de pagos de deudas que vencen en los próximos dos años, ante la caída constante de ventas de publicidad.

La compañía con sede en Nueva York dijo que pedirá préstamos hasta por 225 millones de dólares con la garantía de su edificio en Manhattan para cancelar vencimientos de mayo. También está evaluando algunos bienes para su posible venta en busca de mayor liquidez.

"No cabe duda de que 2009 será uno de los años más arduos que hayamos enfrentado y se necesitarán más medidas", dijo la presidenta del New York Times Co., Janet L. Robinson.

El sector del periodismo impreso en su conjunto enfrenta grandes deudas y caída de los ingresos por publicidad a medida que más lectores optan por la Internet. El lunes, la compañía Tribune Co. pidió la quiebra, abrumada por 13.000 millones de dólares en deudas.

El Times informó que los ingresos totales cayeron el 9,4% en octubre en comparación con el mismo mes hace un año. El martes, Robinson dijo que las pautas publicitarias declinaron más en noviembre, particularmente en las categorías de avisos del espectáculo, bienes raíces y automóviles.

Además de su periódico insignia, la empresa es propietaria del The Boston Globe, el International Herald Tribune y varios diarios regionales.

El mes pasado, la compañía redujo sus dividendos del trimestre en 74%. Se anticipa que la medida ahorrará 98 millones de dólares por año pero que reducirá el ingreso de sus accionistas mayoritarios, la familia Sulzberger, que conjuntamente es propietaria del 19% de la compañía.

El director financiero James Follo dijo que el New York Times explora otras alaternativas de financiación.

Follo dijo que aunque pondrá bienes en venta, podría ser difícil en el actual panorama crediticio.

Los analistas dicen que la empresa rival Tribune _propietaria de Los Angeles Times, Chicago Tribune, Baltimore Sun y otros diarios_ casi seguramente se verá obligada a vender algunas de sus principales propiedades.

La cautela en Wall Street arrastra 242 puntos al Dow Jones

NUEVA YORK.- Los inversionistas en Wall Street se mostraron cautelosos el martes, retirándose del mercado tras dos días de ganancias después que noticias corporativas desalentadoras les recordaron que los problemas económicos van para largo.

La incertidumbre provocó una caída de 242 puntos en el promedio industrial Dow Jones, que se ubicó en 8.691. Todos los índices principales bajaron más del 1%.

Un pronóstico débil de FedEx Corp. influyó en el mercado. Se considera a esta compañía como un barómetro de la salud de la economía estadounidense.

Mientras tanto, la demanda para adquirir deuda gubernamental, considerada más segura, ha subido tanto que los inversionistas estaban dispuestos a no ganar intereses por su dinero en una subasta del Departamento del Tesoro.

Mientras, las bolsas europeas cerraron este martes con ganancias más moderadas que la víspera, tras una jornada volátil en la que tras un comienzo a la baja, terminaron en positivo ante unos datos económicos mejores de lo previsto en Alemania y Estados Unidos.

En América Latina, la bolsa de Sao Paulo abrió a la baja del 0,52%, después de que unos datos oficiales establecieran un crecimiento del PIB del 1,8% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores y del 6,8% frente al mismo periodo de 2007.

El Banco Central brasileño definirá el miércoles su tasa básica de interés. La expectativa mayoritaria del mercado es que la mantenga inalterada en el 13,75% al año, aunque también hay quienes apuestan a una leve reducción de 0,25 puntos porcentuales, ante el empeoramiento del escenario económico.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, abrió también con una leve bajada del 0,03%.

Los mercados europeos, mientras tanto y tras unas aperturas en retroceso, terminaron la sesión de este martes con alzas -aunque más moderadas que las de la víspera-, ante los datos económicos mejores de los previstos en Alemania y Estados Unidos. París ganó un 1,55%, Fráncfort un 1,34% y Londres un 1,89%, tras haber cerrado en retraso por una razón no precisada por el London Stock Exchange. Madrid, por su parte, terminó con una ligera subida del 0,29% y Milán al alza del 1,58%.

La víspera, los mercados del Viejo Continente habían escalado eufóricos, con subidas que por lo general superaron el 6%, gracias al proyecto de estímulo económico del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, basado en la creación de 2,5 millones de empleos a través de inversiones en infraestructuras públicas.

El optimismo bursátil del lunes se vio igualmente atenuado por la noticia de que Japón, segunda economía mundial, se sumió en el tercer trimestre en una recesión más profunda de lo esperado, con una contracción del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Pese a ello, la bolsa de Tokio subió un 0,8% mientras que Singapur se disparó un 5,75%.

Los mercados europeos aprovecharon la subida por sorpresa del barómetro ZEW para diciembre, que mide la confianza de los medios financieros alemanes. La mejora de la expectativas de esos medios indica que no parecen esperar que la recesión empeore a partir de mediados de 2009, gracias a los recortes de las tasas del Banco Central Europeo y a los planes de reactivación económica gubernamentales.

Asimismo, los mercados también se dejaron influir positivamente por el descenso menor de lo previsto de la venta de viviendas en Estados Unido en octubre, que se situó en un 0,7% con respecto al mes anterior. Los analistas habían previsto que esa disminución fuese de un 3% en octubre, dado que la registrada en septiembre alcanzó el 4,3%.

Sin embargo, en la volatilidad de la jornada bursátil influyó la incertidumbre sobre el paquete de rescate de la industria automotriz estadounidense, objeto de intensas negociaciones entre los congresistas demócratas y la Casa Blanca. Los congresistas demócratas propusieron 15.000 millones de dólares para General Motors, Ford y Chrysler después de aceptar una serie de concesiones a la Casa Blanca, que todavía debe firmar el compromiso.

España encabeza del descenso (-36%) de contratación de nuevas hipotecas en la UE

MADRID.- España lidera el descenso de la contratación de nuevas hipotecas en la UE, con una caída del 36,4% en el primer semestre de 2008 en relación al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

"El descenso de la nueva contratación ha sido especialmente acusado en aquellos países con unos mercados hipotecarios más maduros", y en España se ha vuelto a niveles similares a los registrados durante el periodo 2001-2002, resalta la AHE.

Según los últimos datos disponibles para el conjunto de países de la UE, la desaceleración en el mercado hipotecario europeo que comenzó en la primera mitad de 2007 ha continuado, sobre todo en las principales economías europeas, como España (-36,4%) y Reino Unido (32%).

En este contexto, Alemania es el único caso excepcional en el que se ha registrado un espectacular crecimiento del importe nuevo contratado, tanto en términos interanuales (+14,9%) como trimestrales (+42,1%).

En cuanto al saldo vivo del crédito hipotecario residencial, en España creció un 7,7% en el segundo trimestre de 2008, lo que significa tres puntos porcentuales por debajo del aumento experimentado en el primer trimestre (10,6%).

Los países bálticos también siguen registrando comportamientos del saldo vivo residencial muy expansivos, de entre el 20% y el 60%, mientras que en Dinamarca, Grecia, Francia e Irlanda las tasas de crecimiento interanuales experimentan caídas de entre uno y dos puntos porcentuales.

La AHE destaca que en todos los países analizados se observa un proceso de corrección a la baja de los precios de la vivienda respecto a los altos niveles registrados en la primera mitad de 2007, aunque en España y Reino Unido "dos de los grandes protagonistas del 'boom inmobiliario' no se han registrado todavía caídas en el precio nominal de sus viviendas.

En este sentido, el bajo crecimiento que registran estos dos países, del 2,7% y del 2%, respectivamente, "se traduce en tasas negativas al descontar el efecto de la inflación", según explica la AHE.

Concretamente, en el segundo trimestre los precios de la vivienda caen en tasa interanual en un número creciente de mercados europeos como Irlanda (-8,9%), Dinamarca (-4,6%), Estonia (-17,6%), y Portugal (-4,6%).

La AHE indica que como estas caídas se producen en contraste con el fuerte crecimiento del precio de la vivienda experimentado en los últimos años, los precios "todavía se mantienen en niveles elevados" en términos absolutos.

S&P rebaja la perspectiva de Mapfre a negativa por su bajo nivel de capitalización

MADRID.- Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la perspectiva de Mapfre y sus filiales desde estable a negativa por su "bajo nivel de capitalización" y las dificultades para ampliarlo en el debilitado entorno operativo, informó hoy la agencia de calificación.

"La perspectiva negativa refleja las preocupaciones de S&P de que el entorno económico y de mercado puedan limitar la capacidad de Mapfre de reconstruir su adecuación de capital hasta un nivel más adecuado con los 'rating' en 2009", dice el analista Peter McClean.

Asimismo, la firma justifica su decisión por el reto que supone para la aseguradora las condiciones económicas en sus mercados principales, España y América Latina, al tiempo que se centra en digerir sus recientes adquisiciones, principalmente la estadounidense Commerce.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia ha ratificado el 'rating' a largo plazo de Mapfre en 'A+', así como el de sus filiales en 'AA'. En el caso de Commerce, los rating se mantienen sin variación en 'A', con perspectiva estable.

Álvarez rebate los datos de las constructoras y dice que la licitación de obra pública ha aumentado un 13% en España

BRUSELAS.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, rebatió hoy los datos de la patronal de las constructoras Seopan --que señalan que el Gobierno ha reducido este año un tercio la licitación de obras públicas-- y aseguró que la licitación ha aumentado un 13% y que además el Ejecutivo ha dado un "gran acelerón" a la ejecución de obra pública para hacer frente a la crisis.

Álvarez dijo que las cifras de Seopan se explican por el hecho de que la patronal ha incluido en sus cuentas "autovías de primera generación que no entran en los presupuestos y que se dan por régimen concesional una vez por un periodo muy amplio de tiempo". Por ello los datos "no son comparables".

Sin tener en cuenta este concepto, la licitación de obras públicas ha aumentado el 13% y el Gobierno ha cumplido su compromiso de adelantar la concesión de obras a los primeros meses del año. "Por lo tanto, en los últimos meses no podemos seguir licitando al mismo ritmo porque los presupuestos establecen una limitación de la cantidad a licitar", señaló la ministra.

En todo caso, Álvarez subrayó que "lo que realmente afecta a la marcha de la economía y genera empleo es la ejecución" de las obras. En este sentido, dijo que el Gobierno ha dado "un gran acelerón a la ejecución de la obra pública", que ha aumentado un 29%.

El índice ZEW alemán de expectativas sube 8,3 puntos en diciembre

MUNICH.- El índice de expectativas económicas elaborado por el instituto alemán ZEW registró en diciembre una mejora de 8,3 puntos y se situó en -45,2 enteros, frente a los -53,5 puntos de noviembre.

El instituto germano destaca que la subida del índice señala que la preocupación sobre un posible empeoramiento de la recesión en 2009 parece limitada.

"Los analistas esperan para mediados de 2009 una situación económica comparable a la de hoy. (...) El Gobierno está bien aconsejado para que lance un paquete de crecimiento que, por ejemplo, incluya proyectos de infraestructuras, en vez de iniciar un incendio económico distribuyendo vales de consumo", dijo el Presidente ZEW, Wolfgang Franz.

Por su parte, las perspectivas económicas para la zona euro también mejoraron en noviembre, con una subida de 7,9 puntos, que sitúa el indicador en -46,1 puntos. Por su parte, el indicador para la actual situación económica en la eurozona descendió este mes 12,3 puntos y ahora se sitúa en -71,2 puntos.

El déficit francés se dispara en octubre hasta los 60.700 millones de euros

PARÍS.- El déficit del Estado francés alcanzó el 31 de octubre de 2008 la cifra record de 60.700 millones de euros, 8.000 millones más que en el mismo mes de 2007, fecha en la que el déficit fue de 52.700 millones de euros, según informa el Ministerio francés de Presupuesto en un comunicado.

El gasto público fue de 236.100 millones, frente a los 226.800 un año antes.

El aumento del gasto, según el Ministerio, es conforme al objetivo fijado en el proyecto de Ley de Finanzas para 2008, rectificado para tener en cuenta los efectos de la crisis, y se explica, básicamente, por el aumento de la deuda de más de 5.000 millones respecto a 2007 debido a la subida de la inflación.

Los ingresos, mientras, sufrieron una ligera caída a finales de octubre del 0,5%, situándose en los 182.600 millones de euros frente a los 183.400 recaudados en el mismo periodo de 2007.

Brasil se desmarca de la crisis y crece un 1,8% en el tercer trimestre, su mayor ritmo en cuatro años

RÍO DE JANEIRO.- La economía brasileña experimentó un crecimiento del 6,8% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2007, tras registrar un crecimiento del PIB del 1,8% respecto al segundo trimestre, según informó hoy el Instituto brasileño de Geografía y Estadística.

De este modo, la principal economía de Sudamérica experimentó su mayor crecimiento trimestral en cuatro años impulsada por el crecimiento de la construcción de obra civil y el consumo.

Rato advierte de que los países con un déficit superior al 5% del PIB acabarán entrando en recesión

SANTANDER.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advirtió hoy de que cualquier país, --sea emergente o desarrollado, tenga una moneda débil o fuerte--, que mantenga un déficit por cuenta corriente superior al 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) acabará entrando en recesión.

Se trata, según dijo, de "una lección" que "se debe aprender" de la actual crisis, que supone uno de los cambios "más bruscos y súbitos" de la economía mundial.

Igualmente, se refirió a las políticas proteccionistas no sólo como una estrategia para salir de la coyuntura económica sino como el "riesgo más importante" ya que "pueden convertir la crisis en recesión".

Además, consideró que las distancias que separan los países emergentes de los desarrollados o industrializados son "mínimas" por lo que "el mundo se juega" en esta crisis es "un fracaso muy importante"· "Los países emergentes tienen mucha importancia para todos nosotros", subrayó, al tiempo que insistió en que el crecimiento de la economía mundial va a depender de estos países que se han convertido en "un punto de referencia".

Rodrigo Rato se pronunció en estos términos a propósito de su intervención en el foro empresarial '¿Cómo afrontar la crisis económica?', organizado por CEOE-Cepyme Cantabria y que se desarrollará hoy, martes 9, y mañana, miércoles día 10, en Santander.

En el foro, --que contará con la participación del presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, y el ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, entre otros--, Rato abogó por corregir el desequilibrio entre las diferentes monedas.

También se refirió a la inversión pública como otro de los instrumentos que los gobiernos "pueden y deben" ejercer para paliar los efectos de la crisis y salir cuanto antes de ella. Sin embargo, en su 'Análisis de la situación económica mundial y reformas de futuro' señaló que esa inversión pública "requiere ejecución" de ahí que la capacidad de ejecución de las administraciones públicas "va a ser testada", advirtió.

Respecto a las políticas fiscales, el ex presidente del FMI indicó que éstas necesitan un diseño "muy cuidadoso" así como "cierta temporalidad".

En cuanto a la actual coyuntura económica, recordó que se inició en primavera de 2007 con la crisis crediticia de Estados Unidos que ha tenido su "impacto" en la economía real a partir de septiembre de 2008.

Tras destacar que la intervención del estado en la economía es algo que "no se veía en décadas", Rato opinó que la inyección de liquidez en Norteamérica ha sido "muy importante" aunque no ha conseguido sin embargo estabilizar la situación.

También consideró que con un dólar más estable en el primer semestre de 2008, la inflación no hubiera sido tan elevada, lo que a su vez hubiera permitido acercarse al momento "álgido" de la crisis en "mejores condiciones".

Tras estimar que la transparencia en las actuaciones va a tener "un papel determinante" en el futuro, Rodrigo Rato apuntó a la pérdida de confianza como uno de los factores más importantes que se han sumado a la crisis de la economía real.

Esta misma idea fue subrayada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para quien "si la desconfianza financiera no desaparece del todo, no hay solución posible".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional hizo un llamamiento a la confianza de la gente que, en su opinión, está "sumergida" en un situación "de pánico".

Una vez recuperada la confianza, indicó, los empresarios afrontarán la situación "con más optimismo" y las administraciones podrán utilizar la "palanca" de la inversión pero "sin acudir al endeudamiento extremo". Precisamente, la receta del presidente cántabro para salir de la crisis pasa por "la inversión pública, no gasto público", matizó.

En cualquier caso, Revilla defendió que la coyuntura actual "puede venir bien" para "poner el reloj en hora" a la economía española. Con todo ello, deseó que dentro de un año se pueda hablar de recuperación económica y de que la crisis ha tocado fondo.

En la inauguración del foro de CEOE-Cepyme también intervinieron el presidente de la institución, Miguel Mirones, la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Con el foro '¿Cómo afrontar la crisis económica?' la patronal cántabra pretende dar respuestas a los empresarios acerca de cómo afrontar las situaciones de crisis, facilitar, las herramientas, gestiones, estrategias, internacionalización, etc.

Los ponentes expondrán su visión a los empresarios cántabros, que también participarán en los distintos talleres prácticos y jornadas sobre gestión empresarial, comercio exterior e innovación programados.

CEOE-Cepyme Cantabria ha contado para la realización de encuentro empresarial con la colaboración del grupo Sodercan la Consejería de Economía del Gobierno de Cantabria y la Consejería de Industria.

Kroes insta a países de la UE a "ir juntos" en la adopción de medidas anticrisis

BARCELONA.- La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, instó hoy a los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) a "luchar juntos" contra la crisis y "no ir cada uno por su lado" para superar la coyuntura, porque "si un país aplica su método, influye al resto".

Tras intervenir en las jornadas del X aniversario de la liberalización de las telecomunicaciones en España, que se celebran hoy y mañana en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, Kroes animó a los socios europeos a "aprovechar el mercado único" y elaborar planes que vayan "en el mismo sentido".

Recordó que la UE no permitirá ninguna medida estatal anticrisis contraria a la normativa comunitaria, y que todas las iniciativas deben pasar por Bruselas para recibir el visto bueno y verificar que no restringen la libre competencia.

La crisis provocará que el proceso de corrupción mundial sea "incontrolable", según Antonio Garrigues

MADRID.- El patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues, pronosticó hoy que el actual ponarama de crisis económica puede provocar que la corrupción se convierta en un fenómeno "incontrolable".

Garrigues, que hizo estas declaraciones en la presentación en Madrid del Indice de Fuentes de Soborno (IFS) elaborado por Transparencia Internacional, indicó que "la actual crisis financiera tiene un componente muy claro: el descenso del nivel ético" y pronosticó que, en este contexto, "existe la tentación de practicar el sálvese quién pueda".

En su opinión, la solución pasará por "abrir un proceso de regeneración ética que dé lugar a un sistema globalizado civilizado". "La ética no radica sólo en cumplir la ley, es hacer lo que hay que hacer y no hacer lo que hay que hacer", explicó. "La ley no puede resolver todos los problemas ya que una parte de la responsabilidad recae sobre la sociedad civil", insistió.

A modo de ejemplo, Garrigues aseguró que "no se puede poner límite al sueldo de los ejecutivos pero éstos deberían saber lo que es y no es razonable". "La crisis provocará más regulaciones pero lo vital es la educación", apostilló.

Por su parte, el secretario general de la Fundación Ortega y Gasset, Jesús Sánchez-Lambás, lamentó "la falta de medios humanos" para poder llevar a cabo los mecanismos de regulación que posee el sistema. "Existen leyes pero no quién las aplique", aseveró. Asimismo, se mostró convencido de que "nada eliminaría más el hambre que la lucha contra la corrupción".

Barroso pide coordinar los planes de estímulo fiscal de la UE y EEUU

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, abogó hoy por coordinar el plan de estímulo fiscal que prepara la UE --y que Bruselas quiere que ascienda a 200.000 millones de euros-- con el que presentará el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, cuando tome posesión de su cargo el 20 de enero --que se especula que podría llegar a 700.000 millones de euros-- para dar una respuesta conjunta a la crisis económica.

Barroso lanzó un llamamiento a los líderes europeos para que respalden el plan europeo durante la cumbre que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre en Bruselas y reiteró que la talla de este plan debe ser como mínimo del 1,5% del PIB comunitario (lo que supone un esfuerzo del 1,2% por parte de los Estados miembros y del 0,3% del presupuesto europeo) para tener impacto a corto plazo.

Aseguró que entiende a los países, como Alemania, que "tratan de ser más prudentes" pero insistió en se está viviendo una "crisis sin precedentes" que requiere "abandonar algunos dogmas y buscar soluciones pragmáticas".

En cuanto al plan que prepara Obama, el presidente de la Comisión dijo que se trata de "muy buenas noticias" para la economía mundial por el peso de EEUU y destacó que la iniciativa sigue las "mismas líneas" que ha propuesto la Comisión para el programa europeo en término de prioridades: puestos de trabajo 'verdes', inversión en infraestructuras e innovación y eficiencia energética.

Por este motivo, Barroso propuso que, una vez que la nueva administración estadounidense tome posesión, se articule "una respuesta transatlántica a la crisis económica que podría ser la base para una respuesta mundial".

"Si llegamos a un acuerdo en la UE esta semana, ¿por qué no tener un programa conjunto con los americanos? Eso podría ser un buen objetivo porque hay una economía transatlántica que, en términos de intercambios, es la relación más importante y dinámica del mundo", insistió el presidente de la Comisión.

En este sentido, dijo que la reunión del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres podría servir para coordinar los planes de estímulo de la UE y de EEUU.

En cuanto a la posibilidad de que el plan estadounidense sea mucho más ambicioso que el de la UE, el presidente del Ejecutivo comunitario dijo que hay que esperar a ver cuál será el estímulo final que aprueben los Estados miembros.

A su juicio, la mayor parte de los países que ya han adoptado estímulos nacionales (como España, Reino Unido, Alemania, Francia o Italia) "deberán revisarlos el año que viene" por la gravedad de la crisis. En este sentido, recordó que el plan de rescate bancario europeo ha sido "mucho más grande" que el norteamericano.

En cualquier caso, Barroso dijo que la situación en Estados Unidos es muy diferente a la de Europa porque los estabilizadores automáticos, por ejemplo el aumento de las prestaciones por desempleo cuando sube el paro, son menos potentes y las infraestructuras se encuentran en peor estado.

El máximo responsable del Ejecutivo comunitario pidió a los líderes europeos que en la cumbre de Bruselas sean "más ambiciosos" que sus ministros de Finanzas a la hora de respaldar el plan europeo de estímulo fiscal.

Y también les reclamó que apoyen la propuesta de la Comisión de que se pueda utilizar el dinero que no se ha gastado del presupuesto comunitario para colaborar en esta iniciativa, algo que han rechazado varios países. Este año la cantidad de dinero sin gastar ascenderá a 5.000 millones de euros y Bruselas propone que se inviertan en interconexiones, ahorro energético y energías renovables.

Por lo que se refiere a las críticas a Alemania por no querer aumentar su paquete de estímulo fiscal, Barroso aseguró que la mayor economía de la UE "está haciendo y hará una contribución muy importante al esfuerzo europeo de respuesta a la crisis económica".

Admitió que en cuestiones fiscales Alemania tiene una posición "más prudente" pero insistió en que "no hay un desacuerdo fundamental entre Alemania y otros participantes".

Barroso aseguró que la cumbre del 11 y 12 de diciembre es "la más importante" en la que ha participado como presidente de la Comisión porque, además de decidir sobre el plan de estímulo fiscal, los líderes europeos tienen que aprobar también el paquete de medidas sobre cambio climático para cumplir el objetivo del triple 20 en 2020 (20% de reducción de emisiones, 20% de cuota de renovables y 20% de ahorro energético).

Insistió en que estos objetivos no pueden cuestionarse por la crisis económica sino que por el contrario servirán para la recuperación.

"Sería un grave error que Europa, después de todos estos años liderando los esfuerzos internacionales, ahora que otros se acercan a nuestra posición, como los americanos, dé la señal de que está descafeinando sus ambiciones", subrayó el presidente de la Comisión.

Admitió que todavía quedan "temas difíciles abiertos" y se mostró dispuesto a la "flexibilidad" para atender a las preocupaciones de los Estados miembros, pero dijo que los objetivos del triple 20 no son negociables.

En este sentido, Barroso se mostró comprensivo con los esfuerzos para evitar las deslocalizaciones de empresas europeas a países terceros que tengan normas menos estrictas en materia de cambio climático.

Para resolver el problema, dijo que podría aceptar que los permisos de emisión para estas industrias sigan siendo gratuitos y no se subasten, como había propuesto la Comisión, porque según dijo este cambio no alterará los objetivos.

También se mostró partidario de aumentar la "solidaridad" con los países de la ampliación para que lleven a cabo la reducción de emisiones que les corresponde, aunque reconoció que todavía no hay acuerdo en este extremo.

El presidente del Ejecutivo comunitario trató de restar importancia a la polémica provocada por la ausencia de la canciller alemana, Angela Merkel, en la reunión celebrada este lunes en Londres entre el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y dijo que no ve ningún problema en este tipo de reuniones bilaterales o a varias bandas.

"No hay que ser celoso en Europa", afirmó Barroso, que lamentó que muchos sean "demasiado susceptibles" respecto a este tipo de reuniones "La idea de que se puede aislar a Alemania es ridícula (...) Sin su participación muy activa no se pueden encontrar soluciones ambiciosas para Europa", indicó.

Rato advierte de que la crisis no ha "tocado fondo" y augura que 2009 "no será un año fácil"

SANTANDER.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato advirtió hoy en Santander de que la crisis económica aún "no ha tocado fondo", y auguró que 2009 "no será un año fácil".

En un encuentro con empresarios organizado por la patronal cántabra, el también ex ministro de Economía y actual asesor del Banco Santander y Criteria, respondió a las preguntas que le realizaron los asistentes a un almuerzo posterior a su intervención en el foro empresarial '¿Cómo afrontar la crisis económica?', organizado por CEOE-Cepyme Cantabria, entre ellas, cuándo se reconducirá la actual situación económica.

"Tocar fondo, no lo hemos tocado", aseveró Rato, quien añadió que "las cosas no están nada bien". A continuación, señaló que lo que habría que plantearse es "dónde está el fondo" e indicó que un elemento determinante es el sector inmobiliario, que todavía no se ha ha acercado al final de la crisis.

Otro aspecto de medición es, según Rato, el sector financiero, donde con la liquidez inyectada, se debería estar "cerca de tocar fondo". El tercer elemento que apuntó fue la reducción de la deuda, "una de las digestiones" que España debe afrontar para salir de la desaceleración económica. Por todo ello, indicó que se trata de una crisis "que por desgracia no se va a medir en trimestres".

En otro momento de su intervención ante el empresariado cántabro y los representantes políticos que asistieron al encuentro, Rodrigo Rato se refirió al déficit exterior español y aseguró que es el "principal problema" de la economía española.

Destacó al respecto que un déficit exterior del 10% del PIB es "imposible de soportar para España" y es necesario reducirlo, para lo cual habría que aumentar las exportaciones y reducir las importaciones y hacer un ajuste "real" de la economía.

A nivel internacional, Rato señaló que las medidas que están adoptando los gobiernos no pueden tener efectos "inmediatos", sino que tienen que "acolchonar" la crisis y preparar a los países para salir con más rapidez de ella.

Advirtió además de que si no hay reformas estructurales en Europa, la economía "se ajustará sola" con más desempleo, por lo que indicó que a los gobiernos les queda por delante "una tarea muy difícil", que es gastar "bien" y cambiar las estructuras.

En este sentido, reconoció que existen "intereses creados que son muy difíciles de cambiar", y señaló que en Europa "nadie quiere plantearse eso todavía", sino que "todo se quiere arreglar con gasto público", pero advirtió que "cuanto más se tarde, peor" será.

Respecto a los responsables de la crisis, Rodrigo Rato señaló que son "una parte del sector financiero" que ha introducido elementos "viciados y en algunos casos muy opacos"; la regulación existente en algunos países y los problemas de supervisión. "Cada palo debe aguantar su vela", concluyó.

El número de insolvencias empresariales podría crecer un 160% en España en 2008

MADRID.- El número de insolvencias empresariales está creciendo en todo el mundo como consecuencia de la crisis en los mercados financieros internacionales y de los cambios fundamentales en el entorno económico, lo que ha llevado a que en España la cifra pueda llegar a aumentar un 160% en 2008 frente al ejercicio anterior, según un estudio de Euler Hermes.

"Teniendo en cuenta la degradación de la actividad económica y el endurecimiento de las condiciones de crédito, es probable que el número de insolvencias llegue a 2.300 en 2008 (+160%), un nivel histórico desconocido desde la recesión de 1993", apunta la entidad.

Según la firma filial de AGF, en España la crisis se acompaña de una explosión del número de insolvencias "hasta tal punto que los tribunales se ven literalmente sumergidos por la afluencia de expedientes".

El número de insolvencias ha crecido desde el último trimestre de 2007, pero su ritmo de crecimiento ha acelerado fuertemente a lo largo de los nueve primeros meses de 2008, con 1.600 expedientes frente a los 620 registrados a finales de septiembre de 2007, lo que supone un incremento del 153%.

"A la vista de las perspectivas, el entorno empresarial debería sufrir un fuerte aumento de los impagados, lo que permite anticipar un nuevo aumento del 25% en el número de quiebras en 2009", señala la aseguradora.

Según el estudio realizado por Euler, las insolvencias en Europa occidental podrían llegar a las 169.000 este año, un 13,5% más, mientras que en 2009 podrían llegar a alcanzar las 197.000 insolvencias, un incremento del 16,7%.

De acuerdo con los datos, Francia registrará el mayor número de insolvencias empresariales, "donde se espera que la cifra suba un 12% tanto este año como el siguiente, hasta un total de alrededor de 62.700".

Por su parte, Reino Unido registrará el mayor incremento en las insolvencias tras España, al esperarse un incremento del 24,7% este año y de un 34,2% en 2009, hasta alcanzar las 38.200.

Los expertos de Euler Hermes prevén un aumento en las insolvencias de las compañías estadounidenses de cerca del 45% en 2008 y del 50% el próximo año, para llegar a un total de casi 62.000 compañías.

"Hasta ahora la situación (en EEUU) ha tenido un impacto particularmente severo en las industrias directamente relacionadas con el mercado inmobiliario y la financiación inmobiliaria", señaló la firma.

Por su parte, según este estudio, Japón sufrirá un incremento de los impagos del 12% este año y del 7,9% en 2009.

La UE y Canadá alcanzan un acuerdo de liberalización del tráfico aéreo

BRUSELAS.- La Unión Europea y Canadá han alcanzado un acuerdo de liberalización del tráfico aéreo que elimina todas las restricciones sobre rutas, precios o número de vuelos semanales entre ambos bloques, y que permitirá en su fase final que cualquier empresa europea invierta libremente en aerolíneas canadienses y viceversa, según anunció hoy el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Antonio Tajani.

El acuerdo es más ambicioso que el de "cielos abiertos" firmado con Estados Unidos y servirá para completar el mercado transatlántico. El Ejecutivo comunitario aseguró que servirá para estimular el comercio entre la UE y Canadá y que traerá importantes beneficios para las compañías y los viajeros de ambas orillas del Atlántico.

"Se trata de un acuerdo pionero en el mundo de la aviación porque incluye todos los aspectos posibles, incluida la inversión. El acuerdo es un signo importante de que en la actual situación económica la UE y Canadá quieren aumentar significativamente sus relaciones", dijo Tajani.

Todas las compañías aéreas de la UE podrán operar vuelos directos a Canadá desde cualquier aeropuerto de Europa. El acuerdo elimina todas las restricciones en rutas, precios o número de vuelos semanales entre Canadá y la UE. Otros derechos de tráfico se liberalizarán gradualmente en paralelo con la apertura de las oportunidades de inversión.

El acuerdo establecerá en su etapa final un área de aviación abierta entre la UE y Canadá. Las empresas europeas podrán establecer operaciones en Canadá e invertir libremente en aerolíneas canadienses y viceversa.

Además, se garantiza que las compañías aéreas de ambos lados del Atlántico no pueden ser discriminadas por lo que se refiere al acceso a la infraestructura o a subsidios públicos, otra novedad en la aviación internacional.

La UE y Canadá se comprometen a cooperar estrechamente para mitigar el impacto de la aviación en el cambio climático. Además, en el campo de la seguridad, el acuerdo prevé el reconocimiento mutuo de los estándares y una ventanilla única.

El PIB mundial crecerá un 0,9% en 2009 y el comercio retrocederá por primera vez en 27 años

WASHINGTON.- El producto interior bruto (PIB) mundial crecerá un 2,5% en 2008 y un 0,9% en 2009, cuando se producirá una "pronunciada desaceleración" del comercio mundial que provocará un descenso del 2,1% en el volumen de exportaciones, su primera contracción desde 1982, según auguró hoy el Banco Mundial (BM).

"Se prevé una marcada desaceleración del comercio internacional, dado que el volumen de las exportaciones mundiales se reduciría en un 2,1% en 2009, la primera vez que disminuye desde 1982", señala la organización, que advierte de que las oportunidades de exportación para los países en desarrollo se evaporarán rápidamente a raíz de la recesión en los países desarrollados y también debido a que están desapareciendo los créditos a la exportación y se han encarecido los seguros de exportaciones.

De este modo, la última edición del informe "Perspectivas Económicas Globales" contempla un escenario básico en el que el endurecimiento de las condiciones crediticias, la menor afluencia de capitales a los países de ingreso mediano y la marcada disminución de la demanda mundial de importación serán las principales causas de la desaceleración de la economía en los países en desarrollo.

Asimismo, el BM advierte de que la recesión en el crecimiento mundial causará una nueva bajada de los precios de los productos básicos y de la inflación, estimándose que los precios del petróleo promediarán unos 75 dólares el barril en 2009, y los precios de los alimentos y metales disminuirán alrededor del 23% y el 26%, respectivamente, respecto de los niveles medios de 2008.

No obstante, la institución señala que, aunque la recesión mundial será "probablemente prolongada", ya se observan algunos elementos de una eventual recuperación, incluyendo una tendencia a la estabilización del sector vivienda de EEUU; avances ininterrumpidos en la renegociación de las deudas y un fortalecimiento de los balances generales tanto en los bancos como en los hogares, así como una distensión gradual de las condiciones crediticias a medida que los gobiernos anuncian paquetes de rescate y los inversionistas comienzan a regresar a los mercados de acciones.

Sin embargo, BM admite que la situación sigue siendo inestable y advierte de que el espectro de resultados posibles es muy amplio, incluyendo aquel en el que la recuperación del crecimiento en 2010 no alcanza el nivel previsto por la constante reestructuración del sector bancario, y a los efectos negativos en la riqueza derivados de los bajos precios en los mercados de bienes inmuebles y valores.

"También existe la posibilidad de que se produzca una recesión aún más profunda", indica el BM, que alerta de que "este tipo de escenario se caracterizaría por una recesión prolongada y profunda en los países de ingresos altos y por perturbaciones y turbulencias de gran magnitud, así como quiebras de bancos y crisis monetarias, en un amplio espectro de países en desarrollo. El crecimiento marcadamente negativo en varios países en desarrollo con todas las consecuencias que implica, entre ellas el aumento de la pobreza y el desempleo, sería inevitable".

Moratinos abordó con Medvedev la voluntad de reforzar las relaciones energéticas "en ambos sentidos"

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, abordó ayer con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, la voluntad de ambos países de "reforzar" las relaciones energéticas "en ambos sentidos", informaron hoy fuentes de la delegación que acompañó al ministro en su visita a Moscú.

Moratinos no se refirió ni en su entrevista con Medvedev ni en la cena que mantuvo con su colega ruso, Sergei Lavrov, a la posible entrada de la empresa rusa Lukoil en Repsol, precisaron las fuentes, que indicaron que no es el papel de Moratinos, como ministro de Exteriores, entrar en ese detalle.

Las entrevistas que mantuvo el jefe de la Diplomacia española estuvieron centradas --en lo que se refiere a la relación bilateral-- a la visita de Estado que Medvedev prevé hacer a España el próximo año y que podría tener lugar en el primer trimestre de 2009, según las fuentes.

Durante su cena con Lavrov, ambos ministros se centraron en la preparación de esa visita, que supondrá una oportunidad para relanzar las relaciones en el terreno económico, incluido el ámbito de la energía, pero también el diálogo político o la cooperación cultural, añadieron las fuentes.

En lo que se refiere al ámbito multilateral, Moratinos --cuyo país preside este semestre el Consejo de Europeo-- trasladó a Lavrov el "interés europeo" en que Rusia firme el protocolo 14 que serviría para mejorar el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Lavrov señaló que se trata de un tema que tienen que "estudiar", señalaron las fuentes.

Moratinos regresó esta tarde a Madrid tras asistir en Moscú al funeral por el patriarca Alexis II.

Aena somete a información pública el nuevo mapa de ruido del aeropuerto de El Prat

BARCELONA.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha sometido a información pública el nuevo mapa estratégico de ruido del aeropuerto de El Prat, que presenta el impacto acústico que la actividad del aeródromo tiene sobre su entorno. Según fuentes de Aena, el plazo para presentar alegaciones al plan es de 60 días.

Hace un año y medio, Aena presentó el mapa de ruido de El Prat a partir de datos del año 2005, cuando la configuración de pistas no era la actual y cuando el volumen de tráfico del aeropuerto era mucho menor. Los ayuntamientos de Gavà y de Castelldefels presentaron alegaciones al documento y la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley instando a Aena a revisar el mapa con datos del año 2007.

El organismo dependiente de Fomento ya ha actualizado el mapa estratégico, que tiene por objeto evaluar globalmente la exposición al ruido en la zona de influencia del aeropuerto o realizar predicciones globales sobre la misma. El mapa recoge los incrementos de tráfico de los dos últimos años en los que el aeropuerto ya pasado de 26,9 millones de pasajeros en 2007 a 32,7 millones en 2007.

Según fuentes de Aena, se ha ampliado al doble el periodo para la presentación de alegaciones, que será de 60 días hábiles, "para fomentar la participación ciudadana y el acceso a la información en materia de medio ambiente.

Aena destacó que para reducir al máximo las afectaciones acústicas en el aeropuerto de El Prat ya se han realizado diferentes actuaciones como modificación de la configuración de pistas, la implementación de procedimientos de atenuación acústica para el despegue y aterrizaje, las restricciones operativas durante el período nocturno y la aplicación de una tasa de ruido en función de la certificación acústica de la aeronave.

Las hipotecarias británicas critican la "contradictoria e incoherente" política bancaria del Gobierno

LONDRES.- El Consejo de Prestamistas Hipotecarios británicos (CML, en sus siglas en inglés) criticó hoy las políticas "contradictorias e incoherentes" promovidas por el Gobierno para estimular la concesión de créditos entre los bancos ante la congelación que ha supuesto la crisis, después de que el préstamo inmobiliario cayera un 57% el pasado mes de octubre respecto a los resultados del pasado año.

En la misma jornada en la que se dieron a conocer las cifras sobre la evolución del mercado, que coincidieron, además, con otros datos preocupantes para la economía de Reino Unido como la imparable caída de la producción industrial, el CML explicó que las entidades deben enfrentarse a "presiones conflictivas" para recapitalizar sus finanzas ante "posibles pérdidas futuras".

Por medio de su director, Michael Coogan, el consejo reprobó también el extra que los prestamistas deben abonar para acceder al paquete de liquidez habilitado por el Banco de Inglaterra y la respuesta que el Ejecutivo les exige ante los pagos atrasados y la reducción de los índices inicialmente acordados para ayudar a los usuarios vigentes.

Asimismo, censuró la obligación de mantener los índices de las cuentas corrientes altas para apoyar a los clientes, al tiempo que se exige plantear niveles competitivos para los primeros compradores y propietarios existentes con el objetivo de reestimular la actividad económica ante la recesión que está a punto de hacerse oficial en Reino Unido.

Al respecto, Coogan cuestionó que estas decisiones vayan a "asegurar por sí mismas la estabilidad financiera a largo plazo para ayudar a la reconstrucción de las finanzas británicas una vez salgan de la recesión". "Los actuales objetivos de las políticas son contradictorios e incoherentes", declaró, tras lo que consideró que el Gobierno "necesita decidir cuál es su prioridad principal".

Así, aunque las últimas cifras, correspondientes a octubre, revelan un incremento del 10% respecto al saldo de septiembre, entre estos dos meses existe la tendencia de una subida estacional, por lo que el consejo descarta que el resultado revele un repunte, especialmente teniendo en cuenta que el descenso respecto a 2007 fue del 57%.

En este contexto, los precios de la vivienda en Reino Unido fueron un 7,4% más bajos que hace un año, según revelan las cifras oficiales dadas a conocer hoy, por lo que la media de una vivienda actualmente es de 203.539 libras (248.317 euros).

Además, según añadió el CML, los intereses han caído también, como resultado de los menores índices de las hipotecas, por lo que los propietarios dedican ya un porcentaje menor de sus ingresos al pago mensual por la vivienda.

España bloquea la aprobación de la norma sobre "cielo único" por la cuestión de Gibraltar

BRUSELAS.- España bloqueó hoy la aprobación de la norma para racionalizar la gestión del tráfico aéreo por considerar que no recoge adecuadamente los acuerdos de 2006 entre Madrid y Londres sobre Gibraltar, según explicó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El objetivo de la norma en cuestión era reducir los retrasos, rebajar los costes para las aerolíneas y atenuar el impacto ambiental de los vuelos. Según los cálculos de la Comisión, la racionalización del tráfico aéreo se traducirá en un menor consumo de combustible, lo que permitirá a las compañías emitir hasta 16 millones de toneladas menos de CO2 y disminuir sus costes entre 2.000 y 3.000 millones de euros al año.

La presidencia francesa tenía previsto cerrar este martes un acuerdo político sobre el texto pero España reclamó que se aplace la decisión hasta que el Gobierno español y el británico se pongan de acuerdo sobre cómo hay que incluir en el texto la cuestión de Gibraltar, explicó Álvarez.

"La postura de España ha sido impedir que se apruebe algo en contra de lo que entendemos que es un interés vital y afecta a nuestra soberanía", dijo la ministra de Fomento, que se mostró convencida de que en los próximos días Madrid y Londres llegarán a un acuerdo sobre el texto.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Antonio Tajani, dijo que espera que el problema sobre Gibraltar se pueda resolver lo antes posible.

España es el país de la UE con más empresas conectadas a Internet por banda ancha, el 92%

BRUSELAS.- España es, junto con Finlandia y Francia, el país de la Unión Europea con más empresas conectadas a Internet por banda ancha, el 92% del total. Sin embargo, sólo el 54% de las compañías españolas tienen su propia página web, diez puntos menos que la media comunitaria, y únicamente el 5% la usa para pagos 'on-line', según los datos difundidos hoy por la oficina estadística Eurostat correspondientes a enero de 2008.

De media, el 81% de las empresas comunitarias disponen de conexión a Internet por banda ancha, cifra que representa un aumento de cuatro puntos en relación al año anterior. A la cola de la clasificación se sitúan Rumanía (donde sólo el 44% de las compañías tienen banda ancha), Lituania (56%) y Polonia (59%). El primer puesto del ranking lo ocupan empatados España, Finlandia y Francia (92% cada país), seguidos de Bélgica (91%).

Los Estados miembros con un mayor número de empresas que disponen de página web propia son Dinamarca (87%), Suecia (86%), Países Bajos (85%) y Finlandia (82%). En contraste, en Rumania (27%), Bulgaria (33%), Letonia (42%) Portugal (46%), Chipre y Hungría (ambos 48%), menos de la mitad de las compañías tenía un website.

Entre las empresas de la UE con página web, el 57% la utilizaban para exponer catálogos de sus productos o listas de precios, el 26% para realizar pedidos por Internet, el 26% para publicar puestos de trabajo vacantes y el 10% para pagos por Internet. En el caso de España, estos porcentajes son del 57%, del 23%, del 18% y del 5% respectivamente.

Nissan no traerá modelos a Barcelona ni a países desarrollados si no ganan en flexibilidad

TOKIO.- El fabricante de automóviles Nissan aseguró hoy que conseguir una mayor flexibilidad en la planta de Barcelona será una garantía para atraer nuevos modelos, puesto que la compañía no asignará producto a las fábricas ubicadas en países avanzados como España a no ser que se mejore este aspecto y ganen en competitividad.

El vice presidente corporativo de la empresa, Simon Sproule, aseguró que, en el caso de Catalunya, la flexibilidad, basada en adaptar la plantilla a la situación de la demanda en cada momento, constituirá "la clave del éxito" para hacer de la planta un destino atractivo de cara a nuevos modelos.

Tras un encuentro mantenido hoy en las instalaciones de la factoría de Oppama (Japón) con el presidente del Govern, José Montilla, y la delegación catalana, la cúpula directiva del fabricante aseguró que el futuro del centro de la Zona Franca en Barcelona "no es distinto al de otras plantas" de países desarrollados, que comparten los retos de mejorar "la calidad, el coste y el tiempo" productivos.

La dirección de la multinacional nipona trasladó a la delegación catalana que la viabilidad de Nissan en la comunidad es responsabilidad de la dirección del centro, de la plantilla y del Govern. "El futuro está en sus manos", concluyó Sproule, y recordó que para ello será necesario llevar a cabo una reestructuración que posicione la planta en un lugar atractivo "a largo plazo".

A la salida de la reunión, Montilla señaló que en ocasiones "son necesarios ajustes" para salvaguardar la empresa y la plantilla en un contexto de caída de la demanda y "competencia dentro del grupo" para cuando llegue la hora de asignar nuevos productos.

Precisamente, el vice presidente corporativo de Nissan y responsable de comunicación del grupo explicó que en la factoría de Oppama (Japón) --referente de la compañía a nivel mundial-- se ha producido un recorte de 2.000 trabajadores en el último año y que en Estados Unidos, la plantilla se ha reducido en 3.000 en el último año y medio.

Asimismo, explicó que se están construyendo fábricas en países con potencial de desarrollo, como Marruecos, Rusia e India.

Montilla salió con el compromiso de continuidad de la dirección que, según dijo, "no descarta" asignar nuevos modelos, pero añadió que "está claro" que la mejora de la productividad en Barcelona es necesaria. No obstante, añadió, el diseño de la fórmula a seguir es "responsabilidad de la empresa y de los trabajadores, no del Govern".

En el encuentro con el presidente de la Generalitat estuvieron el jefe de gabinete del presidente de Nissan Carlos Goshn, Toshiharu Sakai, así como también el director general de Nissan, Fumiaki Matsumoto, y el propio Sproule. Acompañaron a Montilla el vice presidente del Govern, Josep Lluís Carod Rovira, y el conseller de Innovación Universidades y Empresa, Josep Huguet.

Nissan brindó a Montilla y a la delegación catalana la receta que ha seguido la planta de Oppama --referente del grupo a nivel mundial--, que está inmersa en una estrategia de supervivencia que incluye recorte de los costes, aumento de la competitividad y, en definitiva, medidas que sitúen la planta a la cabeza en el tridente de mejora de calidad, costes y tiempo.

Tras el inicio de aplicación de esta estrategia hace tres años, los responsables del centro productivo aseguraron que "ha dado sus frutos", puesto que en noviembre de 2007 la compañía designó la fabricación del nuevo modelo Nissan Cube, que empezó a producirse y comercializarse en Japón el pasado mes de noviembre.

La línea de aplicación de esta estrategia por parte de la dirección de Oppama primó la minimización de empleados fijos y la adaptación flexible de la plantilla a las necesidades de fabricación. La dirección de la factoría nipona espera conseguir un descenso del 23% en los costes y un aumento del 2,5% de las cargas de trabajo.

La planta de Oppama es una de las tres mayores fábricas de turismos de Nissan en Japón que actualmente produce siete modelos distintos. De ella salieron en el último año 480.000 unidades y la dirección quiere fijar la cifra alrededor de las 400.000 unidades.

Montilla pudo visitar las líneas productivas de la planta y ver algunos de los nuevos modelos que desarrolla Nissan orientados al futuro, como es el vehículo de hidrógeno que no presenta emisiones contaminantes.

Montilla y la delegación catalana visitaron hoy también la sede del fabricante de motocicletas Honda, donde tuvieron la oportunidad de asistir a una demostración del funcionamiento del robot humanoide Asimo desarrollado por la firma.

El presidente montó también en el modelo de hidrógeno desarrollado por Honda --el Clarity FCX-- y conoció de primera mano las nuevas líneas de desarrollo de la compañía en el campo de los paneles solares fotovoltaicos orientados a poder abastecer de energía una vivienda y también su garaje para recargar las baterías de los futuros vehículos.

Vaticinan fin de año en recesión económica en Portugal

LISBOA.- La economía portuguesa terminará el año en recesión, con crecimientos negativos en los dos últimos trimestres, según estimados divulgados hoy aquí tras el anuncio de un retroceso del 0,1 por ciento en el lapso julio-septiembre.

De acuerdo con el gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constancio, el país recibirá el año nuevo con una economía en retroceso, luego de dos trimestres consecutivos de contracción.

El Instituto Nacional de Estadísticas confirmó este martes una caída del 0,1 por ciento del Productor Interno Bruto en el tercer trimestre, en comparación con el segundo.

Para Constancio, es muy posible que los últimos tres meses del año también registren un crecimiento negativo, lo cual colocará a Portugal en un estado de recesión, al igual que la mayoría de los miembros de la zona Euro.

El responsable del banco central luso indicó que "en el tercer trimestre hubo un crecimiento negativo, y es posible que en el cuarto ocurra lo mismo", lo que, desde el punto de vista técnico "significa una recesión", una situación idéntica a la que se produce en el resto de Europa, indicó Constancio.

En su opinión, "para un pequeño país como Portugal, es una situación que tendría gran dificultad en evitarse", aunque matizó que aquí la recesión "deberá ser transitoria y menor que en el resto de Europa".

Respecto a 2009, Constancio admitió que un escenario de recesión para Portugal "es una posibilidad", aunque no quiso avanzar con más comentarios hasta no conocer las previsiones económicas para el próximo año que divulgará en enero el Banco de Portugal.

Sobre la importancia de la política presupuestaria en la actual coyuntura, el gobernador consideró que tiene "un papel indispensable" y argumentó que el descenso de impuestos sólo debe producirse si tienen efectos "inmediatos y de carácter temporal" y defendió que en Portugal sólo son deseables "si aumentan en el inmediato el gasto de los agentes económicos en bienes y servicios" y no son usados para el ahorro o la reducción de deudas.

Por su parte, el ministro de Trabajo, José Antonio Vieira da Silva, aseguró que el gobierno ya cuenta con los instrumentos y las respuestas políticas necesarias para recuperar la confianza en la actividad económica.

Más de 40 empresas gallegas buscan nuevas oportunidades en Portugal

LISBOA.- Representantes de más de 40 empresas participaron hoy en Lisboa en el V Encuentro Galicia-Portugal 2008 organizado por las cámaras de Comercio de Vigo y A Coruña, con el objetivo de incrementar la exportación de productos de esa comunidad autónoma española hacia el país vecino.

El encuentro, enmarcado en el Plan FOEXGA para el fomento a la exportación, contó con la presencia de empresas gallegas interesadas en el mercado luso -incluido los archipiélagos de Madeira y las Azores- y Cabo Verde, la antigua colonia portuguesa situada en la costa atlántica africana.

La cita, que se prolongará hasta la jornada de mañana, tiene como fin, además, buscar nuevas formas de cooperación con compañías portuguesas en los ámbitos de las áreas financiera, tecnológica y de servicios.

El director de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz, dijo a Efe que las jornadas de Lisboa son una forma de fomentar el intercambio comercial entre Galicia y Portugal, país al que señaló como prioridad para esa comunidad autónoma.

Ortiz recordó que Portugal es desde hace años uno de los principales destinos de las inversiones de empresas coruñesas y gallegas en general.

Por su parte, el también director de la Cámara de Comercio de Vigo, José Manuel García, resaltó la idea de estrechar lazos entre compañías de los dos lados de la frontera, a través de reuniones que como la de la capital portuguesa, recordó, son importantes sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Las firmas presente hoy en Lisboa pertenecen a sectores como el de la construcción, entre las que destacan las firmas Teais, Sasial, Eurobandas, Postmobel, Cometal Inpesa o Aceriusa.

Las telecomunicaciones y la informática también estuvieron representadas con empresas como Saec Data, Quobis Networks y Arteixo Telecom.

Pro-office Centro de Negocios (consultoría), Costa Mar, Salgado Congelados y Noribérica Congelados (alimentación) son algún ejemplo de otras empresas que acudieron a la cita lisboeta.

Portugal es uno de los principales socios comerciales de Galicia, con exportaciones por valor de 2.100 millones de euros anuales hacia la comunidad autónoma española, dentro de unas transacciones económicas bilaterales que alcanzan los 4.400 millones de euros, según datos de la Cámara de Comercio Luso-Española.

En 2007, las empresas portuguesas invirtieron en Galicia por valor de 13,1 millones de euros, mientras que en sentido contrario la cifra alcanzó los 17,5 millones.

Trabajo reduce el número de despidos en Spanair de los 1.193 a los 436 trabajadores

MADRID.- La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) homologado entre la dirección de Spanair y los trabajadores que incluye la extinción de 436 contratos laborales en Spanair, frente a los 1.193 empleados que preveía inicialmente la compañía.

De esta forma, de los 436 contratos extinguidos, un total de 51 serán contratos de pilotos, 74 de tripulantes de cabina, 34 técnicos de mantenimiento, 83 trabajadores del personal de rampa (maletas) y a 195 empleados de servicios generales (venta al público).

A ellos, hay que añadir la extinción de 81 contratos de los trabajadores en 'fuerza de venta' (venta de billetes en los aeropuertos y a través del Call Center, gestionada por una empresa filial con capital cien por cien de Spanair).

La empresa presentó el pasado 8 de agosto una solicitud de despido colectivo por causas económicas, productivas y organizativas, solicitando la extinción de los contratos de trabajo de hasta 1062 trabajadores de Spanair y 131 de Fuerza de Ventas.

Las negociaciones desarrolladas desde entonces han propiciado este acuerdo, que reduce "de forma significativa" los despidos, y al que se han sumado todos los representantes de los colectivos de trabajadores de Spanair.

Como medida adicional de ajuste de la plantilla, la empresa y los representantes de los trabajadores han acordado la reducción temporal de la jornada de 85 trabajadores de varios colectivos, así como extinciones adicionales, dentro de un año, para el personal de tripulantes de cabina, señala la nota de Trabajo.

El desarrollo y conclusión por acuerdo del ERE de Spanair constituye un "éxito del diálogo social, que ha conseguido atenuar las consecuencias desfavorables que un despido colectivo produce en los trabajadores afectados, así como garantizar la continuidad del proyecto empresarial", añadió el Ministerio.

Las aerolíneas perderán más de 3.890 millones este año, según IATA

GINEBRA.- Las aerolíneas perderán este año 5.000 millones de dólares (3.893 millones de euros) y otros 2.500 millones de dólares (1.946 millones de euros) en 2009, según las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que augura pérdidas globales para la industria aérea en todas las regiones, con excepción de Estados Unidos.

"El panorama es sombrío", destacó el director general y presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, quién subrayó que el sector se enfrenta a "la peor crisis del negocio en 50 años".

A pesar de estos datos, la IATA redujo en 200 millones de dólares (155,9 millones de euros) las pérdidas para el próximo año frente a los 5.000 millones de dólares (4.045 millones de euros) previstos inicialmente, gracias a "la rápida disminución de los precios del combustible" desde el pasado mes de septiembre.

Para 2009, la industria aérea obtendrá un volumen de negocio de 501.000 millones de dólares (389.485 millones de euros), lo que supone un recorte de 35.000 millones de dólares (27.214 millones de euros) con respecto a 2008.

Según los datos de la IATA, esta caída es la primera que sufre el sector desde 2001, coincidiendo con los atentados del 11-S en Estados Unidos, y en 2002, dos años consecutivos de descensos. Además, los márgenes también disminuirán en torno al 3%, tras un ajuste del 5,3% ante los tipos de cambio y la inflación.

El tráfico de pasajeros disminuirá un 3% el próximo año, pese a que se espera que cierre el año con un crecimiento del 2%. Este descenso será la primera caída desde el año 2001, cuando el tráfico disminuyó un 2,7%.

Por su parte, el tráfico de carga cerrará el año con una caída del 1,5%, retroceso que se acentuará en 2009 hasta registrar un descenso del 5%. La última vez que el tráfico de carga descendió a esos niveles fue en 2001 cuando bajó un 6%.

La reducción de las pérdidas de la industria aérea se debe principalmente a la evolución de los resultados de las aerolíneas en Estados Unidos que, tras reducir su capacidad un 10% en los vuelos domésticos ante el alto precio del combustible, se encuentran en mejor situación para enfrentarse a la crisis de cara a 2009.

"Norteamérica será la única región que alcance 'números negros', pero se espera que su beneficio sea inferior al 1% de sus ingresos, en torno a los 300 millones de dólares (233 millones de euros)", apuntó Bisignani.

Las aerolíneas norteamericanas registrarán unas pérdidas de 3.900 millones de dólares (3.042 millones de euros) al cierre de 2008, debido a que fueron las más afectadas por los altos precios del combustible.

En cuanto a las aerolíneas europeas, la IATA prevé que las pérdidas se sitúen en los 1.000 millones de dólares (777,6 millones de euros) en 2008, dado que las principales economías europeas se encuentran ya "en recesión" y el debilitamiento del euro ha contribuido a que el impacto sea mayor.

En la región Asia-Pacífico, las pérdidas rondarán los 500 millones de dólares en 2008 (388,7 millones de euros) y se prevé que el próximo año alcancen los 1.100 millones de dólares (855,2 millones de euros). En términos operacionales, la IATA destaca un descenso de hasta el 45% en el tráfico de carga en la región asiática.

Las aerolíneas de Oriente Medio y de Latinoamérica perderán 200 millones de dólares (155,3 millones de euros). En la región de África, las pérdidas rondarán los 300 millones de dólares (233 millones de euros).

A pesar de estas previsiones, la IATA estima que el precio del carburante se estabilice en los 60 dólares por barril (Brent) tras los últimos descensos registrados, frente a la media de 100 dólares por barril que alcanzó este año.

De mantenerse esta media, la facturación por combustible podría alcanzar en 2009, los 142.000 millones de dólares (110.518 millones de euros), lo que equivaldría a un ahorro de 32.000 millones de dólares (24.911 millones de euros) respecto a la factura de 2008, cuando el barril se cotizaba a 100 dólares.

Sebastián dice que el Gobierno español aprobará el Plan del Juguete el 19 de diciembre

ALICANTE.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, indicó hoy que el Plan del Juguete "sigue los pasos previstos" y que el Consejo de Ministros lo aprobará el próximo viernes o "como tarde" el viernes siguiente, 19 de diciembre, por lo que se puede "asegurar que la semana que viene estará ya aprobado".

Durante una visita al Museo del Turrón, en Jixona (Alicante), Miguel Sebastián se refirió así, preguntado por los medios de comunicación al Plan del Juguete. El pasado 20 de noviembre el ministro anunció en Onil (Alicante) que la Comisión Europea daría su visto bueno el día 10 de diciembre.

En este sentido, Sebastián insistió en que "esta semana tendremos el visto bueno de Bruselas, de la Comisión Europea". Explicó así que "se le ha enviado -el plan-- a la comisión delegada este jueves y el Consejo de Ministros este viernes o como tarde al del viernes siguiente lo aprobará".

Por ello, según dijo, "podemos asegurar que la semana que viene tendremos ya aprobado el plan del juguete por el Consejo de Ministros".

Apuntó que el plan contempla "una serie de medidas de carácter laboral, objeto de estudio por Bruselas, y que son comunes al plan del calzado y del textil" y que es un plan "consensuado para el sector del juguete".

Aunque, según Sebastián, el del juguete es "un sector que cuantitativamente no es el que más empleo genera", destacó su "valor simbólico muy importante porque indica que la industria española puede competir con productos de calidad".

La crisis pasa factura al brandy de Jerez ante la campaña navideña

JEREZ.- El brandy de Jerez también está acusando la crisis económica. Más allá del retraimiento del consumo en general que se ha producido a lo largo de todo 2008, el sector se está encontrando con que el brandy está funcionando en menor medida que otros años como regalo.

Así, la campaña navideña, por el momento, no responde a la expectativas, aunque desde el Consejo Regulador se mira con moderado optimismo a diciembre a ver qué ocurre. Hasta noviembre, la salida de bodega del brandy de Jerez (un parámetro que no es equivalente a las ventas, pero claro, es muy indicativo) había caído entre un 5% y un 6%.

Desde el sector se confiaba en el tirón que tiene este mes -noviembre- por el inicio de la campaña navideña, pero no ha sido así y este mes clave ha estado en línea con la marcha de toda la campaña y ha venido a confirmar las cifras discretos que se vienen produciendo desde enero (el brandy contabiliza con el año natural, mientras que el vino sigue el ciclo de la uva, septiembre a agosto).

No obstante, desde el Consejo Regulador, como se ha señalado, se mira con moderado optimismo lo que pueda pasar en diciembre (entre otras razones porque diciembre el año pasado fue un mes bastante malo) y ver si, al final, se pueden mejorar los resultados actuales.

Además, el secretario de la institución, Ricardo Rebuelta, señaló a este medio que desde hace unos años se viene constatando la tendencia a cerrar cada vez más tarde las compras de la campaña navideña.

"Noviembre es un mes clave, pero antes comenzaban las salidas de bodega relacionadas con la Navidad a finales de octubre. Ahora, cada vez se cierra más tarde esta campaña. Veremos a ver qué pasa finalmente", afirmó.

Como dato significativo, Rebuelta dijo que la campaña navideña se está viendo lastrada en España por la reducción (tanto en cantidad como en calidad) de las tradiciones cestas navideñas.

"Las empresas reducen gastos como consecuencia de la crisis económica y, claro, uno de esos gastos es el de las cestas navideñas", afirma Rebuelta.

Además, hay que tener en cuenta que en las cestas navideñas se incluyen con mucha frecuencia marcas de solera gran reserva, el tipo de aporta más valor añadido a las bodegas, lo que hace que el descenso por volumen sea aun más preocupante.

En cualquier caso, hay que decir que este descenso está en línea con el que se viene registrando en todas las bebidas espirituosas con las que compite el brandy, caso de whisky, ron, vodka, etc.

De hecho, los resultados (peores) del mercado español están siendo atemperados por otros dos de los principales mercados del brandy de Jerez, Filipinas y Alemania, que están plantando cara seriamente a la crisis y están en positivo.

El superávit comercial de Chile baja un 39% en noviembre

SANTIAGO.- El superávit comercial de Chile registró una caída interanual de un 39 por ciento en noviembre a 684,4 millones de dólares, informó el martes el Banco Central.

En noviembre, las exportaciones descendieron un 19,2 por ciento a 4.352 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron un 14 por ciento a 3.667,6 millones de dólares.

Entre enero y noviembre, Chile acumuló un superávit comercial de 10.384 millones de dólares, un 54 por ciento menos que el saldo del mismo período del 2007.

El Banco Central dijo que entre enero y noviembre las exportaciones acumularon un alza de un 2,1 por ciento, a 64.163 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron un 34,3 por ciento, a 53.779 millones de dólares.

Uruguay recorta viajes oficiales en 2009 para mitigar los efectos de la crisis

MONTEVIDEO.- El ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, comunicó al Consejo de Ministros la decisión previamente acordada con el mandatario Tabaré Vázquez, señalaron fuentes de la Presidencia.

La semana anterior, García anunció públicamente una "reorganización" del gasto público para el próximo año, aunque no dio detalles sobre cómo se implementarían los cambios.

El Gobierno plantea recortar en un 5% el gasto público y modificar el destino de esos recursos para impulsar proyectos oficiales que tengan impacto social y en la posible creación de puestos de trabajo.

Los viajes de los ministros al exterior se mantendrán, pero se eliminarán los traslados de funcionarios para capacitación, participación en seminarios o similares, agregaron los informantes.

El Ministerio de Economía aspira, además, a que las oficinas públicas reduzcan el próximo año los gastos en electricidad, agua potable y comunicaciones telefónicas.

García destacó en varias oportunidades que Uruguay "está bien posicionado y firme" para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional, aunque reconoció que "sin duda traerá aparejada una recesión internacional".

El Gobierno estima que los precios internacionales de algunas materias primas que exporta Uruguay pueden caer hasta un 30% y se proyecta un aumento del desempleo por el cierre parcial de empresas, industrias y fábricas debido a la menor demanda.

La crisis global frena inversiones de la papelera española ENCE en Uruguay

MONTEVIDEO.- La empresa española ENCE persistirá en su propósito de levantar una papelera en Uruguay, pero a un ritmo menor al previsto debido al freno que supone la actual crisis financiera global.

En declaraciones que hoy publica el diario montevideano La República, Walter Zimmer, intendente de Colonia -departamento donde se construirá la industria-, refirió que así se lo manifestaron directivos de la compañía ibérica al presidente Tabaré Vázquez.

Zimmer confirmó que ENCE está enfrascada en tareas de limpieza del predio donde radicará la industria (en la localidad de Conchillas, unos 210 kilómetros al oeste de Montevideo), pero aún no ha tramitado ante él un permiso municipal de obras previsto para estos días.

La prensa local se ha hecho eco de informaciones llegadas de España según las cuales en los nueve primeros meses del año ENCE vio reducidos sus beneficios en 42,8 por ciento.

Analistas, entretanto, anticipan que la empresa encarará una peor situación debido a la desaceleración de la economía mundial y la de la propia España, así como por el desplome del precio de la pulpa de celulosa tras años de importantes subidas.

La planta de ENCE será la segunda de capital extranjero que se radique en Uruguay, tras la puesta en marcha de otra de la finlandesa Botnia hace algo más de un año.

Hay menos reservas turísticas en la costa argentina y en la de Uruguay

BUENOS AIRES.- A pocos días de comenzar la temporada veraniega austral en los principales centros turísticos de la costa Argentina y de Punta del Este, en Uruguay, es menor la cantidad de alquileres confirmados.

En el balneario uruguayo es donde la caída resulta mucho más acentuada y se calcula que sólo alcanzan al 50% de lo alquilado a esta altura de diciembre de 2007.

En Mar del Plata en cambio, si bien se cerraron algunos contratos las concreciones permanecen en casi el 20% por debajo de los resultados del año pasado.

Sin embargo, el masivo paso de visitantes durante las últimas tres jornadas, que derivó en la ocupación de más del 85% de las plazas hoteleras, permitió reavivar la actividad en las inmobiliarias donde se consultó mucho y se concretó poco.

Según los operadores inmobiliarios, se achican los períodos de locación y empieza a jugar la oferta y la demanda y donde el mercado tenderá a la baja de precios según informa el diario La Nación.

Por otra parte en Cariló, con la llegada de turistas se advirtió una mayor demanda para la temporada, pero todavía no satisface las expectativas.

Tampoco se mejoró el ánimo en inmobiliarias de Pinamar donde hubo consultas, algunas operaciones, pero, por sobre todo, una preocupación: se está muy lejos de lo esperado a pesar de haber mantenido los precios del año pasado.

Zapatero garantiza las prestaciones por desempleo y abre la puerta a mejorarlas

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Estado garantizará la continuidad de las prestaciones por desempleo con las aportaciones para su financiación que sean necesarias, y precisó que no sólo hay que mantener esta protección, sino que, "en la medida de lo posible, mejorarla".

"Las políticas sociales hay que promoverlas y apoyarlas también en los momentos de dificultad, cuando se revelan aún más necesarias. Por ello, el Gobierno no escatimará esfuerzos a la hora de reforzar los dos principales programas del Estado del Bienestar, cuyo papel en estos momentos es determinarte: las prestaciones por desempleo y el sistema de pensiones", subrayó Zapatero durante la inauguración de la exposición 'Cien años de protección social en España'.

El jefe del Ejecutivo recordó que actualmente cerca de 2 millones de desempleados perciben la prestación por desempleo, con un nivel de cobertura que alcanza el 66%, "el más alto de la historia". Además, destacó que estas prestaciones han subido más de un 20% desde 2004, hasta situarse en una media de 819 euros.

Zapatero señaló que la mayor parte de las prestaciones por desempleo que se pagan actualmente son contributivas, es decir, que están financiadas con cotizaciones. No obstante, precisó que, en la actual coyuntura económica y dado que los servicios públicos de empleo también están financiando las políticas activas de empleo, con un presupuesto de 5.200 millones de euros, el Estado se encargará de garantizar la financiación de las prestaciones por desempleo.

"Hay quienes opinan que los poderes públicos actúan tanto mejor cuanto menos hacen. Yo no estoy de acuerdo. Además de la competencia, está la solidaridad y soy de los que piensan que el Estado no puede permanecer impasible ante las necesidades de las personas ni tampoco desentenderse de las respuestas", enfatizó.

Además de ser "solidarios" con los trabajadores en paro, el presidente afirmó que se debe serlo también con las personas mayores. De ahí, dijo, su compromiso de subir las pensiones mínimas una media del 6% en 2009, tras haberlas mejorado ya un 30% en la pasada legislatura.

Zapatero explicó que las aportaciones del Estado para mejorar las condiciones de vida de los pensionistas con menores ingresos sobrepasan actualmente los 7.500 millones de euros. "Constituye un formidable ejercicio de solidaridad que con los impuestos de todos los ciudadanos se financien las subidas de las pensiones mínimas", añadió al respecto.

Junto a la mejora de las pensiones más bajas, Zapatero se comprometió a seguir 'engordando' el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que actualmente cuenta con 56.000 millones de euros, el equivalente al 5,32% del PIB.

En este sentido, aseguró que su Gobierno ha sido el primero que ha destinado "íntegramente" todos los superávit que ha obtenido la Seguridad Social a nutrir la llamada 'hucha de las pensiones'. Para 2009, "y a pesar de la coyuntura económica", el presidente recordó que está previsto que el sistema alcance un superávit del 0,8% del PIB, lo que permitirá realizar una nueva aportación al Fondo, superior a los 8.000 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo indicó, no obstante, que la mejor forma de garantizar el sistema de pensiones es adaptarlo a la nueva realidad demográfica. Eso, matizó, fue lo que se hizo en el anterior proceso de diálogo social, en el que se introdujeron medidas para mejorar la contributividad del sistema ofreciendo incentivos a la prolongación de la vida laboral.

Zapatero resaltó que mediante el diálogo social, que definió como la "joya de la corona del sistema económico y laboral de España", y del Pacto de Toledo, cuya revisión y renovación ya se ha puesto en marcha, "se sentarán las bases de la Seguridad Social del futuro".

"Seguridad frente a la dificultades, protección frente al abandono, confianza ante la incertidumbre. Políticas sociales que, lejos de debilitar nuestro escenario económico, contribuyen a generar confianza, capacidad de reactivación y previsión en el futuro ", resumió el presidente.

Antes de pronunciar estas palabras, Zapatero hizo un recorrido por la exposición 'Cien años de protección social en España' acompañado, entre otros, por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. Al acto también asistió el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, así como algún representante sindical.

La recesión sigue imparable y provoca nuevos recortes de empleos

PARÍS.- El recorte de 8.000 empleos por parte del gigante nipón Sony y el anuncio de que Japón cayó en una recesión más profunda de lo esperado, al tiempo que varios países europeos pronosticaban un crecimiento negativo en 2009, evidenciaron este martes que la crisis mundial sigue sin freno.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió de que Estados Unidos se enfrentaba a nuevos reveses económicos, antes de una recuperación a finales de 2009.

La economía de la primera potencia mundial "probablemente se debilitará antes de mejorar", según un informe de la OCDE, que prevé una contracción del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense el año que viene.

A este panorama desalentador se sumaron las previsiones de recesión para 2009 en Austria (contracción del 0,3%) y Finlandia (0,5%).

Japón se hundió en el tercer trimestre en una recesión más profunda de lo previsto, con una contracción económica del 0,5% respecto a los tres meses anteriores y un 1,8% interanual. Y "todavía no hemos visto los daños sobre la economía en el cuarto trimestre.

El equilibrio de Japón es mucho más endeble de lo que se creía", dijo Glenn Maguire, jefe economista para Asia de Societe Generale en Hong Kong.

Reflejo del deterioro de la situación económica en Japón, el gigante Sony anunció la supresión de 8.000 empleos en el mundo y el cierre del 10% de sus plantas de producción.

En cambio, el PIB de Brasil creció un 1,8% en el tercer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores y un 6,8% frente al mismo periodo de 2007. Los analistas anticipan que los efectos de la crisis harán mella en el último trimestre en la principal economía latinoamericana, que ya registró caídas de su producción industrial (-1,7% en octubre sobre septiembre) y en su sector automotor.

El Banco Central brasileño definirá el miércoles su tasa básica de interés. La expectativa mayoritaria del mercado es que la mantenga inalterada en el 13,75% al año, aunque también hay quienes apuestan a una leve reducción de 0,25 puntos porcentuales, ante el empeoramiento del escenario económico.

El constructor de automóviles alemán Volkswagen comunicó haber pedido para su banco garantías al Estado, que dispone de un fondo público de rescate del sector financiero.

"Hemos depositado dos solicitudes", una para los servicios financieros, y otra para el banco Volkswagen, explicó un portavoz de la filial concernida. El portavoz no precisó cuándo se presentó la petición ni los montos de la ayuda requerida.

En Estados Unidos, los congresistas demócratas propusieron un plan de 15.000 millones de dólares para respaldar a los tres gigantes del automóvil, General Motors, Ford y Chrysler, un acuerdo que sigue negociándose con la Casa Blanca.

La propuesta ofrece menos de la mitad de los 34.000 millones de dólares solicitados por los 'Tres Grandes de Detroit' con el fin de evitar un "colapso catastrófico" de la industria automotriz.

El monto acordado, de forma de préstamo, serviría para mantener a flote a estas tres empresas hasta marzo, dejando tiempo al presidente electo, Barack Obama, de buscar una solución definitiva una vez haya sido investido, el 20 de enero.

También en la cuerda floja, la industria de la aviación podría perder hasta 2.500 millones de dólares en 2009 debido a la crisis económica, según previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Los mercados mundiales, que el lunes vivieron un día de euforia ante la promesa de Obama de crear 2,5 millones de empleos a través de un histórico plan de inversiones en infraestructuras públicas, se sosegaban este martes por la toma de beneficios de los inversores.

En Asia, Tokio cerró en alza del 0,8%, Hong Kong cedió un 2,05% y Shanghai cayó un 2,54%.

Hacia las 14H20, en Europa, Fráncfort subía un 0,34%, Londres un 0,94%, París un 0,77% y Madrid perdía un 0,72%.

La OCDE apoya el plan estadounidense para revitalizar la economía

PARÍS.- La desinflada economía estadounidense necesita más inyecciones de fondos estatales y requiere la reforma de su sistema de salud, afirmó el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La OCDE señaló que las reducciones en las tasas y los planes de rescate han ayudado la economía, pero dijo que el crecimiento probablemente seguirá deteriorándose durante algún tiempo y que se necesitarán más estímulos fiscales.

El informe de la organización con sede en París fue completado el 5 de diciembre, un día antes de que el presidente electo Barack Obama dijo que proyecta el mayor programa de gastos en obras públicas desde la creación del sistema de carreteras interestatales hace medio siglo. Eso podría impulsar la economía poniendo a millares de personas a trabajar en la construcción de escuelas y otros proyectos.

Obama dijo también que desea expandir la cobertura de la salud, aunque la actual recesión podría dificultar la financiación del plan.

Estados Unidos ya ha estado en recesión durante un año y podría no salir de ella antes de la primavera del 2010, lo que la convertiría en la mayor desde la Gran Depresión, creen algunos economistas. Las recesiones a mediados de la década del 70 y principios del 80 duraron 16 meses.

"Sería deseable un nuevo estímulo fiscal si las condiciones financieras y las perspectivas económicas no mejoran rápidamente", dijo la OCDE en un panorama económico de Estados Unidos.

"De todas maneras es probable que la actividad empeore antes de mejorar", agregó.

La OCDE dijo que reducciones "agresivas" en las tasas de interés, vigorosos reembolsos impositivos y el plan de rescate bancario de 700.000 millones de dólares han suministrado un "apoyo crucial" a la economía.

Pero agregó que "continúan los fuertes riesgos al crecimiento" por la incertidumbre en la solvencia bancaria y la disponibilidad de crédito.

La OCDE también resaltó el fracaso del sistema del cuidado de la salud estadounidense que, dijo, priva a mucha gente de un "acceso financiero adecuado al cuidado médico".

Recomienda reemplazar la exclusión del seguro de salud con subsidios a la compra individual de seguro, como también la reforma del mercado del seguro.

Mientras apoya nuevos gastos para aliviar los problemas de la recesión, la OCDE dijo que el déficit estadounidense es insostenible a largo plazo y que Obama debería dar prioridad a una "firme consolidación presupuestaria" lo antes posible.

En cuanto a política monetaria, la OCDE dijo que se necesitan préstamos a bajo costo a corto plazo pero que "las tasas de interés deberían ser elevadas rápidamente una vez que reviva la economía" para evitar la inflación.

Se anticipa que el titular de la Reserva Federal (banco central) Ben Bernanke reducirá una tasa de interés clave a cerca de una baja histórica del 1% el 16 de diciembre en un esfuerzo por revivir la economía moribunda.

México: la inflación en noviembre, la más alta en 7 años

MÉXICO.- La inflación anual en noviembre se ubicó en 6,23%, la mayor cifra en poco más de siete años, impulsada por un incremento en los precios de bienes, servicios, frutas y verduras.

El Banco de México informó en un comunicado que el Indice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0,45 puntos porcentuales respecto a octubre, cuando se ubicó en 5,78%.

El organismo refirió que el incremento del subíndice de los servicios se explica por aumentos registrados en restaurantes y vivienda propia; mientras que en el de bienes, por la de tarifas eléctricas.

En el sector agropecuario, los principales aumentos se registraron en jitomate, tomate verde y huevo.

La inflación de noviembre de 6,23% es la más alta desde junio de 2001, cuando llegó a 6,57%.

El banco central había incrementado en tres ocasiones durante 2008 su tasa de interés de referencia como medida para contener la inflación que mostraba deterioros, sin embargo en octubre y noviembre decidió mantenerla sin cambio en 8,25%.

El organismo ha determinado no cambiar la tasa en un intento por hacer frente a la crisis financiera global que ha provocado una volatilidad en los mercados financieros y una restricción crediticia.

El banco central estima que la inflación en el cuarto trimestre del 2008 será de entre 5,5% y 6%, y durante el 2009 irá a la baja hasta llegar a entre 3,5% y 4%.