martes, 6 de enero de 2009

Baja en diciembre un 21.3% la venta de automóviles en Canadá

MONTREAL.- Las ventas de automotores en Canadá registraron una bajada del 21.3 por ciento en diciembre respecto al mes anterior, y según el analista Dennis DesRosiers "ya se puede decir que la recesión automotriz llegó a Canadá".

En diciembre, las ventas de General Motors (GM) en Canadá registraron una caída de 19.5 por ciento.

Las ventas totales de 2009 para GM registran una baja anual de 11 por ciento, con una caída de 15.7 por ciento para los modelos de camionetas y de 5.8 por ciento para los automóviles.

Esta caída en las ventas era previsible, según DesRosiers, de la firma DesRosiers Consultants, para quien es un reflejo de la situación que se dio antes en Estados Unidos.

Honda y Toyota registran otro récord de ventas para 2009, pero en diciembre también sufrieron fuertes caídas en sus ventas: de 41 por ciento para Honda y de 35 por ciento en el caso de Toyota.

En el caso de Ford, las ventas canadienses en diciembre registraron una baja de 5.5 por ciento, mientras que las de Chrysler cayeron casi 36 por ciento.

DesRosiers apuntó que algunos fabricantes lograron evitar esta tendencia, como Volkswagen, cuyas ventas subieron 82.5 por ciento en diciembre, y también las de Suzuki (31.6 por ciento) y Subaru (16.0 por ciento).

En Estados Unidos las ventas de automóviles también sufrieron una fuerte caída en diciembre. Con bajas de 53 por ciento para Chrysler, 31 por ciento para GM, 32 por ciento para Ford, y más de 35 por ciento para Honda y Toyota.

Estas bajas reflejan la pérdida de confianza de los consumidores y los efectos de la recesión en la economía real, particularmente en materia de empleo, según los analistas canadienses.

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