lunes, 5 de enero de 2009

Aumentan los abusos laborales contra mexicanos en granjas de Canadá

MÉXICO.- Ante el incremento de abusos y violaciones a los derechos laborales y humanos de los poco más de 16.000 trabajadores agrícolas mexicanos que prestan sus servicios cada año en granjas canadienses, es necesario que el Ejecutivo federal revise el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, además de crear una subcomisión que dé seguimiento a este tema, según el periódico "Rumbo".

El diputado del PRD, Alberto Amaro Corona, denunció que temporada tras temporada, los abusos se incrementan en contra de miles de jornaleros mexicanos que trabajan en las provincias de Ontario, Québec, Columbia Británica, Alberta, Manitoba, Isla Príncipe Eduardo, Saskatchewan y Nueva Escocia.

Manifestó que para nadie pasa desapercibido que nuestros trabajadores y trabajadoras agrícolas que forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) son víctimas de acoso sexual, de falta de dispositivos y vestimenta de protección cuando se trabaja con pesticidas.

Además, sostuvo, enfrentan el conflicto de intereses por parte del personal del Consulado de México, ya que, a pesar de que representa a los trabajadores, por otro lado busca mantener contentos a los empleadores para que mantengan el programa.

Además dijo que estos trabajadores tienen problemas de acceso a la asistencia médica; dificultades para comunicarse con sus familias en sus países de origen y la falta de un proceso de recursos de apelación si un granjero decide repatriar a un trabajador.

En este sentido, señaló el legislador, los gobiernos de México y Canadá deben trabajar juntos para resolver estos problemas de común interés y, por supuesto, en mejorar el marco legal del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario