lunes, 15 de diciembre de 2008

Ecuador declara la moratoria de Bonos Global 15

QUITO.- Ecuador declaró el lunes la moratoria de 30,47 millones de dólares correspondientes a los vencimientos de los Bonos Global 15, la segunda acción similar sobre la deuda externa del país en menos de tres días, informó la presidencia.

Un escueto informe publicado en la página web de la Presidencia, señaló: "Ecuador no pagará los intereses de los bonos Global 15, cuyo plazo de cancelación se venció hoy".

"Así lo anunció la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, quien agregó que al igual que ocurrió el viernes pasado con los bonos Global 12, el Presidente, Rafael Correa, dispuso que el país aplique una moratoria técnica para este tramo de la deuda externa", añadió el comunicado.

El viernes Ecuador dejó de pagar 30,6 millones de dólares de los bonos Global 12, de los cuales debe un total de 510 millones de dólares, pero de los bonos Global 15 acumula una deuda total de 650 millones de dólares.

Una comisión auditora de la deuda externa, auspiciada por el gobierno, determinó que esos dos tipos de bonos, al igual que las acreencias de los Global 30, son ilegítimas e ilegales.

Para el 2009 este país debía pagar vencimientos por más 390 millones de dólares por concepto de los intereses de los tres tipos de bonos Global.

Debido a las declaraciones de moratoria, el precio de los Bonos Global de Ecuador han registrado descensos desde 98 centavos de dólar en que estaba hace pocos meses hasta los actuales valores: los Bonos 2012, están en 25 centavos; los 2015 en 24 centavos, y los 2030 en 24 centavos de dólar.

El banquero Abelardo Pachano, en entrevista con canal 4 de televisión, dijo que la moratoria "es una error lamentable".

Manifestó que tal decisión es un "antecedente jurídico internacional de consecuencias extremadamente delicadas" y advirtió que se alejará la poca inversión externa que llegaba al país, las líneas de crédito se volverán más escasas, más condicionadas, y que además se espera procesos legales en contra de Ecuador.

El presidente del Banco Central, Carlos Vallejo, afirmó en Teleamazonas que "indudable que sí, ya lo dijo el presidente (Correa) que pueden haber problemas graves para Ecuador con la decisión tomada y no siempre las decisiones que se toman son para que las aplaudan".

"Estoy de acuerdo que vienen momentos difíciles ... no es una decisión fácil, nada es fácil en la vida de los hombres que quieren cambiar (la historia)" destacó.

La ex ministra de Finanzas, Magdalena Barreiro, afirmó en la red de televisión Ecuavisa que la moratoria es "peligrosa en un momento peligroso".

"Hay una serie de acciones legales que los tenedores de bonos pueden tomar, esas acciones afectarán a los tres tramos de deuda (Bonos Global 12, 15 y 30)", comentó al tiempo de argumentar que Correa "debió haber apelado a la Corte Internacional si creía que había ilegalidades" con la deuda.

Pero la también ex ministra de Finanzas, Wilma Salgado, comentó que "era absolutamente necesario golpear la conciencia mundial, sobre el manejo corrupto que se ha hecho del sistema financiero mundial", lo que a su criterio lo hizo Ecuador con la declaración de moratoria.

Al comentar las críticas a la decisión de Correa, aseveró que siempre habrá criterios de "quienes defienden a los acreedores y a los tenedores de papeles, lo que ha hecho el gobierno es absolutamente coherente y necesario, porque iba a tomar mucho tiempo que alguien diferente reconozca" (la ilegitimidad alegada por el régimen).

El analista Pablo Lucio Paredes, comentó que "que ganen o pierdan los acreedores es algo que no me importa, lo que me preocupa es lo que ha dicho el Presidente (Correa): que a causa de esto podemos pasar por un valle de lágrimas y eso es preocupante para los pobres en Ecuador".

La economía peruana creció un 8,73% en octubre

LIMA.- La economía de Perú registró en octubre un crecimiento del 8,73% debido al dinamismo de la demanda interna y al desenvolvimiento favorable de todos los sectores productivos, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En octubre del 2007 Perú tuvo un crecimiento económico de 10,71%.

El INEI informó que con el resultado de octubre, Perú sumó 88 meses de crecimiento continuo.

Renán Quispe, jefe del INEI, explicó en rueda de prensa que impulsó este crecimiento el dinamismo de la demanda interna, que se refleja en el aumento del consumo e inversión privada y pública en obras eléctricas, mineras, edificación de viviendas, centros comerciales y obras de infraestructura vial.

El INEI señaló asimismo que la economía del país se expandió 9,94% en el periodo enero-octubre.

También indicó que el crecimiento económico anualizado (de los últimos 12 meses) fue de 9,84%.

El gobierno espera obtener al final del año un crecimiento de alrededor de 9,3%, una de las mayores tasas de la región y del mundo.

El INEI dijo que el sector que lideró el crecimiento en octubre fue la pesca, que se expandió 16,04% debido al mayor desembarque de especies, y al incremento de la extracción de anchoveta para la elaboración de harina y aceite de pescado.

Le siguió el sector comercio con crecimiento del 3,30%, el de la construcción 11,85%, electricidad y agua un 7,78%, el agropecuario 6,85%, minería e hidrocarburos 4,57% y manufactura 4,51%.

Baja ligera en Wall Street al aumentar las víctimas del fraude

NUEVA YORK.- El mercado accionario neoyorquino cerró en baja el lunes después de que la ansiedad de los inversionistas en torno a la industria automotriz cedió ante los temores sobre la creciente lista de firmas afectadas por el administrador de inversiones Bernard Madoff y presionado por los temores al impacto de la crisis financiera mundial en las ganancias de los bancos.

Los papeles del sector financiero retrocedieron ante las preocupaciones sobre la exposición a los fondos gestionados por el corredor de Wall Street Bernard Madoff, que fue acusado por las autoridades estadounidenses de planificar un fraude de 50.000 millones de dólares, el mayor en la historia mundial.

Por otro lado, el mercado también se vio influido por la expectativa de los informes de ganancias de dos de los bancos de inversiones más grandes del país, Goldman Sachs y Morgan Stanley, a ser difundidos posteriormente en la semana.

Las acciones tuvieron altibajos desde el inicio de la jornada, cuando el presidente George W. Bush expresó que estaba trabajando en un plan para proporcionar ayuda gubernamental a corto plazo para la industria automotriz.

El promedio industrial Dow Jones industrial cayó 65,15 puntos, o un 0,75 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 8.564,53 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 11,14 puntos, o un 1,27 por ciento, a 868,59 unidades. El índice compuesto Nasdaq cedió 32,38 puntos, o un 2,10 por ciento, a 1.508,34 unidades.

El rechazo por parte del Senado de un plan de rescate de 14.000 millones de dólares para el sector automotriz la semana pasada presentó la posibilidad de una bancarrota, lo que algunos analistas dijeron que resultaría en la pérdida de tres millones de empleos en Estados Unidos este año.

Pero a medida que este temor disminuyó un poco, terminó cediendo ante las preocupaciones sobre la exposición de las empresas al fondo de Madoff.

Reconocido en la comunidad de inversiones luego de fungir como presidente del Nasdaq, Madoff fue detenido el jueves por orquestar lo que los fiscales dijeron que fue un fraude por 50.000 millones de dólares.

Las empresas afectadas incluyen HSBC Holdings PLC, Banco Santander, BNP Paribas, Royal Bank of Scotland Group PLC y el fondo de inversiones Man Group PLC.

"El ánimo de los inversionistas se encuentra verdaderamente frágil. Los escándalos como este le dan combustible al fuego", dijo Alan Gayle, jefe de estrategias de inversiones de la firma RidgeWorth Capital Management.

Wall Street espera también un informe desalentador de Goldman Sachs el martes. Los analistas temen que el banco de inversiones informe sobre una pérdida de 3,50 dólares por acción, de acuerdo con una encuesta. Este sería el primer trimestre con pérdidas de Goldman desde que empezó a ofrecer sus emisiones en 1999. Morgan Stanley presentará su informe el miércoles.

De acuerdo con informes preliminares, el indice industrial Dow Jones perdió 65,15 puntos, el 0,75%, para quedar en 8.564,53. El Standard & Poor's 500 descendió 11,16, el 1,27%, ubicándose en 868,57, en tanto que el indice compuesto Nasdaq bajó 32,38, el 2,10%, para quedar en 1.508,34.

El Russell 2000 de empresas pequeñas perdió 17,63, el 3,76%, a 450,80.

Las acciones en baja superaron a las que tuvieron ganancias en proporción de tres a una en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado fue ligero, de apenas 1.210 millones de papeles.

Se espera que el volumen permanezca ligero esta semana, la última con transacciones este año, antes de las vacaciones de fin de año. Los analistas señalaron que el bajo volumen suele afectar el mercado.

En otros mercados internacionales, el indice japonés Nikkei subió 5,21%, en tanto que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1,96%. En Europa, el británico FTSE 100 bajó 0,07%, el alemán DAX perdió 0,18%, el francés CAC-40 descendió 0,87%.

Los inversores privados coparán el mercado inmobiliario español en 2009

MADRID.- Los mega ricos españoles van a emerger como inversores clave en el problemático mercado inmobiliario español el próximo año y probablemente tomarán posiciones en el mercado de oficinas, dijo el lunes el responsable en España de la consultora Cushman & Wakefield.

Roger Cooke, socio y director ejecutivo de Cushman en España, dijo que los inversores tradicionales como los fondos inmobiliarios alemanes tienen el dinero pero no el conocimiento del mercado para crear nuevos fondos en España, mientras que los compradores de private equity siguen al acecho de activos a precios de saldo.

"Espero que a principios del año que viene las grandes fortunas sean los inversores más fuertes del mercado", dijo a Reuters en una entrevista en Madrid.

Inversores individuales como Amancio Ortega, propietario de Inditex, llevan tiempo analizando el mercado inmobiliario y tienen una tradición de estar directamente implicados en las inversiones, a diferencia de otros en Europa que pasan las decisiones de inversión a los gestores de fondos.

"Ellos tienen el dinero, las rentabilidades se han ajustado, no están buscando niveles de precio excesivamente bajos por lo que la oferta se amplia", dijo Cooke.

Las inversiones de lotes pequeños de más de 50 millones de euros serán habituales el año que viene - más fáciles de financiar y al alcance de este tipo de inversores - y Cooke añadió que el segmento de oficinas será probablemente la apuesta más defensiva en la recesión.

"Sospecho que el mercado de oficinas comenzará a repuntar antes que los centros y espacios comerciales. No hemos visto los últimos problemas de ventas en el mercado de centros comerciales y el mercado de oficinas (en Madrid y Barcelona) no tiene exceso de oferta como en los ciclos anteriores", dijo añadiendo que los alquileres de oficinas han caído entre un 35 y un 45 por ciento en un año.

"Creo que la primera mitad de 2011 será un momento bastante interesante para entregar un edificio".

Tras diez años de 'boom' residencial en España, el mercado se ha dado definitivamente la vuelta este año por el exceso de oferta, los altos tipos de interés, la fuerte subida de los precios y el 'credit cruch' mientras que el negocio comercial se ha visto contagiado por los mercados inmobiliarios globales.

"Hay una completa falta de confianza y eso afecta a todo las fases, desde el residencial al desarrollo o el alquiler. Todo el mercado español es muy incierto".

El sector se ha apalancado de manera excesiva en los últimos años en una ola de ambiciosos proyectos de expansión y Cooke afirmó que la deuda ha hecho que muchas inmobiliarias vendan activos baratos, aunque no "gangas".

"Casi todos tienen un interés en ventas de activos sensatas. Estamos hablando, casi literalmente, de la supervivencia en muchos casos".

Aunque el mercado probablemente no degenerará en ventas forzosas porque los bancos buscarían evitar cargar su hoja de balance con deuda tóxica, afirmó.

"Los bancos no están permitiéndoles que vendan a cualquier precio (...) Ver más ventas forzosas el año que viene dependerá de la actitud de los bancos, reguladores e incluso políticos".

Latinoamérica y Caribe se reúnen sin EEUU ni la UE

BAHÍA.- Líderes de América Latina y el Caribe iniciarán el martes una cumbre sin la presencia de Estados Unidos o la Unión Europea, en lo que el país anfitrión consideró una muestra de madurez de la región para hacerle frente a la crisis financiera internacional sin la tutela de ninguna potencia externa.

"América Latina y el Caribe están dando una gran demostración de madurez uniendo a gobiernos de todos los matices ideológicos que tienen en común el deseo de integrar a la región con un espacio propio", dijo a periodistas el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Agregó que "queremos tener una buena relación con Estados Unidos, pero es bueno que ellos vean que tenemos mecanismos de integración y desarrollo que no dependen de una tutela externa".

Recordó que los mismos países que asistirán a la cita de Costa do Sauipe, sin Cuba, participarán en abril en un encuentro con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en una nueva edición de la Cumbre de las Américas, un proceso iniciado en 1994 con miras a crear una área continental de libre comercio.

"Es increíble que en 200 años de independencia, América Latina cuando tiene que tener una reunión internacional tiene que ser con Estados Unidos o la Unión Europa o el rey de España o el presidente de Portugal", lamentó Amorim.

La cita originalmente convocada por el Mercosur y a la que se unirán representantes del Grupo de Río y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), comenzó el lunes con reuniones preliminares de cancilleres y ministros de Economía del bloque aduanero fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay

Los dos días de la cumbre que debía congregar a 33 jefes de estado y gobiernos de América Latina y el Caribe, tuvo su primera baja al anunciarse el lunes que el presidente colombiano Alvaro Uribe no asistiría a causa de las inundaciones sufridas en el norte de su país. Estará representado por el vicepresidente Francisco Santos.

El encuentro continental fue ideado como una forma de acercar a los bloques de integración en América Latina, como el Mercosur, el Sistema de Integración Centroamericana y la Comunidad Andina de Naciones, explicó Paulo Roberto Franca, coordinador brasileño de la cita.

Al mismo tiempo, se espera que los gobernantes celebren reuniones bilaterales. Uno de los más buscados para ello es el presidente cubano, Raúl Castro, quien tiene encuentros programados con el mexicano Felipe Calderón y con el vicepresidente colombiano.

Castro tiene previsto también visitar Brasilia el jueves para un encuentro con su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, antes de salir de Caracas consideró como el inicio de "una nueva era histórica" el hecho de que Estados Unidos no participe en la cumbre.

Chávez, un fuerte crítico del gobierno estadounidense, afirmó que la ausencia de Estados Unidos en el evento "es una señal muy política y geopolítica, (y) muy interesante que hay que evaluarla, que hay que medirla".

"Está comenzando una nueva era histórica sin duda. Nos toca a nosotros impulsarla, conducirla", declaró Chávez tras despedir en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a su par cubano, Raúl Castro, quien realizó una visita de dos días país.

Durante los dos días de la cumbre se prevén reuniones breves del Grupo de Río, que se encontrará para formalizar la incorporación de Cuba.

Al mismo tiempo, la UNASUR se reunirá para designar a su secretario general. Uno de los candidatos al cargo es el ex presidente argentino Néstor Kirchner, pero su nominación provocó el rechazo de Uruguay.

Brasil pretendía lograr ese acuerdo, así como un código aduanero para el bloque al concluir en diciembre la presidencia rotativa brasileña del Mercosur.

Pero los países del Mercosur fracasaron en su intento de eliminar el doble cobro de su tarifa externa común (TEC) para productos importados al bloque, un golpe a sus planes de alcanzar acuerdos comerciales con terceros países, admitió el lunes el canciller Celso Amorim.

Baja el petróleo ante la expectativas de recorte en la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios del crudo bajaron el lunes antes de una reunión de la OPEP en la que se esperan enormes recortes en la producción, aunque los de la gasolina subieron durante el fin de semana por primera vez en casi tres meses.

Luego de descender hasta 1,6559 dólares por galón el viernes, los precios del crudo avanzaron el fin de semana para romper una racha de 86 días iniciada en julio luego de que llegaron a 4,11 por galón, de acuerdo con el Servicio de Información de Precios del Petróleo.

Con los precios promedio alzándose 20 centavos o más desde fines de noviembre, "existe la noción de que la baja otoñal de 1,6559 dólares por galón podría representar de hecho el nivel bajo para los precios al menudeo en el 2008", dijo el analista Tom Kloza.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero en la Bolsa Mercantil de Nueva York se elevó brevemente sobre los 50 dólares por barril el lunes por la mañana, pero luego cayó 1,77 dólares para ubicarse en 44,51 al recibirse más informaciones malas sobre la economía tanto en Asia como Estados Unidos.

Los inversionistas esperan más señales de un descenso en la demanda, en lugar de cualquier recorte de parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corp. en Chicago.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en enero perdió 1,81 dólares y se ubicó en 44,60 puntos.

La OPEP, que controla el 40% de la producción mundial, indicó que planea anunciar un recorte sustancial de las cuotas durante su encuentro del miércoles en Argelia.

Sin embargo, en un indicio sobre lo que ocurrirá luego del encuentro de los ministros de la OPEP, el presidente del organismo, Chakib Jelil, recordó la reunión anterior del cartel petrolero en ese país hace cuatro años, cuando "tuvimos un recorte de dos millones de barriles".

"Fue una conferencia histórica y nos permitió enfrentar el reto de la caída en los mercados", dijo a la prensa.

Entre el domingo y el lunes, el promedio nacional para la gasolina regular perdió tres décimas de centavo durante la noche, para ubicarse en 1,66 dólares por galón, de acuerdo con la Asociación Nacional de Automovilistas, el servicio de precios y la agencia de créditos para combustibles Wright Express.

En el resto de la jornada en la Nymex, los precios a término de la gasolina perdieron cuatro centavos para ubicarse en 1,0369. El combustible de calefacción bajó 3,3 centavos y cerró en 1,4601 dólares por galón, en tanto que el gas natural para entrega en enero cerró con un alza de 15,7 centavos, finalizando en 5,645 dólares por cada mil pies cúbicos.

La CE descarta nuevas medidas para frenar la importación de ajo procedente de China

BRUSELAS.- La Comisión Europea cree que "no es necesario en modo alguno frenar las importaciones de ajo procedente de China" ya que los actuales contingentes "se ajustan a las necesidades del mercado interior" y no hay "indicios notables" que señalen que sea una "fuente de perturbación" en dicho mercado, informó la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

La comisaria europea respondió así a una pregunta escrita del eurodiputado español Florencio Luque Aguilar (PP), quien alertaba del fuerte descenso del número de hectáreas dedicadas al cultivo de ajo en Andalucía (de 8.000 a 2.700 en 10 años), debido "en gran medida" a las prácticas de China para "escapar a las restricciones existentes en el mercado comunitario".

Sin embargo, Fischer Boel considera que la reducción de la producción de este alimento en la región andaluza "se debe probablemente no sólo al incremento de las importaciones, sino también a otros factores como, por ejemplo, el aumento de los costes de producción".

El Govern balear remarca que no existe ninguna causa que justifique el cierre de El Caserío

MAHÓN.- La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, hizo hincapié hoy en que no existe ninguna causa que "permita justificar el cierre" de la planta que la empresa Kraft Foods posee en Mahón (Menorca) dedicada a la fabricación de 'tranchettes' y quesos 'El Caserío', por lo que señaló que el Ejecutivo autonómico "batallará" para que se mantenga abierta.

Barceló remarcó que Kraft únicamente ha manifestado públicamente la intención de cerrar la planta pero que no ha presentado ni registrado ninguna documentación al respecto.

La también consellera de Trabajo y Formación indicó que este proceso se debe resolver a nivel estatal puesto que afecta a tres Comunidades Autónomas diferentes -Baleares, Cataluña y Castilla y León-. No obstante, señaló que, además de las acciones que ejecute la Autoridad de Trabajo, las autonomías afectadas emitirán un informe.

Sin embargo, Barceló no avanzó la estrategia que podría seguir el Govern para impedir el cierre de la planta. Además, preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo balear facilite ayudas económicas a los posibles afectados, afirmó que no se posicionaría mientras la empresa pueda funcionar, algo que, consideró, todavía ocurre, puesto que mantiene su "producción y línea de beneficios".

Por su parte, la consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, aseguró hoy que el Govern balear trabajará para dar viabilidad a las explotaciones ganaderas de Menorca y "las posibilidades de dar continuidad" a la planta en Mahón que la empresa de alimentación 'Kraft Foods' pretende cerrar para trasladar la producción a Bélgica.

Amer destacó que el Ejecutivo autonómico ha recibido las intenciones de la empresa "con preocupación" y recordó que esta entidad cuenta "con toda una serie de ayudas" vinculadas a "un compromiso de producción local".

"Desde el Govern vamos a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, con la Conselleria de Economía y también, evidentemente, con el Consell de Menorca, para ver la viabilidad de esta empresa, o ver en todo caso, la solución a las explotaciones ganaderas cuya cuota de producción es muy significativa", agregó Amer.

Además, la consellera de Agricultura y Pesca enfatizó el carácter "emblemático" de la marca 'El Caserío' y volvió a reiterar la voluntad del Ejecutivo autonómico de estudiar "todas las posibilidades" para "mantener esta producción" con el fin de "dar salida" a la "importante producción lechera" en la isla, que asciende a 22 explotaciones vinculadas con la planta de Mahón, según sus cálculos.

A pesar de que ubicó la decisión de Kraft en una estrategia planteada a nivel global, Amer destacó el interés "desde el punto de vista local" del Govern para mantener la presencia de esta "empresa emblemática", ya sea desde los productos sea "desde queso fundido, en lonchas, queso para hornear o la cuajada", sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de empleos "directos o indirectos" vinculados a la actividad de la planta menorquina.

Kraft anunció la pasada semana que a lo largo del próximo año cerrará la planta de Mahón, al tiempo que acometerá otras reestructuraciones de sus centros en España, que conllevarán una pérdida total de 215 puestos de trabajo.

En un comunicado, la compañía alimentaria justificó estas medidas por un problema de capacidad productiva en su red europea de fábricas de queso fundido, que genera un alto nivel de costes fijos, lo que, en el actual contexto económico, se ha convertido en una "amenaza para la competitividad" de sus productos.

Riesgo vital para Menorca

CCOO aseguró que "no aceptará bajo ningún concepto" el cierre de la planta de Kraft Foods en Mahón, dado que no supone "el fin de la planta en sí, sino la muerte de una isla", debido al peso que tiene su producción en la economía de Menorca.

"Lo que representa hoy el cierre de la marca 'El Caserío' para todo Menorca es la muerte lenta de toda la isla, porque implica no solamente los empleos directos de la fábrica, sino que los ganaderos tengan que cerrar, que las empresas auxiliares de transporte tengan que cerrar. Es decir, es el caos de la isla de Menorca y eso no lo vamos a consentir", se afirmó desde CC.OO.

Así lo destacó a los medios de comunicación el secretario de Finanzas y Organización de la Federación Agroalimentaria de CC.OO, Antonio Conde, tras mantener hoy una reunión en Madrid para analizar de los planes de Kraft Foods para su producción en España.

Además, aseguró que se pedirá una reunión con la empresa el día 14 de enero para que ésta explique su estrategia y el por qué cierra y reduce plantilla en sus plantas de producción de alimentos, junto con datos concretos de cómo se ha desarrollado la producción en los últimos cuatro años y sus objetivos de cara al futuro en España.

Asimismo, Conde pidió al Govern balear que se sitúe "codo con codo" con los trabajadores para impedir el cierre de la planta de Mahón y quiso dejar claro que CC.OO no demanda en ningún caso un Plan de viabilidad --dado que la producción genera rentabilidad-- sino el rechazo "al cierre total" en Mahón.

Respecto al papel del Govern, Conde detalló que van a trabajar para implicar al Govern balear porque "es el que tiene una importante labor que hacer para que la planta no se cierre", dado que dispone de los "medios de todo tipo" para impedir que el mercado que tiene la planta menorquina se traslade a Bélgica.

"No es que no tengamos mercado o no tengamos producción, sino que lo que quieren hacer es trasladar la producción. Y como tenemos un mercado, una marca muy reconocida y apreciada por el público, lo que queremos es que siga. Y lo que vamos a pedir al Govern es que ponga toda la carne en el asador para buscar empresarios que se haga cargo de la planta porque tiene porvenir", enfatizó.

El representante de CC.OO dijo que se analizará la documentación e información que facilite Kraft y que tras ello "actuará en consecuencia con toda la firmeza", dado que en su opinión ha quedado constatado que la planta de Mahón es "rentable y tiene beneficios".

Preguntado sobre la posibilidad de que la empresa no se pronuncie en el mismo sentido que los trabajadores sobre el cierre de la planta, se "tomarán todo tipo de medidas como movilizar todas las plantas que tiene Kraft en España y en Europa. No vamos a pararnos en chiquitas, vamos a ir a la mayor y poner en guardia a toda la población de Baleares para que se solidarice con nosotros", enfatizó Conde.

También detalló el contexto global de la estrategia de 'Kraft Foods' para el futuro y su repercusión en sus sedes en España, así como el planteamiento que tienen los trabajadores para mantener los encuentros con la empresa.

"Con este pseudo expediente, regulación de empleo, despidos o cierres de plantas no solamente las que Kraft dicen que son Kraft sino las que nosotros decimos que son Kraft", detalló el portavoz sindical para explicar que estas medidas no sólo afectan a la sección de alimentación sino también a las plantas de La Roca o Granollers, dedicadas a la producción de galletas.

En su opinión, "por ahora la empresa no quiere bajo ningún concepto que se mezclen las dos divisiones", mientras que desde CC.OO se plantea que se haga de forma conjunta, dado que existe un Comité Europeo donde están reunidas las secciones de galletas y comidas.

"Queremos que esto se traslade también a España y hagamos una sola mesa donde se negocie todo", explicó Conde para a continuación afirmar que a su juicio la empresa está aprovechando la situación económica actual para "descargarse de personal que en todo momento le es necesario".

Para el portavoz de CC.OO no existe "reducción de producción para reducir la plantilla" tal como quiere Kraft, por lo que volvió a apelar a la dirección de los gobiernos autónomos y al Ejecutivo central "para que corte de raíz" esta situación.

"No se puede aprovechar la coyuntura que existe en estos momentos de crisis en España y en el mundo para decir: 'ahora me quito de plantilla'. No lo vamos a consentir", agregó.

CEOE dice que la banca marroquí está dispuesta a financiar proyectos de inmobiliarias españolas

MADRID.- El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Luis Lacasa, afirmó hoy que las entidades financieras marroquíes "siguen financiando" proyectos españoles en el país y que "están dispuestos a seguir" haciéndolo, sobre todo, en el sector inmobiliario.

"Así nos lo han trasladado", afirmó Lacasa tras la cumbre anual del comité empresarial hispano-marroquí celebrada hoy en Madrid entre la patronal de empresarios españoles y su homóloga marroquí, CEGEM, que contó con la presencia de su presidente, Moulay Hafid El Alamy.

"De momento, Marruecos es sin duda una alternativa para las constructoras españolas", afirmó Lacasa, quien explicó que la "gran oportunidad" se debe al "déficit de viviendas" y al plan del Gobierno alahuí de construir 120.000 viviendas sociales al año. El sector de la construcción creció un 20% durante 2008, con respecto a 2007.

Por su parte, El Alamy afirmó que "Marruecos no ha sido tocado por la crisis y sigue invirtiendo mucho, así que es una oportunidad para los empresarios españoles". Asimismo, destacó que el mercado marroquí "necesita un millón de viviendas" y consideró que "es el momento de aprovechar".

El presidente de la patronal marroquí e importante empresario en su país apostó por la colaboración de las empresas españolas en los "grandes proyectos de infraestructuras", en pleno desarrollo para la construcción de puertos, autopistas y ferrocarriles, entre otras. "Es un mercado potencial muy importante para España", afirmó.

Lacasa destacó también la importancia de colaborar en el sector turístico, donde "podríamos hacer muchísimo más", así como en "nuevos sectores de oportunidad", como las energías renovables, saneamientos, ferrocarriles y logística.

En cuanto al sector del automóvil, el presidente español del comité, José Miguel Zaldo, apostó por que las empresas que no pueden competir "se instalen en Marruecos" para "bajar sus costes" y "preparase para la bajada de precios que tendrá lugar tras esta crisis feroz".

"El Gobierno marroquí nos ha ofrecido grandes zonas para convertirlas en parque industriales", confirmó Zaldo. Durante el encuentro, también se analizó el Estatuto Avanzado firmado entre Marruecos y la Unión Europea (UE) el pasado mes de octubre y liderado por la CEOE, que permite por primera vez a un país de fuera de la UE acceder a todas las instituciones europeas con presencia pero sin voto.

El Alamy se reunió esta tarde con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y posteriormente con el Rey Juan Carlos en el Palacio de La Zarzuela.

El Presidente de CGEM destacó que "un cuarto de los intercambios entre Marruecos y la Unión Europea se hacen con España, y por tanto, es el segundo proveedor de la región y uno de los principales inversores".

Subrayó también la necesidad de adoptar nuevas técnicas de regulación y urgentes medidas macroeconómicas para hacer frente a la crisis financiera, y sugirió a las empresas que se uniesen para superar la situación actual.

El Alamy informó de que el Gobierno de Marruecos prevé centrarse en programas de desarrollo humano, de inversión en infraestructuras y en potenciar los pilares sectoriales del país, que son la agricultura, el turismo y la industria.

Las conclusiones del encuentro se leerán mañana en la reunión de alto nivel que mantendrán los gobiernos de los dos países. El encuentro contó con la intervención de los máximos responsables en el área económica de ambos países.

Fernández Ordóñez juzga "ridícula" la estafa de Madoff en comparación con las pérdidas de la crisisM

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tachó hoy de "ridícula" la cifra total que ha provocado la estafa de Madoff (50.000 millones de dólares) desde el punto de vista global en comparación con las pérdidas que ha generado la crisis económica en otras operaciones no relacionadas con estafas.

"La dimensión global no es importante", señaló el gobernador del Banco de España en la rueda de prensa celebrada junto al vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn en la sede del Banco de España.

A su juicio, lo importante en España es todo aquello que afecta a la solvencia de las entidades bancarias. "Lo que conocemos hasta ahora, honestamente, no es importante", indicó, aunque sí reconoció que habrá que esperar a ver si las entidades han invertido de forma institucional en estos fondos.

En este sentido, aseguró que el Banco de España está rastreando y lo seguirá haciendo en los próximos días, porque aún es pronto para valorar la situación.

"Da la sensación de que no hay nada que sea relevante", señaló Fernández Ordóñez quien, sin embargo, sí reconoció que otra cosa serán "los efectos reputacionales" que pueda tener la estafa de Madoff en las entidades.

Además, consideró extraño que no se haya tenido conciencia de esta estafa hasta ahora y reconoció que hay ciertos interrogantes que permiten pensar en fallos de supervisión. "Hay supervisores y supervisores", indicó.

Adicae dice que el 'caso Madoff' evidencia la especulación de la banca a través de 'hedge funds'

MADRID.- El presidente de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, afirmó hoy que el 'fraude Madoff' es un "reflejo de las actividades especulativas" llevadas cabo por las entidades financieras a través de los fondos de inversión de riesgo, los llamados 'hedge funds'.

"Los fondos de riesgo son una ingeniería financiera creada por los bancos que ha hecho posible la crisis", afirmó Pardos en rueda de prensa, y destacó la "opacidad" y el "desmadre" de los 'hedge funds'.

El presidente de Adicae recordó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España "recomendaban esta manera de invertir", por lo que solicitó "transparencia" a ambos organismos, a los que acusó de "no tener prisa en aclarar a los ciudadanos que se está poniendo orden".

"Cuando se tengan más datos se pedirá a las entidades implicadas en España que expliquen la política especulativa llevada a cabo", declaró Pardos, quien matizó que parece que todo apunta a que los afectados por la estafa de Madoff son "grandes fortunas y operadores institucionales".

Asimismo, Pardos declaró que si el 'fraude Madoff' "no fuera un drama tendríamos que reírnos de que hayan engañado al señor Botín", y destacó que esto provocará que "se reduzcan los beneficios bancarios y que los clientes sean los que vean cómo se les aumenta el tipo de interés del crédito".

Por otro lado, el presidente de Adicae anunció la presentación de demandas contra 13 entidades financieras tanto españolas como radicadas en España por la comercialización de productos del banco norteamericano Lehman Brothers, ya que "los tribunales son la única manera que los españoles tienen de recuperar sus ahorros".

Las entidades demandadas son Banif, BBVA, Bankinter, Renta 4, Credit Suisse, Barclays, Citibank, Deutsche Bank, Inversis Banco, Banco Urquijo, Espirito Santo e Ibercaja.

Adicae demandará también en los próximos días a Fibanc, Banco Sabadell, UBS, Altae, BNP, CAM, Caixa Terrasa, Banco Pastor, Lloyds, Bankpyme y a la Banca Privada del Popular.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros presentará varias demandas colectivas por la vía civil contra esas trece entidades financieras que comercializaron productos de Lehman Brothers.

"Las entidades financieras colocaron productos complejos a clientes sin conocimientos del mercado de manera contraria a lo establecido por el Banco de España", explicó el adjunto a la presidencia de Adicae, Fernando Herrero, en declaraciones a Europa Press.

Herrero explicó que muchos de los bancos no sometieron a sus clientes al test sobre conocimientos financieros establecido en la normativa europea Mifid (Markets in Financial Instruments Directive).

Asimismo, la asociación denunció la "inaceptable" respuesta recibida de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al remitir a los afectados a las propias entidades y el "desprecio" recibido por parte del Banco de España.

La asociación explicó que algunas de las soluciones planteadas por las entidades financieras son "engañosas y abusivas", y advirtió a los afectados ante la proliferación de "globos sonda" por parte de los bancos implicados, que "sin asumir" compromiso alguno ofrecen propuestas "sin presentar las condiciones por escrito".

La asociación, que representa a 600 afectados por la quiebra de Lehmn Brothers, solicita a los jueces que declaren nulas las cláusulas "abusivas" de los contratos, así como los propios contratos, y reclama a las entidades el pago de daños y perjuicios a los afectados, según el contenido de la demanda.

Por último, Pardos pronosticó el "grave deterioro" de la situación de las entidades financieras españolas para el próximo mes de enero. "Hay bancos, cajas y sociedades de valores que no han explotado porque no han dicho la verdad, pero todo va a saltar por los aires cuando saquen las cuentas", afirmó.

HSBC estima en 732 millones su exposición a la presunta estafa de Madoff

LONDRES.- El banco británico HSBC informó hoy de que la potencial exposición que subyace bajo las operaciones de financiación a clientes que han invertido en fondos con Bernard Madoff ronda los 1.000 millones de dólares (732 millones de euros).

HSBC confirmó en un comunicado que "ha proporcionado financiación a un pequeño número de clientes institucionales que han invertido en fondos con Madoff" y señaló que "la potencial exposición que subyace bajo estas operaciones de financiación está en torno a los 1.000 millones de dólares".

Asimismo, la entidad británica indicó que en el contexto de su habitual negocio global de custodia, tiene la custodia de clientes que han invertido con Madoff, aunque precisó que no considera que estos acuerdos de custodia debieran ser una fuente de exposición para el grupo.

Bank of America despide a 20 altos directivos, según Wall Street Journal

NUEVA YORK.- Bank of America despidió a 20 altos directivos de la entidad la semana pasada en el marco de la reestructuración del banco, que recortará hasta 35.000 empleos en los próximos tres años tras la absorción de Merrill Lynch, según informa el diario 'Wall Street Journal', que señala que varios de los afectados se habían significado por su lealtad al actual consejero delegado de BofA, Kenneth Lewis.

Los ejecutivos afectados por la medida, que en algunos casos debieron abandonar sus puestos el mismo día en que recibieron la comunicación del despido, pertenecen a la llamada 'banda 1' de gestión de la entidad, un escalón por debajo de Lewis y del resto de ejecutivos de nivel C del banco.

El periódico apunta que entre los directivos que han abandonado el banco se encuentran varios gestores con una larga carrera en la entidad y vivieron el proceso desde que el entonces conocido como North Carolina National Bank inició una agresiva campaña de adquisiciones que ha convertido a la entidad en el mayor banco del país.

En concreto, de acuerdo con fuentes conocedoras de la situación, los despidos habrían afectado al viceconsejero general de la entidad, David Onorato, a la ejecutiva de gestión de riesgos Helga Houston, al ejecutivo senior de comercio electrónico, Lance Drummond, así como al responsable de banca de consumo de la Costa Oeste, Brad Dinsmore, el ejecutivo de servicios y ventas, Mark Ricci, y al responsable de seguridad del banco, Chris Swecker.

Asimismo, Bank of America ha reemplazado al responsable legal de la entidad, Tim Mayopoulos, quien será sustituido por Brian Moynihan, quien había dirigido la unidad de banca corporativa y de inversión.

"Todos ellos eran soldados muy leales", indicó una fuente consultada por el diario, quien afirmó que estos despidos han representado un "gran shock".

Fernández Ordóñez dice que la cuota de España en el FMI y en el BM no refleja su importancia económica

MADRID.- El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que la cuota de España en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial, instituciones llamadas a liderar la salida de la crisis internacional, "no está alineada con la importancia de la economía española en el contexto mundial".

Durante su intervención en la jornada 'España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación', organizada por el Ministerio de Economía y Hacienda y el Banco de España, Fernández Ordóñez consideró que éste es un elemento de "frustración" y "descontento".

Con todo, el gobernador del Banco de España añadió que es justo reconocer que ese "desalineamiento" ha sido "parcialmente corregido" en la última reforma de cuotas aprobada este mismo año en el FMI. "Confiamos en que seguirá corrigiéndose en el futuro", apostilló.

En cualquier caso, Fernández Ordóñez señaló que, después de 50 años, "España ha consolidado una importante presencia y una participación activa en el impulso de las políticas del FMI y el Banco Mundial".

En este punto, el gobernador del banco emisor indicó que ambas instituciones financieras están llamados a jugar un "papel central" en el futuro del sistema financiero internacional. En este sentido, apuntó que tanto una como otra deben salir reforzadas de la reforma que se viene discutiendo desde la última cumbre del G-20.

"El FMI y el Banco tendrán que revisar sus políticas y su propia gobernabilidad interna", afirmó para añadir a continuación que, como quedó patente en la misma cumbre de Washington, el Fondo de asumir, junto con el Fondo de Estabilidad Financiera, la responsabilidad inicial de recomendar medidas adecuadas para restablecer la confianza y la estabilidad del sistema financiero global y para suavizar los efectos de la crisis sobre la economía real.

Además, Fernández Ordóñez apostó por que ambas instituciones deben garantizar que las economías emergentes y los países en desarrollo en dificultades tengan acceso a los recursos financieros que precisan.

Almunia prevé que la "recesión" en España sea "más abrupta" que en otros países y que el déficit supere el 3%

MADRID.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó hoy que "probablemente" la "recesión" de la economía española será "más abrupta" que en otros países de la UE, y estimó que el déficit en 2009 estará "claramente por encima del 3%.

Almunia, en declaraciones a Onda Cero, indicó que en España, como en otros países, está aumentando el paro, porque la desaceleración está siendo "más fuerte" y también por el tipo de crecimiento, muy vinculado a la vivienda. Así, indicó que España entrará "en recesión algo más tarde que otros países, pero probablemente de una forma más abrupta".

"El 2009 será muy malo en términos de paro y de empleo", añadió Almunia, tras indicar que el aumento del desempleo, junto con el paquete de medidas adoptado por el Gobierno, harán que el déficit en 2009 esté "claramente por encima del famoso 3%", lo que exige emitir más deuda y el mercado de deuda pública está ya "un tanto aglomerado en el mundo".

Sobre el incumplimiento del Pacto de Estabilidad, que fija un límite máximo de déficit del 3%, señaló que esta regla general sigue "vigente" y que, por tanto, a los países que superen el 3% se les va a exigir que adopten una serie de medidas, un plan, para volver otra vez a una situación de sostenibilidad presupuestaria a corto y a medio plazo.

En cuanto a la evolución economía mundial, Almunia apuntó que se ha estado "a punto de tener un colapso financiero mundial", que se ha evitado gracias a las medidas que han adoptado los países para que los mercados financieros vuelvan a funcionar normalmente y para que fluya el crédito.

"Ahora hay que recuperar la confianza entre los agentes financieros y mejorar la regulación. A la vez, hay que salir de una recesión de una dimensión y de una complejidad como no habíamos conocido antes. Por lo tanto, hay tarea para dar y regalar", subrayó Almunia, que indicó que, según las previsiones de la Comisión Europea, a finales de 2009, la UE podría empezar a ver "síntomas de recuperación".

Almunia se refirió también al 'fraude Madoff' y a la falta de control financiero en Estados Unidos, y señaló que tras la crisis del sistema financiero, se ha ido creando un consenso "muy fuerte" para regular "más y mejor" el sistema, sin dejar áreas fuera de regulación, y coordinando mejor la actuación de los supervisores.

"Se había formado una pelota financiera tremenda que nos ha traído recesión, pérdidas y estafas. Ahora hay que cambiar todo eso de una forma muy profunda y muy rápida"", añadió.

Finalmente, preguntado acerca de si volverá a la política nacional, afirmó que no le ha "sondeado para nada (el presidente del Gobierno, José Luis) Rodríguez Zapatero".

"Yo hablo con él de la economía y, como comprenderá, tenemos bastante que hacer hablando de la situación económica, como para estar entretenidos en sondeos que no se han producido", reiteró.

Strauss-Khan advierte a la UE que el plan de estímulo del 1,5% del PIB es algo menos de lo necesario

MADRID.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, afirmó hoy que en su opinión el acuerdo alcanzado por los países miembros de la Unión Europea para lanzar un plan de estímulo del 1,5% del producto interior bruto del bloque "es algo menos de lo que hace falta".

En una rueda de prensa en el marco de las jornadas 'España en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial: Cincuenta años de relación', el director del FMI señaló que hay países europeos que cuentan con margen para realizar mayores esfuerzos en esta materia, aunque admitió que hay otros países cuyo endeudamiento dificulta el llevar a cabo estímulos fiscales.

Por otro lado, Strauss-Khan defendió las previsiones realizadas por la institución internacional tanto para la economía mundial, como para España, para la que prevé una contracción del al menos el 1% para 2009, y señaló que, aunque hayan sido calificadas como pesimistas, se ha demostrado que estaban en lo cierto.

"Comprendo que los gobiernos deban sentar bases para la confianza y no se limitan a lo más cercano, pero a nosotros nos corresponde decir la verdad y a veces cometemos errores. Se nos ha criticado por ser pesimistas, pero se ha demostrado que tenemos razón, aunque nos gustaría equivocarnos", dijo el economista francés.

Por su parte, el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, calificó de "riguroso" el informe sobre la economía española publicado el pasado 10 de diciembre por el FMI y reconoció que en el tema de las previsiones el Fondo adopta una posición lo más realista posible dentro de la banda distinta que puedan adoptar de los gobiernos nacionales.

No obstante, el ministro subrayó la voluntad de lograr que estas previsiones del FMI no se cumplan, admitiendo que algunas de las recomendaciones realizadas por la institución como las referidas a reformas estructurales para salir en las mejores condiciones posibles de la crisis, así como la necesidad de corregir desequilibrios como la vivienda o el déficit por cuenta corriente están de acuerdo con la opinión del Gobierno.

El director del FMI apuntó que, mientras que el BCE tiene el objetivo de mantener la inflación cerca del 2%, otros bancos centrales trabajan con límites diferentes al establecer un límite superior para los precios y un límite inferior, a partir del cual las decisiones de la institución se enfocan a impulsar el crecimiento de la economía en vez de controlar la inflación.

A este respecto, Strauss-Khan apuntó que el Tratado de Maastrich "fue redactado pensando en tiempos normales", pero afirmó que actualmente hay que estudiar que hacer con él ahora que los tiempos "no son normales".

Asimismo, el economista francés afirmó que "la amenaza de inflación va a menos" y subrayó que esto no quiere decir que a corto plazo haya riesgo de deflación, aunque reconoció que "no se puede decir que exista riesgo cero", pero hizo hincapié en que "ahora el asunto es el crecimiento y no la inflación".

Rato advierte de que si no se recupera la confianza y la liquidez la recesión global puede ser realidad

MADRID.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y actual directo general senior de Banca de Inversión Lazard, Rodrigo Rato, aseguró hoy que si no se recupera pronto la liquidez y la confianza en los mercados, la amenaza de recesión global puede convertirse en una realidad, coincidiendo así con las afirmaciones del actual director gerente del FMI, Strauss-Kahn.

Durante su participación en una de las mesas redondas organizadas en la jornada 'España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación', admitió que el principal desafío de la economía española y de otras economías desarrolladas es afrontar los actuales problemas que, a su parecer, pueden suponer una de las amenazas "más graves" de la economía mundial en los últimos 50 años.

Apuntó a la falta de estabilidad de los sistemas financieros como origen de la crisis y aseguró que una de las principales conclusiones que se pueden sacar es el fracaso de la globalización, aunque sin anular los efectos positivos que ha tenido en las últimas dos décadas, como la reducción de la pobreza en países emergentes.

Consideró que para dar respuesta a la crisis, las soluciones globales y los foros multilaterales son imprescindibles, aunque señaló que, en el momento actual, las principales reformas tendrán que venir del ámbito nacional. "Ponernos a discutir para ponernos de acuerdo puede resultar poco práctico para la urgencia que requiere la situación", indicó.

Aseguró que lo más importante en la actual situación es preguntarse qué ha fallado en el sistema financiero global, reaccionar ante lo ocurrido y aprender las lecciones para el futuro. En este sentido, aseguró que la velocidad e intensidad crisis pone de manifiesto que los fundamentos de la última etapa de expansión económica eran " falsos o equivocados o las dos cosas a la vez".

Así, consideró que hay que preguntarse si la globalización es en realidad un sinónimo de mayor volatilidad, ya que "por todos lados" se observan problemas globales y sincronizados, que se han extendido rápidamente al resto de sistemas financieros y a las economía reales de los distintos países.

En esta línea, admitió que el nivel de coordinación pondrá a prueba las instituciones nacionales y multilaterales y consideró que instituciones como el FMI o el BM sufrirán una importante prueba en la que España puede y debe ser un "miembro activo".

Por otro lado, resaltó el valor del FMI como institución internacional y aseguró que debe estar en el centro de las reflexiones sobre las reformas de los mercados financieros, motivo por el que consideró que hay que dar un impulso al Fondo y dotar a su estructura de un sistema más eficiente en la toma de decisiones,

En este sentido, explicó que ante una crisis mundial es necesario dar una respuesta en la que los organismos multilaterales jueguen un papel "importante".

Por su parte, el ex director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Jaime Caruana, centró la mayor parte de su intervención en la necesidad de mejorar la evaluación de riesgos sistémicos, en línea con las recomendaciones del G-20. En este sentido, dijo que "no debe ser un sistema mecánico de alertas, sino que deben permitir identificar los canales de impacto de la economía real".

"El fondo está haciendo una labor importante de investigación para evaluar riesgos sistémicos y para ello está colaborando con varios bancos centrales", añadió. Además, defendió un mayor papel proactivo de la política monetaria.

Por su parte, el ex director gerente del FMI y gobernador honorario del Banque de France, Michel Camdessus, repasó los instrumentos que utiliza el FMI para ayudar a los países más pobres, y consideró que "en tiempos de crisis" hay que apostar por la "máxima coherencia", por evitar la dispersión en los apoyos, mantener el mismo discurso e inventar un nuevo FMI.

El Latibex ganó 0,46% hasta situarse en los 1.866,40 puntos

MADRID.- El índice Latibex, que reúne 38 valores latinoamericanos cotizados en euros en la bolsa de Madrid, ganó este lunes 8,5 puntos (0,46%), hasta cerrar en los 1.866,40 euros.

El viernes, la llamada bolsa latinoamericana de Madrid había perdido un 5,12% y quedó en 1.857,90 puntos.

La minera peruana Volcán lideró las alzas con 6,20% a 2,74 euros y le siguió la petrolera brasileña Petrobras, que en cotización ordinaria subió 5,68% a 8,93 euros y en preferente 4,43% a 7,31 euros.

La filial internacional del gigante de las telecomunicaciones mexicano, Telmex, Telmex Internacional, subió 1,92% a 7,96 euros, mientras que Telmex lo hizo en 1,69% a 14,48 euros.

En el capítulo de las pérdidas, las encabezó la inmobiliaria mexicana Sare, que cayó 6,82% a 1,64 euros y le siguió la televisión y productora mexicana TV Azteca (-6,69% a 3,07 euros).

También cayeron la proveedora mexicana de celulares inalámbricos, Iusacell (6,56% a 1,14 euros), la minera brasileña Vale do Rio Doce (-5,79% a 8,30 euros), la mexicana de telefonía móvil América Móvil (-4,09% a 23,46 euros) y la filial argentina del BBVA, Banco Francés (-2,22% a 0,88 euros).

Agricultura apoya un nuevo envío de 2.600 TN de clementinas desde Castellón con destino Rusia

CASTELLÓN.- La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto a un grupo de exportadores de Castellón, ha organizado un nuevo envío de cítricos por vía marítima con destino al mercado ruso, que partirá mañana martes, 16 de diciembre, desde el puerto de Castellón.

El cargamento está compuesto por más de 2.600 toneladas de clementinas y en el mismo participan la cooperativa San Alfonso de Betxí y el grupo García Ballester, apoyado por Bagú, Nulexport, Tomega, Betxiexport y Frutas Adsuara.

En esta nueva expedición al mercado ruso también participa el grupo importador ruso Baltfruit, que distribuirá los cítricos a través de la cadena de supermercados X5 en San Petersburgo y Moscú.

Este nuevo envío se suma al que salió de Castellón el pasado miércoles, por lo que son ya más de 4.600 toneladas las que en apenas siete días han salido desde el puerto de Castellón con destino a la ciudad rusa de San Petersburgo.

La salida de un nuevo barco con cargamento de cítricos de la Comunidad Valenciana hacia Rusia, refleja la apuesta de futuro del sector, en este caso de Castellón, por asumir iniciativas que permiten a medio plazo consolidar un mercado, de más de 200 millones de consumidores potenciales, con grandes expectativas de expansión.

Asimismo, el Consell ha planificado una serie de acciones de promoción en Rusia orientadas a profesionales rusos del sector, principalmente vendedores y distribuidores, a los que se les va a dar a conocer las características del producto en términos de cantidad, calidad y frescura y los puntos de salida de esta fruta.

Este nuevo cargamento de cítricos hacia Rusia se enmarca en la estrategia desarrollada por el Consell para potenciar la presencia de las empresas agroalimentarias valencianas, en este caso del sector citrícola, y penetrar con fuerza en nuevos mercados como es el ruso.

Los bonos del Tesoro registran una bajada récord en EE UU

NUEVA YORK.- Las tasas de interés para bonos del Tesoro a seis meses de plazo cayeron el lunes a su nivel más bajo de que se tenga memoria, durante la última subasta semanal, informó el gobierno de Estados Unidos.

Además, muchos inversionistas prefirieron perder dinero con tal de mantenerlo en bonos del Tesoro, relativamente más estables que muchas acciones.

En la subasta del lunes, el rendimiento de los bonos a seis meses de plazo bajó a 0,27%, tras llegar a 0,30% la semana anterior. La demanda fuerte de bonos del Tesoro por parte de los inversionistas, preocupados por la crisis económica, ha hecho descender las tasas de interés a niveles sin precedentes.

La semana pasada, en una subasta de bonos del Tesoro para un plazo de cuatro semanas, el rendimiento fue de 0%. Eso significa que los inversionistas estaban dispuestos a recibir al cabo de un mes el mismo dinero que invirtieron, con tal de que fuera garantizado por el gobierno.

Cuando la semana pasada los inversionistas canjearon sus bonos del Tesoro, el rendimiento fue negativo. Esto es, algunos inversionistas se mostraron satisfechos con perder algo de su dinero con tal de tenerlo guardado en un sitio relativamente seguro.

En la subasta del lunes, se vendieron 27.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a tres meses de plazo. Una cantidad similar fue vendida a seis meses de plazo.

Venezuela invertirá 900 millones de dólares en Sidor

CARACAS.- El gobierno invertirá 900 millones de dólares en la mayor siderúrgica del país para elevar la producción de la empresa que pasó a manos del Estado en mayo, dijo el lunes el ministro de Industrias Básicas y Minería.

El presidente Hugo Chávez autorizó una inversión de 900 millones de dólares para ampliar en cuatro años la capacidad de producción de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), indicó Rodolfo Sanz, ministro del sector y jefe de la empresa, durante una entrevista en la televisora estatal.

Sanz señaló que el gobierno espera llevar la producción anual de Sidor de cuatro millones de toneladas de acero líquido a siete millones de toneladas de acero líquido, según reseña de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El ministro no ofreció información sobre el estado de las negociaciones con el grupo internacional Ternium, quien era el mayor accionista de Sidor, para definir la suma que pagará el Estado venezolano por el 60% del paquete accionario de la siderúrgica.

Ternium es un grupo internacional que tiene como accionista al conglomerado italo-argentino Techint.

A mediados de mayo Chávez decretó oficialmente la nacionalización de Sidor, pero asumió el control de la empresa un mes después.

El Estado venezolano justificó la toma de control de Sidor alegando que Ternium se negó a llegar a un arreglo con los trabajadores para la firma de un nuevo contrato colectivo.

Chávez reconoció que uno de los temas que generó diferencias con Ternium fue el hecho de que el grupo "estaban pidiendo 4 mil millones de dólares" por su paquete en Sidor.

El gobierno nacionalizó Sidor como parte de un proceso que ha implicado la toma de la mayor telefónica, el sector eléctrico, las cuatros asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco, las empresas cementeras.

El mandatario anunció a mediados de año que nacionalizaría también el Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander.

La crisis de las automotrices de EEUU afectaría a las japonesas también

TOKIO.- En años recientes, Toyota ha estado al borde de superar a General Motors como el mayor productor mundial de automóviles, pero ahora que GM y la industria automovilística estadounidense en su totalidad están a punto del descalabro.

Toyota y otros productores japoneses del sector enfrentan la posibilidad de una suerte similar.

De suceder eso, "el daño para nosotros seguramente será tremendo", dijo el lunes el portavoz de Toyota Motor Corp., Hideaki Homma. "Las condiciones los extremamente difíciles ahora y cualquier evento negativo adicional empeoraría de seguro las cosas".

Un problema importante es que los fabricantes de autos japoneses en Estados Unidos comparten los mismos proveedores de partes que sus rivales norteamericanas.

Si uno de los grandes de Detroit se desploma, los abastecedores le seguirían cuesta abajo, desatando una reacción en cadena que al final dañaría gravemente la producción japonesa en Estados Unidos, un mercado vital.

Además, la crisis en Estados Unidos pudiera llevar a enormes pérdidas de empleos y debilitar aún más los gastos de los consumidores, especialmente en productos costosos como automóviles.

En su conjunto, los tres productores estadounidenses de automóviles emplean a 239.000 trabajadores en el país. Contando los otros negocios que dependen del sector, economistas estiman que 2,9 millones de empleos desaparecerían si las tres compañías quiebran.

Bloquean la ruta boliviana hacia el Pacífico por Chile

LA PAZ.- La ruta que comunica La Paz con puertos chilenos fue bloqueada hoy por cerca de 1.500 trabajadores de cuatro zonas francas del país, que rechazan la prohibición del gobierno a la importación de vehículos usados, según informaron radios locales.

El bloqueo, a la altura de Patacamaya, a cien kilómetros de La Paz, se ubica en un punto neurálgico de Bolivia, ya que conecta el occidente del país con puertos chilenos.

La medida, que se desarrolla días previos a las fiestas de fin de año, de mayor necesidad de comercio y transporte, tiene como finalidad exigir al gobierno la anulación del decreto que restringe la importación de vehículos usados anteriores a 2004.

El gobierno anunció que no cederá: "No se puede continuar con la entrada de vehículos, que en otros países fueron plenamente desechados y que por su antigüedad y deterioro sólo afectan el medio ambiente, convirtiendo el país en el basurero de Latinoamérica", dijo el viceministro de Políticas Tributarias, Roberto Ugarte.

No obstante, el diálogo con los manifestantes estaba abierto hoy.

Fuentes policiales dijeron que de no prosperar el diálogo, no se descarta el uso de la fuerza.

Las ventas minoristas de fin de año se frenan en Chile por la crisis

SANTIAGO.- Las ventas de fin de año del comercio minorista en Chile se frenarán hacia fin de año a niveles similares a los del 2007, debido a la desaceleración del consumo por los efectos de la crisis financiera global, anticipó el lunes un gremio del sector.

Tras haber crecido en diciembre de los últimos dos años a una tasa de un 7 por ciento real promedio, este año las ventas del sector serán más bien estables y bordearán los 4.500 millones de dólares, dijo la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

"El resultado de diciembre debiera ser prácticamente igual al del año pasado. Hemos estado creciendo anteriormente en las navidades alrededor de un 7 por ciento", dijo Peter Hill, presidente del gremio del comercio.

"Este año se va a mantener la misma venta del año pasado, pero no menos", agregó.

Sin embargo, el gremio admitió que factores determinantes del desempeño del sector son la moderación del consumo por efecto de la crisis internacional, el deterioro de las expectativas de los consumidores y la desaceleración del ingreso de los hogares chilenos ante la alta inflación anualizada.

Las ventas de diciembre exceden en alrededor de un tercio las de un mes promedio, que son del orden de unos 3.367 millones de dólares y que se destinan a la adquisición de productos altamente estacionales, según un estudio de la CCS.

Líneas de productos como vestuario, juguetes, perfumería, joyas, artículos electrónicos y objetos decorativos absorben el 75 por ciento del mayor gasto agregado de diciembre.

De acuerdo a las estimaciones de la CCS, las ventas de bienes duraderos mantendrán la desaceleración observada en los últimos meses, por lo que el motor de crecimiento se radicará en los bienes no duraderos, tales como alimentación, vestuario y calzado.

El récord de ventas en esta temporada navideña se produciría específicamente en el rubro relacionado con vestuario y calzado, con un total de ingresos estimados en 870 millones de dólares.

El gremio proyectó que las ventas de bienes duraderos, que representan del orden de un 10 por ciento de las ventas totales del comercio minorista, presentarán un retroceso, profundizando la marcada desaceleración observada en septiembre y octubre últimos.

Chile espera reactivación de mercado del cobre para 2011

SANTIAGO.- El presidente de la gigante estatal del cobre Codelco, José Pablo Arellano, dijo este lunes que los precios del principal producto de exportación de Chile se reactivarán el 2011.

"Vemos una coyuntura, un año 2009 en que los precios van a estar deprimidos...el año 2010 la producción no va a crecer tanto como se hubiera anticipado y el 2011 ya vemos una normalización de los precios...", dijo Arellano durante una reunión con proveedores y contratistas.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

Después de haber alcanzado durante este año hasta 4 dólares a libra, el lunes el metal se cotizó en 1,40 dólares la libra.

El Banco Central informó el lunes que las exportaciones de noviembre bajaron en valor en un 31,2% en comparación al mismo mes de 2007.

Según Arellano, los precios en 2011 no volverán a 4 dólares, pero estarán por encima de los de largo plazo, es decir, en torno a 1,90 dólares.

Los precios históricos de los últimos años le permitieron a Chile ahorrar enormes recursos, una parte de los cuales depositó en el exterior, que le servirán para encarar en mejores condiciones la actual crisis financiera mundial.

Arellano también esbozó las medidas para reducir costos que incluyen recortes por 1.000 millones de dólares en 2009

Juan Medel, vicepresidente corporativo de servicios compartidos, dijo que ya están revisando unos 4.000 contratos que mantienen con empresas que les brindan servicios, y que de las primeras revisiones se ha visto la posibilidad de poder rebajar los costos en un promedio de 10%.

Crean la Comisión Nacional de Empleo en Chile

SANTIAGO.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, constituyó hoy la Comisión Nacional de Empleo, integrada por diez ministros y un subsecretario, con el fin de promover el trabajo en el país ante los efectos de la crisis financiera internacional.

Bachelet anunció este lunes la composición y los objetivos de este grupo después de tomar juramento a la nueva ministra de Trabajo, Claudia Serrano, quien asume la cartera tras la renuncia de Osvaldo Andrade, quien pretende optar a un cargo en el parlamento en las elecciones de finales de 2009.

El grupo, que la mandataria se comprometió a crear la semana pasada, estará presidido por el ministro del Interior e integrado además por los titulares de Hacienda, Economía, Obras Públicas, Vivienda, Trabajo, Planificación, Agricultura, Minería y Energía.

Sus funciones serán recomendar medidas para minimizar el impacto de la crisis, realizar un seguimiento de la evolución del empleo en el país, apoyar los proyectos de inversión y de fomento del trabajo y colaborar en el desarrollo de planes de empleo.

Mauricio Jelvez, subsecretario del Trabajo, ejercerá como secretario técnico de coordinación de esta instancia, que deberá cooperar con el sector privado y los trabajadores, aunque por el momento los representantes de organizaciones patronales y sindicales no formarán parte de ella.

Por su parte, Bachelet llamó a no caer en "visiones alarmistas como recurrir al despido como primera alternativa ante las dificultades" e insistió en la necesidad de que la crisis no se resuelva "a costa de los trabajadores ni de sus conquistas laborales".

Una mujer socialista asume la estratégica cartera de Trabajo en Chile

SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet nombró hoy a una mujer al frente de la estratégica cartera de Trabajo, la socialista Claudia Serrano, al tiempo que creó un comité multiministerial para proponer políticas a favor del empleo.

"Tenemos por delante meses intensos y difíciles, porque lo más probable es que la crisis financiera internacional también vaya a afectar a Chile, no somos una isla, y la prioridad del Ministerio del Trabajo será fortalecer sin duda las políticas pro empleo", dijo la mandataria chilena, durante la ceremonia en que asumió Serrano.

De hecho, según proyecciones privadas e institucionales, el crecimiento caerá en torno al tres por ciento en 2009, afectando al desempleo, que trepa hoy al ocho por ciento.

El nombramiento de Serrano, que tiene como fondo los comicios presidenciales y parlamentarios de diciembre de 2009, supuso dejar al frente de Trabajo de alguien políticamente cercano a Bachelet, como era el ex ministro Osvaldo Andrade, quien renunció para postular al Congreso.

Serrano es una socióloga, con doctorado en Francia, de un perfil más técnico que político, que hasta ahora encabezada la poderosa Subsecretaria de Desarrollo Regional, que administra los fondos para los gobiernos territoriales, regiones, provincias y comunas.

Mercosur deja sin resolver doble tributación

BRASILIA.- Los países del Mercosur fracasaron en su intento de eliminar el doble cobro de su tarifa externa común (TEC) para productos importados al bloque, un golpe a sus planes de alcanzar acuerdos comerciales con terceros países, admitió el lunes el canciller Celso Amorim.

"Estoy frustrado por no eliminación de doble cobro de TEC, esto va a dificultar las negociaciones con otros bloques, especialmente con la Unión Europa", declaró Amorim al abrir una reunión de cancilleres y de Economía del Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"En todas nuestras negociaciones con otros bloques siempre se dijo que ese doble cobro era un obstáculo para llegar a un acuerdo", reconoció Amorim en la reunión celebrada en anticipo de la cita que sostendrán los presidentes del bloque en Costa de Sauipe, en el noreste brasileño.

Con la doble tributación, bienes procedentes de terceros países deben pagar la tarifa común al llegar a un países del Mercosur, y si es reexportado dentro del bloque debe pagar la tarifa por segunda vez.

Los presidentes esperaban aprobar el fin de la doble tributación en su reunión de mañana martes, de manera que un producto importado por un socio del Mercosur podría circular libremente entre los otros países miembros.

Bruno de Risios Bath, encargado del Mercosur en la cancillería brasileña, dijo a periodistas la semana pasada que la puesta en marcha del fin de la doble tributación, acordado originalmente en 2004, sería uno de los principales acuerdos de la cumbre del Mercosur.

Amorim inicialmente no ofreció detalles de por qué no se pudo alcanzar el acuerdo para eliminar la doble tributación.

El fraude piramidal, una bola de nieve apreciada para estafar desde los años 20

PARÍS.- El sistema de fraude piramidal, en el que se inspiró el administrador de fondos Bernard Madoff, se conoce como 'esquema Ponzi', en referencia al estafador de los años 20 Carlo Ponzi, y se caracteriza por un efecto de bola de nieve.

En Boston, a principios de los años 20, Carlo Ponzi, un inmigrante italiano, se convirtió en apenas seis meses en un millonario con menos de 40 años.

Su estrategia consistió en la mentira y en beneficiarse de la credulidad de los clientes de su sociedad, Securities Exhange Company. Prometía a los ahorradores unos intereses de hasta el 40% en 90 días, mientras que las cuentas de ahorro ordinarias de la época no sobrepasaban el 5% de rendimiento.

Estos beneficios se obtenían, en teoría, a través de la compra y reventa de sellos postales internacionales.

El negocio que 'vendía' Ponzi era sumamente sencillo: una persona en el extranjero enviaba una carta a Estados Unidos, incluyendo un sello postal comprado según las tarifas del país de origen.

La promesa gloriosa se basaba en que jugando con las diferencias entre las cotizaciones del dólar estadounidense y las divisas extranjeras, los beneficios llegaban solos y a raudales.

Entusiasmados con esta perspectiva, los pequeños ahorristas entregaron su dinero a Ponzi, que "en tres horas, recibió un millón de dólares", según el sitio internet del actual gendarme bursátil estadounidense, el SEC.

El fraude funcionó mientras los inversores no decidieron retirar masivamente sus ahorros, puesto que la mentira se mantuvo pagando a algunos clientes con el dinero que otros habían aportado, siguiendo el popular principio de "desvestir un santo para vestir a otro".

"Si bien algunos inversores obtuvieron sus beneficios por parte de Ponzi, que legitimó así su montaje, una investigación mostró que el estafador sólo había invertido 30 dólares para comprar sellos postales internacionales", explica la SEC, a la que 90 años más tarde se le reprocha no haber detectado el 'esquema Ponzi' a gran escala de Bernard Madoff.

A Ponzi lo desenmascaró la revista Barrons, que reveló que el estafador no invertía en su propia empresa y que harían falta seis veces más de sellos postales en circulación para cubrir el conjunto de sus operaciones.

Los ahorradores se precipitaron en vano a recuperar sus ahorros y Ponzi fue condenado a una larga pena de cárcel.

Más bancos admiten su exposición al fraude de Madoff

LONDRES.- Royal Bank of Scotland, Man Group, BBVA y Nomura se sumaron el lunes a la lista cada vez más extensa de grupos financieros del mundo expuestos a un presunto fraude de 50.000 millones de dólares que habría llevado a cabo el operador de Wall Street Bernard Madoff.

Una información del diario Financial Times dijo que HSBC Holdings aparecía como una de las principales víctimas, con una exposición potencial de 1.000 millones de dólares. El banco no pudo ser inmediatamente contactado para hacer comentarios.

El banco español BBVA admitió que la operación del ex jefe del Nasdaq podría ocasionarle una pérdida neta máxima de hasta 300 millones de euros, aunque agregó que no tenía una exposición directa a sus fondos de cobertura.

RBS calculó una probable pérdida de hasta 400 millones de libras esterlinas (595 millones de dólares), si asumía que el valor de sus activos en la firma Bernard L. Madoff Investment Securities era nulo.

Man Group estimó su exposición en 360 millones de dólares. Natixis, de Francia, tendría involucrados hasta 450 millones de euros (605 millones de dólares), y el italiano UniCredit, unos 75 millones de euros.

Las autoridades de Estados Unidos acusaron a Madoff, ex presidente del mercado Nasdaq de 70 años, de idear un fraude a través de su negocio de asesoría de inversiones, que administraba, al menos, un fondo de cobertura. Madoff fue arrestado el jueves.

"Pareciera que se ha cometido un fraude sistemático y global, evadiendo varios controles estructurales", dijo Man Group en un comunicado.

La exposición de Man proviene de un 1,5 por ciento de las inversiones de los fondos de su división RMF y representa un 0,5 por ciento de todos los fondos que maneja el grupo.

RBS estaba expuesto mediante operaciones de intermediación y préstamos con colaterales a dinero de fondos de cobertura invertido en el grupo.

El escándalo llega en un pésimo momento para los fondos de cobertura, que ya están lejos de sus rentabilidades anteriores y, al revés, están golpeando los resultados de bancos e inversores de todo el mundo.

Nomura Holdings informó de que tenía 27.500 millones de yenes (302 millones de dólares) ligados al fraude de Madoff, aunque el impacto sobre su capital sería limitado.

El domingo, tres bancos europeos anunciaron una exposición total a Madoff de 3.800 millones de dólares.

El Santander calculó una exposición de 2.300 millones de euros (3.100 millones de dólares), el francés BNP Paribas la estimó en 350 millones de euros, y el suizo Reichmuth, en unos 385 millones de francos suizos

Grandes bancos se enfrentan a pérdidas millonarias por el 'fraude Madoff'

PARÍS.- Los principales bancos europeos, entre ellos los dos grandes españoles, Santander y BBVA, cuentan por millones de euros las pérdidas potenciales que supondrá su exposición al fraude multimillonario del gestor estadounidense Bernard Madoff.

Uno tras otro, los emblemas de las finanzas internacionales como el francés BNP Paribas o HSBC y RBS en Gran Bretaña, junto a los dos gigantes españoles, han ido anunciando su "exposición" a los productos de la sociedad inversora de Madoff.

En Europa, las mayores pérdidas potenciales recaen, por el momento, en la primera entidad bancaria española, Santander, que tras sortear con éxito la crisis financiera internacional, reconoció el domingo que los clientes de su fondo Optimal se pueden ver afectados por un valor de 2.330 millones de euros.

El Santander, que incluso había logrado comprar varios bancos en Estados Unidos y Gran Bretaña en medio de la tormenta financiera internacional, añadió haber invertido por cuenta propia 17 millones de euros en productos de Madoff, un hasta ahora exitoso financiero de Wall Street, autor de una monumental estafa "piramidal".

Su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) también admitió que podría sufrir una pérdida neta potencial máxima de 300 millones de euros si el valor de los fondos que estructuró para algunos clientes y que estaban ligados indirectamente a Bernard Madoff se vieran reducidos a humo.

"Si como consecuencia del fraude denunciado" el valor de esos fondos "fuera nulo, la pérdida neta máxima potencial para BBVA se situaría en torno a los 300 millones de euros", afirmó en un comunicado, en el que también advirtió que "no ha comercializado a sus clientes minoristas o de banca privada en España productos gestionados" por Madoff.

A pesar de estas cifras, el director General de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), Ángel Martínez-Aldama, señaló a AFP que "el impacto en España (del fraude) va a ser muy reducido".

"Si el impacto de la quiebra de Lehman Brothers en España fue residual, éste (fraude Madoff) será aún más pequeño", añadió Martínez-Aldama, quien recordó que los principales afectados por el fraude del financiero estadounidense son clientes institucionales.

"Hasta ahora no da la impresión de que haya habido o vaya a haber una afectación significativa en los fondos distribuidos de forma minorista", aseguró.

En el resto de Europa, el británico HSBC, número tres mundial del sector por capitalización bursátil, podría perder 1.000 millones de dólares en este fraude gigantesco que alcanzaría los 50.000 millones de dólares, según el propio Madoff, afirma el Financial Times.

El británico HSBC indicó este lunes que el fraude lo afecta en 1.000 millones de dólares. "En el interés de ser claros, HSBC confirma que ha ofrecido financiación a un pequeño número de clientes institucionales que invirtieron en fondos con Madoff", señaló la entidad.

"Basándonos en la información disponible en estos momentos, HSBC estima que la exposición potencial de estas transacciones financieras es de alrededor 1.000 millones de dólares", según el banco, que corroboró así la cifra barajada por la prensa estadounidense.

Otro británico, el Royal Bank of Scotland (RBS), del que el Gobierno británico es propietario en un 57,9%, admitió una "pérdida potencial" de 400 millones de libras.

En Francia, Natixis, podría perder hasta 450 millones de euros, mientras que Societe Generale anunció una exposición "ínfima" de "menos de 13,3 millones de dólares".

BNP Paribas anunció en la noche del domingo pérdidas potenciales mayores de unos 468 millones de dólares a través de sus "actividades de mercado" y préstamos concedidos a fondos invertidos en los 'hedge funds' (fondos especulativos) de Madoff.

Madoff, de 70 años, fue acusado de haber elaborado un gigantesco fraude piramidal, pagando los intereses de sus antiguos clientes con los fondos de los nuevos.

Ex presidente del consejo de administración del mercado de valores tecnológicos Nasdaq, Madoff era tan respetado en Wall Street que la autoridad bursátil estadounidense, la SEC, lo había nombrado para formar parte de un consejo asesor y solicitaba "frecuentemente" sus consejos, según el Wall Street Journal.

La crisis financiera internacional ha hecho de Bernard Madoff un "villano", a pesar de que "la historia financiera está llena de estafas piramidales", según el diario español El País.

En EEUU la producción industrial cae en noviembre

WASHINGTON.- La producción industrial estadounidense cayó en noviembre ligeramente menos que lo que se anticipaba, mientras los manufactureros del país continuaron sufriendo los efectos de la debilidad del sector automovilístico y de otros, que no se espera que mejoren pronto.

La Reserva Federal informó el lunes que la actividad industrial cayó 0,6% en noviembre. Los economistas esperaban una baja de 0,8%.

Al igual que el resto de la economía, el sector industrial está sufriendo a causa de la recesión, que ha reducido la demanda de muchos productos.

"La producción manufacturera cayó en noviembre y los datos son aún peores que lo que parecen", dijo Joel Naroff, principal economista de Naroff Economic Advisors. "La única industria que registró un alza fue la aeronáutica y eso fue porque Boeing reanudó labores tras la huelga".

La baja de 0,6% en noviembre sigue un alza de 1,5% en octubre. Sin embargo, ese aumento se produjo luego de un desplome de 4,1% en septiembre, que fue la peor caída de un mes desde el 5% registrado en febrero de 1946.

Para noviembre, la producción manufacturera cayó 1,4%, reflejando una declinación de 2,8% en las plantas automovilísticas, la tercera del sector en los últimos cuatro meses. La producción de autos cayó 11% en agosto y 3,6% en octubre.

Los fabricantes de automóviles sufrieron un fracaso la semana pasada en sus esfuerzos por conseguir la aprobación del Congreso a un paquete de ayuda financiera, cuando los senadores republicanos insistieron en que los sindicatos aceptasen reducciones salariales.

General Motors Corp., Chrysler LLC y Ford Motor Co. están solicitando la asistencia, pero se considera que las perspectivas de GM son las peores.

Las bolsas europeas cierran con caídas por temor a una recesión

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con descensos en una sesión volátil, presionadas por los temores a una profunda recesión y por la caída los títulos bancarios, que contrarrestaron las ganancias de las compañías de materias primas tras el alza de los precios del crudo y de los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,3 por ciento a 826,88 puntos.

"El mercado cotizó al alza al principio por las expectativas a que la industria del automóvil sería rescatada. Pero, seguimos teniendo datos económicos adversos", dijo Bernard McAlinden, estratega de NCB Stockbrokers.

En Estados Unidos, el índice manufacturero de la región de Nueva York se debilitó de nuevo en diciembre y algunos resultados de empresas están siendo negativos.

Mientras, los inversores esperan con nerviosismo la decisión del jueves de la Reserva Federal estadounidense sobre los tipos de interés.

Los títulos bancarios fueron los que restaron más puntos al selectivo, después de que una larga lista de entidades financieras reconocieran su exposición al fraude de Bernard Madoff.

BNP Paribas, HSBC, Banco Santander y Unicredit cayeron entre un 0,4 y un 9,8 por ciento.

"Ahora es Madoff la que provocará amortizaciones entre las instituciones financieras. Esto no ha hecho ningún bien al sector. Aunque no ha sido un gran shock, sí que ha sido negativo", dijo McAlinden.

Las acciones de Fortis fueron suspendidas a la espera de que se comunique el impacto financiero de la decisión de un tribunal belga de suspender la venta de activos belgas a BNP Paribas.

Por su parte, los títulos energéticos fueron los que se anotaron las mayores ganancias, impulsados por el alza de los precios del crudo, que subió un dos por ciento, debido a las expectativas de que la OPEP aceptará recortar considerablemente su producción esta semana, en un intento de incrementar los precios del petróleo.

BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total avanzaron entre un uno y un 3,5 por ciento.

El índice británico FTSE 100 bajó un 0,1 por ciento, el alemán DAX un 0,2 por ciento y el francés CAC 40 un 0,9 por ciento.

La crisis financiera podría ser una oportunidad de liderazgo para EEUU

WASHINGTON.- La crisis económica global representa enormes retos, pero también algunas oportunidades inesperadas para el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

Japón y los principales países de Europa se han sumado a Estados Unidos en la recesión. China ha visto su auge de tres decenios _ alimentado por exportaciones _ reducido severamente. Países con economías petroleras y causas de dolores de cabeza para Washington (como Irán, Venezuela y Rusia) también están sufriendo.

Estados Unidos encabezó al resto del mundo en la caída en la recesión y muchos esperan ahora que Washington pueda encabezar la recuperación.

Las inversiones internacionales que están fluyendo en las últimas semanas hacia los bonos del Tesoro estadounidense muestran que, incluso si el país ha perdido prestigio internacional en años recientes, aún es considerado el lugar más seguro para invertir dinero.

La crisis financiera recalca a otras naciones que "sin unos Estados Unidos exitosos financiera y económicamente y por lo tanto políticamente, ellas no van a tener éxito", dijo Zbigniew Brzezinski, que fue asesor de seguridad nacional del presidente Jimmy Carter.

"Si no funcionamos bien, nadie funciona bien".

"Tenemos la oportunidad de nuevo de establecer nuestra legitimidad internacionalmente", opinó Brzezinski.

China estaba encaminada a remplazar a Alemania como la tercera mayor economía del mundo, después de Estados Unidos y Japón, pero la semana pasada Beijing dijo que sus exportaciones en noviembre se desplomaron por primera vez en siete años a causa de la debilidad de la demanda en Estados Unidos y otros países industrializados.

Aunque no parece aún que China haya entrado en una recesión, muchas fábricas han cerrado, elevando la posibilidad de fuertes pérdidas de empleo que pudieran causar problemas políticos.

El euro gana terreno al dólar y a la libra, situándose en cotas históricas frente a la moneda inglesa

FRANCFORT.- La moneda común europea ganaba hoy posiciones en los mercados de divisas, alcanzando picos máximos que no lograba desde hacía dos meses frente al dólar y niveles históricos frente a la libra.

El euro volvió a ganar terreno a la libra marcando máximos históricos por sexto día consecutivo, al llegar a cambiarse a 0,8994 libras esterlinas tras las malas noticias de la marcha de la economía británica.

Por su parte, la divisa europea alcanzó máximos de dos meses frente al dólar, al llegar a marcar durante la jornada los 1,3702 dólares. El euro abrió la sesión a 1,3367 dólares, tras lo que marcó un mínimo intradiario de 1,3364 dólares.

A las 18.01 hora local, el euro ganaba un 2,15% frente al dólar, al cotizarse a 1,3655 dólares.