viernes, 30 de enero de 2009

Avanzan las negociaciones UE-América Central, pero siguen bloqueados temas clave

BRUSELAS.- América Central y la Unión Europea (UE) lograron avances en las negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación hacia mediados de 2009, en el marco de la cuarta ronda de discusiones que se cerró este viernes en Bruselas, aunque los temas clave, como el banano, siguen bloqueados.

"En las negociaciones en general ha habido avances. Pero es mucho lo que se negocia. Avances sí se ven, sin embargo no se han concluido en cosas como el banano", reconoció el viceministro de Comercio Exterior guatemalteco, Rubén Morales, en una conferencia de prensa tras cinco días de discusiones.

Entre los progresos, Morales, quien afirmó irse "satisfecho" de Bruselas, enumeró dentro del capítulo comercial de la negociación las áreas de solución de controversias, contratación pública y defensa comercial.

En el diálogo político se alcanzó un acuerdo en convenios internacionales sobre derechos humanos, buena gobernanza, normas laborales básicas y medio ambiente, explicó de su lado el viceministro de Exteriores guatemalteco, Alfredo Trinidad.

"Estaríamos en diálogo político en un 90% y en cooperación en un 95% de avance", dijo Trinidad, en referencia a esos dos pilares del Acuerdo de Asociación (el tercero es el Tratado de Libre Comercio).

En cuanto al campo comercial, ambas partes han comenzado a presentar ofertas en áreas como acceso a los mercados y denominación de origen, aunque "todavía quedan asuntos que requieren de un esfuerzo conjunto para conseguir un resultado equilibrado", como indicaron en un comunicado conjunto.

Con este panorama se mantiene la posibilidad "real" de llegar a cerrar el acuerdo en la primera mitad de 2009, confirmó el director general adjunto para América Latina de la Comisión Europea, Stefano Sannino.

"Las perspectivas de cerrar este acuerdo en la primera mitad del año es una perspectiva real", afirmó Sannino, presente en la conferencia de prensa final.

Para ello, sin embargo, deberán resolverse los "temas difíciles" pendientes que "no son una barrera" insuperable, señaló el viceministro Trinidad.

Entre esas cuestiones están, del lado europeo, la cuestión del reconocimiento de la Corte Penal Internacional (CPI) y la integración centroamericana, por ejemplo, mientras que desde América Central se sigue exigiendo una solución al tema de acceso a los mercados del banano y el azúcar.

Sobre el banano, el negociador europeo para la parte comercial, Rupert Schlegelmich, indicó que la UE presentó a los países centroamericanos una oferta "mejor que cualquier cosa que pueda venir de la OMC" (Organización Mundial del Comercio), sin precisar cifras.

Sin embargo, América Central sigue exigiendo que se aplique el acuerdo que se había logrado en Ginebra a mediados de 2008 y que quedó finalmente sin efecto por el fracaso de la Ronda de Doha, insistió de su lado Morales.

Según el acuerdo de Ginebra, la UE se comprometía a recortar en forma progresiva el arancel actual de 176 euros por tonelada hasta 114 euros en 2016, con el objetivo de responder a la condena contra su régimen formulada por la OMC.

La importancia asignada por los centroamericanos al Acuerdo de Asociación quedó demostrada el lunes con la visita a Bruselas de los ministros de Economía de los países involucrados en la negociación (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), que se reunieron con la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar del 30 de marzo al 3 de abril en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario