lunes, 19 de enero de 2009

Almunia no cree en un "estallido" de la zona euro

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, rechazó este lunes los temores a un posible "estallido" de la zona euro, provocado por la inestabilidad económica causada por la crisis financiera en algunos países muy endeudados.

"No estoy preocupado por aquellos que anuncian desde hace 10 años que la zona euro va a estallar", dijo durante una conferencia de prensa de presentación de las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea.

"No lo creo. No pienso que sea una hipótesis real", añadió.

"Si se reflexiona sobre cuáles podrían ser las consecuencias para un Estado miembro de la hipotética salida de la zona euro, se descartaría inmediatamente esa hipótesis", añadió, recordando que el euro "es una gran ayuda" para las economías europeas.

No obstante, el comisario consideró que "es normal que los mercados evalúen los riesgos", refiriéndose a las diferencias aparecidas en los últimos meses entre los tipos para los créditos de Estado de los diferentes países de la zona euro, provocadas por el aumento de los déficits públicos y de la deuda.

Grecia y España, cuyas notaciones han sido degradadas por la agencia Standard and Poor's, así como Irlanda, Portugal e Italia, que podrían correr la misma suerte, se enfrentan a un aumento de sus tipos de préstamo obligatorios.

Los mercados exigen a los países considerados más frágiles un rendimiento mayor, una prima de riesgo, con respecto a otros, como Alemania, que son un modelo.

Según algunos economistas, el aumento de los tipos de los préstamos muestras que los mercados anticipan posibles salidas de la zona euro, incluso problemas de pago en los países en dificultades en el seno de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario