martes, 6 de enero de 2009

Bachelet anuncia un plan de reactivación de 4.000 millones en Chile

SANTIAGO.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció en la anoche un plan de estímulo fiscal por 4.000 millones de dólares, equivalentes al 2,8% del PIB, destinado a paliar en Chile los efectos de la crisis mundial, y alcanzar un crecimiento estimado entre un 2 y un 3% en 2009.

El plan incluye un incremento en la inversión pública en infraestructura por 700 millones de dólares y un bono mensual a partir de marzo de 40.000 pesos (63 dólares) para 1.700.000 familias que beneficiarán en total a 3,5 millones de personas de los hogares más pobres.

"Enfrentar esta crisis será la prioridad de mi gobierno este año. Dije que íbamos a poner todas las herramientas a disposición para proteger a las personas de esta crisis internacional", señaló la mandataria.

Las medidas anunciadas pretenden crear alrededor de 100.000 puestos de trabajos directos e indirectos a través de la modernización de carreteras, calles y proyectos de urbanización a lo largo del país, como también subsidios a la capacitación de trabajadores.

Asimismo, la mandataria anunció la suspensión del impuesto de timbre y estampillas que busca estimular la suscripción de créditos, tanto de consumo como hipotecarios, además de inversiones para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La propuesta implica un incremento adicional del gasto público en 2009 del 1% del PIB para totalizar un 10,7%, además de otros recursos por reducción de impuestos.

"Soy optimista de Chile y su futuro. Los chilenos sabemos cómo salir adelante, sabemos cómo poner el hombro en tiempos de adversidad, y lo demostraremos una vez más", concluyó Bachelet.

Las medidas fueron anunciadas el mismo día que el Banco Central informó de que el crecimiento económico de noviembre del año pasado fue de un 0,1%, el más bajo para ese mes en cinco años.

El desempleo además se elevó al 7,5% en el trimestre septiembre-noviembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario