jueves, 1 de enero de 2009

Bolivia sube el precio de los carburantes en sus fronteras

LA PAZ.- Al empezar 2009 entró en vigor en Bolivia un decreto que sube el precio del diesel y la gasolina en sus fronteras para evitar el contrabando de estos carburantes, según se informó oficialmente.

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, explicó a los periodistas que esta medida se aplicará a los vehículos con placas de otros países que circulen en territorio boliviano.

"La gasolina y diesel se venderá en las fronteras, a partir del 1 de enero, a todos los vehículos que tengan placa extranjera, a un precio internacional", acotó Aruquipa.

A su vez la autoridad mencionó que las estaciones de servicio facturarán la diferencia del precio a los vehículos extranjeros directamente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En los últimos meses Bolivia ha experimentado un desabastecimiento de carburantes, en especial de diesel, por lo que éste ha sido importado desde Venezuela.

El precio de la gasolina y el diesel en Bolivia es subvencionado por el gobierno con unos 380 millones de dólares al año. El precio actual de ambos carburantes tiene un costo por litro de 0,52 dólares, y con la aplicación del decreto sube a 1,17 dólares en las fronteras.

Para el gobierno del presidente Evo Morales el desabastecimiento se trata de un problema de contrabando, en especial a Perú y Brasil, donde los precios de los carburantes son muy altos.

La medida fue anunciada desde noviembre pasado cuando el gobierno lanzó un decreto en el cual se dispone que el precio internacional, para los vehículos con placas extranjeras, rige para surtidores ubicados hasta 50 kilómetros de la frontera.

"Lo que queremos con esta medida es que los vehículos extranjeros no vengan a Bolivia simplemente a cargar gasolina y diesel para generar un faltante en el país", aseveró Aruquipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario