viernes, 2 de enero de 2009

Aumentan las ganancias petroleras de Venezuela en 2008

CARACAS.- Petróleos de Venezuela indicó que sus ganancias netas se incrementaron 225% en los primeros nueve meses del 2008, gracias al récord en alza que alcanzó el precio del petróleo.

La estatal PDVSA dijo que su ingreso neto llegó a 12.100 millones de dólares, un aumento en comparación con los 3.700 millones durante el mismo período el año anterior. Los precios para la canasta de petróleo pesado de Venezuela subieron 73% hasta promediar 100 dólares el barril.

El gobierno socialista del presidente Hugo Chávez se apoya en las vastas reservas de crudo de Venezuela para obtener aproximadamente la mitad de su presupuesto federal. El petróleo representa el 94% de las exportaciones del país.

Las ganancias por las exportaciones de la compañía aumentaron 68% para llegar a 112.000 millones para el 30 de septiembre a medida que los precios llegaban a las nubes. A pesar de ello, las exportaciones de petróleo y de derivados de éste aumentaron solamente 2%, a 2,9 millones de barriles diarios.

Los ingresos netos subieron en parte debido a una caída en el gasto en los programas sociales del estado, que disminuyó 52% a 2.100 millones de dólares.

Mientras tanto, la compañía entregó 10.800 millones de dólares a un fondo de desarrollo operado por el estado, conocido como Fonden, un incremento de 138% en comparación con los primeros nueve meses del 2007.

Ahora el gobierno puede tomar dinero de ese fondo en momentos en que disminuyen los ingresos petroleros debido a que el precio cayó por debajo de 40 dólares el barril.

Los gastos de PDVSA subieron 51% en comparación con el año anterior a 81.000 millones de dólares, impulsados en parte por el incremento en la participación de la compañía en cuatro importantes proyectos petroleros nacionalizados en el 2007.

Los gastos también aumentaron para las subsidiarias propiedad de PDVSA, muchas de ellas con responsabilidades sociales, incluyendo una compañía lechera adquirida en marzo.

La inversión en exploración, producción y otras actividades petroleras llegó a 10.500 millones de dólares, un incremento del 96% en comparación con el año pasado, señaló la compañía. Su deuda total disminuyó en 7% a 14.800 millones de dólares.

PDVSA necesita liberar dinero en efectivo para invertir en su capacidad de producción en momentos en que el mercado internacional de crédito se contrae, dijo Pavel Gómez, economista de Caracas.

La compañía dijo que produjo 3,3 millones de barriles de crudo por día durante los primeros nueve meses del 2008.

Aunque las ganancias por exportaciones subieron 68% a 112.000 millones de dólares a medida que los precios del petróleo crecían enormemente, las exportaciones de petróleo y de sus derivados sólo aumentaron 2% a 2,9 millones de barriles diarios durante los primeros tres trimestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario