domingo, 14 de diciembre de 2008

El año 2009 traerá la recesión a España y un millón más de desempleados

MADRID.- Las predicciones económicas para España apuntan que la recesión económica se acentuará a lo largo de 2009, se producirá una sangría de empleo que llevará al paro a cerca de un millón de personas, se disparará el déficit público y caerá el consumo de los hogares.

Los malos augurios sobre el Producto Interior Bruto (PIB) para 2009, que se han venido revisando a la baja en los últimos meses, apuntan a una recesión asegurada para todo el ejercicio.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB español caerá el próximo año el 1%, porcentaje que la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) eleva al 1,5% y los bancos de inversión UBS y Goldman Sachs hasta el 1,6 y 2,3%, respectivamente.

El empleo será la principal víctima. La tasa de paro aumentará desde el 11,3% actual hasta el 16%. Cerca de un millón de nuevos parados que elevarán el gasto en prestaciones por desempleo por encima de los 30.000 millones de euros, 10.800 millones más de lo previsto en los Presupuestos, lo que contribuirá a aumentar el déficit hasta el 4,3%-5%, muy lejos del superávit del 2,2% de 2007.

La caída del consumo de los hogares, que se estima en torno a un 2%, amenazará con retroalimentar la crisis y contribuir a acentuar el descenso de actividad del aparato productivo.
Constructoras e inmobiliarias seguirán bajo mínimos.

El precio de la vivienda caerá un 20%, según el FMI. La construcción, según los analistas, puede experimentar una caída de actividad de entre el 11 y el 17%, la morosidad entre los promotores de viviendas podría seguir en aumento y las entidades financieras afrontan 2009 con créditos del sector de dudoso cobro por importe cercano a los 50.000 millones de euros.

Como contrapunto positivo la inflación y los tipos de interés descenderán por debajo del 2%, para alivio de los hogares hipotecados.

Las previsiones de los expertos señalan que la inflación descenderá sensiblemente por debajo del 2% (incluso al 1,5%) en la primera parte el año, y repuntará ligeramente en el segundo semestre.

Hogares hipotecados y empresas endeudadas se beneficiarán de nuevos descensos del precio del dinero, ahora en el 2,5%, que algunos analistas sitúan a mitad de 2009 en el 1,5, incluso en el 1%, mientras que el referente hipotecario, el euribor tenderá a reducir su actual diferencial con el precio oficial del dinero.

La mala imagen obliga a las agencias de rating a preparar cambios de funcionamiento

MADRID.- Tras el estallido de la crisis de las hipotecas subprime y la posterior quiebra de Lehman Brothers, se puso en tela de juicio el papel de las agencias de calificación de riesgos, que no vieron el que entrañaban aquellos instrumentos financieros y sólo rebajaron el rating del banco de inversión después de que se decidiera su intervención.

Se recordaron acontecimientos del pasado como los de Enrom o Parmalat, que las dejaron en entredicho pero no las derrumbaron como pasó con la auditora Arthur Andersen. Llovieron críticas e interrogantes sobre su labor. La situación obliga a estas empresas a preparar cambios en su funcionamiento de manera inmediata.

Esta semana su actividad ha vuelto a ponerse sobre la mesa con la decisión de Standard & Poor's, la más importante del sector junto a Moody's, de rebajar el rating de las dos cajas valencianas, Bancaja y CAM, de A- a BBB+, según "El País".

La decisión no ha estado exenta de suspicacias ya que se produjo días después de que las entidades pidieran su baja del servicio de la agencia, lo que en algunos círculos se interpretó como una represalia.

S&P afirma que, según su práctica, cuando una institución se va, la agencia realiza una última revisión y que, en este caso, las dos cajas estaban advertidas de cambio de perspectivas.

Mientras, las cajas sostienen que se hizo por la caída de las emisiones. En todo caso, Bancaja y la CAM se mantienen como clientes de Moody's y Fitch, y si lo que dice S&P es verdad, debería reflejarse en sus evaluaciones.

Más allá de este polémico asunto, lo que para el espectador queda claro es que la imagen mostrada no es, desde luego, todo lo edificante que exige una actividad cuyo objetivo es que el mercado conozca el grado de exposición y riesgo de una entidad antes de ordenar una inversión.

Por eso se califican en varios escalones que van desde la máxima solvencia hasta los bonos basura.

Tras los casos citados, es el mercado el que se pregunta si se puede fiar de las agencias de calificación. ¿Hasta qué punto la labor que realizan responde a los criterios de independencia, integridad y transparencia que rezan sus códigos? ¿Es coercitiva su labor de promoción ante los potenciales clientes? ¿Separan claramente en las denominadas murallas chinas las diversas funciones que realizan de manera que no se contaminen las de intermediación con las de calificación, por ejemplo? ¿Quién califica a las agencias de calificación?... Son preguntas que mellan su estructura.

Las agencias de calificación saben que deben hacer cambios sustanciales para superar esta mala imagen y mantener el negocio, que es de lo que se trata. El tsunami financiero ha amenazado con llevárselas por delante más que en anteriores tormentas. Siempre se prometen propósitos de enmienda que el mercado se traga; pero luego se repite la historia y surgen explosiones que las dejan en muy mal lugar.

Esta vez la cosa parece que se ha tomado más en serio, entre otras cosas porque las Administraciones han quedado muy tocadas y seguramente arrepentidas de no haber sido más exigentes con este sector.

De todos modos, estas entidades mantienen, pese a las noticias negativas, una buena reputación. Sin ir más lejos, en la subasta de compra de activos por parte del Gobierno español a la banca se tuvo como baremo el rating de cada entidad.

Y es que las entidades (financieras y no financieras) quieren tener una referencia que sirva para sostener su proyección en el mercado y sus planes de expansión. Por eso pagan cantidades importantes que van de 100.000 y 300.000 euros, según el rango y las tareas.

Los responsables de las agencias aseguran que están interesados en mejorar, pero se preguntan: ¿El hecho de que tengamos algunos casos y muchas críticas significa que hayamos perdido la credibilidad? Sus políticas son públicas y los criterios publicados, aparecen en las páginas web.

Por si hay que curarse en salud, insisten en que los rating son una opinión que debe mirarse junto a un conjunto de variables a la hora de decidir una inversión.

La ocasión les ofrece la oportunidad de reforzar su imagen y dar más credibilidad. "En momentos difíciles como éste, es cuando más se necesitan los análisis", aseveran. El mensaje sería más convincente si no se repitieran fallos de forma periódica.

Chile llama a elaborar planes para afrontar el cambio climático

SANTIAGO.- El gobierno chileno formuló hoy un llamamiento a todos los países del mundo para que elaboren planes nacionales de acción para afrontar el cambio climático.

El planteamiento fue expresado por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, tras su intervención en la XIV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebró en la ciudad de Poznan, Polonia.

"La postura de Chile es que todos los países del mundo, desarrollados o en vías de desarrollo, elaboremos planes de acción que, como hemos dicho, implicará que cada nación pueda exhibir políticas públicas transversales para enfrentar los desafíos actuales", manifestó.

Según la secretaria de Estado, el mundo requiere medidas de corto, mediano y largo plazo efectivas, "lo que sólo se logra con políticas domésticas, transectoriales, cuyo eje sea el cambio climático en las dimensiones que conocemos".

"Estamos convencidos que la generación de un plan nacional de acción de cambio climático constituye la base de acciones medibles, reportables y verificables", reiteró.

En ese sentido, Uriarte destacó la elaboración en Chile del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, entregado la semana pasada a la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

A juicio de la titular del Medio Ambiente, el costo de no actuar es excesivamente alto en todos los planos por lo que "Chile aspira y quiere aportar a que el acuerdo global que adoptemos esté a la altura de la urgencia y relevancia del desafío", concluyó.

La OPEP busca efectuar un gran recorte de su oferta en la reunión de Argelia

VIENA.- Desesperada ante el desplome de la demanda y de los precios del petróleo por la crisis económica mundial, la OPEP se reunirá el miércoles en Orán, Argelia, para recortar significativamente su oferta en una decisión que puede implicar a Rusia, que contempla sumarse al cartel.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha visto con impotencia el derrumbe de las cotizaciones del barril a unos 40 dólares, una caída de casi el 70% desde su récord de casi 150 dólares alcanzado en julio, pese a su decisión de recortar la producción en dos millones de barriles diarios (b/d) en los últimos tres meses.

Para los exportadores de crudo, el panorama es cada vez más desalentador. La Agencia Internacional de Energía (AIE), que defiende los intereses de los países industrializados, estimó el jueves que la demanda de petróleo se contraerá en 2008 por primera vez en 25 años.

Los stocks de los países industrializados están en alza, señalando una sobreoferta en el mercado, y la OPEP llegó a un consenso sobre la necesidad de cerrar sus grifos nuevamente en una reunión informal celebrada en El Cairo a finales de noviembre.

Los analistas esperan que el cartel anuncie en su reunión del próximo miércoles 17 de diciembre en Orán (noroeste de Argelia) un recorte de uno a tres millones de b/d, una cifra que puede incluir un eventual cierre de grifos de Rusia, segundo productor de petróleo del mundo, que no pertenece al cartel pero ha sido invitado a la cita.

El ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossein Nozari, cuyo país es considerado uno de los 'halcones' del cartel, reclamó este domingo "un recorte de 1,5 a dos millones de b/d en la producción de la OPEP".

"Un recorte de 1,5 millones a dos millones de b/d parece ser la opción más probable", estimó asimismo la consultora petrolera JBC Energy, con sede en Viena.

"Dada la continua tendencia bajista de la demanda petrolera, es improbable que una cifra menor otorgue a los precios un impulso sustancial, mientras la implementación de todo recorte mayor parece bastante difícil en relación a su cumplimiento", señaló JBC Energy en su último informe sobre el mercado.

Según la AIE, los países de la OPEP sólo han implementado un 50% de los recortes por dos millones de b/d decididos en septiembre y octubre, sobre una cuota oficial de 27,3 millones de b/d.

Paradójicamente, los integrantes del cartel que más presionan por un recorte de la producción para impulsar los precios -Venezuela e Irán, y en menor medida Libia y Ecuador, el integrante más pequeño de la OPEP- son los que menos han cumplido con los recortes establecidos, según la AIE.

Varios países son reticentes a recortar su oferta para evitar perder ingresos. Arabia Saudí, primer productor y exportador mundial de oro negro y líder de facto de la OPEP, no está dispuesta a seguir cargando sobre sus hombros la mayor parte de estos grandes recortes si los demás miembros del cartel no respetan las cuotas, señalan algunos analistas.

"Los delegados (de la OPEP) nos hablan de un recorte de 1,5 a dos millones de b/d (...) Pero el presidente del cartel, Chakib Jelil, dijo que habría una sorpresa, así que esperamos que el recorte esté en el tope más alto de este margen, quizás un poco más", indicó David Kirsch, de la consultora PFC Energy, con sede en Washington.

En una muestra del duro golpe asestado por la crisis a los exportadores de petróleo, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, aseguró el jueves que su país está dispuesto a coordinar un recorte de su oferta con la OPEP o incluso sumarse al cartel, una perspectiva que la organización alienta. "Un apoyo sorpresa para la OPEP podría venir de Rusia", recordó JBC Energy.

A comienzos de mes, el presidente del cartel urgió a los tres mayores exportadores de crudo no OPEP -Rusia, México y Noruega- a sumarse a la organización o a recortar su oferta para mostrar solidaridad.

La OPEP suministra un 43% de la oferta exportadora mundial de petróleo, mientras Rusia representa otro 12,6%.

Merkel preside una cumbre económica interna en Berlín

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel se reunió el domingo con los ministros de su gabinete, ejecutivos empresariales y dirigentes sindicales en una reunión cumbre de la que espera salga un plan de rescate que permita a la mayor economía de la Unión Europea capear el temporal financiero mundial.

Antes de comenzar la cumbre, Merkel dijo a los periodistas en sus oficinas de Berlín que exigirá una "responsabilidad colectiva" de cualquier plan nuevo que pueda utilizar su gobierno para evitar una catástrofe económica en 2009.

"Nosotros, como gobierno, no podemos enmendar solos la economía", insistió Merkel.

Reiteró que cualquier plan será diseñado únicamente tras la reunión del cinco de enero de ambos partidos que forman el gobierno de coalición.

Cualquier medida acordada por los socialdemócratas y los demócrata-cristianos, que ocupan carteras en su gabinete, necesitará igualmente aprobación en el parlamento.

Los detractores alemanes y extranjeros de Merkel sostienen que su respuesta a la crisis económica ha sido demasiado cautelosa.

El profesor estadounidense y columnista Paul Krugman, que el miércoles recogió el premio Nobel de Economía, se sumó este fin de semana a la lista de detractores en una entrevista otorgada al semanario alemán Der Spiegel.

"Han juzgado mal la severidad de la crisis económica y han perdido un tiempo muy valioso", dijo Krugman, según Spiegel en referencia a Merkel y al ministro de Hacienda, Peer Steinbrueck.

Merkel y sus representantes defendieron el plan del gobierno de estímulo económico, que seguramente costará 23.000 millones de euros (31.000 millones de dólares) y que ocasionará inversiones de hasta 50.000 millones de euros, uno de los mayores de la Unión Europea.

Ningún acuerdo inmediato se espera sobre el rescate automotriz en EE UU

WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo el domingo que no espera hacer ningún anuncio más tarde o el lunes sobre algún posible plan que prevenga el posible desplome de la vapuleada industria automotriz estadounidense. Estudiaba desde el sábado la mejor forma de rescatar a los fabricantes de automóviles estadounidenses, tras el rechazo en el Senado de un plan de rescate para el sector.

El gobierno del presidente George W. Bush está contemplando medios para dar ayuda de emergencia a General Motors Corp. y Chrysler LLC. Ambas compañías han dicho que podrían quedarse sin efectivo en unas cuantas semanas si no llega la ayuda gubernamental.

Ford Motor Co. ha dicho que tiene suficiente liquidez para mantenerse a flore durante 2009, pero también le pidió al Congreso una línea de crédito en caso de que las condiciones financieras se deterioren aún más.

La bancarrota de uno de los "tres grandes" de Detroit sería un gran golpe para la economía estadounidense, que ya se encuentra en recesión.

Responsables del Gobierno estaban recopilando información financiera de fabricantes de automóviles y evaluando datos como su posición de liquidez, dijo Tony Fratto, un portavoz de Bush.

"Nos concentraremos en intentar implementar las políticas correctas, mientras consideramos los intereses de los contribuyentes y de nuestra economía y nos tomaremos el tiempo que tenemos disponible para hacer eso bien", dijo Fratto.

"No se ha tomado ninguna decisión", agregó.

"Revisaremos esa información, haremos algunos juicios y revisaremos nuestras opciones", señaló el portavoz.

También los principales fabricantes de automóviles europeos advirtieron sobre un sombrío 2009, al crecer las señales que indican que la profunda crisis que afronta el sector va mucho más allá de la lucha de vida o muerte de la industria en Estados Unidos.

Un alto cargo estadounidense, que pidió no ser identificado, dijo que no se esperaba ningún anuncio este fin de semana ni mañana lunes.

"Estamos considerando la gama completa de opciones respecto a los fabricantes de automóviles, y no hemos indicado qué haremos, excepto señalar que una caótica quiebra es algo que deberíamos intentar evitar", dijo el funcionario.

La semana pasada, el Congreso rechazó un plan para otorgar un rescate de emergencia de 14.000 millones de dólares a las compañías automotrices.

Ecuador se protege ante posibles embargos por mora en la deuda externa

QUITO.- Ecuador protegió sus depósitos en el exterior ante los eventuales embargos que puede afrontar por haber declarado la moratoria de una parte de su deuda externa aduciendo supuestas ilegalidades, señaló el gobierno en declaraciones divulgadas este domingo.

"Estamos cuidando nuestros recursos, estamos cuidándolos desde algún tiempo. Los tenemos protegidos y eso es lo más importante, pueden estar tranquilos", afirmó el ministro de la Política, Ricardo Patiño.

En ese sentido, el responsable de la cartera de gobierno, Fernando Bustamante, enfatizó en que "los bienes" de los ecuatorianos "están a buen recaudo", según declaraciones difundidas por la prensa local.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró el viernes la moratoria ('default') para un 39% de sus créditos representados en los bonos Global con vencimiento en 2012, 2015 y 2030, alegando ilegalidades en su contratación o renegociación a finales de los 90.

Correa anunció la decisión tras suspender el pago de 30,6 millones de dólares en intereses de los Global 12 que vencían el lunes, pero conforme los contratos los recursos debían transferirse el viernes.

Mañana lunes también expira el plazo para depositar un cupón por 30,4 millones de los Global 15, y si bien el gobierno no ha informado de si ya suspendió el desembolso, ha anticipado que las acciones abarcan el tramo comercial del crédito externo, es decir, los títulos de deuda.

Los Global equivalen al 39% del total de la deuda pública ecuatoriana, que en octubre se situó en 9.937 millones de dólares que representan el 19% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central.

El Ejecutivo incumplió con los pagos apoyado en una auditoría de una comisión nombrada por Correa, que detectó irregularidades -aún no comprobadas por la justicia- en la contratación de créditos.

El sábado, el presidente anunció que planteará a los tenedores de la deuda una "reducción muy grande" en el valor de los bonos Global.

"Queremos presentar una propuesta donde en algo se reconozca el valor de la deuda, pero a un precio mucho menor a esos 3.800 millones de dólares que dicen que debemos cuando hemos pagado muchísimo más que eso", sostuvo.

Inversores españoles afectados por el caso Madoff

MADRID.- Inversores españoles podrían verse afectados por "más de tres mil millones de dólares" por el gigantesco fraude de un gerente de Nueva York, Bernard Madoff, detenido el jueves por el FBI, según afirmaron varios diarios españoles.

Según el diario económico Expansión, "clientes de banca privada españoles y gestoras tienen una exposición superior a los 3.000 millones" de dólares.

"Según expertos consultados por "Abc", una buena parte de la banca española habría colocado fondos de sus clientes en los productos de Madoff", escribió por su parte el diario ABC. "El caso mas notorio es el de Optimal, gesora del Santander que ha comercializado mas de 3.000 millones de dólares en 'fondos Madoff', segun datos de Bloomberg", añadió el diario.

"Abc" reprodujo una tabla que muestra cómo Optimal-Santander había invertido 3.091 millones de dólares en productos Madoff.

Por su parte, Expansión añadió que la inversión total de Optimal-Santander podría rondar los 3.200 millones de dólares, mientras que El Pais calcula los riesgos de ese fondo español en "cientos de millones" de dólares, citando a la televisión norteamericana CNBC.

Una de los primeros bancos europeos, y número uno de las finanzas en España, el Santander se abstuvo de efectuar un comentario oficial al respecto.

Simultáneamente, según ABC, el gestor de fortunas españolas, M&B Capital Advisor podría estar afectado por un total de 558 millones de dólares en productos de la sociedad de Bernard Madoff.

Expansión dijo que M&B "podría haber distribuído entre sus clientes productos con exposicion a Madoff por valor de 700 millones de euros".

Madoff, legendario gerente de Nueva York y presidente del consejo de administración de la bolsa neoyorquina Nasdaq, es sospechoso de estar implicado en un gigantesco fraude -mediante sistema de pirámide- de unos 50.000 millones de dólares.

Según la fiscalía y el FBI, Madoff dijo el miércoles a sus empleados que había creado una sociedad paralela fraudulena, que "estaba acabado" y que había "perdido unos 50.000 millones de dólares".

Algunos de los más poderosos y acaudalados inversionistas en el mundo resultaron afectados por la gigantesca estafa, informó este sábado el diario The Wall Street Journal. El diario informó que las víctimas del fraude piramidal van desde Tokio hasta Europa, así como importantes inversionistas en Estados Unidos.

El diario afirmó, citando fuentes anónimas, que el banco francés BNP Paribas, el japonés Nomura Holdings, y el Neue Privat Bank con cede en Zúrich, estarían entre los afectados.

Entre los principales inversionistas víctimas del fraude piramidal están el dueño del equipo de béisbol Mets de Nueva York, Fred Wilpon, y el ex propietario del equipo de football americano Eagles de Filadelfia, Norman Braman, según el diario.

El The Wall Street Journal informó de que muchas carteras de fondos de riesgo han sufrido grandes pérdidas.

La minera brasileña 'Vale' dice que tratará de evitar despedir trabajadores

SAO PAULO.- La minera brasileña Vale anunció que varios cambios en las leyes laborales del país podrían ayudar a evitar el despido de trabajadores, que se está contemplando debido a una menor demanda provocada por la crisis financiera global.

Roger Agnelli, presidente de la compañía Vale Rio Doce SA, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, dijo que pidió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que logre que las leyes laborales sean más flexibles, según reportó el domingo el diario O Estado de Sao Paulo.

Agnelli señaló que una maniobra temporal así ayudaría a ganar tiempo para superar la crisis financiera.

Vale ha eliminado 1.300 puestos de trabajo de un total de 62.000 desde que empezó la desaceleración económica. Ha dejado inactivos pero con sueldo a 5.500 trabajadores para reducir la producción de minerales y ha redistribuido a 1.200 empleados.

Dos plantas de Volkswagen suspenderán su producción en China

PEKÍN.- El fabricante alemán Volkswagen AG planea suspender parcialmente las líneas de producción de dos plantas automovilísticas en China para realizar trabajos de mantenimiento, reportó la televisión estatal hoy domingo.

La noticia llega después que China experimentase una caída tremenda en sus ventas de automóviles. El país representa el segundo mercado automotriz del mundo después de Estados Unidos.

La cadena de televisión CCTV reportó que la firma china FAW y Volkswagen Automobile Co. planean suspender parte de su producción en su planta de Changchun, la capital de la provincia Jilin, al noreste de China, a finales de año para realizar operaciones de mantenimiento.

Shanghai Volkswagen Automotive Co. también suspenderá el trabajo en su línea de producción desde mediados de diciembre a principios de enero, reportó el diario Beijing News Daily.

Ambos reportes no ofrecieron más detalles. Nadie contestó el domingo los telefonemas a las oficinas de Volkswagen en Beijing y a las dos empresas que colaboran con el gigante automovilístico alemán.

Volkswagen vendió unos 910.000 vehículos en China en 2007.

Las ventas de automóviles cayeron 16% en noviembre, lo que supone un fuerte descenso frente al aumento de ventas de 18,5% en 2007.

Firmas automovilísticas de todo el mundo contaban con las ventas chinas para contrarrestar las pérdidas en ventas en otros países.

Li Yizhong, ministro de Industria chino, dijo el viernes que el gobierno está evaluando medidas para revitalizar las ventas, incluyendo recortar impuestos, ofrecer préstamos a bajo interés o forzar el retiro de circulación de los vehículos antiguos.

Argentina suma un plan de obras públicas a la batería de incentivos anticrisis

BUENOS AIRES.- El gobierno de Argentina suma un plan de obras públicas, por 71.000 millones de pesos (20.700 millones de dólares) y la expectativa de crear 400.000 empleos, a la batería de incentivos anunciados en las últimas semanas para prevenir una desaceleración de la economía.

El anuncio del 'Plan Argentino de Obras Públicos' fue anticipado el 26 de noviembre a empresarios de la construcción por la presidenta Cristina Kirchner, quien revelará su contenido el lunes por la mañana en su residencia oficial, poco antes de viajar a la Cumbre del Mercosur en Brasil.

La mandataria dijo que el programa es "el instrumento más apto para un momento en que una situación excepcional demanda respuestas excepcionales". Según la presidenta, no sólo evitará despidos en la industria constructora sino que elevará de 362.000 a 770.000 el número de empleos.

La prensa local adelantó este domingo que el programa se centrará en obras de infraestructura, energía y transporte, en algunos casos ya anunciadas, y que en su mayoría alcanzarían su mayor nivel de actividad entre 2009 y 2010. El plan incluye un capítulo de "mejoramiento del hábitat social", que abarca escuelas, hospitales y cloacas.

Este programa se suma a la batería de decisiones del gobierno destinadas a paliar el impacto de la crisis iniciada en Estados Unidos.

El Ejecutivo se propone también enviar mañana lunes al Congreso bicameral un proyecto para reducir los impuestos sobre el salario. "Significa un aumento de salarios en forma directa. Es una medida de justa progresividad, contracíclica, para impulsar el consumo", dijo Kirchner al anunciarla.

El jueves pasado, la mandataria anunció créditos estatales blandos por 500 millones de pesos (145 millones de dólares) para promover el turismo y el consumo, que se estima favorecerán a unos seis millones de trabajadores que usan tarjetas de débito. El turismo emplea a 1,1 millones de trabajadores de manera directa o indirecta y aporta el 7,6% del producto interno bruto.

"Lo que se busca con estas medidas es fundamentalmente sostener el consumo. Esto no es una idea que sostenemos sólo nosotros, es algo que está sucediendo en todo el mundo", dijo la mandataria. "La idea es apuntalar a toda la actividad económica y a todas las regiones del país", subrayó.

Con anterioridad, había anunciado otros incentivos por unos 3.800 millones de dólares a la producción industrial y agraria, el consumo y las exportaciones.

Hace una semana, la ministra de Producción, Débora Giorgi, anunció un plan de financiación subsidiada de la compra del primer automóvil con la meta de agregar unas 100.000 unidades a la demanda y bajo el compromiso de las fábricas del sector de no efectuar despidos.

La industria automotor emplea a 150.000 personas y exporta por 8.000 millones de dólares anuales, casi el 36% del total de las ventas industriales del país, pero acusó una bajada del 9,7% de sus ventas en octubre respecto del mes anterior y una caída interanual del 3,9%.

El gobierno promovió además en el Congreso una moratoria tributaria y una condonación de deudas, junto con un plan de blanqueo de capitales fuertemente cuestionado por la oposición.

Legisladores opositores dijeron que el blanqueo de capitales recibió un aval irregular en la Cámara de Diputados, porque obtuvo mayoría simple cuando requería mayoría absoluta, por lo que el lunes recurrirán a la Justicia.

El gobierno generó esta iniciativa para promover la repatriación de capitales de argentinos en el extranjero, que totalizan entre 100.000 y 120.000 millones de dólares según estimaciones oficiales y privadas coincidentes.

Argentina creció a tasas medias de casi el 9% en los últimos cinco años, pero economistas sostienen que en 2009 se desacelerará hasta el 2% e incluso corre el riesgo de entrar en recesión.

El escándalo Madoff hace temblar a los administradores de fortunas en Europa

LONDRES.- Dos meses después de haber sufrido los efectos de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, los administradores de fortunas de Europa vuelven a temblar por el gigantesco fraude del gestor de fondos neoyorquino Bernard Madoff.

Según las estimaciones preliminares oficiosas, los "bancos privados" europeos -expertos en administración de fortunas- y los inversores especializados en las inversiones de riesgo como los fondos especulativos ('hedge funds') podrían tener "expuestos" miles de millones de dólares en este escándalo.

La compañía de inversión de este célebre corredor de Bolsa de Wall Street, que confesó un fraude "piramidal" de 50.000 millones de dólares, atraía a la "aristocracia financiera mundial", recalca el diario español El País.

Entre los clientes de la Bernard L. Madoff Investment Securities LLC figuran grandes bancos internacionales, los más discretos "bancos privados" y las confidenciales "family offices", unas compañías encargadas de administrar el patrimonio de una familia rica.

Los banqueros suizos, tradicionales expertos en administración de fortunas, podrían perder hasta 5.000 millones de dólares, según el diario helvético Le Temps.

Un país con menos tradición financiera como España también se podría ver afectado. El Banco de España decidió abrir una investigación para determinar el grado de implicación de las entidades españolas, según el diario El Mundo.

Por el momento no se han hecho declaraciones oficiales sobre este caso en la plaza bursátil madrileña, con la excepción del número dos bancario, BBVA, que asegura no haber comercializado "productos Madoff".

Según varios medios de comunicación locales, Optimal, un fondo del Santander, comercializó más de 3.000 millones de dólares de "fondos Madoff". Santander, número uno español de las finanzas y uno de los primeros bancos europeos, se abstuvo de hacer comentarios al respecto.

Otra entidad española, el gestor de fortunas M&B Capital Advisor, dirigido por el hijo de Emilio Botín, presidente del Santander, podría tener una exposición de cientos de millones de dólares.

Si se confirmaran estas cifras, este fraude tendría en España más impacto que la quiebra de Lehman Brothers, en la que los inversores españoles tenían expuestos entre 1.300 y 2.600 millones de euros.

En Londres, una personalidad de La City, Nicola Horlick, presidenta de la compañía de gestión Bramdean Alternatives, cliente de Bernard Madoff, denunció el "fallo sistémico" de las autoridades de regulación estadounidenses.

La gigantesca estafa Madoff: algunos precedentes en el mundo

PARÍS.- El gerente del fondo de inversiones estadounidense Bernard Madoff está tras una gigantesca estafa de tipo piramidal estimada en 50.000 millones de dólares, el último de una serie de grandes fraudes cometidos en el mundo de las finanzas.

He aquí algunos precedentes por orden de perjuicio:

- Societe Generale: en enero de 2008, el banco francés Societe Generale es víctima de varias iniciativas incontroladas de su operador Jerome Kerviel que le acarrean unas pérdidas de 4.900 millones de euros (7.100 millones de dólares). Se sospecha que Kerviel llegó a comprometer hasta 50.000 millones de euros (66.000 millones de dólares) en los mercados financieros. El operador pasó 37 días en la cárcel y espera juicio por "abuso de confianza".

- Sumitomo (1986-1996) - Yasuo Hamanaka, responsable de las actividades en el mercado del cobre de la empresa de negocios japonesa Sumitomo Corp. hizo perder 2.600 millones de dólares a su empresa efectuando operaciones ilegales durante diez años. Imitando las firmas de dos superiores suyos en cartas enviadas a operadores extranjeros, autorizó transacciones en el mercado del cobre y transferencias de dinero.

- Barings: en febrero de 1995, el banco de inversiones británico más antiguo, Barings, va a la quiebra tras la huida de uno de sus operadores. Destinado en Singapur, Nick Leeson había apostado por una subida del índice de la bolsa de Tokio cuando estaba bajando, y especuló con el precio del petróleo. Los 850 millones de libras esterlinas de pérdidas acumuladas (1.200 millones de dólares) se ocultaron en una cuenta secreta. Fue condenado a seis años y medio de cárcel y liberado en 1999 por un cáncer de colon del que se recuperó.

- Allfirst: en febrero de 2002, el primer banco irlandés, el Allied Irish Bank (AIB), reveló que un operador disimuló 691 millones de pérdidas tras operaciones de cambio de divisas. John Rusnak, que trabajaba desde hacía siete años en Allfirst, filial estadounidense de AIB, admitió haber inventado varias operaciones de cambio para ocultar pérdidas. En enero de 2003, Rusnak fue condenado a siete años y medio de cárcel y a indemnizar al grupo bancario.

- Calyon: en septiembre 2007, un operador estadounidense de Calyon, banco de inversiones y filial del francés Crédit Agricole, causó un agujero contable de 250 millones de euros al intervenir en los mercados financieros con cantidades anormalmente elevadas y asumiendo riesgos excesivos sin permiso del banco.

La protesta de jóvenes griegos también refleja la preocupación por su futuro

ATENAS.- Las protestas que desde hace una semana protagonizan los jóvenes griegos, y que se reprodujeron en menor medida en otras capitales europeas, reflejan su preocupación por un futuro que incluye hacer frente a un mercado laboral con una tasa de desempleo juvenil del 24,3%.

"La cólera de los jóvenes está directamente relacionada con su angustia", resumió el historiador Alexis Dimaras en un artículo publicado este domingo en el diario izquierdista Avghi tras una semana de disturbios después de que un policía matase de un disparo a un joven de 15 años.

"Sufren un sistema educativo que funciona con principios del siglo pasado y su educación les parece absolutamente ajena a sus necesidades y a los problemas que les ocupan", añadió.

Al finalizar su escolarización, los jóvenes se enfrentan a una sociedad que les excluye del mercado laboral. La franja de edad entre 15 y 24 años en la que sufre una mayor tasa de desempleo, el 24,3% en septiembre, un punto más que un año antes.

"El paro entre los jóvenes y sus dificultades para entrar en el mundo laboral se unen al bajo nivel de los salarios, que se sitúan estos últimos años entre los 700 y 900 euros" mensuales, estimó Manolis Hadzidakis, analista económico de la sociedad de corretaje Pigasos. Estos problemas incrementan la "angustia creada por la crisis financiera y el alza de los tipos de interés", explicó.

"Todos estos factores han fomentado la inquietud y la inseguridad, creando una explosiva mezcla que los últimos acontecimientos han sacado a la luz", añadió.

Según el miembro de la poderosa Confederación General de los Trabajadores Griegos (600.000 afiliados) Stathis Anestis, estas dificultades están originadas por "el fracaso de la modernización del mercado laboral, la diversificación de la demanda y el bajo nivel de formación".

Las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas, ya que este sindicato predice un aumento del paro del 5% en 2009 por la crisis mundial.

La situación de los jóvenes se agrava, según el sociólogo Constantin Tsukalas, porque "los partidos políticos no representan ninguna perspectiva creíble". "La ausencia de salidas es siempre la madre de la violencia y de la transformación del pueblo en una masa desencantada", aseguró.

"La burocracia, la corrupción, la pobreza, las debilidades del estado social y particularmente de la educación, el déficit de credibilidad en los partidos políticos" son otras causas que alimentan la sensación de desamparo de los jóvenes, según el ex ministro socialista de Economía, Yannos Papantoniou.

El 60% de los griegos califican los actos de violencia juvenil, desencadenados tras la muerte el 6 de diciembre de un adolescente por disparos de un policía, de "levantamiento popular" masivo y no de actos causados por "una minoría agitadora", según un sondeo publicado este domingo por el diario Kathimerini.

El 69% de los encuestados consideran que el gobierno conservador ha gestionado mal la crisis y el 76% se muestra "insatisfecho" con la actuación policial.

El índice de popularidad del primer ministro, el conservador Constantin Caramanlis, sólo llega al 20%, mientras que el jefe de la oposición, el socialista Georges Papandreu, se queda en el 17%.

Isabel II de Inglaterra pide austeridad a los suyos en plena crisis

LONDRES.- Con la intención de preservar la imagen de la monarquía, la reina Isabel II de Inglaterra ha invitado a su familia a seguir su ejemplo y mostrar contención y frugalidad durante la crisis económica.

La reina de 82 años ha avisado a sus nietos, el príncipe Guillermo, de 26, y Harry, de 24 -tercero y cuarto, respectivamente, en la línea sucesoria al trono- que cualquier signo de ostentación resultaría inapropiado en los tiempos que corren, según la prensa.

Los británicos no están de humor para ver a los jóvenes de la familia real divirtiéndose en las discotecas exclusivas de Londres mientras el reino anda sumido en la recesión, el coste de la vida aumenta y se pierden empleos. "Sea cual sea el ánimo de la nación", la reina "trata de alinearse con ese ánimo", explicó Nicholas Davies, autor de varios libros sobre la monarquía británica.

La reina tiene una forturna personal de 320 millones de libras (475 millones de dólares, 355 millones de euros), según la lista de ricos del dominical The Sunday Times, pero no es una despilfarradora. "No es un personaje ostentoso y nunca lo ha sido", dijo Davies.

"No es alguien que se lo haya consentido todo a sus hijos, porque no cree en mimarlos. Espera que todos (los otros miembros de la casa real) sigan su ejemplo estas navidades". "Hijos o nietos, todos tendrán que comportarse igual. Es poco probable que durante las fiestas veamos a Guillermo y Harry saliendo a discotecas, emborrachándose y paseándose con mujeres atractivas", pronosticó Davies.

Adaptarse a la crisis no le resultará difícil a la reina, que lleva años labrándose una reputación de vigilar el dinero. Por ejemplo, insiste en que no queden luces prendidas en el palacio de Buckingham cuando los salones se han vaciado y en usar los restos de comida de los banquetes.

El gasto anual de la monarquía se redujo a más de la mitad en 16 años, pasando de los 87,3 millones de libras de 1991-1992 a los 40 millones de libras de 2007-2008.

A mediados de octubre, en su visita oficial a Eslovaquia y Eslovenia, demostró que es capaz de ahorrar en vestuario. En el banquete oficial con que la agasajaron en Liubliana, la reina pidió a sus costureros que le hicieran un vestido con un tejido que le regalaron hace 20 años en una visita a Oriente Medio.

Para su paseo por el centro de la capital eslovena llevó el mismo traje rojo que había usado en una ceremonia en abril. En Eslovaquia apareció con el mismo traje de lana rosa que había llevado el domingo de pascua. Normalmente, las reglas de etiqueta exigen que la reina no lleve dos veces el mismo vestido en actos públicos.

Su marido, el príncipe Felipe, de 87 años, parece seguir pensando como un austero oficial de marina sin afición al relumbrón, y sigue usando pantalones comprados hace 30 años.

Aunque, ajustándose a su papel, la reina Isabel no suele expresar opiniones políticas, en una reciente visita a la prestigiosa London School of Economics mostró cierta indignación. Tras describir la situación como "horrorosa", se preguntó "¿por qué nadie lo vio venir?".

La reina ha tenido oportunidad de constatar el alcance de la crisis, porque dos de sus proveedores favoritos, la casa de moda Hardy Amies y la fábrica de porcelana Royal Worcester and Spode se han declarado en quiebra.

Pascal Lamy ve difícil cerrar la Ronda de Doha en 2009

GINEBRA.- Será difícil, aunque no imposible, cerrar en 2009 el esperado acuerdo mundial sobre comercio, dijo el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, en una entrevista publicada el domingo en el diario español El País.

El viernes Lamy desconvocó una reunión ministerial prevista para la próxima semana, diciendo que no existía suficiente consenso entre las principales economías sobre la Ronda de Doha.

"Creo que si hubiéramos cerrado esta etapa, eso nos llevaría sin duda a la conclusión de la Ronda el próximo año", declaró en una entrevista telefónica.

"Al no haberlo hecho, eso no impide que se cierren las negociaciones en 2009, pero verdaderamente lo hace más difícil. Y más con la crisis económica golpeando duro y con las bases económicas y sociales de los países sufriendo sus consecuencias", declaró.

Lamy cree que alcanzar rápidamente un acuerdo sobre comercio ayudaría a mitigar la crisis.

"Los miembros de la OMC han decidido darse un poco más de tiempo, pero es mi obligación recordarles que el tiempo también tiene un precio", manifestó.

El mediador dijo que desconvocó la reunión porque sentía que existía el riesgo de que fracasara.

"El riesgo era que si yo convocaba a los ministros y no llegaban a un acuerdo eso habría sido un retroceso", declaró.

Los ministros de Comercio estuvieron cerca en julio de cerrar un acuerdo en la Ronda de Doha, iniciada en la capital qatarí a finales de 2001 para liberar el comercio mundial.

Pero esa reunión fracasó por las diferencias entre Estados Unidos e India y China por una cláusula de salvaguardia para ayudar a los agricultores de los países pobres a resistir el incremento de las importaciones.

También ha habido progresos sobre un acuerdo sobre el algodón pero la cláusula de salvaguardia es un obstáculo, dijo Lamy.

"La cláusula de salvaguardia es una cuestión que tiene que ver con el futuro de muchos países emergentes y el debate ahora es cuánta influencia tiene las importaciones en la oferta doméstica de alimentos", indicó.

El cambio en la presidencia de EEUU en enero y las elecciones en India en mayo podrían ayudar a desatascar o hacer fracasar las negociaciones, dijo.

"Si los dirigentes políticos convencen a la gente de que combatir el proteccionismo es importante quizás se convierta en un activo para la campaña. Pero si están convencidos de que las importaciones son un problema para el país pueden ser un obstáculo", concluyó.

Tabaré Vázquez viaja mañana a la cumbre del Mercosur y Unasur

MONTEVIDEO.- El presidente Tabaré Vázquez viajará mañana lunes hacia San Salvador, Brasil, para asistir a la cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), informó la Presidencia de la República.

El domingo, el diario El Observador afirmó que Uruguay está dispuesto a abandonar la Unasur si Argentina logra cambiar la forma de elegir a su secretario ejecutivo, que actualmente debe designarse por unanimidad, para imponer la nominación del ex presidente argentino, Néstor Kirchner.

La versión no pudo ser confirmada ni descartada en lo inmediato por la AP, pese a numerosas consultas con las autoridades de la Cancillería.

Según el diario, Argentina buscaría que la elección del secretario ejecutivo de la Unasur se haga solo por mayoría, para sortear el "veto" que impuso Uruguay a esta candidatura, a raíz de los problemas generados ente ambos países por la instalación de la planta de celulosa de Botnia en la ribera oriental del Río Uruguay, fronterizo entre ambas naciones.

El presidente Vázquez bloqueó la nominación de Kirchner a causa del bloqueo que realiza una grupo de ambientalistas en el acceso a Uruguay, en la localidad argentina de Gualeguaychú.

Esta decisión de Vázquez fue calificada como "una ofensa" al pueblo argentino por parte del gobierno de Cristina Fernández.

Tras participar en las reuniones de San Salvador hasta el miércoles, Vázquez se trasladará a Sao Paulo, donde el jueves partirá hacia la capital saudí, Riad, donde estará hasta el lunes 22, cuando retornará a Montevideo. Se espera que arribe el martes por la madrugada.

Entre la delegación que acompañará a Vázquez a Arabia Saudita, figura el canciller Gonzalo Fernández y los ministros de Economía, Alvaro García y de Ganadería, Ernesto Agazzi.

Caixa Catalunya vende 824 sucursales en España, según La Vanguardia

BARCELONA.- Caixa Catalunya ha puesto en venta los inmuebles de 824 de sus 1.200 sucursales en España con la intención de ingresar 500 millones de euros, informó el domingo el diario La Vanguardia citando fuentes de la entidad.

Caixa Cataluña quiere continuar alquilando los locales de las sucursales, con una opción de recompra a los 10, 15 y 20 años, y quiere venderlos en lotes de cinco millones de euros, que incluiría entre 10 y 15 oficinas, dijo el diario.

Los potenciales compradores son clientes actuales de banca privada de la entidad, añadió el diario.

Su sede de Barcelona no está a la venta, agregó.

No hubo nadie disponible en Caixa Cataluña el domingo para comentar la información.

Otras entidades españolas han cerrado acuerdos de venta y alquiler de su propiedad, sobre todo Santander, que vendió más de 1.150 sucursales y otros edificios y su sede en Boadilla del Monte.

El Banco de España abre una investigación sobre el fraude de Madoff

MADRID.- El Banco de España abrió una investigación para determinar el impacto en España del fraude gigantesco por sistema de pirámide de 50.000 millones de dólares de un gerente de fondos neoyorquino, Bernard Madoff, detenido el jueves por la FBI, afirmó este domingo el diario El Mundo.

"El Banco de España ha iniciado una investigación sobre el impacto en España de la estafa perpetrada por el financiero Bernard Madoff, escribió el diario, que citó a una fuente próxima a la investigación, según la cual los organismos españoles de control de los mercados financieros preveen un impacto "limitado".

No fue posible contactar con el servicio de comunicación del Banco de España, este domingo, para confirmar la información.

Varios diarios españoles escribieron el sábado que los inversores españoles podrían estar afectados en algo más de 3.000 millones de dólares por haber invertido en la sociedad de Madoff.

El Banco de España comenzó el viernes sus tareas y su gobernador adjunto, José Viñals, se encargó de coordinar los "trabajos" para recoger información del caso, precisó El Mundo.

El mismo diario dijo que la autoridad que tutela a la Bolsa de Madrid, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también abrió una investigación que se anuncia relativamente difícil dado que los productos de inversiones afectados, del tipo 'hedge funds', son "menos regulados" y los más opacos en materia de información.

Por su parte, El Pais destacó que el fraude podría tener un impacto superior en España de la que tuvo la quiebra del gran banco de negocios norteamericano Lehman Brothers, cuyo impacto fue calculado entre 1.300 y 2.600 millones de euros.

Detenido el jueves, Bernard Madoff, de 70 años, un gestor de fondos muy conocido en Wall Street y ex presidente del consejo de administración de Nasdaq, una de las dos grandes bolsas de Nueva York, está acusado de haber cometido un gigantesco fraude piramidal de unos 50.000 millones de dólares.

Según la fiscalía de Nueva York y el FBI, Madoff dijo el miércoles a sus empleados que había creado una sociedad paralela fraudulenta, que "estaba acabado" y que "había perdido alrededor de 50.000 millones de dólares".

Miles de dominicanos se quedan sin empleo por la crisis

SANTO DOMINGO.- Más de 4.000 dominicanos fueron despedidos esta semana de empresas de zona franca, debido a las dificultades que enfrenta el sector por la crisis financiera global.

El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, Carlos Guillén, dijo a los periodistas que el grupo M comunicó a sus trabajadores el vencimiento de sus contratos.

El grupo M tiene una plantilla de 8.000 empleados, entre ellos 3.000 haitianos que trabajan en la ciudad haitiana de Juana Méndez, fronteriza con Dajabón, 305 kilómetros al oeste de la capital dominicana. De los 4.000 despidos mil fueron en Haití.

"Todos los cancelados fueron cesanteados y muchos quedaron conformes con la compensaciones recibidas", dijo Guillén.

Según Guillén, el Grupo M, como otros consorcios de zonas francas similares, se ha visto obligado a cancelar una gran parte de sus empleados debido a las dificultades económicas que continúan confrontando por la crisis financiera global.

Conocidas marcas de costura que terminaban sus productos para el mercado de Estados Unidos han despedido a trabajadores debido a la crisis, dijo Guillén.

El sindicalista pronosticó que el año 2009 será difícil para el sector zona franca, porque otras empresas están cerrando operaciones y se prevé que por esas razones continuarán los despidos.

Según Guillén, durante los últimos meses del 2008 se han perdido en la región norte unos 30.000 empleos, y que durante el 2007 y una buena parte de este año fueron cesanteados casi 72.000 obreros del sector.

Agregó que las zonas francas empleaban alrededor de 108.000 trabajadores, pero han perdido su capacidad de captar divisas para el país.

Guillén manifestó que muchos esperan que el gobierno, al igual como hizo con los 900 trabajadores cancelados este mes de la minera Falconbridge, ayude al sector zona franca para que se pueda mantener y crear nuevos empleos.

Recientemente la Asociación de Empresas de Zona Franca de La Vega, 155 kilómetros al norte de la capital, advirtió que si a más tardar el lunes 15 de diciembre el gobierno no entrega los incentivos pendientes, estas industrias se verán obligadas a cancelar a cerca de 5.000 obreros.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, también confirmó a los periodistas la reducción o cancelación de pedidos de mercancías de manufactura dominicana desde Estados Unidos.

Torres informó que este mes el sector de zona franca despedirá a miles de trabajadores, fundamentalmente en la región norte, como consecuencia del impacto de la crisis financiera que afecta a Estados Unidos.

Torres dijo que el ramo más afectado será el textil por efecto de la reducción de las órdenes de compra por parte de empresas de Estados Unidos.

Según sus explicaciones, algunas empresas locales de zonas francas ya han anunciado cancelaciones de trabajadores para finales de este mes.

Con más de 500 empresas establecidas en 50 parques industriales, el sector zona franca constituye un pilar de la economía dominicana junto con el turismo y las remesas de los dominicanos en el exterior.

Roma y Milán, al fin conectadas por tren de alta velocidad

MILÁN.- A partir de este domingo, Roma, la capital de Italia, y Milán, su 'capital económica', están a sólo tres horas y media de tren, un lapso que a finales de 2009 se reducirá a tres horas, tras años de unas costosísimas obras que se alargaron mucho más de lo previsto.

Un nuevo tramo de la vía férrea para el tren de gran velocidad entre Milán-Bolonia, fue inaugurado ayer sábado y es accesible a los viajeros a partir de este domingo, permitiéndoles ganar una hora para hacer el trayecto entre las dos principales ciudades del país.

A fines de 2009, se acabará el tramo entre Bolonia y Florencia, lo que permitirá ganar media hora.

El tramo Florencia-Roma no es técnicamente una verdadera línea de gran velocidad, pero los trenes circulan a 250 km/h desde los años 80.

Históricamente "los italianos han comenzado antes que los otros" a trabajar en la velocidad ferroviaria "y siempre se distinguieron por sus servicios rápidos, ya en los años 30, con un tren a 160 km/h", recuerda Iñaki Barrón de Angoiti, encargado de la misión de "gran velocidad" en la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

Pero la historia de los trenes a gran velocidad comienza verdaderamente en Italia en 1986, cuando se lanza un plan de desarrollo del eje Turín-Nápoles, es decir cinco años antes del lanzamiento comercial del Tren de Alta Velocidad (TGV, en francés) entre París y Lyon en Francia. "En Italia, la evolución ha sido más constante. No hubo ruptura, o salto como en Francia", explicó Barrón de Angoiti.

En 1991, se encomienda lanzar las obras a la empresa TAV (Treno ad Alta Velocita), controlada en un 40% por la empresa pública de ferrocarriles Ferrovie dello Stato (FS) y en un 60% por empresas privadas.

El retraso de las obras se debe a múltiples razones: trazado de la línea, negociaciones con los vecinos y las asociaciones locales en un país densamente poblado, hallazgo de vestigios arqueológicos y geografía difícil.

Para el tramo Milán-Bolonia, por ejemplo, las reuniones de concertación duraron cinco años entre 1993 y 1998 y las obras no arrancaron hasta el año 2000. En 2006, se inauguró un tramo entre Roma y Nápoles pero la línea a gran velocidad sigue sin llegar hasta la estación de esa gran ciudad del sur.

Otro problema es que "Italia ha intentado una fórmula de financiación mixta con la TAV que no funcionó" y el resultado final "ha sido dos o tres veces más elevado que el promedio europeo", afirmó Barrón de Angoiti.

En el marco de ese sistema de financiación, las obras estaban dirigidas por una contratista formada por el grupo automovilístico Fiat y la petrolera ENI.

"Solamente los gastos van rápido", afirmaba en noviembre un artículo del Corriere della Sera que denunciaba un "derroche gigantesco".

"Durante las obras, se creó una especie de estructura piramidal (...) que tuvo por consecuencia que más personas sacaran provecho" y que el responsable de la obra "ganara un beneficio suplementario aprovechando de su situación de intermediario", destacaba en julio la autoridad italiana que vigila los contratos públicos.

Al constatar el fracaso del sistema, FS compró la parte del sector privado al TAV en 1998.

Con la gran velocidad, los ferrocarriles italianos quieren competir con el transporte aéreo y con la nueva Alitalia, quitándole el 60% del mercado en el trayecto Milán-Roma en los próximos dos años.

Claro que el mercado hace a muchos la boca agua: la sociedad privada NTV, creada por el presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, tiene previsto lanzar sus trenes a gran velocidad para las líneas italianas en 2011.

La incertidumbre sobre el rescate automotriz cubre Detroit con un manto lúgubre

DETROIT.- Aun entre la atmósfera festiva del centro de la ciudad con su pista de patinaje sobre hielo, es imposible escapar a las preocupaciones que enfrenta la ciudad del automóvil mientras la industria automotriz estadounidense espera para ver si obtendrá un salvavidas por parte del gobierno federal.

"La gente está muerta de miedo. No se puede tener una conversación sin que surja el tema", dijo Jeff Doyle, quien estaba mirando a sus hijos patinar en el Parque Campus Martius, a unas cuantas manzanas de las oficinas generales de General Motors y de su emblema gigante azul que se levanta sobre la ciudad.

"Todo aquí está relacionado con la industria automotriz", subrayó Doyle.

Casi todos en el área de Detroit tienen un familiar o conocen a alguien involucrado en la industria, y la incertidumbre sobre su futuro, junto con la recesión, está pintando un manto lúgubre definido sobre la temporada navideña.

Doyle, la única persona de su familia cercana o lejana que trabaja fuera de la industria automotriz, dijo que existe una "tensión subyacente" entre sus parientes y amigos con el destino de GM y Chrysler en el aire.

Todo mundo está tratando de permanecer optimista durante las festividades de fin de año, señaló, pero las reuniones familiares "por supuesto, no serán tan extravagantes", agregó.

El destino de miles de proveedores y distribuidores de la industria automotriz de todo el país también está en el limbo mientras esperan para ver qué pasa con General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC.

Las esperanzas respecto a una ayuda gubernamental han tenido altibajos toda la semana.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un plan de avalado por la Casa Blanca para proporcionar 14.000 millones de dólares en préstamos, pero éste enfrentó el jueves por la noche la oposición de los senadores republicanos.

Entonces, la Casa Blanca dijo que consideraría utilizar parte de los 700.000 millones de dólares del paquete de rescate de la industria financiera para ayudar a las compañías automotrices.

Banco Santander advierte a las autoridades contra "una espiral deflacionista" en la Eurozona

MADRID.- El Santander advierte a las autoridades de la necesidad de mantenerse vigilantes ante una eventual "espiral deflacionista" en la Eurozona en caso de que se llegaran a producir descensos generalizados en los precios.

En su último Boletín Financiero, la entidad que preside Emilio Botín resalta que las presiones inflacionistas registradas en el primer semestre del año se han invertido en la segunda mitad del año de forma igual de abrupta.

Si el crudo evoluciona en linea con lo descontado por el mercado de futuros, a un precio medio de 60 dólares el barril de Brent, de referencia en Europa, en 2009, la inflación puede caer por debajo del 1% el próximo verano, pronostica.

No obstante, apunta que si los precios del crudo se sitúan en un nivel de 40 dólares en los seis primeros meses del ejercicio, la inflación general podría llegar a ser negativa durante el verano.

"Ha irrumpido en la discusión económica la deflación", que se define como un descenso en el nivel de precios generalizado, persistente y que se instala en las expectativas de los agentes económicos, sostiene la entidad cántabra.

Los procesos deflacionistas, que se retroalimentan, suelen asociarse habitualmente a una reducción de la demanda agregada que provoca descensos prolongados de los precios aplicados por las empresas, que terminan generando expectativas de caidas de precios en las familias.

De esta forma, los hogares posponen sus planes de gasto, reduciendo todavía más la demanda agregada, y de nuevo las empresas reducen sus costes salariales y retrasan los planes de inversión, lo que disminuye de forma adicional la demanda agregada y presiona más a la baja los precios, indica.

El Santander advierte además que la tendencia de perpetuarse de la deflación puede reforzarse por la crisis financiera y las elevadas cargas financieras, junto a las fuertes caídas de los precios de los activos.

"La inflación negativa aumenta el peso de la deuda, presionando los balances empresariales, reduciendo el acceso al crédito y provocando quiebras empresariales", subraya la entidad cántabra, que prevé una caída de precios concentrada en la energía.

El Plan Prever tuvo un coste fiscal de 1.745 millones de euros en sus diez años de existencia en España

MADRID.- El Plan Prever tuvo un "coste fiscal aproximado" de 1.745,4 millones de euros durante sus diez años de existencia, entre 1997 y 2007, y benefició a 3,6 millones de vehículos, según los datos del Gobierno contenidas en una respuesta parlamentaria.

Este Plan, que despareció a partir de este año, consistía básicamente en una deducción del Impuesto de Matriculación de 480,80 ó 721,21 euros, consta actualmente de dos modalidades, una primera destinada a la adquisición de vehículos nuevos y una segunda para automóviles usados Plan Prever

A instancias del portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, el Ejecutivo estima que este es el saldo de menores ingresos resultantes de la aplicación del plan, si bien advierte que el cálculo "es difícil" porque a lo largo de los años se aplicaron diversas cuantías de deducción a distintos tipos de vehículos.

Así, en su primer año de vigencia el Plan Prever benefició a 136.321 vehículos, lo que tuvo un coste fiscal de 65,5 millones de euros, mientras que el año de mayor actividad fue 2005, cuando se acogieron a él 469.470 vehículos, con un impacto de 225,7 millones de euros.

Sin embargo, en su último año de aplicación, 2007, el Plan Prever registró un notable descenso sobre su aplicación. Así, se destinó a 310.384 vehículos, lo que supone un descenso de 135.664 vehículos respecto a 2006, con un coste de 149,2 millones de euros, 65 millones euros menos que en 2006.

Este año tuvo lugar una renovación del Plan Prever que eliminó la bonificación de 721,21 euros a la que podían optar los usuarios que entregaran un turismo de gasolina con plomo y también dejó fuera a los vehículos usados.

De esta forma, los titulares de un vehículo que decidieron acogerse a este plan recibieron sólo una deducción de 480,81 euros en el impuesto sobre Determinados Medios de Transporte, es decir, sobre la tasa de matriculación.

Hace dos semanas, Sánchez Llibre preguntó en el Congreso sobre esta cuestión al ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien descartó poner en marcha un programa de incentivo de la demanda de automóviles que cuente con ayudas directas a la compra del vehículo a través del impuesto de matriculación, ya que confía en la validez del actual plan VIVE (Vehículo innovador - Vehículo ecológico).

"No podemos volver al Plan Prever, ya que no podemos bonificar a través del impuesto de matriculación, porque esta tasa se ha reducido para los vehículos que queremos promocionar que son los vehículos ecológicos", añadió el titular de la cartera de Industria.

La industria automovilística española ha destruido 17.000 empleos entre 2000-2007

MADRID.- La industria automovilística española, incluidos fabricantes de automóviles y de componentes, ha destruido 17.000 puestos de trabajo en el período comprendido entre los años 2000 y 2007, lo que supone una disminución del 5% sobre la plantilla global del sector.

La mayor parte del recorte de empleo corresponde a los fabricantes de vehículos, que han destruido más de 14.000 empleos desde el inicio de la década, lo que equivale a un recorte del 18%, según un informe sectorial de la Federación Minerometalúrgica de CCOO.

Por su parte, los fabricantes de componentes para automóviles han perdido 3.000 efectivos en el período transcurrido entre 2000 y 2007, lo que en términos relativos supone una disminución del 1% sobre el total de trabajadores.

En cuanto a la contratación temporal, en el sector de constructores se mantiene estable en los últimos años, con una tasa media del 10% que corresponde principalmente a los denominados contratos de relevo.

Según Comisiones Obreras, los contratos de relevo suponen el 16% de la contratación total realizada en los últimos años, ya que no llega al 40% la proporción de estos trabajadores que acceden a contratos indefinidos.

Por su parte, la tasa de temporalidad en la industria de fabricantes de componentes se ha reducido del 21,6% al 19,4%, lo que revela que el empleo eventual ha sido el más afectado por la reducción de plantillas en este sector.

El 24% de las personas empleadas por empresas de componentes son mujeres y el 61% de los trabajadores tiene una antigüedad inferior a diez años en su empresa.

Solbes dice que el Gobierno ha tomado medidas para evitar operaciones de "rescate" de bancos y cajas

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que el Gobierno ha adoptando un conjunto de medidas financieras para asegurar, por un lado, la oferta de crédito disponible para familias y empresas y, por otro, garantizar la financiación a largo plazo de todas las entidades de crédito, "para que puedan llevar a cabo su actividad sin tener que recurrir a medidas extraordinarias de rescate".

Así lo pone de manifiesto Solbes en un artículo publicado en el número de diciembre de la revista 'El socialista'.

Según el ministro, el Gobierno ha adoptado un conjunto de medidas "preventivas" en el ámbito financiero, cuyo efecto es limitar el contagio de la crisis financiera internacional, y que persiguen, además de evitar operaciones de rescate de bancos y cajas, otros dos objetivos.

El primero, en opinión de Solbes, es enviar un mensaje de confianza a los mercados de capitales, al sector financiero, a las empresas y a los pequeños ahorradores, indicándoles que el Gobierno actúa de forma coordinada con el resto de países de la UE.

El titular de Economía indica que el segundo objetivo de las medidas es introducir los medios necesarios que eviten que los actuales problemas de liquidez y, por lo tanto, de escasez de crédito en los mercados de capitales interbancarios, afecten al funcionamiento de la economía española.

"Todo ello con el fin último de incrementar la oferta de crédito disponible a las empresas no financieras y los particulares contribuyendo así a mantener los puestos de trabajo y las rentas de los españoles, sin coste adicional para los contribuyentes", subraya el ministro.

De forma simultánea a las medidas financieras, añade Solbes, el Gobierno ha puesto en marcha iniciativas para reducir el coste de la crisis sobre los más vulnerables, que son las familias con especiales dificultades y, en el ámbito empresarial, las pymes y autónomos.

Entre ellas, destacó la moratoria parcial del pago hipotecario para los parados, la rebaja de retenciones en el IRPF para los hipotecados o la ampliación de las cuentas ahorro-vivienda.

Igualmente, el titular de Economía asegura que "no cabe duda" de que la "primera preocupación" del Gobierno en estos momentos es el desempleo, y resalta que para combatir la destrucción de empleo, el Gobierno ha adoptado también un conjunto de medidas, como las líneas del ICO para garantizar la financiación de las pymes.

Solbes indica que este conjunto de iniciativas suponen un "gran esfuerzo" por parte del Gobierno para poner mayores recursos financieros al alcance de pequeñas y medianas empresas, así como para adecuar el apoyo público a las necesidades detectadas en el sector empresarial.

"Estas actuaciones suponen una oferta de financiación de casi 29.000 millones de euros, dirigida específicamente a apoyar la inversión y la liquidez de pequeñas y medianas empresas y autónomos, una cantidad considerable (...) que representa una inyección financiera por encima del 2% del PIB de España", reitera.

El Banco Mundial advierte de que los planes de rescate perjudicarán a los países pobres

SHANGHAI.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió hoy de que los gobiernos de los países ricos deben ser cuidadosos para no causar más sufrimiento en el mundo en desarrollo con medidas audaces para impulsar sus economías.

Zoellick destacó que los países pobres, que ya afrontan problemas como el aumento paro o la subida de los precios de los alimentos, son vulnerables a las consecuencias no deseadas de las políticas de rescate de los mercados financieros.

"Los países desarrollados han avalado una gran cantidad de deuda bancaria, lo que ha hecho muy difícil a los países en desarrollo con buenos programas presupuestarios poder acudir al mercado y presentar su deuda", explicó durante su gira por la región china de Sichuan, sacudida en mayo por un fuerte terremoto.

"Es importante que los países desarrollados reconozcan que en algún momento van a necesitar una estrategia de salida para estas garantías y ponerlas bajo control. No estoy diciendo que lo deban hacer ahora, pero, de otro modo, los países en desarrollo sufrirán las consecuencias", afirmó.

"Esta crisis financiera se ha convertido en una crisis económica y el año próximo será una crisis de desempleo. Va a ser una fase extremadamente difícil", dijo.

La recuperación, indicó Zoellick, podría verse obstaculizada si los países se encierran en sí mismos e intentan salvar sus economías sin importarles los demás. "Me temo que el paro pueda provocar nuevas olas de proteccionismo", advirtió.

Zoellick alabó los estímulos monetarios y fiscales de Estados Unidos y otras partes del mundo, pero estas políticas podrían ser simiente de problemas económicos futuros si no son contenidas con disciplina.

"Ahora mismo hay una liquidez tremenda, mucho mayor que la que había en 2001, así que cuando la velocidad del dinero aumente los bancos centrales deberán poder absorber parte de esa liquidez", dijo.

El hambre mortal infantil se instala en Argentina

BUENOS AIRES.- Ocho niños menores de cinco años mueren por desnutrición al día en Argentina, uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, según datos del Centro de Lucha contra el Hambre (CLH), dependiente de la Universidad de Buenos Aires, según recoge "El País".

Para protestar contra esta realidad, el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, una organización no gubernamental que realiza una actividad incesante por todo el país, congregó esta semana, en la plaza de Obelisco de Buenos Aires, a varios miles de personas, que marcharon por la ciudad bajo el lema El hambre es un crimen.

El Movimiento los Chicos del Pueblo defiende que el Gobierno argentino apruebe una asignación universal por cada hijo menor de 18 años, como existe en muchos países del mundo. Según sus propias estadísticas, las cifras del CLH son demasiado conservadoras y en Argentina la desnutrición llega a muchos más hogares y causa más víctimas.

"Se nos mueren, acabaditos de nacer, más de 25 niños al día", asegura el coordinador nacional Alberto Morlachetti.

Los datos oficiales aseguran que desde 2003 ha disminuido el nivel de mortandad infantil provocada por el hambre, que llegó a ser extraordinariamente alto en algunas zonas del pais, como el Chaco, pero admiten que sigue muy por encima de los parámetros normales para este país.

Los responsables de Chicos del Pueblo han denunciado, además, las presiones y amenazas de que son objeto en muchas localidades de Argentina, sin que la policía ni los responsables oficiales hagan nada para protegerles. Los educadores y militantes del movimiento han sido repetidamente asaltados y golpeados y son cotidianas las amenazas por teléfono de gente que les exige que dejen de hablar del hambre porque "perjudican la imagen del país".

Entre septiembre y noviembre, cuatro miembros del grupo fueron secuestrados por hombres encapuchados que les introdujeron violentamente en coches y les golpearon amenazándoles con matarles o quemar sus instalaciones si no abandonaban sus actividades.

En algunos casos, los dirigentes de Chicos del Pueblo habían denunciado previamente a la policía la presencia de un coche sospechoso en las proximidades de sus locales, sin que nadie se molestara en investigar.

El pasado dos de octubre, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, recibió a los responsables de movimiento y les dio seguridad respecto a su protección.

Poco días después, sin embargo, durante una marcha convocada en La Plata para protestar por las declaraciones del gobernador de la provincia, que quiere bajar la edad de imputabilidad de los niños a solo 14 años, una educadora de Chicos del Pueblo fue metida a empujones en un coche, golpeada y abandonada diez cuadras más allá, sin que todavía se sepa nada de la identidad de sus agresores.

Sólo 767 trabajadores extranjeros piden acogerse al plan de retorno desde España

MADRID.- Tan solo 767 trabajadores extranjeros no comunitarios pidieron acogerse al plan de retorno voluntario en el mes que la medida impulsada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales lleva en vigor.

Del total de solicitudes recibidas, Trabajo ha reconocido 300 y, de ellas, a 210 ya se les ha abonado la prestación total por paro para que puedan regresar a su país de origen. La cuantía media reconocida y pagada es de 9.670 euros.

Según los datos del departamento que dirige Celestino Corbacho, de estos beneficiarios que ya han cobrado la prestación, 77 son de origen ecuatoriano, otros 44 colombianos y 24 más argentinos. La mayoría son hombres (180 sobre 30 mujeres).

Por sectores, el 37% pertenecen al sector de la construcción, un 31% a actividades inmobiliarias y a servicios a empresas (incluido servicio doméstico), el 9% al comercio y el 8% a la hostelería.

En cuanto a los más de 700 trabajadores no comunitarios que han solicitando volver a su país en el primer mes del plan de retorno, la mayor parte son de Ecuador (318 solicitantes), por delante de los originarios de Colombia (129 trabajadores) y Argentina (105).

Las provincias en las que se ha registrado un mayor número de estas solicitudes son Madrid (130), Murcia (100), Barcelona (73), Alicante (63) y Valencia (56).

Productos de contrabando de Argentina y Brasil inundan el mercado paraguayo

ASUNCIÓN.- Los alimentos, vestimentas y calzados que ingresan de contrabando a Paraguay, principalmente de Argentina y Brasil, inundan estos días los comercios y mercados populares según se aproximan las fiestas de Fin de Año.

Este mes aumentó en Asunción, y en las localidades aledañas, la oferta de harina, aceite, azúcar, carne, lácteos, pan de Navidad, así como licores, que son ofrecidos en puestos callejeros a precios inferiores a los de los negocios con patentes de importación o de venta legal.

El director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial, Carlos Fernández, dijo que en casi 200 operaciones de control ejecutadas desde el 20 de agosto, cinco días después de que asumiera la Presidencia Fernando Lugo, se han decomisado productos por valor de 700.000 dólares.

La legislación castiga con penas de hasta cinco años de prisión el contrabando, uno de los mayores flagelos de la economía de este país, donde, no obstante, la mayor parte de la represión no va más allá de la confiscación de la mercancía.

"En estas fechas siempre aumenta el ingreso ilegal de mercaderías. De hecho, los contrabandistas buscan alternativas para evadir los controles, pero estamos atacando con fuerza", señaló el funcionario.

El organismo cuenta con equipos tácticos, "prácticamente, las 24 horas, en las calles", apuntó Fernández, quien indicó que la vigilancia se centra en la zona de los cruces de frontera y los puestos ambulantes de venta.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Elzear Salemma, sugirió "controlar la frontera, solicitar facturas y pedir detalles de despacho de los productos que tienen" los vendedores informales.

"Ese control interno que se haga va a desanimar bastante el contrabando, pero si no se hace, sería como darles vía libre", aseveró.

Salemma consideró además que "da la impresión de que (los contrabandistas) tienen la complacencia y eso no es agradable cuando uno tiene la responsabilidad de pagar salarios a un grupo grande de empleados".

Los productos argentinos o brasileños son más baratos debido a la diferencia cambiaria con respecto a la moneda paraguaya, con lo que se vuelven más competitivos que los de los comercios formales.

Salemma explicó que el real brasileño ha registrado una caída del 47% frente al 23% del guaraní con respecto al dólar, como consecuencia de la crisis financiera mundial.

El empresario señaló que aún no han sido cuantificadas las perdidas generadas al sector por el contrabando en estos días, aunque sostuvo que "el crecimiento que venían sosteniendo los supermercados se vio enormemente afectado por este problema".

Los productos que evaden los controles aduaneros ingresan al país en la zona de los puestos fronterizos de las localidades de Puerto Falcón y Nanawa, con Argentina, a unos 25 kilómetros al norte de la capital y colindantes con la localidad argentina de Formosa.

También son utilizadas pequeñas embarcaciones que descargan mercancías en puertos clandestinos en varios tramos del río Paraguay, límite natural entre el país y Argentina.

Entran también por Encarnación, a 370 kilómetros al sur de la capital paraguaya y vecina a la ciudad argentina de Posadas, y por Ciudad del Este, colindante con la brasileña Foz do Iguazú, puerta de ingreso de azúcar y pollos.

Ciudad del Este, que concentra la mayor actividad comercial paraguaya, es la principal vía del contrabando de materiales informáticos, en su mayoría falsificados, además de armas y drogas.

Este comercio ilícito se registra asimismo con el ingreso de vestimenta y calzado a través de la Ruta Transchaco, que atraviesa la árida Región Occidental paraguaya (Chaco) y que conecta Asunción con la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Tres grandes automotrices de EEUU cerrarán temporalmente en Canadá

TORONTO.- Todas las plantas en Canadá de los tres fabricantes de autos más grandes de Estados Unidos cerrarán de manera temporal en enero, según dijo el presidente del sindicato de trabajadores automotrices canadienses.

Las plantas cerrarán durante diferentes lapsos de tiempo entre diciembre y enero, dijo Ken Lewenza, quien agregó que los despidos temporales son "consecuencia de la baja en las ventas en Estados Unidos".

General Motors tiene 12.574 trabajadores activos en Canadá, Chrysler LLC tiene 7.865 y Ford Motor Co. cuenta con 7.402.

La noticia se produjo después de que el ministro de Finanzas de Canadá Jim Flaherty dijo que sigue abierto a ayudar a la industria automotriz canadiense, a pesar de que el Senado estadounidense rechazó un paquete de rescate de 14.000 millones de dólares para los tres grandes.

"Nuestro gobierno está abierto a ayudar a la industria. Este es un asunto que debe tomarse un día a la vez, obviamente, en términos de los acontecimientos en Estados Unidos", dijo Flaherty en Saint John, en la provincia de Nueva Brunswick.

"Seguiremos de cerca la situación allá y aquí seguiremos con las conversaciones con la industria. Este es un sector claramente importante de la economía canadiense, no sólo los tres grandes de Detroit, sino también el muy importante sector de partes en Canadá.

Canadá cuenta con algunos de los actores más importantes del mundo en partes automotrices", agregó el ministro.

Teodoro Biyogo, cuñado del presidente de Guinea Ecuatorial, relacionado con presunto blanqueo de dinero

GIJÓN.- De Teodoro Biyogo Nsue, cuñado del presidente y dictador de Guinea Ecuatorial desde el golpe de Estado de 1979, Teodoro Obiang Nguema, hay en Somió un rótulo con su nombre en una casa cerrada a cal y canto. De las esporádicas visitas de la familia Biyogo a Gijón, los vecinos concluyen que se trata de un 'gentleman' de «modales exquisitos, una persona educadísima, exquisita y amable», que llega de forma imprevista un par de veces al año, rodeado de su familia y escoltas, según publica hoy "El Comercio".

Su presencia -«peculiar» dentro de la rutina de este «rincón» de Asturias-, hubiera quedado relegada al resultado de un mero (y caro) capricho, de no ser porque el pasado martes saltaba la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción está investigando el supuesto blanqueo de dinero, procedente del petróleo, que el presidente de la ex colonia española habría realizado en Asturias.

Una operación que, según la denuncia presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), se habría desarrollado a través de la compra de diversas propiedades en Asturias, Madrid y Canarias, con el dinero que salía de forma irregular de ese país africano, tan rico en recursos naturales como pobre en el respeto de los derechos civiles.

Un total de once personas, entre familiares y políticos cercanos a Obiang, habrían adquirido entre 2000 y 2003 edificios por un importe de 26,4 millones de dólares.

El nº 2 de la urbanización Verdesol de Somió, de 600 metros cuadrados, figura a nombre de Teodoro Biyogo -que es hermano de la mujer de Obiang, de nombre Constancia Mangue Nsue Okomo-, así como de su mujer, Elena Mensa. Biyogo es representante diplomático de Guinea en América.

Desde que adquirieron la vivienda, en 2001, los Biyogo-Mensa viajan a Somió de forma muy esporádica. En alguna ocasión, su estancia no se alargó más de un par de días. Sólo en algún verano, amplían su visita una semana.

Rusia, Azerbaiyán, Siria y Omán estarán en la reunión de la OPEP en Argelia

ARGEL.- Rusia, Azerbaiyán, Siria y Omán, que no integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asistirán a la reunión del cartel el miércoles 17 de diciembre en Orán, según anunció el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil.

Rusia estará representada por su viceprimer ministro de Energía, Igor Sechin y por su ministro de Energía, Serguei Shmako, precisó Jelil a la prensa al margen de la apertura de sobres de la primera licitación de perímetros de explotación de hidrocarburos.

El jueves pasado, Jelil consideró que la OPEP debería pronunciarse por un "recorte más severo de su producción" en su reunión del miércoles próximo, si quiere estabilizar los precios del crudo en el mercado.

"La reunión de Orán debe (decidir) un recorte más severo (de su producción) para establecer el equilibrio entre oferta y demanda", subrayó Jelil.

El colapso de la demanda presiona los precios a la baja

La inquietud por el desplome de la demanda mundial de crudo debido al efecto de la crisis parece pesar más en los mercados que el más que probable recorte que acuerde la OPEP el próximo miércoles en Argelia.

Aun así, las marcas de referencia del crudo internacional vivieron un repunte espectacular el pasado jueves, con subidas de hasta el 11 por ciento.

Las palabras del ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al-Naimi, en las que anunciaba que su país, el mayor productor mundial, había aplicado los recortes de sus cuotas pactados en el seno del grupo, dispararon los precios.

El efecto se fue difuminando al conocerse los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con un pronóstico que resultarían difícil de creer hace un año: en 2008 la demanda se contraerá por primera vez desde 1983.

De esta forma, en Nueva York, el crudo de Texas perdió el 3,54 por ciento y terminó la semana a 46,28 dólares, mientras que en Londres el Brent se abarató el 2,06 por ciento y acabó en 46,41 dólares.

La recesión económica en Occidente, con un desplome de los indicadores de producción industrial y consumo, y el menor crecimiento de India y China debido a la caída de las exportaciones, ha golpeado seriamente al mercado del crudo.

La AIE indicó que la demanda se situará en los 85,8 millones de barriles diarios, lo que representa un descenso de 350.000 barriles con respecto a la anterior previsión de la Agencia, y de 200.000 barriles diarios con respecto a 2007.

Para 2009 se espera un cambio de tendencia y un nuevo crecimiento de la demanda hasta los 86,3 millones de barriles diarios, una cifra también revisada a la baja en 260.000 barriles menos.

Aún así, con una crisis de la que no se conoce su perfil exacto y con las principales economías en recesión o a punto de entrar en ella, la AIE puede volver a revisar a la baja de nuevo la demanda de hidrocarburos para 2009.

El Departamento de Energía estadounidense ya había indicado que en 2009 el consumo podría caer en alrededor de 450.000 barriles diarios, lo que supondría que por primera vez en tres décadas la demanda cae por dos años consecutivos.

El efecto de la crisis ya ha presionado a la baja al petróleo de forma brutal, haciendo perder alrededor del 70 por ciento de lo que cotizaba en julio -147 dólares- hasta el entorno de los 40 dólares.

Esta bajada está afectando a todo los productores, tanto a los agrupados en la OPEP como a otros que hasta ahora han aplicado una política 'expansiva' de producción, como Rusia.

Moscú -el segundo mayor productor de crudo del mundo- está empezando a atender las reiteradas llamadas de la OPEP para reducir su producción con el fin de ayudar a una recuperación de los precios.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo esta semana que Rusia puede atender la petición del grupo y reducir la extracción de crudo para 'proteger las fuentes de nuestros ingresos: el petróleo y el gas'.

Otro factor en la deriva de los precios es la difícil situación de la industria automovilística en EEUU, que podría afectar de forma directa al consumo de energía y hacer bajar más los precios.

Así las cosas, y como ha advertido el presidente de la OPEP, el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, el grupo se decantará por 'un recorte más severo de la producción para establecer el equilibrio entre la oferta y la demanda'.

Ese recorte lo cifran los expertos de la consultora de análisis JBC en 1,5 o 2 millones de barriles diarios.

La OPEP ya decidió en octubre rebajar en 1,5 millones de barriles diarios su producción, pero no evitó con ello que el crudo siguiera negociándose a la baja en los mercados internacionales, debido al rápido deterioro de la economía mundial.

Repatrían a doce marineros filipinos abandonados en el puerto argentino de La Plata

MANILA.- Después de tres semanas sin provisiones, doce marineros filipinos pudieron desembarcar en el puerto argentino de La Plata. Permanecieron casi cuatro meses en un barco carguero de bandera liberiana, perteneciente a una firma que quebró y los abandonó a bordo. A bordo del buque Symphony I sólo quedaron el capitán (de origen ruso) y un marinero indonés.

Pese a que la ley argentina obliga a contar con una tripulación mínima sobre la nave, el consulado de Liberia y la dirección de Migraciones La Plata resolvieron firmar el documento de salida para los tripulantes "por cuestiones humanitarias".

Horas después del desembarco, los doce marineros partieron para Filipinas. Sin embargo, la situación que les espera es de completa incertidumbre, ya que la firma griega Harmony Navigation, dueña del buque, perdió un juicio millonario con una entidad financiera, según explicó el cónsul de Liberia, Gerardo Bernstein.

"Los marineros están abandonados por los dueños del buque. Hace meses que no les pagan su salario y se quedaron sin alimentos y agua potable hace tres semanas. Por una cuestión humanitaria se decidió repatriarlos, firmamos el documento de salida y conseguimos todos los boletos para su regreso a Filipinas", señaló el cónsul.

Hambre y cansancio, fueron las dos palabras que salieron de la boca de Faustino Pintas, un marinero de 50 años que resistió durante días sin agua y sin comida.

Para él y el resto de sus compañeros pisar tierra fue un alivio. "Estamos contentos con que esto se haya solucionado y podamos regresar", contó en su idioma.

Pinta, que tiene residencia en Manila, hace dos años que no ve a su familia por su oficio de marinero, aunque todavía es una incógnita si percibirá el sueldo de sus últimos meses de trabajo.

El capitán del buque y un ayudante, de origen indonés, quedaron a bordo para cumplir con las reglamentaciones navieras que obligan a mantener una dotación mínima para poder operar mientras el barco se encuentra fondeado.

Según explicó el cónsul de Liberia, "estamos a la espera de que algún puerto reciba al buque y así los dos tripulantes puedan bajar".

La nave, que desde septiembre se encuentra fondeada en la rada del Puerto la Plata, tendría un embargo de 8 millones de dólares. "La empresa enfrenta en el país cuatro juicios por incumplimientos con clientes y con proveedores, por lo cual se podría llegar a subastar el barco", sostuvo Bernstein.

Según dijo la médica Liliana Ávila, de la Cruz Roja Argentina, "los dos tripulantes a bordo se encuentran bien de salud y le dimos las provisiones que reclamaron, como agua mineral, carne y pan".

Sólo el cuarto oficial de máquinas tuvo que ser atendido por los médicos por sufrir una lumbalgia.

Por otro lado, la Cruz Roja informó que continuarán "monitoreando la situación (de los marineros) hasta la resolución del conflicto".

Además, los tripulantes reciben la asistencia de Apostolado del Mar, una red católica internacional, encargada de socorrer a navegantes en problemas y de Cáritas La Plata.

Del desembarco participaron, Prefectura La Plata, el cónsul general de la Embajada de Filipinas, Edgardo Manuel y el director de Migraciones de La Plata, Guillermo Nazars.