martes, 27 de enero de 2009

Banco Santander compensará a los clientes que invirtieron en Madoff

MADRID.- El Banco Santander va a emitir participaciones preferentes por valor de 1.380 millones de euros para compensar a los clientes particulares que invirtieron a través de la entidad en activos relacionados con el financiero estadounidense Bernard Madoff, dijo el martes una fuente financiera.

Según la fuente, el mayor banco español compensará a sus clientes particulares por el 100 por ciento del volumen invertido en una operación que tendrá un coste para el grupo de 500 millones de euros, íntegramente provisionados en los resultados de 2008.

Las participaciones preferentes que el banco entregará como compensación, devengarán un interés anual del dos por ciento y tendrán una opción de amortización anticipada para el emisor (call) a los 10 años de la fecha de emisión.

Según datos anunciados en diciembre por el banco español, la exposición de sus clientes institucionales y de banca privada al caso Madoff asciende a 2.330 millones de euros.

"El Grupo ha tomado esta decisión dadas las excepcionales circunstancias que concurren en este caso y sobre la base de razones exclusivamente comerciales, por el interés que para el mismo tiene mantener su relación de negocio con dichos clientes", dijo en una nota.

"La solución consiste en una sustitución de activos, por la que los clientes de banca privada canjearán sus inversiones en Optimal Strategic (el fondo del Santander expuesto al fraude, ndlr) por participaciones preferentes a emitir por el Grupo (...) con un cupón del 2% anual y un 'call' ejercitable por el emisor al año 10", según el comunicado del banco.

El primer grupo bancario español anunció el pasado 14 de diciembre que la exposición total de sus clientes al gigantesco fraude piramidal tramado por Madoff alcanzaba los 2.330 millones de euros, por lo que se convertía en una de las entidades más afectadas. La prensa llevaba días anunciando que el Santander se disponía a hacer una oferta a sus clientes afectados.

Poco antes de conocerse la noticia, se supo que dos bufetes de abogados, uno español y otro estadounidense, han presentado una demanda colectiva en EEUU contra el banco Santander. "Cremades & Calvo Sotelo y Lobaton and Sucharow presentan una demanda conjunta (class action) contra el Banco Santander y Optimal (el fondo de inversiones del Santander expuesto a Madoff) en relación con las pérdidas generadas por el fraude de Madoff", según un comunicado del bufete español.

Uno de los miembros del bufete, Javier Cremades, declaró que quería organizar "una respuesta global", coordinada por varios bufetes en el mundo porque "la gente quiere recuperar su dinero".

La denuncia fue presentada el lunes en el tribunal del distrito sur de Florida, en Miami, "en representación de todas las personas que a 10 de diciembre del 2008 mantenían sus inversiones en el Fondo 'Optimal Strategic US Equity Fund'", según el comunicado.

Por ahora sólo dos demandantes, clientes de Optimal, están siendo representados por los abogados: un inversor chileno (Inversiones Mar Octava) y un particular que reside en Buenos Aires, Marcelo Guillermo Testa.

Optimal es el fondo de inversiones de Santander responsable de la exposición de los clientes del banco español, que alcanzó los 2.330 millones de euros. Santander es una de las entidades más expuestas a las consecuencias del gigantesco fraude piramidal del financiero estadounidense, que habría alcanzado los 50.000 millones de euros.

El bufete, que en todo momento ha defendido su interés en una solución negociada, acusó al banco de no haber sido suficientemente diligente en la evaluación de los productos de Madoff.

En el comunicado remitido el martes, el banco español dejó claro que actuó en todo momento "con diligencia" en la gestión de sus clientes en el fondo Optimal Strategic - afectado por el caso Madoff - y que siempre se ha ajustado a la normativa.

El lunes, el presidente de Santander, Emilio Botín, declaró que está "valorando el posible ejercicio de acciones legales" en este caso.

Además de Santander y Optimal, la denuncia también apunta a los dirigentes de Optimal, su auditor PricewaterhouseCoopers, HSBC Securities Services, como administrador de Optimal, y HSBC Institutional Trust Services, en su calidad de depositario de los fondos.

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