jueves, 22 de enero de 2009

Brasil libera una millonaria línea de crédito para la producción

BRASILIA.- Brasil anunció el jueves la liberación de 100.000 millones de reales (42.553 millones de dólares) para garantizar la disponibilidad de inversiones del sector privado en 2009, mediante créditos que estarán condicionados a la generación de empleos.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, explicó que los recursos serán otorgados al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que los destinará a los sectores de gas y energía, generación y transmisión eléctrica, infraestructura, bienes de capital e industria.

"Inversión es sinónimo de empleo", declaró Mantega en conferencia de prensa. "Todos los proyectos que se financien con estos recursos están condicionados a la presentación de un plan que detalle el número de empleos que se van a generar".

El anuncio fue hecho pocos días después de que el ministerio de Trabajo reveló que solo en el mes de diciembre se perdieron 654 millones de empleos formales como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Precisó que 70% de los recursos serán prestados por el BNDES a la tasa de intereses de largo plazo que fija el Consejo Monetario Nacional más 2,5%, lo que equivale a un interés de 8,75%.

El restante 30% será prestado al costo de captación de los recursos en el exterior, que sería de alrededor de 6%.

"Con estos recursos estamos garantizando las inversiones del sector privado en 2009, no deben faltar recursos para ningún sector", aseguró.

La nueva línea de crédito fue anunciada después de una reunión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con los presidentes de cinco bancos estatales, incluido el estatal BNDES, y varios de sus ministros para discutir la situación crediticia.

Mantega comentó que desde septiembre, cuando se agravó la crisis financiera internacional, se produjo una restricción y encarecimiento de créditos para el sector productivo, lo que repercutió en que numerosas empresas debieran despedir empleados.

La noche del miércoles, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central acordó reducir la tasa referencial de intereses Selic en un punto porcentual, a 12,75.

Según el ministro de Hacienda, ya numerosos bancos privados comenzaron a reducir sus tasas de intereses en respuesta a la decisión del consejo, lo que redundará en una disminución del costo financiero para las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario