viernes, 19 de diciembre de 2008

La OPEP proseguirá con recortes de oferta de crudo mientras caigan los precios

LONDRES.- El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, aseguró este viernes que el cártel seguirá recortando su oferta de crudo hasta que los precios se estabilicen, durante una conferencia en Londres entre países productores y consumidores de oro negro.

"Continuaremos reduciendo la oferta hasta que los precios se estabilicen", dijo Jelil a la prensa, al margen de una reunión entre 27 naciones productoras y consumidoras de petróleo convocadas por el primer ministro británico, Gordon Brown.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el martes rebajar su oferta en 2,2 millones de barriles diarios, el tercer recorte en cuatro meses y el más importante desde 1982, para frenar el desplome de las cotizaciones.

No obstante, los precios siguen en caída libre y el viernes se situaron en Nueva York por debajo de los 34 dólares el barril por primera vez desde el 2 de abril de 2004.

En su discurso de apertura de la conferencia, Gordon Brown afirmó que la volatilidad de los precios no va "en el interés de nadie".

"Nuestra historia económica reciente lleva las cicatrices de nuestro fracaso en superar las relaciones tradicionalmente adversas entre productores y consumidores" de oro negro, declaró Brown.

La conferencia de Londres fue convocada el pasado junio, tras una conferencia similar en Yeda, Arabia Saudita.

Pero, mientras que en Yeda la cuestión era hallar la forma de contener la escalada de los precios, ahora se trata de atajar su desplome, provocado principalmente por la crisis mundial, que provoca la caída de la demanda de crudo en los países industrializados.

Un barril demasiado barato podría desalentar a los productores de invertir en nuevos medios de producción y crear las condiciones de un nuevo choque petrolero una vez se recupere la economía del planeta, alertaron los participantes en la cita londinense.

"Para los productores, los precios actuales infligen daños a la industria y amenazan las inversiones presentes y futuras", declaró Alí al Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, jefe de fila de la OPEP.

Al Naimi abogó por un precio "justo y razonable" de 75 dólares el barril para permitir a los productores potenciar sus capacidades de extracción.

En cambio, el ministro británico de la Energía, Ed Miliband, no quiso fijar un precio idóneo. "La economía mundial necesita precios menos elevados", se limitó a comentar.

Pese a su compromiso de trabajar de forma concertada, productores y consumidores no parecen ahora más preparados que antaño para estabilizar los precios.

Los operadores del mercado dudan de la capacidad de la OPEP de aplicar sus propias decisiones de recortes de producción, al estimar que ya han aprendido la lección de ocasiones anteriores.

La conferencia de Londres parecía pues abocada a zanjarse de la misma forma que en Yeda, con la adopción de un conjunto de medidas técnicas sin impacto real, salvo en un punto.

Por primera vez, el gobierno británico se adhirió a la tesis que sostiene desde hace meses la OPEP, que atribuye la volatilidad de los precios a la especulación.

El ministerio británico de Energía publicó un informe este viernes en que señala con el dedo el papel de los productos derivados y de las inversiones especulativas en el alza de los precios del crudo de inicios de año.

Con el fin de atacar ese fenómeno, Ed Miliband pidió "más transparencia y regulación" de los mercados financieros.

La crisis económica puede tener un impacto terrible en la ayuda

TOKIO.- La crisis financiera global puede tener un impacto "terrible" en los esfuerzos humanitarios en todo el mundo, dijo el viernes el responsable de la agencia para los refugiados de la ONU, a medida que muchos países donantes se centran en sus propios problemas económicos.

Antonio Guterres, el alto comisionado para los refugiados de la ONU (ACNUR), pidió a las principales naciones industrializadas que den la misma importancia a las vidas humanas que a los multimillonarios rescates bancarios.

"Me temo que esto tendrá un impacto humanitario terrible", dijo Guterres en una rueda de prensa durante una visita a Tokio cuando se le preguntó sobre los efectos que la recesión económica tendría en la ayuda humanitaria.

"Sería inconcebible que en un mundo donde se gastan cientos de miles de millones, sino billones, de dólares en rescates de bancos, no se muestre la misma determinación para salvar vidas humanas".

El ACNUR pidió en octubre a los gobiernos que no recorten la ayuda a las agencias humanitarias, pero las principales economías han caído en recesión desde entonces y la previsión económica mundial sigue siendo débil.

El mayor donante de ACNUR es Estados Unidos, que dio más de 505 millones de dólares entre enero y el 31 de octubre, seguido por la Comisión Europea con unos 130 millones de dólares y Japón con 110 millones de dólares, según datos de la página web del ACNUR. Entre otros grandes donantes están Reino Unido y Alemania.

Guterres, antiguo primer ministro de Portugal, también saludó el plan de Japón de aceptar un pequeño número de refugiados que buscan realojarse en un "tercer país" que no sea el suyo de origen ni el país al que huyeron en un primer momento.

Japón ha recibido frecuentes críticas por su actitud reacia a aceptar refugiados. Aproximadamente 40 personas consiguieron el estatus de asilo en 2007, mientras que otros países desarrollados como EEUU y Francia aceptaron más de 10.000.

Este año Japón ha recibido unas 1.500 solicitudes de asilo, la mayoría de Myanmar, gobernada por un régimen militar.

Los ministros de Pesca de la UE acuerdan las cuotas para 2009

BRUSELAS.- Los ministros de Pesca de la Unión Europea cerraron el viernes un acuerdo para recortar muchas de las capturas para el año que viene en especies sobreexplotadas como el bacalao, una medida destinada a evitar el colapso de las reservas, pero también a asegurar el sustento de los pescadores.

Las cuotas de bacalao serán recortadas en su mayoría en un 25% en 2009 respecto a los volúmenes de este año, aunque un acuerdo reciente con Noruega, que no es miembro de la UE, y las muestras de una pequeña mejoría en las reservas del Mar del Norte supondrán un 30% de aumento en esas aguas compartidas.

Escocia consiguió una victoria particular, evitando el cierre de su industria de pescado blanco en la costa occidental al acordar normas estrictas sobre la pesca y recortes de las cuotas en algunas especies.

"Los consejos de los científicos muestran que el plan de recuperación del bacalao está empezando a funcionar", dijo el comisario de Pesca de la UE, Joe Borg, después de llegarse a un acuerdo en el segundo día de negociaciones.

En aguas del oeste de Escocia, las capturas de bacalao, merluza y pescadilla han caído abruptamente durante los últimos 10 años debido a la sobrepesca. Borg había querido dar al pescado blanco "espacio para respirar" para que se recuperen sus reservas, parando la pesca de una especie en concreto y utilizando nuevos aparejos que permitan a los animales escapar de las redes.

Entretanto, los pescadores podían seguir capturando especies con alto valor comercial como gambas y rape. Los ingresos de la pesca en el oeste de Escocia están valorados en unas 85 millones de libras al año (unos 90 millones de euros), y las gambas suponen poco más de la mitad.

Como compensación, habrá recortes de las cuotas para el bacalao, el arenque, la merluza y la pescadilla en las aguas del oeste escocés que varían entre el 25% y el 42%, dijo Borg.

"La mayoría de la flota de la costa oeste podrá ganar un salario en 2009, aunque ciertos pescadores se enfrentan a un gran desafío para cumplir las medidas de conservación acordadas", dijo el ministro de Pesca escocés, Richard Lochhead, en un comunicado.

Los ministros de la UE también acordaron normas más estrictas sobre los aparejos utilizados en los barcos de arrastre, para intentar impedir que las especies que sufren sobrepesca sean devueltas al mar y mueran tras ser capturadas por accidente junto a otras especies.

"Se establecerán planes de observación apropiados para asegurar que esto se lleva a cabo", declaró Borg en una conferencia de prensa.

Además, la prohibición de pescar anchoas en el Golfo de Vizcaya continuará al menos hasta la primavera de 2009 porque hasta ahora ha habido pocos síntomas de recuperación de las reservas. La pesca es de vital importancia en Francia y España.

"No hay muestras aún de que este stock se recupere, pero revisaremos la situación en primavera", afirmó Borg.

Borg consiguió aprobación para su propuesta de reducir progresivamente las capturas de dos especies de tiburones de aguas profundas durante los próximos dos años, y los ministros acordaron establecer pesos mínimos para la captura de estas especies.

La Seguridad Social española perdió 64.256 cotizantes extranjeros en noviembre

MADRID.- La afiliación media de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social bajó en noviembre en 64.256 personas, un 3,1% menos que en el mes anterior, con lo que el total de inmigrantes inscritos en el sistema se situó en 1.995.291, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Es el cuarto mes consecutivo en el que la Seguridad Social pierde cotizantes extranjeros, tras las caídas de octubre, septiembre y de agosto, meses en los que la afiliación media de inmigrantes bajó en 29.110, 23.221 y 40.000 personas, respectivamente.

Del conjunto de extranjeros que cotizaban en noviembre, 1.393.176 pertenecían al Régimen General, 228.554 al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, 197.992 al Régimen Agrario, 169.692 al Régimen del Hogar, 5.165 al Régimen del Mar y 711 al del Carbón.

Asimismo, del total de ocupados inmigrantes, 674.337 trabajadores procedían de países comunitarios, mientras que 1.320.954 eran trabajadores no pertenecientes a la UE.

Dentro de los países no comunitarios, 255.108 eran de nacionalidad marroquí y 235.528 ecuatoriana, países que suman entre ambos una media de 490.636 cotizantes. Colombia, con 141.215 trabajadores, se situó como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que contó con 84.811 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre China (70.915), Bolivia (63.105), Argentina (53.778), Ucrania (36.946), República Dominicana (35.405), y Brasil (24.672), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, portugueses e italianos fueron los más numerosos en el undécimo mes del año, con 243.427, 72.970 y 67.180 cotizantes, respectivamente. Les siguieron británicos y búlgaros, con 58.277 y 49.981, y algo más lejos, los alemanes, con 43.518 afiliados.

Por regímenes, siete de cada diez extranjeros (69,8%) que cotizaban a la Seguridad Social en noviembre se encuadraron en el Régimen General y dentro de él, un total de 274.96 personas, el 19,7%, trabajaba en la construcción. Este sector perdió en noviembre 15.130 cotizantes extranjeros respecto a octubre, lo que supone un descenso del 5,2%.

Tras la construcción, el sector que más extranjeros concentra es la hostelería, con el 18,2% sobre el total de afiliados al régimen general (253.602), seguido de las actividades de comercio, con el 16,1% e inmobiliarias (15,66%).

Después del Régimen General, la presencia de los extranjeros es más numerosa en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con el 11,45% de los afiliados (228.554).

A este régimen le siguieron el Régimen Especial Agrario, con el 9,9% de los extranjeros afiliados (197.992) y el Régimen Especial del Hogar, que aglutina al 8,5% de los inmigrantes en alta, con 169.692 afiliados. Sólo el 0,25% de los extranjeros cotizantes se encuadraron en el Régimen del Mar y el 0,03% en el del Carbón.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el mes de noviembre, al sumar entre ambas el 44,3% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 449.072 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 435.576.

Tras estas dos regiones se situaron la Comunidad Valenciana, con 224.195 afiliados extranjeros; Andalucía, con 211.189 ocupados; Murcia, con 94.979; Canarias, con 92.826; Castilla-La Mancha, con 81.701; Aragón, con 71.898; Baleares, con 69.201; Castilla y León, con 68.663, y País Vasco, con 53.843.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social en noviembre fueron Galicia, con 43.422 extranjeros; Navarra, con 30.674; La Rioja, con 18.520; Asturias, con 16.294; Cantabria, con 13.894; Extremadura, con 12.970, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.780, y Ceuta, con 2.595.

El Ibex 35 sube un 0,11% y se mantiene en los 9.200 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,11%, que permitió al Ibex 35 mantenerse en la cota de los 9.200 puntos, después de las ayudas al sector del automóvil aprobadas por Estados Unidos.

En concreto, el Ibex se situó en 9.268,4 puntos al cierre de una jornada marcada por la decisión del Gobierno estadounidense de inyectar 17.400 millones de dólares (12.500 millones de euros) a la industria automovilística para evitar su colapso.

El selectivo madrileño, que inauguró el día con un descenso superior al 1% se dió la vuelta al son de las ganancias de Wall Street y logró cerrar en positivo, pese bailar entre el verde y el rojo en los últimos minutos de negociación.

El Euríbor diario baja hasta el 3,257% y coloca la media mensual por debajo del 3,6%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya 51 días y se colocó en el 3,257%, la más baja desde el 25 de abril de 2006, cuando se colocó en el 3,221%.

De esta forma, transcurridos quince días del mes de diciembre, la media mensual se coloca en el 3,578%, el nivel más bajo desde julio de 2006.

El Euríbor acumula ya un recorte de 0,69 puntos desde que comenzó diciembre y de más de 2,23 puntos desde el pasado 10 de octubre, cuando inició su tendencia a la baja. El recorte de tipos del Banco Central Europeo y otros bancos en octubre llevó al indicador a iniciar su tendencia a la baja, que consolidó el pasado 4 de diciembre tras el recorte de los tipos hasta el 2,5%.

De esta forma, el Euríbor rompe la barrera del 3,6%, para situar la tasa mensual en el 3,5%, con lo que en caso de que el indicador cerrase diciembre en este nivel, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75%, pagarían menos de 800 euros al mes, lo que supone un ahorro de unos 113 euros menos al mes, y unos 1.300 euros al año.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó ayer ampliar a 200 puntos básicos la banda entre la tasa de la facilidad de depósito, la retribución que perciben los bancos por sus depósitos en la entidad, y el tipo marginal de crédito mediante la reducción de la primera en medio punto porcentual y la subida de la segunda en la misma proporción.

De este modo, la institución presidida por Jean Claude Trichet indicó que, desde el próximo 21 de enero, la tasa marginal de crédito se incrementará a 100 puntos básicos sobre los tipos de interés del BCE, medio punto porcentual por encima de su nivel actual del 2,50%, por lo que alcanzará el 3,5%.

Asimismo, la tasa de la facilidad de depósito se verá reducida en la misma proporción, pero en sentido inverso respecto a los tipos de interés del BCE, pasando al 1,5% frente al 2% actual.

El Gobierno español elevará sólo un 3,5% el salario mínimo

MADRID.- El Gobierno aumentará en 21 euros el salario mínimo en 2009. El Salario Mínimo Interprofesional subirá el próximo año un 3,5%, desde los 600 hasta los 621 euros mensuales, según ha comunicado el Gobierno a la patronal CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT.

El Ejecutivo ha decidido así buscar el equilibrio entre lo que pedían las centrales, con un incremento del 8%, y el 2% que, como máximo, le reclamaba la patronal. Este incremento es 2,5 puntos superior a la inflación del 1% prevista por el Gobierno para mediados del próximo año. Los sindicatos consideran la subida insuficiente y la tachan de "raquítica y ridícula".

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá el próximo año un 3,5%, hasta alcanzar los 621 euros mensuales, de manera que sus perceptores cobrarán a partir del próximo año 21 euros más al mes de lo que recibían hasta ahora (600).

El aumento propuesto por el Ejecutivo, que se aprobará previsiblemente en la reunión del Consejo de Ministros, se aleja, por tanto, del incremento anual del 8% que debe aplicarse cada uno de estos cuatros años para que el SMI se sitúe al final de la legislatura en 800 euros mensuales, tal y como se comprometió el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña electoral.

No obstante, tanto el vicepresidente económico, Pedro Solbes, como el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, habían reiterado en numerosas ocasiones que, dada la situación de crisis económica y la petición de la patronal de no incrementar en exceso el SMI, las subidas anuales para llegar al objetivo de 800 euros no serían lineales, sino que el menor incremento del próximo año se podría compensar con mayores aumentos en los años siguientes.

En la pasada legislatura, el salario mínimo se incrementó en 139,5 euros mensuales, desde los 460,5 euros al mes que se cobraban en 2004, hasta 600 euros en 2008, es decir, un 30,3% más. En concreto, el SMI subió un 8,6% en 2004 y un 4,5% en 2005, mientras que en 2006, 2007 y 2008 se incrementó todos los años por encima del 5%.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer asegura que esta subida del 3,5% se trata de una medida "insuficiente", ya que queda "muy lejos" del incremento anual del 8% que solicitaban las centrales sindicales para que pudiera cumplirse el compromiso del Gobierno de elevar el SMI 200 euros mensuales en esta legislatura.

En su opinión esta subida supone un "incumplimiento" del compromiso del Gobierno dentro del diálogo social y la paralización de la convergencia del SMI español con el 60% del salario medio de la UE. "Paralizar este año el aumento del 8% va a generar después dificultades para cumplir con el objetivo de llegar a 800 euros al final de la legislatura", subrayó.

El sindicato tampoco comparte la decisión de aumentar el 2% el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM), cuando ambos sindicatos habían solicitado un aumento del 2,4%, correspondiente a la evolución de la inflación de noviembre.

Para el secretario saliente de Acción Sindical de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, la subida propuesta es "raquítica y ridícula" y "deja mal" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asumido el compromiso de llevar esta renta mínima hasta los 800 euros a final de legislatura.

Toxo, en declaraciones a los periodistas durante un receso del IX Congreso Confederal que celebra el sindicato, señaló que, para que el SMI suba hasta los 800 euros mensuales comprometidos por el Ejecutivo, debería incrementarse en un 8% cada año del periodo 2009-2012.

Toxo dijo que su sindicato no comparte esta subida ni tampoco que el Ejecutivo se plantee reservar hasta el final "el grueso del incremento" que correspondería para llegar a los 800 euros, teniendo en cuenta que los perceptores del SMI suponen sólo el 0,7% de la población asalariada en España y que la economía española necesita que aumente el consumo.

"No nos parece que el mensaje de esta subida se corresponda con el compromiso del presidente del Gobierno ni con las necesidades que tienen sus perceptores ni con el impulso al consumo que necesita la actividad económica", insistió Toxo.

El secretario saliente de Acción Sindical de CC.OO. recordó además que el SMI es la referencia de las bases mínimas de cotización que entran en el sistema de la Seguridad Social y que, por ello, debería seguir aumentando para se incrementaran también los ingresos del sistema.

Por todo ello, subrayó que CC.OO. expresará su rechazo formal a esta propuesta y continuará exigiendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno. "El comportamiento del sindicato en otros escenarios no puede ser de confianza cuando el Gobierno se echa atrás en los plazos", puntualizó.

El precio de la vivienda continuará descendiendo en España un 5% en 2009 y un 8% en 2010

MADRID.-El precio nominal de la vivienda en España caerá un 5% en 2009 y un 8% en 2010 por el exceso de oferta de inmuebles, que en la actualidad se encuentra entre las 800.000 y los 1,4 millones de viviendas nuevas sin vender, según el último informe sobre 'Situación Inmobiliaria' del Servicio de Estudios del BBVA.

Además, dada la "atonía de la demanda", la entidad estima que esta sobreoferta comenzará a reducirse a partir del segundo trimestre de 2010. Asimismo, asegura que el alquiler es un mercado "atractivo", por lo que será un elemento central en la expansión del mercado inmobiliario en los próximos trimestres.

Para la entidad, este "ajuste significativo" del mercado es necesario para asegurar una mejor salida de la crisis y, aunque supondrá una destrucción de empleo "significativa", la pérdida neta será "relativamente negativa" dada la posibilidad de absorción de los parados de la construcción en otros sectores.

Por otro lado, el BBVA apunta que el tipo oficial de interés del BCE caerá hasta el 1% durante la primera mitad del 2009, lo que "aliviará la carga financiera de las familias y beneficiará su accesibilidad a la vivienda".

El BCE recomienda ciertas rentabilidades en los rescates bancarios

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dio el viernes una serie de recomendaciones a los políticos europeos acerca de los rendimientos que los Gobiernos deberían fijar a la hora de adquirir activos bancarios.

En concreto, recomendó utilizar una rentabilidad media del 9,3 por ciento al comprar acciones de bancos de la zona euro, o del 6 por ciento en el caso de deuda subordinada.

Por otra parte, el BCE dijo que los Gobiernos de la eurozona no deberían facilitar garantías para los depósitos interbancarios, si bien añadió que para la deuda bancaria con vencimiento de 3 a 12 meses sí podrían ofrecerse garantías a fin revitalizar el mercado de deuda bancaria a corto plazo.

Bachelet pide desde Chile unidad regional ante la crisis económica global

SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet dijo el viernes que América Latina debe lograr una postura común para enfrentar la crisis económica mundial.

Bachelet calificó de "muy buena noticia" la decisión en las recientes cumbres regionales en Brasil de crear un grupo de expertos latinoamericanos para buscar esa posición común.

El grupo se reunirá en abril en Chile, confirmó Bachelet en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera.

Es necesario "que América Latina tenga una voz,que sea escuchada", dijo. "Debemos buscar respuesta con una sola voz desde América Latina a las situaciones de recesión mundial".

El grupo de expertos buscará "identificar un conjunto de materias, tanto a nivel regional como a nivel global, de respuesta a la crisis internacional"

La posición conjunta que asuman los países de la región será llevada al G20 y luego ante una reunión especial de las Naciones Unidas proyectada para analizar la crisis.

"Quienes nos venían a dar lecciones sobre cómo manejar nuestras economías son quienes ahora tienen al mundo en la situación en que está", dijo Bachelet, en aparente alusión a los países desarrollados.

Reiteró que las soluciones frente a la crisis no pueden buscarse con un alto costo social o a expensas de los trabajadores.

"Al desplome bursátil no le podemos sumar un desplome social", señaló, e instó a hacer un esfuerzo de gasto social.

Bachelet dijo que aunque Chile está "mejor preparado" que otros países para enfrentar las turbulencias, el país no es inmune y el próximo año puede sentir un impacto en el empleo, que actualmente alcanza al 7,5%.

La presidenta, que esta semana creo una comisión para monitorear el tema del empleo, aseguró que su gobierno hará todo lo posible por fortalecerlo, incluso con inversiones de importancia en infraestructura y vivienda, ya consideradas en el presupuesto 2009. No dio cifras.

"No vamos a tener impacto cero", dijo Bachelet. "No somos inmunes al huracán, pero sí podemos estar bien preparados, mejor reforzadas las ventanas, las puertas, para que el impacto no produzca un desplome social.

Bush dice que EEUU ayudará a las automotrices a evitar la quiebra

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el viernes que su Gobierno dará ayuda financiera a las automotrices del país, mientras las empresas introduzcan planes para reestructurarse, porque de otra manera su colapso sumiría a la economía en una recesión más profunda.

"El pueblo estadounidense quiere que las compañías automotrices tengan éxito y yo también", declaró Bush a la prensa al anunciar unos 17.400 millones de dólares en préstamos a las fabricantes de automóviles.

Un funcionario del Gobierno dijo que esperaba que Chrysler y General Motors accedieran de manera inmediata al dinero.

El crudo supera los 42 dólares por barril en Londres

LONDRES.- Los precios del crudo subieron ligeramente el viernes, superando los 42 dólares por barril, luego de una drástica declinación durante la noche.

Para el mediodía en Europa, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso subió 58 centavos de dólar, y se cotizó a 42,25 dólares por barril en transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Durante la noche, el contrato para enero, que vence el viernes, cayó hasta 35,98 dólares el barril, un nivel que no se veía desde junio de 2004.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte tuvo un alza de 62 centavos de dólar, y se cotizó a 43,98 dólares por barril en el mercado ICE de venta a término.

Los inversionistas se han mostrado desalentados por una serie de sombrías noticias económicas, subrayadas por despidos en importantes corporaciones multinacionales como Bristol-Myers Squibb Co., International Paper Co., Bank of America Corp. Western Digital Corp., Aetna Inc., y Newell Rubbermaid Inc. Todas esas empresas anunciaron drásticas reducciones de empleos durante la última semana.

Y el promedio industrial Dow Jones cayó el jueves un 2,5%.

JP Morgan formuló un nuevo pronóstico sobre la cotización del petróleo en el 2009, señalando que será de 43 dólares el barril. El previo pronóstico de JP Morgan era que el crudo se cotizaría a 69 dólares como promedio durante el próximo año.

En otras transacciones en la Nymex, la gasolina de venta a término subió 2,46 centavos y llegó a 98,75 centavos de dólar el galón (3,8 litros).

El combustible de calefacción subió 3,08 centavos y alcanzó los 1,4037 dólares por galón y el gas natural para entrega en enero subió tres centavos, llegando a 5,578 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Telefónica dice que no nota la crisis en Latinoamérica

MADRID.- Telefónica dijo el viernes que todavía no nota los efectos de la crisis global en sus resultados de América Latina y reconoció también su interés en el mercado cubano.

En un coloquio organizado por la agencia Europa Press, el consejero delegado de la operadora, Julio Linares, dijo que las cuentas en América Latina serán positivas este año.

"Para el cierre de año, podemos decir que van a ser unos resultados muy buenos (en Latam)", dijo.

América Latina aporta el 38 por ciento de los ingresos de Telefónica, mientras que España representa el 36 por ciento.

Asimismo, Linares indicó que Cuba es un mercado que interesa a la compañía aunque subrayó que por el momento no hay ninguna negociación en marcha en ese país.

"Cuba es en principio un mercado muy pequeño, pero puede tener mucho potencial", expresó.

Hace dos semanas, la prensa italiana dijo que Telefónica podría estar interesada en comprar la participación del 27 por ciento que tiene su socio Telecom Italia en el operador estatal cubano Etecsa. Según aquellas informaciones, Telefónica estaría dispuesta a pagar entre 400 y 500 millones de dólares por este paquete.

Linares añadió que tampoco se ha abierto ningún proceso de venta en la operadora alemana de banda ancha Hansanet ni en la operadora celular brasileña TIM, ambas en manos de Telecom Italia.

"TIM Brasil no está en venta. Telecom Italia dijo recientemente que tiene dos mercados estratégicos en Latinoamérica y Brasil es uno de ellos", dijo Linares.

No obstante, en cuanto a Alemania, Linares reiteró el interés de Telefónica por incrementar su presencia en ese mercado.

"El mercado alemán es importante y ya hemos dicho que es un mercado donde podríamos estar interesados en alguna adquisición pequeña", dijo el consejero delegado de Telefónica.

Telefónica es actualmente el cuarto operador de banda ancha en Alemania, con 200.000 clientes minoristas y más de un millón de líneas para el mercado mayorista.

La operadora dijo recientemente que su objetivo es alcanzar la tercera posición en el mercado de banda ancha alemán. Hansanet/Alice cuenta con unos 2,4 millones de clientes en ese negocio.

Solbes cree que el déficit público en España superará el 3% en 2009

MADRID.- El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo el viernes que el déficit publico de España será mayor al 3,0 por ciento en 2009. "Yo creo que el déficit superará claramente el año que viene", dijo en una entrevista con la cadena de radio SER. Y explicó que el Gobierno retrasará la presentación del cuadro macroeconómico de 2009 hasta mediados de enero, cuando se tenga algunos detalles más sobre la evolución económica.

En 2008, Solbes estimó que el déficit público rondará el 3,0 por ciento.

El ministro anunció también que el Gobierno retrasará la presentación del cuadro macroeconómico de 2009 hasta mediados de enero cuando se tenga algunos detalles más sobre la evolución económica.

"Me gustaría tener algunos datos más: los cierres económicos, nuestro cierre de ingresos de este año para ver exactamente cuál es nuestro punto de partida y ver en qué medida es el impacto de la política monetaria", explicó el titular de economía.

Una vez despejadas esas incógnitas, comentó, dispondrá de significativos datos teóricos sobre la evolución económica, aunque insistió en que 2009 será un año difícil en términos de crecimiento.

"Se habla en Europa de una situación de recesión (...) no debemos ser tampoco especialmente optimistas en cuanto a la evolución de la economía en España. Yo creo que el año que viene va a ser un año claramente más difícil que este en términos de crecimiento", añadió.

Economistas privados creen que España, que está al borde de la recesión este año después de que su producto interior bruto (PIB) se contrajera un 0,2 por ciento intertrimestral en el tercer trimestre del año, cerrará 2009 con crecimiento negativo.

Esta semana, el servicio de estudios de Caixa de Catalunya dijo que sus previsiones apuntan a una caída del PIB en 2009 del 0,9 por ciento y frente a una expansión que rondará este año el 1,3 por ciento.

Tradicionalmente, el Ejecutivo presenta públicamente el cuadro macroeconómico de la economía española dos veces al año, la primera en julio y la segunda en el último tramo de diciembre.

Los pedidos a la industria española bajaron un 14,6 por ciento en octubre

MADRID.- El índice de entradas de pedidos industriales bajó un 14,6 por ciento interanual en octubre, frente a un descenso revisado en septiembre del 3,0 por ciento - siendo el anterior un 3,5 por ciento -, según anunció el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, la cifra de negocios de la industria bajó un 10,9 por ciento en octubre frente a un alza revisada del 0,1 por ciento en septiembre, y que antes se había estimado en un aumento del 0,4 por ciento, añadió el INE.

En términos acumulados, el índice de cifras de negocios en la Industria subió 1,0 por ciento y la entrada de pedidos industriales un 0,6 por ciento.

Polaroid solicita protección por bancarrota

BOSTON.- Polaroid Corp. y sus subsidiarias presentaron una solicitud de protección gubernamental por bancarrota, diciendo que cayeron en esta situación debido a las acusaciones de fraude contra su compañía matriz.

En un comunicado, Polaroid, con sede en Concord, Massachusetts, dijo que su actual proceso de reestructuración financiera y la solicitud presentada el jueves en la Corte de Bancarrotas de Estados Unidos en Minnesota son resultado de la investigación federal a su casa matriz, Petters Group Worldwide, el cual es propietario de Polaroid desde el 2005.

Petters Group y su unidad de capital de riesgo Petters Co. Inc. presentaron una solicitud de protección por bancarrota en octubre luego de una investigación federal sobre un esquema de fraude por 3.000 millones de dólares que las autoridades dicen fue operado por el fundador de la compañía, Tom Petters.

Petters está detenido y sostiene que es inocente; pero varios de sus principales ejecutivos se han declarado culpables de haber participado en el plan.

Petters Group, con sede en Minnetonka, está bajo el control de un síndico designado por un tribunal.

El grupo tiene inversiones en decenas de compañías. Entre sus posesiones están Polaroid y Sun Country Airlines, que también presentó por separado en octubre una solicitud de protección por bancarrota luego de que no pudo recurrir a su empresa matriz por un préstamo a corto plazo debido a la investigación federal.

Polaroid, compañía mejor conocida por haber inventado la fotografía instantánea, dijo en un comunicado que la empresa y sus directivos no son parte de la investigación por fraude. Sin embargo, las acusaciones "han puesto en peligro la situación financiera de Polaroid", agregó.

La empresa señaló que la medida no impactará las operaciones cotidianas para los empleados, clientes, distribuidores y proveedores.

La compañía agregó que tiene amplias reservas de efectivo para financiar su reorganización bajo la protección gubernamental por bancarrota.

"Esperamos continuar nuestras operaciones de forma normal durante la reorganización y estamos planeando el lanzamiento de nuevos productos en el 2009", dijo Mary L. Jeffries, directora general de Polaroid.

El mayor acreedor no asegurado de Polaroid Corp. es Petters Capital, LLC, con un reclamo de casi 184 millones de dólares.

La Bolsa de Tokio cae tras el recorte de tipos en Japón y Panasonic compra Sanyo

TOKIO.- El Índice Nikkei cayó un 0,9 por ciento el viernes por toma de beneficios antes del fin de semana, a pesar de que el Banco de Japón introdujera hoy un recorte de sus tipos de interés.

Toyota Motor bajó por una información en la prensa que advirtió sobre una pérdida operativa anual del fabricante de automóviles.

El Banco de Japón rebajó hoy sus tipos de interés del 0,30 por ciento al 0,10 por ciento, una medida que se produjo después de que la Reserva Federal situara el martes el tipo de sus fondos por debajo del nivel japonés.

El Índice Nikkei cerró con una bajada del 0,91 por ciento, a 8.588,52 tras abrir a 8.640,22 y oscilar entre 8.570,56 y 8.743,22.

Por otra parte, la compañía electrónica japonesa Panasonic adquirirá a su competidora local Sanyo por 800.000 millones de yenes (9.000 millones de dólares) mediante una oferta pública de compra después que accionistas prominentes avalaron la operación, informaron las empresas el viernes.

Entre los accionistas que aprobaron la compra se encuentra el banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs.

La transacción creará una de las compañías de aparatos electrónicos más grandes del mundo y permitirá que Panasonic Corp. incorpore a su línea amplia de producción la fortaleza que tiene Sanyo Electric Co. en la generación de energía verde con páneles solares y baterías recargables.

Panasonic, que fabrica los televisores Viera y los reproductores Diga con el formato Blu-ray, dijo el mes pasado que tenía la intención de realizar la adquisición. Sanyo, que ha tenido problemas en sus negocios, también expresó deseo en la transacción.

Inmediatamente, Goldman Sachs Group dijo el viernes que ofrecería su participación en Sanyo Electric a Panasonic, después de que esta última compañía anunciara su oferta para comprar las acciones de Sanyo por 131 yenes cada una.

"Dado el ritmo rápidamente cambiante del entorno, llegamos a la conclusión de vender nuestra participación en beneficio de todos los accionistas de Sanyo", dijo la portavoz de Goldman Sachs Miyako Takebe.

Las acciones de Sanyo cerraron el viernes a 136 yenes, un 3,6 por ciento menos que el jueves.

México coloca bono de deuda por 2.000 millones de dólares

MÉXICO.- El gobierno colocó un bono de deuda por 2.000 millones de dólares con el que busca adelantar las necesidades de financiamiento para 2009 en un entorno de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales, informó la Secretaría de Hacienda.

El bono global tiene un vencimiento en el 2019 que otorgará al inversionista un rendimiento de 5,89% en un plazo de 10 años, y tuvo una demanda de más de 4.000 millones de dólares pese a que sólo se emitieron 2.000 millones, refirió la dependencia en un comunicado.

El instrumento se distribuyó entre unos 150 inversionistas institucionales, principalmente estadounidenses, europeos y mexicanos.

"Es importante señalar que no obstante el entorno de alta volatilidad en los mercados internacionales, el gobierno federal logró colocar este nuevo bono de referencia en niveles de costo cercanos a los mínimos registrados en emisiones anteriores", añadió.

Merkel anuncia en un diario un nuevo plan de estímulo

BERLÍN.- El Gobierno alemán lanzará el año que viene un nuevo paquete de estímulo económico centrado en proyectos de infraestructura como escuelas y carreteras, anunció el viernes la canciller Angela Merkel.

Aunque Merkel había dicho que era probable que su Gobierno tomase nuevas medidas, sus declaraciones en el diario Neue Presse son las primeras en las que lo confirma y explica en qué podría consistir.

Berlín ya ha impulsado medidas que valora en unos 31.000 millones de euros, pero la canciller se ha enfrentado a mucha presión en casa y en el extranjero para que haga más por impulsar la mayor economía europea mientras lucha con la recesión.

"Es importante que el Gobierno federal, los estados y las comunidades locales actúen de una forma coordinada en las próximas semanas en la preparación del nuevo paquete de estímulo económico", dijo Merkel.

"Uno de los objetivos está en inversiones en infraestructuras como escuelas, carreteras, la extensión de las redes de banda ancha", añadió. "Es muy importante para mí que el desarrollo del mercado laboral esté en el centro de nuestros esfuerzos".

La revista alemana Der Spiegel citó a fuentes gubernamentales para estimar que el nuevo paquete de estímulo podría tener un volumen de unos 40.000 millones de euros.

El semanario indicó que el primer paquete era de 12.000 millones, aunque no aclaraba si se refería a sus costes o al efecto que se espera que tenga en inversiones.

Merkel se reunió el jueves con los jefes de Gobierno de los 16 estados alemanes, pero los participantes no dieron detalles de un nuevo plan, indicando que todas las partes volverían a reunirse antes de Navidad.

La conservadora Merkel ha recibido presiones de miembros de su propio partido, la Unión Democristiana (CDU) y su partido hermano, la Unión Socialcristiana (CSU) para que rebaje los impuestos, pero la canciller lo ha descartado hasta después de las próximas elecciones, que serán en septiembre de 2009.

"Un presupuesto equilibrado sigue siendo nuestro objetivo porque los cambios demográficos en Alemania seguirán teniendo un efecto creciente desde la mitad de la próxima década. No debemos sobrecargar a los jóvenes", dijo en Neue Presse.

Alemania, que el año pasado fue el mayor exportador de bienes del mundo, se deslizó a la recesión durante el verano, contrayéndose en el segundo y el tercer trimestre.

Un viceministro de economía dijo esta semana que la economía del país podría encogerse en más del 3 por ciento en 2009, y analistas de renombre han anunciado una contracción de hasta el 4 por ciento, lo que sería más de cuatro veces peor que el ocaso de posguerra.

El crudo de EEUU cae a menos de 34 dólares

NUEVA YORK.- El petróleo se negociaba el viernes por debajo de 34 dólares el barril, su menor precio en casi cinco años, mientras la desaceleración de la economía mundial eclipsaba los recortes récords de suministros anunciados por la OPEP.

El crudo ligero para enero en Estados Unidos perdía 2,65 dólares, a 33,57 dólares el barril a las 11,44 GMT. El crudo Brent en Londres se negociaba con 13 centavos más, a 43,49 dólares.

El precio del petróleo ha perdido más de 110 dólares desde que llegó a los 147,27 dólares en julio. A pesar del compromiso asumido esta semana por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de retirar del mercado 2,2 millones de barriles de suministros, los precios del crudo continuaron cayendo.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, dijo el viernes en una conferencia en Londres que el reino bombeará menos crudo en enero en línea con el reciente acuerdo de recorte de la OPEP.

Bush anuncia un préstamo de 17.400 millones de dólares a la industria automotriz de EE UU

WASHINGTON.- El gobierno salió finalmente al rescate de la industria automotriz el viernes, con préstamos a corto plazo por un total de 17.400 millones de dólares a cambio de concesiones por parte de las compañías y sus trabajadores.

"Permitir que se caigan las compañías automotrices no es un curso de acción responsable", dijo el presidente George W. Bush en un mensaje a la nación.

Añadió que la quiebra difícilmente resultaría eficaz para la industria automotriz en estas circunstancias y, por el contrario, propinaría "un golpe inaceptablemente doloroso a los esforzados estadounidenses" de todos los sectores de la economía.

Un alto funcionario del gobierno, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que 13.400 millones provendrán de los 700.000 millones del programa de salvataje de Wall Street, y los 4.000 millones restantes se agregarán después.

Japón baja tipos mientras la industria europea siente la crisis

TOKIO.- Japón recortó el viernes los tipos de interés a un nivel apenas superior al cero por ciento y anunció medidas adicionales para aliviar una sequía de crédito que ha causado estragos en compañías de todo el mundo y hundido a las mayores economías - entre ellas la suya - en la recesión.

En un ejemplo de la situación que están viviendo las manufactureras mundiales, el grupo industrial alemán ThyssenKrupp dijo que reducirá la producción de acero crudo a un nivel mínimo a partir de febrero si la demanda seguía débil, y recortará las horas de trabajo para 20.000 siderúrgicos.

El grupo suizo ABB, una de las principales firmas de ingeniería de Europa, dijo que sus pedidos se debilitaron en octubre y noviembre. Pese a no reducir sus objetivos de crecimiento para 2008, sus acciones cayeron un 4 por ciento.

El automovilístico es uno de los sectores más golpeados por el declive económico global, y se prevé que Toyota registre su primera pérdida anual, mientras las firmas estadounidenses se esfuerzan por conseguir financiación de emergencia del Gobierno para evitar su hundimiento.

El responsable de la segunda automovilística japonesa, Honda, advirtió de que la fortaleza del yen podría perjudicar gravemente a la industria japonesa y provocar despidos masivos. Honda se vería obligado a trasladar al extranjero más producción si el dólar seguía por debajo de los 100 yenes.

La decisión del Banco de Japón (BJ), de bajar su tipo de interés clave al 0,10 por ciento desde el 0,30 por ciento, se produce tras el drástico recorte realizado el martes por la Reserva Federal de Estados Unidos, que bajó su tipo a un nivel inferior al japonés, provocando una subida del yen al máximo en 13 años frente al dólar, presionando al BJ para que tomara medidas.

El BJ dijo también que intervendría directamente, con la compra de bonos del Gobierno japonés, y que además adquiriría directamente papeles comerciales, nuevas medidas para aliviar el racionamiento del crédito que afecta a la segunda economía mundial, ya en recesión.

Calificando la conmoción económica de los últimos meses como "la más veloz de nuestra historia", el gobernador del BJ, Masaaki Shirakawa, dijo en rueda de prensa que no podría descartar nuevas rebajas de tipos.

En Estados Unidos, General Motors y Chrysler se acercaron el jueves por la noche a un acuerdo para conseguir préstamos de emergencia como parte de un paquete de ayuda del Gobierno de Estados Unidos que exigiría una gran reestructuración de las vapuleadas compañías del sector.

La información fue suministrada por fuentes familiarizadas con las conversaciones.

El mismo viernes, cuando Chrysler tiene previsto iniciar una paralización de la producción por un mes, podrían anunciarse unos préstamos federales de emergencia para ambas compañías, dijeron las fuentes.

México reducirá aranceles para apoyar la competitividad de su producción industrial

MÉXICO.- El Gobierno de México dijo que reducirá aranceles a productos industrializados para elevar la competitividad e impulsar la productividad de las empresas que se vean afectadas por la recesión en Estados Unidos.

El plan contempla bajar o reducir entre 4,000 y 5,000 fracciones arancelarias de forma gradual entre el 2009 y el 2012, anunció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens en una rueda de prensa.

"Estas medidas son oportunas, tomando en cuenta el complicado contexto que hoy enfrentamos", dijo Carstens.

El funcionario explicó que en particular las medidas van orientadas hacia los sectores automotriz, manufacturero, maquilador y de servicios de exportación.

El sector industrial mexicano, que vende desde artículos electrónicos hasta automóviles de lujo a Estados Unidos, no ha crecido desde mayo de este año y su productividad está en ceros en los primeros 10 meses del año.

Los detalles del plan serán publicados en los próximos días en el Diario Oficial, dijo Carstens.

La economía mexicana se ha visto afectada por la recesión en Estados Unidos, destino de cerca del 80 por ciento de las exportaciones del país.

El Gobierno mexicano espera que la economía se desacelere este año a un 2.0 por ciento, para después aminorar el ritmo en el 2009 a una expansión del 1.8 por ciento.

México autoriza mayores importaciones de China

MÉXICO.- China podrá traer a México juguetes y productos decembrinos por 100 millones de dólares más, por lo que el monto de importaciones de ese país asiático se fijó, a partir del día 18, en 185 millones de dólares.

En un comunicado, la Secretaría de Economía del país explicó que esa cifra adicional es parte de los acuerdos de cooperación comercial con China.

La dependencia del gobierno federal indicó que de esa manera se aplica una medida de transición temporal sobre las importaciones de diversas mercancías chinas, con base en el acuerdo publicado en octubre pasado en el Diario Oficial de la Federación.

Esa medida incluye triciclos, muñecas y árboles de navidad artificiales, por lo que a partir de hoy se podrán importar esos productos exentos del pago de impuestos por concepto de las "medidas de transición" establecidas el pasado 14 de octubre.

La Secretaría de Economía indicó que esas medidas se irán eliminando de manera progresiva hasta 2011.

El monto actual de 185 millones de dólares por importación de algunos juguetes y artículos navideños se incrementará un cinco por ciento cada año, indicó la dependencia gubernamental.

México cambiará gradualmente la subasta de valores del Gobierno

MÉXICO.- México dijo que a partir del primer trimestre del 2009 buscará gradualmente regresar al esquema tradicional de colocación de valores que realiza cada tres meses, elevando los montos para las emisiones de largo plazo del Gobierno Federal.

En octubre, México anunció una serie de medidas para generar liquidez en los mercados, golpeados por la crisis financiera global, que incluyeron una reducción a los montos para la deuda de largo plazo denominada en pesos y subieron lo que destinaba a los papeles de corto plazo.

Gerardo Rodríguez, director de deuda pública de la Secretaría de Hacienda, dijo que a comienzos del 2009 la estrategia va a regresar a lo que tenían originalmente.

"Lo que estamos viendo es que para el primer trimestre podamos ir avanzando en esa dirección, pero de manera gradual y con base en las condiciones de mercado, el ir regresando a lo que teníamos anteriormente", dijo Rodríguez a Reuters.

El próximo martes, el Gobierno difundirá los detalles de la colocación de valores del primer trimestre del 2009.

Los mercados mexicanos han sido azotados en los últimos meses por temores a una crisis financiera, lo que obligó al Gobierno a decretar medidas para inyectar millones de dólares en ellos y contrarrestar el golpe.

México crece sólo un 1.8% en 2008, golpeado por crisis en EE UU

SANTIAGO.- La economía de México crecerá sólo un 1.8 por ciento en 2008, afectada por su estrecha relación comercial con Estados Unidos, el país donde surgió la actual crisis internacional, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su Balance preliminar de las economías de la región, presentado en Santiago de Chile, la CEPAL prevé que México seguirá siendo el año que viene uno de los países más golpeados de la región y su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá apenas un 0.5%.

La caída del crecimiento mexicano, desde el 3.2% anotado en 2007, obedece a un debilitamiento generalizado de la demanda interna, que se combinó, principalmente en el segundo semestre, con una fuerte disminución del dinamismo de las exportaciones, consigna el documento.

El consumo privado enfrentó restricciones crediticias debido a la política monetaria ligeramente restrictiva del primer semestre y, además, disminuyó el ritmo de expansión de los salarios reales y cayeron las remesas de los trabajadores emigrantes.

"En general, se deterioraron las expectativas a causa del paulatino agravamiento de la crisis internacional, lo que perjudicó la inversión", apuntó la CEPAL.

Se prevé que la inflación alcance a un 6.2% este año (3.8% en 2007), por efecto de las alzas internacionales de los alimentos, así como de la electricidad y de la vivienda, indicó el documento, que añadió que, no obstante, el resultado fiscal se mantuvo perfectamente equilibrado.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se estima en un 1,5% del PIB, más del doble que el anotado el año pasado.

Asimismo, y pese al menor ritmo de crecimiento económico, el desempleo se mantuvo en torno al 4% en el periodo enero-septiembre y se prevé que cierre el año en un 4,9%, apenas una décima más que en 2007.

La crisis mundial, y en particular la de Estados Unidos, provocó la caída de las exportaciones mexicanas, que mantuvieron su dinamismo hasta fines del primer semestre, pero desde entonces la baja del petróleo y la disminución de la demanda en el país vecino provocaron una fuerte desaceleración.

La situación en EU afectó de forma considerable el envío de remesas a México; en los primeros nueve meses del año los ingresos por ese concepto acumulaban 17.526 millones de dólares, un 3.7% menos que en igual período del año pasado.

Se estima que las ventas al exterior sumarán unos 323.703 millones de dólares y las importaciones 345.689 millones. y que el saldo global de la balanza de pagos será positivo en unos 7.700 millones de dólares.

México y Argentina caerán en recesión en 2009

WASHINGTON.- México y Argentina sufrirán una recesión en 2009, un año en el que, por primera vez desde que existen datos fidedignos, habrá una contracción económica mundial, según dijo a mayor asociación de banca del planeta.

América Latina, en su conjunto, crecerá una media de tan solo 1% en 2009, lo que supondrá un frenazo drástico frente al 4.5% con el que cerrará este año, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Los peor parados serán México, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se reducirá 0.5% el próximo año, y Argentina, con una contracción de 0.4 por ciento.

Los pronósticos del IIF son más pesimistas que los divulgados ayer en Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que estima que la región crecerá 1.9% en 2009 y que ningún país caerá en recesión.

La institución bancaria, en cambio, cree que las naciones de la zona se quemarán por la mezcla explosiva de la caída de los precios de las materias primas, la salida de capital extranjero y la contracción del crédito internacional, que harán muy difícil para sus empresas refinanciar su deuda.

A México le arrastra Estados Unidos, cuya actividad económica se reducirá 5% en el actual trimestre, según el IIF.

En el resto de América Latina los crecimientos serán, en general, anémicos. La economía de Venezuela aumentará tan sólo 0.7%, la de Brasil, 1.5%, y la de Chile, 1.8%. Mejor les irá a Perú y Colombia, cuyos PIB se agrandarán 3.8%, según el IIF.

México en recesión, según coinciden todos los agentes en presencia

MÉXICO.- Los pronósticos se hicieron reales. La desaceleración económica prevista para Estados Unidos que afectaría a las economías del mundo dependientes en gran medida del comercio norteamericano ya deja huella en México según "El Informador".

Hace algunos meses el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, pronosticó para el país “un catarro” que pasaría pronto y sin mayores afectaciones. Aunque su previsión no fue del todo errónea (en comparación con otras economías latinoamericanas) la tan esperada crisis económica global, según varios sectores, tiene a México en recesión.

El Partido de la Revolución Mexicana (PRD), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Felipe Calderón, el Presidente de México concordaron con que el país sufre esta situación económica y a nivel internacional bastó el pronóstico del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) que aseguró que Argentina y México sufrirán una recesión y el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que reconoció que México estará en 2009 en el penúltimo lugar de crecimiento en la región.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega advirtió que el país entró en una grave recesión económica y demandó al gobierno federal medidas urgentes para mitigar los efectos de la crisis en los mexicanos.

En el marco de esta declaración Ortega anunció que el próximo año, su partido presentará un “plan anticrisis” para “contener la recesión”.

Asimismo, entre las exigencias que hizo al gobierno federal se encuentran:

1. Aumento al salario mínimo superior 1 6%, por arriba de inflación
2. Control en precios de combustibles y artículos de primera necesidad
3. Recortar el gasto corriente y suntuario del gobierno federal
4. Apoyar a desempleados y clases más pobres

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que por primera vez en muchos años, en octubre se contrajo la actividad de los cuatro componentes de la producción industrial: minería, manufactura, generadora de electricidad y construcción.

En ese contexto, la Concamin destacó que ha comenzado la recesión industrial en México, al caer la producción fabril 2.7 por ciento, en el décimo mes del año respecto al mismo periodo de 2007, lo cual constituye su séptima caída mensual en 2008.

Según la Confederación, con la caída de octubre se han acumulado dos trimestres consecutivos con números negativos. De hecho, la caída de octubre representa el sexto retroceso mensual consecutivo y la segunda variación negativa más profunda en el año, después de que en marzo pasado cayera 4.7 por ciento.

El sector empresarial en México concuerda con que no hay margen para ofrecer un incremento a los salarios mínimos superior al cuatro por ciento, ya que el próximo año se prevé una inflación en ese nivel.

Según el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, se anticipa una mayor caída de precios en alimentos, combustibles y materias primas.

Aún quedan unos meses de altos precios, pero la inflación anualizada en 2009 se ubicará entre 3.8 y cuatro por ciento, argumenta.

Por su parte, el presidente del CCE, Armando Paredes Arroyo, coincidió en que no hay margen para que las empresas otorguen mayores incrementos al 4.0 por ciento para no caer en una espiral inflacionaria.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) pronosticó que México y Argentina sufrirán una recesión en 2009.

Según el IIF, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá 0.5% el próximo año mientras que el crecimiento en conjunto 1% en 2009, poco, en comparación al 4.5% de crecimiento con el que cerrará este año.

La Cepal redujo a 1.9 por ciento la proyección de crecimiento para la región en 2009 a causa de la crisis económica mundial, anunció la titular del organismo, Alicia Bárcena.

Este organismo descartó que los países latinoamericanos caigan en recesión pero el pronóstico para México fue muy bajo. En 2009 la Cepal espera que el país crezca 0.5 por ciento, el peor desempeño de la región.

Petrobras logra extensión de concesiones en la provincia argentina de Neuquén

BUENOS AIRES.- La petrolera brasileña Petrobras dijo que logró la extensión por diez años de concesiones de explotación en cuatro aéreas de hidrocarburos en la provincia de Neuquén, en el suroeste de Argentina.

La filial argentina de Petrobras señaló en un comunicado que el gobierno de Neuquén firmó el decreto que avala las prórrogas por diez años en las concesiones de explotación de Aguada la Arena, Río Neuquén, Veta Escondida y Rincón de Aranda.

"De manera congruente con el objetivo estratégico de la empresa de crecer en reservas y producción de hidrocarburos, la extensión de plazos acordada posibilitará la realización de nuevos proyectos de producción, como así también la incorporación de reservas", dijo Petrobras Energía.

Los contratos para explotar Río Neuquén, Rincón de Aranda y Veta Escondida vencían en 2017 y el de Aguada la Arena, en 2022.

Fitch rebaja la calificación de varias empresas argentinas

BUENOS AIRES.- Fitch Ratings tomó acciones en la calificación de varias corporaciones argentinas tras la rebaja de hoy de las calificaciones (IDR) de la República de Argentina a 'B-' desde 'B', y techo país a 'B', desde 'B+'.

Los recortes de las calificaciones soberanas fueron el resultado de la creciente preocupación sobre los requerimientos de financiamiento fiscal y externo de Argentina.

Fitch rebajó las siguientes calificaciones corporativas (a continuación algunas de ellas).

Cervecería y Malatería Quilmes S.A.I.C.A. y G. (CMQ) -- IDR en moneda extranjera a 'BB-' desde 'BB'; -- IDR en moneda local a 'BB-' desde 'BB'; -- Notas senior no aseguradas al 2012 a 'BB-' desde 'BB'.

Petrobras Energía S.A. (ex Pecom Energía S.A.) -- IDR en moneda extranjera a 'BB-' desde 'BB' -- Notas senior no aseguradas al 2009, 2010, 2011 y 2013 a 'BB-' desde 'BB'.

Telecom Argentina S.A. -- IDR en moneda extranjera a 'B' desde 'B+' -- Notas senior no aseguradas al 2014 a 'B/RR4' desde'B+/RR4'.

Transener S.A. -- IDR en moneda extranjera a 'B-' desde 'B' -- IDR en moneda local a 'B-' desde 'B' -- Notas senior no aseguradas al 2016 a 'B-/RR4' desde 'B/RR4'.

YPF S.A. -- IDR en moneda extranjera a 'BB-' 'BB+' -- IDR en moneda local a 'BB' desde 'BBB-' -- Notas senior no aseguradas al 2009 y 2028 a 'BB-' desde 'BB+' -- Notas senior no aseguradas al 2018 a 'BB-(exp)' desde 'BB+(exp)'.

La economía argentina se desacelera en el tercer trimestre de 2008

BUENOS AIRES.- Argentina entregó ayer jueves una nueva prueba de que su boom económico se está atenuando al reportar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,5 por ciento interanual en el tercer trimestre, su menor salto en más de cinco años.

El país sudamericano está cerrando su sexto año de expansión, con una tasa estimada en torno al 7 por ciento, lejos del piso del 8,5 por ciento que registró en el lustro 2003-2007.

Y las previsiones privadas para el 2009 no descartan una recesión.

La actividad económica del tercer trimestre del 2008 fue la de menor ritmo desde el primer trimestre del 2003, y quedó debajo del 7,6 por ciento que esperaba el mercado , y en los primeros nueve meses del año acumula un aumento del 7,5 por ciento.

En relación con el segundo trimestre del año, el PIB del país sudamericano aumentó un 1,3 por ciento, dijo el Gobierno.

La inversión creció apenas un 8,4 por ciento en el tercer trimestre respecto del mismo período del año previo, el ritmo más bajo desde el cuarto trimestre del 2002, año en que la economía del país se contrajo un 10,9 por ciento.

En tanto, el consumo privado, que representa un 65 por ciento del PIB, aumentó un 6,6 por ciento, el nivel más bajo en cinco años y medio.

Luego de atravesar uno de los ciclos económicos más exitosos de su historia moderna, Argentina comienza a mostrar una desaceleración en sus principales indicadores industriales, como construcción y producción automotriz, lo que llevó al Gobierno a lanzar ambiciosos planes de reactivación.

Marruecos y la UE apuestan por una mayor convergencia de sus agendas

RABAT.- Marruecos y la Unión Europea (UE) apostaron por una mayor convergencia de sus agendas con el objetivo de garantizar la coordinación de sus acciones a nivel político y estratégico, informaron fuentes oficiales.

Según indicó el secretario general del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores, Yusef Amrani, durante el transcurso de la quinta sesión de diálogo político entre ambas partes, 'es importante' que las acciones conjuntas 'estén a la altura de las expectativas' marroquíes y comunitarias.

La reunión se celebró apenas dos meses después de la concesión al país árabe del estatuto de asociación avanzado, que a juicio de Amrani debería reflejarse en una multiplicación de los foros de intercambio, de diálogo y de concertación entre la UE y Marruecos.

El jefe de la delegación europea y director de Africa del Norte y Oriente Medio en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, Patrice Paoli, destacó a su vez la importancia del encuentro, que contó con la presencia de los embajadores de los Estados miembros acreditados en Rabat.

En el orden del día, según la agencia MAP, se abordaron los últimos avances de la Unión por el Mediterráneo (UMA), tras la reunión ministerial celebrada en Marsella el pasado 4 de noviembre, y en la que se aprobó que Barcelona fuera la sede del secretariado euromediterráneo.

En la agenda figuraba además el análisis de la situación en el Magreb, en Oriente Medio y en Africa, y la manera de incrementar la cooperación entre Marruecos y la UE.

Ambas partes firmaron un convenio por valor de 40 millones de euros para financiar en el país magrebí el programa de apoyo a la consolidación de la cobertura sanitaria básica, con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios médicos de la población socialmente desfavorecida.

Las ventas de vehículos en Japón podrían caer en 2009 a su mínimo en 31 años

TOKIO.- Las ventas de vehículos nuevos en Japón podrían caer en 2009, debido a la crisis, hasta los 4,86 millones de unidades, por debajo de los cinco millones por primera vez desde 1978, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA).

La reducción de las ventas de turismos, camiones, autobuses y minivehículos en 2009 marcará el quinto año consecutivo de caída y el nivel más bajo de los últimos 31 años, según dijo JAMA.

La asociación prevé que este año las ventas de vehículos caigan un 4,5 por ciento con respecto a 2007, hasta los 5,11 millones de unidades, debido a la crisis económica global iniciada en EEUU.

JAMA prevé que en 2009 la demanda de vehículos siga siendo débil y que continúe afectando negativamente sobre la caída de los beneficios empresariales y los niveles de empleo de los fabricantes.

"El panorama de ventas para el año que viene es sombrío", dijo Satoshi Aoki, presidente de JAMA, citado por Kyodo.

La asociación japonesa prevé que en 2009 las ventas nacionales de turismos -sin incluir a los minivehículos, autobuses y camiones- caerán un 6,9 por ciento, hasta los 3,01 millones de unidades.

En el caso de los minivehículos, se espera que las ventas en Japón se resientan un 1,6 por ciento, hasta los 1,85 millones de unidades.

Para este año que termina, JAMA prevé que las ventas de turismos caigan un 6,0 por ciento, hasta los 3,23 millones de unidades, mientras que las de minivehículos se reducirán hasta los 1,88 millones, un 1,9 por ciento menos que en 2007.

La economía japonesa decrecerá un 0,8% en el año fiscal 2008

TOKIO.- El Gobierno nipón revisó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para el actual año fiscal, que finaliza en marzo, y estableció un retroceso del 0,8 por ciento frente al crecimiento de 1,3 por ciento anual previsto inicialmente.

Según un informe de la Oficina del Gabinete, recogido por la agencia oficial Kyodo, para 2009 Japón prevé un crecimiento cero en cuanto al Producto Interior Bruto (PIB) en términos reales, el primero establecido por el Gobierno nipón durante los últimos siete años.

Durante el año fiscal 2007, que finalizó en marzo de este año, la economía japonesa creció el 1,9 por ciento.

El informe gubernamental recordaba que Japón ha entrado en recesión tras haber registrado una contracción económica durante los dos últimos trimestres, entre abril y septiembre, influida por la ralentización económica internacional y sus efectos negativos sobre la demanda global.

Para este año fiscal, el Gobierno nipón previó un retroceso del 1,3 por ciento en términos nominales de la economía, frente al 0,3 por ciento de caída que se previó en julio.

Sin embargo, para el ejercicio fiscal 2009, Japón vaticinó un crecimiento nominal de 0,1 por ciento.

La Oficina del Gabinete prevé además que el Índice de Precios al Consumo (IPC) suba el 1,3 por ciento en 2008, pero que caiga un 0,4 por ciento el año que viene, debido a que los precios de las materias primas ya han empezado a reducirse.

Respecto a los niveles de empleo, Japón prevé un aumento del 4,2 por ciento de la tasa de paro laboral este año y una subida del 4,7 por ciento en el año fiscal 2009, su peor nivel desde el año 2002.

El Gobierno se mostró pesimista además sobre el sector comercial, debido a la caída de las exportaciones, y vaticinó una caída de las inversiones corporativas del 4,7 por ciento en 2008, la más acusada de los últimos seis años, y un retroceso del 4,2 por ciento de este indicador el año que viene.

Sin embargo, Japón espera que el consumo privado se recupere durante el actual ejercicio fiscal y previó un aumento del 0,2 por ciento para marzo de 2009, y un ascenso del 0,4 por ciento el año siguiente.

El consumo supondrá un 40 por ciento del PIB e impulsará este indicador alrededor del 0,2 por ciento en términos reales en 2009, según el informe oficial.

El pesimismo en Japón contagia a la Bolsa de Tokio, que retrocede 1.10%

TOKIO.- La Bolsa de Tokio perdía un 1,10% este viernes a media sesión siguiendo la tendencia de Wall Street y a la vista de unas previsiones de crecimiento pesimistas en Japón, en un mercado a la espera de una decisión del Banco de Japón sobre los tipos de interés.

A la hora de la pausa, las 11,00 (02,00 GMT), el índice Nikkei 225, media no ponderada de los 225 valores principales, perdía 94,95 puntos (-1,10%) a 8.572,28.

El índice ampliado Topix de todos los valores del primer panel bajaba 3,16 puntos (-0,38%) a 835,53.

El Gobierno japonés anunció este viernes que prevé un crecimiento cero durante el año presupuestario de abril de 2009 a marzo de 2010, y revisó a la baja, a +0,8% en lugar del +1,3% precedente, su previsión de crecimiento económico para 2008-2009.

El mercado está esperando la decisión de política monetaria del banco central anunciada para este mismo viernes.

Numerosos operadores vaticinan un recorte de 20 puntos de base del tipo de interés del Banco de Japón a 0,10% este mismo viernes, con el fin de frenar el encarecimiento del yen respecto al dólar estos últimos días.

Sin embargo, informaciones de la prensa señalaban la mañana del viernes que los dirigentes del Banco de Japón no estaban muy decididos a recortar más el valor del dinero, muy bajo ya en Japón.

El Gobierno japonés pronostica crecimiento cero hasta marzo de 2010

TOKIO.- La economía de Japón tendrá un crecimiento cero en términos reales de cara al año fiscal que comenzará en abril, aunque estará respaldada por pequeños paquetes de estímulo, valorados en unos 588.827,81 millones de euros, anunciados recientemente, según informó hoy el Gobierno japonés con motivo de las proyecciones anuales.

Este pronóstico contrasta con la perspectiva mucho más negativas de los economistas del sector privado, que esperan que la profunda recesión de la económica mundial perjudique a la economía oriental, ya que depende principalmente de las exportaciones a Occidente.

La oficina del Gabinete proyectó un crecimiento nominal del 0,1 por ciento para el próximo año fiscal y un retroceso del 1,3 por ciento para este año fiscal, informó hoy la agencia de noticias nipona Kyodo News.

La economía japonesa ya sufrió un retroceso en los trimestres comprendidos entre abril y junio y julio y septiembre. Sin embargo en el año fiscal 2007, la economía contabilizó una expansión del 1,9 por ciento y una ganancia nominal del 1 por ciento.

El primer ministro japonés, Taro Aso, dijo en una reunión con el gabinete ministerial que la economía nipona ha sufrido "condiciones severas" y se comprometió a implementar lo antes posible paquetes de estímulo incluidos en un presupuesto extra para proteger a la población y que formarán parte del presupuesto general del próximo año.

Las acciones de Qantas se cotizan al alza tras el fracaso de las fusión con British Airways

SIDNEY.- El valor de las acciones de la aerolínea australia Qantas se disparó hoy en las Bolsas, tras el anuncio ayer del fracaso de las negociaciones para fusionarse con British Airways.

Al inicio de la sesión en el parqué de Sídney, el precio de un título se alzó el 5,7 por ciento hasta los 2,57 dólares australianos (casi 1,78 dólares estadounidenses ó 1,22 euros), mientras ayer cerraron a 2,43 dólares australianos (1,68 dólares estadounidenses ó 1,15 euros).

La propuesta de fusión se abortó después de que ambas compañías aéreas no llegaran a un acuerdo sobre varios aspectos claves de la operación.

Qantas y British Airways dijeron en sendos comunicados que seguirán trabajando juntas en rutas entre Australia y el Reino Unido como miembros de la alianza One World, a la que también pertenece la española Iberia.

Hace una semana, el consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, ya advirtió de que las negociaciones se enfrentaban a varios escollos, y que la operación sólo saldría adelante si la aerolínea australiana se aseguraba ciertas ventajas y se cumplían algunas condiciones, como cotizar en Bolsa de forma separada.

Uno de los problemas era las conversaciones paralelas para una fusión entre British Airways e Iberia, a la que se hubiera opuesto el Gobierno australiano, por lo que sólo habría quedado la opción de una futura absorción de la compañía española.

Además, Qantas tampoco estaba de acuerdo con el ratio de la fusión y el valor que hubiera supuesto para sus accionistas la operación.

Joyce también aseguró entonces que la compañía australiana no estaba negociando fusión alguna con otra aerolínea, pero esta misma semana Malaysia Airlines reveló contactos con Qantas.

De haber prosperado la operación, hubiera dado lugar a la mayor aerolínea del mundo por destinos y segunda por número de aviones, valorada en más de 5.000 millones de dólares estadounidenses (7.228 millones de dólares australianos ó 3.421 millones de euros).

A pesar de este intento fallido de fusión, las dos aerolíneas seguirán cooperando en los vuelos entre Australia y Reino Unido como miembros que son de la alianza Oneworld.

Sin embargo, no podrán reducir costes y limitar el impacto de la crisis como habían previsto con la operación. British Airways, al menos, mantiene sus contactos con Iberia. Qantas, por su parte, espera poder cerrar algún acuerdo con alguna aerolínea asiática.

La combinación, como recordarán, habría dado lugar a una compañía con ventas anuales de 23.000 millones de dólares y una flota de aproximadamente 500 aviones.

Al final, no obstante, los problemas para ponerse de acuerdo en lo relativo al ratio de fusión, el fondo de pensiones de BA y las perspectivas económicas globales han dado al traste con esta operación.

Qantas cerró esta madrugada con una subida del 7,5%, hasta los 2,43 dólares australianos.

Las ayudas económicas incrementan las ventas de juegos en Australia

SIDNEY.- La industria del videojuego en Australia parece superar la crisis en Navidad. El sector del ocio digital ha conseguido incrementar sus ventas hasta en un 39% después de un momentáneo descenso y gracias a la ayuda económica del gobierno.

La inyección monetaria de 10.000 millones de dólares australianos ha estimulado el espíritu consumidor del público, que rápidamente agotó las consolas Xbox 360 de las tiendas, según comentó Microsoft a News.com.au

"Uno de nuestros distribuidores nos llamó y nos dijo que había conseguido vender 300 consolas en un día", comenta la empresa de Xbox 360.

Con todo, parece que la plataforma que más se está beneficiando en Australia de estos apoyos económicos gubernamentales es Wii, que ha conseguido vender 130.000 unidades, frente a 45.700 Xbox 360 y a 26.000 Playstation 3.

Wii y Nintendo DS han conseguido vender en Australia 750.000 y un millón y medio de consolas respectivamente desde sus lanzamientos, según datos de noviembre de 2008.

Internet tiene todavía margen de sorpresa, según un directivo de Google

VALENCIA.- Estamos al principio de lo que la tecnología puede dar de sí", afirma Bernardo Hernández, director de Geomarketing de Google, quien inauguró el ciclo de conferencias Miradas desde la interculturalidad, organizado por el Centro Cultural Bancaja, según "Adn".

Hernández, el primer español en desempeñar un cargo directivo en Google, fue director de marketing de la filial española del principal buscador de internet hasta septiembre de 2007, cuando se trasladó a la sede central de la compañía en Mountain View, California (EEUU), para asumir un nuevo reto: es el responsable de definir la estrategia de productos como Google Maps o Google Earth.

"Hace 10 años, utilizaba un mapa dos o tres veces al año. Hace cinco ya entraba en algún callejero, y hoy día consulto un mapa tres o cuatro veces al día". Hernández, quien creara el portal inmobiliario Idealista.com, asegura que Google "ha democratizado el acceso a la información" y que las nuevas tecnologías son fundamentales porque permiten "acortar distancias".

Según Hernández, internet tiene un margen de sorpresa todavía enorme. "Es una de las cosas", asevera, "que más me fascina para seguir en esto". "Si no hay ningún elemento destructivo, vamos a ver cosas extraodinarias, productos muy innovadores. Queda tanto por hacer".

Sobre el impacto de la crisis económica en internet, Hernández considera que no es momento de "despilfarros": "Son momentos complicados. Tenemos que centrarnos en el cliente".

El 80% de las búsquedas de internet tiene algún vínculo geográfico de localización. Sobre las limitaciones que algunos países imponen a Google Earth, Hernández afirma que "no tiene sentido" enfrentarse a los ordenamientos jurídicos de los estados más herméticos.

Famosa anuncia que fabricará en México para conquistar EE UU

ALICANTE.- El grupo juguetero español Famosa, originario de Onil, Alicante, y con medio siglo de historia, fabricará a partir del próximo año los coches con batería y las casas en México, donde ha creado una filial en sociedad con industriales del sector locales.

El anuncio lo formuló el director general de la compañía, José de la Gándara, y tiene por objetivo ser competitivos «porque es inviable vender en Estados Unidos produciendo en España».

De la Gándara y el director industrial Antonio Quereda anunciaron sus planes de expansión y analizaron la actual campaña navideña. El plan de expansión en México se diseña a largo plazo, pero la empresa ya tiene claro que venderá en el año 2010 cien mil unidades de coches y casas.

El año próximo empezará por fabricar correpasillos y coches con baterías en México aportando parte de las piezas. «Es un objetivo razonable», subrayó Quereda. El mercado prioritario a corto plazo será el mejicano y, en una segunda fase, «atacar el mercado de Estados Unidos».

La compañía, que dejó de ser propiedad de la familia Sempere y otras de Onil, está controlada en un 98% por el grupo de capital riesgo Vista.

La empresa se impone seguir siendo líder de su sector en España y en Europa. Admite que es un año bastante complejo para el sector, «pero tenemos nuestras dificultades financieras controladas dentro de un orden».

Al ser preguntado por qué este año no se habían agotado sus referencias, en especial los productos estrella como la casa de Mickey Mouse, De la Gándara dijo que a veces es difícil precisar cuándo se agota un producto, pese al interés de la patronal por informar debido a la petición de información periodística.

Aseguró que este año no se agotará el producto de licencia de Disney debido, sobre todo, a que se ha reforzado la oferta del producto, fabricado en China. Famosa tiene la intención de crear una «gama exclusiva para América» de juguetes. Prevé cerrar 2008 con 170 millones de euros de ventas, cinco más.

BBVA-Bancomer espera un estancamiento económico en México en 2009

MÉXICO.- La filial en México del banco español BBVA dijo que la economía mexicana se estancará en el 2009 e incluso podría caer levemente, pues espera una recesión prolongada en Estados Unidos.

Jorge Sicilia, economista en jefe del BBVA para Norteamérica, dijo que la recesión en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, durará gran parte del año entrante y su salida dependerá del éxito que tengan las medidas que han tomado el Tesoro y la Reserva Federal.

"Esa recesión se va a trasladar a todo el mundo, desde los países industrializados hasta los emergentes", dijo Sicilia en rueda de prensa.

Sicilia dijo que la economía mexicana podría tener nulo crecimiento en el 2009 o una leve una baja del 0.5 por ciento.

Los cálculos de Sicilia son más pesimistas que los del Gobierno del presidente Felipe Calderón, que espera una expansión del 1.8 por ciento el año entrante. El autónomo banco central proyecta un crecimiento de entre 0.5 y 1.5 por ciento.

Para 2008, el Gobierno y el banco central estiman un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2 por ciento.

AfricaInfoMarket revaloriza la agroindustria en Marruecos

MARRUECOS.- El último informe sectorial elaborado por AfricaInfoMarket es un documento que aborda en profundidad las posibilidades de negocio que ofrece el sector agroindustrial en Marruecos.

El análisis revela que el país quiere desarrollar el gran potencial de la agroindustria, a través de la inversión extranjera directa y de la incorporación de nuevas tecnologías y conocimiento.

David Saavedra Arcas, director de AfricaInfoMarket, anticipa sobre este informe que «el sector de la agroindustria en Marruecos ofrece interesantes perspectivas para el inversor, ya que todavía queda mucho por hacer en este ámbito, especialmente relevante en la región de Souss Massa Drâa, al Sur de Marruecos».

El sector tomatero canario lamenta las ayudas fijadas a Marruecos por España

LAS PALMAS.- Los empresarios tomateros canarios manifestaron su «asombro» por el anuncio del Gobierno de España, tras la cumbre hispano-marroquí, de una concesión al Reino de Marruecos de más de 520 millones de euros en ayudas, mientras el sector en las Islas «está todavía esperando la subvención al transporte de 2007 y 2008 y tampoco tenemos noticias de que se este estudiando por la refinanciación de la deuda», publica "Abc".

La patronal de exportadores hortofrutícolas, Fedex, asegura que, además, hay «otras muchas ayudas» paralizadas en distintos departamentos, tanto autonómicos como centrales. Esto afecta, según los empresarios, a más de 20.000 familias canarias dedicadas al cultivo del tomate.

Los acuerdos con Marruecos, que en materia de exportación culminarán en 2009, pueden tener «un efecto devastador sobre la mano de obra y la industria ligada al cultivo, como el tomate, indica Roberto Goiriz, portavoz de Fedex.

El representante empresarial advierte de las dificultades por las que pueden pasar las 50.000 familias que se dedican al cultivo del tomate en Andalucía, Murcia o Canarias.

Según Góiriz, la mayoría de los países del Magreb, entre los que se incluye Marruecos, obtienen precios muchos más bajos para introducir sus exportaciones en la UE.

«A cambio tienen establecido un contingente que limitan las exportaciones, que en eL caso del tomate llega a 185.000 toneladas repartidas a lo largo de los ocho meses (de octubre a mayo) en los que se producen y venden el producto».

Fedex insiste en que este sistema permite que se supere ese contingente hasta las 233.000 toneladas, que entran en la UE a un precio medio preferente de 46 euros por cada 100 kilos, «cuando el precio para las importaciones de otros países nunca baja del doble de esa cifra, e incluso en algunas ocasiones lo triplica».

La Moneda dice que Chile enfrenta la crisis económica internacional "con un prudente optimismo"

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, dijo que el Gobierno de Michelle Bachelet enfrenta la crisis financiera internacional con "un prudente optimismo", debido a las medidas puestas en marcha por la autoridad y el ordenamiento financiero interno.

La crisis global se sentirá en Chile especialmente en el 2009, dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien dijo que el país cuenta con herramientas para enfrentar la turbulencia externa.

Velasco, quien hizo estas declaraciones ante empresarios metalúrgicos, reconoció que durante el año 2009 el país resentirá la contingencia global, aunque destacó que Chile ha tenido una "buena reacción" ante la crisis.

"Todos estamos conscientes de que los efectos más bien van a darse el año próximo y, por lo tanto, no se trata de expresar complacencia ni decir que lo que viene de afuera nos va a dejar totalmente inmunes", expresó.

El ministro de Hacienda aseguró que "hasta el momento, nuestra economía ha reaccionado bien" y que "tenemos instrumentos, herramientas, que nos permiten amortiguar, atenuar, los impactos de lo que viene de afuera".

"Tenemos buenas razones para ser prudentemente optimistas", insistió.

En esa exposición ante empresarios metalúrgicos del gremio Asimet, Velasco dijo que la economía chilena ha tenido una "buena reacción" ante la crisis y dijo que el Banco Central y el Gobierno dispusieron de programas por 7.000 millones de dólares para proveer liquidez al sistema financiero.

"Obviamente todos estamos conscientes que los efectos más bien van a darse el año próximo y, por lo tanto, no se trata de expresar complacencia ni decir que lo que viene de afuera nos va a dejar totalmente inmunes", dijo Velasco.

"Pero sí es importante constatar dos cosas, en esta tónica de inyectar una pizca de optimismo a esta discusión: Primero, que hasta el momento nuestra economía ha reaccionado bien. Segundo, que tenemos instrumentos, herramientas, que nos permiten amortiguar, atenuar, los impactos de lo que viene de afuera", añadió.

En su último pronóstico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó su cálculo de crecimiento para la economía chilena en el 2009 a un 2,0 por ciento, desde una estimación anterior de un 5,0 por ciento y desde una proyección de un 3,8 por ciento anticipado para el 2008.

Velasco reiteró que Chile cuenta con un sistema financiero sólido, una deuda pública cercana a cero y cifras de inversión históricamente altas.

El Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha dicho que se enfocará en el 2009, un año de elecciones, en un combate a los efectos de la crisis en el país y recientemente creó una comisión para enfrentar una prevista alza en el desempleo.

Chile tuvo una tasa de desocupación de un 7,5 por ciento en el trimestre agosto-octubre, lo que equivale a más de medio millón de personas.

El ingreso de Venezuela en el Mercosur supera otro obstáculo en Brasil

BRASILIA.- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el ingreso de Venezuela en el Mercosur, que ahora depende de una nueva votación en la Cámara del Senado, donde el proyecto encuentra más resistencias, informaron fuentes oficiales.

El protocolo de adhesión de Venezuela al bloque fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay fue discutido durante una sesión que se prolongó y finalmente fue aprobado con 265 votos a favor, 61 en contra y seis abstenciones.

El ingreso de Venezuela en el Mercosur en calidad de miembro pleno fue acordado por los Gobiernos del bloque en julio del 2006, pero hasta ahora sólo ha sido ratificado por los Congresos de Argentina y Uruguay.

Las demoras han causado roces diplomáticos entre Brasil y Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, llegó a acusar al Senado brasileño de postergar el trámite por 'instrucciones de Washington'.

En el Senado, que es donde deberá ser debatido nuevamente el tratado, la oposición y el oficialismo tienen fuerzas equilibradas, por lo que la aprobación puede encontrar obstáculos mayores.

Durante el debate en la Cámara de Diputados, los partidos de la oposición reiteraron sus críticas a Chávez y votaron en contra del ingreso de Venezuela en el Mercosur, con el alegato de que en ese país 'no se garantizan las libertades' democráticas.

El diputado Antonio Carlos Pannunzio, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sostuvo que 'el Mercosur no puede aceptar a Venezuela mientras Chávez esté en el Gobierno', pues 'impedirá el avance del bloque e impondrá una agenda ideológica'.

La adhesión de Venezuela fue defendida por el diputado José Genoino, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), quien consideró que demorar el trámite sólo atentará contra el desarrollo del Mercosur y del propio proceso de integración suramericana.

Genoino recordó que con el ingreso de Venezuela, el Mercosur pasará a estar constituido por más de 250 millones de habitantes, con una superficie de 12,7 millones de kilómetros cuadrados y un volumen de comercio de unos 300.000 millones de dólares.

La Cámara de Diputados remitirá ahora el proyecto aprobado al Senado, que deberá establecer una fecha para la discusión, que no será planteada antes del próximo febrero, debido a un receso parlamentario que comenzará la semana próxima.

Uruguay lidera el crecimiento regional en el 2008, su quinto año de fuerte expansión

SANTIAGO.- Uruguay lideró el crecimiento económico de la región con un aumento del PIB del 11,5% en 2008, que fue su quinto año consecutivo de expansión a tasas muy superiores a su promedio histórico, destacó la CEPAL.

En ese período, el Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay anotó un crecimiento acumulado del 55 por ciento, precisó el organismo de Naciones Unidas en su Balance Preliminar de la Economías de América Latina y el Caribe 2008.

Para el próximo año, la CEPAL prevé que la economía uruguaya crezca un 4 por ciento, en el actual contexto de incertidumbre internacional, por encima del 1,9 por ciento promedio proyectado para la región.

El PIB por habitante de Uruguay se expandió un 11,2% este año, que se compara con el 6,8% anotado en 2006 y con el 7,2% del 2007, mientras el salario medio real creció un 3,3%, consigna el informe.

La inflación se mantuvo en un 8,5 por ciento, similar a la del año pasado, explicada por el alza de los precios internacionales de productos básicos en el primer semestre y por el aumento de los precios de bienes importados, como reflejo de la apreciación del dólar, en el último trimestre del año.

El desempleo, en tanto descendió desde un 9,6% el año pasado a un 7,9%, mientras el déficit fiscal se redujo desde el 1,7 al 1% del PIB.

Las exportaciones aumentaron desde 6.796 millones de dólares en 2007 a 8.310 millones este año (+25,1%) y las importaciones subieron desde 6.840 a 9.037 millones de dólares, mientras la balanza de pagos global uruguaya cerrará el 2008 con un superávit de 2.291 millones de dólares.

El crecimiento económico del 2008 se basó en incrementos de la producción de prácticamente todos los sectores, donde la industria manufacturera (16%) y las comunicaciones (33,7%) se expandieron a tasas superiores a la media de la economía.

Paralelamente, el comercio (7,2%), el sector agropecuario (6,0), la Construcción (4,7%) y el Resto de las Actividades (5,3%) lo hicieron por debajo de la media.

El sector electricidad, gas y agua sufrió una caída del 23% debido a una sequía que afectó la generación hídrica.

El salario mínimo sube un 11,6 % en Portugal y queda en 450 euros

LISBOA.- El salario mínimo subirá el 11,6 por ciento en Portugal el próximo 1 de enero y quedará establecido en 450 euros, según un plan gubernamental que prevé elevarlo de nuevo, hasta 500 euros, en 2011.

El incremento del salario mínimo, que desde 2007 estaba fijado en 403 euros, está recogida en un decreto ley que fue divulgado hoy en el Diario de la República, la publicación oficial de Portugal.

La subida gradual del salario mínimo, con el que vive cerca de medio millón de los diez millones de habitantes de Portugal, fue negociada en 2006 en el foro de concertación social en el que participaron los empresarios, los sindicatos y el Gobierno luso.

La mejora del salario mínimo fue una de las promesas electorales del Ejecutivo socialista que encabeza José Sócrates, que el año próximo intentará revalidar la mayoría absoluta lograda en 2005.