martes, 30 de diciembre de 2008

Comienzan a sentirse los efectos de la caída de ventas en EE.UU.

NUEVA YORK.- Los efectos de la pésima temporada navideña para las tiendas en Estados Unidos comenzaron a sentirse ya, con el operador de una vendedora de juguetes en la Internet declarándose en bancarrota y expectativas de que más comerciantes harán lo mismo.

Una ola de cierres de tiendas, que algunos expertos dicen será la mayor en 35 años, muy probablemente afectará una vasta gama de áreas, desde electrodomésticos hasta ropa, reduciendo el sector y llevando a menos productores y vendedores.

La reducción más dramática en gastos del consumidor en decenios pudiera transformar el panorama minorista, con miles de tiendas y centros comerciales cerrando sus puertas. Y los analistas pronostican problemas prolongados en el sector, en medio de preocupaciones sobre el deterioro de la economía y el aumento de los despidos.

"Vamos a ver una considerable reducción en el sector minorista", dijo Rick Chesley, socio en el grupo de bancarrota y reestructuración en la firma de leyes Paul Hastings. "La baja ha sido catastrófica".

Numerosas tiendas ni siquiera pudieron llegar a Navidades. Circuit City Stores Inc. se declaró en bancarrota el mes pasado, aunque planea seguir operando. Pero el vendedor de juguetes KB Toys, que se declaró e bancarrota este mes, está liquidando su inventario y va a cerrar.

Los prospectos de supervivencia de muchas tiendas están disminuyendo, a medida que se conocen más cifras de la crucial temporada navideña, que puede representar hasta 40% de las ganancias de una tienda.

Las ventas navideñas 4%, comparado con 2% el año pasado, de acuerdo con SpendingPulse, una división de MasterCard Advisors.

Excluyendo las ventas de gasolina y automóviles, las ventas cayeron entre 5,5% y 8% desde el 1 de noviembre hasta el 24 de diciembre, cuando categorías claves como productos electrónicos y de lujo sufrieron caídas de dobles dígitos.

Las ventas de electrodomésticos cayeron casi 27%, por ejemplo.

Ucrania ordena el pago de las deudas del gas a Rusia

KIEV.- El gobierno ucraniano dio la orden de pagar su deuda del gas de 2.000 millones de dólares con Rusia tras las amenazas de Moscú de cortarle el suministro, según el texto de la orden.

El texto decreta el pago de las deudas de Ucrania con Rusia por las importaciones de gas de noviembre y diciembre "por hasta 2.000 millones de dólares".

"El gobierno garantiza las medidas vinculadas a la presente orden", añade el texto.

La compañía ucraniana de gas Naftogaz dijo el martes que pagará 1.500 de dólares para saldar su deuda por importaciones de gas de Rusia, y evitar así una amenazada suspensión de los suministros para el año nuevo.

Pero no estaba claro si la suma satisfaría a la compañía gasífera rusa Gazprom, que dice que Ucrania le debe mucho más.

El anuncio de Ucrania se produjo en momentos en que existe una amarga confrontación entre los dos países vecinos que ha amenazado con afectar los suministros de gas a Europa, como sucedió durante una disputa similar hace tres años.

La estatal Gazprom suministra una cuarta parte del gas usado por las naciones de la Unión Europea, y aproximadamente 80% de ese gas pasa por Ucrania.

Previamente el martes, Gazprom dijo que suspendería los envíos de combustible a Ucrania y elevaría considerablemente los precios de los suministros si el país no pagaba su deuda para el miércoles.

El portavoz de Naftogaz Valentyn Zemlyansky dijo que la compañía recibirá préstamos de los dos mayores bancos estatales ucranianos, Oshchadbank y Ukreksimbank, para pagar su deuda. Zemlyansky dijo que el martes se iban a transferir 1.500 millones de dólares.

Zemlyansky añadió, sin embargo, que aunque acordó pagar la deuda, la compañía no iba a pagar de inmediato las multas que debe por acumulación de la misma. "La deuda y las multas son dos cosas separadas", dijo Zemlyansky.

Gazprom dijo que Ucrania debe 1.700 millones de dólares por gas y 450 millones por multas.

Los países del Golfo acuerdan una unión monetaria

MUSCATE.- Los jefes de Estado de las monarquías petroleras del Golfo aprobaron este martes un proyecto de acuerdo sobre una unión monetaria entre cinco de sus países, al término de su cumbre anual en Mascate, donde además instaron al fin de los ataques israelíes en la franja de Gaza.

Sin embargo, respecto a la operación del Estado hebreo en el territorio palestino, los dirigentes de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) prefirieron atenerse a la comunidad internacional y a una reunión de los jefes de la diplomacia árabe, el martes, en El Cairo.

Así, los responsables de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Omán, Qatar y Bahréin se limitaron a pedir en un comunicado el fin de los ataques israelíes en la franja de Gaza y la protección internacional para el pueblo palestino, cuatro días después del comienzo de la operación del Estado hebreo, que ha causado cerca de 370 muertos y unos 1.700 heridos.

Durante su cumbre anual, las monarquías petroleras del Golfo hicieron hincapié sobre todo en su proyecto de integración monetaria y anunciaron en un comunicado haber "adoptado el acuerdo sobre la unión monetaria (...) así como el estatuto del Consejo Monetario".

Los países afectados por la unión monetaria son Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait. Omán quedó fuera del proyecto en la última cumbre anual del CCG, celebrada en Doha.

En el comunicado final del encuentro de Mascate, los participantes también subrayaron la necesidad de que los países miembros "ratifiquen rápidamente el acuerdo para implementar el Consejo". Este Consejo tendrá la misión de "adoptar las disposiciones técnicas de la unión monetaria y preparar la creación de un banco central y el lanzamiento de una moneda única", según el comunicado.

La iniciativa fue precedida por una última reunión este martes, también en Muscate, de los ministros de Finanzas del CCG, que adoptaron una versión final del acuerdo sobre la unión monetaria, a aplicar desde 2009 para lanzar luego una moneda única, según un responsable de una delegación que participa en la cumbre.

Los ministros de Finanzas, reunidos al margen de la cumbre anual del grupo en Mascate, recomendaron a sus jefes de Estado "adoptar el proyecto en vistas de comenzar a aplicarlo antes de fines de 2009", declaró este responsable, que pidió el anonimato.

El proyecto de acuerdo sobre una unión monetaria prevé un Consejo monetario que puede conducir a la creación de un banco central del CCG, a cargo del lanzamiento de una moneda única. La fuente no precisó la fecha del lanzamiento de la moneda única, anunciada inicialmente para 2010, un plazo que genera polémica entre los miembros del CCG.

Además del proyecto de acuerdo sobre la unión monetaria que "sería aplicado en un plazo no superior al 12 de diciembre de 2009" antes de ser ratificado por cada uno de los Estados miembros, los ministros de Finanzas "acordaron el estatuto del Consejo monetario", declaró el ministro de Finanzas de Kuwait, Mustafa al Chamali.

No obstante, el ministro indicó a la agencia oficial kuwaití Kuna que el lanzamiento de una moneda única "tendrá lugar en una fase ulterior de la unión monetaria, y es objeto de un calendario específico para la puesta en marcha del marco jurídico necesario para su lanzamiento". No dio más precisiones sobre este calendario.

En su última cumbre anual, en Doha, los dirigentes del CCG se volvieron a comprometer a favor del plazo del 2010, aunque este objetivo colectivo fue cuestionado por la decisión de Omán de retirarse del proyecto, y la de Kuwait de atar su moneda a una canasta de divisas y no sólo al dólar, con el objetivo de combatir la inflación.

Los precios de la vivienda aceleran su caída en España y descienden un 3% en el tercer trimestre

MADRID.- Los precios de la vivienda cayeron un 3% en el tercer trimestre en tasa interanual, lo que supone 2,7 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre, cuando registraron un descenso del 0,3% respecto al mismo periodo de 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de variación intertrimestral de los precios de la vivienda se situó en el -1,7% entre julio y septiembre, mientras que en el conjunto de los tres primeros trimestres la caída fue del 2,3%.

En términos interanuales y por tipo de vivienda, el mayor descenso correspondió a los inmuebles de segunda mano, cuyos precios se redujeron un 8,6% en el tercer trimestre, porcentaje superior a la caída experimentada en el segundo trimestre (-4,9%).

Por su parte, las viviendas nuevas, aunque aumentaron sus precios un 3,7% en el tercer trimestre, registraron una subida menor a la del periodo anterior, cuando se encarecieron un 5,3%.

El precio de la vivienda ha reducido su tasa anual más de 16 puntos desde el primer trimestre de 2007, pasando del 13,1% al -3% del tercer trimestre de este año. La caída de los precios ha sido más pronunciada en el caso de las viviendas de segunda mano, cuya tasa ha pasado del 13% al -8,6% en este mismo periodo.

En la vivienda nueva, este descenso de los precios ha sido más suave, registrando valores positivos a lo largo de dicho periodo, aunque con una clara tendencia a la baja. De hecho, su tasa anual ha caído desde el 13,3% del primer trimestre de 2007 al 3,7% del tercer trimestre de 2008.

Por comunidades autónomas, la mayor subida anual de los precios de la vivienda en el tercer trimestre la experimentó Extremadura, con una tasa del 2,9%, seguida de Galicia (+2,4%) y Murcia (+2,1%). Además, se apuntaron variaciones positivas Castilla-La Mancha (+1,4%), Andalucía (+1,1%), Melilla (+1%), Comunidad Valenciana (+0,8%), Canarias (+0,6%) y Castilla y León (+0,3%).

En el capítulo de caídas, los descensos más acusados en el tercer trimestre se localizaron en Cataluña (-8,3%), seguida de Madrid (-7%), País Vasco (-6,3%) y Navarra (-5,3%). Cerraron la lista, Aragón (-5%), Baleares (-2,6%), La Rioja (-1,9%), Asturias (-0,9%), Ceuta (-0,8%) y Cantabria (-0,1%).

Este indicador, compatible con las exigencias de Eurostat, complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda y tiene también entre sus objetivos servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

El euro cumple 10 años amenazando la hegemonía del dólar

FRANCFORT.- La divisa europea cumplirá diez años el próximo 1 de enero tras un año en el que la moneda común europea alcanzó su mayor fortaleza frente al 'billete verde', puesto que el pasado verano llegó a cotizar a un récord de 1,6038 dólares, mientras que en las últimas jornadas prácticamente ha alcanzado la paridad con la libra esterlina, que llegaba a cambiarse por 1,02 euros.

La divisa de los Quince, a los que a partir de enero se sumará Eslovaquia, fundamentó buena parte de su apreciación en los mercados internacionales en la ortodoxia monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que mantiene los tipos de interés en el 2,5%, frente a los drásticos recortes adoptados en EEUU, donde los tipos se han situado en una banda de referencia del 0% al 0,25%, mientras que en Reino Unido han bajado hasta el 2% y se da por hecho que seguirán bajando más.

No obstante, en el curso los últimos doce meses la divisa europea acumula una depreciación del 2,5% frente al dólar debido al fuerte descenso experimentado por el euro en la segunda mitad del año, que llevó a la moneda europea a un mínimo anual de 1,2331 dólares, aunque en las últimas semanas de 2008 haya recobrado las fuerzas en su pulso frente al 'billete verde' para superar la cota de 1,414 dólares.

Sin embargo, teniendo en cuenta la evolución del euro en los diez años transcurridos desde su creación, la moneda europea registra una revalorización del 20,4% respecto al dólar desde que el 3 de enero de 1999 hiciera su debut en el mercado de divisas de Australia a un precio de 1,4717 dólares.

Tras este arranque al alza, la divisa europea sufrió un periodo de debilitamiento que arrastró su cotización hasta un mínimo histórico frente al 'billete verde' el 26 de octubre de 2000, cuando un euro se cambiaba por 0,8228 dólares y sólo recuperaría la paridad frente al dólar el 15 de julio de 2002.

Para celebrar el aniversario del euro, los países de la zona euro pondrán en circulación, a partir del 1 de enero, un total de 84 millones de monedas conmemorativas de 2 euros. El motivo de la moneda especial se seleccionó a través de una votación popular en Internet organizada por la Comisión.

El euro se creó en 1999, cuando once países --Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal-- decidieron bloquear irrevocablemente los tipos de cambio bilaterales de sus monedas y dotarse de una moneda única y una política de cambio única.

Sin embargo, seis meses antes de la creación del euro ya se había puesto en marcha el Banco Central Europeo, encargado de velar por la política monetaria del bloque del euro, mientras que los billetes y monedas se introdujeron en 2002.

Por su parte, el próximo 1 de enero Eslovaquia se convertirá en el decimosexto país en adoptar el euro, y lo hará a un tipo de cambio frente a la moneda única de 30,1260 coronas eslovacas. Con anterioridad, Grecia (2001), Eslovenia (2007), Chipre y Malta (2008) se sumaron a la eurozona.

En estos momentos, ningún otro país de la ampliación cumple los criterios de convergencia para poder entrar en la eurozona durante los próximos años, aunque las turbulencias financieras han suavizado la oposición al euro en países como Polonia o Dinamarca (que sí cumple los requisitos pero tiene un 'opt-out') y han hecho pensar en la moneda única incluso a Islandia, que no pertenece a la UE.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha destacado que "en los actuales tiempos de crisis, el euro está protegiendo a las empresas de la volatilidad de los tipos de cambio a la que habían tenido que hacer frente en anteriores crisis".

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha dicho que la moneda única "está demostrando ser un sólido factor de estabilización en los mercados monetarios, tanto dentro como fuera de la zona euro, lo cual no es poco mérito, dado que ningún otro mercado, desde la banca al sector de valores, ha quedado a salvo de la crisis financiera y económica mundial".

En su análisis de los primeros diez años del euro, Bruselas destacó que la moneda única ha aportado una estabilidad de precios que la mayoría de países que comparten la moneda única nunca había conocido antes. Los tipos de interés han caído al 5% de media, frente al 9% durante los años 90. La desaparición de los costes y los riesgos ligados a los tipos de cambio ha estimulado el comercio interno, que representa hoy un tercio del PIB de la eurozona, cuando era un cuarto hace diez años.

La reducción del coste del capital ha permitido aumentar el nivel de la inversión privada y pública al 22% del PIB en 2007. Los déficits públicos han caído al 0,6% de media el año pasado frente al 4% durante los años 80 y 90, aunque volverán a subir como consecuencia de la crisis. Y se han creado 16 millones de empleos desde 1999, más que durante las décadas anteriores, lo que ha permitido situar la tasa de paro en alrededor del 7%. También la crisis económica está empañando estas cifras.

El Ejecutivo comunitario admitió no obstante que "no se han cumplido todas las esperanzas depositadas en la moneda única". En primer lugar, el crecimiento económico de estos diez años "se ha situado por debajo de las expectativas". Además, persisten divergencias entre las economías de la zona euro en términos de crecimiento e inflación.

Pese a la importancia creciente del euro como moneda internacional, la eurozona no ha logrado articular una "presencia exterior sólida". Finalmente, "la imagen pública del euro no refleja todos los beneficios objetivos que representa para los ciudadanos".

El Euríbor cerrará diciembre en el 3,4% y abaratará las hipotecas en unos 120 euros al mes

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará diciembre en el 3,4%, el nivel más bajo desde junio de 2006, cuando se situó en el 3,401%, con lo que los consumidores que revisen su hipoteca con este mes notarán un sensible alivio en sus bolsillos que les permitirá mitigar en parte las subidas de algunas tarifas en 2009.

El indicador situó hoy su tasa diaria en el 3,085%, nivel que no alcanzaba desde el 17 de marzo de 2006, y acumuló su 56 jornada consecutiva de descensos, arrastrado por la caída de tipos y la lenta pero progresiva normalización de los mercados tras las medidas de los gobiernos y de los bancos centrales para garantizar la liquidez.

Con la caída de diciembre, el Euríbor encadenará tres meses consecutivos de descensos, tras el repunte que sufrió en septiembre. Los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75%, notarán una rebaja de unos 120 euros en sus cuotas mensuales, ya que pagarán unos 786 euros frente a los aproximadamente 908 euros que pagaban un año antes.

De este modo, los consumidores podrán afrontar 2009 con un cierto optimismo ante la previsión de que el Euríbor continúe bajando después del repunte que registró en la primera parte del año, superando el nivel máximo alcanzado hasta ahora en el año 2000.

En concreto, los expertos creen que podría situarse sobre el 2% en la primera mitad ante las previsibles bajadas de tipos de interés que continuarán aplicándose durante 2009.

La caída en picado del Euríbor comenzó el pasado 10 de octubre, días después de que el BCE, la FED y varios bancos centrales aplicasen un recorte histórico de tipos de interés, que se consolidó el pasado 4 de diciembre tras la bajada del precio del dinero hasta el 2,5%.

Solbes reconoce que la economía española podría haber entrado en recesión

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció hoy, tras valorar el último boletín económico publicado por el Banco de España, que la economía española podría haber entrado en recesión.

En rueda de prensa para presentar la propuesta del Gobierno sobre la reforma del sistema de financiación económica, Solbes afirmó que este último boletín "refleja un sentimiento que todos tenemos, y es que el cuarto trimestre podría ser de crecimiento negativo". "Si es así la conclusión es obvia", afirmó.

El Banco de España advirtió hoy de que la economía española continuó deteriorándose en el cuarto trimestre del año, después de la "muy acusada desaceleración" que experimentó el PIB en el tercer trimestre, con un descenso intertrimestral del 0,2% y una caída interanual de nueve décimas, hasta el 0,9%.

Así pues, Solbes hizo balance del año que acaba y afirmó que 2008 "ha sido un año complicado y difícil", en parte por las "dificultades" derivadas de la crisis a escala internacional en el ámbito financiero, que, con todo, "se han ido corrigiendo en términos de tipos de interés, aunque no en términos de disponibilidad de recursos".

Asimismo, el vicepresidente económico del Gobierno destacó la "clara mejora" de los niveles de inflación, hasta la tasa del 2,4% en noviembre.

Por todo ello, Solbes definió 2008 como "un año de transición" en el que "la principal preocupación del Gobierno ha sido mantener la actividad económica por el impacto que tiene en términos de empleo".

Así, recordó los "importantes esfuerzos" realizados por el Gobierno en forma de medidas en favor de las familias y el sistema financiero, y aseguró que "están teniendo cierto impacto" a la vista de la evolución de la economía española, pese al impacto de la crisis inmobiliaria. "Tenemos que hacer los mismos esfuerzos para que 2009 sea lo mejor posible dentro de que será un año difícil", apostilló.

En cuanto al déficit de las administraciones públicas para este año, Solbes indicó que "es un poco prematuro" hablar de cifras, dado que aún no se han cerrado todos los balances, si bien insistió en que este saldo negativo se situará finalmente "en el entorno del 3%".

En este punto, Solbes se refirió al impacto que podría tener sobre las cuentas públicas el nuevo modelo de financiación autonómica, que prevé recursos adicionales aún no precisados. En este punto, reconoció que podría incrementar "parcialmente" el déficit, ya que "algo se quedará por el camino".

Sin embargo explicó que, en un sistema ideal teórico, "no debería" incrementarse el déficit de las administraciones públicas una vez se ponga en marcha el nuevo modelo, ya que, en la medida en que las comunidades autónomas deberían ver reducido su déficit al tiempo que se incrementaría el del Estado, ambas partidas se equilibrarían.

Asimismo, apuntó que estos recursos adicionales supondrán que el Estado tenga un "trozo de la tarta" más pequeño y las comunidades autónomas uno más grande.

El número de turistas que visitan Australia cae un 4% en 2008, hasta los 5,33 millones

SIDNEY.- El número de turistas extranjeros que visitaron Australia este año cayó un 4%, hasta los 5,33 millones, por lo que de continuar la recesión económica actual, según las previsiones del Comité de Previsión del Turismo de Australia, la industria turística del país no alcanzará los 90.000 millones de dólares (63.733 millones de euros) durante los próximos doce meses.

El informe revela que el próximo año será "el peor" para el sector turístico desde 1989, cuando el número de visitantes extranjeros se redujo en más de un 7% a causa de una huelga de pilotos. También son menos los australianos que viajarán el próximo año al extranjero, 5,58 millones, frente a los 5,75 millones de este año.

La depreciación del dólar y la ralentización de la economía del país son las principales causas, de la primera caída del número de viajeros desde 2003, con un mayor impacto en los viajes de largo recorrido, principalmente a destinos europeos.

"No hay duda de que los operadores que dependen en gran medida del turismo internacional se encuentrarán en un momento difícil en 2009", advirtió el presidente del Comité de Previsión del Turismo de Australia, Bernard Sal, en declaraciones al periódico 'The Australian'.

Sin embargo, pese a estos datos, Sal apuntó que el turismo tendrá un rebrote en 2010 si el dólar australiano se mantiene en niveles bajos, lo que permitiría devolver la confianza a los consumidores, y podría repercutir en el aumento de capacidad de las aerolíneas, ante una mayor demanda.

Con todo, confió en que el turismo nacional aumentará un 1,8% el próximo año, hasta alcanzar los 67 millones de dólares (47,4 millones de euros) en ingresos, previsión realizada teniendo en cuenta que algunos de los fondos asignados por los australianos a los viajes al extranjero se dedicarán a viajar más por el país. Los australianos gastan actualmente un promedio de ocho veces más en sus viajes al extranjero que al interior.

A esto hay que añadir, que la situación del dólar australiano ha beneficiado al turismo de interior en términos de competitividad y la caída de los precios de la gasolina ha impulsado los desplazamientos por carretera. Además, el mercado doméstico aéreo reducirá su capacidad el próximo año, frente al crecimiento del 10% registrado este año.

El informe concluye que para 2009, los australianos seguirán preocupados por la seguridad laboral, saldrán menos al exterior y aumentarán las escapadas de fines de semana y excursiones de un día. Igualmente, el segmento de viajes de negocios caerá en torno al 25%.

La economía continuó deteriorándose en el cuarto trimestre, según el Banco de España

MADRID.- El Banco de España advirtió hoy de que la economía española continuó deteriorándose en el cuarto trimestre del año, después de la "muy acusada desaceleración" que experimentó el PIB en el tercer trimestre, con un descenso intertrimestral del 0,2%, frente al avance del 0,1% del segundo trimestre, y una caída interanual de nueve décimas, hasta el 0,9%.

Si esto sucede y finalmente el crecimiento del cuarto trimestre es peor que el del tercero, la economía española entraría en recesión en 2008, tras registrar dos trimestres seguidos de crecimiento negativo y como ya ha ocurrido en otros países como Alemania o Reino Unido.

En su boletín económico de diciembre, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez afirmó que el retroceso de la inversión en bienes de equipo se ha "intensificado" en la última parte del año por la debilidad de la demanda, y todo ello "en un contexto en el que la evolución de las condiciones de financiación está contribuyendo a desalentar los procesos de gasto empresarial".

Asimismo, el Banco de España asegura que los indicadores referidos a la inversión en construcción mostraron una "contracción adicional" de la actividad, sobre todo en el empleo, mientras que los indicadores del turismo receptor se caracterizaron en noviembre por su "evolución desfavorable".

El Banco emisor refleja también el retroceso de las exportaciones de bienes en octubre y el "acusado descenso" de las importaciones en el mismo mes, que llevaron a una "intensa corrección del déficit comercial como consecuencia de la "sustancial mejora" del déficit no energético.

En este sentido, la institución alerta de que las variaciones en la competitividad-precio siguen teniendo una "influencia significativa" en el comportamiento de las exportaciones, a pesar del paulatino desplazamiento que han registrado hacia segmentos de mayor calidad y contenido tecnológico. Por este motivo, subraya la importancia de mantener un crecimiento de costes y precios por debajo de los de los competidores para ampliar el acceso de los productos españoles a los mercados internacionales.

Sin embargo, el Banco de España considera que, pese a la debilidad de la demanda internacional, la aportación de la demanda exterior al crecimiento del PIB en España registrará una "notable mejoría" en este ejercicio.

Desde el punto de vista de la oferta, afirma que los indicadores disponibles referidos al sector industrial reflejan un "empeoramiento adicional" de la actividad en el sector durante el cuarto trimestre que afectó a todos los tipos de bienes (de equipo, intermedios y de consumo), que registraron tasas negativas de forma generalizada en octubre.

En cuanto a los servicios de mercado, el Banco de España señala que la información coyuntural disponible apunta también a una pérdida de dinamismo que se refleja en el empleo que genera el sector y en su indicador de confianza, que retrocedió "fuertemente" en noviembre tras experimentar una leve mejoría en el mes de octubre.

Por otro lado, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez asegura también que los últimos indicadores del mercado de trabajo reflejan una intensificación del deterioro que ha sufrido en los últimos meses, debido al retroceso de las afiliaciones y al incremento del paro registrado en el mes de noviembre.

Respecto al déficit del Estado, el Banco de España destaca la nueva cifra registrada hasta el mes de noviembre y asegura que las cifras que se han registrado a lo largo de 2008 apuntan a un cierre del año con un déficit "notablemente más elevado" que el presentado en los Presupuestos de 2009.

En concreto, se refiere a la "fuerte caída de ingresos" registrada hasta noviembre y la achaca a la debilidad del IRPF y a los "elevados retrocesos" en el Impuesto de Sociedades y el IVA, atribuibles, a su parecer, a la repercusión del ciclo económico y en parte a las medidas discrecionales del Gobierno, como la deducción de 400 euros en el IRPF, el método de cálculo de los pagos fraccionados de Sociedades, las reformas de 2007 y el efecto del régimen de grupos en el IVA.

En cuanto a los precios, el Banco de España se hace eco de el último descenso del IPC hasta el 2,4% en tasa interanual, así como de la reducción del IPC armonizado y la rebaja del diferencial de precios hasta 0,3 puntos, el valor más bajo desde el inicio de la Unión Económica y Monetaria. Asimismo, se refiere al recorte de los precios industriales y al aumento de los precios de las exportaciones en los últimos meses del año.

Por todo lo anterior, el Banco emisor estima que la "fuerte desaceleración" de la demanda final en la economía española y el efecto negativo que han empezado a tener las condiciones de financiación y el deterioro de las expectativas permiten avanzar menores crecimientos de la inversión productiva en los próximos trimestres, prolongando así la trayectoria de desaceleración de los últimos meses.

En el ámbito financiero, la institución asegura que durante noviembre y la parte transcurrida de diciembre, la evolución de los mercados financieros nacionales e internacionales continuó estando condicionada por la preocupación por el crecimiento económico y el desarrollo del episodio de crisis que se vive en estos momentos.

De acuerdo con los datos más recientes sobre los balances del sector privado, el Banco de España afirma que prosiguió la desaceleración de la financiación captada por las sociedades y los hogares, aunque de forma "más acusada" en los hogares, al tiempo que los ritmos de expansión de sus activos líquidos experimentaron escasas variaciones.

Además, la información provisional del mes de noviembre apunta a nuevos descensos en las tasas de crecimiento de la deuda de las empresas y las familias y a un mantenimiento del dinamismo de sus activos líquidos.

Finalmente, el Banco de España recuerda que los fondos destinados a financiar la adquisición de vivienda se desaceleraron hasta el tercer trimestre de 2008, mientras que los otorgados para consumo y otros fines crecieron a un ritmo sostenido y los concedidos a sociedades no financieras se aceleraron.

Las transferencias del Estado a las comunidades autónomas españolas se reducirán del 30 al 10%

MADRID.- El Gobierno prevé reducir las transferencias del Estado a las comunidades autónomas (CC.AA.), y por tanto su dependencia, del 30% al 10%, de forma que el 90% de los recursos de las autonomías procederían de los impuestos cedidos, frente al 70% actual.

Así figura en la propuesta de reforma del sistema de financiación que las CC.AA. presentado hoy por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que contempla la distribución de la financiación a partir de tres fondos --los dos existentes más uno nuevo de convergencia--, y una partida de recursos adicionales.

Con esta pretensión de aumentar la autonomía financiera de las regiones y la corresponsabilidad fiscal, uno de los ejes básicos de la propuesta, el Gobierno prevé un incremento en la cesión de impuestos. Así, la cesión de IRPF e IVA alcanzaría el 50%, mientras que en el caso de los impuestos especiales se situaría en el 58%.

Además, el documento presentado por el Gobierno contempla un incremento de la capacidad normativa en materia fiscal. En el caso del IRPF, las comunidades autónomas podrán modificar los mínimos personales y familiares, dentro de unos márgenes, y aprobar la escala autónomica del impuesto, siempre con la condición de la progresividad, así como las deducciones de la cuota, como las correspondientes por adquisición y alquiler de una vivienda.

Asimismo, el nuevo modelo, permitirá, según Economía, avanzar para que las comunidades puedan adquirir mayores competencias en materia de IVA e impuestos especiales, así como ampliar la colaboración entre las distintas administraciones tributarias.

Según Solbes, estos cambios, sumados a una mayor capacidad normativa por parte de las CC.AA., permitirían un "ajuste espontáneo" de los recursos a las necesidades de cada comunidad, ya que "a mayor población mayores necesidades y mayores ingresos".

Además, de estos ingresos tributarios, el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno incluye tres fondos, los dos vigentes de garantía de los servicios públicos fundamentales y de suficiencia global, y uno nuevo de convergencia, que vendrá a corregir "los excesos y defectos" del actual modelo.

Respecto al último y más novedoso, contará con una dotación de recursos adicionales y albergará a su vez dos fondos. El primero de ellos es el de Competitividad, cuyo objetivo será reducir las diferencias de financiación per cápita entre comunidades, de modo que se distribuirá entre aquéllas que estén por debajo de la media o por debajo de su capacidad fiscal.

El segundo es el de Cooperación, que viene a mejorar la convergencia en los niveles de vida entre las comunidades, por lo que se distribuirá entre aquellas de menor riqueza relativa.

En cuanto al fondo de garantía de servicios públicos fundamentales, que asegurará la misma financiación para todos los ciudadanos, estará referido, según Solbes, a "la sanidad, la educación o los servicios sociales".

Este fondo se financiará con "más de dos tercios" del total de los recursos y crecerá anualmente según la evolución de los recursos tributarios. "Será uno de los principales temas a tratar con las comunidades", aseguró Solbes.

La distribución del fondo se realizará con arreglo a unos criterios de población ajustada, que exigirán a su vez una mejora de los criterios de ponderación para la que, según Solbes, "se introducirán elementos nuevos". La propuesta del Gobierno contempla los criterios de territorio, dispersión, insularidad, población mayor de 65 años, población sanitaria equivalente o uno nuevo de población menor de 18 años.

Por otro lado, el fondo de suficiencia global permitirá financiar el resto de las competencias transferidas. También incorporará recursos adicionales del Estado y estará ligado a los ingresos tributarios del Estado.

Por último, el fondo de compensación interterritorial se modificará para adaptarlo al nuevo fondo de cooperación que se creará en el nuevo modelo.

En cuanto a los recursos adicionales que destinará el Estado en el nuevo modelo de financiación autonómica, Solbes rehusó dar cifras hasta que termine el proceso de financiación.

Si bien, detalló que estos recursos adicionales se distribuirán progresivamente a lo largo de tres años bajo unos criterios concretos: incremento de la población ajustada desde 1999, nivel actual de población ajustada y personas dependientes. "Podrían incluirse otros criterios, actualmente en discusión con las comunidades autónomas", añadió Solbes.

Finalmente, a modo de balance, Solbes apuntó que el nuevo modelo --que sería de aplicación con efectos desde el 1 de enero de 2009 y será actualizado cada cinco años--, permitirá que todas las comunidades tengan más recursos para mejorar las prestaciones a sus ciudadanos y que todas ellas obtengan financiación equivalente para sufragar los servicios públicos funamentales.

Asimismo, el vicepresidente económico aseguró que quedará garantizada la suficiencia de recursos para los servicios que presta la Administración central, y, además, se cumplirá con las previsiones de todos los estatutos de autonomía.

En respuesta a las críticas vertidas ayer por el PP, Solbes rechazó que haya faltado transparencia en las negociaciones del nuevo modelo. Asimismo, frente a las acusaciones por el incremento del déficit que puede suponer, aseguró que el Gobierno antepone el hecho de consensuar un nuevo esquema de reparto a que si hay o no "algo más de déficit".

En cuanto a los pasos a seguir tras la presentación de la propuesta de financiación a las comunidades autónomas, Solbes explicó que el Gobierno retomará las reuniones bilaterales con las comunidades autónomas al final de la primera semana de enero e irá preparando el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tendrá lugar antes de febrero.

La cifra de parados en Francia crece un 3,2% en noviembre, su mayor ritmo en 15 años

PARÍS.-La cifra de demandantes de empleo en Francia pertenecientes a la categoría 1, aquellas personas sin empleo que tienen disponibilidad inmediata y buscan empleo de manera activa, se incrementó en noviembre en 64.000 personas, lo que supone un crecimiento mensual del 3,2%, su ritmo más alto desde marzo de 1993, y eleva a 2,068 millones el número de demandantes de empleo, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

En términos interanuales, el conjunto de demandantes de empleo inscritos en la categoría 1 creció un 8,5%, con un incremento del 12% entre los hombres y del 4,8% entre las mujeres.

El deterioro del mercado laboral galo se ha acelerado en los últimos meses de 2008 pese a que la economía francesa ha escapado por el momento de la recesión ya que en el tercer trimestre logró crecer un 0,1%, tras la contracción del 0,3% del segundo trimestre.

Eslovaquia adoptará el euro el 1 de enero

BRUSELAS.-Eslovaquia se convertirá el próximo jueves 1 de enero en el decimosexto país de la Unión Europea en adoptar el euro como moneda. Con la adhesión de Eslovaquia, un total de 328,6 millones de personas (del total de 499,7 millones de habitantes con que cuenta la UE) comparten la moneda única, que precisamente el día de Año Nuevo cumplirá diez años.

El euro se creó en 1999, cuando once países --Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal-- decidieron bloquear irrevocablemente los tipos de cambio bilaterales de sus monedas y dotarse de una moneda única y una política de cambio única. Seis meses antes se había puesto en marcha el Banco Central Europeo. Grecia adoptó el euro el 1 de enero de 2001.

Los billetes y monedas se introdujeron en 2002. Eslovaquia adoptará el euro a un tipo de cambio frente a la moneda única de 30,1260 coronas eslovacas. Con anterioridad, Eslovenia (2007), Chipre y Malta (2008) han hecho también del euro su moneda.

En estos momentos, ningún otro país de la ampliación cumple los criterios de convergencia para poder entrar en la eurozona durante los próximos años, aunque las turbulencias financieras han suavizado la oposición al euro en países como Polonia o Dinamarca (que sí cumple los requisitos pero tiene un 'opt-out') y han hecho pensar en la moneda única incluso a Islandia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha destacado que "en los actuales tiempos de crisis, el euro está protegiendo a las empresas de la volatilidad de los tipos de cambio a la que habían tenido que hacer frente en anteriores crisis".

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha dicho que la moneda única "está demostrando ser un sólido factor de estabilización en los mercados monetarios, tanto dentro como fuera de la zona euro, lo cual no es poco mérito, dado que ningún otro mercado, desde la banca al sector de valores, ha quedado a salvo de la crisis financiera y económica mundial".

En su análisis de los primeros diez años del euro, Bruselas destacó que la moneda única ha aportado una estabilidad de precios que la mayoría de países que comparten la moneda única nunca había conocido antes. Los tipos de interés han caído al 5% de media, frente al 9% durante los años 90. La desaparición de los costes y los riesgos ligados a los tipos de cambio ha estimulado el comercio interno, que representa hoy un tercio del PIB de la eurozona, cuando era un cuarto hace diez años.

La reducción del coste del capital ha permitido aumentar el nivel de la inversión privada y pública al 22% del PIB en 2007. Los déficits públicos han caído al 0,6% de media el año pasado frente al 4% durante los años 80 y 90, aunque volverán a subir como consecuencia de la crisis. Y se han creado 16 millones de empleos desde 1999, más que durante las décadas anteriores, lo que ha permitido situar la tasa de paro en alrededor del 7%. También la crisis económica está empañando estas cifras.

El Ejecutivo comunitario admitió, no obstante, que "no se han cumplido todas las esperanzas depositadas en la moneda única". En primer lugar, el crecimiento económico de estos diez años "se ha situado por debajo de las expectativas".

Además, persisten divergencias entre las economías de la zona euro en términos de crecimiento e inflación. Pese a la importancia creciente del euro como moneda internacional, la eurozona no ha logrado articular una "presencia exterior sólida".

Finalmente, "la imagen pública del euro no refleja todos los beneficios objetivos que representa para los ciudadanos".

Para celebrar el aniversario del euro, los países de la zona euro pondrán en circulación, a partir del 1 de enero, un total de 84 millones de monedas conmemorativas de 2 euros. El motivo de la moneda especial se seleccionó a través de una votación popular en Internet organizada por la Comisión.

Los preparativos para la introducción del euro en Eslovaquia se han llevado a cabo según lo previsto. Los bancos comerciales empezaron a recibir los billetes y monedas en septiembre y han estado abasteciendo a los comercios y demás empresas, de forma que puedan aceptar y realizar pagos y devolver el cambio en euros a partir del 1 de enero.

En tan sólo cinco días, los ciudadanos acabaron con el 90% de los 1.200.000 mini kits de monedas en euros y, gracias a una campaña de información que se intensificó en los últimos seis meses e incluye espacios televisivos y autobuses itinerantes de información, se consideran bien informados.

Las autoridades eslovacas se tomaron en serio, según Bruselas, las inquietudes de los ciudadanos acerca de un aumento de los precios y adoptaron una serie de medidas, entre las que cabe citar un código ético suscrito por las empresas y a través del cual se comprometen a respetar las normas de paso al euro. La indicación de los precios tanto en euros como en coronas es obligatoria desde el 24 de agosto y lo seguirá siendo hasta el 1 de enero de 2010.

La Inspección del Comercio Eslovaco vigila cuidadosamente la observancia de las normas de paso al euro y ha visitado más de 15.000 establecimientos comerciales y proveedores de servicios desde agosto.

Los inspectores han venido corrigiendo los fallos que han observado en la doble indicación de precios y han controlado los movimientos de los precios en aquellos sectores en que se plantearon problemas con ocasión de las anteriores introducciones del euro en otros países (restaurantes, peluquerías, bares, etc.).

La Asociación de Consumidores Eslovacos desempeña también un papel fundamental a la hora de vigilar la evolución de los precios. La Comisión ha respaldado activamente la campaña de comunicación en el marco de un acuerdo de colaboración de diciembre de 2007.

Las empresas y las administraciones públicas también se han preparado con bastante antelación y su personal (especialmente el que trabaja en contacto directo con el público) ha recibido una formación. Según un sondeo del Ministerio de Finanzas eslovaco realizado a mediados de noviembre, cabe esperar que prácticamente todas las administraciones, a nivel central y local, hayan modificado y probado sus sistemas informáticos para el 23 de diciembre.

Para facilitar la transición, el Banco Nacional de Eslovaquia y los bancos comerciales permanecerán excepcionalmente abiertos el 1 de enero, así como el fin de semana del 3 y 4 de enero.

La confianza de los consumidores de EEUU cae a su nivel más bajo desde los años sesenta

WASHINGTON.-El índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos ha caído hasta su nivel más bajo desde los años sesenta, influido por la creciente destrucción de empleo y las malas previsiones económicas para el año nuevo que está a punto de comenzar.

El índice, calculado por el grupo de investigación independiente Conference Board, ha pasado de 44,7 puntos el pasado noviembre a 38 puntos en diciembre, su nivel más bajo desde que se empezó a calcular este dato en 1967.

"La fuerte erosión del Indice de Confianza de los Consumidores refleja el rápido deterioro de las condiciones económicas en el último cuatrimestre del año", afirmó el director de la empresa, Lynn Franco, en un comunicado de prensa.

Los malos datos de confianza coinciden con un panorama desolador en el último año, en el que casi dos millones de personas han perdido su empleo y el dólar se ha devaluado frente a otras monedas, y las previsiones apuntan a que la presente temporada navideña será la peor en décadas para el comercio.

Además, hoy se ha conocido que el precio medio de la vivienda unifamiliar en las 20 principales ciudades del país ha caído hasta niveles de 2004, al registrar un bajada del 18% en los últimos doce meses, según el índice Case-Shiller1 de la agencia de calificación Standard & Poor's.

Si el estudio se restringe a las diez principales ciudades del país, las bajadas son incluso más pronunciadas, hasta de un 19,1%, según el último informe de Standard & Poor's, con datos correspondientes al mes de octubre.

Los descensos acumulados desde mediados de 2006 en las veinte principales ciudades, cuando el precio de la vivienda alcanzó su nivel más alto, son ya del 23,4%, mientras que en el caso de las diez principales zonas metropolitanas son del 25%.

Las caídas más pronunciadas han sido en Phoenix, de hasta un 32,7%, seguido por Las Vegas y San Francisco, con descensos superiores al 30%, y Miami, Los Angeles, San Diego y Detroit, con bajadas superiores al 20%. En Washington fue del 18,7% y en Nueva York del 7,5%.

El Ibex cierra el peor año de su historia con una caída del 39%

MADRID.-El Ibex 35 cierra 2008 como el peor año de su historia, al registrar una caída del 39,4% y terminar con sólo un valor en positivo, Unión Fenosa. La crisis económica y de confianza que vive el mercado ha dejado una profunda huella en la historia de la bolsa española, no sólo por los descensos registrados, sino por los acontecimientos vividos.

El selectivo ha batido todos las caídas récords registradas hasta ahora en el año 2002 (-28,11%) por la crisis latinoamericana, y en el año 2000 (-21,75%) tras el pinchazo de la burbuja tecnológica.

Los expertos coinciden en que 2008 pasará a la historia de las Bolsas de todo el mundo como el año más difícil desde el 'crash del 29' y como un año 'negro' por la enorme pérdida de confianza de los inversores.

Esta desconfianza, unida a la crisis financiera y al empeoramiento de las expectativas económicas ha llevado a los mercados de todo el mundo a perder 21,3 billones de euros desde octubre de 2007, más que el PIB de EEUU y la UE juntos, mientras que en España la pérdida ha sido de 338.000 millones, equivalente a un 32% del PIB.

La volatilidad ha sido la tónica dominante durante el año, hasta registrar las ocho sesiones más volátiles de las 12.000 que ha abierto la Bolsa en 50 años.

Además, el Ibex ha reducido su volumen de negocio en los once primeros meses del año en un 24%, hasta 1,2 billones de euros, y ha dividido a la mitad los puntos con los que comenzó 2008, pasando de 15.182 enteros a los 9.195,8 puntos con los que empezará 2009.

General Motors recibe 5.000 millones de dólares en ayuda

DETROIT.-GMAC Financial Services, participada en un 49% por General Motors y en el 51% restante por Cerberus, reanudará inmediatamente la financiación de automóviles y suavizará los requisitos exigidos a los clientes que soliciten créditos.

La compañía explicó que esta iniciativa es consecuencia de la decisión adoptada por el Tesoro estadounidense de inyectar 5.000 millones de dólares (unos 3.540 millones de euros) en la financiera de General Motors, inmersa en un proceso para convertirse en una institución bancaria para poder optar a los fondos destinados al sector financiero.

"Las acciones del Gobierno federal para apoyar a GMAC están teniendo un efecto inmediato en nuestra capacidad para suministrar financiación a los clientes que quieran comprar un automóvil", subrayó el presidente de la compañía, Bill Muir.

Aunque la entidad seguirá utilizando criterios "responsables" para la concesión de créditos, Muir subrayó que GMAC tendrá capacidad de "relajar" las restricciones impuestas hace unos meses como consecuencia de la crisis crediticia.

"Utilizaremos los fondos recibidos para facilitar la compra de vehículos en Estados Unidos", agregó el máximo responsable de la compañía, que prevé destinar la inyección de liquidez a la financiación tanto de coches nuevos como usados.

El brazo financiero de General Motors, GMAC, recibirá 5.000 millones de dólares (unos 3.540 millones de euros), por parte del Departamento del Tesoro estadounidense en un esfuerzo por sacar a la empresa de la crisis financiera en la que se encuentra.

La Reserva Federal aceptó la semana pasada que GMAC se convierta en una institución bancaria para acceder al plan de rescate automovilístico pero con la condición de que antes aprobara un importante cambio de deuda por valores de la compañía de hasta 38.000 millones de dólares.