jueves, 29 de enero de 2009

Afirma dice que el precio de la vivienda en España "ha tocado fondo", porque ya ha bajado hasta un 30%

MADRID.- El precio de la vivienda "ha tocado fondo" y ya no va a bajar más del entre 20% y 30% que ya lo ha hecho en la práctica, "no en las estadísticas oficiales", según aseguró hoy el presidente del grupo Afirma, Félix Abánades.

"Es imposible realizar más descuentos en el producto actual, porque entonces no se paga ni la hipoteca y no se obtiene margen de ningún tipo", abundó Abánades durante una comparecencia para detallar la ampliación de capital de Afirma.

Para el grupo inmobiliario, el problema de la vivienda "no es sólo de precio, sino de confianza y de financiación".

"La recuperación del mercado se producirá cuando se recupere el crédito al comprador de viviendas", indicó de su lado el vicepresidente de Afirma, Pau Guaradans, dado que, en su opinión, "la demanda existe, pero no accede al crédito".

Asimismo, la compañía considera que el comprador está "bastante despistado" antes las distintas llamadas a la bajada de precios, "cuando no van a bajar más, en la realidad, no en la estadística".

"Más descuentos de los que hay ahora, no habrá", garantizó Abánades.

El presidente de Afirma alertó no obstante del riesgo de que se cree una demanda embalsada de vivienda que posteriormente no encuentre producto, dado que en 2008 y 2009 sólo se terminarán una media anual de 150.000 viviendas, que puede incluso descender en 2010, dado que actualmente prácticamente no se inicia promoción alguna.

En el caso de Afirma, el grupo asegura que contará con unas 600 viviendas terminadas en 'stock', que confía colocar en el mercado a lo largo de 2009, gracias a políticas comerciales "ingeniosas e imaginativas" y pasando al alquiler alguna de ellas.

No obstante, la compañía surgida en 2007 de la fusión de Astroc, Landscape y Rayet con otras 16 inmobiliarias, cuenta con que en 2009 reducirá a la mitad la cifra de negocio de 2008.

Afirma cuenta con que el sector "comience a normalizarse en 20010 y a relanzarse en 2011". La empresa afronta la futura nueva etapa del sector con la intención de construir otro tipo de vivienda "más barata, de menos costes y tamaño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario