martes, 27 de enero de 2009

Brasil anuncia una rebaja en el presupuesto ante la crisis

BRASILIA.- Brasil anunció el martes un recorte de 37.200 millones de reales (16.103 millones de dólares) en su presupuesto de 2009 para hacerle frente a la crisis financiera internacional sin sacrificar sus programas sociales.

El ministro de Planificación y Presupuesto, Paulo Bernardo, indicó que se trata de una disposición provisional que deberá ser revisada en marzo, cuando se hará un corte definitivo con base en conversaciones que tendrá con los ministros de otras áreas.

"La crisis va a significar un crecimiento menor (de la economía) y por lo tanto nuestro ingreso será menor", explicó Bernardo en conferencia de prensa. "Como necesitamos un presupuesto equilibrado, vamos a tener que reducir gastos para adecuarnos a esa pérdida de ingresos".

El presupuesto planteado por el gobierno era de 1,58 billones (millones de millones) de reales (686.147 millones de dólares) para 2009 antes del corte anunciado el martes.

Bernardo indicó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva definió como áreas que no pueden ser afectadas por el corte en el presupuesto los programas de ciencia y tecnología, iniciativas sociales y el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un conjunto de obras de infraestructura en las principales ciudades del país.

Eso dejará intactos los programas sociales impulsados por el gobierno de Lula, como Beca Familia y Hambre Cero, que transfieren recursos a los sectores más pobres del país para favorecer su acceso a la educación y al alimento.

Encuestas de opinión han señalado que los programas sociales del gobierno han contribuido con los altos índices de popularidad de Lula.

"Vamos a cortar manteniendo las prioridades que el presidente Lula determinó, tendremos que hacer el corte en las otras áreas y esa es la dificultad que tenemos", admitió Bernardo. "Vamos a tratar de no desagradar a todo el mundo, pero es imposible complacer a todo el mundo".

Adelantó que de aquí a marzo, cuando se harán los cortes definitivos, conversará con los ministros de las áreas que sufrirán cortes para definir cuáles serán sacrificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario