miércoles, 21 de enero de 2009

Alonso apoya la comparecencia de banqueros españoles en el Congreso de Diputados

MADRID.- El portavoz del Grupo socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que la comparencia de los presidentes de los principales bancos y cajas españolas en el Congreso es una fórmula "absolutamente normal" dentro del "parlamentarismo moderno", más aún cuando los intereses de los ciudadanos son "mayúsculos".

"Lo que más confianza introduce en la vida económica y social y política de nuestro país es que los representantes del sector financiero puedan ir al Congreso a explicar como están viendo las iniciativas del Gobierno", afirmó en este sentido el dirigente socialista y pidió acostumbrarse a "ver como normales cosas que son normales".

Esta iniciativa fue presentada el lunes por el diputado de ICV Joan Herrera y cuenta con el respaldo del PSOE. Por ella, los presidentes de bancos, cajas de ahorros, la banca y el ICO acudirán a hablar, entre otras cosas, de las inyecciones del Gobierno a bancos y cajas para facilitar la concesión de prestamos a las familias y pequeñas y medianas empresas.

Alonso, sostuvo que en el "parlamentarismo moderno" las funciones del Congreso no son sólo legislar y controlar la actividad política del Gobierno, sino que también debe tener peso "cualquier sector estratégico de la vida nacional, porque precisamente ahí está la soberanía popular".

"No como fórmula de control político, de control de su actividad, sino como fórmulas absolutamente normales de dar y pedir explicaciones para entre todos mejorar las cosas", agregó.

En este punto, y preguntado por el motivo porque el PSOE se negó a una comparecencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de la crisis económica, Alonso afirmó que Zapatero es el presidente que más veces ha comparecido "de la historia de la democracia".

"Zapatero ha comparecido ya cinco veces para hablar de política económica desde que se inició esta legislatura, es el presidente que más ha ido al Parlamento, y ahí está nuestro compromiso de que el Presidente vaya al menos una vez por trimestre", apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario