jueves, 11 de diciembre de 2008

Se estanca rescate automotor en el Senado de EE UU

WASHINGTON.- El plan de rescate a la industria automotriz quedó empantanado el jueves en el Senado, donde los republicanos exigieron concesiones al sindicato del sector a cambio del respaldo al proyecto de ley.

Los funcionarios del sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) están en contacto con los líderes legislativos, aunque no quedó en claro si el gremio estaba dispuesto a conversar sobre alguna concesión.

La Cámara de Representantes aprobó el plan el miércoles por la noche por votación de 237 a 170 para inyectar un préstamo de 14.000 millones de dólares dentro de unos días a la General Motors Corp. y Chrysler LLC. La Ford Motor Co. ha dicho que por el momento no necesita el préstamo, pero podría utilizarlo si lo desea.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se sumó a otros legisladores de su partido al anunciar la oposición al proyecto de ley respaldado por la Casa Blanca. Pidió una alternativa que reduciría los salarios y prestaciones al personal sindicalizado de las tres firmas, para colocarlos al mismo nivel de los que pagan las empresas japonesas Nissan, Toyota y Honda.

El senador demócrata Chris Dodd, presidente de la Comisión bancaria de la cámara alta, negociaba a puerta cerrada con su colega republicano Bob Corker, patrocinador de esa propuesta, para ver si puede ser modificada a fin de que la respalden los demócratas, que tienen a los sindicatos entre sus principales aliados políticos.

Un creciente número de republicanos y demócratas se oponen ahora al proyecto de ley aprobado por la Cámara, pese a que el presidente George W. Bush y el presidente electo Barak Obama la respaldaron.

La medida crearía un supervisor extraordinario y plenipotenciario designado por Bush para distribuir los fondos de ayuda, pero también con el poder de retirarlos si las empresas no llegan a acuerdos rápidos con sus sindicatos y acreedores, entre otros, para reestructurar sus operaciones.

McConnell insistió que la medida "no es lo suficientemente severa".

Los demócratas habían solicitado una votación para el jueves por la tarde.

"Ya hemos bailado lo suficiente a este compás", dijo el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid.

De no ser así, agregó Reid, los senadores realizarán una votación de prueba el viernes por la mañana para lograr una definitiva en unos días.

Obama dijo que el gobierno no puede permanecer impasible mientras se desmorona la industria automotriz, por considerar que tendría "un efecto concatenante devastador" en la economía.

El presidente electo dijo el jueves a los periodistas en Chicago que comprende la "ira y frustración" creada por las firmas de Detroit, y agregó que los directivos de esas empresas no reaccionaron con premura para cambiar.

Empero, Obama dijo que el gobierno debería brindar ayuda a corto plazo para evitar el colapso de esas empresas.

BM y BID abren líneas de crédito a México por 5.500 millones de dólares

MÉXICO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) abrieron líneas de crédito a México por hasta 5.500 millones de dólares para enfrentar los efectos de la crisis financiera en el 2009, informaron el jueves sus representantes en el país.

El BM otorgará hasta 3.000 millones de dólares y el BID 2.500 millones de dólares, aunque el banco interamericano ya estudia otra línea de crédito por 1.000 millones para fortalecer programas de combate a la pobreza en el país.

El representante del BID en México, Ellis J. Juan, dijo en rueda de prensa que la actual crisis se ha reflejado en falta de liquidez debido a que casi nadie presta, por lo que los organismos multilaterales buscan "mantener abiertos los canales financieros" para contener el impacto en la economía real.

Dijo que el BID ha seguido de cerca la situación de México "y estamos apuntalando lo que ha sido el plan anticrisis del gobierno del presidente (Felipe) Calderón".

Mencionó que junto con Brasil, México ocupará en 2009 el primer lugar en los préstamos del banco.

El director del BM para México y Colombia, Axel Van Trotsenburg, señaló por su parte que frente a una crisis que afectará la situación social, las naciones latinoamericanas deberían fortalecer sus programas de combate a la pobreza, de infraestructura y de combate a la pobreza.

"Con los cambios de los últimos meses el panorama ha cambiado con respecto al apoyo financiero hacia México", dijo.

El gobierno federal ha considerado para 2009 un monto de endeudamiento externo neto de 5.000 millones de dólares para fortalecer programas en infraestructura, vivienda, transporte y combate a la pobreza, como medio para mitigar los efectos de la crisis.

Las inversiones permiten bajar las tarifas de los teléfonos celulares en Cuba

LA HABANA.- Nuevas inversiones permitieron que las autoridades cubanas redujeran a la mitad la tasa que los ciudadanos deben pagar por activar sus teléfonos celulares en la isla.

"Teniendo en cuenta las capacidades creadas en la red celular, a partir del plan inversionista desarrollado por ETECSA", los ciudadanos podrán contar con estos servicios más baratos y un mayor número de personas podrán adquirir el servicio, explicó una nota oficial publicada jueves por los medios de prensa oficiales.

ETECSA es la empresa mixta cubano-italiana que cuenta con el monopolio de las comunicaciones en la isla.

Hasta abril pasado los cubanos no estaban autorizados a tener celulares, que se entregaban restringidos a empresas, ciudadanos extranjeros y dirigentes del Estado.

En ese mes se autorizaron las ventas de líneas mediante la modalidad de la tarjeta prepagada, pero activar la cuenta costaba unos 111 pesos convertibles, CUC (unos 120 dólares). Ahora la tasa será de 60 CUC (64 dólares), informó la nota.

Normalmente las personas convencían a sus amigos extranjeros para contratar un móvil, pero desde su autorización se permitió legalizar la titularidad.

Alan García pide a los empresarios seguir invirtiendo

LIMA.- El presidente Alan García reiteró el jueves su llamado a los empresarios a continuar sus inversiones en Perú como medida para contrarrestar los efectos de la crisis financiera mundial, la que aseguró, no durará mucho tiempo.

"Renuevo mi convocatoria a todos los empresarios, a los pequeños, medianos y grandes, a hacer sus inversiones porque tan rápido como vino, tan rápido se irá la crisis", afirmó el mandatario durante la inauguración de un centro comercial en Lima.

"Las turbulencias que estamos viviendo son ciertamente una gran dificultad pero no son una inmensa amenaza, ni mucho menos en países que se desarrollan sobre bases sólidas como el Perú", expresó.

García dio a conocer el fin de semana un plan para hacer frente al impacto de la crisis mundial, que contempla el aumento de la inversión pública en 10.000 millones de soles (unos 3.300 millones de dólares) para el 2009.

El martes, el presidente invitó a los empresarios a seguir el ejemplo del gobierno y adoptar un plan concreto de inversiones para el 2009.

García ha reiterado que la solidez de los números macroeconómicos de la economía peruana protegerán a Perú de un golpe severo producto de la crisis.

Perú espera cerrar el 2008 con un crecimiento económico de 9,3%, una de las mayores tasas de la región y el mundo.

Además, tiene reservas internacionales mayores a 30.000 millones de dólares, y prevé que sus exportaciones ascenderán a 34.000 millones de dólares este año.

En las últimas semanas, sin embargo, el gobierno ha empezado a reconocer que el impacto será más fuerte que el estimado inicialmente.

García expresó su discrepancia con las voces que aseguran que la actual crisis financiera es peor que la de 1929.

Dijo que el mundo actualmente tiene los recursos y medios suficientes para poder reconstruir el sistema económico con más rapidez que en 1929 o que en los años 70.

Reiteró su convencimiento de que la peor actitud en la coyuntura actual es trasmitir miedo, porque "quien invierte temor cosecha pánico y el pánico retroalimenta y agrava los efectos de la crisis".

Acuerdo energético entre Colombia y Puerto Rico

BOGOTÁ.- Los gobiernos de Colombia y Puerto Rico formalizaron el jueves un acuerdo de colaboración para realizar estudios técnicos sobre la viabilidad de construir un cable submarino de electricidad entre ambos países.

El acuerdo fue firmado en la jornada en la sede de la cancillería colombiana entre el titular de ese despacho, Jaime Bermúdez, y el secretario de Estado puertorriqueño, Fernando Bonilla, informó el Ministerio del Exterior en una breve nota en su página de internet.

Bonilla indicó que acuerdo establece la creación de un comité de energía y que el cable ayudaría a la isla caribeña a reducir la dependencia del petróleo y el costo de la energía eléctrica.

"Este proyecto habilitaría unas 999,3 kilómetros de cable submarino de corriente directa para Puerto Rico", sostuvo Bonilla en un comunicado divulgado en San Juan.

Con el acuerdo los países "se comprometen en cooperar en la elaboración de los estudios de viabilidad necesarios antes de que se firme un acuerdo definitivo para la compra de energía vía el cable submarino", manifestó el funcionario puertorriqueño.

Los estudios de viabilidad serán financiados y realizados por las empresas colombianas ISA, una distribuidora de energía, así como por Empresas Públicas de Medellín, que genera el 75% de la electricidad en este país, de acuerdo con Bonilla.

El 74% de la energía eléctrica que consumen los puertorriqueños proviene del petróleo, según datos del gobierno.

Actualmente, el cable submarino de transmisión de energía de mayor longitud _llamado NorNed_ se encuentra entre Holanda y Noruega. Mide unos 580 kilómetros de largo y tiene una capacidad de 700 megavatios, según su página cibernética.

Uruguay recibe un préstamo por 300 millones de dólares del BID

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo recibió un préstamo de 300 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ser utilizado el próximo años en "necesidades que surjan por el contexto financiero internacional".

El ministro de Economía, Alvaro García, citado por la presidencia en su página internet, aclaró que el gobierno no hará uso de otra línea de crédito por 150 millones de dólares que le propuso el BID.

García dijo recientemente que confiaba que la crisis no cause efectos financieros en Uruguay, al menos de gran magnitud, y reiteró la existencia de un "blindaje", al parecer, aludiendo a las reservas monetarias de unos 6.000 millones de dólares.

El ministro informó además que el país "cuenta con un plan de inversiones, una serie de obras que tiene que encarar y que suman mil millones de dólares".

En el plan de inversiones participará el ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Corporación Nacional para el Desarrollo y se analizarán las obras que deben encararse.

Respecto de las políticas monetarias, donde el dólar ha trepado en el último mes desde los 19 pesos a casi 25 en el mercado libre, el ministro aseguró que "la política de flotación es la mejor que puede haber" y que oscile de acuerdo a la oferta y la demanda. El Banco Central, no obstante, ha intervenido en el mercado vendiendo dólares para evitar saltos demasiado bruscos en relación al peso.

Admitió que el aumento del dólar beneficia algunos sectores como el exportador que reciben así más pesos por dólar, aunque en el mismo sentido perjudica a quienes puedan haberse endeudado en la divisa estadounidense y encarece las importaciones.

García admitió la semana pasada que dada la magnitud de la crisis internacional, Uruguay en 2009 tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3%, contra el 10% que se espera cerrar este año. En el 2007 el crecimiento de la economía fue del 7,4%. El PIB en 2007 era casi 24.000 millones de dólares.

Ecuador aprueba una ley financiera que recibe críticas de la banca

QUITO.- La Asamblea Nacional aprobó una nueva ley financiera que regula algunas actividades de la banca, crea un fondo de liquidez que será administrado por el estado y un defensor del cliente, la que fue recibida con críticas por parte de la Asociación de Bancos Privados.

Ese cuerpo legal aún debe ser ratificado, modificado o negado por el ejecutivo en un plazo máximo de 30 días, aunque se da por descontado que no habrá mayores cambios debido a que la Asamblea, está dominada por legisladores del partido de gobierno, Alianza País.

La nueva ley en sus 20 artículos, 3 disposiciones generales y 10 transitorias elimina la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), que protege actualmente el dinero de los depositantes, pero se conforma la Corporación del Seguro de Depósitos, entre otros aspectos.

Acerca del Fondo de Liquidez establece que será el prestamista de última instancia de la banca y que todas las instituciones financieras controladas por la Superintendencia de Bancos tienen la obligación de participar como adherentes en ese mecanismo.

Sobre la Corporación de Seguro de Depósitos señaló que garantizará, en caso de quiebra de los bancos, la devolución del dinero a los depositantes.

El presidente del directorio de la Asociación de Bancos Privados, Fernando Pozo, en declaraciones a canal 8 de televisión, dijo que "consideramos que muchas de las cosas que se están haciendo son erradas, tanto es así que yo personalmente y el directorio en pleno hemos tenido reuniones con la Junta Bancaria ... con la señora superintendenta de Bancos, con el presidente del Banco Central", para advertir de tal situación.

Criticó el hecho de que el fondo de liquidez, que tendrá aportes de la banca privada, sea administrado por el estado y si el gobierno pierde el dinero, el sistema financiero tendrá que reponerlo.

"Nos ponen un impuesto del 1 por ciento que reduce las utilidades de la banca", agregó, y adujo que a su criterio es parte de los "muchos errores en materia económica", que comete el gobierno.

Recordó que el 2 de diciembre los bancos Pichincha, Produbanco y MM Jaramillo, entregaron en la presidencia una carta que dice: "por la forma como se construye la política económica, el gobierno demuestra un afán persistente en administrar el sistema financiero, en ese sentido es mejor transparentar las cosas indicando que los accionistas de las instituciones están dispuestos a conversar con las autoridades para negociar un precio justo de venta de las instituciones, si es ese su interés".

Refinería cubano-venezolana procesó 20 millones de barriles en su primer año

LA HABANA.- La refinería cubano-venezolana en Cienfuegos procesó en su primer año de operaciones unos 20 millones de barriles de crudo.

El vicedirector por la parte cubana de la empresa, Raúl Pérez del Prado, indicó que la central sobrepasará en un 2% los planes iniciales fijados en 19,4 millones de barriles.

"A lo largo de prácticamente todo su año inaugural, la planta mantuvo tal rango de sobrecumplimiento, e incluso en algunos meses escaló al cuatro por ciento", expresó Pérez del Prado en declaraciones al periódico Juventud Rebelde.

La refinería fue inaugurada el 21 de diciembre del 2007 y forma parte de los programas de cooperación petrolera en el marco del Acuerdo Bolivariano para las Américas (ALBA), un convenio regional impulsado por Cuba y Venezuela.

Además fueron procesados millones de metros cúbicos de fuel-oil, diesel, gasolina y gas licuado. Juventud Rebelde no detalló cantidades.

Según el rotativo, los proyectos de expansión de la refinería permitirán refinar 150.000 barriles diarios de petróleo, el doble de la capacidad instalada actual de 75.000 barriles diarios.

"Entre los objetivos futuros está la producción de materias primas para la industria petroquímica transformativa", señaló.

El director del FMI destaca el desempeño de Costa Rica

SAN JOSÉ.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, destacó el jueves el desempeño económico de Costa Rica en los últimos años y aseguró que gracias a eso el país podrá enfrentar de mejor manera la crisis económica mundial.

"El 2008 fue un año difícil y el 2009 no va a ser mejor y esto es verdad para todo el mundo aunque algunos países que han trabajado bien, como Costa Rica, y podrán tener una reacción mejor ante la crisis. Costa Rica implementó buenas políticas en el pasado y tiene una situación fiscal y monetaria sanas", destacó Strauss-Kahn en rueda de prensa.

Incluso el alto funcionario bromeó sobre el excelente comportamiento económico de la nación centroamericana afirmando que en la actualidad existen "cuatro pilares de la economía mundial: Estados Unidos, China, Europa y Costa Rica".

Aunque se esperaba que el director del FMI anunciara algún préstamo para el país, indicó que estarían listos para brindarlo pero sin dar mayores detalles. Tampoco el presidente Oscar Arias que lo acompañó en la actividad ni otros funcionarios de gobierno ofrecieron datos concretos.

"Queremos estar listos si Costa Rica necesita financiación como medida preventiva, porque a pesar de las buenas políticas, la crisis se hará sentir aquí, y el FMI intentará ayudar ofreciendo un 'seguro' para que pueda afrontar la situación, pero puede ser que incluso no sea necesario", explicó Strauss-Kahn al señalar que sería por un monto "suficiente".

El funcionario, de origen francés, hizo una analogía entre el país y un conductor al señalar que hay buenos y malos conductores y que el FMI prefiere asegurar a los buenos.

Además, consultado por periodistas sobre su opinión de la situación en el resto de Centroamérica, comentó que las cifras de algunos países sobre déficit fiscal, cuenta corriente y deuda pública, dejan en evidencia cuáles tendrán problemas, aunque prefirió no mencionar nombres.

"Algunos en la región no es que son malos conductores, sino que algunos por herencia tienen un mal carro", apuntó.

Antes de visitar Costa Rica, Strauss-Kahn estuvo en Jamaica y República Dominicana.

Virus al acecho de empresas de remesas

SAN FRANCISCO.- Para los inmigrantes que envían dinero a sus países, las agencias de transferencias de fondos son una parte vital de su existencia.

Las visitan con frecuencia, especialmente los domingos, sin imaginarse los peligros a que se exponen: una impresionante cantidad de virus que afectan las computadoras en las que se transmiten sus datos bancarios.

Un 60% de las computadoras examinadas en 300 agencias de Los Angeles y Las Vegas estaban infectadas con virus sumamente dañinos, según un estudio de la empresa de software española Panda Security.

Panda encontró algunos de los peores virus, incluidos uno que memoriza cada tecla que aprieta el usuario y varios programas que le dan a los piratas cibernéticos acceso a las computadoras.

Algunas de las computadoras infectadas tenían almacenada abundante información confidencial, desde los números del servicio de Seguridad Social hasta los de tarjetas de créditos y otros documentos.

El estudio no pudo determinar si esa información había llegado a manos de terceros por los virus, pero los investigadores dicen que sus hallazgos dejan en claro que el uso de estas agencias conlleva riesgos.

"En cualquier momento se puede producir un desastre", afirmó Carlos Zevallos, quien encabezó la investigación.

Para hacer una transferencia electrónica, se debe suministrar muy poca información personal, como nombre y número de teléfono. Pero las computadoras de las agencias son una gran fuente de información porque en esos negocios ofrecen otros servicios.

Si bien muchos consisten en locales pelados en los que más que nada se cobran cheques, con pequeños mostradores para llenar formularios y los empleados protegidos por vidrios a prueba de balas, otros venden camisetas de fútbol, muebles, flores y ofrecen servicios como el de preparación de declaraciones de rentas y la toma de fotos para pasaportes.

Esas operaciones secundarias utilizan las mismas computadoras empleadas para las transferencias de dinero y pueden representar una mina de oro para los piratas cibernéticos. Los investigadores de Panda creen que, debido a las escasas medidas de seguridad, los piratas pueden interceptar el dinero de las transferencias y quedárselo ellos.

"Es increíble. Es como tener un negocio con una vidriera rota en un barrio peligroso, con un montón de mercadería a la vista. Tarde o temprano, alguien va a ir y se va a llevar todo", declaró Zevallos.

Agregó que las infecciones reflejan lo que puede suceder cuando una empresa le da a sus empleados acceso irrestricto a la internet sin tomar las medidas de seguridad necesarias ni comprar los programas y el equipo para prevenir fraudes. Las agencias de remesas son un blanco particularmente apetecible por la cantidad de dinero que mueven.

El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que Latinoamérica y el Caribe recibieron unos 67.000 millones de dólares este año, provenientes mayormente de Estados Unidos y España.

Voceros de la industria restaron importancia al peligro de los virus. David Landsman, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Agencias de Transferencias de Dinero (National Money Transmitters Association), dijo que la mayoría de los giros son por menos de 300 dólares, lo que implica que no es negocio para el pirata cibernético tomarse el trabajo de interceptar el giro, falsificar una identificación y conseguir alguien que se quede con el dinero.

"Si alguien está buscando donde robar, estos no son sitios atractivos", afirmó Landsman. "No es que no nos preocupe asegurar la información de nuestros clientes. Pero no creemos que nuestras agencias sean un blanco apetecible. No tiene sentido".

Landsman sostuvo que las medidas de seguridad que toman las agencias alcanzan. Dijo que las firmas más grandes están reguladas por auditores estatales, que observan la seguridad de las computadoras. Las agencias generalmente usan tecnología de encriptación, que vuelve ilegible la información delicada, o software patentado, que contiene restricciones.

De hecho, el estudio no detectó fallas en la forma en que se realizan las transferencias. Pero dijo que la seguridad de las transacciones puede verse comprometida si un hacker puede ver cada golpe de tecla que da el empleado.

Brasil reduce impuestos para estimular la economía

BRASIL.- El gobierno brasileño anunció el jueves una reducción de impuestos sobre la renta de personas físicas, automóviles y créditos bancarios con el fin de estimular el consumo de bienes y servicios y asegurar la disponibilidad de recursos ante la crisis financiera internacional.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo a periodistas que se reducirían tres impuestos específicos que costarán al fisco entre 8.500 millones y 10.000 millones de reales (de 3.500 a 4.160 millones de dólares) por año.

"Las medidas apuntan a estimular la economía y aumentar el crecimiento, y teniendo una tasa de crecimiento mayor, tendremos también una recaudación mayor", explicó Mantega, al señalar que no será necesario hacer reducciones presupuestarias por la caída en la recaudación.

Junto a los cortes tributarios, el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, anunció que el gobierno aplicará parte de sus reservas, calculadas en 207.000 millones de dólares, para ampliar las fuentes de financiamiento para empresas brasileñas.

Sobre esta última disposición, Meirelles explicó que empresas brasileñas que se capitalizan en el exterior han tenido problemas para renovar sus créditos, por lo que han recurrido al mercado crediticio interno, presionando la disponibilidad de recursos dentro del país.

Ante ello, explicó, el Banco Central otorgará créditos a instituciones financieras locales para que concedan préstamos a esas empresas brasileñas que usualmente se financian en el exterior. Indicó que el costo de la operación será de menos de 10.000 millones de dólares.

Con respecto a los impuestos, Mantega anticipó que a partir del viernes se reducirá el impuesto sobre operaciones financieras a 1,5% anual desde 3% en la actualidad, con lo cual se espera "abaratar una parte importante del costo crediticio".

Anunció también una nueva tabla para el cobro de impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Actualmente, el impuesto sobre la renta para individuos incluye tres niveles de cobro, de 0%, 15% y 27,5% de acuerdo con el nivel de ingresos. La modificación que entrará en vigor a partir del 1 de enero incluye dos categorías: 7,5% y 22,5%, lo que reducirá la carga para los segmentos que reciben ingresos menores.

"Esta es una medida que va a aliviar la carga tributaria del contribuyente brasileño y permitirá estimular la demanda", aseguró Mantega.

Entre tanto, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, anunción una reducción del impuesto sobre bienes manufacturados que pagan los vehículos de cilindraje menor.

En carros de un cilindraje de 1.000, el impuesto pasa de 7% a 0%, mientras que en carros de hasta 2.000, el impuesto pasa de 13% a 6,5% en caso de vehículos a gasolina, y de 11 a 5,5% para los que funcionan con alcohol carburante.

Jorge aseguró que con la disminución de estos impuestos, las empresas fabricantes de vehículos se verán obligadas a disminuir el precio de los automóviles al consumidor. Esta disposición es temporal y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2009.

El anuncio fue hecho horas después de que las autoridades económicas brasileñas se reunieron con los principales empresarios del país, quienes reclamaron una disminución en la carga tributaria para hacerle frente a la crisis financiera internacional.

"Hay una carga tributaria muy elevada en sectores que están sufriendo una fuerte disminución de la demanda", dijo a periodistas Armando Monteiro Neto, presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI). "Si queremos estimular el consumo, nada más necesario en este momento que reducir impuestos".

Uruguay y Estados Unidos estudian profundizar en el comercio

MONTEVIDEO.- Uruguay y Estados Unidos coincidieron el jueves en señalar que hay "positivos avances" en las negociaciones bilaterales tendientes a profundizar el comercio entre ambos países.

El anuncio fue formulado al término de una reunión que mantuvieron el canciller Gonzalo Fernández, el ministro de Economía Alvaro García y el representante Comercial Alterno de Estados Unidos, John Veroneau, quien llegó de madrugada expresamente para esas conversaciones y retornó a su país en la tarde. También participó el embajador de Estados Unidos, Frank Baxter.

Veroneau dijo, de acuerdo a un comunicado oficial, que "mediante el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo Bilateral de Inversión, Estados Unidos y Uruguay han hecho grandes avances en la profundización y la formalización de nuestra relación económica".

Agregó que "continuamos ampliando este trabajo a través de varios esfuerzos, incluyendo nuestro interés común por llegar a un acuerdo para la promoción del comercio electrónico. Creo que el nuevo gobierno estadounidense seguirá buscando maneras para fortalecer los vínculos económicos entre nuestros países.

Fernández dijo que ratificaron "los positivos avances logrados en la relación económica bilateral, así como el interés por lograr un acuerdo en materia de comercio electrónico, con la confianza de que el próximo gobierno estadounidense prosiga trabajando en el mismo rumbo".

Uruguay y Estados Unidos suscribieron en enero de 2007, el TIFA como forma de ir profundizando las corrientes de intercambio comercial, luego que se derrumbó un tratado de libre comercio (TLC) por la oposición interna que encontró el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y su entonces ministro de Economía, Danilo Astori.

Vázquez y el presidente George Bush habían entablado cordiales relaciones y el mandatario estadounidense que visitó Uruguay en marzo de 2007 planteó esa posibilidad bien recibida por el gobierno. Sin embargo, en su lugar, sólo se firmó el TIFA un escalón más lejano al TLC.

Wall Street cae por la incertidumbre de automotrices y financieras

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el jueves ante la incertidumbre que rodea a un plan de rescate para las tres grandes automotrices del país, mientras que los sombríos comentarios hechos por el consejero delegado de JPMorgan golpearon a los títulos financieros.

La creciente ansiedad de Wall Street en torno a la situación de la industria automotriz de Detroit afectó una racha de transacciones relativamente moderada y provocó una fuerte caída en las acciones.

Los papeles de JPMorgan Chase fueron los que más presionaron al Dow Jones, al ceder un 10,7 por ciento a 29,94 dólares, después de que su consejero delegado, Jamie Dimon, dijo que el último trimestre del año fue "terrible" para la firma.

El promedio industrial Dow Jones perdió un 2,24 por ciento para cerrar extraoficialmente a 8.565,09 unidades. El índice Standard & Poor's 500 se hundió un 2,85 por ciento a 873,59 unidades. El compuesto Nasdaq retrocedió un 3,68 por ciento a 1.507,88 unidades.

Finalmente cerró con una pérdida de 196 puntos, el 2,2%, a 8.565 unidades.

Los índices más amplios cerraron con bajas más fuertes.

A los inversionistas les preocupa que un proyecto de ley para rescatar a las compañías no logre ser aprobado en el Senado.

El retroceso sigue a movimientos moderados en su mayoría en el mercado accionario desde mediados de noviembre, y es un nuevo recordatorio de los temores de los inversionistas en torno a la economía.

Las bolsas europeas cierran con caídas por los títulos bancarios

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con descensos, presionadas por los títulos bancarios ante los temores a una recesión más profunda, lo que contrarrestó el avance de las compañías energéticas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,8 por ciento a 853,74 puntos. El selectivo ha perdido un 43 por ciento en lo que va de año, golpeado por la crisis crediticia.

Los títulos bancarios fueron los que restaron más puntos al selectivo. Unicredit se desplomó un 4,6 por ciento, Royal Bank of Scotland un 4,5 por ciento, Lloyds TSB un 5,8 por ciento y Commerzbank bajó un 2,9 por ciento.

"Hay todavía mucha incertidumbre. Es pronto para decirlo, pero podríamos haber alcanzado ya el fondo. Si encontramos cierta estabilidad sería positivo", dijo Edmund Shing, estratega de BNP Paribas.

"La gente está buscando una dirección. La buena noticia es que el mercado no está viniéndose abajo con los malos datos económicos, pero lo cierto es que estamos teniendo mucha volatilidad", añadió.

Por su parte, los títulos energéticos avanzaron, impulsados por el alza de los precios del crudo, que trepó un 8 por ciento, después de que la Agencia Internacional de la Energía pronosticara que demanda mundial de crudo crecerá en 2009.

BP, Royal Dutch Shell, BG Group y Tullow Oil escalaron entre un 2,7 y un 20 por ciento.

La ONCE pide al Gobierno español "más libertad" en sus acciones de juego para hacer frente a la crisis

MADRID.- La ONCE y su fundación pidieron hoy al Gobierno un margen de libertad más amplio en sus acciones de juego para crear nuevas modalidades de concursos y sorteos extraordinarios, que les permitan generar los ingresos suficientes para hacer frente a la competencia y a la actual crisis económica, que les llevó a cerrar el último ejercicio con una caída del 2,5% de las ventas.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada hoy en la sede madrileña de la ONCE, los directivos de la organización presentaron el balance social del presente ejercicio, centrándose en las pérdidas de sus ingresos habituales por sorteos y en la necesidad de romper las "ataduras" de la Administración.

"Además de competir con Loterías y Apuestas del Estado (LAE), tenemos que enfrentarnos a las nuevas amenazas que surgen en Internet y en los móviles, por lo que demandamos más movilidad para competir en el sector", remarcó el director general de la ONCE, Ángel Sánchez.

Por otra parte, su presidente, Miguel Carballeda, destacó el trabajo llevado a cabo durante el presente ejercicio para la integración laboral del colectivo.

"Hemos creado 3.600 puestos de empleo para discapacitados a pesar del incremento del paro y queremos mantener este ritmo, superando los 118.000 puestos a finales de año".

Para la ONCE, este objetivo es prioritario ya que nace de su fundación, de la que el próximo sábado se cumplirán 70 años de vida.

En esta línea, el presidente ejecutivo de la ONCE, Alberto Durán, recordó el compromiso adquirido con el Gobierno en 2004, por el que se comprometieron a generar 16.000 empleos y a realizar 32.000 acciones formativas para el 2011.

"En este momento, cuando sólo ha pasado la mitad del tiempo estipulado, hemos cumplido con el 90 por ciento de lo convenido", apuntó Durán, para quien este dato confirma la capacidad de integración laboral de la organización.

Por otra parte, en el acto se subrayaron las acciones de accesibilidad llevadas a cabo a lo largo del último año y todos los proyectos encaminados a paliar la marginación del colectivo de invidentes y de los discapacitados en general.

"En 2008 hemos realizado más de 1.000 acciones de accesibilidad a través de la firma de 250 convenios con instituciones como el IMSERSO o la Confederación de Rectores de Universidades de España (CRUE) para eliminar las barreras que dificultan la vida cotidiana de las personas afectadas", aseguró Durán.

En lo relativo a las previsiones para el próximo año, la ONCE destacó el "espíritu de austeridad" y la prudencia que dominará las perspectivas de gasto, acorde al momento económico, así como la prioridad que se otorgará al gasto social y a las inversiones productivas, pero sin olvidar que su condición de entidad de juego.

"Seguiremos destinando más del 85 por ciento de los presupuestos a los sorteos, pero invertiremos casi un 10 por ciento en la creación de servicios sociales y en acciones de solidaridad".

Finalmente, la cúpula directiva señaló la importancia del próximo 70 aniversario de la organización y de los 20 años del nacimiento de su fundación, motivo por el que las agencias de todo el país tienen previstas diversas actividades conmemorativas en las que, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Braille, tratarán de dar a conocer y promover este sistema de escritura.

"Casi 70.000 ciegos en España dependen de la ONCE, que desde 1938 trabaja por mejorar su calidad de vida y contribuir a su bienestar", concluyó Sánchez.

El 58% de las compañías europeas prevén un aumento de las reestructuraciones durante 2009

BRUSELAS.- El 58% de las compañías europeas prevén un aumento de las operaciones de reestructuración durante 2009, con un crecimiento destacado de las desinversiones y los cierres de las unidades de negocio a causa de la crisis económica y financiera, según una encuesta elaborada por UBS y Boston Consulting Group hecha pública hoy.

Los resultados reflejan que un 43% de las compañías cree que habrá operaciones que transformarán sus respectivas industrias, haciéndose eco de las experiencias vividas en crisis anteriores como la de 1930 y 1970.

Por otro lado, el 29% de las empresas espera realizar adquisiciones durante el próximo año y un 21% tiene previsto realizar transacciones o adquisiciones significativas en los próximos 12 meses.

"La crisis económica y financiera podría estimular potenciales adquisiciones transformadoras que podrían alterar radicalmente el escenario corporativo", concluye el estudio elaborado con una encuesta realizada a más de 160 compañías y directores de empresas cotizadas.

El 73% de las compañías aseguraron que mantendrán sus planes de fusiones y adquisiciones o aumentará el nivel de operaciones previstas. En concreto, un 51% mantendrá sus previsiones de fusiones y adquisiciones y un 22% las de operaciones. El 15% de las empresas consideró un riesgo llevar a cabo operaciones de fusiones y adquisiciones en este momento.

YPF firma tres convenios de exploración que prevén la inversión de 166 millones

BUENOS AIRES.- La petrolera argentina YPF, controlada por Repsol YPF, ha firmado tres convenios de exploración de hidrocarburos con otras compañías en la plataforma marítima argentina que prevén la inversión de 220 millones de dólares (166 millones de euros).

Uno de los acuerdos fue firmado por YPF con Petrobras Energía para sumarse a la exploración de un área en el golfo San Jorge, límite marítimo de las provincias de Chubut y Santa Cruz, en la costa de la Patagonia argentina.

El consejero delegado de Petrobras Energía, Décio Oddone, y su homólogo en YPF, Sebastián Eskenazi, ratificaron con sus firmas el acuerdo para explorar un sector que está a 30 kilómetros de la costa de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La extensión del área explorable es 1.320 kilómetros cuadrados y las perforaciones deberán realizarse a una profundidad promedio de 100 metros. Está previsto perforar cuatro pozos, en el período 2008-2009, a un costo total aproximado de 120 millones de dólares.

Otro de los acuerdos fue firmado por Petrobras Energía, YPF y Pan American Energy para la exploración y eventual explotación conjunta de dos sectores, ubicados en la Cuenca Malvinas, a más de 200 kilómetros de la Isla de Tierra del Fuego.

Entre los años 2009 y 2010 está previsto perforar dos pozos exploratorios con una inversión estimada de 100 millones de dólares. Las perforaciones deberán realizarse en aguas con una profundidad promedio de 500 metros. "De ser exitosa la etapa de exploración, se estima que habrá significativas inversiones para desarrollar estas reservas marítimas", dijo la empresa en un comunicado.

Finalmente la petrolera argentina informó de que Petróleos Brasileiro, Petrobras Energía, e YPF suscribieron un acuerdo para realizar conjuntamente estudios exploratorios 'off shore' en el Atlántico Sur, en una zona que va del paralelo 30°, al sur de la ciudad de Porto Alegre, en el Estado de Rio Grande do Sul en Brasil, hasta el paralelo 60° ubicado al Sur de Tierra del Fuego, en Argentina.

Galp quiere crecer en España en la distribución y en el mercado del gas

LISBOA.- El presidente de la petrolera lusa Galp Energía, Ferreira de Oliveira, considera que crecer en el mercado español de la distribución es más fácil que en el portugués y su objetivo es vender a España lo mismo que venden a los mayoristas en Portugal. Además, esperan ganar cuota de mercado en el segmento del gas.

En una entrevista publicada hoy por "Jornal de Noticias", el presidente de Galp avanzó que el objetivo "es vender a España lo que vendemos aquí a nuestros mayoristas" y reconoció que "es más sencillo crecer un 1% en el mercado español que en el portugués" por ello, dijo, "cualquier crecimiento que se produzca es más fácil que sea allí".

Respecto al gas, el presidente de Galp indicó que debido a la liberalización del sector en Portugal están perdiendo cuota de mercado, aunque esperan ganarla en España.

"A medida que perdemos parte del segmento del mercado nacional (luso), lo que es inevitable, esperamos ganarlo en España, en donde somos competitivos", apuntó.

En opinión de Oliveira la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa han consolidado el mercado empresarial en la Península y sobre los rumores que apuntaban un interés de la petrolera lusa en asociarse con Repsol, el presidente fue claro.

"No trabajamos en una aproximación a Repsol" y aclaró que la petrolera española "es una empresa con la que competimos en algunos sectores y podremos colaborar en otros, como hacemos con Total, Shell, BP u otras", concluyó.

Entre los objetivos de Galp está lograr entrar en toda la cadena de valor del gas y para ello cuentan con que su participación en la explotación del pozo Júpiter, en Brasil, les convierta en "un gran productor de gas".

Además, la petrolera lusa tiene cuatro proyectos en curso en Venezuela, dos de ellos relacionados con el gas licuado.

El vicepresidente de Lukoil tacha de "rumores" el presunto interés de la rusa en Repsol

MOSCÚ.- El vicepresidente de la compañía petrolera rusa Lukoil, Leonid Fedun, calificó hoy de "rumores" las informaciones sobre el presunto interés de la compañía rusa en adquirir una participación en Repsol, y advirtió de que no se llevará a cabo ninguna operación sin el conocimiento y la discusión previa por parte de los accionistas de la compañía.

"Queremos advertir a todos los accionistas de que no se llevará a cabo ninguna transacción que no se haya sometido a un debate previo", dijo Fedun en el transcurso de la presentación de las cuentas del tercer trimestre de la empresa. Asimismo, subrayó que "no hay ningún comentario más que hacer sobre estos rumores".

No obstante, el 'número dos' de la mayor petrolera privada de Rusia agradeció el apoyo político ofrecido en el día de ayer por el Kremlin ante el potencial interés que pudiera tener Lukoil en adquirir una participación en Repsol.

El ministro de Energía ruso, Sergei Shmatko, mostró ayer la disposición del Gobierno ruso a dar respaldo político a Lukoil en su oferta de compra sobre Repsol en el caso de que la mayor petrolera privada de Rusia solicitara este apoyo.

"Si Lukoil muestra interés en ese proyecto, contará con el apropiado respaldo político", apuntó Shmatko en declaraciones a un grupo de periodistas en Moscú.

A este respecto un portavoz de la compañía petrolera rusa indicó a Europa Press que "es habitual que Lukoil busque el respaldo del Gobierno ruso a la hora de iniciar cualquier proyecto internacional", y precisó que este apoyo por parte del Gobierno "depende de cada país", aunque declinó realizar cualquier comentario sobre al posible interés de Lukoil en adquirir una participación en Repsol.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió la "españolidad" de Repsol ante la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil, y puntualizó que el apoyo del Moscú a la operación "no quiere decir" que el Gobierno ruso vaya a entrar en una empresa española. "Los gobiernos no pueden entrar en las compañías", subrayó.

Lukoil obtuvo un beneficio neto de 10.765 millones de dólares (8.173 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2008, lo que representa un incremento del 70,9% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

La mayor petrolera privada de Rusia indicó que este incremento de sus resultados se debió a "las favorables condiciones de mercado, los elevados márgenes de refino, así como por una efectiva política de control de costes".

Asimismo, Lukoil precisó que el incremento de su beneficio neto se vio contenido por la apreciación del rublo frente al dólar, así como por el aumento de las tarifas de transporte y el incremento de las barreras fiscales.

La cifra de negocio de la petrolera aumentó un 56,4%, hasta 89.727 millones de dólares (68.122 millones de euros) impulsada por las exportaciones de productos petrolíferos, mientras que experimentó un retroceso en las exportaciones de crudo.

En el tercer trimestre del año, Lukoil ganó 3.472 millones de dólares (2.636 millones de euros), un 39,8% más, mientras que su facturación creció un 52%, hasta los 32.555 millones de dólares (24.718 millones de euros).

Por otra parte, Fedun indicó que la compañía rusa espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) adoptará un recorte de unos 2,5 millones de barriles diarios en su próxima reunión del día 17 de diciembre en Orán (Argelia).

"Si se sacan del mercado 2,5 millones de barriles diarios ó 125 millones de toneladas al año, el precio podría subir hasta los 60 u 80 dólares por barril", dijo el vicepresidente de la rusa.

En este sentido, Fedun apuntó que Rusia secundaría una decisión de la OPEP en este sentido. Ambas potencias petroleras representan más de la mitad de de la producción mundial de petróleo.

Alertan de las "perspectivas negativas" para los trabajadores mayores por la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El director de la Fundación Caixa Galicia, Alberto Meixide, alertó hoy de que las perspectivas de futuro para los trabajadores mayores de 55 años de edad en medio de un panorama de recesión económica "no son nada positivas", máxime al tener en cuenta que el peso de este sector en las empresas gallegas "ha decaído desde el último ciclo expansivo".

Meixide participó hoy en unas jornadas sobre la influencia del envejecimiento poblacional en el entorno laboral, donde precisó que los ajustes --prejubilaciones o reducción de empleo temporal y juvenil-- "dependerán de la dinámica demográfica" y abogó por medidas encaminadas a la atracción de mano de obra joven "para una pronta recuperación del ritmo de crecimiento", que dató "a lo largo del 2010".

El envejecimiento poblacional se presenta como "un problema en todas las comunidades del Norte" ante la "ausencia de importantes flujos inmigratorios", ya que puede suponer un "importante incremento de los costes laborales" como consecuencia de la incorporación de trabajadores de mayor edad "con salarios mas elevados".

En este sentido, el director del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega), Melchor Fernández, destacó como "un reto y un avance" este incremento de la esperanza de vida "tanto a nivel social como por los cambios en la estructura económica que será necesario afrontar".

Fernández criticó las "repercusiones a largo plazo" que causan las prejubilaciones y calificó de "discriminación" que las reconversiones empresariales "se centren en la edad" cuando "deberían centrarse en criterios de productividad".

Por su parte, Meixide restó importancia a la política de jubilaciones anticipadas "que están efectuando algunas empresas", ya que "normalmente" el mecanismo de ajuste "de mayor peso" actúa sobre el empleo temporal, "que incide en la población extranjera y de menos edad".

El director de la Fundación Caixa Galicia opinó que los momentos de crisis "son buenos para efectuar reformas y más en este caso", ya que asegura que los modelos productivos "sufrirán cambios importantes".

Precisamente, señaló que existen problemas y retos que "necesitan atención" como la "necesidad de incrementar la tasa de actividad femenina o mejorar la representación del colectivo mayor de 55 años"

Por otro lado, el director del Idega alertó del "estancamiento poblacional" de la comunidad gallega y, como consecuencia, "del "progresivo envejecimiento de la sociedad". Esta situación supondrá que "se duplicarán" los niveles de gasto público "si se mantiene hacia la parte dependiente de la sociedad", que provocará "un incremento de 55 puntos en la presión fiscal sobre los trabajadores".

El asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia, José A. Neira Cortés, recalcó el "peligro" que supondrá el incremento de la vida activa de los trabajadores, debido a que, en su opinión, "la productividad y los índices de absentismo laboral están directamente asociados al sector de mayor edad".

Neira Cortés explicó que "si no se toman medidas que ayuden a reducir los índices de absentismo --especialmente por enfermedad-- se producirán importantes costes en el sistema", destacando la "importancia de que exista una coordinación de los agentes implicados en la gestión de contingencias comunes".

En este sentido, "la circunstancia edad representa una variable que influye en el incremento del absentismo laboral por enfermedad común", por lo que aconsejó "el fomento de políticas de control" y de "mejora de asistencia médica para acelerar la incorporación del trabajador".

La economía francesa destruye más empleo del que genera

PARÍS.- La economía francesa destruye más empleos de los que genera, según se desprende de los datos publicados hoy por la Unión nacional para el empleo en la industria y el comercio (Unedic), que cifra en 12.800 la pérdida neta de puestos de trabajo en el tercer trimestre de 2008.

El empleo asalariado experimenta así una disminución del 0,1% respecto al trimestre anterior, mientras que el número de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social se situaba en 16.730.000 a finales de septiembre de 2008. Se trata del segundo trimestre consecutivo de bajada del empleo, fenómeno que no se observaba desde 2003.

El sector donde el ritmo de destrucción de empleo es mayor es la industria, que muestra un descenso del 0,6%, y registra 19.000 puestos de trabajo menos. El sector terciario se mantiene estable en 3.600 puestos y en la construcción sube en este trimestre un 0,2%, generando 2.600 nuevos puestos, si bien el ritmo de crecimiento es cuatro veces menor que en el segundo trimestre.

La Ley de Morosidad no ha conseguido reducir los impagos en las operaciones comerciales en España

MADRID.- La Ley de Morosidad, que entró en vigor hace cuatro años, no ha conseguido cumplir su objetivo de reducir la morosidad en las operaciones comerciales por lo que resulta necesario revisar la normativa para mitigar los problemas de solvencia de las empresas españolas, según informó hoy Intrium Justitia en un comunicado.

La empresa de gestión de cobros explicó que "el desconocimiento del contenido de la normativa, así como las malas prácticas de pago están impidiendo su correcta aplicación".

El riesgo en las operaciones comerciales en España se ha incrementado este año un 1% respecto a 2007. De hecho, es la primera vez que se incrementa este índice de riesgo después de cuatro años de descenso continuado, explicó la empresa.

Intrum Justitia consideró que la normativa sigue planteando "cierto desconcierto y polémica" y se mostró "a favor" de revisar la Ley, después de que el Gobierno se pronunciara ayer en este sentido e insistiera en la necesidad de agilizar los retrasos en los pagos por parte de la Administración Pública.

El director general de Intrum Justitia Ibérica, Luis Salvaterra, afirmó que "la actual situación de desaceleración económica va a incrementar notablemente las dificultades de cobro de muchas empresas".

La empresa de gestión de cobros propone respetar el plazo de pago de 30 días recomendado en la Ley de Morosidad para las administraciones públicas. Según un estudio elaborado por Intrium Justitia, la Administración tarda de media más de 145 días en pagar sus deudas.

Además, la media del plazo de pago real en los países europeos es de 59,2 días frente a los 90 días de media en que se sitúan los pagos en España.

Para solucionar esta situación, Intrium Justitia recomienda a las empresas implementar una política de crédito adecuada a la solidez financiera, establecer dos limites de crédito a cada cliente, actualizar los datos de facturación, pedir un informe comercial antes de hacer una venta a crédito y fijar unos plazos de pago flexibles.

Fomento ultima un plan de impulso en España al transporte de mercancías en tren

MADRID.- El Ministerio de Fomento ultima un plan para el impulso del transporte de mercancías en tren que incluye la construcción de infraestructuras en puertos para garantizar la intermodalidad de los tráficos entre el ferrocarril y el mar.

Fomento prevé presentar en breve al Consejo de Ministros el plan, que ya ha pasado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, avanzó hoy la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz.

El primer y principal objetivo del plan será "romper la tendencia a la baja" de los tráficos de mercancías por ferrocarril, además de consolidar el proceso de liberalización de este mercado, que arrancó en 2005.

Para ello, además de garantizar la intermodalidad y la conexión con los puertos, Fomento se propone adecuar las líneas de tren convencional que vayan quedando en desuso por la entrada en servicio de los corredores de Alta Velocidad para que acojan tráficos de mercancías.

Entre ellas, destacó las conexiones entre Madrid y Andalucía y Madrid y Barcelona, y la Madrid-Valencia una vez que en 2010 se ponga en servicio el corredor AVE entre estas dos capitales.

La tercera gran vía de actuación del plan será de mejoras en la gestión y regulación de la red, las terminales y el resto de infraestructuras, según explicó la 'número dos' del Ministerio de Fomento durante su intervención en unas jornadas sobre el sector organizadas por el Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril y el Icex.

Según los datos aportados en la jornada, la cuota de mercado del tren en transporte de mercancías era del 4,1% a cierre de 2007, frente a la del 10,3% que registraba justo una década antes, en 1997.

En cuanto al desarrollo de la liberalización, los operadores privados surgidos desde la entrada en vigor de la Ley en enero de 2005 se han hecho con el 5% del escueto mercado del transporte de mercancías en tren, frente al 95% que aún copa Renfe.

En la actualidad, once empresas cuentan ya con licencia de operador ferroviario, si bien de ellas sólo cuatro han conseguido el preceptivo certificado de seguridad, y tres están operando.

Los fabricantes españoles de hormigón piden más licitación de obras para atajar la crisis

MÉRIDA.- La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) reclamó hoy a las administraciones públicas que agilicen la licitación de obras para paliar la crisis del sector.

El director general de la patronal, Javier Martínez de Eulate, pidió también que se garantice el cumplimiento de la Ley de Morosidad para evitar que se dilanten los plazos de pago a proveedores y subcontratas. "No pedimos subvenciones, sino que se nos pague lo que se nos tiene que pagar", sentenció.

En rueda de prensa con motivo de la celebración en Mérida de la asamblea extremeña de Anefhop, Martínez de Eulate, señaló a la falta de liquidez financiera y al descenso de la actividad constructora como principales causas de la crisis que atraviesa el sector del hormigón.

En este sentido, el director general de la asociación en España apuntó que por cada 5.000 metros cúbicos de hormigón preparado que se dejen de producir se pierde un camión y su conductor.

Por ello, reiteró la "necesidad" de que las administraciones agilicen la adjudicación de obra pública y de que los pagos pendientes al sector se realicen en virtud de lo establecido en la Ley de Morosidad.

En este sentido, el presidente de Anefhop Extremadura, Pelayo Moreno, resaltó que la producción de hormigón en la región descendió un 46% en el primer semestre de este año, con lo que registró la mayor caída del país.

Anefhop representa alrededor del 75% de la producción de hormigón preparado en España, cuenta con 500 empresas asociadas y con 2.600 plantas de hormigón preparado.

El consumo de áridos en España caerá un 25% en 2008 y un 30% en 2009 por el parón de la construcción

MADRID.- El consumo de áridos caerá un 25% en 2008, hasta situarse en 415 millones de toneladas, y retrocederá otro 30% en 2009, como consecuencia del parón que registra el sector de la construcción, según datos de empresa de estudio de sectores DBK difundidos hoy.

Los expertos de esta firma consideran que, ante el descenso de demanda prevista para los próximos años, algunas de las empresas seguirá creciendo a través de la compra de otros operadores de menor tamaño.

Según datos de DBK, a cierre de 2007 componían el sector de los áridos un total de 1.700 empresas, que empleaban a 15.000 trabajadores, más otros 45.000 indirectos.

Así, el mercado del árido se caracteriza con una "gran atomización de la oferta", pese al proceso de concentración de los últimos años. El pasado año los cinco primeros grupos del sector sólo representaban el 10% del total del mercado y los diez primeros, un 13%.

La demanda de crudo caerá en 2008 por primera vez en 25 años, aunque volverá a crecer en 2009

PARÍS.- La demanda mundial de petróleo registrará en 2008 su primer retroceso desde 1983, según afirma la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último boletín mensual, donde pronostica que la demanda de crudo alcanzará los 85,8 millones de barriles diarios (mb/d), 350.000 barriles diarios menos que su anterior estimación, aunque espera que el consumo de petróleo vuelva a crecer en 2009, cuando alcanzará los 86,3 mb/d.

Las estimaciones del organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) toman como punto de partida las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntan a una paulatina recuperación de la economía global a partir del segundo semestre de 2009.

Por otro lado, la AIE indica que el suministro mundial de petróleo disminuyó en 165.000 barriles diarios el pasado mes de noviembre, hasta una media de 86,5 mb/d, influido por el recorte de 760.000 barriles diarios adoptado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyo volumen de suministro pasó a ser de 31,3 mb/d.

De cara a diciembre, la organización internacional augura que el suministro de petróleo experimentará una nueva reducción, puesto que los ministros de la OPEP se reunirán el próximo 17 de diciembre en Orán (Argel) para estudiar nuevos recortes.

En este sentido, el informe señala que los precios del crudo bajaron a comienzos de diciembre hasta cerca de 40 dólares por barril por los crecientes síntomas de desaceleración económica y la caída de la demanda por parte de los países de la OCDE.

De este modo, la AIE apunta que las reservas de petróleo de los países miembros de la OCDE aumentaron en octubre en 45,6 millones de barriles, hasta 2.697 millones, lo que ante el debilitamiento de la demanda representa asegurar el suministro para 56,8 días, muy por encima de la media de los últimos cinco años.

Asimismo, el informe apunta que los datos preliminares de noviembre apuntan a otro incremento de unos 10,3 millones de barriles de las reservas de la OCDE.

El litro de gasolina baja en España a los 88 céntimos, el nivel más bajo en tres años y nueve meses

MADRID.- El precio de la gasolina prosiguió su abaratamiento y se situó en la última semana en 0,889 euros el litro, lo que supone el nivel más bajo desde los 0,888 euros de finales de febrero de 2005, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

Por su parte, el gasóleo marcó un precio de 0,92 euros el litro, lo que le sitúa en un nivel inédito desde finales de marzo de 2007, cuando el litro de este combustible se cambiaba por 0,916 euros.

Los principales carburantes de automoción se abarataron en apenas una semana un 1,3% y un 3%, respectivamente, y acumulan caídas en el último mes del 10% y del 9,4%.

Además, la gasolina es ahora un 20% más barata que a principios de año, y un 18% que en la misma semana de 2007, mientras que el precio del gasóleo acumula un abaratamiento del 14,9% desde enero y del 12% en términos interanuales.

La gasolina cuesta un 33% menos que el récord de 1,329 euros alcanzado este verano y el precio del gasóleo acumula descensos del 27% con respecto a los máximos registrados en las mismas fechas, de 1,276 euros.

Estos máximos se registraron cuando el barril de crudo alcanzaba los 147 euros. En la actualidad, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, es de 45,36 dólares, y el de Texas 'sweet light', de 46,84 euros.

Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince. En el caso de la UE-27, el precio del litro de gasolina alcanza una media de 1,056 euros, mientras que el del gasóleo es de 1,044 euros.

Paraguay mira a Oriente Medio en busca de nuevos mercados

ASUNCIÓN.- Paraguay estrechará lazos con países de Oriente Medio a través de la firma de acuerdos comerciales y convenios de cooperación que le permitirán acceder a nuevos mercados y acelerar la prospección de hidrocarburos, informó el jueves el canciller Alejandro Hamed.

En rueda de prensa, el secretario de Estado detalló los resultados de una gira de dos semanas por la región, durante la cual se reunió con autoridades de Emiratos Arabes Unidos, Líbano, Qatar, Argelia, Kuwait, Siria y Jordania.

"Este primer encuentro que hemos mantenido con autoridades de esta región, que hemos descuidado en nuestra política externa durante mucho tiempo, abre perspectivas realmente interesantes", dijo Hamed, quien fue embajador en Líbano antes de asumir la Secretaría de Estado.

"Nos han recibido con mucho interés y nos abren la posibilidad de que nosotros podamos estar presente en esos mercados donde hay un gran interés en alimentos", agregó.

Paraguay tiene una de las menores economías de Sudamérica, que se sustenta principalmente en la exportación de su producción agropecuaria -soja y carne- y enfrenta dificultades en la comercialización de sus productos debido a su condición de país mediterráneo.

Hamed, quien ocupa el cargo desde agosto, destacó que dialogó con autoridades de Jordania sobre la posibilidad de la presencia de Paraguay en el puerto franco de Aqaba que calificó de "una vitrina importante para ofrecer productos y desarrollar contactos en los mercados de la región".

Además, señaló que recibió propuestas de cooperación técnica para la prospección de hidrocarburos en Paraguay -que importa todo el combustible que consume- de parte de los Gobiernos de Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Argelia, que también expresó su interés en comprar carne del país sudamericano.

Hamed agregó que existe interés de inversores de varios paíse en instalar en Paraguay fábricas para la transformación de productos agrícolas. Así como un ofrecimiento de crédito del Fondo para el Desarrollo de Kuwait.

"Hemos abierto un camino, queda ahora en gran medida la tarea de nuestros hombres de negocios de acercarse a los mercados de estos países para que podamos establecer un intercambio fructífero, buscando alternativas para nuestros productos", concluyó el canciller.

La nueva circular contable, que flexibiliza el uso de provisiones, entró en vigor hoy en España

MADRID.- La nueva circular del Banco de España sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros, conocida como circular contable, entró en vigor hoy, tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Esta circular flexibiliza el uso de las provisiones genéricas para que las entidades puedan adaptarlas en mayor medida a su política de cobertura de riesgo de crédito y a las características de su cartera.

En concreto, la revisión de la circular contable permite a las entidades de crédito adaptar el límite inferior de esta rúbrica, lo que, según explicó el propio Banco de España recientemente, "mejora el mecanismo".

Según un experto consultado, esta modificación habilita a las entidades financieras a contar con unas provisiones genéricas inferiores al mínimo exigido hasta ahora, o por encima del techo sobre el cual no es necesario provisionar, atendiendo a sus necesidades.

Las provisiones genéricas, que se acumulan en el buen momento del ciclo, se traspasan en periodos de mayor dificultad a las provisiones específicas para hacer frente a los créditos cuya recuperación es más complicada, añadió el analista.

Así figura en las modificaciones que introduce la nueva circular contable aprobada por el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez para adaptarla a los reglamentos comunitarios aprobados desde 2005.

Asimismo, el Banco de España ha ampliado los requisitos que deberán cumplir las entidades financieras en cuanto a la información que suministren respecto a la gestión de capital y de los riesgos de los instrumentos financieros.

La circular también recoge una mayor consistencia en el tratamiento de las distintas tipologías de garantías financieras y las posibilidades abiertas por los reglamentos comunitarios para las carteras de instrumentos financieros.

Por otra parte, se sistematiza la información referida a la actividad con préstamos hipotecarios de las entidades, que se traducirá en un nuevo estado contable que estandariza este flujo de información.

Otro de los objetivos de esta revisión es adaptar la circular a los reglamentos comunitarios aprobados desde el año 2005 y al nuevo marco mercantil y contable nacional derivado de las modificaciones en el Código de Comercio, la Ley de Sociedades Anónimas y el nuevo Plan General de Contabilidad.

Con estas modificaciones se persigue, además, una convergencia con los formatos de estados públicos establecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Banco de España, como regulador contable de las entidades de crédito sometidas a supervisión prudencial, aprobó el pasado 26 de noviembre la circular 6/2008, que actualiza la circular 4/2004 sobre normas de información financiera pública y reservada de las entidades de crédito.

La AEB dice que debe ser "entendible" que la banca sea más exigente en la concesión de créditos

MADRID.- El secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB) , Pedro Pablo Villasante, indicó hoy que debe ser "entendible" que la banca sea más "exigente" en su proceso de concesión de créditos, aunque recordó que hasta septiembre las entidades han continuado ofreciendo financiación, ya que los préstamos crecieron a un ritmo del 6,5%.

Villasante resaltó durante la presentación de los resultados trimestrales de los bancos españoles que, al contrario de lo que se ha dicho, los bancos están ofreciendo créditos y que lo seguirán haciendo como hasta ahora, pero con más exigencias, y recordó que lo que ha decrecido es la demanda de los mismos.

El secretario de la AEB que resaltó los sólidos resultados de la banca basados en su negocio recurrente, también insistió en la importancia de la transparencia en las ayudas a las entidades, para que se conozca si se trata de rescates o recapitalizaciones, y advirtió que estas ayudas pueden generar desigualdades entre entidades. Asimismo, subrayó que la banca española "está bien capitalizada".

El BBVA prejubilará a 1.800 empleados este año, según UGT

MADRID.- El BBVA cerrará el ejercicio 2008 con un total de 1.800 empleados prejubilados, una iniciativa a la que los trabajadores se acogen de forma voluntaria y que el banco utiliza "para reducir costes" ante la actual coyuntura de crisis, según explicó hoy un portavoz de UGT-FES.

Esta cifra duplicará el número de prejubilaciones que se acometieron en 2007, cuando los trabajadores que optaron por retirarse del mercado laboral de forma anticipada se situaron entorno a 900 empleados.

La entidad inició hace tres años un Plan de Transformación para la contención de costes con el objetivo de adaptarse al nuevo entorno económico, con lo que se anticipó a las recomendaciones realizadas por el Banco de España a las entidades españolas en este sentido.

El citado portavoz sindical indicó que, hasta ahora, el banco que preside Francisco González utilizaba esta fórmula para "rejuvenecer a la plantilla", ya que las prejubilaciones "se compensaban con nuevas altas". Sin embargo, este año, marcado por la crisis financiera, la entidad ha utilizado las prejubilaciones para "recortar plantilla y reducir costes" sin tener que recurrir a los despidos.

En este sentido, el portavoz subrayó que "no está entrando personal" nuevo en la entidad y dijo que al cierre de septiembre la plantilla había perdido 1.000 personas aproximadamente, entre prejubilaciones y la "eliminación de contratos temporales".

En cualquier caso, el banco no ha acometido despidos como consecuencia de la crisis, sino que, según las citadas fuentes, "los contratos que vencen no se renuevan".

Fuentes oficiales de la entidad que preside Francisco González no quisieron hacer comentarios sobre este tema.

La CECA dice que el resultado de la subasta es el esperado y que obedece a que las entidades ya no tienen miedo

MADRID.- El secretario general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, aseguró hoy que el resultado de la subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) es el que se esperaba, y subrayó que se debe a que "ha desaparecido" el miedo de las entidades a ser estigmatizadas por acudir a este instrumento, entre otros factores.

Méndez, que participó en la presentación de las conclusiones del 'Libro Verde de la Responsabilidad Social Corporativa en el sector financiero', aseguró que el resultado de la subasta parece indicar que las entidades prefieren la compra de activos, modalidad utilizada en esta subasta, a las 'repo' de la primera, una operación en la que la entidad vende un activo al tiempo que pacta su compra en un futuro a un precio determinado.

El secretatio general de la CECA aseguró que no se puede tachar de fracaso la primera subasta y decir que ésta ha sido un éxito porque "tienen características distintas". "No es que una sea mejor que la otra", sentenció.

Tras indicar que las dos subastas "forman parte de un todo", que son las medidas aprobadas por el Gobierno, Méndez añadió que todos los actores financieros esperaban que acudieran más entidades a esta segunda subasta, en la que los tipos eran más "apetecibles".

El Tesoro ha adquirido en la segunda subasta de liquidez del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) activos por un importe de 7.224 millones de euros a un total de 31 entidades y a un tipo de interés marginal del 3,750%.

El importe adjudicado supone el 91,6% del previsto, que se elevaba a 7.885 millones de euros, y el 76% del total solicitado por las entidades, que ascendió a 9.479 millones de euros. De este modo, la segunda subasta de liquidez se salda con un mayor éxito que la primera, en la que el Tesoro compró activos por un importe de 2.115 millones de euros, el 42% del importe previsto.

A esta subasta también han acudido un mayor número de entidades que a la primera. En concreto, han pedido financiación 37 entidades frente a las 28 de la primera, y se han atendido 31 demandas sobre las 23 entidades del pasado 20 de noviembre.

Red Española de Educación Financiera


Méndez, anunció que la CECA liderará la puesta en marcha de una Red Española de Educación Financiera que ofrecerá a los ciudadanos formación en esta materia "para evitar el endeudamiento y el sobreendeudamiento masivo de las familias".

Explicó que este organismo contará con la colaboración de agencias públicas y privadas, Banco de España, CNMV, entidades de crédito y cajas de ahorros que ofrecerán "las mejores prácticas en esta línea de acción".

"Las cajas son muy activas en este terreno ya que llevan a cabo proyectos con la ONG Cáritas en los que se da formación a los inmigrantes o imparten clases a escolares a los que se les explica lo que es la financiación", detalló.

Por otro lado, Méndez defendió la importancia de la elaboración del Libro Verde presentado hoy pues, en su opinión, las políticas de RSC "han alcanzado cierto grado de madurez".

Por ello, solicitaron a la sociedad Responsables Consulting, especializada en sostenibilidad, un análisis de la situación actual de la responsabilidad social en el sector financiero "para alcanzar una reflexión compartida sobre dónde nos hallamos, dónde queremos estar y qué caminos podemos tomar para ello".

"La RSC es una necesidad empresarial especialmente en tiempos de crisis porque es un factor que refuerza la posición competitiva, al mismo tiempo que es un factor determinante en el sistema financiero", insistió.

"Ha habido aportaciones muy interesantes en materia de RSC en los últimos años, pero la pregunta es si se van a mantener con el cambio de ciclo", añadió, al mismo tiempo que recordó que "algunas entidades han suprimido sus departamentos de RSC". "Pero la crisis pondrá a cada uno en su lugar", auguró.

En cuanto al documento, el Libro Verde pone de relieve el protagonismo de las cajas de ahorros españolas en el desarrollo de la responsabilidad social, no sólo a través de la Obra Social, sino también por las características del modelo de negocio y el modelo corporativo propio de estas entidades.

Asimismo, el responsable de Responsables Consulting, Luis González, señaló que la lucha contra el blanqueo de capitales, el gobierno de las entidades, la inclusión financiera, el desarrollo del tejido empresarial, los impactos derivados de la financiación de grandes proyectos o la Inversión Socialmente Responsable, "se presentan como los asuntos clave del sector" de cara al futuro.

En este sentido, en el capítulo de inclusión financiera, las cajas de ahorros están muy arraigadas en su territorio, de tal modo que el 97,3 por ciento de la población española recibe cobertura por parte de las sucursales fijas, mientras que el 2,7 por ciento restante por oficinas móviles. Además, las cajas de ahorros son las únicas entidades presentes en un 13 por ciento de los municipios españoles.

Por otro lado, el Libro Verde también destaca la importancia del microcrédito en España así como su evolución al alza pues, sólo en 2007, las cajas de ahorros concedieron microcréditos sociales por un importe total e 24,18 millones de euros.

Respecto a los colectivos más beneficiados por la actividad de las cajas, el documento cita a los inmigrantes (un 93 por ciento recibe productos o servicios específicos), discapacitados y mujeres (el 21% de las cajas se ocupa de su fortalecimiento en el sector productivo). En el caso de las pymes, las cajas de ahorros se han convertido en su "fuente fundamental de financiación".

Por último, en el capítulo de financiación de grandes proyectos, las cajas de ahorros se decantan por aquellas iniciativas relacionadas con las energías renovables, la conservación de la biodiversidad, la eficiencia energética o los biocombustibles, entre otros.

La AEB agradece las medidas para aumentar la liquidez y dice que no debe sorprender su uso

MADRID.- El secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, agradeció hoy las medidas puestas en marcha por el Gobierno para dotar de liquidez al mercado, como el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) o los avales, y subrayó que no debe sorprender su uso.

Villasante hizo este anuncio durante la presentación de los resultados trimestrales de los bancos, donde recordó que tanto el fondo de liquidez como los avales del Estado son "facilidades" para poder acceder a la financiación mientras los mercados estén cerrados, y que su uso es similar al de las medidas que ponen en marcha los bancos centrales, aunque los plazos sean diferentes.

En este sentido, destacó que el uso que se haga de estas medidas no debe sorprender, ya que están diseñadas para ayudar a los bancos, y recordó que en el caso del FAAF no se ha hecho para la compra de activos basura, sino de activos de alta calidad.

Villasante también subrayó que las subastas que realizan los bancos centrales para dotar de liquidez al mercado deben continuar mientras éste permanezca cerrado, ya que están permitido a las entidades obtener financiación sin competir.

"Estas medidas son necesarias para compensar la inexistencia de un mercado de financiación a largo plazo", añadió. Asimismo, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno haya instado a las entidades a acudir a la segunda subasta, lo que explicaría su éxito frente la primera, Villasante afirmó desconocer si se ha producido este hecho.

El Tesoro ha adquirido en la segunda subasta de liquidez del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) activos por un importe de 7.224 millones de euros a un total de 31 entidades y a un tipo de interés marginal del 3,750%.

El importe adjudicado supone el 91,6% del previsto, que se elevaba a 7.885 millones de euros, y el 76% del total solicitado por las entidades, que ascendió a 9.479 millones de euros. De este modo, la segunda subasta de liquidez se ha saldado con un mayor éxito que la primera, en la que el Tesoro compró activos por un importe de 2.115 millones de euros, el 42% del importe previsto.

A esta subasta también han acudido un mayor número de entidades que a la primera. En concreto, han pedido financiación 37 entidades frente a las 28 de la primera, y se han atendido 31 demandas sobre las 23 entidades del pasado 20 de noviembre.

Experian lanza en España un sistema que completa la información de morosos con datos de buenos pagadores

MADRID.- Experian pondrá en marcha en los próximos meses un servicio que permite a las entidadees financieras completar la información relativa a impagos con información positiva, es decir, datos sobre el buen comportamiento por parte del cliente, lo que permite mejorar la valoración del riesgo por parte de las entidades, informó hoy la compañía especializada en herramientas de gestión y análisis de información.

Denominado 'Bureau Positivo', este servicio muestra también los aspectos más positivos del historial crediticio del cliente, como aquellas operaciones cuyo pago realizó escrupulosamente o las razones puntuales y justificadas por las que dejó de saldar alguna mensualidad.

Este servicio es posible gracias a un cambio legislativo que hace factible recopilar y compartir datos positivos acerca de los clientes, siempre que estos lo aprueben mediante la firma de una cláusula de consentimiento.

La compañía explicó que, hasta la fecha, las entidades financieras se han basado principalmente en informes o 'bureaux' negativos para valorar el riesgo crediticio.

La directora del proyecto 'Bureau Positivo' en Experian, Beatriz Acosta, indicó que la información positiva, unida a los comentarios o notas aclaratorias incluidas por el propio consumidor, "permite a la entidad conocer la situación transitoria exacta, facilitando la concesión del crédito".

Disponible próximamente, el 'Bureau Positivo' de Experian se diferencia de otros instrumentos que ya ofrecen información positiva, como la Central de Riesgos del Banco de España (CIRBE), en términos de flexibilidad y facilidad de acceso, ya que permite realizar consultas 'on line', cuenta con períodos de actualización de datos más ajustados y no existe un importe mínimo para incluir la operación en el fichero, de forma que contempla también préstamos al consumo inferiores a 6.000 euros.

Equifax Ibérica anunció este año la puesta en marcha de un servicio similar, que permitirá a las entidades financieras españolas conocer y compartir información completa sobre el comportamiento, endeudamiento y calidad de pago en créditos de sus clientes.

Este servicio, denominado 'Equifax Plus', permite a las entidades realizar un análisis "mayor y mejor del riesgo", ya que les ofrece una "visión más completa de la situación financiera del cliente", con lo que permite minimizar el riesgo y aumentar la penetración crediticia.

El sistema "está basado en el principio de reciprocidad", por lo que las entidades que contraten este servicio tendrán que compartir información actualizada sobre las operaciones crediticias y de financiación de los titulares.

Este sistema registra todas las operaciones de crédito, tanto las vigentes como las cerradas en los últimos seis meses, lo que permite a las entidades analizar de forma precisa el nivel de endeudamiento que pueden asumir sus clientes, ajustando sus ofertas al perfil de cada usuario.

El Banco Nacional de Suiza recorta medio punto los tipos y prevé una contracción de hasta el 1% en 2009

BERNA.- El Banco Nacional de Suiza (SNB) decidió hoy recortar medio punto con efectos inmediatos el rango objetivo del Libor a tres meses, que se sitúa así en una banda que oscila entre el 0% y el 1% por el deterioro del entorno económico, que podría causar una contracción de la economía suiza de hasta el 1% en 2009, y el ajuste de las previsiones de inflación.

El instituto emisor suizo, que ha reducido los tipos cuatro veces desde el pasado mes de octubre, apuntó que "continuará proporcionando al mercado de francos suizos un generoso y flexible suministro de liquidez", y señaló que tomará todas las "acciones necesarias" para rebajar gradualmente el Libor hasta el punto medio del rango objetivo.

"El entorno económico global se ha deteriorado de manera acusada en los últimos meses y la situación de los mercados financieros internacionales ha empeorado más desde septiembre", afirmó la entidad, que reconoció que "la economía suiza se verá profundamente afectada por estas circunstancias", por lo que pronosticó que la economía helvética se contraerá entre un 0,5% y un 1% en 2009.

Asimismo, el SNB apuntó que las desfavorables perspectivas económicas y el abaratamiento del petróleo han provocado un "ajuste radical" de las previsiones de inflación, que registrará un sustancial recorte en el curso del próximo año y se mantendrá a un nivel bajo en adelante.

"Asumiendo una tasa constante del 0,5% para el Libor a tres meses, el SNB prevé una inflación media anual del 0,9% en 2009 y del 0,5% en 2010", indicó la entidad.

De este modo, el SNB consideró que la mejoría experimentada por las proyecciones de inflación han dotado a la entidad de un "margen de maniobra" que la institución "está utilizando de manera decisiva" con el objetivo de reducir el riesgo de deterioro de la situación y respaldar la actividad económica.

Merkel respalda la propuesta de la CE para destinar el 1,5% del PIB europeo a la recuperación económica

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó hoy la propuesta de la Comisión Europea para destinar el 1,5% del Producto Interior Bruto europeo a financiar el paquete de estímulo fiscal que pide Bruselas para relanzar la economía europea.

"Apoyamos la visión de la Comisión de que necesitamos destinar el 1,5% del Producto Interior Bruto para el paquete de estímulo para reforzar la economía", explicó la canciller alemana a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que arrancó hoy en Bruselas.

La Comisión ha propuesto que cada país destine el 1,5% de su Producto Interior Bruto para relanzar la economía europea. Bruselas se comprometería a financiar el 0,3% de dicha cantidad, mientras que cada Estado miembro tendrá que aportar el restante 1,2%. En total, suman 200.000 millones de euros.

Asimismo, Merkel se mostró confiada en que los líderes europeos serán capaces de aprobar las propuestas del Ejecutivo comunitario para luchar contra el cambio climático: el objetivo del triple 20 para 2020 (reducir un 20% las emisiones de C02, aumentar en un 20% la eficiencia energética y aumentar la cuota de renovables producida al 20% también).

"Tengo mucha esperanza en que podamos alcanzar un acuerdo sobre el paquete climático", aseguró a su entrada al Consejo Europeo.

El paro semanal de EEUU crece en 58.000 personas, hasta 573.000 peticiones de subsidio, su récord desde 1982

WASHINGTON.- La cifra de peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU alcanzó en la semana que concluyó el pasado 6 de diciembre las 573.000 solicitudes, lo que supone un incremento de 58.000 personas y su nivel más elevado en los últimos 26 años, según informó el Departamento de Trabajo.

La media móvil de las cuatro últimas semanas se situó en 540.500 solicitudes iniciales de subsidio, lo que representa un incremento de 14.250 peticiones.

Por su parte, el número de desempleados que percibían subsidio de desempleo alcanzó en la semana que concluyó el pasado 29 de noviembre los 4,43 millones, el nivel más alto desde 1982, tras registrar un aumento de 338.000 personas, el mayor incremento desde 1974.

El TUE da la razón a España frente a Bruselas en disputa sobre la norma contra la morosidad en el comercio

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dio hoy la razón a España frente a la Comisión en una disputa sobre la aplicación de la norma comunitaria contra la morosidad en las operaciones comerciales. La sentencia considera que España ha introducido correctamente en su legislación nacional el contenido de esta directiva.

El Ejecutivo comunitario llevó a España ante el TUE por dos motivos. En primer lugar, consideraba que la legislación española sobre ordenación del comercio minorista vulnera la directiva europea.

Según la Comisión, la legislación española en causa permite que se fije un plazo máximo de noventa días para el pago de los productos de alimentación y gran consumo que no tengan la consideración de productos de alimentación frescos o perecederos, con la única condición de que se prevean a favor del proveedor "compensaciones económicas equivalentes al mayor aplazamiento".

De este modo, a juicio de Bruselas, la disposición española permite ampliar el plazo de pago máximo de sesenta días contemplado en la directiva sin establecer, no obstante, en contra de lo que exige este último, "un tipo de interés obligatorio sustancialmente superior al tipo legal".

Por otro lado, la Comisión sostenía que las autoridades españolas habían demorado indebidamente la entrada en vigor de ciertas disposiciones legales hasta el 1 de julio de 2006.

En su sentencia, el Tribunal de Justicia constata que, según el propio tenor de la legislación española en causa, la posibilidad de ampliar el plazo de pago de sesenta a noventa días está subordinada a la celebración de un "pacto expreso" entre las partes a este respecto.

A partir de ahí, el Tribunal de Justicia considera que, contrariamente a lo que afirma la Comisión, no puede considerarse que la aplicación de dicho plazo, acordado contractualmente entre las partes, esté sometida a los requisitos establecidos por la directiva.

Por este motivo, tampoco se le aplicaría el plazo máximo de transposición.

La CEOE cree que la economía española "tocará fondo" en el segundo trimestre de 2009

MADRID.- El presidente de la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE, José Luis Feito, consideró hoy que existen ciertos factores que permiten pensar que la economía española "tocará fondo" en el segundo trimestre de 2009.

Durante su intervención en Conferencia Empresarial organizada por la patronal y celebrada en Ifema, señaló, sin embargo, que "será un suelo muy profundo" porque la actividad caerá mucho en los primeros meses del próximo año.

"Lo que venga después dependerá, fundamentalmente, de la política económica que se está llevando y que se llevará", indicó, tras insistir en que hay una serie de "fuerzas positivas" en la economía que van a contrarrestar la caída.

Entre estas fuerzas, destacó el descenso de los tipos de interés con efectos "muy positivos" en la economía española, y la "intensa caída" de la inflación, que también afectará más a España que a otros países.

Situó el aumento del IPC en el entorno de 2% al cierre del presente ejercicio y aseguró que en 2009 alcanzará tasas cercanas al 1% e incluso por debajo, por lo que aseguró que se trata de una "desinflación" que no debe confundirse con la deflación.

"Será muy positiva para la economía española, equivalente a una reducción de impuestos", indicó.

A pesar de admitir que es más optimista que el resto de los analistas, aseguró que la crisis está siendo "más violenta y dolorosa" en España que en otras economías europeas, ya que el crecimiento del PIB ha caído "más intensamente" que en otros países, porque el incremento de la población ha sido mayor y porque el paro también ha aumentado más que en los países vecinos.

Igualmente, aventuró nuevas bajadas de tipos, aunque no suficientes como para disipar completamente la "espesa niebla" de los mercados, así como un aumento del desempleo del 50% en el conjunto del año y en comparación con el 2007; un incremento del PIB del 1,2% en 2008 y un importante repunte del déficit público.

Por su parte, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, aseguró que el programa del ICO para el 2009 pondrá en el mercado 40.000 millones de euros en la economía y explicó que la línea de 10.000 millones destinada a financiar circulante es una línea creada directamente por el Gobierno.

"No es una línea específica del ICO, el ICO no puede prestar liquidez, lo tiene prohibido por Estatuto", indicó.

Resaltó el papel de las entidades financieras en la creación de esta línea que, según Martínez, han aportado todo su conocimiento y comprensión a este problema.

"Nos han ayudado muchísimo, sin ellos no podríamos hacer nada porque sin ellos, no tenemos red. Son nuestro ojos y nuestro oídos para llegar al mercado", subrayó.

Además, concretó que el Consejo del ICO aprobó ayer la puesta en marcha de esta línea, que hoy se ha publicado para negociar con las entidades financieras, que tendrán un plazo de diez o doce días para "apuntarse" y que el 23 de diciembre estará en el mercado.

Por otro lado, aseguró que la puesta en marcha de esta línea y del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) permitirán cubrir unos 90.000 millones (el 9% del PIB) de las necesidades de financiación que tendrá la economía en el año 2009, cifra que, a su parecer, se aproximará a los 230.000 millones de euros.

Martínez quiso así romper una lanza a favor del mercado financiero y recordó que los actuales problemas de liquidez "son tremendos" porque las dificultades son "muy graves", mientras el Gobierno intenta paliarlos "con toda voluntad".

Por su parte, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, consideró "imprescindible" introducir liquidez en el mercado y confió en el funcionamiento de la línea que ha puesto en marcha el ICO. "Tengo el convencimiento de que los servicios de la banca se pondrán rápidamente a trabajar", indicó.

En cambio, el presidente del Grupo SOS, Jesús Salazar, admitió que los empresarios atraviesan un "momento angustioso", ya que las medianas empresas no pueden sobrevivir más de 90 días con problemas de liquidez.

"La línea del ICO es claramente insuficiente, el Gobierno no puede resolver sólo los problemas de las empresas", indicó.

Así, aseguró que "suena a música celestial" lo que dice el presidente del ICO, pero apostó por potenciar el sistema financiero, hacer que la banca asuma su responsabilidad dando créditos y que se consigan avales del Gobierno para proyectos empresariales.