martes, 16 de diciembre de 2008

La respuesta a la crisis global es efectiva, según Fernández de la Vega

NUEVA YORK.- La vicepresidenta del gobierno español aseguró el martes que la comunidad internacional ha sabido responder a la crisis financiera global y que España ha sido una "protagonista efectiva" en el proceso.

En un discurso en la Universidad de Columbia, María Teresa Fernández de la Vega afirmó que los países del mundo están demostrado una notable capacidad de respuesta a una crisis que calificó de "muy lamentable" y "desconocida".

"Hemos tomado de forma concertada medidas para asegurar el sistema financiero, para afrontar su impacto sobre la economía real, sobre la calidad de vida de las personas", dijo De la Vega.

La vicepresidenta de España (país que liderará la Unión Europea dentro de un año) aseguró que las recientes cumbres mundiales para lidiar con la crisis han tomado decisiones basadas en el multilateralismo, la cooperación y responsabilidad global.

De la Vega aseguró que la crisis que afecta al mundo entero ha forzado a muchos líderes a cambiar de manera de pensar: los que antes defendían posiciones conservadoras han pasado "a pedir fórmulas en las que el estado garantice el funcionamiento del mercado".

"Ya no es posible sostener que la política debe limitarse a las funciones del estado gendarme, sin actuar sobre lo económico y lo social. Ya no es posible quedarse al margen de las grandes evoluciones del mundo", afirmó.

De la Vega realizó su discurso al final de una visita relámpago a Nueva York. El lunes presentó ante las Naciones Unidas el Plan de Derechos Humanos del gobierno español. También se reunió con Ban Ki-Moon, el secretario general de la ONU.

La representante del gobierno socialista aseguró que los lazos que unen a España con Europa y con una Latinoamérica "pujante", además de la condición de España como octava potencia económica, impulsan al país a desempeñar un papel importante en el mundo.

"Y vamos a responder, ya lo estamos haciendo, a esa responsabilidad", aseguró De la Vega.

"El Gobierno de España ha sido un protagonista efectivo y activo de este proceso. Reaccionamos inmediatamente ante las primeras señales de problemas económicos con ayudas a las familias y a las empresas".

De la Vega declaró que la crisis actual se debe, en parte, a la falta de control y transparencia de muchos gobiernos. Y se comprometió a seguir ayudando económicamente a los países más pobres y con menos recursos. Porque España pretende dedicar el 0,7% de su producto interno bruto a la cooperación del desarrollo.

Las acciones de EEUU se disparan tras el fuerte recorte de tipos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses se dispararon el martes después de que la Reserva Federal recortara los tipos de interés a un mínimo histórico, en un rango de cero a un 0,25 por ciento.

El Dow Jones cerró el martes con un avance de casi 360 puntos tras anunciar la Reserva Federal el recorte de su tasa interbancaria a un nivel nunca visto y prometer usar "todas las herramientas disponibles para promover la reanudación del crecimiento económico sostenible".

El promedio industrial Dow Jones trepó 359,61 puntos, o un 4,20 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 8.924,14 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 escaló 44,59 puntos, o un 5,13 por ciento, a 913,16 unidades, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 81,55 puntos, o un 5,41 por ciento, a 1.589,89 unidades.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subió 30,28 puntos, el 6,69%, a 482,85.

Las acciones bursátiles habían avanzado más de 1%, una hora antes de la decisión de la Fed. Además, la demanda de bonos federales a largo plazo aumentó y con ello bajó el rendimiento a niveles récord.

Wall Street quedó claramente sorprendida por la decisión del banco central de abaratar a tal extremo la tasa interbancaria, utilizada por los bancos en sus préstamos nocturnos entre sí, en una gama del cero al 0,25%.

Muchos analistas habían pronosticado que la Fed haría una reducción más modesta, y carecía de precedente establecer una banda para esa tasa. El banco central redujo además la tasa federal de créditos efectuados directamente a los bancos.

La promesa de una mayor participación del gobierno y un enfoque múltiple para reactivar la economía redujeron los temores de que los encargados de la política económica se estaban quedando sin mecanismos para alimentarla mediante la reducción de tasas de interés.

La idea de que la Fed continuará con los planes para resolver la deuda del gobierno y las hipotecas le facilitó a los inversionistas apostar que el banco central hará lo necesario para ayudar a ponerle fin a la recesión más larga en más de un cuarto de siglo.

"Hoy tuvimos un recordatorio de que la Fed está encima del caso", dijo Jim McDonald, director de investigaciones en materias primas de la firma Northern Trust, en Chicago. "Fue una reafirmación de su determinación de ser agresiva".

Por otra parte, el Departamento de Comercio informó una caída de 18,9% en la construcción de viviendas nuevas en noviembre, mientras que el Departamento del Trabajo dijo que los precios al consumidor se hundieron un 1,7%.

Las acciones con ganancias superaron a las que tuvieron pérdidas en proporción de cinco a una en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen consolidado llegó a los 5.810 millones de papeles negociados, en un alza con respecto a los 4.370 del lunes.

En otros mercados internacionales, el índice FTSE 100 británico cerró con un alza de 0,74%, el alemán DAX subió 1,61%, y el índice francés CAC-40 ganó 2,07%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,12%, mientras el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong cerró con un avance de 0,55%.

El crudo cae a 43 dólares por barril a pesar del anuncio saudí

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el martes a pesar de que Arabia Saudí dijo que reducirá su producción en dos millones de barriles diarios para ayudar a detener el descenso.

Los saudíes pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se espera reduzca los niveles de producción el miércoles. El cartel petrolero ha señalado que podría tener que "sacudir" los mercados para desestabilizar los precios, pero los corredores e inversionistas parecían haber esperado un recorte más grande.

Los precios del crudo, que habían estado en alza de casi un dólar toda la mañana en Nueva York, cayeron por debajo de 44 dólares luego de que el ministro saudí del Petróleo, Alí Naimi, dijo que casi seguramente la producción sería reducida en unos dos millones de barriles diarios.

"La OPEP ha estado mandando señales al mercado durante semanas, señalando que está en camino un corte importante en la producción", dijo Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corp. "Es algo así como estar emocionado por un regalo de Navidad. Obviamente, el mercado esperaba un regalo más grande".

También el martes, la Reserva Federal redujo la tasa de interés interbancaria al nivel más bajo de su historia y prometió usar "todas las herramientas disponibles" para combatir una grave crisis financiera y una prolongada recesión.

El banco central redujo esa tasa, el interés que se cobran los bancos entre sí, a un nivel de entre cero y 0,25%. Eso representa un descenso con respecto a la tasa de 1% que estaba en vigor desde el anterior encuentro en octubre.

La gravedad de la caída de la economía en Estados Unidos ha causado una baja pronunciada en los precios del petróleo.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero perdió 91 centavos y se ubicó en 43,60 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el Brent del Mar del Norte para ese mes perdió cuatro centavos, colocándose en 44,56 dólares por barril en el mercado de contratos a término ICE.

En el resto de la jornada en la Nymex, los contratos a término de la gasolina perdieron menos de un centavo para ubicarse en 1,04 dólares por galón. El combustible de calefacción también subió menos de un centavo para quedar en 1,4603 dólares por galón, mientras que los del gas natural para enero se alzaron 10,6 centavos, finalizando en 5,751 por cada mil pies cúbicos.

La construcción de nuevas viviendas en EEUU cae un 47% en noviembre y se sitúa en mínimos históricos

WASHINGTON.- Las viviendas iniciadas en EEUU durante el pasado mes de noviembre alcanzó la cifra anualizada de 625.000 unidades, lo que representa una caída mensual del 18,9% y del 47% respecto a noviembre de 2007, y supone un mímino histórico desde que el Departamento de Comercio iniciara los registros en 1959.

Asimismo, los permisos de construcción disminuyeron un 15,6% respecto a octubre y un 48,1% frente a noviembre de 2007, hasta una cifra anualizada de 616.000 autorizaciones.

Por su parte, la cifra de viviendas nuevas completadas alcanzó los 1,084 millones de unidades, un 3,3% más que en octubre, pero un 22,8% por debajo del nivel de hace doce meses.

Costa Rica afina su estrategia comercial para Asia en 2009

SAN JOSÉ.- Costa Rica iniciará el próximo año su estrategia de incursión comercial en Asia mediante negociaciones de tratados de libre comercio con China y Singapur, con miras a concluir antes de mayo del 2010.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, destacó el martes en rueda de prensa que la inserción inteligente del país en la economía mundial es uno de los objetivos del gobierno del presidente Oscar Arias.

"El 19 de enero será la primera ronda con China, algo que nos representa una importante oportunidad de inversiones, mientras con Singapur será un proceso paralelo con un socio que nos podría acercar más otros países de esa región, como Malasia y Tailandia", manifestó Ruiz.

Con China el lanzamiento de las negociaciones se realizó a finales de noviembre cuando el mandatario del país asiático, Hu Jintao, estuvo de visita oficial en San José. Ambos países forman parte de un grupo de 17 países con los que Costa Rica abrió relaciones diplomáticas a partir del 2006.

Ruiz además aseguró que la meta es finalizar las conversaciones antes de que concluya el gobierno de Arias, en mayo del 2010.

Los acuerdos comerciales con las naciones asiáticas se unirían a los que Costa Rica ya tiene firmados con México, Chile y Canadá mientras está pendiente de ratificarse el convenio con Estados Unidos. Además, durante el primer semestre del 2009 se espera culminar la negociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

"La meta de esta administración es que un 87% del comercio del país esté cubierto por algún tratado de libre comercio", señaló el ministro al destacar que con los países que el crecimiento de las ventas a países con los que se tiene un tratado fue del 8,6%, mientras con los que no, del 3,9%.

Uno de los mejores casos fue Chile, que pasó de recibir bienes costarricenses por 11,8 millones de dólares en el 2005, a 26,4 millones de dólares en 2008, detalló Ruiz.

Sobre el desempeño durante este año, indicó que las cifras hasta octubre reflejaban un incremento del 5% en las exportaciones, pero dijo que esperarían hasta enero para analizar el comportamiento de todo el 2008.

