jueves, 15 de enero de 2009

Airbus aventaja a Boeing en número de pedidos en 2008

PARÍS.- Airbus registró en 2008 un total de 777 pedidos, frente a los 1.341 del año anterior, según anunció hoy en Toulouse el presidente del constructor aeronaútico, Tom Enders, quien admitió que el año 2009 será "difícil" para la industria aeronaútica pero garantizó que la compañía está "preparada y con confianza".

Pese a bajar un 42% respecto al ejercicio anterior, Airbus supera en número de pedidos a Boeing, su principal competidor, que registró 662 encargos en 2007. También se mantiene en cabeza frente al norteamericaon en cuanto a entregas: 483 aviones, 30 más que en 2007, frente a los 375 de su rival.

En todo caso, para 2009 se espera una disminución de pedidos, según reconoció Enders. "Debido a las actuales dificultades económicas, es más difícil que nunca hacer una previsión sobre los pedidos, pero creo que la ratio 'book to bill' será inferior a uno", resaltó el máximo responsable de Airbus. Al respecto, el director comercial de Airbus, John Leahy, prevé que se reciban entre 300 y 400 pedidos en 2009.

Enders, por su parte, reconoció que estaría "contento" si las entregas de 2009 alcanzaran los niveles de 2008, es decir los 487 aviones. Por otro lado, confirmó que la compañía fue rentable el año pasado. "Yo diría que sí", respondió.

Resaltó igualmente que el programa de renovación de Airbus 'Power 8', superó de nuevo los objetivos por segundo año consecutivo, consiguiendo ahorrar costes por unos 1.300 millones de euros, cifra que está a mitad de camino del objetivo de 2010 y Power 8+, que permitirá ahorrar otros 650 millones de euros en 2012.

El total de pedidos cosechados en 2008 están valorados en 100.000 millones de dólares (76.000 millones de euros) a precios de catálogo, entre ellos se incluyen 472 aviones de la familia A320, 138 aviones de largo alcance (A330/A340) y nueve A380.

El recientemente lanzado A350 XWB consiguió 163 pedidos nuevos, incrementando el total hasta 478 por parte de 29 clientes, lo que le convierte en el avión de venta más rápida en la historia de la aviación, informa Airbus en un comunicado.

Al finales de 2008, Airbus había incrementado su cartera de pedidos pendientes de entrega hasta un nuevo máximo de 3.715 aviones. "Esta cifra subraya la fuerte y continuada demanda de los productos Airbus", señala.

En 2008, Airbus también completó con éxito su estrategia de aeroestructuras. El antiguo centro de Airbus en Laupheim y la unidad de fabricación de Filton han sido vendidos a socios de primera categoría.

Los centros alemanes de Nordenham, Varel y Augsburg se fusionaron en Premium Aerotec, y los centros franceses de Meaulte y St. Nazaire Ville en Aerolia. Las dos compañías comenzaron a operar el 1 de enero de 2009.

"Estas empresas están bien posicionadas para convertirse en actores principales en el mercado global. Estas desinversiones y reestructuración permiten a Airbus concentrase en sus actividades básicas de arquitecto e integrador de aviones, mientras que las inversiones de capital, riesgos y beneficios en el desarrollo de nuevas tecnologías aeronáuticas, están compartidos", agrega la nota de prensa.

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