lunes, 22 de diciembre de 2008

Wall Street cae por títulos minoristas y temores de recesión

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes ante más evidencias de que la recesión seguirá golpeando a las ganancias corporativas, mientras que los papeles minoristas bajaron por los temores a que esta temporada navideña sea la peor en casi 40 años.

El promedio industrial Dow Jones cedió extraoficialmente 60,14 puntos, un 0,70 por ciento, a 8.518,97 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó 16,30 puntos, o un 1,84 por ciento, a 871,58 unidades. El índice compuesto Nasdaq bajó 31,97 puntos, o un 2,04 por ciento, a 1.532,35 unidades.

Wall Street inició la semana de Navidad con un retroceso el lunes después que los inversionistas se desanimaron ante las noticias desalentadoras de Toyota y Walgreen.

El fabricante automotriz japonés y el operador de farmacias proporcionaron más evidencia de que incluso las compañías más fuertes están pasando apuros a medida que los consumidores recortan sus gastos.

Toyota Motor Co. advirtió que ahora espera presentar una pérdida operativa para el año fiscal que concluye en marzo, mientras que Walgreen Co. dijo que sus ganancias disminuyeron el 10% en su trimestre más reciente.

El volumen de transacciones ha sido muy ligero antes de Navidad.

Los precios del crudo caen por debajo de los 40 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el lunes por debajo de 40 dólares por barril después que los reportes de fabricantes como Toyota y Caterpillar dieron mayores indicios de un deterioro en el ambiente económico mundial y una fuerte disminución en la demanda de energéticos.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en febrero cayó 2,45 dólares, casi el 6%, para colocarse en 39,91 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Los precios del petróleo han caído 70% desde que en julio establecieron un récord de 147 dólares.

Phil Flynn, un analista de Alaron Trading Corp. en Chicago, dijo que incluso la persistente onda fría climática y la disminución del valor del dólar han sido insuficientes para sostener un repunte.

"Creo que las preocupaciones por la debilidad de la economía aún parecen estar opacando el panorama general", señaló Flynn.

Toyota Motor Corp. pronosticó la primera pérdida operativa de su historia, y reconoció el lunes que su cadena de nueve años consecutivos con crecimiento de ventas globales de vehículos se ha estancado.

La caída en la demanda de automóviles, especialmente en su mercado clave de Estados Unidos, resultó ser demasiado para el principal fabricante japonés de vehículos, el cual había estado reportando cifras de ventas enormes de sus modelos de poco consumo de combustible, incluido el sedán Camry y el híbrido Prius, que funciona con gasolina y electricidad.

Caterpillar Inc. dijo el lunes que el próximo año recortará el salario de sus ejecutivos hasta en 50% debido a un debilitamiento en la demanda.

Por otro lado, los productores de petróleo no han sido capaces de reducir su producción lo suficientemente rápido.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo la semana pasada que disminuiría su extracción en 2,2 millones de barriles diarios _el mayor recorte de su historia_, tratando de detener la rápida caída del precio.

Pero el analista y comerciante de petróleo Stephen Schork señaló que para que la OPEP se adhiera a su cuota de enero, primero debe cumplir con su cuota de recortes para noviembre, de 1,5 millones de barriles diarios.

"Dada la debilidad del crudo desde el anuncio de la OPEP, es seguro asumir que el mercado se muestra un poco escéptico en lo que respecta a la habilidad del grupo para cumplir", escribió Schork en su publicación diaria, The Schork Report.

En otras cotizaciones del Nymex, los contratos de gasolina a futuro bajaron 8,3 centavos, a 88,6 centavos por galón, mientras que el combustible para calefacción cayó cinco centavos, a 1,3415 dólares por galón.

El gas natural para entrega en enero perdió cuatro centavos, a 5,294 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero bajó 2,55 dólares, para colocarse en 41,45 dólares por barril.

La geneación de empleo decae en Brasil

BRASILIA.- Brasil registró un índice negativo de generación de empleos en noviembre después de un largo período de crecimiento sostenido, con una pérdida neta de 40.821 puestos de trabajo, reveló el lunes el ministerio de Trabajo.

El ministro del ramo, Carlos Lupi, atribuyó la pérdida de empleos, de 0,13%, al temor de los empresarios con la crisis financiera internacional. Fue la primera vez en el año que el número de puestos de trabajo cerrados superó el de los puestos creados.

"Creo que por efecto de la crisis, que acabó generando temor en los empresarios, noviembre presenta una anticipación de los despidos" que tradicionalmente se producen en diciembre, explicó Lupi en conferencia de prensa.

No obstante, el ministro destacó que, de enero a noviembre, la economía brasileña generó más de 2,1 millones de puestos de trabajo, el nivel más elevado del que se tiene registro.

Desde que se intensificó la crisis financiera en septiembre, algunas de las mayores empresas brasileñas, como la minera Vale y varios fabricantes de vehículos, han anunciado despidos de trabajadores por la disminución en sus actividades.

Aún así, Lupi anticipó que para fin de 2008 habrá una generación neta de entre 1,8 y 1,95 millones de puestos de trabajo, el más alto de la historia del país, y auguró que el ritmo creciente continuará en 2009.

El turismo generó en Chile 2.020 millones de dólares en 2008

SANTIAGO.- El turismo generó en Chile 2.020 millones de dólares durante 2008, un 6% más que el año anterior, informaron hoy fuentes oficiales.

"En el 2008 ingresaron a Chile 2.650.000 turistas extranjeros, que dejaron divisas por 2.020 millones", comentó el director Nacional de Turismo (Sernatur), Óscar Santelices.

Según Santelices, los mercados de turistas que más crecieron este año fueron Brasil (un 15%), Argentina (11%), Israel (21%), Canadá (8%), Japón (11%), Estados Unidos (5%), Alemania (6%) y Holanda (26%).

Brasil y Europa plantean una reforma financiera mundial

RÍO DE JANEIRO.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su colega francés Nicolas Sarkozy, junto al titular de la Comisión Europea, anunciaron el lunes que harán una propuesta conjunta ante el Grupo de los 20 (G20) para la reforma de las instituciones financieras internacionales a fin de evitar el surgimiento de una nueva crisis financiera internacional como la actual.

El presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, y su par francés, Nicolás Sarkozy, se encontraron este lunes durante el primer día de una visita del mandatario europeo a Brasil marcada por la firma de importantes contratos de armamento y muestra del acercamiento entre el viejo continente y el gigante sudamericano.

El tema emergió en el primer día de visita a Brasil de Sarkozy, quien también es presidente rotativo de la Unión Europea (UE).

En un encuentro con Lula y con José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), Sarkozy dijo que las propuestas conjuntas serían llevadas a Londres en abril para el próximo encuentro del G20, que agrupa a las grandes economías del mundo.

Sarkozy consideró que las propuestas servirán para "lanzar las bases de un sistema financiero más equilibrado con mayor control y fiscalización de las instituciones financieras".

Una declaración conjunta de Brasil y la UE emitida al final de la cita en Rio de Janeiro, las dos partes llamaron a "continuar asertivos y ambiciosos en la reforma de la arquitectura financiera global y promover principios comunes para la reforma de los regímenes regulatorios e instituciones de los mercados financieros".

También llamaron a rechazar el proteccionismo como respuesta a la crisis financiera, y lamentaron que no se pudiera completar este año la Ronda Doha de liberalización del comercio mundial, por discrepancias en el intercambio agrícola.

Lula y Sarkozy tienen previsto encontrarse de nuevo el martes en Rio para firmar acuerdos en el campo de defensa que incluirán la instalación en Brasil de un astillero para la construcción de cinco submarinos, cuatro de ellos convencionales y uno de propulsión nuclear.

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, explicó que con la fabricación de los submarinos franceses Scorpene en Brasil se pretende asegurar una transferencia de tecnología con la operación de compra.

Brasil también pretende adquirir 50 helicópteros militares de fabricación francesa para la movilización de sus tropas y participar en tareas humanitarias.

El mandatario anfitrión y el presidente francés, que termina su presidencia semestral de la Unión Europea (UE), reafirmaron en sus primeras declaraciones la voluntad de Europa y de Brasil de "trabajar juntos" para sortear la crisis económica.

Ambos instaron también a concluir en 2009 las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha.

"Europa y Brasil deben trabajar juntos. No es una opción, es un deber", expresó Sarkozy en un foro de negocios franco-brasileño en Rio de Janeiro.

El mandatario brasileño, por su parte, aseguró también que "no se puede aplazar la liberalización del comercio", tras el fracaso de las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha. "La UE y Brasil deben trabajar juntos", dijo.

De su lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, subrayó que, en tiempos de crisis, es "esencial resistir el proteccionismo".

"En 2009, cuando el nuevo gobierno estadounidense haya asumido funciones, será preciso que el presidente (Barack) Obama tome iniciativas, que nos reencontremos y que cambiemos los hábitos", añadió Barroso, que participó junto a los presidentes de una cumbre UE-Brasil, la segunda después de la de Lisboa en 2007.

Sarkozy llegó al comienzo de la mañana a Rio de Janeiro para una visita de dos días, acompañado de su esposa Carla Bruni. Integran la comitiva oficial cinco ministros: de Relaciones Exteriores, Defensa, Educación, Asuntos Europeos y Comercio Exterior.

Siguiendo con los acuerdos alcanzados en Lisboa, los tres dirigentes podrían adoptar en Brasil un ambicioso plan de acción, que daría nuevos bríos a Brasil en sus reclamos para tener mayor peso en las decisiones de gobierno de las finanzas mundiales.

Francia es uno de los países que apoyan el pedido brasileño de tener un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Se prevé que Lula pida para su país mayor acceso del etanol brasileño al mercado europeo, así como una flexibilización en las normas europeas de inmigración, cuyo endurecimiento fue fuertemente criticado en América Latina.

El martes, ambos mandatarios firmarán un convenio de 'Asociación estratégica', con una primera operación comercial de venta de 50 helicópteros de transporte y cuatro submarinos convencionales franceses a Brasil.

Brasil planea asimismo construir un submarino de propulsión nuclear para el año 2020, en base a modelos franceses. El país sudamericano construirá el motor de propulsión nuclear.

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, confirmó a periodistas que estos contratos se firmarán el martes, e indicó que los submarinos serán construidos en un astillero naval del Estado de Rio de Janeiro, y destinados a proteger los yacimientos de petróleo en aguas profundas recientemente descubiertos.

Por la noche del lunes, Sarkozy y Lula planean asistir a un concierto de Charles Aznavour y Gilberto Gil para lanzar el año de Francia en Brasil, que se celebrará con varias manifestaciones culturales entre abril y noviembre de 2009.

Al término de su visita oficial, Sarkozy tiene previsto permanecer en Brasil hasta el 29 de diciembre para pasar las fiestas de Navidad con la familia brasileña de su esposa, cuyo padre biológico reside hace años en el país sudamericano.

La balanza comercial argentina registra superávit en noviembre

BUENOS AIRES.- La balanza comercial argentina registró en noviembre un superávit de 952 millones de dólares, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, para los primeros onces meses del año el superávit fue de 12.314 millones de dólares.

Durante noviembre las exportaciones cayeron 6% respecto del mismo mes de 2007 y alcanzaron 5.099 millones de dólares, mientras que las importaciones descendieron 5% a 4.147 millones de dólares.

Las exportaciones estuvieron compuestas de la siguiente forma: manufacturas de origen agropecuario 34%, de origen industrial 31%, productos primarios 24% y combustibles y energía 11%.

Los principales destinos de las exportaciones fueron el Mercosur --que Argentina forma junto a Brasil, Uruguay y Paraguay-- con el 22%, la Unión Europea con el 19% y el ASEAN --integrado por Corea, China, Japón e India-- con el 16%.

Club Med invierte 26 millones en la reapertura de un 'resort' en Punta Cana

SANTO DOMINGO.- Club Med ha invertido 26 millones de euros en la reapertura del Village de Punta Cana, que, tras una renovación, cuenta ahora con una categoría de cuatro tridentes, informó la compañía en un comunicado.

El Village de Punta Cana tiene 553 habitaciones --427 habitaciones club, 94 habitaciones deluxe y 32 suites familiares-- distribuidas en bungalows y rodeadas de jardines, además de tres piscinas.

El 'resot' ofrece entretenimiento a niños de entre cuatro meses y 18 años, con zonas especialmente dedicadas a cada franja de edad. Los clientes también pueden combinar la relajación del spa con actividades como el buceo, el baile o el fitness, así como disfrutar de la cocina de los tres restaurantes del 'resort'.

En el acto de reapertura, el secretario de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, consideró que Club Med "regresa con su concepto de origen, un 'resort' de familia que viene a complementar las opciones de vacaciones que ofrece Punta Cana".

Por su parte, el presidente de la compañía, Henri Giscard d'Estaing, señaló que la nueva estrategia de Club Med es ser "el especialista a nivel mundial del todo incluido, el lujo amigable y vacaciones multiculturales".

Club Med, fundado por Gilbert Trigano y Gerard Blitz, cuenta con 80 'resort' en más de 30 países.

Tres de cada cuatro empresas españolas subcontratan alguna de sus actividades

MADRID.- El 77% de las empresas españolas subcontrata alguna de sus actividades, un porcentaje siete puntos superior a la media europea, según revela el estudio global 'European Outsourcing Survey 2008' presentado hoy por Ernst & Young.

La consultora contó para la elaboración de este estudio con la participación de más de 600 directivos europeos de empresas con una facturación superior a los 100 millones de euros. Según la encuesta, en los próximos dos años el número de actividades subcontratadas podría incrementarse en un 20%.

Entre las conclusiones del estudio se destaca que entre las actividades que más se confían a terceros se encuentran las de mantenimiento (76%), logística (73%) y las relacionadas con informática y telecomunicaciones (68%).

El ahorro de costes es el principal argumento esgrimido por los empresarios para justificar la contratación 'outsourcing', aunque el 33% de los consultados valoró la realización de la labor por expecialistas externos, la optimización de la organización empresarial (28%) y la obtención de flexibilidad (25%).

Estos dígitos sitúan a España como el segundo país europeo en externalización de actividades, tan sólo superado por Bélgica (81%), y por delante de Reino Unido (71%), Alemania (70%) e Italia (67%).

En cuanto a la media de contratos, los empresarios españoles subcontratan, por término medio, para 4,6 actividades, mientras que en Bélgica la cifra se eleva al 5,3.

Más de 700 organizaciones se han inscrito en el registro europeo de 'lobbies'

BRUSELAS.- Más de 700 organizaciones se han inscrito ya en el registro europeo de lobbies creado por la Comisión --que empezó a funcionar el pasado 23 de junio y que tiene carácter voluntario-- en su mayoría asociaciones profesionales y ONGs. El Ejecutivo comunitario lanzó un llamamiento a gabinetes de abogados y 'think tanks' para que se registren también porque su presencia hasta ahora es muy baja.

Asociaciones profesionales (431) y empresas (89) constituyen en conjunto el grupo más numeroso de organizaciones registradas. Destaca también la presencia de organizaciones no gubernamentales (189).

Además, se han inscrito 40 gabinetes de consultoría pero sólo 4 gabinetes de abogados. La portavoz del Ejecutivo comunitario, Valerie Rampi, explicó que el Ejecutivo comunitario espera que se registren más gabinetes de abogados y para ello está ayudándoles a identificar cuáles de las actividades que ejercen requieren el registro.

La portavoz lamentó además que sólo se han registrado 9 de los más de 60 'think tanks' que trabajan en Bruselas y lanzó también un llamamiento a estos grupos de reflexión para que se apunten al registro.

El Ejecutivo comunitario espera que el número de registros continúe a buen ritmo durante las próximas semanas y que "todos los representantes de intereses preocupados por su reputación y comprometidos con la transparencia se inscribirán en las próximas semanas".

En estos momentos se calcula que hay unos 15.000 miembros de grupos de interés y 2.500 organizaciones que los reúnen en Bruselas, según los datos de la Eurocámara, que ha exigido, sin éxito, que el registro sea obligatorio

Air China ofrece vuelos directos a Taipei desde cuatro ciudades continentales

PEKÍN.- Air China ofrece vuelos directos a Taipei desde cuatro ciudades de China continental --Tianjin, Hangzhou, Chengdu y Chongqing--, conexiones que se unen a los vuelos directos que la aerolínea ofrece desde Pekín y Shangai desde el pasado mes de julio.

Las nuevas conexiones estarán operativas hasta el próximo 28 de marzo de 2009, gracias a un acuerdo de colaboración entre los responsables de China continental y Taiwán.

La oferta se completa con los vuelos directos a Tapei, desde Pekín y Shangai, los fines de semana, así como desde Tianjin, Hangzhou, Chengdu y Chongqing, lo que permitirá a los viajeros procedentes de ambos lados del continente chino viajar de forma "más cómoda y rápida" sin necesidad de hacer escala vía Hong Kong.

"Estas rutas abrirán oportunidades empresariales, culturales y turísticas entre las ciudades del continente y Taipei, además de servir como ilustración de los fuertes lazos existentes entre las dos regiones", señala la aerolínea en una nota.

Air China posee una flota de 241 aviones Airbus y Boeing, y opera en la actualidad 250 rutas, entre las que se incluyen 181 nacionales, 62 internacionales y siete regionales. En total, ofrece cerca de 6.000 vuelos con una oferta de un millón de asientos a la semana, para un total de 83 destinos nacionales y 41 internacionales y regionales.

Caterpillar recortará el sueldo a sus directivos hasta un 50% en 2009

NUEVA YORK.- El fabricante estadounidense de maquinaria industrial Caterpillar anunció hoy un agresivo programa de reducción de costes para hacer frente a la incertidumbre y al deterioro de las condiciones de los mercados en el que se contempla el recorte de hasta el 50% en las retribuciones de sus ejecutivos y un programa de bajas voluntarias.

En concreto, la empresa de Illinois indicó que recortará hasta en un 50% las compensaciones percibidas por sus ejecutivos, mientras que sus directivos senior verán reducidas estas retribuciones entre un 5% y un 35%. Por su parte, otros directivos y personal de apoyo sufrirán un recorte de entre el 0% y el 15%.

El presidente y consejero delegado de Caterpillar, Jim Owens, apuntó que la compañía había considerado esperar hasta el próximo mes de enero para hacer este anuncio, aunque finalmente se decidió informar hoy para permitir a los empleados discutir con sus familias en las vacaciones la posibilidad de acogerse al plan de bajas voluntarias.

Una aerolínea debe indemnizar a pasajeros si la cancelación se debe a problemas técnicos del avión, según TUE

LUXEMBURGO.- Una compañía aérea no puede por regla general negarse a indemnizar a los pasajeros en caso de cancelación de un vuelo a causa de problemas técnicos del avión, según dictaminó hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

La sentencia puntualiza no obstante que es posible denegar la indemnización si los problemas técnicos se derivan de acontecimientos que, por su naturaleza o por su origen, no son inherentes al ejercicio normal de la actividad del transportista aéreo y escapan a su control efectivo.

El dictamen se refiere al caso de una ciudadana austriaca cuyo vuelo el 28 de junio de 2005 entre Viena y Brindisi (Italia), operado por Alitalia, fue cancelado y se le informó cinco minutos antes de la hora de salida prevista, cuando ya había facturado. La compañía le recolocó en otros vuelos y llegó a su destino casi cuatro horas más tarde de lo previsto.

La causa de la cancelación del vuelo de Alitalia con salida de Viena fue una compleja avería de motor que afectaba a la turbina, detectada la víspera en una inspección. Alitalia había tenido conocimiento de la avería la noche anterior al vuelo, a la una de la madrugada. Para reparar la aeronave fue necesario enviar técnicos y piezas de recambio, y la reparación finalizó el 8 de julio de 2005.

Al negarse Alitalia a pagarle una compensación de 250 euros más 10 euros de gastos de teléfono, la ciudadana austriaca entabló un procedimiento judicial. Alitalia, condenada en primera instancia, apeló ante el Tribunal mercantil de Viena, que debe decidir ahora si los problemas técnicos que provocaron la cancelación del vuelo pueden calificarse de 'circunstancias extraordinarias' que eximan del pago de la compensación.

Dicho Tribunal sometió el asunto ante el TUE a fin de que éste interprete tal concepto.

En su sentencia de este lunes, el Tribunal de Justicia indica que, habida cuenta de las circunstancias particulares en que se desarrolla el transporte aéreo y del grado de sofisticación tecnológica de las aeronaves, los transportistas aéreos se ven confrontados ordinariamente en el ejercicio de su actividad a diversos problemas técnicos que son "consecuencia ineluctable" del funcionamiento de estos aparatos.

Así pues, la resolución de los problemas técnicos provocados por fallos de mantenimiento de los aparatos debe considerarse "inherente al ejercicio normal de la actividad del transportista aéreo".

Por consiguiente, "unos problemas técnicos detectados con ocasión del mantenimiento de las aeronaves o a causa de fallos en dicho mantenimiento no constituyen, como tales, 'circunstancias extraordinarias'", según la sentencia.

Sin embargo, no cabe excluir la posibilidad de que ciertos problemas técnicos constituyan 'circunstancias extraordinarias', en la medida en que se deriven de acontecimientos que no sean inherentes al ejercicio normal de la actividad del transportista aéreo de que se trate y escapen al control efectivo de dicho transportista.

Tal sería el caso, por ejemplo, en el supuesto de que el fabricante de los aparatos que integran la flota del transportista aéreo de que se trate o una autoridad competente informase de que dichos aparatos, pese a estar ya en servicio, presentan un defecto de fabricación oculto que afecta a la seguridad de los vuelos. Lo mismo podría decirse en caso de daños causados a las aeronaves por actos de sabotaje o de terrorismo.

El TUE precisa que, "como no todas las circunstancias extraordinarias eximen de la obligación de indemnizar, incumbe a quien pretenda invocarlas demostrar que, incluso utilizando todo el personal o el material y los medios financieros de que disponía, le habría resultado manifiestamente imposible evitar que las circunstancias extraordinarias con las que se vio enfrentado provocaran la cancelación del vuelo, salvo a costa de aceptar sacrificios insoportables para las capacidades de su empresa en aquel momento".

El hecho de que un transportista aéreo haya respetado las normas mínimas de mantenimiento de una aeronave no basta por sí solo para demostrar que dicho transportista adoptó todas las medidas razonables, a fin de eximirlo de su obligación de indemnizar.

Spanair dice que "no es una prioridad" para la dirección eliminar la sede de Palma

PALMA.- El director de Comunicación Corporativa y de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, afirmó hoy que para la dirección de la compañía "no es una prioridad" eliminar su sede de Palma, ya que conlleva "mucho trabajo y un efecto social", si bien no descartó estudiarla en un futuro, por lo que abogó por tomar una decisión al respecto "mas adelante si es que se tiene que plantear".

Durante una comida celebrada con los medios de comunicación, Sandoval confirmó que Spanair sólo mantendrá bases operativas en Madrid y Barcelona, aunque no descartó mantener un destacamento de pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento en el Aeropuerto de Palma durante las seis semanas en las que se producen un mayor número de operaciones aéreas y llegan a pernoctar hasta 14 aviones en Son Sant Joan, en referencia a los meses de verano.

Por otro lado, destacó que es muy "positivo" que haya un preacuerdo con un grupo de inversores catalanes representados por el Consorcio de Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives para que sean los accionistas mayoritarios en la compañía, si bien recordó que se ha fijado un plazo hasta el 31 de enero para que sea definitivo.

Para Sandoval, el hecho de que estos inversores estén interesados en adquirir a SAS el 80 por ciento de Spanair, refleja que la aerolínea tiene un "valor como proyecto en el mercado" en estos tiempos en los que conseguir un crédito es "difícil".

Además, destacó que el proyecto de estos inversores "encaja perfectamente" con la visión que tenemos de potenciar Barcelona como el lugar de destino para el 2009-2010 donde esperamos "expandir rutas, crear nuevos mercados y poder renovar nuestra flota".

"La procedencia de esta inversión es muy interesante desde el punto de vista estratégico y nos permite seguir vinculados a SAS, que seguirá siendo socio de referencia y el socio industrial", subrayó al tiempo que manifestó que esto permitirá a Spanair seguir vinculado a Star Alliance y, por tanto, "continuar conectados con 800 destinos de todo el mundo y con 25 compañías de prestigio internacional".

Por otra parte, el director de Comunicación Corporativa de Spanair insistió en que después de lo "difícil que ha sido poner en marcha el ERE en 2009, "no nos ocupa ni un minuto de tiempo el cambio de sede", ya que para el próximo año hay una serie de "retos", entre los que destacó la certificación habitual de la Auditoría Iosa, que se realizará en febrero, con el fin de seguir demostrando la "seguridad y calidad" de Spanair.

Por otra parte, Sandoval reconoció que el 2008 ha sido el año "más difícil" de Spanair, ya que el accidente del Aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que fallecieron 154 personas, y el Expediente de Regulación de Empleo "hubieran sido suficientes para poner entre las cuerdas a cualquier compañía, ya que ha habido aerolíneas que nunca se han recuperado de una tragedia como un accidente con víctimas".

Sin embargo y pese a que como consecuencia del accidente de Barajas, Spanair redujo de forma importante su número de pasajeros, Sandoval remarcó que esta cifra ya se ha recuperado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, gracias a la "reputación" de la aerolínea, en lo que se refiere a la seguridad y a la puntualidada, así como a la labor realizada por los trabajadores, que se han "volcado en defender la imagen de la aerolína lo que nos ha permitido volver al mercado y encantar de nuevo a los clientes".

Por otro lado, destacó que con independencia del accidente, la cifra de pasajeros ha disminuido en un 20 por ciento, en relación a 2007 y, por ello, apuntó que se ha realizado una "estructuración" en Spanair, con el fin de ajustar el tamaño de la compañía a la demanda del mercado. No obstante, recalcó que se ha mantenido la misma red de rutas que otros años, así como el liderazgo en Barcelona "desde el punto de vista de los pasajeros y frecuencias".

Así, aseveró que el traslado de las operaciones a la Terminal 1 de Barcelona supone un "ejercicio de lógistica" para Spanair, que pretende convertirse en la primera compañía aérea de El Prat ofreciendo conexiones con todo el mundo, gracias a su vinculación con Star Alliance, mientras que también se pretende abrir una sala VIP para los pasajeros de tránsito.

Preguntado por el hecho de que la Cámara de Comercio de Mallorca estaría también interesada en invertir en Spanair, Sandoval recordó que esta aerolínea "nació y creció en Baleares" y, por tanto, sería "interesante" que contara con inversores de las islas, aunque "la propiedad de opinar sobre este asunto no compete a la dirección de la compañía, sino a su propietaria", en referencia a SAS.

"Somos la segunda aerolínea en transporte de pasajeros y, por tanto, es lógico que haya un peso importante de capital español en esta compañía", sostuvo, al tiempo que consideró que el mantenimiento de la sede de Spanair en Palma puede ser "muy relevante" para algunos inversores, pero "no es vital para la dirección, porque ya hemos hecho todos los deberes para seguir operando".

Asimismo, añadió que el proceso de traslado de 500 pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento de Spanair a las bases de Madrid y Barcelona culminará en mayo, ya que hasta finales de abril, van a continuar operando unos aviones chárter entre Canarias y el Norte de Europa.

Sandoval reveló que la dirección de Spanair desarrollará en 2009 un hangar en Barcelona, porque para que el negocio sea rentable tiene que ser "eficiente y fácil de gestionar" y, para ello, la aerolínea tiene que concentrar el "máximo de sus recursos" en Madrid y Barcelona por donde transitan el 95 por ciento de los pasajeros.

"En Mallorca continuarán las oficinas, salvo que ocurra algo distinto, aunque lo tendrán que decidir los nuevos propietarios", señaló, a la vez que recordó que por facturación, Spanair es la principal compañía en Baleares, respecto a la carga fiscal.

Respecto al futuro de Spanair, auguró que no lo determinarán los nuevos inversores, sino el propio mercado y, en esta línea, dijo que el 2009 se presenta como un año "muy difícil para el sector de la aviación", porque la crisis viene "mucho más dura".

Por este motivo, explicó que el Plan de Viabilidad de Spanair puesto en marcha el pasado otoño, supondrá un ahorro para la aerolínea de 90 millones de euros y vaticinó que hasta el 2010, no se recuperará la cifra de pasajeros y, por tanto, hasta ese año, la aerolínea continuará sin beneficios. Ante este escenario, recordó que este invierno se han ajustado las conexiones entre Baleares y la península, si bien recalcó que "no ofrecemos nada menos que el año pasado".

Por otra parte, el director de Comunicación Corporativa afirmó que no le consta que SAS haya vendido Spanair por un euro, a cambio de que los inversores asuman la deuda de la compañía, ya que aún está "un poco en el aire cómo se asume y se redimensiona el endeudamiento".

Finalmente, Sandoval estimó que hay un grupo de inversores que están apostando por Spanair, gracias a que la dirección de la aerolínea cumplió con su compromiso adquirido en junio ante SAS en el sentido de que se dejarían en tierra 15 aviones y se reduciría en un 25 por ciento la plantilla "demostrando así que hemos sido capaces de afrontar este proceso, pese al accidente de Barajas", mientras que una docena de aerolíneas, "algunas de un tamaño importante, se han retirado del mercado en bancarrota".

La pensión media de jubilación en España se situó en diciembre en 821,55 euros

MADRID.- La pensión media de jubilación se situó en diciembre en 821,55 euros mensuales, lo que supone un incremento del 7,2% respecto al mismo mes del año pasado, según las datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media de la Seguridad Social, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzó los 725,23 euros mensuales, con un aumento del 6,8% respecto al mismo mes de 2007.

En concreto, la pensión media por viudedad se situó en diciembre en 531,32 euros, un 6,2% más, mientras que las de incapacidad permanente alcanzaron una cuantía media de 805,73 euros mensuales, con un incremento del 5,3%.

Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 326,07 euros mensuales, un 7,7% más, mientras que la de favor de familiares se situó en 431,56 euros al mes, un 7,2% más.

En diciembre, la Seguridad Social abonó un total de 8.464.342 pensiones contributivas en todo el territorio nacional, un 1,6% más que en el mismo mes del ejercicio precedente.

De esta cantidad, 4.991.011 pensiones fueron de jubilación (+2%), 2.262.119 de viudedad (+1%), 911.873 de incapacidad permanente (+1%), 261.588 de orfandad (+1,6%) y 37.751 de favor de familiares (-0,7%).

Para abonar estas prestaciones, la Seguridad Social destinó un total de 6.138,6 millones de euros (+8,5%), de los que 4.100,37 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+9,3%); 1.201,9 millones a pensiones de viudedad (+7,2%); 734,71 millones a incapacidad permanente (+6,3%); 85,2 millones a orfandad (+9,4%); y 16,2 millones a favor de familiares (+6,5%).

Por comunidades autónomas, siete de ellas, más Ceuta, superaron en diciembre la pensión media nacional, establecida en 725,23 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 905,27 euros, 871,73 euros y 859,86 euros mensuales, respectivamente.

Les siguieron Navarra (816 euros mensuales), Ceuta (784,78 euros), Cantabria (754,80 euros), Aragón (750,60 euros), Cataluña (748,89 euros), Melilla (722,96 euros), Castilla y León (701,49 euros), La Rioja (691,88 euros), Canarias (680,38 euros), Castilla-La Mancha (672,57 euros), Andalucía (667,29 euros), Comunidad Valenciana (664,19 euros) y Baleares (656,70 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 638,37 euros mensuales; Extremadura, con 614,93 euros, y Galicia, con 605,21 euros al mes.

REE adjudica por 6,3 millones capacidad de interconexción eléctrica entre España y Francia para 2009

MADRID.- Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d'Éléctricité (RTE), operadores de los sistemas eléctricos de España y Francia, han celebrado las subastas anuales de capacidad en la interconexión entre ambos países para 2009, anunció el gestor de la red eléctrica en un comunicado.

Estas subastas anuales, realizadas el 16 de diciembre, generaron unos ingresos de 12,6 millones de euros a los operadores. El 50% que corresponde a España, 6,3 millones, se destina a la reducción de los costes regulados del sistema eléctrico del país.

En estas subastas, los agentes acreditados obtienen el derecho a utilizar la capacidad de interconexión para cada una de las horas del año, salvo los periodos con capacidad reducida por indisponibilidades programadas en la red de transporte.

En el sentido de España a Francia se ofrecieron y asignaron 100 megavatios (MW), mientras que en el sentido de Francia a España la colocación alcanzó los 200 MW. El precio resultante de estas subastas fue de 9,41 euros por MW en el primer caso y de 4,77 euros por MW en el segundo.

En la subasta de sentido de España a Francia, obtuvieron capacidad en la interconexión ocho de los 15 agentes participantes, mientras que en la subasta de sentido España-Francia la capacidad se asignó a siete de los 11 participantes.

Para mejorar el procedimiento, a partir del próximo 1 de mayo está previsto implantar un nuevo mecanismo de compensación en caso de reducciones de la capacidad asignada, o de cancelación de la subasta diaria, así como un sistema de reventas automáticas en la subasta diaria de las capacidades asignadas y no nominadas.

Unión Fenosa, consumidores e internautas promoverán la eficiencia energética en Internet

MADRID.- Unión Fenosa, la Asociación de Internautas (AI), la Asociación Pro Derechos Civiles y Económicos (Adeces), la Unión de Consumidores (UC) y la Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE) han suscrito un acuerdo para promover el consumo responsable de energía entre sus asociados mediante una campaña orientada hacia Internet.

Los representantes de las organizaciones de consumidores, así como el director general de Unión Fenosa Comercia, Alfonso González de Heredia, consideraron en la firma del acuerdo que la necesidad de combatir el cambio climático "debe ser una prioridad de los consumidores".

"Por este motivo, es preciso aunar esfuerzos en la formación de los hogares españoles para mejorar su nivel de eficiencia energética y reducir su gasto de luz y gas", aseguró González de Heredia.

Como parte de la colaboración entre las partes destaca la elaboración del Índice de Eficiencia Energética de Unión Fenosa y la difusión de guías de elaboración conjunta sobre eficiencia energética entre los miembros de las asociaciones, además de cursos y conferencias.

Además, la eléctrica pondrá en marcha un juego 'online' para fomentar la eficiencia energética. La campaña, denominada 'Efiquest' (www.efiquest.es), premiará a aquellos participantes que tengan más conocimientos en materia de eficiencia energética.

Unión Fenosa se compromete también a donar un euro al proyecto de conservación de la Selva Atlántica de Brasil por cada participante y cinco euros por cada 'blogger' que colabore con el concurso.

El Gobierno británico pretende colocar mujeres en el consejo de los bancos rescatados

LONDRES.- El Gobierno británico quiere dar un giro a la 'cultura masculina' dominante en la cúpula directiva de las entidades bancarias del país y colocar mujeres en los consejos de las entidades parcialmente nacionalizadas mediante el plan de rescate de 37.000 millones de libras (39.155 millones de euros) aprobado el pasado mes de octubre.

De acuerdo con la información publicada hoy por el diario británico 'Daily Telegraph', que cita fuentes próximas al Gobierno, el Ejecutivo de Gordon Brown maneja una lista compuesta en gran medida por mujeres que han alcanzado los más altos niveles en los bufetes y firmas contables de la City como potenciales candidatas a integrase en los consejos de Royal Bank of Scotland y el negocio combinado de Lloyds TSB y HBOS.

"El Gobierno quiere que actúen como 'terriers' controlando la actuación dede los consejos de administración. No se espera que se comporten como los compinches de los bancos ni que se dediquen a salir a cazar urogallos como tradicionalmente han hecho los consejeros no ejecutivos", señaló la fuente.

El multimillonario plan de rescate aprobado por Reino Unido el pasado mes de octubre para recapitalizar algunas de las principales entidades del país imponía a RBS, Lloyds y HBOS la condición de que aceptasen la integración en sus consejos de cinco directivos no ejecutivos que serían seleccionados por el Gobierno.

Aunque en principio se dio por sentado que serían los propios bancos los encargados del proceso de búsqueda de estos directivos no ejecutivos, cada vez está más claro que el Ejecutivo pretende tener un papel destacado en la elección.

"El Gobierno está harto del 'círculo mágico' de la City (como se conoce coloquialmente al grupo de los principales bufetes londinenses), de ver los mismos nombres de siempre como consejeros no ejecutivos", afirmó la fuente.

De este modo, el periódico apunta que la baronesa Shriti Vadera, mano derecha de Gordon Brown en los tiempos que ocupaba el ministerio de Economía y ex miembro de UBS Warburg, y que ha tenido un papel clave en la recapitalización del sistema bancario, así como el secretario de Servicios Financieros del Tesoro, Paul Myners, desempeñarán un rol clave en el proceso de selección.

El diario señala que no todos los nombramientos serán mujeres, aunque el Gobierno ha observado con cierta frustración el escaso número de mujeres que ha sido propuesto por los bancos.

El presidente de Islandia pide que le bajen el sueldo un 15% en 2009 por la crisis que azota el país

REIKIAVIK.- El presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, ha solicitado motu proprio al ministro de Finanzas islandés, Árni M. Mathiesen, que le sea rebajado el sueldo en un 15%, en línea con los recortes asumidos por otros funcionarios ante la severa crisis económica que atraviesa Islandia, que provocó la nacionalización de su sistema bancario y que mantiene al país al borde de la bancarrota.

De acuerdo con la información publicada por el diario islandés 'Fréttabladid', el presidente islandés envió la semana pasada una carta al responsable de Finanzas del país en la que justificaba su petición por "las dificultades a las que se enfrenta la nación", señalando que las normas islandesas al respecto no impiden que sea el propio presidente quien solicite una rebaja salarial.

El presidente de Islandia percibe actualmente unos emolumentos de 1,8 millones de coronas islandesas al mes (10.515 euros), por lo que un recorte de las proporciones solicitadas establecería un salario de 1,5 millones de coronas mesuales (8.938 euros) a partir del próximo 1 de enero.

El pasado sábado, el parlamento islandés acordó solicitar al consejo salarial del país que determine una rebaja salarial para los miembros del Ejecutivo de entre el 5% y el 15% para 2009. Sin embargo, este organismo, encargado de fijar las retribuciones de los funcionarios islandeses, había rechazado el pasado 4 de diciembre rebajar los sueldos de los ministros al considerar que carecía de autoridad para adoptar dicha medida.

La Asociación española para la Prevención de Morosidad propone ocho medidas a Zapatero para frenar la deuda

MADRID.- La Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos (AEPIM) envió hoy una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle la aprobación y puesta en marcha de ocho medidas concretas para evitar el aumento de la morosidad en pymes y autónomos, según anunció la asociación en un comunicado.

"Si el Gobierno ha estado dispuesto a legislar mediante decreto para favorecer a unos pocos, aunque sean banqueros, mucho más debe de estar dispuesto a tomar ya medidas concretas y de apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas", explicó la asociación en la carta firmada por su presidente, Carlos García Rioja.

AEPIM propone al Gobierno una reducción al 20% del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para las pymes, el incremento del 15 al 20% de la deducción por vivienda habitual y un aumento de la base de deducción a 10.000 euros, la supresión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en su tramo de operaciones societarias, así como la eliminación del Impuesto de Matriculación de Vehículos.

La otras tres medidas propuestas son la disminución de la cuota de la Seguridad Social a cargo de las empresas, la agilización de las devoluciones de tributos indebidamente recaudados y la regulación especial del gasóleo profesional para los sectores implicados en el transporte de viajeros y mercancías por carretera, mediante la disminución del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

"Hay que apostar y apoyar a las pymes como la principal forma de afrontar y salir de la actual situación económica y lograr cuanto antes la recuperación", afirmó AEPIM.

La asociación recordó que la morosidad se triplicó durante 2008 llegando al 3% y que los expertos auguran que llegará a superar la cota del 8% en 2009. Asimismo, destacó que el importe de los efectos comerciales impagados ya llega al 6% y la morosidad de las inmobiliarias, al 4,6%.

Los pedidos industriales de la zona euro bajaron en octubre un 15,1% interanual

BRUSELAS.- Los pedidos industriales de la eurozona descendieron un 4,7% mensual en octubre en la eurozona y un 15,1% interanual, frente al descenso del 1,1% interanual del mes de septiembre, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en un comunicado.

En la Europa de los 27, los pedidos industriales bajaron un 6,3% en octubre y un 17,9% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Excluyendo barcos, ferrocarriles y equipamiento aeronáutico, los pedidos industriales fueron un 14% inferiores en la zona euro en tasa interanual y un 13,2% en la UE, tras las reducciones revisadas a la baja del 1,4% y del 0,6% anotadas en el mes pasado, respectivamente.

En términos interanuales, los pedidos de transporte y equipamiento cayeron un 33,3% en la zona euro y un 37,8% en la Europa de los 27, mientras que los de equipamiento electrónico descendieron un 9,8% y un 7%, respectivamente.

Los pedidos industriales del sector químico se incrementaron un 0,6% en la eurozona, pero cayeron un 0,5% en la Europa ampliada. Por su parte, los del sector de maquinaria y equipamiento se redujeron un 16,6% en la eurozona y un 16,5% en la Europa de los 27.

Respecto a los pedidos de manufacturas y textil descendieron un 14,9% en la zona euro y un 14% en la Europa ampliada, mientras que los de la industria metalúrgica lo hicieron un 11,7% y un 12,3%, respectivamente.

De entre los países miembros de los que hay información disponible, se registraron descensos en 17 estados, con Rumanía (+18,4%), Letonia (+6,6%) e Irlanda (+0,6%) como los únicos que mostraron incrementos, mientras que las mayores caídas se registraron en La República Checa (-24,2%), España (-20,1%), Alemania (-17,7%), Suecia (-17,6%) y Francia (-17,4%).

De este modo, España registró el segundo mayor descenso interanual de los pedidos industriales al marcar un descenso del 20,1% respecto a octubre de 2007, únicamente por detrás de la República Checa.

En tasa mensual, el descenso de los pedidos industriales en España fue del 4,4%, ligeramente por debajo de la media europea (-4,7%).

Alemania, bajo vigilancia negativa según la agencia de 'rating' Coface

BERLÍN.- La agencia de 'rating' Coface, filial de Natixis, ha puesto "bajo vigilancia negativa" a la economía alemana, al constatar la degradación de ésta a causa de la coyuntura económica, apuntó la compañía.

"Las empresas alemanas han resistido durante más tiempo que el esto de Europa Occidental, pero la degradación de la coyuntura ha podido con su solidez", señala el economista jefe de Coface, Yves Zlotowski.

Según el análisis de la compañía, la situación de la economía alemana varía según el sector. Así, los sectores más afectados serán los que más dependen de la exportación, como el de las subcontratas de los sectores del automóvil y aeronáutico, el textil-confección, el transporte marítimo y fluvial y, en menor medida, la metalurgia, el sector químico y los equipos industriales.

"Tradicionalmente, hay pocos retrasos de pago en Alemania. Un impagado de empresa no es habitual, y cuando surge, se trata frecuentemente de una insolvencia. La degradación no obstante es perceptible desde este otoño", añadió Zlotowski.

El indicador de actividad que elabora Economía marca para España una contracción del 1,5% en el cuarto trimestre

MADRID.- El indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda marca una contracción económica del 1,5% en el cuarto trimestre del año, lo que supondría la entrada en recesión de la economía española tras dos trimestres seguidos de crecimiento negativo, según datos de este Departamento.

De confirmarse esta cifra, que Economía elabora con la información macroeconómica disponible en cada momento, pondría de manifiesto la entrada en recesión de la economía española después de un año en el que se ha registrado una intensa desaceleración del PIB tras el estallido de la crisis financiera el pasado verano.

No obstante, este indicador suele arrojar un crecimiento inferior al que finalmente marca la Contabilidad Nacional que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en el tercer trimestre, este indicador señaló un crecimiento del -0,1% y la economía creció en realidad un 0,9% en tasa interanual.

De la misma forma, en el segundo trimestre, el indicador sintético de actividad del Ministerio marcó un crecimiento del 0,9%, mientras la economía creció un 1,8%, y en el primer trimestre el indicador señaló un crecimiento del 1,8%, mientras que la economía creció un 2,7% en tasa interanual.

En cualquier caso, previsiblemente y tal y como marcan todos los pronósticos, la tasa del último trimestre del año será finalmente negativa y confirmará la entrada de España en una recesión ya prevista y anunciada por numerosos organismos y que muchos estiman larga y profunda para la economía española.

Las dificultades económicas, provocadas por la crisis financiera internacional y por el ajuste del sector de la construcción, han llevado al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a realizar más de una revisión de las previsiones del Gobierno a lo largo del año, hasta situarlas en el 1,6% para 2008 y en el 1% para 2009.

Estas estimaciones permanecen muy alejadas de otras mucho más pesimistas, como las de Funcas, que tras su última revisión situó el crecimiento en el 1,2% para el 2008 y señaló una contracción de al menos el 1,5% del PIB en 2009, o el BBVA, que prevé un incremento del PIB del 1,3% en 2008 y un contracción del 1% en 2009.

Sin embargo, el propio Solbes ha reconocido ya en más de una ocasión que estas previsiones se han quedado desactualizadas y que no se puede ser muy optimista en cuanto a la recesión, por lo que revisará el cuadro macro del Ejecutivo a mediados del mes de enero.

Esta revisión suele hacerse en el mes de diciembre, pero Solbes ha explicado que la incertidumbre de este año y el contexto cambiante en el que se ha situado la economía española, obligan al Ejecutivo a esperar hasta enero para revisar el cuadro e incorporar nuevos datos que permitan que las previsiones se acerquen más a la realidad económica.

En el tercer trimestre, la economía española se contrajo un 0,2% en tasa intertrimestral, registrando su primer crecimiento negativo en 15 años, aunque en tasa interanual creció un 0,9%, la mitad de lo que lo que lo hizo en el segundo trimestre.

La economía española no retrocedía en un trimestre desde el segundo trimestre de 1993, cuando decreció un 0,3%. La tasa negativa intertrimestral del periodo julio-septiembre contrasta con el crecimiento positivo del 0,1% que experimentó el PIB en el segundo trimestre y con el que registró hace un año, cuando la economía española avanzó un 0,6%.

La Terminal 1 del aeropuerto de El Prat contará con 52 aerolíneas

BARCELONA.- La nueva Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat contará con 52 aerolíneas, después de que el consejo de administración de Aena acordara hoy incluir a las compañías de la alianza SkyTeam (Air Europa), que se suman a las 17 aerolíneas aprobadas en octubre de 2007 de los grupos Oneworld (Iberia) y Star Alliance (Spanair).

La reasignación también incluye a compañías que no están vinculadas a ninguna alianza, como Vueling, que se encuentra en proceso de fusión con Clickair (Iberia). La decisión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se enmarca en la "ralentización del crecimiento de la demanda global de transporte aéreo, ante la cual el aeropuerto de Barcelona no es ajeno", según señaló en un comunicado.

AENA remarcó que la fusión de Vueling y Clickair, así como la de Iberia y British Airways, y la reestructuración de Spanair, son "puntos clave para el futuro del aeropuerto". Con esta reasignación, Aena pretende "maximizar el potencial de crecimiento" de El Prat.

Todas las compañías que actualmente operan la ruta entre Barcelona y Madrid tendrán espacios contiguos en la Terminal 1. Aena destacó que la asignación permitirá iniciar "de forma inmediata" la remodelación de las actuales terminales.

La inversión europea en inmuebles terciarios cae un 55% respecto a 2007

BRUSELAS.- La inversión europea en inmuebles terciarios alcanzará en 2008 un valor aproximado de entre 105.000 y 110.000 millones de euros, lo que supondrá un descenso de alrededor del 55% respecto al volumen inversor registrado en 2007, según un estudio de Jones Lang LaSalle, empresa de servicios financieros y profesionales especializada en el sector inmobiliario.

El estudio apunta que esta evolución negativa se debe en parte a "la caída de los valores de mercado y a la volatilidad de los tipos de cambio".

En cuanto a los datos parciales, destaca especialmente el resultado del cuarto trimestre, "tradicionalmente el más fuerte del año", en el que se ha registrado un volumen de operaciones de 16.000 millones, lo que representa un descenso del 30% respecto al trimestre anterior.

El responsable de mercados de capitales de Jones Lang LaSalle, Tony Horrel, considera que los volúmenes de 2008 no son sorprendentes dada la situación de los mercados internacionales, la amplia ralentización económica y los niveles de confianza de los inversores.

El informe señala que en el ejercicio presente se ha producido un descenso de la actividad en todas las clases de inversores, incluidos los institucionales, las inmobiliarias cotizadas y los fondos abiertos alemanes, además de una actitud más precavida entre los grandes patrimonios e inversores de capital riesgo internacionales.

Por países, la reducción de la inversión, "aunque ha sido generalizada en Europa", se ha acentuado en el Reino Unido, Alemania y Francia, donde la inversión ha caído un 60%, hasta los 60.000 millones de euros.

Según Horrel, en 2009, "como resultado de las importantes caídas en los valores de mercado", se crearán excelentes oportunidades de compra a precios razonables.

Cepsa logra cuatro nuevos contratos de exploración en Colombia

MADRID.- Cepsa ha obtenido cuatro nuevos permisos de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia que conllevan una inversión adicional de 50 millones de dólares (36 millones de euros), anunció hoy en un comunicado.

Las concesiones adjudicadas se encuentran en la cuenca de los Llanos y se han obtenido a través de dos licitaciones públicas, conocidas como Ronda Colombia y Mini Ronda, convocadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El grupo presidido por Santiago Bergareche explica que su participación en este tipo de concursos públicos se inscribe dentro de su estrategia de equilibrar la aportación de las distintas áreas de actividad dentro de los resultados globales de la compañía.

Una vez formalizada la concesión, la compañía pasará a tener 17 contratos de exploración y producción en Colombia repartidos entre esta región y la del Valle Superior del Magdalena.

Cepsa participó en el proceso de licitación denominado Ronda Colombia en consorcio con los grupos canadienses Metapetroleum y Talismán, y durante el proceso logró la adjudicación de los bloques CPO 12 y CPO 14.

Posteriormente, en la licitación Mini Ronda, Cepsa Colombia se adjudicó los Bloques LLA 22 y LLA 26, con una participación del 100% en ambos. Cepsa espera firmar los contratos próximamente con la ANH.

Las principales actividades exploratorias consistirán en la adquisición, procesado e interpretación de un perímetro de más de 3.000 kilómetros cuadrados de líneas sísmicas, realizadas en varias campañas de sondeo en 3 dimensiones (3D) y un programa de perforación de pozos exploratorios.

Los contratos anunciados hoy se suman a la reciente adquisición de las concesiones de exploración y explotación del Bloque Caracara, en donde Cepsa ya opera tres yacimientos con una producción total de 20.000 barriles al día.

En el área de exploración y producción de Cepsa trabajan actualmente más de 400 profesionales en cinco países --Argelia, Colombia, Egipto, Perú y España--. La compañía dice mantener su expansión internacional y prosiguir con la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en exploración y producción.

Los peajes de las autopistas catalanas subirán un 4,24% en 2009

BARCELONA.- Los peajes de las autopistas de Cataluña subirán una media del 4,24% a partir del próximo 1 de enero de 2009, según informó hoy la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas (DPTOP).

El porcentaje de actualización se determina a partir de la variación del IPC durante 2008 y los incrementos pendientes anteriores a 2003.

Así, en la C-16, el túnel del Cadí pasará a costar 11 euros. En la misma vía, el tramo Sant Cugat-Terrassa será de 1,18 euros de lunes a viernes y de 2,14 euros los sábados y festivos. El de Terrassa-Manresa costará 3,60 euros entre semana y 6,54 euros los sábados y festivos. Los túneles de Vallvidrera costarán 3,13 euros en horas valle y 3,52 euros en horas punta.

En la C-32 habrá que abonar 3,11 euros en el peaje de Sitges-Vendrell, 1,16 euros en Montgat-Mataró y 2,61 euros en Mataró-Palafolls. Los túneles del Garraf pasarán a costar 5,30 euros y 2,83 euros para los usuarios habituales.

En la C-33, el peaje de la barrera de La Llagosta (Barcelona-Montmeló/Granollers) será de 1,36 euros, como resultado de la suma del tramo de la Generalitat y del Gobierno central.

Los peajes son gratuitos para los vecinos de la zona en el Túnel del Cadí, Barcelona-Rubí-Terrassa, Montgat-Mataró en el acceso de Alella, así como en el tramo de la Generalitat en La Llagosta de lunes a viernes.

También habrá descuentos del 50% para los usuarios habituales en el tramo Castelldefels-Sitges de lunes a viernes no festivos que acrediten ocho o más tráficos.

La crisis favorece en España a los expertos en derecho laboral, fiscal, concursal y refinanciación de deudas

MADRID.- La crisis económica está provocando el aumento de la contratación por parte de las empresas de especialistas en refinanciación y reestructuraciones de deuda, auditoría, y derecho laboral, fiscal y concursal, según informó hoy el Instituto de Estudios Bursátiles (IBE) en un comunicado tras la celebración de la jornada 'Orientación profesional en momentos de recesión'.

En concreto, los profesionales más demandados son los especialistas en refinanciación y reestructuración de deuda, auditoría, 'compliance', buen gobierno corporativo y financiaciones estructuradas. Así como, los abogados especializados en derecho laboral, fiscal, contencioso y concursal.

El director general de Head Hunter Norman Broadbent España, José Ignacio Jiménez Cortés, destacó que,"a pesar de la difícil situación actual del mercado laboral, existen oportunidades en sectores concretos de las finanzas".

En ese sentido, destacó que los puestos de trabajo más demandados se encuentran en las áreas de auditoría, riesgos, financiaciones estructuradas -debido a las inversiones públicas en infraestructuras previstas-, refinanciación de deuda -especialmente inmobiliaria-, e internacional.

Por su parte, el socio de PriceWaterhouseCoopers Ángel Bravo destacó "la significativa" caída de actividad en el ámbito de las fusiones y adquisiciones de empresas (M&A), señalando que la actividad prevista para el primer semestre del año 2009 estará en línea con la registrada en el primer semestre del año 2003.

En cuanto al ámbito de la abogacía, el socio de Cuatrecasas Luis Bravo explicó que las perspectivas para los próximos dos o tres años "son de un crecimiento muy moderado, en relación a años anteriores".

Bravo destacó el crecimiento de la demanda de profesionales en derecho laboral -causado por las regulaciones de empleo-, fiscal -por la mayor rigurosidad en las inspecciones fiscales-, financiero -debido a las nuevas normas de solvencia-, y contencioso y concursal -por el aumento de las declaraciones de quiebra empresarial.

Las grandes inmobiliarias de Estados Unidos también piden ayuda al Gobierno

WASHINGTON.- Las grandes inmobiliarias de Estados Unidos están solicitando también ayudas al Gobierno del país ante los importes récord de deuda que pueden acumular por impagos en la gestión de sus activos inmobiliarios comerciales y terciarios, según informa 'The Wall Street Journal' en su edición de hoy.

El sector solicita ser incluido en el nuevo programa de créditos de 200.000 millones de dólares (unos 144.000 millones de euros) que el Ejecutivo estadounidense prevé articular para dar soporte a créditos a estudiantes, préstamos para compras de vehículos y de tarjetas de crédito y débito.

Las empresas del sector advierten de que esperan impagos en la gestión de miles de activos inmobiliarios tales como complejos de oficinas, hoteles, centros comerciales y otros establecimientos comerciales, derivados de cierres y quiebras de las empresas que los ocupan.

En tanto, según indican, en los tres próximos años el sector deberá hacer frente y refinanciar préstamos hipotecarios sobre este tipo de activos valorados en unos 530.000 millones de dólares (unos 380.000 millones de euros).

Las inmobiliarias estadounidenses argumentan que esta situación puede suponer una nueva amenaza para el ya "severamente debilitado" sistema financiero internacional.

Según WSJ, una docena de inmobiliarias estadounidenses remitieron recientemente una carta al secretario del Tesoro, Henry Paulson, en la que hacían un "severo" diagnóstico de la situación del sector.

En la misiva, las empresas del sector advertían de que en la actualidad no cuentan con capacidad para hacer frente a las obligaciones de crédito previstas para el próximo año. "Para algunos es sencillamente imposible", indicaron.

El Gobierno cubano confía en alcanzar un crecimiento por encima del 4% de este año en 2009

LA HABANA.- La economía cubana tendrá un fuerte crecimiento en el 2009, gracias a nuevos acuerdos con otros países y reformas económicas que suavizarán el impacto de la crisis financiera y otros factores externos negativos, según declaró hoy el ministro de Economía de la isla, José Luis Rodríguez, quien precisó que el Gobierno confía en superar el 4% de este año.

Según explicó el ministro en una entrevista emitida por la emisora estatal 'Radio Rebelde', la economía de Cuba crecerá un 4% en 2008 por debajo del 7% originalmente previsto, debido al impacto de los recientes huracanes y otros factores. Pero en 2009, añadió, "vamos a crecer más que este año".

"El país efectivamente tiene convenios de colaboración importantes. Ya hay lo que está firmado con Venezuela, lo que está firmado con Brasil, con Rusia. Continúan las relaciones con China, se amplían. Hay un programa inversionista importante", subrayó Rodríguez.

Cuba y Venezuela anunciaron recientemente más de 150 acuerdos de cooperación para 2009 por valor de unos 2.000 millones de dólares, incluyendo la expansión de una refinería y un complejo petroquímico en la ciudad de Cienfuegos. Los presidentes de China, Brasil y Rusia visitaron Cuba en los últimos meses y dijeron que las relaciones económicas serían ampliadas el próximo año, sin dar detalles.

La Habana reestructuró recientemente parte de sus deudas y retrasó pagos con varias empresas extranjeras, después de que tres huracanes, los bajos precios del níquel y la crisis financiera global dejaran al país con escasez de efectivo.

Rodríguez afirmó que las reformas en la agricultura y la política salarial emprendidas por el presidente, Raúl Castro, desde que reemplazó en febrero en la presidencia a su hermano Fidel también contribuirán al crecimiento.

Castro descentralizó la agricultura, aumentó los precios que el Estado paga por algunos productos agrícolas y empezó a repartir tierras ociosas e insumos a productores privados, cooperativas y algunas compañías estatales, en un esfuerzo por reducir el impacto de los crecientes precios de las importaciones de alimentos.

"Esto, sin duda, va a repercutir en la economía doméstica", consideró el ministro, aludiendo a la sustitución de importaciones.

Rodríguez dijo que la nueva política salarial, que eliminó los límites y vinculó los sueldos a la productividad, contribuirá al crecimiento e indicó que existen planes de nuevas reformas salariales, aunque no dio detalles. Más del 90% de la economía de Cuba es controlada por el Estado.

El pronóstico de la OCDE y las pérdidas en Toyota auguran un duro 2009

PARÍS.- Las perspectivas económicas para 2009 se anuncian cada vez más negras tras el anuncio de la OCDE de que el mundo tendrá de 20 a 25 millones más de desempleados debido a la crisis y el fabricante de automóviles japonés Toyota anunciara su primera pérdida operativa en la historia.

Las malas noticias arrastraron a la baja las Bolsas europeas y forzaron a China a anunciar el quinto recorte de sus tasas de interés desde septiembre, con la meta de intentar estimular el crecimiento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que para 2010 habrá de "20 a 25 millones" de desempleados más en el mundo, de los cuales entre ocho y 10 millones estarán en los países de la OCDE, dijo este lunes su secretario general, Ángel Gurría.

"Nos encaminamos a una pérdida de ocho a 10 millones de empleos en la zona OCDE", que comprende a 30 países industrializados, "y de 20 a 25 millones en el mundo de aquí al 2010", dijo Gurría a la radiotelevisión francesa BFM.

Precisó que el sector de la construcción es particularmente afectado porque su actividad "se detuvo de manera brutal", golpeando de lleno a países como España e Irlanda.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, también advirtió en una entrevista con un diario alemán de que las economías de la Eurozona se contraerán en 2009 antes de registrar "un rebote gradual" a fines del año próximo.

En Japón, en tanto, el gigante automovilístico japonés Toyota anunció que en el ejercicio 2008-2009 sufrirá las primeras pérdidas de su historia, al atravesar "una situación de emergencia sin precedentes" motivada por la crisis del mercado automovilístico mundial.

Para el ejercicio 2008-2009, que termina a finales del próximo marzo, Toyota prevé pérdidas operacionales de hasta 150.000 millones de yenes (1.690 millones de dólares), las primeras desde que empezó a publicar sus resultados financieros en 1940.

En el período anterior, sus beneficios operacionales totalizaron los 2,27 billones de yenes (25.000 millones de dólares).

Estas previsiones revelan que la crisis en el sector mundial del automóvil es cada vez más profunda y que no sólo afecta a los gigantes estadounidenses como General Motors y Chrysler, que acaban de obtener una ayuda de Washington para tratar de evitar la quiebra.

En China, el Banco Central del país anunció un recorte de su principal tasa de interés a un año por quinta vez desde septiembre, en 0,27 puntos porcentuales, a 5,31%, con la meta de alentar el crédito.

La tasa de depósitos también será recortada en 27 puntos de base, a 2,25%, y la tasa de reservas obligatorias de los bancos (encaje) bajará en un medio punto porcentual.

En Europa, el índice CAC 40 de la Bolsa de París se hundió un 2,31% al cierre, el DAX de la Bolsa de Fráncfort cayó un 1,23% y el Footsie 100 de la Bolsa de Londres retrocedió un 0,88%. Madrid perdió un 1,83%.

La Bolsa de Nueva York también caía: el Dow Jones perdía 0,70% y el Nasdaq un 1,97% poco antes de las 17,30 GMT.

Una encuesta realizada en Alemania mostró que el índice de confianza de los consumidores de la mayor economía europea se ha estancado en menos de la mitad de su nivel de diciembre de 2007.

El euro subía frente al dólar pero se encontraba por debajo de los 1,40 dólares tras el paquete de rescate del Gobierno estadounidense a la industria automovilística.

Los líderes financieros anticipan tiempos difíciles en 2009 y advierten de que podría ser incluso peor que este año a pesar de las medidas gubernamentales de aumento del gasto.

"Nuestros pronósticos ya son muy oscuros, pero serán más oscuros aún si no se implantan suficientes estímulos fiscales", indicó el domingo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, a la radio británica BBC.

A pesar de las malas noticias, la Bolsa de Tokio subió este lunes un 1,57%. No obstante, la Bolsa de Hong Kong perdió 3,3%, Shanghai cayó 1,52% y Sidney un 1,60%.

Para intentar contener la crisis en la primera economía mundial, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, decidió aumentar su meta de creación de empleos en 500.000 puestos de trabajo, para un total de tres millones de nuevos empleos.

El vicepresidente electo estadounidense, Joseph Biden, también confirmó que el equipo de Obama trabaja en un segundo paquete de estímulo económico. Según la prensa estadounidense, diseñan un paquete por 675.000 a 775.000 millones de dólares en dos años.

Sarkozy llega a Rio para mostrar un acercamiento entre Brasil y Europa

RÍO DE JANEIRO.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, inició este lunes una visita de dos días a Brasil durante la cual será recibido por su homólogo Luis Inacio Lula da Silva, para una estancia marcada por la firma de importantes contratos de armamento, muestra concreta del acercamiento entre Europa y el gigante sudamericano.

Sarkozy llegó por la mañana a Río de Janeiro acompañado de su esposa Carla Bruni. El presidente está acompañado por cinco de sus ministros: los de Relaciones Exteriores, Defensa, Educación, Asuntos Europeos y Comercio Exterior.

El mandatario francés llega a Brasil también en calidad de presidente de la Unión Europea (UE), para una visita de dos días durante la cual tendrá lugar una cumbre Europa-Brasil, la segunda de este tipo después de la de Lisboa en 2007.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, participará en la reunión entre Lula y Sarkozy, que estará enfocada sobre todo en la crisis financiera mundial y el cambio climático.

"¿Quién puede imaginarse hoy resolver los problemas del mundo sin Brasil?", se preguntó Sarkozy en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo el domingo.

Siguiendo con los acuerdos alcanzados en Lisboa, los tres dirigentes podrían adoptar en Brasil un ambicioso plan de acción, que daría nuevos bríos a Brasil en sus peticiones de tener mayor peso en las decisiones de gobierno de las finanzas mundiales.

Francia es uno de los países que apoyan la petición brasileña de tener un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Se prevé que Lula pida para su país mayor acceso del etanol brasileño al mercado europeo, así como una flexibilización en las normas europeas de inmigración, cuyo endurecimiento fue fuertemente criticado en América Latina.

Sarkozy y Barroso participarán antes del encuentro con Lula en un foro de negocios franco-brasileño, con dirigentes de grandes empresas francesas que buscan ampliar su presencia en el mayor mercado latinoamericano.

Brasil, la economía más grande de América Latina, crecerá un 2,1% en 2009, tras avanzar un 5,9% en 2008, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas.

Por la noche de este lunes, Sarkozy y Lula planean asistir a un concierto de Charles Aznavour y Gilberto Gil para inaugurar el año de Francia en Brasil, que se celebrará con varias manifestaciones culturales entre abril y noviembre de 2009.

El martes, ambos mandatarios firmarán un convenio de 'Asociación estratégica', con una primera operación comercial de venta de 50 helicópteros de transporte y cuatro submarinos convencionales franceses a Brasil.

Brasil planea asimismo construir un submarino de propulsión nuclear para el año 2020, en base a los modelos franceses, aunque construyendo su propio motor.

Al término de su visita oficial, Sarkozy tiene previsto permanecer en Brasil hasta el 29 de diciembre para pasar las fiestas de Navidad con la familia brasileña de su esposa, cuyo padre biológico reside hace años en Brasil.

Morales regala equipos para que los mineros enfrenten la crisis

LA PAZ.- El presidente Evo Morales regaló a mineros independientes del sur dos procesadoras de minerales, compresoras y perforadoras para que enfrenten la crisis por la caída en las cotizaciones de las materias primas.

Morales entregó un cheque por 1,5 millones de dólares para cubrir el 50% del costo y prometió amortizar el saldo cuando los equipos estén instalados, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Las cooperativas mineras tienen que contar con sus propios ingenios (procesadoras) y eso sería la mejor solución a esta crisis de la minería", dijo Morales durante la celebración de los 40 años de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras en la ciudad de Potosí, 420 kilómetros al sur.

La minería, segundo rubro de exportaciones del país, generó el año pasado 57.000 empleos, de ellos 47.700 eran en cooperativas que son pequeñas empresas administradas por los mismos mineros con tecnología atrasada y capital reducido.

La caída en los precios afectó al zinc. Varias empresas cerraron en esa región donde unos 600 mineros quedaron cesantes.

Bolivia tuvo exportaciones totales por 4.490 millones de dólares en 2007, de los cuales 1.396 millones de dólares correspondieron a la venta de minerales, principalmente a Corea del Sur.

De 150 a 35 dólares: el barril muestra la inestabilidad del petróleo en 2008

PARÍS.- El mercado petrolero vivió en 2008 un drama en dos actos, marcado primero por la escalada meteórica de los precios, hasta casi 150 dólares el barril, antes de una caída brutal y sin precedentes, por debajo de los 35 dólares, que puede prefigurar graves problemas de suministro.

El 2008 ha sido "uno de los años más difíciles y volátiles jamás vividos" en el mercado del crudo, resume Peter Beutel, del gabinete estadounidense Cameron Hanover.

El 2 de enero, el barril franqueba el techo emblemático de 100 dólares. Le siguen seis meses de récords casi diarios, que culminan el 11 de julio, a 147,50 dólares el barril.

Pero la apoteosis deja paso al descalabro. Los precios se hunden todavía más rápido de lo que han escalado, y el viernes el barril de West Texas Intermediate (la variedad negociada en Nueva York) llegó a cotizarse en 33,44 dólares, su nivel más bajo desde el 2 de abril de 2004.

"Hemos vivido un año cortado en dos", sostiene Simon Wardell, del gabinete IHS Global Insight.

En el primer semestre, un conjunto de factores revientan los precios, empezando por las tensiones geopolíticas, desde Irán a Nigeria pasando por Pakistán, hasta un precario equilibrio entre una oferta que toca techo y una demanda que estira en los países emergentes, con China a la cabeza.

Más que nunca, se toma conciencia de que las reservas son limitadas y cada vez de más difícil acceso.

A todo ello, se suma una bulimia de los fondos de inversiones por las materias primas.

Para muchos analistas, el último ingrediente especulativo domina el cóctel explosivo.

"Confirmamos que el mercado de petróleo se había convertido en un puro mercado financiero", juzga Frederic Lasserre, de Societé Generale, puesto que "no había ninguna razón de fundamento para justificar" una escalada semejante de los precios.

De hecho, los fondos utilizan en ese momento el petróleo como un valor antiinflación, engrasando un círculo vicioso: pese a temer el alza de los precios, la potencian invirtiendo en crudo, principal componente de la inflación.

Con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, en septiembre, y el estallido de la crisis financiera, esta lógica se invierte. Huyendo ahora de la deflación, los inversores dan la espalda al petróleo, además dominados por una necesidad urgente de liquidez.

Paralelamente, el consumo de carburantes empieza a caer en los países industrializados, y los estadounidenses, principales consumidores de oro negro del mundo, dejan sus vehículos de potentes cilindradas en el garaje.

Un pronóstico recaba de todas formas el consenso: el petróleo volverá a ser un producto caro, puesto que los precios actuales, inferiores a los costos de producción, disuaden a los productores a invertir.

"La parálisis que amenaza las inversiones en la industria petrolera evidencia el riesgo de un repunte vigoroso de los precios, cuando la demanda se estabilice a medio plazo", según Goldman Sachs.

Así pues, 2009 será quizás el último año de petróleo barato.

Un secreto bancario: ¿Dónde fue a parar el dinero del rescate?

NUEVA YORK.- Cualquier banco le exige a sus clientes antes de prestarles dinero que les digan en qué será invertido el préstamo, pero eso al parecer no se aplica a los propios bancos de Estados Unidos que recibieron miles de millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos como parte de un gigantesco plan de rescate.

Los principales bancos del país dicen que no pueden determinar con exactitud cómo están invirtiendo el dinero o simplemente se niegan a hablar del tema.

La banca JPMorgan Chase recibió 25.000 millones de dólares como parte del plan de rescate.

He aquí la respuesta de Thomas Kelly, uno de sus voceros: "Parte del dinero lo prestamos. Parte del dinero no lo prestamos. No estamos ofreciendo estimado alguno de cómo lo estamos haciendo. No hemos revelado eso al público. Nos negamos a hacerlo".

A ejecutivos de 21 bancos que recibieron al menos 1.000 millones de dólares en dinero del contribuyente y se les formularon cuatro preguntas: ¿Cuanto dinero ha sido gastado? ¿En qué se gastó? ¿Cuanto está retenido en cuentas de ahorro? ¿Cual es el plan para el resto?

Ninguno de los bancos consultados ofreció respuestas específicas.

SunTrust Banks Incorporated, de Atlanta, Georgia, recibió 3.500 millones de dólares en dinero de los contribuyentes. Esta es la respuesta de Barrly Koling, vocero de la institución: "No estamos proporcionando un seguimiento de dólar por dólar" del préstamo.

En algunos casos, los bancos simplemente ignoran dónde fue a parar el dinero.

Regions Financial Corporation, una compañía de Birmingham, Alabama, recibió otros 3.500 millones de dólares del plan de rescate. Su vocero, Tim Deighton, dijo que la institución no le está dando seguimiento al dinero.

"Nosotros administramos nuestro capital en su conjunto", explicó Deighton.

Las respuestas subrayan el secreto que rodea el programa de rescate por 700.000 millones de dólares. El departamento del Tesoro ha estado usando el dinero para comprar acciones en bancos norteamericanos. La esperanza era que el súbito influjo de dinero en efectivo permitiera a los bancos comenzar a prestar dinero.

Presionados por el gobierno del presidente George W. Bush para que aprobaran con rapidez el plan de rescate, los legisladores prácticamente no establecieron obligación alguna para que los bancos rindieran cuenta del dinero recibido.

Tampoco hay sanciones si los bancos, en lugar de prestar dinero, lo usan para entregar cuantiosas bonificaciones a sus ejecutivos o para comprar otros bancos.

"Resulta totalmente apropiado que el pueblo de Estados Unidos sepa cómo están usando sus dólares en el sector privado", dijo Elizabeth Warren, quien preside un comité creado por el Congreso para supervisar el plan de rescate de las instituciones financieras.

Empero, al menos por ahora, no hay manera de que los contribuyentes develen el secreto.

"Se trata de preguntas legítimas que deberían haber sido respondidas desde el primer día", dijo el representante republicano Scott Garrett, miembro de la comisión de servicios financieros de la cámara baja, que se opuso al plan de rescate. "¿Dónde irá a parar ese dinero? ¿Cómo será gastado? ¿Cuando obtendremos registros de eso?".

Prácticamente cada banco interrogado, incluidos el Citibank y el Bank of America, dos de los principales destinatarios del dinero del plan de rescate, respondieron con declaraciones genéricas ofrecidas por sus jefes de relaciones públicas.

Esas instituciones financieras explicaron que el dinero estaba siendo usado para fortalecer sus cuentas y para que pudieran hacer préstamos a fin de atenuar la crisis crediticia. En ningún caso ofrecieron información concreta.

Inverco ve un impacto mínimo por Lehman y Madoff en España

MADRID.- La patronal de los fondos de pensiones y de las instituciones de inversión colectiva (IIC) Inverco dijo el lunes que la quiebra de Lehman Brothers y el supuesto fraude de Madoff apenas han tenido impacto en la situación patrimonial de sus inversores españoles.

Según los datos de la patronal, entre Lehman Brothers y Madoff se han visto afectados activos por importe de 504 millones de euros, equivalentes 0,714 por ciento del total de fondos gestionados.

"Los datos anteriores muestran el impacto marginal de ambos episodios en la situación patrimonial de las IIC y de los fondos de pensiones españoles", afirmó Inverco en una nota.

Inverco recordó que entre las entidades afectadas en España tan sólo se contaban 9 planes de pensiones, que representan tan sólo 3 por mil de los 2.969 planes de pensiones, y 39 fondos de inversión, que representan el 1,3 por ciento de los 2.968 fondos de inversión existentes.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afirmó la semana pasada que un total de 224 fondos y sociedades de inversión (39 fondos y 185 sicav) podrían figurar entre las víctimas del presunto fraude del financiero estadounidense Bernard Madoff.

En una entrevista reciente, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, dijo que el impacto del caso Madoff podría lastrar el desarrollo de la aún incipiente industria de los fondos de alto riesgo en España.

Cristina Fernández anuncia medidas para el sector agropecuario argentino

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció el lunes una serie de medidas destinadas a incentivar la producción del sector agropecuario que incluyen una rebaja de 50% en los derechos de exportación de frutas y hortalizas.

En un acto en la residencia de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, la mandataria también anunció que la rebaja en las retenciones (gravámenes) a la venta al exterior de trigo y maíz que había dispuesto a principios de este mes se aplicará en forma diferenciada a productores grandes y pequeños.

Fernández no hizo mención alguna a los impuestos a la exportación de soja, principal cultivo del país, eje de un conflicto con el campo que se extendió por cuatro meses e incluyó huelgas y cortes de ruta.

Las medidas no fueron bien recibidas por las entidades agropecuarias, que recordaron que la rebaja en las retenciones al trigo y maíz ya había sido anunciada el 4 de diciembre.

"Son títulos para los diarios, no hay nada nuevo", dijo el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, al canal de noticias TN.

"Fue más una puesta en escena que un anuncio", coincidió Ulises Forte, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, en declaraciones al mismo canal.

La presidenta detalló que a partir del martes se aplicará una rebaja diferenciada en las retenciones al trigo y maíz por cada tonelada producida que supere un piso de 13 millones de toneladas y 15 millones de toneladas, respectivamente.

Los productores de más de 5.000 toneladas recibirán una reducción de un punto porcentual en las retenciones por cada tonelada extra de esos cultivos, mientras que los que produzcan entre 1.000 y 5.000 toneladas tendrán una rebaja de 2 puntos y a los pequeños, de entre 1 y 1.000 toneladas, se le descontarán 5 puntos.

"Estamos haciendo estos anuncios seis meses antes de sembrar maíz y nueve antes de sembrar trigo, aunque estas (reducciones) van a ser aplicables para la presente cosecha", destacó la jefa de Estado.

Los beneficios tributarios no alcanzaron a la soja, pese a insistentes versiones de la prensa local que auguraban un recorte en las retenciones a esa oleaginosa.

La presidenta justificó que las rebajas estuvieran destinadas al trigo y al maíz por tratarse de "dos cultivos tradicionales que tienen impacto directo en la mesa de los argentinos" y advirtió que es necesario "configurar un proyecto agropecuario sustentable en materia de mantenimiento del suelo.

El único cultivo que creció fue la soja. La superficie cultivada de maíz cayó un 10% y la de trigo casi un 20%. Es imprescindible incentivar estos dos cultivos".

Argentina es el tercer productor mundial de soja y trigo.

En marzo, Fernández dispuso un aumento en las retenciones a la soja ligado al precio de esa oleaginosa en el mercado internacional que desató un prolongado conflicto.

El nuevo esquema tributario no prosperó en el Congreso y las retenciones se mantuvieron en el valor anterior --de 35%--, pero en el actual contexto internacional de fuertes caídas en los precios de las materias primas, los ruralistas reclaman mayores bajas en los gravámenes.