sábado, 17 de enero de 2009

Baja el precio del crudo al acumularse reservas

NUEVA YORK.- El ascenso vertiginoso de las reservas de petróleo generó un descenso en los precios esta semana al tiempo que otro importante grupo energético pronosticó que la demanda caerá nuevamente este año en una recesión que se extiende.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en marzo cayó 97 centavos, para colocarse en 42,57 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato para febrero, el cual expira el martes, subió 1,11 dólares, a 36,51 dólares por barril. Hubo pocas transacciones.

El contrato para febrero se desplomó de los 50,47 dólares por barril que registró la semana pasada debido a que resultados económicos y corporativos sombríos atizaron temores en los inversionistas en el sentido de que la demanda de crudo podría ser mayor a la esperada.

En su muy observada encuesta mensual, la Agencia Internacional de Energía, con sede en París, citó "el severo empeoramiento de las condiciones de la economía mundial" al reducir sus expectativas de demanda global de crudo en un millón de barriles, a 85,3 millones diarios.

Sería la primera vez en más de un cuarto de siglo que la demanda global se reduce en años consecutivos.

"Este es más que un mercado bajista promedio", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research. "Hay tantos inventarios en términos de autos, casas, equipo industrial. Va a tomar mucho tiempo para deshacernos de éstos".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia de Información Energética de Estados Unidos también recortaron esta semana su pronóstico de demanda. La OPEP señaló que la demanda caerá 180.000 barriles por día este año. La agencia estadounidense, perteneciente al Departamento de Energía, fue mucho más pesimista, al proyectar que el consumo de petróleo caería 800.000 barriles diarios.

Los precios del crudo han bajado tanto y tan rápido, que los precios de la gasolina no se han ajustado todavía y el viernes subieron por encima de 1,80 dólares por galón por primera vez este año.

A diario siguen llegando noticias económicas malas, dando suficientes argumentos a quienes consideran que la demanda de energéticos va a seguir cayendo al menos durante el 2009.

La Reserva Federal dijo el viernes que la producción industrial se desplomó 2% en diciembre, el doble de lo esperado por los analistas. La cifra deprimente subrayó la carga pesada de las crisis financiera, de crédito y de vivienda que soporta la industria manufacturera del país.

En otras cotizaciones en el Nymex, la gasolina bajó menos de un centavo, a 1,1672 dólares por galón, mientras que el combustible para calefacción bajo 1,3 centavos, a 1,4734 dólares por galón. El gas natural para entrega en febrero perdió 4,2 centavos, a 4,80 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo subió 1,88 dólares, a 46,57 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario