miércoles, 17 de diciembre de 2008

El IESE denuncia la poca disposición de Gobierno y agentes sociales para afrontar la crisis en España

MADRID.- El profesor del IESE Sandalio Gómez denunció hoy la falta de disposición real del Gobierno y de los agentes sociales para hacer frente a la crisis desde el ámbito laboral y frenar así la sangría que está provocando el incremento del desempleo en la economía española.

En una rueda de prensa para presentar el informe 'Las reformas laborales en España y su impacto en el mercado de trabajo (periodo 1985-2008)', Gómez calificó de "sorprendente" que el Ejecutivo y los interlocutores no hablen de las reformas más inmediatas que necesita el mercado laboral.

De hecho, aseguró que ante la crisis todo el mundo tiene que "arrimar el hombro" y el Gobierno tienes que asumir un liderazgo para llevar a cabo las reformas necesarias."Hace falta un liderazgo y el Gobierno no se ha atrevido a hacerlo". No obstante, consideró que en 2009 la situación será "lo suficientemente grave" para que los agentes empiecen a reaccionar.

Para hacer frente a la crisis, apostó por crear un contrato a tiempo fijo de cinco o siete años con una indemnización pactada, que permita cierta estabilidad tanto al trabajador como al empresario. Asimismo, destacó la importancia de impulsar la formación para que los trabajadores tengan más defensas cuando vayan al desempleo y de incrementar la movilidad geográfica para equilibrar la fuerza del trabajo.

En esta misma línea, el presidente de Sagardoy Abogados y catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio Sagardoy, denunció también que ni el Gobierno ni los agentes sociales "no están haciendo nada" para hacer frente a los problemas del mercado laboral, y apostó por desarrollar medidas emergentes ante el actual periodo económico.

En este sentido, consideró que ahora no es el momento de poner en marcha medidas estructurales porque la economía atraviesa momentos excepcionales que exigen iniciativas excepcionales par facilitar el empleo.

En concreto, rechazó las subvenciones como medio generador de empleo y apostó por crear un decreto ley excepcional pactado que incluya medidas como el contrato para el empleo, el impulso de las ETT's, las trasformaciones de contratos y la doble escala salarial.

Según Sagardoy, serían medidas temporales y excepcionales, que pueden ser tachadas de "poco sociales", pero que pueden permitir hacer frente a la actual situación. "Ante la sangría del paro primero hay que aplicar un torniquete para después ir al quirófano", subrayó.

Así, aseguró que, una vez superado este periodo, se deberán acometer las reformas estructurales necesarias en el mercado de trabajo que, a su parecer, tendrán que responder al interrogante sobre la temporalidad en España, ya que es "un error mayúsculo" querer contratos temporales en una empresa.

"La formación es clave y sólo se logra con trabajadores estables", indicó, tras asegurar que mientras no se entre en el problema de la temporalidad las reformas no serán "completas".

Por su parte, la ex secretaria ejecutiva del Sector de Banca, Cajas y Seguros de CC.OO. María Jesús Paredes denunció también la falta de liderazgo del Ejecutivo ante la crisis, y resaltó la importancia de que las reformas laborales que vayan surgiendo nazcan de un compromiso colectivo del país.

"O hay compromiso político y social o será enormemente complicado desarrollar una reforma laboral ante la incertidumbre", subrayó, tras aseverar que las reformas tienen que desarrollarse al aliento del compromiso colectivo.

Aseguró que el país parece "postrado ante la melancolía", ya que no hay voluntad de llevar a cabo las reformas necesarias, y apostó por combatir esta actitud con medidas que en ningún caso deben tocar el precio de salida del mercado de trabajo.

"No es intocable, pero ahora hay que trabajar en la entrada en el mercado, no en la salida", indicó.

El estudio 'Las reformas laborales en España y su impacto en el mercado de trabajo (periodo 1985-2008)' repasa el contenido y la eficacia de las distintas reformas que se han producido en el Estatuto de los Trabajadores desde su aprobación (1980) hasta su actualidad y ofrece una serie de recomendaciones para afrontar con éxito futuras reformas.

El estudio asegura que ninguna de las reformas aprobadas hasta la fecha ha conseguido los objetivos que se proponía, lo que debe servir de experiencia a la hora de abordar la próxima reforma que, según el informe, debe desarrollarse en un periodo de crecimiento "sano y sostenido" para impulsar medidas concretas que permitan flexibilizar el marco laboral y ayudar a mejorar la competitividad de las empresas.

Así, los autores del informe creen que la reforma laboral debe esperar a que el clima económico sea más favorable para abordar temas claves considerados tabúes, como la creación de nuevos tipos de contratos con duración e indemnizaciones pactadas o la redefinición e impulso de los cauces del despido individual y colectivo.

(Sede del IESE, en Madrid)

Medgaz avanza que el tendido submarino del gasoducto entre Argelia y España estará concluido "en próximos días"

ALMERÍA.- El presidente del consorcio Medgaz, Pedro Miró, avanzó hoy que las labores de tendido del tramo submarino del gasoducto entre Argelia y España concluirán "en los próximos días" dentro de los plazos programados pese al accidente que el 17 de septiembre costó la vida a cuatro operarios de la plataforma 'Saipem 7000' pero que, según afirmó, "no ha supuesto impacto en la ejecución de la obra".

En declaraciones a los periodistas durante el acto de entrega del Premio Economía 2008 que concede en Colegio de Economistas de Almería, Miró precisó que la fase de instalación de los tubos está "muy avanzada" y a la espera de que mejoren en el punto de partida --Beni Saf-- las condiciones metereológicas para proceder a la "última soldadura" en aguas profundas. Al hilo de esto, confirmó que el gasoducto estará "dando servicio a la sociedad" en el segundo semestre de 2009

La empresa italiana Saipem, encargada de las obras para el tendido del tramo submarino del gasoducto entre Beni-Saf (Argelia) y Almería (España), reanudó el pasado 9 de octubre los trabajos en la plataforma tras concluir la primera parte de la investigación que ha de determinar porque se desplomó sobre las cuatro víctimas mortales un tubo de 48 metros de longitud debido a un fallo mecánico en la grúa que lo sostenía.

La 'Saipem 7000' debía completar 45 de los 120 kilómetros del gasoducto que se ha colocado a mayor profundidad. En concreto, ha trabajado a 2.160 metros bajo el nivel del mar para conectar los diferentes tramos de tubería, que cuenta con una longitud total de 210 kilómetros que ya se ha culminado en su fase menos honda por parte de la plataforma 'Castoro Sei'.

El fallo mecánico en una grúa provocó la caída de un tubo de 48 metros sobre varios operarios de la compañía, de los que tres fallecieron en el acto mientras que un cuarto fue dado por desaparecido hasta que los trabajadores de la empresa, con medio aéreos propios, localizaban el cadáver días después.

Además de los muertos, un trabajador italiano de 39 años y dos operarios malasios de 29 y 43, tres varones de origen francés, británico y malasio, respectivamente, sufrieron traumatismos de diversa gravedad por el desplome de la tubería, aunque no se llegó a temer por la vida de ninguno de ellos.

El consorcio Medgaz inició en agosto el tendido del tramo submarino en aguas profundas, que comprende 120 de los 210 kilómetros que separan el punto de partida en Orán y el de llegada, en la playa de El Perdigal de Almería.

La plataforma 'Saipem 7000', que mide 197,95 metros de eslora y tiene una altura de la cubierta principal de 43,5 metros, lleva a bordo a un total de 450 trabajadores que, según las previsiones de la empresa, instalan tres kilómetros de tuberías al día a más de 1250 metros de profundidad.

La primera parte del tendido dio comienzo a finales de junio mientras que otro buque, el Castoro Sei, instaló en aguas españolas el tramo correspondiente a la zona poco profunda, a alrededor de 550 metros de profundidad.

El gasoducto, que por primera vez unirá los yacimientos argelinos de gas natural con el mercado europeo, es también el primero que se construye en el Mediterráneo a más de 2.000 metros de profundidad. Una vez finalizado este tramo, se habrá completado el 80 por ciento del gasoducto Argelia-Europa, vía España.

El ministro de Economía peruano anima a los empresarios españoles a invertir en infraestructuras

MADRID.- El ministro de Finanzas y Economía de Perú, Luis Valdivieso, animó hoy a los empresarios españoles a invertir en infraestructuras en su país durante un encuentro celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Valdivieso, que señaló que la inversión privada en Perú es cuatro veces mayor que la pública, destacó que los principales proyectos previstos son una autopista entre Trujillo y Sullana, seis aeropuertos provinciales, un puerto en Paita y en Pisco, 100.000 viviendas de precio reducido, una central térmica en las Malvinas, un sistema de transporte de gas natural en la zona costera y una red de telecomunicaciones que permita el acceso a Internet.

En la reunión, que estuvo encabezada por el director de Relaciones Internacionales de CEOE, José García Morales, participaron, por el lado español, representantes de Acciona Servicios Hospitalarios, Befesa Agua, Cintra, Ferrovial, Grupo San José y OHL, entre otros; mientras que por la parte peruana asistieron el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde; el director ejecutivo de Pro-Inversión, Luis Carlos Rodríguez; los presidentes del Grupo Bustamante y de Graña y Montero; y algunos miembros del Banco de Crédito de Perú.

El intercambio comercial entre Galicia y Portugal es el 18% del total español

ORENSE.- Lisboa fue escenario del V Encuentro Empresarial Luso Galaico, una cita que sirvió, entre otras cosas, para poner de relieve que Galicia registra el 18% del volumen total de transacciones comerciales entre España y Portugal, un porcentaje que, como se recogía el domingo en las páginas de nuestro suplemento de economía y empleo, Euro, Galicia pretende incrementar de forma decidida.

Durante los primeros nueve meses del año que estamos a punto de finalizar, la comunidad autónoma gallega vendió al país vecino productos por valor de 2.000 millones de euros, al tiempo que le compraba a su vez artículos valorados en 1.600 millones, lo que supone ese 18 por ciento citado del total del intercambio comercial entre España y Portugal, ‘ya por encima de los 20.000 millones de euros’.

Como recogía Euro, en palabras del presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, Henrique Santos, Portugal se ha convertido en el segundo proveedor de Galicia después de Francia.

El encuentro de Lisboa tenía por objetivo impulsar la internacionalización de las empresas desde la ayuda prestada por las cámaras de comercio.

Y en una situación como la presente, de tantas dificultades para todo tipo de transacción comercial, reuniones así pueden resultar de gran importancia, como se ha dicho, ‘para encarar la situación actual con cierta creatividad’ porque, efectivamente, ‘es probable que nada vuelva a ser nunca como antes de que esta crisis sucediese’.

Como tantas veces se ha insistido, Galicia y Portugal tienen mucho que hacer conjuntamente. El momento lo impone.

Tres grandes compañías no respaldaron la movilización agraria en Paraguay

ASUNCIÓN.- Cooperativas, pequeños, medianos y grandes productores de granos, empresas agroexportadoras y acopiadores de granos apoyaron hoy el tractorazo, a excepción de las multinacionales Cargill Paraguay, Dreifus y Trociuk.

Estas firmas no se adhirieron a la marcha por razones desconocidas, pero fuentes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) aseguran que dichas compañías “jamás podrían estar contra el Gobierno”.

De acuerdo con los datos proporcionados por miembros de la CAP, aseguraron que solo las empresas Cargill (líder en el mundo de la soja), Dreifus y Trociuk no apoyaron el “tractorazo 2008” porque supuestamente estas compañías mantendrían un acuerdo bilateral con el Gobierno de Fernando Lugo.

Al comunicar con el departamento de prensa de la casa central de Cargill, ubicada en el Km. 28 - Minga Guazú, la funcionaria Fulvia Riper se limitó a responder que “no estamos autorizados a dar ese tipo de declaraciones” a la pregunta de por qué no adhirieron a la manifestación.

Sin embargo, al pasar por el km 21, frente a la otra multinacional, ADM, que compite su ranking con Cargill, decenas de camiones y tractores ocupaban ambas márgenes de la ruta internacional, portaban un pasacalles con el mensaje

“Mingueros presentes en la manifestación”. A su vez, el tractorazo contó con el apoyo de los pequeños productores campesinos.

Corbacho dice que la Seguridad Social española tendrá un superávit de 9.400 millones en 2008

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que la Seguridad Social cerrará el año con un superávit de 9.400 millones de euros, el 1% del PIB, frente al objetivo inicial del 0,6% del PIB.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Isabel Dolores i Chamosa durante la sesión de control al Gobierno, Corbacho aseguró que esta cifra transmiten tranquilidad y son un reflejo del la solidaridad del sistema público.

Corbacho admitió que en noviembre habrá que hacer frente a las pagas extraordinarias y otros gastos de personal, lo que supondrá un impacto de más de 6.500 millones de euros en las cuentas del organismo, pero aseguró que mantiene su confianza en cerrar el año con un superávit como el previsto.

Corbacho aseguró que este saldo positivo permitirá al Gobierno adoptar "sin prisas", y en el marco del Pacto de Toledo, las reformas necesarias para mejorar el sistema, así como garantizará el aumento de las pensiones y las nuevas prestaciones, como las de nacimiento y adopción, para el próximo año.

Un tercio de las empresas españolas planea reducir su plantilla por la crisis

MADRID.- Un tercio de las empresas (35%) planea reducir sus plantillas dada la posible profundidad de la crisis, en una respuesta "relativamente conservadora", según un estudio lanzado por Mercer.

Este dato aumenta considerablemente en determinadas industrias. Así, un 48% de las empresas del sector industrial y un 48% de las firmas del sector tecnológico reducirán sus plantillas de manera significativa, frente al 24% de las compañías de servicios profesionales y el 28% de las empresas dedicadas al comercio mayorista y minorista.

Del mismo modo, según el estudio de Mercer, el 60% de las compañías pretende reducir el bono obtenido por el desempeño del 2008, aunque se espera que este porcentaje suba una vez analizados los resultados de final de año y las previsiones para 2009.

"Un considerable 75% del sector financiero posiblemente reducirá los bonos. Este sector también encabeza la lista de sectores que cambiaría sus programas de retribución variable. El 28% de las compañías del sector financiero que han participado en el estudio manifestaron que sus compañías planean cambiar o desarrollar nuevos programas de retribución variable, lo cual es casi el doble del porcentaje general (15%)", apunta la firma de servicios de consultoría en su informe.

Por otro lado, el informe apunta que las preocupaciones de los empleados pueden ocasionar una pérdida del compromiso y de la productividad, por eso deben ser analizadas y atendidas.

Las comunicaciones dirigidas a los empleados deberían contener mensajes específicos y consistentes sobre asuntos relativos a la economía para ayudar a las compañías y su capital humano en esta época de incertidumbre económica.

La patronal europea lamenta el rechazo de las 65 horas porque priva a empresas de la "flexibilidad necesaria"

BRUSELAS.- La patronal europea BusinessEurope lamentó hoy el rechazo por parte de la Eurocámara de la norma que permite ampliar la jornada laboral hasta 65 horas semanales porque priva a las empresas de la "flexibilidad necesaria" para organizar el tiempo de trabajo.

"El voto del Parlamento Europeo priva a las empresas de la flexibilidad que necesitan sobre tiempo de trabajo. Los trabadores que quieren ganar más trabajando más tiempo no estarán autorizados a hacerlo", criticó el director general de BusinessEurope, Philippe de Buck, en un comunicado.

De Buck pidió que en las negociaciones que comenzarán ahora entre la Eurocámara y los Veintisiete para tratar de llegar a un acuerdo sobre la norma "se considere la competitividad de la economía europea como la prioridad esencial".

Las empresas europeas están especialmente preocupadas por la decisión del Parlamento de suprimir en tres años las excepciones ('opt-out') a la jornada laboral de 48 horas. "Este es un instrumento importante para las empresas a la hora de abordar las fluctuaciones en la demanda", señaló BusinessEurope.

También alertó de que clasificar todo el tiempo de guardia --incluyendo la parte inactiva-- como tiempo de trabajo "tendrá un efecto negativo en el sector privado y pondrá en riesgo la prestación eficaz de servicios públicos en toda la UE, especialmente en el sector sanitario".

Por su parte, la asociación de cámaras de comercio europeas, Eurochambres, calificó el voto de la Eurocámara de "catastrófico" para las empresas comunitarias.

"Estamos muy decepcionados por la posición adoptada por el Parlamento, y por su incapacidad para comprender los graves efectos que tendrá esta votación en la economía europea, en un momento en el que ya está siendo duramente afectada por la crisis económica", dijo.

El Gobierno español dice que AENA da "adecuada atención" a las demandas de las aerolíneas que piden operar en Menorca

MADRID.- El Ejecutivo central asegura que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "viene dando adecuada atención a la demanda de las compañías aéreas" que solicitan operar en el aeropuerto de Menorca, para lo cual se están ampliando las infraestructuras e instalaciones.

Así se pronuncia en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PP por Baleares, Juan Carlos Grau, quien solicitó información sobre las necesidades que requiere AENA en el aeródromo menorquín.

En su contestación, el Ministerio de Fomento detalla que para atender a la demanda de vuelos, y conforme al Plan Director del Aeropuerto, se vienen modernizando las instalaciones, para así "continuar ofreciendo unas capacidades con unos elevados niveles de seguridad y calidad en sus servicios".

En este sentido, el Ejecutivo recuerda al diputado 'popular' que, para el presente ejercicio, existe un presupuesto que asciende a 24,7 millones de euros, encaminado a la realización de diversos proyectos como es la nueva área de terminal, inversiones de apoyo y mantenimiento, así como partidas para aparcamientos y accesos.

A su vez, Fomento detalla que también se destina inversión a seguridad para las instalaciones y personas, el desarrollo y la mejora del sistema de navegación aérea o la ordenación de las zonas de servicio aeroportuarios, entre otras medidas.

Fomento destinará 5.000 millones al plan de impulso al transporte en España de mercancías en tren

MADRID.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy que el plan para el impulso del transporte de mercancías en tren que actualmente ultima supondrá una inversión de 5.000 millones de euros.

El plan, que ya ha pasado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, incluirá infraestructuras "ya en marcha", otras nuevas, como sistemas de conexión con los puertos; una nueva estructura tarifaria y logísticas de gestión por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

En respuesta a una interpelación del portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, Álvarez ejemplificó su compromiso con el transporte de mercancías señalando la reciente puesta en servicio por parte de Renfe de nuevos trenes para la ruta entre Madrid y Valencia de 560 metros longitud, en cumplimiento de uno de los objetivos del nuevo plan.

Asimismo, apuntó que la paulatina puesta en servicio de nuevas líneas AVE permitirá destinar las líneas de tren convencionales para transporte de mercancías.

"Hemos hecho una hoja de ruta y estamos cumpliendo nuestros compromisos", aseveró la ministra, quien recordó el proceso de liberalización y apertura a la competencia que se inició en el sector en 2005, para indicar que requiere "un proceso de maduración largo", al que le queda "mucho por camino" por andar.

En este sentido, señaló que actualmente, casi cuatro años después de la apertura a la competencia, la cuota de mercado de la iniciativa privada en tráfico de mercancías en tren es del 5%, "algo más de un millón de toneladas". Según sus datos, once empresas cuentan ya con licencia de operador ferroviario de mercancías, de las que seis ya prestan servicio, y una más la está tramitando.

Álvarez reconoció que el nuevo plan de transporte de mercancías por tren parte de un escenario "complejo" en el sector.

Entre los problemas, enumeró la "escasez de inversión pública durante décadas", el mal estado de red, la ausencia de políticas de intermodalidad entre ferrocarril y barcos, la "mala gestión" de los trenes y las dificultades para interoperar con otras redes ferroviarias, así como la falta de una normativa adecuada para establecer garantías de competencias de seguridad.

Álvarez incidió en que muchas de las infraestructuras contenidas en el plan están ya en marcha, y a ella se incorporarán otras a construir en puertos para garantizar la intermodalidad de los tráficos entre el ferrocarril y el mar, y avanzó que la parte logística dependiente de Adif estará operativa "las 24 horas del día los 365 días del año".

Fomento propone construir una estación intermodal AVE en la frontera con Portugal en Badajoz

MÉRIDA.- El estudio informativo del Ministerio de Fomento sobre la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Portugal en el tramo Badajoz-frontera portuguesa propone la construcción de una estación internacional "junto a la frontera portuguesa que dará servicio a Badajoz".

El Departamento que dirige Magdalena Álvarez arrancó hoy el proceso de información y pública y audiencia sobre su propuesta de trazado para este tramo de AVE, de 17 kilómetros de longitud y un presupuesto 221 millones de euros, informó hoy Fomento.

El estudio informativo contempla que la estación internacional, que dará servicio a Badajoz y su comarca, esté situada junto a la frontera portuguesa (río Caia), y cuente con seis vías en ancho internacional, cuatro andenes, y dos vías en ancho ibérico con un andén.

La estación se ha diseñado de forma que pueda acoger diversos tipos de servicios, internacionales y nacionales de Alta Velocidad, media distancia AVE y media distancia convencional.

Según este estudio informativo, la estación internacional consta además de un edificio de viajeros, un aparcamiento y facilidades para el estacionamiento de líneas de autobuses.

El proyecto contempla una conexión con el lado portugués, que podría materializarse con la ubicación al otro lado de la frontera de algunas instalaciones, como un aparcamiento, enlazadas mediante una pasarela de conexión.

Según recuerda el Ministerio, el tramo cuyo estudio informativo se expone a información pública, está incluido en el proyecto de interés europeo denominado 'Eje ferroviario de alta velocidad del Suroeste de Europa: Madrid-Lisboa/Porto. Tramo transfronterizo Évora-Mérida', que es objeto de financiación por parte de la Unión Europea en el marco del Reglamento Financiero de las Redes Transeuropeas de Transporte.

Una vez finalizado el periodo de información pública Fomento analizará las eventuales alegaciones que se presenten. Posteriormente, solicitará al Ministerio de Medio Ambiente la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que permitirá aprobar definitivamente el Estudio Informativo.

En la actualidad, Fomento tienen en obras de dos tramos (Mérida- Badajoz y Cáceres- Mérida) de este AVE. Además, en el de Navalmoral-Cáceres ya se ha iniciado la redacción de los proyectos que también se van a acometer de forma inmediata entre Madrid (Pantoja) y Navalmoral.

La construcción de viviendas en España caerá un 50% en 2009 respecto a 2007

BARCELONA.- La construcción de viviendas en España caerá un 50% en 2009 en comparación con 2007 y se estabilizará en 2010, con un decrecimiento cercano al 2%, retrocediendo a los volúmenes de producción de los años 1996 y 1997, según el informe Euroconstruct que presentó hoy en Barcelona el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC).

La falta de financiación para la puesta en marcha de nuevas promociones y el elevado volumen de 'stock' todavía por colocar, con la consiguiente bajada de precios, hace prever un "severo retroceso de la producción". No obstante y "contra todo pronóstico", 2008 finalizará con más de 600.000 viviendas acabadas.

La edificación no residencial, un mercado menos vulnerable a la crisis, bajará un 15% en el periodo 2007-2009, mientras que la ingeniería civil disminuirá un 9% en estos dos años. Este escenario recesivo "tocará fondo" en 2009, según explicaron el director general del ITeC, Anton Checa y el responsable de Prospectiva Económica, Josep Fontana.

Los materiales de la construcción movieron más de 27.500 millones de euros en 2007 y todo apunta a que para este año habrá un retroceso del 22%, siendo los subsectores más perjudicados el acero y el hormigón, con caídas del 30% y el 18%, respectivamente.

El impacto de la crisis también se nota en puertas, ventanas y baldosas, con caídas en las ventas del 20%, pese a las obras de rehabilitación, mientras que las ventas de ladrillos bloques y tejas experimentarán descensos del 35%.

En cuanto a las previsiones europeas, tomando como referencia Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y los países del Este, el sector de la construcción espera cerrar el ejercicio con una bajada de la producción del 2,5% en comparación con 2007.

La situación empeorará en 2009, con un retroceso previsto del 4,3%, sobre todo en el sector residencial, que caerá un 13%. La edificación no residencial espera cerrar 2008 con un crecimiento del 1,6%, pero disminuirá un 5,4% y un 1,5% en los dos años siguientes.

En el caso de la ingeniería civil, el informe indica que la crisis será de corta duración, con un leve crecimiento del 0,4% en 2009 y un incremento del 3,5% en 2010.

Metrovacesa vende a Cajamar un edificio de Almería por unos 10 millones

ALMERÍA.- Metrovacesa ha vendido a Cajamar-Caja Rural la 'Casa de las Mariposas',un inmueble ubicado en la Puerta de Purchena de Almería cuya fachada está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), informó hoy la entidad financiera.

El importe de la transacción ha rondado los 10 millones de euros, precio equivalente al que la inmobiliaria invirtió en su compra, según indicaron fuentes del sector.

La operación se enmarca en la actual estrategia de Metrovacesa de reducir su endeudamiento, mejorar su solvencia y aumentar su liquidez.

Entre las operaciones realizadas en este sentido a lo largo del año destaca la venta a HSBC de la torre de Londres donde el propio banco tiene su sede por unos 1.000 millones de euros.

Con esta transacción Metrovacesa redujo un 15% su endeudamiento, que quedó situado en unos 5.900 millones de euros. El 70% de su crédito tendrá vencimiento con posterioridad al 2011, fecha en que se fija el primer pago de su crédito sindicado.

De su lado, Cajamar-Caja Rural pretende incorporar este inmueble construido en 1905 por Trinidad Cuartara al patrimonio de la entidad y darle "un uso acorde con la actividad comercial e institucional de la entidad".

No obstante, en un primer término lo someterá a "las necesarias obras de rehabilitación durante dos o tres años".

La presidencia francesa ve "difícil" pero "no imposible" el acuerdo sobre las 65 horas

BRUSELAS.- El ministro francés de Trabajo y presidente de turno del Consejo, Xabier Bertrand, dijo hoy que ve "difícil" pero "no imposible" que los Veintisiete y la Eurocámara lleguen a un acuerdo sobre la norma que permite ampliar la jornada laboral a 65 horas semanales durante las negociaciones de conciliación.

El voto del Parlamento, que rechazó este miércoles las 65 horas, abre ahora un nuevo periodo de negociación de 90 días (denominado 'conciliación') entre el Parlamento y el Consejo al cabo del cual, si no hay acuerdo, decae el texto.

Bertrand aseguró que el abandono de la nueva directiva "no es una sería satisfactorio para nadie" porque casi todos los países de la UE vulneran la legislación vigente por lo que se refiere a las guardias médicas. "La situación de hoy no es satisfactoria para nadie, ni para los trabajadores, ni para las empresas ni para los Estados", resaltó.

Subrayó además que la legislación vigente permite trabajar hasta 78 horas semanales y que la directiva rechazada por la Eurocámara reduciría este límite a las 65 horas.

Y abogó por buscar el acuerdo entre el Parlamento y los Veintisiete lo antes posible, sin agotar los plazos, aunque recordó que corresponde a la futura presidencia checa, que dirigirá la UE durante el primer semestre de 2009, asumir las riendas de la negociación.

Reino Unido seguirá defendiendo que se pueda trabajar más de 48 horas semanales

LONDRES.- El ministro británico de Relaciones Laborales, Pat McFadden, dijo hoy que su Gobierno seguirá defendiendo que la nueva norma europea sobre tiempo de trabajo mantenga las excepciones ('opt-out') a la jornada laboral de 48 horas semanales. Y ello pese a que el Parlamento Europeo ha votado suprimirlas en un plazo de tres años y se ha opuesto a ampliar la jornada a 65 horas.

"El voto de hoy no es el final de la historia. Es el último paso en una compleja negociación entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros, y el Gobierno británico continuará defendiendo el 'opt-out' en la próxima fase", dijo McFadden a través de un comunicado.

El voto de la Eurocámara abre ahora un nuevo periodo de negociación de 90 días (denominado 'conciliación') entre el Parlamento y el Consejo al cabo del cual, si no hay acuerdo, decae el texto. Ello significaría que sigue en vigor la actual directiva, que ya contempla el 'opt-out'.

"La libertad de elección sobre el tiempo de trabajo ha funcionado con éxito en Reino Unido y en otros Estados miembros durante muchos años. El Gobierno británico apoya el 'opt-out', que da esa posibilidad de elegir a los trabajadores británicos, y continuará defendiéndolo", insistió el ministro de Relaciones Laborales.

"Creemos que es un error quitar a los trabajadores la oportunidad de trabajar más y ganar más si así lo desean", señaló.

Destacó que el texto rechazado por la Eurocámara incluye salvaguardas para garantizar que no se pueda forzar a ningún trabajador a trabajar más horas si no quiere hacerlo.

"Acabar con el 'opt-out' sería también malo para las empresas británicas, que valoran tener un mercado laboral flexible", concluyó McFadden.

El Estado portugués aumentará el capital social de Caixa Geral de Depósitos en 1.000 millones de euros

LISBOA.- El primer ministro portugués, José Sócrates, anunció hoy en el Parlamento que el Estado va a aumentar en 1.000 millones de euros el capital social de la Caixa Geral de Depósitos (CGD), que en España opera como Banco Caixa Geral, para mejorar los ratios financieros del banco público, ya que la principal prioridad del Ejecutivo para frenar la crisis económica internacional es estabilizar los mercados financieros nacionales.

En el debate quincenal de la Asamblea de la República (parlamento unicameral) Sócrates comunicó a los diputados que "el Estado decidió aumentar el capital social de la CGD en 1.000 millones de euros para mejorar los ratios financieros" del banco estatal.

El jefe del Gobierno aseguró que su prioridad para afrontar la crisis económica mundial es "estabilizar los mercados financieros nacionales". Para ello la primera medida fue dar 20.000 millones de euros en garantías a la banca para que "los portugueses se pudiesen beneficiar de ellas", mediante la concesión de créditos por parte de los bancos a las empresas y a las familias, recordó Sócrates.

De hecho, en base a la preocupación de que las familias y las empresas tengan acceso al crédito surge este aumento de capital de la CGD, el tercero del banco estatal en el espacio de un año. En diciembre de 2007 y en agosto de 2008, en total 940 millones de euros.

El aumento de capital anunciado hoy podrá ser efectuado al abrigo de la línea de crédito de 4.000 millones de euros creado por el Estado para apoyar las necesidades de recapitalización de los bancos nacionales.

Las próximas subastas en España del fondo de liquidez se celebrarán en enero

MADRID.- El Consejo Rector del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), presidido por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, acordó hoy la celebración de las dos próximas subastas en enero de 2009 por un importe total máximo de 10.000 millones de euros, informó el Ministerio.

La primera subasta tendrá lugar el 15 de enero, por un importe máximo de 4.000 millones de euros y en ella se podrán adquirir cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras. La adquisición se realizará mediante operaciones simultáneas, con un plazo de vencimiento de dos años.

Un 25% del importe total de la subasta (un máximo de 1.000 millones de euros) se reservará para el tramo no competitivo, es decir, se distribuirá entre las entidades que han contribuido al aumento del crédito, de acuerdo con los datos más recientes disponibles antes de la subasta -- y la adjudicación será proporcional a su contribución a este incremento--.

La adjudicación del tramo no competitivo se realizará al tipo marginal de la subasta.

Por otro lado, la siguiente subasta se realizará el 30 de enero, por un importe máximo total de 6.000 millones de euros, y en ella se adquirirán, mediante compras en firme, cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, y con un plazo de vencimiento de tres años.

También en este caso se reserva un 25% (un máximo de 1.500 millones de euros) para el tramo no competitivo.

Las solicitudes semanales de hipotecas en EEUU suben un 2,9% gracias a las refinanciaciones

WASHINGTON.- El volumen de solicitudes de hipotecas en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 12 de diciembre experimentó un aumento del 2,9%, hasta los 841,4 puntos, según informó la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA).

Las solicitudes de refinanciación de préstamos hipotecarios crecieron un 6,5%, hasta los 4.156 enteros, mientras que las peticiones de hipotecas para compra de vivienda cayeron un 4,5%, hasta 286,1 puntos.

De este modo, la media móvil de las últimas cuatro semanas registra un avance del 17,9% en el índice general, mientras que en el de refinanciación sube un 28,1% y un 3,2% el de compras.

Por su parte, los tipos de interés para préstamos a tipo fijo a 30 años registraron un descenso de 26 puntos básicos, hasta el 5,18%, mientras que los tipos para préstamos a 15 años se situaron en el 4,93%, frente al 5,08% de la semana anterior.

El 30% de los robos o pérdidas de tarjetas de crédito en España se producen en Navidad

MADRID.- El 30% de los robos o pérdidas de tarjetas de crédito se producen en la época de Navidad, lo que supone más de la cuarta parte de los incidentes que se producen en estas fechas, según un informe realizado por la compañía CPP Protección y Servicios de Asistencia.

El año pasado, las pérdidas alcanzaron su cuota máxima con respecto a años anteriores, llegando a suponer un 63% del total, lo que supuso un 7% más en cuanto a los meses de diciembre y enero de 2006/2007.

Respecto a las comunidades autónomas más afectadas, Madrid lidera el 'ranking' con un 37,9% de los casos, seguida de Cataluña (14,4%), Andalucía (11,3%), Valencia (11,1%) y Canarias (3,3%). No obstante, la capital notó un notable descenso, pasando de un 41,2% en 2006-2007 a un 37,9% en 2007-2008. Por el contrario, cabe destacar el ascenso de Castilla la Mancha de la undécima posición en 2006-2007 a la séptima en 2007-2008.

En cuanto a los lugares, el informe destaca que la vía pública acapara un 45% del total, le siguen los lugares de ocio (restaurantes, discotecas, centros comerciales, cines bares, teatros) con una cuarta parte de los casos (25%) y los transportes con un 12%.

Además, los fines de semana (de jueves a sábado, ambos incluidos) son los días en los que se producen el 50,4% de los robos y pérdidas de la semana, siendo el sábado el día "estrella", con un 17,4% de los siniestros.

Por todo ello, CPP recomienda asegurarse de la devolución de la tarjeta tras realizar un pago, tener siempre cerca los objetos personales y revisar los cajeros, entre otras.

La morosidad de las cajas de ahorros españolas se cuadruplica y alcanza el 3,53% en noviembre

MADRID.- La morosidad del crédito concedido por las cajas de ahorros se situó en el 3,53% el pasado mes de noviembre, lo que significa una tasa cuatro veces mayor a la registrada en el mismo mes del año anterior, según informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La patronal de las cajas sostuvo que este crecimiento de la tasa de impago registra una evolución "similar" a la de los meses precedentes, aunque con una "leve moderación" del ritmo de incremento.

El crédito total concedido por estas entidades a las empresas y familias españolas se elevó a 888.783 millones de euros en noviembre, lo que significa un crecimiento interanual del 7,0% y un aumento del 0,7% en relación al mes de octubre.

Según la CECA, este ritmo de crecimiento del crédito es "muy destacable" si se tienen en cuenta las fuertes restricciones crediticias que desde el año pasado viven los mercados internacionales y la propia evolución a la baja de la economía española.

Por su parte, los recursos depositados en las cajas de ahorros por los hogares y compañías crecieron un 9,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2007 y se situaron en 725.026 millones de euros, mientras que en relación al pasado mes de octubre crecieron un 0,8%.

Dentro del sector privado residente, se registra una evolución dispar de los recursos de los clientes, dependiendo de si se trata de depósitos a la vista o a vencimiento, ya que los primeros se elevan a 213.857 millones (-2,7%), y los segundos a 511.169 millones de euros (+15,2%).

En este segundo grupo, los depósitos a plazo, que representan el 62% del total de los recursos de clientes de las cajas, se situaron hasta noviembre en 482.963 millones de euros, lo que significa una evolución del 16,4% en relación al mismo mes de 2007.

Por su parte, las emisiones han experimentado un retroceso interanual del 6,3%, hasta situarse en 192.635 millones de euros, evolución atribuible casi en su totalidad a los débitos representados por valores negociables, ya que las financiaciones subordinadas apenas han registrado actividad en los últimos doce meses.

La inflación de la eurozona registra su cuarta bajada consecutiva y se sitúa en el 2,1% en noviembre

BRUSELAS.- La inflación anual en la eurozona bajó por cuarto mes consecutivo y se situó en el 2,1% en noviembre, lo que supone 1,1 puntos porcentuales menos que en octubre, mientras que en términos mensuales bajó un 0,5%, según informó hoy la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

Por su parte, la inflación en el conjunto de la Unión Europea descendió hasta el 2,8%, frente al 3,7% interanual de octubre y el 3,1% registrado hace doce meses. En términos mensuales, la inflación descendió un 0,4%.

En España, el IPC armonizado se situó en el 2,4%, con lo que el diferencial de precios con la zona euro se habría rebajado una décima, hasta 0,3 puntos.

Entre los componentes del indicador que registraron los niveles de inflación más elevados en la zona euro se encuentran la vivienda (4,5%), alimentos (3,7%) y alcohol y tabaco (3,5%), mientras que las cifras anuales más bajas se observaron en comunicaciones (-2,1%), transporte (-0,6%) y ocio y cultura (0,6%).

Entre los países miembros de la UE, los menores índices de precios anuales se registraron en Alemania y Portugal (1,4% en cada caso) y Francia y Holanda (1,9% cada uno).

Por el contrario, los niveles más elevados de inflación se localizaron en Letonia (11,6%), Lituania (9,2%) y Bulgaria (8,8%).

El Gobierno portugués amenaza con retirar las garantías a la banca si ésta no da crédito a las empresas

LISBOA.- El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, admitió hoy que el Gobierno puede retirar las garantías que dio a la banca si las instituciones financieras no dan créditos a las empresas, aunque reconoció que esa sería una "situación extrema".

También el primer ministro luso, José Sócrates, apeló a los bancos para que presten dinero a las empresas, ya que las garantías se dieron para eso.

El Gobierno lanzó en noviembre un paquete de 20.000 millones de euros de garantías a la banca para que ésta lograse obtener más fácilmente financiación en el exterior y así poder seguir dando créditos a las empresas y a las familias.

Las empresas se quejan de que a ellas no les está llegando ese dinero, por lo que en caso de que la banca no les dé crédito y por tanto si "hay incumplimiento de las condiciones de garantía" un escenario posible es que el Estado retire esas garantías, aunque "ésa podrá ser una situación extrema", explicó Teixeira dos Santos.

Antes de llegar a esa situación, el ministro recordó a la empresas "que obtuvieron garantías para conceder crédito" y aseveró que "tenemos que exigir a los bancos, con base en las garantías" que "presten dinero a las empresas", concluyó.

Las palabras de Teixeira dos Santos fueron ratificadas por el jefe del Gobierno, José Sócrates, que apeló a los bancos para que presten más dinero a las empresas para rehabilitar la economía portuguesa.

"Creo que este es el momento adecuado para apelar a los bancos para que refuercen sus políticas de crédito y para que refuercen, si fuese el caso, sus capitales propios para que puedan servir a la economía portuguesa", afirmó el primer ministro.

La CE pide nuevos análisis para que las competencias de los trabajadores coincidan con la demanda del mercado

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó hoy propuesta para una mejor adaptación de la oferta y demanda de empleo en los Estados de la Unión Europea que incluye metodologías de análisis que permitan prever eficazmente las competencias que exigirá el mercado laboral en los próximos años.

Con esta iniciativa se pretende hacer frente a las consecuencias a corto plazo de la crisis financiera en el empleo, así como mejorar las perspectivas profesionales de la mano de obra en la UE a largo plazo, en el marco de una serie de medidas para el crecimiento y el empleo que completan el plan estímulo económico presentado por la Comisión Europea el 26 de noviembre de 2008.

Además del análisis de la oferta y demanda de empleo, Bruselas propone la puesta en común de los esfuerzos de los Estados miembros y otras organizaciones internacionales en esta materia, así como organizar la evaluación de las competencias de los trabajadores en base a criterios comunes.

Los comisarios de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad y de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Vladimir Spidla y Jan Figel, respectivamente, advirtieron en una declaración conjunta que "es absurdo" ver cómo crece el paro en un contexto de crisis mientras que "continúa habiendo empleos vacantes".

Por ello, ambos consideraron que a largo plazo conviene "esforzarse para anticipar mejor las competencias que necesitará la economía europea y reformar nuestros sistemas educativos y formativos, a fin de que puedan preparar de manera adecuada a los trabajadores que habrá dentro de diez años".

Así, el Ejecutivo comunitario aboga por un mejor seguimiento de las tendencias a corto plazo del mercado laboral "que cambian a un ritmo cada vez más acusado" y por contar con proyecciones actualizadas regularmente sobre las necesidades de la UE en esta área.

Además, precisa en un comunicado que "ayudará a los Estados miembros, regiones y todos aquellos actores" que contribuyan a este trabajo "movilizando las políticas y fondos comunitarios existentes, en especial el fondo social europeo".

La propuesta de Bruselas responde a la petición del Consejo Europeo para evaluar las necesidades profesionales hasta 2020. Según las previsiones, el sector servicios registrará un fuerte incremento de aquí a esa fecha, cuando cerca de 3/4 de los empleos en la UE de los 25 se situarán en dicho sector.

Sindicatos europeos dicen que el voto del PE sobre las 65 horas demuestra que la Europa social "está viva"

BRUSELAS.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) se felicitó hoy por el rechazo de la Eurocámara a la jornada laboral de 65 horas semanales y aseguró que el resultado de la votación demuestra que "la Europa social está viva y goza de buena salud".

El secretario general de la CES, John Monks, resaltó que con el voto del Parlamento Europeo han quedado derrotadas "las maniobras para permitir a los malos empresarios imponer horas de trabajo excesivas".

"La Euromanifestación, que ha reunido a 15.000 sindicalistas en Estrasburgo, ha dado un impulso a nuestra campaña y ha contribuido a persuadir a los parlamentarios europeos de que tomaran la decisión correcta", señaló Monk.

Pero el ministro francés de Trabajo y presidente de turno del Consejo, Xabier Bertrand, dijo hoy que ve "difícil" pero "no imposible" que los Veintisiete y la Eurocámara lleguen a un acuerdo sobre la norma que permite ampliar la jornada laboral a 65 horas semanales durante las negociaciones de conciliación.

El voto del Parlamento, que rechazó este miércoles las 65 horas, abre ahora un nuevo periodo de negociación de 90 días (denominado 'conciliación') entre el Parlamento y el Consejo al cabo del cual, si no hay acuerdo, decae el texto.

Bertrand aseguró que el abandono de la nueva directiva "no es satisfactorio para nadie" porque casi todos los países de la UE vulneran la legislación vigente por lo que se refiere a las guardias médicas. "La situación de hoy no es satisfactoria para nadie, ni para los trabajadores, ni para las empresas ni para los Estados", resaltó.

Subrayó además que la legislación vigente permite trabajar hasta 78 horas semanales y que la directiva rechazada por la Eurocámara reduciría este límite a las 65 horas.

Y abogó por buscar el acuerdo entre el Parlamento y los Veintisiete lo antes posible, sin agotar los plazos, aunque recordó que corresponde a la futura presidencia checa, que dirigirá la UE durante el primer semestre de 2009, asumir las riendas de la negociación.

Mientras, la secretaria general española de Empleo, Maravillas Rojo, pidió hoy al resto de Estados miembros de la Unión Europea que acepten las enmiendas de la Eurocámara contra la norma que amplía la jornada laboral hasta 65 horas semanales con el objetivo de poder lograr un acuerdo sobre la directiva.

El Parlamento reclama eliminar en un plazo de tres años las excepciones a la jornada laboral de 48 horas semanales.

"Hemos insistido y recomendado que la posición del Consejo se acerque al Parlamento Europeo", dijo Rojo en declaraciones a la prensa al término de la reunión de ministros de Trabajo de la UE, donde se analizó el rechazo de la Eurocámara a la directiva de las 65 horas.

Explicó que los ministros no se marcaron plazos para llegar a un acuerdo pero que sí hubo un consenso sobre la necesidad de "acelerar" las negociaciones y de mantener una actitud "constructiva".

España y Grecia fueron los únicos países que votaron contra esta norma cuando fue aprobada por los ministros de Trabajo de los Veintisiete el pasado mes de junio. Bélgica, Chipre, Hungría, Malta y Portugal se abstuvieron.

La secretaria general de empleo expresó su "satisfacción" por el voto del Parlamento y aseguró que la posición del Gobierno español "ha sido determinante" en el rechazo mayoritario que la directiva ha cosechado entre los eurodiputados.

"La claridad de la propuesta que desde España se mantiene en relación con la directiva nos va a permitir que el presidente Zapatero tenga una posición de liderazgo en esta materia", señaló Rojo.

Recordó que no sólo el Gobierno se opone a las 65 horas sino también los agentes sociales y también todo el Parlamento.

Este rechazó, prosiguió, se explica "por muchas razones", pero básicamente por considerar que la norma "es un retroceso respecto a los derechos sociales adquiridos y conquistados en el siglo XX", porque "la competitividad no se puede basar exclusivamente o prioritariamente en incrementar el número de horas de trabajo" y porque "hay que tener muy presente la importancia que tiene la negociación colectiva" frente a los acuerdos individuales entre trabajador y empresarios.

Tres de cada cuatro españoles reducirán el gasto destinado a regalos de Navidad por la crisis

MADRID.- Un 76% de la población española recortará este año el presupuesto destinado a los regalos navideños como consecuencia de la actual coyuntura económica y un 3% de los consumidores descarta incluso comprar algún obsequio, según el II Estudio sobre Compras en Navidad del portal 'www.priceminister.es'.

El informe, realizado a través de una encuesta a más de 2.100 ciudadanos de toda España, señala que sólo el 21% de los españoles asegura que la crisis no mermará su poder adquisitivo.

En concreto, más de la mitad de los consumidores gastará en estas fiestas menos de 200 euros en regalos, y, de ellos, un 10% invertirá menos de 50 euros y un 3% afirma que no llegará a los 15 euros.

Los autónomos (85%), los parados (85%) y las amas de casa (84%) serán los colectivos que más cálculos tendrán que hacer para comprar todos los regalos, mientras que los ejecutivos (63%) y los estudiantes (73%), los que menos. Las mujeres (78%) tendrán también más dificultades que los hombres (72%), según apunta el estudio.

Además, la mayoría de la población no será muy exigente a la hora de recibir obsequios, dado que un 80% de los encuestados cree que la crisis afectará directamente a sus allegados a la hora de hacerles regalos, frente a un 12% que se muestra seguro de que la situación económica no afectará en este sentido.

Los hijos se llevarán el "trozo grande del pastel", con más del 40% del presupuesto, seguido de la pareja, a quien se destinará el 25%, y los padres, que recibirán el 13%, mientras que los hermanos y los amigos se reparten otro 10%.

Además, el 63% de los ciudadanos (cinco puntos menos que el año) aún no ha empezado a comprar los obsequios y más de la mitad aún no ha pensado qué regalar.

Según los datos de PriceMinister.es, el comercio electrónico va ganando terreno a otras fórmulas para reducir gastos, como la práctica del conocido "amigo invisible". Así, tres de cada diez españoles prevé realizar más del 25% de sus compras en tiendas 'on line'.

Chrysler anuncia que cerrará sus plantas durante un mes a partir del viernes

NUEVA YORK.- La empresa automovilística Chrysler LLC anunció hoy que va a suspender la fabricación en todas sus plantas a partir del 19 de diciembre y durante un mes, según una carta de la propia empresa enviada a sus empleados, proveedores y a la unión de trabajadores del sector del automóvil, y colgada en su web corporativa.

La compañía explicó que el cierre temporal se debe a la crisis crediticia y a la bajada de las ventas. Esta decisión se produce mientras Chrysler y su mayor rival, General Motors, intentan conseguir que el Gobierno estadounidense apruebe un plan de rescate para el sector automovilístico.

Chrysler, grupo compuesto por las firmas Chrysler, Jeep y Dodge, solicitó al Congreso 7.000 millones de dólares (más de 5.470 millones de euros) en ayudas públicas, dentro de su plan de viabilidad, para poner en marcha una reestructuración de su negocio y hacer frente a la fuerte caída de las ventas experimentada en su mercado nacional.

El euro toma fuerza frente al dólar y la libra esterlina

FRANCFORT.- La moneda común europea continuaba hoy ganando terreno al dólar tras el recorte de tipos de ayer en EEUU, así como a la libra, con la que se ha apuntado un nuevo máximo histórico.

El euro abrió la sesión a 1,4056 dólares, tras lo que fluctuó en una banda de precios de entre 1,4436 y 1,3998 dólares, para situarse en los 1,4367 dólares a las 18.09 horas. El pico máximo intradiario supone alcanzar el mismo nivel del pasado 29 de septiembre.

Por su parte, el cambio de la divisa europea frente a la británica continuó beneficiando a la moneda de la eurozona, al cambiarse a 0,91855 libras cada euro, un máximo histórico.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, abrió la jornada a 47,79 dólares, tras lo que se cotizó entre los 48,91 y 45,45 dólares. A las 17,40 horas, el barril de Brent se compraba a 46,24 dólares.

A su vez, el barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, abrió la sesión marcando los 43,75 dólares, con un máximo de la jornada de 45,5 dólares y un mínimo de 41,7 dólares, hasta cotizarse a las 17.23 horas a 42,06 dólares.

Los ministros de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron hoy en Orán (Argelia) una drástica reducción de la producción de crudo del cartel de 4,2 millones de barriles diarios respecto a su volumen de septiembre, lo que implica una reducción de 2,2 millones de barriles adicionales a los anteriores recortes adoptados por la organización.

Sin embargo, el barril de crudo no sufrió una apreciación como cabría esperar, sino que redujo sus mínimos desde 46,15 a 45,45 dólares en el caso del Brent y desde 42,6 a 41,7 dólares en el caso del Texas.

Huguet desea que Criteria permanezca en Port Aventura aunque sea de forma "minoritaria"

BARCELONA.- El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, afirmó hoy que desea que Criteria, el holding de participadas de La Caixa, se mantenga en el capital de Port Aventura, aunque sea de forma "minoritaria" ante su posible venta, así como que el complejo pase a manos de alguien del sector que no sea un competidor en Europa.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado de CiU Joan Carles Pelllicer, el conseller destacó que harán lo posible para dar continuidad al proyecto de Port Aventura, y que están trabajando para que entre sus socios haya el máximo de capital español.

"Port Aventura es más que un parque temático, es una auténtica instalación lúdico-turística determinante en el turismo de la costa de Tarragona", señaló Huguet, quien añadió que conoce la repercusión que podría tener en este ámbito la operación.

Para Pellicer, la Generalitat debe garantizar un proyecto "rentable" como es del parque temático que dicha operación podría hacer "peligrar".

"Lo lamentaríamos todos", añadió.

Los precios de la gasolina y del gasóleo caen en España un 9,3% y un 6,9% en lo que va de mes

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo acumulan caídas del 9,3% y del 6,9%, respectivamente, en la primera quincena de diciembre, según datos del último boletín petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el litro de gasolina se situó en 86 céntimos de euros, mientras que el de gasóleo cayó hasta 88 céntimos, lo que supone además un descenso en apenas una semana del 3,2% y del 3,3%, respectivamente, en el precio de los principales combustibles de automoción.

Desde comienzos de año, la gasolina y el gasóleo acumulan abaratamientos del 21,4% y del 25,7%. La gasolina es además un 32% más barata que el máximo de 1,276 euros alcanzado en julio, mientras el gasóleo cae un 33% con respecto al récord de 1,329 euros marcado en las mismas fechas.

El repunte de este verano de los combustibles coincidió con un récord en el precio del crudo Brent, que alcanzó los 147 dólares por barril. En la actualidad, el barril de Brent se cambia por 46 dólares.

Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince. En el caso de la UE-27, el precio del litro de gasolina alcanza una media de 1,022 euros, mientras que el del gasóleo es de 99 céntimos de euro.

El precio del crudo repuntó hoy después de que los ministros de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaran una drástica reducción de la producción de crudo del cartel de 4,2 millones de barriles diarios respecto a su volumen de septiembre.

Los 27 acuerdan mejorar las condiciones de trabajo de los 300.000 marinos europeos

BRUSELAS.- Los ministros de Trabajo de los Veintisiete aprobaron hoy una norma para mejorar las condiciones de trabajo de los 300.000 marinos europeos. La directiva dará valor legal al acuerdo comunitario concluido por los interlocutores sociales del sector del transporte marítimo para aplicar las normas internacionales adoptadas en 2006 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Este acuerdo comporta numerosos avances sociales para la gente del mar, entre los que se encuentra un refuerzo de la atención médica, una mejora del acceso a la formación y una mayor calidad del alojamiento", dijo el comisario de Empleo, Vladimir Spidla, en un comunicado.

Las nuevas normas mejorarán las condiciones de trabajo de los marinos en los siguientes campos: tiempo de trabajo, repatriación, desarrollo de la carrera y aptitudes profesionales, alojamiento y tiempo libre, alimentación y servicio de catering, cuidados médicos y procedimientos de queja.

Los ministros de Trabajo aprobaron además otra norma, que cuenta ya con el respaldo de la Eurocámara, para reforzar el papel de los comités de empresa europeos de manera que sirvan para informar mejor y consultar con los trabajadores en caso de reestructuración de una compañía de dimensión transnacional.

Georgia acusa a Rusia de utilizar la energía como medida de presión en Europa

T'BILISI.- El ministro de Exteriores georgiano, Grigol Vashadze, enmarcó hoy el presunto interés de Lukoil en la compra de una participación de Repsol dentro de una estrategia de Rusia para utilizar la energía como instrumento de presión en Europa.

Preguntado por el caso de Lukoil y Repsol, el ministro georgiano admitió que no es la persona adecuada para comentar un asunto que implica a dos instituciones comerciales de Rusia Y España.

No obstante, opinó que la estrategia general de Rusia en el suministro energético a Europa consiste en "incrementar los porcentajes lo máximo posible y utilizarlos como un instrumento de influencia y a veces de presión".

"En lo que se refiere a la ex repúblicas soviéticas", prosiguió Vashadze, la estrategia de Rusia es "intentar monopolizar los suministradores y convertirse en el único suministrador a Europa".

"La energía y el petróleo muy a menudo son armas más eficientes que los tanques o los misiles", concluyó.

El déficit de la balanza de pagos merma en EEUU

WASHINGTON.- El déficit de la balanza de pagos bajó más de lo pronosticado en el tercer trimestre, ya que el espectacular aumento de las exportaciones ayudó a compensar el incremento en las importaciones de crudo.

Los analistas creen que el déficit seguirá retrocediendo en los próximos meses ante la baja de las importaciones debido a la recesión en Estados Unidos, que será mayor que las exportaciones norteamericanas, que seguramente también acusarán la desaceleración en los mercados de ultramar.

El Departamento de Comercio informó el miércoles que el déficit comercial por cuenta corriente retrocedió un 3,7% a 174.100 millones de dólares en el trimestre de julio a septiembre, frente a los 178.800 millones pronosticados por los economistas.

La cuenta corriente es la medida más amplia del comercio de un país con el resto del mundo porque no solamente incluye el comercio de bienes y servicios sino el flujo de inversiones. El déficit representa la cantidad de dinero que el país toma a préstamo de los inversionistas extranjeros.

La mejora en el tercer trimestre dejó a la cuenta corriente como proporción del total de la economía en un notable 4,8%. El déficit del segundo trimestre de 180.900 millones de dólares representó el 5,1% de la economía total.

El año pasado, el déficit de la cuenta corriente sumó 731.200 millones de dólares. El desequilibrio significa que el país necesitó tomar prestados 2.000 millones de dólares diarios de inversionistas extranjeros para financiar sus actividades.

En lo que va de año, los extranjeros se han mostrados más que deseosos de vender sus productos a los consumidores estadounidenses t recibir dólares como pago, invirtiendo esas cifras en todo tipo de oportunidades, desde bonos del Tesoro a acciones de empresas estadounidenses y bienes raíces.

Aconsejan a a Obama gastar un billón de dólares

CHICAGO.- Tras consultar con varios economistas, los asesores del presidente electo Barack Obama le aconsejaron que gaste más de un billón de dólares de los contribuyentes en un plan de estímulo económico en dos años.

La cifra es muy superior a los 600.000 millones de dólares contemplados inicialmente por Obama.

Varios economistas, entre ellos los antiguos asesores del candidato presidencial republicano John McCain, han sugerido al equipo de Obama que la economía necesita una infusión en metálico mucho mayor, posiblemente un billón de dólares en dos años.

Los asesores de Obama solicitaron las opiniones mientras elaboran un plan de gastos que cubriría el objetivo de Obama de ahorrar o crear 2,5 millones de empleos en dos años.

Los asesores de Obama sostienen que su equipo no ha seleccionado una cifra, aunque las sugerencias recibidas representan un monto mucho mayor que la cantidad considerada en un principio.

Entre los que formularon las opiniones figuran Lawrence B. Lindsey, asesor económico del presidente George W. Bush en su primer mandato, y el profesor de la Universidad de Harvard Martin Feldstein, asesor de McCain y ex presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Ronald Reagan.

Feldstein recomendó una inversión de 400.000 millones de dólares de fondos públicos en un año, dijeron los ayudantes de Obama y Lindsey entre 800.000 millones y un billón. Los asesores difundieron las cifras a condición de guardar el anonimato por no haber sido adoptada en firme una decisión al respecto.

El equipo de Obama ha estudiado en las últimas semanas las estadísticas económicas y ha consultado con los especialistas para redondear una cifra considerada lo suficiente mente abultada que permita rescatar la economía. Muchos economistas concuerda que una infusión de fondos públicos es crítica para salir de la recesión.

Los asesores de Obama concordaron con el pronóstico de que sin una infusión del dinero de los contribuyentes, el desempleo superará el 9% y no comenzará a descender hasta el 2011.

Puerto Rico podría beneficiarse del estímulo económico de Obama

SAN JUAN.- Puerto Rico debe buscar participación en el programa de impulso económico del próximo gobierno de Barack Obama o su crisis económica seguirá deteriorándose al punto de convertirse en "un caso internacional embarazoso", dijeron el miércoles expertos independientes.

Puerto Rico, territorio extracontinental estadounidense hace 110 años, está en recesión desde mediados del 2006 y el panorama de su economía para el futuro inmediato es incierto, dijo Miguel A. Soto-Class, del Centro para la Nueva Economía, de San Juan.

Soto-Class y Juan Lara, de la Universidad de Puerto Rico y Barry P. Bosworth, de Brookings Institution, de Washington, fueron convocados por el Diálogo Interamericano, una organización de análisis regional en la capital estadounidense, para hablar de diferentes aspectos de la economía puertorriqueña que, comparada con el resto de América Latina, está en buena posición pero es una de las peores dentro de Estados Unidos.

El ingreso per cápita de los puertorriqueños es un tercio del promedio del resto de Estados Unidos y la mitad comparado con los sectores más pobres, según datos difundidos por Soto-Class en la reunión.

"Hay una oportunidad aquí con el programa de Obama", dijo Bosworth. "El gobierno de Washington tiene definitivamente interés en que las cosas vayan mejor en Puerto Rico para evitar un enorme drenaje de recursos y una enorme situación internacional embarazosa".

Economistas de diversas tendencias han sugerido al equipo de transición de Obama un paquete de por lo menos 600.000 millones de dólares para la reactivación económica en los próximos dos años. Obama ha dicho que se propone crear empleos mediante un plan de infraestructura mayor incluso que el ejecutado luego de la Gran Depresión del siglo pasado.

Puerto Rico ha tenido un crecimiento anual promedio del 5,1% entre 1950 y 1975, los primeros 25 años de su actual relación como estado libre asociado de Estados Unidos. Pero, entre 1975 y 2004 el índice llegó apenas al 1,3% con una fuerte pérdida de empleos de la cual no se ha recuperado, dijo Soto-Class.

Peter Hakim, director del Diálogo Interamericano, dijo que hace justamente tres décadas empezó a polarizarse el debate político en Puerto Rico entre autonomistas, anexionistas e independentistas, y que los gobiernos de turno "dieron muestras de un fracaso masivo de liderazgo" debido a que no pudieron remediar ni detectar los males.

"Está totalmente claro que la conducción política de Puerto Rico ha sido inadecuada", afirmó Hakim.

Lara admitió que la alternancia en el poder de autonomistas y anexionistas desde los 70 (los independentistas nunca han formado gobierno) "nos ha hecho perder la capacidad de tener programas claros, bien definidos y bien implementados".

"En ese sentido, el sistema político en Puerto Rico ciertamente ha fracasado frente al pueblo", declaró.

Bosworth dijo que el nuevo gobierno que encabezará el anexionista Luis Fortuño ha dicho que será "de unidad", una expresión que en la historia reciente puertorriqueña significaba solamente "de unidad por unos cuantos meses" y posiblemente no recibiría ayuda de Obama debido a que "no tiene un plan económico" por el momento.

Costa Rica recibe a su turista dos millones

SAN JOSÉ.- Una familia estadounidense originaria de New Jersey se convirtió el miércoles de forma simbólica en el turista dos millones que recibe Costa Rica en este año, cifra que establece un nuevo récord luego que hace 10 años el país registrara por primera vez el ingreso de un millón de visitantes.

"Los Biedron, con hijos de diferentes edades, representan orgullosamente para Costa Rica a nuestro mejor turista: el turista sano, de familia, que viene a buscar aventuras en el bosque y en la playa", resaltó el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides al darles la bienvenida en un acto en el aeropuerto Juan Santamaría.

Mark y Gretchen Biedron, así como sus cinco hijos de entre 20 y 8 años de edad, se mostraron sorprendidos por la actividad. Llegaron en un vuelo de Continental y se quedarán dos semanas en el país, iniciando en playa Nosara, al norte del país, donde reside un familiar. También planean montar a caballo y recibir lecciones de surf, dijo Mark Biedron.

"Este es un día feliz para el sector turístico costarricense porque alcanzamos una meta planteada hace 10 años", dijo Benavides, mientras los Biedron recibían regalos como artesanías, acuarelas y una placa conmemorativa de esta fecha en que la nación centroamericana se estrena con una visitación superior a los dos millones de personas.

Benavides explicó que la escogencia se realizó tomando en cuenta el perfil del turista que se quiere atraer hacia el país.

"Hemos seleccionado a personas que representan nuestro segmento número uno: el turismo familiar", apuntó. Recordó que el 30% de los visitantes norteamericanos que llegan a Costa Rica, lo hacen acompañados de sus familiares.

Datos del Instituto de Turismo indican que en lo que va de diciembre ya entraron a Costa Rica unos 17.500 turistas, y las estimaciones indican que al cierre del año se alcanzarían los 2,1 millones de visitantes, unos 150.000 más en relación al 2007.

Esa cantidad de ingresos representarán para el país cerca de 2.200 millones de dólares, aproximadamente el 7% del producto interno bruto de Costa Rica.

Argentina expropia Aerolíneas Argentinas a Marsans

BUENOS AIRES.- El Senado argentino convirtió el miércoles en ley la expropiación de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral del grupo español Marsans debido a mala administración, en una decisión que podría tensar las relaciones con España.

La estatalización marca el fin de un largo capítulo del conflicto entre el Gobierno y la empresa, que soportó numerosas huelgas sindicales que afectaron a miles de pasajeros y golpearon su confianza, además de un congelamiento de tarifas que minó sus finanzas.

La decisión oficial se suma a otras empresas que pasaron a control del Gobierno en los últimos años, como el Correo Argentino, Aguas Argentinas, el espacio radioeléctrico, ramales de trenes y recientemente los millonarios fondos privados de pensión creados en 1994.

"Es un día de alegría", dijo el diputado socialista y ex dirigente gremial de personal aeronáutico Ariel Basteiro, al concluir la votación en medio de las celebraciones de empleados y sindicalistas.

El Gobierno y el grupo español habían firmado un pacto en julio para negociar la venta de las compañías, pero las autoridades argentinas dieron por roto ese acuerdo e impulsaron la ley de expropiación.

Argentina ha aportado más de 230 millones de dólares (unos 163 millones de euros) en fondos públicos desde julio, cuando se firmó el acta acuerdo, lo que permitió mantener en funcionamiento a las empresas.

El grupo español reclamaba el cumplimiento del acta firmada con el Gobierno, que obligaba a realizar una tercera valoración independiente si había desacuerdo por las tasaciones de Argentina y de la compañía, y anticipaba que recurriría a tribunales internacionales si se concretaba la expropiación.

La decisión legislativa implicará que Argentina no hará desembolsos por las empresas, pero asumirá un pasivo de 900 millones de dólares.

La senadora María Estenssoro, de la opositora Coalición Cívica, criticó la decisión durante el debate.

"El camino que ha elegido el Gobierno (...) es el peor camino y el más costoso para los argentinos", afirmó.

En contrapartida, la posición del Gobierno fue defendida por el senador Marcelo Guinle, entre otros, para quien el proyecto "es el único que garantiza la prestación del servicio".

Marsans se hizo cargo de Aerolíneas y Argentinas y Austral cuando se encontraban al borde de la quiebra en el 2001 por la gestión la estatal española SEPI, y cuenta con unos 9.000 empleados.

En los últimos meses, el Gobierno elevó las tarifas y aumentó los subsidios al combustible.

La principal competencia de Aerolíneas Argentinas y Austral en el mercado doméstico es la chilena LAN Airlines, con una participación minoritaria en el mismo.

El banco Morgan Stanley anuncia pérdidas de 2.200 millones de dólares

NUEVA YORK.- El gigante bancario estadounidense Morgan Stanley anunció una pérdida de 2.200 millones de dólares en su cuarto trimestre (finalizado en noviembre). Las pérdidas, mayores de lo previsto, son consecuencia de la actual crisis financiera.

La pérdida por acción registrada por el banco de inversiones alcanzó los 2,34 dólares frente a una pérdida neta de 3,58 millones de dólares o 3,61 dólares por acción en el cuarto trimestre 2007.

La agencia de calificación financiera Moody's Investor Service degradó un nivel la nota a largo plazo de Morgan Stanley, después de la publicación de estos resultados. La nota de la deuda 'senior' de Morgan Stanley pasa de 'A1' a 'A2', con perspectiva negativa, lo que significa que podría reducirse aún más.

Cerca de 200.000 millones de dólares de la deuda del banco están concernidos por esta calificación, recordó Moody's en un comunicado. La degradación de la nota refleja "la mayor vulnerabilidad ante la crisis actual de los mercados financieros para el modelo económico de Morgan Stanley", explicó Moody's.

Las acciones de EEUU cierran a la baja por los temores económicos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles, porque los esfuerzos del Gobierno para sacar al país de una profunda recesión aumentaron los temores sobre la creciente deuda pública y opacaron el optimismo generado por el recorte de los tipos de interés.

En las cifras extraoficiales de cierre, el promedio industrial Dow Jones perdió 100,59 puntos, o un 1,13 por ciento, a 8.823,55 unidades. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 8,85 puntos, o 0,97 por ciento, a 904,33 unidades.

El índice compuesto Nasdaq bajó 10,58 puntos, o un 0,67 por ciento, a 1.579,31 unidades.

La bolsa de valores neoyorquina cerró el miércoles en baja al aparecer nuevos indicios del deterioro económico, los cuales apagaron el entusiasmo creado la víspera por el anuncio de la Reserva Federal de un recorte récord en la tasa de interés interbancaria.

Las acciones bajaron poco después de la apertura de la sesión después de que Morgan Stanley reportó una pérdida trimestral mayor a la pronosticada, un nuevo indicio de los obstáculos que encara la maltrecha industria financiera.

Tras adentrarse brevemente en el terreno positivo, las acciones oscilaron en las últimas horas de contratación al ponderar los inversionistas la marcha de la economía, el aumento de los despidos, la amenaza de una deflación y la magnitud de las medidas adoptadas por la Fed.

El promedio industrial del Dow Jones ganó el martes más del 4% después que el banco central redujera su tasa de interés interbancaria a una banda entre el cero y el 0,25%.

El miércoles, el Dow bajó 99,8 puntos y cerró en 8.824,34. El índice del Standar & Poor's 500 retrocedió 8,8 puntos a 904,40, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdió 10,58, a 1.579,31 unidades.

Venta de armamento por Alemania se redujo en 2007 a 3.700 millones euros

BERLÍN.- Alemania exportó en 2007 armamento por valor de 3.700 millones de euros, lo que supuso un retroceso de en torno a 500 millones con respecto a 2006, según el informe oficial presentado hoy por el Ministerio de Economía.

El 66 por ciento de todo ese material se vendió a países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, así como a naciones con las que hay cooperación en el sector armamentístico.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional u Oxfam criticaron que Alemania siga vendiendo armas a países en los que no se respetan los derechos humanos.

Amnistía Internacional denunció que prácticamente se haya duplicado la venta de fusiles ametralladores, con ventas, por ejemplo, a Malasia, Filipinas y Arabia Saudí.

'Nos preguntamos qué fue lo que llevó al gobierno a autorizar exportaciones de armas a países con una situación de los derechos humanos tan problemática', dijo Mathias Jon, experto en armamento de la organización.

Las iglesias formularon críticas similares y aseguraron que la venta de armamento a países como la India y Pakistán contraviene los preceptos políticos del gobierno.

El Ministerio de Economía, en cambio, insistió en que todas las ventas se realizaron en pleno respeto del código de comportamiento de la UE sobre exportaciones de armamento.

La telefonía móvil en Chile capeará mejor la crisis

SANTIAGO.- En Chile, con unos 16 millones de habitantes, hay casi 15 millones de aparatos móviles y, si bien el explosivo crecimiento que tuvo el negocio de la telefonía móvil en años pasados se está moderando, mantendría su dinamismo en medio de la crisis que afecta a la economía global.

La variedad de su oferta y la solidez financiera que tienen las firmas de telefonía móvil que operan en Chile son buenos paraguas, que les permitirán enfrentar mejor el gran temporal que soporta la economía internacional, según expertos del sector.

"Seguramente la crisis no va a pasar desapercibida en el sector telecomunicaciones, sin embargo, en el caso específico de la telefonía celular, el impacto debiese ser menor, ya que el servicio ha pasado a ser indispensable para muchas personas", dijo Rodrigo Tapia, analista de Bci Corredores de Bolsa.

Movistar, de la española Telefónica es la firma que lidera el mercado de celulares en Chile, seguida de cerca por Entel PCS, de la local Entel, y con Claro, de la mexicana América Móvil, abriéndose espacio con agresivas promociones.

"Los ciclos económicos son lo que son, son ciclos, pero nosotros somos inversores de mucho más largo plazo que eso", dijo recientemente el gerente general de Movistar, Oliver Flogel.

"Para enfrentar estas situaciones o eres reactivo o eres proactivo y nosotros estamos siendo super proactivos con nuestros clientes de darles mejores planes, mejores ofertas", agregó el ejecutivo.

Las operadoras móviles no han apelado a una guerra de precios bajos en Chile para mantener o captar más clientes por estos días, pero sí han optado por ofrecer más promociones que se ajusten a las necesidades de los usuarios.

Más minutos libres de costo para llamar, llamadas gratis entre números de la misma firma los fines de semana y descuentos de hasta un 50 por ciento por contratar un plan, son algunas de las ofertas que se encuentran por estos días en los diarios y la televisión chilena.

Los expertos consideran que la crisis global no golpeará con fuerza el tráfico de llamadas, los planes de inversión o los márgenes de las firmas del sector, ni tampoco dispararía la morosidad de los que cuentan con un contrato post pago.

"Este es un sector al que (la crisis) le afecta menos que a otros negocios. Ningún sector esta inmune claramente, pero hay unos que son mas inmunes que otros", dijo Christian Contreras, analista de Banchile.

"Su dinamismo no sería fuertemente afectado por la crisis", agregó.

El gerente de Finanzas Corporativas de Entel, Felipe Ureta, aseguró semanas atrás que no han detectado retrasos en el comportamiento de pago de sus clientes "más allá de casos específicos que no marcan tendencia".

En la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) tampoco creen que haya un impacto sustancial de la crisis en el sector.

"Sin duda esperamos una desaceleración, sin embargo, los indicadores del Imacec (indicador mensual de la actividad económica) siguen siendo positivos para el sector", dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Según datos de la Subtel hasta septiembre de este año, la industria de las telecomunicaciones lleva siete trimestres consecutivos creciendo sobre un 11 por ciento.

Limpiarán aguas en Chile con luz solar

SANTIAGO.- Investigadores chilenos han desarrollado un sistema de desinfección de aguas para la agricultura que logra eliminar el 87 por ciento de las bacterias con el empleo de dióxido de titanio como catalizador, que reacciona con la luz solar.

Así lo explicó el ingeniero agrícola Felipe de la Hoz, quien desarrolla desde hace cuatro años este proyecto en el Laboratorio de Hidrología Ambiental de la Universidad de Concepción, con financiación del Ministerio de Agricultura de Chile.

Según De la Hoz, este es un proyecto pionero en Chile y probablemente también en Latinoamérica, donde no se han hallado publicaciones sobre experimentos de este tipo, aunque sí se han realizado proyectos piloto similares en Almería (España).

Este programa tiene como objetivo cumplir la normativa chilena que establece un límite máximo de mil unidades de coliformes fecales por cada cien mililitros de agua de riego, así como abaratar los costos de esos procesos de depuración.

En las dependencias de la Universidad en la ciudad de Chillán, a 410 kilómetros al sur de Santiago, se construyó un canal ancho por donde circula lentamente el agua con una altura de flujo de hasta cinco centímetros y un tiempo de residencia de unos 20 minutos.

En el fondo del canal se sitúa el dióxido de titanio, que funciona como catalizador al reaccionar con la luz solar, junto al mortero de cemento, una estructura inerte que no se degrada en este proceso y actúa como soporte inmovilizador del dióxido.

Durante el trayecto, el agua entra en contacto con el dióxido de titanio, que al reaccionar con la luz solar oxida la materia orgánica y elimina hasta el 96 por ciento de los coliformes durante el primer año y hasta el 87 por ciento en el segundo.

De la Hoz espera que la alta eficiencia de este compuesto se pueda mantener durante al menos cinco años, y destaca que el dióxido de titanio es un componente inocuo, aunque los costos de su importación desde Alemania -ya que en Chile no se produce- aún son altos.

Un kilogramo de titanio vale unos 35 mil pesos, aunque su transporte en grandes contenedores puede rebajar el costo hasta los 15 mil pesos (23 dólares), y con 14 kilogramos se pueden depurar unos 3 mil 600 litros cada hora durante unos cinco años.

De la Hoz realiza ahora trabajos de colaboración con investigadores españoles y mexicanos (de la Universidad de las Américas, de Puebla) para desarrollar la segunda parte del proyecto, en el que se buscará definir el mecanismo específico que elimina las bacterias del agua.

S&P confirma la calificación de la deuda de Chile en "A+/A-1"

NUEVA YORK.- La agencia Standard & Poor's ratificó el miércoles las calificaciones de la deuda de Chile en moneda extranjera y local y mantuvo el panorama estable sobre ambas notas.

La calificación de la deuda chilena en moneda extranjera quedó en "A+/A-1", mientras que la de la deuda en moneda local permaneció en "AA/A-1+", ambas equivalentes a grado de inversión.

S&P dijo en un comunicado que las calificaciones reflejan el bajo endeudamiento del sector público y la baja deuda externa, junto con una flexibilidad fiscal amplia, entre otros factores.

Rescatan a 10 civiles del buque británico averiado en el sur de Chile, cerca de Punta Arenas

PUNTA ARENAS.- La Armada de Chile rescató anoche a 10 civiles del buque HMS Endurance de la Real Armada Británica, que sufrió un desperfecto en las cercanías del Estrecho de Magallanes quedando a la deriva y en espera de poder ser remolcado a un puerto chileno.

Según un reporte de la armada chilena, el buque HMS Endurance se habría quedado sin propulsión mientras efectuaba su tránsito en las cercanías del Estrecho de Magallanes, a 335 kilómetros al oeste de la austral ciudad chilena de Punta Arenas.

Debido a la emergencia, la nave británica solicitó evacuar a un grupo civiles que se encontraba a bordo, para lo cual la Armada de Chile dispuso de un helicóptero que trasladó a las personas al Faro Felix, dependiente de la gobernación marítima de Punta Arenas.

Tras la evacuación, la nave chilena "Pudú" se trasladó a la zona de la emergencia para evitar que el buque Endurance continúe a la deriva en la costa.

Paralelamente, se dispuso que la motonave Norwegian Sun se acerque al área para apoyar a la nave británica, en espera de la llegada del remolcador chileno Beagle, que lo trasladará en las próximas horas a Punta Arenas.

Los depósitos de los no residentes en Uruguay crecieron un 4,67% en noviembre

MONTEVIDEO.- Los depósitos en dólares en el sistema financiero uruguayo de personas no residentes en el país aumentaron en el mes de noviembre el 4,67 por ciento respecto al mes anterior, según cifras oficiales difundidas hoy.

Durante el mes de noviembre los depósitos de extranjeros en la plaza financiera uruguaya crecieron 113 millones de dólares, y representan el 19,8 por ciento de total, de acuerdo con datos del Banco Central del Uruguay (BCU).

Países del Foro de Exportadores de Gas formalizarán sus relaciones en Moscú

MOSCÚ.- Los integrantes del Foro de Países Exportadores del Gas (FPEG) formalizarán sus relaciones durante la reunión que celebrarán el próximo día 23 en Moscú, anunció hoy el viceprimer ministro ruso responsable de la energía, Ígor Sechin.

"Nos agrada que los países exportadores de gas formalizarán sus relaciones precisamente en Moscú", dijo Sechin a la prensa en la ciudad argelina de Orán en el curso de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El FPEG celebrará su reunión ministerial en la capital rusa para estudiar el proyecto del estatuto de la organización, consensuado por el Comité de Alto Nivel del Foro a finales de noviembre, así como su futura estructura, según el ministerio ruso de Energía.

Sechin explicó que los miembros del FPEG se proponen coordinar sus acciones al igual que lo hacen los exportadores de crudo, pero negó que planeen crear un cártel similar a la OPEP.

"Este trabajo es parecido al que realiza la OPEP, pero quiero subrayar que no hará pactos de precios. Solo se trata de proteger los intereses de los países productores de gas y coordinar su trabajo", dijo el funcionario, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.

El viceprimer ministro se negó a contestar si el FPEG podría regular la extracción, propuso a la prensa esperar los resultados de la reunión y anunció que ha invitado a la misma a los países miembros de la OPEP.

"Hoy hemos entregado una invitación adicional a los países de la OPEP para que participen en las labores del Foro. Todos los estados productores de hidrocarburos líquidos son también productores de gas y por ello muestran gran interés por la labor del FPEG", dijo Sechin.

El viceministro ruso de Energía, Anatoli Yanovski, anunció que el Foro, según el proyecto del estatuto, tendrá un presupuesto propio, así como un comité ejecutivo y una secretaría, pero descartó que el FPEG se convierta en una "OPEP del gas", como inicialmente proponía Rusia.

La idea de crear un cártel de los países exportadores de gas a imagen de la organización que agrupa a los productores de petróleo fue lanzada por Rusia, pero ante las críticas de Occidente aparcó ese plan y ahora aboga por fortalecer el FPEG y darle mayor peso.

La iniciativa contó con el respaldo de países como Irán, Libia y Venezuela, partidarios asimismo de que los productores de gas se doten de un marco organizado para poder defender sus intereses.

Creado en 2001, el FPEG es un foro integrado por los productores de gas más importantes del mundo con el fin de promover sus intereses comunes, aumentar la cooperación y coordinación entre ellos e impulsar también el diálogo con los consumidores de gas.

Los integrantes del Foro poseen el 70 por ciento de las reservas mundiales de gas y controlan el 42 por ciento del hidrocarburo que se comercializa anualmente en el mundo.

El FPEG engloba a Argelia, Bolivia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela, así como a Guinea Ecuatorial y a Noruega en calidad de observadores.