martes, 27 de enero de 2009

Bancos y cajas aseguran que siguen dando crédito y que el Gobierno español no les regala el dinero

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) coincidieron hoy en afirmar que siguen concediendo crédito a familias y empresas solventes, y que el Gobierno no les ha regalado dinero a través de sus planes de respaldo, sino que les facilita liquidez a precio de mercado.

El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, sostuvo que "la banca sigue haciendo su trabajo y este fundamentalmente es prestar dinero y canalizar adecuadamente el ahorro", por lo que rechazó de plano las "suposiciones" de que la banca ha cortado el grifo de préstamos.

Sobre los llamamientos realizados por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras para que presten más dinero, Villasante estimó que dicha solicitud no afecta al sistema financiero español, sino al de otros países.

Tras participar en las jornadas de Industria sobre instrumentos de apoyo a las pymes, Villasante resaltó que en España "la banca es muy solvente" y no se plantea dejar de hacer su trabajo por limitaciones de solvencia, mientras que en otros países donde ha sido necesario llevar a cabo recapitalizaciones, sí se ha resentido la concesión de créditos.

"Tenemos plena disposición a seguir financiando como lo hemos venido haciendo hasta ahora", dijo Villasante, para quien la banca española se basa en satisfacer las necesidades financieras de sus clientes.

Aunque prefirió no referirse expresamente a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo ayer que seguirá apremiando a la banca para que dé créditos, Villasante afirmó que las entidades deben hacer la intermediación financiera "de forma solvente".

La banca española "lo ha hecho bien y no ha tenido que ser rescatada como en otros países", insistió el responsable de la patronal de los bancos, para quien no será necesario que el Gobierno inyecte dinero público en el capital de los bancos.

Asimismo, Villasante recalcó que las "oportunas" medidas articuladas por el Gobierno para reactivar los mercados de liquidez "son mecanismos de financiación a precios de mercado, no subvenciones".

En este sentido, recalcó que gracias a su forma de trabajar, la banca no ha causado problemas a la sociedad, ya que no ha necesitado ayudas del Estado en forma de recapitalizaciones, y consideró que se encuentra en una buena posición en el actual escenario, ya que no tiene que reestructurar su modelo de negocio.

El secretario general de la AEB subrayó además que todos los organismos internacionales pronostican una contracción del crédito a escala global, que en España supondrá alinear el crecimiento de los préstamos al la evolución del PIB, frente a los aumentos a doble dígito que se registraban con anterioridad.

Por su parte, el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, tachó de "impensable" que las cajas de ahorros dejen de dar créditos a proyectos "solventes", y avanzó que estas entidades seguirán en la misma linea de servir a sus clientes llevada a cabo hasta ahora.

"Hay una contracción lógica de la demanda" derivada de las actuales dificultades económicas, "pero estamos interesadísimos en seguir prestando porque es justo a lo que nos dedicamos, en cuanto el prestatario es solvente", indicó Olavarrieta.

Aunque el director general de la CECA reconoció la existencia de una "mayor exigencia" sobre la solvencia de los prestatarios, insistió en que las cajas "han estado con las pymes durante muchos años y van a continuar estándolo" como fórmula de contribuir a la creación y mantenimiento del empleo.

Olavarrieta también aseveró que las cajas de ahorros "no necesitan ningún rescate" por parte del Gobierno español y que los apoyos concedidos hasta el momento se basan en facilidades para acceder a la liquidez. "No se regala nada a nadie", aseveró.

Los clientes "tienen que estar muy satisfechos del sector bancario, tanto de los bancos como de las cajas", alegó Olavarrieta, tras resaltar la solvencia y menores costes que ofrecen las entidades españolas respecto a las de otros países.

Asimismo, aclaró que los bancos de inversión de otros países se han visto obligados a volver a la banca minorista, que es el mercado tradicional de las cajas de ahorros, por lo que éstas no tendrán que reconvertir su actividad a consecuencia de la crisis financiera internacional.

Por otro lado, bromeó con la rebaja del 'rating' aplicado a España por la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) desde triple 'A' a doble 'A', mientras que otros países con un sistema financiero más afectado por la crisis internacional no han sido objeto de recorte.

"En Reino Unido, donde el 80% de la banca ha sido nacionalizada no les han revisado, quizá va por turno y nos ha tocado a nosotros los primeros", ironizó Olavarrieta. El secretario general de la AEB también expresó su "irritación" por esta medida de S&P. "El problema es cuando te comparan con otros países y te ponen detrás cuando racionalmente no corresponde", dijo Villasante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario