viernes, 12 de diciembre de 2008

Avanza la bolsa de Nueva York ante la esperanza del rescate automotor

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subían el viernes por la expectativa de que pueda materializarse un rescate para los fabricantes de automóviles, mientras los inversores volcaban su dinero en firmas de tecnología que les podrían ayudar a sortear la crisis económica.

Las grandes firmas tecnológicas ayudaron al índice compuesto Nasdaq, incluidas Apple e Intel.

El promedio industrial Dow Jones subió un 0,75 por ciento para cerrar extraoficialmente en 8.629,68 unidades. El índice Standard & Poor's 500 sumó un 0,70 por ciento a 879.74. El Nasdaq ganó un 2,18 por ciento a 1.540,72.

En la semana, el Dow Jones perdió un 0,1 por ciento, pero el S&P ganó un 0,4 por ciento y el Nasdaq trepó un 2,1 por ciento.

La Bolsa de Valores de Nueva York mostró más señales de estabilidad, repuntando luego de una liquidación durante la apertura y terminando al alza, luego que el gobierno anunció que ayudaría a la atribulada industria automotriz.

El Dow perdía más de 200 puntos en la apertura, pero todos los indicadores comenzaron a recuperar terreno cuando la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro anunciaron que estaban considerando desviar dinero del fondo de rescate financiero para apoyar a los fabricantes estadounidenses de vehículos.

"Las cosas están luciendo un poco más brillantes luego que hicieron esos anuncios", comentó Anthony Conroy, director de administración y jefe de comercio de BNY ConvergEx Group.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 64,59 puntos o 0,75%, a 8.629,68. El indicador cayó 196 unidades el jueves, luego que se agravaron las preocupaciones sobre un estancamiento del paquete de rescate automotor en el Senado.

"Es difícil decir si se trata efectivamente del comienzo de una recuperación, pero podría ser", dijo Matt King, jefe de inversión de Bell Investment Advisors. "Parece que los últimos viernes hemos terminado la semana en un tono positivo", señaló.

Las acciones han mostrado un avance impresionante desde su nivel más bajo de mediados de noviembre y, lo más importante, el comercio ha sido más ordenado, con pocas declinaciones de pánico ante las malas noticias.

En cuanto a los indicadores más amplios del comportamiento del mercado, el índice Standard & Poor's 500 subió 6,14 unidades, o 0,70%, a 879,73, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 32,84 puntos, o 2,18%, a 1.540,72.

El índice Russell 2000 de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa ganó 17,22 unidades, o 3,82%, a 468,43.

En la semana, el Dow terminó con una pérdida de menos de seis puntos, o 0,07%. El S&P 500 subió 0,42% y el Nasdaq avanzó 2,08% gracias a las ganancias del viernes.

Desde su nivel más bajo del 20 de noviembre, el Dow ha ganado 14,3%, el S&P 500 ha repuntado 16,9% y el Nasdaq ha subido 17,1%.

El rendimiento del bono de la Tesorería a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 2,58%, respecto del 2,63% del cierre del jueves.

El dólar se cotizó mixto frente a otras divisas fuertes de referencia, mientras que los precios del oro cayeron.

El precio del petróleo ligero con bajo contenido de azufre bajó 1,70 dólares, a 46,28 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, en Japón el índice Nikkei bajó 5,56%. En Europa, el indicador británico FTSE 100 retrocedió 2,47%; el alemán DAX descendió 2,18%, y el francés CAC-40 perdió 2,80%.

El crudo se recupera tras su caída inicial

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se recuperaron de las pérdidas experimentadas en la apertura del viernes, luego que el presidente estadounidense y el Departamento del Tesoro informaron que estaban preparados para intervenir en caso necesario para salvar a la industria automotriz, ante el fracaso de una propuesta de rescate.

Pero el precio del barril de petróleo cerró a la baja tras otra ronda de malas noticias económicas, las cuales mostraron que los consumidores redujeron sus gastos por quinto mes consecutivo, un número sin precedentes.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso cayó hasta 7% en el comienzo de la jornada, misma que cerró en un precio de 46,28 dólares por barril, un decremento de 1,7%.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte descendió 98 centavos, a 46,41 dólares por barril.

La caída y posterior recuperación del crudo coronó una semana de volatilidad, en la que subieron los precios apoyados en la debilidad del dólar y ante los posibles recortes a la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"Hemos ido en direcciones muy distintas", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp.

Un día después de que el dólar fue golpeado por la posibilidad de un rescate automotor, lo que impulsó en 10% los precios del petróleo, el mercado pareció más preocupado por la débil demanda observada el viernes, tras el derrumbe del rescate, dijo Flynn.

General Motors Corp., Chrysler LLC y Ford Motor Co. no lograron amarrar los 14.000 millones de dólares en préstamos de emergencia, luego que fracasaron sus esfuerzos para convencer al Senado, el jueves por la noche.

El crudo pareció ganar apoyo y el mercado bursátil, que había caído unos 200 puntos, volvió al terreno positivo por la tarde, luego que el presidente George W. Bush y el Departamento del Tesoro informaron que estaban preparados para emprender acciones que evitaran el colapso de las automotrices.

"Este mercado se mueve con cualquier encabezado que surja en la prensa", dijo Stephen Schork, analista de petróleo.

En otras cotizaciones en Nueva York, la gasolina perdió menos de un centavo para cerrar en 1,077 dólar por galón. El aceite de calefacción bajó 1,3 centavo, a 1,4934 dólar por galón, y el gas natural para entrega en enero cayó 11 centavos, a 5,488 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

GM cerrará 20 plantas temporalmente, también en México

DETROIT.- General Motors Corp. anunció el viernes que cerrará 20 fábricas en toda América del Norte y hará drásticas reducciones en su producción de vehículos en un intento por ajustarse a la demanda de vehículos cada vez más limitada.

La medida afectará al mayor número de plantas de GM en Estados, Canadá y México.

GM indicó que recortará en 250.000 vehículos su producción prevista para el primer trimestre del 2009, que incluye la reducción de 60.000 vehículos anunciada la semana pasada. La producción normal es de 750,000 automóviles y camiones en el trimestre, dijo el portavoz Tony Sapienza.

Muchas plantas dejarán de funcionar por todo el mes de enero, indicó y en conjunto, las fábricas estará cerradas durante el 30% del trimestre.

"Estamos haciendo ajustes muy drásticos", dijo el vocero Chris Lee.

Durante el tiempo que estén cerradas las plantas, los empleados dejarán de trabajar y la empresa les pagará una porción de su sueldo regular. Asimismo pueden solicitar beneficio de desempleo estatal, agregó Lee.

GM y casi todos los fabricantes con ventas en Estados Unidos atraviesan por su peor descenso en 26 años. GM informó que sus ventas en Estados Unidos cayeron en un 41% en noviembre y han tenido una declinación del 22% en los primeros 11 meses del año con respecto al mismo período del año pasado.

GM, que carece de liquidez, ha pedido préstamos al gobierno a fin de mantener sus operaciones hasta principios del año entrante. La Casa Blanca informó el viernes que podría usar parte de los 700.000 millones de dólares del fondo de rescate a Wall Street, a fin de ayudar a GM y a Chrysler a mantenerse en el negocio después que el Senado bloqueó la medida de hacerles un préstamo inmediato de 14.000 millones de dólares.

La propuesta fracasó en una dramática sesión el jueves por la noche después que los republicanos del Senado bloquearon la aprobación, alegando que se requería mayores concesiones de recortes de salarios y de beneficios por parte de los trabajadores automotrices.

Lee dijo el viernes que los recortes de producción no están relacionados con el fracaso del rescate y que ya habían estado previstos.

Toda la industria automotriz ha hecho cuantiosos recortes de producción recientemente en un intento por adaptarse al descenso de la demanda de automóviles. Previamente el viernes, Honda Motor Co. informó que iba a recortar su producción de automóviles en América del Norte, en 119.000 en su año fiscal que concluye el 31 de marzo.

Los costes laborales de la eurozona aumentaron un 4% en el tercer trimestre

BRUSELAS.- Los costes laborales de la zona euro aumentaron un 4% en el tercer trimestre, 1,2 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre, cuando crecieron un 2,8%, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En la Europa de los 27, los costes laborales se incrementaron un 4,1% en el tercer trimestre, cinco décimas más que en el trimestre anterior (3,6%).

Dentro de los costes laborales, los salariales crecieron en la eurozona en el tercer trimestre un 3,8% interanual, mientras que los costes no salariales aumentaron un 4,4%. En la Europa ampliada, los costes salariales aumentaron un 4% en el trimestre, mientras que los no salariales crecieron un 4,2%.

Por sectores, los costes laborales de la eurozona crecieron un 3,8% interanual en la industria, un 4,3% en la construcción y un 4% en los servicios. En la Europa de los veintisiete, aumentaron un 4,2% en la industria, un 3,8% en construcción, y un 4% en servicios.

De entre los países de los que hay información disponible, los mayores aumentos se registraron en Rumanía (21,2%) y Letonia (20,5%), mientras que los países en los que menos subieron los costes laborales fueron Alemania y Suecia (2,5%).

Zapatero descarta bajar impuestos porque la rebaja se puede destinar al ahorro y no al consumo

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó hoy que el Ejecutivo vaya a llevar a cabo una rebaja de impuestos en este momento, dado que, según dijo, esta rebaja se puede destinar al ahorro y no al consumo que es lo que se pretende favorecer.

Tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Zapatero indicó que una rebaja de impuestos ahora puede ser un "estímulo" no para el consumo, sino para el ahorro, por lo que apostó por acometer medidas de impulso a la inversión pública productiva.

Según recordó, en 2009 alcanzará los 33.000 millones de euros en 2009, "tres puntos del PIB", repartidos entre 22.000 millones contenidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otros 11.000 millones de euros adicionales de los fondos de inversión local y para sectores estratégicos.

En cualquier caso, indicó que el Ejecutivo ya ha acometido una rebaja de impuestos, que entre 2008 y 2009, ha supuesto una "ayuda directa" para familias y empresas de 20.000 millones de euros.

Los 27 piden a Obama que se sume al acuerdo europeo de lucha contra el cambio climático

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete alcanzaron hoy un "histórico" acuerdo sobre un paquete de medidas para luchar contra el cambio climático que dota a la UE de las normas más "exigentes" del mundo en esta materia, según destacó el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Los líderes europeos pidieron al presidente electo estadounidense, Barack Obama, que se sume al acuerdo comunitario de manera que la UE y EEUU asuman el liderazgo para lograr un pacto mundial contra el calentamiento global a finales de 2009.

El acuerdo fue posible tras superar las reticencias de los países de la ampliación, especialmente Polonia y Hungría, que temían verse más afectados que el resto por los esfuerzos de reducción de emisiones de CO2 porque su industria es más contaminante; y de Alemania e Italia, que denunciaron que estas medidas tendrían un fuerte impacto en su industria en un momento de crisis económica y provocarían deslocalizaciones a países terceros menos estrictos en la lucha contra el cambio climático.

Para resolver estas preocupaciones, se acordó que la mayoría de los sectores industriales europeos sigan recibiendo gratis los permisos de emisión, en lugar de pagar por ellos en subastas como proponía inicialmente la Comisión, al menos hasta que haya un acuerdo internacional sobre el cambio climático. De este modo, se garantiza que la competitividad de las empresas europeas no se verá dañada. La única excepción es el sector eléctrico, que deberá pagar por el 100% de sus emisiones desde 2013.

Pero se contemplan derogaciones para los países de la ampliación, cuyas centrales dependen más del carbón. Para impedir un repentino encarecimiento de la electricidad, el sector eléctrico de los nuevos socios sólo deberá pagar en 2013 el 30% de los derechos. El porcentaje de subastas aumentará progresivamente hasta llegar al 100% en 2020.

Además, se crea un fondo de solidaridad para ayudar a los socios de la ampliación a asumir el coste del recorte de CO2. Cada país se quedará con el 88% del dinero recaudado en las subastas, mientras que otro 10% se repartirá atendiendo al PIB per cápita. El 2% restante se dedicará exclusivamente a los países de la ampliación. Ello restará algo del dinero que iba a recibir a España según la propuesta inicial de la Comisión, que no preveía esta bolsa para los nuevos socios. En contraste, con este mecanismo Polonia ganará 15.000 millones de euros entre 2013 y 2020, según su primer ministro, Donald Tusk.

"No hay ningún continente en el mundo que se haya dotado de reglas tan exigentes como las que acabamos de aprobar por unanimidad", dijo Sarkozy en rueda de prensa al término de la cumbre. El presidente francés destacó que se mantienen los objetivos del triple 20 para 2020 (20% de recorte de emisiones, 20% de cuota de renovables y 20% de ahorro energético).

Explicó que la presidencia francesa hizo valer durante las negociaciones que "la crisis económica en ningún caso puede ser una excusa para no avanzar en la protección del medio ambiente". Al contrario, deber servir para ir "más lejos" y "cambiar de modelo económico hacia un crecimiento sostenible y verde".

"En un momento en que los Estados Unidos han elegido a un presidente que pone la defensa del medio ambiente en el centro de sus prioridades, Europa no puede abandonar esta prioridad. No tendría ningún sentido, sería lamentable", indicó el presidente francés.

Sostuvo que el acuerdo fue "mucho más fácil" de lo que se había dicho, y justificó las concesiones realizadas a los países de la ampliación por los esfuerzos extra que deberán hacer para recortar las emisiones. Recordó que un país como Polonia depende en un 95% de carbón y, sin derogaciones, los precios de su electricidad subirían entre un 200% y un 300%. "No es posible ni socialmente aceptable", señaló.

El presidente francés elogió el compromiso negociador de los primeros ministros de Polonia y de Hungría, que lideraban la oposición al paquete entre los países del Este porque "se encuentran frente a dificultades económicas y energéticas considerables". También tuvo palabras positivas para el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y la canciller alemana, Angela Merkel, que también tenían muchas reticencias.

Por su parte, Barroso abundó en que las reglas sobre cambio climático pactadas por los Veintisiete son las "más ambiciosas" del mundo y que la UE "ha superado su test de credibilidad", demostrando que la lucha contra el cambio climático, la seguridad de suministro y el crecimiento económico son compatibles.

El presidente de la Comisión dijo que el mensaje que la UE envía en esta cumbre al resto de socios internacionales es: "Yes, you can". "Podéis hacer lo que nosotros estamos haciendo, alcanzar los objetivos a los que nosotros nos hemos convertido", insistió. Y pidió específicamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que "se una a Europa y que, con nosotros, lidere" la lucha contra el cambio climático.

También el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que Europa y EEUU deben trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático para lograr un "acuerdo eficaz" a nivel global. "Europa debe liderar el camino para que otros le sigan", subrayó. Y afirmó que Reino Unido está especialmente satisfecho por el reconocimiento de la importancia de trabajar en las tecnologías de captura del carbono.

En la misma línea, la canciller alemana, Angela Markel, definió como "un gran éxito" el acuerdo porque permite a Europa "decir que cumple con su compromiso de pionera" en la lucha contra el cambio climático y confió en que este paso "anime" a la nueva Administración estadounidense a "reaccionar realmente" para un consenso internacional post Kioto.

En el caso de España, el plan sobre cambio climático aprobado hoy obliga a aumentar en 2020 hasta el 20% la cuota de energía procedente de fuentes renovables, lo que significa duplicar la producción actual (8,7% en 2005). Además, de aquí a 2020, España deberá recortar un 10% las emisiones de sectores como el transporte, la vivienda, la agricultura y la ganadería o los residuos respecto a los niveles de 2005, año que se toma como referencia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la apuesta por las energías renovables y biocombustibles es "buena para España porque sienta las bases a largo plazo para reducir la dependencia energética" y favorece la innovación y la competitividad de la industria. "Es un acuerdo que tiene sentido económico, también medioambiental y ético, y que es justo, porque supone un reparto equilibrado de los esfuerzos entre los Estados miembros", señaló.

"Europa lidera con su ejemplo el camino hacia un acuerdo global de reducción de emisiones más ambicioso y más amplio que Kioto", indicó el presidente.

Funcas dice que la banca española volverá a la normalidad en 2009, pero con un crecimiento del crédito más suave

MADRID.- El director de Análisis Financiero de la Fundación Española de las Cajas de Ahorros (Funcas), Santiago Carbó, considera que la banca volverá a la normalidad de forma "paulatina y gradual", con crecimientos del crédito más suaves que los que se registraban hace dos años, algo que se notará en 2009 porque "poco a poco se va recuperando la confianza".

Carbó aseguró, en declaraciones a 'RNE', que los menores crecimientos "serán saludables", porque la situación económica obliga a las entidades a "pensar y evaluar muy bien los riesgos en cada préstamo" para no meter en el balance más riesgo, y subrayó que "los bancos tienen que prestar porque es su negocio".

"Las entidades financieras son las primeras que quieren recuperar buena parte de su negocio, que es tomar prestado, pero fundamentalmente prestar", dijo Carbó, quien afirmó que, tras los acontecimientos de septiembre y octubre en los que la confianza en los mercados financieros pasó por un momento "crítico", "poco a poco se irán notando" las inyecciones de liquidez.

Carbó subrayó que ha aumentado el movimiento interbancario, lo que demuestra que "hay más confianza". A su juicio, si las entidades se prestan entre ellas, esto tiene que repercutir, "necesariamente" en particulares y en empresas.

Asimismo, Carbó aseguró que la economía "no está en un punto álgido", y ya no es sólo un problema de oferta crediticia, sino que también "la demanda solvente no está lo suficientemente pujante".

En este sentido, el director de Análisis financiero de Funcas dijo que la Fundación prevé que el PIB decrecerá más de un 1%, "e incluso un 1,5%" en 2009, al tiempo que el aumento del paro será "muy importante", llegando, incluso, a cifras superiores al 15%.

"El 2009 será un año con resultados económicos complicados", dijo Carbó, aunque lo importante "sería que en el segundo y tercer trimestre se notara un cambio de tendencia, pese a que en el conjunto del año se produzca una recesión, y que el cuarto trimestre de 2009 enseñe la luz a final del túnel, un 2010 con algo más de alegría".

Asgeco denuncia que el crédito a las familias "sigue estancado" en España

MADRID.- La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, señaló hoy que el crédito a las familias "sigue estancado", y subrayó que "las ayudas millonarias" que el Gobierno ha aprobado para las entidades financieras "deben radicar en su firme compromiso en reanudar la concesión de créditos a las empresas y familias, en el marco de una política financiera dinámica y responsable".

La organización de consumidores recordó que desde hace años viene exigiendo la adopción de las medidas necesarias para rebajar el "peligroso" nivel de endeudamiento de los hogares españoles, y demandó el desarrollo de una reglamentación "específica y transversal de defensa de los legítimos derechos económicos de los consumidores y usuarios en España".

En el marco de esta política global de control del endeudamiento, aboga por la adopción de una 'ley de quiebra familiar' que, a su juicio, "podría responder legalmente a la situación de muchas familias, promoviendo la intervención de las asociaciones de consumidores y de la administración pública además de las entidades financieras".

Asgeco Confederación considera que la Ley Concursal, a la cual acuden cada vez más familias para declararse en "suspensión de pagos", no es adecuada para estas situaciones de sobreendeudamiento familiar, resaltando especialmente el alto coste de la asistencia legal en este procedimiento (abogado, procurador, notario, etc.).

La utilización de este texto legal fuera de su ámbito natural de aplicación no remedia a la flagrante situación de total indefensión que padecen centenas de familias españolas a la hora de enfrentarse con sus acreedores.

La morosidad de los promotores se multiplica por doce en España

MADRID.- La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias se disparó al cierre del tercer trimestre hasta el 4,57%, lo que supone multiplicar por más de doce la tasa registrada a 30 de septiembre de 2007, cuando se situó en el 0,37%, según datos del Banco de España.

Esta tasa también duplica a la registrada al cierre del primer semestre del año, cuando los impagos de los promotores suponían el 1,9% del saldo de créditos que les concedieron las entidades financieras.

El saldo de préstamos dudosos a promotores se situó al cierre del tercer trimestre en 14.417 millones de euros, frente a los 6.203 millones que suponían al término de los seis primeros meses del año. Estas cifras incluyen la deuda del concurso voluntario de acreedores de Martinsa-Fadesa, presentado en julio.

Asimismo, el saldo moroso aumentó entre julio y septiembre en 8.214 millones de euros y en doce meses creció en 13.326 millones de euros, ya que a 30 de septiembre de 2007 los créditos para actividades inmobiliarias impagados alcanzaban los 1.091 millones de euros.

Por entidades, las cajas de ahorros registraban la tasa de morosidad más alta en el segmento, que se situaba al cierre de septiembre en el 5,134%. Los bancos, por su parte, tenían una mora en los créditos para actividades inmobiliarias del 3,81%.

Para las empresas constructoras, esta ratio se situó al cierre del tercer trimestre en el 3,45% de los créditos, frente al 0,61% de los créditos que suponían los impagos un año atrás. En este apartado, los bancos registraron una mora del 2,64% y las cajas de ahorros del 4,17%.

Los impagos en los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzaron el 1,82% del saldo total, que ascendía a 30 de septiembre a 602.618 millones de euros.

El saldo de dudosos en los préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria aumentó en doce meses en 7.429 millones de euros, hasta superar los 11.000 millones de euros al cierre de septiembre.

En este capítulo, las cajas también se llevaron la peor parte y registraron una mora en los créditos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria del 2,19%, frente al 0,73% que suponía un año atrás, y el saldo de dudosos superaba los 7.267 millones de euros.

En el caso de los bancos, la morosidad se situó en el 1,24% del total de créditos concedidos hasta septiembre para adquirir una vivienda con garantía hipotecaria, al tiempo que el saldo de préstamos dudosos de estas entidades se colocó en los 2.882 millones de euros.

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en octubre hasta el 2,837%, la tasa más alta desde diciembre de 1997, frente al 2,543% que supuso en septiembre.

Ecuador anuncia moratoria de su deuda externa

GUAYAQUIL.- El presidente Rafael Correa anunció el viernes que Ecuador entra en moratoria de un tramo de su deuda a partir del lunes, cuando debía pagar 30,6 millones de dólares de intereses vencidos de los bonos Global 12.

En rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil, el mandatario señaló que "di la orden de que no se paguen esos intereses, así que el país está en mora de su deuda externa".

"Sabemos bien contra quiénes nos enfrentamos, verdaderos monstruos que no dudarán en aplastar al país y tratar de hacer de Ecuador un efecto de demostración, y asumo toda la responsabilidad por ese hecho", expresó el gobernante.

Correa aseguró que asumirá "todas las responsabilidades que esa decisión implica", en evidente alusión a acciones legales que los acreedores decidan emprender.

Argumentó que "no podía permitir que se siguiera pagando una deuda a todas luces inmoral e ilegítima".

"Presentaremos a los acreedores, en los próximos días, un plan de reestructuración para en lugar de ir a complicados, engorrosos, y tal vez dolorosos litigiosos, se busque una salida rápida a este tema", añadió el gobernante.

Aunque el plazo para el pago de los 30,6 millones de dólares terminaba el 15 de diciembre, los términos del acuerdo de los bonos establecían que el período para el anuncio finalizaba el domingo.

Los bonos Global 12, que suman 510 millones de dólares, se negociaron la tarde del viernes en 26 centavos de dólar, luego de que meses antes tenían un precio de 98 centavos.

Marck Weisbrot, co-director del Centro para Políticas Económicas Independientes de Estados Unidos, comentó que "es posible que el gobierno pueda negociar un acuerdo con los acreedores", pero si aquello no ocurre "el efecto en Ecuador probablemente no será muy serio".

Dijo que a mediano o largo plazo "es posible que otros países consideren una moratoria como opción, si la recesión mundial se prolonga" porque si han estado pagando deuda externa por muchos años y han tenido un flujo negativo de capital "puede que no tenga lógica (para ellos) continuar estos pagos indefinidamente".

El analista Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securites, dijo que de inmediato Ecuador, como país, debe esperar "el cierre de las líneas de crédito en los mercados internacionales, el cierre de las líneas de créditos para la banca y personas naturales y jurídicas y ... acciones de los acreedores como el embargo de cuentas".

"Es de esperarse que en este tiempo Ecuador haya puesto a buen recaudo sus cuentas en el exterior", manifestó

Añadió que el país "se destaca nuevamente por ser el primero en no pagar, aunque tiene dinero, lo que además genera serias dudas sobre si podemos continuar dolarizados". Ecuador abandonó su moneda y se acogió a la dolarización el 2000 cuando se vivía una devaluación descontrolada y el país se precipitaba a una hiperinflación.

Ecuador se acogió a un período de gracia de 30 días el 15 de noviembre, cuando venció el pago de los 30,6 millones de dólares, poco antes de conocerse una auditoría de la deuda realizada por una comisión designada por el gobierno.

La auditoría determinó que 3.860 millones de dólares de deuda correspondiente a los Bonos Global, 12, 15 y 30, estaban viciados de "ilegitimidad" y de "ilegalidad".

El total de la deuda de los bonos Global representa alrededor del 39% del de la deuda pública ecuatoriana, que en octubre estaba cerca de los 10.000 millones de dólares.

Funcas dice que España no podrá evitar la deflación en 2009

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) aseguró hoy que España no podrá evitar un periodo de deflación durante el próximo año, ya que el IPC se situará por debajo del 2% en el mes de diciembre y llegará a registrar tasas negativas en los meses de junio y julio.

No obstante, Funcas considera que la deflación se dará sólo en un periodo determinado y circunscrito a los meses de junio y julio, ya que la tasa media del IPC en el conjunto de 2009 alcanzará el 0,6%.

Esta cifra podría elevarse al 1,2% si el precio del crudo se incrementa a un ritmo mensual del 25% a lo largo de 2009 y podría reducirse al 0,2% si los precios del petróleo siguen bajando a un ritmo mensual del 25%.

En cuanto al IPC correspondiente al mes de noviembre (2,4% en tasa interanual), Funcas considera que el resultado ha sido "mejor de lo previsto", debido a que los capítulos de alimentos no elaborados y a los productos energéticos se han comportado también mejor de lo esperado por la institución.

Según Funcas, en noviembre se ha mantenido el mismo esquema de meses anteriores, con fuertes bajadas de los productos energéticos y, en menor medida, de los alimentos que, junto los efectos de escalón favorables, están conduciendo a rápidas caídas en las tasas general y subyacente de la inflación, a pesar de la "muy moderada" tendencia al alza de los bienes y servicios.

A su parecer, ante la caída de la demanda, esto último sólo puede explicarse por un traslado de costes, en un primer momento energéticos, pero ahora sobre todo laborales, hacia los precios finales.

El descenso de los precios de los minerales provoca más de 200.000 despidos en el Congo

KINSHASA.- Más de 200.000 personas han perdido sus puestos de trabajo en las minas de la República Democrática del Congo tras el colapso en los precios de los minerales motivado por la crisis económica, y hay miedo a que a fin de mes los despedidos por esto puedan llegar hasta los 300.000, informa la 'BBC'.

"Trabajadores de este segmento señalaron que los costes de producir metales como el cobalto y el cobre era mayor que el precio que estas materias primas alcanzaban en los mercados. Más de 40 firmas que procesan minerales se cerraron el mes pasado, principalmente en la provincia Katanga del Sur", señaló la cadena británica.

El ministro provincial de Minas, Barthelemy Mumba Gama, aseguró que la provincia genera cerca de la mitad de los ingresos del país, y afirmó que la situación se podría salvar si el Gobierno central accediese a recortar los impuestos al sector minero.

La República Democrática del Congo, con unas reservas que suponen cerca del 50% del cobalto mundial y el 4% del cobre sólo en la región de Katanga, sufre una importante inestabilidad, especialmente en el Este del país.

Hoy mismo, el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmond, denunció los ataques a los campamentos de desplazados de Kibati, situado en el Este de República Democrática del Congo, incluida la muerte hoy de una niña de cinco años y las heridas graves por bala de otra menor de siete años, situaciones que aumentan la inseguridad de estos civiles desplazados de sus hogares por el conflicto.

También hoy se ha conocido la decisión de la UE de no enviar un contingente de 3.000 soldados que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había solicitado.

El Gobierno chileno pide a los empresarios evitar los despidos masivos

SANTIAGO.- El Gobierno chileno hizo hoy un llamamiento a los empresarios locales para evitar los despidos masivos, como consecuencia de los efectos que produzca en el país la crisis financiera internacional.

La presidenta Michelle Bachelet anunció que en el año 2009 se creará una comisión que se haga cargo de mitigar los efectos de la crisis económica y, muy especialmente, del tema del empleo.

Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que el gran desafío del Gobierno para el próximo año es mantener los niveles de empleo y pidió públicamente la colaboración del sector privado, al que solicitó que "la variable de ajuste por el empleo sea la última en usarse. Que primero se usen todas aquellas herramientas y elementos que permitan no despedir a la gente".

Recientemente, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), federación que reúne a varios sindicatos, denunció que algunas empresas están realizando despidos masivos, argumentando ser víctimas de la crisis financiera internacional.

En tanto, el presidente de la patronal chilena, Rafael Guilisasti, dijo que las empresas evitarán la eliminación de puestos de trabajo "hasta que las empresas no estén en riesgo" y que el despido de trabajadores "no es la primera opción" de las empresas.

Alan García pide más obras en Perú ante la inminente caída de las exportaciones

LIMA.- El presidente Alan García dijo el viernes que ante la inminente caída de las exportaciones peruanas como consecuencia de la crisis económica global, será necesario ejecutar mayor cantidad de obras en los años 2009 y 2010 para sostener el empleo en el país.

"En este momento necesitamos hacer obra, para compensar lo que nos quita el mundo que deja de comprar algunos productos y puede originar desempleo de algunas empresas... Por eso necesitamos hacer muchas obras en el 2009 y el 2010", dijo García al inaugurar obras de rehabilitación de dos avenidas limeñas.

No se conocen estimados de en qué porcentaje podrían caer las exportaciones peruanas, que ascenderían a unos 34.000 millones de dólares en el 2008, según las proyecciones.

Perú es un país esencialmente exportador de minerales, cuyas ventas representan el 60% del total.

García anticipó que las menores ventas de Perú causarán el cierre de fábricas y desempleo, por lo que planteó como medida para contrarrestar ese efecto crear puestos de trabajo mediante la ejecución de obras.

El fin de semana, García anunció un plan anticrisis, consistente en un aumento de la inversión pública en 10.000 millones de soles (unos 3.300 millones de dólares). Además ha pedido a los empresarios adoptar un plan concreto de inversiones para el 2009.

El mandatario reiteró que la mejor forma de responder al desafío de la crisis mundial "es no teniéndole temor".

"No hay peor cosa que el derrotismo, que el anuncio del porvenir negro", manifestó.

Según especialistas, Perú es uno de los países de la región en mejores condiciones para enfrentar la crisis financiera mundial debido a la solidez de su economía.

El gobierno espera cerrar el 2008 con un 9,3% de crecimiento, una de las mayores tasas de la región y del mundo.

Ecuador atraviesa una etapa crítica por la bajada de sus exportaciones

QUITO.- Ecuador atraviesa "una etapa crítica" derivada de la disminución de las exportaciones, la reducción de los precios de sus principales productos de venta al exterior y del aumento del desempleo, señaló el director del Comité Empresarial, Roberto Aspiazu.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, dijo que en el país "estamos atravesando una etapa crítica como consecuencia de la disminución de las exportaciones".

Señaló que la situación es producto de la crisis mundial "se ha disminuido el consumo, esa falta de consumo también se refleja en una presión sobre los precios, que también han disminuido y también hay un impacto sobre las fuentes de empleo".

La reducción de las divisas provenientes de las exportaciones llegaría hasta fines de año a unos 700 millones de dólares "lo cual es sumamente preocupante, prácticamente (baja) todo rubro de exportación tradicional como no tradicional", afirmó Aspiazu, titular de ese organismo, que agrupa a las principales gremios productivos del país.

"El camarón, que hasta agosto de este año, se vendía a 2,2 dólares la libra, este momento está a 1,4 dólares, ha habido una disminución del precio en el orden del 36%, fenómeno que se está repitiendo en la mayor parte de las exportaciones tradicionales como no tradicionales, tanto petroleras como no petroleras", dijo.

Aseveró que el 17% de la producción de flores del país "no tiene mercados a dónde exportar, razón por la cual tiene que ser destruida".

Aspiazu, explicó que el desempleo en octubre fue del 8,7%, el más alto en 12 meses y que en noviembre sumó el 7,9% "lo que quiere decir que ahora hay 60.000 empleados menos". En noviembre del 2007 el desempleo fue de 6,1%.

Preguntado si los representantes del sector productivo del país han mantenido encuentros con el presidente Rafael Correa, Aspiazu señaló que "no ha habido (diálogo), y pensamos que este ha sido uno de los principales déficit de la gestión gubernamental".

Paralelamente, el principal producto de exportación de Ecuador, el petróleo, registra una notable reducción de su precio, que al momento se encuentra en menos de 30 dólares por barril, aunque el presupuesto fiscal para el 2009 se estimó el ingreso de divisas petroleras con un precio de 84 dólares por barril.

El petróleo financia alrededor del 40% del presupuesto estatal.

El BID otorga a Nicaragua un crédito de 40,2 millones de dólares

MANAGUA.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Nicaragua un préstamo por 40,2 millones de dólares que serán destinados a mejorar el sistema eléctrico con la rehabilitación de dos plantas hidroeléctricas.

Un comunicado en la página en internet del BID informó que los fondos serán utilizados para la rehabilitación de las plantas hidroeléctricas Santa Bárbara y Centro América, los dos principales generadores de energía renovable del país.

El jefe de equipo del BID José Ramón Gómez, dijo que "la plena recuperación de estas plantas de energía hidroeléctrica contribuirá a mejorar la cantidad, confiabilidad y calidad del suministro de energía renovable necesario para el crecimiento económico sostenible de Nicaragua".

El comunicado señala que las inversiones forman parte de un Programa integral de Apoyo al Sector Eléctrico, que se suman a inversiones paralelas en las áreas de transmisión y transformación eléctrica y a un programa de reducción de pérdidas.

Las tareas de reparación y mantenimiento ayudarán a asegurar y ampliar la confiabilidad del actual suministro y enfrentar la demanda eléctrica de mediano plazo, al tiempo que consolidarán el marco institucional del sector público.

Es el segundo préstamo para el programa destinado a mejorar el sistema eléctrico de Nicaragua, luego de que el BID aprobara en diciembre un préstamo de US$32,7 millones.

El costo total del Programa de Apoyo al Sector Eléctrico asciende a US$144,2 millones y cuenta con financiamiento adicional de US$40,8 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica y del Banco Europeo de Inversiones.

El gobierno nicaragüense aportará otros US$4,8 millones para el proyecto, en tanto que el BID podría aprobar eventualmente US$20 millones adicionales para el programa con el fin de mejorar el suministro de energía eléctrica a los clientes residenciales y comerciales.

Caen las exportaciones de café salvadoreño

SAN SALVADOR.- Las exportaciones de café de El Salvador cayeron un 5% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2007, pero los ingresos subieron un 19%, informó el viernes el Consejo Salvadoreño del Café.

El Consejo registró exportaciones de 29.199 quintales en noviembre frente a los 30.681 del mismo mes en 2007; los ingresos fueron 3,8 millones de dólares frente a los 3,2 millones de dólares en el mismo mes del año anterior, informó el Consejo.

El precio unitario también presentó un alza alcanzando un valor de 134.07 dólares frente a los 107.43 registrado en noviembre del año pasado.

Del grano exportado en noviembre, un 73,7% corresponde a los cafés comerciales o de calidades inferiores y un 26,3% a cafés diferenciados.

Estados Unidos compró el 38,6% del aromático salvadoreño exportado en noviembre, seguido por Bélgica con el 24,7% y Japón con el 15%. Otros destinos fueron Grecia, Alemania, Italia y España.

La cosecha 2007-2008, cuyo ciclo anual inicia en octubre, significó exportaciones de 1.914 millones de quintales e ingresos por 253,9 millones de dólares, lo cual representa un 20,3% de incremento en el volumen del grano y un precio promedio de 132,68 dólares el quintal.

Según las cifras del Consejo, al 5 de diciembre se habían registrado ventas al exterior para la cosecha 2008-2009 por un total de 513.575 quintales, presentando una caída del 32,8% respecto a los 780.258 quintales registrados durante el mismo período de la cosecha 2007-2008.

Las cifras preliminares de la recolección de la cosecha 2008-2009 muestran que al 23 de noviembre se había registrado una recepción de 342.114 quintales uva, lo que representa un alza del 8% con respecto al acumulado durante el mismo período de la cosecha 2007-2008 que fue de 316.642 quintales.

Se espera que la producción de café de El Salvador para la cosecha recién iniciada 2008-2009 baje 3,6% en comparación a la del año pasado.

Bajan las ventas al por menor en EEUU, en noviembre

WASHINGTON.- Los consumidores redujeron sus gastos en noviembre mientras que el costo de los bienes antes de quedar a la venta en los comercios también se contrajo, otro indicio de una recesión que parece haberse agravado.

El Departamento de Comercio indicó el viernes que las ventas al por menor bajaron un 1,8% en noviembre. El retroceso fue levemente menor al 1,9% pronosticado, en el quinto mes consecutivo de contracción en esas ventas.

La contracción fue encabezada por una baja del 2,8% en las ventas automovilísticas, algo dado por descontado ya que las empresas del ramo dijeron que noviembre fue su peor mes de ventas en 26 años.

Mientras tanto, el Indice de Precios a Nivel Productor, el costo de bienes antes de lleguen a los consumidores, bajó un 2,2% el mes pasado debido especialmente al abaratamiento de la gasolina y otros combustibles, según el Departamento del Trabajo. En octubre, el índice de precios al por mayor retrocedió un 2.8% y la contracción de noviembre fue mayor que el 2% pronosticada por los economistas.

La baja de los precios podría ser una buena noticia para los compradores, pero un descenso prolongado y generalizado causaría graves daños económicos, reduciendo los ingresos, abaratando el valor de la vivienda incluso más y achicando los beneficios empresariales.

En otro orden, las empresas, que sufren una caída récord de sus ventas, redujeron sus inventarios en octubre en la cifra más alta en cinco años, señal de que la recesión probablemente obligará a nuevos recortes de la producción.

El Departamento de Comercio dijo que las empresas redujeron los inventarios en depósito en un 0,6% octubre, el triple del 0,2% pronosticado por los economistas y el más grande desde agosto de 2003.

La víspera, el Departamento del Trabajo dijo que los reclamos de beneficios por seguro de desempleo llegaron la semana pasada a su mayor nivel en 26 años, aunque la fuerza laboral ha crecido en un 50% en ese lapso.

Las últimas estadísticas económicas ilustran el ciclo negativo que afecta en estos momentos a la economía: los consumidores han reducido sus gastos al mismo tiempo que los desempleados _ y los que temen quedar desempleados _ han hecho lo mismo, repercutiendo negativamente en las ventas al por menor, lo que a su vez hizo que las empresas reduzcan sus plantillas y ritmo de producción.

La mayor parte de los estadounidenses creen que el mercado laboral empeorará, según un sondeo difundido el jueves por la firma Pew Research Center for the People & the Press. Más del 60% cree que el desempleo aumentará el próximo año, y el 73% piensa reducir sus compras de Navidad.

Bernard Madoff, arrestado por supuesto fraude millonario

NUEVA YORK.- Bernard Madoff, un peso pesado de Wall Street durante décadas, fue arrestado con cargos por un supuesto fraude de finanzas piramidales de 50.000 millones de dólares que podría ser la mayor estafa de la historia.

El ex presidente del Nasdaq Stock Market es más conocido por ser fundador de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, la firma que lanzó en 1960. Pero también gestionaba por un hedge fund al que los fiscales estadounidenses acusan de haber acumulado 50.000 millones de dólares en pérdidas fraudulentas.

Madoff dijo a los empleados senior de su empresa que "todo es una gran mentira" y eso era "básicamente, una enorme "pirámide financiera", con unas pérdidas estimadas para los inversores de alrededor 50.000 millones de dólares, según la acusación de la fiscalía estadounidense.

Uno de los principales ejecutivos de Wall Street durante casi 50 años, que creó de la nada una de las firmas de inversiones más prestigiosas, confesó finalmente haber cometido un gigantesco fraude.

Bernard L. Madoff, de 70 años, encara una acusación de fraude y se negó a hablar con los periodistas, después que un magistrado federal de Manhattan ordenó el jueves por la noche su liberación bajo fianza de 10 millones de dólares.

El director adjunto de supervisiones de la Comisión de Cambio y Bolsa (SEC por sus iniciales en inglés), Andrew M. Calamari, dijo que el organismo presentó una denuncia civil paralela por fraude bursátil y dijo que es un "fraude anonadante de proporciones épicas".

La SEC dijo que intenta obtener ayuda de emergencia para los inversionistas, incluyendo la congelación de activos y la designación de un administrador que liquide la firma. La audiencia tendrá lugar el viernes próximo.

Si las denuncias penales llegan a ser verdad, podría ser el mayor fraude en la historia financiera de Estados Unidos perpetrado por una sola persona. Casi todas las denuncias emanan de relato que hizo Madoff a dos agentes del FBI y a tres ejecutivos de su firma, Bernard L. Madoff Investment Securities LLC.

De ser verdad, sería una vertiginosa caída para Madoff, ex presidente de la bolsa de valores Nasdaq que fundó su empresa en 1960 con 5.000 dólares que ganó cuando trabajaba por horas como salvavidas en las playas de Long Island.

Los investigadores dijeron que el delito de Madoff comenzó en un negocio separado y altamente secreto sobre asesoría financiera destinado a un grupo de 11 a 25 clientes con un total de unos 17.100 millones de dólares en activos bajo su gerencia.

La denuncia penal firmada por el agente del FBI Theodore Cacioppi dijo que Madoff indicó a tres ejecutivos de la empresa el miércoles en su apartamento de Manhattan que el negocio de asesoría inversionista era un fraude y que era insolvente desde hace años, habiendo perdido por lo menos 50.000 millones de dólares.

Madoff dijo a los empleados que está "acabado", que no tiene "absolutamente nada", que "todo es solamente una gran mentira" y que "básicamente fue una gran pirámide de Ponzi", según la denuncia presentada en los tribunales.

Los empleados entendieron que la admisión de Madoff significa que "durante años pagó intereses a ciertos inversionistas del capital recibido de otros inversionistas", estipuló la denuncia.

De ser convicto, Madoff podría encarar hasta 20 años de cárcel y una multa de 5 millones de dólares.

La pirámide financiera es una estafa que ofrece retornos inusualmente altos en la que los primeros inversores cobran dinero de los últimos inversores que entran.

El jueves, dos agentes del FBI estadounidense entraron en el apartamento de Madoff en Nueva York.

"Esto no es una explicación inocente", dijo Madoff, según la denuncia. Dijo a los agentes que todo era su culpa, y que "pagaba a los inversores con dinero que no estaba ahí", según la denuncia.

Las supuestas pérdidas de 50.000 millones de dólares harían del hedge fund uno de los mayores fraudes de la historia. Cuando Enron entró en bancarrota en 2001, una de las mayores de la historia, tenía 63.400 millones de dólares en activos.

La fiscalía estadounidense ha emitido una sola acusación a Madoff, de 70 años de edad, de fraude bursátil.

La fiscalía dijo que el acusado hace frente a más de 20 años de prisión y una multa de más de 5 millones de dólares.

La SEC, el equivalente estadounidense a la CNMV española, ha demandado por su parte a Madoff con cargos civiles.

"Nuestra denuncia alega un sorprende fraude -- tanto en términos de duración y montante", dijo Scott Friestad, asesor legal de la SEC.

"Nos estamos moviendo rápidamente para parar el asunto y proteger los activos que quedaban para los inversores".

Dan Horwitz, el abogado de Madoff, dijo a la prensa que "Bernard Madoff es un antiguo líder en la industria de servicios financieros. Lucharemos para superar esta desafortunada concatenación de problemas".

Madoff fue dejado en libertad bajo fianza de un bono de $10 millones con la garantía de su piso en Manhattan.

Los precios del petróleo caen por debajo de 45 dólares el barril

LONDRES.- Los precios del petróleo cayeron el viernes por debajo de los 45 dólares el barril en reacción a la noticia de que un plan de rescate por 14.000 millones de dólares para las fabricantes automotrices estadounidenses fracasó en el Senado, lo que suscita más temores por la economía de ese país.

La declinación se produjo después de una fuerte alza en la sesión anterior y los corredores dijeron que las expectativas de un significativo corte de producción de la OPEP ayudaría a mantener un precio mínimo.

Hacia el mediodía en Europa, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero perdía 3,10 dólares a 44,88 dólares el barril en Nueva York. Durante la noche el contrato subió 4,46 dólares, o 10%, a 47,98 dólares.

En Londres el crudo Brent, para enero, declinó 3,07 dólares a 44,32 dólares el barril en el mercado de futuros.

Simultáneamente los contratos a término de la gasolina bajaron 3,28 centavos a 1,0458 dólar el galón. El petróleo de calefacción bajó 4,7 centavos a 1,4596 dólar el galón y el gas natural para enero perdió 10,5 centavos a 5,493 dólares los mil pies cúbicos.

China anuncia nuevas medidas de recuperación económica

PEKÍN.- China presentó nuevas medidas para evitar un empeoramiento económico con préstamos préstamos sin intereses para las compañías y posibles acciones para aumentar la deteriorada venta de vehículos y ayudar a las siderúrgicas, informó el viernes el Ministerio de Industria.

"El crecimiento industrial está declinando pronunciadamente y no hemos visto señales de cambio aún. Sentimos mucha presión", dijo el ministro Li Yizhong en conferencia de prensa.

El gobierno invertirá 15.000 millones de yuanes (2.200 millones de dólares) para subsidiar préstamos a compañías para que mejoren la tecnología y reduzcan el consumo de energía, indicó.

El ministro agregó que Beijing podría comprar excedentes de la producción de acero para ayudar a los productores ante la caída de la demanda y que también disminuiría impuestos para impulsar las ventas de vehículos e inmuebles.

El anuncio surge en medio de indicios cada vez más claros sobre la desaceleración de la economía china, que podría ser más pronunciada y grave de lo previsto. Durante noviembre, las exportaciones del país cayeron por primera vez en siete años.

El mes pasado, Beijing puso en marcha un paquete de estímulo por cuatro billones de yuanes (586.000 millones de dólares) para proteger al país de la crisis mundial con la inyección de dinero a la economía mediante inversiones en la construcción e infraestructura.

Esta semana, el gobierno proporcionó 6.000 millones de yuanes (880 millones de dólares) para dos aerolíneas estatales que pasan un mal momento.

La nueva iniciativa está dirigida a las pequeñas empresas que han sido muy afectadas por la disminución de las exportaciones, dijo Li.

El ministro reconoció que esas empresas son excluidas del sistema bancario chino, que es controlado por el estado, lo que las obliga a pedir préstamos informales con altas tasas de interés.

Las Bolsas caen por temor a una quiebra automovilística en EEUU

LONDRES.- Los mercados bursátiles vivieron este viernes una jornada de pérdidas por el temor al colapso de alguno de los grandes constructores automovilísticos de Estados Unidos, después de que el jueves por la noche el Senado no aprobase el esperado plan de ayuda a este sector.

Las principales Bolsas europeas cerraron la sesión con pérdidas, del 2,18% en Fráncfort, del 2,47% en Londres y del 2,80% en París. El anuncio de la Unión Europea de un plan de estímulo de la economía de 200 millones de euros tampoco logró devolver suficiente confianza a los inversores europeos.

La Bolsa de Nueva York siguió un camino similar y tras registrar el Dow Jones una caída del 1,25% en la apertura, el índice estrella de la primera Bolsa mundial volvía a los números verdes (+0,13%) a media jornada.

La declaración de la Casa Blanca este viernes en el sentido de que considera usar parte de los fondos del plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares para socorrer a los constructores, hizo recuperar parcialmente la confianza al mercado. Hasta el momento la administración de George Bush estimaba que esos fondos debían ser destinados exclusivamente al sector financiero.

La incertidumbre sobre el plan de rescate del sector del motor, unida a la imposibilidad de que los congresistas lograran acordar un proyecto alternativo, había llevado de nuevo el pesimismo a las Bolsas. Los tres grandes constructores, Ford, General Motors y Chrysler, están atravesando serias dificultades debido a la crisis económica, especialmente los dos últimos, en riesgo de quiebra inminente, si no reciben ayudas.

A este pesimismo contribuyó además la noticia del arresto de Bernard Madoff, consejero en inversiones y uno de los grandes iconos en Wall Street. El ex presidente del Nasdaq está acusado de haber organizado un gigantesco fraude que alcanzaría los 50.000 millones de dólares.

"Las compras que vimos al principio de la semana se han evaporado, y con el fracaso en el Senado la pasada madrugada del plan de rescate de los constructores automovilísticos estadounidenses, las consecuencias para los mercados son cada vez más nefastas", estimó Joshua Raymond, estratega del City Index Market.

Peor fueron las cosas en los mercados asiáticos. Tokio, principal plaza financiera de ese continente, cerró con una fuerte caída del 5,56%. Seúl se derrumbó 4,38%, Shanghai 3,81% y Hong Kong 5,48%. Taipei cedió 3,74%, Sidney 2,43% y Wellington 1,82%.

En Tokio, la caída de las acciones se vio amplificada por el descenso del dólar, que durante la sesión llegó a cotizarse por debajo de los 90 yenes, a 88,4, el nivel más bajo desde agosto de 1995, frente a los 91,18 del jueves en Nueva York. La apreciación del yen se traduce para las empresas japonesas exportadoras en una contracción de los beneficios.

"Las fluctuaciones de las divisas son excesivas y estoy preocupado por ello", advirtió Naoyuki Shinohara, viceministro japonés de Finanzas para asuntos internacionales, aunque sin precisar si las autoridades intervendrán para devaluar el yen.

EEUU podría usar el plan nacional para rescatar la industria automotriz

WASHINGTON.- La Casa Blanca anunció este viernes que estudia usar parte de los 700.000 millones de dólares del plan de rescate de la economía estadounidense para salvar a las grandes empresas automovilísticas, después de que el Congreso no aprobara un proyecto específico.

"En vista de la actual situación de debilidad de la economía estadounidense, consideraremos otras opciones si fuera necesario -incluyendo el uso del programa TARP- para impedir el colapso de los fabricantes automotores en crisis", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aludiendo al programa de asistencia a las empresas en dificultades, inicialmente orientado a la empresas del sector financiero.

"Es probable que el gobierno federal tenga que tomar cartas en el asunto para impedir una quiebra inmediata pero, mientras tanto, las automotoras, sus sindicatos, y todos los demás interesados deben estar preparados hacer concesiones significativas para que la iniciativa sea viable", advirtió Perino.

El Departamento del Tesoro estadounidense está "listo" para actuar a fin de "impedir una quiebra" de los tres grandes constructores de automotores nacionales, hasta que el Congreso legisle sobre el tema, declaró este viernes uno de sus portavoces.

"Puesto que el Congreso no logró tomar una decisión, estamos dispuestos a impedir una quiebra inminente hasta que el Congreso se vuelva a reunir y tome una decisión que permita a la industria ser viable a largo plazo", dijo la portavoz del Tesoro Brookly McLaughlin.

"El Congreso se manifestó anoche. No tienen votos suficientes para nada; no tuvieron fuerzas para llegar a la meta, de modo que tendremos que considerar qué otras opciones tomar, pero no sé cuándo puede demorar eso", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

El presidente electo, Barack Obama, se declaró "decepcionado" con el impase y expresó que espera "que la administración y el Congreso encuentren la forma de dar a la industria la ayuda temporaria que necesita, exigiendo al mismo tiempo la reestructuración a largo plazo que es absolutamente necesaria".

El sindicato del automóvil estadounidense UAW estimó por su parte que el uso de los fondos de estabilización de bancos es la "única opción" para evitar la quiebra para los constructores de Detroit.

En una conferencia de prensa ofrecida en Detroit, el presidente del sindicato Union Auto Workers (UAW), Ron Gettelfinger, instó al secretario del Tesoro, Henry Paulson, a liberar de inmediato una parte de los 700.000 millones de dólares puestos a su disposición por el Congreso para estabilizar el sistema financiero.

"Ésa es la única opción posible para evitar el hundimiento inminente" de estas compañías, añadió el sindicalista, para quien "la quiebra no es una opción".

Gettelfinger subrayó que está abierto a nuevas concesiones: "Estamos dispuestos a hacer esfuerzos adicionales", manifestó, pero calificó como "inaceptable" el deseo del grupo republicano del Senado de hacer cargar a los asalariados y a los jubilados de las tres automotoras con la responsabilidad del fracaso del proyecto de rescate.

España cambia una ley para ayudar a empresas con depreciación de activos

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó el viernes una modificación excepcional y temporal de un artículo de la Ley de Sociedades Anónimas con el fin de minimizar los efectos de la depreciación de los activos, un asunto particularmente importante para empresas inmobiliarias y constructoras.

En las referencias del Consejo, el Ministerio de Economía dijo que la medida, que se extenderá por un período excepcional de dos años, "ayudará a las empresas a hacer frente a las dificultades que se están planteando en estos momentos por la depreciación de sus activos".

En concreto, explicó que la disminución del patrimonio neto de una empresa por depreciación del inmovilizado material, inversiones en inmovilizado y existencias, no se tendrá en cuenta a efectos de reducciones de capital o de causas obligatorias de disolución que contemplaba la Ley.

Adicionalmente, modifica un artículo del Código de Comercio para que las variaciones en la valoración de los instrumentos de cobertura de flujos de efectivo no se consideren pérdidas a efectos de reducción de capital, distribución de beneficios y causa de disolución.

Baja a 31,36 dólares la cesta petrolera venezolana

CARACAS.- La cesta venezolana de crudos sufrió al cierre de la semana una caída de 9% y alcanzó un precio de 31,36 dólares por barril, el nivel más bajo en cuatro años, arrastrada por el descenso de los precios del petróleo en los mercados internacionales que siguen fuertemente golpeados por la crisis financiera.

El Ministerio para la Energía indicó el viernes en su página de internet que la cesta venezolana se ubicó en 31,36 dólares por barril, lo que implicó un descenso de 3,13 dólares en comparación con el valor de cierre del 5 de diciembre.

En los últimos cinco meses, la cesta ha reportado una baja de 75,7% que ha llevado el precio promedio del año a 89,88 dólares. En julio los crudos venezolanos alcanzaron un techo de 129,54 dólares.

El gobierno atribuyó la caída del precio de la cesta local a "las perspectivas de que la desaceleración de la economía mundial provocará una baja pronunciada en el consumo de energía durante el 2009".

El Ministerio para la Energía resaltó que en los últimos días se ha observado una recuperación en los precios, gracias a las expectativas que hay respecto a la reunión que tendrá el 17 de diciembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde se considerará un recorte adicional en la producción.

Los precios petroleros en los mercados mundiales experimentaron el viernes un nuevo descenso que los hizo caer por debajo de los 45 dólares por barril.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que financia cerca de la mitad de los ingresos del gobierno, y representa el 94% de las entradas que recibe el país por exportaciones.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, dijo en octubre pasado que las finanzas del gobierno venezolano podrían complicarse de ubicarse el precio promedio anual de la cesta petrolero por debajo de 60 dólares por barril.

La Asamblea Nacional aprobó en la víspera un presupuesto fiscal para el próximo año de 167.400 millones de bolívares fuertes (unos 77.860 millones de dólares), que supera en 20% el plan de gastos e ingresos fiscales de este año.

El Ministerio de Economía y Finanzas calculó el presupuesto para el próximo año bajo el escenario de 60 dólares por barril.

En Chile crearán un grupo para afrontar el desempleo en 2009

SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet dijo el viernes que la crisis financiera mundial afectará la economía chilena, especialmente en el desempleo, y anunció la creación de un grupo que analice soluciones al problema.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en tanto, llamó al empresariado a evitar despidos masivos.

Durante un encuentro con alcaldes recién electos la mandataria dijo que "vamos a hacer todo el trabajo para aminorar, mitigar sus consecuencias, y en particular el tema del desempleo".

"Hemos estado con el ministro del Interior trabajando para preparar una gran comisión (con la) que podamos hacernos cargos de este tema", señaló.

El desempleo en Chile es de 7,5%, afectando a 541.000 personas de la fuerza laboral de 7,17 millones de trabajadores.

Es característico de Bachelet crear grandes comisiones para que analicen problemas y presenten soluciones a diversos problemas, así lo hizo con el tema de la mala educación, cuando creó un grupo de poco más de 80 personas.

Pérez pidió a los empresarios que "primero se usen todas aquellas herramientas e instrumentos que permiten no despedir a la gente".

La víspera, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti, dijo que los empresarios no recurrirán "al despido como primera solución", pero anticipó que la crisis internacional llevará a ajustes sectoriales y de empresas que son inevitables".

"No queremos despedir gente, pero a veces se nos hace imposible no hacerlo por el nivel de la crisis y hay que actuar aunque no lo queramos", añadió el dirigente gremial.

La Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) proyecta unos 90.000 despidos para el 2009 por una menor actividad en el sector en el que laboran unas 600.000 personas.

La CCHC prevé que la tasa de desempleo en el sector subirá del 12 al 15%.

"Lo que nosotros tenemos que hacer por un lado es solicitar a los privados la mayor colaboración que se pueda, dos, implementar una serie de políticas proempleo, de manera que los efectos de esta recesión mundial sean los menores posibles en Chile", expresó Pérez.

Cristián Cuevas, encargado de negociaciones y conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores, la mayor central sindical chilena, dijo se ha registrado despidos en minería, concesionarias automovilísticas, salmoneras, empresas de muebles y en la industria forestal.

"Despiden a trabajadores más caros, con años de trabajo y experiencia y contratan a gente mucho más barata y sin experiencia", afirmó Cuevas.

Empero, también hay empresas que han reducido la producción y adelantado las vacaciones de sus trabajadores para evitar despedirlos, como la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.

En Ecuador el turismo crece y se acerca al millón de visitantes

QUITO.- El turismo en Ecuador crece a un ritmo de 7% anual por lo que se espera que hasta finales de diciembre al menos un millón de visitantes hayan llegado al país, afirmó el viernes la ministra de Turismo, Verónica Sión.

"El turismo en Ecuador crece en el orden del 7%, cifra que se registra hasta el 31 de octubre de 2008. Las estadísticas demuestran que hasta esa fecha se registraron 918.599 visitantes extranjeros, lo que hace prever que hasta el 31 de diciembre de este año se habrá superado el millón de visitantes", dijo, citada en un comunicado de esa entidad.

Los principales países de origen del turismo hacia Ecuador son Estados Unidos con el 24,9%, Colombia con 20,2%, Perú con 14,2% y Chile y Venezuela con 2,5%, precisó en el documento.

En este año se ha intensificado la promoción turística en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia España, Argentina, Chile, Brasil y Colombia, entre los principales mercados, aseveró Sión, quien comentó que además "nuestra inversión en países vecinos y de la región se incrementó notablemente". No dio detalles.

Precisó que el próximo año Ecuador aparecerá en una gran campaña en Estados Unidos "a través de una alianza estratégica con National Geographic para promover nuestro país".

Añadió que "el turismo es como la lluvia que cuando cae moja a todos", en referencia a los beneficios que genera el turismo sobre amplios sectores productivos ecuatorianos.

Las bolsas europeas cierran con caídas por banca y automotrices

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos, presionadas por los títulos bancarios que cayeron con fuerza por los temores a unas mayores pérdidas en el sector, mientras que las automotrices cotizaron a la baja tras el fracaso del plan de rescate estadounidense para la industria del automóvil.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 2,8 por ciento a 829,69 puntos. El selectivo ha perdido en torno a un 45 por ciento en lo que va de año, golpeado por la crisis crediticia.

Los títulos bancarios fueron los que restaron más puntos al selectivo. HBOS se desplomó un 19 por ciento. Por su parte, Barclays, Lloyds TSB y Royal Bank of Scotland se hundieron entre un 9 y un 16,5 por ciento.

El banco británico HBOS Plc advirtió el viernes que entre insolvencias y pérdidas acumulaba en los últimos dos meses 8.000 millones de libras (unos 8.990 millones de euros).

También pesaban sobre el mercado las declaraciones del presidente ejecutivo del banco JPMorgan Chase & Co, que advirtió que para la entidad los meses de noviembre y diciembre han sido "terribles".

Las compañías automotrices también registraron fuertes pérdidas. BMW, Daimler, Renault, Fiat, Peugeot y Porsche cayeron entre un 2,6 y un 6,3 por ciento.

"No hay por el momento mucha confianza en el mercado. La gente se espera lo peor para 2009. Además, obviamente hay una falta general de liquidez en el mercado", dijo Darren Winder, estratega de Cazenove.

En tanto, el gobierno estadounidense advirtió el viernes que el mercado no podría soportar el colapso de la industria del automóvil y aseguró que está dispuesto a aportar financiación de emergencia para rescatar a las compañías automotrices y evitar que se produzcan quiebras en el sector.

El índice británico FTSE 100 bajó un 2,6 por ciento, el alemán DAX un dos por ciento y el francés CAC 40 un 2,7 por ciento.

Amenazan con cortar los tres puentes que unen Argentina con Uruguay por la contaminación de la papelera Botnia

MONTEVIDEO.- A pocos días del comienzo de la temporada de verano, los asambleístas de Gualeguaychú anunciaron su intención de cortar simultáneamente los tres puentes que unen la Argentina con Uruguay durante los recambios de quincena de la temporada veraniega.

Así lo informó el asambleísta Jorge Fritzler, quien dijo que "Botnia ya está produciendo y ya está contaminando, así que hay razones para seguir la lucha".

El asambleísta José Pouler, quien aseguró que "la idea es volver a demostrar que hay una causa sin solucionar".

Actualmente, los puentes que unen la ciudad de Colón con Paysandú, y Concordia con Salto se encuentran abiertos, pero las asambleas de esas dos ciudades entrerrianas podrían decidir en los próximos días retomar las medidas de fuerza

El puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos lleva más de dos años cortado a raíz de la oposición a la instalación de la pastera Botnia, en la otra orilla del río Uruguay.

En cambio, se mantienen abiertos todavía los puentes que unen Colón con Paysandú y Concordia con Salto, ambos en la provincia de Entre Ríos.

Los miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú adelantaron su intención de bloquear todos los pasos durante las jornadas de mayor tránsito de vehículos del verano.

En la última reunión de la Asamblea, se aprobó que la comisión de acciones coordine con las asambleas ambientales de Concordia y Colón para realizar cortes simultáneos, sobre todo durante los cambios de quincena del período estival.

"Las ganas están pero a veces falta apoyo y gente para efectivizar los cortes", admitió Friztler, según consignó la agencia DyN, aunque aclaró que "todas las asambleas tienen que cortar porque Botnia ya está contaminando, y ya no es una amenaza sino una realidad".

El anuncio sobre la intención de profundizar las medidas de protesta se concreta pocos días después de la asunción de Homero Máximo Bibiloni al frente de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El nuevo funcionario, quien reemplazó a Romina Picolotti, había repetido la línea marcada por el Gobierno frente al conflicto, esto es, quedar a la espera del fallo del Tribunal de La Haya sobre la demanda planteada por la Argentina y, mientras tanto, monitorear el nivel de contaminación del río.

De todas formas, los asambleístas habían pedido una audiencia con Bibiloni para conocer en primera persona sus opiniones sobre el conflicto.

Paralelamente, desde el Gobierno deslizaron la intención de retomar el diálogo con Gualeguaychú para intentar levantar el bloqueo.

Pero el anuncio dado a conocer marcha a contrapelo de los deseos del Gobierno.

Así las cosas, los asambleístas se sentarán en su primer audiencia con Bibiloni con la amenaza de los cortes totales ya lanzada.

Uruguay, puerta de entrada de México al Mercosur

MONTEVIDEO.- Uruguay se ofreció como puerta de entrada de México al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al celebrarse en esta capital un encuentro de la Cámara de Comercio binacional.

Medios de prensa refieren que el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, expuso diversas razones para sustentar la propuesta.

Una de ellas es la existencia de un tratado de libre comercio entre ambas naciones, que si bien cuadruplicó el intercambio bilateral desde su firma en 2004, “aún está muy subutilizado”, según el funcionario.

Alegó además que en la actualidad el 64 por ciento de los productos extra-regionales que llegan al MERCOSUR pasan por Uruguay, en particular por el puerto montevideano, afianzado como “la puerta natural de entrada al bloque”.

Puntigliano recalcó que pese a la actual crisis mundial, o tal vez debido a ella, el movimiento portuario internacional promete incrementarse por la rentabilidad que supone el trasiego de mercancías en contenedores.

Dijo que por ello Uruguay considera instalar una segunda terminal en el puerto capitalino, ampliar la actual y dotarla de nueva infraestructura, así como dragar a mayores profundidades el río Uruguay, donde se asienta la más importante rada portuaria del país.

Por su parte, el embajador mexicano en Montevideo, Cassio Luiselli Fernández, coincidió en lo ventajoso de “redireccionar esfuerzos y crear nuevas alianzas” como la propuesta por Uruguay.

En ese contexto, invitó a la nación suramericana a conformar “un triángulo virtuoso” junto con Chile a fin de ampliar las inversiones mutuas y la integración, para actuar “frente a un mundo que más allá de las crisis (...) muestra una creciente interrelación de mercados”.

Luiselli apuntó que Uruguay no sólo le interesa a México como puerta de entrada a los grandes mercados vecinos porque es en sí mismo un importante mercado, equivalente al de Guadalajara, la segunda más importante ciudad de su país.

Filipinas abre tercer centro comercial más grande del mundo a pesar de la crisis

MANILA.- El mayor centro comercial de Filipinas y el tercero más grande del mundo abrió hoy sus puertas en Manila a pesar de la crisis financiera global que "afectará pero no dañará demasiado" al país asiático, según el Gobierno.

El SM City North Edsa, una gran superficie de 425.000 metros cuadrados, es fruto de una expansión de seis plantas de un centro comercial ya existente, y forma parte del conglomerado SM Investments Corporation, propiedad de Henry Sy, el hombre más rico de Filipinas.

"En medio de los serios retos a los que se enfrenta la economía, este centro comercial muestra lo que pensamos de las posibilidades de Filipinas a largo plazo", explicó Sy en un comunicado.

Un 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país se debe al gasto interior propiciado por los millones de dólares que millones de emigrantes filipinos envían a su país cada año.

La economía filipina crecerá el 4,5 por ciento este año y bajará al 3,5 por ciento en 2009, según datos del Banco Asiático de Desarrollo.

El Ibex sube un 5,7% en la semana, pese al fiasco del plan del automóvil y las oscuras previsiones macro

MADRID.- El parqué madrileño registró una subida del 5,7% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 8.900 puntos, en una semana en la que logró encadenar cuatro jornadas consecutivas de ascensos -algo que no ocurría desde finales de octubre- pero marcada también por las oscuras previsiones macro a ambos lados del Atlántico.

En concreto, el Ibex empezará el lunes en el nivel de los 8.975,5 enteros, después de haber perdido los 9.200 puntos que llegó a conquistar en la semana. El selectivo se mantuvo por encima de la barrera psicológica de los 9.000 hasta el jueves, jornada en que no pudo conservar esta cota, y en la sesión de hoy perdió 484 puntos.

Los inversores de la plaza madrileña se contagiaron a principios de semana del optimismo que levantó en todas las bolsas del mundo el plan de infraestructuras del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ideado para impulsar la creación de empleo y reactivar la maltrecha economía norteamericana.

No obstante, el fracaso del plan de rescate del automóvil, dotado con 14.000 millones de dólares, entró ayer en punto muerto en el Senado, pese a la 'luz verde' de la Cámara de Representantes, y cercenó las ilusiones de los inversores, impidiendo que el selectivo madrileño terminara en terreno positivo por quinto día consecutivo.

Por otro lado, los pronósticos más pesimistas volvieron a acaparar esta semana la atención en los parqués, donde la desconfianza eclipsó el interés en informaciones corporativas, como la intención de Lukoil por entrar en Repsol, operación deslucida por la falta de concreción en las negociaciones y el salto a la esfera política internacional.

En concreto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus previsiones para la economía española y estimó que se contraerá "al menos" un 1% en 2009, mientras el Banco Mundial anunció que la economía mundial crecerá un 2,5% en 2008 y un 0,9% en 2009, cuando se producirá una "pronunciada desaceleración" del comercio.

A estas oscuras previsiones se juntan las del instituto alemán de estudios económicos IFO sobre la fuerte contracción de la economía germana el próximo ejercicio, y los malos datos de paro en Estados Unidos, que alcanzó su nivel más elevado en los últimos 26 años.

A escala nacional, Inditex lideró las ganancias en el Ibex con una subida del 21,62%, después de presentar unos resultados que arrojan un crecimiento de las ventas del 11% y del beneficio del 2%, seguido de lejos por Acciona (+16,30%), Criteria (+13,28%), OHL (+11,63%) y Acerinox (+10,88%).

En el sector bancario, BBVA se situó a la cabeza de revalorizaciones (+7,77%), seguido de Santander (+7,21%), Bankinter (+5,53%), Banco Popular (+5,35%), Sabadell (+0,97%) y Banesto (+0,37%).

Sacyr Vallehermoso, que la semana pasada ya figuraba entre los valores penalizados tras la venta de Itinere y ante la que se consideraba inminente venta de su participación a Lukoil para entrar en Repsol, se anotó un 0,57%, mientras que la petrolera presidida por Antonio Brufau avanzó un 4,63%.

FCC hizo de 'farolillo rojo' entre los tres valores que acabaron en terreno negativo en el cómputo semanal, con un retroceso del 7,43%, mientras que Grifols se situó en el segundo puesto del ranking de mayores pérdidas, con una bajada del 6,98% y BME, en el tercero, con un retroceso del 0,22%.

La Fundación del PSOE propone fulminar los paraísos fiscales y limitar los blindajes empresariales

MADRID.- El responsable de Estudios y Programas de la dirección federal del PSOE, Jesús Caldera, presentó hoy el primer trabajo de la Fundación Ideas, que propone acabar con los paraísos fiscales, reducir el apalancamiento de las entidades financieras, y limitar las remuneraciones excesivas de los directivos, entre otras medidas, para hacer frente a la crisis económica y financiera internacional.

El decálogo de reformas, que aspira a contribuir a la nueva arquitectura financiera internacional que salga de las reuniones del G-20, apuesta por una directiva europea que suprima el secreto bancario y establezca medidas severas "de aislamiento financiero" para los Estados que no quieran colaborar.

En aras de acabar con estas "áreas de impunidad" también aboga por introducir un proceso de regularización fiscal progresiva y coordinada en todo el mundo hasta 2015 en el que los capitales que abandonen estos paraísos no serán penalizados y tributarán a un nivel inferior.

A cambio, los fondos obtenidos serían puestos a disposición de organismos financieros internacionales para reducir a la mitad el hambre en el mundo. Desde 2015, los paraísos fiscales, que acumulan un patrimonio privado de casi un trillón de dólares, quedarían completamente prohibidos y los Estados que los mantuvieran "serían excluidos de todos los organismos financieros internacionales".

A escala nacional, propone un gravamen especial para todo movimiento de fondos que tenga como origen o destino un paraíso fiscal, prohibir que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en dichos territorios, y fijar penas agravadas cuando el fraude fiscal se produzca a través de estos paraísos fiscales.

Caldera sostuvo que no se trata de una "amnistía fiscal", sino de establecer una serie de ventajas para los capitales derivados de productos opacos, con el fin de aflorarlos, e insistió en que esta propuesta contó con el entusiasmo del premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz. "Esto es mejor de lo que hay ahora", sostuvo.

Dentro de la mejora de la regulación financiera, aboga por imponer límites numéricos al nivel de endeudamiento de las entidades- con un límite de entre 15 y 25 veces los recursos propios- lo que daría un amplio margen de maniobra para financiar la economía real y evitaría situaciones como las que llevaron al colapso a Lehman Brothers, con un ratio de apalancamiento superior a 50 veces sus recursos propios.

Asimismo, la Fundación del PSOE considera que podrían aumentarse las provisiones para las futuras pérdidas esperadas, sistema que "ha funcionado bien en España" gracias a las exigencias del Banco de España, recordó Caldera, también partidario de limitar los blindajes empresariales y las remuneraciones excesivas por parte de los directivos.

La Fundación Ideas también propone crear un Tesoro Europeo que, aunque no sustituiría a los nacionales, gestionaría el presupuesto europeo, y contaría con capacidad financiera mediante la emisión de deuda propia y avales a títulos, así como con liderazgo político para coordinar respuestas conjuntas frente a las crisis de solvencia y liquidez financiera como la actual.

En esta linea de más coordinación europea, apuesta por un sistema europeo de supervisión financiera que iría más allá de la propuesta británica de introducir colegios regionales de supervisores para las entidades de dimensión transfronteriza. Sería una entidad supranacional como el BCE, con el mandato de garantizar la estabilidad financiera y vigilar a las entidades.

Caldera anunció que la Fundación seguirá profundizando en sus propuestas de cara a la próxima reunión del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril para contribuir a la futura arquitectura financiera internacional, al tiempo que confió en que España sea invitada. "Tenemos esa esperanza, para esto trabajamos", dijo, tras referirse en este sentido al "G-21".

Por su parte, el catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, que ha participado en el estudio, aseveró que "ningún acontecimiento de la historia de la humanidad, a excepción de la crisis del 29, ha mermado tanto el bienestar de la sociedad" como la crisis financiera actual.

El propósito de este primer informe de la Fundación Ideas es alimentar el debate sobre las medidas a adoptar para sortear las dificultades sobre las bases de la cooperación internacional, la transparencia de la información y la mejora de la regulación. "No son planteamientos abolicionistas de las instituciones actuales, pero sí para democratizarlas", dijo.

Prohibir las inversiones financieras que distorsionan los precios de las materias primas, crear nuevas agencias de calificación, ampliar la vigilancia de los bancos centrales, impulsar expansiones fiscales coordinadas a escala mundial y transformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un Fondo Monetario Global, con una capacidad financiera cuatro veces mayor, son otras de las ideas que defiende la Fundación del PSOE.

La Ronda de Doha no se cerrará antes de final de año al no convocarse la reunión ministerial

GINEBRA.- Las negociaciones para liberalizar el comercio mundial, conocidas como Ronda de Doha, no podrán completarse antes de final de año, en contra de las recomendaciones emitidas tras la última cumbre del G-20 en Washington, puesto que el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, decidió no convocar la pertinente reunión ministerial al no observar la "voluntad política necesaria" para dar el impulso pertinente al cierre de las conversaciones.

"No he detectado la voluntad política de realizar los movimientos que podrían dar el impulso final. Mi impresión es que no había la disposición de gastar el capital político necesario. Los líderes han expresado un deseo, pero no se ha traducido en la voluntad suficiente en este momento", explicó Lamy.

De este modo, el director general de la OMC determinó que convocar a los ministros a una reunión para intentar concluir las negociaciones antes de final de año sería asumir un "inaceptable alto riesgo de fracaso", que podría dañar no sólo la Ronda, sino al conjunto de la OMC.

Las negociaciones de la Ronda de Doha se iniciaron hace siete años y atraviesan serias dificultades ante las marcadas diferencias entre las potencias desarrolladas y las economías emergentes a la hora de acometer la liberalización del comercio mundial mediante la reducción de los aranceles y la eliminación de subsidios agrícolas.

Baleares subraya que no renuncia al Turismo Senior y confía en que se resuelvan las "dificultades"

PALMA.- La portavoz del Gobierno balear, Joana Barceló, subrayó hoy que el Ejecutivo no renuncia a incorporarse al programa de Turismo Senior Europa, iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo que preveía la llegada a Baleares de 48.000 jubilados europeos en temporada baja, y confió en que se resuelvan las "dificultades" presentadas para su entrada en el proyecto.

En rueda de prensa posterior al consejo del Gobierno balear, Barceló aseveró que se están manteniendo contactos con representantes del sector para "desbloquear" los problemas y las islas sean así "reconocidas como destino turístico en temporada baja". Tal y como incidió, esta iniciativa permitirá alargar la temporada y que se genere un mayor gasto por parte de los turistas, por lo que "no hay que dejarla pasar".

Fue ayer cuando la Consejería de Turismo rechazó por el momento entrar en el programa por circunscribirse sólo a Mallorca e ir dirigida únicamente a mercados tradicionales como el alemán y el británico. El proyecto preveía la llegada de 48.000 jubilados europeos en temporada baja como medida para hacer frente a la estacionalidad.

De este modo, por el momento quedará suspendida la entrada de Baleares al programa, que se materializará cuando la iniciativa se amplíe a todas las islas y se extienda no sólo a los mercados tradicionales sino también a nuevos destinos emergentes, como Polonia. Estaba previsto que el plan se desarrollase en un principio en el archipiélago y Andalucía de forma pionera en el territorio español.

Fue la pasada semana cuando dieron a conocer esta iniciativa en Palma el presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez, el director general de Turespaña, Antoni Bernabé, y el presidente de Segittur, Javier Bustamante, quien explicó que ante el "grave" problema de la estacionalidad que padece el turismo, concretamente el vacacional, hay 102 millones de personas de entre 55 y 75 años --de las que el 50% nunca ha viajado fuera de su país--, que podría ayudar a hacer frente a este problema.

Así, se refirió a Hungría, Polonia y República Checa como países que pueden ser nuevos mercados emisores de turismo en invierno. Mientras tanto, el presidente de Segittur señaló que durante 2009 viajarían a Baleares, Torremolinos, Benalmádena y la Costa de la Luz unos 96.000 nuevos turistas para descubrir España en invierno.