jueves, 15 de enero de 2009

Acuerdo del equipo Obama y legisladores sobre un plan de 825.000 millones

WASHINGTON.- El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y la Cámara de Representantes se pusieron de acuerdo para aprobar un colosal plan de reactivación económica dotado de 825.000 millones de dólares, informó la Cámara este jueves.

El plan incluye 275.000 millones de dólares para recortes de impuestos y 550.000 millones de dólares para inversiones, y el Congreso lo debatirá "en las próximas dos semanas", dijo un portavoz de la Cámara de Representantes.

El llamado paquete de Recuperación e Inversión estadounidense "es la primera etapa crucial en un esfuerzo concertado por crear y salvar tres millones de puestos de trabajo, impulsando nuestra economía e iniciando un proceso de transformación de cara al siglo XXI", explica un resumen del plan económico.

Además, Obama, que asumirá el 20 de enero como presidente número 44 de Estados Unidos, está presionado al Congreso para que habilite la segunda mitad del plan de rescate del sector bancario aprobado bajo el gobierno actual, y valorado en 750.000 millones de dólares.

Los demócratas controlan actualmente las dos cámaras del Congreso.

Probablemente, el Senado defienda otra versión del plan de reactivación propuesto por Obama, que trata actuar con rapidez frente a una economía afectada por la peor crisis desde la Gran Depresión. "La economía sufre una crisis nunca vista desde la Gran Depresión", se puede leer en el proyecto de los legisladores demócratas.

"El crédito está congelado, el poder adquisitivo está en declive, en los últimos cuatro meses el país perdió dos millones de puestos de trabajo y se teme que se pierdan otros tres o cinco millones el año que viene", advierte el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario