lunes, 19 de enero de 2009

Asia y Europa se declaran en contra de crear barreras comerciales

HONG-KONG.- Los esfuerzos de algunos gobiernos de erigir barreras comerciales para proteger a sus empresas de la crisis económica global sólo ahogarán el crecimiento y prolongarán la recesión, advirtieron el lunes financistas de Asia y de Europa.

Los comentarios de altos funcionarios en un foro en Hong Kong se registraron un día antes que el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama llegue a la Casa Blanca.

Existen temores de que su gobierno y el Congreso de Estados Unidos erijan barreras proteccionistas. Estados Unidos es un vasto consumidor de productos que han impulsado el crecimiento de Asia.

"El proteccionismo o la manipulación (de las divisas) no nos ayudará a huir de la crisis financiera", dijo Shin Je-yoon, viceministro de Finanzas de Corea del Sur. "Se trata de una trampa muy fácil".

Cualquier restricción comercial de Estados Unidos y otras naciones industrializadas podría causar un golpe severo a Asia, cuyas economías están afectadas por una desaceleración económica o se han hundido en la recesión.

Corea del Sur y Estados Unidos siguen aguardando la aprobación de sus respectivas legislaturas de un acuerdo, firmado en junio de 2007, para reducir tarifas y eliminar otras barreras comerciales.

Declaraciones de varios legisladores norteamericanos, entre ellos Obama, han causado temores en Corea del Sur de que Estados Unidos intentará renegociar partes del acuerdo, especialmente en el sector automovilístico.

Antonio de Lecea, miembro de la Comisión Europea, se hizo eco de las preocupaciones de Shin. Señaló que los líderes que asistieron a la cumbre del Grupo de los 20, en noviembre, prometieron combatir el proteccionismo.

"La reducción del comercio, o el proteccionismo, matará una de las fuentes de crecimiento", dijo de Lecea, director de asuntos económicos y financieros de la comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario