viernes, 30 de enero de 2009

Advertencias en Davos contra el proteccionismo

DAVOS.- Varios dirigentes gubernamentales y empresariales hicieron sonar la alarma el jueves por la creciente amenaza del proteccionismo, mientras nuevos datos mostraron una fuerte caída en el tráfico aéreo de mercancías que puso de manifiesto la amplia desaceleración en el comercio mundial.

El ministro de Comercio de India, Kamel Nath, advirtió en el Foro Económico Mundial de que la crisis económica mundial podría impulsar el proteccionismo para salvaguardar a las empresas nacionales y los puestos de trabajo.

"Tememos esto porque uno debe admitir que en el centro de la globalización está la competitividad global, y si los gobiernos van a proteger sus instalaciones de producción no productivas, entonces no va a haber comercio justo", manifestó.

"Si hay medidas proteccionistas, India se verá obligada a adoptar también medidas proporcionadas contra esos países que no serán buenas para nadie", agregó.

Al día siguiente de que dirigentes chinos y rusos dijeran en esta estación de esquí alpino suiza que un consumo desbordado y basado en deudas es el culpable de la crisis financiera global, el responsable de JPMorgan criticó a los Gobiernos.

"JPMorgan estaría muy bien si dejáramos de hablar de la maldita nacionalización de los bancos", dijo Jamie Dimon a los asistentes.

Dimon reconoció que los banqueros habían hecho "algunas cosas realmente estúpidas" en la crisis, que muchos analistas relacionan con préstamos malos de alto riesgo concedidos por los bancos estadounidenses, que a su vez condujeron a un congelamiento del crédito, pero también criticó a funcionarios y reguladores.

"Aún no he visto que se junte a toda la gente indicada en una sala, cierren la maldita puerta y salgan con una solución", sostuvo.

La profundización de la crisis económica y el fracaso para cerrar la prolongada Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio sobre la liberalización del comercio mundial, han incrementado los temores de que los países bloqueen las exportaciones de sus socios para proteger los empleos nacionales.

Este tipo de proteccionismo, que podría desembocar en represalias continuas, intensificaría la crisis, como ocurrió en los años 30 en la Gran Depresión.

Muchos responsables gubernamentales trabajan en Davos para arreglar el sistema financiero antes de la cumbre del Grupo de los 20 países desarrollados y en vías de desarrollo que tendrá lugar en abril, y de la del G-8 en julio.

Para sumarse a las malas noticias para la economía mundial, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) dijo que el transporte aéreo de mercancías cayó un 22,6 por ciento en diciembre comparado con el año anterior, un descenso que calificó de "sin precedentes y escandaloso".

"No hay una descripción más clara del parón en el comercio mundial", dijo.

El ministro egipcio de Comercio, Rachid Mohamed Rachid, mostró su preocupación por cómo los países están sacando planes de estímulo y rescate para defender las industrias locales, y pidió un enfoque más coordinado, al tiempo que llamó para que sigan los esfuerzos de cara a completar la ronda de Doha, lanzada a finales de 2001

"Creo que en este momento el sistema multilateral de comercio necesita más fortalecimiento que nunca", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario