sábado, 17 de enero de 2009

Anticipan contracción en la economía alemana

BERLÍN.- La economía alemana, la mayor de Europa, podría contraerse hasta en un 2,5% este año, dijo el ministro de Economía, según el periódico Welt am Sonntag.

Alemania cayó en una recesión en el tercer trimestre del año pasado y los economistas pronosticaron una contracción para el 2009. El gobierno debe emitir el miércoles su nuevo pronóstico oficial.

"La producción económica probablemente declinará entre el 2 y el 2 1/2 por ciento este año", dijo el ministro Michael Glos según una entrevista con el periódico, que adelantó las declaraciones antes de su publicación completa mañana domingo.

La última proyección oficial sobre el crecimiento económico para el 2009 fue a mediados de octubre, cuando pronosticó un crecimiento del 0,2% para este año, reduciendo un punto de porcentaje del cálculo anterior.

Pero la situación ha empeorado desde entonces y los datos oficiales indicaron una fuerte declinación de las exportaciones en noviembre. Estas habían sido un factor clave para el crecimiento alemán en los últimos años.

La Oficina Federal de Estadísticas calculó que la economía puede haberse contraído hasta en un 2% en el último trimestre del 2008. Dijo que el crecimiento anual alemán el año pasado fue del 1,3%, apenas la mitad del año anterior.

La coalición gobernante de la canciller federal Angela Merkel accedió esta semana a un nuevo plan de estímulo económico por 50.000 millones de euros (66.000 millones de dólares) que incluye inversiones en infraestructura como también alivios impositivos y bonos para las familias con hijos.

Anteriormente había anunciado otro plan de 23.000 millones de euros, que fue criticado por demasiado cauteloso.

"Como resultado de la acción rápida y decisiva del gobierno, el pueblo puede confiar que Alemania, al final, saldrá fortalecida de esta crisis", dijo Glos al Welt am Sonntag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario