lunes, 26 de enero de 2009

Avanza la ampliación del Canal de Panamá

PANAMÁ.- El Canal de Panamá lleva adjudicado contratos por 339,4 millones de dólares en obras para la ampliación de la vía interoceánica.

La Autoridad del Canal de Panamá estableció esa cifra en su noveno informe divulgado el lunes sobre los contratos concedidos y el estado de las obras, hasta el 31 de diciembre de 2008.

La expansión del canal costará 5.250 millones de dólares y debe estar lista en el 2014.

Entre los contratos multimillonarios otorgados figuran los de excavación seca del nuevo cauce de acceso en la entrada del Pacífico, la profundización y ensanche del lago Gatún y del Corte Culebra, el tramo más angosto de la vía. Gatún es el lago artificial más grande del mundo y sirve de reservorio para la operación de las esclusas.

El canal tiene previsto otorgar en licitación probablemente a mediados de año el contrato para el diseño y construcción de las nuevas esclusas, el cual es el más importante y requerirá el 55% de la inversión total de la ampliación. La vía ya logró acordar la adquisición de préstamos por 2.300 millones de dólares para el financiamiento de la obra.

El canal, que abrió en 1914 y por el que atraviesa alrededor del 5% del comercio mundial, alcanzó ingresos por 2.007 millones de dólares en 2008, un 13% más respecto al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario