sábado, 17 de enero de 2009

Bolivia evalúa las repercusiones del trato comercial entre Perú y EEUU

LA PAZ.- El gobierno y empresarios bolivianos evalúan el impacto que tendrá en su actividad comercial el tratado comercial (TLC) que pronto entrará en plena vigencia entre Perú y Estados Unidos.

El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, estimó que la nueva asociación comercial de Perú hará que algunos productos locales pierdan uno de sus mercados.

"La entrada en vigor del TLC entre Perú y Estados Unidos implicará para Bolivia pérdida de mercados en oleaginosas, carnes y azúcar", declaró Rodríguez.

Los presidentes de Estados Unidos George W. Bush y de Perú Alan García firmaron el viernes decretos que ponen en vigencia el tratado comercial a partir del 1 de febrero.

Perú es el segundo mercado en importancia para Bolivia en la región andina después de Venezuela, con exportaciones que el año pasado significaron 220 millones de dólares sobre todo en oleaginosas, carnes y azúcar, dijo Rodríguez.

El IBCE es una organización vinculada a empresarios.

El TLC dará ventajas para que mercancías de Estados Unidos desplacen del mercado peruano a la producción de Bolivia, según Rodríguez.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Juan Pablo Guzmán dijo que se encomendó un estudio a la Secretaria General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para determinar el impacto en las exportaciones nacionales, por lo que antes de conocerlo el gobierno no tomará medidas.

Los empresarios temen también que Perú desplace a Bolivia en las exportaciones de textiles y manufacturas al mercado estadounidense. "Esto nos golpea en el peor momento con la recesión mundial y tendrá efectos en el empleo", dijo Rodríguez.

Bolivia no negoció un acuerdo comercial con Estados Unidos y Bush eliminó al país desde diciembre las ventajas arancelarias que por 15 años permitieron a Bolivia exportar textiles y otras manufacturas a Estados Unidos.

La medida fue adoptada por el gobierno de Washington después que el presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense en La Paz por sospechas de injerencia en asuntos internos.

Venezuela comprará parte de los textiles que no podrán llegar al mercado estadounidense. Bolivia también negocia con Brasil e Irán mercados sustitutos a su producción.

Morales firmó acuerdos comerciales en el marco del Tratado de Comercio de los pueblos (TCP-Alba) que alienta Hugo Chávez a contracorriente de los TLC de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario