sábado, 20 de diciembre de 2008

Bolivia buscará en Rusia inversiones energéticas

LA PAZ.- El ministro de Hidrocarburos Saúl Avalos informó que buscará inversiones energéticas para Bolivia en Rusia aprovechando que asistirá al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizará en Moscú el próximo martes.

Avalos explicó que un día antes del Foro, la comitiva boliviana tendrá reuniones bilaterales con representantes de empresas petroleras, gasíferas y eléctricas.

"Vamos a sostener reuniones con empresas eléctricas, energéticas durante toda una jornada, será una agenda bastante larga pero desde muy temprano invitaremos a estas empresas a que vengan a invertir a Bolivia", dijo Avalos en rueda de prensa transmitida el sábado por radio Fides.

En el Foro en Moscú, participarán las autoridades gubernamentales de diversos países entendidas en el tema energético para formalizar las relaciones de sus naciones respecto a la exportación del gas.

"Este evento es muy importante para Bolivia, ya que a través del acompañamiento de países líderes en exportaciones de gas en el mundo, nos servirá para determinar intercambios productivos, conocimiento, mecanismos en el establecimiento en el precio del gas", acotó el ministro.

El impacto del fraude de Madoff sigue propagándose

NUEVA YORK.- El impacto provocado por la detención el 11 de diciembre en Nueva York de Bernard Madoff, legendario corredor de bolsa de Wall Street, acusado de una fraude "piramidal" de 50.000 millones de dólares, se propaga por todo el mundo y aún puede deparar más sorpresas.

Confinado en su lujoso apartamento neoyorquino y con un brazalete electrónico, Bernard Madoff, de 70 años, es por ahora el único acusado en el caso, aunque numerosos analistas estiman que no pudo haber actuado solo durante décadas y que pronto se conocerán sus cómplices.

Desde que fue detenido, la lista de sus víctimas no deja de engordar.

Grandes bancos europeos estafados en más de 10.000 millones de dólares, fortunas menguantes, organizaciones de caridad judías arruinadas e incluso pequeños ahorristas asustados: no pasa un día sin que una nueva revelación proveniente de Madrid, París, Ginebra, Miami, Tokio o Londres enriquezca una historia digna de una novela policial.

Las investigaciones que emprendió la SEC, el organismo de control bursátil de Estados Unidos, para entender por qué fracasaron las alertas habituales sobre las operaciones sospechosas de la compañía de inversiones de Bernard Madoff, permitirán revelar una parte del misterio.

Además de varios expertos y periodistas que han escrito sobre el tema en revistas especializadas desde hace varios años, Harry Markopolos, sospechaba de la existencia de un "esquema Ponzi" -un mecanismo por el que el dinero de los nuevos inversores se utilizaba para pagar a los más viejos-.

Markopolos alertó a la SEC, que en 2006 inició una investigación y luego abandonó porque las irregularidades no le parecieron "suficientemente serias".

Los investigadores analizan a un ex empleado de la SEC, Eric Swanson, encargado de las inspecciones y que abandonó el organismo en 2006, año en el que conoció a una sobrina de Madoff, con la que se casó en 2007.

Las autoridades bursátiles "se durmieron al volante", se quejó el presidente electo, Barack Obama, quien prometió una rápida reforma de los sistemas de control financiero, criticados por todo el mundo.

El FBI lanzó un llamamiento: "Si usted piensa que ha sido víctima de una fraude financiero en el caso Bernard L. Madoff, póngase en contacto con nosotros, por favor".

Bernard Madoff, ex presidente del consejo de administración del Nasdaq, asiduo frecuentador de clubes de Golf de Palm Beach, en Florida, y miembro de la élite estadounidense, ya no tiene amigos: sólo ha encontrado a dos garantes -uno es su mujer- de los cuatro que le exigía el tribunal.

Acosado por las cámaras, apareció el miércoles brevemente frente a su casa cuando regresaba del tribunal, pero no abrió la boca. Desde el viernes está encerrado en su casa, de donde no puede salir. A petición del gobierno, la justicia le impuso la prisión domiciliaria las 24 horas del día.

La Liga Anti-Difamación (ADL) denunció las injurias anti-semitas que invadieron los sitios de internet, debido a que Madoff es judío.

"Los judíos siguen siendo los chivos expiatorios prácticos en períodos de crisis, pero el escándalo Madoff y el hecho de que tantos inversores víctimas de sus maniobras sean judíos generaron la situación soñada por los antisemitas", sostiene en un informe Abraham Foxman, presidente de la Liga.

Bush deja a Obama el destino de la industria automotriz

WASHINGTON.- El salvavidas financiero del presidente George W. Bush por 17.000 millones de dólares para General Motors Corp. y Chrysler LLC significa que ninguna de estas compañías perecerá mientras él ocupe la Casa Blanca; sin embargo, deja la suerte de la alguna vez orgullosa industria automotriz al gobierno entrante de Barack Obama.

A poco más de un mes de dejar el cargo, Bush presentó su rescate como "un paso que desearíamos no fuera necesario", pero que salvará al país de un golpe económico desastroso.

Por tal medida, Bush recibió un elogio considerable de los demócratas, de Chrysler y GM, un reconocimiento señaladamente más atemperado por parte del sindicato United Auto Workers (UAW) y el menosprecio de compañeros republicanos, al mismo tiempo que preserva una libertad total para su que su sucesor comience de nuevo el 20 de enero.

Cualesquiera que sean los términos, objetivos o requerimientos de los préstamos establecidos por el Departamento del Tesoro del gobierno de Bush, funcionarios de éste último señalaron que el presidente electo Obama era libre de cambiarlos a su albedrío.

Debido a que los préstamos fueron ordenados por el gobierno, y no por mandato legislativo, el flujo de dinero y las condiciones de pago están literalmente escritos en documentos que puede modificar el presidente nuevo. Obama puede aliviar o endurecer provisiones en negociaciones futuras.

Como era de anticiparse, el sindicato de trabajadores de la industria automotriz fue el primero en buscar cambios.

Bush, quien no ha tenido una relación particularmente amigable con el sindicalismo, quería que el UAW aceptara concesiones salariales y de prestaciones que igualarían en compensación a los trabajadores sindicalizados con los empleados que producen autos japoneses en fábricas de Estados Unidos.

El senador Carl Levin, demócrata por Michigan, objetó la medida, y el secretario del Tesoro Henry Paulson acordó un cambio que señala que la compensación podría ser competitiva, aunque no igual.

Sin estar aún satisfecho, el director legislativo del sindicato Alan Reuther dijo, "UAW cree que estas provisiones culpan de manera injusta a los trabajadores. Ellos no son parte del acuerdo que la Casa Blanca celebró con el Congreso. Creemos que deberían ser retiradas".

Es el tipo de detalle que probablemente surgirá una y otra vez mientras el nuevo gobierno trate de asegurar la supervivencia de la industria automotriz sin contrariar a los trabajadores sindicalizados, una circunscripción electoral clave de los demócratas.

"Sólo quiero que se asegure que cuando veamos un paquete final de reestructuración no sean los trabajadores quienes lleven la carga principal del mismo", señaló Obama.

Obama no dijo esto, pero algunos demócratas han declarado que debe el director ejecutivo de General Motors Rick Wagoner debe irse, por ejemplo.

El Gobierno mexicano recorta el pronóstico de inversión extranjera directa a 17.000 millones de dólares

MÉXICO.- El Gobierno mexicano recortó su pronóstico para la inversión extranjera directa que recibirá este año a entre 17.000 y 18.000 millones de dólares, contra los 20.000 millones (14.300 millones de euros) inicialmente previstos, según detalló el secretario de Economía, Gerardo Ruiz.

"Vamos a cerrar yo creo que con unos 17.000 ó 18.000 millones de dólares de inversión extranjera directa", explicó en una reunión con periodistas que terminó por desvelar la enésima consecuencia de la crisis financiera internacional.

El año pasado, México alcanzó los 23.320 millones de dólares en este tipo de inversión, la segunda mayor cantidad lograda nunca por el país norteamericano.

Sin embargo, la mayor parte de los ingresos provienen de Estados Unidos, por lo que sus malos resultados han afectado también a México.

La revisión de los pronósticos coincidió también con la difusión de la tasa de desempleo, que alcanzó en noviembre el 4,47 por ciento, el mayor porcentaje desde el año 2000, según informaciones de los medios locales.

Bruselas autoriza a los Gobiernos a reducir a 30 días los procedimientos de licitación de grandes proyectos públicos

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció que permitirá a los Estados miembros reducir de 87 a 30 días la duración de los procedimientos de licitación de grandes proyectos públicos durante los años 2009 y 2010. Se trata de facilitar que los Gobiernos puedan adelantar sus planes de inversión pública para sostener la demanda y combatir la recesión.

El Ejecutivo comunitario considera que el uso de este procedimiento acelerado, previsto en la legislación comunitaria sobre contratación pública para casos de urgencia, está plenamente justificado "por el carácter excepcional de la situación económica actual".

La flexibilización del uso del procedimiento acelerado de licitación fue una de las medidas que reclamaron a la Comisión los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre que se celebró la semana pasada en Bruselas en respuesta a la crisis económica y financiera.

El Ejecutivo comunitario considera que la aceleración de los procedimientos de contratación pública puede ayudar a los Estados miembros a estimular sus economías a través de la rápida ejecución de grandes proyectos de inversión pública.

Brown pide colaboración internacional para controlar la volatilidad del crudo y evitar "errores del pasado"

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, propuso un armazón normativo internacional que permita controlar la volatilidad del mercado del crudo y evitar la generación de "fluctuaciones salvajes" que agraven una crisis financiera en la que advirtió de la importante influencia de la evolución de los precios del petróleo.

En su intervención en una cumbre energética celebrada en Londres, Brown apostó por garantizar la "estabilidad" en el sector a partir de la coordinación de intereses entre los países productores y los consumidores, que se han visto golpeados por los severos altibajos del coste de un barril que aunque ahora se encuentra lejos del pico de 150 dólares que llegó a alcanzar, podría experimentar una nueva subida que "dañaría" gravemente al ya castigado panorama económico mundial.

Así, consideró de "interés común" reducir la volatilidad y confió en que la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo 2 de abril en la capital británica permita a los miembros "actuar juntos en acciones energéticas que atraigan estabilidad" y agilicen la consecución de los objetivos en materia de lucha contra el cambio climático.

Al respecto, el mandatario británico apostó con "urgencia" por una "mayor diversificación" de las fuentes de energía para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cuya presión ha sido responsable, a su juicio, del progresivo aumento de la inflación y de la necesidad de mantener los tipos de interés en una tasa mayor.

"Está claro que nuestro reto más apremiante es la volatilidad", declaró.

Por ello, pese a que "los precios están cayendo", apeló a la prudencia ante la posibilidad de "más presión en el futuro", una vez la economía inicie la senda de la recuperación, e insistió en la necesidad de trasladar "estabilidad al mercado energético".

Como fórmula, Brown planteó una mayor colaboración con los productores que permita acompasar la demanda a partir de un incremento de la producción que garantice el suministro e impida un nuevo repunte de precios.

"Es en el interés común", reiteró, para plantear el mantenimiento del "espíritu de Jeddah" que salió de la cumbre celebrada en la ciudad saudí el pasado verano como reacción a un contexto en el que "los precios subían" y ante el que los propios países árabes "se pusieron de acuerdo en que lo que pasaba afectaba mucho a la economía".

"Acordamos reducir barreras en el mercado energético", aseveró.

En consecuencia, planteó erigir una "nueva sociedad" entre los productores y los consumidores basado en el "internacionalismo visionario" que permitió a la economía mundial afrontar desde una relativa unidad los riesgos generados por la crisis de crédito, con una batería de actuaciones similares que llevó a un recorte coordinado de los tipos y planes de rescate del sector bancario.

"Sería un enorme error caer de nuevo en las viejas formas del pasado", advirtió.

Por tanto, consideró necesario mejorar aún más la regulación de los mercados de petróleo y reforzar los compromisos de diversificación energética mediante un impulso inversor en las consideradas fuentes limpias, después de que los analistas hayan expresado su preocupación por el recorte del precio del barril, que sumado a la crisis podría desincentivar a las compañías de invertir en nuevas fórmulas que den respuesta a la demanda futura.

"Es esencial que actuemos juntos", declaró.

Así, propuso "aumentar la transparencia" mediante la "promoción de la integridad y la cooperación internacional" y estudiar "cómo trabajar en el futuro".

"Los Gobiernos reconocen esa necesidad y hay que estudiar cómo reducir la volatilidad para traer más estabilidad", reiteró, mediante partidas que permitan "reexaminar" el actual suministro y desmontar las "barreras para la inversión".

El subgobernador del Banco de Inglaterra dice que los tipos podrían caer hasta prácticamente cero

LONDRES.- El subgobernador del Banco de Inglaterra, Charlie Bean, advirtió de que la entidad británica podría verse forzada "a emular a la Reserva Federal de EEUU" y recortar los tipos casi hasta el cero como medida de estímulo para que los bancos vuelvan a prestar, según informa 'The Daily Telegraph'.

"Podría suceder que se requieran más inyecciones de capital. Yo desde luego no lo descartaría. Bien podría ser necesario si los bancos sienten que así van a ser más proclives a continuar prestando", señaló Bean.

Por su parte, según apunta este diario, el Gobierno británico estaría preparando un nuevo plan para tener que evitar nuevas nacionalizaciones bancarias e impulsar el crédito. Se trata de un plan según el cual cualquier compañía que esté solicitando un préstamo bancario podrá pedir ayuda al Gobierno, que actuará como banco en sí mismo.

"Este plan, que será anunciado en año nuevo, permitirá a los negocios con problemas económicos acceder a mucho más dinero de lo que los bancos tendrían normalmente preparado para prestarles", señala el rotativo.

El nuevo plan inicialmente estaba pensado para pequeñas y medianas empresas, pero según entiende el 'Telegraph', los ministros están estudiando ampliarlo a empresas mayores que tengan severos problemas de liquidez.

En última instancia, las compañías con una facturación de hasta 25 millones de libras anuales (26,7 millones de euros) podrían reunir los requisitos para solicitar ayuda, pero las fuentes del 'Telegraph' apuntan a que los planes aún se están terminando.

"La inyección de 37.000 millones de libras (39.614 millones de euros) para los bancos realizada en octubre los salvó del colapso, pero ha fallado en conseguir que presten de nuevo", apunta el rotativo, que añade que esto ha empujado a miles de compañías a estar cerca de la bancarrota.

Sin embargo, Gordon Brown es reacio a permitir que más dinero de los contribuyentes sea inyectado directamente el las entidades bancarias, tal y como "algún" alto cargo del Banco de Inglaterra ha estado pidiendo.

"De hecho, él espera que el esquema de garantías de préstamos provea un soporte a los bancos, al tiempo que consigue el principal objetivo del Gobierno de restablecer el flujo de crédito", añade el 'Telegraph'.

La Bolsa de México cierra la semana con una ganancia acumulada del 3,80%

MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló en las cinco sesiones de esta semana una ganancia del 3,80 por ciento, que supuso un avance 813.29 puntos, impulsada por las mejores expectativas de la economía estadounidense y por la bajada de las tasas de interés.

Analistas del Grupo Financiero Scotiabank destacaron que el principal índice bursátil mexicano fue impulsado sobre todo por la baja de tasas de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos, que hizo más atractivo el mercado y generó expectativas positivas.

Asimismo, los expertos destacaron que este factor "compensó el deterioro en indicadores económicos como la producción industrial, que se contrajo tanto en México como en Estados Unidos".

Los analistas del Grupo Financiero Ixe coincidieron en que los indicadores negativos en la construcción y vivienda, inflación y empresas fueron compensados por la decisión de la Reserva Federal de reducir las tasas de interés, así como la aprobación de un plan de ayuda al sector automotriz por 17.400 millones de dólares.

En la presente semana la bolsa mexicana registró avances en dos sesiones frente a tres de retroceso, que ubicaron a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en las 22.221,64 unidades.

En lo que va de este año el IPC acumula un descenso de 7.315,19 enteros (-24,77%).

Los títulos más rentables de la semana fueron los del Grupo Industrial Parras (Parras), que subieron un 85 por ciento, de la inmobiliaria GMD Resorts (GMDR), con un avance del 43,05 por ciento, y del Grupo Radio Centro (RCentro A), con una ganancia del 30,65 por ciento.

Las mayores pérdidas fueron para la empresa avícola Bachoco (Bachoco B), cuyos títulos bajaron un 14,33, para la compañía Maxcom Telecomunicaciones (Maxcom CPO), con una caída del 10,17 por ciento, y de la cadena comercial Grupo Famsa (GFamsa A), cuyos papeles se depreciaron un 8,08 por ciento.

Las acciones más negociadas en la semana fueron las de la telefónica América Móvil, que movieron 6.716 millones de pesos (unos 512 millones de dólares), y las de Wal Mart de México, que registraron operaciones por un total de 2.597 millones de pesos (unos 198 millones de dólares).

China reduce hasta un 75% las tasas de combustible en los vuelos domésticos para incentivar la demanda

PEKÍN.- China reducirá las tasas sobre el combustible de los vuelos domésticos hasta en un 75% a partir del próximo 25 de diciembre, en una nueva medida puesta en marcha para incentivar el consumo interno.

Así, a partir de la próxima semana, las tasas para los billetes de avión que cubran recorridos de más de 800 kilómetros pasarán de los 150 yuanes (15 euros) actuales a tan sólo 40 yuanes (4 euros). Los impuestos sobre los vuelos de menos de 800 kilómetros de recorrido, pasarán de los 80 yuanes (8,3 euros) actuales hasta 20 yuanes.

Según cálculos de la compañía Sinolink Securities, citados por la agencia oficial Xinhua, el descenso de las tasas hará que las aerolíneas dejen de ingresar 22.000 millones de yuanes (unos 2.200 millones de euros) el próximo año.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, encargada de marcar la política macroeconómica del país, redujo el jueves en un 30% el precio del combustible para avión, el precio de la gasolina (que cayó un 14%) y el del diesel (un 18% menos que antes).

Por otro lado, y a partir del 1 de enero, caerán también los precios de peajes de las carreteras y de mantenimiento de las vías fluviales.

Bruselas autoriza la adquisición de la petrolera rusa Russneft por parte de En+

BRUSELAS.- La Comisión Europea autorizó anoche la adquisición de la petrolera rusa Russneft por parte de la empresa En+, que se dedica a diferentes actividades empresariales en los sectores del petróleo, energía, aluminio, carbón y magnesio y esta basada en Jersey, en las islas del Canal.

El Ejecutivo comunitario constató que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.

El expediente, que se notificó a Bruselas el pasado 18 de noviembre, fue examinado por el Ejecutivo comunitario a través del procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

Solbes dice que la rebaja de la tributación en la banca corrige "anomalías" de tiempos pasados

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó que la rebaja de tributación para los socios, consejeros y administradores de entidades bancarias por los rendimientos mobiliarios que obtienen de dichas entidades trata de corregir "anomalías" de tiempos pasados, y añadió que se trata de un "tema menor", al que restó importancia.

Solbes indicó que "no era muy lógico" que un banquero por tener un depósito en su banco tributara por los rendimientos al 43%, mientras que si contrataba el mismo depósito en otro banco distinto, la tributación fuera del 18%.

"La anomalía existía antes, lo que hemos hecho es corregir esa anomalía para que pueda dejar el dinero en mi banco y no lo tenga que dejar en otro", reiteró el ministro, que añadió que "no parece razonable" que un banquero tenga que irse al banco de al lado para pagar menos por los rendimientos de determinados productos financieros.

Por tanto, Solbes, que apuntó que se ha dado al tema "una importancia que no le corresponde", señaló que el Ministerio de Hacienda se ha limitado a aplicar el sistema general también para estos casos, dado que actualmente la tributación de todos los productos del ahorro se sitúa en el 18%.

"Es bastante simple, creo que más bien es un error de una situación anterior", insistió.

El AVE duplica el número de usuarios en tren entre Madrid y Málaga en su primer año en servicio

MÁLAGA.- La puesta en servicio del AVE Madrid-Málaga hace ahora un año ha casi duplicado (+89,3%) el número de pasajeros que utilizan el tren para viajar entre ambas ciudades, que en total sumaron 2 millones en este primer ejercicio, según informó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La titular de Fomento considera que este número de usuarios "garantiza la buena acogida y el éxito" de esta infraestructura "básica para la modernidad y el progreso".

Asimismo, la ministra indicó que la puntualidad media del AVE en su primer año alcanzó el 99%, y que los usuarios calificaron con un ocho sobre diez la calidad del servicio.

"Ha sido un año de un AVE que ha tenido todo tipo de éxitos, de público, de puntualidad, de confort y de comodidad", indicó Álvarez. "Es una infraestructura que todos deseábamos y que hemos acogido con alegría", añadió.

Además, considera que para Málaga ha supuesto "aprobar una asignatura pendiente".

La ministra aseveró de igual modo que, con el AVE, "la crisis se nota menos" al haberse producido "un movimiento adicional de viajeros", ya que "han caído los del avión, pero han venido más en el AVE", por lo que el saldo es positivo "incluso en momentos difíciles para todo el país".

En España, Fomento licitará obras en 2008 por un total de 17.000 millones, un 18% más

MADRID.- El Ministerio de Fomento prevé cerrar 2008 con un volumen de licitación de obras superior a los 17.000 millones de euros, importe que supondrá un incremento del 18% en relación al ejercicio anterior.

Así lo indica el informe sobre la promoción de obras de Fomento que la titular de este departamento, Magdalena Álvarez, presentó al Consejo de Ministros, según informó la vicepresidenta primera en la rueda de prensa posterior.

Según este informe, a cierre del pasado mes de noviembre el Ministerio había sacado a concurso proyectos de infraestructuras de transporte por un volumen de unos 14.145 millones de euros, un 13% más en relación a un año antes.

De la Vega consideró que "las cifran hablan por si solas" en relación a la apuesta que el Gobierno ha realizado por la promoción de la obra pública, en línea con la intención de adelantar proyectos anunciada en el arranque de la actual Legislatura.

A las cifras de cierre de noviembre se sumarán las obras autorizadas por el Consejo de Ministros, que suman un presupuesto total de 243,29 millones de euros. Se trata de varios tramos del AVE Palencia-León, del Valladolid-Burgos y del Sevilla Cádiz.

En paralelo, Fomento prevé cerrar 2008 con inversiones ejecutadas por un total de 16.925 millones de euros, lo que arrojará un incremento del 18% en relación a 2007.

Al cierre de noviembre, la cifra ejecutada sumaba 13.004 millones, un 21% más en relación a igual fecha de 2007.

FCC, Ferrovial, ACS y Comsa se reparten la limpieza de Barcelona por 2.000 millones

BARCELONA.- El Ayuntamiento de Barcelona repartió entre FCC, Ferrovial, ACS y Comsa el contrato de concesión del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad hasta 2017, por un importe de 1.994,41 millones de euros.

Cada una de las empresas, a través de sus respectivas filiales de servicios urbanos, se encargará de prestar estos servicios en una zona de la ciudad.

En concreto, FCC se ha hecho con la limpieza del centro de la ciudad por casi 800 millones de euros, en tanto que el contrato de Urbaser (ACS) supondrá 430 millones, el de Cespa (Ferrovial), unos 400 millones, y el de Comsa, 220 millones.

El nuevo contrato de concesión de la limpieza de la Ciudad Condal supondrá crear 1.478 empleos en 2009, que se sumarán a las 3.500 personas que ya trabajan en estos servicios, explicó hoy la quinta teniente de alcalde de la ciudad, Inma Mayol.

Asimismo, permitirá instalar 27.000 nuevos contenedores adaptados para personas con dificultades de movilidad y la incorporación de 1.200 vehículos de limpieza.

Además, según las propuestas de las empresas concesionarias, la recogida de residuos se realizará con menor ruido, consumo de agua y contaminación, explicó la quinta teniente de alcalde.

Mayol destacó que la nueva contrata significará una limpieza "equitativa" entre los distritos y elevar el reciclaje al 50% de los residuos, porcentaje que hasta ahora se situaba en el 34%.

En el caso de FCC, el grupo indicó en un comunicado que el contrato garantiza al grupo que controla Esther Koplowitz continuar prestando un servicio que realiza ininterrumpidamente en Barcelona desde 1915, tras ganar los sucesivos concursos.

FCC logra el mayor contrato de saneamiento urbano adjudicado en Barcelona por 800 millones

BARCELONA.- FCC se ha adjudicado el contrato de gestión de recogida de basuras y limpieza viaria de la zona centro de Barcelona hasta 2017 por un importe de 797,48 millones de euros, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

Se trata del mayor contrato de este tipo de servicios adjudicado por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal. Con él, el grupo que controla Esther Koplowitz se garantiza continuar prestando un servicio que realiza ininterrumpidamente desde 1915, tras ganar los sucesivos concursos.

En virtud del contrato, FCC se compromete a invertir 67 millones de euros en medios materiales y técnicos. La empresa renovará la flota de vehículos de recogida de residuos y limpieza viaria y sustituirá la totalidad de los contenedores con el fin de que sean accesibles para todo el mundo.

Los nuevos vehículos contarán con características excepcionales para lograr mayor capacidad de carga y rendimiento, y menor consumo y emisión de ruidos. Se combinarán, según las necesidades, los motores alimentados por combustibles ecológicos (gas natural, energía eléctrica y biodiesel).

En cuanto a las mejoras del servicio, elevará la recogida selectiva de basura orgánica y la recogida de papel, vidrio y envases; aumentará la frecuencia en la limpieza viaria, y la adecuará a los distintos tipos de vía (comercial, residencial, peatonal), entre otras iniciativas.

Entre las novedades que incluye la renovación de la concesión destaca la puesta en marcha de sistemas de detección de incidencias y velocidad de respuesta del servicio, y la implantación de un sistema de gestión de calidad que persigue una mejora continua en la ejecución de los trabajos.

Además, en materia de seguridad y salud laboral FCC se compromete a articular medios materiales para prevención de accidentes, "todo tipo de equipos de protección individual y de señalización" y un plan de prevención adaptado a todos los trabajos relacionados con el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria.

Moody's rebaja los 'rating' del Popular por su exposición al ladrillo y deterioro de activos

MADRID.- Moody's ha rebajado los 'rating' del Banco Popular por la "relativamente alta exposición" de la entidad a los sectores inmobiliarios y de la construcción, y el rápido deterioro de la calidad de sus activos con el aumento de la morosidad.

La firma, que destaca el impacto del deterioro de las perspectivas de la economía española sobre el sector bancario, sitúa bajo perspectiva negativa los rating del Popular, informó hoy la agencia de calificación crediticia.

Concretamente, Moody's ha recortado el 'rating' sobre la deuda a largo plazo de la entidad de 'Aa1' a 'Aa2' (calidad superior con escasa sensibilidad al entorno adverso) y ha situado su fortaleza financiera en 'B', desde 'B+'.

Asimismo, Moody's ha revisado a la baja las acciones preferentes de Popular de 'A1' a 'Aa3' (calidad superior), y mantiene el 'rating' a corto plazo en 'Prime 1' (calidad) extrema con mínima sensibilidad al entorno).

La perspectiva negativa recoge el pronóstico de Moody's de que continuarán deteriorándose los activos del Popular a lo largo de 2009, lo que debilitará "considerablemente" su capacidad de absorción de riesgos.

No obstante, Moody's considera que los ratios de capital del grupo, que cuenta con un 'Tier 1' del 6,78%, se comparan favorablemente con los de sus competidores españoles, así como su volumen de provisiones, que añaden 150 puntos básicos al ratio de 'core capital'.

De hecho, según los cálculos de Moody's, el Popular podría absorber un aumento de la tasa de morosidad de hasta 5,5 veces la actual sin que su core capital se situara por debajo del 6%.

Fundación Microfinanzas BBVA y la OEI fomentarán el autoempleo de personas pobres en Colombia y Chile

MADRID.- La Fundación Microfinanzas BBVA y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha un proyecto piloto de formación y autoempleo dirigido a personas con escasos recursos que se desarrollará inicialmente en Colombia y Chile.

En una primera fase, el proyecto permitirá mejorar el conocimiento de conceptos bancarios y financieros de 600 personas de bajos ingresos, para que adquieran las habilidades y herramientas necesarias que les permitan poner en marcha su propio negocio. El 60 por ciento de los beneficiarios de esta iniciativa son mujeres.

Asimismo, se pondrán en marcha negocios y pequeñas actividades productivas, que contarán con asesoría directa para su constitución y se facilitará el acceso a los microcréditos de las entidades microfinancieras de la Fundación Microfinanzas BBVA.

El programa se desarrollará en Colombia y Chile, concretamente en las zonas de Bogotá y Cundinamarca, y Santiago y Valparaíso, respectivamente, aunque está previsto que se extienda a otros países de América Latina en los que la Fundación Microfinanzas BBVA y la EOI están presentes.

El convenio ha sido suscrito por el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, y por el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi.

Según el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), actualmente existen 194 millones de personas pobres en esta región, lo que supone un 36,5 por ciento de la población. Además, 71 millones de personas se encuentran en el umbral de la indigencia, un 13,4 por ciento de la población.

Las empresas cotizadas españolas aprovechan la caída bursátil para aumentar su autocartera un 3,64%

MADRID.- Las compañías que cotizan en Bolsa aprovecharon la caída sufrida por las cotizaciones para comprar acciones propias, de forma que la valoración de la autocartera superaba los 4.700 millones de euros a finales de noviembre, un 3,64% más que el año anterior, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El 'holding' explica en su informe sobre el mercado correspondiente al ejercicio 2008 que "en numerosos casos" el número de acciones de la autocartera "más que duplica" los niveles que muchas empresas mantenían al cierre del pasado ejercicio.

Asimismo, cinco compañías, --Acerinox, ACS, Banesto, FCC y Telefónica-- optaron por llevar a cabo reducciones de capital mediante la amortización de acciones propias, mientras que ACS y Banco Sabadell han anunciado próximas reducciones de capital mediante la amortización de acciones de la autocartera.

BME señala como objetivos que perseguían las compañías al comprar títulos propios desde impulsar la demanda de la acción en momentos de fuerte caída reduciendo la volatilidad de la empresa hasta acumular acciones con el objetivo de una próxima amortización.

La amortización de acciones de la autocartera produce, además de un aumento del valor de los accionistas en la sociedad una mejora en algunos ratios como el beneficio por acción.

Solbes dice que en España es "impensable" que se pueda producir una 'estafa Madoff'

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó que es "impensable" que en España se pueda producir una estafa como la cometida por el broker Bernard L. Madoff en Estados Unidos, gracias a los "sistemas de control" con los que cuenta la economía española.

Solbes indicó, en declaraciones a la SER, que estafas se han producido en "todos los países", pero señaló que "lo lógico", para el caso de España, es pensar que no se puede producir un fraude de características similares.

"Con nuestros sistemas de control, lo lógico es que es impensable que se pueda producir (una estafa así en España), pero también creía yo que el sistema de control de la SEC (el regulador bursátil norteamericano) era muy eficiente y que tampoco podría producirse en EE.UU.", apuntó.

La FEF ve urgente uniformar los fondos de garantía de depósitos en UE por la competencia entre bancos

MADRID.- La Fundación de Estudios Financieros (FEF) considera "urgente" uniformar las dotaciones de los fondos de garantía de depósitos en la Unión Europea para acabar con diferencias de criterio existentes entre los países comunitarios y evitar así los problemas de competencia que persisten entre las entidades financieras.

"Si hay una materia que debe ser abordada de manera uniforme en toda la UE deben ser los fondos de garantía de depósitos, sobre los que existe una preocupante diferencia de criterios", señala el informe del Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros presentado por el director del Observatorio, Francisco Javier Zapata, actual vicesecretario del consejo de administración del Banco Popular.

La disparidad de criterios radica en la estructuración del sistema de cobertura de los fondos, que puede realizarse mediante aportaciones directas con carácter previo a la eventual incidencia, como sucede en España, o exigiendo la cobertura a las entidades financieras una vez que la incidencia se ha producido.

Según la FEF, la elección de uno u otro sistema tiene efectos sobre la competencia, ya que supone la inmovilización de recursos cuando la aportación se realiza antes de que se produzca el problema, frente a lo que ocurre cuanto la aportación se hace después, en la que los recursos están disponibles para las entidades financieras hasta que no se produzca el suceso.

Asimismo, la Fundación considera necesario acabar con la disparidad en cuanto al alcance de la garantía de los depósitos bancarios, ya que a raíz de la crisis de confianza generada en los mercados financieros, los países de la UE han optado por soluciones independientes, incluso estableciendo una garantía pública total, lo que amplía las diferencias de alcance de la cobertura existentes con anterioridad.

Posteriormente, los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han acordado elevar desde 20.000 a 50.000 euros la garantía de los depósitos, y está prevista una directiva que reducirá el plazo de cobro de los depósitos hasta tres días y elevará la garantía de éstos hasta los 100.000 euros por unidad.

En la mayoría de países comunitarios (España, Bélgica, Francia y Holanda) la garantía se ha elevado a 100.000 euros, pero en Suecia se ha elevado hasta 150.000 euros; mientras que en Alemania, Austria, Irlanda, Portugal y Dinamarca se ha establecido la garantía ilimitada de los depósitos.

Para el FEF, la garantía pública de los depósitos abiertos en las entidades financieras "puede constituir un obstáculo a la libre competencia", ya que afecta directamente a la cobertura de los clientes de las entidades, y es preciso converger en cuanto a si la dotación del fondo es antes o después del incidente que justifica la cobertura.

Zapata recalcó que el sistema existente en España "es satisfactorio y trasladable", mientras que las condiciones establecidas por los países que dan cobertura a la totalidad de los depósitos sitúa a las entidades radicadas en otros Estados en una situación "claramente peor" que las que tienen la sede en su territorio.

Por otro lado, incidió en que el estudio de la FEF pone de manifiesto la necesidad de que los países avancen en la convergencia de sus medidas frente a la crisis, ya que la participación estatal en la recapitalización de las entidades no debe dirigirse a fortalecer a algunos bancos en detrimento del resto, sino a fortalecer el sistema financiero en su conjunto.

Una mayor coordinación de las políticas de supervisión, mejorar la regulación de los fondos de inversión libre (hedge fund), poner fin a la existencia de los paraísos fiscales, regular las agencias de calificación crediticia y mejorar la valoración de activos son otras de las propuestas de la FEF para afrontar la crisis financiera.

Asimismo, Zapata abogó por reforzar la transparencia y la homogeneidad de la información que debe facilitarse a los organismos supervisores para atajar la sensación generalizada de desconfianza sobre la salud de los activos del sistema financiero. "Un exceso de información puede ser desinformación si no se realiza la discriminación adecuada", sostuvo.

El Banco de Ucrania eleva los tipos al 22% y tacha de populistas y mediocres las políticas del Gobierno

KIEV.- El Banco Nacional de Ucrania (BNU) decidió elevar los tipos de interés en cuatro puntos porcentuales y situarlos en el 22%, apenas un día después de haberlos subido 100 puntos básicos en un intento de sostener la cotización de la divisa del país, que se ha depreciado un 46% frente al dólar desde el mes de julio, y en medio de una agria polémica entre el gobernador de la institución, Volodimir Stelmakh, y la primera ministra del país, Yulia Timoshenko.

Tras la decisión del BNU, la cotización del gryvnia registraba una subida del 11%, y el billete verde se cambiaba por 8,09 gryvnias, contrarrestando prácticamente el desplome del 14% sufrido en las dos últimas jornadas.

No obstante, la crisis de la economía de Ucrania, que se ha visto forzada a solicitar un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), ha desencadenado un crudo enfrentamiento entre el Gobierno y el instituto emisor después de que la primera ministra del país, Yulia Timoshenko, pidiera ayer la destitución del presidente del Banco Central, Volodimir Stelmakh.

Por su parte, Stelmakh respondió a Timoshenko, a quien calificó de "populista" y "cínica", al afirmar que la primera ministra "ha traspasado el umbral", y que su pretensión de "desestabilizar el sistema bancario" perjudicará a los ciudadanos comunes.

"La economía de Ucrania ha evolucionado a una situación muy difícil por la mediocridad de las actividades del Gobierno en la gestión económica. El país podría caer en situación de impago, puesto que el Ejecutivo carece de fondos para el pago de salarios, pensiones, beneficios sociales, así como de sus obligaciones de carácter interno y externo", señaló.

S&P recorta la calificación de doce colosos bancarios por el agravamiento de la crisis

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha revisado a la baja el 'rating' de doce grandes instituciones bancarias de Europa y EEUU, entre las que no aparece ningún banco español, por el incremento de los riesgos en la industria bancaria y el agravamiento de la actual crisis económica.

"Las rebajas y los cambios en las perspectivas reflejan las considerables presiones sobre la evolución futura de las grandes y complejas instituciones financieras debido al incremento de los riesgos del sector y la profundización de la desaceleración económica", indicó la agencia.

En concreto, las doce entidades afectadas por la rebaja de calificación crediticia y/o la revisión de su perspectiva son: Bank of America, Barclays Bank, Citibank N.A. Nueva York, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs Group, HSBC Holdings, JPMorgan Chase Bank, Morgan Stanley Bank, Royal Bank of Scotland, Wells Fargo Bank y UBS.

En concreto, la agencia recortó dos categorías la calificación crediticia de los bancos estadounidenses Citibank, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

En este sentido, la agencia de calificación confía en que la "significativa" intervención de los gobiernos dirigida a la estabilización del sector bancario y a la recuperación de la confianza equilibre en gran medida estas presiones sobre la industria financiera.

Además, la agencia destaca la importancia de los apoyos gubernamentales sistémicos por medio de la regulación y del acceso a liquidez a través de los bancos centrales, como fórmula para mitigar el "elevado apalancamiento" y saldar los desequilibrios inherentes al modelo de negocio bancario.

"Sin estos beneficios, pensamos que los balances de las entidades serían muy diferentes", apunta S&P.

En concreto, la agencia considera que gracias al respaldo gubernamental, "ninguna de las entidades de elevada importancia sistémica" llegará a tener un 'rating' de emisor de crédito (ICR) por debajo de 'A+', ya que en caso de necesidad contarán con "el soporte del Gobierno", aunque tampoco podrán recibir una calificación mayor debido a la asunción de estas acciones gubernamentales extraordinarias.

"Pensamos que todas las instituciones financieras de elevada importancia sistémica recibirían apoyo en el futuro en caso de necesitarlo, aunque creemos que hay unas entidades con mayor probabilidad de necesitarlo que otras", señala S&P.

No obstante, la agencia de calificación, ante la percepción de un mayor riesgo general en la industria bancaria y la previsión de una mayor volatilidad en los mercados de financiación, ha rebajado la valoración de riesgo país de la industria bancaria (BICRA) de EEUU y Reino Unido hasta el 'grupo 2' desde la 'categoría 1', de un total de diez grupos, ante la necesidad de los bancos de reequilibrar sus perfiles de financiación, el deterioro crediticio y la debilidad mafroeconómica.

La deuda de las CC.AA. españolas aumenta un 10% en el tercer trimestre y se sitúa en 62.928 millones

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 10% en el tercer trimestre del año, hasta registrar 62.928 millones de euros (el 5,8% del PIB), aunque abandona la cifra récord de 63.508 millones que alcanzó en el trimestre anterior, según datos del Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se sigue acelerando a pesar de que se ha alejado ligeramente del nivel más alto de toda la serie histórica, al reducirse un 0,9% en comparación con el nivel que alcanzó entre abril y junio de 2008.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 17.666 millones de euros, superando el 26% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó Valencia (12.198 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 9.945 millones de euros en el tercer trimestre. Entre las tres, acumulan el 63,2% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (6.867 millones de euros), Galicia (3.563 millones), Baleares (2.370 millones), Castilla-La Mancha (2.121 millones), Castilla y León (1.628 millones de euros), Canarias (1.262 millones) y Aragón (1.115 millones).

Por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, se encuentran Extremadura (774 millones), Murcia (737 millones), Asturias (728 millones), Navarra (626 millones), Cantabria (484 millones) País Vasco (464 millones) y La Rioja (379 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el tercer trimestre, cinco comunidades (Andalucía, Aragón, Extremadura, Madrid y País Vasco) consiguieron reducir su endeudamiento respecto al mismo periodo de 2007, destacando la caída del 43,6% en el caso del País Vasco, mientras que el resto de comunidades experimentaron nuevos aumentos.

Tomando el ratio deuda/PIB, Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 11,5% de su PIB, seguida Baleares, con el 8,8%; Cataluña, con el 8,7%, y Galicia (6,4%), todas ellas por encima de la media (5,8%).

Los porcentajes son menores en Castilla-La Mancha (5,6%), Madrid (5,2%), La Rioja (4,8%) Andalucía (4,5%), Extremadura (4,3%), Cantabria(3,5%), Navarra (3,4%), Aragón (3,3%), Asturias (3,1%), Canarias (2,9%), Castilla y León (2,8%), Murcia (2,6%) y País Vasco (0,7%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 30.792 millones de euros en el tercer trimestre del año, el 2,8% del PIB, lo que representa un aumento del 6,6% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (25.045 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 6,3%, y de esta cifra, 12.846 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 9.527 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2%.

Destaca la reducción del endeudamiento del Ayuntamiento de Barcelona, que entre julio y septiembre redujo su deuda un 18,8%, hasta los 690 millones de euros, lo que contrasta además con el incremento del 2,7% de la deuda del consistorio de la capital, que sumó 6.496 millones de euros.

La CEOE y la patronal de Marruecos destacan el valor de España como segundo proveedor del país

MADRID.- El presidente de la patronal marroquí CGEM, Moulay Hafid El Alamy, y el vicepresidente de la CEOE y presidente de Confemetal, Carlos Pérez de Bricio, destacaron el valor de España como segundo proveedor del país africano y uno de sus principales inversores.

En un encuentro que tuvo lugar en la sede de CEOE, ambas organizaciones abordaron las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos y se presentaron las conclusiones que se leerán mañana en la reunión de alto nivel que mantendrán los gobiernos de los dos países.

Tras el encuentro, el presidente de CGEM, acompañado por el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y una delegación de empresarios marroquíes, se reunieron con el Rey Juan Carlos en el Palacio de La Zarzuela.

Durante el encuentro en la CEOE, el presidente de la patronal marroquí aprovechó para subrayar la necesidad de adoptar nuevas técnicas de regulación y "urgentes medidas" macroeconómicas para hacer frente a la crisis financiera, y sugirió a las empresas que se uniesen para superar la situación actual.

Por su parte, el vicepresidente de CEOE elogió el programa 'Maroc Ibérique' puesto en marcha a principios de 2008 entre Marruecos y España, del que señaló que ha servido para potenciar las relaciones entre ambos países y cooperar a nivel tecnológico e industrial.

En esta misma línea, El Alamy informó de que el Gobierno de Marruecos se va a centrar en programas de desarrollo humano, de inversión en infraestructuras y en potenciar los pilares sectoriales del país, que son la agricultura, el turismo y la industria.

Para llevar a cabo estos proyectos, aseguró que se realizará una reforma educativa, se construirán autopistas y puertos, se ampliarán los aeropuertos; se utilizarán las energías renovables y se impulsará el turismo.

En el encuentro participaron también los máximos responsables de muchas empresas y asociaciones, como AEE-Asociación Eólica Española, Acciona Agua, AEB, CEIM, Corte Hispano-Marroquí de Arbitraje, Garrigues, Grupo Santander, Inverotel, La Caixa, Lógica-Asociación Española de Operadores Logísticos, Núcleo-ELIOP, Roca, Sernauto, Telefónica y Wasser, entre otros.

Bruselas teme un desplome del crédito que podría recortar el crecimiento hasta 6,4 puntos del PIB

BRUSELAS.- La Comisión Europea avisó del riesgo de que en los próximos meses se produzca un "desplome del crédito" ('credit crunch') debido a las pérdidas que ha ocasionado en los bancos la crisis financiera. Esta contracción crediticia podría restar al crecimiento económico entre 0,5 y 6,4 puntos porcentuales, según las estimaciones recogidas en el informe semestral sobre la eurozona.

Para evitar caer en este "círculo vicioso", el Ejecutivo comunitario pide la recapitalización de los bancos.

Los bancos ya han empezado a endurecer "sustancialmente" las condiciones de crédito y pretenden seguir haciéndolo durante los próximos meses para compensar las pérdidas sufridas a causa de la crisis financiera.

Y aunque todavía no esta claro si la crisis conducirá a un desplome del crédito o simplemente a un racionamiento del mismo, Bruselas considera que "el riesgo de un colapso del crédito es claramente más alto ahora".

Según las estimaciones de la Comisión, la oferta de crédito podría caer entre un 1,5% y un 17%. Y esta contracción conduciría a una reducción del crecimiento del PIB de entre 0,5 y 6,4 puntos.

Se entraría así en un "círculo vicioso" que podría tener "consecuencias dramáticas" para el crecimiento y el empleo en la eurozona, según alertó el director de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Marco Buti.

"El crecimiento del PIB real en 2009 depende por tanto de manera decisiva de que los bancos presten a la economía", resalta el informe.

En este sentido, la Comisión subraya que "la recapitalización de los bancos tiene una importancia crucial para evitar un 'credit crunch' que puede tener efectos serios negativos (...) en la economía real".

El informe destaca que desde el pasado mes de octubre la crisis financiera ha seguido agravándose. Los planes de rescate bancario han impedido que se derrumbe el sistema financiero, pero las tensiones en los mercados "siguen siendo extraordinariamente altas".

"El impacto de las turbulencias financieras en la economía real es cada vez más visible", destacó el director general de Asuntos Económicos. En el tercer trimestre, la eurozona entró en recesión ya que su PIB cayó por segundo trimestre consecutivo y se contrajo un 0,2%.

El descenso se debió sobre todo a la fuerte disminución de las exportaciones netas, aunque la inversión también se contrajo por segundo trimestre consecutivo a un ritmo anual del 2-3%, como resultado de una fuerte corrección en los mercados de la vivienda pero también de una mayor debilidad de la inversión empresarial.

El consumo de los hogares se mantuvo débil y las perspectivas a corto plazo no son buenas por el deterioro del mercado de trabajo. La reciente bajada de la inflación, que cayó al 2,1% en noviembre, aumentará sin embargo la renta disponible de los hogares.

La confianza de los consumidores y las empresas, que lleva debilitándose desde verano de 2007, ha experimentado un deterioro sin precedentes en los últimos dos meses, lo que "apunta a que habrá una contracción adicional de la actividad en los próximos meses".

El Gobierno luso llegará al límite del 3% de déficit en 2009

LISBOA.- El primer ministro portugués, José Sócrates, anunció que en 2009 el Gobierno apostará en inversión pública y gasto social y para ello llegará al límite del déficit del 3% impuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la Unión Europea.

En el seminario "Cómo crecer en tiempos de crisis", organizado por el "Diario Económico", el jefe del Ejecutivo luso indicó que en la coyuntura en la que se encuentra la economía "el margen de maniobra entre el actual 2,2% de déficit y el 3% debe utilizarse en más inversión pública y gastos sociales".

En este contexto, dijo, "Portugal será uno de los pocos países de la zona euro que cumplirá su objetivo presupuestario en 2008".

El primer ministró consideró que "el cabo de las tormentas" de la crisis económica internacional se producirá en 2009, por eso, advirtió, en ese año será necesario dejar a un lado "las ortodoxias ideológicas" y exigirá "rapidez en la acción".

"Es necesario adoptar con urgencia medidas y actuar, porque a los gobiernos se les exige respuestas para mañana y no para medio plazo", apuntó.

En opinión del jefe del Ejecutivo luso, ante la crisis internacional "es necesario estar con la mente abierta para responder a los problemas y no para responder a las necesidades de nuestra ideología".

"No podemos ser rehenes de ideologías o de respuestas clásicas, porque problemas nuevos, exigen respuestas nuevas", concluyó.

El BID aprueba un préstamo para el sector productivo de El Salvador

SAN SALVADOR.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un prestamos por 400 millones de dólares para aumentar la disponibilidad de crédito para el sector productivo privado del país, informó el sábado el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

El préstamo de 400 millones de dólares busca asegurar un crecimiento sostenible en el medio de un clima financiero internacional adverso, agregó el informe.

El BCR detalló que los fondos serán utilizados para adquirir documentos de cartera de crédito de corto plazo para capital de trabajo y comercio internacional del sistema financiero, dotando así a los bancos locales de liquidez para otorgar nuevos préstamos de corto plazo para esos fines.

El préstamo forma parte del Programa de Liquidez para la Sostenibilidad del Crecimiento implementado por el BID para aliviar los efectos de la crisis internacional sobre estabilidad macroeconómica, el crecimiento y el empleo en los países de América Latina y El Caribe. El préstamo se otorga a cinco años plazo, con tres de gracia.

El BCR informó que el primer desembolso del préstamo aprobado por el BID estará disponible en los próximos días.

Fundación filantrópica de EEUU quiebra por el escándalo Madoff

NUEVA YORK.- Una de las principales organizaciones de filantropía para la educación de Estados Unidos anunció que cerrará en los meses próximos debido al fraude financiero orquestado supuestamente por el financista Bernard Madoff.

Barbara Picower, que junto con su marido Jeffry estableció la Fundación Picower en 1989, dijo en una declaración que la entrega de donaciones de la organización cesará "de inmediato" y que "cerraría sus puertas en los meses próximos".

En una declaración, escribió que "el fraude ha tenido un impacto devastador para decenas de miles de vidas así como para numerosas fundaciones filantrópicas y organizaciones sin fines de lucro".

Madoff es acusado de estafar a inversionistas por unos 50.000 millones de dólares. El viernes se le ordenó arresto domiciliario en su casa en Manhattan, así como contratar guardias de seguridad para su protección. Un juez le ordenó días atrás que se le coloque un dispositivo electrónico en el tobillo que permitirá detectar los movimientos del inversionista.

Mientras tanto, inversionistas furiosos, que perdieron miles de millones de dólares, buscaban información sobre qué sucedió con fondos que creían estaban a salvo en manos de una figura ampliamente respetada en Wall Street durante casi medio siglo.

La Fundación Picower ha donado millones de dólares al Instituto de Tecnología de Massachusetts, la organización Human Rights First y a la Biblioteca Pública de Nueva York. También financió investigaciones sobre diabetes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. La organización tiene sede en Palm Beach, Florida, y oficinas en Nueva York.

La fundación, cuyos recursos eran manejados por Madoff, dijo en su declaración fiscal de 2007 que su cartera de acciones tenía un valor estimado de casi 1.000 millones de dólares.

Una organización menor, la Fundación JEHT, que apoyó numerosos programas que buscan reducir los niveles de encarcelamiento y las barreras para votar, anunció previamente que cerraría a finales de enero. Los donadores de la fundación habían confiado en Madoff para que manejar sus fondos.

El banco alemán Hypo Real Estate suprimirá casi la mitad de su plantilla

FRANCFORT.- El banco alemán Hypo Real Estate, especializado en financiación inmobiliaria y una de las principales víctimas de la crisis financiera en ese país, anunció este sábado que tiene intención de suprimir casi la mitad de su plantilla en tres años, pasando de unos 1.800 a 1.000 empleados.

Dos tercios de los puestos eliminados se encuentran fuera de Alemania.

En un comunicado, la entidad afirma que tratará de "evitar despidos cuando sea posible" y que espera "externalizar y vender" algunas de sus actividades.

Desde el pasado septiembre, Hypo Real Estate padece graves problemas de liquidez, causados principalmente por su filial irlandesa Depfa.

Desde octubre, el Estado alemán le ha aportado varias decenas de miles de millones de euros en garantías.

Wal-Mart busca entrar en el mercado chileno

SANTIAGO.- Wal-Mart Stores Inc. anunció un esfuerzo para ingresar a otro mercado latinoamericano, con una oferta para comprar acciones de la cadena de supermercados Distribución y Servicio en Chile.

Wal-Mart, la compañía de venta al por menor más grande del mundo, informó que tiene el apoyo de los accionistas mayoritarios de D&S, la familia Ibáñez, la cual acordó vender su participación accionaria.

"Estos accionistas mayoritarios entrarán a un acuerdo de accionistas a largo plazo con Wal-Mart respecto de D&S, la cual continuará operando con su liderazgo, asociados y marcas actuales", señaló Wal-Mart en un comunicado de prensa.

La gigante de las ventas al menudeo dijo que el martes próximo comenzaría a ofrecer 40,8 centavos por acción de D&S, un precio que según Wal-Mart representa una prima de aproximadamente 37,4% sobre el precio promedio de cierre de la acción de los últimos 30 días de comercio en la bolsa.

Kevin Gardner, vocero de Wal-Mart, dijo desde las oficinas centrales de la empresa en Bentonville, Arkansas, que D&S opera 185 tiendas en Chile y es un participante "significativo" en la venta al por menor de comestibles en el país.

Según el comunicado, las tiendas D&S "cubren todo el país, de Arica a Punta Arenas".

"Movernos a Chile es un paso importante en la implementación de la estrategia de Wal-Mart International. Continuamos enfocándonos en la optimización de cartera, en el apalancamiento global y en ganar en cada mercado, dijo Michael T. Duke, vicepresidente de Wal-Mart.

"Una presentación de oferta exitosa dará a Wal-Mart la oportunidad de ser un participante significativo en Chile, que sigue teniendo una economía fuerte y en crecimiento entre las naciones sudamericanas", agregó

En Latinoamérica, Wal-Mart ya opera en Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Puerto Rico.

La Reserva Federal fortalece el programa de préstamos al consumo en EE UU

WASHINGTON.- La Reserva Federal informó que un nuevo programa encaminado a fortalecer la disponibilidad de los créditos al consumidor exigirá que las empresas tengan bienes como respaldo para participar de él, o en su defecto que ofrezcan plazos más amplios a los préstamos que sean aprobados.

La Fed indicó que hará que haya préstamos disponibles a las empresas siempre y cuando éstas prometan tener bienes de respaldo a éstos.

Inicialmente, al Fed había previsto hacer que los préstamos estuvieran disponibles por medio de un proceso de subasta. Asimismo, la Fed indicó que los préstamos serán por más tiempo, de tres años, en lugar de uno solo.

Según el programa, hasta unos 200.000 millones de dólares estarán disponibles para impulsar créditos para la adquisición de autos, para préstamos estudiantiles y de tarjetas de crédito, así como préstamos para empresas pequeñas.

El programa, que fue develado el año pasado, estará en pleno funcionamiento a principios del año próximo. Forma parte de una serie de iniciativas encabezada por la Reserva Federal para evitar el congestionamiento de los créditos que ha contribuido a la dolorosa recesión económica.

La Fed planea comprar instrumentos de deuda, entre ellos los de carteras de tarjetas de crédito, de autos, de préstamos estudiantiles y los ofrecidos a empresas pequeñas.

La crisis crediticia, la peor que sufre Estados Unidos desde la depresión de la década de los 30, ha dificultado aún más que la gente obtenga este tipo de financiamiento, y quienes lo obtienen, tendrán que afrontar tasas de interés mucho más altas.

Los cambios están encaminados a garantizar que el programa sea atractivo para las empresas a fin de que éstas lo ocupen, indicaron funcionarios de la Fed.

Si el programa tiene éxito, esos préstamos al consumo y a las pequeñas empresas serán más amplios y menos caros. Los cambios se efectuaron luego que la Fed consultó con los emisores de acciones o títulos respaldados por bienes, con inversionistas y con operadores de esos instrumentos.

Petrobras posterga su decisión sobre inversiones 2009-2013

SAO PAULO.- La empresa estatal petrolera de Brasil Petrobras anunció que había postergado hasta el mes próximo su decisión en torno a un plan de inversiones para los próximos cinco años.

En un comunicado que difundido en su portal de Internet, Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) indicó que la postergación se debe a la crisis financiera internacional.

Se esperaba que Petrobras anunciara sus planes de inversión este fin de semana.

"El consejo directivo de Petrobras analizó el Plan de Negocios de la empresa del 2009 al 2013 y, tomando en cuenta las incertidumbres y la volatilidad de varios mercados, no pudo completar su análisis", agregó el comunicado.

La empresa añadió que "dependiendo de las evaluaciones finales" podría aprobar el plan en enero, cuando se espera que se reúnan nuevamente los integrantes del Consejo Directivo.

En Japón proponen gastos récord para robustecer la economía

TOKIO.- El gobierno de Japón divulgó el sábado un proyecto de presupuesto que, de ser aprobado, acrecentará los gastos a niveles históricos mientras el gobierno lucha por frenar una recesión cada vez más profunda.

El proyecto de presupuesto del ministerio de Finanzas sugirió un aumento de gastos de un 6,6% para un total de 88,5 billones de yenes (990.900 millones de dólares) durante el próximo año fiscal. Se trata del mayor plan de gastos de que se tenga memoria.

Japón, que después de Estados Unidos es la economía más grande del mundo, entró en la recesión en el tercer trimestre de 2009, y hay abundantes señales de que lo peor está por venir.

El último pronóstico de la oficina del gabinete pronostica que la economía japonesa se reducirá este año fiscal y que sólo tendrá un mínimo crecimiento durante el año siguiente.

El proyecto de presupuesto indicó que los gastos generales subirán a 51,7 billones de yenes (578.900 millones de dólares) en el año fiscal que comienza en abril de 2009, aún cuando las recaudaciones impositivas podrían caer en 13,9% y llegará a 46,1 billones de yenes (516.200 millones de dólares).

Como resultado, el déficit presupuestario será de más de 13 billones de yenes (145.600 millones de dólares) tras ser de 5 billones de yenes (56.000 millones de dólares) este año. A fin de cubrir el déficit en la recaudación impositiva, el gobierno acrecentará la emisión de bonos en un 31,3%.

El proyecto de presupuesto debe ser aprobado por el gabinete el miércoles y posiblemente sea presentado ante el parlamento en los primeros días de enero.

La expansión de los gastos desbarata los esfuerzos del gobierno de equilibrar el presupuesto para el 2001. Pero el primer ministro Taro Aso, quien enfrenta una drástica caída de su popularidad, ha señalado que este no es precisamente el momento de implementar medidas de disciplina fiscal.

Japón inyecta más fondos en su economía

TOKIO.- Japón aprobó el sábado un fondo adicional a su presupuesto y Alemania se comprometió a tomar nuevas medidas para afrontar la crisis financiera que ha provocado la quiebra de bancos, dañado la economía mundial y ha desempeñado un factor relevante en la caída del Gobierno belga.

Tokio se unió a otros gobiernos de todo el mundo al destinar miles de millones de dólares en un plan de estímulo fiscal para aliviar el impacto de la crisis en sus economías, muchas de las cuales, incluyendo Japón, ya se encuentran en recesión.

El fondo extra de 4,79 billones de yenes (54.000 millones de dólares), aprobado por el Gobierno el sábado ayudará a Japón a financiar programas de gastos e inversión que alcanzan 10 billones de yenes.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el sábado que su Gobierno dará "un paso más" en enero para impulsar su economía, después de que hasta ahora solo hubiese dicho que en el nuevo año habría una reunión de dirigentes mundiales para revisar la situación.

En su discurso semanal, Merkel sostuvo que Berlín hará todo lo posible el año próximo por mantener a flote la economía, que ya está en recesión, tras la aprobación hace dos semanas de un paquete de estímulos que ha sido calificado como insuficiente.

"Tomaremos una nueva medida en enero", dijo la canciller, tras confirmar por primera vez que se están considerando iniciativas concretas.

La base de la economía mundial - el crédito - permanece severamente restringida pese a que las autoridades siguen gastando miles de millones de dólares para mantener funcionando los mercados monetarios, reforzando bancos y produciendo paquetes de estímulo económico.

El director del banco británico Barclays afirmó que la gente y las empresas tendrán serias dificultades para conseguir crédito durante hasta dos años más.

"Creo que veremos un proceso de reducción de los préstamos durante al menos los próximos 12 meses quizás, quizás 24 meses", dijo John Varley al programa de televisión de la BBC, Panorama.

En tanto, China expandió su compromiso de ayudar a vecinos a superar la crisis, diciendo que estaba dispuesta a cumplir con la solicitud de ayuda de Taiwán. Las relaciones entre los dos países, separados desde la guerra civil china en 1949, han mejorado desde que el presidente taiwanés Ma Ying-jeou llegase al cargo en mayo.

La crisis financiera, desatada por el hundimiento del mercado inmobiliario estadounidense y las enormes pérdidas bancarias posteriores, ha llevado a gran parte del mundo a la recesión e incluso ha reducido el rápido crecimiento chino.

Brown rechaza aplicar medidas de rescate para la industria británica del automóvil similares a las de EEUU

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, rechazó la propuesta de la industria nacional del automóvil para emprender una medida de rescate similar a la inyección económica ofrecida por el Gobierno estadounidense.

Brown insistió en que los propios fabricantes de automóviles son los que deben realizar todos los esfuerzos posibles para salir de la situación de crisis en la que se encuentran, desoyendo así las quejas del director general de la Confederación Británica de Industrias (CBI), Richard Lambert, quien instó al Gobierno a emprender medidas de emergencia en este sentido.

"Éstos son temas que se discutirán con el paso del tiempo, pero no hay promesa alguna de que vayamos a conceder nuestro apoyo", declaró Brown en comentarios recogidos por el diario británico 'The Times'.

Previamente, Lambert había solicitado al Gobierno un préstamo para salvar la deficitaria situación de la industria automovilística, de la que dependen unos 800.000 puestos de trabajo y a la que consideró "vital" para el futuro del país.

"La industria entera tiene que acceder a los créditos, y creo que es algo que el Gobierno debe hacer, y con urgencia", declaró Lambert. "No es dinero regalado, sino que será devuelto con el tiempo", agregó.

De momento, la producción de vehículos en Reino Unido ha descendido en un tercio, según cifras de la Sociedad de Comerciantes y Fabricantes de Motor. El pasado mes de noviembre sólo se vendieron 97.600 vehículos, la cifra más baja desde 1987, mientras que la producción de vehículos comerciales se ha reducido en un 50 por ciento.

Para responder a una situación similar, el Gobierno estadounidense acordó ayer destinar una inyección de 17.400 millones de dólares (12.500 millones de euros) a la industria automovilística del país, con el fin de evitar su colapso, si bien las ayudas están condicionadas a la presentación de planes que garanticen el futuro y la rentabilidad de las empresas.

En concreto, las ayudas consisten en préstamos inmediatos por un importe de 13.400 millones de dólares (9.640 millones de euros), más una línea adicional de 4.000 millones de dólares (2.900 millones de euros), si los fabricantes cumplen con sus compromisos en los próximos dos meses.

El presidente saliente de Estados Unidos, George W.Bush, manifestó en rueda de prensa que las ayudas, rechazadas por el Congreso, procederán del plan de rescate económico de 700.000 millones de dólares (unos 500.000 millones de euros), presentado hace unos dos meses.

Toxo advierte de que CC.OO. saldrá a la calle "si es necesario"

MADRID.- En su primera intervención pública como nuevo secretario general de Comisiones Obreras Ignacio Fernández Toxo advirtió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que el sindicato estará "en primera línea" en la calle "si es necesario" para defender los derechos de los trabajadores.

Además, tras criticar la gestión del Ejecutivo en algunas materias, el nuevo líder de CC.OO. se comprometió a corregir la propuesta de aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del Gobierno del PSOE antes de que se apruebe, porque, a su juicio, se trata de "un incremento pírrico".

"Estaremos mucho más en la empresa y en la calle, si es necesario, con las personas que trabajan defendiendo sus derechos. Vamos a negociar hasta la extenuación porque la situación del país lo exige y la sociedad lo demanda", proclamó Toxo tras ser elegido nuevo secretario general de CC.OO. en sustitución de José María Fidalgo en su primera intervención pública al frente del sindicato.

Además, exigió que nadie aproveche la crisis para cobrárselo en paridades de derechos de trabajadores o en la reducción de los derechos de protección social como ha pasado en otras ocasiones.

"Si es así se encontrarán con CCOO y con el conjunto del movimiento sindical", indicó Toxo, que, en una rueda de prensa posterior a su intervención, se reafirmó en que el sindicato estará en "primera línea" en la calle cuando sea necesario para defender el empleo y las condiciones de trabajo.

En concreto, explicó que no le gustan muchas de las conclusiones que se defendieron en la Asamblea de la CEOE, y confió en que sean de consumo interno y no para llevarlas a las mesas de negociación ni en actuaciones reflejadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el capítulo de críticas al Gobierno, Toxo comenzó por denunciar lo que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes en materia de inmigración por "atender sólo parcialmente" a las demandas de los sindicatos.

"No me gusta, es una de cal y una de arena", afirmó, tras asegurar que no se puede consolidar una injusticia de esa manera.

Sobre la propuesta de subir el SMI un 3,5% este año, Toxo mostró su rechazo y aseguró que el presidente del Gobierno tiene que cumplir el compromiso adquirido con los trabajadores y elevar el SMI hasta el 60% de los salarios medios negociados en convenios.

"Reprimir la capacidad de los salarios sólo sirve para deprimir la capacidad del consumo y amplificar los efectos de la crisis", advirtió el sucesor de Fidalgo, quien aseguró que antes de que el Gobierno apruebe su propuesta tratará de corregirla porque se trata de un "incremento pírrico" para el primer año de legislatura.

Además, Toxo acusó al Ejecutivo de Zapatero de tardar en reconocerla y en poner en marcha las soluciones adecuadas. "Cuando se tarda en reconocer la situación y la gravedad se tarda en disponer de los medios necesarios para corregirla", indicó.

"Es un déficit que hemos acumulado", admitió, para después lanzar un mensaje más optimista y confiar en que hay tiempo para hacer algunas cosas, como incentivar la inversión pública para sostener la actividad y el empleo.

En este sentido, aseguró que CC.OO. es consciente de la necesidad de incurrir en déficit, incluso más allá de los límites establecidos en el pacto de estabilidad, para evitar que se amplifiquen los efectos de la crisis, y aseguró que si el Gobierno no hubiera "dilapidado" el superávit acumulado antes de ser conscientes de la crisis, ahora serviría para hacer cosas que ya no se pueden hacer.

El número de autónomos españoles descendió en 73.277 trabajadores hasta noviembre

MADRID.- El número de trabajadores autónomos se situó en los 3,3 millones el pasado mes de noviembre, lo que se traduce en un descenso del 2,2% (73.277 trabajadores menos) respecto al cierre de 2007, según un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Autónomos (ATA).

Según el mencionado informe, los hombres han protagonizado el descenso de los autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ya que desde el 1 de enero de 2008, el 96,2% de las pérdidas de afiliación que se han producido son de trabajadores autónomos de género masculino frente a tan sólo un 3,8% de bajas de mujeres.

En consecuencia, durante los once primeros meses del año se ha incrementado el peso de las mujeres autónomas desde el 32,2% de enero de 2008 hasta el 32,8% actual, los que se traduce en un incremento del 0,6%.

Por sectores de actividad, la construcción y el comercio son los sectores en los que se ha concentrado el 82% del descenso de los autónomos. Concretamente, de los 73.277 autónomos que se han perdido en España, un total de 60.071 trabajadores corresponden a alguno de estos sectores.

Por otro lado, los sectores de agricultura, con un descenso de 12.230 autónomos, industria (-3.642), actividades inmobiliarias y de alquiler (-2.236) y transporte (-1.404), han visto también reducidos el número de trabajadores autónomos.

Por el contrario, los sectores de actividades sanitarias y veterinarias fueron los que registraron un mayor incremento de los trabajadores autónomos (+2.665), junto con educación, con un incremento de 1.918 autónomos o el sector de intermediación financiera (1.486 trabajadores).

Por comunidades autónomas, las únicas que registraron un incremento de los trabajadores autónomos durante los primeros once meses del año fueron Ceuta y Melilla, con 126 autónomos más, lo que se traduce en un incremento del 2,1%, y Extremadura, con 64 trabajadores más (0,1%).

En el extremo opuesto se encuentran la Comunidad Valenciana (-3,8%), La Rioja (-3,5%), Murcia (-3,4%) y Navarra (3,3%), comunidades que registraron el mayor descenso de autónomos, muy por encima de la media nacional, que supone un descenso del 2,2%.

Por encima de esta media se encuentran también Cataluña (-2,8%), Castilla la Mancha y Aragón (-2,5%). Cantabria se situó en el mismo nivel de la media nacional con un descenso de los afiliados al RETA del 2,2%.

Galicia (2,1%), Andalucía, Castilla y León y Canarias, con descensos del 2%, Asturias (-1,6%), País Vasco (-1,3%), Comunidad de Madrid (-1%) e Islas Baleares (-0,4%), registraron retrocesos por debajo de la media nacional.

El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, señaló que estas cifras ponen de manifiesto "cómo la actual crisis económica está afectando a autónomos".

"Si no se pone remedio podemos finalizar el año con 100.000 trabajadores autónomos menos", advirtió.

Amor destacó la necesidad de "apostar por el fomento del trabajo autónomo" a través de la financiación y del establecimiento de incentivos fiscales y a la contratación "para poner freno a la pérdida de actividad empresarial que la crisis está provocando", concluyó.

El S&P 500 y el Nasdaq suben en Wall Street tras el rescate automotriz en EEUU

NUEVA YORK.- Los índices de acciones estadounidenses S&P 500 y Nasdaq subieron el viernes, después de que el Gobierno anunciara un paquete de ayuda de 17.400 millones de dólares para las atribuladas automotrices del país.

Los precios de las acciones concluyeron con un desempeño mixto una jornada variable, luego que los inversionistas siguieron dubitativos sobre si el rescate por 17.400 millones de dólares anunciado por la Casa Blanca para las empresas automotrices tendrá un efecto perdurable en la industria.

Los inversionistas se sienten aliviados por el hecho de que los esfuerzos de la Casa Blanca hayan evitado una bancarrota en el corto plazo, lo que hubiera propinado otro duro golpe a la economía. Sin embargo, persiste la preocupación sobre si las condiciones de la financiación serán difíciles de cumplir para GM y Chrysler.

El Dow Jones retrocedió porque una caída del crudo presionó a los papeles energéticos. El petróleo estadounidense cerró por debajo de los 34 dólares el barril.

El promedio industrial Dow Jones perdió 25,88 puntos, o un 0,30 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 8.579,11 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 subió 2,32 puntos, o un 0,26 por ciento, a 887,60 unidades.

El índice compuesto Nasdaq avanzó 11,95 puntos, o un 0,77 por ciento, a 1.564,32 unidades.

Sube el petróleo ante el fortalecimiento del dólar

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se estabilizaron el viernes, luego que el dólar se fortaleció ante el euro y el paquete de rescate por 17.400 millones de dólares, anunciado por la Casa Blanca para la industria automotriz, dio un impulso a los mercados bursátiles en el comienzo de la sesión.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero subió 69 centavos para quedar en 42.36 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El contrato para enero, que expiró el viernes, cayó 2,35 centavos, a 36,22 dólares, su cierre más bajo en casi cinco años, tres derrumbarse incluso a 33,44 dólares en la jornada.

La mayoría de los analistas desestimó el contrato de enero, cuyo volumen de operaciones fue apenas una tercera parte del correspondiente a febrero. Pero el analista Jim Ritterbusch dijo que los bajos niveles antes de la expiración dan una perspectiva bajista al siguiente contrato.

El analista, presidente de la consultoría Ritterbusch and Associates, especializada en energéticos, dijo que el mercado está enviando señales claras de que el abasto excesivo en el mercado prevalecerá por algún tiempo.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero subió 64 centavos, a 44 dólares por barril.

La volatilidad extrema de los mercados energéticos en el año ha incluido un aumento del precio del crudo, de 100 a 150 dólares, entre enero y julio, así como un derrumbe a 33 dólares. El problema ha adquirido un carácter urgente en la economía global.

El viernes, durante una cumbre energética en Londres, el primer ministro británico Gordon Brown advirtió que la incapacidad de estabilizar los precios podría costar billones de dólares a la economía global.

"Las fluctuaciones violentas en los precios del mercado dañan a las naciones en todo el mundo", dijo Brown. "Dañan por igual a los consumidores y a los productores".

En otras cotizaciones en Nueva York, los precios a término de la gasolina subieron menos de un centavo, a 96,93 centavos por galón.

El aceite de calefacción ganó casi 2 centavos, para colocarse en 1,392 dólar por galón, mientras que el gas natural para enero cayó 21,4 centavos, a 5,334 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Las bolsas europeas cierran con descensos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos en una sesión volátil, presionadas por el retroceso de los títulos de las compañías mineras ante la caída de los precios del crudo y del cobre.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,4 por ciento a 823,59 puntos.

"Se trata del sentimiento propio del viernes antes de la Navidad. El ambiente es tranquilo y los volúmenes bajos. Nadie quiere realizar grandes apuestas en el sector bancario y los títulos de materias primas están cayendo por el retroceso de los precios del crudo y de los metales", dijo Jim Wood-Smith, estratega de Williams de Broe.

Por su parte, los títulos energéticos fueron los que restaron más puntos al selectivo. Los futuros del crudo en Estados Unidos, que terminan de cotizar el viernes, bajaron un 4,7 por ciento a 34,44 dólares por barril. Mientras, los futuros del crudo para entrega en febrero subían un 1,1 por ciento 42,16 dólares por barril.

BG Group, Royal Dutch Shell, BP, Total y ENI perdieron entre un 1,1 y un 4,9 por ciento.

El sector minero también registró fuertes descensos, presionado por el retroceso de los precios del cobre, que cayeron a mínimos de cuatro años.

Anglo American se desplomó casi un nueve por ciento y Rio Tinto se hundió un 6,5 por ciento.

En tanto, las compañías automotrices pesaron en el selectivo pese a que la Casa Blanca anunció que ofrecerá préstamos del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés).

Fiat, Peugeot, Volkswagen y Renault bajaron entre un 3,7 y un 7,8 por ciento.

El índice británico FTSE 100 index perdió un uno por ciento, el alemán DAX un 1,3 por ciento y el francés CAC 40 un 0,3 por ciento.

El Gobierno español aprueba el reparto de 800 millones en ayudas al automóvil

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó ayer el reparto de los 800 millones de euros comprometidos en ayudas al sector del automóvil, de los que 110 millones se destinarán a ayudas directas y los 690 millones restantes a préstamos sin interés y sin la exigencia de constituir garantías.

Así lo avanzó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien explicó que estos fondos proceden del programa de estímulo económico dotado con 3.000 millones de euros.

La distribución de los fondos para la automoción se efectuará a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y los proyectos se financiarán o se subvencionarán con arreglo a los planes que las empresas presenten al Gobierno.

De la Vega señaló que estas ayudas contribuirán a impulsar el Plan Integral de la Automoción, que tras su elaboración de acuerdo con los agentes sociales, las empresas y las comunidades autónomas, está previsto que se presente en enero de 2009.

"El objetivo es contribuir a la creación de empleo y apoyar a los empresarios y a los trabajadores a afrontar en la mejor situación posible" la crisis que padece la automoción, explicó la vicepresidenta al Gobierno.

Este plan de apoyo al sector del automóvil tendrá una vigencia de un año y que las acciones a medio y largo plazo se englobarán en el Plan Integral de la Automoción, que estará dirigido por los ministerios de Industria, Trabajo e Inmigración, Economía y Hacienda, Ciencia e Innovación y Fomento.

La finalidad de estas ayudas es crear un Plan de Competitividad, que fomente la optimización de procesos y la reorientación de la producción hacia productos de mayor valor añadido, más sostenibles y con mayor nivel de seguridad, "que son elementos clave de competitividad en el sector".

Otro de los objetivos de esta iniciativa es establecer medidas que permitan al sector afrontar los efectos provocados por el descenso de la actividad económica y que favorezcan su posicionamiento estratégico para su recuperación, "poniendo especial atención en el impacto en la creación de empleo".

Entre los planes que se financiarán se encuentran los destinados a la creación de productos de más valor añadido y sostenibles, como híbridos o eléctricos, así como la implantación de sistemas avanzados de organización en la cadena de valor de un producto, la formación dirigida a mejorar la capacitación del personal técnico y, en especial, en las nuevas tecnologías.

Asimismo, las ayudas se dirigirán hacia la mejora del suministro y la distribución, con la implantación de sistemas de gestión logística avanzada, al incremento de la sostenibilidad y la flexibilidad y eficiencia de procesos productivos o en la anticipación a la entrada de nuevas normativas, en concreto, las referentes a emisiones y eficiencia energética.

El Gobierno señaló que la distribución de los fondos por importe de 110 millones de euros se basará en los criterios de inversiones que correspondan a actuaciones relacionadas con programas de formación, ingeniería y desarrollo de nuevos productos y sistemas.

Por otro lado, los 690 millones de euros restantes se aplicarán a conceder, bajo la modalidad de préstamos a tipo de interés cero sin exigir la constitución de garantías, a las inversiones destinadas a nuevos productos y a la implantación de nuevos procesos de producción que mejoren la protección del medio ambiente, que incrementen la eficiencia energética y que supongan un aumento de la sostenibilidad y competitividad de las empresas.