"Lo importante es que no estamos decreciendo", expresó, al reconocer que el objetivo para el siguiente año no está enfocado tanto en las ventas al exterior como sí en mantener los 410.000 empleos directos que generó este año la actividad exportadora.

El primer ministro griego promete luchar contra la corrupción

ATENAS.- El primer ministro griego, Costas Karamanlis, prometió hoy luchar contra la corrupción, después de once días de protestas por la muerte de un adolescente por disparos de un policía, en las que se ha puesto de manifiesto el descontento de la población por los escándalos de corrupción y la desaceleración de la economía, y que han llevado a graves episodios de violencia.

Cerca de un centenar de jóvenes atacaron una comisaría de Policía en Atenas, prendiendo fuego a un autobús y a cuatro vehículos que pertenecían a agentes del cuerpo de seguridad. Además, un grupo de estudiantes ocupó por un breve lapso de tiempo las instalaciones de la televisión estatal, interrumpiendo los informativos.

Mientras, en la ciudad de Tesalónica, en el norte del país, se han registrado nuevos episodios de violencia. Por otro lado, por segundo día consecutivo los agricultores cortaron la principal carretera hacia el norte de Grecia durante varias horas, en protesta por los bajos precios.

Karamanlis aseguró que ayudar a los griegos --de los cuales una quinta parte vive en situación de pobreza-- es una prioridad, pero admitió que sus opciones están restringidas por la onerosa deuda del país, agravada por los disturbios que se han extendido por todo el país y algunos países europeos.

Los peores episodios de violencia que se han registrado en el país en décadas estallaron por la muerte de un chico de 15 años al ser disparado por un policía, el 6 de diciembre, pero fueron alimentados por el malestar social ante una alta tasa de desempleo entre los jóvenes y algunas medidas económicas impopulares.

Karamanlis dijo ante sus parlamentarios que los jóvenes están decepcionados por los problemas que persisten desde hace tiempo, como la falta de meritocracia, la corrupción en la vida diaria y un sentimiento de injusticia social, enumeró. "La lucha contra estos (problemas) es dura y constante y estamos comprometidos con ella", añadió.

El primer ministro, blanco de las críticas por su reacción de no intervención ante las protestas, reconoció que subestimó la respuesta de la sociedad y la magnitud del escándalo por los terrenos de un monasterio que ha venido sacudiendo a su Gobierno durante meses.

Una investigación parlamentaria concluida ayer terminó sin ningún procesado por un acuerdo en el que un rico monasterio en el monte Athos obtuvo una valiosa propiedad estatal a cambio de tierra rural de bajo precio, con un costo de varios millones de euros para el Estado.

Con nuevas protestas convocadas para esta semana, cuando el Parlamento debate el presupuesto de 2009, Karamanlis dijo que no se impondrán nuevos impuestos y los recortes tributarios previstos seguirán adelante: "Nuestra prioridad es apoyar a los más afectados".

Por otro lado, analistas y políticos coincidieron en que las protestas plantearon la posibilidad de convocar a elecciones y que Karamanlis podría sacrificar algunos ministros para inyectar sangre nueva a su Gobierno conservador.

"Hoy el primer ministro reconoció parte de responsabilidad política", dijo el director de investigación de un instituto de estudios de opinión, Opinion. "Karamanlis anunciará pronto una remodelación de su Gobierno y esperará a ver el éxito de esta medida", añadió.

Decenas de colegios y universidades siguen ocupados por los estudiantes en protesta por el asesinato. El policía que disparó a Alexandros Grigoropoulos fue acusado de asesinato y encarcelado a espera de juicio, mientras su compañero ha sido acusado de complicidad en el asesinato.

El director de Boeing James Jones dimite para incorporarse al equipo de Obama

CHICAGO.- El consejo de administración de Boeing ha aceptado la dimisión del director de la compañía, James Jones, que se incorporará en calidad de asesor de seguridad nacional al equipo del recién elegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En un comunicado, el constructor aeronáutico estadounidense indicó que la dimisión de Jones, que se incorporó al consejo de administración de Boeing en junio de 2007, se hará efectiva "de inmediato".

El presidente de Boeing, Jim McNerney, destacó la "valiosa contribución" que aportó Jones a la compañía y le deseó "todo lo mejor" en su nuevo puesto.

Laird despedirá a 5.000 trabajadores por la bajada del consumo

LONDRES.- El productor de componentes y sistemas electrónicos Laird anunció hoy que va a proceder al recorte de 5.000 puestos de trabajo ante la previsión de una caída de entre un 25% y un 30% en sus ventas en el cuarto trimestre del ejercicio, informó la compañía.

"La flexibilidad de nuestro negocio nos ha permitido responder rápido al descenso (de la demanda). En el último cuarto del año, nuestra fuerza laboral directa será reducida en cerca de un 40% (...). Nuestra fábrica de Hungría está en proceso de cierre, y tres de nuestras fábricas en EEUU serán cerradas o reducidas significativamente, con la producción de estos centros siendo redirigida a México y China", apuntó la firma.

Este recorte de plantilla resultará en un gasto de unos 20 millones de libras (22 millones de euros) en 2008, de los que 14 millones de libras (15,6 millones de euros) serán en metálico y el resto en amortizaciones.

El grupo puntualizó que pese a que esperan que los ingresos por ventas se reduzcan entre un 25% y un 30% en el cuarto trimestre frente al último trimestre del ejercicio anterior, el cambio de divisas mitigará considerablemente la reducción de los ingresos cuando sea expresada en libras esterlinas.

Solbes dice que la entrada de Lukoil en Repsol le plantea "alguna reserva"

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que la eventual entrada de la empresa rusa Lukoil en la española Repsol le plantea "no una contradicción, pero sí alguna reserva", aunque aseguró que sigue sin tener una propuesta concreta encima de la mesa.

En el 'Foro Cinco Días', Solbes explicó que no está totalmente de acuerdo con la entrada de la empresa rusa en Repsol depués del proceso de privatización que se ha llevado a cabo en la economía española.

"Que (una empresa privatizada) pase a ser de capital público por otro país no parece excesivamente consistente", señaló Solbes, quien sin embargo, reconoció que no es lo mismo una pequeña participación que una más relevante en la que el tema adquiriría mayor importancia.

"Hablamos de operaciones de países donde el esquema de reciprocidad no está tan claro", subrayó, tras considerar que habrá que esperar para analizar la propuesta, "ver de qué se habla" y analizar la posible incidencia en la empresa española.

Siemens admite haber pagado sobornos en Argentina por 76 millones de euros

BUENOS AIRES.- El conglomerado alemán Siemens admitió haber pagado sobornos a funcionarios de Argentina por importe de 105 millones de dólares (76 millones de euros) en un escrito que presentó ante una Corte Federal de los Estados Unidos, informa hoy la prensa local.

El escrito fue presentado en un proceso en el que también admitió haber pagado sobornos en Venezuela y Bangladesh y por el cual aceptó pagar una multa por cada caso. El juez Richard Leon ordenó que Siemens pague 800 millones de dólares (583 millones de euros) al fisco en Estados Unidos, informa el diario La Nación.

Los pagos de sobornos se realizaron para que se le adjudicara a Siemens la confección del Documento Nacional de Identidad (DNI) y de los pasaportes, que hasta entonces eran confeccionados por el Estado argentino.

En lo que se refiere a Argentina, el pago de sobornos se realizó a funcionarios de los gobiernos del peronista Carlos Menem, el radical Fernando de la Rúa y el peronista Eduardo Duhalde, según informó el Departamento de Justicia norteamericano. La empresa dice haber pagado sobornos hasta 2007, aunque no se hace mención en forma específica al Gobierno de Néstor Kirchner.

"Iniciando alrededor de septiembre de 1998 y continuando hasta 2007, Siemens Argentina hizo y causó que se hicieran pagos significativos a varios funcionarios argentinos, tanto de manera directa e indirecta, en un esfuerzo por mantener negocios en marcha o asegurarse futuros negocios", expuso el jefe de la Sección Fraude de la División Criminal, Steven Tyrrell.

El contrato para la confección de pasaportes fue adjudicado a Siemens durante la presidencia de Menem (1989-1999), pero fue anulado cuando el radical De la Rúa llegó a la presdencia (1999-2001), debido a las objeciones que se habían realizado a la licitación.

La compañía admitió, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que "los destinatarios centrales de las coimas fueron funcionarios de Menem y un puñado de De la Rúa; que hubo otro esfuerzo por revivirlo durante la gestión Duhalde y que no se alude a los kirchneristas, aun cuando los pagos hayan llegado hasta enero de 2007", informa La Nación.

Los pagos de los sobornos se realizaron mediante pagos directos de empresas subsidiarias de Siemens, en triangulaciones por medio de un grupo consultor, por giros de empresas radicadas en Uruguay, Dubai, Bahamas y Estados Unidos, hasta llegar 105 millones de dólares en sobornos.

La contratación de Siemens es invesigada por la Justicia federal argentina, pero el proceso no registró hasta el momento avances significativos. El juez Ariel Lijo pedirá las pruebas del pago de los sobornos a la Justicia de los Estados Unidos.

Prevén una subida de la producción oleícola española del 4% en 2009

MADRID.- El grupo SOS estima que la producción aceitera de la campaña 2008-2009 superará la cifra de 1.285.000 toneladas, lo que supondría un aumento en aproximadamente 50.000 toneladas (+4%) respecto a la campaña anterior, al tiempo que prevé que los precios se mantengan "estables y competitivos" y que aumente el consumo interno en torno a un 10%, hasta las 590.000 toneladas.

Esta previsión de cosecha, sumada a las existencias finales de la pasada campaña (325.600 toneladas) y a las importaciones previstas (70.000 toneladas), arrojarían unas disponibilidades totales de 1.680.000 toneladas, la cifra más alta del olivar español.

Durante la presentación del V Informe Carbonell, el presidente de la multinacional alimentaria, Jesús Salazar, destacó que el incremento de la producción y la estabilidad de precios, factores que también se dieron la pasada temporada, abren la posibilidad de "atacar" nuevos mercados en el exterior.

El consejero delegado de la compañía, Jaime Salazar, explicó que la "fortísima" recuperación de precios de esta campaña favorecerá la exportación (que el grupo estima que se mantendrán en niveles similares a los de la pasada campaña, en torno a las 645.000 toneladas) y, junto con la "agresividad" de las ofertas en el mercado interior, conllevarán un aumento de la demanda interna.

Jesús Salazar consideró que, pese a la actual coyuntura económica, mercados maduros para el aceite de oliva como el español, el italiano y el griego "no sufrirán", aunque no descartó que se produzca una "desviación" del 3%.

Preguntado por el avance de las marcas blancas, señaló que SOS mantiene la cuota de sus marcas en los mercados maduros, en tanto que en los no maduros crece su participación.

Además, remarcó que el grupo exporta a 90 países, lo que le permite defenderse en situaciones "difíciles" como la coyuntura actual.

En su opinión, en estos momentos "se dan todas las circunstancias" para crecer en los mercados exteriores, dado que la buena producción permitirá contar con precios competitivos, en tanto que el cambio euro/dólar también favorece a la industria española.

Tras remarcar el aceite italiano "ha ganado la partida" por el momento al español en cuanto a internacionalización, defendió la necesidad de "ponerse a trabajar".

"En vez de lamentarnos de que tenemos excedentes hay que buscar nuevos mercados", recalcó.

Según el informe, el enlace previsto por el grupo esta campaña se situaría en 445.600 toneladas, lo que supone también una cifra récord.

El presidente de SOS señaló que la producción del mercado mundial del aceite de oliva se ha duplicado en los últimos 15 años, hasta rondar los tres millones de toneladas, y consideró que "el mundo está preparado para consumir más", de forma que se mostró convencido de que en los próximos 12 ó 15 años se volverá a duplicar el consumo, hasta superar los cinco millones de toneladas.

La producción estimada del grupo antes de cerrar la operación de compra de Bertolli ascendía a unos 250 millones de litros embotellados, a los que la marca italiana aportará 100 millones de litros adicionales, con lo que SOS sumará una cuota del 22% en el mercado mundial de aceite envasado, el mayor operador.

Por otra parte, la presentación del V Informe Carbonell coincide con el lanzamiento del Carbonell Primera Campaña 2008-2009, un aceite de oliva virgen extra fruto de la molturación de las primeras aceitunas de la temporada y que se se distribuye en edición limitada.

Arrestado por corrupción el consejero delegado de Total Italia, Lionel Levha

ROMA.- La Policía italiana arrestó hoy al consejero delegado de Total Italia, Lionel Levha, en el marco de una investigación sobre un posible caso de corrupción relacionado con la extracción de petróleo en la región de Basilicata (sur de Italia).

Junto a Levha, también fue detenido el diputado del Partido Democrático (PD) Salvatore Margiotta, quien, acto seguido, anunció su autosuspensión de su partido, que es la principal fuerza política de centro izquierda, actualmente en la oposición.

Gran parte de los arrestos, que fueron efectuados por orden de la Fiscalía de Potenza, fueron efectuados en Roma. Además de Levha, fue emitida una orden de custodia cautelar en prisión contra otros responsables de la filial italiana de Total, como Jean Paul Juguet, Roberto Pasi y Roberto Francini.

También fueron encarcelados el empresario italiano Francesco Ferrara y el alcalde de Gorgoglione (sur de Italia), Ignazio Tornetta. El diputado Margiotta, en cambio, recibió una orden de arresto domiciliario junto a otras tres personas.

Según informó la prensa italiana, Francesco Ferrara habría prometido 200.000 euros al diputado Margiotta para que favoreciera la adjudicación de obras necesarias para la extracción del petróleo a su consorcio empresarial.

Con este objetivo, el parlamentario habría facilitado informaciones privilegiadas al grupo de empresarios y habría presionado a los dirigentes de la petrolera francesa, que es titular de uno de los contratos de explotación de los yacimientos de Val d'Agri, en la región de Basilicata.

En conjunto, el pacto ilegal habría sido de 15 millones de euros entre los dirigentes de Total y los empresarios de Ferrara. Además, el alcalde de Gorgoglione habría sido compensado con importantes sumas de dinero y preciados regalos a cambio de su colaboración.

Toxo anuncia que ha llegado a un acuerdo con los críticos y que habrá una renovación intensa en el sindicato CC.OO. de España

MADRID.- El secretario de Acción Sindical y candidato a la Secretaría General de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con el sector crítico del sindicato para integrarlo en su candidatura y explicó que no ha tenido la misma suerte en las negociaciones con su oponente, José María Fidalgo, que hasta el momento ha rechazado sus ofertas para ir en una lista única.

Toxo precisó que el "escenario ideal" para el IX Congreso Confederal que inicia mañana el sindicato, sería el de que sólo hubiera una candidatura a la Secretaría General y una única lista para la elección de la Comisión Ejecutiva Confederal en la que estuvieran integradas las distintas corrientes del sindicato (los partidarios de Fidalgo, los críticos y los afines a Rodolfo Benito).

Aunque ayer mismo cerró un acuerdo con los críticos que lideran Agustín Moreno y Salce Elvira, Toxo no ha podido convencer a Fidalgo para que acepte una lista única, si bien lo seguirá intentando hasta el final.

"Ayer mismo tuve ocasión de plantearle en directo a José María (Fidalgo) la integración de todo el mundo en una candidatura. La oferta sigue abierta, aunque hoy hemos vuelto a obtener un nuevo rechazo", subrayó Toxo, que dice contar con casi el 60% de los apoyos necesarios para ser el próximo secretario general de CC.OO.

Si finalmente se presenta una candidatura única a la Ejecutiva (el plazo se cierra el día 18 por la tarde), el acuerdo entre Toxo y los críticos implicaría su integración en dicha lista. Si hubiese dos candidaturas, la diseñada por Toxo y la elaborada por Fidalgo, los críticos formarían parte de la primera.

Ahora bien, Toxo advirtió de que el programa de acción que se apruebe en este Congreso compromete a todas las personas que salgan elegidas para la Ejecutiva. "Si es así, hay espacio para que todas las personas tengan tareas de dirección", explicó.

De hecho, Toxo avanzó que Rodolfo Benito, que fue cesado de sus cargos durante el primer mandato de Fidalgo, estará en su equipo de dirección si sale elegido en el Congreso, y dijo que habrá también en ella "una presencia muy activa" de miembros de las federaciones territoriales y sectoriales del sindicato.

"Rodolfo Benito estará en el equipo de dirección que salga del próximo Congreso. No tengo completamente cerrada la candidatura, entre otras cosas porque todavía hay tiempo para intentar propiciar un acuerdo, pero obviamente el trabajo está muy avanzado por si, como parece, no hay acuerdo y hay que presentar finalmente una lista de parte", aseguró Toxo, que adelantó además que la suya será una lista paritaria.

Tampoco renunció a que parte del actual equipo de Fidalgo forme parte del suyo, una decisión que, en todo caso, dijo les corresponderá tomar a ellos. Eso sí, luego se discutiría qué responsabilidades ocuparían, pues, según Toxo, CC.OO. necesita una "renovación de cierta intensidad".

"La mayor parte del Secretariado Confederal de CC.OO. está en estos momentos posicionada con José María Fidalgo, aunque ahí hay personas, poquitas, que están apoyando mi candidatura y que tendrán tareas de dirección", agregó Toxo, que ya denunció hace unos días su intención de eliminar este órgano "monocolor e inventado".

Preguntado por lo que más desaprueba de la gestión de Fidalgo, Toxo afirmó que, aunque un secretario general marca "impronta", no siente un rechazo general y personal a la gestión de Fidalgo.

"Creo que ha habido un fracaso colectivo del equipo de dirección, del que he sido parte y, por tanto, no quiero escapar de mis propias responsabilidades, a la hora de entender las nuevas realidades del mundo del trabajo y de un país muy descentralizado", indicó.

Así, en su opinión, CC.OO. no ha sabido dotarse de los instrumentos de coordinación y de dirección necesarios para integrar el conjunto del sindicato, como tampoco ha sabido resolver las fracturas internas que arrastra desde 1995.

Sobre la oferta que Fidalgo dice que puso sobre la mesa en septiembre para diseñar una candidatura única e integradora encabezada por él mismo, Toxo señaló que "cada uno cuenta la película" como quiere y que "el trabajo para soldar las fracturas que se han instalado durante muchos en CC.OO. no se puede hacer en el último minuto, cuando ya el Congreso está a las puertas".

"Teníamos que haberlo hecho hace tiempo. No es normal que todas o casi todas las organizaciones del sindicato, territoriales y sectoriales, hayan sabido integrar la diversidad y en la Ejecutiva Confederal se haya mantenido una zona de exclusión. Aquí tienen responsabilidades todos, las mayorías y las minorías, pero quien más responsabilidad tiene es quien más capacidad de dirigir tiene. Se tenían que haber tomado iniciativas más fuertes para resolver, no en el último cuarto de hora, sino con tiempo suficiente esta situación", concluyó.

La Generalitat confía en que la negociación de Sony lleve a medidas "menos traumáticas" que los despidos

BARCELONA.- La consellera de Trabajo, Mar Serna, confió hoy en que el periodo de negociación entre la dirección de Sony y los sindicatos, tras la presentación ayer de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 275 personas en Viladecavalls, lleve a acordar medidas "menos traumáticas".

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, la consellera explicó que, a falta de tener los informes técnicos objetivos, la Administración no puede considerar si el expediente está o no justificado, pero explicó que el Govern, en este caso y "en todos", espera que se busquen medidas "no tan traumáticas" como son los despidos.

Asimismo, subrayó que trabajadores y dirección llevan meses negociando medidas que mejoren "la viabilidad y la competitividad de la fábrica" en Viladecavalls, por lo que desvinculó que este anuncio de la multinacional sea muestra de algún fracaso del viaje a Japón que realizó el presidente de la Generalitat, José Montilla.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, que también viajó a Japón, insistió en que las declaraciones del director general de Sony España, Pedro Navarrete, durante este viaje --en las que apuntó a la congelación salarial para evitar despidos-- "no estaban en el guión" y no se trataron en la reunión mantenida con los altos cargos de la firma nipona.

"No se entró en cuestiones laborales", insistió el conseller, que reiteró que el encuentro con Sony en Tokio, igual que los que se mantuvieron con otras compañías japonesas, iba orientado a garantizar la permanencia de estas marcas en Cataluña y a ofrecer el apoyo de la Generalitat a orientar la actividad hacia productos innovadores y de alto valor añadido.

Detenidos 200 empresarios y trabajadores por un supuesto fraude a la Seguridad Social española

GRANADA.- La Policía Nacional detuvo hoy en Granada a 200 empresarios y trabajadores de la provincia acusados de un supuestos fraude a la Seguridad Social, en una operación policial que comenzó ayer.

Así lo confirmó a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, quien informó de que la investigación, que se inició hace un año, partió de una denuncia del Instituto Nacional de Empleo (Inem) de Granada.

Los servicios centrales de la Policía Nacional son los encargados de la operación, que instruye un juzgado de Madrid, y los posibles implicados están prestando declaración en tandas de 30 personas en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, en Granada.

Aún no se tienen datos de la cantidad que podrían haber defraudado a la Seguridad Social los imputados ni si éstos conformaban una red que podría afectar a más provincias. La estafa que se les imputa consiste en la contratación de personas para conseguir cotizaciones para la jubilación u otras prestaciones.

La operación, la más importante desplegada en Granada por el número de posibles implicados, sigue abierta, por lo que, por ahora, no se descarta que haya más imputados en los próximos meses.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, confirmó, en declaraciones a los periodistas en Jaén, que la investigación se centra en Granada, si bien no se descarta que pudieran existir implicados en otras provincias.

El tráfico de mercancías en los puertos españoles se estanca hasta octubre

MADRID.- Los puertos públicos gestionaron un total de 387,80 millones de toneladas de mercancías en los diez primeros meses del año, lo que supone un estancamiento (-0,11%) en relación al mismo periodo de 2007, informó hoy Puertos del Estado.

En fuentes de este ente público dependiente del Ministerio de Fomento indicaron que los datos hasta octubre responden al menor tráfico de algunas mercancías, como es el caso del carbón, y a la menor actividad comercial derivada de la crisis económica.

El total del tráfico de los puertos públicos, incluyendo el avituallamiento y el tráfico local, registra un descenso del 0,36%, hasta rozar los 400 millones de toneladas.

Por tipo de mercancías, la que mayor descendió (-9,36%) fue la de graneles sólidos, debido al referido menor tráfico de carbón, por delante de la mercancía general convencional, que descendió un 3,73%.

No obstante, el volumen de graneles líquidos gestionado en los puertos creció un 4,01% entre enero y octubre en relación a un año antes, y la mercancía transportada en contenedores se elevó un 4,75%.

Por puertos, los mayores descensos en tráficos de mercancías entre los pasados meses de enero y octubre se registraron en el de la Bahía de Cádiz (-31,26%), por delante del de Málaga (-24,68%), Alicante (-23,65%), Almería (-15,82%) y el de Marín (-14,53%).

En el lado opuesto, entre los puertos públicos que cerraron octubre con aumentos de tránsito de mercancías destacan el de Ferrol, con un aumento del 19,6%, el de Cartagena (+13,46%), el de Valencia (+13,06%) y el de Barcelona (+4,39%).

Agbar abonará un dividendo neto de 0,15 euros por acción el 12 de enero

BARCELONA.- El consejo de administración de Aguas de Barcelona (Agbar) acordó hoy abonar un dividendo neto de 0,15 euros por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2008 el 12 de enero, según informó hoy la compañía catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo Agbar obtuvo un beneficio neto consolidado de 294,8 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que representa un aumento del 15,8% en relación con el mismo periodo del ejercicio 2007.

Riofisa rescinde el contrato con Port Aventura para la construcción de un centro comercial

TARRAGONA.- La empresa Riofisa ha rescindido el contrato con Port Aventura para la construcción de un centro comercial, según explicaron hoy fuentes de la compañía.

La rescisión del contrato se produjo el pasado mes de noviembre por el incumplimiento por parte de Port Aventura de algunas cláusulas referidas a temas urbanísticos.

Según las mismas fuentes, el contrato que se firmó el año pasado contenía varias cláusulas suspensivas que suponía la rescisión si alguna de las partes no cumplía con las obligaciones.

Riofisa, actualmente titularidad de la inmobiliaria Colonial, entiende que Port Aventura incumplió varios trámites relacionados con temas urbanísticos que ponían en peligro la viabilidad del proyecto. Por ello, optó por la rescisión del contrato.

La Generalitat dio recientemente luz verde al proyecto, que debía ser una realidad en 2010. La previsión era construir un centro comercial y de ocio de 25.000 metros cuadrados con una inversión por parte de la empresa de 185 millones de euros.

El proyecto se llamaba 'Port Aventura Village' y preveía la construcción de un complejo con siete salas de cine y capacidad para 2.000 espectadores, bolera y 118 locales comerciales. El contrato, ahora rescindido, se firmó el 24 de abril de 2007.

El delegado de la Generalitat en Tarragona, Xavier Sabaté, preguntado por los periodistas por este hecho, remarcó que el contrato entre las partes es "privado" y que el Govern no conoce los detalles de su rescisión.

Sabaté señaló que este proyecto estaba dirigido principalmente a los visitantes de Port Aventura, pero al mismo tiempo dijo que es "lamentable" la pérdida de esta inversión.

Igualmente, afirmó que ésta es "la única" que se sepa que tiene dificultades y que el resto de inversiones importantes previstas "se están cumpliendo casi religiosamente".

Aparte del 'Port Aventura Village', el territorio está pendiente de la construcción del Centro Comercial de El Corte Inglés, en Tarragona y del de Metrovacesa, en Reus.

La empresa española Comsa construirá el Museo de la Memoria de Chile

MADRID.- Comsa construirá el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos en Santiago de Chile, proyecto que cuenta con un presupuesto de 11,2 millones de euros, informó hoy el grupo.

La constructora aumenta con este contrato su diversificación hacia obras no ferroviarias, además de su internacionalización y su presencia en el mercado chileno, donde en 2008 ha logrado proyectos por un total de 90 millones de euros.

Recientemente se hizo en este país con la concesión de una autopista y contratos para la construcción de aparcamientos subterráneos y alumbrado público, entre otros.

El Museo de la Memoria supone la construcción de un edificio de 10.200 metros cuadrados, además de estacionamientos subterráneos, la Plaza de la Memoria y la conexión subterránea al metro de Quinta Normal.

El espacio se destinará a albergar los testimonios y la información sobre derechos humanos en Chile.

El precio en España de los pisos usados cae un 7,22% en 2008 y se sitúa en niveles de 2005

MADRID.- El precio de la vivienda usada caerá una media del 7,22% en el ejercicio 2008, hasta los 2.288 euros por metro cuadrado, con lo que se sitúa así en los niveles de finales de 2005, según el estudio de 'Facilisimo.com' difundido hoy.

El descenso contrasta con el estancamiento (-0,28%) con que el precio de los pisos de segunda mano cerró 2007 y con la subida del 5,59% que se anotó en 2006, "último ejercicio de un lustro de subidas imparables", según los datos de este portal de intermediación.

Los expertos de la firma apuntan que los mayores descensos de 2008 se registran en las comunidades autónomas con gran peso de la vivienda vacacional, sobre todo las ubicadas en la zona de Levante.

Baleares lidera las caídas del precio de las viviendas de segunda mano en 2008, con un descenso del 13,78%, por delante de Castilla-La Mancha (-10,8%), Murcia (-9,45%), Navarra (-8,89%), Cataluña (-8,65%) y la Comunidad Valenciana (-8,89%).

Los menores descensos se los anotará La Rioja (-2,69%), Cantabria (-3,16%), Canarias (-4,21%) y Andalucía (5,77%). En la Comunidad de Madrid los pisos de segunda mano se abaratarán un 7,42% (un 7,29% en la capital).

De su lado, Galicia saldará 2008 como la única región en la que el precio de los pisos usados no bajará, dado que, al contrario, subirá un 2,58%.

Pese a estas variaciones, el País Vasco sigue siendo la Comunidad más cara para comprar un piso de segunda mano, dado que el precio medio por metro cuadrado se situará en los 3.643 euros. En el lado opuesto se sitúa Extremadura, con una vivienda usada a 1.292 euros por metro cuadrado, importe tres veces inferior al de Euskadi.

El director de 'Facilisimo.com', Juan Ramón Doral, calificó de "nefasto" el ejercicio 2008 para la economía española, en la que "sin duda el sector inmobiliario ha sido el más castigado".

"Sin embargo, el final del año, en el contexto de crisis mundial, parece que muestra una ventana de esperanza, con un Euríbor descendente y la posibilidad de que los bancos empiecen a facilitar la concesión de hipotecas", indicó Doral en un comunicado.

Con todo, el portal de Internet de intermediación inmobiliaria prevé que los precios se mantendrán, "incluso bajarán ligeramente", en 2009, lo que conllevará a una progresiva recuperación del mercado inmobiliario".

El BBVA invierte 800 millones en su nueva sede y logra plusvalías de 300 millones con venta de edificios

MADRID.- El BBVA prevé invertir 800 millones de euros en la nueva sede corporativa en la que integrará a sus 6.500 empleados de Madrid a partir de 2011, tras obtener unas plusvalías de 300 millones de euros con la venta de edificios, informó hoy el presidente de la entidad, Francisco González.

La nueva sede, que suma unos 100.000 metros cuadrados y estará finalizada en 2013, refleja la voluntad de cambio de BBVA "para avanzar hacia sus objetivos dentro del proceso de adaptación enorme que la banca está sufriendo" en el actual entorno de crisis financiera internacional, explicó González.

El presidente del BBVA incidió en que la nueva sede, diseñada por el estudio de arquitectos Jaques Herzog y Pierre De Meuron y cuyas obras se iniciarán el próximo ejercicio, permitirá obtener importantes ahorros tanto de energía (30%) como de agua (50%) y en gestión de residuos (70%).

González agregó además que la ubicación de todo el personal en más de una decena de edificios representaba un coste en tiempo destinado a desplazamientos, además de una mayor dificultad e incomodidad en el trabajo del día a día.

"Queremos que sea el mejor lugar para trabajar en la mejor empresa, y un referente de la ciudad", dijo el presidente del BBVA, tras recalcar que la sede contribuirá a impulsar la cultura corporativa y favorecer la comunicación entre empleados.

El BBVA y el grupo inmobiliario Gmp suscribieron en junio de 2007 un acuerdo por el que la entidad adquirió el Parque Empresarial Foresta, ubicado en la zona de Las Tablas, en el Norte de Madrid, donde construirá su nuevo centro corporativo.

Asimismo, el grupo Gmp compró a BBVA cuatro inmuebles situados en Castellana 81, Alcalá 16, Goya 14 y Hortaleza-vía de los Poblados. BBVA mantiene en exclusiva durante 20 años sus rótulos en la emblemática torre de Castellana 81, así como sucursales bancarias en este edificio, en Goya 14 y en Alcalá 16.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, subrayó que la decisión del BBVA de cambiar de sede se produce en un momento de incertidumbre económica en el que, "lejos de abandonar sus metas, la entidad se prepara para continuar mejorando".

A su parecer, "elegir Madrid es una garantía de éxito", porque supone apostar por una de las ciudades más competitivas de Europa. "Es una decisión inteligente, porque el éxito de un banco depende de su entorno y Madrid es un entorno adecuado para la prosperidad", insistió el alcalde de Madrid.

Los expertos dicen que la intervención en la banca evitó lo peor, pero alertan de efectos colaterales

MADRID.- El economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, afirmó hoy que la intervención de los Gobiernos en la banca "ha evitado lo peor" y alertó de los posibles "riesgos colaterales" de la inyección de liquidez, cuya solución también depende de los "Estados y de las entidades financieras".

Escrivá hizo estas declaraciones durante su intervención en la jornada 'El impacto del nuevo orden mundial para el sistema financiero español y la economía real' organizada por el Instituto de Empresa (IE) y la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas (AEEF).

El ejecutivo del BBVA explicó que la intervención de los bancos centrales en las entidades financieras "ha evitado el colapso del sistema de pagos" y afirmó que a día de hoy, "los mercados interbancarios no funcionan". "El mercado financiero internacional será poco dinámico", afirmó.

Como medidas para luchar contra la recesión global, Escrivá apostó por poner "el énfasis" en los problemas de financiación de la economía, así como implementar estímulos de política monetaria y fiscal que "den esperanzas".

Por su parte, el director en España del Royal Bank of Scotland, Juan Carlos García Centeno, recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que aún falta un ajuste "adicional" de la banca de entorno a los 73.250 y 87.900 millones de euros (100.000 y 120.000 millones de dólares).

Respecto a España, García Centeno apostó por utilizar el fondo de adquisición de activos financieros dispuesto por el Gobierno "para pagar la deuda de los ayuntamientos e inyectar así directamente liquidez en las empresas", así como, "exenciones fiscales" para las empresas que inviertan en I+D+I.

El experto alertó de que si se produce mucha inflación, el Estado tendría que aplicar medidas para "retirar liquidez del sistema". García Centeno estimó una "fase recesiva" para 2009, que se recuperará a partir del segundo semestre de 2010.

El presidente de AEEF, Emilio Ontiveros, matizó que la actual crisis financiera es la primera de la historia con "Wall Street como epicentro del seísmo", lo que ha puesto de manifiesto que "el binomio codicia y estupidez no sólo afecta a los pobres".

Ontiveros defendió la ayuda estatal a los bancos "porque las economías modernas descansan en ellos", y afirmó que se producirán más nacionalizaciones "puras y duras" de entidades financieras, así como "procesos de reestructuración bancaria".

Por último, el profesor de economía del IE, Rafael Papillón, afirmó que si las familias y las empresas "no gastan", quien tiene que "tomar el relevo es el Gobierno".

"España debería continuar con su política de endeudamiento", declaró el experto, que estimó la salida de la crisis "durante 2011", con un crecimiento anual de "entre el 2% y el 2,5%".

La banca española debe afrontar el daño reputacional de Madoff y el colapso de la vivienda, según FT

LONDRES.- Los bancos y cajas de ahorros españoles se enfrentan a los daños reputacionales de la estafa perpetrada por el ex presidente del Nasdaq Bernard L. Madoff, y a la crisis particular de su tradicional sistema financiero provocada por el "espectacular" colapso del mercado inmobiliario nacional, según publica hoy el 'Financial Times'.

El diario advierte de que "los bancos españoles están descubriendo que no están tan protegidos como pensaban de los impactos indirectos de la crisis" subprime, en alusión a las inversiones de hasta 2.300 millones de euros llevadas a cabo por Optimal, la gestora alternativa del Santander, en fondos de Madoff, y la exposición de hasta 300 millones de euros del BBVA en la estafa.

El artículo titulado 'Miedo Ibérico' recalca que los directivos de los bancos españoles se han librado hasta ahora de pedir disculpas, tal y como han tenido que hacer otros competidores europeos rescatados con ayudas estatales, pero que aún se desconoce el impacto final del timo piramidal perpetrado por el inversor de Wall Street.

Advierte además que si el mercado de la vivienda sigue cayendo y los daños provocados por la estafa multimillonaria de Madoff resultan duros, "puede que incluso los bancos españoles tengan que pedir perdón".

No obstante, incide en que el mayor peligro a medio plazo para la banca española es la fuerte exposición de la mayoría de los bancos y cajas al 'crash inmobiliario' tanto a través de los créditos a promotores y constructoras como Metrovacesa y Colonial, como vía hipotecas para la adquisición de viviendas, destaca.

Otra "debilidad" del sistema financiero español es su fuerte dependencia a la financiación exterior, tal y como ya puesto de manifiesto la restricción crediticia provocada por la crisis subprime, lo que ha impulsado el respaldo del Gobierno español a las emisiones de deuda de la banca a través de avales y de subastas de liquidez, por importe conjunto de 250.000 millones de euros.

Sin embargo, el artículo firmado por Victor Mallet considera que las entidades españolas han permanecido "aisladas" de lo peor de la crisis 'subprime' originada en Estados Unidos gracias a la severa regulación del Banco de España y a "algo de suerte".

A su parecer, la banca tuvo "la suerte" de encontrarse con los obstáculos impuestos por la regulación del instituto emisor a los instrumentos financieros complejos fuera de balance, que hacía poco rentable su desarrollo, y orientó a las entidades hacia otros negocios, al tiempo que se benefició de las exigencias de provisiones genéricas para hacer frente a la morosidad.

El Gobierno español reformará la Ley Concursal para simplificar los procedimientos y reducir costes

MADRID.- El Gobierno está estudiando la posibilidad de reformar la Ley Concursal que tramita los procedimientos de insolvencia empresarial, con el objetivo de simplificar estos procedimientos, reducir el coste de los mismos y agilizar los procesos en un momento económico como el actual.

La Ley Concursal, que entró en vigor en julio de 2003, sustituyó a la antigua normativa de quiebras y suspensiones de pagos, y se ha visto superada por la dificultad de tramitación de los concursos de empresas de gran tamaño, provocados por la actual crisis económica.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Economía, el Ejecutivo está haciendo actualmente una reflexión sobre una ley que considera muy nueva y que, sin embargo, se está aplicando de forma generalizada a pesar de las peculiaridades del periodo económico.

Por este motivo, el Gobierno llevará esta propuesta a la mesa de reformas estructurales con la oposición, que convocará el próximo mes de enero, con el objetivo de resolver la modificación de la Ley lo antes posible y depurar las dificultades que plantea, tal y como anunció hoy mismo el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Los Juzgados de lo Mercantil españoles han sufrido una avalancha de concursos durante este año sin precedentes, entre los que destacan los de empresas relacionadas con el sector de la construcción, como Martinsa-Fadesa, el Grupo Tremón o Aisa.

Sarkozy no envidia la situación de la economía española

ESTRASBURGO.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que no envidia la situación económica de España porque se encuentra frente a una "crisis inmobiliaria sin precedentes", lo que ha obligado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a tomar más medidas que otros países de la UE.

Sarkozy hizo estos comentarios ante el pleno de la Eurocámara en respuesta a una interpelación del parlamentario socialista danés Poul Nyrup Rasmussen.

Rasmussen sostenía que el paquete de estímulo económico pactado por los líderes europeos la semana pasada para combatir la recesión no llega al 1,5% del PIB prometido y que sólo las medidas nacionales de España y Reino Unido alcanzan el 1%.

"No envidiemos tampoco la situación de la economía española", replicó el presidente francés al escuchar estas palabras. Subrayó que España "tenía un presupuesto excedentario" y "se encuentra frente a una crisis inmobiliaria sin precedentes". Y apuntó que frente a esta situación Zapatero ha "reaccionado bien".

Por lo que se refiere a Reino Unido, Sarkozy dijo que el primer ministro británico, Gordon Brown, ha tenido que hacer más cosas para rescatar a los bancos porque su sistema financiero está más estrechamente vinculado a Estados Unidos que el del resto de la UE y había un mayor riesgo de quiebras.

En este sentido, el presidente francés defendió la validez del plan de estímulo de la UE frente a las críticas de Rasmussen y otros eurodiputados. "Quizás la crisis sea tan grave que haya que hacer otras cosas, pero lo que hemos obtenido no es nada", señaló.

Alemania sufrirá en 2009 una contracción del 3%, el peor dato desde la II Guerra Mundial

BERLÍN.- La economía alemana sufrirá una contracción de "al menos el 3%" en 2009, lo que representaría el peor dato de crecimiento de la mayor economía europea desde el final de la II Guerra Mundial de acuerdo con una previsión interna del Ministerio de Economía alemán a la que tuvo acceso el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

En concreto, el informe elaborado por el Ministerio de Economía considera que "desde la perspectiva actual estos sombríos pronósticos no pueden verse como poco realistas".

El Gobierno de la canciller Angela Merkel maneja por el momento un pronóstico de crecimiento del 0,2%, pero esta nueva perspectiva de una severa contracción de la economía podría ser utilizada para elaborar el informe económico anual que se publicará a finales de enero.

Por su parte, el prestigioso instituto alemán de estudios económicos IFO apuntó la semana pasada que la economía alemana crecerá un 1,5% en 2008 y sufrirá una fuerte contracción en 2009, cuando el PIB caerá un 2,2%, para iniciar una ligera "estabilización" en 2010 al experimentar una contracción de dos décimas.

De este modo, el instituto pronosticó una "drástica" reducción de las exportaciones, así como un "colapso" de las expectativas de beneficios empresariales y restricciones en las condiciones financieras, provocando una caída en el gasto en equipamientos.

Solbes dice que no habrá más medidas contra la crisis y anuncia para enero la mesa de reformas a futuro

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que no cabe esperar nuevas medidas por parte del Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica, a no ser que estén acompañadas de nuevos impulsos a la austeridad.

En el transcurso de su intervención en el 'Foro Cinco Días', Solbes aseguró que ahora es el momento de poner en marcha las medidas ya anunciadas hasta la fecha y esperar cierto tiempo para evaluar su impacto porque aún resulta "difícil" evaluar su eficacia.

A su parecer, ahora es el momento de aprovechar el potencial de las medidas ya anunciadas y maximizar su impacto porque es imposible que la situación "mejore de la noche a la mañana".

En este sentido, consideró que, cuando empiecen a remitir ciertos 'shocks' y cuando empiecen a notarse las iniciativas del Ejecutivo, la economía empezará "gradualmente" su proceso de recuperación. "(La recuperación) será más intensa con las reformas", aventuró.

Según Solbes, a pesar de las dificultades actuales, no se puede olvidar que los periodos de crisis representan una oportunidad para sentar las bases de un crecimiento mejor de cara al futuro.

Sin embargo, explicó que esto no significa que el Gobierno no vaya a seguir trabajando en las reformas estructurales que necesita la economía para hacerla más competitiva y asegurar una recuperación económica "intensa y duradera".

En este sentido, adelantó que el Gobierno convocará la mesa de reformas estructurales con el principal partido de la oposición el próximo mes de enero, con el objetivo de conseguir el mayor respaldo posible en las reformas estructurales para que sean más "efectivas y duraderas".

Entre las reformas que se propondrán en esta mesa, el vicepresidente económico destacó la trasposición de la directiva de servicios revisando toda la regulación del sector, o la posible reforma de la Ley Concursal para depurar los problemas y dificultades que plantea la actual.

Solbes explicó que el objetivo sería simplificar la tramitación de los concursos ante los problemas de acumulación de peticiones de los mismos que se están dando en la actualidad y las dificultades en las funciones preconcursales.

Solbes explicó que las reformas que no nacen del acuerdo son "más difíciles de aplicar y más difíciles de sostener", por lo que se mostró partidario de seguir trabajando en esta mesa con algunos partidos de la oposición, no sólo con el PP, y con los agentes sociales en la mesa del Diálogo Social.

Consideró que las actuaciones que se debatan con los agentes sociales tendrán que prestar la máxima atención a la generación de empleo y a evitar la pérdida y la disolución de las empresas, por lo que pidió un esfuerzo a los sindicatos para salvaguardar el empleo y la vida de las empresas sin la aplicación de "algunas normas laborales".

En concreto, apostó por analizar la moderación salarial y por tener en cuenta las previsiones de IPC para el año que viene a la hora de revisar el Acuerdo de Negociación Colectiva para 2009, ya que la media que alcanzarán los precios en 2009 se situará por debajo del 2% que contemplan los convenios.

"Decisiones que supongan una caída de empelo y de empresas por negociaciones salariales de otro tipo no son razonables ni en esta ni en ninguna circunstancia", indicó Solbes, tras resaltar la importancia de introducir estos elementos en el debate con los agentes sociales.

En este sentido, aseguró que el paro es la "obsesión y el principal centro de la política del Gobierno", e insistió en que la intención del Ejecutivo es no alcanzar la cifra de cuatro millones de parados.

Solbes hizo un repaso a la situación actual de la economía y reconoció que la economía mundial atraviesa una etapa "extraordinariamente difícil", que supone un posible riesgo de recesión para el conjunto de las economías desarrolladas, también para España.

En este sentido, aventuró que la situación española será "algo más difícil" en 2009, con un menor crecimiento y un amento adicional de la tasa de paro, aunque rechazó la posibilidad de hacer previsiones porque pueden quedar desfasadas con "inusitada rapidez".

"Es cierto que pensamos que la economía aún puede deteriorarse más en los próximos meses", señaló Solbes quien, sin embargo, confió en que toque fondo en la segunda mitad de 2009, cuando empiecen a remitir los 'shocks' y se empiecen a notar las medidas adoptadas por el Gobierno.

Sí habló de cifras de déficit y aseguró que considera que en circunstancias excepcionales como las de ahora se puede superar el límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad, aunque tiene que ser siempre una desviación "no excesiva y temporal".

Así, recordó que un incremento del déficit supone un incremento de la deuda pública que, en años posteriores, puede limitar las posibilidades de actuación del Gobierno. "Sigo muy prudente en la teoría de superar el 3%"; dijo Solbes, tras apostar por regresar por debajo del 3% lo antes posible. "Una referencia de tipo fiscal es fundamental", subrayó.

De cara al futuro, consideró que el impulso fiscal del Ejecutivo, el recorte de los tipos de interés y los descensos del crudo y del IPC "pueden y deben permitir" una gradual vuelta a una mejor situación económica. En este sentido, rechazó la posibilidad de la deflación en España, aunque aventuró una caída "significativa" de la inflación en los próximos meses.

Según Solbes, la política española se enfrenta a dos retos: suavizar el fuerte impacto de la crisis financiera en la actividad económica, las familias y las empresas, y continuar trabajando en un modelo de crecimiento "más equilibrado", redoblando el impulso de las reformas estructurales, y asegurando que no supongan un obstáculo cuando llegue la recuperación.

Finalmente, el vicepresidente económico recordó que el Gobierno ha puesto en marcha un "amplio conjunto" de medias dirigidas a suavizar el impacto de la crisis en la economía real, hacer frente a la "difícil situación" a la que se enfrenta la economía y garantizar la coherencia con los objetivos a largo plazo.

Repasó las principales iniciativas y recordó que se han centrado principalmente en tres ámbitos: el impulso fiscal, la puesta en marcha de medidas financieras y algunas específicas para asegurar la financiación a las pymes y a las familias.

Reino Unido privatizará parcialmente el servicio postal para asegurar el futuro de la oferta universal

LONDRES.- El Gobierno británico confirmó hoy su intención de privatizar parcialmente el servicio de correos como una de las principales medidas para garantizar el objetivo prioritario de mantener el sistema postal universal y para la que ya cuenta con el interés de la compañía holandesa TNT.

El titular de Negocios, Peter Mandelson, justificó hoy la actuación en una intervención ante la Cámara de los Lores en la que reivindicó la necesidad de proteger el futuro a largo plazo del Royal Mail y avanzó que el Ejecutivo prevé, paralelamente, asumir parte del déficit de 7.000 millones de libras que presenta actualmente el ente en el proyecto de pensiones.

De esta forma, precisó que el Gobierno acepta las recomendaciones clave sobre el futuro del servicio contenidas en un informe realizado por Richard Hooper, quien apostó por una sociedad estratégica con una empresa privada, que el Estado tome responsabilidad de la deuda y por que Ofcom, el regulador de las comunicaciones británico, se haga cargo del control en sustitución de Postcomm, el actual supervisor.

Al respecto, Mandelson asumió el carácter "insostenible" que Hooper otorgó al actual modelo de la empresa pública, que llegaba a amenazar incluso el servicio postal universal, un modelo con cuya pervivencia el Gobierno está "firmemente comprometido", según subrayó.

En este sentido, el Royal Mail es la única compañía que entrega correo a los 28 millones de hogares y compañías de Reino Unido seis días a la semana al mismo precio y, para el titular de Negocios, "ayuda a mantener unido el país".

No obstante, asumió que tiene ante sí la encrucijada de "actuar ahora para hacer que las cosas funcionen" a partir de la semiprivatización, o aceptar el fin del servicio postal universal.

Con todo, Peter Mandelson apuntó que dará cuenta de la evaluación del Gobierno sobre el informe de Hooper el próximo año, pese a adoptar ya sus recomendaciones y recalcar que permitir la entrada de una firma privada no supone una quiebra del compromiso electoral del Partido Laborista de un "Royal Mail de propiedad pública", puesto que la participación será minoritaria.

Sin embargo, este paso de menor entidad permitirá al ente acceder a "inversión fresca" y adquirir "nuevas oportunidades de crecer en Europa e internacionalmente", así como plantearse ofrecer nuevos servicios.

Pese a ello, la exposición de las mismas previsiones en la Cámara de los Comunes a cargo del secretario de Estado Pat McFadden motivó una fuerte polémica entre los diputados, que acusaron al Ejecutivo de romper una promesa electoral.

En contraposición, el presidente del Royal Mail, Adam Crozier, saludó el trabajo de Hooper por cuanto "cree firmemente" que sus conclusiones ayudarán a asegurar el futuro del servicio universal y responder a las necesidades de un mercado cada vez más especializado.

"Nuestro punto de vista es que las propuestas, que tienen el pleno respaldo del Gobierno, ofrecen un futuro seguro para el servicio y la posibilidad de invertir en base a los intereses de los clientes", declaró.

Vegara cree que la SEC debe dar explicaciones sobre la estafa de Madoff

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró hoy en Barcelona que la SEC --equivalente en Estados Unidos a la CNMV española-- debe dar explicaciones sobre la estafa piramidal realizada por el 'broker' norteamericano Bernard Madoff.

En su intervención en el foro Tribuna Barcelona, Vegara se preguntó hoy "cómo es posible que los auditores no detectasen esta práctica fraudulenta", y aseguró que en España no pasaría, ya que cuenta con más instrumentos de control que Estados Unidos.

En su opinión, es la SEC la que debe decir "qué ha pasado allí".

Vegara destacó que en España no existen los problemas que sufre Estados Unidos con bancos no comerciales ni con "grandes problemas" en cuentas financieras, pero que de todas formas le afecta la crisis internacional por la "necesidad de financiación exterior".

Frente a las grandes quiebras estadounidenses, minimizó el aumento de la morosidad en España, que calificó de "parte del negocio, de la gestión de las entidades".

La CE propone facilitar la concesión de ayudas del Fondo de Adaptación a la Globalización a los parados

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso hoy modificar el funcionamiento del Fondo de Adaptación a la Globalización con el objetivo de que pueda utilizarse con más rapidez y de forma más fácil para dar ayudas a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de la crisis económica con el objetivo de que encuentren un nuevo empleo.

El Fondo, que cuenta con una dotación anual de 500 millones de euros, sólo ha concedido desde su creación en 2007 un total de 67 millones de euros, que se han usado para tratar de recolocar a alrededor de 15.000 trabajadores, según los datos de Bruselas.

Entre sus beneficiarios se encuentran los ex trabajadores de la fábrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz), que recibieron 10,5 millones de euros.

La reforma del Fondo de Adaptación de la Globalización es una de las medidas propuestas por Bruselas dentro de su plan de recuperación para hacer frente a la crisis económica. Para entrar en vigor requiere el visto bueno de los Veintisiete y de la Eurocámara.

"Nuestro objetivo es reforzar el papel del Fondo como instrumento de intervención rápida, en el marco de la respuesta europea a la crisis financiera y económica. Queremos que los ciudadanos puedan recurrir al Fondo cuando pierdan su trabajo a causa de la crisis, y queremos ayudar a más trabajadores a encontrar un empleo lo antes posible", dijo el comisario de Empleo, Vladimir Spidla, en un comunicado.

Entre los cambios que propone Bruselas para mejorar la eficacia del Fondo destaca en primer lugar la reducción del umbral para poder optar a ayudas de 1.000 a 500 trabajadores despedidos.

También se amplia la duración de la ayuda a 24 meses (frente a los 12 actualmente) para garantizar un plazo suficiente para que las medidas de reinserción profesional sean plenamente eficaces.

También se eleva la contribución financiera de la UE a los planes de reinserción del 50% al 75% para tener en cuenta la urgencia de la ayuda.

Finalmente, se amplían temporalmente las condiciones para aceptar peticiones de ayudas con el objetivo de incluir a los trabajadores afectados por la crisis económica y no sólo a los que pierden su empleo por modificaciones en la estructura del comercio mundial, como es el caso hasta ahora.

Madoff podría tener guardados hasta 89 millones en una sucursal en Londres

LONDRES.- Bernard Madoff podría tener guardados hasta 80 millones de libras esterlinas (89 millones de euros) en una sucursal en Londres, según informaciones del 'Evening Standard'.

"Comparado con el enorme 'Lipstick Building' que posee en el centro de Manhatan, el 12 de Berkeley Street es una modesta, discreta, dirección. Así es exactamente como le gusta a Madoff. Una fuente señaló al 'Standard' que esta base anónima en Mayfair es la "hucha dinástica" de Madoff", señala el rotativo.

Según la información recogida por el diario, Madoff guardaba unos 80 millones de libras en metálico en la firma de Londres que usaba para financiar asuntos propios, de su mujer Ruth, y de sus hijos Mark y Andrew. Dicha oficina funcionaba con una plantilla de 28 trabajadores elegidos "a mano".

"A la cabeza de esta plantilla estaba uno de los hombres más respetados de la City, Stephen Raven", apunta el rotativo, que añade más tarde que Raven lanzó una declaración común a los medios, donde señalaba que "nuestras actividades de negocio no están envueltas (relacionadas) de ninguna manera con la compañía de gestión de activos de EEUU a la que conciernen las alegaciones".

Según el diario esto es cierto, ya que Madoff usaba las oficinas de Berkeley Street únicamente para beneficiarse a sí mismo y a su familia, no a clientes, tras lo que quedaba la duda respecto a de dónde procedía el dinero que utilizaba en sus operaciones.

"De acuerdo a personas cercanas a la situación, Raven tomó la decisión de proteger a la plantilla y a sí mismo de sospechas. El viernes congeló las operaciones de la compañía y llamó a las autoridades financieras y al SOCA (agencia contra el crimen organizado) para que escrutasen y aclarasen lo antes posible (la situación)", señala el periódico.

Personas cercanas a estos dos individuos aseguran que, mientras que los dos eran de la misma "cosecha", se "complementaban más que se parecían. (...) Stephen (Raven) era el encanto personificado. Madoff podía tener magnetismo, pero ahí había un tufillo a callejones traseros", señala la fuente del rotativo.

Zoido insta a simplificar los instrumentos financieros para aumentar la confianza y transparencia

MADRID.- El presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, instó hoy a simplificar "muchos" instrumentos financieros y a lograr una mayor tendencia a que sean tratados en mecanismos organizados de contratación y postcontratación para dotar de mayor transparencia, confianza y fiabilidad a los mercados y al sistema financiero.

Durante su tradicional discurso navideño, Zoido destacó la necesidad de obtener conclusiones de la crisis que azota los mercados, la peor desde el 'crash' de 1929, según indicó, y a mejorar el sistema actual.

En este sentido aseguró que las autoridades competentes en todo el mundo, y muy especialmente en España, deberían aprovechar la enorme movilización de instrumentos monetarios y fiscales y el estado general de opinión "para acomenter cambios estructurales que promuevan economías más flexibles, robustas y competitivas".

Zoido también subrayó que los modelos de mercado organizado han gestionado "correctamente" la gran volatilidad, pero alertó de que la ausencia de un modelo de mercado adecuado para sustentar una formación de precios "creíble" para muchos instrumentos tratados fuera de la Bolsa es un vacío "tan manifiesto" que las autoridades reguladoras y supervisoras "no pueden pasar de largo" sobre ello.

Zoido resaltó que la ausencia de estos mecanismos de fijación de precios a los que se intercambian muchos instrumentos han creado tal grado de desconfianza que prácticamente no se realizan operaciones o carecen de significación, con los consiguientes efectos sobre todas las piezas relacionadas del sistema crediticio.

Asimismo, recordó que determinadas estructuras financieras han estado lejos de evidenciar las implicaciones que incorporaban en términos de riesgo, por lo que difícilmente determinadas instituciones van a confiar en los balances de sus competidores si no pueden valorar los propios.

El presidente de BME también recordó que la actual crisis está modificando los patrones y atributos de la actividad financiera obligando a buscar nuevos criterios de "seguridad, estabilidad, responsabilidad y mayor control de los riesgos".

A su juicio, este cambio supondrá una vuelta a la "racionalidad" y a los fundamentos del sistema financiero como canalizador del ahorro y financiador del desarrollo de las empresas a largo plazo.

"Todo cambio genera riesgos, pero también oportunidades, y la crisis financiera internacional nos ofrece claramente la de mejorar el sistema actual", subrayó Zoido, quien añadió que las Bolsas deben ser valoradas porque han demostrado su capacidad, eficiencia y responsabilidad para cumplir su misión.

En este sentido, el presidente de BME resaltó el papel de los mercados en la generación de liquidez en los actuales momentos de crisis. Zoido recalcó que la Bolsa y los mercados organizados han sido el único "asidero" de liquidez continuada en cualquier circunstancia, reforzando su papel "ejemplar en la economía y en el sistema financiero".

"Frente a la falta de liquidez generalizada, las Bolsas se han eregido como única referencia de liquidez y modelo de fiabilidad y transparencia", subrayó Zoido.

El presidente de BME también recordó que 2008 pasará a la historia en las Bolsas de todo el mundo como el año más difícil desde el 'crash' del 29 y por una pérdida de riqueza financiera "enorme". Asimismo, recordó que la pérdida de valor de las empresas españolas cotizadas hasta noviembre ha sido superior a los 338.000 millones de euros, equivalente a un 32% del PIB.

"2008 ha puesto a prueba los fundamentos y valores de la economía de mercado, la confianza, credibilidad y solvencia del sistema financiero y ha llevado al límite a grandes instituciones financieras internacionales", subrayó.

El presidente de BME también señaló que 2008 va a significar un "punto de inflexión" en el comportamiento de las familias en relación con su ahorro, y señaló que los datos provisionales apuntan a que, por primera vez desde la década de los 90, el patrimonio total de las familias sufrirá en 2008 un descenso significativo.

Zoido señaló el deterioro de las expectativas del mercado inmobiliario y el endurecimiento de las condiciones del crédito van a suponer un cambio de tendencia y que probablemente las familias españolas vuelvan a utilizar sus ahorros como proveedores de financiación para el conjunto del sistema.

Resultados mixtos en los mercados del sudeste de Asia a la espera de la Fed

MANILA.- La bolsas de valores del sudeste de Asia cerraron hoy sus respectivas sesiones con resultados mixtos, determinados por la decisión de los inversores de esperar a conocer si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos toca los tipos de interés y qué comenta sobre el estado de la economía.

Algunos ya habían descontado que la Fed recortaría hoy medio punto los tipos de interés, desde el uno por ciento actual, al menos en esa dirección se decantó el lunes Wall Street y bajó un 0,75 por ciento.

Los mercados bursátiles de Filipinas, Indonesia y Vietnam descendieron, mientras que los de Malasia, Singapur y Tailandia subieron.

En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila fue arrastrada principalmente por las ventas de acciones de la principal compañía de telecomunicaciones del país, PLDT.

Los títulos de PLDT cayeron un 3,7 por ciento y acabaron el día cotizados a 2.105 pesos (44,17 dólares o 32,70 euros).

El índice PSE de la Bolsa retrocedió 23,94 pasos, equivalentes a un 1,25 por ciento, y terminó en los 1.889,32 puntos.

La Bolsa de Valores de Indonesia cedió 16,44 activos, equivalentes a un 1,21 por ciento, y el indicador ponderado quedó situado en los 1.342,84.

La Bolsa de Valores de Ho Chi Minh (antigua Saigón), que el lunes se revalorizó un 2,92 por ciento, se precipitó 11,86 enteros, equivalentes a un 3,85 por ciento, y el indicador VNIndex acabó en los 296,42 puntos.

La Bolsa de Valores de Malasia aumentó 8,33 activos, equivalentes a un 0,98 por ciento, y se colocó en el nivel 854,80.

La Bolsa de Valores de Singapur, que según los corredores ya ha contado con que la Fed apruebe un recorte de medio punto, tuvo poca actividad, con los inversores optando por la cautela.

El índice Straits Times avanzó 7,33 enteros, equivalentes a un 0,41 por ciento, y cerró la sesión en los 1.782,09.

La Caixa eleva su participación en BPI hasta el 29,2%

LISBOA.- La Caixa, a través de Criteria CaixaCorp, ha elevado su participación en el Banco Portugués de Inversión (BPI), del que es accionista mayoritario, hasta el 29,2% del capital, informó hoy la entidad portuguesa en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

BPI indica que Criteria, holding de participadas de La Caixa, ha comprado en bolsa cerca de 1,3 millones de acciones entre el 9 y el 15 de diciembre, alcanzando así el 29,2% del capital del banco.

Así, la entidad posee directamente 172.452.956 acciones, representativas del 19,161% del capital social del BPI, e indirectamente, a través de la sociedad Catalunya de Valores, SGPS, controlada por La Caixa, tiene 90.568.727 acciones, representativas del 10,063% del capital del banco luso.

Cuatro fallecidos en el derrumbe de un hotel en reformas ilegales en Mallorca

PALMA.- Cuatro trabajadores fallecieron hoy tras quedar sepultados por el derrumbe parcial de tres plantas de un hotel en reformas ubicado en Cala Ratjada (Mallorca). Además, otras cuatro operarios resultaron heridos en este suceso que ha sacado a la luz la ilegalidad de las reformas que se estaban llevando a cabo ya que la empresa carecía de licencia de obra.

Según explicó el alcalde de Capdepera, Bartomeu Alzina, el Consistorio había denegado en hasta tres ocasiones el permiso de obras, ya que no tenía de los requisitos necesarios y en los últimos meses había solicitado a la empresa que parara las reformas. Por su parte, la Policía ha abierto una investigación para determinar las causas que llevaron al derrumbe de parte del bloque, aunque todo apunta al temporal.

El suceso se produjo sobre las 8.30 horas cuando un anexo de tres plantas al establecimiento hotelero, en el que se estaban llevando a cabo reformas, se desplomó dejando bajo los escombros a cuatro de sus trabajadores, dos son de origen árabe y dos españoles.

Rápidamente se alertó a los servicios de emergencia y poco después los bomberos comenzaron a mover los escombros con el fin de encontrara a los trabajadores sepultados. Durante la mañana se ha podido ir rescatando, aunque sin vida, a tres de ellos, mientras que la cuarta víctima no pudo ser rescatada hasta ocho horas después.

Al parecer, los operarios estaban realizando obras de tabiquería en la tercera planta cuando se han visto sorprendidos por el derrumbe del inmueble, por fortuna, según detalló la portavoz del Gobierno balear, Joana Barceló, el hotel, que tiene nueve plantas y unas 125 habitaciones, estaba cerrado como consecuencia de las obras, de manera que no había clientes en su interior.

Además de los fallecidos, también han resultado heridas cuatro personas, cuyo estado no reviste gravedad. Todos ellos fueron atendidos 'in situ' por el 061 y posteriormente trasladados a diferentes centros hospitalarios de la isla balear.

Tras este suceso se han iniciado investigaciones que han descubierto que el hotel carecía de licencia para las obras que estaban llevando a cabo. Así lo confirmó el propio primer edil de Capdepera quien aseguró a los medios que hace dos meses y medio que el Ayuntamiento había comunicado a la empresa propietaria del hotel, Serrano S.L, que se le denegaba la licencia de obra dado que carecía de una serie de requisitos necesarios para poder autorizar la perceptiva licencia.

Además no era la primera vez que se le denegaban. Del mismo modo, el alcalde añadió que el consistorio remitió en estos últimos meses varios requerimientos a la empresa propietaria del establecimiento para que parara las obras, si bien el hotel no obedeció.

Las sospechas se cernían ya sobre el edificio, ya que, a su llegada al lugar del suceso, la portavoz del ejecutivo autonómico ya informó que habían desplazado técnicos de inspección de trabajo y el director general de Salud Laboral, para evaluar si se habían producido negligencias en las medidas de seguridad del establecimiento.

Junto a ella se presentaron en la zona del siniestro el presidente del Govern, Francesc Antich, el delegado del Gobierno, Ramón Socias, el coronel Jefe de la zona de la Guardia Civil de Baleares, Basilio Sánchez Rufo, el conseller de Vivienda, Jaume Carbonero, el conseller de Turismo, Miquel Nadal, y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol.

Además de la posible precariedad de las obras debido a su legalidad, la Policía ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente, aunque todo apunta al temporal y a los fuertes vientos que azotaban la isla en los últimos días, según explicó el consejero del Interior, Joan Lladó.

Lladó señaló también que tras el último cuerpo hallado, los bomberos continuaron durante unas horas realizando inspecciones y descartar que hubiera más personas atrapadas.

Por otra parte, el Gobierno balear ha facilitado para los familiares, que se encuentran alojados en el Hotel s'Illot, de Cala Ratjada, atención psicológica ante este trágico accidente.

Al menos 25 turistas rusos fallecen en un accidente de autobús en Israel

TEL-AVIV.- Al menos 25 turistas rusos perdieron la vida y otros doce resultaron heridos grave cuando el autobús en el que viajaban se desvió de la carretera y cayó en un barranco, cerca de Eilat, un centro turístico en el sur de Israel. El autobús llevaba a estos turistas, recién llegados en un vuelo de San Petersburgo, a pasar unas vacaciones en la costa israelí del Mar Rojo.

Antes de caer en el barranco, el autobús adelantó a otro vehículo, según señaló el conductor de este vehículo en declaraciones al periódico israelí 'Haaretz'. Este conductor explicó que el accidente se había producido en una "pendiente muy peligrosa" y que el camino que realizaba está salpicado con signos de alerta ante lo que los conductores deben tener cuidado.

Según los testigos, en el autobús viajaban 54 personas y ninguna de ellas salió ilesa del accidente. Tras el accidente, tres helicópteros y cuarenta ambulancias fueron enviadas a rescatar a los heridos que se encontraban en el barranco. Los heridos fueron evacuados al Hospital Yoseftal Eilat, al Hospital Barzilai de Ashkelon y el Centro Médico de Soroka en Beersheba.

Un funcionario de las fuerzas de defensa de Israel identificado como Sawad fue uno de los primeros en llegar al lugar del accidente y pudieron rescartar a seis heridos atrapados en el autobús. "Ellos se salvaron porque estaban atrapados en sus asientos", explicó.

Según informó agencia de noticias rusa Interfax, el presidente ruso Dmitri Medvedev expresó su solidaridad con las víctimas del accidente y sus familias y deseó a los heridos una pronta recuperación. Asimismo, Medvedev, quien ya ha enviado dos aviones para transportar a los familiares, pidió a la embajada rusa en Israel una pronta respuesta para ayudar a los afectados.

Mercosur llama a cuidar la política social ante la crisis

BAHÍA.- Los gobernantes del Mercosur y de países asociados se comprometieron el martes a resguardar y profundizar sus políticas de protección a los sectores más vulnerables de la población frente a los embates de la crisis financiera internacional.

Reunidos en el balneario brasileño de Costa do Sauipe, los líderes del bloque destacaron que las inversiones en el área social "no solo protegen a las capas más pobres de la sociedad, sino que estimulan la generación de empleo, la demanda y la producción de bienes y servicios, con beneficios para la economía regional en su conjunto".

Al mismo tiempo, el anfitrión de la cita, el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su disconformidad por la falta de acuerdo para crear un código aduanero y eliminar el doble cobro de la tarifa externa común (TEC) del Mercosur.

Paraguay se opuso a la puesta en marcha de la eliminación del doble cobro del TEC por temor al impacto que pudiera tener sobre su recaudación fiscal, explicó el canciller brasileño Celso Amorim.

El acuerdo social fue aprobado por los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios del Mercosur, con la participación de Chile y Bolivia como miembros asociados.

"Postergar o restringir la inversión social tiene tremendas consecuencias sobre la situación de pobreza de muchos ciudadanos", advirtió la presidenta chilena Michelle Bachelet durante la cita del bloque.

En el mismo sentido, Lula sostuvo que "la preocupación central de nuestros gobiernos está en proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores y continuar impulsando la inclusión social".

La preocupación de los países es que las repercusiones de la crisis financiera lleve a los gobiernos a sacrificar la inversión en el área social para preservar sus finanzas.

Al respecto, el líder ecuatoriano Rafael Correa urgió políticas fiscales que promuevan la generación de puestos de trabajo.

"Hoy más que nunca, los países latinoamericanos debemos tener una política fiscal que promueva empleo", declaró Correa.

También planteó la necesidad de contar con mecanismos financieros que permitan a los países del área financiar grandes proyectos de infraestructura.

Los gobernantes aprobaron un plan de acción dirigido a la erradicación de la pobreza y el hambre, la promoción de los derechos y la ampliación de los servicios de salud y educación.