martes, 27 de enero de 2009

Al menos 35 entidades españolas facilitarán la moratoria en el pago de hipoteca

MADRID.- Al menos 35 entidades financieras han firmado ya un contrato con el ICO para facilitar la moratoria en el pago de la hipoteca, medida incluida en las medidas de apoyo financiero a parados y familias, que permite aplazar el pago de la mitad de la cuota durante dos años, según lo anunció hoy el presidente del ICO, Aurelio Martínez.

Al término de su intervención en las jornadas de Industria sobre instrumentos de apoyo a las pymes, Martínez puntualizó que de las 60 entidades financieras que se han adherido a esta línea, el organismo que preside ya ha firmado contrato por lo menos con 35 bancos y cajas de ahorros.

Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa, Sabadell y Pastor son algunas de las 60 entidades que se han adherido al acuerdo de colaboración del ICO, que publica un listado en su web que se actualiza diariamente. Banca March, Banco Guipuzcoano, Cajasol, Ibercaja, Caja Vital y BBK también se han sumado.

Concretamente, la línea, dotada con 6.000 millones de euros, permitirá el aplazamiento temporal y parcial en la obligación de pago del 50% del importe de la cuota hipotecarias de los años 2009 y 2010, con un máximo de 500 euros mensuales.

La línea está destinada a colectivos en situación de especial dificultad titulares de una hipoteca sobre su vivienda habitual de no más de 170.000 euros, formalizada antes del 1 de septiembre y que no se encuentre en situación de mora.

El presidente del ICO indicó que la disposición sobre la moratoria se colgó en la web oficial el pasado 30 de diciembre, por lo que reclamó la necesidad de "dar tiempo para que las entidades financieras se ajusten".

"Una vez que los órganos de gobierno de las entidades financieras han aprobado las líneas, deben ajustar sus programas informáticos con los del ICO y eso requiere un tiempo", sostuvo Martínez, quien expresaba así su confianza en la acogida que tendrá la medida.

Para acogerse a esta línea, el beneficiario deberá acreditar antes de 2010 una de las siguientes condiciones: que está parado con derecho a prestación durante los tres meses antes de la solicitud, que es trabajador por cuenta propia con cese de actividad durante dicho periodo, que es pensionista de viudedad por fallecimiento después de la firma de la hipoteca, o tener ingresos inferiores a tres veces el importe mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

El plazo de las cuotas aplazadas comenzará en enero de 2011 y los plazos de amortización podrán ser de tres, cinco, siete o diez años, aunque en ningún caso el plazo podrá ser superior al del vencimiento de la hipoteca. El tipo de interés para las cuotas aplazadas será variable, y se publicará quincenalmente en la web del ICO.

Asimismo, Martínez consideró que la línea de liquidez del ICO, dotada con 10.000 millones de euros para atender las necesidades de financiación de capital circulante de pequeñas y medianas empresas, que sean solventes y viables, tendrá éxito. De este importe, 5.000 millones son aportados por ICO y 5.000 por las entidades de crédito.

Martínez reconoció que hasta ahora la línea ha recibido "poca demanda", situación que achacó a la novedad y que asimiló a la tibia acogida inicial de las subastas de liquidez, cuya última puja se saldó sobresuscrita. No obstante, sostuvo que "hay una avalancha de solicitudes por parte de los autónomos y esa línea se va a agotar seguro".

Sobre las quejas de algunos empresarios que acuden a los bancos para solicitar dichas líneas y son informados de que el ICO aún no ha facilitado la liquidez, Martínez consideró normal que el personal de las entidades busque responsables externos. "El personal que está trabajando en una entidad tiene que defenderla por encima de todo, y si no lo hace, mal andamos", alegó.

Desde que el ICO hizo la primera subasta tiene la línea abierta a disposición de todas las entidades y sin límite, insistió. "Cuantas entidades vengan y propuestas nos manden se les distribuirá la liquidez. Eso es una excusa que está bien, que hay que decirla, pero que no responde la realidad", enfatizó.

Según precisó, la disposición se colgó en la web del ICO para que las entidades pudieran apuntarse el pasado 23 de diciembre, con lo que sólo ha habido cinco días laborables antes de la festividad de Reyes para que las entidades financieras estudiaran las condiciones, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario