sábado, 10 de enero de 2009

Bolivia ofrece a Argentina el gas que Brasil ya no quiere

LA PAZ.- La reducción en las compras brasileñas de gas natural complicó las finanzas de Bolivia, cuyo gobierno ahora le ofrece a Argentina al menos una parte de los 10 millones de metros cúbicos de gas remanentes, dijo el ministro de Hidrocarburos Isaac Avalos.

Brasil dejó de comprar a diario 10 millones de metros cúbicos de gas desde la semana pasada debido a que sus turbinas eléctricas bajaron su consumo debido a las abundantes lluvias de la temporada.

"Esto significa para Bolivia algunas complicaciones y problemas económicos porque son diez millones (de metros cúbicos de gas) que no podemos exportar fácilmente", declaró el ministro a periodistas en la oriental ciudad de Santa Cruz.

Avalos dijo que su país ofreció a Argentina incrementar los 2,2 millones de metros cúbicos que actualmente le vende diariamente. "Pero también (Argentina) tiene sus propias dificultades", reconoció.

Una misión de tres ministros viajó el jueves en la tarde a Brasil para negociar con autoridades de ese país. A Bolivia le preocupa una reducción en sus ingresos.

"Vamos a expresar nuestra preocupación a Brasil de la fragilidad y la facilidad con que se mueven los volúmenes de gas", dijo Avalos.

Brasil compra un promedio de 31 millones de metros cúbicos diarios pero bajó a 20 millones en los últimos días en el más drástico recorte desde que en 1996 los países negocian el hidrocarburo, según el funcionario. Solo desde el año pasado Brasil requirió del máximo del gas contemplado en los acuerdos binacionales pues antes sus necesidades eran inferiores.

Entre las propuestas que lleva la delegación boliviana está la de reactivar la venta a una termoeléctrica de Cuiaba en Brasil a la que Bolivia dejó de aprovisionar hace más de un año.

En el anterior invierno, temporada de mayor demanda del carburante, el gobierno boliviano intentó inútilmente de persuadir a Brasil a que cediera parte de su cupo de gas a Argentina, país con el que Bolivia tenía comprometidos 7,7 millones de metros cúbicos diarios, pero no tenía capacidad de suplir esa cantidad.

La falta de inversiones en Bolivia estancó la producción de gas en 41 millones de metros cúbicos y no hay perspectivas de un aumento significativo en el corto plazo. También la demanda interna ha crecido.

Las ventas del gas significan un 41% de los ingresos nacionales y ocupan el primer lugar de las exportaciones. Le sigue los minerales cuyos precios se han visto afectados por la crisis internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario